lunes, 2 de abril de 2018

SEMANA 8. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

¿Por qué importa la neurociencia en Colombia?


Del 26 al 28 de abril se realizará en Bogotá el Congreso Nacional de Neurociencias.

Pixabay
A la incipiente investigación científica que hay en Colombia se suman los constantes recortes que esta área sufre año tras año, pese a que la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como banderas de gobierno.
En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro.
Pese a este desalentador panorama de la ciencia en el país, los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad. Uno de estos ejemplos es el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias.
Pero en un país donde los temas políticos, la economía y constantes luchas por justicia de diferentes poblaciones y comunidades, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos ¿por qué importa la investigación en neurocienciasLea también: ¿Quién es Dolly Montoya, la primera mujer en ser nombrada rectora de la U. Nacional?
“Comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones es el gran reto de la neurociencia, esto es muy relevante y pertinente para los desarrollos de la ciencia básica y aplicada porque permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad”, asegura Jorge Martínez, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, quienes son los anfitriones del Congreso este año.
"Tanto a nivel internacional como en Colombia, la investigación en neurociencias ha tomado bastante importancia ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, agrega Martínez.
Pese al desconocimiento de la investigación científica y el desinterés creciente de los gobiernos de turno, la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país.
“Por ejemplo, en el COLNE ,que tiene como propósito fundamental fomentar la investigación e integración de los investigadores colombianos en el campo de las neurociencias, están asociados varios de estos grupos de investigación que pertenecen a diferentes universidades del país y trabajan en diversos campos de esta disciplina. En este sentido, cada dos años en el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias se socializa y proyecta el desarrollo y el alto nivel científico de los estudios neurocientíficos de los investigadores colombianos, y adicionalmente es una ventana para el intercambio con latinoamérica y el mundo”, asegura el investigador Martínez.
Las respuestas que desde las neurociencias se empiezan a dar sobre incluso temas que atraviesan los ámbitos políticos empiezan a ser relevantes y tener claras consecuencias reales. En  2014, por ejemplo, unestudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México estudió la corrupción desde un punto de vista neuropsiquiátricoLe puede interesar: Abierta convocatoria para becas de posgrado Fulbright
Los investigadores estudiaron la neurobiología de la corrupción mediante la medición de las respuestas del organismo ante situaciones que impliquen una acto de corrupción, como la conductancia de la piel, la manera como se modifica la visión, y las conexiones cerebrales que se hacen.
A nivel neurobiológico, explica el estudio, cualquier modificación estructural o funcional tendrá consecuencias fisiológicas “manifestadas por conductas como alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos de desconfianza, temor hacia el estímulo amenazante o estímulo agresivo, inhibición de culpa, incentivos gratificantes o placenteros que van en contra de la moral, frialdad afectiva, baja responsividad fisiológica, una afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, sea cual sea el nivel alterado, aún si la alteración estructural está en el inicio de estas conexiones o al final de estas”.
“En un país como el nuestro, con las dinámicas sociales y culturales que tenemos y el momento histórico que estamos viviendo del posconflicto, es fundamental aportar desde la académica información que ayude a plantear nuevas políticas públicas que nos permitan mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad con más equidad social”, explica el biólogo Martínez.
La investigación científica empieza así a salirse de los estrechas paredes de la academia y empieza a tener una interacción real con la sociedad donde esta se germina. Por esta razón, el Congreso de este año trae investigadores nacionales e internacionales reconocidos en diversas areas de las neurociencias, que investigan temas en distintos campos desde la neurobiología celular y molecular, pasando por neurodegeneración, la electrofisiología de sistemas, neuroanatomía, neuroendocrinología, hasta la neurociencia social.
El XI Congreso Nacional de Neurociencias tendrá lugar en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia entre el 26 y el 28 de abril.

24 comentarios:

  1. POSITIVO: Comprender las ciencias y su influencia en la vida actual es de especial importancia, no solo porque nos ayudan sino porque nos muestran la mejor manera de seguir evolucionando. Invertir en la educación es lo mejor que un país puede hacer sobre todo si esos estudios están enfocados profundamente en el área científica. Se necesitan los científicos porque son los encargados de satisfacer las necesidades humanas, de implementar nuevas cosas en los avances tecnológicos y de ser los pioneros en descubrimientos esenciales para nosotros. Dicho de otra forma la investigación científica salva al hombre, eso es lo que ha hecho a través de los años y lo que seguirá haciendo; ya que ésta no se queda con dudas sino que indaga para saber el qué, cómo y por qué. La ciencia tiene muchos campos a los cuales centrar la atención pero el de la neurociencia es completamente especial y único. Éste tiene una mayor interacción en lo que a sociedad se refiere. Es bueno que el país tenga la intención de informar a todos a cerca de la neurociencia y se empeñe en capacitarnos para que a futuro podamos entenderla y dar frutos con su desarrollo. La participación de Colombia en este nuevo campo mundial en donde las tecnologías, la ciencia y la economía están presentes es de vital impacto, porque se da a entender que queremos avanzar como sociedad y mejorar nuestro sistema ya que esto genera bien a toda la población. Pienso que es positivo que Colombia se involucre más y más en el campo de la neurociencia.

    NERGATIVO: Los problemas políticos que afronta el país muchas veces desencadenan otros más graves y duraderos: problemas sociales. La falta de cultura, apoyo moral, confianza, seguridad, justicia, amabilidad y ayuda de los colombianos es tan alta que es incoherente en muchos casos y sentidos. La mayoría se caracteriza por ser poco acomodada y servicial, sino individual y simplista. Todo esto se condensa y pudre poco a poco la sociedad pues no solo las clases baja y media sino que también la clase alta ¨sufre¨ de este mal comportamental. Para solucionar o mejorar en sí este tipo de situaciones la neurociencia ofrece muchas respuestas para entender y analizar más a fondo el comportamiento de las personas, por qué hacen esto y aquello. Un caso muy bien pensado es el de los políticos, qué los lleva a ser corruptos y a predicar la corrupción. Es fácil decir que sus rasgos (basados en análisis de la neurociencia) son de personas que manifiestan conductas indiferentes o una alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos injustos, temor hacia estímulos agresivos, falta de culpabilidad, irresponsabilidad al ir en contra de la moral, insensibilidad, evitan sentir pena, angustia o preocupación, culpan a los demás de sus actuaciones. Todo esto y mucho más caracterizan a las personas deshonestas del país, y para ayudar a solventar este mal entran en juego las neurociencias a la hora de enfatizar en las conexiones cerebrales y en los centros de control que manejan conductas y pensamientos, para que se acabe la delincuencia (malos procesos) y se tome conciencia (buenos resultados).

