lunes, 30 de abril de 2018

SEMANA 12. NOTICIA 1: HISTORIA.

Si vivieras en la Edad Media, ¿qué oficio tendrías?

Nos desplazamos en el tiempo hasta la época de los señores feudales, artesanos y campesinos. ¿Cuál sería tu papel en la Edad Media?


PARA DESARROLLAR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIORMENTE FORMULADA  DEBES INGRESAR AL SIGUIENTE LINK: https://www.muyhistoria.es/edad-media/test/si-vivieras-en-la-edad-media-que-oficio-tendrias

25 comentarios:

  1. POSITIVO: La historia de la humanidad es un libro extenso que aún no se ha terminado de escribir, un relato al cuál año tras año se le adicionan más y más pequeños sucesos que marcan eternamente al ser humano y que incluso miles hasta millones de años después, siguen y seguirán siendo causantes de muchas de las cosas que hoy existen, las cuales abren las puertas al progreso paulatino en el presente y el futuro, por ejemplo, el descubrimiento del fuego hace cientos de años hoy en día permite el desarrollo de la mayoría de cosas existentes, por medio de esto busco resaltar como bueno el hecho de que revivan la memoria histórica de la humanidad por medio de llamativos test, enfocándose en la edad media, periodo en el cual no solo se finalizó el imperio romano, sino que se expandieron religiones, se hicieron grandes descubrimientos y aclararon diversas ideas que contribuyeron esencialmente para la formación del pensamiento actual. Adicional a todo esto, este test tan especifico, al revelar las respuestas te culturiza por medio de una jugada sobre los diferentes oficios de la época ayudándonos no solo a rememorar la época sino informarnos sobre su organización y jerarquía comparada con los pensamientos más comunes de la actualidad.

    NEGATIVO: Las cosas pueden ser vistas de distintas formas, lo que abre campo a diversas posibilidades acerca de cómo percibimos los elementos que se cruzan en nuestro camino, aquellas cosas que vemos, leemos, aprendemos, etc… Infortunadamente debemos saber que, así como hay personas que se encuentran en “modo esponja” buscando siempre aprender cosas nuevas sin importar cómo, hay personas quienes consideran todo como una simpleza y evitan inconscientemente buscar el verdadero trasfondo del asunto, desperdiciando a su vez las oportunidades de adquirir conocimientos y saberes nuevos, en este caso, pienso que así sucede la mayoría de veces con este tipo de juegos educativos, es decir, la mayoría de ocasiones en las que encontramos este tipo de actividades didácticas e interactivas en plataformas frecuentes como Facebook o el mismo Google, en vez de verlas como una forma enriquecedora para aprender ciertas cosas nuevas nos quedamos en el factor del juego y olvidamos la parte informativa, lo que por desgracia nos lleva a observar la ignorancia en la que vivimos la mayoría de los seres humanos, y ese interés y deseo tan pobre que se tiene por sacarle el jugo a la vida y los saberes que se encuentran a nuestro alrededor, lo cuales están expresados de diferentes formas.


    ANEXO TEST: El resultado obtenido fue el oficio de Noble.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La historia es algo que es muy subjetivo y a veces no es muy cierta del todo, sin embargo siempre es necesario culturizarnos y aprender un poco más de aquello que sucedió en las épocas pasadas. En esta noticia nos muestran un link que nos remonta hacia una página que es muy didáctica y divertida, ya que por medio de un test con preguntas que para nosotros con algo comunes, nos evalúan de una manera detallada para poder conocer o identificar que tipo de personas o que tipo de oficio nosotros ejerceríamos en esa época; que en mi caso me salió la de recaudador. Esto además de mostrarnos un poco de lo qué es los oficios de esa época, lo más importante es que nos despierta y nos muestra un poco sobre la edad media; una época considerada oscura en la que sucedieron mucho sucesos pero muy pocos avances o desarrollos, algo que es muy interesante, porque lo mejor de ser humano es que podemos aprender cosas nuevas cada día, y uno de los mejores placeres del conocimiento es aprender mucho de historia, ya que nos permite comprender las épocas anteriores y relacionarlas con nuestra época actual.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día la historia ha pasado a un segundo plano, ya que se considera algo que no es necesario aprender porque supuestamente no aporta lo mismo que otro tipo de materias como son las matemáticas o biología, o hasta el mismo inglés, sin embargo, la historia es algo necesario y de extrema importancia, porque no solo nos cuenta sucesos que pasaron hace muchas épocas y diversos años, sino que gracias a ellos nos permiten comprender y entender mejor al ser humano, y además de eso analizar como el contexto y los sucesos de aquella época, nos influenciaron para que oy seamos la sociedad que somos, porque una sociedad actual tuvo que basarse en una anterior y mucho más antigua, por lo tanto le debemos mucho a nuestros antepasados y por eso es necesario entender mejor la historia, sin embargo como hoy en día esto ya es algo muy secundario, muy pocas personas tienen interés de buscar datos históricos y de épocas pasadas

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La edad media fue una de las épocas más importantes a través de la historia, y es una de las que me parecen más interesantes, ya que aunque es considerada una de las que menos desarrollo hubo, si ocurrieron diversos sucesos que marcaron el mundo como hoy lo conocemos; en especial las historias de aquella época que permitieron imaginarnos diversos cuentos e historias de caballeros, brujas, príncipes y princesas, etc, sin embargo, más allá de esto, la historia es algo de suma importancia porque nos demuestra como vivían en esa época y además nos permite saber que cosas teníamos en común con ese tipo de personas o de individuos. Por otra parte me parece muy interesante este test que nos recomendaron ya que nos muestra más o menos el tipo de oficio que podríamos tener en esa época dependiendo del tipo de respuestas que demos; aunque esto es interesante, lo mejor es conocer más a cerca de esta época, en especial la estructura social y los principales oficios que se daban en la edad media

