lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 2: MUNDO.

CON MIRAS A DOMINAR LA ECONOMÍA GLOBAL

China abraza al mundo

En el país asiático, ampliar el mandato del presidente Xi Jinping es visto como un paso necesario para consolidar el crecimiento económico y garantizar la estabilidad política.

El presidente chino, Xi Jinping, acaba de garantizar su permanencia indefinida en el poder. / AFP
Esta semana, China mostró al mundo sus más recientes logros en todos los ámbitos, logros que Occidente no logra digerir dadas sus descomunales cifras y las enormes implicaciones.
El 13º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) –el máximo órgano asesor del país–, que se desarrolla casi en paralelo con la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la encargada de supervisar el cumplimiento de la constitución y de aprobar los presupuestos del Estado, inauguraron su doble sesión (Lian Hui) con el informe del primer ministro Li Keqiang en el que anunciaba ante el mundo que China es hoy un país con pleno empleo con 66 millones de empleos recientes, en los pasados cinco años la inversión en investigación y desarrollo aumentó en una media de 11 % (solo comparable con India), las patentes se triplicaron, las ganancias empresariales ascendieron en 21 %, se construyeron 46 aeropuertos nuevos y 14 nuevas zonas de innovación libre, entre otros datos. El primer ministro también anunció que China viene incentivando de manera prioritaria sectores como la teletransportación cuántica, la economía compartida, exploraciones aeroespaciales y marítimas subterráneas, internet plus, Big Data, inteligencia artificial, construcción de trenes de alta velocidad, comercio electrónico y pagos móviles (el dinero en efectivo ha desaparecido de las principales ciudades).
La economía digital de China en 2016 ya se había situado en segundo lugar en el mundo, representando un 30,3 % del producto interno bruto (PIB) del país. Estas iniciativas buscan ponerse muy a tono con la Cuarta Revolución Industrial que experimenta el mundo y en cuyo primer vagón China se está subiendo para liderarla. No en vano desde enero de 2016 los discursos del presidente Xi y los altos funcionarios están permeados frecuentemente por la referencia a la Cuarta Revolución.
Hoy, 35 ciudades chinas tienen cada una un PIB equivalente a un país entero. El PIB de Shanghái es equivalente al de Filipinas, el de Pekín al de Emiratos Árabes, Guangzhou es como Suiza. A esto se suma que el mapa urbano asiático es el que más rápidamente está cambiando en el mundo y la gran evolución urbana contemporánea desarrolla su acto principal en China.
Ese país anuncia que mantendrá una política monetaria prudente mientras los bancos chinos encabezan las listas de los mayores bancos del mundo y otorgan ya más créditos que la banca occidental. No obstante, la economía crecerá 6,5 % este año. La cifra es cuatro décimas inferior a la del 2017, porque la prioridad de Pekín no es la mediática cifra de crecimiento económico que desvela a los mercados internacionales, sino la estabilidad social. En temas como la pobreza se cuentan hoy 68 millones de pobres menos que hace cinco años, en aras de cumplir el objetivo de eliminar la pobreza absoluta para finales de 2020. Y los ingresos medios de la población crecieron en 7,4 %, logrando que China tenga en la actualidad la mayor población de ingresos medios del mundo.
No obstante, los retos internos son igualmente proporcionales a los logros y se enmarcan concretamente en tres batallas: contra los riesgos, la pobreza y la contaminación. Una sociedad modestamente acomodada no puede surgir con mercados financieros volátiles, una población sumida en la pobreza, o ciudades y ríos contaminados. El trabajo para abordar estos desafíos ha sido llamado las “tres batallas de asalto de plazas fuertes”, consistente en reducir la población rural pobre en más de 10 millones para 2018, disminuir los contaminantes del aire en áreas claves, y trabajar para prevenir y eliminar el riesgo de endeudamiento de los gobiernos locales.
En la esfera internacional los retos tienen la misma proporción que las metas. Su Nueva Ruta de la Seda, el gran proyecto global chino para conectarse con el mundo es la respuesta concreta a su apuesta por la globalización al construir una red de infraestructuras y conectividad de envergadura global, con la que está abrazando literalmente al mundo. En chino globalización significa eso precisamente: abrazar el mundo. Con ese propósito, y mientras Japón, India, Australia y EE.UU. se plantean un plan internacional alternativo al de la Ruta de la Seda (OBOR), China acaba de incorporar oficialmente a América Latina en una especie de ruta de seda marítima del Pacífico, y tiene objetivos también con la ruta de seda ártica. Otra meta es vincular los objetivos de la Franja y la OBOR con la agenda 2030 de la ONU.
Solo este año, cinco eventos de enorme impacto global y a futuro tendrán lugar en China. En abril, el foro de Boao en Hainan; en junio, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad de Qingdao; para septiembre la cumbre China-África en Pekín; y en noviembre la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái. Y el evento nacional que sin duda acaparará la atención de todo el mundo a fin de este año es la conmemoración de los 40 años del proceso de reforma y apertura.
Todo lo anterior va en directa convergencia con los resultados de un análisis realizado por el alto gobierno chino años atrás, al evaluar la situación del país y las perspectivas de crecimiento económico, en el que concluyó que los primeros veinte años del siglo XXI representaban un claro período de “oportunidad estratégica” para China. Hu Jintao la hizo pública en 2003 y dicha iniciativa tuvo como acicate una serie de conferencias y sesiones de estudio convocadas por académicos chinos y altos cargos del país entre 2003 y 2006, y su tema central giraba en torno al auge y caída de las grandes potencias en la historia. A partir de estas conferencias se creó una serie que emitió la televisión china en 2006, conformada por doce capítulos, titulada “El Auge de las Grandes Potencias”, que fue vista por millones de espectadores. Fue un momento de grandes debates internos que dieron lugar a los hechos concretos que el mundo ve hoy en China.
Pero para consolidar los resultados logrados hasta ahora, la estabilidad política es el otro gran reto y para asegurar el camino, el Partido quiere asegurar la permanencia de Xi en el poder de manera indefinida. Los numerosos cargos en su haber no solo hablan de una consolidación de su poder personal, sino de la necesidad de fortalecer el camino recorrido hasta ahora por el Partido. En efecto, no es un partido, es un sistema, y diferente a los de Occidente.
Con todo ello, el gobierno está trabajando desde arriba en pro de lo que en chino se denomina bao fu, una aspiración de tal arraigo que se volverá costumbre y no cesará por generaciones.
Ampliar el mandato de Xi no es sino la respuesta al interés del Partido de allanar el camino de la estabilidad política y social, y cumplir las metas planeadas incluso para el año 2100, porque la estabilidad económica ya prácticamente es una realidad.
¿Occidente está preparado para adaptarse a los cambios provocados por la modernización de China?
Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia.

24 comentarios:

  1. POSITIVO: En el ámbito económico hablar específicamente de las potencias sigue siendo cosa del presente porque nunca acaba en el pasado. No es sorpresa que los países asiáticos demuestren una gran autonomía y dominio de sus razones políticas en cuanto a poder económico, militar y tecnológico lo que los hacen partidarios de estar a la vanguardia de lo nuevo y lo futurista. China ha demostrado un potencial sobresaliente mucho más que Estados Unidos (en bastantes ocasiones) que lo convierte en un país efectivo para vivir, vivir realmente bien. Si una persona desea invertir en empresas, hacer negocios y ser dueño de miles de empleados, ir a China y hacerlo allí es la mejor opción. Para que un país sea mejor que otro es necesario que tenga una ventaja comparativa respecto a su economía, ya sean sus estrategias o sus constantes cambios en materia tecnológica. La segunda opción la vinculamos con los países (pequeños o grandes) que se han abierto paso a través de los años con sus nuevas y mejoradas fuentes de innovación y que han impactado de una manera u otra en la economía mundial. La ventaja comparativa de China es que goza de un sistema fuerte y bien controlado administrativamente, que no tolera la corrupción y que mira el esfuerzo para el futuro. Para llegar a tener un nivel como el de China estamos muy lejos, empezando sobre todo por la disciplina y la disposición para hacer las cosas que allí se imparte.

