lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4 NOTICIA 2: EMPRENDIMIENTO.

Emprendimiento que combate 

la desnutrición con grillos gana

 el Chivas Venture

ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo, fue el
emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas Venture
 Colombia y ahora representará al país en la final mundial en mayo. El 
ganador global accederá a una bolsa de US$1 millón.
Solucionar los problemas nutricionales en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos es la meta de ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, señala Yovanna Serrato.
Los creadores de esta compañía explican que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.  
 “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo”, complementó Diego Cruz.
Afirmó además que con el dinero obtenido en este  concurso quieren hacer realidad su  sueño de “ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”.
En la actualidad esta compañía lidera un proyecto denominado Alimenta Colombia, por medio del cual se busca transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores.
Con ello se pretende ofrecer una fuente de empleo, así como una fuente de alimento “altamente nutritiva”, según lo explica ArthroFood en su portal web, en el que además presenta productos elaborados a partir de grillos como harinas, galletas, brownies, entre otros.  
ArthroFood fue seleccionada como la compañía ganadora en la final del concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, en donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Según los promotores de Chivas Ventures, estas votaciones tuvieron “un peso” en la deliberación de los jurados conformado por el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages y la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora de BodyTech, Gigliola Aycardi.
Como jueces también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas.
Ahora este emprendimiento participará como representante de Colombia en la final mundial en Ámsterdam, en la que tendrá la oportunidad de competir con los proyectos finalistas de varios países
Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.
Desde su lanzamiento en 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón.
"A través de este fondo, hemos podido acelerar el crecimiento de algunas de las empresas con mayor valor social e impacto real global”, aseguró el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages.
Añadió además que los $2 millones entregados en los primeros dos años de la competencia se han utilizado para apoyar a nuevas empresas que ahora cuentan con más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
“En Colombia hay mucho talento, el año pasado el ganador global fue el colombiano Óscar Méndez con su emprendimiento conceptos plásticos”, apuntó el vocero.

24 comentarios:

  1. POSITIVO:
    El mundo de los negocios y el emprendimiento necesita múltiples cualidades, entre ellas se encuentra la creatividad,y la mente abierta a cualquier posibilidad; este invento o experimento inventado por compatriotas nuestros reúne todas aquellas acerca de la innovación, a lo que me refiero es que las comidas saludables son un gran reto para marcar o mejorar el nivel de salud pública relacionada con la nutrición. Comida a base de grillo puede sonar raro, asqueroso, oriental, nuevo y bizarro, pero la verdad es que no se puede juzgar algo antes de evaluarlo en sí, ya que pueden pegar en el mercado, e incluso convertirse en una comida estrella y algo exótica; y la verdad según los valores nutricionales proporcionados por el artículo, tiene un gran potencial para por el momento mantener el apetito de los pobres niños que sufren por no tener una buena alimentación, ahora bien hablando de el concurso, yo pienso que el proyecto colombiano tiene muchas posibilidades de ganar y lograr el dinero para poder masificar su valiosa idea, que con intenciones buenas intentará conquistar el medio. Para terminar digo que el ingenio de las personas está creciendo y con todos los concursos, convocatorias y tecnología el emprendimiento se está fomentando cada vez más en jóvenes que con sus startups crean grandes negocios.

    NEGATIVO:
    Para poder alcanzar la cumbre, el éxito y el éxtasis en el mundo de los negocios, es necesario insistir muchas veces hasta que las cosas salgan a la perfección, debido a que tomando el caso de muchos magnates quienes se volvieron millonarios después, primero tuvieron varias empresas y muchas de ellas fracasaron, por tanto si un líder se rinde ante el primer percance,no prosperará y se llenará de frustración. Complementando el argumento anterior es válido afirmar que el mercado de la comida es bastante competitivo y las ideas exóticas, como esta de los grillos tardan un poco más en agarrar inversiones, y así mismo en conquistar el mercado. Por otra parte digo que aunque el apoyo a las mentes creativas en los últimos años ha aumentado, en nuestro caso al gobierno nacional le falta un poco más de intensidad para mejorar el nivel de crecimiento económico, es decir las empresas nuevas, mientras en otros países para hacer una empresa faltan pocos trámites, aquí es un chicharrón ser emprendedor, y como si fuera poco los pocos que logran crear y volver realidad sus sueños lo hacen con las uñas, sin siquiera una ayuda o algún subsidio, lo que hacen es endeudarse y luego pagar a tope casi que dando a perdidas en su negocio, en conclusión todavía falta un poco más.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La alimentación balanceada, rica en nutrientes, vitaminas y proteínas son necesarias para cualquier ser humano. El hecho de alimentarnos es esencial para sobrevivir, pero mirándolo desde un punto menos profundo, lo requerimos para pensar, movernos y sentirnos bien. Colombia ha tenido un problema enorme en lo que alimentación se refiere; no porque nadie coma sino porque la comida que se transporta, vende y ofrece, a la hora de presentarla en un plato, no está bien distribuida. Expertos nutricionistas afirman que un plato normal de comida (por ejemplo el almuerzo) debe contar con más de cinco colores, es decir, variedad de verduras, ensaladas, proteínas y carbohidratos en un orden especifico. Y esto no se observa en los famosos restaurantes escolares, en donde la cocina de la escuela debe cumplir la misión de alimentar a los niños correctamente y de enseñarles la importancia de los alimentos, en especial el de las frutas y verduras, por tal motivo se observa una inconsistencia en lo que la nutrición dicta y en lo que uno come. La desnutrición es un mal que aqueja a todos pero principalmente a los niños, y a los niños más pobres. El nuevo proyecto de harina de grillos para mejorar la nutrición entre los colombianos es una idea interesante y muy bien elaborada; si dicen que este nuevo alimento aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, tiene ácidos grasos, vitaminas y minerales, y que la harina que se usa tiene múltiples propósitos, a parte de generar menos contaminación para el ambiente, me parece que puede ayudar a mejorar el sistema de alimentación en Colombia, no solo para los restaurantes escolares sino también para todos y cada uno de los hogares colombianos porque si no tenemos una conciencia respecto a cómo nos alimentamos es muy difícil entender esto de la noche a la mañana.