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La ciencia, la tecnología y la educación, ha logrado todo el avance que ha tenido la civilización a lo largo de la historia, el ser humano ha querido encontrar respuestas a lo que sucede a su alrededor y buscando satisfacer sus necesidades se dedicó a crear para vivir mejor, todas estas necesidades nos permitieron inventar y construir una sociedad como la que conocemos actualmente. La grandeza de la mente humana aún no ha podido ser descrita, no conocemos perfectamente el funcionamiento del cerebro, no sabemos a ciencia cierta la manera como opera esa gran máquina que ha permitido que el planeta sea como lo conocemos. Las neurociencias son extremadamente importantes, al menos para mi, porque el hecho de conocer lo que hay en nuestro interior nos permitirá explorar de un modo más efectivo lo que hay a nuestro alrededor, si sabemos perfectamente cómo funciona el cerebro se pueden diseñar métodos adecuados de tratar muchas enfermedades y también se podrá analizar el método de sacarle más provecho a todas esas capacidades que tenemos y seguramente no conocemos. Es como explorar el espacio sin conocer que hay en las profundidades del mar. Se debe invertir en la investigación, en la innovación y en la educación, ya que solo de ese modo se solucionarán las problemáticas el país, además de impulsar nuestro país a un mercado internacional, solo con innovación lograremos destacar en esta gran época de revolución tecnológica.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente la situación del país no es la mejor, día a día se presentan nuevas problemáticas que afectan a la mayoría de la población, el gobierno al parecer se ha centrado en algunos problemas y ha dejado de lado algunos aspectos que resultan ser primordiales para la formación y el avance de la nación. La educación y el desarrollo son aspectos esenciales, porque los problemas se deben atacar desde la raíz, de qué sirven los diálogos de paz, si se siguen haciendo cosas con las que el pueblo no está de acuerdo, hay paz cuando las personas se mueren en los hospitales y cuando tenemos que ver día a día tanta corrupción a nuestro alrededor. Hay muchas cosas que mejorar, pero tanto el gobierno como los ciudadanos cometemos errores, y todos juntos debemos trabajar por un lugar mejor, para ello se debe trabajar tanto por restaurar los errores del pasado, por solucionar las problemáticas actuales y también se debe trabajar fuertemente por labrar un mejor futuro. Seguimos siendo un país tercermundista por el simple hecho de no dar de lo normal, seguimos siendo un país mediocre habitado por personas en su mayor parte mediocres, siendo la tecnología y la innovación lo que nos puede dar ese gran impulso para salir de la zona de confort, es ilógico que tan pequeño porcentaje se vea invertido en estos aspectos, eso puede explicar en gran medida la pésima situación del país, como si no fuese poco que no se invierte adecuadamente otra parte del dinero termina en los bolsillos de los gobernantes mientras el pueblo está en la total miseria, cómo se puede esperar avanzar de ese modo.
    LAURA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos den a conocer este tipo de noticias ya que gracias a estas seguimos confirmando algo que ya sabemos, la importancia de la educación no solo en una persona sino también en un país. Gracias a esta y a grandes avances científicos y tecnológicos, la humanidad año tras año se ha visto beneficiada y de alguna u otra manera todo esto permite que vayamos más allá de nuestras narices, por decirlo así, y creemos día a día nuevas cosas que no solo nos beneficien a nosotros sino también a el desarrollo y la evolución de un país. Estudiar algo tan primordial en el ser humano como lo es la mente es algo extraordinario, saber cómo y el por qué nos comportamos como lo hacemos, y saber cómo nos sentimos y las consecuencias que nuestros actos generan en nuestro cuerpo es algo a lo que todos deberíamos prestarle atención. Sabemos muy bien que nuestro país no es el más especializado en cuanto a educación se trata ya que no contamos con las bases o las herramientas para destacarnos en algo tan importante como esto, pero me parece muy bueno que Colombia le quiera apuntar a la educación y que empiece con algo tan interesante como lo es un congreso nacional de neurociencias, ya que como nos lo dicen en la noticia esta gran oportunidad y posibilidad de saber más a fondo sobre las neurociencias nos permitirá saber en si la raíz de grandes problemas que afectan hoy en día nuestro país, por ejemplo la corrupción, de mano con la neurociencia podremos conocer un punto de vista diferente u otra manera de explicar el por qué sucede esto.

    ASPECTO NEGATIVO: Día a día nos enfrentamos a diferentes problemas que afectan no solo a la sociedad si no también retrasan el desarrollo de un país, como lo dije anteriormente, problemas tales como la corrupción, la injusticia, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, entre otros, al enfrentarnos día a día con estos no tenemos duda en culpar a los principales autores; a nuestros dirigentes y no estamos equivocados ya que ellos por la forma en la que muchas veces actúan dejan en claro la poca importancia que ellos tienen en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en frenar tales problemas, es muy importante que nosotros sepamos el por qué pasa esto, y llegamos a creer algo muy cierto, prefieren destinar la atención en cosas que no alimentan el desarrollo del país y prefieren hacer caso omiso a situaciones o cosas que realmente importan, pero saber por qué estas personas se comportan así y saber los cambios que ocurren cuando se comportan del tal manera es algo que nos ha facilitado saber nada más y nada menos que la tecnología de mano con la ciencia. Sabemos la actual situación de nuestro país y sabemos que este no es el mejor y como tal no apunta a mejorar en este ámbito gracias a la mediocridad y la conformidad en la que viven loa mayoría de las personas, pero el hecho de querer saber la raíz de los problemas, por ejemplo porqué los corruptos se comportan como lo hacen, haría grandes cambios y mejoría la situación, solo se necesita de una cosa que es la más importante invertir en la educación.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Nosotros los seres humanos somos seres extraordinarios y mostramos facetas muy
    buen as cuando no lo proponemos; somos creativos, innovadores y muy curiosos, por lo tanto siempre a través de la historia hemos querido resolver las incógnitas de lo que sucede a nuestro alrededor y lo que nos sucede a nosotros mismos; todo esto nos ha permitido avanzar tecnológicamente y científicamente, y esto ha permitido que nuestro estilo de vida mejore muchísimo, llegando cada vez a la perfección, cosa que siempre buscamos, sin embargo más allá de ver lo que hay alrededor de nosotros, me parece muy interesante explorar aquello que sucede en nuestro interior, y eso es algo que es muy interesante, por lo tanto el tema de las neurociencias me atrae demasiado y creo que es de suma importancia, ya que nos permita explorar ese universo que es nuestro cerebro y todos los procesos que se realizan allí, los cuales nos permiten a nosotros ser los únicos en razonar y estar por encima de los demás seres vivos en cuanto a inteligencia se refiere, por lo tanto creo que esta rama es de suma importancia porque permite que entendamos como funcionamos internamente y de este modo poder mejorar y ampliar conceptos que no sabemos y ayudar al avance de diferentes ramas como la psicología o la sociología que se verían muy beneficiadas con lo que está haciendo hoy en día la neurociencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la neurociencia sea muy importante en muchísimos ámbitos hoy en día, nosotros claramente podemos ver que la mayoría de los establecimientos educacionales no cuenta o ni siquiera sabe respecto a este tema , entonces me pregunto yo, ante las necesidades que necesitan nuestras futuras generaciones, ¿cuanto mas habrá que esperar para que la educación se magnifique como una disciplina multifuncional?, todo esto depende de quien puede ganar, el mismo gobierno y sus intereses educacionales o nosotros con el ideal de cambiar el mundo, sin embargo sabemos que para que todo esto cambie se necesita primero un cambio radical en las personas que manejan el país, y si esto no pasa va ser muy difícil ya que la corrupción y los intereses personales no permitirán el avance científico en distintos temas que son de suma importancia en nuestro país Colombia. En conclusión, lo más acertado es decir que la situación apunta a que no mejorará de ningún modo, y esto es algo muy lamentable pero que se puede fácilmente creer después de todo lo que ha pasado a través de los años y después de lo que se ha visto en nuestro país con temas como la educación o la investigación científica que se ha visto muy pordebajeada por otro tipo de aspectos no tan relevantes

