domingo, 4 de marzo de 2018

SEMANA 5. NOTICIA 1: ENTRETENIMIENTO.


Resultado de imagen para Jaime garcia serrano


JAIME GARCÍA SERRANO: considerado el calculista matemático del siglo. Nació en Málaga (Colombia). Desde niño este colombiano disciplinado e inteligente, ha patentado un método, exento de misterios y esoterismos, que busca fortalecer y revivir la memoria, mediante el proceso de la nemotecnia. 

Descubridor de los métodos abreviados para resolver problemas por medio del cálculo mental, logró lo que nunca antes pudo otro ser en la tierra: demostrar que es más rápido que una computadora. 
Así lo acredita la organización literaria mundial GUINNESS WORLD RECORDS, con sede en Londres, que le reconoce, además, los registros orbítales: El cálculo más rápido de la raíz 13 de un número de cien cifras, en sólo 0.15 segundos, y la memorización de un número de 200 dígitos, cálculo de los calendarios de cien mil años, cálculo del calendario Gregoriano de un millón de años, cálculo de las funciones trigonométricas. Ha recorrido el mundo y en todas partes (ante televisión japonesa, americana, europea, en universidades, colegios, ante científicos y en los auditorios más selectos) se ha lucido con algo que sigue pregonando a los cuatro vientos: raciocinio.

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

1988

En Japón fue resaltada la agilidad del señor Jaime García Serrano en la Universidad de Takuschow por haber superado a las computadoras.

1989

En México en la Universidad Autónoma fue reconocido como la computadora humana por su agilidad mental.

1990
En España por el Embajador de Colombia el Doctor Ernesto Samper, fue condecorado el señor Jaime García Serrano por al gran capacidad Intelectual y el realce dado a nuestro país.

1991
En Colombia, el Honorable Concejo Municipal de Málaga – Santander, exalta la personalidad del Ilustre Malagueño Jaime García Serrano y lo declara ciudadano Emérito por el renombre internacional otorgado a Málaga.

1992
En España, Ayuntamiento y Centros Educativos de Madrid, reconocimiento a Don Jaime García Serrano por su tercer récord de agilidad mental, como el calculista más rápido del mundo.

1993
En Colombia, la Gobernación de Santander Decreto nº 0197, otorga la Orden de Ciudadano Meritorio al Ilustre Santandereano Jaime García Serrano.

1994
En Colombia, el Honorable Concejo Municipal de Málaga reconoce y exalta la brillante labor adelantada por el señor Jaime García Serrano, Hijo Ilustre de esta municipalidad, quien llevando su mensaje de Capacidad Humana ha recorrido el mundo.

1994
En Colombia, Concentraciones Escolares Urbanas, exaltan el buen nombre y realce a nuestro país por el señor Jaime García Serrano, quien se ha distinguido a nivel mundial por su excelente capacidad intelectual.

1994
En Colombia, Colegios de Málaga a Don Jaime García Serrano por sus extraordinarias facultades intelectuales en el campo de los números como modelo digno de admiración por su trascendencia a nivel internacional.

1995

En España, la Universidad Autónoma de Madrid a Don Jaime García Serrano por su brillante virtud intelectual.

1996
En Colombia, el Ministerio Nacional de Colombia exalta complacido los méritos del señor Jaime García Serrano, conocido ampliamente en el mundo como "la Computadora Humana" y considera que para el país es un orgullo la forma como él ha conseguido desarrollar las capacidades humanas en niveles superiores.

2009
El Concejo de Bucaramanga, Colombia, otorgó a Jaime García Serrano, considerado el 'matemático más rápido del mundo', la máxima distinción a un hijo de esa tierra con la "Orden Ciudad de Bucaramanga al Mérito Educativo y Cultural", por su labor de más de 30 años de registros mundiales y enseñanza, "al punto que es capaz de ganarle a las computadoras".


2009
El Concejo de Floridablanca, Colombia, reconoce la labor de don Jaime García Serrano y lo condecora frente a los alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Los alcaldes exaltaron la tarea del matemático garciarovirense, quien es admirado alrededor del mundo por su velocidad mental en la ejecución de cálculos y otras operaciones de elevada complejidad.




















































RECORDS: 


28 comentarios:

  1. POSITIVO:
    El señor Jaime Serrano es una muestra de superación personal, debido a que desde pequeño cultivó su mente por el lado de las matemáticas, pero añadiendo que fue con métodos ideados por él y totalmente creativos partiendo con lo poco que tenía, y así mismo cuando alcanzó su máximo potencial mantuvo por encima de todo su humildad y sencillez interior; además esto lo recalca en sus conferencias a nivel mundial, a lo que dice que cuando se llega a la cumbre, hay que ser Honrado, de buen Humor y Humilde, por otro lado es de recalcar que nació para las matemáticas el solo, sin el apoyo de grandes científicos, el gobierno o las mejores universidades del mundo; solo bastó desarrollar su super cerebro y entrenar para dominar el arte exacto en su máximo esplendor. Por otra parte pienso que lo más importante para que alguien que sabe mucho trascienda al siguiente nivel es transmitir su conocimiento para cultivar en mentes jóvenes una semilla para que esta perdure y se mantenga, esto mismo es lo que hace el señor Jaime a parte claro de sus demostraciones, porque no tendría gracia que una persona tan culta como él en el mundo de los números, no enseñara sus trucos y formas de hacer procesos difíciles en cuestión de instantes; en conclusión su legado es grandioso y quedará marcado su paso por el planeta.