    NEGATIVO: La industria de la comida siempre ha generado un impacto grande (negativo o no) en el medio ambiente. Para muchos es un mito que la ganadería sea uno de los principales contaminantes del ambiente, pero es la verdad, porque el hecho de trabajar con el ganado para su consumo e implementación en la vida humana es una labor muy dispendiosa ya que desde el primer momento en que nace la cría o se tiene un lote de ganado, es necesario estar alimentándolos, cuidándolos y ¨protegiéndolos¨ para que no crezcan mal. Todo esto requiere un proceso largo y arduo, donde todos los dueños del ganado deben usar campos grandes y cantidades de agua para mantener a las reses y así evitar que alguna se muera o se alimente incorrectamente. Una sola vaca contamina en un 80% al medio ambiente porque emite grandes cantidades de CO2 cuando defeca, y como no son menos de diez millones de vacas, la pobre atmosfera ya no puede resistir tanto, y eso que aumenta día tras día. Además de que algunos propietarios del ganado no son conscientes del daño que se genera desperdician aún más el agua y contaminan muchas veces el suelo. Teniendo esto presente, el proyecto de Arthrofood puede ser una solución viable para mejorar la contaminación en nuestro mundo; y no está mal pensar que su carne puede ser mucha más rica y nutritiva que la de res. El cambio de alimentación es doloroso, pero es mucho más lamentable el hecho de terminar destruyendo a nuestro planeta cuando se tiene la posibilidad de cambiar.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: me parece muy interesante el proyecto que quiere realizar ArthroFood, pues esta propuesta no solo es una respuesta al problema de nutrición que se está dando en toda Colombia, sino que también es una respuesta al problema ambiental, mas específicamente, en la contaminación de los gases de efecto invernadero. Debido a la gran demanda mundial de carnes, gran parte del terreno que antes pertenecía a zonas de naturales o de bosque, han sido taladas y desgastadas, con el fin de establecer hatos ganaderos; es por eso que la idea de tomar una nueva fuente de alimento que, además de ser nutritiva, represente un índice de contaminación casi nula, es muy útil. Además que el mismo terreno que era destinado a la cría de 50 cabezas de ganado, puede ser utilizado para la producción de miles grillos (el cual es más nutritivo). A pesar de que la idea de hacer comida a base de grillos suene como algo loco e incluso asqueroso, es importante darle una oportunidad y darle nuestro apoyo, ya que a diferencia de otras propuestas, esta tiene el potencial de cambiar, para bien, varios aspectos de nuestra forma de vivir. Ya le dimos la oportunidad a nuestros gobernantes y organizaciones de hacer algo para solucionar los problemas de nutrición en el país, por tanto es hora de darle dicha oportunidad al pueblo Colombiano y sus proyectos revolucionarios.

    ASPECTO NEGATIVO: este proyecto puede tener varios contratiempos, ya que la comida a base de grillos es algo totalmente nueva para nosotros los colombinos, que a diferencia de los asiáticos, jamás se nos pasaría por la cabeza hacer tal cosa. Por tanto, debido ese mismo pensamiento cultural que tenemos en nuestras mentes, muchas organizaciones e incluso personas que se pueden ver beneficiadas por el proyecto, podrían terminar rechazando estos servicios. Muchas veces los colombianos le tememos a lo nuevo, y es por esto mismo que el crear y ofrecer un invento totalmente nuevo es un acto altamente arriesgado en este país. Es una lástima que en Colombia las personas le tengan tanto miedo y repudio al fracaso propio, pues a pesar de que a nadie le gusta “ni le benéfica el fracasar”, es este mismo fracaso quien abre el camino al éxito; y esto es un hecho que se puede comprobar fácilmente, si se analiza bien la vida de los mayores empresarios y emprendedores del mundo. La producción en masa de todo tipo de alimentos es vital para la supervivencia del ser humano, sin embargo dicha acción conlleva varios problemas al medio ambiente, ya sea por contaminación de las aguas, tala de árboles o contaminación por gases de efecto invernadero; es por esto mismo que, si queremos seguir viviendo en este planeta por mucho tiempo más, debemos de buscar nuevas formas de producción o buscar nuevas fuentes de alimento que contaminen menos.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar, es muy gratificante ver como personas de nuestra misma nacionalidad, son capaces de reinventarse e innovar para poder crear y gestionar proyectos que pueden beneficiar y generar un gran impacto positivo en la humanidad; como podemos ver, el proyecto de los insectos como los grillos tiene un fin muy esencial o un objetivo primordial, que es poder luchar contra el hambre y la desnutrición en Colombia en diferentes sectores del país, además sabemos que este proyecto tienen muchos beneficios ya que no cuesta mucho a diferencia de los sectores como la ganadería donde son menos efectivos y además tienen algunas desventajas, ya que el uso masivo de estos sectores generan alto impacto ambiental por los gases de efecto invernadero, en cambio el proyecto de la proteína de grillos no tiene ningún factor que perjudique la salud del medio ambiente, un punto a favor para este. Por último, algo que quiero recalcar, es que me parece muy interesante que hallan personas tan inteligentes y mentes tan brillantes que nos puedan representar a nosotros los colombianos con proyectos creativos que no solo son ingeniosos, sino que también tienen un objetivo social; en el caso de los grillos brindar oportunidades nutricionales en distintas partes del país y el mundo a un bajo costo y además muy sofisticada y saludable

    ASPECTO NEGATIVO: El cambio drástico en los sectores productivos como la ganadería es un proceso que puede ser demasiado lento, por tal motivo empezar a implementar nuevas iniciativas para la alimentación común es algo muy arriesgado por ahora, ya que una de las bases de la economía en muchos sectores del país es la ganadería, y cubre un alto sector, por lo tanto empezar a hacer cambios en estos puede perjudicar a los empleados y empleadores, y dejar una brecha grande de desempleos, o eso es algo que puede ocurrir; por otro lado, creo que la cultura colombiana es un obstáculo que puede frenar este tipo de proyectos, porque primero que todo la carne de res y proteínas como el pollo son las preferidas por los colombianos, y empezar a hacer cambios en estas es puede generar un descontento social, por tal motivo si quieren empezar por incorporar proteínas de insectos tienen que hacerlo por medio de un proceso lento y duradero, así como la llegada de la carne de Búfalo que es una de las carnes que pueden llegar a reemplazar la de res; además algo que no ayudaría es que las personas no estarían dispuestos a dar ese paso de empezar a probar nuevas cosas, y como la proteína o los alimentos están hechos a base de grillos, tal vez muchas personas no se verán atraídas o se sentirán asqueadas, un punto desfavorable para este proyecto.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Las ideas innovadoras son el comienzo de un gran éxito, personas capaces de crear y crear son aquellas que se apoderan de la economía y por consiguiente del mundo, y es que pensar solo es la primera etapa de la meta, después de esto viene lo más difícil: plantear, ejecutar y hacerla llamativa para el público, de manera que alcance la popularidad en la zona y mucho más adelante en el mundo. En Latinoamérica personas de este tipo son difíciles de encontrar, pues no cuentan con apoyo del Estado, pero en este caso es bueno ver como mediante diferentes programas y concursos es posible que una idea se vuelva realidad a través del esfuerzo y la colaboración de otros. ArthroFood es una idea emprendedora que es bastante excéntrica, pues no solo plantea una idea nueva sino demasiado extraña para una sociedad que esta acostumbrada a una dieta basada en carnes, granos y harinas. Lo que Yovanna Serrato y Diego Cruz ( sus creadores ) plantean es llevar al mercado productos nuevos fabricados principalmente con grillos, puede que suene raro pero en países de Asia el consumo de insectos no es inusual en la sociedad, así que se trata de una idea interesante que llama bastante la atención y provocara gran escándalo, pero es un buen ejemplo de que lo importante es avanzar y sin atender a los problemas, pues muy posiblemente debieron haber pasado por varias criticas de que algo como eso nunca llegaría tan lejos.