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El ser humano a traves del tiempo nos ha mostrado como ha podido crear cosas inimaginable y hacer descubrimientos que parecian imposibles hasta para nosotros mismos y para la ciencia, sin embargo se hicieron y eso ha permitido el desarrollo de nuestra sociedad, ya que como sabemos el conocimiento es la fuente de riqueza humana y gracias a él es que estamos como estamos, por lo tanto me doy cuenta que todo este tema de la neurociencia es muy importante ya que nos permite conocernos a nosotros mismos, y nos permite conocer más a fondo a nuestro órgano nada más y nada menos que el cerebro, aquel que nos permite pensar y sentir todo tipo de emociones, ese órgano que nos hace a nostros únicos de entre todos los seres vivos de nuestro planeta. La neurociencia y el cerebro es una rama que permitirá que muchas incógnitas sean resueltas y esto irá de la mano con el avance de otras ramas de la sociología que se verán igualmente beneficiadas, ya que nos mostrará el por qué del comportamiento del ser humano como ser social, además aplicarlo en un país es algo de suma importancia ya que no solo le permitirá abrir espacios a otras personas interesadas en estos temas, sino que ayudará al crecimiento y desarrollo de todo un país, ya que un país que tiene desarrollo e investigación científica, es un país que está destinado a triunfar y mejorar en todos los ámbitos

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque en nuestro país se hagan este tipo de noticias sobre el impacto que puede dar la neurociencia en Colombia y lo bueno que sería aplicarla, es muy fácil saber que para que esto suceda es casi algo imposible, ya que como sabemos, los políticos y el gobierno no les interesa ahora ni lo más mínimo invertir en educación y desarrollo científico, ya que es añgo que tal vez creen que no nos dará desarrollo o porque se gasran el dinero en otro tipo de sectores o por otro motivo se lo terminan robando en mucho de los casos, sea cual fuera el motivo nunca se ha visto una buena inversión para lo que es el desarrollo de la ciencia en nuestro país, y aunque muchas instituciones privadas han generado un buen impacto, sin el apoyo del gobierno es muy dificil que haya un avance más signuficatuvo o el necesario para que un país se vea beneficiado, además, se sabe que la neurociencia no está en los planes en Colombia ahora o al menos el gobierno no nos ha mostrado un interes por este tema, sin embargo todavía hay fé de que algún día se den cuenta de lo que realmente necesitamos, sin embargo ahora solo podemos vivir sesgados ante una Colombia que no se preocupa en que sus ciudadanos tengan conocimiento hoy en día ni tampoco en que haya sectores de investigación fuertes en comparación con otros países y potencias los cuales tienen muchísimas más patentes que nosotros los colombianos.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: En los últimos años la educación a tomado un lugar importante en el mundo y cada vez tener una carrera es mucho más importante las nueva sociedad está en busca de nuevos conocimientos nuevos inventos y herramientas que permitan llegar a un mundo en el cual nuestra labor como trabajadores de una empresa operando alguna máquina o realizando algún trabajo se acabo pues la ciencia y la tecnología cambiará al ser humano por máquinas mucho más funcionales y más eficientes dejando los trabajos más fuertes en manos de estas máquinas por ello es mundo se está automatizado y la labor de cada uno de nosotros es acomodarnos a este mundo nuevo en el cual el ser humano debe adaptarse y entender la importancia de la innovación y la ciencia en el mundo pues estos llevarán a los países a convertirse en grandes potencias el futuro del país está en como utilicé sus finanzas para ayudar a potenciar el desarrollo del conocimiento al interior de cada país de esta manera se incentiva a cada persona a ser cada vez mas innovadoras que busquen sacar adelante a su país que generen proyectos que aumenten el potencial y la capacidad de empleos en el país de esta manera se aumenta la cantidad de personas trabajando y se ayuda a disminuir la tasa de pobreza al interior del país

    NEGATIVO: Uno de los factores que mas influye en este proceso es el hecho de que no existe una buena administración al interior de cada país la cabeza más grande se interesa sólo por el dinero que pueda ganar y de igual forma casa cabecita por más pequeña que sea si puede robar lo hace la priorización de cosas como construcciones para recreación o cosas un poco menos trascendentales ha ocasionado que sectores como la educación y la salud se descuides en gran manera pues no se ofrece un servicio óptimo que permita desarrollar una evolución emula investigación y desarrollo de proyectos al interior del país pues es necesario crear una política emula cual la educación se mejore y se facilite la entrada a las universidades y de igual forma abrir más campos de trabajo para permitir la creación de proyectos nuevos e inventos y por sobre todo lo más importante sería ayudar a fortalecer políticas para la protección de los derechos de autor y así incentivar a las personas a crear proyectos e industrias que fortalezcan al país por que lamentablemente a causa de las mala administración el potencial de nuestro país a disminuido pues se concentran en cossa de poca influencia y que muchas veces no van a lograra traer el cambio que necesitamos pues lo que se debe hacer es aumentar el apoyo a los estudiantes mejorar el sistema educativo en general desde su estructura hasta l calidad de docentes que laboran en cada una de las instituciones de esta manera colombia podría llegar a ser de verdad la más educada

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: A lo largo de los años el ser humano ha buscado diferentes maneras de conseguir el progreso y ahora es posible alcanzarlo mediante la neurociencia, pues en ella pueden avanzar en la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y otros aspectos haciendo solo una cosa, el estudio del cerebro, lo cual aumenta significativamente el nivel de la sociedad. En esta era donde la tecnología y los avances científicos son primordiales para el desarrollo de una civilización y un país, se ha convertido necesario contribuir económicamente para el crecimiento del mismo, lo cual se esta realizando por parte del estado y las empresas privadas que reconocen la importancia de esta rama de la ciencia; adicionalmente, sabiendo que la educación es una de las bases fundamentales de la humanidad, nos damos cuenta de lo mucho que necesitamos del avance en los conocimientos científicos para superarnos en todas estas áreas en conjunto, es decir, avanzar en tecnología, en ciencia y en educación y como consecuencia de ello obtener beneficios económicos y sociales. Por otro lado es bueno que existan empresas desvinculadas del estado, que conozcan la necesidad de suplir estos aspectos y que a su vez así como lo hace el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) impulse en los demás a introducirse en el mundo de la neurociencia, a través de congresos y reuniones en las cuales no solo se difunda información sino que se cultive el interés por esta curiosa rama de las ciencias que estudia una de las áreas más desconocidas, el cerebro humano.