    NEGATIVO: Es muy triste comparar a América latina con China pues en todos los ámbitos nos van ganando. La diferencia es abismal y no porque nos fijemos en los datos económicos, sino que vienen siendo los sociales (que son importantes para formar intelectual y profesionalmente a una persona) los cuales son únicos y peculiares porque se basan en la fuerza, el carácter y la disciplina de las personas y de las cosas que las rodean. Si no eres lo suficientemente capaz de manejar una postura de éstas no sirves para estar en China. Las personas en este lugar muestran un respeto enorme por las leyes, el valor de lo tradicional y lo curioso de lo moderno, con una visión tan amplia y comprensiva de un panorama exitoso que las personas se empeñan por seguir invirtiendo en un país de ensueño y de mejorar la vida de los demás. En cambio, acá en donde el más feliz es el adinerado que gasta su dinero en salir, rumbear y robar, nada se espera de sus acciones y principios. Tener una posición determinada ante lo que se quiere lograr en materia económica viene siendo fortalecida por el aspecto social. Los chinos no pasaron de la noche a la mañana a ser millonarios por contar con gente rebelde y perezosa, sino que lo hicieron con gente del común que cree en su gobierno y en las cosas que hacen por salir a delante. América Latina no puede seguir viviendo siempre en la pobreza, debe ponerse al día y tener la esperanza de formar profesionales para que mejoren la sociedad y la situación económica.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Los cambios de China han sido trascendentales y a la vez eficientes, en tanto su economía y desarrollo han aumentado considerablemente llegando a cifras realmente asombrosas; su apertura es abismal y los resultados no mienten, lo que trato de decir es que China da un golpe certero, ya que hay quienes creían que era un gigante dormido, que en cualquier momento sorprende a todos con su posición radical, y así ha sido; debido a que varias potencias no miran con certeza y esperanza al sector asiático y así mismo a muchos sectores a nivel mundial, de hecho en varias obras que predican el futuro de las naciones a nivel económico, dicen lo que ya sabemos, que las potencias crecen y crecen mientras que el tercer mundo si no se adapta a los cambios industriales va a quedar atrás rezagado, pero ese no es el eje principal. Complementando lo ya mencionado, veo que si China sigue tranquila a su ritmo todo le va a luir, y tal vez quizá le quite el puesto a la mayor superpotencia la cual es Estados Unidos, que hablando enserio el gigante asiático no está muy lejos de cumplirlo, y a su vez varios expertos ya dicen que ocurrirá. En caso tal, de que China sea la nueva nación comandante la economía y mercados en el mundo serían un poco menos occidentales y más orientales, es decir que EE.UU tendría menos terreno dominado, y los países en vía de desarrollo intentarían implementar el modelo del éxito chino, haciendo así un giro de 180 grados en el eje de la globalización.

    NEGATIVO:
    Yo me pregunto en el mundo de la política ¿Por qué no puede haber paz?, en sí con ese contexto podemos sacar muchas conclusiones, pero mi objetivo es claro, en el texto nos dicen que el mandatario puede seguir durante mucho más tiempo en el poder, lo que lo convertiría en un sistema totalitario dictador, en parte yo creo que uno de los motivos por los cuales alguien se atornilla al poder además de la ambición que muchas veces es el mal que corrompe la sociedad, también hay un miedo existente y latente: La oposición, un claro ejemplo de este fenómeno es nuestro país, porque se piensa que con otro al poder este último no va a seguir los mismos ideales, esto puede que pase como que no en China, debido a que con el mandatario de Xi se han logrado cosas muy importantes, pero después pueda que el siguiente cambie la forma de gobierno y los ideales económicos, por tanto el país empoderado cambiaría de rumbo, eso es a lo que le temen las dictaduras. Por otra parte pienso que China tiene magníficos cambios en su interior, pero tampoco hay que pasarse al otro extremo de las medidas sin democracia, por lo que esto es lo que marca el fruto de los países, ya que se convirtió en ejemplo de muchos otros y modelo a seguir, y así inspiraría y generaría tendencia por tanto todo sería un completo caos .

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: China es una de las potencias que más sorpresas nos ha dado, volverse uno de los países más desarrollados en todos los ámbitos es algo que parecia imposible unos años atras, pero ahora gracias a su sistema político y económico, nos pudo demostrar que no hay nada imposiboe, ahora hasta los niveles de pobreza han decaido en un alto grado y además todos los porcentajes de desarrollo han aumentado, y no solo eso, sino que ahora es una de las competencias más cercanas a Estados Unidos el cual se esta viendo abrazado por la ecnomía de China la cual es una de las más grandes y cada vez se esparcirá más con las nuevas rutas de la seda y la globalización; por lo cual este país es un ejemplo para muchas naciones las cuales tienen los recursos y los talentos y no los explotan, por lo tabto es necesario darnos cuenta de esta noticia para ver el gran impacto que ha producido China en el mundo y darnos cuenta que para eso necesitamos más que dinero sino un buen gobierno, el cual esta en nuestras manos y nosotros debemos empezar por elegir de una manera adecuada. Por último es necesario aclarar que el éxito de China beneficiara no solo a las personas o ciudadanos de allí sino que también a todos los países involucrados en la parte económica y aquellos que no se veran abrazados económicamente con esta nación, ya que como sabemos de China se exportan muchas cosas y si su situación económica mejora aun más muchos se verán beneficiados, además de que hay mucha más competencia entre si para el liderato de superpotencias

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque veamos a China y nos de alegria todo su avance que ha tenido en los últimos años, a la hora de compararlo con nuestros país Colombia, podemos ver que es un desastre. El sistema político y ecónomico tal vez no sea el error, sino que aquellas personas que están en el poder y han gobernado el país en los últimos años no han permitido que halla un avance o un desarrollo ya que todo se centra en su propio bebeficio, la corrupción, la violencia, etc, son factores que nos han impatado no somo socialmente sino también económicamente por lo cual hemos tenido que sufrir perdidas económicas que no nos han permitido invertir en otro tipo de áreas; además las pocas iniciativas que hay en nuestro país de mejorar la parte científica y tecnológica han hecho que muchas mentes brillantes no exploten su potencial y aquellas que lo hacen tienen que irse a otros países porque el nuestro no es viable para sus metas, eso nos hace pensar, por qué Colombia tiene que sufrir de todo esto y por qué no se buscan soluciones, sin emvargo antes de empezar a juzgar debemos vernos a todos nosotros y darnos cuenta que nosotros somos los principales responsables de que el país esté como esté, ya que solo hemos elegido candidatos y gobernantes que nos dan un beneficio personal o incentivo pero que tarde o temprano nos afectará a todos y eso es algo que es necesario pensarlo; en conclusión a la hora de comparar, Colombia no es nada al lado de China ya que no hemos tenido el valor de elegir gobernantes que hagan la diferencia, asi como el gobernante chino Xi Jinping que ha demostrado efectividad en si trayecto como líder de la nación China

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Siempre se ha reconocido a China como "un gigante que està dormido" es decir una potencia que aún no ha demostrado al mundo todo de lo que es capaz y todo lo que pude cambiar y reinventarse para solucionar problemas, posee una increíble capacidad de adaptación y un gran ingenio al momento de decidir los pasos a seguir para mejorar cada vez màs, en otras palabras no es un gobierno conformista. Se puede decir también que se ha reformado a grandes pasos en su aspecto económico, sabemos que es un territorio bastante extenso y con una numerosa población de màs de 1.379 miles de millones de personas según cifras del Banco Mundial por lo tanto una problemática que se hacia notar era el desempleo, por lo tanto es bastante gratificante que se generen 66 millones de empleos nuevos para abarcar un mayor número de toda aquella población, además de aumentar el sueldo y fijar la mirada en apoyar los sectores de periferia. Así mismo en otros aspectos como ambiental y tecnológico es un país que renueva constantemente iniciativas tanto para proteger el medio ambiente a pesar de la enorme cantidad de industrias que maneja como para apoyar y valorar en gran manera el avance tecnológico (que es bastante significativo para cualquier potencia en cuanto a ventaja) y todo el capital que requieren las investigaciones. En fin, no podemos considerar màs a China como "un gigante dormido" sino como un promotor de la innovación y modelo de a mejora hacia la calidad de vida de sus habitantes.