    ASPECTO NEGATIVO: Conozco poco de lo que es el continente donde me encuentro y por consiguiente no se mucho de los países que rodean nuestro bello territorio, pero estoy seguro de la situación que esta pasando Latinoamérica y de lo que posiblemente vendrá si sigue por el mismo camino, y es que nos encontramos en una región en donde la innovación no es patrocinada pues no existe una aceptación al fracaso, por lo cual muchas personas no se arriesgan a seguir sus sueños sino que por el contrario prefieren andar por el mismo camino de otra persona, esta situación conlleva a que no exista un ambiente propicio para el desarrollo el cual es en parte culpa de las mismas políticas que no permiten el surgimiento de pequeños emprendedores a causa del poco apoyo que se les presta. En este caso y en muchos otros vemos como un grupo de personas con ideas nuevas logran salir adelante no por la ayuda de sus gobiernos sino por concursos a los cuales asisten con la esperanza de lograr ganar aquella cantidad de dinero a cambio de convencer tanto al jurado como al publico, no digo que estas competencias sean malas, a lo que me refiero es que no existe un ambiente propicio para el desarrollo de ideas, lo cual causa que cada vez la brecha entre Latinoamérica con el resto del mundo sea aun mayor, haciéndose más notable la diferencia de economías.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: La desnutrición en Colombia es algo que ha dado muy fuertemente en las últimas décadas, los estudios y los cientos de datos recogidos a lo largo de estos años no muestran más que la cruda realidad acompañada de aquellas situaciones dramáticas que La Guajira, Chocó, Magdalena e inclusive Bogotá, entre otras zonas están sufriendo, sin contar claro ciertas zonas especificas donde se evidencia fuertemente la desnutrición aguda en la población indígena, aunque todo esto sean solo cifras, validan el punto principal de este aspecto y expresan como la desnutrición en Colombia es un tema de radical importancia, con ello quiero llegar a el punto en el cuál, hablar de soluciones para la desnutrición sonaba como algo imposible, conociendo el estado de la sociedad y las condiciones de los gobernantes del país e inclusive las mismas regiones hacian pensar que la solución a este problema era algo inalcanzable, pero gracias a la dedicación de Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo)se ha logrado crear una solución a través de la cual la desnutrición en las comunidades pueda desaparecer a la hora de remplazar ciertos alimentos costosos por algo como una harina hecha a base de grillos, la cual es rica en proteína y ayudará notablemente en la economía de la misma comunidad. por otro lado pienso que el apoyo que brindan ciertas empresas a la misma comunidad son buenas en el sentido en que motivan a aquellas personas con grandes ideas a salir y arriesgarse a triunfar.

    NEGATIVO: Infortunadamente las cosas no siempre son color de rosa, en primer lugar es increíble que aún hoy los niveles de desnutrición en varias regiones del país sean tan altos debiendo ser en realidad mínimos, es triste pensar como aún con tantos recursos con los que cuenta Colombia se desaprovechen de tal manera que cientos de niños mueran y miles de alimentos sean desperdiciados, en segundo lugar es muy factible que a pesar de que el proyecto sea ganador e incluso se empiece a comercializar dicha proteína, se puede deducir que si ahora la proteína hecha a base de res es extremadamente costosa, quizá esta invención llegue a ser tan llamativa como costosa lo que deje la solución a medias. En ultimo lugar, puede que la idea se promocione y llegue lejos como puede que sea nada más una opción nacional que no de pie para que en otros países la apliquen la promocionen y la apoyen, así mismo es muy probable que aunque suene atractivo pocas personas se midan o se arriesgue a aplicar esta "técnica " y crear proteína a base de grillo para innovar e incluso solo para cambiar el paradigma o el pensamiento tan cerrado de los alimentos que ingerimos en el día a día. Así mismo, creo que un aspecto negativo pienso que este tipo de ideas debería ser más que todo respaldado por el mismo gobierno colombiano y no incentivado por una competencia apoyada por otros precursores.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Conocer este tipo de noticias demuestra cuan interesados y comprometidos estamos los colombianos en poner fin a problemáticas que día a día afectan no solo la sociedad si no también, en este caso, la vida de millones de niños colombinos, sabemos cuan perjudicial es la desnutrición en una persona y más si es en un niño, pero lamentablemente esto pasa ,no porque no tengamos alimento o porque las personas o los niños no quieran comer, si no porque el gobierno principalmente no plantea soluciones y mucho menos interés para acabar con esta gran problemática la cual ha estado durante años en la sociedad colombiana y la cual desafortunadamente ha acabado con la vida de millones de niños , ya que prefieren gastarse el dinero destinado a la alimentación en las escuelas, por ejemplo, en cosas innecesarias o que bien no benefician a la sociedad. Por otro lado este proyecto ademas de buscar una buena solución para acabar con algo tan grave como lo es la desnutrición, reemplazando la carne por insectos, también buscan con esto poner fin o tratar de controlar otra gran problematica que nos afecta hoy en día que se da gracias a nosotros que es la contaminación, ya que como nos dicen en la noticia las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije anteriormente la desnutrición es una gran problemática hoy en día en Colombia, y es lamentable saber que el gobierno no presta atención o no pone interés en solucionar algo tan grave como es esto, por ende me parece muy bueno que estas personas quieran por el medio del emprendimiento presentar un proyecto ante la sociedad el cual es de alguna u otra manera factible a que solucione dos grandes problemáticas que afectan no solo a Colombia, también a otros países. Seria muy bueno que este proyecto ganará en la final mundial en Ámsterdam, puesto que seria un ejemplo claro para nosotros los jóvenes sobre el emprendimiento, que si queremos lograr nuestros sueños debemos luchar por ellos y ser un orgullo para Colombia por querer mejorar el país, por otro lado pienso que así como esta noticia tiene muchos aspectos positivos, desde mi punto de vista negativo pienso que el implementar algo nuevo y de alguna manera inusual, a la alimentación es algo que generara mucha polémica, puesto que para nosotros y para nuestra cultura es un poco inusual y desagradable, por decirlo así, el hecho de comer insectos en vez de carne, y por lo que nos dicen en la noticia es un tema que no han analizado los pioneros de este proyecto Yovanna Serrato y Diego Cruz.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSTIVO:
    Una vez más vemos que los colombianos demuestran al mundo las invenciones que pueden crear desde la nada y transformarlas en un todo, las mentes brillantes que nuestro país tiene están alzando su voz y mostrando su potencial; me llena de felicidad saber que los colombianos hacen su mayor esfuerzo por salir adelante, a pesar de la historia que tenemos esto no ha sido un impedimento para lograr los anhelos que su pueblo ha tenido, esta noticia tiene diversos puntos positivos que generan en la sociedad impactos extraordinarios, el tener en nuestra mesa otra alternativa alimenticia que proporcione las cantidades de proteínas necesarias, sin tener que consumir un bocado de carne “animal” es una notica espectacular creando una brecha entre gustos y beneficios, ArthroFood da solución a dos problemas que diariamente podemos presenciar en la vida humana, primero el consumo descabellado de carne que se da a diario en las familias colombiana y demás países donde la base de su cadena alimenticia son las carnes, creando una alta demanda en el sacrificio de animales para satisfacer las necesidades humanas, segundo la disminución de emisión de gases por efecto invernadero, los cuales proceden de las heces fecales de vacas, cerdos y demás animales que el ser humano usa para sacar diferentes provechos de estos, tercero mejora la calidad de vida de sus consumidores y minimiza las probabilidades de enfermedades causadas por el consumo de carne.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como dice el dicho de algo tan bueno no dan tanto, pueda que esta noticia a primera impresión no tenga ningún aspecto negativo, pero si realizamos un análisis más profundo podemos darnos cuenta que si existen problemas para llevar este proyecto a cabo, por más pequeños que sean estos animalitos cumplen una función determinada en el ecosistema, como cualquier otro ser vivo en el planeta tierra, ellos son los encargados de comunicar con su hermoso canto a las demás especies de insectos ¿cuál será el clima para el día de hoy?, además de esto son los indicados para que las avispas pongan sus huevos sobre ellos generando que las larva donde se encuentra sus críos devoren a este y dé a luz a una nueva familia de avispas; el no conocer cuál podría ser el precio de venta de este producto, crea múltiples de comentarios, ya que existe una gran posibilidad que este sea costoso (por el proceso que conlleva crear ArthroFood u harina de grillo); pienso que el punto más importante de esta noticia es el desinterés que el gobierno colombiano tiene hacia los jóvenes emprendedores, ya que no son apoyados por el estado ya sea con recursos económicos u el permiso para crear una empresa (“como Dios manda”), creando una problemática que durante décadas hemos observado, las mentes brillantes de Colombia deciden irse del país y seguir con sus vidas en algún lugar del mundo donde les permitan pensar y hacer lo que quieran.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -11