    ASPECTO NEGATIVO: Una de las cosas por las que más me preocupa hoy en día, es que las personas ya no les interesa aprender cada día algo nuevo ni conocer más allá de lo que le enseñan en sus escuelas; además de eso, el ser humano yo no tiene esa misma sed de conocimiento, tal vez porque llegaron los computadores y el internet, y eso ha hecho que nos acostumbremos a tener todo lo que queremos saber o no lo que queremos sino lo que necesitamos saber a la mano y por eso no nos interesamos en buscar en libros ni enciclopedias cosas nuevas, y pues esa cultura ya la estamos perdiendo cada vez más, cosa que si llega a ocurrir del todo, terminaremos siendo simples personas que razonan pero no saben nada sobre cultura ni nada que nos diferencia del resto. En conclusión, cada vez más el ser humano pierde este interés de aprender y si seguimos así no sabemos hasta donde podremos llegar como especie y hasta donde perderemos esa esencia tan linda que nos hace humanos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Conocer un poco más a acerca de la historia mundial es altamente instructor para nuestras vidas. Los temas que se estudian en la historia nos permiten comprender el desarrollo y la evolución del hombre, cómo éste ha cedido a los factores externos y cómo se ha compaginado con ellos para seguir avanzando. En este caso, hablamos de la edad media conocida como un período histórico que comprende el final del Imperio romano y los siglos posteriores del V hasta el XV. Una época en donde se pudo evidenciar el cambio en los sistemas económicos, políticos y sociales como la creación del feudalismo, la jerarquización de las clases de la sociedad (nobleza, clero, campesinos) y los estatutos o preceptos de los que gobernaban. Todo esto y más hacen que la Edad media sea recordada como un periodo importante en el desarrollo de la humanidad pues aportó mucho también materia de creencias religiosas. Sin embargo, debemos conocer mejor el orden de las fechas y los momentos característicos de la Edad media, para eso debemos mantenernos constantemente investigando lo que pasó a profundidad y sobre todo con qué motivo. El test me motivó a buscar información olvidada de ésta época y a recordar lo bien que se siente saber de historia.

    NEGATIVO: Lo malo de desconocer la historia o estar poco informado es que nos puede hacer menos cultos o útiles ante la sociedad. Es muy importante saber lo que aconteció hace mucho tiempo, así ya haya pasado, pues son los orígenes los que muchas veces nos definen como somos, por qué actuamos así y que queremos para con nuestra vida y con la de los demás. Las personas que no tienen el interés por la historia pierden mucho poder intelectual, porque aparte de nutrir el pensamiento se crean todo tipo de perspectivas necesarias para entender el actuar de las sociedades. Es lamentable ver que muchos estudiantes hoy en día no son lo suficientemente agradecidos con las lecciones de historia o pierden la materia porque no son capaces de amar ese conocimiento. Saber de las guerras, de las épocas de auge, de los autores de las cosas, de los descubrimientos es simplemente maravilloso y generoso para con nosotros mismos, en el mejor de los casos: cultura general. Por tanto, el test es una muy buena ayuda para interesarnos un poco más en la historia y para reflexionar lo que hemos sido y para dónde vamos.

    ANEXO TEST: El resultado obtenido fue de juglar o trovador(Persona que en la Edad Media iba de pueblo en pueblo divirtiendo a la gente con sus canciones, bailes o juegos a cambio de dinero o dádivas).

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La historia es demasiado extensa como para resumirla en una sola hoja, tal vez se podría tomar nota de los eventos más importantes y destacados durante la misma existencia del universo, pero seria algo bastante complejo y difícil. Un factor muy necesario en la misma vida humana es la historia, y es esta la que compone la noticia de hoy, y aunque un hecho no es más importante que otro, ya que todo a sido una sucesión de sucesos en los cuales la carencia de uno puede afectar por completo el desarrollo del mismo, no es fácil hablar de un momento de la historia sin hacer un repaso o una ojeada a algo anterior, en este caso se hace referencia en un pequeño porcentaje a la edad media. En este periodo de tiempo las personas no conocían en si lo que era la higiene y por consiguiente eran muy propensos a contraer enfermedades, producto de las mismas acciones que no realizaban por falta de conocimiento del mundo microscópico que nos rodea.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije anteriormente fue en la edad media donde la adquisición de enfermedades era algo común por la falta de higiene, pues en esos momentos las ciudades no llevaban mucho tiempo de haber existido, no habían muchos avances tecnológicos, ademas de no contar con un sistema de alcantarillado que permitiera deshacerse de aquellos desechos de las personas como la orina. Esta era la gran razón por la cual era casí imposible llegar a la tercera edad, pues las condiciones salubridad no lo permitían. Por otro lado, desde mi punto de vista es malo que hoy en día a causa del internet existan demasiados test que no tienen una utilidad, y aunque pueden ser divertidos y entretenidos para darle una vista diferente a nuestra rutina diaria, no representan realmente algo importante y lo único que hacen es desperdiciar nuestro tiempo en cosas algo obsoletas, aun así, en este caso nos permite conocer profesiones de ese momento histórico que posiblemente desconocíamos, además de mostrarnos de forma resumida aquellas características que lo componían y que por lo tanto nosotros también poseemos.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La edad media se caracterizo por tener un comercio que se realizaba en los alrededores de la ciudad o en la plaza donde todos se reunían para vender aquellos productos que tenían a la mano y que por lo tanto estaban ofreciendo, posteriormente para obtener algo de dinero. Como muy bien se sabe en ese tiempo la sociedad estaba bastante dividida, el rey junto con el clero eran aquellos que poseían mayor terreno y por lo tanto mayor poder sobre el reino, en la base de la pirámide se hallaban los esclavos, pero entre estas dos poblaciones existían los comerciantes y artesanos, estos últimos eran los que mayor porcentaje representaban y su vez el oficio que según el test hubiera estado destino a realizar de acuerdo a mis aptitud y respuestas realizadas en el mismo. Es bueno saber que la creatividad y la destreza en las manos eran parte importante en la vida de estas personas, puesto que no solo debían llevar a cabo sus creaciones sino que posiblemente debían estar en constante evolución para poder tener mayores ventas y por lo tanto mejores productos que ofrecer a sus clientes.

