lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 1: TECNOLOGÍA.

Freeya, una app colombiana que denuncia el acoso callejero

La idea es de dos barranquilleras. Actualmente solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

A partir de las denuncias se irá creando un mapa sobre las zonas donde se presenta el acosoCortesía Freeya
La primera intención de las creadoras de la aplicación Freeya era la de “empoderar a las mujeres”, por eso durante todo el proceso de creación, que duró ocho semanas, se plantearon que la funcionalidad de la herramienta corresponda con ese deseo de empoderamiento.
Laura Reales junto a Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes al igual que muchas mujeres de Colombia han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país, tuvieron la idea de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero.
Para eso crearon Freeya, una aplicación que desde mediados del 2017 han desarrollado mientras formaban parte de la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), su lanzamiento fue el pasado 22 de noviembre de 2017. Para las creadoras, las mujeres sabían lo que era el acoso sexual callejero, más no se habían dado cuenta de que ya se ha naturalizado en la sociedad.
Una de sus creadoras, Laura Reales, en diálogo con El Espectador, contó las expectativas que desde el lanzamiento han logrado, los planes a futuro y el impacto que ha generado.
Hablando de números, ¿de cuánto es la cifra de descargas que ha tenido la aplicación?
Aproximadamente está en un rango de 150 0 160 descargas, pero la aplicación solo está para Android actualmente. La hicimos con el fin de desnaturalizar la idea el acoso, que las mujeres hagan denuncias, pues es un trabajo que lleva tiempo, y solo llevamos un par de meses, pero sentimos a pesar de que no ha pasado mucho tiempo, ha creado un impacto que ya para nosotras ese número de descargas, en una sola plataforma, ya es bastante.
Cuando la crearon, ¿qué había en el grupo de aplicaciones o en internet sobre acoso callejero?
El estudio de mercado lo hicimos cuando hacíamos parte de la convocatoria de MinTic y con apps.co. Ellos nos pusieron a ver cuáles eran las cosas que brindaba la aplicación, qué cosas tenía y qué cosas competían, para así compararnos con entidades que salvaguardan la identidad de la mujer. Incluso hay una aplicación que se llama Ella, ahí encuentras todo tipo de información de cómo se presenta la violencia contra la mujer, en el trabajo, en la familia, y cuáles son las rutas de atención en dado caso de que la llegues a sufrir y que sepas dónde tienes que acudir.
¿Y cómo encontraron el valor diferencial de la aplicación?
No encontramos cifras, ni una lista de lugares donde se presenta el acoso y mucho menos la frecuencia. Ahí dijimos que ese era el factor diferencial que íbamos a tener, en nuestra app se pueden mapear los lugares donde se presenta el acoso sexual callejero, que con el tiempo nos va a dar una base de datos y las cifras sobre los lugares, la frecuencia y así ir llenando este mapa. También en el tiempo, nosotras pusimos un rango de tiempo respecto a las denuncias, tú estás en la calle y tú en el momento no reaccionas, puede que lo hagas después, por eso se dan hasta cuatro horas para hacer la denuncia.
Para poder usar la aplicación hay que ser mayor de 13 años y dar datos como cédula, correo, teléfono. ¿Cómo es el manejo de estos datos y que garantía les dan a las usuarias si denuncian y otra persona entra y quiere saber quién fue la que puso la denuncia?
Digamos que en este momento estamos en una fase de crecimiento, y analizamos la parte de la seguridad. Hay mujeres que depronto no les gustaría que su nombre salga. Hay tres pantallas, la de información, la del mapa y la de la denuncia. Estamos analizando poner seudónimos o solamente con ponerle el nombre a la historia, en vez del nombre de la denunciante. Además, la información que ellas ingresan a la aplicación se queda en una base de datos que nosotras tenemos y nuestro ingeniero. 
¿Alguna denuncia ha trascendido a alguna instancia judicial?
No. Y si se puede decir, afortunadamente las denuncias que hemos tenido no han sido tan graves, pero tuvimos una de una historia que nos dijeron por Instagram, porque también a través de redes sociales recibimos denuncias. Una joven aseguró que cuando tenía 15 años e iba al odontólogo este le tocaba los senos y ella nunca había dicho nada, esa historia nos marcó y nos llamó la atención porque no es solo acoso sexual callejero, ya es otro tipo de violencia.
¿Cómo dan a conocer a las mujeres esta aplicación?
Hemos estado en charlas, en foros de la mujer, en los martes de matronas, que organiza la Fundación Matrona de aquí de Barranquilla, y en estos espacios hemos tenido interacciones para que podamos hablar de la problemática y así poder presentar esta herramienta que combata este tipo de agresión. 
¿Cómo les gustaría seguir avanzando y que ayuda les gustaría recibir?
Creo que ha progresado mucho la parte de denuncias, nosotras no esperábamos tener tanta acogida, no esperábamos que reaccionaran de manera positiva ante una herramienta que les estábamos dando y que esto les diera una voz. Y en temas de ayuda, yo creo que, si estamos directamente conectados con la policía, va a ayudar a alguien si necesita una atención inmediata, el ideal sería ese. No solo para el acoso sexual callejero sino para otro tipo de violencia, y en dado caso en que una mujer sea violentada logre contar con la aplicación para que esa ayuda o respuesta inmediata llegue.

26 comentarios:

  1. POSITIVO: Me parece que una de las maneras más sanas y productivas de denunciar algo es haciéndolo a través de los medios de comunicación (siempre y cuando la información sea veraz y auténtica) ya que así más personas lo sabrán y actuaran ante esto. El acoso, la violencia sexual callejera y otros tipos de abuso machista han sido y son el pan de cada día de muchas mujeres colombianas, que las cosas no mejoran porque no tenemos una cultura responsable y consciente y porque las medidas para castigar este delito (porque lo es) no son inflexibles ni estrictas. Todo esto genera que existan humillaciones y aberraciones y que pasen con tanta frecuencia y en todo lugar que ya se les tome como normal cuando en un principio no lo es. Cualquier tipo de obligación y/o manera abusiva de tratar a una mujer ya se considera una falta de respeto y valores humanos pues nadie merece eso y menos por razones de sexo. Sin embargo, y con toda la impunidad social que se les da a los hombres morbosos y atrevidos, muchas mujeres se han dedicado a mejorar la situación y a acabar el problema de una vez por todas. La aplicación para denunciar el acaso callejero me parece una idea brillante y original, bien centrada en lo problemas reales y dispuesta a replantear las maneras de solucionar la situación. Porque ya no es justo que las mujeres nos quedemos calladas ante situaciones o comportamientos como esos; no merecemos tal ultraje y no estamos dispuestas a soportarlo más.

    NEGATIVO: La sociedad colombiana no ha podido entender el daño que se genera al ignorar o tolerar actos tan discriminatorios y antiéticos como los acosos sexuales hacia las mujeres; no es nada justo ni legal que un hombre tome partida contra una mujer inocente, la presione o la moleste para que haga cosas inapropiadas y grotescas, que se pase de listo y empiece a extorsionarla y hacerse el dominante en esa situación. Así sea una niña o una señora de edad, las féminas se respetan. Pero ante un caso de abuso sexual los hombres que son victimas de esto también merecen el respeto que las mujeres, pues nadie está buscando empezar una fantasía sexual con un desconocido o a tener una aventura romántica con un sinvergüenza. El otro problema que se presenta y es el mal de todas las raíces es la justicia colombiana. No solo es ineficaz en momentos o situaciones determinantes e importantes, sino que son procesos lentos y poco legales que se utilizan para medio resolver uno que otro incidente; y en situaciones que se violan los derechos humanos, la justicia colombiana prácticamente no actúa. Si estamos en un país que no nos toma en serio como ciudadanas de bien y no vela por nuestra protección, ¿cómo podríamos seguir confiando en él? Ya es hora de denunciar y no dejar que nada ni nadie nos calle, pues nuestras historias de vida (abusos y demás) son más fuertes que las molestas, insípidas, denigrantes y asquerosas insinuaciones de los depravados sexuales.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo primero que quiero resaltar en esta noticia es la labor social que ha hecho esta joven emprendedora que además de eso es colombiana, la cual quería hacer la diferencia no solo en su pais sino que también en el mundo, y eso es algo que debemos admirarle , ya que es un ejemplo para miles de personas que tienen buenas ideas y que pueden beneficiar a la sociedad pero no tienen la motivación y el positivismo necesario para poder hacerlos o al menos patrocinarlos, sin embargo esta chica nos demuestra que no hay nada imposible y que con una simple App ella puede realmente cambiar y beneficiar a muchas de las personas que se ven involucrados en este tipo de casos comunes. Por otro lado, creo que esta App va a ser muy buena ya que hoy en día muchas jóvenes han sufrido de algún acoso sexual pero se han quedado calladas o no conocen sus derechos ni los límites, sin embargo con esta nueva App muchas personas se verán beneficiadas, en especial las mujeres las cuales sufren de agresiones y abusos todo el tiempo y no es de extrañarse si lo vemos diariamente en la calle; además esta plataforma permite que las mujeres puedan expresarse libremente y además conocer datos sobre casos de abusos y lugares donde se ha dado más frecuentemente. todo esto permitira una red donde halla confianza y las mujeres sepan que hacer en este tipo de casos los cuales son muy frecuentes en todas las partes del mundo, y que si se sigue este proyecto o esta aplicación y se le dan los recursos necesarios pueden hacer una gran diferencia en todo el mundo y se verán envidiados muchísimas personas