    NEGATIVO:
    En el mundo de las matemáticas, la física y la química personas como Jaime tienen el cielo ganado, ya que en carreras profesionales como ingeniería esas materias son primordiales, a lo que me refiero es que Jaime para realizar proyectos de investigación o trabajos complejos sobre un determinado tema, es el candidato ideal, además teniendo en cuenta todos sus reconocimientos, si quisiera hacer alguna investigación yo creo que ninguna institución prestigiosa a nivel internacional se negaría a asesorarlo y así representar en otro ámbito a nuestro país; pero el señor Jaime se dedica más que todo a sus demostraciones y conferencias alrededor del mundo, que también es una buena forma de vivir sin mencionar el aspecto lucrativo, sin embargo cuando este fantástico personaje se muera, será recordado como el que le ganó a una computadora, más no como el que hizo descubrimientos para la NASA o el que hizo aportes para la ciencia; que de las dos menciones la verdad prefiero la segunda, es decir no deja un legado tan inmenso como el esperado. Añadiendo a lo anterior hubo una niña de la India que tenía el mismo don que Jaime pero años más tarde después de haber roto marcas y records una revista científica hizo la misma observación que estoy haciendo, y fue que la niña pudo haber hecho mucho más, pero se quedó en el cálculo rápido. Por lo tanto a Jaime aunque ya tiene sus años todavía puede hacer algo fuera de lo común y dejar algo más.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es un honor saber como este colombiano, el señor Jaime Serrano, es una de las personas más polémicas y más creativas que han pasado a través de la historia de las matemáticas; ya que no solo se le reconoce por su enorme inteligencia y sus dotes de memoria de números inmensamente largos, sino que también es una de las mentes más creativas que ha podido pasar por el planeta, ya que nos ha demostrado un 100 porciento de productividad a la hora de hacer cálculos de seno, coseno, tangente, cotangente, arco seno, etc, los cuales han sido muy efectivos y los ha ido perfeccionando a través del tiempo; además es increíble saber como ha llegado esta persona tan lejos sabiendo que nació en lugares tan apartados donde la educación en su sector no era tan privilegiado como en otras zonas, sin embargo aún así el salió adelante ya que tenía una gran pasión para las matemáticas y fue algo que le motivó; de este modo pudo crear innumerables métodos matemáticos que le permitieron resolver operaciones complejas en segundos o hasta en milésimas, cosa que lo volvió muy reconocido entre las personas, ya que fue considerado el más rápido del mundo en su materia, venciendo incluso a las mismísimas calculadoras de Japón, y rompiendo múltiples records guiness a nivel mundial, un motivo de orgullo para nuestra patria Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco frustrante saber, como temas como la ciencias, las matemáticas o la tecnología, son aspectos que para los colombianos no son de interes o están en segundo plano; no es raro darse cuenta como muy pocas personas sabían o tenían conocimiento de lo que realmente está pasando con nuestras mentes brillantes de hoy en día, porque sinceramente son contadas las personas que conocían a Jaime Serrano y además sabían que era colombiano, sin embargo eso es algo que es de esperarse por parte de nosotros, ya que nos hemos basados en estructuras y en aspectos muy alejados de las ciencias y matemáticas, y nos hemos preocupado más en otro tipo de factores como la farándula, la polémica o los deportes; que aunque cada uno tenga un grado de importancia, no se le puede comparar con la importancia que tienen las noticias y conocimientos sobre lo que está pasando a nuestro alrededor involucrado con estos temas, sin embargo esto ya está más que todo en la cultura y en el interés propio que tengamos sobre esto, por tal motivo para que podamos empezar a cambiar y mostrar más motivación por las personas que de verdad son más influyentes en nuestro país y el mundo debemos por empezar a cambiar nuestras perspectivas de los verdaderos autores y artistas que debemos seguir en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es un honor saber como este colombiano, el señor Jaime Serrano, es una de las personas más polémicas y más creativas que han pasado a través de la historia de las matemáticas; ya que no solo se le reconoce por su enorme inteligencia y sus dotes de memoria de números inmensamente largos, sino que también es una de las mentes más creativas que ha podido pasar por el planeta, ya que nos ha demostrado un 100 porciento de productividad a la hora de hacer cálculos de seno, coseno, tangente, cotangente, arco seno, etc, los cuales han sido muy efectivos y los ha ido perfeccionando a través del tiempo; además es increíble saber como ha llegado esta persona tan lejos sabiendo que nació en lugares tan apartados donde la educación en su sector no era tan privilegiado como en otras zonas, sin embargo aún así el salió adelante ya que tenía una gran pasión para las matemáticas y fue algo que le motivó; de este modo pudo crear innumerables métodos matemáticos que le permitieron resolver operaciones complejas en segundos o hasta en milésimas, cosa que lo volvió muy reconocido entre las personas, ya que fue considerado el más rápido del mundo en su materia, venciendo incluso a las mismísimas calculadoras de Japón, y rompiendo múltiples records guiness a nivel mundial, un motivo de orgullo para nuestra patria Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco frustrante saber, como temas como la ciencias, las matemáticas o la tecnología, son aspectos que para los colombianos no son de interes o están en segundo plano; no es raro darse cuenta como muy pocas personas sabían o tenían conocimiento de lo que realmente está pasando con nuestras mentes brillantes de hoy en día, porque sinceramente son contadas las personas que conocían a Jaime Serrano y además sabían que era colombiano, sin embargo eso es algo que es de esperarse por parte de nosotros, ya que nos hemos basados en estructuras y en aspectos muy alejados de las ciencias y matemáticas, y nos hemos preocupado más en otro tipo de factores como la farándula, la polémica o los deportes; que aunque cada uno tenga un grado de importancia, no se le puede comparar con la importancia que tienen las noticias y conocimientos sobre lo que está pasando a nuestro alrededor involucrado con estos temas, sin embargo esto ya está más que todo en la cultura y en el interés propio que tengamos sobre esto, por tal motivo para que podamos empezar a cambiar y mostrar más motivación por las personas que de verdad son más influyentes en nuestro país y el mundo debemos por empezar a cambiar nuestras perspectivas de los verdaderos autores y artistas que debemos seguir en el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Personas como Jaime García son ese tipo de seres humanos que en realidad son dignos de admirar y ejemplos de vida este tipo de personas como el seños Jaime son seres humanos que ante todas las adversidades los obstáculos y todo lo que se les presento fueron capaces de salir adelante y hoy en día son conocidos como grandes seres humanos no solo por su gran carisma su personalidad y humildad sino por que son seres íntegros que entendieron que la educación la disciplina y el compromiso son cosas fundamentales para todo y por ello mismo Jaime García o como se hace llamar el hombre calculadora el la viva imagen de un ser humano que con compromiso, esfuerzo y disciplina se puede cumplir cualquier meta y esta es la razón por la que Jaime es un orgullo para toda Colombia pues lo mas importante no era conseguir reconocimiento sino realizar lo que mas le gusta y pasar el resto de su vida haciendo eso considero que podemos tener en cuenta este ejemplo para muchas cosas las enseñanzas de Jaime van a quedar grabadas para todos en muchos momentos de nuestra vida y las cosas que el enseña son simple mente maravillosas pues nos abren la mente a nuevas formas de ver el mundo matemático pues si queremoso hacer algo bien el amor es la mejor virtud que podemos poner a prueba en cualquier cosa que hagamos de aquí en adelante

    NEGATIVO: Es algo un poco negativo saber que pocos colombianos son en realidad consientes del talento que tienen ellos mismos o en general muchos de sus compatriotas como país y como ciudadanos colombianos no tenemos conocimiento de las personas que han marcado una parte importante en la ciencia mundial y en aspectos trascendentales a la humanidad pues le damos mas importancia a trivialidades como las relaciones personales de los famosos o lo último en tendencias en la moda o cosas así que no aportan nada a la formación de un país culto pues por ello es que estamos así por el simple hecho de ser un país ignorante y feliz con su ignorancia y su estupidez incapaz de ver mas allá de una pantalla de un televisor pues su mente se limita a eso y es algo que como ciudadanía debemos cambiar no podemos permitir que nuestro país se quede en un atraso económico y terminemos devaluando cada vez mas nuestro dinero pues esto si es el camino que nos puede llevar a eso de lo que tanto hablan los políticos populistas de nuestro país una Venezuela mas los dirigentes son felices dirigiendo un pueblo ignorante e inconsciente de las decisiones que se toman para el país pues un pueblo que conoce y se forma es más difícil de engañar dejemos a tras sucias banalidades y empecemos a buscar la forma de sacar a Colombia de esta situación pues las cosas son como son y se necesitan acciones inmediatas

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Las matemáticas siempre van a representar algo positivo para nuestra vida. Las necesitamos porque siempre las vamos a encontrar en cualquier parte. En la formación estudiantil, las matemáticas y todas sus ramas (geometría, aritmética, cálculo, trigonometría, etc.) son sumamente importantes para la formación del niño tanto como estudiante como en un futuro para profesional. Muchas veces hemos escuchado que la mayoría de niños tienen serios problemas con ésta materia, es completamente normal pues no todos tienen la inteligencia matemática que se requiere para resolver ejercicios complejos, sin embargo, todos si pueden alcanzar un nivel matemático óptimo para resolver problemas o ecuaciones sin mucha dificultad (aunque lo parezcan) solamente se necesitan conocer los trucos o los puntos clave para resolverla de una manera rápida y certera. Jaime García Serrano es un elemento clave para este tipo de situaciones. Además de ser un superhumano y un orgullo para toda Colombia, éste personaje tiene métodos para memorizar, analizar y descifrar la respuesta a cientos de pruebas matemáticas; su principal motivo es que le apasionan los números y quiere seguir explorando éste mundo tan enriquecedor. Como él siempre dice, y para motivar a los niños de Colombia para que aprendan de los cálculos y/o a calcular, sólo se logra el éxito de cualquier empresa con disciplina, constancia y proyección.

