domingo, 18 de marzo de 2018

SEMANA 7. NOTICIA 2: INNOVACIÓN.

Ruta N: el modelo paisa del 

desarrollo

El proyecto Ruta N de Medellín, que en 2017 generó 2.795 empleos, fue 
elegido como uno de los más innovadores en América Latina.
Alejandro Franco, director de Ruta N, tiene claro el futuro de un proyecto que además de impulsar la creación y aplicación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Medellín, buscar impactar y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma.
Franco destaca con orgullo que su laboratorio de innovación ha logrado capacitar a entre 150 y 160 empresas y formar a más de 2.400 trabajadores, a la vez que se generaron cerca de 800 prototipos de productos.
“Ese es un logro muy grande porque es pasar de la idea a llegar a un prototipo que dé luces de cómo sería su inserción en el mercado”, explica el director de Ruta N.

Ruta N también logró que Medellín se convirtiera en la ciudad con la inversión más alta en Tecnología, Ciencia e Innovación al pasar de 0,75% del PIB para 2014 a 1,82% en el 2017. Además, ha logrado asentar en la capital de Antioquia a 215 empresas de 30 países, que generan más de 4.700 empleos de los cuales 2.795 empleos se crearon durante el año pasado.
De acuerdo con Alejandro Franco, el modelo de Ruta N se puede aplicar en cualquier otra ciudad, siempre y cuando exista colaboración entre el Estado, las universidades y las empresas.
“El modelo de nosotros es totalmente replicable y de hecho con el BID tenemos una consultoría muy grande que entre otras cosas lo que busca es estructurar la buena práctica que ha logrado Medellín en procesos de transformación de la ciudad desde la innovación y crear una escuela de líderes y creo que va a ser otra forma de replicar esa buena práctica que hoy tiene Ruta N para la ciudad”, agrega Franco.

Para los próximos años, Ruta N busca estructurar fondos que le permitan financiar un proyecto de cierre de brecha entre talento humano y necesidades de talento en las empresas; un proyecto de ciudades inteligentes con tecnologías emergentes; otro de reconversión tecnológica y pruebas de concepto.
Dichos proyectos requieren fondos por cerca de $190.000 millones, a los que podría sumársele el Distrito de Innovación que incluye 25 proyectos con un costo aproximado de $2,2 billones.
Todo para convertir a Colombia en un país en el que no sólo sean altas las inversiones en Ciencia, Innovación y Tecnología, sino que los nuevos trabajadores adquieran durante sus años de estudio conocimientos y habilidades que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos del mundo ya que por el momento, para cada cuatro vacantes solo existe una persona capacitada para asumir el cargo.

25 comentarios:

  1. POSITIVO: Una de las características más importantes que tiene Colombia es además de la calidad de personas su potencial innovador pero en algunos casos sucede que algunos dirigentes no abren el espacio que permita a casa persona de la ciudad desarrollar sus virtudes y talentos por ello es algo muy bueno qué una ciudad que siempre se ha caracterizado por ser muy emprendedora tal como es el caso de Medellín empiece a apoyar el talento colombiano la creación de tecnologías dentro del país en específico dentro de Medellín abre muchas posibilidades y le permite a muchas personas no sólo conseguir empleo sino que además de eso también la llegada de empresas extranjeras ayudan a llegar a nuevas mentes creativas que impulsen el desarrollo de la región este es el primer paso hacia el progreso y el desarrollo así mismo podemos decir que el camino que está tomado Medellín puede ser una pequeña puesta de lo que se debe empezar a hacer en toda la región pues es muy complicado poder empezar a crecer como país sino nos unimos para buscar un bien común y este es el desarrollo

    NEGATIVO: Este proceso de desarrollo que diariamente se vive en varias partes del mundo es algo que nosotros deberíamos empezar a hacer lastimosamente es muy complicado en especial para regiones como latino América pues se encuentran presentes varios factores que impiden el desarrollo y todo esto es cuestión de la corrupción presente en nuestro país es algo que lamentablemente nos a impedido crecer como región y es algo que se tiene que tener presente pues es un factor de gran influencia es nuestro país hemos llegado a un punto en el cual la corrupción a permeado nuestra sociedad hasta un punto en el cual es muy complicado tratar de realizar proyectos de innovación o científicos e incluso tecnológicos puesto que en nuestro país es complicado no solo por la falta de apoyo las trabas burocráticas sino que además de los factores ya nombrados anterior mente en nuestro país es más lo que se roba que lo que se invierte y esto es producto de la calidad de dirigentes que tenemos pero nosotros mismos los hemos puesto ahí así qué es cuestión de nosotros avanzar o quedarnos así

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    El proyecto en verdad es asombroso, y cae como anillo al dedo, debido a que Colombia entre otros países tiene un índice emprendedor muy alto; lo que esto quiere decir es que nuestra nación posee mucha creatividad para desarrollar diversos proyectos en beneficio de la sociedad, ya sean lucrativos y sin animo de lucro, por lo anterior la ruta N es bastante innovador, además hay que resaltar que aporta al sector del aprendizaje colombiano, ya que orienta proyectos de innovación para áreas como la ciencia y tecnología, y no solo eso si no que además con los premios ya recibidos, se pueden financiar más cosas para portar al país e incluso al mundo. Por otra parte el proyecto o la idea nació en Medellín, Antioquia eso es un unto clave para reconocer la resurrección de la ciudad, puesto que recordemos unas décadas atrás, esta ciudad era el eje principal del narcotráfico colombiano y de hecho la más sangriento, ahora bien se ha sabido revindicar en la sociedad como aporte a Colombia, pues la ciudad ha tenido un trasfondo maravilloso; las calles que antes eran peligrosas ahora son más seguras, la ciudad ha recibido premios por ser innovadora a nivel mundial, y ahora esto; definitivamente no tiene precio, es más es un claro ejemplo a seguir para resurgir de las cenizas y destacarse en lo que sea.

    NEGATIVO:
    Como sabemos, todos los años el ministerio de hacienda es el encargado de presentar la distribución del presupuesto nacional, últimamente las excusas por la falta de inversión en algunos sectores es la falta de dinero debido a nuestro PIB tan bajo, en parte es cierto pero no se justifica, dado que sectores como el educativo, deportivo y proyectos de investigación son los que en los últimos tiempos han sacado la cara por el país; y no es justo que no se les apoye correctamente con lo suficiente, es decir que a los que quieren sobresalir y tienen potencial les toca salir adelante con las uñas, arriesgándose a perder su oportunidad, y los que tienen plata salen del país a donde los puedan financiar, en consecuencia la mayoría de logros en el sector científico de Colombia paradójicamente ocurren afuera, porque aquí no hay quien escuche a los intelectuales, por esto a menos que el gobierno despierte y reparta mejor el dinero lo anterior seguirá pasando; en otras palabras se resume con la frase "Somos un país de semilleros", pero de ahí no pasa porque no hay constancia ni apoyo, por eso muchas promesas con talento no logran prosperar. Para terminar con la problemática social anterior, culmino diciendo que realmente lo único que nos detiene de superarnos es la corrupción, no hay más.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Me gusta la noticia porque refleja algo muy positivo a cerca de Colombia y su desarrollo. Siempre he dicho que este país tiene potencial enorme y que las personas que habitan en él están en la capacidad de hacer muchas cosas y hacerlas bien. El caso de Medellín es un ejemplo claro de esta afirmación y sobre todo de innovación que se presenta como un proyecto nuevo e interesante a la vista de miles de analistas e inversionistas extranjeros. Es cierto que no hay una ciudad perfecta en el país pero si unas con cualidades y rasgos muy característicos a las ciudades moderas de hoy en día, que sólo quieren perfeccionarse y ser distinguidas entre las personas. Hablando de un crecimiento exponencial de población es necesario que la ciudad aproveche las cifras y que las mismas personas creen empresas para generar empleos y ayudarse mutuamente. La Ruta N no se detiene y tiene buenas intenciones para con los colombianos pues involucra ciencia y tecnología direccionada a seguir implementando fuerzas en el trabajo y en la calidad humana de cualquiera. Seguir con proyectos así encima de la mesa puede ser una oportunidad importante para la historia de Colombia y su desarrollo en el marco Latinoamericano, si Medellín pudo esto no le quita valor para que Chocó, Villavicencio y Putumayo puedan lograrlo también.