    NEGATIVO: La sociedad colombiana esta consciente de la importancia de la neurociencia sobre el progreso del país y quizá la oportunidad de este de subir y superarse en el área de las ciencias, la tecnología y la educación, reconoce que darle importancia al estudio del cerebro traería varios beneficios para la comunidad, sin embargo y tristemente los problemas internos del país no permiten que la capital o los recursos económicos se inviertan en lo que deberían ser invertidos (salud, educación, tecnología) sino que se vayan en otros aspectos que por culpa de una mala administración y un mal gobierno se han convertido en un agujero que no se ha podido cubrir y que cada año requiere de más dinero que termina nada más y nada menos que desperdiciándose dentro del mismo hueco formado en la estructura del país. En este sentido, considero bastante malo que en 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología haya sido nada más 286 mil millones de peso como bien dice la noticia, pues aunque suene como si fuese bastante dinero, a comparación del año 2014 cuando fue de 414 mil millones, se ve como la reducción del presupuesto para las áreas más significativas esta siendo recortado, es decir, ver como ni siquiera el 1% del Producto Interno Bruto nacional esté siendo usado en este aspecto nos deja mucho que pensar, y revela cuales son las verdaderas prioridades de los gobernantes, las cuales no apuntan al bienestar colectivo.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: La comprensión del cerebro humano, de su funcionamiento, reacciones y la impresionante complejidad de este es un tema que atrae en gran manera a la ciencia y a la salud, es decir, nosotros como especie hemos evolucionado, creado, innovado y adaptado el mundo en donde vivimos de tal forma que hemos llegado hasta donde nos encontramos ahora, hemos obtenido grandes logros que benefician a la humanidad y facilitan la vida, todo por medio de nuestro cerebro, aquella materia gris que se encuentra en nuestra cabeza que nos permite realizar cada acción, aquel que nos permite tener ideas y razonamiento, nuestro pensamiento, conducta e innovación se originan allí, sin este el ser humano no sería lo que hoy en día es, ni siquiera podríamos tener vida sin este, pero a pesar de saber todo esto no comprendemos en realidad aquella parte tan fundamental de nuestro propio cuerpo. Por ello mismo es impresionante y alentador que se lleven a cabo investigaciones y estudios que tengan como propósito entender la mente del ser humano, entender todas las maravillas que se encuentran en nosotros mismos es algo primordial antes de conocer y comprender lo que se encuentra a nuestro alrededor, la neurociencia permite justamente aquello, las interacciones de las miles de millones de neuronas en nuestra mente, los procesos químicos y la razón por la que suceden, comprender al ser humano abriría muchas puertas en otras áreas de la ciencia e inclusive ayudaría en temas sociales y de comportamiento, posibilidades infinitas.

    NEGATIVO: Cuando hablamos de aspectos comporta-mentales uno de los investigados fue la corrupción, ciertamente se explica que el individuo padece de un tipo específico de pensamientos y reacciones y es bastante preocupante el solo pensar que así como el individuo de la prueba inhibe el remordimiento o la culpa por posiblemente haber afectado cientos o miles de vidas existen muchos otros que realizan esta acción casi a diario, sobre todo en el ámbito de la política, "servidores públicos" creados para servir al pueblo pero en realidad vemos es que en lugar de ayudar solo perjudica a aquellos que lo pusieron para representarlos, una realidad que se observa y se vive casi diariamente. Ahora pasando al tema central de la neurociencia podemos decir que por lo menos en Colombia el interés educativo por esta área es muy bajo, en las escuelas no se trata el tema ni en la menor medida, no se invierte en investigar esta ciencia ni en desarrollarla, no observamos los posibles beneficios que traerá a futuro comprender nuestra mente, de nuevo no pensamos en la investigación, tecnología y desarrollo, se tiene una mala administración si no se invierte en aquello que abrirá camino hacia el futuro, aquello que podría sacarnos de ser un país tercermundista y por sobre todo se tiene un mal control si no se invierte en la educación de temas que cada vez abarcan más importancia como la neurociencia.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: la gente crece, todos crecemos, y la tecnología por otro lado se reduce y se hace cada vez más importante en la vida de las personas. Colombia hace caso nulo de la nueva revolución industrial que se esta llevando acabo en todo el mundo y en vez de invertir grandes sumas de dinero en áreas como la innovación y la tecnología solo aportan el 1 por ciento del PIB, una cantidad verdaderamente insignificante si la comparamos con otros países desarrollados, y que incluso con aquellos pertenecientes a la región, pues se encuentra por debajo de estos. Contrariamente a lo dicho, podemos ver el aumento de grupos de investigación en el país con el interés de incursionar en áreas como la neurociencia, algo poco conveniente para ellos al recibir apoyo casi nulo por parte del Estado para llevar acabo sus aspiraciones, pero a la vez beneficiante para el país, pues estas personas se especializan en temas muy complejos y a la vez verdaderamente importantes al estudiar el funcionamiento del cerebro, parte del cuerpo de la cual menos se sabe creando grandes dudas que hoy en día nos queda imposible de responder, y su vez el área del cuerpo con la capacidad de controlar por completo una estructura tan compleja como la de un ser vivo, de una manera que ni siquiera nosotros mismos conocemos.