    NEGATIVO: En primer lugar es algo preocupante pensar en permitir que un mandatario posea durante un tiempo indefinido el poder en lugar de permitir que una persona con nuevas ideas que posiblemente renueven el país llegue a los altos cargos, las personas que se asientan durante un extenso periodo de tiempo en el mando tienden a corromperse y a fallar a los ideales que les permitieron estar allí en un principio y al final se convierte en una dictadura carente de toda oposición, el resultado de esto tiende a ser un país en ruina. En segundo lugar es bastante angustiante leer o tener conocimiento de todas las maravillas que se realizan en estos países del primer mundo y observar nuestra realidad como países tercermundistas, carentes de un gran número de innovación, apegados a una educación del siglo pasado, sin avances tecnológicos o propuestas de los mismos y con un serio problema de corrupción, fijándonos solo en Colombia nos damos cuenta de todos los problemas sociales, ambientales y económicos que tenemos y la triste realidad que nos separa cada vez màs de grandes potencias como China; que es la falta de innovación y reformas constantes para adaptarnos al mundo actual, así como apoyar sectores poco reconocidos como la tecnología y todo lo que esta abarca, al fin y al cabo solo somos diferentes en nuestro pensamiento por buscar la grandeza y el éxito colectivo.

    SARA SOFÌA FAJARDO PARRA 11º

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Todos estos
    logros y propósitos o metas a futuro que se están haciendo en China nos demuestran que literalmente estan abrazando el mundo y están haciendo de las suyas en la economía mundial; China ahora es la mayor competencia de Estados Unidos, y ahora nos demuestra que tiene todas las capacidades de competir y superar a esta superpotencia económica, además la globalización y el crecimiento de China va a beneficiar a muchísimas personas, y hará que otros países despierten también y se motiven por empezar a competir aún más con China, ya que en el mundo la competencia nos ha permitido crecer a todos, especialmente a las potencias, las cuales no solo les dará prestigio sino que beneficiara a todos, hasta a los países que tengan nexox con ellos. Por otro lado, creo que la decisión de dejar a Xi en el poder es algo que fue muy estratégico y creo que puede funcionar, porque si el sistema ha ido funcionando y ha demostrado efectividad, es mejor seguir con este proceso para poder seguir mejorando, por lo tanto Xi fue una buena decisión por parte de China y esto nos demuestra la calidad política y económica que está presente en China, la cual ha sido ejemplo para muchísimos países en el mundo ahora y esto hara o provocará un giro inesperado en los próximos años, y si USA no se despierta será superado por China en todo el sentido de la palabra.

    ASPECTO NEGATIVO: China es un país que ha demostrado ser un ejemplo para las demás naciones del mundo, su sistema político y económico ha sido muy eficiente en los últimos años, sin embargo viendolo desde otro lado, nuestro país Colombia es una decepción; aunque el sitema económico no es considerado fallido, la forma de gobierno, la corrupción entre otras ha generado un atraso o un congelamiento económico, por lo tanto no se ha ido ni para arriba ni para abajo, solo es un país subdesarrollado más que depende de otros países para fortalecer o al menos mantener su economía, por lo tanto es algo que nos hace reflexionar y pensar porque no hacemos algo por cambiar?, los gobernantes no son solo los culpables, nosotros hemos dejado que cada uno de los que pasen por el gobierno hagan de las suyas, ya que no tenemos un carácter y no somos líderes en nuestro país. Por otro lado creo que Colombia se ve afectado por la globalización plrque todavia no ha adaptado bien su economía, solo se está basando y resguardando en otras cosas como el petroleo, flores, comida, etc; pero no ha empezado por producir patentes, o crear aftefactos o al menos generar competencia con empresas innovadoras, por tal moyivo no hemos podido avanzar, ya que hoy en día debemos es fijarnos en otro tipo de cosas ya que hoy en día las importaciones y exportaciones nos permitiran avanzar solo si sabemos manejarlas y no solo irnos por un solo camino, sino buscar más soluciones para mejorar nuestra economía.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: China es un país bastante conocido a nivel mundial por ser el centro de innovación, desarrollo y economía del continente asiático. Hoy en día esta encabezando las listas de los países con el crecimiento en las esferas sociales más alto y uno de sus secretos es que no se enfocan en ser el país con el mayor PIB del mundo, sino en mantener la estabilidad social con buenas condiciones sociales, económicas, políticas y culturales. Es muy positivo que este tipo de países tengan un tipo de pensamiento en pro del mejoramiento y estabilidad de la sociedad, en vez de pensar en el capitalismo y cuan ricos podrán ser, claramente ese es uno de los principios que se debería tener en cada lugar, porque es una estrategia que no pretende competir con nadie y que les ha funcionado, ya que como sabemos está entre los países más innovadores y ricos del mundo. Ahora bien, enfocados en la noticia es un tema polémico que el presidente Xi permanezca más tiempo en el mandato, pero si esto realmente le aporta cosas positivas al territorio chino es una buena idea, pero si por el contrario sucede como en otros países en que los dictadores dañan todo es mejor que la población entera manifieste lo que siente. Las problematicas sociales se dan por incomodidades que no son escuchadas o informadas, por eso es bueno que en el país se le de importancia a cada persona y a su opinión, algo que como muchos sabemos es aplicado en China siendo un país comunista/capitalista. Es muy bueno tomar como ejemplo a este tipo de países y empezar  cambiar.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, haciendo un paralelo con lo que sucedió en Colombia es increíble que nuestro actual presidente haya ampliado la cantidad de años de gobierno y no haya cumplido la mayoría de propuestas que tenía, y además haya llevado a nuestro país a ser aún más tercer mundista de lo que ha sido. El conflicto nos ha marcado como un país de violencia ante todo el mundo y no hemos hecho mucho por hacer que esto sea olvidado. Toda Latinoamérica sufre un atraso tecnológico y de innovación que en el momento solo nos da el nombre de países en vía de desarrollo, pero que más adelante con la revolución industrial que provocarán los países de alto nivel nos dejará atrás, como si estuviéramos en la edad antigua. Existe una gran brecha creada entre países latinoamericanos y el mundo, todo esto ha sido causado por el desinterés de nuestros gobernantes por invertir en innovación, mientras la mayoría del PIB de países como China está siendo invertido en nuevas creaciones, en mentes brillantes, En universidades o en la orientación de la población para encontrar como aportar a su país, en Colombia, Argentina, Venezuela, entre otros países ni un 2% de las ganancias están dirigidas en cosas innovadoras o que hagan crecer el país. Es hora de que se le comience a dar importancia a lo que vale, como la educación, uno de los consejos que más nos han dado es que dejemos el pensamiento de que somos un territorio de violencia y comencemos a aceptar todas nuestras fortalezas y debilidades y aprender de ellas a diarias. Comencemos a entender nuestra realidad y tratemos de mejorar.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: A mi parecer considero que lo que está sucediendo en China es una gran hazaña y algo que muchos países han intentado emular hace muchísimos años y que incluso se fundamenta en una de las cosas que principal mente se tienen como una meta y es mejorar la economía pero esto mediante la innovación y la circulación de cerebros la cual como producto del flujo constante de mentes creativas llegan a los países extranjeros con el objetivo de crear avances tecnológicos y científicos pues es evidente que en la gran parte de los países asiáticos la cantidad de mentes creativas y de igual forma el número de ingenieros, científicos y muchas más personas que aportan al constante crecimiento del país es considerable y por ello países como China son una de los que se posicionan como potencias a nivel mundial instaurado su moneda e idioma en muchos países está claro que con estos nuevos cambios y el crecimiento China está fortaleciendo mucho más su industria el apoyo a micro empresarios Son una de las pocas cosas que representan una parte importante de este avance y de igual forma sucede con varios países que cuentan con extenso papeleo y por ello la mayoría de los pequeños empresarios no son capaces de generar una empresa o ampliar su campo pues no cuentan con las posibilidades ni mucho menos las facilidades para poder iniciar su empresa y lo más importante es que países como China ya se dieron cuenta y hoy en día ya a reducido número de trabas burocráticas y de esa manera han mejorado su economía

