domingo, 18 de marzo de 2018

SEMANA 7. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

Icbf pone $16.000 millones para la educación de madres comunitarias

El Fondo beneficiaría a 10.500 agentes educativos y madres comunitarias del país, quienes podrán acceder a formación en pedagogía infantil y otras áreas relacionadas.

Madres comunitarias protestan en Bogotá por el acceso a derechos laborales básicos.El Espectador
La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Icetex se unieron para crear el Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia, con un capital de $16.000 millones.
Con estos recursos, unos 10.500 agentes educativos y madres comunitarias del país podrán acceder a programas de formación en pedagogía infantil y otras áreas relacionadas con el cuidado y la atención de la primera infancia. Esta es la primera vez que el Icbf apoya la formación de las madres comunitarias.
“Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el ICETEX, para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”, dijo Abudinen desde Cali (Valle).
El Fondo cubrirá el 80% del valor de las matrículas de las madres comunitarias que deseen cursar licenciaturas en pedagogía infantil en instituciones de educación superior, y el 100% de las mismas en el caso de diplomados y cursos cortos.
Cerca de 20 instituciones educativas se vincularon al Fondo, entre ellas universidades como la “ICESI de Cali (que ofrece 480 cupos para formación de las madres comunitarias), la Universidad Nacional, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Americana, Fundación Batuta, entre otras”, informó el Icbf en un comunicado.
Para elegir a las primeras 10.500 beneficiarias, el Icbf evaluará aspectos como la labor o rol desempeñado durante su experiencia en la atención a la primera infancia y que no hayan sido beneficiarios de estos procesos de formación anteriormente. Se le dará prioridad a quienes estén en los 170 municipios focalizados por el Gobierno Nacional como territorios de paz.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la distribución de las madres comunitarias y agentes educativos en todo el país, este fondo educativo beneficiará a 1.465 agentes educativos y madres comunitarias en Bogotá, a 760 en Antioquia, 580 en Bolívar, 570 en Cauca, 550 en Atlántico y enSantander, 535 en Valle del Cauca, 440 en Norte de Santander y en Sucre, 380 en Córdoba, 370 en Cesar y en Cundinamarca, 350 en Magdalena, 340 en Huila, 330 en Meta, 320 en Boyacá, 280 en Chocó y en Tolima, 170 en Arauca, La Guajira y en Risaralda, 160 en Nariño, 150 en Putumayo, 140 en Casanare, 110 en Caldas y en Quindío, 100 en Amazonas, 80 Caquetá y en Vichada, 60 en San Andrés y Providencia , 50 en Guaviare; y 40 en Guainía y Vaupés. 

25 comentarios:

  1. POSITIVO: A mi parecer considero que la iniciativa adoptada por el Gobierno Nacional es excelente en Colombia las madres comunitarias son muchísimas y algo que vale la pena analizar y rescatar de esto es la labor tan especial que ellas hacen no cualquier persona es capaz de cuidar apoyar formar y por sobre todo enseñar a un niño es una labor muy importante para el desarrollo de una mejor sociedad y estas mujeres muchas veces son las menso apoyadas por el Estado pero las que en muchos casos ayudan a formar a todos los niños de las regiones mas apartadas en las cuales pocas veces es estado llega y en esos casos las madres comunitarias son las encargadas de enseñar a esos niños por ello se que ellas van a ser unas personas muy agradecidas de esta oportunidad que se les está brindado pues el estudio es algo que les permitirá realizar su labor de la mejor manera posible ya que ellas son las que después de todo les enseñarán a los niños por ello no sólo es una buena oportunidad para ellas sino para cada familia que se ve beneficiada por el proyecto de las madres comunitarias pues ellas son los ejes de formación en esas zonas

    NEGATIVO: Teniendo en cuenta que este proyecto se inició hace poco y hago referencia al apoyo del Estado a las madres comunitarias que desde un principio se tenía programada una ayuda educativa para que ellas pudieran enseñar de una mejor manera a los niños pero sucede que a pesar de que el proyecto de las madres comunitarias lleva funcionando un buen tiempo el apoyo es muy poco y por ello ellas han tenido que resistir y enseñar a sus niños con los recursos que ellas poseen y en realidad en esos casos son muy pocos teniendo en cuenta eso es de vital importancia que el Estado ejerza más control en cada proyecto que ellos inician pues el abandono es muy grande y por eso mismo es que en algunos casos los recursos se pierden por qué al igual que en una construcción se deja a la deriva en ese momento es cuando el servicio prestado se convierte en un servicio de mala calidad pues está clase de proyectos es necesario proyectarlos teniendo en cuenta el apoyo del Estado y de la comunidad pues con uno solo que se eche para atrás como se dice normal mente el proyecto empezará a fallar así qué es necesario a proyectarnos y unirnos como país para hacer de este lugar que tanto nos ha dado un mejor lugar no solo para nuestros futuros hijos sino también para cada persona que vive en este hermoso país pues depende de nosotros sacar adelante nuestro país pero el cambio comienza por nosotros

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Algo muy importante para resaltar es el impacto educativo que va a tener esto en la vida de miles de niños pobres colombianos. Las madres comunitarias existen por un propósito en específico y su labor es tan grande que es completamente necesario respaldarlas en su actuar. El Icbf hizo algo muy acertado a la hora de inventar en la educación o formación de las madres comunitarias pues abre las oportunidades de no solo educar a adultos en Colombia sino que también a jóvenes y a niños, a comprometer a un país entero en el tema de los estudios. Pues ser un país educado o con una cultura limpia, transparente, justa e informada es un aspecto positivo si se quiere involucrar en temas de innovación, con personas de calidad que conforman los nuevos proyectos y tengan una visión esperanzadora y futurista. Cuando hablamos de educación en Colombia así sean sus mínimos avances o nuevos cambios toda la población lo mira como algo negativo, sin embargo no lo es, a pesar de que se avance lento se está avanzando y se quiere lograr un progreso, ya que no es justo que unos niños en Colombia se eduquen y otros no lo hagan; además, la educación es gratuita y debería ser bien enseñada para todos. En conclusión, invertir en educación, dar dinero para incentivar la pedagogía es el mejor camino (indiscutiblemente) para el éxito individual o el mismo colectivo.

    NEGATIVO: Como decía anteriormente, mucha gente ya le ha perdido la fe a la educación Colombiana. Estas visiones negativas respecto a la educación de un país se notan en los ¨avances¨ que ha tenido el mismo a lo largo de los años. Las personas del poder que deberían ser las más cultas y dar ejemplo no lo son, pues sus intereses personales sobrepasan los de toda una población perjudicando no solo a la gente pobre sino las personas de la vida media. No es que la educación sea mala sino que se enseña mal; ningún profesor ha llegado completamente a la memoria y el corazón de un niño explicándole a medias o sin ganas pues así es tremendamente difícil que el estudiante atienda y se interese por conocer más acerca de su país y de los aspectos sociales que pasan a su alrededor. Teniendo esto como precepto y miles de excusas para respaldar la falta de conocimiento, nada se logra si las acciones no se dan por sentado. Debemos procurar formar ciudadanos que se preocupen por su país y que quieran mejorarlo por medio de la educación. Las madres comunitarias por mucho tiempo fueron evadidas, rechazadas y olvidadas pero ahora y con el nuevo aporte económico es deber de cada una aprovechar la oportunidad y aprender al cien por ciento de lo que se imparta para transmitirlo a las generaciones y hacer un cambio significativo.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es verdaderamente beneficioso el invertir en la educación, siempre es correcto pensar en brindar a algún sector poblacional la posibilidad de capacitarse correctamente para poder cumplir con su respectivo rol en la sociedad de manera más eficiente, en este caso refiriéndonos específicamente en las madres comunitarias del ICBF es necesario que cumplan con ciertas horas y ciertos conocimientos ya que son ellas un agente educativo y comunitario encargado del cuidado y desarrollo de los niños y niñas pertenecientes al programa, el ser un factor responsable por el desarrollo de los infantes es una labor necesaria y peligrosamente decisiva en todo territorio porque aquellos niños después se convertirán en miembros de la sociedad y al pertenecer a esta es fundamental el que posean los valores y razonamientos mínimos de toda persona, por ello mismo encargarse en conjunto de 1 millón 77 mil niños de nuestro país es un trabajo arduo pero requerido. Por esto y por mucho más es que se ha tomado una correcta decisión al invertir 16.000 millones a las madres comunitarias y entes educativos, después de todo ellas no serán las únicas beneficiadas con aquella inversión, sino las madres a las que apoyan y aconsejan en cuanto a crianza, los sectores municipales donde se reúnen los infantes, sus propios hogares donde hospedan hasta 14 niños y todos los niños de primera infancia a los que cuidan, apoyarlas a ellas es un paso a un mejor futuro.