    ASPECTO NEGATICO: Aunque exista muchas iniciativas a favor de los derechos de la mujer, si nosotros no empezamos por respetarlos en todos los ámbitos no estamos es en nada. Como vemos en todos los países, la mujer se ha vuelto un papel fundamental en muchísimos casos y han demostrado tener una efectividad inimaginable, sin embargo, la mentalidad machista y los estereotipos han hecho que muchas personas menosprecien a este tipo de seres tan maravillosos para nosotros. Como vemos en muchos lugares y en Colombia no es la excepción la mujer es vista como un objeto, como un juguete para muchos y eso es algo preocupante ya que se ha vuelto rutinaria ver casos de violencia y de abuso, y que desafortunadamente nadie se interese y se preocupe por hacer algo en contra de esto, es más la justicia hace como que no está mirando ya que ve esto como un tema muy normal, cosa que no lo es. Otra cosa que quiero tener en cuenta, es la falta de iniciativas por parte del gobierno para frenar el abuso sexual callejero hacia la mujer, ya que en muchos casos se ha centrado en lo intrafamiliar sin darse cuenta que muchas mujeres las abusan sexualmente en el trabajo o en la calle, y esto no solo significa violación sino manoseo y todo tipo de insinuaciones que va en contra de los derechos de la mujer y que puede ser considerado como abuso, sin embargo como esto no esta claro ni para los hombres ni para las mujeres, los dos bandos se quedan callados mientras presencian este tipo de abusos diariamente y que hasta se está viendo como cultura o algo normal por parte de muchos hombres hoy en día no solo en nuestro país sino en el mundo

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Es verdaderamente gratificante que se piense en las mujeres de este modo, en que se les desee brindar algún empoderamiento y puedan denunciar màs fácilmente este tipo de situaciones, que lastimosamente, parecieran ser naturales en el día a día. Es necesario que este tipo de ideas se promuevan cada vez màs y se apoye el respeto a la mujer en todo lugar, por lo tanto ¿Qué mejor manera de hacerlo que por una aplicación telefónica? en este tiempo en donde la tecnología abarca gran parte de nuestras vidas también se puede convertir en nuestra mejor aliada en este tipo de situaciones que atentan contra la integridad de una persona, las apps, las redes sociales, los medios por los cuales la información se transmite a gran velocidad es fundamental cuando se anhela que algo sea conocido, que sea hablado y reconocido (en este caso como un problema social) abiertamente por el público, el poseer ese apoyo hace que la justicia sea màs eficaz porque sencillamente el que un gran número de personas desaprueben una conducta impulsa a las personas a dejar de verlo como algo natural y poco a poco el apoyo aumenta. Ahora centrándonos un poco màs en Colombia, es alentador que se piense en la comunidad (en este caso específicamente en las mujeres) y en como poder solucionar problemáticas que afectan en gran manera pero al parecer nadie toma en serio, es momento de tomar una iniciativa por corregir este tipo de conductas en nuestro país.

    NEGATIVO: Es enormemente preocupante observar que se siga presentando este tipo de violencia que afecta sobre todo a las mujeres, porque ciertamente se està irrespetando y atentando contra la integridad de aquellas que son acosadas sexualmente en las calles, trabajo o cualquier lugar. Además de esto es verdaderamente decepcionante que la mayor justificación de todos aquellos que realizan este tipo de actos sea culpar a la mujer por la ropa que utiliza o factores externos (el barrio por donde va, la hora, etc) es decir, se culpa a la mujer por el mismo derecho que se le està violando y esto no debería ser así, ni mucho menos apoyar esta idea. Así mismo no es un tema nuevo que existan personas sin escrúpulo que acosen en sectores públicos a las mujeres y justamente por no ser un tema nuevo muchas personas han comenzado a ver este tipo de actos como algo natural e incluso precisamente llegan a justificar las acciones de estos seres cuando deberían apoyar una iniciativa por terminar completamente con esto ¿Por qué razón vemos con rechazo un hurto pero no juzgamos un acto sexual descarado contra una mujer? vivimos en una sociedad que no promueve el respeto al sexo femenino y permitimos abiertamente que estos actos vandàlicos se sigan presentando cada vez con mayor frecuencia, ya va siendo hora de que comencemos a ser un poco màs unidos y hagamos que se tomen represalias contra aquellos que atenten contra los derechos de la mujer.

    SARA SOFÌA FAJARDO PARRA 11º

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante y es necesaria que la tengan todos en cuenta, ya que la violencia sexual a la mujer se ha vuelto un tema muy polémico, por lo tanto saber que existe un App donde las mujeres se pueden desahogar y hacer denuncias y hablar de casos que las hay involucrado enesto; esto es muy importante porque las mujeres necesitan un medio donde puedan interactuar y decir lo que sienten, así como denunciar casos donde se vean involicrados delitos relacionados con la violencia sexual callejera, la cual se ha vuesto muy frecuente en todo el mundo, y que las mujeres no saben que hacer con esto, sin embargo con esta App pueden recibir ayudas y concejos que las ayuden con su caso. Por último, algo que es necesario recalcar y reconocer, es la importancia de estas jóvenes emprendedoras que quisieron hacer la diferencia y empezar por buscar métodos efectivos y plataformas donde se puedan hablar este tipo de temas y se puedan sacar cifras y datos sobre hechos y casos y así emoezar a buscar soluciones, además es reconfortante saber que una colombiana fue la que quiso haver la diferencia en su país y el mundo creandl una App que no solo la beneficie a ella, sino que tambien beneficie a muchas mujeres más que se ven involucradas en este tipo de abusos sexuales los cuales son muy frecuentes pero siempre quedan impunes y en la sociedad son olvidados en todos los casos