    NEGATIVO: Es bastante común presenciar como con el paso del tiempos el territorio latino americano ha quedado rezagado e incluso muy atrasado con respecto a otros países con la disminución del boom de las materias primas es evidente que países más dependientes de ellas como lo son Colombia, Chile y gran parte de los países latinos que han quedado atrasados y cada día su economía se encuentra más cerca de una crisis también es importante entender que esto solo sucede en países que no han logrado superar esta crisis de las materias primas y por consiguiente solo consiguen quedarse atrás el impacto que ha producido la llegada del Internet y los constantes avances tecnológicos de la época han hecho que lo que antes considerábamos como un pequeña brecha entre los países más desarrollados y nosotros se vuelva más grande es producto de la cantidad masiva de información y que aunque permite que ciertos países avancen no sólo abre la posibilidad de avanzar sino también de estancarse pues el Internet da las herramientas pero estas no se usan solas es importante que los países que se han resignado o que simple mente como producto de la falta de compromiso de algún dirigente aun no han podido llegar a convertirse en países más desarrollados

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La tecnología en estos momentos es una de las mayores herramientas que están permitiendo avances y desarrollo en las sociedades, y aunque para algunos puede tratarse de un cambio negativo para la sociedad y la economía, acentuando la brecha entre ricos y pobres, la realidad en muy diferente, pues como nos hemos podido dar cuenta, China, un país con un gran terreno ha sido capaz de dar estabilidad mediante la consolidación de un sistema en donde la innovación y por consiguiente las invenciones han favorecido a todos sin importar su nivel socioeconómico. Me parece excelente los logros que ha tenido China en tan poco tiempo, pues no cualquiera es capaz de liderar un país tan grande para llevar acabo múltiples proyectos. No solo quieren meterse de lleno en la cuarta revolución industrial que se esta dando en este siglo, sino también permitirle a la población buenas condiciones de vida y un ambiente sano, de manera que las tres batallas de asalto de plazas fuertes que están ejecutando piensan acabar con la pobreza y con la contaminación presente en sus ríos, debido a que son muy conscientes de la poca coherencia que tendía grandes avances tecnológicos en una población que se muere por su propio ambiente, algo que claramente quieren solucionar en un corto plazo de manera que le puedan garantizar un buen futuro a sus pobladores.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia me hace ver el mundo desde otra perspectiva, estando en Yopal nos limitamos a ver un computador como una de las cosas más avanzadas, pero es claro que en estos momentos en el mundo hay muchos lugares donde la tecnología ha evolucionado de manera fantástica y donde se le ha dado aplicaciones muy interesantes, pero teniendo esto como referencia es bastante malo que Latinoamérica siga en las condiciones en las que se encuentra. Nuestro continente durante el siglo pasado estuvo muy bien por el auge que tuvo la agricultura, pero nos hemos quedado ahí y no hemos hecho nada por avanzar hacia la tecnología, por un lado existe un gran rechazo al fracaso y nadie apoya a un emprendedor, existen muchas trabas para poder sacar un proyecto adelante y en las universidades al igual que en los colegios no existen incentivos para que los jóvenes lleven acabo carreras del futuro y no aquellas que tienen que ver con ciencias sociales como lo es psicología o derecho. Los factores anteriormente mencionados han sido la pared que ha evito que sigamos adelante, es obvio que si no le damos un giro al asunto la brecha existente entre nuestro continente y el resto del mundo seguirá aumentando de manera abismal, así que el cambio debemos darlo en estos momentos si no deseamos quedarnos con una economía que solo se basa en criar y cultivar.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es claro que cada vez que se provoca una revolución industrial la economía y el mundo cambian de una manera desbordante, y en estos momentos quienes la han llevado de la mejor manera es China, pues no solo han mejorado su economía en cada una de sus ciudades de manera que superen en el producto interno bruto a muchos países, sino que también están dandole con toda a las investigaciones y a los avances científicos que hoy en día son muy importantes para crear nuevas herramientas para la humanidad y realizar descubrimientos que puedan cambiar la forma que tenemos actualmente de ver las cosas. El super proyecto que tienen relacionado con la globalización, la nueva ruta de la seda, es claramente una idea muy ambiciosa que en estos momentos ya están llevando acabo y que claramente no nos dejara esperando, buscan abrazar literalmente al mundo de manera tal que se unan las economías mediante caminos submarinos, un plan muy interesante y de grandes proporciones. Por otro lado es bueno ver como aprovecharon la situación por la cual estaban pasando durante comienzos de siglo, pues si no hubieran efectuado las cosas de la manera en la que la están haciendo, hubiera sido muy difícil que llegaran tan lejos y la realidad en estos momentos posiblemente seria diferente.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy prometedor todo lo que se esta viendo en estos momento en un país como China, pues no cualquiera se esperaría eso de un territorio que aunque poderoso no se había hecho destacar durante un tiempo, pero a mi parecer es lamentable que hoy en día no hayan hecho nada por un tema tan importante como es el medio ambiente, pues se trata del agua que beben, el aire que respiran e inclusive aquello que ingresa en sus bocas para poder saciar su hambre, y es que se trata de uno de los países más contaminantes en todo el mundo, así que es malo que tengan tantos avances y tanto apoyo a los emprendedores incentivando la innovación, pero que no hagan nada que permita un lugar propicio para sus habitantes es claramente un tema importante que han dejado de lado durante mucho tiempo. Por otro lado, hemos visto durante mucho tiempo que el deseo de poder y dinero del ser humano es descomunal, y una vez que este se encuentra en un puesto de importante no desea bajar de el, e incluso si es posible ir aumentado en la jerarquía, siendo esto así no me parece del todo bueno que el presidente de aquel país asiático permanezca por más tiempo en su cargo, pues aunque puede que haya realizado grandes cosas para su país, permitiéndoles una estabilidad muy notoria, su permanencia puede desatar cosas que no se han tenido en cuenta y que afectarían a todo un territorio.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que es muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias ya que nos están hablando de una de las potencias mundiales y uno de los países mas desarrollados no solo en cuanto a la economía si no también en cuanto a lo político y a lo social, como nos los dicen en la noticia, y es China. Conocer que la primera potencia económica ha logrado diferentes avances y desarrollos no solo gracias a los desarrollos económicos si no que primordialmente por la forma de gobierno que ha regido durante muchísimos años en China y que de alguna u otra manera esto ha fortalecido y ha hecho que este país sea un ejemplo para muchísimos países alrededor del mundo que quieren lograr grandes cosas y quieren ser potencias. Por otro lado es sorprendente saber que esta potencia ademas de buscar intereses económicos y avances para el paso, lo primordial para ellos y lo más importante es buscar bienes comunes para la sociedad, y resolver grandes problemas, como la pobreza, que afectan la sociedad y el desarrollo de esta. Sé que es muy difícil hacer que nuestra forma de gobierno cambie de la noche a la mañana, por ejemplo la manera en la que se gobierna China u otras potencias mundiales , sin embargo si nuestro gobierno se preocupara más en solucionar los problemas que afectan la sociedad, como la pobreza, la violencia, la corrupción, el terrible sistema educativo, entre otros problemas, nuestra situación seria muy diferente.