    NEGATIVO: Es preocupante en gran manera pensar que hasta ahora el estado Colombiano haya decidido brindarles una mejor educación a las madres comunitarias ( sin resaltar el hecho de que fueron ellas las que exigieron una mejor educación) cuando este programa ha venido funcionando en nuestro territorio desde 1989 con su reglamentación y tres años después de su nacimiento en 1986, es decir, tuvieron que pasar 22 años para que se tomase en cuenta por un momento la idea de permitirles a este tipo de educadoras y técnicamente formadoras de los futuros habitantes de nuestro territorio tener capacitaciones adecuadas que les permitieran cumplir mejor con su labor, es algo soprendentemente angustiante en varias formas, en primer lugar por la cantidad de niños que cada una debe poseer considerando que solo hay 69.000 madres para más de 1 millón de infantes, pensar que cada día probablemente llegan más por razones de abandono y otros factores y saber que por tanto tiempo no se priorizó en el correcto desarrollo de todos estos niños asegurando que sus madres "guías" tuviesen la capacidad de formar a tan extenso sector de la población. Por otro lado también es angustiante pensar en otros sectores que probablemente han sido dejados de lado por el gobierno, sectores que generan cierto impacto en nuestro país de alguna u otra manera pero que son ignorados tanto por el gobierno como por nosotros al no exigir que se les escuche, quizá si actuásemos de una manera más unida lograríamos mayores avances en todos los aspectos, solo bastaría que nos interesase un poco la vida de todos aquellos que así como nosotros son Colombianos.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: De manera personal considero que esta noticia es muy motivadora, en muchos aspectos, iniciando por el hecho de que aquellas madres que algún día soñaron con ayudar en algo de esta manera lo podrán hacer, y pienso que lo mejor de todo es la cantidad tan grande de las mujeres que se van a ver beneficiadas, me parece muy bueno todas las mujeres que están incluidas en este programa, y muchos más cuando se empiezan a considerar factores segundos, como lo es el favorecimiento que van a recibir los niños pobre, lo bien educados que se van a ver educados, y va a ser un avance muy grande para ellos, porque a la vez considero que en el lugar que se encuentran ellos debe sobrarles mucho tiempo como para poder aprender muchas cosas nuevas, entonces esto empieza a ser un beneficio de parte y parte, y no hay nada mejor que un niño de escasos recursos reciba una buena educación, y precisamente creo que eso es lo que s busca, que empiecen a crecer tanto intelectualmente como personas, y pues proyectos como estos deberían ser inventados con mucha más frecuencia, proyectos que piensen en la sociedad y en el mejoramiento de las mismas personas que se encuentran dentro de ellos, y a eso es algo que voy, que muchas personas deberían empezar a considerar lo que pasa después de todos estos proyectos para ser un país mucho más próspero y a su vez exitoso.

    ASPECTO NEGATIVO: Por este lado considero que hay personas tan malas que harán lo posible por obtener un puesto en todos estos proyectos y beneficios aún sin que esta persona los necesite, entonces de esto no se trata, se trata de dejarle el lugar a una persona que lo va aprovechar, a una persona que en serio lo necesite, y no alguien que por inscribirse a un programa que ni siquiera necesitaba obtuvo un puesto, entonces considero que la mentalidad de todos los colombianos debería empezar a cambiar, en el sentido en que si nos inscribimos en algo es porque realmente lo necesitamos y no por si nos sale algo, ese no es el derecho de las cosas, las cosas deben ser las mismas desde el principio, y el gobierno tiene que despertar un poco más en ese sentido, saber y tener un censo de cuáles son las familias que en realidad necesitan dichos programas, no familias que solo quieren evadir algunas responsabilidades, porque de eso no se trata, porque hasta donde tengo entendido el derecho de las cosas, es que las personas de escasos recurso adquieren beneficios por parte del gobierno ya que no pueden pagar los distintos factores que el gobierno beneficia, entonces son cosas que parecen tan pequeñas pero que en realidad generan un impacto tan grande, y que debemos empezar a cambiarlas poco a poco para notar un cambio.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El ICBF es una entidad del orden nacional cuya función es básicamente es la protección de los menores y de las familias. Por muchos años las madres comunitarias han sido cuidadoras de niños que por diversas circunstancias no tienen hogar y lo han hecho mas por vocación que por los ingresos que esto les genera. Me parece muy importante que al fin a estas madres cuidadoras el ICBF les brinde la oportunidad de capacitarse o mejor de certificarse porque quizás ellas con las capacidades que tienen no les hace falta, pero si poder enriquecer sus conocimientos a través de convenios con el ICETEX que les va a permitir mejorar no solo su calidad de vida, sino darle a los niños que tienen bajo su cuidado una educación acorde a las exigencias del entorno en temas relacionados con pedagogía infantil. Adicionalmente me parece importante que existan cupos para las madres del departamento de Casanare ya que muchas veces estas convocatorias no aplican para regiones como la nuestra, pero esta vez el ICBF pensó en todas esas madres comunitarias que día a día se dedican a cuidar estos niños que sin ser sus hijos reciben el trato como si lo fueran. Considero que estos recursos que deja el ICBF si no son suficientes pueden ser el comienzo para que muchas madres se beneficien de esta posibilidad de capacitarse en universidades importantes a nivel nacional como son la Nacional, la universidad del Norte entre otras.