    NEGATIVO: La falta de motivación y amor hacia las matemáticas por parte de los profesores de cualquier institución colombiana es la causa por la que los niños no quieren saber nada de matemáticas, principalmente de ángulos, áreas y perímetros, estadística y demás ejercicios comunes. Todo esto conlleva a que el estudiante se sienta frustrado y se rehúse a aprender, le huya a las horas de matemáticas y se pierda de todo el conocimiento. Así como las demás materias, las matemáticas no tienen un valor inferior sino que se requiere un poco más de tiempo y paciencia. Para aprender cualquier cosa es necesario hacerlo desde la base, el origen del por qué y el cómo, para que con el desarrollo de las matemáticas y el nivel de las operaciones, uno se dé cuenta de cuán sencillo es si se tienen claros los conceptos y reglas básicas. No puedo multiplicar si no sé sumar en un principio. Nuestro anfitrión principal Jaime García nos inspira mucho a seguir su método y a conocer sus secretos. Para nadie es un misterio que su capacidad de raciocinio supera todo y a todos, por tanto, querer conocer las matemáticas desde su perspectiva es un avance grande para alguien que en un principio no estaba interesado. Apoyándonos en él y sembrando sus conocimientos podríamos empezar a entender las matemáticas, a verles el lado positivo y a transmitir ese mismo sentimiento de placer y felicidad que se tiene al conocer la respuesta de las cosas (en este caso ejercicios). Así, la población estudiantil, puede aspirar a ser mejor humana y profesionalmente en cualquier ámbito.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta es una de las noticias que más me ha llamado la atención. Es increíble conocer de cerca a este gran ejemplo de persona, y sobre todo conocer su historia, él era tan solo un niño que tomo la decisión de superarse y empezar a probar cosas nuevas sin saber realmente cuál sería su rumbo. Realmente estas son las personas que nos hacen superarnos y convertirnos en mejores seres humanos, también nos hacen ver la vida desde otro punto de vista pues nos enseña que el dinero no es un límite para aprender cosas nuevas tan solo hay que tener imaginación y ganas de salir adelante para convertirse en personas exitosas. Desde mi punto de vista tuve la gran oportunidad de conocer a este hombre tan ejemplar por medio de mi colegio alianza pedagógica y lo único que puedo expresar es gratitud pues las enseñanzas que me dejo esta conferencia son muchísimas por ejemplos una de ellas es que a pesar de que no seas uno de los mejores en el área de matemáticas o incluso en otras tu puedes lograr las cosas si realmente lo deseas y si en verdad te mentalizas en superarte, pero claro debemos ser conscientes de que debemos ser personas disciplinadas y sobre todo pacientes porque aunque se demoren mucho los resultados algún día todo ese esfuerzo explotara y hay veremos realmente nuestro sacrificio.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencione en el anterior comentario esta es una de las noticia que nos hace reflexionar y sobre todo nos da el incentivo para superarnos cada día y tener como meta ser unas grandes personas. Este personaje tan importante Jaime gracia en verdad nos deja con la boca abierta por todo lo que ha logrado pero realmente nos deja con muchas dudas a la vez, la mitad de sus records son en Colombia y la otra mitad los ha logrado en Madrid España, esto nos hace pensar y ver a la misma vez los aspectos negativos de nuestro país, como puede ser posible que teniendo a un personaje tan importante que ha revolucionado a todo el mundo pues nos ha hecho reconocer que una calculadora nunca va a ser más rápida que un ser humano tenga que ir a otro país porque aquí no brindan las mismas oportunidades, en realidad pienso que en vez de estar perdiendo el tiempo por ejemplo en las noticias mostrando contenido que no beneficia al pueblo se puede tomar la iniciativa de mostrar conferencias o charlas con este personaje y muchos otros para que así el pueblo se nutra verdaderamente de algo que si valga la pena, también el gobierno puede incluso hacer un acuerdo para enseñar a los estudiantes este nuevo método que puede ser incluso más fácil que el que hemos llevado como tradición por muchísimos años, sin embargo al parecer esto puede que tarde mucho porque el gobierno no demuestra ni la mínima importancia acerca de estos temas.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: No me queda nada más para decir que es realmente un orgullo muy grande para nosotros poder contar con este hombre tan maravilloso, tan excelente en Colombia, pienso que entre las muchas cosas que Colombia tiene para resaltar, el talento en las diferentes competencias. Éste señor Jaime Serrano además ha podido mostrar ante el mundo una vez más que no hay nada imposible, que realmente con disciplina, esfuerzo y dedicación las cosas se pueden lograr y así cómo él lo hizo, muchos podemos hacer y destacarnos a nivel mundial. Por otro lado, puedo decir que al simple vista éste hombre se ve que tiene una personalidad muy acogedora, se puede notar su humildad y su poco interés por generar competencia o dinero, él lo que siempre va diciendo es que quiere que más personas sepan de sus métodos y habilidades para que así ésto se practique a través de los años y no que se haga como si él nunca haya existido. Finalmente, quiero centrarme en el hecho de que éste hombre no se inclinaba por las matemáticas pero que gracias a la herramienta utilizada antiguamente para hacer cálculos el cual es el ábaco, éste le permitió a éste personaje desde muy pequeño entrenarse y verle ese lado atractivo a las matemáticas; hago énfasis en ésto porque ésta es la manera en como hoy las escuelas y colegios deberían de ver el aprendizaje, buscando aquella cosa que más llama atención y con la que los niños pueden acoger mejor la información y desempeñar un mejor rendimiento en su formación.

    NEGATIVO: En éste punto podemos hablar de lo mencionado al final del anterior comentario y es el hecho de la in eficiencia por parte de las escuelas y colegios pues no se han preocupado realmente por lo que están aprendiendo los niños ya que en realidad no están siendo bien preparados pues muchos de los docentes no están realmente interesados por proporcionar buen conocimiento o formación a los estudiantes y además de esto el sistema no los ha ni apoyado ni motivado a ésto. Es entristecedor ver como hoy la educación es una de las fallas por lo menos en la mayoría de países latino americanos y ésto a raíz de sus gobiernos cuando desde mi punto de vista es lo primero en lo que un gobierno de un país debería estar al frente pues éste aspecto considero es la base de una nación. Por otro lado, puedo enfocarme en que no todas las personas tienen conocimiento de éste gran personaje, quien nos ha representado de la mejor manera posible. Entonces, ¿En dónde estamos dejando la apreciación y el apoyo del gobierno a éstas personas? una vez más me doy cuenta que el gobierno no ve estas cosas, que se enfoca en la parte financiera y no busca destacar o creer en otros medios donde el país puede verse beneficiado a nivel mundial, a éste señor tuve la oportunidad de escucharle decir que tuvo que trasladarse a España por "el agotador apoyo que le estaban dando en Colombia" y escuchar eso para mi es algo muy triste porque estamos perdiendo la oportunidad de atraer mentes poderosas y además quitándole a los niños la posibilidad de desarollar su cerebro más rápido y con una eficiencia increíble como lo hizo este hombre con el suyo.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país lleno de personas capaces de muchas de cosas, nosotros tenemos una mente increíble y unas capacidades que no diferencian de muchos otros en el mundo, la diferencia con los demás del mundo es que no contamos con el apoyo necesario para darnos a conocer , y a su vez con una educación de calidad que permita el aumento de nuestras capacidades. Un claro ejemplo de que tenemos talento es el señor Jaime García Serrano, un hombre con una habilidad increíble por no decir monstruoso con los números, específicamente con las matemáticas, pues su mente tiene una agilidad increíble al poder realizar los más complicados ejercicios, sin lugar a dudas su cerebro es una calculadora, incluso mucho mejor que una, pues ha demostrado ser más veloz que un computador, algo que nunca nadie ha logrado y que ha dejado con la boca abierta a más de una persona. Sus récords son de admirar, son demasiados, y estos a sus vez le han proporcionado la facilidad de viajar por el mundo para poder acudir a conferencias y participar en diferentes eventos o sucesos, como lo fue su participación en super humanos y en un concurso de televisión en donde fue capaz de realizar una división y decir las primeras 16 decimas en un tiempo bastante corto, definitivamente si se trata de una mente rápida y asombrosa el señor Jaime es el indicado.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos tenemos habilidades que hemos cultivado a través de los años, e inclusive otras con las que hemos nacido, pero es claro que son pocos los que tienen la capacidad de llegar a su 100 por ciento a causa de no contar con los recursos necesarios para adquirir una educación o un curso de calidad con el cual puedan aumentar sus aptitudes, no solo matemáticas como en este caso, sino en otras áreas como la biología, español, química, ingles e incluso en el deporte. Me parece lamentable que tanta persona talentosa exista en el continente y que no puedan contar con lo necesario para salir adelante, por un lado sabemos de la cuestión económica, y por el otro la falta de voluntad para darse a conocer a las masas, pues como ya muchos sabemos con pocas las personas que de un día para otro lograron lo que querían. Existen centro de cultura en toda Latinoamérica en países como Colombia, Argentina y Chile, lugares donde las personas se intercambian ideas y comienzan a crear en sus mentes las diferentes cosas que se les ha ocurrido para poderlas llevar acabo de la manera más eficaz y precisa. Contrariamente a los grandes lugares de innovación existentes, no hay una economía en este terreno que permita el desarrollo, pero si hay mentes interesadas en hacerlo, además de que la educación aquí es demasiado lamentable, dejando mucho que desear.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    Colombia es un país rico en todos sus aspectos, desde su inmensa naturaleza hasta su hermosa gente, día a día el pueblo colombiano ha demostrado a nivel nacional e internacional el potencial que tenemos para lograr grandes cosas, un claro ejemplo es este hombre Don Jaime García que, desde muy temprana edad, encontró curiosidad y amor por las matemáticas, hasta tal punto que transformo su cerebro en una maquina humana, con disciplina y constancia ha logrado ser reconocido a nivel mundial por su gran talento, responder en milésimas de segundos operaciones matemáticas tan complejas que comúnmente requerimos de una calculadora para conocer su debida respuesta; si realizamos un análisis más profundo de este hombre podremos darnos cuenta que su juventud fue igual que la de cualquier colombiano, con la única diferencia de que este santanderiano dio su todo por aprender y crear métodos que le permitieran encontrar rápidamente las respuestas ante los problemas matemáticos que sus maestros le planteaban, este malagueño de una manera u otra a generando grandes cambios en el país y el mundo entero con su conocimiento, ya que genera en las personas con las que se relaciona el deseo de ser como él; el señor Jaime nos brinda múltiples de enseñanzas, como, que con pequeñas cosas y acciones podemos lograr grandes cosas, que si realmente queremos superarnos lo debemos de hacer, utilizando nuestra imaginación y raciocinio y la más importante, no tienes que provenir de una familia adinerada para brindarle al mundo tu todo y poder hacer las cosas, utilizar nuestra cabeza para realizar las cosas buenas es el deber que todos los seres humanos tenemos que hacer.