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: La creación e innovación de nuevos proyectos capaces de generar algún cambio en nuestro país o en el mundo necesita ser reconocida y apoyada, para que de esta forma estos empresarios puedan cambiar vidas con sus proyectos y mejorar en algún aspecto las carencias de alguna parte de la población, por ello es que es bastante provechosa la existencia de este tipo de eventos como Chivas Venture que seleccionan y pasan a votación aquellas ideas para financiar a una ganadora, esto permite que cada vez más jóvenes innovadores se vuelvan emprendedores y se animen a desarrollar ideas que mejoren la calidad de vida del ser humano en general, que esté destinada a una sola parte, que facilite alguna ardua actividad o que proponga una mejora en cuidados y aspectos medioambientales. Así mismo este tipo de eventos revela el interés de cada habitante por cambiar o adaptar de mejor manera su país o el mundo mientras obtiene logros. Centrándonos un poco más en ArthroFood realmente demuestra ser una idea de progreso, que permite utilizar elementos que fácilmente se encuentran aquí en Colombia ( en este caso grillos) e implementarlos para cubrir una necesidad de desnutrición, también pensando en la disminución del espacio ocupado para criar ganado y todo lo que esto abarca, es decir, utiliza elementos ambientales para el bien del ser humano pero coopera con el entorno, lo cual la hace una idea viable y que podrá ayudar a disminuir la desnutrición de más fácilmente.

    NEGATIVO: Cunado nos referimos en alimentación a proteínas en primer lugar se piensa en la carne, sobre todo de res, a pesar de ser un alimento considerado necesario por los aminoácidos esenciales el proceso mediante el cual se cría el ganado es realmente perjudicial para el medio ambiente, comenzando por la falta de espacio, la razón por la cual los ganaderos van a la montaña y derriban árboles para dejar el ganado allí, sin tener en cuenta que los árboles en las montañas evitan que el agua de lluvia pase directamente y cree avalanchas o fuertes desplazamientos de tierra, lo que se traduce en casas enterradas bajo el lodo, familias despojadas de sus viviendas, desaparecidos y muertos, por ello mismo si se implementaran o se crearan más proyectos que tuviesen el fin de sustituir algunos alimentos que perjudican de una u otra manera nuestro entorno y que además pueden provocar catástrofes a largo plazo existiría un mayor beneficio más adelante en la recuperación de aquellas áreas. Así mismo pasando al tema de la alimentación, es increíble la cantidad de personas y sobre todo niños en estado de desnutrición tanto en nuestro país como en el mundo, ya sea por su estado económico, su cultura o el área que habitan sigue siendo un problema serio encontrar personas al borde de la muerte por carecer de una buena alimentación, por esto es que es tan importante llevar a cabo proyectos capaces de cambiar las vidas de estas personas, porque si nosotros no cambiamos el mundo ¿Quién lo hará?.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Resulta impresionante que existan esas mentes tan grandes en nuestro país, la mayoría de las personas piensan que en nuestro país no existe material para innovar y para avanzar, pero la hermosa realidad es que hay personas con ideas geniales que pueden ayudar a cambiar el mundo pero lastimosamente no soy muy tomados en cuenta. Crear e innovar hace parte de lo necesario para el desarrollo y que mejor que una forma de avance sostenible, la idea de la alimentación con grillos es extraordinaria, porque ayuda a reducir el impacto que genera la industria ganadera, además de ser altamente nutritivo. Este tipo de artículos nos demuestras que los colombianos también estamos hechos para cosas grandes, nos motiva a crear y a pensar en grande, los elimina esa idea de que por ser colombianos tenemos puertas cerradas en el resto del mundo, nos invita a luchar por nuestros sueños porque los límites realmente no existen si se tiene la convicción de que podemos alcanzarlos. Comer grillos puede parecernos extraño, pero es una idea a la que nos podemos acostumbrar sabiendo que traer grandes beneficios en múltiples aspectos. Es una alternativa demasiado viable si se quiere lidiar con problemas de desnutrición y sería más de maravilloso si el gobierno escuchara y apoyara este tipo de proyectos que pueden hacer un cambio radical en el país. Debemos abrir la mente abierta de modo que sigamos creando e impresionando, de modo que se encuentren soluciones verdaderas a diversas problemáticas políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales, debemos saber que somos ciudadanos del mundo, y que todos están esperando nuestras creaciones para mejorar la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta un poco desalentador que existan tantas ideas que se quedan en un cuadernos, ideas que tratan de surgir pero no son apoyadas, las personas tienen una capacidad impresionante para crear e innovar, capacidad que puede ser eclipsada por no tener los recursos ni el apoyo suficiente para materializarlas. Creo que en nuestro país falta bastante apoyo por parte de del gobierno, que no presta demasiada atención a temas tecnológicos, para ellos esto no resulta ser una prioridad, de modo que no le prestan atención mientras intentan arreglar problemáticas, pero finalmente no resuelven ni las supuestas prioridades de la población. Un proyecto como el de la alimentación con grillos es magnífico y podría salvar a miles de niños en el país así que resulta triste que no se recibe el apoyo requerido por lo que este tipo de soluciones se quedan en un rincón sin ser usadas y sin poder realizar un cambio necesario. Muchos sueñan con salir del país buscando sus sueños, esto sucede porque muchas personas haN salido de esos límites pobres de la mentalidad colombiana, para nadie es una mentira que la situación en nuestra patria parece no tener arreglo, lo más fácil es buscar donde lograr nuestras metas, es prácticamente imposible acabar con la corrupción entonces por qué esperar sentados algo que no va a suceder, es triste que muchos deban emigrar en busca de sueños y metas porque un país como Colombia no puede mantener feliz a la población, necesitamos cambios radicales que probablemente no sucederán, necesitamos que sea escuchado el pueblo, que sean apoyadas las personas, que se trabaje en pro de mejorar las condiciones de la población, el dinero debe estar invertido en el pueblo y no en los lujos de los gobernantes, acaso será posible este cambio, acaso los grandes proyectos serán algún día escuchados, acaso dejaremos de emigrar buscando algo bueno, acaso saldremos de la hermosa vía de desarrollo, acaso estamos preparados para hacer de Colombia un mejor país.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Para iniciar tengo que decir que es muy fantástico y gratificante, saber que el año pasado fue un colombiano quien gano a nivel global, ya que demuestro que en Colombia hay mucho talento y que solo hace falta explotarlo, pienso que esto es lo primero que debo destacar de esta noticia ya que otros medios de comunicación no lo han dado a conocer. Continuando, pienso que esta es una alternativa fantástica ya que muchas personas se van a ver beneficiadas y no porque consuman el alimento, sino porque muchas van a trabajar para producirlo y otras indirectamente nos vamos a ver beneficiadas por el cambio tan positivo que va a tener el medio ambiente por medio de esta alimentación, y es que me parece fantástico que se puedan hacer cosas tan deliciosas como un brownie con este tipo de harina, también me parece que comunidades como las de las guajira, el amazonas y regiones así, en las que sabemos hay altos índices de desnutrición no solo en niños también en adultos y pues si se hace como nos comenta el biólogo, cultivando el grillo se puede lograr sin necesidad de afectar el ecosistema tomando los grillos de sus regiones biogeográficas. Me parece que este tipo de “concursos” deberían de hacerlos más seguido y a que le cambian la vida a muchas personas y no solo eso sino que ayuda a muchas personas con este dinero que es entregado, también muy aparte del dinero, le da reconocimiento a los productos y empiezan a haber, mercados internacionales, con productos de acá.

