lunes, 23 de abril de 2018

SEMANA 11. NOTICIA 2: MUNDO.

Dónde nació la primera universidad y qué tuvo que ver una mujer en su creación


Biblioteca Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad más antigua del mundo en funcionamiento está en Fez, Marruecos.

Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos.
Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.
La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.
Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088.

Las calles de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionLas calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas (Eduba) 3.500 antes de Cristo, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial ya que sigue ofreciendo educación desde su origen.
Está situada en el corazón de la ciudad vieja. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.
Sus techos de tejas de cerámica verde son el centro de atención en Fez desde cualquier punto de vista sobre la ciudad.

Una puerta en la medina de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionFez es considerada una de las ciudades históricas mejor conservadas en el mundo árabe-musulmán.

Una mujer clave

La historia de cómo nació la universidad es quizás aún más sorprendente que su arquitectura.
A principios y hasta mediados del siglo IX, cuando Fez comenzaba a surgir como una metrópoli bulliciosa, Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán), en la actual Túnez, se estableció en la ciudad marroquí junto a su familia que había sido exiliada.

Techos verde de la universidad de Al Qarawiyyin en Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionUna mujer inmigrante fue quien fundó la universidad en Fez en 859.

"No llegaron como una familia adinerada, porque se llevaron lo que podían, así que reiniciaron el negocio del comercio en Marruecos. E hicieron su segunda fortuna allí", le cuenta a BBC Mundo, Eamon Gearon, profesor adjunto en el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Tras la muerte de su padre, Fátima y su hermana Mariam decidieron usar la herencia para devolver a la comunidad la cálida bienvenida que recibieron. Por eso crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal.
Mariam usó gran parte de su herencia para construir la mezquita con estilo andaluz que puede albergar hasta 20.000 personas orando.
Los que no profesan la religión musulmana no pueden ingresar, por lo que la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones, a través de las grandes puertas en los cuatro lados.
Fátima al-Fihri, en cambio, utilizó todo el dinero, el tiempo y su energía a proporcionar un lugar de educación para la gente de Fez.

Mezquita de Fez.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa mezquita, que es parte del complejo junto a la universidad y la biblioteca, solo permite el ingreso de musulmanes.

"Creo que fue una combinación fortuita de que Fátima era mujer y rica", señala Gearon a BBC Mundo.
"Ella y su hermana Mariam habían recibido una muy buena educación porque para su padre era algo muy valioso sin importar que sus hijos fuesen mujeres o varones", añade.
Pensar que el padre de Fátima y Mariam era un hombre moderno es debatible: "Siempre tendemos a analizar el pasado con los estándares del presente. En el mundo medieval no era inusual que las personas adineradas con hijas mujeres reciban educación".
Fátima fue tan devota a la causa que incluso ayunó durante la construcción del complejo.
"Se cree que la construcción del edificio se inició el primer día del Ramadan en el 859 y se demoró dos años para ser completado. Así que ayunó en ese tiempo como un acto religioso", dice.

Prestigio y fama


Vista panorámica de la universidad.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad, la mezquita y la biblioteca resaltan en la ciudad de Fez.

En sus inicios, solo había una mezquita con una escuela en la que se enseñaba el Corán y una humilde biblioteca, pero a lo largo de los años Al Qarawiyyin se transformó en una institución mundialmente famosa que ofrece títulos en una gran variedad de campos, atrayendo a personas de todo el mundo.
Durante sus primeros años, la madrasa (escuela) se centró en la educación religiosa, pero luego se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía.
En 1947, Al Qarawiyyin se integró al sistema educativo estatal y en 1965, fue renombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin.
Entre los famosos exalumnos que estudiaron están el filósofo musulmán del siglo XII Ibn Rushd; el Papa Silvestre II (de quien se dice que introdujo los números arábigos en Europa después de estudiar en Al Qarawiyyin en el siglo X); el teólogo Ibn al-Haj al-Abdari de los siglos XIII al XIV; el diplomático andalusí del siglo XVI, Leo Africanus; y Maimónides, el filósofo judío famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII.

La biblioteca


Mushaf Al Karim del siglo IX (una copia antigua del Corán)Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa biblioteca contiene una copia antigua del Corán del siglo IX.

La dinastía Benimerín expandió la biblioteca en 1359 y agregó un gran espacio repleto de más de 20.000 libros escritos a mano que datan de principio de la Edad Media.
También incluye 4.000 textos y manuscritos poco comunes.
Tras la destrucción de muchos textos importantes e incluso bibliotecas enteras en otras naciones árabes, como la de la Universidad de Mosul en Irak, durante guerras en las últimas décadas, la biblioteca Al Qarawiyyin, que contiene algunos de los manuscritos conservados más antiguos de la historia islámica, es ahora una de las más importantes en el mundo islámico y árabe.

Universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionEn un principio la universidad se basaba en educación religiosa, pero luego se expandió a diferentes especialidades.

Género

A pesar de que la universidad fue fundada por una mujer hace más de 1.000 años, las alumnas comenzaron a estudiar en la institución en números significativos en los últimos años, debido a muchos siglos de tradiciones sociales restrictivas.

Una mujer estudia en la universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionRecién en los últimos años las mujeres empezaron a estudiar en la universidad en grandes números, pese a que su fundadora fue Fátima al-Fihri.

En la actualidad, la universidad está abierta a todo el público para estudiar independientemente de la fe o el género, aunque los académicos deben solicitar permiso.
"La universidad no solo es importante por ser la primera, sino porque por cientos de años atrajo a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos. Creo que para nuestro tiempo es una buena lección", afirma Gearon.
"Y el hecho de que una mujer con educación haya sido la fundadora", añade,"es central en esta historia".


31 comentarios:

  1. POSITIVO: Me parece algo muy asombroso ver como en el mundo es que nacieron unos centros de aprendizaje y esparcimiento cultural de este tipo desde hace muchos años las universidades han congregado a las mentes más brillantes de sus tiempos y en ellas se han desarrollado muchos de los grandes políticos y pensadores de la historia e incluso la Universidad ha permitido a muchas personas desarrollarse y encontrar su propia vocación convirtiendo a la Universidad en aquella urna en la que el conocimiento la cultura las artes y muchas más formas de aprendizaje que llevan al estudiante a profundizar y explorar nuevos horizontes las universidades han pasado de ser simples escuelas a zonas de desarrollo cultural intelectual y científico por lo tanto el conocer la historia de ellas y de la primera Universidad es una verdadera hazaña y que nos lleva a descubrir grandes maravillas pues el hecho de que su construcción fuera gracias a una mujer