    NEGATIVO: La Ruta N no es un proyecto envidiable entre las demás ciudades ni mucho menos egoísta para con la gente. Es cierto que en los últimos años han existido roces entre Medellín y Bogotá por querer independizarse (el primero) y tener un desarrollo mejor y acelerado. Esto sin más es algo desconcertante porque no deberían ir más allá que los otros y dejar rezagados, mejor sería que contribuyeran al avance de otras regiones y que siguieran ayudándoles hasta que cada uno esté al nivel necesario. Ignorar los problemas del país genera más problemas para todos, los paisas deberían reconsiderar la idea y mirar más allá de sus acciones sociales y sus edificios modernos. Porque nadie es feliz siendo pobre y más que nadie ellos lo saben por tanto hacer lo imposible para que Colombia crezca como una sola debería ser una meta de todas las regiones. Un aspecto negativo también de la noticia ya en materia de economía y trabajo es el hecho de que algunas empresas que operan no son lo suficientemente competitivas ni productivas para el mercado, es decir, que la culpa no la tienen los trabajadores como tal sino los dueños de las mismas empresas que no permiten que el proceso circule y le ponen trabas al ingenio y la imaginación de los trabajadores. El hecho de frenar una idea pensante es como cerrar las puertas de la inversión.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Creo que iniciativas y proyectos como estos lo valen todo, valen el dinero del gobierno, el apoyo de la gente y el tiempo de las mismas, son proyectos que de una u otra manera buscan el mejor beneficio para la sociedad, y que lindo que alguien tenga la iniciativa de convertirlo de una idea a un prototipo, porque lastimosamente muchas ideas que podrían llegar a ser grandes sólo se han quedado en eso, en una idea, entonces que todas las ideas que han sido creadas sean convertidas a físicas es un avance demasiado grande, y aunque muchos digan que se inició en Medellín, aquella ciudad que innova año tras año, pues sí, inició allá, y dicha ciudad tuvo el valor y la esperanza para iniciar con ese proyecto, y tuvo la idea que es lo principal, entonces pienso que sería demasiado bueno empezar con dicho proyectos en más ciudades para que de esta manera la situación económica empiece a mejorar en las diferentes partes de Colombia, y a su vez mejorará el desempleo, y mucho más en aquellas ciudades o regiones que dependen de tan solo un aspecto económico y que probablemente dicho recurso ya se está cavando, entonces en dichos sectores el desempleo empieza a ser mucho mayor, entonces proyectos como estos son los que valen la pena llevar a cabo, porque son cosas que cuando se realizan cambia muchas cosas en la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la realidad de este país es que muchos de los proyectos que mentes brillantes desearían llevar a cabo nunca se hacen realidad, por el simple hecho que Colombia tiene un gobierno que no le interesa el progreso del país, un país que no se interesa por sus personas, un país que prefiere hacerse el ciego ante los problemas antes de solucionarlos, entonces es demasiado complicado iniciar un proyecto de esta magnitud en otras ciudades que no tenían ni siquiera la idea de iniciar algo con dicha magnitud, pero jamás se dijo que imposible, entones pienso que la mejor alternativa para solucionar todos esos problemas, es iniciar apoyando a aquellas personas que tienen grandes ideas que al analizarlas puedan ayudar al país, o contribuir con algo que sea realmente innovador, y por otro lado empezar a cambiar aquella mentalidad pobre que tienen los colombianos, o la mentalidad de esperar que nos hagan las cosas o que los demás nos solucionen los problemas, y las cosas no son así, por eso el gobierno debe ser el principal promotor de todos estos proyectos que ayudan a que la sociedad sea mejor, una sociedad que sea agradable de mencionar y genere orgullo, entonces considero que iniciativas como estas deberían ser implementadas en todo el mundo, en especial aquellos países, regiones, y/o ciudades que necesiten la ayuda para hacer surgir a su comunidad.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es increíble y reconfortante que por fin una ciudad de Colombia este mostrando un progreso económico constante, alternativo a la explotación de materias primas y que además atrae gran cantidad de inversiones tanto nacionales como extranjeras. Esto nos muestra que Colombia es más que petróleo y minería, y que aquel sueño de lograr un país “independiente” de estos, es posible. Otro cosa que me pareció muy interesante de la noticia, es que el desarrollo del proyecto “Ruta N” se basa más que todo en el desarrollo de la mentalidad creativa y emprendedora de las personas (dejando de lado el típico paradigma de que el desarrollo de una ciudad o país se basa en la construcción de estructuras cada vez más impresionantes). En cada país del mundo existen una gran cantidad de personas que cuentan con un potencial increíble y Colombia no es la acepción, el verdadero problema consiste en que dicho lugar se presente el ambiente necesarias para poder desarrollarlas; cosa que se están intentando crear en Medellín y que a mi parecer les ha beneficiado mucho, si queremos progresar, debemos crear mentes con perspectivas y pensamientos nuevos, además de ayudarlos a volver realidad sus proyectos. A mi parecer la influencia que tiene La Ruta N en el país, se basa en su nuevo punto de vista, sus nuevos objetivos y las nuevas formas en que lo quieren lograr.