    ASPECTO NEGATIVO: En lo negativo me gustaría iniciar con lo económico, y no me voy tan lejos sino que me quedo en la región en la que vivo, Orinoquia, región que vive prácticamente de la agricultura específicamente ganado y arroz, pero pues estamos hablando de proteína entonces, centrémonos en la carne, y pongámonos en contexto, una finca ganadera en donde se tiene 600 cabezas de ganado, la familia entera vive de eso, los encargados de la finca, y los demás obreros de la finca, se inicia a implementar esta nueva proteína, o bueno esta haría de grillo, a la gente le gusta porque además de que es deliciosa, se puede utilizar en muchas cosas, es amigable con el medio ambiente y lo que creo le interesa a muchas personas es el precio, supongamos que tiene un precio muy bajo y que deberas pueden comprar mucha y comer mucho, dejan de consumir la carne en esta parte y entonces que sucede con el ganadero que tiene 600 reses y de las cuales ya mato 300 pero no le compran la carne, ahora que sucedería con las personas que tiene carnicerías y viven de eso?, también sucederían muchas cosas con las culturas en especial la llanera, ya que digamos que salga a la vente, no me imagino a criollo, bien criollo comiendo harina de grillo en lugar de una trozo de carne a la mamona, es algo muy difícil de asimilar en regiones como las nuestras. También pienso que para implementar este tipo de alimentación se necesitan muchos permisos y sinceramente acá en Colombia ponen muchas trancas para poder desarrollar algo.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Tener nuevas opciones para la alimentación común de las personas es realmente emprendedor, teniendo en cuenta que cada una de las comidas diarias de las personas son específicas, por ejemplo la carne, el cerdo, el pollo y el pescado que son las más conocidas y comunes, según el sitio también pueden cambiar el tipo de alimentos ingeridos por las personas y no hay muchas opciones, sin emabrgo pensar en un nueva proteína para nuestras plata del almuerzo o de la cena puede ser algo extraño, los grillos sobre todo tienen una imagen distinta a la que una proteína nos ofrece normalmente, por ello tal vez rechazamos nuevas e innovadoras ideas, pero ya sabiendo lo beneficiosa y positiva para nuestra salud que es el grillo podríamos hacer una excepción y agregarla para una mejor nutrición. Otro aspecto positivo que vemos en esta iniciativa es que como sabemos la harina de grillo aporta muchos mas nutrientes y beneficios de los que aporta la carne de res y por lo tanto la producción de ganado a nivel mundial va a disminuir y así mismo las cifras alarmantes de contaminación que están produciendo estos animales por su producción excesiva e innecesaria. Por cualquier lado que mires la nueva producción de harina de grillos podrás ver que es un gran aporte a la humanidad y a la nutrición de muchas comunidades que no tienen la opción de comer una proteína común por su alto costo. Los cambios que están realizando todas la industrias para disminuir costos o para ayudar el medio ambiente están siendo positivos todos y nos están trayendo mejoras constantes.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso que las proteínas tradicionales que anteriormente mencioné serán olvidadas y probablemente reemplazadas con comidas como las que ahora se proponen y así mismo los animales que las producen dejarán de tener importancia en nuestra sociedad.
    Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo y a pesar de esto las personas no aprecian las oportunidades que este tipo de concursos nos ofrecen y simplemente se quedan siendo empleados de cualquier persona en vez de ser emprendedores e innovar en las distintas industrias. Actualmente las personas desempleadas están en cantidad en todo el mundo y prefieren estar en esta situación a crear su propia empresa, es muy negativo que la mayoría de personas en la sociedad tengan el pensamiento de que los deben mantener las personas con más dinero, esas son cosas que pasan en países como Colombia, donde el gobierno acostumbro a toda la población a ser mantenidos y ahora que no hay dinero las personas podrían morir de hambre antes de trabajar. Por otro lado otro aspecto negativo es el gran impacto medio ambiental que está creando la ganadería y la producción en exceso de muchos animales como gallinas, cerdos y pescado. Las cosas, los animales, las plantas y todo están viviendo para y por nosotros, es triste que estemos dañando todo a nuestro paso.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: En esta ocasión son varias las cosas que podemos ver en una sola noticia, la que más puedo destacar en esta ocasión es el gran logro que ha tenido un colombiano en un concurso que al parecer es bastante grande y donde ganar no es cosa fácil, ya que se necesita de la aprobación de varios jueces y en otras ocasiones la del mismo público, además de que el proyecto debe ser de bien común, es decir, la idea de la competencia no es que quien gane se lucre por llevar al mercado algo nuevo, sino que va mucho mas allá de eso, el verdadero propósito es apoyar aquellas ideas que pueden ser una contribución a la humanidad, así como lo es la de combatir la desnutrición con grillos. Otro aspecto bueno en este articulo es el hecho de un nuevo alimento, y aunque suene un poco loco es una idea que como ellos la plantean tiene bastante trayectoria, ya que no solo planean tener su propia granja de producción de insectos sino que ademas quieren enseñarle a las personas del campo esta metodología para que la pueden usar y de esta manera tener una alternativa cuando sus demas actividades se encuentren en números rojos. Es excelente ver los principios que tienen, pues en muchas ocasiones las personas buscan lucrarse, sin embargo, ellos al parecer quieren compartir sus conocimientos en lugar de guardárselo para si mismo, pues contribuir a la alimentación y al medio ambiente parece ser su meta principal.

