lunes, 9 de abril de 2018

SEMANA 9. NOTICIA 1: CULTURA.



EL LIBRO CON MÁS DESCARGAS SERÁ EL GANADOR

Abierta convocatoria del concurso editorial para nuevas voces en la literatura

Freeditorial convoca a la tercera edición del concurso de literatura, cuyos premios suman un total de 14 mil dólares.
 Según un estudio de la firma IMS en el 2016, los colombianos se conectan alrededor de 38 horas semanales a Internet, lo que representa un promedio de cinco horas al día en el contexto digital. Espacio que innegablemente ha aprovechado la industria editorial para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los –ciberlectores-.
Basados en esta cultura, nacen los premios literarios Freeditorial que en este año llegan a su tercera edición, convocando a escritores y nuevos talentos de las letras a participar con su obra, antes del 30 de junio de 2018. 
Indudablemente este es un concurso con características netas de la generación milennials, ya que los jurados no son premios nóbeles, sino los lectores digitales, los escritores deben promocionar su obra en canales del ciberespacio con el fin de obtener el mayor número de descargas y optar así, por el primer lugar, la inscripción no tiene ningún costo y los textos son enviados a través de un correo electrónico. 
Los tres ganadores recibirán premios económicos: el primer lugar recibirá USD 10.000; el segundo lugar, USD 3.000; y el tercer lugar, USD 1.000. Si no es seleccionado entre los tres primeros lugares, igual puede ganar. Si la obra le gustó a los asesores literarios de Freeditorial, la editorial podría ofrecerle un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro una vez terminado el concurso.
Y lo que es una buena noticia: si la obra, gana o no, se publicará en Freeditorial.com, lo que quiere decir que verá luz, podrá ser leída y descargada por millones de lectores del mundo.
Quiénes pueden participar y cómo
Todos los escritores, residentes en cualquier país del mundo, pueden participar. Las obras deben estar escritas en español, pueden ser de ficción o no ficción. Cada escritor es libre de elegir el tema. Cada obra debe tener un mínimo de 10.000 palabras, debe ser única e inédita; no se acepta la suma de varios relatos.
Los escritores podrán presentar sus obras desde este momento y hasta el 30 de junio del año en curso. Deben enviarla a contest@freeditorial.comen formato Microsoft Word (docx) como archivo adjunto. En el cuerpo del correo electrónico, deben escribir su nombre completo, país donde residen, su dirección de correo electrónico y dirección postal. También deben especificar si quieren publicar con un pseudónimo en lugar de su nombre legal, incluir una sinopsis atractiva de sus obras e indicar que han leído los términos y las condiciones del concurso (Búscalos en Freeditorial.com).
Cada participante puede presentar un máximo de una obra. Una vez publicada su historia, Freeditorial le proporcionará una cuenta y credenciales de acceso a la plataforma web, para que pueda visualizar y controlar el nivel de aceptación de su obra ante los lectores.
El concurso culmina el 31 de diciembre de 2018, día en que se darán a conocer los ganadores. Importante aclarar: no hay que pagar para participar en el concurso. Para más información sobre las bases del concurso y los requisitos de admisión, visita Freeditorial.com
Esto dicen los ganadores de 2017
Jesús María Cotton (Venezuela), primer lugar: “Tengo experiencia previa en concursos literarios, pero siempre queda la duda acerca de cuáles fueron los criterios del jurado, al momento de evaluar las obras. Y siempre, en ese tipo de concursos, hay algo de subjetividad en el veredicto. Freeditorial, en cambio, deja que sean los lectores quienes decidan libremente cuál es el texto que más les gustó, y creo que eso hace de este concurso algo innovador”.
Marta Carpentier (España), segundo lugar: “El concurso es muy interesante y profesional. Me siento muy feliz de haber presentado mi obra”
Fran Nore (Colombia), tercer lugar: “Es increíble, es un concurso que alienta a todos los creadores y escritores para que continuemos expresando nuestras historias y hacerlas realidad, terrenales, asequibles al público mundial de lectores (…) es una grandiosa plataforma de lanzamiento para muchos de nosotros que somos escritores noveles”

24 comentarios:

  1. POSITIVO: Incentivar la lectura a cualquier edad es una acción muy saludable para todas las personas, sobre todo si éstas son menores de edad que están en el transcurso de adquirir un hábito o gusto por la lectura. Leer es algo sumamente importante no solo porque nutre la mente sino porque hace que las personas adquieran conocimientos y habilidades sorprendes a cerca de las cosas del mundo: siendo más cultas, centradas, lógicas y sobre todo razonables. La lectura abre las puertas a muchas oportunidades laborales, a puestos de negocios exitosos y a llevar una vida placentera y cómoda. En fin de cuentas, el que lee es el que se educa. Este concurso, es algo muy positivo y muy bien pensado, no solo porque fomenta cultura sino porque lo hacen a través de un medio muy accesible y viable. Presentar el concurso por medio de internet crea una red enorme de ciberlectores y escritores donde se crea un mundo nuevo de imaginación y sabiduría, personas compartiendo sus historias y alimentando por medio de saberes a las demás personas. Me parece que Freeditorial dio en el punto de la expansión y evolución de la literatura moderna.