    NEGATIVO: Actualmente en el mundo las universidades han llegado a tener una gran influencia en el mundo e incluso llegando a crear rankings en los cuales se encuentran las mejores universidades del mundo esto demuestra lo lejos que ha llegado la educación que dejo de ser solo un aprendizaje simple a volver más tecnificado y al igual que una empresa más el país le invierte pues la universidades son un punto de encuentro para grandes mentes a pesar de eso parce ser que aún no entendemos bien esto todos podemos llegar a ser una de esas grandes mentes pero en un país como Colombia en el que la educación dejo de ser trascendental y pasó a ser caballo de guerra de los políticos en campaña hemos descuidado mucho este sector del país y es hora de arreglarlo y de nosotros depende de que manera lo vamos a hacer pues podemos ayudar a fortalecer nuestra educación por medio del desarrollo personal de cada uno creando desarrollo tecnológico e invitando a los demás a participar en este

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Me parece algo muy asombroso ver como en el mundo es que nacieron unos centros de aprendizaje y esparcimiento cultural de este tipo desde hace muchos años las universidades han congregado a las mentes más brillantes de sus tiempos y en ellas se han desarrollado muchos de los grandes políticos y pensadores de la historia e incluso la Universidad ha permitido a muchas personas desarrollarse y encontrar su propia vocación convirtiendo a la Universidad en aquella urna en la que el conocimiento la cultura las artes y muchas más formas de aprendizaje que llevan al estudiante a profundizar y explorar nuevos horizontes las universidades han pasado de ser simples escuelas a zonas de desarrollo cultural intelectual y científico por lo tanto el conocer la historia de ellas y de la primera Universidad es una verdadera hazaña y que nos lleva a descubrir grandes maravillas pues el hecho de que su construcción fuera gracias a una mujer que con gran esfuerzo deseo invertir en el desarrollo de su país y toda la comunidad de el país pues logró ver la importancia de esa simple construcción

    NEGATIVO: Actualmente en el mundo las universidades han llegado a tener una gran influencia en el mundo e incluso llegando a crear rankings en los cuales se encuentran las mejores universidades del mundo esto demuestra lo lejos que ha llegado la educación que dejo de ser solo un aprendizaje simple a volver más tecnificado y al igual que una empresa más el país le invierte pues la universidades son un punto de encuentro para grandes mentes a pesar de eso parce ser que aún no entendemos bien esto todos podemos llegar a ser una de esas grandes mentes pero en un país como Colombia en el que la educación dejo de ser trascendental y pasó a ser caballo de guerra de los políticos en campaña hemos descuidado mucho este sector del país y es hora de arreglarlo y de nosotros depende de que manera lo vamos a hacer pues podemos ayudar a fortalecer nuestra educación por medio del desarrollo personal de cada uno creando desarrollo t3cnologico e invitando a los demás a participar en este

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    El artículo es interesante, puesto que resuelve un interrogante que quizás era muy frecuente, además nos permite comprender como fueron las circunstancias, un contexto más a fondo y el origen de la educación superior, que tal vez pensábamos que se dió en el corazón de Europa en una de las mejores ciudades, pero lejos de ser así se dió en un lugar más cultural y reservado, con una historia de superación encima. Por otra parte la historia nos demuestra la labor tan importante que han hecho varias mujeres a lo largo de la historia, y en este caso, prácticamente se puede decir que una mujer originó la educación superior; así que con esto podemos romper varios estigmas acerca de la mujer y entorno a su rol en la sociedad, debido a que hoy en día en pleno siglo xxi todavía hay quienes piensan medievalmente que la mujer es del hogar, aunque no sea así, por eso es que la sociedad aún es machista. En resumen es bueno que se saque a la luz el rol de la mujer en la educación.

    NEGATIVO:
    Como ya he dicho anteriormente la mujer es incorrectamente juzgada cuando de definir un rol en la sociedad se trata; y esta situación es bastante problemática, ya que las personas no se la tienen por qué aguantar y eso sin mencionar la discriminación, por tanto debemos cambiar el pensamiento, abrir la mente, y hacer inclusión, porque todos somos iguales. Por otra parte pienso, que artículos históricos como el leído anteriormente deberían salir más seguido en los medios importantes, ya que hazañas como las mostradas en el relato pueden quedar en el olvido, y algo tan importante como la aparición de las universidades y la ilustración no se puede olvidar, y más cuando ya se sabe que fue una mujer la cuna de la educación superior, y no me refiero solamente a esto, si no en general en todos los campos de estudio, las investigaciones grandes a veces no son tan difundidas y grandes aportes son opacados por la farándula, por lo cual pienso que a la historia e investigaciones y sea científicas o cualquier otra también son prioridad y hay que sacarlas más seguido para que la gente esté al día con respecto al mundo intelectual.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer ese tipo de historia, que aunque no tiene nada que ver con nosotros, es importante en el mundo de la educación ya que fue este lugar uno de los primeros históricamente que empezaron a instruir e impartir conocimiento a las personas, al principio religión, pero luego de cientos de años se empezó a implementar y profundizar en otros aspectos con mayor relevancia en el mundo y que podían atraer a mas estudiantes.
    Me parece igualmente relevante la historia de la fundadora de esta institución universitaria, pues conociendo la historia mundial y las tradiciones, sabemos que las mujeres tenían muchas restricciones que les permitían destacarse en la sociedad, sin embargo, esa mujer, sin ninguna traba pudo completar su proyecto y brindar un beneficio a la población de ese territorio. Lo más impresionante de todo es que la institución aún se conserve y siga en funcionamiento.
    Además es interesante saber todo acerca de los aspectos más relevantes de esta universidad, su arquitectura, su educación, sus lugares más importantes, pues invita al lector de la noticia a que visite este lugar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista hay un error en el título de la noticia, ya que se quiere resaltar a toda costa lo que hizo esta mujer, como si fuera algo extraordinario, como si las mujeres no pudieran hacer tal cosa, es como decir que fue algo inesperado que una mujer hubiera creado esta institución. Lo que quiero dar a conocer es que resaltar a toda costa ese tipo de acciones es algo que recuerda el pasado, no es necesario, evocar grandes acciones realizadas por mujeres para dar a entender la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres.
    Es respetable que solo los musulmanes puedan entrar a la Mezquita, pero a pesar de los reglamentos de la universidad, sigue siendo un acto discriminatorio, teniendo en cuenta la cantidad de personas de todo el mundo que van a esa institución, ya sea a estudiar o a mirar. Para mí, es algo que no deberían hacer, pues si no pasara eso, habrían muchos más estudiantes, más turistas y tendrían mayor reconocimiento a nivel mundial que subiría su reputación de una forma extraordinaria.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto más fundamental en la vida de un ser humano es la educación, pues esta no solo nos proporciona conocimientos que no íbamos a adquirir de una manera diferente, sino que aquel que accede a ella también llega a poseer cultura y valores, por lo cual se vuelve una persona más sensata y aun más humana. Es asombroso ver como una institución como la universidad lleva miles de años haciendo parte de la humanidad, pues se trata de una edificación en donde se intercambian ideas y donde los pensadores dan a conocer sus ideas y por lo tanto las personas aprenden y enseñan. Es bueno saber que en Marruecos aun este en funcionamiento una universidad tan antigua, pues no solo posee una historia peculiar al ser creada por una mujer, sino que ademas en ella se encuentra reflejada bastante cultura y se pueden encontrar múltiples libros escritos a mano de grandes pensadores en su época, que aunque son poco conocidos hoy en día debieron de haber hecho cosas importantes.