    NEGATIVO: El ICBF estaba en deuda con todas las madres comunitarias del país, considero que aunque este sea un buen comienzo se debió hacer desde hace mucho tiempo, ya que en muchos casos, estos niños que son abandonados por sus padres tienen muchos conflictos y para poder educarlos se necesitan personas que tengan conocimientos, no solo en el cuidado sino tambien en pedagogía infantil para que puedan abordar temas complejos de sus comportamientos. Adicionalmente considero que los cupos no deben ser limitados sino que esto debe beneficiar a todas las madres comunitarias y cuidadores que prestan sus servicios al ICBF, para que la educación no solo se de en los colegios, sino también desde cada uno de estos hogares a donde los niños han sido enviados cuando tienen hogares con problemas o cuando sus padres no responden por ellos. Finalmente pienso se pueden hacer muchas mas cosas por estas madres comunitarias y cuidadores ya que los ingresos que reciben son muy pocos y en muchos casos no se ven compensados con el trabajo que realiza, ojalá el ICBF siga pensando en ellas no solo con estas posibilidades como por ejemplo poder capacitarse, sino también que se valore el trabajo de estas personas que tienen ademas de vocación amor por su trabajo.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Las madres o padres comunitarios son aquellos agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar. Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y sus familias, por lo tanto me parece justo que hayan decidido crear un proyecto en ayuda de estas personas, ya que ellos cumplen la labor más importante que es ser padre y enseñar a un niño, además con la ayuda no solo las personas que son padres o madres comunitarias se van a ver beneficiados, ya que al ver que se le da un incentivo y una paga por esta ayuda van a haber más de ellos y por lo tanto, muchos niños más se van a ver beneficiados. Además, otra cosa que hay que resaltar es que esto es una gran inversión en la educación y aprendizaje de los niños, cosa que permote resaltar al ICBF que fue uno de los promotores de este increible proyecto, ya que como sabemos la educación es la base del desarrollo de una nación y la educación en los niños, especiañmente los más pequeños, es la mejor inversión a futuro que puede haber si lo vemos desde un punto de vista social y económico

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque sea bueno que se halla querido iniciar un proyecto de este tipo para las mujeres cuidadoras, es necesario saber que esto ya debio haberse hecho mucho antes ya que estaba vigente en la constitución, sin embargo como vemos, el gobierno deja de lado muchos temas y aspectos en el país que realmente son importantes y como vemos a veces las cosas son mejor haciendolas más rápido o antes para que el proceso sea más eficiente en este caso, sin embargo como sabemos esto no es culpa del ICBF o el ICETEX, sino que es culpa especialmente del gobierno que no se encarga de destinar el presupuesto necesario a aspectos muy importantes como lo es la educación, que es uno de los factores más necesarios para el desarrollo en nuestro país. Otra cosa que quiero recalcar es que a mi parecer es importante saber a quien se le va a dejar los niños o la educación de ellos en alguien, ya que la educación es algo muy importante y dejarlo en manos de alguien que no sabe enseñar o no tiene los valores suficientes es algo que no es bueno, especialmente aquellos que se encargan de educar a los niños pequeños que son los más importantes, sin embargo es algo que pasa en muchos partes de nuestro país

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece una idea bastante enriquecedora ya que muchas personas podrán acceder a diferentes capacitaciones en las cuales se podrán formar y mejorar para así estar parte y contribuir algo tan importante como es el bienestar familiar aquí en Colombia me parece una idea bastante bonita y que hay que brindarle todo el apoyo que sea posible puesto que además de ser personas que lo hacen por amor o por especializarse en diferentes métodos buscar diferentes opciones y apoyar a muchos niños y jóvenes en su educación además de recibir unos beneficios bastante buenos por parte de diferentes fundaciones es una idea bastante bonita A mi parecer y que puede Y lograr grandes movimientos si se toman las medidas necesarias y acordes a cada una de las ideas que tienen. A mí me parece acordes asimilar este proceso con el proyecto de Colombia la más educada puesto que estas señoras recibirán un gran apoyo para poder empezar a educar a diferentes niños diferentes edades Esto hace que hasta las personas que no tienen acceso a una educación superior o prima ya por distintas situaciones pueden obtener tanto Educación para brindar como para poder alcanzar alguna meta fija.
    ASPECTO NEGATIVO: Después de muchos años en Colombia se han logrado cambios bastante significativos y proyectos que incentivan la educación de una manera bastante bonita eso demuestra que nuestro país está cambiando. Que cada día el gobierno se está preocupando más por la educación de nuestros niños para que ellos estén bien para que sean educados y de las personas que los eduque tengan diversos títulos lamentosamente eso no pasaba antes y después de muchos años de guerra e inestabilidad económica en nuestro país empiezan estas iniciativas más humanas es muy triste que Colombia ya tenía que pasar por tanta violencia para darse cuenta que es lo importante que es la educación de todos y cada uno de los niños de nuestro país. Esperemos que este proyecto se lleve de una manera eficaz y que pueda marcar una gran diferencia en Colombia un país que necesita tanta educación. También es importante apoyar a fundaciones en el enriquecimiento para los niños y jóvenes que se encuentran en el no sólo es alabar ese tipo de noticias sino también empezar a hacer un cambio significativo en las personas dando un leve apoyo invirtiendo en la educación de miles de jóvenes.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ- ONCE

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es excelente resaltar la labor del ICBF al apoyar la formación de las madres comunitarias quienes son las encargadas de administrar y cuidar a la población infantil más pobre y vulnerable de las zonas urbanas y rurales del país. Es por ello que debemos entender que estas mujeres brindan un importante servicio a la comunidad, en especial si nos damos cuenta de la cantidad de niños y niñas que de ellas dependen; son hijos de ciudadanos de bajos recursos los cuales deben dejar a sus hijos en estos hogares para poder trabajar y de esta forma mantener el hogar. Muy frecuentemente, estos niños y niñas no tienen dónde encontrar la protección, cuidado y apoyo que necesitan para su sano crecimiento. Por consiguiente invertir en educación para que aquellas mujeres que a diario luchan por fortalecer los valores e inculcar la formación de cientos de niños, puedan fortalecer su conocimiento y ejercer su labor de una manera más práctica y adecuada de acuerdo a unos estándares básicos que permiten estar más especializadas y al tanto de los cuidados necesarios al momento de estar a cargo de un niño. Por tal motivo pienso que es una de las mejores formas para que el país empiece a avanzar significativamente en distintos temas como educación tanto en adultos como en la población infantil que muy pronto será el futuro del país.