    NEGATIVO: Es algo muy lamentable que a pesar de contar con muchos concursos que motiven la lectura y la escritura, muchos colombianos no hacen el deber de participar ni siquiera por obligación. El amor hacia la lectura es tan bajo que resulta triste saber que muchos niños de hoy en día prefieren hacer cualquier otra cosa improductiva que interesarse por coger un libro y leer. Esto se debe principalmente a la falta de motivación por parte de las escuelas y de los demás vínculos sociales (familia, amigos, compañeros de trabajo) que no son lo suficientemente capaces de educar con totalidad a los más jóvenes. Se supone que las escuelas, ya sean públicas o privadas, deben impartir respeto, admiración y conciencia grande por los libros, de cuan profundos son si se leen los correctos y cuan poderosos se vuelven cuando cambian la vida de las personas. Colombia no se puede quedar atrás en materia de lectura, no puede seguir dejando a un lado los conocimientos y el hecho de investigar aún más. Esto es necesario frenarlo para que un futuro seamos un país más educado y reflexivo a cerca de la fuerza y el alcance de la lectura.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber que este tipo de concursos permiten no solo que niños y jóvenes descubran sus talentos o vocaciones si no también descubran o alimenten, por decirlo así, ese gusto por la lectura. Bien sabemos la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de un niño ya que crea hábitos en la personas y además desarrolla habilidades o funciones que hacen que el niño pueda interpretar de una manera más fácil y más rápida textos complicados, o que puedan desarrollar ese gusto por las letras y puedan redactar escritos textos. Siempre me han dicho que la lectura es una cultura y es muy cierto, la mayoría de las personas ven la lectura como algo tedioso o algo muy aburrido y o sale de su zona de confort y no se atreven a ir más allá de lo que su mente les permite de tal punto que no llegan a conocer realmente el habito de leer y sobre los grandes beneficios que este nos trae más que todo a futuro y más nosotros los jóvenes que estamos destinados hacer grandes cosas y cambiar el mundo, si las personas leyeran 1 o 2 libros a la semana nuestra mentalidad sería muy diferente pero sobre todo nuestra realidad.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día son muy pocos los niños con este habito y los colegios que impulsan sus estudiantes a leer y desafortunadamente esto pasa sencillamente porque muchas veces creemos que leer un libro no nos aporta nada o simplemente porque nos da pereza, pero es todo lo contrario leer es una de las actividades que el ser humano debería desarrollar no solo nos genera habilidades de lectura o de interpretación sino que también acostumbra a la mente a aprender cada vez que se lee algo. Algo muy sorprendente de la noticia fue saber que el tercer puesto el año pasado se lo gano un niño Colombiano y es algo muy bueno saber que independientemente de la situación del país en cuanto a la educación existen niños que nos demuestran que cambiar la mentalidad de un país y generar un habito tan importante como lo es la lectura aún puede y que mejor ejemplo que impulsando a los niños a que ellos mismo generen ese hábito bien sea leyendo o escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La literatura ha sido a lo largo de los años el medio más preciso para transferir de generación en generación conocimientos de importancia de cualquier tipo, bien sea consejos, información neta o historia de la misma humanidad y el cambio de sus paradigmas y pensamientos a lo largo de los años; por esta misma razón, considero apropiada la intención de incentivar y sembrar en la sociedad moderna esa necesidad de la escritura y la lectura, pues no solamente impulsa el crecimiento intelectual de la sociedad sino que, causa que las grandes ideas se plasmen en el papel y no queden en el aire, evitando así que estas se pierdan con el tiempo. De este modo, admiro la manera a través de la cual están tratando de llegar a la comunidad, pues no dejan que la modernidad y la nueva era en donde los libros son "cosa del pasado" se los lleve por delante, sino que, encontraron una estrategia por medio de la cual, llegan a las personas sin importar su edad y les invitan a sacar ese escritor que llevan dentro, incentivandolos con dinero o con el hecho del reconocimiento por parte de aquellos a quienes sus obras les agraden, consiguiendo así que día a día más gente se sume a la causa, logrando una sociedad más culta y rica en lecturas.

    NEGATIVO: Infortunadamente con los años las habilidades del ser humano al igual que su pasión por la escritura se han perdido, pocos han sido los que se han decidido a triunfar en la vida mediante la literatura y aún menos ( En Colombia) reconocen lo importante de la lectura de libros enriquecedores. Dicen varios escritores famosos que han tenido diversas expansiones en sus campos emocionales, sociales, económicos y personales, gracias a la simple lectura de las paginas de un libro sabio todos los días, muchos otros dicen que los libros son la solución a lo que necesitas, pues en ellos inexplicablemente hallarás la respuesta a diversas preguntas que quizá estaban torturando tu mente, sin embargo, aunque varias personas reconozcan este beneficio, la verdad es que la calidad de educación y de lectores y escritores en el país no llega a ese punto en el cual podríamos destacarnos por esos pensamientos de crecimiento. Así mismo pocas personas aprovechan las herramientas e incluso teniendo a su lado la llave maestra ( El Internet ) prefieren procrastinar e invertir su tiempo en redes sociales o juegos incluso que llenan su mente de información basura.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Siempre desde cualquier punto de vista es beneficioso el incentivar la lectura en las personas y descubrir nuevos escritores, en primer lugar es necesario para una sociedad tener cultura y buenas costumbres, la lectura es un proceso que además de enriquecer nuestra mente y léxico también facilita el trato con los seres a nuestro alrededor, la buena comunicación con quienes compartimos nuestro medio permite que se generen ambientes de trabajo más tranquilos, así como permite que nos vaya mejor en nuestro día a día. En segundo lugar es verdaderamente gratificante que se piense y se generen esta clase de concursos para apoyar el nacimiento de nuevos escritores, la literatura es una carrera que o es apoyada y exitosa o te lleva al rotundo fracaso, por lo tanto es maravilloso que a todos aquellos que desean ser escritores se les apoye considerando el gusto del público por la obra de este, de esta forma un poco más innovadora sobre el jurado es más sencillo declarar a un ganador sin tener complicaciones por la subjetividad de un jurado predeterminado, de cualquier forma es destacable la acción de Freeditorial por generar competencia y apoyo en este ámbito ocupacional, después de todo un futuro brillante se construye con conocimiento, independientemente de la época es primordial que permanezca el buen hábito de la lectura.

    NEGATIVO: Desgraciadamente en la sociedad de hoy las personas pierden el interés por la lectura, la pasión por obtener conocimiento o simplemente entretenerse de manera constructiva, con la aparición de todo tipo de artilugios tecnológicos con conexión a internet a cualquier hora usualmente las personas (sobre todo los jóvenes) prefieren utiliza su tiempo en revisar redes sociales, ver fotos o compartir contenido que no los construye ni les aporta nada como seres humanos, el hábito de la lectura poco a poco se ha ido perdiendo y con el tiempo puede dejar secuelas a toda una sociedad. En segundo lugar si hablamos de escritores podemos decir que gran parte de estos usualmente no destaca debido al poco apoyo que se les brinda la mayoría de los casos, debido a esto poco a poco el interés por ser escritor o novelista ha ido decreciendo debido a la creencia popular de que no es una carrera que pueda brindarle algún sustento o beneficio a la persona, además cabe resaltar que en los últimos tiempos la pequeña cantidad de población que lee en realidad no busca libros que le enriquezcan en algún contexto, por lo tanto se podría decir que otra de las razones por las cuales varios escritores pierden impulso es debido al interés común de la población por literatura falta de contextos que empoderen, por ello los escritores serios en muchos casos no se tienen en cuenta y esto es un error que se verá reflejado en el pensamiento de nuestra sociedad.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Personalmente, pienso que la escritura es algo fantástico, puedes transportarte a mundos casi totalmente utópicos, o vivir un cuento de hadas, o transformar quién eres con tan solo leer un solo párrafo de una obra literaria. Muchas personas piensan que cierto tipo de textos no son buenos para leer, sin embargo, por más corto que fuese un escrito, o por más romántico o utópico que pueda ser, un libro es un libro, y, de una u otra manera, aprendes algo, quieras o no… lo anterior, dicho desde un punto de vista de un lector, sin embargo, para un escritor, poder expresarse en palabras es estupendo, pero ver cómo esas palabras conmueven y generan emociones, no tiene precio… es por eso que pienso que este concurso es una gran oportunidad para personas jóvenes que quieren llegar a los corazones de otros con sus letras, pero no encuentran cómo; más que un premio monetario, es una gran satisfacción saber que tu obra va a ser leída y que, sin importar qué, tus palabras y pensamientos van a mover fibras dentro de personas que, quien sabe, puedan encontrar algo en tu escrito que hizo que recapacitaran y generaran cambio en sus vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que no encuentro aspectos negativos en esta noticia, pero leerla me hizo pensar en aquellas personas que no pueden o que no valoran disfrutar de un buen libros, pues creen que es una pérdida de tiempo o que es algo totalmente inservible sentarse a leer un aburrido libro de… cualquier cosa. Hasta hace muy poco, la lectura representaba para mi algo muy aburrido, pensaba “¿Cómo alguien puede gastar tiempo de su vida en un pedazo de papel?”, hasta que descubrí mundos enteros encerrados en páginas, mundo que merecen ser leídos; es ahora que entiendo la belleza de un escrito, todo lo que transmite que no se lee literalmente, todas las cosas que el autor de una obra busca transmitir con una hoja, una página, un párrafo, una frase, una palabra, una sílaba, una letra… Realmente siento que los gobiernos deberían preocuparse más por llevar la lectura a los jóvenes y niños, no solo para que descubran la belleza en este arte, sino todas las cosas que son posibles, tanto mundo que no conocemos… porque sí, un libro es capaz de abrirte los ojos y decirte: “el mundo no es solo el país en el que resides, y lo que te pertenece no es únicamente el balón o la muñeca que te obsequiaron tus padres por tu cumpleaños”.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La literatura es un aspecto muy importante en la vida de cada persona, tanto que dudaría demasiado que alguien no haya escuchado la frase de que los libros son conocimiento o algo por el estilo. Los textos son la mayor fuente de información, en ellos se hayan secretos que muchos de nosotros no sabemos, cosas que nos gustaría saber y que esta al alcance de nuestras manos, son objetos tan valiosos que solo los intelectuales saben de la importancia que tienen y luchan por la obtención de estos en vez de una gran bolsa de dinero, la inmensidad de un libro de calidad es tanta que no tiene precio, por esta razón me parece importante que se realicen concursos de literaturas , en este caso, uno en donde prácticamente cualquiera puede acceder, cosa que es muy buena pues el habito tanto de leer como de escribir son muy importantes para el buen desarrollo del cerebro, y aunque se trate de historias de ficción o no, contienen elementos que pueden llegar a enriquecer nuestra vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos sabemos como es la educación en los colegios públicos, sabemos de por sí que es mala y que solo unos pocos debido a su interés logran salir adelante con sus conocimientos, pero ¿ Qué pasaría que en estos lugares se motivara la lectura de libros críticos y que posean un contenido de calidad? , muchas de los estudiantes lograrían niveles de compresión más allá de los que poseen y tendrían una capacidad critica, lastimosamente la realidad es otra, y muchos de los jóvenes en nuestro país son verdaderamente ignorantes al no tener el habito de la lectura y no saber el gran beneficio que se ha posado en frente de ellos cada vez que se paran junto a una estantería con libros. Para mi es lamentable que no exista una cultura que incentive a la lectura y por consiguiente también a la escritura, pues son aspectos que enriquecen no solo el cerebro sino también la misma cultura, permitiendo de esta manera una población más consciente de lo que sucede a su alrededor y con la capacidad de discutir ante sus inconformidades con argumentos bien planteados.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La lectura es algo demasiado importante en nuestra sociedad y en la juventud. Una sociedad que lee es una sociedad que avanza y crece, por lo tanto es bueno que en el país se hagan diferentes concursos que promuevan dicho aspecto en los jóvenes y en los niños de todas las regiones, y lo mejor de todo es que es un concurso abierto y posee fines educativos, por lo tanto benefician a las personas que se ven involucradas no solo por el premio sino por la propia ganancia personal que es la experiencia y el conocimiento. Desde otro punto de vista yo creo que de cierto modo, hacer esto por internet facilita mucho más las cosas, ya que muchas personas podrán facilitarceles el ingreso a este tipo de concursos, y esto daría como resultado un incremento de concursantes y más competencia, demostrando que hay muchas más personas que poseen el talento pero prefieren hacerlos por vías digitales ya que se les hace mucho más fácil a ellos. En conclusión creo que es muy bueno que se esté fomentando la lectura desde la parte digital ya que beneficia a muchos más sectores y la promueve de una forma más fácil y amplia, pudiendo llegar a muchos más sectores de la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: En la mayoria de paises subdesarrollados podemos ver que muy pocas personas tienen ese hábito por la lectura; un ejemplo es Combia donde en comparación con otros paises tenemos un bajo índice de lectura en el pais, sin embargo esto es algo que no nos interesa ni nos preocupa ya que no le vemos importancia el leer un libro al menos por mes, o por lo menos leer algunos minutos por día, es más, nos da pereza hasta de leer subtitulos de series o peliculas, algo que demuestra la falta de cultura que poseemos respecto a estos temas. Por otro lado considero que es necesario que también se incentive en los colegios públicos los hábitos de leer, ya que esto es lo que permite y forma a los niños y jóvenes de empezar a leer y de este modo poder tener una vida más agradable y de mejor calidad en un futuro, beneficiando no solo a ellos mismos sino también a la sociedad que se verá rodeada de ciudadanos intelectuales y muy inteligentes que podrán representarlo de una mejor manera en comparación con los de ahora, sin embargo esto es algo que no puede pasar en estos momentos por la falta de interes en los niños de colegios públicos de leer