    ASPECTO NEGATIVO: La agricultura junto con la ganadería son las actividades realizadas por el ser humano que más gastan agua, pues se requiere gran cantidad de esta para que sea posible un buen crecimiento de las plantas y para que el animal no se deshidrate, de la misma manera la crianza de vacas provoca contaminación al aire debido al metano, en conclusión estas actividades aunque son tan esenciales a su vez son las que mayor daño nos están causando indirectamente, así que buscar soluciones al respecto debería ser una prioridad para la humanidad, y ver una idea tan buena como el consumo de alimentos a base de harina de grillo debería ser tomada en cuenta, lastimosamente vivimos bajo una cultura donde esto no serie bien aceptado. Muchas ideas existen que podrían dar solución a nuestros problemas, sin embargo, no estamos dispuestos a cambiar nuestro hábitos para un bien común, esta nueva forma de alimentación la veo yo como una gran oportunidad, debido a que este insecto de por sí no genera gases y seguramente no necesita de mucha agua para vivir, así que su contribución no solo seria en nuestra dieta sino también al mismo medio ambiente, pero lo malo es que con seguridad serán pocos los que se atrevan a consumirla, pues a pesar de tener varios minerales, vitaminas y bastante proteína se sigue tratando de un insecto que nunca antes había entrado en nuestro plato.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: En Colombia tenemos bastante potencial, pero seguimos convencidos que las grandes industrias son los que deben hacer el cambio y no nos fijamos que nosotros mismos podemos empezar a crear nuevas cosas pensar en lo que necesitamos y en lo que podemos construir son las bases para poder hacer todo este emprendimiento tan valioso que se está construyendo en Latinoamérica. No importa el estatus social ni la carrera especifica Si se quiere empezar a hacer un cambio y se deben las dificultades para poder afrontarlas. Un biólogo y una microbióloga son los que están liderando este proyecto tan importante que ha de mejorar mucho la vida de las diferentes personas que están pasando hambre a partir de ingeniosos métodos que ellos mismos descubrieron por medio de la investigación y muchos años de trabajo de los cuales están dando muchos frutos ya que este proyecto ha sido premiado y lo seguirá haciendo si se logra el objetivo principal que te vieron desde un principio es bastante importante e ingenioso y ahí para mí parecer es un momento muy necesario donde se necesita esa idea tan importante.
    ASPECTO NEGATIVO: No debemos esperar a que los problemas se presentan ante nosotros para empezar a cambiar nuestro entorno tenemos que ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor y no esperar a que otra persona resuelva sus problemas si tenemos ciencia y propósitos para poder afrontar el hambre al igual que éstos dos líderes podremos lograrlo. También Dejar de creer que porque Colombia no es un país desarrollado y creemos que aquí no podremos desarrollar grandes proyectos es una idea que hemos dejar atrás porque si ellos pudieron sacar adelante un proyecto Contra el Hambre a partir de investigaciones biológicas podremos avanzar en diferentes iniciativas para qué los colombianos seamos más destacados a nivel mundial por proyectos que hacen cambios radicales. También se necesita apoyo del gobierno ya que muchos de sus proyectos surgen por sí mismos y el gobierno apoya muchos de estos emprendimientos pozo que creen que no tendrán un reconocimiento o un impacto en la sociedad. Por eso en los Colegios se debe enseñar el emprendimiento e incentivar a los estudiantes a crearía ver más allá de una simple es materias.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ – ONCE

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Con respecto a esta noticia considero sin duda alguna, es de la mejor noticias que he leído. Por alguna razón las cosas suceden, probablemente el problema de desnutrición debía presentarse para así ser el principal incentivo de quienes quieren hacer de este, un mundo mejor. Al enterarme los beneficios tan grandes que trae implementar este tipo de alimentación por medio de grillos no cabe duda que no es algo muy ajeno a algunos casos. Por ejemplo, se dice que la ganadería es uno de los factores fuertemente influyentes en la emisión de gases de efecto invernadero; sin embargo, algunas cadenas de restaurantes conocidas principalmente por sus carnes, implementaron los cultivos de lombrices dado su alto contenido proteico, no es un cambio del todo radical pero se tomó cierta iniciativa. Ahora bien, hay varios factores que se verían beneficiados al implementar este proyecto, el primero, lógicamente las personas con desnutrición, evidentemente les ayudaría bastante, el segundo factor beneficiado sería directamente el medio ambiente, si hablamos de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, lo ideal sería reducir la producción ganadera, el tercer factor beneficiado sería la economía pues el precio de este tipo de alimentación es más económico, más sano, más amigable con el medio ambiente y mucho más rico en proteínas. Adicional a lo anterior, el pensado de esta empresa es ir más allá de la desnutrición, el objetivo principal es crear un hábito en Latinoamérica (inicialmente), al hacer de este proyecto una granja de producción de insectos para consumo humano evidentemente se reducirían los extensos lotes de ganado, se reducirían las enfermedades producidas por el arduo y frecuente consumo de carnes rojas y se crearía una generación más limpia.

    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la situación actual del planeta tierra se debe a la misma intervención de la mano del hombre, si no fuera por nosotros mismos, la tierra sería aún virgen o por lo menos sana. El tema de los gases de efecto invernadero es de los más complejos e infortunadamente nos hemos encargado de incrementarlo de muchas formas (Carros en exceso, ganado en exceso, fábricas fuera de ley...) son muchos factores influyentes, en esta noticia se habla de un 100% de emisión, de los cuales el 18% equivale al ganado, aquel que a diario consumimos.
    La implementación de esta técnica para eliminar la desnutrición con grillos es beneficiosa para quienes consumen pero no para quienes producen, es decir, al incrementar esto la industria ganadera se estaría viendo perjudicada. “Si bien el efecto invernadero es una característica natural de la atmósfera que permite el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, si se potencia, su efecto puede llegar a afectar negativamente las plantas, animales y nuestra propia forma de vida” https://twenergy.com/a/consecuencias-del-efecto-invernadero-609. Probablemente estemos ante un nuevo inicio, una nueva adaptación y una nueva vida...

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado bueno que haya personas que busquen acabar con la desnutrición de nuestro país, pues muchos niños se mueren de hambre en varios sectores de nuestro país y nadie hace nada; pero como si fuera poco, estas harinas a bases de insectos no sólo acabarán con la desnutrición, sino también reducirán en un porcentaje enorme los porcentajes de emisión de gases contaminantes. Me parece que al principio va a ser difícil adaptarnos a esto, pues toda nuestra vida hemos consumido carnes que al fin y al cabo su producción han sido los agentes más contaminantes, pero es necesario hacer este cambio, de este modo ayudaremos a la preservación del medio ambiente desde nuestros hogares, desde la cotidianidad, pues cada persona debe aportar su granito de arena. Como los insectos abundan en todo lugar, sin intervención humana, va a hacer que el consumo de harinas a base de esto sea muy económico, lo que hará que las personas con pocos recursos económicos puedan acceder a estas harinas multipropósitos, bajando los números de muertes de desnutrición y de personas que padecen de hambre a números esperanzadoramente bajos.

    ASPECTO NEGATIVO: La industria ganadera es una de las principales y más grandes contaminantes, en esta se producen muchos gases de efecto invernadero y se desperdicia mucha agua en sus procesos, habiendo otras mejores alternativas, como lo son la crianza de pollos que necesita de menos espacio, se gasta menos agua y produce diez veces menos de gases invernaderos, y en este caso como lo es la aparición de esta innovadora y grandiosa idea de las harinas a base de grillos y otros insectos, que producen porcentajes de gases contaminantes cercanos a cero, pero las personas no toman esto en cuenta, no consideran que la ganadería es de lo que más afecta nuestra capa de ozono y de lo que más daña nuestras fuentes hídricas. Las alternativas y soluciones las hay, y las harinas a bases de insectos no son mala idea, sólo debe implementarse en todo el país, y en un futuro en la mayor parte del mundo para reducir tanto los números de personas con desnutrición tanto los números de emisiones de gases contaminantes. Habrá mucha gente que no acepte esta idea por el hecho de no creer o no aceptar que las harinas a bases de insectos tienen más proteínas que la carne de res, va a ser difícil al principio pero terminará por efectuarse del todo.

    ALEJANDRO RUIZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Con el paso de los años, Chivas Venture Colombia ha premiado a miles de personas dedicadas y merecedoras del reconocimiento al crear pequeñas ideas, las cuales con trabajo se transformaron en grandes proyectos que aportaron gigantes soluciones a diferentes problemáticas actuales que sufre la sociedad y el planeta tierra, una de ellas es la desnutrición y la contaminación por parte de la industria ganadera, a partir de ello, veo la existencia de dos puntos positivos de primordial importancia, primeramente pienso que el hecho que se aporten cierta cantidad de fondos para apoyar proyectos tan innovadores es algo que indudablemente hacia mucha falta, pues en Colombia hay miles de ideas, solo falta apoyarlas, y en ultimo lugar creo que este pensamiento de crear harina a base de grillo es algo de locura, pero tan maravilloso a su vez que nos ha mostrado como para poder solucionar ciertas problemáticas solo debemos tener una visión distinta de las cosas y empezar a cambiar ese pensamiento tan cerrado, que por ejemplo nos limitaba a pensar que la carne de res era la que más proteína podía brindar y que de ahí para allá no existan diferentes alternativas que reduzcan la contaminación y así mismo reconstruyan a la sociedad, solucionando asuntos como la desnutrición y cambiando la visión que todos tenemos sobre la alimentación, Alimenta Colombia es un ejemplo de ello y un gran motivo de orgullo.


    ASPECTO NEGATIVO: Por desgracia el apoyo económico es algo que le falta a las personas del país colombiano, pues aunque y por ejemplo dos grupos colombianos han sido reportados como ganadores de esta competencia realizada por el programa en otros países, miles de colombianos dejan todos sus proyectos incluso antes de empezar a plasmarlos porque reconocen que la situación económica actual no es la más conveniente para iniciar con la creación de ciertos proyectos que requieren para su surgimiento y su establecimiento en el país una buena suma de dinero que les permita empezar con "todas las de la ley" ser promocionados para conseguir personas que reconozcan su existencia y se vuelvan en inversionistas del mismo. Por otro lado pienso que tumbar la empresa ganadera o al menos disminuir esa contaminación que el ganado causa es cosa difícil y que con la aplicación de esta harina hecha a base de grillo seguramente cambiaran algunas cosas pero no hará que aquellos trabajadores que se han dedicado toda su vida a la ganadería, por ejemplo aquí en el llano, abandonen su trabajo o lo disminuyan sabiendo que la industria ganadera es la que les aporta casi al 100% las ganancias que reciben. En conclusión este tipo de proyectos aunque sean muy buenos, necesitan un gran respaldo para hacer que surja realmente y tenga un impacto grande sobre la sociedad.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Este concurso es realmente beneficioso para aquellas personas emprendedoras que quieren aportar y contribuir a un desarrollo tecnológico sostenible por medio de ingeniosos proyectos que buscan un bien común y una nueva e innovadora solución a todas las problemáticas diarias que se presentan a nivel mundial. Los seres humanos con la Revolución Industrial, hemos empezado realmente a cambiar la faz del planeta. Actualmente, la demanda sin precedentes a la que factores como el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico ha sometido a nuestro planeta provocando un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. Crear proyectos como ArthroFood aporta significativamente a los nuevos avances científicos que permiten tener un punto de vista más razonable y acertado a la triste realidad del mundo. Buscar soluciones a la contaminación y los daños que hemos causado por medio de nuestras actividades diarias utilizando la tecnología es una buena forma de compensar todo el daño causado. Por otro lado este proyecto ayuda no solo a un desarrollo sostenible sino que también a una alimentación más adecuada para el ser humano, aportando más vitaminas que nuestras comidas tradicionales y típicas lo cual implica que es una opción mucho más viable para cuidar de nuestra salud y que en un futuro sería un total éxito dependiendo de los productos que se desarrollen por medio de esta clase de insectos.