    ASPECTO NEGATIVO: Medellín es una ciudad que en la actualidad es un símbolo de superación y mejoramiento continuo, pero para poder lograr ser lo que es hoy, debió de pasar por un enorme camino o proceso en el cual tanto el gobierno como las personas decidieron colaborar por el bien común. Para mí, la materialización del proyecto “Ruta N” en Medellín solo está teniendo éxito debido al mismo proceso por el que paso la ciudad; es por esto mismo que dicho proyecto no es tan “replicable” como nos cuentan en la noticia, a pesar de que este ha tenido unos resultados muy satisfactorios, eso no quiere decir que se pueda aplicar en todas partes, o por lo menos no con el mismo grado de éxito. cada territorio tiene sus propias ventajas, puntos fuertes y sus problemas; es por esto mismo que más allá de copiar y pegar un modelo en todo el país; se debería de hacer un examen exhaustivo de cada territorio, y con base a esto crear una fórmula ganadora individual. Si en realidad queremos seguirle el paso al desarrollo mundial, primero debemos aprender a buscar nuevas “formulas ganadoras” que se desarrollen con base a las ventajas y desventajas de cada país; lo cual me lleva a un gran error que hemos cometido durante muchos años y es tomar modelos de desarrollo de otros países (muy influyentes) que tienen características totalmente distintas a las nuestras.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es verdaderamente impresionante observar la innovación, el progreso y las nuevas ideas que surgen constantemente en la ciudad de Medellin, es maravillosos el como se aprovecha aquel material de innovación que poseen las personas en beneficio por mejorar tanto la ciudad como el país entero, de nuevo este proyecto es una muestra de que nosotros como colombianos poseemos iguales cualidades y capacidades que nos permiten competir en igual de condiciones que países que se encuentran por encima de nosotros a nivel de innovación, es una muestra de que podemos lograr el desarrollo con una organización correcta y mucha creatividad. Así mismo es impresionante conocer un poco más la ciudad de Medellin, es uno de los lugares más desarrollados de nuestro territorio y destaca a nivel mundial como un ejemplo en aspectos ambientales, creacionales, tecnológicos, educacionales, culturales, organizativos, etc. así como es una muestra de lo que se logra con esfuerzo y dedicación, es una comunidad que trabajó durante mucho tiempo para lograr los resultados que hoy en día observamos, las personas allí dejaron de ser parte del promedio y tomaron la iniciativa de convertir la mala imagen que poseían en algo positivo y aquello es algo de admirar principalmente por el resto de las ciudades y pueblos del país, es un ejemplo a seguir que todos deseamos y un cambio que de una u otra forma necesitamos.

    NEGATIVO: Es bastante lamentable observar como día a día la capital de Antioquia, Medellin se renueva constantemente, propone cambios, avanza y crea tecnología y luego voltearnos a ver la realidad del resto del país y darnos cuenta lo alejados que estamos el resto de nosotros de lograr aquel cambio en nuestro pensamiento y cultura, aquel cambio en nuestro modo de vida y mejorar a pasos agigantados tal y como lo hizo Medellin ¿por qué razón no podemos renovarnos? sabemos que en el pasado aquella ciudad que se convirtió en la más innovadora del mundo en el año 2013 poseía una muy desfavorable imagen a nivel mundial, con los problemas de la droga y el cartel de Medellin. Y ahora haber proveído 2.795 empleos en un año es una gran diferencial, la razón por la que no somos un país completo generando competencia a nivel mundial es porque no invertimos en innovación, en tecnología y educación, no invertimos en nuestro propio desarrollo y por ende el resto nos hemos quedado atrás. Efectivamente las razones del por qué seguimos siendo parte del tercer mundo es que no hemos querido ser drásticos en nuestros métodos por obtener el desarrollo, no se ha buscado generar competencia, nuestros gobernantes hacen lo que les place con nuestro dinero y nosotros no reclamamos, no exigimos ni proponemos, nosotros mismos nos hemos saboteado y no se sabe hasta cuando seguiremos así.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy importanre porque nos demuestra el gran potencial que tenemos nosotros los colombianos, y aunque no tengamos los medios, cuando los tenemos somos capaces de hacer grandes cosas; la innovación y la inteligencia es algo que a nosotros se nos identifica, sin embargo es necesario tener proyectos que incentiven a la innovación y el conocimiento científico, por lo tanto creo yo que lo que se está haciendo en Medellin es algo muy bueno, ya que la Ruta N permitirá que muchas mentes brillantes exploten ese potencial científico e innovador que poseen pero que no tienen los medios para explotarlos de la mejor manera, sin embargo con la Ruta N podremos demostrar esa creatividad que nos caracteriza a nosotros como colombianos. Otro punto que creo que hay que resaltar es la labor que se ha estado haciendo en Medellín; este se ha vuelto una de las ciudades clave en Colombia y el buen manejo del gobierno y el apoyo por parte de todos, ha permitido que se posicione como una de las ciudades más innovadoras, cosa que no es fácil, por lo tanto es admirable esto; además esto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr si una ciudad quiere crecer y mejorar social y economicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque sea muy alentador lo que está sucediendo en Medellín, creo que algo que hay que ver es lo que pasa con el resto de ciudades, por ejemplo Bogotá; nuestra capital ha estado sufriendo un congelamiento en su desarrollo y esto ha generado que Medellín lo supere por mucho en cuanto a innovación y tecnología y ni hablar del resto de ciudades; y yo creo que esto sucede o está pasando es por la falta de manejo en los recursos públicos para destinar la plata donde realmente debe ser, que es la educación y la investigación, puntos claves para el desarrollo de una región, sin embargo la corrupción y como dije el mal manejo, no han permitido que avancen ciudades como Bogotá, Tunja, Cartagena, etc, y se hallan quedado más atras de la ciudad paisa, sin embargo esto puede mejorar, lo único malo e inevitable es que llegue algún gobernante que no tenga fines colectivos y decida hacer de las suyas con el presupuesto de la ciudad. Por otro lado creo que el gobierno debe adrentarse más en lo que es este tipo de temas en investigación, ya que es esencial en el país, sin embargo podemos notar que casi ningún alcalde se preocupa por el conocimiento y el avance y deciden destinar dinero a otros aspectos que no son tan relevantes como lo es la innovación e investigación científica.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Ciudades como Medellin ha sido líder no solo en Colombia si no tambien en todo el mundo en el desarrollo de proyectos de innovación, ciencia y tecnología. La ruta N ha sido uno de ellos buscando fortalecer los conocimientos de las personas y crear alianzas entre el estado, las universidades y las empresa privadas para que las personas no solo con su trabajo si no también con su innovacion y con su capacidad de generar o desarrollar nuevas tecnologías o proyectos mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Sin lugar a dudas lo importante de esta ruta es que a partir de una idea se pueda crear un producto y se busque la forma para que este compita en el mercado, quizás muchos innovadores ven truncados sus sueños porque piensan que lo difícil no es hacer sus prototipos de productos, sino como hacen para que este producto logre alcanzar los resultados esperados y pueda cumplir con las expectativas que se tuvo desde el momento de su creación. Ruta N ha logrado no solo que esto se pueda cumplir, sino también crear semilleros de innovadores, generar empleo y posicionar a Medellin como pionera en este campo. Estas son las buenas cosas que deben pasar en nuestro país, porque muchas veces este tipo de noticias no se dan a conocer ni se les da la importancia que tienen, en épocas cuando los noticieros sesgan la información a notas poco interesantes. Bien por Medellín y bien por nuestro país que con dedicación se pueden hacer aportes positivos a la sociedad.

    NEGATIVO: Desafortunadamente nos hace falta desarrollar proyectos de Ciencia y Tecnología, como los hechos en Medellin con la Ruta N. Quizás uno de los problemas que se ha tenido para seamos pioneros en el mundo en este tipo de proyectos, es que no estamos articulados la empresa publica y la privada, puesto que este tipo de proyectos dependen no solo de recursos si no también de apoyo por parte del estado y sabemos bien que aunque no siempre este da la espalda a proyectos innovadores si prefiere no invertir en la mayoría de estos. Todos podemos ser innovadores pero nos quedamos cortos a la hora de hacer las inversiones y de posicionar estos productos en los mercados, Medellin ha sido por muchos años considerada lider en este campo, pero considero que aun nos falta mucho porque si bien es cierto que los avances se están viendo, las empresas en muchos casos se niegan a hacer cambios por no salir de sus zonas de confort, y porque cambiar no solo requiere recursos sino cambios en la forma de hacer las cosas y de trabajar. En la nota se advierte que pese a que existen semilleros de innovadores en nuestro país no existe oferta laboral para ellos, lo que me parece muy negativo porque estos innovadores necesitan desarrollar en proyectos sus capacidades.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Estas y muchas otras características han llevado a que Medellín a una de las ciudades más innovadoras del mundo estas y muchas otras ideas han surgido en la capital antioqueña que hacen que sea merecedora de todos estos grandes títulos hay muchas cosas que no mencionan Qué son las que conforman estos grandes logros que son las vías de transporte para todos que como lo es el metro y muchos otros proyectos que se realizan día a día para que esta ciudad sea cada vez mejor y se destaque en el mundo por su Innovación. Es un camino que ha sido bastante difícil, pero con amor y disciplina se ha logrado todos los objetivos para lograr que en Colombia haya una ciudad que se caracteriza por todas estas grandes cosas. No ha sido ni la tecnología ni el apoyo del gobierno ha sido la pasión de los paisas por ver progresar su país los paisas nos caracterizamos por nuestro amor patrio hacia nuestra tierra nos sentimos muy orgullosos de ser los y lo demostramos en cualquier parte del país donde nos encontremos considera que Colombia debe aprender mucho de Medellín si tenemos esa gran base porque no aprovecharla Medellín no le cierra las puertas a ninguna persona de otro departamento Y juntos podemos ir creando ideas fantásticas para que nuestro país progrese día a día no hay límites para la Innovación para eso Colombia no debe tener límites.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentosamente en nuestro país no existe el suficiente apoyo por parte de los gobiernos a muchas ideas innovadoras pero el problema más grande que creo que puede estar afectando a los colombianos es creer que estamos limitados que porque no somos una potencia o un país más desarrollado no alcanzaremos a tener Esos grandes proyectos como los tienen diversos países o en este caso Medellín primero tenemos que pensar que sí Medellín pudo que ha sido víctima de mucha violencia por muchos años todos lo podemos lograr porque Medellín es la única ciudad que ha sufrido estos grandes problemas por culpa de las guerrillas de la corrupción y entre muchos más por eso no debemos creer que por si es que porque estamos en Yopal o en Bogotá o en Arauca o en otros lugares no podemos llegar a tener estos grandes triunfos al contrario tenemos que encontrar nuestras fortalezas empezar a trabajar en ellos en cada región hay Mentes brillantes y talentos por descubrir todos podemos llegar a esta meta si nos quitamos de la cabeza de que no podemos porque ese es el límite más grande la imaginación y la creatividad está en cada uno de nosotros.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ- ONCE

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es realmente impresionante que en nuestro país exista una ciudad como Medellín que lucha y se esfuerza por mejorar, es un lugar que se encuentra en un progreso total, al pasar de 0,75% de PIB para 2014 a 1,82% en el 2017 nos demuestran que el progreso tan soñado es algo posible, nos muestran que se necesita esfuerzo y dedicación para lograr los cambios esperados, Medellín nos muestra que es posible dejar de lado a la Colombia tercermundista, que si se invierte en innovación y educación será muy sencillo salir del hermoso agujero en el que nos encontramos. Tal como dice Andrés Oppenheimer en su libro crear o morir, las centros de innovación no son lo que son por las universidades, las empresas o todo el dinero que allí se mueva, estos lugares con lo que son gracias a la gente que vive allí, la mentalidad abierta de las personas permite que se de la creación y el crecimiento, debemos tener esa mentalidad emprendedora para que se inicie a invertir en innovación y se ke inicie a dar un giro a la historia del país. Decir que nuestro país no tiene futuro es algo errado, Colombia tienen un potencial enorme y si se hiciera uso adecuado de ello no sería imposible llegar a ser una excelente potencia mundial, obviamente a muchas cosas que cambiar y mejorar, pero por el momento es importante conocer de metodologías mediante las cuales podemos dar pasos hacia el desarrollo, el modelo paisa es maravilloso, por qué no ponerlo en práctica en el resto de la nación, qué se puede perder, acaso no estamos perdidos en la actualidad, para nadie es un secreto que el país está pidiendo a gritos un cambio, ya es hora de buscarlo y modelos que nos lleven a la innovación son una excelente alternativa.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco decepcionante saber que en una región del país se están desarrollando modos para aumentar el PIB, para iniciar a crear innovadores y creadores, una región que trabaja en pro del desarrollo y el progreso. Es decepcionante saber que aunque se sabe que existen maneras de encontrar ese desarrollo tan anhelado, no se hacen verdaderamente esfuerzos para lograr la gran meta, tal vez si el foco del gobierno no fuese el dinero en los bolsillos de los gobernantes, tal vez si la filosofía de los gobernantes fuese ayudar al pueblo, tal vez la historia del pais seria diferente. Para nadie es un secreto que el gobierno de nuestra nación es prácticamente una “plaga” de corruptos, una plaga que acaba con todo y lamentablemente es elegida por otra plaga… pero esta vez de inocentes que parecen no diferenciar entre política y politiquería, y nos dejamos meter los dedos a la boca tal cual chupon de bebe y asi seguimos, esperando un cambio pero sin hacer nada por alcanzarlo, Medellín nos muestra que ese cambio es posible y en este punto nos damos cuenta que no solo tenemos chupo de bebé sino que también una venda enorme en los ojos, que no nos deja ver ni la historia para no repetirla, ni el presente o para saber qué está sucediendo ni analizar un posible futuro para evitar llegar a ese punto, por eso y más seguimos siendo un país pobre y cada vez cavamos ese hoyo que nos aleja del desarrollo y el progreso, las palabras resultan no ser nada si no terminan en acción. Entonces dejemos de hablar de desarrollo y dejemos de aplaudir y adular a Medellín, lo genial sería poder en práctica su método paisa del desarrollo, pero no, al parecer todos preferimos ser pobres títeres tercermundistas.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Medellín es una de las ciudades que más innovación tiene en sudamérica, además cabe recalcar que en el año 2014 fue considerada como la ciudad más innovadora del mundo, cosa que es increíble y es un orgullo para todos los colombianos, sin embargo todavía Medellín sigue haciendo de las suyas y se ha posicionado como la ciudad más desarrollado en Colombia pasando por encima a la capital de nuestro país Colombia y además de eso pasando por encima a otras ciudades sudamericana lideres en sus países. La Ruta N es un proyecto increíble ya que permite que aquellas personas que tienen talentos para las ciencias o la investigación, los puedan explotar por medio de proyectos y estudios que se les brindaran en estos casos, cosa que no solo beneficiara a los paisas implicados, sino a toda la ciudad de Medellín, ya que como sabemos, mientras más conocimientos halla en un lugar, mayor avance y desarrollo se tendrá. Por otro lado es bue o recalcar la labor del gobierno de Medellín que ha manejado con autoridad y eficacia todos los proyectos que se dan allí y de esta manera a permitido que la ciudad paisa avance y sobrepase a muchas más, llegando para un futuro a ser una de las ciudades claves en suramérica.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque tengamos una ciudad innovadora y creativa, todavía nos falta mucho para que todo el país esté igual. Lo único que le falta a nosotros es actitud, cosa que si tienen los paisas ya que la actitud les ha permitido ganarse puestos en muchos lados y además de eso ha hecho que el positivismo los lleve a hacer cosas increíbles, sin embargo sabemos que esta actitud muy pocas personas la tienen ya que la gente no tiene ese espíritu de entusiasta y emprendedor, por lo tanto no hemos podido demostrar de lo que realmente somos capaces, a diferencia de los de Medellín que aman su ciudad y la quieren ver prosperar como una de las mejores en el mundo, cosa que no pasa en ciudades como Bogotá que allá son todo lo contrario y es algo que no les ha permitido avanzar. Ya para acabar otro factor clave e importante es que la mala administración por parte de los alcaldes y el gobierno no ha hecho que prosperen otro tipo de ciudades que también tienen ese gran potencial pero que no les dan los medios o recursos para explotarlos porque tienen los ojos en otros aspectos para beneficio propio o porque creen que son necesarios, cosa en la que están equivocados.

    Diego Alejandro Ruiz Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es excelente ver como una de nuestras ciudades se ha venido destacando en los últimos años, que esta antes a pesar de ser una de las más afectadas por el narcotráfico y demás problemas sociales, hoy en día es una de las ciudades de admirar, ya que ha recibido cualquier cantidad de premios por entes internacionales que han visto el gran surgimiento de esta ciudad en los últimos años, y que con este proyectó seguirá con el avance que tiene, y que muy probablemente creo yo y le podría hasta apostar, que será una potencia y renovará a toda Colombia con proyectos grandes e innovadores que producirán y que harán que el estado en el que se encuentra Colombia cambie para un mejor futuro, y que lo más probable y lo que todos queremos es llegar a volvernos una potencia mundial y llegar a competir contra esos grandes “monstruos”, así como lo es Estados Unidos, China, Japón, y demás potencias que hoy en día se destacan, ya sea por el armamento militar que poseen, por la gran economía que tienen, por las innovaciones que allí se hace, por la industria, e incluso por la gran educación de calidad que allí se presenta, y demás factores o aspectos en los que cada país puede llegar a destacarse al máximo. Por otra parte, cabe destacar esa gran cantidad de empleos que ahora está dando Antioquia a muchos colombianos que estaban desempleados, el cual se aproxima a 4700 personas que es una cifra considerable, aparte de la gran cantidad de capital que está produciendo y que se seguirá produciendo después de una inversión que se tiene estimada en aproximadamente 2,2 billones.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente podemos ver que la única ciudad que inspira tecnología, cambios y prosperidad en Colombia es Medellín, y en vez de nosotros hacer lo mismo, nos vivimos quejando por las distintas circunstancias que suceden en nuestra vida, y nos vivimos quejando que si no pasara esto o que si tuviéramos tal cosa podríamos llegar al mismo nivel en el que se encuentra Medellín u otras ciudades del mundo, y demás cosas que en vez de estar pensando en eso, deberíamos de pensar en cómo mejorar cada día más, leer más, y tener un excelente pensamiento positivo de las cosas, a pesar de que estemos pasando por una circunstancia grave que ni dormir podamos, hay que verle el lado positivo y pensar que después de la tormenta vendrá la paz, y que muy probablemente cuando estemos ya en paz diremos valió la pena, pero todo esto pasa si en vez de quedarnos a que algo pase, nosotros somos los impulsores de que ese algo pase, y lo llevamos a cabo así no podamos dormir, ni descansar, no paremos hasta ver eso hecho realidad, y que sea tangible o apreciable por el ojo. Creo que a pesar de que Colombia sea un excelente país con unas personas espectaculares y mar4avillosas, que tienen unos principios fantásticos y que son destacables y apreciables, lo único que le falta es que las personas sean más comprometidas y que busquen siempre un mejor futuro y que no empiecen a decir excusas, ya que “cuando tus metas son más grandes que tus excusas alcanzarás el éxito”, y es lo único que diría yo que les falta al resto de colombianos para montarle competencia a Medellín y ser un país próspero en todos sus aspectos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Se nos ha comparado en algunas ocasiones con los japoneses, de una manera que deja una cierta incredulidad ante el asunto, pues muchas veces se ha dicho que los colombianos son muy inteligentes, incluso más que aquellos que en estos momentos están en el mayor desarrollo tecnológico, el único problema que tenemos en este asunto es la falta de capacidad para lograr trabajar en grupo a diferencia de los anteriores mencionados que ademas tienen una gran disciplina a la hora de realizar sus actividades, y una muestra de la gran capacidad que tenemos es nuestra creatividad que se ve reflejada en casos como la ruta N, pues no solo se trata de unos de los mayores proyectos de innovación en toda nuestra región, si no que también se trata de una idea que esta creando miles de empleos. Se trata de un proyecto que no solo ha demostrado el talento que tenemos, también ha dado consecuencias positivas al generar empleo, y lo mejor de esto es que se realiza en una ciudad colombiana que ha estado continuamente relacionada con la creatividad, cosa que anteriormente no existía por conceptos como la violencia, pues se encontraba en un momento histórico muy lamentable, el cual ha cambiado en gran medida gracias a varios factores que caracterizan hoy en día el siglo XXI.


    ASPECTO NEGATIVO: Creo que lo que ha sucedido en Medellin durante los últimos años ha sido demasiado bueno, pues no solo ha permitido una vista diferente e nuestro país sino también ha permitido que los jóvenes den una mirada diferente acerca de la realidad y tomen decisiones que antes no se veían, pues los proyectos realizados permiten la divulgación de la tecnología y por lo tanto incentivan las ciencias, cosa que es bastante bueno para un mundo que esta comenzando una nueva revolución industrial. Pero aun ante tantas cosas buenas, siempre existen argumentos que pueden llevarnos a pensar en algo negativo de las cosas, en mi caso pienso que todo esto debería extenderse y no quedarse en una sola localidad de nuestro inmenso país, ya que se están concentrando estos proyectos en un solo punto, cuando deberían realizarse en otras ciudades como Bogota, Barranquilla e inclusive Yopal, de manera que se vean los mismos resultados, es decir, se incentiven las ciencias y la tecnología y a su vez se creen empleos. Por otro lado creo que en lo que es Colombia en general no se le ha dado un debido manejo a los temas de este tipo, pues se han interesado en otros asuntos más no en cosas del futuro como es la creatividad, la innovación y el desarrollo, aspectos muy importantes en estos momentos si se busca una mejora notable.

    Sofía Fonseca cruz - once

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Pero la pobreza es derivada también de la falta de educación, va más allá del desconocimiento del bienestar. La gente simplemente no está enterada de que existe un mejor modo de vivir, o se siente incapaz o asustada al no tener conocimientos para tratar de entrar al mundo laboral. Son pobres, faltos del conocimiento de la lectura y la escritura, que son básicos para la comunicación humana y el desarrollo de ella.

      Eliminar
  15. POSITIVO: El desarrollo de una sociedad se da principalmente en dos aspectos relevantes marcados en la actualidad, economía y tecnología, pues ahora en el tema de la globalización por lo general estos dos son los que denotan el poder de una nación y su desarrollo a lo largo de los años, aunque esto sea así no se des merita el aspecto político y social, pues sin una buena política no existe una buena economía y sin una sociedad bien formada no hay un desarrollo de innovación y por ende tecnológico. Respecto a esto, pienso que la Ruta N en Medellín viene siendo un buen comienzo para Colombia, pues además de promover el progreso paulatino en Tecnología, Ciencia e Innovación, aporta significativamente a la economía del país, por ejemplo el cambio del 1.07% en el producto interno bruto (PIB) ha sido un avance que tal vez sin acciones como la ruta N no se hubieran conseguido, o quizá si, pero en un intervalo de tiempo mucho mayor al conseguido. Otro beneficio que conllevo este acto, fue la disminución del desempleo en el sector, pues al generar cerca de 4.700 empleos, y en tan solo un año ofrecer 2.795 empleos de estos causo notablemente que el estado social en el que se encontraban cambiase por completo. En conclusión, creo que la ruta N no es más que un claro ejemplo de la evolución que Medellín ha estado teniendo, la cual incentiva la sana competencia e impulsa a diferentes ciudades colombianas a hacer un cambio que evidencie en poco tiempo las ventajas que este tiene.

    NEGATIVO: A lo largo de los años se ha visto la gran brecha que se abre constantemente entre los países como Estados Unidos , Europeos y los latinoamericanos como Colombia, desafortunadamente hemos llegado a tal punto en el cual la economía se ha convertido en la principal impulsora del progreso en los diferentes países y por ello es que hemos conseguido tantos años de atraso respecto a los demás, tristemente en Colombia se está empezando a dar esa problemática de manera interna y así como países industrializados y ricos han tomado ventaja sobre los países en atraso tecnológico, regiones como Antioquía, más específicamente ciudades como Medellín han tomado una gran ventaja sobre departamentos como Casanare y la ciudad de Yopal , pues han implementado medios que le permitieron evolucionar, y avanzaron de tal manera en la cuál nosotros como ciudad quedamos en un desatraso total y es malo debido a que, se abre una brecha interna iqe separa ricos de pobres y causa que la evolución general del país sea mínima. Para finalizar, opino que teniendo otras ciudades la capacidad económica de invertir en proyectos similares a la Ruta N, debió haberse aplicado desde hace mucho tiempo y empezar a mejorar el país de forma uniforme, pues por este lado hemos permitido que el dinero de las ciudades se desperdicie y nos dejamos llevar por chantajes de otros países para invertir en cosas que ni siquiera nos benefician o dan algún tipo de ganancia a gran escala.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: El modelo ruta N ha funcionado eficazmente con los objetivos planteados en la ciudad Medellín, lo cual ha permitido que esta población sea una de las más innovadoras y tecnológicas no solo en nuestro país si no también a nivel mundial gracias a sus importantes logros en su producción y desarrollo por medio de proyectos ambiciosos y emprendedores que abrieron paso una mejor economía y mayor progreso en todos los aspectos transformando completamente su modelo o mecanismo de estructuración antiguo que se veía seriamente afectado y amenazado por la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia común que impedían los avances que actualmente está logrando. Medellin es un claro ejemplo de superación, trabajo esfuerzo y disciplina pues si vemos a pesar de su época marcada por la violencia ha sabido tomar cosas que parecen desventajas en beneficios, siendo una de las claves para que hoy en día sea todo lo que ha logrado, claro está que esto también se debe a su buena administración y gobierno. Y la iniciativa que tienen estas personas al buscar alternativas para mejorar su economía, cultura y política por medio de la tecnología y su estructuración que permiten verla como una ciudad autosuficiente y desarrollada en todas sus industrias pues esto se evidencia en su aumento de PIB.

    NEGATIVO: Medellin es un claro ejemplo para las demás ciudades, la calidad de emprendedores, lo entusiastas y el empeño que le ponen por querer siempre innovar y buscar soluciones a distintas problemáticas. Desafortunadamente para un proyecto tan grande se necesita mucha inversión, si los gobernantes de nuestro país tuvieran estos ideales en sus propuestas y dieran cumplimiento seriamos una Colombia en vía de desarrollo, pero es lastimoso saber que tenemos una mala administración que ha sido marcada por la corrupción en todos los rincones de nuestro país. Por ello es importante que inicien por lo menos con un proyecto como este. Además no es solo en la inversión económica sino que todos tengamos una actitud de superación y de explotar el talento humano que cada colombiano tiene; ya que este programa no se basa en infraestructura costoso o en maquinaria pesada. El objetivo principal es el conocimiento, capacitación y fortalecimiento de innovar y competir con todos los habitantes del mundo entero para buscar jóvenes que mejoren la situación por medio de las mentes abiertas e ideas que cambien al mundo.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: La Ruta N es como lo que conocemos como Sillicon Valley pero aquí en Colombia y más específicamente en Medellín, y. Y no es de extrañarse pues últimamente hemos visto que Medellín prácticamente los últimos cinco años más o menos ha venido presentando un avance en muchos aspectos, económico, social y cultural; Bueno, también político pues al parecer es esta rama la que ha ido impulsando el desarrollo de está ciudad tan importante en nuestro país, pues de ha vuelto símbolo de desarrollo y sencillamente lo que esta pasando ahora con la Ruta N es que la está impulsando aun mucho más, dando oportunidades de innovación, inversión, empleos para desminuir la tasa de desempleo que va aumentando, lo que esta sucediendo es el desarrolló y el progreso que Sara dará un mejor futuro a todos lo habitantes de Medellín que también merecen ser reconocidos, claro que, no sólo ellos salen beneficiados pues toda la población colombiana de se vuelve un factor importante, no sólo porque lo Tiene oportunidades sino porque gracias a esta es que se vuelve realidad el avance que se está creando. Empresas llegando de todo el mundo y muy reconocidas, eso es algo que definitivamente no se ve todos los días, tampoco el aumento de empleos y la oportunidad de dar un paso más para llegar a ser tal vez lo que conocemos como una potencia. A lo mejor Colombia tenga alguna posibilidad y no hay razones para desaprovechar, por ahora todo es color de rosa y esperemos que todo siga siendo así por el bien de todos.

    ASPECTO NEGATIVO: Encontrar algo negativo a la oportunidad y al progreso que se le esta presentando a Medellín y Colombia es difícil, pues es lo que muchos colombianos sueñan para poder no sólo conseguir un empleo o una vida digna sino para ver a su país en lo mas alto, pero es esto lo que también los desvía del verdadero camino al triunfo, mientras que todo este iniciando será más que perfecto, llegarán jóvenes de todo el mundo buscando oportunidades y aprendizaje pues no hay que negar que aquí en Colombia hay mucho por aprender; mientras que las cosas y las personas se adaptan a la Ruta N, será todo bello pero una vez que pasen cuatro o cinco años, quien sabe, tal vez menos, las cosas se tirarán difíciles porque el colombiano tiende a iniciar sus proyectos siempre grandes y con fuerza e iniciativa, pero después de un tiempo, haya tenido éxito o no deja de intentar y abandona todo lo que tiene, razones le sobran, sea pereza o enfermedad, siempre habrá algo que no permita a nuestra gente seguir luchando hasta el final e incluso después de tal vez haber perdido. Existen muchas aspectos además de la falta de perseverancia de los colombianos en periodos largos, si excesiva confianza y alegría no les permite en ocasiones ser lo suficientemente serios para salir adelante, en algunos casos la avaricia de unos es la que los lleva a sacar dinero de donde no pueden o no deberían y así es como el progreso empieza a decaer y a “enfermar” por la corrupción que nos acecha la mayor parte del tiempo.

    EDWIN MANUEL ORTIZ CHAPARRO 11°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Pienso que esta es una nueva manera de ver las cosas, Colombia hoy se las está jugando por salir adelante, por buscar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Además, considero que es una manera de mejorar la educación, el interés por la investigación y el amor por crear, por innovar. Este tipo de noticias desde mi posición me alegran mucho pues en día el aspecto que mueve el mundo y la economía de éste el la ciencia, la creación de proyecto y la generación de la tecnología; todo hoy gira en torno a los avances y lo que las grandes mentes hacen día a día. Con ésta podemos tener una esperanza de cambio, de buenas expectativas, de un futuro mejor para las generaciones que vienen.
    Por oto lado, quiero destacar el gran entusiasmo que ha tenido la región antioqueña por destacarse en este aspecto pues desde ya hace varios años, han venido presentando este tipo de noticias, donde en la mayoría de casos son los paisas líderes en proyectos de este tipo. Ademas de esto es muy bueno que el proyecto vaya enfocado en apoyar emprendedores y empresas que necesiten un empujón para salir al ruedo y quizá empezar a competir internacional mente y de la misma forma ir poco a poco cultivando esa cultura en nuestro país.

    NEGATIVO: Pienso que a través de los años la región de Antioquia se ha destacado en estos ámbitos y eso genera mucho entusiasmo u orgullo pero detrás de todo esto pienso que hace falta más cultura, más interés y más inversión por parte de las personas, los empresarios y el gobierno; A pesar de que han sido bueno resultados los recibidos aún no existe el suficiente compromiso para mantenernos ahí, avanzando sin descender nada; Pienso que estos avances han mejorado un poco la situación pero de que sirve todo eso si en realidad en otra parte del país lo único que se hace es esconder el dinero, robárselo y retroceder el proceso. Es muy triste captar la situación pues mientras la gente consciente de lo que realmente pasa sigue intentando, innovando y creando para generar mejores cosas, mejor vida, otros están dañando, maltratando y sencillamente acabando con el país. Por otro lado quiero mencionar o centrarme en quizá la poca atención que se le presta a las ciudades lejanas a los puntos centros donde se destacan las grandes empresas y los grandes desarrollos en el país, pues estas ciudades muchas veces pueden generar nuevas cosas pero al no ser escuchados o el hecho de que no crean en su potencial hace que de una u otra forma se genere desinterés y desesperanza, por lo que se debería tener más en cuenta lo que otras partes el país hagan, no solo aquellas ciudades centrales.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Esta noticia me ha entusiasmado mucho pues Colombia a pesar de ser un país en desarrollo ha podido generar grandes cosas y esta es una demostración más, considero que esta oportunidad que se está presentando es única y demasiado valiosa pues es un paso que podríamos estar dando para mejorar el país, mejorar su posición en el mundo y empezar a generar interés por parte de grandes empresas internacionales. Desde mi punto de vista, Colombia es un país con un potencial muy grandes pues su gente tiene el espíritu emprendedor y la fuerza necesaria para empezar un proyecto por lo que es esto llevamos buena ventaja ante otros países. Por otro lado, Medellín ha sido una ciudad muy importante en ámbitos de tecnología e innovación, ésta ha podido destacarse ya internacional mente y todo gracias a su buena inversión en investigación y todo lo relacionado con ciencia, además del apoyo que su alcaldía o empresas dan a los proyectos que presentan desde jóvenes universitarios hasta adultos ya con sus empresas, entonces, es aquí donde vemos la importancia y la eficacia de invertir en estas cosas, vemos que realmente la ciencia hoy es lo que está produciendo, está generando ingresos y eso es lo que debemos aprovechar, es por esto que el poder conocer esta noticia me llena de mucha satisfacción pues a veces las ciudades lejanas al centro del país no se enteran de los avances y progresos de las destacadas, de una u otra manera mejor desarrolladas.

    NEGATIVO: Ésta iniciativa es de apoyo, ayuda y motivación a los emprendedores y personas interesadas por cambiar, innovar, entonces, si esto se hiciera a nivel nacional pienso que generaría un cambio o un avance mucho más marcado. Sin embargo, esto no es lo que vemos hoy en día, el gobierno colombiano ha dejado de un lado muchas cosas que pueden darle otro sentido al país, ha cambiado el rumbo de las inversiones e incluso la corrupción ha permitido que estos recursos se vayan a algo más personal que común, situación quizá no tan preocupante sino más decepcionante pues no entiendo como con tantas personas allí se pueda concentrar una rosca de injusticias y robos, es increíble que no haya una sola persona en desacuerdo y haga ver la verdad por más peligro que corra el país necesita que hablen pero, más puede el miedo o el interés, la vanidad. Por otro lado, están las personas que cuando reciben ayuda estos la toman pero después de un tiempo desisten o luego de conseguir lo que quieren dejan todo a un lado, algo que genera un desaprovechamiento de todo y es donde vemos que todo vuelve a comenzar, se convierte como en un ciclo ya que no podemos avanzar sino nos mantenemos ahí estancados porque no existe una perseverancia. En conclusión, la situación de desarrollo presentada es causada por muchos aspectos negativos que no están siendo vistos en su totalidad y a fondo por lo que mientras se siga así difícilmente se va a ver un cambio significativo.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Medellín es una ciudad que ha sido golpeada por el narcotráfico, las bandas criminales, la delincuencia común y la violencia en todo su esplendor a lo largo y ancho de todas las comunas y sectores. Desde que inició la alcaldía de Sergio Fajardo en el año 2004 la ciudadanía empezó a observar con otros ojos la educación, el espacio público y la cultura ciudadana principalmente, como elementos esenciales de transformación y cambio en la ciudad que han generado actualmente: un porcentaje alto de cobertura educativa, un transporte público incluyente que evidencia aseo y conservación a pesar de los años y una empresa organizada y respetada para la prestación del servicio público domiciliario de aseo, entre otros elementos que hacen de Medellín la más innovadora del mundo. Ejemplo de los aspectos positivos que hay en Medellín, el país estaría bailando a otro ritmo y encaminado hacia una prosperidad incluyente frente a todos los sectores sociales donde se forje una gran transformación no solo gubernamental sino también ciudadana. Finalmente, el reconocimiento a la ciudadanía que ha
    impregnado al país y el mundo calidad humana, cultura, esperanza, compromiso, persistencia y seriedad en la toma de decisiones. “Para alcanzar innovación no basta con acreditar premios, sino buscar la formación de menos delincuentes a partir de la educación, la inclusión y las oportunidades y no por medio de la construcción de cárceles, persecución y sanciones más severas que van convirtiendo el sistema judicial en una ruleta
    sin salida”.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad, respecto a este tema de interés para toda la sociedad Colombiana, específicamente Medellín. Actualmente, la ciudad atraviesa por una oleada de violencia e inseguridad en las comunas populares 8 y 13 principalmente, y persisten problemáticas en otros sectores como el cobro de vacunas, robos, homicidios, fronteras invisibles, extorsiones, entre otras dificultades que afectan el impacto de la ciudad. Por su lado, Colombia presenta graves problemas en salud, educación, seguridad, corrupción, infraestructura, espacio público, cultura ciudadana, entre otros factores que son esenciales para la construcción de país; sin embargo, a pesar de las adversidades y los latentes problemas que parecen no tener solución y privan de la esperanza a una gran cantidad de personas que habitan esta zona específica no se dan por vencidos ante la evolución de una sociedad educada que busca abrirse ante una nueva posibilidad de avance, de ir más allá en busca de la transición a una nación desarrollada en su mayoría. Ahora bien, este es el apoyo del gobierno para impulsar la calidad educativa “ - No hay nada más lejano de la realidad– replica Patricia Martínez Barrios, viceministra de Educación Superior–. Precisamente porque, desde hace trece años, la Ley 715 nos obliga a llenar las vacantes de profesores oficiales con concursos de méritos.
    El viceministro de Educación Básica, Julio Alandete, me informa que de aquí al año 2018 tendrán que retirarse 32 mil maestros oficiales por llegar a los 65 años, edad de retiro forzoso. “Vamos a cubrir esos cargos con gente de altísima calidad y verdaderos profesionales”, dice Alandete. Regreso con el profesor Ramírez Vallejo, quien prosigue diciendo que otro factor de mala calidad en la educación colombiana es la falta de pertinencia. Para decirlo en palabras cristianas, la pertinencia consiste en que te enseñen lo que necesitas saber para ganarte la vida. Que lo aprendido corresponda a los empleos que están ofreciendo. “Si estudias en la escuela de gastronomía”, dice Ramírez, a manera de ejemplo, “¿qué ganas con aprender a preparar la mejor arepa de huevo del mundo, si el restaurante de tu familia queda en Pasto?”.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUENTE ASPECTO NEGATIVO: http://m.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

      Eliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo más impresionante es ver cada día a Medellín protagonizando grandes cambios en nuestro país, creando, innovando, creciendo y atrayendo mayor inversión para nuestro país, se ha convertido en la cuna de la innovación desde hace varios años, señalada a nivel mundial por encuestas internacionales realizadas por revistas importantes en todo el mundo, en donde se le clasifica como la ciudad más innovadora, superando incluso a grandes ciudades como New York y París, conocidas por ser expertas en este tema. Dicho de este modo, el cambio y desarrollo del país ha de empezar por Medellín y luego se expandirá por todo el país, generando mayores ingresos y creando una economía sólida y sostenible.
    Además, es increíble pensar la cantidad de beneficios que ha traído el proyecto Ruta N, pues ha generado inversiones extranjeras, empleos, reduciendo la pobreza junto con el desempleo, promoviendo además la materialización de ideas innovadoras que puedan llegar a ser productos rentables y que generen competencia en el mercado. Así, el número de patentes que se dan en Colombia aumente considerablemente, compitiendo en el mercado con productos funcionales e innovadores y que traigan beneficios económicos a todos en el país. Por último, mencionar que la innovación científica es el campo que si se sigue apoyando podría revolucionar la economía colombiana, pues la evolución económica está en la investigación científica, realizando grandes aportes a la ciencia y revolucionando el mundo con nuevos descubrimientos.
    ASPECTO NEGATIVO: El principal problema que enfrenta la innovación colombiana y el crecimiento, es decir, mejorar la economía, es que es necesario contar con el apoyo de una gran suma de dinero que sea capaz de respaldar los proyectos que se llevarán a cabo, proyectos de investigación y de innovación científica que sean capaces de revolucionar la economía en general. Para ello, el gobierno debe sacar una suma de dinero muy grande que apoye proyectos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Colombia, pues todo debería empezar por este lado.
    Otro aspecto que imposibilita el mejoramiento de las condiciones económicas de nuestro país es que hace falta incentivar la investigación científica, para que nuestro país sea uno de los más revolucionarios en este tema y de este modo impulsar nuevos conocimientos e inventos revolucionarios.
    Aquí lo más importante es que en nuestro país se incentive a que las resinas estudien más ingenierías u otras carreras que lleven a revolucionar el mundo, ya que en nuestro país la mayoría de los universitarios estudian ciencias sociales, humanidades, filosofía y psicología, así, el talento de nuestro país se desperdicia con todos los que estudian humanidades, en vez de revolucionar el mundo con inventos y tecnología, estudiando ingenierías y carreras que tengan relación con las matemáticas.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece una gran noticia que los desarrollos tecnológicos creados para bien de toda una ciudad, como lo es la Ruta N, la cual es un motivo de admiración y de orgullo y que nos permite pensar que con esfuerzo y dedicación se pueden obtener logros importantes para una ciudad como lo es Medellín, la cual se proyecta y le abre las puertas al conocimiento, y transformación de su economía para ser competitiva a nivel mundial.

    Además, hace que la ciudad tome un status a nivel mundial de gran importancia, porque es una ciudad innovadora, donde se busca lograr un territorio competitivo a nivel mundial, que ayude a superar las dificultades socioeconómicas de la falta de oportunidades, generando bienestar y prosperidad y genera empleo a jóvenes con muchos talentos pero que por la falta de oportunidades y de dinero no han logrado sobresalir. Es un ejemplo nacional y mundial, pienso que este tipo de iniciativas deben implementarse en las demás ciudades y de esta manera estaríamos cerrando brechas de pobreza y desempleo, sería un paso para aumentar el Producto Interno Bruto PIB, a nivel nacional, asó como lo está logrando la ciudad de Medellín.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es una gran innovación, pero me inquieta el saber que muchas veces en nuestro país el gobierno no invierte en este tipo de iniciativas porque no le generan dividendos para los mandatarios de turno y se quedan en el intento.
    También es preocupante pensar que por el afán de ser innovadores se traiga el capital humano del extranjero y los profesionales y residentes en la ciudad no tengan las oportunidades de empleo y formación, además los impactos ambientales que se generen en la transformación e invención de nuevas tecnologías es de evaluar, ya que la transformación suele afectar los ecosistemas y el medio ambiente
    Me parece que esta alternativa es excluyente ya que solo podrán participar las ideas que sustenten ciertos criterios y no dan la oportunidad a las personas que no tienen una amplia formación educativa para que tengan acceso al conocimiento y a emplearse. Este proyecto se debería e implementar en todos los departamentos con apoyos del gobierno nacional par que Colombia pueda avanzar en el desarrollo y superar algunas necesidades básicas de la población como es el acceso a la investigación y al empleo.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS -11

    ResponderEliminar