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Lo que más mueve a un grupo de personas es el dinero, y aunque es necesario ofrecer dinero para que mucha gente concurse y de esta manera provocar un movimiento, es necesario y de hecho una de las mejores maneras para incentivar a las personas para que hagan cierta acción y muy posiblemente descubran aquello a lo que pueden dedicarse durante el resto de sus vidas. Los concursos son eventos con los que hemos vividos desde que nacimos, en primaria seguramente habremos estado en la feria de ciencias o hemos visto a las mujeres concursar en una reinado, en bachillerato por otro lado hemos asistido a múltiples concursos donde se pone a prueba nuestros conocimientos en cada una de las áreas o habilidades que poseemos ya sea para bailar, tocar un instrumento o llevar acabo una actividad física. La idea de este concurso es buena buena, pues no solo incentiva a la escritura, sino también que es una de las mejores muestra de lo que significa la adaptación hoy en día, pues su realización es diferente al desarrollarse en internet donde recibirá votos de personas comunes, pues aquel que tenga mayor aceptación será el ganador.

    NEGATIVO:
    Si damos una mirada a la antigüedad, podemos notar con facilidad la gran importancia que le daban a los libros y por consiguiente a los conocimientos de los grandes pensadores, viéndolos como personas de gran respeto, de esta misma manera sucede en años posteriores con múltiples movimientos como la ilustración, pero cuando llegamos a la actualidad es triste ver la transformación que ha tenido la sociedad en este ámbito, debido a que los libros son vistos por muchos como una pila de hojas rayadas con información aburrida, algo que diría con facilidad una persona ignorante, de las cuales reinan muchos oí en día y aun así aquellos que no piensan eso sobre los libros son incapaces de leerse un texto completo, aspectos como los anteriores son lamentables en una sociedad que supuestamente ha tenido gran desarrollo pero que al parecer ha dejado de lado un ámbito tan importante como es la escritura y la lectura, cosas que han sido reemplazadas por internet que ofrece entretenimientos que en muchas ocasiones tienen contenido inservible.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: La iniciativa tomada por esta empresa es muy buena el incentivar a jóvenes adultos y toda clase de personas a escribir es muy bueno incluso es una forma de descubrir el potencial de muchas personas que escriben muy bien e incluso puede ayudar a incentivar la educación en el país ampliando las personas que amen la literatura de esta forma también se le enseña a los niños a mar la lectura este proceso nos llevará a aumentar la cantidad de lectores y la calidad de lectura de nuestra población además la premiación le ayuda a incentivar a las personas a escribir y superarse a sí mismos es increíble ver como en nuestro país y muchos otros países hay mucho potencial y lo que se necesita es promocionar y apoyar a esas personas pues necesitamos hacer que las personas entiendan el beneficio de la lectura en nuestras vidas y sobre todo la escritura pues aumenta nuestra capacidad argumentativa y de decisión y con una sociedad más educada es posible conseguir el país qué todos queremos y por el cual cada uno de nosotros esta luchando día a día

    NEGATIVO: Algo que sucede en muchas partes del mundo es que existen personas que varían dependiendo del país las cuales no cuentan con la mínima educación a causa de esto no pueden conseguir trabajos en los cuales se les garanticen las oportunidades de conseguir un buen sueldo para sostener a sus familias por ello es bueno que desarrollamos campañas para poder ayudar a estas personas y que de esta manera sea posible que personas que se encuentran en las periferias de las ciudades y no tienen las oportunidades para poder desarrollarse y crear una vida justa en la cual no tengan que pasar necesidades esto proyectos ayudarían a disminuir el analfabetismo en distintas partes del mundo a grandes escalas pues se les enseña lo necesario para crear un país más educada en el cual todos podamos acceder de la misma forma a una educación de calidad todo esto es posible solo necesitamos trabajar lo suficiente y en equipo para conseguir mejorar nuestro país a través de pequeños actos en los cuales todos podemos ayudar y son muy simples

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante y muy peculiar, ya que es algo totalmente nuevo. Nosotros estamos acostumbrados a ver concursos escritos o los qie hace el estado por ejenplo, sin embargo este es muy particular, ya que se hace por medios digitales, y además de eso las personas que eligen el ganador son los mismos ciberlectores, por lo tanto resulta interesamte ya que realmente los que vuelven famoso a un escritor son sus lectores, por lo cual puedo decir que es un método muy razonable y mucho más efectivo. Otra cosa que hay que resaltar es que las personas ahora ya no van a necesitar escribir en hojas ni nada de eso, solo tendrán que tener acceso a internet, cosa que facilita mucho más las cosas y permitirá que la gente pueda participar en más proporción en compatación con otros concursos literarios que se hacen, y esto no solo hará que se beneficié el mismo concurso sino las mismas personas por la retroalimentación mental.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo o considero importante resaltar que aunque se realicen concursos de literatura en nuestro país, eso no quiere decir que estemos bien en lectura, por lo tanto hay que aceptar que Colombia no es un país que necesariamente se destaque en esto. Nosotros como colombianos no tenemos la cultura de leer, y eso es algo que nos falta y es necesario, ya que esto puede acelerar nuestro proceso de desarrollo personal, mental y económico, ya que se nos abrirán muchas puertas si tenemos capacidad de lectura y escritura, sin embargo como no estamos acostumbrados a esto ya no nos interesa leer ni un libro al menos cada cierto tiempo. En conclusión es algo decepcionante saber que no todos tenemos la misma cultuta de leer y escribir como se debe y esto puede generar un proceso lento de desarrollo y no tendremos las mismas oportunidades que las personas que leen.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: la lectura es un factor importante en la vida de cualquier persona, es por eso mismo que promover esta actividad en nuestra cultura debe ser nuestra mayor preocupación. En medio de la gran variedad de libros que existen en el mundo, estoy más que seguro que existe un gran grupo que se amoldara a lo que estás buscando, por tanto la lectura no debería ser ajena a nadie. A diferencia de lo que muchos piensan, los textos no fueron hechos con el único fin de conservar los conocimientos en el pasar del tiempo, sino que en realidad, muchos de ellos fueron escritos con el objetivo de que el lector pueda pasar un rato de entretenimiento; sumergiéndolo en un mundo y una vida totalmente distinta, de una forma tan explícita y excitante que casi podrías decir que viviste cada momento y sentimiento como si fueras el protagonista de dichas historias. A mi parecer la escritura y la lectura son actividades totalmente hermosas, la cuales, no solo te ayudan a mejorar ciertas habilidades indispensables, sino que también te permiten expresar tus ideas al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: como todo el mundo se habrá da cuenta, la tecnología ha cambiado por completo nuestra sociedad en un periodo de tiempo muy limitado (y en realidad, lo sigue haciendo). Uno de los principales cambios culturales que podemos observar, es que las personas están dejando de lado la lectura, tendencia que se está marcando más que todo en los jóvenes. Lastimosamente la tecnología está ocupando todo el tiempo de nuestro vivir diario, del tal forma que tanto en horas de trabajo como en el descanso, recurrimos a ella. No podemos dejar que los videojuegos y las redes sociales ocupen todo nuestro tiempo libre, la lectura es una forma de desarrollar tu capacidad de comprensión e interpretación, además de brindarte todo tipo de historias y conocimientos nuevos. Otro factor que también está afectando a las personas, es que al parecer en muchos colegios de nuestro país, la educación que se les suministra a los jóvenes de secundaria es tan precaria, que una gran cantidad de estudiantes que terminan su bachiller, salen sin saber leer o interpretar bien un texto.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: A mi parecer estas noticias de este tipo tienen un impacto tan grande en la sociedad que muchas personas llegan a inscribirse para hacer parte de dichos concursos, y es bonito sabes que todavía hay personas que les interesa todo lo que tiene que ver con escritura, oratoria y demás campos que tienen que ver con el campo de la literatura, y eso sencillamente me dice una cosa, que aún hay juventud que se preocupa por el futuro de un país, personas que aún creen que se puede hacer un cambio en la sociedad para ser mejor, porque al fin y al cabo la esperanza es lo último que se pierde, entonces me gustan mucho las noticias de este tipo ya que se demuestra el interés y la gran participación de la sociedad en ello, además que factores como la lectura se han vuelto muy importantes en la sociedad, además de ello que por medio de dichas actividades que implican la literatura se mejoran muchas habilidades en cuanto a rapidez y fluidez en nuestro lenguaje y expresión en diferentes casos en los que nos tendremos que expresar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente muchas de las costumbres que se tenían en un pasado han pasado al olvidado con el transcurrir de los años, iniciando la manera en la que las personas se comunicaban, eso sobre muchas cosas ha tenido un cambio súper grande en la sociedad, y me estoy refiriendo a las cartas, antes las personas se extendían en dichas carta debido al tiempo tan largo en que duraba en llegar una de ellas, hoy en día se comunican con un simple correo en el que escriben tres palabras debido a que pueden enviar uno de ellos cada que deseen, y muchas cosas que parecen insignificantes pero que en realidad han marcado un paso muy grande en la sociedad, y mucho más en la juventud de hoy en día, y no se puede culpar a los avances de la tecnología, al fin y al cabo es un cambio muy necesario para la sociedad, porque hay muchos ámbitos que han mejorado de una manera muy grande gracias a la tecnología, y simplemente fue creada para facilitar ciertas cosas, no para que los jóvenes se encapsularan en dicho mundo, entonces ya prefieren tener un celular con internet en sus manos para buscar una respuesta a un tema, y no buscar un libro relacionado con dicho tema a buscar.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: En esta nueva edición del concurso tenemos mucho que apreciar y tener en cuenta, pues se trata de un concurso de escritura, se trata de un arte que no todas las personas nacen con la capacidad de hacerlo en excelencia pero pueden aprender a hacerlo y es algo fundamental para la vida de un ser humano; en esta noticia además de presentarnos e informarnos de este concurso que la verdad suena bastante interesante, también nos están incentivando a la escritura, claro, es algo que hacen todos los concursos, pues buscan destacar alguna habilidad o talento que las personas tiene, que es bueno, y pueden ayudar a mejorar el mundo o la vida de esas personas, en las pautas para participar se especifican diferentes aspectos a cumplir, los cuales no son tan complicados, solo tenemos que tener una gran imaginación para poder inventar algún relato y después poder hacerlo realidad por medio de las letras, claro, se necesita cierto conocimiento o saber para poder escribir las ideas que llegan nuestras mentes. Todos estamos y tenemos las mismas capacidades que cada persona habitando en el planeta tierra y participando en el concurso editorial para nuevas voces en la literatura, solo hay que perder el miedo, arriesgarse a concursar, dejar la imaginación volar y salir de nuestra zona de confort, todo esto traerá en el futuro bastantes beneficios, siempre y cuando hagamos las cosas por gusto y no por interes u obligación.

    ASPECTO NEGATIVO: Que complicado se vuelve encontrar algo negativo en una noticia que nos habla sobre la incentivación para el desarrollo literario de las personas, desde niños hasta jóvenes y adultos jóvenes, es muy importante esto, pues nunca se sabe, a lo mejor salga un nuevo nobel de literatura que deje nuevamente a el país en alto; pero pensándolo bien, si hay algo y es que a pesar de que hagan esta clase de concursos, los único que podrían concursar serían unos pocos, pues buscan incentivar a que las personas hagan volar su imaginación y la plasmen con letras en un papel para poder compartirlo con el mundo; la cuestión radica en que no pueden esperar que el incentivo les funcione muy bien pues existen muchas falencias a la hora de educar los niños, sobre todo en la parte de lo que conocemos como español o lectura critica, pues muchos niños tienen una gran capacidad de pensar en grande y crear relatos inimaginables, pero a la hora de escribirlos, a la hora de volverlos realidad para poder compartir su sabiduría e imaginación, carecen de bases que les permiten hacer esta labor en excelencia, dejándolos estancados y por ende dejando de lado esa capacidad de imaginar y crear en su mente. Sencillamente no pueden hacerse entender por medio de las letras y llegan a un punto en el que prefieren dejar todo.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Los libros son objetos de gran valor que deben ser vistos como tales, pues en ellos se encuentra gran variedad y cantidad de información que aunque podríamos creer inservibles es de importancia para la misma humanidad. Concursos como el realizado por Freeditoria incentivan una actividad necesario en el ser humano, la cual es la escritura, ya que el desarrollo de esta permite la organización de ideas y su vez la capacidad de ordenar cronológicamente hechos de una manera coherente, ámbitos que muchas personas en nuestro país y que inclusive en el mundo no poseen, a pesar de la lo primordiales que pueden llegar a ser. Por otro lado, siempre es bueno saber que algún colombiano ha tenido un logro, pues esa persona ha dejado en alto el nombre de nuestro país, en este caso el hecho de que Fran More haya sido uno de los ganadores de la edición del año pasado es algo para enorgullecerse, y aunque para algunos se trate de un logro menor es importante para aquellos que se dedican a estas actividades donde plasmar una idea en letras es lo más importante.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia es muy interesante para aquel que se dedica a la escritura y ha esperado durante mucho tiempo plasmar sus ideas, de tal manera que este al alcance de las personas y a su vez que estas lean lo que con tanto anhelo y esfuerzo a escrito, pues al poder publicar su obra en internet y a la vez participar en un concurso internacional es una opción en donde se pueden llevar acabo dos objetivos, conseguir renombre y si es posible ganar dinero en el transcurso. Para estas personas se trata de una gran oportunidad, así mismo hay gente que no le importa este tipo de eventos que califica las capacidades intelectuales del individuo, pero para ser más exactos en este ámbito donde las letras son esenciales para llevar acabo su objetivo la sociedad muchas veces ve esto como algo aburrido y sin sentido, cosa que es triste cuando se trata de incentivar a realizar una acción muy importante como la escritura, esencial tanto para los niños como para los adultos.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Resulta demasiado alentador y alegre saber que están llevando a cabo este tipo de proyectos que impulsan la cultura, el amor por por la lectura y también por la escritura. Hay miles de jóvenes alrededor del mundo con muchas ideas impresionantes, cada cabeza es un mundo distinto y cada persona tiene talentos impresionantes que todos merecemos conocer, este tipo de concursos ayudan a que las personas se sientan apoyadas y sientan que pueden mostrar sus habilidades, demostrar que es bueno en esa rama y además obtener un incentivo por hacer algo que le apasione o sencillamente le divierta. La literatura es maravillosa, tanto la ficción como la no ficción, ya que permite plasmar en un papel con una tinta una parte de la inmensidad de pensamientos que tiene una persona, no cualquiera tiene el talento de adonar frases y palabras de modo que agraden al oído y cautiven al lector, es extraordinario que se impulsen este tipo de talentos, que se apoyen, porque la educación y la cultura es lo que se encarga de forjar un excelente futuro, de modo que tengamos una mejor sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco decepcionante que este tipo de información no se divulgue del modo que debería, obviamente quien quiere encontrar algo lo hará, pero sé que muchos chicos deben estar ahora en su casa escribiendo cosas increibles y se quedaran sencillamente ahí, escritos que no fueron explotados ni se dieron a conocer de ese modo las historias más grandiosas mueren olvidadas. Creo que concursos tan importantes como este deberían ser más conocidos de modo que haya mayor cantidad de participantes y muchos más tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades de obviamente de ganar. Es importante que se impulse la lectura y la escritura, son aspectos primordiales en la educación, y lograr que sean aspectos excelentes en nuestro país es el gran sueño, todos debemos preocuparnos más por leer, porque de este modo se aumenta la cultura y se aceleran los procesos de aprendizaje, lastimosamente la mayoría de los colombianos no leen ni siquiera un libro al año, acaso eso no es suficiente para explicar la pésima educación en nuestro país.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es bastante interesante ver cómo se desarrollan este tipo de concursos que motivan e incentivan a todos los escritores del mundo tanto jóvenes como adultos. Como bien sabemos la literatura es uno de los temas más esenciales para el crecimiento de una persona de esta manera se podría globalizar en temas como la educación y el desarrollo de una sociedad. La lectura es una buena forma de potencializar el conocimiento de los jóvenes. Es necesaria, y debemos fomentar esta costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes. Se sabe que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura y, entonces, la riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado umbral cultural. Por otra parte me parece realmente beneficioso que estemos utilizando recursos o herramientas tan atractivas para la sociedad como lo es la tecnología por medio del internet así se hace más eficaz y promoverá la lectura en los ciberlectores.