    NEGATIVO: Fortalecer el conocimiento y enterar a las madres comunitarias sobre su importante labor es un método que hace mucho debió haberse implementado en nuestro país. Sin embargo como es de esperar algunos entes como el ICBF no ha dejado que proyectos como este funcionen a cabalidad por distintos factores que lo impiden como lo es la corrupción. Además considero que es de vital importancia que estas mujeres tengan conocimientos previos de pedagogía y trato especializado y personalizado hacia el comportamiento de cada uno de estos niños ya que estos deben tener un trato especial de acuerdo a sus condiciones. Por otro lado es triste saber que a pesar de esa labor tan esencial que cumplen son uno de los cargos más mal remunerados por parte del estado pues entran en la lucha de sueldos menos dignos al posicionarse en los últimos lugares. Lastimosamente el estado no brinda esta gran oportunidad a todas aquellas personas que hacen parte de este grupo o gremio, lo cual provoca que no todas se encuentren en las mismas condiciones y con las mismas habilidades que quienes ya tienen acceso a una educación gratuita y certificada, generando de esta forma que la formación en muchos de los niños que cuida el ICBF tengan algunas desventajas o deficiencias al no tener a todas estas personas especializadas en la psicología de cada niño.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante lo que nos habla esta noticia pues se trata de una nueva opción y/o alternativa para que prácticamente toda la población salga beneficiada; todo por una nueva iniciativa del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) principalmente, en la que se implementara más que todo una educación para la primera infancia. Como se supone que funciona, simple, se les da cursos sobre este tema a las madres o encargadas de algún hogar, se certifican y empiezan a aprovechar sus nuevos conocimientos; se generan empleos para 10.500 personas y grandes cantidades de niños tendrán una mejor educación y desarrollo. De esto se trata, esto es lo que se debería hacer con el dinero de empresas, de impuestos, de gobiernos, invertir en la educación del futuro y el ahora de todas las naciones, en lugar de gastarlo o robarlo, esta noticia nos da un verdadero ejemplo de inversión bien hecha para con el pueblo, esperemos que todo se de como se tiene planeado y que las cosas no terminen por acabar mal, ya sea porque no se aproveche bien esta oportunidad o el dinero mágicamente desaparezca. Es alentador saber que aún existen personas y entidades que aún se preocupan por el bienestar de las demás personas y por hacer cumplir sus derechos y de estas personas es de quienes deberíamos aprender siempre.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que solo hay una cosa negativa con este tipo de oportunidades que surgen sean del gobierno o de empresas privadas, es que prometen el cielo y la tierra, pero al final no terminan dando ninguno de los dos, se quedan la palabras en l aire y las promesas vacías o sencillamente prometen una cosa y les dan otra totalmente diferente, el problema es que lo que les dan no es algo...muy benéfico, algo por lo cual haya valido la pena el esfuerzo; siempre terminan robando el dinero o invirtiéndolo mal o dejan los procesos a medias, claro que la culpa no siempre es de las entidades organizadoras o las personas encargadas, pues siempre han existido esas personas que hacen o "aprovechan" este tipo de oportunidades y al final no hacen nada por si mismos sino que siguen esperando a que los demás les estén dando todo el tiempo, o hay personas que empiezan a criticar y a hacer malos ambientes y sencillamente no dejan que estos ambientes, estas actividades se lleven a cabo en paz y con un buen rumbo; existen problemas de ambas partes, tal vez por la mala educación de las personas, pero por esa misma razón es que necesitamos educarnos más, para asi dejar esas, malas mañas, por así decirlo y salir adelante con una mejor cultura. Considero que el mejorar el respeto y las relaciones seria más que suficiente y son cosas que no son imposibles, esperemos que todos tomemos conciencia y lo hagamos...aprovechemos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Las madres comunitarias son personas muy importantes, al menos para mi paradigma, son aquellos seres que logran educar a los niños y jóvenes que no tienen a su familia con ellos, se encargan de dar amor y de formar en valores y principios a unos hijos de nuestra patria. Es realmente maravilloso que se haya propuesto un buen presupuesto para la educación de estas personas, las madres comunitarias necesitan una educación especial para saber cúal es el manera correcta de tratar a personitas que han pasado por muchas dificultades, a chicos que probablemente están llenos de dolor, rencor y tristeza, una madre comunitaria necesita saber técnicas para poder ser un apoyo verdadero, necesitan hacerse ver como personas de confianza y amor. Las madres comunitarias son maestras de vida, y si alguien recibe educación especial para dictar una clase, alguien que cuida y forma a chicos sin hogar también necesita una preparación exhaustiva para realizar una excelente labor. La labor realizada por el ICBF es maravillosa, creo que si esto se realiza del modo programado, significará un cambio radical en el futuro del país, la cultura y la educación son los aspectos primordiales para el progreso y desarrollo de una nación, esperemos que se obtengan los resultados esperados y que no sea una hazaña más de corrupción que no sería nada extraño, esperemos que se sigan produciendo excelentes proyectos que ayuden a mejorar todos los contextos, tanto políticos, económicos, sociales, culturales como educativos, trabajemos juntos por un mejor futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco decepcionante que hasta ahora se estén realizando este tipo de inversiones, hace mucho tiempo se conoce la problemática que tienen miles de niños en el país por no tener a sus familias y por terminar en hogares de madres comunitarias, pero estos niños han pasado por miles de dificultades y necesitan a personas capacitadas para que hagan compañía, intenten llenar algunos de los vacíos de estos infantes y también para que puedan ser factores nutritivos y efectivo para la formación de excelentes seres humanos que ayuden a crear una mejor sociedad. Creo que es importante que se intente hacer un cambio, que se eduque a las madres comunitarias para que hagan un mejor trabajo, para que puedan educar adecuadamente a los jóvenes que serán los encargados de formar el futuro de nuestra nación, pero esto es algo que debía hacerse antes, además ya hemos perdido la esperanza respecto a la educación colombiana, quién asegura que si se dará una formación de calidad a estas madres comunitarias, quién asegura que no es otra forma para que el gobierno pueda robar dinero, quién asegura una buena educación para los niños que están a cargo de estas mujeres, en Colombia nada se sabe, y creo que en ese como en la mayoría de los proyectos sólo podemos esperar que no haya tanta corrupción y que se haga un cambio aunque este sea mínimo.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante el apoyo a las mujeres cabeza de hogar que al día de hoy sólo se dedican al cuidado de su familia y de su casa, por lo tanto el apoyo que está dando el icbf en conjunto con el icetex es apreciable y reconocible , realmente representa un pensamiento social por parte del gobierno Y un cambio de mentalidad sobre lo que está haciendo la sociedad por ayudar a las mujeres que son la base de nuestra población y no es reconocida ni apoyada financieramente. La manera en que muchas familias y mujeres han sufrido maltratos en toda la sociedad colombiana por la violencia que ya la mayoría conocemos y alguno vivieron, pienso que es un gran paso el que aceptemos que las mujeres necesitan apoyo para poder cumplir todas las labores en las que trabajan a diarios. El icbf muchos sabemos que ha sido de gran apoyo social para el país, ha permitido a muchos niños y jóvenes tener el hogar que les negaron y ahora vemos que apoya a las madres con educación y capacitaciones que les permiten mejorar día a día en la educación de sus hijos En palabras de el icbf "Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el ICETEX, para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”, dijo Abudinen desde Cali (Valle)." Esto quiere decir que es bastante el reconocimiento que se le da a todas las mujeres por la labor infantil que llevan a diario y es poco reconocida y a la vez poco apoyada, Para mí eso representa cuan comprometidas están estas instituciones con la labor infantil y con el mejoramiento y apoyo de las nuevas generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: En primer lugar este proyecto de labor social es patrocinado por el estado y hasta ahora está planteado por lo tanto podemos decir que se trata de palabras y tal vez al igual que otras obras públicas será un elefante blanco o plata perdida que no se invertirá en lo correcto. Por otro lado es terrible que las personas en Colombia deban protestar para que los noten y hagan valer sus derechos, cómo es posible que no se les de las mismas ofertas de trabajo o estás mujeres estén siendo discriminadas por la sociedad cuando colombia es un país igualitario que suponemos ya superó hace mucho la organización social en que los hombres mandaban y las mujeres no tenían ni voz ni voto. A pesar de que darle educación a personas que no tienen esa oportunidad, pienso que la educación colombiana no es buena ni mucho menos tiene un régimen o ideología que impulse a las personas a ser emprendedoras, si no que en vez las impulsa a trabajar en lo mismo siempre, A ser unos empleados conformistas a los que les gusta ganar lo suficiente, no mucho ni poco. En vez de incentivar en estas mujeres un pensamiento emprendedor lo que hacen es educarlas para cumplir nada más que su labor, algo supremamente limitante que todos conocemos ahora como labor social pero en realidad se trata una jerarquizacion de las clases sociales con poder y dinero y aquellas que no tienen buenas oportunidades por situaciones de su vida. De ahora en adelante deberiamos pensar no como un país sin desarrollado sino como un país con recursos que puede enviar a esas mujeres a hacer capaciones en el exterior o que probablemente puede conseguir educación para sus hijos son perderse de su educación y a la vez estudiar, no acostumbrar a las personas a que todo es regalado y masticado.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La mujer aunque sea un ser humano es continuamente afectada por la falta de cultura que se tiene en nuestro propio país, pues muchas veces se ve nada más que como una figura materna que debe quedarse en la casa y ocuparse de los labores del hogar, un concepto que difiere demasiado en pleno siglo XXI, esto lleva a que hoy en día no encuentren otro trabajo más que el de ser señoras de servicio. Contrariamente a esto, es bueno saber que en el país existen organizaciones como el Icbf que están buscando ayudar a estas pobres mujeres que no tienen un empleo y mucho menos una educación que les permita acceder a mejores trabajos. Lo que tienen planeado es facilitarle a estas mujeres el acceso a programas de formación pedagógica infantil y otras áreas relacionadas con el cuidado y la atención de la primera infancia, y no solo se trata de darles esta facilidad sino también apoyarlas casí en un cien por ciento en el aspecto económico, de manera que el dinero no sea un impedimento para estas mujeres que seguramente están donde están por las malas oportunidades que han tenido, cabe aclarar que aquellas madres que ya han sido beneficiadas con otros proyectos no podrán ingresar a este propósito, muy seguramente para que más personas en esta situación puedan aprovechar de estas iniciativas.