    ASPECTO NEGATIVO: La violencia hacia la mujer se ha vuelto muy frecuente en todo lugar; es un poco frustrante y da pena saber como los hombres que son los que deben respetar y cuidar de esos seres tan importantes, son los que más abusan de ellas y piensan que pueden pasar por encima de ellas con solo el hecho de ser hombres, además el machismo marcado se puede ver en muchísimas partes, por lo tanto casos de violencia de genero o abuso es algo irrelevante para muchos, cosa que es muy preocupante ya que debemos siempre velar por los derechos de los demás, sin embargo las mujeres cada día son vistas como objetos, donde se ha formado estereotipos no solo en los hombres sino en las mujeres también, estereotipos que han desencadenado todo tipo de ideales que van en contra de la igualdad y el respeto por las mujeres. Además algo que tengo que recalcar, es que el gobierno tampoco se ha apropiado ni ha buscado soluciones, y muchos casos se han visto de violencia y abusos en contra de la mujer, pero sin embargo estos no son tomados en cuenta o son evitados porque ya lo ven como algo natural en el hogar y en la rutina diaria de las mujeres, y mientras siga habiendo tanta sumisión por parte del gobierno, las cosas no van a cambiar nunca y muchas más mujeres van a seguir siendo vulneradas, y aunque existan distintas plataformas, estas no servirán de nada en estos casos porque las leyes y justicia es la que debe empezar por cambiar y ser más exigente en este tipo de temas
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO POSITIVO: entre mujeres siempre se debe buscar generar un apoyo, nunca quedarse calladas,expresar la inconformidad si se llega a presentar y no permitir que los demás nos traten como algo inferior. No pedimos que nos traten con preferencias, pedimos respeto, lo que cualquier ser humano podría necesitar. Muchas mujeres sufren maltrato intrafamiliar, son acosadas constantemente en la calle, en las redes sociales y demás. En su gran mayoría buscan pasar por alto es tipo de sucesos, no darle importancia y seguir adelante. Pero muchas otras se han cansado, no quieren que se siga presentando una y otra vez cada que salen a la calle. Es por esto que se ha creado Freeya, una aplicación colombiana que encuentran en dispositivos android, busca darle a las mujeres la oportunidad de expresarse, compartir sus experiencias y denunciar a quienes han afectado la integridad de ellas. La idea es que empiecen a dejar el miedo a denunciar, que encuentren una manera de hacer justicia diferente, para muchas es importante reservar siempre la identidad y aunque no se puede hacer hasta el momento en esta app ya se está empezando a emplear este nuevo método. Es importante tener en cuenta que al igual que esta aplicación existen muchas más que buscan apoyar, a lo mejor algunas con más experiencia que otras pero al final con el mismo propósito.
    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente, a pesar de encontrarnos en una época de supuesta equidad sexual. Colombia es un país que sigue presentando niveles altos en machismo. Ser machista, es creer que el sexo femenino es inferior que el masculino en más del noventa por ciento de los ítems a tener en cuenta. Ser mujer es más de lo que muchos hombres y mujeres creen, requiere de un gran esfuerzo y responsabilidad, por esta razón las mujeres hace algunos años protestaron, lucharon y reclamaron ser tratadas con equidad, teniendo en cuenta que al igual que el hombre somos un ser humano más, que merece los mismos derechos que este. No se puede negar el hecho de que las cosas han cambiado mucho, la mentalidad de la gran mayoría de hombres es diferente en la actualidad, esto debido a que son educados de manera distinta, con principios e ideales diferentes; se les enseña a valorar a la mujer. Ahora hablando del acoso callejero, se ha vuelto un hábito para aquellos hombres que no respetan a las mujeres, ser tratadas con morbo, sin respeto; es algo que para muchos hombres es normal. A pesar de la incómoda situación, muchas mujeres no suelen expresar su inconformidad ante estos casos, siempre por razones diferentes; como la manera en que fueron educadas, la presión de una sociedad que solo juzga y gran cantidad de motivos diferentes. Pero para muchas con pensamiento revolucionario esto debe llegar a su fin de alguna manera, como ese par de jóvenes que crearon Freeya.

    ResponderEliminar


  6. NEGATIVO : Esto lo podemos ver como una de las grandes ventajas que nos brinda la tecnología actualmente y es muy bueno qué que se empiece a dar un uso apropiado de estas herramientas tecnológicas pues considero importante que en un país como Colombia donde el hombre se a acostumbrado a tratar como un objeto a la mujer o simplemente con un ser de poca importancia en nuestra sociedad viendo La aun como objeto sexual y no como una persona capaz de desempeñar cualquier función y con las mismas posibilidades en pocas palabras reconocerla como a una igual está claro que esto sucede como producto de una creencia o cultura que ha estado presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo y que actualmente con el intento de unificar y hacer una sociedad más pluralista e igualitaria éste termino de la mujer a chocado un poco causando qué la mujer se convierta en víctima de aquellos hombres que aún no se han adaptado o no han entendido que ya no estamos en el pasado en el cual aún la mujer no era del todo aceptada del todo pero ahora es distinto y por ello es importante que la mujer de a conocer los casos de violencia que aún se viven el todo el mundo y países como Colombia qué aun son muy machistas tienden a disminuir la influencia de la mujer en la sociedad de igual forma esto se ve reflejado en los casos de agresión de cualquier índole por ello es está esta aplicación desarrollada en Colombia para disminuir la violencia contraria mujer en la calle donde se presenta más violencia se disminuya y que de está manera sea posible que Colombia cambie un poco

    POSITIVO: El uso de esta aplicación trae consigo muchas expectativas en especial palabras mujeres las cuales qué son las más implicadas en esto pues son las principales afectadas por la violencia en la calle por ello es muy importante tener en cuenta que lo importante de esto no es simplemente iniciar una aplicación o crear algo que permita que la mujer participe sino que entre ellas mismas denuncien pues independientemente de todo son ellas las encargadas de hacer uso de está esta aplicación y de usar las herramientas que se les brindan para que puedan hace4 valer sus derechos los cuales nadie más puede hacer cumplir y teniendo esto en cuenta nosotros debemos empezar a respetar pues es labor de cada persona poner su granito de arena para apoyar a la mujer en esta lucha para conseguir la igualdad pero que está el momento a sido complicada pues la mujer no ha puesto de su parte y por ello es que es importante que todos como colombianos ayudemos a hacer de nuestro país un mejor lugar un en el que cada uno de nosotros pueda desarrollarse como persona y de igual forma pueda hacer uso de sus derechos como persona e independiente mente de todo o nuestras inclinaciones sexuales podamos vivir bien sin peligro ni nada que atente contra nuestra vida

    ResponderEliminar

  7. ASPECTO POSITIVO: Colombia fue conquistada por españoles, ellos nos esclavizaron y dejaron sobre nosotros una cultura en donde la mujer solo se encargaba de los deberes de la casa, y aunque aquello puede sonar algo poco discriminante, este hecho desencadena muchas otras cosas, que la mujer sea vista como un objeto es una de ellas, y de hay que muchos hombres sea muy irrespetuosos con el genero femenino en la calle, generando comentarios o acciones que para una mujer no son atractivos y que pueden causar sobre ella cierto grado de asco o inclusive de miedo ante aquellos que la morbosean. Durante mucho tiempo esto se ha generado en Colombia, razón por la cual es bueno que mediante la era del internet dos mujeres hayan aprovechado la gran herramienta que tienen en sus manos para plantear un proyecto que busco la creación de una aplicación, la cual busca denunciar el acoso callejero que sufren las mujeres hoy en día, y a su vez que se den cuenta que aquello que viven día a día esta mal y por consiguiente tienen un medio por el cual hacerse oír, en este caso una app para Android donde pueden realizar la denuncia en un tiempo de 4 horas si cuenta con una edad mayor a los 14 años. Para algunos puede tratarse de una cosa poco importante y muy boba, pero para las mujeres que han tenido que vivir esto cuando salen a las calles, es un tema muy incomodo.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante mucho tiempo la mujer ha tenido un papel inferior al del hombre y por consiguiente ha sido denigrada en la historia, debido al pasado que tenemos muchas cosas han marcado nuestra cultura haciendo que ciertos comportamientos se vuelvan parte de nuestro diario vivir, pero es claro que esto es solo una muestra más de las deseos más primitivos del ser humano y a su vez de la gran ignorancia que se tiene un país que esta en vía de desarrollo pero que no hace nada por cambiar un pensamiento que es bastante marcado en la población media. Es obvio que las mujeres han sido humilladas muchas veces por los hombres, pero lo verdaderamente malo en esta situación es el hecho de que no hagan nada por cambiar su situación, pues muchas veces prefieren quedarse calladas y no realizar la denuncia debida, pues algunas veces por miedo prefieren evitar posiblemente una golpiza más, o incluso por ignorancia ante el desconocimiento del proceso que este llevaría y los beneficios que traería, pues en estos aspecto es claro que el colombiano promedio desconoce, pues no hace valer su integridad, cuando es claro que continuamente, sobre todo a las mujeres, se les discrimina o incluso se les rechaza por el simple hecho de pertenecer a su genero, que ha tenido una lucha larga por su respeto y aceptación.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es difícil defender un tema tan arraiga a la cultura de una nación, pues ya es común para nosotros que un hombre lance un piropo o una frase morbosa a una mujer en la calle con un propósito poco profundo, pero en estos momentos llegar a ver que a las mujeres se les esta dando una voz en nuestro país de manera que sean capaces de denunciar aquellos actos que no son debidos contra ellas, ha permitido que tomen fuerza y den a conocer sus situaciones, pues los medios de comunicación no solo son una forma bastante pacifico para dar a conocer una problemática, también es un ambiente en donde la opinión es bien recibida y donde las aplicaciones han permitido que se les de un uso más allá de eso como es en este caso, para realizar una denuncia ante el acoso callejero que se puede ver mucho en nuestras ciudades. Es bueno como la tecnología en nuestro tiempo ha permitido grandes cosas, pero aun más interesante que esto es ver como las mujeres comienzan a tomar poder y llevan acabo proyectos para hacer notar su situación. La aplicación Freeya, creada por dos muchachos de la universidad del Norte, aunque no ha sido un gran boom, ha permitido lo que durante mucho tiempo el genero femenino estaba esperando, y es un lugar donde pudieran dar a conocer la situación que han vivido durante mucho tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que Freeya tiene una gran implicación en nuestro país, pues se trata de una aplicación que busca solucionar un lío que se ha estado dando durante mucho tiempo mediante el uso de una plataforma digital en donde las mujeres puedan expresar una denuncia contra el acoso callejero. Pero desde mi punto de vista, esta nueva app puede tener algunas fallas que no permitan que su idea tenga un cien por ciento de efectividad en nuestro territorio, en primer lugar el hecho de que solo puedan realizar una denuncia alguien mayor de 14 años me parece una restricción un tanto mala, pues muy bien se sabe que incluso muchachitas más jóvenes son objeto de morboseo para algunos hombres, y aunque se trate de una minoría no deberían olvidarse en una aplicación que busca ayudar al genero femenino. Por otro lado, la restricción de que la denuncia sea efectuada en un periodo de máximo 4 horas, creo que puede evitar que muchas denuncias no sean efectuadas, pues aunque nos encontramos en un mundo tecnificado muchas personas no cuentan con datos móviles, y aquellas que pertenecen a un nivel socioeconomico más bajo creo que son las que más viven esta situación, así que el tiempo es nada más que una barrera para poder llevar a finalidad el objetivo que en verdad tienen.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos den a conocer este tipo de notcias es donde se vea el emprendimiento de mujeres que buscan defender los derechos de quienes en algún momento de su vida han sido acosadas en la calle o en cualquier otros sitio por hombres sin escrúpulos y que lo que buscan no es solo incomodar a las personas sino faltarles al respeto. Pienso además que muchas veces las denuncias no se hacen por temor de los acosadores y esta es la oportunidad para que estas denuncias no se hagan visibles y no le generen inconvenientes a las mujeres pero que se empiece a identificar no solo a los acosadores sino también los sitios donde son mas frecuentes este tipo de acosos, también es muy bueno que esta app de alguna u otra manera genere en esas mujeres que muchas veces tienen ese miedo a confesar, un tipo de confianza para que sepan que nos están solas y que las pueden ayudar con esto. Muchas veces escuchamos a los hombres decir supuestamente piropos pero que en el fondo lo que buscan es ofender o hacer sentir mal a las mujeres ya que cuando una persona en la calle se siente con el derecho de decir cualquier cosa y esta app permite que si a la persona le ofende lo que escucha pueda poner en conocimiento de las autoridades o de las defensoras de las mujeres para que estos comportamientos no se repitan.