    ASPECTO NEGATIVO: En estos momentos lo que más importan en la vida de las personas es adquirir lo ultimo que ha salido al mercado para poder sentirse bien consigo mismo y por lo tanto mostrarse superior ante los demás por poseer algo que los demás no, de esta manera lo único que se esta haciendo es discriminando a los que nos rodean por las posesiones, cuando se debería respetar a nuestro prójimo y darle importancia a temas más importante como la misma historio, la cual se encuentra en multiples libros que hoy en día se encargan de contar y recrear multiples sucesos ocurridos durante la existencia humana, incluso muchos otros antes de nuestra creación. Es malo que hechos tan cruciales o momentos históricos tan importantes en la misma existencia, hoy en día sean olvidados por las personas y vistos como aspectos de poco interés, cuando en realidad se trata de información verdaderamente importante, pues en ella no solo se encuentran una serie de sucesos, sino también las causas y consecuencias de llevar acabo cierta decisión.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    El mundo esta lleno de personas y apenas conocemos algunas pocas que son aquellas con las que hemos entablado amistad durante las diferentes etapas de nuestra vida, como lo es la primaria, el bachillerato, la universidad e inclusive el mismo trabajo, todos estos han sido momentos de la vida que hemos y vamos a pasar, y en los cuales diferentes personas se toparan en nuestra vida pero que solo unas pocas representaran algo significativo. Por esta razón más allá de la historia me parece bueno lo que uno puede aprender mediante este test, el cual, mediante una serie de preguntas descifra que la actividad a la que nos dedicaríamos en caso tal de encontrarnos durante la edad media, en la cual al parecer un juglar es el que más se adapta a mi situación, es decir, alguien que se dedica a realizar viajes y no le interesa conocer más personas durante el proceso, puesto que sabe que eso hace parte de toda aventura, debido a que en los continuos procesos que tenemos en la vida vamos a encontrarnos con gente, algunas de nuestra agrado y otras que no.

    NEGATIVO:
    Existe en internet una gran cantidad de información que desconocemos, solo un pequeño porcentaje ha hecho parte de nuestra vida, pero ante tantos datos es posible afirmar que de esta gran cantidad de letras y palabras solo unas pocas son importantes y de calidad para la vida de una persona, pues representan información veraz y de trascendencia que deben ser aplicados para un correcto desarrollo, ante esto me parece correcto afirma que muchas de las cosas que ingresan a nuestra cabeza son de poca calidad y por lo tanto lo único que hacen es desviar la mirada de las personas, de tal manera que las cosas necesarias y de importancia son pasadas por alto, lo que lleva al desconocimiento de aspectos importantes y al mismo tiempo a la ignorancia. Usar de manera errónea las herramientas que se nos han proporcionado daña nuestra formación como personas, debido a que dejamos ingresar en nuestro cerebro videos e imágenes con un gran vacío conceptual.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: la historia es una de las cosas más dificiles de describir en pocas palabras, un ejemplo de esto es la extensión de ella a través del tiempo incluyendo todas las variables que crearonn cambios en ella. La Edad media fue una época de estancamiento del pensamiento humano, en el que en general la economía, política y organización social estaban basados en sistemas injustificados, como la jerarquizarcion de la sociedad dependiendo del nivel en que estuvieran tus ancestros o también de tu color de piel, cosas realmente superfluas que si comparamos con la realidad son incoherentes. Sin embargo hemos visto a través del tiempo el gran cambio que han generado épocas como el renacimiento en los aveces de la sociedad y en una mejor organización de un estado en general. Un punto a favor de todo este proceso del mundo es que se ha generado un mejoramiento en todos los aspectos de la sociedad y día a día lo vemos reflejado en grandes creaciones e innovaciones que científicos llevan a nuestras vidas diarias. Es necesario dar de nuestra parte para crear y manejar nuestro destino.


    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado pienso que es negativa la poca importancia que se le da a la historia como parte fundamental de nuestro conocimiento, porque realmente creo en ese dicho de "quien no conoce su historia está condenado a repetirla" y podemos ver su impacto en nuestras vidas cuando comenzamos a usar todas las cosas buenas que nos está trayendo la innovación en contra de nosotros, con por ejemplo la sobre explotación de recursos o incluso el aumento de las diferencias entre POBRES y RICOS. Hoy en día debemos entender que cada decisión nuestra es parte de nuestra historia y por lo tanto debemos tener la capacidad de tomar las mejores decisiones a favor de nosotros y a favor de todos aquellos que nos rodean.
    En adición a estos aspectos negativos que he mencionado pienso que es terrible la manera en la población es conformista en muchos sentidos, incluso aquellos que los afectan directamente como lo es su estatus, el cual antiguamente era representado por las castas sociales y ahora a través de la palabra rico o pobre además de la categorozacion de una mentalidad abierta o una cerrada, según sea tu caso.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Es verdaderamente interesante e importante conocer un poco más sobre la historia de la humanidad, de las bases que permitieron que el mundo sea lo que conocemos el día de hoy y dentro de esta extensa historia una parte realmente significativa se dio en la edad media, usualmente desde el punto de vista popular solemos pensar en la edad media como un tiempo de reyes y castillos, las "historias medievales" que usualmente se suelen relatar, sin embargo, ésta época fue mucho más que ello, el contexto de cómo se organizaban las clases sociales fue algo que marcó en gran medida el como hoy en día se componen las sociedades y la política de por si. Durante este periodo de tiempo, el cual se dividió en dos en cierto punto ( la edad alta y la baja) se estaban creando también nuevos sistemas económicos, después la llegada de la revolución industrial creó otro tipo de nobleza llamados burgueses y también con estos llego el conocido "proletariado" es decir, la clase trabajadora. Así mismo se podría contar desde diferentes puntos de vista la historia y al final de esta nos fijaríamos que verdaderamente fueron sucesos de gran impacto que marcaron la civilización, que cambiaron costumbres y valores para que la sociedad evolucionara y se convirtiera en un sistema más organizado y justo, por ello mismo es importante culturizar-nos y tener en cuenta la importancia de nuestro pasado y como nos afecta ahora y posteriormente en un futuro.