    ASPECTO NEGATIVO: La educación en nuestro país no es de admirar, con seguridad se puede decir que en su mayoría es lamentable, pues tanto los profesores como los estudiantes son de muy mala calidad y tanto unos como otros tienen pocas habilidades criticas a la hora de realizar un ensayo, una explicación o incluso una exposición, estos factores llevan a que nuestro territorio permanezca en un ciclo interminable de perdición en donde los malos sucesos siguen ocurriendo continuamente a causa de la misma ignorancia de las personas. Creo que lo primero que se debe hacer para mejorar esta situación es tomar un punto de vista diferente al que se ha tomado hasta el momento, pues es fácil darse cuenta que todos los intentos realizados no han llevado a nada, y que la misma solución posiblemente se encuentre en nuestras narices y aun no la hallamos visto, así que apoyar a las madres comunitarias aunque puede ayudar a la educación de primera infancia no es una forma de mejorar permanentemente la situación actual, y aunque el fin de esto es otro, de igual manera creo que ingresar a varias de estas mujeres en la formación académica no es una de las mejores opciones pues se están metiendo personas que posiblemente no quieren hacer parte de este proceso, pues posiblemente sus metas son otras y desean mejores cosas para si mismas.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que se ha iniciado este proyecto de financiamiento para la ayuda de las madres cuidadoras, cosa que me parece muy buena y correcta ya que ellas son las que se encargan de enseñar y guiar a los niños que son el futuro de nuestro país, por lo tanto es coherente saber que se le está dando un grado de importancia a la educación en nuestro país, ya que como sabemos las madres cuidadoras han sido muy importantes ya que tomaron diferentes papeles para el niño, dándole una formación completa en casi todos los ámbitos de su vida, por eso es bueno que se le atribuya algo a estas personas ya que realmente se lo merecen. Por otro lado es bueno saber como hay tantas personas que hacen esta labor y lo hacen porque les gusta o les nace, ya que como sabemos estos incentivos son de hoy, actuales, por lo tanto es fácil inferir que no tenían ningún financiamiento y aún así seguían guiando y enseñando a los niños, y ahora que se les atribuye algo de dinero beneficiara a los niños porque tendrán mejores medios para mejorar su educación, así como las madres cuidadoras y a todo nuestro país ya que los niños son muy importantes para lo que se viene en Colombia, ya que ellos son el futuro y el presente de lo que somos y seremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Como hemos podido inferir y analizar muchas personas, es que aunque el proyecto esté ahora nos preguntamos todos los obstáculos que han tenido que pasar las madres cuidadoras, ya que no tenian dinero que permitiera cubrir todas las necesidades de los niños para llevar una formación educativa de calidad y buena, entonces puede verse como un problema social que ha estado pasando y que no le habían puesto cuidado hasta entonces, y lo peor de todo es que nadie ni nosotros pudimos ver esto y llego a quedar desapercibido, y si no hubiera sido por las protestas de las madres cuidadoras al gobierno, no se hubiera podido iniciar este proyecto y seguirían todos en lo mismo, cosa que no es satisfactoria y no es buena para los niños y las madres, sin embargo aunque esto ya esté vigente, sabemos que debemos reclamar porque no es justo que lleven años sin ayudar económicamente a las personas que nos prestan ese servicio de educar y formar a estos niños que son una parte importante en nuestro país y que por nuestra propia ignorancia y ceguera hacia los temas realmente importantes no pudimos hacer nada para evitarlo y acelerar el proceso que se esta llevando acabo.

    Diego Alejandro Ruiz Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: para comenzar, hay que tener muy en cuenta que el trabajo voluntario que hacen “las madres comunitarias” es muy importante, tanto para el futuro de miles de niños como para el futuro de nuestro país; ya que nosotros los jóvenes somos el presente y el futuro de Colombia. Es por este mismo valor que tienen las madres comunitarias, que se hace necesario crear un apoyo a las mismas e cual haga que los resultados sean los mejores. Es importante resaltar el gran impacto o mejora que esta nueva inversión lograra a nivel educativo; o solo a los niños, sino que también a las madres que se ofrecen a cuidarlos. A mi parecer esta inversión genera grandes beneficios en ambas direcciones, ya sea en el desarrollo del niño, como en la superación propia e intelectual de las mujeres que van a ser beneficiadas. A mi parecer el camino que está tomando Colombia es el indicado; un camino en el cual el principal objetivo de desarrollo no es la infraestructura (cosa que en realidad si es muy importante) sino que el cerebro, la mentalidad culturizada y emprendedora. La educación es la base del progreso, es por esto mismo que con esta inversión, se está apostando al mejoramiento de nuestra comunidad; cuando se educa a las mujeres que van a hacer de madres sociales, no solo se les está otorgando una información estática que va morir con ellas, sino de unos valores y conocimientos que se van a trasmitir de generación en generación mediante la crianza. Quiéranlo a no, este conocimiento y costumbres siempre termina quedando impregnado en los niños.

    ASPECTO NEGATIVO: la educación es un derecho que a nadie se le puede vulnerar (como cualquier derecho), o eso se supone. Sin embargo, la educación parece ser uno de los factores más preocupantes actualmente en Colombia, y con esto no me refiero solamente a la mediocre educación que brindan algunos colegios públicos a los ciudadanos, sino que también el “maltrato” o abuso (abandono constante del estado) que se les da a los profesores. Esta preocupación ha llegado a tal punto, que se ha convertido en incredulidad por parte de la comunidad Colombiana, lo cual se ha traducido en múltiples críticas y abandono por parte de la comunidad, de la idea de que la principal fuente de desarrollo es la educación. Teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir que dicho apoyo que se está dando a las madres comunitarias en base a la educación se ha demorado demasiado en comenzar y se lo debían, no solo a ellas, sino que a toda Colombia. Solo espero que dichas mujeres que pueden llegar a beneficiarse de esta inversión, en realidad aprovechen al máximo esta oportunidad que se les está dando, y que, con la ayuda de Dios y nuestra colaboración, este nuevo proyecto no se convierta en un negocio más del cual tanto las personas de alta como baja encomia se aprovechen (como lo suelen hacer con las colaboraciones monetarias que se les da a las familias “necesitadas”).