    NEGATIVO: Pienso que desde ningún punto de vista estas conductas pueden ser toleradas, por el contrario se deben tomar las medidas correctivas a tiempo; sin embargo mas que una app para poder denunciar considero que nos esta haciendo falta educación y cultura, pero sobre todo respeto por nuestros semejantes. Bien por estas aplicaciones pero mal porque esto solo se queda en una denuncia ya que no se toman las medidas correctivas por parte de las autoridades, lo bueno seria que inmediatamente se reciba la queja en la app sean las autoridades quienes hagan cumplir las leyes y están personas que se la pasan acosando a las demás reciban los castigos por sus malas conductas. Por un lado, como dije anteriormente, pienso que es muy bueno que gracias a esta app muchas mujeres en el país que han sido víctimas de algún acoso o abuso sexual no tengan miedo y puedan expresarse o desahogarse, por decirlo así, por medio de esta app, pero por otro lado pienso que no es justo hasta el punto que hemos llegado, hemos llegado a tal punto en el que ni confiamos en nuestras autoridades para que estas se hagan responsables y hagan justicia, y no es solo esa desconfianza que tenemos por las autoridades si no también al gobierno ya que muchas veces no toma cartas al asunto y no pone ese interés para acabar o frenar una problemática tan grave como lo es el acoso sexual.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: La historia de la mujer en el mundo trae consigo cientos de cosas que no son de orgullo para la humanidad, por desgracia, hemos pasado de una violencia marcada, a una algo más silenciosa, donde el machismo aún existe pero se expresa de diferentes formas, sin enfocarnos en la desigualdad, hago referencia más que todo al aspecto en el cual, muchos hombres se creen en el derecho y la libertad de tocar a las mujeres en espacios tanto privados como públicos sin su autorización. A costa de que la injusticia es tanta, en muchos casos saben que la denuncia no va a ser correctamente atendida o que la mujer ni siquiera va a expresar su dolor ante el abuso sexual y/o físico por miedo a la misma sociedad, lo que impulsa a aquellos malvados a hacer de las suyas, pues como no existe castigo ni quien los retenga se sienten en la capacidad de hacerlo, entendiendo esto creo que la acción que hace la señorita Laura Reales junto a Daniela Quiroz por medio de la aplicación Freeya tiene todas las posibilidades de surgir, pues no solamente cambia el paradigma de las cosas sino que a su vez se ofrece como una opción para que aquellas que fueron condenadas por el silencio y el miedo puedan desahogarse y demandar esas cosas que en su momento no pudieron hacer por limitaciones emocionales o quizá físicas, adicional a esto pienso que no solo funciona de este modo, sino que también es un tipo de movimiento revolucionario que avanza paulatinamente en busca del beneficio de la mujer y el respeto por la misma.

    NEGATIVO: La mujer a lo largo de los años ha adquirido diferentes papeles en la sociedad y aunque sea fundamental en el desarrollo de la familia, la cual es la base de la sociedad, no ha sido reconocida como un ser importante y durante toda la historia ha sido clasificada como de menor "valor" y/o importancia que el hombre, por ello esta ha sufrido de maltrato y violencia sexual y física; desde tiempos inmemorables se han violado sus derechos y privado de cientos de libertades que el hombre si adquiría, con base en esto se puede observar como aún el día de hoy, a pesar de la evolución de los derechos humanos, las mujeres tienen miedo a hablar, porque en la mayoría de los casos, especialmente aquí en Colombia donde la justicia es tan "pulcra" son reprimidas por el estado, culpadas por las agresiones e incluso violentadas verbalmente y acusadas por lo sucedido, pues ahora muchos hombres ( incluso muchas mujeres) que tienen un pensamiento machista, creen que si una mujer fue violentada, abusada o acosada fue por su propia culpa, por vestir de tal forma o hacer tales cosas, lo cual sencillamente no es una justificación válida ante el comportamiento y la agresión de los demás hacia ella. Con esto quiero llegar al punto en el cual, a pesar de que mujeres colombianas hagan el esfuerzo por cambiar la situación y aporten un granito de arena a la sociedad tan corrompida del día de hoy, sino cambia primero que todo el pensamiento de cada ser y la consciencia de aquellos que gobiernan y tratan con las denuncias sobre el acoso, la situación seguirá siendo la misma y muchos casos quedaran intactos mientras las mujeres siguen siendo usadas y maltratadas tanto en sectores privados como un consultorio como en lugares públicos como el transmilenio.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:
    El acoso callejero es un delito que en los últimos años ha venido empeorando con sus multitudinarias formas de cometerlo, en todo lugar y a toda hora son muchas las personas en especial del sexo femenino que son víctimas de una situación embarazosa, vergonzosa y complicada; el escenario mas propenso para el deliro es el transporte público, luego están los piropos morbosos callejeros, y así el manoseo y cosas que ponen en jaque la dignidad e integridad personal. Por tanto si hay alguien beneficiado con esta solución viable son las mujeres, así ellas no se sentirán aisladas, amenazadas, con miedo, y solas, de esta forma se demuestra un interés y liderazgo de parte de las afectadas de frenar la situación y hacer un énfasis en que no esta bien, ya que la problemática social va en parte ligada a ideologías y mitos machistas falsos que vienen de los agresores. Por otro lado las dos estudiantes barranquilleras merecen un reconocimiento por tratar de dar su esfuerzo en la lucha contra el acoso, así mismo que innoven y traigan una aplicación para la denuncia de acoso denota un claro interés en la aplicación de la tecnología para resolver problemáticas de todo tipo, algo que años antes no hubiera sido pensado. Para terminar quiero decir que para aportar el granito de arena solo falta hacer judiciales las denuncias realizadas, porque muchos acosadores vuelven a sus andanzas debido a que el sistema los suelta y varias veces no son acusados, lo que muestra cierta negligencia en el proceso.