    NEGATIVO: Es preocupante saber que en la actualidad a la mayoría de las personas no les interesa conocer en lo más mínimo la historia del mundo, no consideran necesario el hecho de conocer el pasado de la humanidad y las distintas etapas por las cuales tuvo que pasar, es decir, la historia a pasado a ser segundo plano y lamentablemente aquellos pueblos que la desconocen están destinados a repetirla, por ello mismo es entristecedor que la juventud de hoy no desee conocer siquiera una mínima parte de aquello que le permite hoy en día poseer tecnología, educación y valores, porque para que se estructurara la sociedad, el estado y todos los sistemas de organización que conocemos se debió dar un proceso, en el cual también hubieron fracasos y debido a estos fracasos es que la humanidad avanzó y se reformó en sistemas que pudiesen satisfacer a la población con la existencia de una autoridad (la cual el día de hoy no es absoluta y fue gracias a las reformas que se dieron en sociedades anteriores), en fin, las consecuencias de desconocer nuestro pasado y las bases que crearon nuestro presente es que en algún punto cometeremos los mismos errores y quizá la segunda vez genere problemáticas más complicadas de solucionar.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: según el test realizado en la época de la Edad Media yo sería un pintor medieval, en el contexto histórico la pintura de la Edad Media se caracteriza principalmente por ser dirigida o religiosa eso se caracterizaba por hacerse en lienzos bastante grandes en su mayoría en óleo o en tapices también existía bastante lo que era los mosaicos en base de vidrios de muchos colores y el Barroco en su máxima expresión que a través de los años se sigue conservando mucho de la pintura que existía en esa época era en base a lo Oriental las partes de Asia ( el estilo o forma de pintar). Otra característica de la pintura medieval es que en muchas ocasiones se veían color plano que era el dorado y se le llenaba con colores relacionados en la escala de amarillos y ocres para concluir o combinar la pintura además se utilizan muchas figuras geométricas a la hora de relacionar los Santos o los religiosos y cierta figura tenía un símbolo que podía significar o que tenía más poder o que era más noble después de esto empezó la pintura dibujar diferentes escenas de la realeza de la nobleza y poco a poco fue cambiando pero siguiendo con el mismo estilo o forma de pintar.

    ASPECTO NEGATIVO: el arte siempre ha tenido bastantes enemigos Y a lo largo de la historia se ha tenido que luchar bastante para tener un reconocimiento artístico es muy complicado de conseguir y en su mayoría de los pintores qué servían a los reyes oa las iglesias debían tener bastante recorrido por decirlo así para lograr satisfacer las necesidades de las personas a las que iba a pintar en esta época murieron muchos artistas ya que decidían tomar otros rumbos y empezar a pintar diferentes escenas las cuales no estaban permitidas para esa época Izzi arriesgaban y efectivamente podían ser maltratados o obligarle a hacer diferentes cosas ciertamente los artistas han tenido una historia bastante dura y en algunos casos los muy pocos que son Afortunados tienen obras Inmortales que hoy en día aún aclamamos y podemos observar en las diferentes ocasiones. Ciertamente si hubiera estado en esa época Lo más seguro es que sería una más de las que pintan arte religioso pero también tenemos que tener en cuenta el hecho de que yo soy mujer y en esa época a ser mujer era bastante complicado y muchas ocasiones hoy en día lo están bien pero mucho más en esos tiempos y ahora que lo analizó en toda mi vida y en el tiempo que é leído de arte nunca he visto alguna mujer de la época medieval como artista o como pintora O al menos que tuviera algún reconocimiento. Supongo que si existían pero por las condiciones sociales o debían estar ocultas y sus obras nunca se dieron a conocer o no les permitían aprender a pintar realmente es de contexto histórico era difícil y creo que serían muy pocas las que lograron aprender y en mi caso no conosco de ninguna mujer que se haya destacado por sus pinturas en la Edad Media.