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es súper fundamental exaltar esta importante labor que se está haciendo, ya que por mi parte creo que todo el dinero que sea invertido en la educación no es dinero mal gastado, sino que al contrario es en lo que mejor se puede invertir ya que tarde o temprano se nos será multiplicado este dinero de una forma exponencial, ya que con educación y esfuerzo todo se podrá lograr, y obviamente con un pensamiento positivo, que creamos en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en los talentos que cada uno de nosotros tiene; cabe destacar que lo más fundamental es saber cimentar la educación de los niños, y que más importante darles educación a quiénes los empiezan a educar, quiénes les empiezan a dar las bases para que así el día de mañana puedan defenderse, entonces por lo cual esto debe ser lo más importante en cada persona, ya que de ahí comenzarán sus primeros pasos para el día de mañana llegar a convertirse en grandes personajes así como los grandes inventores, e incluso muchísimo mejor que ellos con otros inventos que sean mejores e importantes para la existencia del ser humano. Por otra parte, es mejor invertir en educación que dejar ese dinero en la disputa de muchos políticos corruptos que en lo único que piensan es en cómo hacer esos actos de mala fe para ganarse unos millones de más que no les pertenece, y que son de nosotros los colombianos, por lo cual deben de ser invertidos en nosotros, en vez de que ellos se compren lujos que ni siquiera necesitan.
    ASPECTO NEGATIVO: Como muchos de nosotros sabemos que en muchas ocasiones pensamos que el gobierno hace todo esto para un bien de las personas, pero que en muchas ocasiones esto se puede llegar a dar como una cortina de humo para tapar muchos de los “errores” que ellos cometen, cuando son actos ilegales para terminar robándose el dinero que a nosotros nos pertenece, sin embargo a ellos les favorece todo este tipo de “proyectos” que en muchas ocasiones los utilizan para su propio beneficio en vez de utilizarlos para el beneficio de nuestro país como debería de ser; creo que aparte de la corrupción que va ha haber para robar dinero, también, o muy probablemente en el ingreso de éstas mujeres, ya que no creo que todas vayan a entrar legalmente, sino que con contactos, o con dinero, y con eso ser las primeras en la lista de ser escogidas, o demás cosas que se pueden apreciar casi siempre en esta supuesta “educación para todos”. Por otra parte, creo que me parece muy tarde para empezar a invertir en la educación para aquellas personas que son lo fundamental para cada niño, ya que casi siempre ellas son las que les dan las bases a los niños para que más adelante las utilicen y puedan ser grandes personas exitosas, pero si quiénes enseñan no están preparadas para enseñar, entonces de qué nos sirve enseñar algo que no sabemos. Por último, me parece que es algo como de alcahuetería esto, ya que antes de poseer este trabajo, como mínimo deberían de tener un título para poder adquirirlo, y segundo cada quien consigue lo que quiere cueste lo que le cueste, y sin importar las circunstancias por las que tenga que pasar.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Educación, la palabra clave para mantener una sociedad en la cima del desarrollo y la economía, una sociedad culta, pensante, crítica ante las situaciones latentes que se desenvuelven en el medio actual, estas y algunas otras son consecuencias de la educación sobre el pueblo, por ello, pienso que si hay un pueblo que sabe, que conoce y es capaz de pensar y actuar, las sociedades serían muy diferentes. En Colombia, por ejemplo, los lideres políticos serían personas más honestas menos corruptas, personas guiadas por unos intereses colectivos y no individuales. Por medio de esta declaración sobre la importancia de la educación, opino que el hecho de que entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Icetex se hayan tomado la "modestia" de crear un fondo destinado para la educación, refleja que en estos momentos, ese aspecto se necesita; es decir, cuando crearon el programa inmediatamente hicieron saber a la comunidad dos cosas, la primera es que la educación es escasa en el país al igual que los recursos para ella y la segunda es que conociendo esta problemática, su objetivo es cambiar la situación iniciando por las madres y mujeres que desde jóvenes tal vez, por asuntos machistas, por tener que cuidar a un niño, por la falta de capital o incluso por la sola deficiencia del sistema educativo en Colombia, no pudieron hacerlo, así mismo creo que ese fondo para "la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia" es un gran paso, y eso es bueno, pues impulsa a la sociedad, o al menos la acerca a conseguir esa meta donde todos los pobladores hayan tenido acceso a una educación que les permita ahora y/o más adelante cambiar el paradigma Colombiano sobre sus lideres políticos y su cultura.

    NEGATIVO: Colombia es un país que ha sufrido de la deficiencia de la educación desde hace décadas, incluso desde mucho antes de ser propiamente Colombia pocos tenían acceso si quiera a la escritura o a aprender a leer, lo cual ha hecho que desde hace mucho tiempo se haya empezado con un fallo total en los cimientos de la estructura educativa. La problemática se conoce, se sabe que hemos sido un país que ha sufrido cosas como la constante violencia interna, las guerrillas y lo carteles junto a la drogadicción, asuntos que aunque no se ven directamente relacionados con la educación la afectan en grandes proporciones y frenan el desarrollo de la nación, de este modo creo que aunque suene maravillosa la idea de implementar este fondo para la educación y orientación de las mujeres, este es un proyecto que debió promoverse desde mucho tiempo atrás y con ello tratar problemas que han ido frenando la evolución de la sociedad, porque por ejemplo, de nada sirve educar a un niño para que vaya un adulto a su institución y lo convierta en un drogadicto. Para finalizar, creo que este proyecto guiado por el estado ofrece muchas cosas buenas, aparentemente, nos brinda soluciones que parecen casi mágicas a problemas que se han dado desde mucho antes y por desgracia los resultados no siempre son lo que esperamos, debido a que, como no es ajeno en Colombia, el dinero se pierde, se termina invirtiendo ene otra cosa y el propósito inicial de cooperar a la solución de un problema se vuelve con el tiempo en un inconveniente más o un pendiente adicional a la innumerable lista de cosas por mejorar del país colombiano.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Considero que esta noticia es muy buena porque ésta institución le brinda oportunidades y educación a muchos niños en Colombia entonces, que se les esté dando ésa ayuda o capacitación a esas mujeres es muy bueno pues así los niños van a poder adquirir muchas más cosas buenas, mucho más conocimiento y de mejor calidad, además, se va a generar empleo mejor remunerado a estas personas generando así una mejor calidad de vida. también pienso que es muy buena la noticia debido a que así se puede dar a connoer que el país le está invirtiendo a la educación y que está buscando mejorar este desde el proceso de formación de los niños y ésto desde mi punto de vista, con el fin de hacer lo que los niños desde muy pequeños empiecen a cultivar el pensamiento de estudiar y capacitarse para que su situación ya mayores no sea tan complicada como les sucede a muchos jóvenes o ya adultos que no tuvieron esta visión de lo que podría suceder si no se capacitaban de cualquier manera. Finalmente pienso que esta es una nueva manera de ver todo ya que así la situación de "ninis" que se presenta en el mundo y en especial en Colombia podría cambiarse poco a poco y el país podría empezar a desarrollarse un poco más y generar algo de competencia con los países en vía de desarrollo.