    ASPECTO NEGATIVO: En el mundo de hoy lo más importante no es ni la agricultura ni las materias primas, lo que mueve a la humanidad en estos momentos es la misma tecnología, aparatos que hagan más fácil la vida humana. En Colombia el apoyo por parte del Estado es muy poco en las diferentes áreas, no solo en los deportes sino también en la educación e incluso en la innovación y la tecnología, causando las grandes brechas que hoy mismo tenemos con países más desarrollados que si le meten toda la ficha a temas como estos, pues saben a la perfección que la creación de nuevas maquinas y las investigaciones en diferentes aspectos no solo pueden traer desarrollo sino también reconocimiento. Una de las cosas de las que menos sabemos es del mismo cerebro, órgano que se encuentra en nuestras cabezas y nos proporciona la capacidad de pensar, este controla cada una de las funciones en nuestro cuerpo, y lo que conocemos de él es realmente poco comparado a lo mucho que queda por investigar, su funcionamiento es complejo y hace casi imposible llegar a nuevas conclusiones, y esto es aun más difícil en el caso de nuestro territorio porque no cuentan con los recursos necesarios para llevar acabo sus propias investigaciones, evitando de esta manera no solo el desarrollo sino la adquisición de nuevos conocimientos que podrían ayudar a todos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Aquellos que se encargan de estudiar el funcionamiento del cerebro son personas de gran respeto al meterse con áreas muy duras que para una sola persona se le es imposible investigar, pues se nos encontramos con el órgano más complejo de todo el cuerpo y el que esta detrás de todo lo que hacemos, pues desde la actividad más minúsculo hasta la más compleja es controlada por esta pequeña masa ubicada en nuestra cabeza. Se trata de algo emocionante al querer saber como funciona nuestro centro de control, pues al adquirir estos conocimientos se podrían hacer grandes contribuciones a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos otros que buscan la comprensión de el comportamiento humano, estos avances podrían llevarnos a tener una sociedad mucho mejor, pues podríamos controlar mediante el conocimiento de los patrones cerebrales incidentes creados y realizados por la mano humana. Por otro lado, es bueno saber que no solo es necesario que empresas patrocinen un evento o que sean quienes lo desarrollen, pues este caso vemos como Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que ha estado al mando del XI Congreso Nacional de Neurociencias, algo realmente asombroso, pues se trata de una institución que busca incentivar y apoyar los desarrollos en esta área.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos a la perfección la importancia que tiene hoy en día las investigaciones científicas y los desarrollos tecnológicos, son las áreas que mueven al mundo, y Colombia es conscientes de esto, lastimosamente no efectúa las mejores acciones al dejar realmente con poco apoyo a aquellas personas que estudiaron durante años para hacer uso de sus conocimientos e implementarlos en procesos que podrían causarnos nuevos conocimientos y avances. Es lamentable saber que nada más se invierte el 1 por ciento de todo el producto interno bruto que tiene el país, pues se trata de cifras insignificante en un tiempo histórico donde las personas están mucho más interesadas en investigar, crear e innovar, cosa que queda muy difícil hacer si no se cuenta con el dinero necesario y cuando el Estado solo te aporta una migajas que no son suficientes para cubrir los gastos necesarios. Este porcentaje nos demuestra la inefectividad de un Estado que ante falsas promesas nos hacen creer que van a apoyar la educación y la innovación, cuando verdaderamente tienen sus prioridades en otras áreas que aunque son importantes realmente no son aquellas que en un futuro nos posicionaran en mejores lugares, pues a través del conocimiento y la aplicación de ellos es que una sociedad es capaz de salir adelante.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Es excelente saber sobre las ciencias, conocer mediante ella lo perfecto en nosotros, por ejemplo, es grandioso ver cómo funciona el cerebro, como nos permite desenvolvernos en muchos aspectos, como maneja nuestras emociones, nuestras acciones, nuestros sentimientos, son cosas que en definitiva son extraordinarias. La neurociencia es precisamente trabajar con esas interacciones del ser humano desde donde inicia todo, desde su cerebro. En otros aspectos, cabe la pena resaltar el papel tan fundamental que ha ejerce la educación en nuestra sociedad, se ha vuelto un pilar fundamental que nos garantiza el crecimiento o el avance en el mundo, mediante investigaciones, estudios, descubrimientos, miles de cosas que el hombre ha desarrollado y que le han permitido poder encontrar falencias, buscar como remediar esas falencias, incluso buscar las falencias que como seres humanos podemos tener y como las podemos solucionar con distintos mecanismos, o por ejemplo, con herramientas que nos faciliten trabajos, que nos faciliten investigar, aprender, conocer, esto con la finalidad de que el ser humano no sufra de necesidades, por el contrario pueda abastecer todos sus problemas, la mejor manera de encontrar lo adecuado para cubrir esas falencias, es desde la educación.

    NEGATIVO: Es triste ver que aunque la neurociencia ha tenido un gran impacto en el mundo, por su manera de trabajar, por la reacción o los cambios que puede generar en las personas, a pesar de ese buen impacto que tiene en la sociedad, no todos los colegios o diferentes instituciones educativas, universidades, cursos, colegio y demás, tiene este tipo de clases que ayudan a la formación de las personas desde una perspectiva diferente, una perspectiva más consiente, donde iniciamos a entender cómo funciona la vida, donde nos aprendemos a conocer, las habilidades que tenemos, nuestros talentos, de igual manera, nuestras falencias, nuestras debilidades, defectos y aprendemos a mejorarlos, a buscar la manera de crecer y superar algunas cosas que ni siquiera a través del tiempo podemos lograr. Precisamente por esas innumerables características de la neurociencia, es que es tan importante que esta haga parte de los procesos de formación de las personas, que sirva de apoyo para la sociedad, esto no nos garantiza una sociedad perfecta, pero si una que quiera mejorar. Sin embargo, si las instituciones no se interesan por ello, van a hacer que este proceso disminuya, que de cierta manera las personas se atrasen o no puedan avanzar de la mejor manera, puede costar un poco más para las instituciones o para los países en general invertir en esto, sin embargo, es el cambio sería muy notorio y beneficioso.
    Alejandro Ruiz Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es una de las ramas mas importantes y complicadas existentes en todo el conocimiento humano, es algo fundamental que nos ayuda a entender muchos mejor cada aspecto del ser humano, pues esta, busca aclarar, explicar, descubrir y descifrar el funcionamiento de una de las máquinas mas impresionantes que existen en toda la tierra y tal vez el universo entero, y es, el cerebro. La neurociencia va más allá de lo que podemos imaginar, busca respuesta de lo que nos da las respuesta y la vida, si encontramos la manera de saber aprender y utilizar nos puede beneficiar en grande pues podríamos aplicarla para curar enfermedades e incluso saber sobre comportamientos, saber el por que de las cosas, existiría la posibilidad de corregir conductas para evitar grandes problemas, se podrían incluso controlar los sentimientos. Se podría dar un paso agigantado en el estudio de la ciencia y medicina principalmente y con esto nos llevaría tener una mejor economía y mejoraría la calidad de vida, habría mas estudio, mas oportunidades de empleo y mejor mercado pues al usar neurociencia se necesitan técnicas, equipos y personas mas especializadas para cada uno de los trabajos que va a desempeñar, es un camino largo y difícil de recorrer, pero el día que Colombia maneje la neurociencia como algunos otros paises, llegará mucho mas lejos, incluso potencia tal vez.

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos decir que la neurociencia es una de las áreas mas importantes en los estudios del mundo y podemos decir, gritar, debatir, valer que es necesaria en todas partes para que haya un progreso significativo; al fin y al cabo todo eso es cierto y sí, en Colombia es muy importante porque con la neurociencia se pueden hacer cantidad de cosas, hay prácticamente infinitas posibilidades, en la mayoria de aspectos que componen una población, a un país, es una realidad que nadie niega y no es que hagamos caso omiso a las advertencias de necesidad por esta ciencia sino que los recursos, las situaciones actuales no nos lo permiten y eso es lo que tampoco deja que Colombia prospere, pues siempre hay algo como la corrupción que no permite que las nuevas ideas, ni siquiera las ue son necesarias, se lleven acabo para mejorar, como dije anteriormente, llegar a ser incluso una potencia, necesitamos estudios y eso viene con la neurociencia que Colombia tanto está aclamando. Es tan simple como empezar por organizar, principalmente por los recursos, la economía también es muy fundamental, pues si no tenemos está no tendremos la otra (neurociencia). La falta de interes por los colombianos, mas que todo de algunos gobernantes por implementar esta área es tan grande que no permiten el progreso, con la intención de "ahorrar", prefieren quedarse con los antiguos saberes.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: la tecnología es algo que ya hace parte de nuestra vida, las grandes potencias son conscientes que para que un país se desarrolle cada vez más en lo mayor que se debe invertir son en la educación y en la tecnología ya que esto es lo que lo convierte en un país innovador y competitivo ante los demás. Colombia es un país que al parecer no ha entendido la “clave” para ser una gran potencia, pues como como evidenciamos en esta noticia el porcentaje que se está invirtiendo hoy en día es desalentador ya que no alcanza ni siquiera para apoyar algunos proyectos nuevos e innovadores. Sin embargo como siempre los colombianos nunca nos damos por vencidos así que la única alternativa que les queda es llevar cabo sus proyecto pero financiándolo solos, uno de estos proyectos nuevos e innovadores son por ejemplo el colegio colombiano de ciencias en el cual han llevado a cabo un el XI congreso nacional de neurociencias, y como nos damos cuenta esta investigación es muy importante ya que produce un gran impacto porque estamos hablando de las neurociencia un conjunto de disciplinas que permite la investigación acerca de la función, la estructura del sistema nervioso y sobre todo nos permite entender la explicación de nuestros propios comportamiento y la reacciones que se dan a partir de algunos sucesos e incluso estudiamos hasta nuestro propio cerebro.