    ASPECTO NEGATIVO: La humanidad siempre ha hecho cosas buenas y malas, seria imposible saber con exactitud que ha predominado en la historia, pero cosas como la muerte o la destrucción de un legado son para mi aquellas que mas tienen consecuencias en la misma humanidad. En este caso para mi es malo que las guerras realizadas en las ultimas décadas hayan acabado con cientos de libros de otras universidades de las naciones árabes, pues con ello también se fue historia, cultura y posiblemente hechos que para muchos son desconocidos o que podrían servir para realizar nuevos descubrimientos. Por otro lado es malo que en un principio los centros de aprendizaje hayan existido únicamente para los hombres y en menor medida para las mujeres, pero solo aquellas que pertenecían a una familia adinerada y que el mismo padre pensara que estuviera bien este hecho, pues de esta manera aunque existieron grandes pensadores, pudieron haber obrado mujeres posiblemente con más capacidades.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Lo bueno de las universidades, ya se hable de cualquiera alrededor del mundo, es que ofrecen una labor muy importante para la humanidad: educan a las personas. La mayoría de las universidades están centradas en enseñar cualquier tipo de información respecto del mundo, de carreas en específico y de mantener la tradición escrita a través de las generaciones. Las universidades también crean en la mente de sus estudiantes todo tipo de análisis o perspectivas a acerca de lo que los rodea, en otras palabras los vuelven seres críticos y pensantes, emprendedores, creativos, intelectuales, y muy curiosos ante todo. Hablar ahora del origen de esta antigua Universidad (Al Qarawiyyin) nos da a entender lo elemental de la educación, lo fuerte que se han convertido las letras y lo inmejorable de los centros de aprendizaje. No se hace importante la universidad porque haya sido la más antigua o porque una mujer la haya fundado, se mantiene en el estándar porque por cientos de años ha atraído a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos, sin importar sus distintas creencias, solo con el propósito de educarlos y formarlos buenos seres humanos. Esto para mí es lo más resaltante del estilo y desarrollo de la universidad.

    NEGATIVO: Un aspecto negativo respecto a la universidad es que al principio de su creación y a lo largo de los siguientes años no se aceptaba la presencia de mujeres estudiando allá. Por más que su fundadora haya sido una mujer, la institución no permitió al género femenino en los estudios; esto debido a tradiciones sociales machistas y discriminatorias. Entonces, nos damos cuenta cuan precaria sigue siendo la mentalidad de las personas pues el acto de discriminar sigue muy presente en la sociedad actual. Ni los estudios más profundos y éticos hicieron recapacitar tampoco a los filósofos de los siglos lV-V que no permitían la existen de mujeres filosofando o pensando a cerca de los aspectos de la humanidad. Ni los inventos más excéntricos de los siglos XX hicieron hincapié en la máxima participación de la mujer. Hasta hace poco (comparándolo con la historia del ser humano) se pudieron abolir las leyes que no permitían la interacción femenina en ¨labores, trabajos o términos masculinos¨ y se hizo un gran avance en incorporarla al mundo político y sectores económicos fuertes. Lo malo de todo esto es que a pesar de estudiar y de educarnos con buenos valores, muchas personas hoy en día no conocen el valor de cada cosa y de cada persona.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: La educación y las mujeres; anteriormente estos dos aspectos no se relacionaban de la manera en la que hoy lo hacen, antes las mujeres según el paradigma social de ese momento, estaban hechas para impartir en su hogar educación a sus hijos, pero no hablamos de conocimientos, sino de valores y modales, además de todo, únicamente se dedicaban a asear la casa y cuidar los niños pues para ellas escribir, leer y trabajar con una profesión o en aspectos políticos y/ o sociales era algo prohibido, exactamente por esto es asombroso saber que la primera universidad en el mundo existió gracias a una mujer, pues ella para mi es símbolo de superación, no por su dinero y por el poder, sino por su decisión de hacer algo por el mundo sin importar las consecuencias, criticas o blasfemas que pudieron llegar en contra de estas hermanas al desafiar en cierto punto el pensamiento social de ese entonces respecto a la educación y las mujeres, así mismo, reconozco y admiro su pensamiento a la hora de elegir que hacer con su dinero, es decir, sin tener la obligación de invertir su dinero en ello, la educación fue lo que escogió, lo que consiguió expandir conocimientos e impulsar la educación.


    NEGATIVO: Por desgracia la discriminación siempre se presentará, bien sea por género, religión, raza, nacionalidad, entre otras cosas, lo cuál infortunadamente afecta la sociedad pues la fractura generando exclusión e individualismo, en este caso pienso que hay dos casos de discriminación expresados en la noticia. En primer lugar, muchas personas juzgan a una mujer por ser mujer, creen que al tener dinero o poder no harán grandes cambios en el mundo debido al pensamiento tan cerrado que se tiene, incluso ahora, se cree que la mujer no es capaz de hacer grandes hazañas, sin reconocer lo mucho que lucharon algunas en contra de la mayoría de la población para lograr pequeños actos con grande impacto. En segundo lugar, pienso que la educación es un derecho para todos los ciudadanos y clarificarla o brindarla exclusivamente a un grupo determinado de personas solo por su religión, en cierto modo es discriminatorio pues si lo analizas desde el cristal social actual, es evidente que se excluyen a ciertas personas del conocimiento por creer o no creer en ciertas cosas y no solo se veía discriminación de este tipo, sino que aún siendo una mujer la que actuó como precursora de los recursos económicos para la fundación de la universidad, no se permitían a las mujeres del lugar estudiar allí, es decir, la exclusión y el paradigma contra las mujeres seguía presente.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: a mi parecer las instituciones académicas, ya sean escuelas o universidades, son la base de nuestra sociedad; pues es gracias a estas, que los descubrimientos del pasado siguen vigentes en el presente y los podemos utilizar como base para moldear el futuro. A pesar de que este fue un suceso que en la actualidad es “ajeno” a nosotros, es interesante conocer esta historia, ya que fue gracias a esos pequeños pasos (evolutivos y muchas veces olvidados) que nuestra sociedad logro avanzar hasta donde está ahora. Algo que me gustó mucho de esta noticia, es que a pesar de los posibles problemas que se presentaron con el pasar del tiempo, esta universidad sigue ofreciendo sus servicios y lo que es aún mejor, están abriendo sus puertas a personas con diferente tipo de pensamiento. Este es un punto muy importante, pues es esa diversidad de mentalidades la que da lugar a ideas y descubrimientos revolucionarios. Esta noticia es una muestra de ello, pues la fue creada por dos mujeres visionarias y agradecidas, que montaron su proyecto en un tiempo y una cultura en la que la mujer era reprimida.