    NEGATIVO: Pienso que algo que podemos considerar malo en la noticia es que el gobierno durante mucho tiempo le ha sacado el cuerpo a la educación y por eso es que se encuentra hoy en día esta situación, donde los jóvenes se retiran de estudiar porque se desinteresan, no encuentran algo llamativo en la formación académica.Sin embargo, quiero enfocarme en el hecho de que el gobierno en realidad no está aportando nada pues bien el titulo de la noticia nos dice: El ICBF pone 16.000 para la educación de las madres comunitarias, entonces seguimos viendo la falta de apoyo y reconocimiento por parte del gobierno, la misma institución se está supliendo esa necesidad pero hasta donde podrá llega o donde el gobierno tiene el dinero que debería están apoyando esto, todo eso es lo que nos muestra como la corrupción ha hecho tanto caos en nuestro país y aún así no se ha hecho nada por cambiar eso y por mejorar la educación que es tan importante para el desarrollo. Finalmente pienso que es demasiado triste que estas cosas se generen, las instituciones que se suponen son del estado y que este las apoya no están recibiendo el suficiente sustento para cada día ser mejor y todo porque las personas allí en la administración cada vez más se están robando el dinero.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Considero positivo desde todo punto de vista que se nos informe acerca de este tipo de noticias que de una u otra forma nos benefician a todos (desde niños, adultos, tercera edad, grandes lideres políticos, empresas, entre otros). Si bien es cierto el trabajo, con el pasar de los años se ha visto perjudicado de forma directa por las problemáticas nacionales en cuanto a la economía en general, sin embargo, como la noticia lo indica, esta oportunidad de trabajo para estas mujeres traería un incremento favorable en la educación nacional, pues se ha caracterizado por ser uno de los aspectos u ámbitos más perjudiciales y débiles en el país, debido a la falta de atención que se ve latente en los altos dirigentes y, claro está, la negligencia/ corrupción que pasó de ser mito a realidad extrema. Enfoques positivos, alentadores realmente son dos, primero; el hecho que se esté informado con respecto a una problemática nacional (la educación) es un tema que va más allá de un simple titular de noticias, es un tema de conciencia educativa (aquella que se creyó imposible hace unos cuantos años). Positivo es el hecho, aquel que relaciona a todos los niños, jóvenes en adultos por diversas circunstancias de la vida no tuvieron las mismas oportunidades que una persona el común. Esto hace que mejoren varios aspectos de nuestro país, claramente el educativo, uno de los más importantes, pensaría que el más importante, la cultura. Este es un tema netamente cultural, nos involucra a todos, es una iniciativa que nos va a traer avance un avance significativo que impulsaría a una futura generación; pasaríamos de ser muy probablemente un país desarrollado un país en desarrollo, un país sin depender de nadie (cabe recalcar que el provecho que toman otros países sobre el nuestro es la falta de educación, la falta de cultura y claramente la falta de concientización), todo esto desarrollando iniciativas que involucren innovación, transformación y sostenibilidad reflejándose en una mayor competitividad y productividad. Esto no solo es bueno por ser el factor beneficiante número uno de los niños faltos de educación, también es bueno para la colectividad nacional. Al implementarse este método los estudiantes, docentes y mujeres aumentarán su conocimiento, enriqueciendo a Colombia como proyección de un desarrollo totalitario.

    ASPECTO NEGATIVO: Según el reporte de la organización para la Transparencia Internacional es África la que tiene el más alto nivel de corrupción en el mundo. Al final de la lista se ubica Somalia, con un nivel de 1.0 de transparencia.En donde se empuja a la niñez a educarse en materia de guerra. Otro de los grandes problemas de los países menos desarrollados es la pobreza. Definida por el diccionario de la Real Academia Española como "Falta, escasez".En los países menos desarrollados es definida como falta, falta de recursos, escasez de ellos. Es la carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Cuando llega al extremo significa que virtualmente no se tiene nada. En la actualidad más de un billón de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). El 70% son mujeres.” http://vinculando.org/educacion/educacion_paises_en_vias_de_desarrollo_y_consecuencias.html

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Pero la pobreza es derivada también de la falta de educación, va más allá del desconocimiento del bienestar. La gente simplemente no está enterada de que existe un mejor modo de vivir, o se siente incapaz o asustada al no tener conocimientos para tratar de entrar al mundo laboral. Son pobres, faltos del conocimiento de la lectura y la escritura, que son básicos para la comunicación humana y el desarrollo de ella.

      Eliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Para iniciar la educación es uno de los aspectos más importantes que hay y que un país debe de tener en cuenta,ya que son los educadores los que se encargan de formar a personas con criterio, apersonas integras que le puedan servir a la sociedad y que de una u otra manera busquen un cambio y un avance para el país, no lo dejen todo como está, es por eso que me parece genial que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, haya decidido hacer o apoyar este tipo de proyectos, ya que sin duda es uno de los mejores regalos que le pueden dar a una madre sustituta para que siga ejerciendo esta bonita labor,por otro lado es demasiado importante el apoyo de las universidades ya que es en las universidades donde se van a terminar de formar cómo pedagogas infantiles y tengo que decir también que la pedagogía es una de las carreras o profesiones más lindas que pueda existir ya que aprendes amar y a comprender a los niños de una forma inigualable, me parece muy bien que el gobierno empiece a crear este tipo de proyectos ya que sin duda deja el buen nombre del país y empezamos a ser ese país educado que todos los colombianos queremos tener.
    Otra de las razones por las cuales me parece que este proyecto debería de estar y que es bueno es que muchas personas quieren estudiar, pero tienen muchas dificultades económicas y pues sin duda este proyecto de una u otra manera les ayuda a que tengan esa oportunidad que tanto quieren, también me parece esa idea de que hagan un sorteo para saber que madres serán beneficiadas, ya que así es mucho más equitativo y la corrupción que tanto persiste en nuestro país no se note tanto, ya que sería algo igualitario.Que interesante que nos den a conocer una noticia de este tipo ya que muchas veces estamos mal informados y no conocemos los proyectos que ruedan en nuestro país, conociendo así noticias de este tipo nos volvemos unas personas más pulcras y unas personas más integras y sin duda unas personas con cultura ciudadana,la cual hace falta en nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO:Para iniciar quisiera decir que aunque el proyecto es bueno y ayuda, tiene sus cosas que hacen que estemos todavía en desventaja con otros países, ya que como todos sabemos la educación colombiana no es la mejor que hay, siendo así considerada una de las peores a nivel mundial,puesto que nadie quiere a nuestros médicos, a nuestros profesores, a nuestros ingenieros, nadie quiere a nuestros profesionales y es triste, por este motivo estamos aún en desventaja con los demás países.El presupuesto que tienen destinado no es suficiente para la educación,y me parece que el gobierno debería destinar más dinero a la educación y así esta mejoraría, viendo de esta forma que la educación no tiene buen estado financiero debido de la corrupción causa que el dinero destinado no llegue, podría decirse que es algo absurdo pero que pasa en nuestro país. Este dinero no debería ser invertido solo para pedagogía infantil sino también para estudiar otras carreras que ayuden avanzar nuestro país, porque siento que hay un tipo de discriminación en contra de las personas que no trabajan en el sector público y eso hace que muchas personas se sientan inconformes, porque el gobierno solo apoya a los que les conviene y el resto que sobreviva como pueda y eso me parece que está muy mal ya que es algo difícil sobrevivir en Colombia sin ser profesional.También pienso que hay un tipo de corrupción en el ICBF porque no hay alguien que de fe o testimonio de que es verdad por sorteos y no por quien tenga mas niños o peor aún a su conveniencia. Algún otro aspecto negativo fue que los medios de comunicación son muy amarillistas,tergiversan muchas cosas,debería de buscar más estrategias y que digan la verdad como debe ser, ya que si no es por este medio no me entero de estas noticias,ellos solo sacan noticias que por llamarlo así busquen un bien lucrativo.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Esta noticia para mi es de mucha importancia pues considero que la educación en los niños debe ser de mucha calidad pues es allí donde empiezan a desarrollar su mente, su criterio y sus habilidades como personas; por lo tanto se les debe brindar las mejores opciones y conocimientos para que en un futuro cuando sean ellos los tomen las decisiones lo hagan con seguridad ya que se les inculcó de la manera más correcta. Por otro lado quiero resaltar la labor de la institución que fue preocuparse por sus usuarios y también por darle mejores capacidades a sus empleadoras, las madres comunitarias; Esto es una iniciativa muy buena pues así la crisis que presenta la educación hoy en día se mitiga de una u otra forma y además de esto se da a conocer que el país ya se está dando cuenta de esto que realmente preocupa. La publicación de ésta noticia nos ayuda a generar conciencia, a ver que sí se puede hacer algo para mejorar la situación que sea poco o mucho lo que se invierte es de gran validez e importancia pues aunque sea a largo plazo veremos unos resultados más satisfactorios en nuestros hijos, nietos, amigos, jóvenes en general. Finalmente quiero resaltar esta institución que desde siempre hemos visto como se ha vinculado con las personas de pocos recursos y ha hecho que estas o por lo menos sus niños tengan oportunidades que los ayude a enfocarse, visionarse y soñar pues es lo que un joven debe hacer principalmente para poder generar un cambio sobre los otros, con el simple hecho de creer y de ponerse metas hace que todo sea diferente y que ni sus medios o su posición económica lo haga dudar.