    ASPECTO NEGATIVO: la educación y la tecnología son algo muy importante en cada país pues como mencione en el anterior comentario los vuelve competitivos ante los demás, sinceramente la posición en la que se encuentra Colombia no es muy alentadora pues como nos damos cuenta la reducción que se dio en el 2016 al presupuesto de la ciencia y la tecnología fue demasiado(414 mil millones a 286 mil millones) lo que significa que por parte del gobierno no se va a dar el mismo apoyo y sobre todo algo muy preocupante es que para llevar a cabo estos proyectos se tienen que financiar por mi mismos o buscar a alguien que invierta en su proyecto . Desde mi punto de vista esta noticia aunque busque crear un gran impacto para que las personas se den cuenta de la realidad en la que vivimos y hagan algo al respecto no significa mucho la verdad pues nosotros los colombianos nos hemos acostumbrado a que nos roben en nuestras propia cara, la verdad es que la gente solo reclama cuando los afecta directamente a ellos pero cuando pasan estos estos sucesos para ellos no puede ser de gran relevancia así que no hacen nada al respecto sin embargo no nos damos cuenta los más afectados son los jóvenes ya que no pueden dar a conocer sus proyectos por los cuales tanto han trabajado y sobre todo no pueden cumplir sus sueños.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11


    ResponderEliminar
  17. POSITIVO:
    Las neurociencias es un campo de estudio muy amplio e interesante, que a su vez ha atraído la atención de muchos científicos para su comprensión y desarrollo al máximo, ya que saber todos los enigmas que guardamos en nuestro interior es asombroso, así mismo poder conocer el por qué hacemos lo que hacemos o distintos comportamientos intuitivos es algo de avanzada de primera, por tanto podemos inferir que las neurociencias es algo necesario para estudiar y nos traería muchos beneficios, dentro de los cuáles está la prevención de enfermedades, conocer cómo funcionamos entre otros. Además otro punto que cabe recalcar, es las neurociencias aplicadas al liderazgo y el coaching, es algo así como un plus que sirve para saber como tratar a las personas y poder ayudarlas basadas en lo que nos dice su comportamiento o distintas actitudes, y eso es muy poderoso, en parte or estas razones y muchas más se han popularizado los cursos de liderazgo en todo el mundo, desde el gerente más importante hasta un empleado o alguien del común tienen el interés de saber qué pasa y como pueden cambiar, de tal forma que si todos los couches tienen almenos la menor idea de las neurociencias, sabrán como liderar y como entender distintos rasgos de una persona. En conclusión el estudio del cerebro humano es algo innovador y que despeja muchas dudas y nos ayuda a comprender más allá de las cosas.