    NEGATIVO: En la actualidad son muy pocas las personas que se encaminan por este tipo habito tan esencial, lamentablemente otro tipo de actividades han desviado el rumbo de la juventud. Es posible decir que la caída en los índices de lectura se debe a las nuevas tecnologías que ofrecen plataformas a los usuarios en donde la lectura pasa a un segundo plano. La importancia de la lectura reside en el hecho de que es a través suyo que las personas pueden comenzar a recibir conocimientos de manera formal e insertarse así en el proceso tan complejo pero útil conocido como educación. La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso, reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a mejores resultados.
    Lastimosamente a pesar de la importancia de leer, en Colombia los índices de lectura son muy bajos ya que no se tiene un método eficaz para promover e incentivar la lectura en los jóvenes generando de esta forma que nuestro país no avance significativamente en temas como la educación que son tan esenciales para el desarrollo y progreso de este.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Indudablemente esto es excelente, ya que se está promoviendo a la creatividad de las personas, se está promoviendo a algo súper fundamental y que para mi manera de pensar creo que de ahí es de donde parte todo el conocimiento recopilado y es la escritura, ya que, si desde un inicio no hubiéramos plasmado nuestras ideas sobre algún material, ya sea en una roca, así como se puede encontrar, o en las paredes como los egipcios, o desde hace un tiempo acá en una hoja de papel, hoy en día no habría tantas ideas juntas y no llegaríamos a ese nivel en el que estamos; lo mejor en que se puede invertir es en la lectura, ya que por medio de esta podemos lograr cosas fantásticas, así como resolver dudas, encontrar soluciones a problemas que probablemente a quienes se lo contamos no fueron capaces de solucionarlo, también a desarrollarnos como personas, y por supuesto lo que se mejor se puede apreciar en aquellas personas que tienden a leer mucho es que tienen su coeficiente intelectual muy desarrollado, tanto así que pueden llegar a encontrar una solución a un problema en tan solo unos instantes, y con una gran facilidad que es de admirar, y que creo que todos deberíamos buscar esto, que debería ser un ideal, y que mejor cuando se incentiva con premios a aquellas personas que hacen esto.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente es triste ver que esta información no se divulgue como debería, ya que pueden llegar a haber muchas personas que les guste escribir, y que sean buenos para esto, pero de qué sirve eso si a ellos no les llega la información para poder participar en estos tipos de eventos y con esto mejorar un poco su situación económica por medio del premio que se le otorgue, creo que estos tipos de eventos acerca de lectura o de ciencia se deberían de hacer más seguidos, y en los colegios, para así incentivar la educación a los jóvenes, y con eso nuestro país podrá competir contra otros si se incentiva hacia la educación y hacia la excelencia, y no como sucede ahorita que el promedio de la lectura en Colombia está muy bajo, ya que muchas personas prefieren ir a fiestas, salir y hacer cualquier cosa que no sea leer, ya que en muchas ocasiones no se les ha implantado esa cultura desde niños, y no están acostumbrados a eso, por lo cual se les hace “difícil” leerse un libro a cabalidad, por lo cual gracias a este evento se incentiva pero solo a un poquito de personas, ya que a muchas ni siquiera les llega la información y se pierden de lo asombroso que es estar participando en un concurso, en donde en vez de pruebas físicas, son más pruebas intelectuales, y en donde se da lo máximo para ganar .
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer acerca de concursos de este tipo, puesto que gracias a ellos muchos se inspiran y sienten motivación de interesarse en participar, además al tratarse de la escritura de cuentos, que tiene relación directa con la riqueza de nuestro lenguaje, los que quieren participar se interesarán en aprender más sobre el lenguaje, la redacción que se utiliza en cada texto, las figuras literarias, que son muy importantes para determinar la forma en que escribiremos nuestro texto, y otros temas de mayor o igual relevancia que los mencionados anteriormente para realizar la construcción de textos.
    Inevitablemente ver la aparición del nombre de nuestro país entre los ganadores del concurso del año 2017, nos causó un poco de emoción, pues pensar en todas las personas de diferentes países con habla española que se inscribieron en el concurso, estaríamos hablando de miles, incluso millones, pero a pesar de todo, se pudo ganar y dejar en alto el nombre de Colombia, que en cierto punto será reconocido como un país en donde las personas desarrollan un talento especial por la escritura y posiblemente la poca educación recibida ha contribuido a que este talento se mejore.
    ASPECTO NEGATIVO: Empezando porque todos los concursos realizados en línea, es decir por internet, pueden ser víctimas de fraude, ya que existen muchos programas informáticos encargados de hacer trampa, programas que dan likes, visitas e incluso comparten videos, por eso, es necesario que existan controles rigurosos en este tema, pues cualquier ayuda a los participantes pone en desventaja a los otros y la idea es que todos estén en las mismas condiciones de ser los ganadores.
    Importante mencionar que hay personas que cuentan con el apoyo de muchos en la vida real, puede ser porque se promocionan, hacen publicidad o pagan para que promocionen su cuento, cosa que estaría mal hecha pues aquellos que no tienen la posibilidad de hacerse publicidad o contar con el respaldo de otras personas, ya sea familiares, amigos o conocidos, se verán desfavorecidos. Sin embargo, los alcances de los organizadores del concurso no podrían llegar hasta tal punto de castigar aquellos actos que estén en contra de las reglas o que en otros casos atenten contra las reglas morales, como hacer trampa de cualquier forma que no esté especificada en el reglamento del concurso.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es increíble que se incentiven a las personas para que demuestren su capacidad en la literatura. Pienso que todos tenemos un dos, o algo en lo que somos buenos y nos gusta, como un tipo de habilidad, que algunas veces solo llamamos pasatiempo pero que si nos ponemos a analizar nos damos cuenta de lo feliz que nos hace hacer algo, algunas veces se nos cierran oportunidades por diferentes motivos, sin embargo, es excelente que se abran este tipo de espacios, donde jóvenes por ejemplo pueden participar y demostrar su talento. La literatura es un arte, donde puedes expresar todo lo que se te pase por la cabeza y por el corazón, haciendo referencia al poder de transmitir tus sentimientos a través de lo que escribes, eso es magia pura. También me parece extraordinario el hecho de que este tipo de lecturas o textos estén disponibles en internet, pues como bien lo dice la noticia, gastamos alrededor de cinco horas al día para utilizar internet, el hecho de utilizarlo en algo tan productivo como leer lo hace aún mejor, además que demuestra que la sociedad está en constante avance, ya que ha detectado todo este tipo de características adheridas de la sociedad, entonces allí entra a ver de qué manera se puede incentivar a la lectura sin tener que dejar la tecnología de lado, es una excelente fusión que puede dar resultados fenomenales, es cuestión de poner material interesante y de seguro podremos tener más ciberlectores, la lectura es un hábito que debe ser fundamental para el ser humano, porque precisamente es algo que tenemos que utilizar en el día a día.

    NEGATIVO: Es lamentable ver que los jóvenes hoy en día pueden usar internet por mas de las cinco horas diarias que se aproxima y que en esas más de cinco horas no se tome el tiempo para leer algo, algún articulo artístico, cultural, social, político, económico, como sociedad e incluso como país en general, nos hemos vuelto muy perezosos para el tema de la lectura, sin darnos cuenta el daño que nos hacemos, además de que la lectura es fundamental para nuestras actividades laborales, o del colegio, universidad, para todo es necesario la lectura, eso sin contar la cantidad de conocimiento que se nos transmite, las personas aprenden a escribir mejor así no lo estén haciendo mientras leen, aprenden a conectar y argumentar mejor, porque tienen bases que sin darnos cuenta nos influencian para dar grandes resultados en esos temas, como a la hora de hacer un ensayo, un documento explícito, incluso para redactar un permiso. Pienso que otro hecho lamentable es la cantidad, es importante que se realicen más actividades como esta, para incentivar a las personas, para que se atrevan a mostrar lo que hacen y a disfrutar de ello, pienso que el gobierno debería invertir en este tipo de actividades y generar esa motivación en las personas, en Colombia hay mucho talento, en todos los aspectos y en especial es los culturales, ¿entonces por qué no arriesgarnos a intentarlo?, es muy probable que ganemos más de lo que podemos llegar a perder por no hacer nada al respecto, por no incentivar a los soñadores que buscan una oportunidad para demostrar su talento.

    Alejandro Ruiz Jiménez
    Once

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es un secreto que actualmente la falta de oportunidades y las múltiples opciones de distracción abundan en cada rincón del planeta y la mente de todas las personas del mundo. Es increíble ver como la misma sociedad se ha encargado propiamente de generar una evidente sensación de satisfacción en cada uno de nosotros, parece ser que nuestros intereses se ven interrumpidos por algo popularmente conocido como pereza. A excepción de algunas personas, personas que dedican su vida entera a la ayuda de aquellas sin oportunidades, sin ilusiones, sin aspiraciones y con millones de problemas sin respuesta, estos son los síntomas de una vida carecedora de conocimiento, el mismo que un libro puede brindar . Es totalmente increíble saber que las personas hoy en día cuenten con apoyo para sacar adelante sus ideas, sus sueños, sus pasiones, en este caso el impulso y evidentes ganas de ayudar y lanzarlas a un futuro prometedor. El saber este tipo de cosas con respecto a la inversión educativa (clasificación en la que caben los libros) es bueno, es excelente, nos da una idea demasiado específica de lo que realmente sucede y se quiere mejorar...esto involucra todo. ¿Por qué sería bueno que se educara mejor al ser humano?...uno: ayudaría a reestructurar falencias intelectuales y críticas de cada una de las personas, dos: se recuperaría la comunicación entre las personas y se tendrían muchas más esperanzas en todo sentido...sería mucho mejor, la transparencia sería objetivo primordial y se recuperaría la verdadera esencia humana, incluso al brindar mejor nivel educativo de alto rango la cultura no sería algo que quede en el olvido.

    ASPECTO NEGATIVO: Las pocas oportunidades en todo caso, en cualquier caso resultan perjudicando a final de cuentas a quienes se vean involucrados. En este caso se nos habla de un llamativa oferta que brindaría la posibilidad a muchos jóvenes de plasmar sus ideas y su imaginación de alto nivel a través de un libro...promete cumplir las expectativas de todos por igual. Me parece muy bueno que el mundo esté en busca de una posible transparencia en cuanto a seres educados e íntegros; las principales cabezas que nos gobiernan son las principales encargadas de producir y sacar al mercado con cada centavo ideas que nos encochinan la mente, sean las encargadas y responsables de tanto desempleo sabiendo que empleo es lo que sobra; sencillamente no es coherente, al igual que no es coherente perder tanto el tiempo. Por otro lado pienso que como en la mayoría de los casos puede que este no sea diferente a otros en donde solo se hacen este tipo de actividades y resultan ser una ilusión o simplemente un sueño de ser escritor por un día, es decir, resultan por engañar a toda una sociedad esperanzada, o al menos gran parte de ella.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: actualmente la escritura es una de las mejores formas de expresarte, muchas veces lo hacemos tan solo para despejar nuestra mente sin embargo no nos damos cuenta del potencial que puede tener cada persona dentro de si mismo. Siempre comentamos que llevar a cabo o incluso crear un escrito es algo difícil, provocando que las personas no se arriesguen a salir de su zonas de confort y mucho menos busquen competir o compartir ante las demás personas sus escritos. Desde mi punto de vista esta noticia es muy importante ya que nos da a conocer un tipo de concurso en el cual puedes ganar aunque no quedes de primera, además no te ves comprometido en nada pues necesariamente no tienes que ser un escritor o tener las suficientes bases de como crear un escrito, sinceramente estos so los tipos de concursos que valen la pena pues te hacen querer competir h divertirte un buen tato, incluso también ayuda mucho a incentivar a cada persona a que lea mas y crezca como escritor.


    ASPECTO NEGATIVO: como mencione en el anterior comentario algo muy negativo de este tema es que las personas no se anima o tal vez les da miedo equivocarse a la hora de crear su propio escrito ya que creen que es muy difícil o que necesariamente para escribir deben tener la estructura clara de como crear un escrito, otro aspecto negativo y que actualmente es muy preocupante es que a los niños no se les esta inculcando como habito leer al menos un libro por mes ,la verdad es que si a los niños se les inculcara día a día leer generaríamos un habito tradicional que puede ser algo que ayudaría a culturalizar a las próximas generaciones, nosotros como personas grandes y que entienden deben preocuparse y empezar a incentivar esto desde el hogar, Colombia es un país que tiene todo un potencial y si siguen haciendo este tipo de concurso es posible que mejoremos a una gran escala tan solo depende de nosotros si queremos cambiar nuestro futuro, esta en nuestras manos si se hace o no realidad

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo me parece positivo de esta noticia para iniciar la lectura y la escritura en Colombia es uno de los fuertes y para muchas personas no es muy importante que digamos y con este concurso qué qué es empiece a cultivar el amor por la lectura y la escritura, es muy importante en nuestro país y en cualquier otro, muchos países en el mundo consideran que la escritura es parte fundamental del avance de un país algo asi como desarrollado y pues esa da a hablar que estamos empezando a avanzar. Otra de las cosas que me parecen que son positivas es que el Gobierno le invierta presupuesto a este tipo de concursos ya que las personas
    Van a sentir que reciben lo que hace muchos años el gobierno no les da que es el dinero que se gastó en la guerra que antes vivíamos. Otras de las cosas que me parecen positivas es que no haya un edad establecida para poder participar, porque así cualquier niño a adulto puede participar y se va a sentir de una manera u otra incluido ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que primero se necesita una gran inversión para desarrollar este tipo de proyectos, y muchos chicos y personas en general, no le encuentran sentido o gusto a este tipo de cosas y pues obviamente el gobierno lo único quiere es que la mayoría de las personas participen en este tipo de proyectos para que la inversión no se pierda, también pienso que acá en Colombia no han hecho pedagogía, o no se han encargado de hacer que la mayoría de las personas acá no sienten pasión por escribir y los que escribimos tenemos miedo de de mostrarnod debido a que este país está regido bajo la cultura de la burlan de todos y no somos capaces de Mostar lo que escribimos y por consecuencia no nos animamos a participar en este tipo de proyectos, por último pienso que deberíamos de esforzarnos más para participar en diferentes proyectos a los que todos tienen las capacidades pero pocos se arriesgan


    Yisel Giraldo

    ResponderEliminar