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ- ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: la historia es una de las ciencias más importantes ya que tiene como objetivo el estudio de los sucesos del pasado por lo general todo lo que tenga que ver con los seres humanos, desde mi punto de vista es muy importante conocer de historia porque a partir de todos los sucesos que hayan pasado nosotros vamos a tomar como guía para no volver a caer en esos mismos errores. El test que nos hicieron en esta noticia fue muy divertido y poco común la verdad que al hacer el test sientes un poco de interés por el tema y buscas saber que es un noble, trovador o incluso un feudal, en este test mi resultado fue que en la edad media yo hubiera sido un noble ya que me gusta vivir la vida y disfrutar todos los momentos de mi vida. Lo que pienso acerca de esta actividad es que estas son actividades o test en las cuales no son difíciles de responder, son divertidas e incentivan a los niños a aprender nuevos temas de una manera fácil y sin que te aburras.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencione en el anterior comentario la historia es una de las ciencias más importantes ya que ayuda al estudio de sucesos del pasado y sobre todo nos hace ser conscientes de los cambios que han transcurridos en el mundo al pasar los años, sin embargo algo que es muy preocupante es que ya no se da la misma importancia a esta área porque algunas personas no lo creen así, lo que significa que los jóvenes están creciendo con esa mentalidad de no querer saber acerca del pasado y los miles de sucesos que transcurrieron para estar hoy aquí. Sinceramente esto es una problemática a la cual nosotros tenemos que poner fin, nuestros niños deben saber de historia sobre todo de su país tan solo para que a partir de estos sucesos tan dolorosos por ejemplo la historia de Colombia no se vuelvan a repetir, es decir para que a partir de esa historia se tome como iniciativa darle otro rumbo con el fin de mejorar nuestro país y no volver a vivir aquellos momento en la historia tan impactantes.
    LUISA ALEJANDRA CAMARG FLOREZ 11.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La historia es una de las ramas de la sociología más importantes que existen, ya que nos permiten conocer más a fondo el pensamiento del ser humano y como es que ha ido cambiando a través de los años, además de eso no solo podemos ver diferencias sino que también nos permiten identificar de una mejor manera algunos rasgos o algunas costumbres que todavía tenemos o que heredamos de diferentes épocas. La edad media es una de las épocas de la historia más interesantes del mundo, por lo tanto se podría decir que marcó la historia de una forma brutal, más allá de todo esto, el test que se nos permitió contestar a través de esta plataforma que nos envía la noticia, me parece muy interesante, porque está basado en algunas preguntas normales que puede contestar una personas normal, y que con solo esto ya se nos puede identificar con una persona o un oficio en específico que se hacia en aquella época, en mi caso yo salí como una persona con oficio de noble.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la historia nos halla marcado y tal vez es la evidencia de como hemos cambiado y evolucionado a través de la historia, desafortunadamente nosotros ya no nos interesamos por conocer más sobre esto, tal vez por el simple hecho de que no nos parece necesaria para nuestra formación en la parte educativa, sin embargo yo podría decir que más que necesaria, es algo que debemos tener por el simple hecho de conmemorar aquellos sucesos que tuvieron que vivir nuestros antepasados, ya que gracias a las acciones que ellos hicieron es que somos lo que somos, así como la sociedad se estructura es gracias a nuestros antepasados, sin embargo ya no nos importa estar enterados de esto, y lo peor de todo es que ni la historia de nuestro propio país y nación sabemos, cosa que es muy desalentadora. En conclusión, la importancia de la historia se ha ido perdiendo y espero que todo lo que sucedió en el pasado no vaya quedando en el olvido y que algún día Dios no quiera llegara a desaparecer
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Pienso que para el ser humano es fundamental conocer algo tan importancia como lo es la historia, ya que prácticamente nos define, por medio de esta no solo se conocen nuestras culturas si no también los grandes descubrimientos y avances económicos, sociales, políticos, ambientales y tecnológicos, pero normalmente solemos asociar la historia con épocas, culturas, imperios, , en este caso el test que acabamos de hacer era para saber quien seriamos si viviéramos en la Edad Media, y pienso que es una forma muy didáctica y poco usual para llamar la atención por ejemplo den nosotros los jóvenes para hacerlo pero sobre todo para saber un poco mas sobre esta. Por otro lado es muy importante que se nos inculque la historia de pequeños algo tan interesante y tan simple que se puede llamar como cultura general, no solo por medio de esta sabemos sobre nuestra historia si no también del país, ciudad o continente en el que vivimos y solo hay una forma de saberlo ya que hace pocos años, por decirlo así, existen los teléfonos, las cámaras, y la única forma de saberlo es por medio de la historia de textos, de pinturas, entre otras cosas.

    NEGATIVO: Como dije anteriormente es muy importante que el ser humano sepa algo tan importante y algo tan básico como es la historia, una rama tan importante que es la uncía testigo sobre los grandes acontecimientos que han ocurrido durante muchos años. Para muchas personas que no quieran ir mas allá de sus narices, saber de historia o la simple palabra es algo aburrida, pero afortunadamente es todo lo contrario, por ejemplo en este caso el test era sobre la Edad Media, sabemos aspectos tan importantes como los económicos, sociales y políticos que pasaron en este época, una época llena de intrigas, el periodo mas largo de la historia, y entre otras características. Si el ser humano se interesara por saber mas sobre el y sobre este tipo de cosas y dejara de ponerle gran importancia a cosas que no le aportan para nada en su crecimiento nuestra mente seria mucho mas rápida y grande de lo que ya es.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Conocer la historia de la humanidad y saber cómo se ha venido desarrollando es una de las principales característica de los grandes historiadores, ubiquémonos en la edad media. En aquel periodo de la historia pasamos de estar bajo el dominio de los romanos a la época renacentista dándole fin al periodo de la edad antigua o clásica. Fue uno de los periodos más largos en donde se llevaron a cabo importantes descubrimientos pasamos de creer que la tierra era plana a que es redonda y donde algunas creencias un poco extremistas dejaron de existir. Por otra lado me parece bastante interesante poder conocer el oficio que desempeñaría si estuviera en la edad media, por medio de este test de preguntas muy concretas y simples que se llevan a cabo de acuerdo a los pasatiempos o preferencias de una persona nos dan a conocer que papel desempeñaríamos, en mi caso sería un recaudador de impuestos por mis habilidades al ser organizado y tener las cuentas claras en mi hogar, lo cual a mi parecer se asemeja mucho a la labor o carrera que voy a desempeñar.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente algunos hechos importantes en la historia se desconocen o han sido mal interpretados o informados por el transcurso de aquella época a la actual, sin embargo aún podemos encontrar en algunos libros de historia bastantes hechos relevantes y el funcionamientos, económico político, social y cultural de aquella época tan marcada para el cambio total de una sociedad. La historia nos da a conocer el desarrollo de todo lo que ha sucedido hasta la época actual, pero es lamentable que la sociedad no le de interés conocer que fue lo que sucedió, pues los jóvenes en especial han dejado de leer para centrarse en otras actividades que no generan ningún conocimiento o aporte para su aprendizaje. En consecuencia de ello vamos a perder la esencia de dónde venimos por culpa de una sociedad ignorante y un poco desubicada respecto temas importantes que nos llevan a conocer un poco acerca del origen y las actividades que realizaban nuestros ancestros con el fin de subsistir.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es realmente importante saber acerca de historia, puesto que esta nos muestra mediante datos y fechas sucesos acontecidos en el tiempo, los cuales son de vital importancia para poder entender el presente, la sociedad que somos hoy en día e inclusive realizar predicciones de lo que sera la humanidad dentro de unos años, basándonos en información pasada que demuestra el comportamiento de las personas. Aunque no lo creamos, el ser humano puede ser bastante predecible, pues estamos acostumbrados a ciertos patrones que al final hacen que nuestra vida sea la misma, de esta manera es posible mirar al futuro e intentar como ya lo he dicho, recrear una imagen de posibilidades de acuerdo a nuestro futuro como población. Por estas razones, tener presente la historia en nuestras vidas es verdaderamente importante, gracias a ella vamos a conocer lo que nos ha pasado como individuos y como el gran complejo que somos, descubriendo y aprendiendo nuevas cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: La historia en si es cultura, aquel que desconoce lo que ha pasado a través de los años tiene en general una gran ignorancia, puesto que este es un tema demasiado esencial, y desconocerlo es como desconocer nuestra propia vida. La historia es un pilar fundamental en la misma humanidad, es esta la que nos permitido mediante escritos, dibujos, pinturas, versos y demás, conocer la vida de nuestros antepasados, sus características y aquellos que aconteció en cierto momento, por lo anterior dicho es malo que muchas personas vean este tema como algo innecesario y prefieran aprender otras cosas que aunque pueden ser importantes necesitan conocimiento del pasado. El tiempo ha transcurrido bastante y conocer todo lo que nos ha pasado es difícil, pero lo poquito que sabemos debe ser aprendido por todos, son datos general que nos permiten obtener una vista diferente de lo que fue y sera el mundo, abriéndonos nuevas posibilidades, lamentablemente a algunos no les interesa.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Habiendo realizado el test, resulta ser que: yo sería una artesana, no me ha mostrado de qué gremio específicamente, pero me dicen que sería una artesana… Esto me resulta un poco satisfactorio, para ser sincera, pues el arte, en todas sus formas, pienso yo, es de esas pocas cosas en las que podemos ver reflejado algo de humanidad y de verdad…. Sin importar qué época de la historia evoque o ilustre; ciertamente, es uno de los pilares más importantes para conocer hoy la historia antigua… por más lógico o redundante que suene. La Edad Media no es un tiempo histórico en el que me hubiese gustado nacer, pero es una época en la que, siento, no era tan marcada la violencia (“interna”, claro está); existía esta organización jerarquizada en la que la violencia no era necesaria o era poco utilizada, que habían guerras y cruzadas y peleas y todos estos asesinatos innecesarios pero que satisfacen el querer poder humano… sí, los habían. Pero el pueblo no estaba tan oprimido como en otros marcos históricos y el arte se valoraba, los artesanos tenían sus gremios, sus propias calles y eran protegidos (a cambio de trabajo, claro); y es gracias a los artesanos que hoy en día conocemos tanto sobre lo que fue la raza humana.