    NEGATIVO:
    Pienso que hay una doble moral en cuanto al acoso, y no lo digo solo en nuestro país, si no a una escala mucho mayor: a nivel mundial; a lo que me refiero es que imaginemos por solo un momento si las mujeres so fueran las acosadas por el contrario fueran las acosadores y los hombres las víctimas; la verdad pienso que en tal situación a la gente le daría risa y no lo tomarían enserio, sin embargo el acoso puede ser de lado y lado, para ser más específicos hubo un caso donde una mujer maltrato físicamente a su esposo, y este fue a la policía a denunciar el asunto y los oficiales se mofaron en su contra, en conclusión ambos sexos merecen respeto y porque uno sea considerado incorrectamente superior debe hacer igualdad, no solamente cuando beneficie a las mujeres o cuando convenga si no que en todo caso. Por otra parte ya lo había dicho antes, el sistema judicial es negligente en casi todas las ocasiones, de hecho es uno de los organismos que más genera desconfianza, en el caso de los acosadores, muchas veces o en la mayoría no son presentados ante un juez, y los que tienen un juicio los sueltan por falta de pruebas, también si llegan a ser condenados les dan casa por cárcel y por esto vuelven a delinquir en los mismo, en especial los depredadores sexuales, por esto hay que mejorar la justicia para que en sí cumpla su función.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia o artículo me es de mucho interés porque toca un tema muy importante que es el acoso hacia la mujer. Esta iniciativa que Laura Reales junto a Daniela Quiroz tomaron es muy buena, pues crear una App para que las mujeres que han sufrido algún tipo de acoso puedan denunciar aquellos que la han dañado tanto física como psicológicamente. Me agrada saber que aún quedan personas que quieran proteger el derecho de la mujer y lo den a prevalecer a pesar de que el estado no garantiza una verdadera condena que sea y ejemplar para aquellos personas que solo tienen maldad en su interior. Es muy importante contar con el apoyo de muchas personas cuando se está pasando por una situación de desespero o de miedo, y esta aplicación le está dando la oportunidad a muchas mujeres de que no se queden calladas ante este tipo de conductas inapropiadas, de que no les dé miedo a denunciar a estas personas que se la pasan día y noche acosando a niñas y adolescentes. Otro punto a favor que encuentro en esta noticia es que esta aplicación protege la identidad de aquellas mujeres que no quieren dar su nombre por miedo o por otra cosa, generando de esta manera mayor seguridad y motivación a aquellas personas que no se atreven a denunciar. Esto de cierto modo ayuda a que se empiece a disminuir este tipo de acosos o de problemáticas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver la cantidad de mujeres (desde las más niñas e inocentes, hasta las mujeres adultas) que han sido maltratadas, abusadas, acosadas, etc. Es desilusionante ver como la sociedad se ha encargado de volver a la mujer como un objeto sexual, viéndolas como una cosa y no como una dama. Lastimosamente la sociedad hoy no hace mucho cuando una mujer es acosada por aquellos hombres que no tienen respeto alguno. Lo que parece ser un simple piropo puede ser una falta grave que está afectando seriamente la integridad de la mujer. Es increíble que muchos tomen esto como algo leve, diciendo que si no le hizo daño, no hay delito, pero lo que no saben es que si hay delito, es abusar de la integridad y es un daño no físico pero si psicológico, y se dice que el daño más fuerte es el psicológico, pues este es muy difícil de borrar, la mujer que ha sido acosada por algún hombre y de cualquier tipo de acosa o abuso siempre quedará marcada por aquel recuerdo que la ofendía o la daño psicológicamente o hasta físicamente. ¿Qué sociedad estamos creando para el futuro? ¿En qué se está pensando cuando dicen que algo como esto es leve? Por otro lado sabemos que hay mentes muy pervertidas que solo se fijan en las más chicas y les dicen que esta aplicación es accesible a mayores de 14, o simplemente por ignorancia los padres no dan a conocer este tema ante sus hijas asegurando que no es un tema acto para ellas, sin embargo no se dan cuenta del tan grande daño que se está causando si no se avisó a temprana edad de los indicios de un acoso ya que puede ser que por falta de conocimiento no se sabe si está bien o está mal los supuestos piropos por parte de adultos extraños.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: es importante resaltar el movimiento social que se está intentando promover con la creación de esta APP, pues lo que se nos menciona en la noticia es algo verdadero, estamos en una sociedad en la cual, la violencia y el acoso se nos muestra de una manera tan cotidiana, que se empezó a volver algo común, e incluso se podría decir que está empezando a formar parte de una cultura. Es duro de admitir, pero es necesario. No podemos dejar que tales actos se vuelvan parte de nuestra sociedad, deben ser denunciados, y es el mismo gobierno quien debe de facilitar tales actos. Es por eso que la creación de esta app me parece tan importante, ya que es un ejemplo a seguir; si el gobierno no es capaz de crear soluciones rápidas para reparar estos problemas, el pueblo puede hacer algo al respecto por su propia cuenta (sin llegar a ser extremistas ni violentos). Otra cosa que me gustó mucho de la noticia, es que nos mencionan que en realidad esta no es la única app enfocada en la solución y denuncia de este tipo de problemas, sino que en realidad las soluciones ya se encuentran al alcance de todos, solo es cuestión de que las personas afectadas tengan la voluntad de buscarlas. Este proyecto también tiene como fin terminar con otro problema que se ha vuelto cada vez más común el cual es la falta de denuncia. En la actualidad gran parte de las personas afectadas han optado por la resignación, cosa que además de no solucionar el problema, termina por agravarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: para serles sincero la cantidad de descargas que ha tenido la app me parecen exageradamente escasas, pues si nos ponemos a pensar y analizar la frecuencia con la que estos casos se ven en el diario vivir de las personas, nos podemos dar cuenta que este número no representa ni una décima parte de las personas afectadas. Algo que me llamo mucho la atención, es que en la actualidad juegos infantiles y bobos, tienden a tener millones de descargas más que la de esta aplicación. Lo cual me pone a analizar, ¿será que estos casos ya se volvieron algo normal en el vivir de estas personas?, porque si este llegase a ser el caso, quiero que sepan que estamos fracasando como sociedad. Es triste saber que esto que se nos menciona en la noticia es verdad, la violencia y la vulneración se están volviendo parte de nosotros, cosa que solo puede generar consecuencias negativas. Algo que es importante resaltar, es el hecho de que la población ha tenido que recurrir a solucionar los problemas por su cuenta (y no solo en este tipo de caso, sino que en otros mucho más delicados también), pues el gobierno en medio de su afán de construir un mejor país pasa por alto problemas sociales, los cuales a pesar de ser pequeños, son muy influyentes. Tal parece que el gobierno está cometiendo un gran error, se está concentrando en construir más infraestructura en lugar de construir una sociedad.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante en todos los aspectos ya que nos hace crear conciencia acerca de la realidad en la que incluso las mujeres estamos viviendo. Las mujeres son las personas más importantes en el mundo y son las que giran en nuestro entorno iniciando primordialmente porque que ellas son las que nos dan la oportunidad de venir a este mundo con el objetivo de dejar una huella en la humanidad. Las mujeres son símbolo de fuerza. Constancia y sobre todo carismas por lo cual es muy importante que se haya creado esta app a favor de denunciar estos casos de abuso contra la mujer, ya que este es un mecanismo para ayudar a prevenir este tipo de acciones que van en contra de todos los principios morales y éticos de una persona, además de que este es un mecanismo para protegernos entre nosotros mismos e incluso dar ejemplo a la sociedad para que esta problemática en la que viven muchas mujeres cambie algún día y entendemos que aunque solo se de celulares Android así es como empiezan las grandes ideas o proyectos que van creciendo poco a poco hasta que al fin un día todo el esfuerzo hecho de frutos. Desde mi punto de vista estas son el tipo de noticias en las cuales vemos se esté empezando a interesar la mujer y sobre todo que a la misma vez se está generando un pequeño cambio en la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencione en el anterior comentario esta nueva app que crearon estas mujeres es increíble porque busca que nos enteremos realmente de que las mujeres si tienen a alguien que lo proteja y también tienen la forma de saber sus propios derechos. Desde mi punto de vista negativo lo primero que debemos saber es que hace poco tiempo a lo que es hoy no es mucha diferencia ya que aún las personas siguen con esa mentalidad machistas en el cual la mujer tan solo tiene como labor responder por la casa y por sus hijos de resto son solo bobadas las cuales para una mujer son necesarias, incluso hoy en día a esto se le llama maltrato psicológico pues se le está ofendiendo por decirlo así de una manera indirecta porque se está jugando con su mente diciéndole que no tiene todas las capacidades incluso que ella tan solo sirve para cuidar su hogar y a sus hijos. Otro aspecto negativo que me llamo mucho la atención es que no solo se están dando maltratos psicológicos también a las mujeres se les está maltratando físicamente en el cual en algunos casos mujeres inocentes mueren si ningunas justificación, realmente ver este tipo de noticia día a día en el cual la mujer no es respetada me deja sin palabras porque quiere decir que actualmente la mujer no está siendo valorada y mucho menos está siendo tratada como en verdad se los merece.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Creo que la mayoría de las mujeres en nuestro país ha pasado por la incómoda situación de que mientras va caminando por la calle los hombre la miren, le digan ciertas cosas llamadas vagamente “piropos”, es tal el punto del acoso callejero que muchas mujeres han resultado manoseadas sencillamente mientras caminan por una calle. Esta es una situación complicada bastante difícil de tratar, porque al parecer el hecho de ser “gamines” está impuesto en la mayoría de las mentes de los hombres colombianos. Creo firmemente que la creación de Freeya, es grandiosa porque le da una voz a todas aquellas mujeres que necesitan hablar con alguien y desahogarse, es una herramienta tecnológica porque ayuda a tratar una problemática social. Es maravilloso que el papel de la mujer haya estado en constante cambio a través de la historia, esta aplicación (app) no existiría si la mujer no hubiese sido empezada a valorizar, afortunadamente la situación colombiana cambio, por eso ya somos escuchadas y tomadas en cuenta, en lugar de ser un cera a a izquierda que netamente servía para dar a luz hijos criarlos y complacer al esposo en sus caprichos. Estoy orgullosa del cambio del paradigma que se ha dado, me siento honrada al sentir que mis derechos son los mismos que los de hombre y vivo feliz de ser mujer, porque es todo un honor, solamente espero que esta app pueda hacer un cambio y ayude a crear una nueva cultura del respeto de la mujer.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece extremadamente importante la necesidad de crear cultura, es molesto que los hombres vean a una mujer por la calle y le griten obscenidades, es decepcionante que muchos hombres aun golpean a sus parejas por el simple hecho de querer solucionar un problema, generalmente inútil, Es importante crear una aplicación (app) que llene de empoderamiento a las mujeres porque nos sentimos escuchadas y tenidas en cuenta en lugar de quedarnos calladas y comer entero. Es triste saber que si existe desigualdad entre hombres y mujeres, y la brecha entre los dos géneros se ha generado básicamente por ideologías longevas que siguen atentando contra nuestra sociedad, es decepcionante que las mujeres siguen siendo tratadas como objetos para hacer limpieza en el hogar o sencillamente como un objeto sexual. Realmente espero que esta app pueda generar cambios en nuestra sociedad, y que la cultura machista se logre perder totalmente, tal vez pasará mucho tiempo para que esto suceda pero lo último que se pierde es la esperanza, si las mujeres trabajamos unidas podremos demostrar que si somos superiores a los hombre, que tenemos las mismas capacidades y que merecemos ser tratadas del mismo modo. Ya es hora de cambiar la vaga percepción machista en nuestro país, aunque esto es complicado sabiendo que la cultura permite que un hombre “piropie” a una mujer y teniendo en cuenta que el machismo ha pasado por tradición oral a través de las generaciones, esperemos para ver qué sucede, esperemos que el machismo no esté por encima de la igualdad.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO : me parece una noticia bastante buena conocer esta aplicación colombiana que tanto nos ayudará en este país en el que lamentosamente muchas de las mujeres tenemos que sufrir muchos acoso sexuales en la calle hay diversas historias y muchas son muy parecidas en su mayoría es acoso sexual en la calle y que desarrollen una app donde se pueda escribir lo que se siente lo que pasa donde pasa y diversas cuestiones como esas es bastante bueno puesto que las personas o los que manejan esta aplicación sabrán la frecuencia de este acoso sexual gracias a esto Se tomaron diversas estadísticas y será más fácil que las mujeres puedan hacer diversas denuncias puesto que ya no van a tener miedo de que las personas que las acosan sepan que ya está hablando sobre eso y no tenga en el riesgo de perder algo o tener diversas consecuencias por hablar. Este era un poder inimaginable a las mujeres a través de los años las mujeres hemos tenido más confianza pero no ha sido para nada fácil porque cada una de nosotros ha tenido que encontrar un lugar en la sociedad y esto ha llevado muchos años de luchas de protestas y lamentosamente muchos sacrificios pero hoy en día las mujeres somos más fuertes que nunca Y eso es admirable puesto que ha sido muy difícil pero el resultado Ya se está viendo cada vez las mujeres somos las que mandamos en nuestro país en nuestra economía en nuestra sociedad en muchos aspectos de nuestra cultura Y esto es absolutamente bueno por eso las mujeres no nos debemos opacar ni hacernos sentir inferiores por los hombres porque todos somos iguales y estamos demostrando qué podemos ser iguales en mente cuerpo y espíritu.
    ASPECTO NEGATIVO: muy triste es haber que este país a pesar de todo por lo que ha pasado que en muchos casos nos hemos necesitado unos a los otros para poder seguir adelante siga siendo tan machista es una cuestión absolutamente cultural nuestros abuelos más que nadie o personas ya muy adultas saben que en este país antes era demasiado difícil que una mujer consiguieron trabajo o hiciera algo diferente a ser ama de casa y es una costumbre que se ha tenido y es normal para ellos tanto como es normal que ellas cocinen y ellos salgan a trabajar como que la mujer es inferior y el superior porque él es el que tiene el sustento para mantener el hogar y ella en muchos casos solamente está en la disponibilidad de poder criar a los hijos y ese es otro gran problema qué las mujeres crían a los hijos para que sean igual que sus padres en muchos casos los machistas. Consideró que es algo del común para las mujeres jóvenes colombianas y también muchas mujeres adultas recibir diversas clases de acoso sexual en las calles tanto como mirarla con deseo Cómo decirle vulgaridades o piropos bastante cochinos o en muchos casos tocarlas o en otros términos manosear las mujeres que pueden estar tranquilas caminando por la calle. Esto pasa demasiado Yo como muchas mujeres que les ha tocado pasar por esta situación es tan incómodas y vergonzosas sabemos que no es fácil y Qué es bastante satisfactorio que existen esta aplicación donde podemos desahogarnos cada vez que pase algo incómodo como lo que es mencionado anteriormente esperemos que esta situación cambie para bien porque es bastante triste que hoy en día el del Siglo 21 todavía pase esto y las mujeres tenemos que no tener miedo y hablar simplemente para que se haga justicia y para que ninguna más tenga que pasar por diversas situaciones que son bastante tristes y vergonzosas.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ-ONCE