    ASPECTO NEGATIVO: algo que me que me inquieta mucho de esta noticia, es la ironía de que en esta universidad, que fue fundada por dos mujeres, no hubiera una alta presencia de alumnas mujeres durante varios años; pues a causa de este pensamiento machista, se perdieron todo tipo de genios que pudieron cambiar nuestro mundo y la sociedad como la conocemos. Para nadie es un secreto que a medida que la mujer fue adquiriendo importancia en la sociedad, estas realizaron todo tipo de cambios en muy poco tiempo, además de desempeñar papeles de gran importancia en algunos de los hechos históricos más relevantes, como por ejemplo de enfermeras, científicas, espías, entre otros… sin embargo a pesar de esto, incluso en la actualidad, muchos las siguen viendo como simples objetos o como seres inferiores. La verdad me sorprendió un poco el hecho de que se le negara partes de la universidad a personas que no pertenezcan a la misma religión, pues para ser un caso tan raro y mentalmente revolucionario, no pensé que dejarían infiltrar ese tipo de discriminación.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Las universidades representan la base de la formación para que nosotros como ciudadanos ingresemos al mundo laboral, por lo tanto resultan muy importante para cada uno de nosotros, ya que es uno de los boletos de entrada al éxito, por lo tanto saber como se inicio una de las universidades más antiguas y que todavia están en funcionamiento es algo que es muy interesante; ver como una mujer con dinero pudo tomar una buena decisión y quiso hacer algo por este lugar al que le estaba muy agradecida es algo muy gratificante, y saber como muchas personas en esa época pudieron por fin probar lo que es una universidad resulta muy bueno, ya que en esa época muy pocos eran los que tenían bases educativas de un nivel medio o superior. Por otro lado, saber como todavía se mantienen diferentes estructuras hoy en día significa que nosotros respetamos la cultura de los lugares en los que vivimos y por eso es que permitimos que se mantengan este tipo de estructuras como esta antigua universidad

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que me pareció sin sentido e incoherente es como la Universidad al ver que una mujer dió todos sus esfuerzos y su dinero para poder fundarla y generar por fin un cambio en sus ciudad, no hizo nada para que por lo menos las mujeres pudieran acceder a la educación en este establecimiento, cosa que es muy irónica ya que al menos por agradecimiento debieron hacer algo por su genero, sin embargo la mentalidad machista de esa época era demasiado grande, y esto hizo que las personas ya no sintieran el deber de que al menos la mujeres tuvieran derecho a educarse; el machismo como lo vimos muy claro en esta noticia, ha hecho que muchas mujeres se limiten a los pocos beneficios que tienen en comparación con los hombres, por ejemplo en lugares del oriente todavía muchas culturas creen que la mujer no merece educación y solo esta para criar y tener un esposo el cual puede tener todos los beneficios que desea pero desafortunadamente su mujer no.

    SOFÍAFONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: La creación de la universidad más antigua es una historia verdaderamente interesante desde un punto de vista educativo y también considerando que en un principio se dio gracias a la iniciativa de una mujer. En el pasado y en la actualidad podemos decir que la educación fue un factor influyente y deseado por la mayoría, por ello mismo la existencia de una universidad amplia enormemente las fronteras permitiendo que una mayor porción poblacional recibiera el conocimiento, aunque en un principio tuviese ciertos requerimientos específicos poco a poco fue abriendo sus puertas sin discriminación alguna. Así mismo es verdaderamente admirable la voluntad de la mujer que tuvo la iniciativa de construir la universidad, desde su carácter religioso ayunar por 2 años no es una actividad que cualquiera realice y desde aquel punto demuestra su tenacidad por aquel objetivo, una perseverancia por finalizar su sueño que todos deberíamos seguir. Otro punto a resaltar es la importancia cultural, es una edificación que se ha preservado desde el año 859, es una reliquia en la historia del mundo que nos expone de cierto modo el valor de la educación desde tiempos antiguos.