    NEGATIVO:
    Vemos como nos dice la noticia que el presupuesto para investigaciones es corto, tan solo el uno porciento del producto interno bruto, esto es algo que nos debería decepcionar por completo, porque a pesar de que tenemos metas ambiciosas con respecto a la educación no logramos que el gobierno se de cuenta de la necesidad de invertir, es decir Colombia podría sacar muy buenos estudiantes y estudios por ejemplo de neurociencias; pero el problema es que no hay apoyo y los que logran sus metas académicas lo hacen por fuera, por eso la inversión es un problema en Colombia, ya que el presupuesto no alcanza debido a que nuestra productividad es muy baja, y la mayoría de esta destinada a infraestructura que termina costando el triple, por la corrupción. Agregando a lo anterior digo que las universidades públicas que dependen del gobierno se hacen solas y no es justo que no tengan plata para proyectos, un ejemplo es los universitarios que fueron al mundial de Física en Rusia, lo correcto era que el gobierno lo hubiera patrocinado, pero no prácticamente les tocó hacer vaca para poder concursar, entonces esas son varias cosas que uno no entiende y no son congruentes en ningún universo, pero en fin tocará esperar muchos años para poder ver una Colombia totalmente científica.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Poco sé de las neurociencias como poco sé de cualquier cosa, pero lo que sí sé es que a nuestro país le hace falta un cambio radical de pensamiento, pues con solo abrir nuestra mente y dejar de pensar que lo que nos prometen esta vez va a ser distinto… Es tan acertado decir que la corrupción y demás temas políticos opacan el desarrollo de nuestro país, pero es triste ver cómo a nuestra gente parece no importarle en lo más mínimo. La verdad es que pienso que es muy bueno que algunas personas se preocupen por generar el cambio que nuestro país necesita, pues son personas que ven la realidad y la hacen pública. Realmente admiro a quienes sueltan el miedo y dan a conocer la realidad con respeto y sin importarles que en este país la verdad se calla así se derrame sangre. El poco tiempo que he podido recibir el curso de neurociencias en el colegio, me dio cuenta de cuán importante es conocer dicha ciencia, pues te abre la mente y te permite ver qué es lo que realmente importa, y lo que realmente importa es generar un cambio dentro de nosotros mismo, para así generar cambio en el resto de la población. la verdad es que pienso que es muy bueno, además, que se quiera implementar esta ciencia, pues de este modo, muchas personas van a poder conocer que hay mucho más en el mundo y en la vida que solo obtener el éxito monetario y olvidarse del resto del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: “Pero en un país donde los temas políticos, la economía y constantes luchas por justicia de diferentes poblaciones y comunidades, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos“ me ha llamado la atención esta parte de la noticia, pues es tan triste ver cómo en nuestro país predominan los problemas sociales, económicos, políticos, ambientales y poco hay para rescatar. Como venía diciendo, a nuestro país le hace falta abrir la mente y pensar distinto para generar un verdadero cambio. la neurociencia puede hacer que Colombia cambie esta manera de pensar, pues todo viene desde cada persona, y si cada uno nos damos cuenta de lo que realmente importa y generamos cambio en nosotros mismos, generaremos cambio en los demás y no hay nada que detenga a un pequeño grupo de personas con ideales enormes. el futuro está en manos de la juventud, por esta razón, es necesario que los colegios no se dejen manipular y que muestren a los niños y jóvenes la única verdad, para así cambiar por fin la triste situación de nuestro país. lo que esta mal con nosotros, es que conocemos lo que realmente esta sucediendo, pero no hacemos más que quejarnos en silencio.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Eso es un de positivo que en el país está incentivando se la ciencia y el conocimiento que conlleva las neurociencias es una ciencia que nos interesa bastante a los de Alianza estás ya que estamos metidos en el cuento de El neurocoaching y es bastante entretenido para nosotros investigación del cerebro y sus funciones su evolución y todas esas cosas son bastante interesantes y que se está incrementando y las inversiones de nuestro país es bastante significativo puesto que estoy llevar a varios progresos tanto económicos como de Educación para el mejor desarrollo del país y en algún momento nos podemos destacar por este tipo de ciencia Qué es bastante importante en el mundo actual por su Inmensidad y te matan amplio y curioso para todos nosotros. También tenemos figuras muy significativas acá en Colombia que se han destacado por eso uno de ellos es Rodolfo Llinas qué es reconocido como un gran científico colombiano tenemos que hacer que los colombianos tengan este amor por la ciencia es para que cada uno sea más curioso busquemos los medios de hacer que en Colombia esta ciencia, pero espera de una manera bastante positiva. También es bastante bueno que a lo largo de estos años van a traer más de expertos en estos temas para formar a los jóvenes y a los universitarios cómo lo tendrá en Bogotá en la universidad del externado de Colombia entre el 26 y 28 de abril esperemos que estos tengan grandes resultados y una buena influencia en nosotros.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentos la mente en nuestro país No contamos con la suficiente educación y los medios para poder desarrollarnos profesionalmente en muchas áreas eso porque hay muchas que no se ven en las universidades de aquí además a esto y el creo que es el problema más grande es que no se está invirtiendo de la manera correcta en la educación. y no quiero sonar como una colombiana más que le dije a la culpa todo al conflicto armado pero en parte si hablamos de inversiones estamos más enfocados en acabar este conflicto que en el futuro que es en la en la educación de nuestros niños y los jóvenes que en este momento vamos a salir al mundo a buscar una universidad o alguna carrera en específico y nos llevamos la sorpresa que en nuestro país no la podemos ver por eso muchas personas se quejan de que los colombianos salen a buscar oportunidades en otros países pero si queremos ver un cambio en nuestro país tenemos que salir a formarnos de una manera más adecuada para volver a enseñar lo que aprendimos. Sin embargo, no tenemos que ser tan negativos y pensar que a través de estos foros que se van a empezar a hacer en las diferentes universidades del país pueda mejorar toda esta situación y aportar más a la ciencia y a los científicos de nuestro país.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Para iniciar la neurociencia aporta muchas cosas buenas a la vida de cualquier ser humano, debido a que esta te enseña a controlarte y de una u otra manera ayuda a que esa persona, ayude a los demás, y eso causa mucha satisfacción, entonces pienso que esa es otra de las cosas buenas que trae la neurociencias a cualquier personas, sin dudarlo, cualquier profesional que tenga al menos unas cuantas horas de neurociencias, es un profesional superior a los demás, porque esa persona no se quedo en lo básico, sino que, decidió superarse y ahora es capaz de tratar a una persona no solo desde su parte profesional sino también desde su parte neurocientifica. Me parece que la universidad del rosario está haciendo lo que todas las universidades deberían hacer, pienso que esto hace que esta universidad sea de la calidad que es, también me parece supremamente importante que realicen estos congresos, ya que se demuestra que acá en Colombia hay pasión por las neurociencias y eso es muy importante, porque el país se inicia a conocer como un país, que gusta de la ciencia, como un país que ahora investiga y ya no tiene más guerra y eso es muy importante y pienso que estos congresos le traen muchas cosas buenas al país, y sobre todo a las personas que asisten a ellos, porque sinceramente, ir a un congreso y estar rodeados de personas que están empapadas de neurociencias debe de ser algo realmente gratificante y que aporta mucho a la vida de una personas, común así como yo. Pienso que las neurociencias tienen un campo de acción muy amplio y que todas las personas deberían de conocer de estas y por último, todos los medios de comunicación deberían esparcir noticias de este tipo que si aportan a las personas y ayudan a crecer al país.