    ASPECTO NEGATIVO:
    “Las matemáticas” es la solución y causa del por qué estamos como estamos como país y continente, durante décadas los latinoamericanos hemos tenido el pensamiento de que las matemáticas es la materia más difícil en la etapa escolar de las personas, pero a qué se debe esto, probablemente corresponda a la manera en que los maestros nos hacen ver y entender las matemáticas, es por ello que nuestro país en la actualidad tiene más sociólogos, psicólogos, filósofos y demás profesiones que no conlleven a la utilización de la esta, generando una sociedad sumisa a las invenciones que los países potencias producen, no importa cuál sea el producto, solamente esperamos a que este se encuentre en el supermercado para adquirirlo, en lugar de crear competencia y soluciones ante los problemas que a diario se presentan, como el desempleo o la falta de mecanismos y maquinaria para crear industria; los latinoamericanos siempre buscamos imitar los estereotipos del resto del mundo, pero nunca nos tomamos la tarea de tomar como ejemplo la manera de educar, enseñar y gobernar, la solución para Colombia y toda Latinoamérica siempre ha estado en nuestras manos, debemos de ser más curiosos ante las cosas, el enamorarnos del conocimiento tal como lo hizo y lo sigue haciendo don Jaime García para que una manera u otra le tomemos cariño a las matemáticas, y desarrollemos nuestros propios métodos para resolver los problemas matemáticos, este santanderiano nos demuestra que podemos cambiar el odio en amor, tal como le sucedió a él con las matemáticas.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante que nos den a conocer este tipo de noticias ya que el señor Jaime Garcia es un claro ejemplo de superación, ya que ,como nos dicen, desde pequeño descubrir su amor por las matemáticas y a medida que crecía se esforzó no solo en entenderlas si no también en hacer que otras personas, especialmente nosotros los jóvenes, vean las matemáticas no como algo tedioso si no como algo interesante y a la vez importante. Sabemos cuan importantes y fundamentales se han vuelto las matemáticas en nuestro diario vivir, ya que como bien nos han dicho las matemáticas están en todas partes y y es muy usual o común utilizarlas, así sea en la mínima cosa, por ende me parece muy bueno que se este dando este tipo de espacios para que las personas puedan saber cuan el poder, por decirlo así, que pueden llegar a tener las matemáticas en la vida de una persona, ya que de alguna u otra manera esto podría cambiar esa imagen que tenemos la mayoría de las personas sobre estas. También el hecho de conocer este tipo de personas, como Jaime Garcia , nos da de alguna u otra manera una idea o esa motivación por querer hacer lo que nos gusta, un ejemplo claro es él ya que desde pequeño descubrió su amor por las matemáticas y quiso ir mas allá de lo que podía hacer, hasta tal punto de convertirse en la calculadora humana, con reconocimientos en todo el mundo y con premios importantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy bueno saber que este señor con unas capacidades tan extraordinarias sea colombiano pero así mismo es un orgullo ya que bien sabemos que no son muchos los reconocimientos que tenemos por destacarnos en diferentes ámbitos como lo son la tecnológica, la matemática, la física o la química, o si bien hay algunos que destacan en estas áreas son muy pocos los reconocimientos que se les dan, puesto que somos mas bien reconocidos por nos nuestros deportistas o por nuestros artistas lo cual no tiene nada de malo , pero por eso mismo dije anteriormente que me parecía muy bueno que se den a conocer este tipo de noticias ya que es muy común saber que existen personas desinteresadas por conocer el trasfondo en la historia de Jaime Garcia y en lo que ha hecho y que la mayoría solo se va centrar, por ejemplo, en que es colombiano y que ha ganado premios, más no van a querer aprender todos los trucos o los consejos que el nos puede enseñar para aprender de una manera más fácil eso que muchas veces creemos complicado, que son las matemáticas. Por otro lado sabemos que algo con lo que luchamos día a día los colombiano es por mejorar la educación en nuestro país, ya que en la mayoría de escuelas se ve el desinterés no solo por parte de los estudiantes por aprender si no también en los maestros en enseñar, y esto se debe a que el gobierno no pone ese interés por mejorar un aspecto tan importante para un país como lo es la educación.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En primer lugar hay que resaltar la importancia de las matemáticas en la vida, desde pequeños a todos los estudiantes nos inculcan que tanto los procesos básicos como los complejos pueden ser aplicables y útiles en nuestra cotidianidad, nuestra carrera o nuestros empleos, así mismo el poseer una mente rápida capaz de realizar cálculos con una gran velocidad es (además de impresionante) bastante conveniente en otros aspectos de la vida, debido al uso del cerebro y las conexiones neuronales. En segundo lugar queda reconocer a el señor Jaime García Serrano por poseer una habilidad impresionante y reconocida a nivel mundial, la cual es superar a una computadora en realizar cálculos, sin embargo, no se puede decir que es algo con lo que nació, es un talento que desarrolló con el tiempo y el esfuerzo junto con el trabajo constante es lo que le permitieron ser ahora nombrado como "una calculadora humana" y reconocido por sus numerosas hazañas batiendo records mundiales, pasando por audiencias de diferentes países y llevando además el nombre de Colombia en alto por todos estos, es un hombre que demuestra que no hay límites en los sueños que una persona desea cumplir ni nada imposible de realizar a menos que uno mismo se lo crea, el interés y el esfuerzo permite que cualquier persona obtenga grandes logros.

    NEGATIVO: Es bastante triste saber que a pesar de que todos poseemos algún talento no lo explotamos a máximo o nos inclinamos para realizar otros proyectos que no tienen nada que ver con el don que nos fue conferido pero que no aceptamos, todas las personas hemos nacido con un propósito el cual podemos realizar con esfuerzo y trabajo duro así como Jaime Serrano nos enseña, después de todo se puede nacer con potencial para cumplir un objetivo pero está en nosotros el empeño por desarrollarlo. Por otro lado es angustiante observar a Latinoamérica o en este caso a Colombia y ver el poco interés de los jóvenes hacia el cálculo y las matemáticas, nos fijamos en que en las universidades una de las razones por la cual no se escoge tanto las ingenierías es por su complejidad en temas matemáticos. Posiblemente esto sea porque no se inculca aquel amor por esta materia desde pequeños a los jóvenes, es cierto que se habla de su importancia más no de aquello que hace atractiva esta área, quizá si se cambiara un poco este enfoque y los alumnos percibieran las ciencias exactas como un proceso interesante se guiarían más por las carreras de mayor proyección a largo plazo en el mundo (las cuales son aquellas que emplean tanto tecnología como cálculo) y no la tomarían como un área difícil y tediosa que no desean implementar en sus vidas, de nuevo nos fijamos en cómo afecta a las decisiones de las personas la percepción de lo que los rodea.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Creo que es magnífico que una persona con tal recorrido y experiencia haya venido a conocernos, a compartirnos sus conocimientos y a impresionarnos. Jaime García Serrano es una persona extraordinaria, tiene una capacidad mental de otro mundo y es un orgullo total para los colombianos, el nos demuestra que el hecho no ser colombianos no nos cierra puertas en el mundo, al contrario nos da más motivos para querer destacarnos y dejar el nombre de nuestro país en alto. Jaime es una muestra de que para triunfar se necesita compromiso, amor, disciplina, perseverancia y especialmente pasión. Conocerlo fue bastante motivador e inspirador, sentí que aún debo aprender miles de cosas, que el mundo matemático tiene secretos y pasadizos que pueden hacer la materia mucho más llevadera y sencilla, el cerebro de este hombre es igual al nuestro, entonces alcanzar su nivel no es imposible, pero si es algo que requiere demasiado trabajo y esfuerzo. Es importante conocer a este tipo de personas que logran hacer nuestra mente más abierta, que nos llevan a pensar en eliminar límites, si alguien puede ser más veloz que una calculadora humana, por qué no podría alcanzar mis sueños, además nos demuestra que los métodos que hasta el momento están diseñados no son los únicos que pueden solucionar nuestros problemas, el cerebro humano está en la capacidad de crear cosas nuevas. En conclusión si nos esforzamos y luchamos por aquello que nos da vida, triunfaremos, no importa el lugar en el que estemos, lo esencial es aquel al que queremos llegar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante decepcionante que teniendo las mismas capacidades de Jaime García Serrano, no nos hemos puesto la meta de mejorar nuestras habilidades para llegar a un nivel tan alto, es decepcionante saber que seguimo perdiendo el tiempo en cosas insignificantes en lugar de tener disciplina y mejorar dia a dia en cada aspecto. Es un poco triste que a estas alturas no sepamos qué queremos hacer con nuestra vida, es necesario tener metas claras para poder trabajar fuertemente sobre ellas, Jaime desde su infancia se dedicó a superar día a día su agilidad matemática, debemos aprender de él, encontrar aquello que nos apasiona para trabajar sobre eso y lograrlo, Jaime es un ejemplo a seguir. Es desalentador que existiendo alguien como Jaime que deja en alto el nombre de él, no tengamos conocimiento de todos sus logros, Jaime es alguien que deja en alto el nombre de nuestro país y demuestra que no somos solo ese país al final de la lista de las pruebas PISA, Jaime me hace sentir orgullosa de ser colombiana, pero hasta esta semana no sabia que alguien como él estaba alrededor del mundo dando a conocer sus nuevos métodos y sus habilidades. Para terminar, creo que en nuestro país hace falta interés por a ciencias, hace falta que se cree en niños, jóvenes y adultos esa chispa que nos lleve a la creación, innovación e investigación, hace falta un largo camino por recorrer para mejorar la nación, pero aún no nos demos por vencidos, porque al parecer lo último que se pierde es esa supuesta esperanza.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: pienso que la matemática es un tema bastante complejo para muchos, sin embargo se puede hacer sencillo con varias tácticas que tu mismo puedes implementar en los calculos que se hacen, un claro ejemplo de que la matemática se pude resolver de maneras muy creativas es JAIME GARCIA SERRANO, quien es capaz de hacer logaritmos en base diez, sen, cos, tan y calcular una fecha en el calendario gregoriano, cosas que nos parecen de otro mundos, pero lo que sucede es que cuando te dedicas a algo y trabajas exigiéndote y formándote disciplinadamente obtendrás grandes resultados como los que este colombiano reconocido como la calculadora humana ha recibido. pienso que para llegar a ser conocido a nivel mundial y dejar tu huella es la idea de muchos para su futuro, pero lastimosamente muy pocos alcanzan esa meta y mas bien la mayoría se queda en lo básico como ser un empleado y servir toda su vida. Cuando tienes una meta y quieres cumplirla sobre todas las cosas es mucho mas fácil salir adelante, si sabes que es lo que mas apasiona eso lo harás con mucho mas esfuerzo y amor y conseguirás las cosas de la misma manera. para mi es un gran orgullo y ejemplo que el hombre calculadora, ganador de premios de talla mundial sea un colombiano y lo lleve en alto a cualquier lugar que vaya.