    ASPECTO NEGATIVO: Bien sabemos cual es la situación de nuestro país y por las crisis que hemos pasado y con las que lidiamos hoy en día, pero saber todas los avances que ha logrado china y todos los grandes cambios y desarrollos que ha logrado en los últimos año no solo en cuanto a lo tecnológico si no también en cuanto a lo social, gracias a su sistema político, todo esto debería ser un ejemplo y de alguna u otra manera un gran impulso para que países en vía de desarrollo se den cuneta de todas las grandes cosas que pueden lograr gracias a un buen sistema político, como dije anteriormente algo que me sorprendió acerca de esta noticia es saber que china esta donde esta no es solo debido a su sistema económico o político, si no que principalmente a su sistema social que se basa en solucionar grandes problemáticas en el país, como la pobreza que es la que nos mencionan y sabemos más aún nosotros como esta gran problemático puede trancar, por decirlo así o impedir que el país tenga un desarrollo, por otro lado sabemos muy bien que las ineficacias políticas en cuanto a la forma en la que nuestro país es gobernado y la falta de interés por parte del gobierno en cuanto a la sociedad se refiere colombiana ha hecho que seamos reconocidos a nivel mundial no por nuestros avances o por nuestros logros, si no por todas las problemáticas sociales que enfrentamos hoy en dia.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Convertirse en una de las grandes potencias económicas del mundo, es uno de los sueños y objetivos más grandes de casi todos los países del mundo; es por esto mismo que los países líderes actuales están buscando continuamente nuevas formas de mejorar su desarrollo y así mantener su lugar (y los benéficos que vienen con el). Esta competencia que existe a nivel mundial por lograr el primer puesto, es uno de los factores que más influyen en el crecimiento de nuestra sociedad; dando como resultado grandes descubrimientos revolucionarios y crecimientos exponenciales como el que estamos experimentando actualmente en el mundo de la tecnología. Lograr el desarrollo que logro construir China en su país parece algo casi imposible, pero si nos ponemos a pensar un poco, este hecho lejos de ser una noticia desilusionante para aquellos países menos desarrollados, es algo que muchos deberían tomar como inspiración; puesto que los chinos Ya Nos Demostraron Que Es Posible llegar tan lejos, solo es cuestión de moldearlo a nuestras condiciones. China es un país que tiene una influencia gigante en todo el mundo, por tanto no es de extrañar que las decisiones que ellos toman nos afecten a todos nosotros (ya sea de manera positiva o negativa). China (a mi parecer) ha pagado un precio muy alto a cambio de su nivel de desarrollo actual, es por eso mismo que me parece genial que los dirigentes del país cambien un paco su objetivo e intenten mejorar el problema ambiental que están sufriendo.

    ASPECTO NEGATIVO: El poder es algo muy adictivo que puede corromper a cualquier ser humano, es por eso mismo, que me preocupa un poco lo que se ha decidido en China; permitirle a un político o mandatario permanecer en el poder durante un tiempo más longevo que el normal y estipulado, puede traducirse en cosas muy desfavorables. Lo mejor es dejar que cada mandatario termine su proceso durante el tiempo normal, ya que la probabilidad de corrupción siempre estará presente y aumenta cada vez más. Otra cosa que me preocupa demasiado es el camino por el cual China tuvo que pasar para lograr el nivel de desarrollo que posee en la actualidad y las consecuencias negativas del mismo. Siendo un paco más específicos destaco el tema medioambiental, el cual se ha vuelto un problema muy preocupante para todo el país. De qué sirve vivir en el país más desarrollado del mundo, si este a su vez, es el más contaminado y desgastado de todos, es como tener el más grande de los tesoros pero que este te mate lentamente. Esto supone un nuevo reto para todos aquellos países que quieren tener un desarrollo económico igual o mejor al de nuestros vecinos asiáticos, pues no podemos cometer a propósito los mismos errores que cometió china; podemos mejorar el “método” y obtener mejores resultados, solo es cuestión de examinar y adaptar las cosas a nuestra situación. Cada territorio tiene sus propias problemas y ventajas, implementar el modelo chino sin ningún cabio no es viable.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El desarrollo económico, político, social y cultural han sido los entes encargados de clasificar a un país de acuerdo a los grandes avances o el progreso que ha desempeñado a lo largo de un mandato o cierto lapso de tiempo para prever el comportamiento y el funcionamiento del país. Hoy en día vemos que el modelo de desarrollo tradicional se ha centraliza en enfocar la economía por medio de la tecnología, la cual sea fundamentado como la base para lo que sería la cuarta revolución industrial. Es excelente ver la capacidad de China pues a pesar de ser una potencia siempre busca mejorar, tomando la iniciativa para erradicar por completo el desempleo. Como bien sabemos uno de los problemas sociales y hasta políticos que más se ha recalcado en el mundo es la pobreza y el desempleo (podemos poner como ejemplo a nuestro país, que aunque suene triste es algo que muchos colombianos hoy viven, ya sea por desinterés de la persona de no querer trabajar o sencillamente por falta de oportunidades que el gobierno no brinda). La pobreza ha sido una epidemia que poco a poco acaba con personas y hasta familias, presentando como consecuencia la inseguridad. Es por ello que me llama la atención que China siendo una potencia se mentalice o se proyecte para un futuro no muy lejano en donde la pobreza y el desempleo disminuya a tal punto que desaparezca. Se sabe que todo lleva su tiempo, es por ello que si queremos salir de esta crisis debemos empezar a generar cambio y concientizar a nuestro país, y ¿cómo hacemos eso? sencillo, empecemos por elegir líderes y no personas interesadas que solo buscan el bien individual.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que China tenga la iniciativa de acabar o erradicar el desempleo en su país, no podemos dejar de lado el tema de la contaminación o del medio ambiente que también se cataloga como una de las problemáticas más significativas o más preocupantes a nivel mundial, pues hemos visto por muchos medios de comunicación (periódicos, radios, revistas, hasta redes sociales, etc), como el ser humano se ha encargado de deteriorar la naturaleza y todo para saciar su hambre de riqueza, de abundancia y de poder. No podemos ignorar el hecho de que China es catalogada como uno de los lugares más contaminados y se debe a todas las industrias que trabajan para poder llegar a ser uno de los lugares más futuristas o con la tecnología más avanzada y práctica. Es de saberse que entre más trabajadores o más trabajo haya, más empresas e incluso más industrias hay, y uno de los contaminantes más grades que existe son las industrias. A pesar de que la intención de China sea buena, no podemos descartar las consecuencias que este traerá por eso en mi opinión me parece que así como quieren una mejor economía a toda cabalidad también cuiden y protegen de la fuente de vida; el ecosistema. Por otro lado puedo decir que no es imposible llegar a acabar con esta problemática sin acabar con el medio ambiente, y todo se empieza con concientizar a las personas y teniendo verdaderos dirigentes parciales en la toma de decisiones del gobierno y/o políticas.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: China, un país que actúo en silencio, de manera que su progreso se daba, pero no se evidenciaba tan potente como en la actualidad. Este gigante dormido estaba esperando el momento indicado para salir a la luz; ahora que la oportunidad se ha dado esta avanzando a pasos enormes, dejando por su camino un rastro de metas cumplidas y superación, lo que no solo ha servido como enseñanza para los demás países ( especialmente para los de Latino América) sino que reafirma el hecho de que cualquier país pude superarse por medio de dos cosas, una buena administración económica y un buen manejo político por parte de los gobernantes; hemos visto por ejemplo, los miles de intentos de la comunidad latina por conseguir progresos como estos, incluso cambios mucho más "pequeños" en comparación a lo que ha hecho China y aún no se ha logrado debido a que no cumplen con las claves fundamentales para lograr lo planificado; este país ha conseguido demostrar que en una cantidad de tiempo aparentemente corta, acompañada de una buena dedicación y gobierno se pueden lograr cambios extraordinarios. Algo que me parece de gran admiración es principalmente la solución de desempleo y pobreza que ha desarrollado esa comunidad, pues el solo hecho de conseguir disminuir las cifras y pasar de tener 68 millones de pobres menos que hace cinco años es algo trascendental, algo que si se consiguiera en países latinoamericanos revolucionaria por completo la visión del mundo.