    ASPECTO NEGATIVO: Si me preguntaran en qué marco histórico o en qué época del mundo me hubiese gustado nacer, no sabría qué responder… esto es lo que ocurre: la raza humana, en toda su existencia, ha buscado la forma de dominar, conseguir poder y justificar sus “metidas de pata” (coloquialmente hablando); y esto no es algo que me enorgullezca. Incluso hoy, el ser humano siente la necesidad de aparentar ser más que el prójimo, mostrando su “ poder” y queriendo llenarse la boca diciendo “PAZ”… cuando en realidad le importa poco o nada lo que le ocurra al que es “menos” que él. La historia humana no es una historia fantástica ni un cuento de hadas, es verdad, todas las muertes, todas las tragedias, y, no digo triunfos, pues el triunfo de uno es la desgracia (o la muerte) del otro, los fines de guerra son marcas y evidencias de que el ser humano es causante de todos sus errores, de que el ser humano siempre quiere ser más, de que los seres humanos que realmente se interesan por otros seres humanos… son muy pocos, pero son los que vale la pena recordar. Así como no podría responder la pregunta inicial, no podría decir que el ser humano sea distinto ahora de como pensaba anteriormente… y aquel que crea que hemos avanzado, que somos una raza distinta y que ya no se ven los horribles actos que se cometían anteriormente, es porque está ciego, hoy en día la violencia se esconde debajo de la cama de cada uno de nosotros, pero ahora tenemos la “valentía” de saber que ahí está el coco y ya no nos asusta.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Considero que uno de los aspectos más importantes en la vida del hombre es conocer su historia, conocer de dónde viene, conocer el por qué y el para qué de las cosas que contienen su cultura, por eso mismo cada día debemos investigar de qué fue lo que sucedió con nuestros antepasados, y por qué las causas de todas las guerras que existieron en un pasado, además de ello nunca sobra saber un poco de más, y si nos damos cuenta cada día que pasa entra a ser un pedacito más de la historia, por eso mismo de manera personal pienso que cada cosa que hacemos debemos hacerla pensando en un futuro, y así mismo para que la historia no sea algo penoso de contar sino que sea una historia en la que se hicieron muchos avances para que el mundo siguiera en desarrollo, igualmente, si estamos informados con nuestra historia sabremos de dónde surgieron muchas ocupaciones que hoy en día se llevan a cabo, entonces sabremos de dónde surge cada una de nuestras profesiones, y eso es algo bueno, porque sabremos en qué aspectos ayudó a la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas pasan por ignorantes en el momento que no saben qué fue lo que sucedió con nuestra historia, muchas personas no tienen conocimiento del por qué su país tuvo algunos cambios en su nombre en un pasado, o por qué sus combatientes murieron en muchas guerras, entonces es como si no existieron, no saben acerca de los territorios que se ganaron o que se perdieron, simplemente son una cosa más en un punto del mundo, porque el que no sabe de su historia es como si no existiese, y sí, de eso se trata, de saber los sucesos, de saber las causas y las consecuencias de los mismos, entonces considero que uno de los mejores consejos es aprenderse la historia, o por lo menos conocerla y poder hablar de ella sin problema alguno, poder entablar una conversación, y llegará un punto en que la persona será mucho más interesante por lo que sabe y no por lo que conoce, y de esta manera no pasaremos por ignorantes y sí conoceremos de dónde provenimos y de dónde proviene nuestro país.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es muy curioso conocer este tipo de mecanismos que de una u otra manera nos acercan al conocimiento, me parece una manera muy lúdica por ejemplo para recordar algunos conceptos, en mi test se dio como resultado que yo representaba mediante mis respuestas un juglar, otro aspecto que me parece muy interesante es que dan como ciertas características al respecto de estos personajes o tipos de profesiones o clase en tiempos atrás, y a esto voy con que el hombre es muy ingenioso, de seguro mediante estos mecanismos se pueden aplicar muchos más conceptos, siento que esto llega a desmentir muchísimo lo que muchas veces se dice de que la letra con sangre entra, pienso que existen muchas alternativas para aprender de una manera entretenida y que tenga mejores resultados, hace poco estaba leyendo sobre la educación en Finlandia que es una de las mejores a nivel mundial, los niños y jóvenes salen tan preparados, que me parece increíble como la clase como tal de ciencias, sociales, matemáticas y demás materias es tan genial, con las cosas que hacen, y lo mejor de todo, es que no se vuelve para ellos como un martirio, como tengo entendido en este país existen muchas modalidades extra para los jóvenes y niños, es decir, estudias digamos toda la mañana y si tu caso es como el mío, que te encanta el futbol, la institución te abre espacio para ello, y si aparte de eso, te encanta no se la ciencia, existen miles de proyectos de investigación que buscan que desarrolles en gran medida tus habilidades, eso me parece fenomenal, es como que tienes tiempo para todo lo que quieras y sin querer o queriendo eso estimula mucho tu cerebro, hace que lo mantengas en movimiento y la mejor parte es que lo mantienes así haciendo las cosas que más te placen, todos disfrutamos hacer lo que queremos.
    NEGATIVO: Es lamentable que este tipo de mecanismo curiosos para generar aprendizaje no se den en las instituciones, los hombres estamos evolucionando, pienso que hay que buscar nuevas maneras para generar conocimiento, el mundo está lleno de muchas innovaciones, en todos los aspectos, es brutal generar una idea de nuevas tecnologías en el aprendizaje, sin embargo, pienso que debemos saber manejar la tecnología a nuestro favor, las diferentes herramientas y los diferentes artefactos electrónicos que se han creado durante todo este tiempo han sido fenomenales en todo sentido, si, se han tenido un montón de problemáticas con toda esta era del internet, y aunque no niego que si existen muchas riesgos en la red, siento que lo más importante para no tener problemas y por el contrario beneficiarse con los mecanismos es sin lugar a duda el buen manejo de ellas, si nosotros le damos una utilidad, un uso adecuado, siempre podremos aprovechar al máximo las herramientas que se nos ofrecen, puede sonar un tanto repetitivo, pero a veces me parece ilógico que como seres razonables, seres que se diferencias de los animales por su capacidad de pensar, no seamos conscientes de que el internet no nos va a hacer nada a menos de que nosotros tengamos otros objetivos al utilizarlo, hay muchas cosas que en este momento llego a pensar que el ser humano tiene momentos en que no actúa pensando en todo sino simplemente se basta con ciertas intenciones, está mal, somos seres íntegros porque no aprovechar todas nuestras capacidades.

    Alejandro Ruiz Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El mundo ha evolucionado tanto desde los tiempos pasados, que es imposible encontrar aspectos actuales idénticos a los de nuestros antepasados, claro está que la sociedad ha sido el producto de miles de años y cientos de civilización en donde han aportado mucho a las formas de gobierno, formas económicas y demás organizaciones sociales, de este modo, nuestro mundo es la progresión natural de nuestros antepasados la edad media, en donde se puede decir ocurrieron los cambios más significativos para nuestros tiempos, con la aparición de nuevos sistemas económicos y clases sociales.
    Es así, como el test, fuera de cualquier entretención ayuda a entender y difundir un poco lo que fue la edad media, pues todo es definido a partir de las personas que habitaban en aquellos tiempos, aportando así, conocimiento de lo que hacían y cuál era su especialidad en ese entonces. Por ello en el test se evalúan las características principales que pueden definirnos y así compararlas con las características que debían tener aquellas personas, basado en estos datos dar una posible profesión en la que pudiéramos desempeñarnos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es de mencionar que muchos aspectos en la antigüedad fueron borrados o eliminaron esta información, especialmente en la edad media, pues en ese entonces aquel que tuviera un pensamiento diferente o dijera otras cosas diferentes a lo que profesaba la iglesia, era asesinado públicamente y mostrado como ejemplo de lo que no se debía hacer. Por esta razón, desconocemos muchos temas del pasado que pudieron haber logrado avances significativos en nuestros tiempos y cambiar varios aspectos actuales.
    Además de lo anteriormente mencionado, es de resaltar que temas del pasado han quedado en el olvido, pues en nuestros tempos todo se ha centrado en el futuro, inventos futuristas, viajes futuristas y demás cosas que en general tienen que ver con la tecnología. Así, ya no nos interesamos tanto en el pasado y dejamos de buscar respuestas a lo que hoy es nuestro mundo, pues ya no nos importa tanto responder la pregunta de dónde vinimos, sino que nos interesa más para donde vamos…
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Si hay un tiempo histórico que merzca ser revisado y profundizado, es la denominada Edad Media. Y es porque constituye un período que recoge la soledad y el silencio que nos espera si continuamos en un mundo global bélico; las guerras crearon las condiciones de la Edad Media. Con el término de edad media se hace referencia a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV; nunca había existido una ruptura de tal naturaleza en la cual se truncó el desarrollo cultural del continente. Ahora bien, ese estancamiento del desarrollo cultural ha sido relativo. Si por “desarrollo cultural” se interpreta la masificación de los valores humanos y su intercambio para el enriquecimiento de la diversidad de las experiencias humanas, es obvio que no lo hubo en este período, porque allí la sociedad se aisló en pequeños feudos que le brindaran protección y cierto grado de confort para la subsistencia humana. En cambio, si por “desarrollo cultural” entendemos la profundización de cada cultura y su comprensión a grados superlativos, bien podemos afirmar que, la Edad Media fue un período de riquísimo desarrollo de culturas que, a título independiente, fueron escalando niveles de comprensión que harían posible, en las postrimerías del siglo XVI; el surgimiento de una tendencia de apertura de las ciencias y de las artes en un rigor excelso de brillantez. Pero esa Edad Media, también tuvo su cotidianidad, su vida común, como entendemos hoy día la vida en las ciudades cosmopolitas. En el resultado del test me sentí identificada, pues sería perteneciente a la Nobleza; lo cual es bueno si se trata de ser feliz y disfrutar los placeres de la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora bien como sería si vivieramos en La Edad Media, una pregunta que siempre me quise hacer y nunca he encontrado respuestas, pero leyendo un poco de la historia me he dado cuenta que no era nada facil convivir en ese siglo en lo absoluto...obviamente en aquel tiempo las personas tenían ideas totalmente distintas a las que tenemos ahora, pero tambien tiene sus ventajas y desventajas, lo malo habría sido la gran importancia del clero, la discriminación hacia personas "diferentes" . Y lo bueno de esa época es que antes las personas eran más respetuosas, la traición era una de las peores acciones y era muy mal vista, lo cual haría falta en estos tiempos. Adicional a lo anterior la vida era dura, pero quizás no tan dura como la que en la actualidad persiste en países de surafricanos o latinoamericanos; los campos eran labrados con arado y sin abono y dejados alternativamente en barbecho cada dos o tres años. Se producían la mitad de lo que hoy día se produce y no rendía lo suficiente; el campesino, que por las condiciones de vivir en feudos de terratenientes y hombres de armas, era el siervo, tenía que dejar la mitad de la cosecha para su amo y con el resto alimentar a su familia. Los ricos, que desde el inicio de la civilización han existido, y que ciertamente son quienes han dado forma a la civilidad moderna así ofensa a las clases explotadas esta expresión, pero es la realidad histórica, vivían en castillos de piedra y su riqueza se media por el espesor de los muros y la solidez de las fortificaciones exteriores; los campesinos se hacían unas chozas de adobe que a menudo se incendiaban y había que reconstruir. En una palabra, el hombre medieval se valía de la pasión para mejorar su vida, no para satisfacer su morbo; la caza por ejemplo, a diferencia del hombre contemporáneo, no era lujo ni pasatiempo, sino trabajo, que tenía a la vez algo de deporte, de festín y de guerra, pero cuyo botín iba destinado para alimento del cazador y los suyos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La edad media es algo increíble es una de las etapas en la que se definió lo que somos ahora, pienso que si nosotros conocemos sobre la edad media, nos damos cuenta porque somos como somos, también es muy importante conocer de esto, porque son nuestras raíces y es obvio debemos conocer el porqué de las cosas, y una de las maneras adecuadas o mejor dicho el primer paso para encontrar el porqué de las cosas es conociendo tu pasado, además de esto pienso que las personas de la edad media eran personas un poco radicales, lo cual era bueno porque si no las cosas no les hubieran funcionado, la edad media sin duda es una etapa que marca gran trascendencia en la historia de la humanidad y debe ser vista así como algo importante, me parece genial que en los colegios le enseñen a los estudiantes sobre edad media, ya que es algo obligatorio y que además de esto enriquece mucho a una personas saber sobre la edad media que si se sabe enseñar de una manera didáctica y fácil a cualquier persona le inicia a gustar la historia.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que es muy triste que muchas personas no tengan idea de lo que paso en la edad media, pienso que no hay nada más bonito e interesante que saber de dónde venimos porque es que son nuestras raíces es lo que nos identifica además de eso, es conocer porque somos como somos, me parece feo que bueno, es obligatorio enseñar edad media en los colegios y no me parece feo que la enseñen porque soy de las personas que piensa que las historia de un lugar, o etapa es lo más importante que tienen, me parece feo es la manera en que algunos maestros la enseñan porque lo hacen ver como algo tedioso y aburrido para los estudiantes y púes los chicos no aprenden si les enseñan de esa manera, también pienso que las personas que vivieron en la edad media era muy violentas, y que no sabían llevar las cosas de la mejor manera, recordemos que conocer la historia es simplemente saber un poco más de nosotros.