    ASPECTO NEGATIVO: desarrollar nuestras habilidades es quizás el reto mas grande que tenemos y asi mismo llevarlo hasta su máximo nivel es muy difícil pero no imposible, cada persona tiene un don o un talento por mas mínimo que sea, solo debe saberlo manejar y explotar al máximo. algo negativo dela sociedad es que la educacion esta basada en fortalecer los aspectos mas debiles de una personas, como lo es matemáticas, física, biología, sociales entero otros, pero sencillamente si alguien no esta interesado en estas materias básicas no se interesara mas allá de conseguir una buena nota en su materia y en general en su colegio con todas las áreas. debemos ser consciente de que cada persona tiene talentos que se desarrollan de distinta forma y tiene que descubrir que es y también tener apoyo de la sociedad y educación de su colegio. lastimosamente como todos sabemos es si alguien no tiene una carrera no es nadie, si no terminan el colegio peor y si no se dedica a nada es un parásito para la sociedad, pero esos son solo prejuicios, hay muchas personas que han triunfado y alcanzado el éxito sin un titulo y basándose en los que los apasiona para llegar a la cima.si nunca descubrimos para que somos buenos y en que podemos ayudar al mundo tal vez seremos olvidados rápidamente por no dejar una huella como la esta dejando Jaime Serrano.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Colombia tierra querida, en nuestro país ha nacido mucha gente con unas cualidades excepcionales, desde deportistas destacados, calculistas matemáticos hasta líderes potenciales, Jaime García es un ejemplo de ello pues este hombre cuenta con una memoria increíble, tiene la habilidad de tomar fotografías con su mente, lo cual le permitió ganar ciertos premios como la memorización de un numero de 220 dígitos con tan solo una mirada, afortunadamente, reconociendo su talento, desde pequeño este hombre decidió entrenar su memoria hacia los números para luego con ella realizar cálculos tan complejos como sacar las funciones trigonométricas de una cifra, esto por un lado, no es más que algo que admirar y un claro modelo a seguir, debido a que, si conoces la historia de Jaime, entenderás como el esfuerzo, el compromiso y el sencillo amor por algo puede llevarte a explotar tu cerebro a niveles increíbles. Así mismo es un orgullo declarar que el hombre más rápido que una computadora, también llamado la calculadora humana o la computadora con corazón, es de nacionalidad colombiana y proviene de una familia que no es extraordinaria, en el sentido en el cual no contaban con grandes riquezas o reconocimientos públicos por grandes hazañas, lo que le permite reconocer a cualquier otro colombiano, que lograr cosas como esas que incluso ahora que ya se lograron parecen imposibles, no lo son.


    NEGATIVO: El día miércoles siete de marzo, la comunidad aliancista tuvo la oportunidad de convivir con aquel extraordinario hombre, y así mismo cada integrante de ella, incluyéndome, nos convertimos en evidencia y testimonio de la historia de él. Con ello, pienso que, en todo lo que sabemos de el debemos ver más allá, iniciando porque su grandeza y sus magnificas habilidades desde que nacieron aquí en Colombia y se desarrollaron en este hermoso país, el y su gran potencial tuvieron que migrar hacia otro lado que si le brindara apoyo y oportunidades de sobresalir con su talento, cosas que por desgracia no pudo conseguir en Colombia a falta del compromiso del mismo estado y de la misma sociedad con apoyar a quienes lo merecen. Por otro lado, opino que, aunque el sea testimonio de triunfo, y demuestre que las cosas se pueden conseguir a través de aspectos tan simples como el amor por lo que haces, no muchos han seguido su ejemplo, iniciando porque muy pocos si quiera conocíamos la existencia de este señor, sumidos en la ignorancia, muy pocos de nosotros teníamos el conocimiento sobre Jaime Garcia Serrano y otros muchos, quizá si sabían de la historia de ese hombre y conocían todos los aspectos que tuvo que pasar aquí en Colombia y en España, pero casi nadie se ha medido o ha tomado la iniciativa de ser mejor, de progresar y de cambiar para bien, buscando así desarrollar las habilidades del cerebro en su máxima expresión, lo cual es un indicio del claro estancamiento que el país tiene.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Definitivamente el señor Jaime Serrano es de los hombres más inteligentes que han nacido en Colombia, muchos lo conocen como la calculadora humana y no es raro, puesto que su mayor habilidad ha sido la de calcular grandes cantidades en un tiempo aun menor que el de una computadora. Este hombre es la disciplina en su mayor esplendor, no se trata de alguien que nació con un don o que ha tenido una dieta estupenda, simplemente cuando era niño tenia un amor por la matemático que lo llevo a pensar las posibilidad de acortar sus formulas, de manera tal que las desarrollara en un menor tiempo, teniendo esto, solo le quedaba practicar constantemente para pasar de tres minutos calculando a menos de un segundo. Su talento es el resultado de varios años de practica, el nos demuestra que nada es imposible, de pequeño era un niño común y corriente como los demás, con única diferencia de que tenia un hambre de conocimiento que lo llevo a esforzarse. Por otro lado, puede que se trate de alguien que muchos ya no recordamos, pero este hombre es uno más de aquellos colombianos que han podido triunfar en sus vidas por sus propios medios, ya que todo lo que ha hecho lo hizo el mismo sin ayuda de nadie más, y es tan gratificante saber que un hombre como él ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo gracias a su memoria e intelecto.

    ASPECTO NEGATIVO: El hombre es muy codicioso, muchas veces lo que busca es conseguir algo gracias a los conocimiento que tiene o por sus habilidades, dar a conocer lo que sabemos para compartirlo con aquellos que nos rodean es algo que no nos caracteriza. Según lo que he podido leer en Crear o Morir, el que no difunde sus conocimiento al final no será recordado y no tendrá legado alguno que permita su recuerdo, esto es prácticamente lo que veo en este hombre colombiano. Puede que se trate de una inminencia de persona la cual cuenta con una memoria increíble y una agilidad matemática descomunal, pero ¿ de que sirve tanto talento si solo se le de ha conocer mediante concursos e investigaciones ? lo que sabe nadie más lo sabe, no hay persona en el mundo capaz de igualarlo puesto que él ya tiene en su mente una cantidad de formulas y métodos para abreviar los problemas, y es esto mismo lo que me parece negativo en pleno siglo XXI. Si una persona quiere garantizar su triunfo debe compartir lo que sabe para comenzar un movimiento, si Jaime Serrano publicara sus métodos muchas personas se beneficiarían, serian demasiadas puesto que a muchos de nosotros se nos dificultan los cálculos mentales y se nos imposibilita realizar grandes cuentas en nuestra cabeza, así que con el tiempo supongo yo que este hombre será olvidado únicamente por no haber beneficiado a toda una población, la cual ha estado buscando desde siempre acortar los cálculos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: me gustó mucho el hecho de que gran parte de las condecoraciones y reconocimientos que ha recibido JAIME GARCÍA SERRANO hayan sido por parte de Colombia, pues esto nos demuestra que el talento humano en nuestra comunidad es apoyado tanto por las personas particulares como por el gobierno. Las matemáticas hacen parte indispensable de nuestro diario vivir, sin importar como lo veamos, todas y cada una de las profesiones y trabajos con las que nos encontramos, requieren del conocimiento de las matemáticas; es por esto mismo que felicito a JAIME GARCÍA; no solo por desarrollar un sin número de métodos matemáticos, sino porque ha tomado la sabia e influyente decisión de darlos a conocer a toda persona que esté interesada en aprenderlo (a través de sus cursos). Todos y cada uno de los países del mundo está lleno de gente talentosa (en cada ámbito posible), y Colombia no es la excepción. Lo único necesario para que en el mundo surjan más personas dignas de admirar, como lo es JAIME GARCÍA, es inculcar en la mente de las personas la perseverancia y el deseo de mejorar diariamente (romper cada día las barreras que surgen con cada avance personal). Por alguna razón, la mayor parte de las personas sienten que las matemáticas es una de las materias más difíciles del colegio, pero con la conferencia de JAIME GARCÍA me di cuenta que con unos simples métodos, se puede tornar en una de las más fáciles.

    ASPECTO NEGATIVO: para poder lograr lo que hizo JAIME GARCÍA se tiene que descubrir cuál es el talento que guardamos dentro de nosotros mismos, para poder explotar nuestras habilidades al máximo. Sin embargo el sistema educativo al cual estamos sometidos, hace que dicha acción sea casi imposible; ya que en su intento de crear una educación igualitaria, terminan colocando a todos en el mismo molde, en los cuales muchas personas no caben o son reprimidos. Es a causa de la mentalidad colectiva, de que “las matemáticas es la materia más difícil de todas”, que aspectos como ciencias y la tecnología han pasado a un segundo plano; lo cual ha provocado que en Latinoamérica nos llenemos de filósofos, poetas y sociólogos, lo cual (a pesar de no ser malo) ha provocado un estancamiento de desarrollo tecnológico en el territorio (ámbito que es el principal motor de desarrollo en muchos países potencia). Otra cosa que también me parece algo desilusionante, es que la comunidad colombiana no sea consiente de los miles de talentos que guarda, ni que sepan de la gran cantidad de oportunidades que ellos les están brindando, ya que estoy muy seguro que más del 90% de las personas en Colombia no tienen idea de los cursos JAIME GARCÍA. En mi opinión, los métodos de JAIME GARCÍA son tan básicos, útiles y fáciles, que deberían ser obligatorios en las escuelas Colombianas y no un privilegio de unos pocos.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Gracias a señor Jaime García Serrano que se ha destacado internacionalmente, el nombre de su pueblo y el de Colombia ha quedado bien ante el mundo, porque gracias a él, se hace una generalización, pues todos los colombianos tienen capacidades para hacer este tipo de cosas, solo que nos falta una cosa: Disciplina, pero son cosas que se aprenden a aplicar, así como lo hizo Jaime García, pues sin disciplina no hubiera llegado tan lejos y como muchos en este momento que están en las mismas condiciones para realizar todas esas hazañas, están dictando clases en una universidad o colegio.
    Nuestro país está lleno de grandes talentos, deportistas, músicos, estudiosos de todas las áreas posibles, solo hay algunas falencias que si se corrigieran harían que nuestro país fuera mejor y que nuestros habitantes tuvieran más y mejores oportunidades, a lo que quiero llegar es que la corrupción y la falta de apoyo al talento en nuestro país genera que las personas no puedan salir de nuestro país a demostrar sus talentos, ganar reconocimientos y dejar en alto el nombre de nuestro país, además de ello, obliga a muchos a dejar nuestro país e ir a buscar el apoyo en otros país, con otros gobiernos y con otras personas, lo cual no es malo, porque solo se fueron para buscar un futuro mejor, el que no le pudo dar nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Pensar que lo único que nos separa del éxito, el dinero, la fama y vivir sin ninguna necesidad, son apenas un par de cualidades que podemos desarrollar y aplicar, pero que por nuestra cultura, dejamos de lado, ya vemos que una persona disciplinada, incluso sin tener talentos, cuando se posee disciplina se puede llegar muy lejos, tal como vemos con los Japoneses, que no son tan inteligentes, pero con la suficiente disciplina llegan más lejos que el promedio de los colombianos, incluso su país está mejor posicionado a nivel internacional en todos los aspectos, lo que muestra la superioridad de la disciplina sobre cualquier cosa.
    Si el gobierno apoyara el talento colombiano, sería posible estar mejor posicionados y que nuestra situación no fuera tan difícil, pues la principal razón que nos tiene así es el rezago económico que vive nuestro país, causado por la falta de innovación y de nueva tecnología que ofrezca una mejor calidad de vida a todos los colombianos. De este modo, si el talento fuera apoyado, habría nuevas ideas y proyectos capaces de cambiar y revolucionar el mundo, así como ofrecer un gran beneficio a la humanidad, pero no solo ello, sino también que grandes deportistas, con equipos de nuestro país, mostraran su gran talento a nivel internacional y dejaran en alto nuestro nombre. Lo único que falta para que nuestro país salga de ese rezago en todos los aspectos es que tengamos más disciplina, entrenar constantemente nuestras habilidades y ser los mejores.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: sin duda alguna Este es un hombre fenomenal que su mente y su habilidad ha impactado a muchas personas y que increíblemente ha logrado muchos reconocimientos a nivel mundial. Sobran las palabras para decir que Jaime García Serrano es un hombre impresionante con una mente extraordinaria y un carisma característico de la gente colombiana, Pero él se destaca de todos nosotros por una característica muy especial que es la disciplina la cual lo ha llevado a tener todos estos reconocimientos y que han cantado a millones de personas alrededor del mundo como a nosotros la comunidad aliancista que tuvimos el grandísimo honor de estar con él. El demuestra que con disciplina y con mucho amor a lo que uno hace se pueden lograr grandes cosas además de explotar nuestros talentos y habilidades para demostrarle a las demás personas que somos capaces de hacer. Él se lleva todo nuestro respeto y nuestra más sincera admiración nos enseñó muchas cosas muy importantes tanto para nuestra formación académica como para nuestra vida. Esperamos poder realizar este diplomado con él para seguir aprendiendo de este gran maestro un súper humano que tuvimos en nuestro colegio y que nos inspira a ser más de lo que nos piden y a tener las tres haches de la innovación con nosotros que son humildad, humor y honradez.
    ASPECTO NEGATIVO: no explotamos de manera correcta los dones y habilidades que nos ha dado el Señor por eso es que muchas personas no se dedican a lo que realmente aman. A los colombianos en muchas ocasiones no nos inculcan esa Pasión por hacer lo que nuestro corazón nos diga y en muchas ocasiones dejamos de lado de nuestros sueños y nuestras habilidades por seguir un modelo establecido en la sociedad. Dejar de lado nuestros talentos y habilidades es bastante perjudicial porque nos dedicamos toda la vida hacer algo en lo que no somos hábiles y en muchas ocasiones fracasamos o nos aburrimos de lo que estamos haciendo por eso no vivimos felices y no explotamos un don en específico que Dios nos regaló. Tenemos que cambiar esas percepciones la vida y exigir que nos enseñen a explotar nuestras habilidades Buscar diversos métodos en las que podamos desarrollar toda nuestra mente de la manera en que más fácil se nos haga y si nos apasiona lo que hacemos lo hacemos sin pensar que pueda ocurrir en el futuro por eso debemos dedicarnos a explotar nuestras habilidades Y ayer Más allá de los demás superarnos a nosotros mismos y hacer lo que nadie es capaz de hacer.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo de Jaime García Serrano es de otro planeta, es un ser humano extraordinario, pero lo que es más sorprendente es que lo que ha logrado es por méritos propios, a través de mucha disciplina, trabajo y esfuerzo se ha convertido en "el matemático del siglo" y ha podido lograr todos ésos sorprendentes récords. Este señor es un claro ejemplo de que podemos llegar a ser lo que queramos y que podemos llegar hasta donde queramos, y todo esto depende únicamente de los límites que nos pongamos a nosotros mismos, pues como dijeron los señores Nelson Mandela y Rocky Balboa: "Siempre parece imposible hasta que se hace" y "Sólo los que corren el riesgo de avanzar, pueden saber hasta dónde pueden llegar" respectivamente; y es cierto, todo es psicológico, el límite de lo que podemos lograr está únicamente en nuestra mente. Otra cosa para resaltar es de dónde salió este "superhumano", nació en un pueblo humilde, en una familia humilde, sin beneficios monetarios como lo tienen la mayoría de genios mundiales, su éxito se debe a que se fijó una meta y no descansó hasta cumplirla, y cuando ya la alcanzó, siguió trabajando para superarse a sí mismo. Hace poco tuvimos el honor de tener una conferencia de este extraordinario señor, y una de las cosas que me parecieron más curiosas es que las fórmulas que nos daba para poder alcanzar lo que él alcanzó son cosas sencillas: Trabajo, Disciplina, Pasión, Progreso, Paciencia y Constancia; el único detalle es que hay que llevarlas a otro nivel, y si lo hacemos, no sólo podemos utilizarlo en matemáticas, sino en cualquier otro campo que deseemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que en muchas de las ocasiones nosotros nos pongamos límites a nosotros mismos, que despreciemos nuestras propias capacidades, que no nos demos cuenta de hasta dónde somos capaces de llegar, como dijo el señor Jaime García: "Cada quien nació con un talento innato, sólo debe descubrir cuál es y explotarlo", todos nacimos para lograr grandes cosas, para generar un cambio en la sociedad, pero no creemos que podemos hacerlo. Algo que me parece muy triste es que este señor es compatriota nuestro, y estoy más seguro que la mayoría de los colombianos no tienen ni idea de la existencia de este gran hombre, pues lamentablemente en nuestro país sólo se reconocen a personas que se destacan en el ámbito de entretenimiento, y las personas que generan cambios significativos en lo científico, ningún colombiano lo conoce, nuestro país está lleno de ignorancia y de interés por cosas vanas y de poca importancia. Tampoco podemos esperar que surjan genios de la nada, obviamente tenemos que tener compromiso e interés por ser buenos y trascender, pero necesitamos también un ambiente que nos lleve a estos cambios, como tener una buena educación y un gobierno que nos rodee de cosas innovadoras, de este modo en nuestro país e incluso en nuestro continente habrían un montón de genios, de científicos y de matemáticos, pero lo único que hacen nuestros gobiernos es que aparezcan de la nada este tipo de personas, que llegan a trascender por méritos propios.

    ALEJANDRO RUIZ ONCE

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: En cuestión a información es muy importante presentar este tipo de artículos ya que muchas personas desconoces que existe una persona como Jaime García y lo mejor de todo que es colombiano. Es de enorgullecernos por tener a una figura tan excelente representando a la nación internacionalmente gracias a sus capacidades de otro mundo. Frente al tema de las matemáticas es necesario que implantemos el habito de manejar, aprender y mucho mas importante perder el miedo a aquellas formulas y demás que el estudiante promedio teme, no solo eso sino que la composición y el estudio de tal materia es lo que enrealidad impulsa el desarrollo y la innovación en el mundo, como perspectiva mía creo que el señor García se puede aprovechar mucho mas de sus capacidades en Pro del desarrollo, la investigación a profundidad y la fundamentación de las matemáticas a nivel industrial y educacional para ir solucionando paso por paso cada falencia en cuanto al tema que se presente. Es magnifico haber presenciado su conferencia pues es un ser de otro mundo el cual ha buscado un método mas eficaz para superar las barreras mundiales como ganarle en procedimientos matemáticos a las computadoras en japon. La calculadora humana ha desarrollado su cerebro de forma sobrenatural es un hombre con una capacidad mental maravillosa. Ademas nos hace ver lo sencillo y fácil que puede llegar a ser las matemáticas con algunas claves o tips que ha descubiertos gracias a la disciplina y el esfuerzo que hoy lo posicionan como el mejor del mundo y con distintos triunfos o logros.

    NEGATIVO: Este es el gran ejemplo de que lo beneficioso, proactivo y representativo es sumamente difícil de darse a conocer al menos por televisión nacional, prensa o radio; pues personas como el señor Garcia no son dadas a percatar a la ciudadanía pues no esta en los intereses de las grandes empresas de tal forma que nos presenta un subdesarrolo el no conocer gente tan importante y de gran ejemplo y mas si son Colombianos. El estado debe coloquialmente meterse la mano al bolsillo en pro de la educación y que por medio de ejemplos como García podamos cultivar mas aristócratas a favor del desarrollo de nuestra nació. Ademas me parece que el gobierno debería implementar una mejor mejor educación por medio de profesores como García quienes han desarrollo técnicas muchos mas practicas y sencillas de hacer cálculos complejos en pocos segundos. Como Jaime García todos estamos en las mismas capacidades de lograr grandes cosas, sin embargo nuestra actualidad y muchos de los jóvenes que pertenecen a ella no han sabido diferenciar entre la disciplina y la pereza pues estos se encuentran bloqueados en medio de su ignorancia diciendo que no tienen recursos, que sus profesores son malos y que es imposible lograrlo, generando que la educación siga de mal en peor. Tener al hombre con mayor agilidad mental es de gran orgullo pero tristemente la educación es Colombia no es igual a este importante matemático ya que para todo hay una excusa y no existe compromiso por parte de los estudiantes colombianos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Para iniciar, es muy gratificante saber que especialmente este tipo de reconocimientos se le atribuyen a un Colombiano disciplinado. El señor Jaime García Serrano es una muestra clara de superación, una muestra clara que nos invita a perseguir nuestros talentos y pasiones para, de esta forma, fortalecernos y ser los mejores en ello.
    Una computadora es "una máquina electrónica que recibe y procesa datos, para convertirlos en información conveniente y útil, que posteriormente se envía a las unidades de salida, para que pueda ser analizada y utilizada por humanos. Un ordenador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software)". Conociendo la rapidez con que efectúa procedimientos un aparto electrónico, es impresionante lo que es capaz de hacer la mente de este superhumano, ¡ser más rápido que una calculadora!; llevándolo así a ganar cinco records Guiness, entre ellos la solución de la raíz 13 en 0.15 segundos con mas de cien dígitos. Hoy en día se dedica a transmitir su conocimiento, sus trucos y sus formas fáciles para hacer lo difícil mediante su diplomado de seis módulos.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente encuentro cierta insatisfacción por una principal razón que no está directamente relacionada con este genio. Toda la vida se han cargado de hacernos ver el mundo de forma compleja, se han empeñado en hacernos aprender cosas para las que no somos buenos o sencillamente no nacimos; todas las personas nacen con talentos únicos que las hacen ser auténticas, si nosotros trabajáramos en nuestros dones y los fortaleciéramos día a día, seríamos los mejores haciendo lo que nos gusta. Hace unos días tuve el honor de conocer al señor Jaime y probablemente, independiente del gran asombro que me generó por sus habilidades, me impactó uno de sus ejemplos en donde comparaba un músico innato y un deportista igualmente innato. El músico innato se dedicó a la música y sacó a relucir un 100% de sus habilidades con mayor facilidad en un menor tiempo, mientras el deportista innato se esforzó el doble como músico logrando solo un 10% en mucho más de lo que alguien con talento lo hubiera alcanzado; todo esto ocurre a diario, mientras ignoramos nuestras fortalezas, el deportista ignoró por mucho tiempo para que era bueno esforzándose en algo donde el camino sería más pesado y sin resultados significativos. El señor Jaime García supo cual era su talento y empezó a trabajarlo hasta conseguir ser el mejor calculista del siglo XXI.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO POSITIVO: La clave para un buen éxito radica en tres H que componen un buen ser humano...1. Honradez 2. Humor 3. Humildad

      Eliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia primero que todo que nos den a conocer a este señor tan importante; Don Jaime García Serrano, también me parece súper bueno de esta noticia que este señor sea colombiano, muchas veces los talentos Colombianos en la parte académica no son muy resaltados y en este caso como lo podemos evidenciar en la noticia, el señor Jaime Serrano es un colombiano con un don o talento especial en la parte de la matemática, me parece muy genial que nos muestren también los logros o reconocimientos que ha tenido Don Jaime ya que, nos muestra un poco de lo que es la calculadora humana, también me parece súper genial que nos den a conocer sobre este hombre a personas, estudiantes del común como yo, ya que con sus habilidades nos vuelve personas positivas y le ayuda en muchos casos a los estudiantes a superarse personalmente, sin duda este hombre es un gran ejemplo para los jóvenes y en general para todos los colombianos y se podría decir que habitantes del mundo ya que es un gran por decir así matemático que inspira a tener amor a las matemáticas, y con sus diferentes técnicas o más bien métodos ayuda a que los estudiantes se inspiren y aprendan a querer la matemática y de una u otra manera den a conocer sobre lo que este hombre para que los demás estudiantes se vean beneficiados e influenciados por don Jaime García Serrano, me parece muy genial que tenga varios reconocimientos acá en Colombia, ya que es su país, y es un poco glorificante que acá también lo reconozcan.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que primero que todos nosotros lo colombianos en general no conocemos muchas veces no conocemos lo talentos que tenemos y no les damos el aprecio que ellos se merecen, al señor Jaime García prácticamente le toco irse para Europa porque allí si le daban ese apoyo ese reconocimiento que el por decir así necesitaba para inspirarse y seguir creando, seguir innovando en este medio, también me parece negativo que muchas veces los profesores de los colegios no enseñan con métodos muy tediosos las matemáticas y pues si nosotros vemos lo videos del señor Jaime él nos enseña de una forma o con métodos más didácticos a hacer operaciones matemáticas que se hacen un poco más difícil con los métodos de los profesores tradicionales. Sin dudarlo me parece súper negativo que nosotros no apoyemos a los nuestros porque en una conferencia del señor Jaime a la que tuve la dicha y la fortuna de asistir él decía que allá en España la gente si lo quiere y al menos saben quién es él y acá en Colombia muchas personas ni siquiera sabíamos que el existía, no sabíamos quién era este hombre, y mucho menos que es colombiano, no sabemos que en un lugar llamado Málaga Santander Colombia nació el hombre calculadora. También me parece negativo que los medios de comunicación no nos den a conocer noticias de este tipo que motivan a las personas y son de interés social. Por ultimo también me parece negativo que nosotros los estudiantes no busquemos crear nuestros propios métodos de aprendizaje así como lo hizo don Jaime Serrano y que como podemos notar ahora, tienen muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Anteriormente debido a que no existían muchos dispositivos de avance tecnológico, el hombre debía realizar los procesos que hoy todos estamos acostumbrados a desarrollar con una calculadora. Esto o quiere decir que la invención de la calculadora haya sido una mala contribución a la sociedad, puesto que en realidad es una parte fundamental de muchos procesos realizados por el hombre y que requieren de agilidad. Sin embargo esto hizo que el cerebro humano de muchas personas empezara a desarrollar una característica particular de pereza. Caso contrario fue el de Jaime García Serrano, un colombiano que ha sobresalido demasiado por el talento que ha desarrollado y aclaro que es algo que ha desarrollado porque esto se logra con una constante practica que permite al cerebro agilizarse de manera incomparable, además que cabe resaltar que él a través del tiempo el empezó a buscar unos “trucos” para llegar a las respuestas de los problemas matemáticos más rápido, y él tuvo un gran ingenio para desarrollarlos, ya que no es fácil descifrar estos “truquitos” . Algo que hay que poner bien en alto es el hecho de que sea un colombiano el que tiene tan alto reconocimiento en gran parte de los países. Sacar adelante el talento colombiano y enseñar a los demás ciudadanos con esta notica la importancia del cerebro humano y el constante ejercicio de este.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente como muchos otros avances, la calculadora ha tenido su impacto negativo en el hombre, como se había mencionado anteriormente la calculadora cambió el estilo de vida que el humano llevaba, ya no necesitaban durar horas calculando problemas complicados y muy largos por el apoyo de este nuevo aparato tecnológico, aunque fue esencial la creación de esto no se tuvo en cuenta la consecuencia que traería para el desarrollo del cerebro humano, el bajo uso de este por las personas acostumbradas a usar solo una calculadora para realizar ejercicios, hizo que la agilidad cerebral de ellos disminuyera en gran medida, y esto es lo que tiende a pasar cuando tenemos en constante inactividad nuestras conexiones neuronales, es importante ejercitar el cerebro, realizar procesos complicados sin la necesidad del apoyo de algo. Seguir el ejemplo de este colombino Jaime guerrero, quien ha sabido darle un muy buen uso a su cerebro y lo ha entrenado hasta punto de convertirse en la llamada “calculadora humana” con reconocimiento en gran parte del mundo. Seguir el ejemplo de este hombre que no se deja envolver por el estilo de vida fácil desarrollado con los inventos constantes el humano, y que siempre se está reinventando para ver cómo saca más fácil las respuestas de los ejercicios y con eso conseguir nuevos records.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: En realidad que es un gran honor haber tenido la oportunidad de conocer a un ser humano con unas capacidades tan extraordinarios como el señor Jaime García, una persona que posee una mente tan extraordinaria, en realidad sobra exaltar sus maravillosas capacidades al tener en cuenta que ha estado en varios programas de nivel internacional en donde claramente se han dado a conocer cada una de sus magníficas capacidades con los números e incluso con los diferentes calendarios al acertar fechas y resolver ecuaciones en cuestión de segundos, y pues encontrar una noticia en la que dan detalles de él y conocer mucho más a fondo cada uno de los logros que ha tenido a lo largo de su carrera con aquella mente magnífica que tiene, y en serio que entre todo esto lo mejor es que es colombiano, tal vez muchas personas no le ven la gracia a aquel súper poder que posee, tal vez lo ven como algo que no tiene algo de importancia, pero en realidad es demasiado impresionante presenciar como aquel hombre es capaz de decir más de 400 dígitos del número pi, entonces es ahí cuando nos damos cuenta que en realidad si tiene una capacidad mental demasiado grande, y pues para él debe ser muy lindo, y por supuesto para un país, saber que es un señor de crear mucha polémica, positiva, por supuesto, y es aún más gratificante saber que este señor puede ser la inspiración de muchos niños que hasta ahora están empezando a crecer, y pes la idea es practicar desde que son niños.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente hoy en día los chicos que se motivan por aprender las matemáticas y todo lo relacionado con números mucho más a fondo de lo que nos enseñan en el colegio son pocos en realidad, entonces es bastante triste ver personas como el señor Jaime que salen adelante con una mente tan grandiosa como la que solo él posee en el mundo, y ver que hay niños y jóvenes que ni siquiera les gusta ir al colegio, pero que por el contrario y por arte de magia desean tener mucho dinero sin trabajar o esforzarse por conseguirlo, entonces ese es el principal aspecto negativo, que lastimosamente los jóvenes de hoy en día no están enfocados en aprender sino en aprender cosas malas que ellos creen que los van a llevar muy lejos, pero en realidad están demasiado equivocados, y es en realidad sólo porque ellos no desean aprender, porque hay tantas formas de llegar adquirir una mente como la de dicho personaje, y como él lo decía, todo basta con dedicación y mucho esfuerzo, y sobre todo la perseverancia, que posee cada persona, y lo más importante es seguir practicando, porque en realidad llegará el momento en el que nadie se las sabe todas, incluso personas como él pueden llegar a comer errores, pero la idea es no hacerlo, por lo cual lo ideal es entrenarse y calentar día a día para así seguir creciendo mucho más de lo que cada uno espera de sí mismo.

    ALEJANRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: NO hay otra palabra para calificar al señor Serrano y es que es IMPRESIONANTE con mayúscula, es increíble y lo mas hermosas es que es colombiano, por algo es que en todo el mundo dicen que un colombiano nunca se vara y que un colombiano siempre salé adelante, porque sencillamente esa es la característica e todo colombaino, la perseverancia, el deseo de triunfar, las ganas de echar a adelante y como que a este señor Serrano se la fue la mano; es un super dotado y no es que sea de la capital Bogotá, Cali o Medellín, ni siquiera de la capital de su departamento Bucaramanga, es de una ciudad media, mas bien de una ciudad intermedia, casi que pequeña, Málaga, imagínense. Cuantos colombianos existirán a lo largo u ancho del país en todos esos municipios pequeños y perdidos y dejados a la mano de Dios, cuantos Serranos existirán y que no han tenido la posibilidad de demostrara su cualidades para sobresalir no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional quien seguramente nació estrellado, pues por solo haber salido de Málaga a recorrer el mundo ya es una ganancia y aparecer en lo records guiness pues eso si que es más maravilloso, ojalá que toda la juventud colombaina logré captar el mensaje de esté gran pensador y los conviertan en medios para lograr los fines u objetivos que tienen en sus cabezas para el día de mañana. La juventud colombiana debería de tener modelos como este señor Serrano, que son modelos de esperanza, de posibilidades y sobre todo de fé que dentro de tanta crisis mundial se pueden alcanzar metas que lo van a favorecer personalmente, familiarmente y en general a toda su comunidad, se siente uno orgulloso de ver que los colombianos triunfan en todo lo que se proponen, o sino miremos deportistas, escritores, artistas, cientificos, pensadores y hasta tal cual político que se sale de molde, la corrupción, al señor serrano deberán hacerle una estatua, pues son pocos los países tan bien representados en los records, por ahí uno que otro, en cambio este señor en seis y eso ya es algo de otro mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: En medio de la desidia y la poca atención que le brinda el estado colombiano, los medios de información, las instituciones educativas, a pesar de esto muchos colombianos con sus propios esfuerzos y los de sus familiares salen adelante y ponen en alto la patria colombiana que se enorgullece pero que nunca les presto ayuda o los impulso a seguir adelante, que sus propios medios y en medio de necesidades, lograron premios y fama, este señor Serrano al principio seguramente no le puso atención ni la familia, él con su autoestima, y en la escuela seguramente lo trataron de loco y al final con ayuda de algunos pocos salió adelante y hoy en día se da el lujo de restregar en la cara de quienes no creyeron sus sabiduría y esperemos que hoy en día todas la personas que el señor serrano toque con su sabiduría sean cambiadas e inspiradas para que cumplen sus sueños y empiecen a ser reconocidos como jóvenes innovadores en sus labores escolares, eso sí no se pongan esperar nada del gobierno, especialmente de los políticos porque sino hasta ahí fueron sueños; cuando será que el señor Serrano es llamado al congreso para darle una medalla al mérito como hacen con cantidad de elementos que ni siquiera las merecen, cuando será que el instituto de ciencias, o sea Colciencias, le hace un gran homenaje o una universidad del estado le ofrece una catedra, eso lo vemos muy lejos, si el señor no es politiquero y se busca unas cuentas palancas se une a una de las roscas como la de la toga, es más posible que en el extranjero le rindan homenaje que aquí en Colombia.

    ResponderEliminar