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante ya que nos da a conocer como una colombiana tiene la gran idea de crear una App o una plataforma que sirva de mediadora para las mujeres que han recibido algún tipo de acoso sexual o algo parecido, sin embargo esto tiene muchos más beneficios, ya que esta App, permite que aquellas mujeres denuncien de actos que fueron cometidos hacia ellas y además de esto puedan recibir concejos y datos sobre esto; también el App a diferencia de otras aplicaciones parecidas se encarga de guardar los datos donde se han cometido este tipo de delitos para ir empezando a crear mapas con estadísticas en diferentes partes del país o del mundo y así poder compartirla con las mujeres que tienen acceso a ello, de esta manera ellas se mantienen mucho más informadas de lo que está sucediendo. Por otro lado creo que esta aplicación resalta la labor de los medios de comunicación y de las plataformas que permiten la interacción entre diferentes personas e individuos y de esta manera tener un lazo más estrecho para poder hablar de temas que a todo el conjunto le concierne, así como pasa con esta App creada por esta joven Colombiana que ha servido como una red o un medio de comunicación donde pueden relacionarse entre si para buscar soluciones.


    ASPECTO NEGATIVO: Es algo muy frustrante saber que en Colombia hay cifras donde presentan miles de casos de acoso sexual por parte de las mujeres y que todavía no se haga nada al respecto; como leímos en la noticia las denuncias se hacen, sin embargo esto no resulta tampoco algo muy bueno o importante, ya que la justicia colombiana no toma partido e la situación y se encarga de hacer justicia frente a estos casos; es más, ya lo ven como algo sin importancia o algo natural y entonces no le ponen mucha atención a este tipo de delitos, sin embargo esto es algo que puede causarle a las mujeres muchísimas cosas, como miedo, estrés, angustia o rabia, ya que no pueden expresar ni denunciar aquello que les está pasando ya que no existe algo que les permita protegerlas de la manera que se debe; agregando a esto, el gobierno tampoco ha generado nuevas soluciones, y entonces otras personas tienen que crear plataformas para mediar con este tipo de casos, cosa que para mí debe ser deber del estado, ya que ellos deben hacer que se nos cumplan nuestros derechos y que no se nos sean violados en ninguno de los casos, sin embargo esto es algo que no pasa en Colombia ya que los intereses personales van por encima de los intereses colectivos de la sociedad por parte de los gobernantes.
    Alejandro Ruiz Once

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Considero que esta noticia tiene un sentido muy positivo debido a que hoy en día vemos que la tecnología es pionera en el movimiento del mundo; entonces el hecho que éstas mujeres colombianas hayan emprendido este proyecto para esas personas víctimas de acoso en las calles es de mucha alegría y orgullo pues así poco a poco nos vamos sumando a la lista de países exitosos, desarrollados. Por otro lado, quiero destacar la labor que se hace a fondo pues, además de avanzar tecnológicamente se está generando una cultura, mejorando una situación que hoy en nuestro país se presenta de manera preocupante, la situación de violencia y acoso. Finalmente quiero recalcar la transformación que está teniendo el mundo ahora de manera agigantada por medio de los avances y crecimiento de las ciencias, tecnología y economía.