    NEGATIVO: Es un verdadero contraste conocer el final de la historia de la construcción de la primera universidad del mundo gracias a la iniciativa de una mujer y saber que hasta hace poco se les permitió a las mujeres ingresar a recibir educación, es decir, la educación debería ser para todo el mundo y es verdaderamente lamentable saber que se les negó la posibilidad a un grupo de la población debido a su género, es frustrante saber que no es el único ámbito del que se les excluye a las mujeres en las diferentes regiones del mundo, en este caso debido a una creencia cultural, sin embargo, en más de una situación se sabe que es más bien por prejuicios que se les niega acceder a algún beneficio, o se les desacredita, es por el pensamiento machista que a lo largo de la historia la mujer ha pasado a ser un segundo plano y es por ello mismo que la mayoría de los logros que estas obtienen no son tomados en cuenta. Así mismo es triste saber que en aquella cultura las mujeres son aún más oprimidas que en lo que conocemos como modernidad, en aquellos países se sabe que se restringe incluso la ropa que pueden llevar, los lugares donde pueden ingresar y muchos otras cotidianidades que todo ser humano debería tener por derecho que disfrutar.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que nos remonta hacia la época en la cual fundaron la primera universidad que aún está funcionando actualmente, algo que todavía es inimaginable ya que la fundaron hace más de 1000 años. Además nos mete en un contexto en donde la educación era algo muy limitado y esto significaba que muchas personas eran analfabetas y tenían bases educativas muy bajas. Por otro lado, ver como una mujer pudo fundar esta universidad sin importar lo que dijeran de ella o sin importar que las de su género en esa época no pudieran acceder a ella, es algo muy gratificante y muy bueno, ya que sin ella miles de personas en esa época no hubieran tenido el beneficio de acceder y por fin saber que es la educación superior o al menos poder aprender algo de lo que estuvieran interesados, además esta universidad ha sido un factor muy importante para esta zona en la que está ubicada porque ha representado el lugar educativo de su región y una zona religiosa además de ello.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día existen universidades de gran impacto mundial, en su mayoría en países como Europa o Norteamérica, sin embargo, más allá de ver lo que pasa alrededor del mundo; debemos centrarnos más en lo que está pasando con las universidades en nuestro país; como sabemos, universidades públicas de prestigio como La Nacional o la de Antioquia, se han quedado atrás en cuanto avances en comparación con otras de Argentina o México, sin embargo, aquellas universidades que también ofrecen educación de calidad, en su mayoría son muy caras y acceder a becas ahora va a ser muy difícil, porque no se sabe que va a suceder con lo el programa de ser pilo paga. Por otro lado, las mujeres se han visto discriminadas a través de los años por la sociedad y eso ha hecho que no puedan acceder a beneficios como la educación, sin embargo aunque las cosas hayan cambiado, todavía sigue en la sociedad ese tipo de discriminación por parte de las mismas personas que tienen perspectivas e ideales machistas que generan desigualdad y conflicto en determinadas poblaciones.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar es muy importante saber de la historia, la creación, los orígenes, las personas influyentes, de la primera universidad en la historia que aun en la actualidad sigue educando a miles de personas. Otro aspecto que me llamo mucho la atención y es muy mencionado a lo largo de la noticia es la gran influencia de una mujer en esta historia, debido a que esto nos motiva a nosotras como mujeres a liderar sin temor a la exclusión en muchos proyectos. Como se evidencia en este noticia es muy importante el apoyo de los padres en nuestras vidas, y me pareció muy acertado el trato de este padre hacia sus hijas, ya que gracias a su influencia lograron ayudar en el mejoramiento en la educación de la sociedad, la verdad este es un claro ejemplo para que dejemos aquella idea machista a un lado y empecemos a crear un cambio que signifique apoyar a las mujeres para que así cada una de ellas demuestre su potencial.
    ASPECTO NEGATIVO: La discriminación de géneros tan grande que se veía en la antigüedad y que aún persiste en la actualidad, es algo realmente muy triste debido a que por ello muchas mujeres se vieron retraídas en muchos aspectos de la vida, incluso en este caso, solo después de algún tiempo las mujeres podían acceder en esta universidad aunque esta había sido fundada por una mujer. En cuanto a la universidad considero que el acceso debería ser el mismo para todas las personas, tanto para los estudiantes como para los turistas y aunque se ha mejorado esta situación aún persiste la discrimacion. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es la falta de conocimiento ante entidades tan importantes para el desarrollo de la sociedad pues como nos mencionan en esta noticia esta fue la primera universidad en todo el mundo e incluso fue una iniciativa para que se siguieran creando otras universidades con el fin de brindar una oportunidad a las personas para que aprendieran cosas nuevas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo que nos muestran en esta noticia resulta muy interesante ya que nos habla a cerca de una de las universidades más antiguas, y no solo eso, sino que es la más antigua que todavía ofrece servicios educativos en su país, algo que debería ser de orgullo para la nación o la región en la que se encuentran porque muy pocas se han podido mantener a través de los años y además representa el patrimonio de allí. Otra cosa que cabe recalcar es que la educación es un factor muy importante para todos nosotros y por lo tanto resulta muy gratificante saber cómo hoy en día las personas si pueden acceder a las universidades sin importar su género o de que familia vengan, cosa que es un avance gigante para nosotros en comparación con los años anteriores donde muy pocos podían acceder de una forma tan fácil a una universidad y las mujeres no tenían el derecho a tener una educación superior ni media porque ellas solo estaban dedicadas al hogar y a mantener a sus maridos sin importarles sus propios derechos

    ASPECTO NEGATIVO: una de las cosas que creo que no me gustó de esta universidad es que no maneja tantas áreas de estudio en comparación con otras universidades, tal vez por su cultura o porque no sienten la necesidad de estudiar otro tipo de áreas, sin embargo esto le da una gran desventaja a ellos porque las personas no saldrá profesionales en áreas investigativas como algunas ingenierías que son esenciales para una nación educada. Por último algo que no me gustó es que se pudo ver como la sociedad de ese entonces era tan machista que sin importar que fue un mujer quien fundó la universidad no permitieron que nadie de su género pudiera acceder a los servicios que allí se prestan, cosa que me llena de rabia porque por esto es que nuestra sociedad todavía vive atada a costumbres que no nos beneficia en nada pero que todavía las tenemos de nuestros antepasados qué solo acostumbraban buscar y ver a las mujeres como objetos y nada más, cosa que es muy decepcionante

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber datos tan interesantes y a la vez importantes como la creación de una de las universidad mas antiguas pero la primera que aun esta dando sus servicios. Este tipo de construcciones son de las más importante en la humanidad, es allí donde múltiples jóvenes lograron concretar conocimientos para después llevarlos a la practica y de esta manera descubrir nuevas cosas y a la vez indagar sobre aquellas que muchos otros habían tratado como obvias o de poca importancia, gracias a esta el ser humano ha alcanzado altos niveles en diferentes practicas, y aunque no es capaz de almacenar toda la información realizada durante miles de años, ha sido capaz de plasmarla en libros que hoy en día aunque no son tan reconocidos han sido la base para miles de soluciones y fuentes de información. Es asombroso ver como una universidad ha logrado mantenerse durante milenios, y aun más que ha pesar del contexto en donde se encuentra ha sido capaz de ampliar sus áreas de estudio y adaptarse a la actualidad, permitiendo hoy en días el acceso a las mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy bueno que una mujer haya hecho algo tan importante en un contexto donde muy posiblemente aquello se hubiera visto de mal gusto o incluso pudo ser rechazado, pero a pesar de su gran logro me parece malo que ninguna mujer haya podido acceder a un beneficio tan grande como es la educación, pues aunque el contexto no permitía en ese entonces que el genero femenino adquiriera algún conocimiento o poder que la pudiera volverla igual que su contrario, hubiera sido muy bueno que ellas hubieran tenido la oportunidad de ingresar a zonas del conocimiento en donde hubieran podido crecer como personas. La mujer durante mucho tiempo ha sido discriminado y mirado sobre como un objeto por lo hombres, y aunque en la actualidad muchas cosas han cambiado, aun queda en la cultura lo que miles de años han sembrado. Queda en nosotros permitir que el genero femenino se afiance aun más en un mundo en donde aun existe mucha discriminación hacia aquellas que tienen el don de la vida.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Consideró que eso es una historia bastante bonita e inspiradora para todas las mujeres puesto que gracias a los de nosotras se construyó la primera y la más antigua en este momento Universidad del mundo situada en Marruecos. Consideró que esta historia es una inspiración para nosotras ya que fueron dos mujeres a las queremos agradecer la primera Universidad del mundo esto es bastante impactante puesto que en el contexto histórico es algo paradójico Ya que en ese momento las mujeres no podían recibir educación y las mujeres no siempre se hacían cargo o empezaba un proyecto están grandes por las situaciones en las que vivían en las que siempre han vivido las mujeres qué que se consideran un nivel inferior a los hombres por eso ellos no debían recibir toda educación sin embargo Así fue y ellas siendo educadas y millonarios decidieron empezar este gran proyecto el cual para todos nosotros el contexto actual es algo Bastante significante e impactante tanto por su historia como por su arquitectura tan admirable y bonita.