    NEGATIVO: Infortunadamente las cosas no se dan de la manera que esperamos en otros países, desde un punto crítico podemos referirnos al libro Cuentos Chinos escrito por Andrés Oppenheimer, donde el mismo refiere que -la globalización económica seguirá su curso, la economía mundial crecerá significativamente, y el promedio del ingreso per cápita mundial sera un 50 por ciento mayor al actual, pero el mundo será menos "americanizado" y más "asiático"- lo cual no es malo, pero enfatizo en que siempre que se habla de evolución podemos referirnos a diferentes países menos los latinos, pues aunque Brasil y Chile estén teniendo avances significativos y quizá un progreso significativo aunque lento, no han podido alcanzar grandes pasos como los de china lo cual es negativo en el sentido en el que la brecha entre países tanto en el sentido económico como tecnológico se esta haciendo cada vez mucho más extensa y nuestra oportunidad de superarlos se aleja cada día más de nosotros. Por otro lado, pienso que el proyecto que tienen en china sobre extender indefinidamente el mandato de Xi Jinping no es algo adecuado, pues aunque sea en busca de un beneficio a largo plazo, es muy posible que el poder se salga de las manos y termine arruinando todo el progreso tan significativo que ha conseguido China, pues este sistema quizá se corrompa por diversos intereses particulares que no beneficien a la comunidad.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: China, uno de los países más importantes a nivel mundial, uno de los países que es un ejemplo para Colombia, es un país primordial para el funcionamento del mundo tal cual como lo conocemos. Es tan importante este país que un porcentaje bastante grande de todo lo qe usamos tiene escrito en algún lugar “Made in China”. China es un ejemplo, es un país que supo aprovechar la globalización para solucionar distintas problemáticas que se presentaban en su territorio, es un país que inició a crear y a producir de forma masiva adaptándose a lo que se requiere actualmente, calidad y rapidez. Abrazar el mundo, término demasiado interesante, hace referencia a la globalización, las grandes potencias abrazan y son el motor de muchos países en “vía de desarrollo”, pero a fin de cuentas los únicos que se benefician son ellos, porque reciben grandes cantidades de dinero proveniente de donde ellos no lo tienen. Por otro lado, en bastante interesante conocer cómo y cuáles estrategias fueron las tomadas por el gobierno chino para iniciar a cambiar la situación del país, es importante conocer cómo se puede sacar el mayor provecho de la globalización, porque no podemos esperar estar en la espera de desarrollo por siempre, lo esencial es poner manos a la obra e iniciar a trabajar fuertemente para que nuestros países latinoamericanos abracen el mundo también.

    ASPECTO NEGATIVO: La globalización puede ser buena pero tiene sus pro y contras, aspectos que resultan esenciales a la hora de realizar un análisis completo. Por ejemplo es bueno que las barreras se están eliminando, que haya mayor interacción entre las naciones y que los productos se muevan de un lado al otro, esto es maravilloso y resulta ser la realidad del siglo XXI, donde los productos puede ir de un lado a otro aumentando las posibilidades de generar mayores cantidades de ingresos monetarios. La globalización va de la mano con el capitalismo, las personas aprovechan la apertura económica para buscar apoderarse de nuevos mercados y tener mayor acumulación de capital. Pero debemos ver el otro ladito de la moneda , la globalización genera desigualdad, porque no todos tenemos lo mismo y tampoco se tienen las mismas oportunidades, toda desigualdad va a traer consigo otras consecuencias, inicialmente trae pobreza, que la educación no sea la misma (modelo prusiano), que estemos en un barrio ostentosos en yopal caminamos unas cuantas calles y la situación cambia por completo porque la brecha entre ricos y pobres se hace más grande. La globalización de un proceso bueno que puede traer grandes beneficios a los países gracias a la expansión que mercados, pero al mismo tiempo puede generar grandes problemáticas a nivel social, económico y político, los países latinos no saben qué preparar para salir del tercermundismo , de modo que es probable seguí ahí durante un tiempo.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: china es un país que deja de que hablar comparado a lo que era hace muchos años atrás nunca hubiéramos pensando que china iba a ser hoy la potencia que es hoy en día sin embargo aquí estamos atónitos por el cambio tan impresionante que ha tenido .china es una súper potencia que tan solo a provechado los mejores momento para crecer como país, la verdad china es un ejemplo a seguir porque en este caso es donde observamos la total entrega del gobierno para mejorar y desarrollar su país, y sobre todo la detallada planificación para que todos los proyectos se lleven con la mayor pulcritud. Desde mi punto de vista analizando los aspecto en los cuales china seguirá trabajando me llama mucho la atención y me hace pensar que ellos si están tomando en serio ser la súper potencia del mundo, realmente lo que tenemos que analizar es que está haciendo china para avanzar tan rápidamente en la economía, acaso todo empieza desde la base de la educación, o tan solo porque mantienen una disciplina social o tan solo se le está apostando a una nueva tecnología. Realmente china deja de que hablar y nos demuestra que los limites no existen tan solo lo único que se necesita en constancia y sobre todo llevar a cabo un buen plan de gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario la evolución que tuvo china realmente nos deja si palabra ya que nadie hubiera esperado el desarrollo tan inmenso que hoy lleva en china, sin embargo a pesar de eso hay muchos aspecto negativos que no hemos tomado en cuenta, Colombia comparado a china no es nada porque realmente el gobierno por el cual se ha sometido nuestro país no ha sido el más alentador que digamos pero esto no se debe a que no tengamos recursos lo que pasa es que no lo utilizamos de la mejor forma, también que nuestro país no tiene idea de coger toda nuestra materia e invertir en ella es decir procesarla para así vender nuestros propios productos como lo hacen los otros países ya que esta es una forma de invertir en nuestros propio país. Desde mi punto de vista nuestro país tiene mucho que trabajar sin embargo nada es imposible lo único que debemos aprender es a manejar de la mejor manera nuestra economía y sobre todo invertir en unos aspectos más que otros, el camino que nos queda por recorrer en mucho pero algún día desarrollando la tecnología y mejorando nuestra podremos ser al menos un país con una buena economía. Un aspecto que también me deja pensativa es que aunque china sea un país súper potencia la contaminación tan inmensa que presenta es devastadora por eso a la hora de tener como objetivo ser una súper potencia debemos tener claro que debemos hacerlo de una manera amigable con el ambiente.
    LUISA ALEJANDRA CAMARG FLOREZ 11e

    ResponderEliminar
  17. ASPECTOS POSITIVO: hablar de economía es bastante complejo ya que es una ciencia que conlleva muchas estadísticas de diversos métodos de numeración dónde se va a mirar diferentes situaciones de un país en este caso en China. Canción de la noticia razones por las que está en un nivel tan bueno a nivel de la economía una de las mejores del mundo y Cómo todos debemos saber estos resultados no son para nada fáciles de alcanzar. Hay varios aspectos por los cuales se pueden lograr estos grandes objetivos que es mantener una economía exelente como lo son la disciplina que es tan fundamental para cada uno de los países si se espera un gran logro ya sea en economía a nivel social a nivel cultural lo que marca la disciplina es la pasión que la que se realicen las cosas y la intención de mejorar cada día.Muchos de sus resultados Son increíbles y más aún para personas como nosotros que en muchos casos nuestro país no es el mejor y esa disciplina y esa pasión no se ven tan marcadas como en ellos sin embargo esto puede ser un motor para impulsar a las diversas economías latinoamericanas a mejorar ya que no es imposible de mantener una economía buena es cuestión de tiempo y dedicación. Esperemos que este resultado siga en pie y siga dándonos ejemplo de esfuerzo y dedicación a cada uno de los países ya que para mí y para muchas personas que pueden leer esta noticia puede ser considerada una inspiración para que todo lo que está pasando en nuestro país cambie.
    ASPECTO NEGATIVO: hago diversas comparaciones con Colombia puesto que es el país que yo más amo y lamentosamente este ha tenido demasiadas dificultades y sé que es muy complicado que la economía de nuestro país estabilice porque hay una cuestión que siempre va a deteriorar todo el proceso por más bueno que sea y las buenas intenciones que se tengan con el mismo siempre va a caer en la misma parte y la razón principal es la corrupción; lamentosamente Esta es la razón por la que todos nosotros nos encontramos en esa situación y por la que Día tras día se hacen modificaciones o nuestro sistema las cuales son las que perjudican nuestros bolsillos en especial los de nuestros padres. todas los colombianos sabemos que existen también sabemos que nuestros gobernantes son los que administran esta corrupción y la que la llevan a cabo Y eso es lo más triste de todo este cuento qué tanto colombianos como las personas que deciden lanzan se a los cargos públicos a ejercer supuestamente un cargo que deben llevar a cabo de la mejor manera y para el mejoramiento de nuestro país lo siguen haciendo y lo más triste Aún es que el pueblo sigue votando por las mismas personas Qué sabemos que de un modo u otro van a hacer una gran corrupción Y no van a aportar nada positivo tanto para la imagen del país como para los resultados y para la economía interna que tenemos que ver cambiar día a día o simplemente a acostumbrarnos a ver cómo nos roban frente a nuestros ojos.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ-ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: China ha sido el país líder en innovación en todo el mundo, el salto cuántico realizado por china en tan pocos años es impresionante, tanto, llegando al segundo puesto a nivel mundial, en cuanto al tamaño de su economía, la modernización y la desaparición de la pobreza. Incluso, si hablamos en términos de crecimiento, China logra superar a cualquier país en el mundo, incluso superando a Estados Unidos, que, aunque sigue siendo el primero en el mundo, no genera crecimientos tan impresionantes como los que ha realizado China desde el principio del siglo XXI, pues pasó a ser una de las economías más respetadas en el mundo.
    Aunque la tecnología siga siendo desde varios puntos de vista un elemento que aumenta la diferencia entre ricos y pobres, es un factor clave que ha hecho de China uno de los mejores países en investigación científica, desarrollando nuevas máquinas y haciendo nuevos descubrimientos revolucionarios para la ciencia. Es interesante saber que el mandato del actual presidente será extendido, con el fin de que se sigan haciendo las cosas como se han hecho, para que China sea capaz, incluso de consolidarse como la economía más fuerte. Lo mejor de todo es que ahora, busca alianzas con los países Latinoamericanos, pues la materia prima que poseemos es de gran interés para que ellos la procesen y puedan comercializarla.
    ASPECTO NEGATIVO: Para empezar la creciente industria tecnológica de China ha causado que muchos productos en el mercado disminuyan sus ventas, pues los productos hechos en China son muy baratos, debido a que la mano de obra es muy barata, por ello encontramos que en los mercados los productos más abundantes, baratos y muchas veces copias de productos de otras marcas (piratería), son nada más que productos manufacturados en dicho país, por ello, sus productos han inundado nuestros mercados, generando muchos problemas más, irrespetando incluso las leyes de que van en contra de la piratería.
    Si China llegara a subir al primer puesto como economía mundial, todo el mundo surgiría un cambio drástico, en donde se verían implicados aspectos políticos, sociales, económicos y demás. Lo que quiero decir es que tendríamos que adaptarnos a cosas como su modelo político y social, hablar en temas de negocios en yenes, en vez de dólares, los socios económicos serán países cercanos y los países que necesitan apoyo, que están un poco lejos, se verán afectados. Tal como pasa con Estados Unidos, al ser el país más poderoso, todos quieren copiar su modelo cultural, porque es la moda y es notoriamente más sencillo que integrar la cultura occidental en nuestro país, pues son culturas tan diferentes, que habría un gran contraste…
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La jugada que hizo China de colocar un mandato indefinido al periodo de Xi Jinping fue una muy buena jugada, y va a resultar muy beneficiosa; además yo creo que los objetivos que tienen con esto solo son en el pro del desarrollo de una nación la cuál se consolidara con el tiempo, volviéndose cada vez más fuerte y poderosa, por tal motivo nos da a entender que el único objetivo de china es buscar el desarrollo y de este modo beneficiar a todo un país, esto no es nada más que un ejemplo para el resto de países del mundo, de lo que verdaderamente es una potencia y como debe actuar en beneficioso de todos sus ciudadanos; sin embargo más allá de esto, podemos ver que China es una de las exportadoras más grandes en el mundo, y como sabemos casi todo esta hecho en China, entonces si vemos del lado bueno, si este país se globaliza aún más y abraza más países en el mundo, puede beneficiar a muchos con sus productos baratos pero también de calidad y de este modo beneficiarse no solo a ello sino al resto de economías con las que ellos como nación se relacionan, entonces podemos deducir que Colombia también se vendría beneficiada porque es uno de los países donde China exporta sus productos y a un precio relativamente menor que en la mayoría de países manofactureros, en especial la parte textil

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque pensándolo de una manera más positiva, los fines de mantenerse en el poder Xi Ginping sea en pro de la sociedad, si lo comparamos con el ejemplo de los demás países del mundo, tal vez podemos pensar que es una jugada sucia para mantenerse en el poder y beneficiarse económicamente y beneficiar a los suyos o relaciones cercanas, por lo cual puede llegar a llamarse corrupción, y eso es lo que se puede temer en China, y aunque sea un país que está avanzando económicamente, si Xi todavía esta haciendo bien en su mandato puede que en un futuro se corrompa y decida tomar un camino equivocado el cual es el que toma la mayoría de los gobernantes que quedan en una dictadura, y es el de la corrupción y el del beneficio propio, por lo tanto puede llegar a pasar lo ocurrido en Venezuela donde una dictadura termine acabando con todo un país por las malas decisiones y las trampas que ponían el mismo gobierno para cubrir sus intereses y no cuidar de los suyos. En conclusión, viéndolo desde una manera más realista es muy probable que el mandato indefinido de este gobernante Chino pueda resultar una mala decisión que podría perjudicar a China o dejarlo en un periodo de congelamiento económico como pasó con muchísimos países que iban económicamente bien como este pero que por malas decisiones termino fracasando y perdiendo mucho dinero.
    Alejandro Ruiz Once

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:
    increíble la aceleración económica que está tomando china, sacar de la pobreza a 68 millones de personas es algo muy beneficioso y aún más pensar en que para el 2020 se va a erradicar la pobreza del país, un gran ejemplo de si los políticos e inversionistas trabajan para lo cual se eligen se pueden lograr grandiosas cosas mancomunadamente y no solo en pensar en desangrar la economía del estado como si sucede en nuestro país” que tristeza” el progreso de un país debería tener este claro ejemplo, es un progreso donde todos se benefician y no solamente los políticos y contratistas se llenan los bolsillos de dinero, la ruta de la seda es la puesta en marcha de la expansión económica de China, quizás en un poco tiempo no necesitemos tener la mirada en Estados Unidos, si no mirar asía el oriente porque allí es donde está comenzando esta nueva revolución industrial que de manera alguna terminara beneficiando a todos los demás países del mundo, en todos sus aspectos, cuanto quisiera o daríamos los colombianos porque esto le ocurriera a Colombia, que todos nos uniéramos para mejorar la economía del país, aunque suena algo imposible, las duras normas de China son las que han ayudado a que esto suceda, no como acá en Colombia donde los políticos y contratistas roban y terminan en casa por cárcel o ni si quiera los atrapan, porque sobornan a todo el sistema para que ellos pueden seguir aprovechando el dinero de todos los colombianos, que trabajan duro día a día.