    NEGATIVO: Es triste saber el daño que a lo largo del tiempo le hemos causado a nuestro ecosistema tratando de buscar materias primas que destruyen el planeta de forma acelerada. Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la explotación del petróleo, este genera un impacto medioambiental, además de la contaminación producida en su obtención y tratamiento de muchos de muchos de sus derivados, a lo cual también se suman los residuos que estos generan en los procesos industriales. Por otro lado nos damos cuenta que el futuro y el presente de nuestra planeta depende de nosotros los jóvenes es por ello que creo que es necesario buscar alternativas que brinden apoyo a los proyectos que quieren mejorar la situación actual de nuestro ecosistema. Crear, visionar e innovar son tres famosos tips que pueden ser de mucha ayuda. Sin embargo pienso que el potencial en nosotros los jóvenes ya existe solo se debe materializar o poner en práctica llevando a cabo estas ideas, ya que si solo lo proponemos y no lo empezamos a plasmar va ser una total pérdida de tiempo y una idea excelente que se olvidara y quedara obsoleta por muchos años.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: cada día nos sorprendemos más de las capacidades que nosotros los colombianos tenemos e incluso el potencial para crear proyectos que beneficien a las poblaciones más a afectadas por problemáticas sociales en este caso la desnutrición, sin embargo también apoyamos temas como a generar menos contaminación a nuestro planeta. Desde mi punto de vista esta es una de las mejores noticias ya que te inspira a ser una mejor persona y sobre todo te demuestra que no existen límites, esta noticia nos da a conocer un proyecto el cual es uno de los mejores porque se beneficia a un gran porcentaje de familias que se ven afectadas por el desempleo, poca ayuda del gobierno e incluso a la no planificación familiar. El método en el que se utiliza para beneficiar a las familias es poco común ya que estamos hablando que es con grillos sin de eso consiste todo de ser innovadores y creativos ya que si seguimos en la misma monotonía nunca vamos a generar un cambio por eso es que en algunos casos vale la pena arriesgarse, también otro tema que debemos tratar es que estos proyecto van de la mano con el medio ambiente pues se utilizan son grillos y no animales como cerdos o vacas pues la mayoría de las personas saben que los sectores de ganadería contaminan mucho porque las vacas generan un gas como el pentano algo desfavorecedor para la capa de ozono pues tan solo produce es contaminación a nuestro planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: como mencione en el anterior comentario las problemáticas sociales que hoy en día se presentan son muchísimas, el gran porcentaje de personas que se ven afectadas es muy preocupante ya que observamos casos en los cuales los niños mueren de hambre tan solo porque sus padres no tienen con que alimentarnos, existen varios aspecto para que se cree esta dura realidad, primordialmente es la falta de planificación de estas familias, ya que podemos decir que están conformadas más o menos por 6 personas la mayoría, otro aspecto es la falta de desempleo en cada región, el analfabetismo que los impide trabajar en otros campos que no sean de mano de obra y sobre todo falta de apoyo del gobierno. Desde mi punto de vista negativo cada día se está viendo más las consecuencias de tomar malas decisiones, la corrupción que se está dando es increíble ya que se están robando desde los altos mandos el dinero incluso de los almuerzos de los niños, ¿cómo puede ser posible que para acabar con estas problemáticas sociales se tengan que crear compañías apartes del gobierno ya que ellos no pudieron hacerlos? E incluso vemos que para llevar a cabo estos proyectos se tienen ir a competencias de emprendimiento con el fin de ganar un porcentaje de dinero y así poder financiarse ellos mismos pues una vez más vemos la falta de compromiso del gobierno con los colombianos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que aún queden personas que se preocupen por los demás, personas que se interesen porque los demás se encuentren bien, porque así como hay personas que tienen como privilegio a los animalitos, hay personas que aún conservan la idea de que algunas generaciones de personas no son capaces de sostenerse solos y que unos son más vulnerables que otros, y pues este señor puede llegar a ser inspiración de muchos, debido a que busca reducir el porcentaje de un problema en Latinoamérica que lo lleva perjudicando por mucho tiempo, como lo es el tema de las desnutrición, es más que obvio que él no espera acabar con dicho problema de un día para otro pero por lo menos está haciendo lo posible para reducir ese porcentaje que es demasiado grande y pues es demasiado triste ver aquellos niños sobretodo que sufren de desnutrición, mientras en muchas partes del mundo la comida es desperdiciada, entonces pienso que la iniciativa de dicho señor es uno de los proyectos que van a tener mucho éxito, y lo único que se espera es que el gobierno apoye a dichas personas y que no dejen que ese proyecto desfallezca, porque en realidad aunque el señor tenga recursos para haber iniciado dicho proyecto, por el camino se irá necesitando mucho más dinero del presupuestado, entonces lo que anhelo es que el gobierno apoye dicho proyecto hasta el final .

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado triste ver la situación de desnutrición en la cual se encuentran muchos niños en diferentes países, pero aún más por la parte de África, y pues en realidad el problema no se basa simplemente en el hecho que es un lugar muy escaso de muchos recursos, sino que por otro lado entran a influir muchos factores más, como lo son la cultura a la cual ellos se encuentran sometidos, y en muchos lugares del mundo en el que sufren de desnutrición los niños es debido a la cultura que ellos lleva a cabo, en donde el papá o el líder de dicho grupo va sobre los niños, y si dicha persona quiere comer dos o tres veces lo hace por ser la cabeza de la tribu, entonces esos son factores que también llevan a dicha situación, y por un factor demasiado influyente como es la poca preocupación del gobierno por dicho tema, y la indiferencia que presentan y pues es un tema que deberían tratar de cerca y apoyar al cien por ciento, y pues como lo dije en el comentario anterior, el gobierno debe apoyar al cien ese proyecto, y salir adelante para de esa manera ir mejorando en dicho aspecto y generando un problema menos para el país, y con la ayuda de esas personas esperamos muchos que dichos proyectos sean la solución para dicho problema, todos son conscientes que es un tema que no se acabará de la noche a la mañana pero es un proyecto que con mucho esfuerzo se logrará erradicar con el paso de los años y pues se podrán mantener dichos proyectos para no volver a caer en ello.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO. Este artículo me parece muy interesante, pues estamos hablando, además de emprendimiento, hablamos de una de las problemáticas más dramáticas en el mundo, que es la desnutrición. Es indispensable saber y conocer la cantidad de beneficios que tiene consumir alimentos a base de, no solo, grillo, sino que también otros insectos. Este proyecto además de crear alimentos a base de harina de grillo, busca aportar una ayuda para lograr disminuir la taza de desnutrición en el mundo. Este tipo de pensamientos son los que hacen que el mundo no pierda esa esencia de humanidad que a veces damos por perdida. Este articulo toca un punto importante y es que este producto a base de grillo además de aportar cantidades de proteínas y de vitaminas también puede remplazar alimentos como lo es la carne de res, que como bien sabemos, el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero vienen de la industria ganadera; al disminuir este consumo de alimento, estamos disminuyendo las crías de ganado vacuno y, por lo tanto, estamos haciendo un balance en el cual no se afecte el medio ambiente. Por otro lado, hay que recalcar que el proyecto o empresa ArthroFood tiene un buen ejemplo de emprendimiento para Colombia y/o América latina, son muchos los niños en el país que mueren por desnutrición, ya sea por causa del gobierno o del estado económico de las familias.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver como cientos de niños de, no solo Latino América, sino en todo el mundo, mueren por causa de la desnutrición; esta es una de las problemáticas más preocupantes que existe en nuestro país y en todo el mundo, pero nos centramos, en este caso, en nuestra Nación. En Colombia podemos encontrar muchos conflictos que acaban con la integridad de la sociedad, el bienestar o la misma convivencia, nosotros como colombianos estamos encargados de hacer de nuestro hermoso país, una Colombia feliz y prospera; es por eso que me entristece ver cómo muchos jóvenes no se enfocan en el emprendimiento o en mejorar sus vidas y el entorno en el que viven, si no que se enfocan solo en cosas vanas y que no generan desarrollo para la humanidad. Debemos pensar en dejar una huella en nuestro país, pero una huella positiva, un legado que sea recordado por hacer algo bueno, así mismo, pensar en que el mundo entero nos necesita, debemos crear, inventar o hacer algo que cambie el mundo, algo que erradique todas las problemáticas que se viven o que sufre nuestro país natal. Por otro lado, y basándonos en la noticia hay un factor negativo que puede llegar a afectar a un gran número de personas que trabajan en la ganadería, pues al poner en practica este proyecto alimenticio se estará "acabando o disminuyendo" el consumo de la carne de res, por lo tanto, estaría acabando con el trabajo de muchos que viven de la venta de ganado, por esto es necesario buscar un balance.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11

    ResponderEliminar