    NEGATIVO:El mundo está en un punto donde avanza o se queda estancado en el tiempo, hoy solo vemos avances y nuevas cosas, nuevas generaciones de cada cosa, estamos en un constante crecimiento pero, a esto se le suma un problema de desinterés por parte de la gran parte de población mundial o por lo menos Latinoamericana pues esta no presenta mayor demostración o soporte de patentes e innovación. Por otro lado quieto mencionar el poco apoyo dado por parte del gobierno hacía los proyectos que podrían generar cambio, la poca motivación que reparte las instituciones, pienso que esto gebera aún más peso para no avanzar o para que el proceso sea aún más lento. Finalmente diré que todo esto ha pasado por mucho tiempo y que ya hoy estamos un poco tarde y próximos a que se genere algo que parta el mundo en 2 y que los países que no lograron salir de sus zonas de confort se queden en un atrás y los otros comiencen una nueva era quizá de ciencia totalmente desarrollada, avanzada.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La noticia nos pone en situaciones, y nos para en un contexto en el cual las mires son constantemente acusadas y/o acosadas sexualmente en la calle; sea en el transporte público o incluso en el mismo anden mientras caminan.
    En una situación de acoso muchas mujeres se encuentran vulnerables y todo termina muy mal pues la única opción de ellas es aguantarse, con esta nueva aplicación se le da opciones a todas las mujeres y mejora drásticamente una situación que realmente afectara tanto a hombre como mujeres; y así como lo dice en la noticia, la aplicación busca empoderar más a las mujeres y creo yo que en lo posible acabar con estos casos, porque sería increíble buscar y encontrar ese momento o tiempo, esa situación en la que deje de haber abusos sea donde sea, porque solo piensen en poder salir a la calle o ir en el transporte público de forma libre y sintiéndose segura, especialmente en el caso de las mujeres.
    Espero que estas barranquilleras logren seguir mejorando su aplicación, que el país les brinde apoyo y que entre todos hagamos un mundo, una calle, mucho más segura para todos. Es sencillo, solo se busca vivir con respeto, paz y armonía.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas y más los colombianos al parecer cada vez más y más caen en la oscuridad y en vicios o ideas que no tienen justificación alguna, pues en todo sentido no hay razón para abusar, acosar o violentar sexualmente a una persona, sea niño, niña, hombre o mujer, adolescente; sea quien sea, es algo totalmente inconcebible, pues porque existen derechos, existen leyes y por encima de todo eso, existe la conciencia y una moral que se supone nos guarda y evita que hagamos cosas incorrectas. Más allá de eso, mi idea, sería que ni siquiera hubiera necesidad de crear hombres y mujeres porque las personas no deben hacerlo, no pueden vulnerar a otra persona, sea quien sea; y a pesar de que sea muy positivo el que se creen alternativas y los colombianos innoven con aplicaciones o sistemas para combatir contra esas enfermedades que destruyen al hombre. La cultura, las acciones, la impotencia que se siente al ser ahusados y no poder hacer nada. Es un repudio el que se desarrolla contra esas personas que abusan de otras, sea la situación que sea. No debería ni siquiera llegarse hasta tal punto en el que se deba hacer una aplicación, o recurrir a la policía. Simple y sencillamente todo se trata de cultura, respeto y educación y si no se arregla así, tocaría recurrí a una limpieza...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Con respecto a esta noticia considero de suma importancia el hecho, se implementen este tipo de medios públicos Para así proteger y lograr que se prolonguen los derechos de la mujer, quien se ha visto afectada con el pasar de los años porque todo tipo de agresiones. Al hablar de agresiones, hago énfasis específicamente en verbales, físicas y psicológicas. Como bien sabes los la sociedad actual se mueve y se rige por medio de los medios de comunicación y redes sociales, esta aplicación, de tener éxito, lograría posicionarse entre las primeras y lógicamente las más importantes de las condiciones sociales actualmente. Positivo es el hecho, de poder denunciar, en el caso de las mujeres o por medio de esta aplicación . Existen 1000 razones, entre ellas el miedo, la pena, y estigmatización social, entre otros. Noticias de este tipo no sé sin pensar cada vez más que la sociedad puede tener un cambio radical, un cambio que infortunadamente, dadas las condiciones será no por el ser humano, sino por medio de un para que electrónico. Cada vez más nos damos cuenta del gran avance y evolución que tiene el mundo con el pasar de los días, si se sigue así, se lograría conservar una sociedad más humana, razonable y valiosa.

    ASPECTO NEGATIVO: con respecto esta noticia francamente no tengo, inconformidad alguno. Pues es de esas noticias que crean y reviven la esperanza de una sociedad un poco más humana, un poco más razonable, y un poco más valioso. A diario vemos cómo miles de mujeres son maltratadas. Estás carecen de principios básicos, dignidad, amor propio, confianza y seguridad. ¿Alguna vez nos hemos preguntado porque la mujer está tan devaluada?, somos nosotros mismos los encargados de esto, somos nosotros mismos los encargados de juzgar y señalar a todas las personas, somos nosotros mismos los encargados de crear un estigma social que haga superiores a unos e inferiores a otros. La mujer no es ajena esta situación, pues claramente toda la situación y problemática recae sobre su ser. Ahora bien, si bien es cierto los hombres y las mujeres tienen derechos; Sin embargo, esto no da los hombres una mayor prioridad y tampoco una voz más fuerte para así poder pisotear, maltratar y manipular la voz “inferior” de una mujer. Totalmente positivo, totalmente de acuerdo, y totalmente satisfecha con la implementación y creación de esta nueva app, pues soy mujer, tengo derechos, y merezco ser feliz. Pensando un poco más allá considero que esta aplicación no debería solamente quedarse en una app virtual, pues para nadie es un secreto que la gran mayoría de mujeres y, en muchas ocasiones no cuentan con este tipo de tecnología para así poder denunciar y sentirse escuchadas, se podría reevaluar la propuesta e implementarse de forma móvil y personalizada.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  22. ANEXO POSITVO: El hecho de que ahora toda la comunidad, en especial las mujeres estén buscando soluciones y trabajando juntas y juntos, en general toda la comunidad; para acabar con estos casos que ya han sobrepasado el nivel de la copa y que pronto tendrán consecuencias mucho más brutales que las que se conocen ahora, sencillamente porque el pueblo se cansa. Que bueno que busquemos nuestras propias alternativas y soluciones ahora solo esperemos que funcionen


    ANEXO NEGATIVO: No podemos seguir dejando que esas malas personas, esas personas tóxicas que solo buscan degradar la sociedad y aprovecharse solo porque a lo mejor son adultos, se sigan saliendo con la suya, pues se vulneran derechos y, esto debe castigarse con todo el peso de la leí ya que puede haber daños en la personas tanto físicos como psicológicos

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Considero que noticias de este tipo traen un beneficio demasiado grande para la sociedad, y en este cas para las mujeres, debido a que en como una serie de denuncia entre ellas mismas, y de esa manera entre todas las mujeres se ven beneficiadas, y creo que esta aplicación para muchas es una alegría al ver que fue creada, iniciando por el hecho que muchas mujeres no pueden caminar tranquilamente sin que algún hombre este haciendo comentarios obscenos sobre su cuerpo o la ropa que porta en ese momento, iniciando por las cifras que tiene en cuanto a descargas dicha aplicación, entonces pienso que es algo que llegó de cierto modo a revolucionar la sociedad, y a generar un cambio que en realidad tenga resultados demasiado satisfactorios, y pues lo mejor de todo es que busca mantener la identidad de la persona que denuncia en secreto, para que de esta forma no se vea afectada de alguna manera, que no se ves perjudicada por si alguna persona llega acceder a las denuncias, y pues lo que se espera con esto es que todo tipo de abusos de manera verbal sean disminuidos y muchas cosas en la sociedad cambien para bien, entonces pienso que todos estos proyectos los apoyo de manera grande para que las mujeres no sigan siendo por más años el blanco principal de los hombre en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo mencionaba en el comentario positivo, una mujer no puede salir a la calle con una pantalón corto porque como resultado obtiene abusos verbales que para ninguna de ellas es demasiado beneficioso, ni mucho menos de su agrado, entonces es ahí cuando empiezan a intervenir dichas aplicaciones, y pues por otro lado es demasiado repudiante ver como las cifra de abusos hacia mujeres suben con el pasar de los días y nadie hace nada al respecto, sino que por el contario muchos hombres siguen aquel deplorable ejemplo de los demás, y pues lo que se busca es que la sociedad cambie para bien, pero pienso que muchos de estos cambios no se van a poder hacer debido a que muchas personas pasan por la galleta dichos actos, a nadie le interesa de verdad lo que sucede, y mientras esto siga sucediendo las demás personas no verán un ejemplo y por tal concepto no se verán motivados a seguir, sin embargo dicha aplicación es una alternativa para tan deplorable situación en la que se encuentran muchos países, y pues por lo menos se está empezando por algo que es el hecho de crear diferentes aplicaciones, pero en otros países hay mujeres que aún viven en dicha incertidumbre de saber lo que pasará algún día cuando dicha situación llegue a su punto extremo, Y EMPIECE A REPERCUTIR DE MANERA BASTANTE NEGATIVA.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me es de mucho interés y de gusto, pues estamos hablando de un problema social, hablamos del acoso hacia la mujer. Es por ello que parece muy buena la iniciativa de Laura Reales y de Daniela Quiroz de crear esta aplicación donde las mujeres que han sido maltratadas o acosadas por hombres pervertidos que no hacen más que ofender a la mujer. Por esta aplicación muchas mujeres que antes tenían miedo de hablar por algún motivo y que fueron abusadas hoy pueden dejar de callar esa sombra de horror que las persigue, ese mal recuerdo que las tormenta y que las hacen sentir más miedo y hasta repugnancia. Hoy todas aquellas mujeres que fueron víctimas de estas personas pueden denunciarlas y quitarse aquel peso de encima, ese peso de saber que el mismo hombre hoy, mañana y todos los días va a abusar o a acosar a otra mujer, desde la más chica hasta la más grande. Es bueno saber que hoy la mujer se une para pelear por el derecho o por el respeto que esta se merece, el cuidado que esta merece, así como los hombres también merecen respeto, nosotras las muneres lo merecemos más. Es importante que las mujeres se informen de todas las posibilidades de proteger su integridad física y moral.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble como la imagen de la mujer se ha deteriorado al pasar el tiempo. Hoy la sociedad no ve a la mujer como una dama, como el don de la vida, ahora se ve como algo sexual, como algo del que se puede abusar y recibir castigo, es por ello que la sociedad hoy está como está, es por ello que existen tantos conflictos, abusos hacia la mujer. Es triste ver como un hombre, un adulto le dice cosas feas u ofensivas a una niña, es triste tener que salir a la calle y pensar en todo lo malo que le puede pasar a una mujer si no va protegida, es triste ver cómo la mujer tiene que pelear para reclamar su derecho, para que no se le trate como objeto de hogar, como objeto inservibe. Debemos empezar a concientizar a todos de que las mujeres merecemos ser tespetadas, debemos ser cuidadas, debemos ser protegidas. Es triste tener que escuchar, leer o ver en los medios de comunicación la cantidad de delitos que se le ha aplicado a la mujer, desde violaciones, a maltratos físicos y psicológicos, es triste ver cómo una mujer ya tiene la libertad o el placer o la tranquilidad de salir a la calle sin ser objeto de burla o de abuso.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 11

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Gracias al constante crecimiento de la tecnología y las app es posible que las personas puedan hacer cosas más fáciles, es decir, ahorrarles tiempo, de este modo, las mujeres víctimas de acoso sexual podrán hacer la respectiva denuncia para que otras mujeres que vean su publicación podrán cuidarse cuando vallan al lugar que se ha referido es un ambiente de irrespeto hacia la mujer, por ello creo que es una app revolucionaria que se encarga de que las mujeres reporten sus inconformidades y así evitar que otras mujeres sufran lo mismo en dichos lugares.
    Es interesante saber que se creará un mapa con los lugares en donde se hacen más frecuentes estos abusos, así será más fácil para las mujeres evitarlos o estar más atentas. Cuando van a estos lugares. La integridad de estas mujeres es un tema muy importante, pues luego de un tiempo empezarán a desconfiar de todos los hombres en todos lugares.
    Con el tema de la igualdad y loa derechos de las mujeres es de vital importancia que sean respetadas, ya que son el pilar de la familia y cuando una mujer es irrespetada exige que sus derechos se cumplan. Loa derechos de la mujer han sido a lo largo de varios años exigidos en gran medida, por ello que sean respetados es lo mejor pues así se evita en la sociedad las protestas de parte de las mujeres y defensores de sus derechos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece una falta de respeto que los hombres atenten contra las mujeres de esta forma, pues se aprovechan en momentos en los que ellas están distraídas o en posición en la que no pueden defenderse, a ese tipo de hombres se les considera como cobardes, pues no son capaces de respetar e impartir respeto. Tal es el caso, el más común en nuestro país, cuando estos degenerados aprovechan el mal servicio del transporte público y al ver qué hay muchas personas amontonadas, en donde no se diferencia bien cuál persona te toca, de este modo no habrá ningún culpable, debido a que no se sabe bien quien fue.
    Este tipo de casos se presentan de forma frecuente en nuestro país y son capaces de generar muchas inconformidades en las mujeres y obviamente genera impotencia al quedarse callada y no poder decirle a alguien que la estaban tocando y poder denunciar concretamente a alguien y evitar que se pase con otras mujeres. Generalmente estos hombres tienen problemas psicológicos que los llevan a tener estos comportamientos, pues generalmente han sufrido algún tipo de abuso en su vida, o han tenido carencia de algo. Así buscan desahogarse haciendo estos actos, mostrando que sufrieron algo. Si se pudiera saber sobre personas que tengan este tipo de tendencias lo mejor sería ayudarlas, ara que no hagan sentir mal a otras mujeres.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Freeya es una magnifica aplicación que gracias a la innovación de Laura y Daniela puede ayudarnos a nosotras las mujeres a denunciar oportunamente a los abusadores que se encuentran al acecho y de esta manera lograr que las autoridades los pongan bajo rejas y paguen por sus fechorías, sería aún más importante que las diferentes instituciones de seguridad como policía, fiscalía, Cti, comisarías de familia y personerías tuvieran conexión directa con esta aplicación no importando el lugar de los hechos sino que por georreferenciación las autoridades fácil y rápidamente actuaran frente a los hechos, además que hubiese una campaña para que muchas mujeres usaran esta aplicación de forma masiva ya que según la noticia es muy baja la descarga de la aplicación en este momento y de ahí que los resultados sean igualmente bajos. Los gobiernos junto con las organizaciones de mujeres deberían de realizar una jornada de Descargaron de la aplicación publicidad a través de medios de comunicación y de esta manera rápidamente todas las mujeres del país tendrán esta aplicación en sus teléfonos y así estar mejor preparadas en estos casos que han mostrado la vulnerabilidad de nosotras las mujeres. El cambio está en las manos de toda la sociedad no solamente de un género.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El inventar aplicaciones u mecanismos para que las mujeres se sientan seguras y que de una manera u otra puedan sentirse protegidas, es algo bajo y ridículo ya que no debería de existir algún tipo de agresión tanto verbal, física y psicológica todos los seres humanos somos iguales, entonces por qué despreciamos u maltratamos a las creadoras de la vida, compañera, amiga y esposa, es algo ilógico que debamos de crear una App para contrarrestar, denunciar y prevenir situaciones que día a día las mujeres reciben, quizá vivimos aun con el pensamiento de que las mujeres son seres inferiores que los hombre, en la actualidad podemos observar que el “sexo débil” ha transformado de una manera u otra a la sociedad con sus inventos y aportes tantos científicos como humanos, además de esto pienso que esta App no es muy viable o valla a generar un cambio total en la manera de como la sociedad trata a las mujeres, y si le agregamos una de las desventajas que tiene el internet con respecto a las aplicaciones, es que no as podemos utilizar si no estamos “conectados”. Considero que la única solución para que realmente allá un cambio con respecto al trato de la mujer, es que tanto hombres como mujeres aceptemos y nos demos el lugar que nos merecemos.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS 11°

    ResponderEliminar