    ASPECTO NEGATIVO: lamentosamente a las mujeres en este mundo desde sus inicios nos ha tocado muy duro ganarnos un lugar en la sociedad ha sido bastante difícil sea el país que sea porque los hombres en todas nuestra historia han considerado que somos un nivel inferior que no tenemos la capacidad suficiente para aprender sino que nosotros nacimos para criar niños y cocinar lo cual es completamente erróneo y lo hemos demostrado así todos los años en cada siglo había una lucha diferente para ganarnos un lugar y después de mucho tiempo lo hemos logrado. Este par de mujeres demostraron algo fantástico e impactante que para mí es muy significativo que construyeron lo que hoy en día es algo tan fundamental y enriquecedor en en cuestión de educación. pero sin embargo hoy en día en muchos casos aún no se ha acabado de la lucha y siguen habiendo lugares en los cuales las mujeres aún no tienen el valor que se merece o el que hemos construido muchas de nosotras esto conlleva o implica que nosotros también nos creamos el cuento e iniciamos a crear cosas que cambien el mundo porque nacimos para hacer lo que creamos mejor y para cambiar el mundo si eso es nuestra intención.

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ- ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy buena ya que se puede recalcar el valor de las universidades; como sabemos las universidades representan uno de los más importantes sectores en la educación, ya que es aquella que forma a bachilleres para que puedan acceder al mundo del trabajo en nuestro país y el mundo, por lo tanto la educación superior que ofrece representa una de las llaves del futuro para las personas que quieren tener éxito, ya que como sabemos hoy en día se necesitan varios titulos para poder ingresar al mercado laboral. Es muy bueno saber como esta Universidad pudo cambiar a una sociedad y hacer que mucha gente pueda ingresar y tener acceso educativo de calidad en este lugar, brindando no solo educación sino también formación, porque muy pocas personas tenían el dinero para poder recibir educación, y esta mujer que fundó la universidad pudo brindarles de forma gratuita estos servicios.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día las cosas han cambiado demasiado, ahora las personas buscan universidades más de tipo privado porque les brindan mejores servicios educativos y mucha más seguridad laboral en un futuro en comparación con las públicas, esto ha hecho que muchas públicas pierdan personas o estudiantes, en especial aquellos que tienen el dinero necesario; sin embargo más allá de esto, la calidad a bajado demasiado en cuanto a universidades del sector público, y eso hace que la formación no sea como muchos lo esperan, y como ya muchos saben los problemas que están sucediendo en estos sectores la gente ya no ingresa con tanta frecuencia a estas universidades, pero tampoco pueden ingresar a aquellas privadas de calidad porque valen demasiado, todo esto es muy irónico, y saber que 11 años de formación en una escuela no sirven para mucha gente en el país porque no se sienten seguros de estudiar y deciden ya ingresar al mercado laboral, cosa que genera un estancamiento de conocimiento y aprendizaje propio en nuestro país, porque la educación es una de las bases del desarrollo de todas las naciones

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN- ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La educación es un factor clave en el desarrollo de un pueblo, un país, una nación, entre otros… Por esta razón es tan gratificante ver cómo, en la historia del mundo, distintas personas, reconocidas o no, se han interesado por llevar el conocimiento a otros… más valioso es aun cuando el conocimiento es entregado sin distinción de sexo, creencias o raza, como lo hizo el padre de la fundadora y la fundadora misma. Por otro lado, bien es sabido que durante la historia, la mujer ha tenido un rol menospreciado, por esta razón, me es realmente gratificante, y sorprendente a la vez, leer que fue una mujer quien quiso dar a un pueblo un poder tan inmenso e indiscutible como el conocimiento; quizá ella no conocía el enorme regalo que le estaba otorgando a este pueblo (inclusive al mundo), pero lo hizo, sembró una pequeña semilla de enseñanza y de saber, lo hizo en un gesto de gratitud hacia el lugar que acogió a su familia, pero hizo lo que muchos no se atreverían hacer. El conocimiento es el tesoro más valioso que poseemos, por esta razón es tan importante aprovechar cada oportunidad de aprender hasta lo que nos parece más sencillo o sin importancia, pues puede servirnos en algún momento de nuestras vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación es un factor primordial en la vida de un ser humano, pues el conocimiento permite que no “pases por inocente” (dicho coloquialmente) y la vida y otras personas te hagan “malas jugadas”… Es por eso que pienso que esta noticia es muy positiva, pues esta mujer quiso dar a el pueblo que la recibió un regalo en forma de agradecimiento, pero en realidad lo que hizo fue ofrecer el tesoro más valioso que se puede brindar: el conocimiento. Sin embargo, si nos ponemos a pensar, hoy en día a muy pocos les interesa realmente que otros aprendan, pareciera ser que entre menos sepa el pueblo, mejor… Porque claro, la ignorancia potencializa pobreza, tanto intelectual como monetaria. Es muy triste ver cómo cuando esta mujer se propuso construir este lugar, eran tiempos más difíciles; empezando por el hecho de que la mujer tenía poco o nada de valor, el saber se le negaba a la mayoría y la discriminación por “x o y” motivos pululaba en el aire… Y ahora, que se supone, los tiempos han cambiado, ahora los valores predominan y todo debería ser uniforme y justo para todos, es más difícil conocer la verdad, es más difícil acceder a una educación de calidad y es aún más difícil encontrar personas que quieran que otros aprendan.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - ONCE

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO : Sabemos muy bien cuan importante es la educación para la formación y el desarrollo de un ser humano, y son las escuelas o las universidades las que nos brindan los conocimientos necesarios para tal formación y desarrollo, por otro lado es muy bueno saber la historia de una de las universidades mas antiguas en el mundo, esto solo nos demuestra que desde tiempos memorables el hombre ha tenido ese interés y esa necesidad por mejorar cada día si no que también ha querido demostrar y enseñar su conocimiento atreves del aprendizaje y la enseñanza , pero lo interesante no es solo saber la historia y sobre los aspectos que siguen manteniéndola hoy en día, lo mas interesante es saber que fue una mujer quien la creo, sabemos la cultura machista que han tenido y que hoy en día siguen teniendo este tipo de ciudades, pero independientemente de eso es algo histórico y algo de admirar el hecho de que esta mujer dejo a un lado los estigmas sociales y decidir enfrentarse a una cultura como estas, con tal de apostarle a la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije anteriormente lo mas importante para que el ser humano siga creciendo y siga superándose es invertirle o apostarle a la educación ya que es esta la que nos da las herramientas para en un futuro tener el suficiente conocimiento para mejorar la realidad en la que vivimos. Durante años hemos visto como algo tan controversial y tan injusto, por así decirlo, se ha apoderado de muchas culturas y es el machismo, es muy bueno saber que fue una mujer la que tuvo el valor para enfrentase a esta y sin importar lo que dijeran decidir apostarle a la educación, pero el hecho de saber que anteriormente las mujeres no podían acceder a la universidad o a las escuelas porque no se les veía capaces o porque ellas tenían que preocuparse de otros oficios, como la casa y la familia, es algo que nos hace reflexionar sobre cuan ha cambiado el pensamiento del ser humano, no digo que hoy en día la cultura machista ya no existe porque todavía hay pueblos, ciudades e incluso países con este conocimiento, pero lo que si ha cambiado es esa imagen que se tenia de la mujer.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno lo que nos muestran en esta noticia, ya que resulta inquietante saber como todavía se conserva una universidad que fue construida el primer milenio después de Cristo, y lo que más me impacto en cuanto a lo que pude leer de ella es la historia que tiene, porque en aquella época ver como una mujer pudo respaldar este proyecto y poder sacar su dinero para poder hacerlo real es algo que resulta muy raro, porque muy pocas mujeres tenían dinero y ninguna de ella hubieran echo lo que esta mujer hizo por esta región, por lo tanto es bueno que en la noticia se puedan dar a conocer estas personas porque merecen un gracias por lo menos con respecto a lo que hicieron o por muy poco que sea reconocer su trabajo, porque esta mujer dió todo el dinero para poder hacer esta universidad y lo mejor es que pudo brindarle a los ciudadanos una educación de calidad por primera vez en esa época, e hizo que también otras llegaran a ser lo que son

    ASPECTO NEGATIVO: Más allá de lo dicho en esta noticia, un tema muy importante en el que se debe abarcar, es la educación que se brinda en las universidades de nuestro país y las facilidades de acceder a ellas; como sabemos nosotros las mejores universidades no están ni cerca a ser colombianas, porque en nuestro país la educación no ha sido un factor importante de una manera inicial en los gobiernos pasados, y esto ha hecho que las investigaciones y que las escuelas publicas no nos brinden los mejores recursos o los mejores servicios educativo en comparación con las privadas, las cuales resultan muy caras y muy pocas personas pueden acceder a ella. Todo esto hace que nosotros nos preguntemos sobre el futuro de nuestras universidades y que se puede hacer para mejorarlas o al menos que traten de brindar una educación para que las personas de nuestro país puedan acceder a ella y que sea de calidad no como algunas universidades que no brindan o no dan lo que deberían de ofrecer en cuanto a factores educativos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias me parecen muy buenas, porque muchas veces nos preguntamos en dónde, hace cuánto y quién fundó una de las universidades más antiguas, pero tal vez no nos detenemos a investigar un poco más a fondo, y pues que bueno y a las vez satisfactorio sabes que una mujer fue fundadora de dicha universidad, y de manera personal pienso que es aún más satisfactorio saber en las condiciones que llegaron a dicho lugar y que con mucho esfuerzo lograron salir adelante de nuevo, y que gracias a ello fue que crearon dichos lugares que lo que buscaba era ayudar a la comunidad de dicho lugar de una manera u otra, conocer las razones por las cuales crearon dicha universidad es muy bonito, saber que fueron personas que de un momento a otro lo perdieron todo, pero que nunca perdieron la esperanza de tener muchas cosas de nuevo, y que después de recuperadas decidieron brindar una ayuda a las demás personas, en diferentes ámbitos.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos dirán, en acción al agradecimiento, ¿fue crear una universidad?, pues sí, aunque para muchos parezca que es algo que no tiene importancia, que es algo que sencillamente fue creado y ya, que no tendrá un valor muy significativo, para otro podrá ser el mejor regalo que alguien le pudo dar, y de eso se trata precisamente, de reconocer lo que realmente es importante ante lo que nos ofrecen, tal vez no fue algo que en el momento hizo que muchas familias tuviesen muchas riquezas, pero lo que sí está claro es que si sabes cosechar dichos regalos serás demasiado adinerado en un futuro, si sabes utilizar las herramientas, no hay nada mejor y con más valor que eso, así que considero que lo que hizo esta mujer es de grandes, en todos los aspectos, y aún más en la posición tan degradante que se encontraba la mujer en dicho momento, dejando de un lado eso, dicha mujer fue capaz de sacar sus ideas y sus proyectos más anhelado adelante, sin que alguien tuviese derecho a decirle que o podía hacerlo, y eso es lo que más resalto en este punto de la noticia, la valentía y la determinación que tenía esta mujer.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante conocer mucho más a fondo la historia de esta universidad tan antigua y como fue que se formo; como pudimos leer, una de las cosas que más me impacto y me hicieron sentir orgullosa, es la labor o el papel de esta mujer para la fundación de esta universidad, ya que fue ella quien se encargo de dar el dinero y las ganas para hacer realidad este proyecto, más allá de los intereses personales y haciendo todo esto por puro agradecimiento por todo lo que le brindaron en esta región; esta mujer es un ejemplo para muchas de lo grande que podemos ser y la huella que podemos dejar como personas y como mujeres; y me parece excelente que se le esté dando un mérito a esta señora por su gran labor que hizo alli construyendo un centro educativo de educación superior en esta región y el impacto que generó, porque una sociedad con educación, es una sociedad que avanza y tiene éxito en la vida, y todo eso permite abrirle las puertas y oportunidades a cada una de las personas que viven alli.

    ASPECTO NEGATIVO: una de las cosas que más me indigno, es saber como en esta universidad no se permitió la formación de mujeres en su primera etapa, y lo más irónico es que quien se encargo de construirla y hacerla realidad fue nada más y nada menos que una mujer, por lo tanto resulta descarado que la misma universidad hubiera mantenido esos estándares machistas de esa época y no al menos por agradecimiento dejó que las mujeres participaran y tuvieran acceso a ellas; todo este tema abarca algo muy grande a través de la historia, y esa es la discriminación de la mujer, un proceso que ha ido cambiando con el tiempo y ha generado muchos beneficios no solo para las mujeres, sino que para los hombres también, sin embargo en vez de estar viendo el pasado, podemos darnos cuenta que la mentalidad machista todavia vive en nuestros días, ya que aunque todo esto halla cambiado y la ley lo obligue, en muchos casos la mujer se ve vulnerada en distintos casos, en especial la parte laboral, cosa que genera consecuencias negativas en la sociedad, porque mientras más mujeres hallan desempleadas más huecos y menos desarrollo económico podremos tener como nación.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es grandioso conocer acerca de la historia universal, normalmente en clases de historia conocemos sobre guerras, sobre la creación de países, colonización y cosas por ese estilo, pero muy pocas veces llegamos a tener conocimiento de este tipo de noticias que aunque pasaron hace muchos años, marcaron la historia en diferentes sentidos, el primero y de los más importantes es como tal el hecho de que se fundó una de las primeras universidades en el mundo, lo que me parece aún mejor y sorprendente es el hecho de que sea una mujer, no porque ellas sean más o menos capaces, en realidad siempre como personas hemos estado en igualdad de condiciones, lo qué pasa es que para la época, como bien lo dice la noticia predominaban los movimientos machistas y en general esa mentalidad, claro, hay que recalcar que no eran mujeres cualquiera, puesto que sin querer o queriendo, fue su gran fortuna lo que les habría Campos en lo que pudieran, ya que en esos tiempos la única manera para que una mujer tuviera privilegios era que fuese descendiente de una familia muy adinerada, y pues ellas no eran la excepción, sin embargo, me parece tan positivo todo lo que hicieron estas mujeres, porque trataron de imponer el cambio, una desde lo más valioso que es la educación, al fundar la primera universidad, y lo mejor aún, que aunque fue mujer, nunca puso barreras para que los beneficiarios de esta universidad fuesen solo mujeres, como bien es explícita la noticia, nunca hubo discriminación, ni por género, ni por religión, siendo este segundo otro de los factores que incluso aún llegan a dividir bastante a la sociedad, porque nos dejamos llevar por preceptos o estereotipos que nos dividen terriblemente.
    NEGATIVO: Es triste ver, que este tipo de noticias no se recalquen como lo decía en el comentario positivo en nuestras clases de historia, quizás no sea un gran cambio en nuestro conocimiento, pero pienso que durante mucho tiempo se ha desmeritado el papel de la mujer en la sociedad, incluso no tan lejos, si hablamos de la historia en Colombia, literal, la mujer era un objeto sexual, una cosa que servía para las labores de la casa y para tener y mantener hijos, la educación era un privilegio que muy pocas mujeres podían darse, por el contagio a los hombres, los hombres éramos los que mandábamos, los que teníamos el poder, los que podíamos ir a un colegio a educarnos, el pensamiento machista era como un himno nacional en nuestro país, tan solo ver la cuestión del voto, los hombres votaban y más mujeres un montón de años después pudieron ejercer el voto y esto gracias a la esposa de Pinilla, entonces quizás si esa mujer no le hubiese pedido a su esposo, el entonces presidente que la dejara votar, quizás podría ser la hora y las mujeres no votarán, es muy gracioso o representativo de lo que digo, el hecho que en Colombia nunca hemos tenido una mujer presidente a diferencia de otros países que son potencia, como Brazil o Argentina, y no es porque no hayan opciones, porque nuestros líderes políticos siempre se han encaminado en orientar las campañas para los hombres y lo peor aún es que nosotros como pueblo muchas veces nos dejamos convencer de ideales de otros solo porque pueden tener “experiencia”.

    Alejandro Ruiz Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es importante, muy importante lo que sucedió en este tramo de la historia, pues representa las grandes capacidades de la humanidad y más específicamente, las capacidades que puede llegar a tener una mujer con recursos suficientes y es, cambiar el mundo; solo imagínense todo lo que pudo haber pasado desde que inicio tal proyecto como lo fue construir este gran templo de sabiduría y fé, recalcando de nuevo que fue por obra de una mujer, bueno, dos. La cuestión y lo que mas me llama la atención es que fue un ambiente donde la fé y la educación se unían y a pesar de que al principio solo los musulmanes podían entrar, hoy en día prácticamente todo el mundo, con un permiso, puede llegar a estudiar en el que se debe considerar como una de los templos mas sagrados jamás creados, no solo por lo que hacían en este, sino por su historia, su razón de existir y todo el tiempo que ha pasado y aún sigue funcionando, sin mencionar los innumerables manuscritos antiguos y seguramente sagrados que debe albergar dicho lugar, es definitivamente todo un templo del saber que estoy seguro generó un gran cambio en esa época.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente me sorprende que este increíble templo aún siga en pie, pues quien lo diría, las guerras acabaron con todo e conocimiento en los manuscritos, toda la información, la verdad no es raro que eso pase en la guerra, en fin; el punto es que realmente tenemos que apreciar toda esa historia que nos dejaron nuestros antepasados, pues es magnifica y existen muchos misterios que aún no estamos ni cerca de resolver, pero lastimosamente el humano siempre prefiere ocultar, olvidar o destruir su historia, su pasado. Espero que esta universidad, la primera del mundo, resalto de nuevo, un templo del saber y la historia, siga estando en pie y funcionando para todo el mundo, su valor histórico es inimaginable, pues contiene estudios y fé, juntos; pueden existir muchas respuestas en este monumento. Por otro lado recordando la época considero que la universidad debió haber tenido demasiados cambios, para adaptarla al mundo contemporáneo, pues todo cambia constantemente; solo esperemos que no la cambien demasiado así como hacen con la mayoría de tradiciones antiguas y se siga conservando aquel símbolo histórico como lo es la primera y mas antigua institución de educación superior.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia, bueno que primero nos den a conocer un poco que historia sobre estas construcciones ya que bueno no hay nada más importante que poder conocer la historia de algo y en este caso algo tan importante como lo viene siendo una universidad, pienso que nosotras las mujeres en realidad si tenemos relevancia en la historia y en los avances del mundo y no solo en la actualidad desde hace muchos años como bien se evidencia en la noticia debido a que pues, somos las principales incursoras o creadoras de lo que ahora es importante, pienso que las mujeres estamos hechas para grandes cosas, estamos hechas para dominar el mundo, y ahora refiriendo a algo que me llamo mucho la atención en el texto es que como cosa, rara un hombre hace muchos años, no era tan discriminador y le dio educación a todos sus hijos sin importar género y eso es muy importante porque por casualidad, una mujer educada, hablando académicamente fue una de las principales inversionistas en los proyectos mencionados en la noticia. Me parece que nosotras las mujeres deberíamos empoderarnos con noticias como estas para así, crear un mundo mejor con niños más educados y mejores esposos que nos ayuden a forjar un mundo más agradable para todos.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que en Colombia es muy difícil que sucedan cosas como estas y eso porque, no porque no se dan las oportunidades sino porque, las mujeres acá en su mayoría han sido criadas y mentalizadas a que están hechas para cocinar, limpiar y cuidar niños, muchas veces nosotras mismas damos pie para que piensen estas cosas de nosotras, y como pues sencillo, cuando no queremos hacer algo que implique, dañarse las uñas, el peinado y mil cosas más que no nos guste hacer, yo personalmente pienso que hombre y mujeres estamos diseñados para hacer grandes cosas, y para trabajar por igual, con la única diferencia de que nosotras en nuestro vientre podemos tener guardadita una vida más, y en nuestros senos el alimento de esa vida eso es lo único que tenemos diferente a los hombre, ah y que muchas veces las mujeres tenemos un poco más de fuerza e inteligencia que los hombres, pero es porque estamos fabricadas así por naturaleza, nosotras no somos menos que los hombre podemos hacer grandes cosas, solo falta soñar un poquito más, empoderarnos y hacer las cosas que nos gustan hacer y que creemos están bien no dejarnos maltratar y no perder nuestra esencia de mujeres.

    ResponderEliminar