    NEGATIVO: Colombia hoy en día presenta un problema quizá grande con la educación pues éste parece que la ha dejado de un lado y se ha enfocado en solucionar el conflicto o hacer que lo soluciona de alguna forma pero, al punto que quiero llegar es que el gobierno colombiano no ha predispuesto realmente los recursos suficientes para este aspecto, que necesita dar más a eso tan importante en un país, la educación ya que desde mi punto de vista, el progreso y la buena administración de un país comienza desde la formación de líderes en 1° de primaria pues es allí donde se inculcan los valores y se empieza a ver el criterio de una persona pero si esto no se hace entonces vemos lo que hoy se presenta no solo en Colombia sino en muchos países. La verdad es muy decepcionante ver como hoy hemos entregado muchas cosas y aún así estamos tan tranquilos, el gobierno sigue enfocado en las armas, el conflicto y un efímero proceso de paz que ilusiona a muchos. La desviación que se ha dado de los recursos para la educación en nuestro país es evidenciable pues a pesar de que esta entidad es del gobierno el dinero que este caso está destinado para el proyecto, considero no es el suficiente para ejecutar con calidez y excelencia lo que en palabras y texto se dice y de ahí se genera la pregunta: ¿entonces, a dónde se va el dinero? y creo que muchos colombianos ya son conscientes, es decir, solos se responden la pregunta del destino de estos recursos.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:

    la educación es muy esencial, estas madres comunitarias que ayudan a criar y educar estos niños que han sido abandonados por sus padres o familiares, necesitan ampliar sus conocimientos en la pedagogía del cuidado y enseñanza de los niños, que excelente noticia, por fin se invierte en estas madres que mucho antes habían luchado por que se les iba a disminuir el pago que recibían por el gobierno nacional, pero lucharon y lograron mantenerse en la raya, que bueno el respaldo de 20 instituciones educativas que se sumaron con esta causa de mejorar las capacidades de estas madres como lo es la Universidad Nacional de Colombia sin más decir que la mejor Universidad del país, la enseñanza se empieza desde el hogar y es fundamental que los niños cuenten con personas capacitadas que los guie por un excelente camino y no que se conviertan en malas personas o delincuentes, la mayoría de estos niños tienen trastornos a consecuencia de que son abandonas y no cuentan con la figura de mama y papa de sangre, necesitando que estas madres comunitarias estén capacitadas en todos los aspectos necesario para la educación de estos pequeños que ven en ellas el ejemplo claro de seguir adelante con sus vidas y ser unas personas influyentes en la vida y no que se sientan abandonadas cada segundo de su vida, ojala el gobierna siga creando fondos para la educación para los diferentes sectores prioritarios de la nación.

    NEGATIVO:

    Ojalá este fondo no se convierta en otro crédito educativo más del icetex, que sinceramente tiene muy malas críticas por parte de los estudiantes que acceden a este medio para poder estudiar y que luego terminan más endeudados por los altos interés, por otro lado, como hemos visto acerca del icbf donde miles de millones se evaporan del sistema como los niños de la guajira donde los recursos para la atención donde los recursos supuestamente se invierten, dejando muchos niños muertos, ahora falta que salgan madres comunitarias que ni existen pero que si supuestamente estudiaron y recibieron estos recursos para el pago de las matriculas, dejando perdidas y madres comunitarias afectadas que si quieren estudiar pero que la corrupción que desangra al país no les permite tener la oportunidad de lograr con los objetivos planteados, y finalmente el filtro para acceder a este fondo ojala corresponda a como se está planteando y no como siempre se hace por preferencia o por que la que selecciona a estas personas es amiga o conocía de las que sí pudieron acceder y las que no se quedan por fuera esperando otra oportunidad que se les presente en la vida y la cual nunca volverá a llegar por que después la excusa es que ya no hay recursos y los que habían ya se invirtieron y se desperdiciaron por este tipo de personas que solo piensas en su bien económico y no en el beneficio mutuo de la nación.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS 11°

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber que el ICBF se preocupa por beneficiar a las madres “sustitutas” que se encargan del cuidado de los niños que están bajo cuidado de esta institución, de este modo, las mujeres tendrán más oportunidades y mejores condiciones, pues tener cursos o especializaciones hacen peso en la hoja de vida de cualquier persona. Es además, excelente que se cuente con el apoyo de ICETEX para realizar este proyecto, pues aporta grandes beneficios económicos para que quienes quieran beneficiarse con este programa no tengan que aportar mucho dinero y se les hagan más accesibles los programas educativos.
    Considero además, que contar con instituciones como la universidad Nacional es algo impresionante, puesto que las personas con las capacidades necesarias para ingresar a una universidad de este rango y que estén seguros de que serán capaces, saldrán con un título de una universidad prestigiosa y además sus estudios serán financiados incluso hasta un 80% de la totalidad. De este modo, se mejorará la condición de muchas de las madres que trabajan con el ICBF, pues tendrán la oportunidad de adquirir una maestría o título en el campo de la pedagogía, además de ello si quisieran trabajar en otro lugar luego de retirarse del ICBF, contarán con la buena referencia de haber trabajado con el estado y además respaldar su experiencia con un título o especialización.
    ASPECTO NEGATIVO: Como la mayoría de los proyectos que se realizan en Colombia y que mueven una gran cantidad de dinero, es de esperarse que la corrupción se haga notoria y el beneficio educativo se convierta en un dolor de cabeza para las mujeres que trabajan para el ICBF, pues lo que me imagino que pasará es que dirán que las vacantes para este beneficio ya han sido copadas por otras personas (cuando en realidad no es así) y quienes quieran ingresar no puedan hacerlo porque los políticos querrán guardarse ese dinero, además, no se sabe de donde va a sacar el gobierno el dinero necesario para este gran financiamiento, posiblemente más impuestos para el pueblo o quizá el proyecto no beneficie a todos los que tienen planeados por recortes de presupuesto u otros problemas económicos.
    Otro aspecto que afecta en gran medida es que muchas de estas personas no están interesadas en estudiar, a menos que sean jóvenes, sin embargo, la mayoría son personas adultas cuya edad oscila entre los 40, por lo que piensan únicamente en un trabajo que les de lo necesario para mantenerse, por ello, estudiar no es una de sus prioridades, conjunto con ello, si no se presentan los números esperados, el dinero que sobre irá a parar al bolsillo de cualquiera. Como última instancia se debe tener en cuenta que muchas personas empezarán a estudiar y después de cierto tiempo se retirarán, dejando pérdidas económicas y posiblemente nunca vuelvan a retomar sus estudios.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11.

    ResponderEliminar