    NEGATIVO:
    Es difícil poder concluir que hay algo negativo en la noticia, desde todos los puntos de vista considero que es muy bueno lo que le está sucediendo a china, lo único negativo es mirar como estos países si se esmeran por avanzar en todos sus campos mientras los países como el nuestro van de para atrás, solamente los porcentajes que se destinan en investigación en comparación de un aumento 11% de China contra nuestra inversión del 2,5% es miserablemente mediocre, siendo esta investigación fundamental para el desarrollo de países subdesarrollados, me hace pensar que no queremos avanzar de manera progresiva sino más bien a empujo nasos y demasiado lentos quedando atrás, en un país que tiene grandes riquezas económicas en minerales y petróleo solo le pone la atención en este tema en explotar yacimientos de cualquier tipo afectando todo un ecosistema adyacente creyendo que esto nos va a dar progreso para siempre cuando sinceramente va hacer por un corto plazo y la reparación de este ecosistema necesitaría la misma o más inversión de lo que se ganó por la explotación, en cuanto a la investigación y generación de patentes es totalmente contrario ya que no se afecta nunca el ecosistema y si aportaría a largo plazo recursos para el progreso de una nación hay muy claros ejemplos a nivel global donde países con altos porcentajes de investigación han progresado de manera satisfactoria.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS 11°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO NEGATIVO: El ser humano es el protagonista de todos los problemas tanto políticos, como sociales, económicos, ambientales y demás, y es triste saber que nosotros nos hemos encargado de hacernos daño, de causarnos tantos problemas, tantos conflictos, tantas guerras, tantas desigualdades, tantas injusticias, etc... Al mundo le falta buenos gobernante pero sobre todo buenos ciudadanos, buenos habitantes, pues somos notros los encargados de subir al poder al que hoy se le llama líder político. Por otro lado encontramos el tema de la pobreza, del desempleo de muchas personas y cómo estas han acabado, han destruido a muchas familias, haciendo de sus vidas "miserables", vemos niños perjidicados, niños sin estudios, niños siendo adultos (haciendo cosas de adultos). Es triste ver todo lo que hoy el hombre ha creado y que hasta la fecha no se ha puesto en la tarea de hacer un verdadero cambio significativo. Por último debo decir que China es uno de los países más contaminados, por ello vemos tantos desastres naturales allí, y sabemos que si hay más trabajo es porque hay más empresas contaminantes o enemigas del medio ambiente

    ASPECTO POSITIVO: Es importante que todos los jóvenes incluyéndome nos informemos de todo lo que esté pasando en el mundo, no solo por saber, sino también para saber hablar sobre el tema, para no ser ignorantes, para saber de cultura general. Es importante que los jóvenes debatan de este tipo de temas, pues de este modo podremos adquirir conocimientos y además adquiriremos opiniones que serán válidas como todas, es importante que sepamos lo que está bien y lo que está mal. Por otro lado esta noticia me es de interés porque toca una problemática que hoy es tema de debates, conversaciones y demás, y es la pobreza. Como bien sabemos China es una de las potencias más grandes a nivel mundial, ya sea por su forma de educar a los jóvenes, su forma de hacer ver el mundo con ojos de emprededores a los jóvenes, por los avances tecnológicos e innovadores o por otros temas que no he nombrado, o por el hecho de que quiere erradicar y/o acabar con el desempleo y la pobreza en su país para un futuro no muy lejano. Es un pensamiento de grandeza, pues tomemos en cuenta que las consecuencias que ha dejado la pobreza son grandes, una de ellas es la inseguridad en las calles, sin mencionar el bandalismo y demás.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: China ha sido el país más avanzando en el mundo ya hace unos años, ha sido el que mueve la industria e influye en gran parte a la mayoría de países del mundo. Considero que todo esto es muy bueno pues están mostrando lo que en algún modo hace de ese país lo que es para que así podamos entender o ver que se necesita de disciplina y buenos gobiernos para que lo que se necesite hacer se haga bien. Además de esto pienso que el que nos permitan ver eso se da como manera de llamado a ver lo que las grandes potencias hacen para avanzar y no quedarse atrás y todo esto generando interés y decisión por hacer nuevas cosas e intentar cambiar la situación que se presenta en los países subdesarrollados. Finalmente quiero concluir que lo que se quiere con esta noticia es contemplar todo lo que se hace día a día y que el mundo no se queda quieto aunque en algunos lugares parezca pero en el fondo todo el tiempo se está buscando el siguiente paso.

    NEGATIVO: Lo malo que puedo decir de esta noticia, buscando el beneficio de países en desarrollo como nosotros Colombia, es que los grandes que mueven el mundo son muy mecionados, alagados y apoyados pero, donde está todo esto para aquellos que intentar salir, despegar, considero que esto también es necesario para esos países pues a diferencia de China, EE.UU, principales países influyentes no tienen las mismas capacidades, los mismos medios ni los mismos recursos por lo que es allí donde se debería concentrar la inversión y el apoyo por parte de las grandes empresas e industrias y así generar poco a poco un equilibrio, no total pero sí de cierto modo equitativo para que las personas tengan oportunidades más grandes que las que hoy se dan en éstos países en proceso de desarrollo o los no desarrollados. Finalmente quiero mencionar la dominación que puede atraer este país (China) a raíz de lo que ésta noticia nos dice y esto a fondo dará dependencia a los otros países en especial los que ahora aún no pueden desarrollar ciencia o la más sencilla tecnología por sí mismos y todo eso desencadenará algo que parece preocupante.

    ResponderEliminar
  23. Hablar de las potencias es imaginar un crecimiento económico acelerado, es pensar en un avance tecnológico que los posiciona en una de las potencias del mundo, los países asiáticos siempre serán los que impongan tecnología, comercio, política, leyes ya que siempre están a la vanguardia de los demás continentes. Todo esto ha hecho que sus estadísticas ante el mundo sean inspiración o modelos de crecimiento, ya que son competitivos, su nivel de pobreza a disminuido considerablemente y sus ganancias se han triplicado.
    No basta con tener un avance significativo, sino que constantemente trabajan para incentivar los diferentes sectores y así adquirir más y más crecimiento, siempre están en constantes actualización y en busca de mejores tecnologías logrando superarse a ellos mismos. Actualmente sus retos y logros a obtener enmarcan tres principales batallas que son: riesgos; deben asegurarse que lo se proponen se haga bien hecho, la pobreza; lograr terminar con ese % de pobreza que queda por lo tanto están encaminado a que en el 2020 ya no exista este margen, contaminación; asegurar que sus innovaciones no afecten el medio ambiente.
    Alejandra Pulido Córdoba - Once

    ResponderEliminar
  24. NEGATIVO: La primera potencia económica mundial no solo tiene admiración y avances tecnológicos y posicionamiento a nivel mundial, también tiene temas negativos y de los cuales muchos de ellos son desconocidos para el mundo entero o por ser potencia no salen a la luz pública. A raíz de los avances tecnológicos la contaminación ambiental que generar es inmensa ya que muchos recursos naturales son utilizados para esto. En cuanto a la disminución de la pobreza absoluta esto ha generado una gran esclavitud en las empresas ya que su nivel de trabajo es de 24 horas continuas. Comprar nuestra Colombia en cuanto a avance tecnológico, leyes, política estamos extremadamente atrasado y no vamos a igualarlos así hagamos el mayor de los esfuerzos ya que somos un país atrasado en todos los sentidos, lo único que hacemos en nuestro diario vivir es admirar las potencias y vivir de los avances tecnológicos y científicos que ellos logran. Colombia carece de leyes, de normas de una política verdadera, le falta que reconozcan el trabajo y la inteligencia de muchas personas que pueden aportar avance en nuestro país, muchas de las veces nos centramos en temas que no valen la tema.

    ResponderEliminar