    ANEXO DEL TEST: tu papel sería sin duda el de juglar o trovador.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: En la edad media no era tan difícil clasificar a las personas, pues existían solos unas cuantas clases pero en general, estaban los ricos, los que tenia suficiente y los que definitivamente no tenían, si viviéramos en esa época sería muy difícil saber en que clase social nos encontraríamos a lo mejor nuestro antepasados, si tuvimos, vivieron en alguna de esas clases sociales, pudieron ser reyes, nobles, comerciantes, esclavos o campesinos, nunca lo sabremos ni siquiera hoy en día pues no tenemos total certeza, puede que hoy en día tenga mucho dinero y sea lo que se conocía como noble o incluso un rey, pero a lo mejor unos cuantos años atrás mis abuelos o padres se partieron la espalada para salir de la pobreza o viceversa esta situación, pues los hábitos y preferencias, el estilo de vida que se lleva hoy es extremadamente diferente al que se llevaba en aquella época que conocemos como la dad media, las riquezas no son algo que se hereden o bueno si, pero para que hayan permanecido en la familia por tanto tiempo no lo creo y como dije anteriormente, no solo es complicado saber en que clase social me encontraba sino también mantener la fama y la riqueza de la familia; también hay que tener en cuenta que si nos preguntaran, la mayoria respondería que fue un noble o que le gustaría haber sido uno o un caballero que con riquezas por ser el más fuerte y conquistador.

    ASPECTO NEGATIVO: Anteriormente las clases sociales eran definidas para las personas y no podías salir de la clase en la que te encontrabas, claro que si un rey bajaba de clase social si se podía, lo que no era subir o tal vez si, pero era algo tan complicado que nadie se atrevía a intentarlo pues era correr un riesgo bastante innecesario a pesar de las precarias situaciones o estilos de vida que se llevaban en esa época pues solo imagínense si hoy en día que se supone hay higiene y todo el tiempo se están haciendo limpiezas existen agentes contaminantes y enfermedades causadas por la "suciedad", pues antes que no existían lavamanos ni nada de eso por el estilo, eran peores las situaciones, seguro todos los días moría alguien y si no era de enfermo, era porque lo mataban, quien sabe, eran épocas bastante hostiles y salvajes para la raza humana, menos mal hemos ido evolucionando y aunque aún nos matamos entre nosotros, pues ya por lo menos esperemos que no sea tanto como antes.

    ResponderEliminar