    ASPECTO NEGATIVO: Para iniciar muchas personas en Colombia no saben lo que significa la palabra neurociencias, es mas no saben que existen las neurociencias debido a la ignorancia y falta de educación que rodea a nuestro país por lado y lado, es por esto que pienso que los colombianos deberíamos de ser más curiosos y todos en este país deberían de saber que son la neurociencias, porque de una u otra manera son estas las que mueven al mundo entero y además de esto sí muchas personas supieran que son las neurociencias y las aplicaran los profesionales que tiene en este momento el país serian totalmente diferentes, y eso me lleva al segundo punto que quiero tocar, muchas otras personas si saben que son las neurociencias, las estudiar y alardean ser estudiosos del área pero a la hora del té, a la hora de aplicarlas se les olvida por completo que ellos estudian esto, y no saben aplicar las neurociencias y pienso que estas personas son aun mas ignorantes que las que no saben que son las neurociencias, pienso que estas personas son demasiado mediocres porque tienen las herramientas, pero no las saben aplicar y eso es supremamente malo para cualquier ser humano, en 3er punto, muchos jóvenes quisieran estudiarlas, quisieran aprender un poco sobre esto, pero resulta que no se les presentan las oportunidades, no se les dan las herramientas para que ellos sepan un poco de esto y así las apliquen para su vida y hagan un mejor país, es por eso que pienso que, es muy triste saber que los jóvenes que tienen la oportunidad no la aprovechan cuando hay otros cientos de jóvenes y personas del común, queriendo poder tener una oportunidad de estas.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Al parecer noticias de este tipo son las que nos ayudan a comprender las cosas mucho más a fondo, entender que por más mínima que parezca una ocupación, para la sociedad termina siendo un cambio muy grande, desde los señores del aseo en las calles, hasta el médico o el empresario más grande son indispensables en la sociedad, y básicamente eso es lo que nos hace entender la neurociencia, entender que por más prestigiosa que sea nuestra carrera, o por muy cara que hubiese sido, siempre va a tener el mismo valor de aquellas personas que se rebuscan el dinero en la calle vendiendo diferentes cosas, desde el momento en que en nuestro colegio empezamos ese lindo proceso del diplomado de neurociencias hemos logrado entender muchas cosas que en un pasado tal vez nos afligían, o cosas que sencillamente no entendíamos y no éramos capaces de manejar y tolerar, y de eso se trata, de entender a la sociedad, de entender a las personas, de comprender que todo se basa en diferentes procesos, y que para obtener algo hay que luchar hasta alcanzarlo, que en el mundo no solo estamos nosotros sino que a nuestro alrededor hay muchas personas más, personas que también sufren y que en muchas ocasiones nos van a entender, personas que valen lo mismo que nosotros y que no por tener más dinero que otros valemos más, porque al final de todo este cuento maravilloso todos terminaremos en el mismo lugar, ricos y pobres tienen un final común, pero que somos solo nosotros mismos los que podemos cambiar nuestra manera de vivir en este mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Para muchas personas, dicha ocupación en la neurociencia puedo llegar a no tener un gran sentido, en la sociedad, pero resulta que sí, resulta que dicha ocupación nos define como seres humanos y no como una persona más, y de eso se trata nuestro paso por el planeta tierra, de dejar una huella, que al morir nos recuerden, pero no por algo malo, sino por algo que hubiese ayudado a la sociedad o al planeta tierra, pero muchas veces actuamos a lo que nos parece, sin tener en cuenta que todo lo que hacemos trae sus miles de consecuencias, sean buenas o malas, llegarán, para muchas personas congresos como los mencionados en la noticia son sin importancia, son congresos que simple y llanamente pasa en unos días y ya, pero nunca se detienen a observar de lo que se tratan, y esa es precisamente la invitación, dejar de juzgar, dejar de desprestigiar, y dejar de hacer malos comentarios sobre algo o alguien, porque ese algo o ese alguien, puede llegar a dar un vuelta de 180° a nuestra vida, y ahí en ese mismo instante nos arrepentiremos de muchos comentarios, ir, observar, conocer y seguramente nuestro pensamiento sobre diferentes investigaciones cambiará por completo, y posiblemente empecemos a investigar más sobre dichos temas, y llegará el momento en que nos interese tanto que ayudaremos y contribuiremos a dichas causas y proyectos.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es muy importante a mi parecer ya que el cerebro del ser humano es impresionante, y su estudio es esencial para poder comprender el comportamiento del ser humano. El cerebro por años se ha vuelto una incógnita para muchos científicos, ya que se considera un universo dentro del ser humano, ya que hay cosas que son inexplicables y tan perfectas que los científicos no pueden entender, sin embargo el estudio de la neurociencia nos permitirá conocer y tratar de entendernos a nosotros como seres humanos. Entonces, si llega Colombia a aplicar el estudio de las neurociencias, creo que sería un avance grandísimo para todos nosotros, porque el conocimiento es muy importante para nosotros como país, ya que es el que define el desarrollo de este, y mientras más investigación científica halla se podría considerar más avanzado a un país, cosa que lo beneficiaria porque el ranking es muy esencial para el desarrollo interno de los países, y su buen posicionamiento lo pondría en un nivel elevado y considerable, llegando a ser uno de los países más desarrollados o entre los mejores que están en vía de desarrollo, todo por una simple llave que es la del conocimiento, el secreto del éxito económico y social en un territorio cualquiera, como pasó con países como Estados Unidos.

    ASPECTO NEGATIVO: En nuestro país la investigación ya no es un factor necesario para el desarrollo hoy en día o por ahora, ya que no se considera como algo muy importante. Temas como la "PAZ", las exportaciones de materias primas, entre otras, no han permitido que se invierta en educación e investigación como se debería, y esto ha hecho que no ocurra un avance significativo en el país, y aunque sepamos que hay lugares o instituciones educativas y científicas privadas y públicas que ponen todo de su parte para sacar patentes e investigación, todavía son muy mínimas en comparación con otros países como Estados Unidos o Japón, donde sus patentes son muchas más y más increíbles en comparación; y todo esto se debe a la poca atención del gobierno en esto, por ejemplo en la neurociencia hay buenas instituciones, pero no se comparan a la de otros países, por el simple hecho de que ellas están solas, donde hay un gobierno sumiso que no considera ninguna inversión a estos sectores esenciales, y esto produce que los resultados sean mínimos o los menos esperados, sin embargo es obvio que hay más cosas implicadas aquí, la corrupción no ha permitido tampoco esto , ya que mucha plata que se debería destinar e invertir en esto termina siendo robada muchas veces por los mismos contratistas y gobernantes encargados de destinar y repartir el dinero en cada uno de los proyectos a los que realmente se debería invertir, cosa que es muy preocupante, ya que todo esto no ha permitido el avance y desarrollo lineal o exponencial de nuestro país, dejándonos en un estancamiento económico en los últimos años como son ver ningún resultado positivo o al menos ver buenos datos económicos en comparación a los últimos años.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: La investigación de las neurociencias es súper fundamental, ya que con esto podremos solucionar varias cosas fundamentales acerca del cerebro, de cómo funciona, que es lo que ocasionan ciertas actitudes ante un problema, como poder identificar a ciertos tipos de personas que poseen ciertas características que lo identifican como es, y si algunas de estas pueden llegar a ser malas, se podría buscar la solución para dar fin con estas y cambiarlas a mejores cosas, o mejores actitudes que lo puedan llegar a ser una mejor persona y se pueda relacionar con la demás gente que lo rodea, además que con la investigación de las neurociencias puede ser que muchas cosas cambien, y creo que lo mejor sería que para poder ser candidato para algún cargo público tiene que pasar ciertas pruebas que se le harán, ya que con esto podremos tener mejores gobernantes y con ello se implicarán mejores decisiones a la hora de tomarlas, y con eso se podrá obtener como resultado un mejor país en donde se vea claramente la innovación, las ganas por querer superarse día a día, entre muchas otras cosas fantásticas que las personas pueden adquirir, y también si cada uno de nosotros aportamos un granito de arena a la contribución podremos tener tanto como mejores países, así como un mejor mundo, en donde todas las problemáticas ya se estén empezando a solucionar y ya casi no hayan desastres como lo vemos hoy en día.
    ASPECTO NEGATIVO: Con lo que no estoy de acuerdo es que se hayan bajado los recursos que se le invierten a la investigación o al estudio de las neurociencias, ya que nos aportan tantas cosas buenas, que podrían llegar a dar solución a varias situaciones de la vida, que podrían mejorar la forma como se comportan las personas, y muchas otras cosas más. Pero con la corrupción tan grande que existe acá en Colombia creo que esto ya se veía venir, ya que ya se han podido comprobar casos en donde se supone que se deberían de invertir cierto dinero a ciertos proyectos, pero en la realidad no se da ni siquiera el cincuenta por ciento del total a estos, y que luego los aplazan y los aplazan, para seguir robando, y por culpa de estas acciones de mala fe, fue que se tuvo que bajar el presupuesto dado a algo fundamental que es el estudio de las neurociencias. Por otra parte casi nadie sabe que son la neurociencias, para que se utilizan ni siquiera para qué sirven, entonces es ahí en donde la falta de conocimiento la aprovecha el estado para bajarle el presupuesto a lo más importante, a lo innovador, y luego en vez de invertir en otras cosas al fin y al cabo se resultan robando todo el presupuesto que quitan, ya que puede ser que hasta cierto punto para ellos puede llegar a ser beneficioso; y como consecuencia de todo esto es que se puede observar la falta de profesionales y la falta de innovación y de desarrollo del país.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar