lunes, 28 de mayo de 2018

SEMANA 16. NOTICIA 1: POLÍTICA.



DUQUE Y PETRO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EL 17 DE JUNIO

Una segunda vuelta de extremos y sin centro

El debate electoral entre los del Sí y los del No en el plebiscito por la paz de 2016 se extendió a las presidenciales de ayer. Comienza ahora el juego de las alianzas, donde Sergio Fajardo, con su alta votación, que aun así no le alcanzó, parece ser quien tiene la llave de la victoria final.

Iván Duque y su fórmula Martha Lucía Ramírez celebran su triunfo de ayer en las urnas. / Mauricio Alvarado
Los candidatos que, desde orillas contrarias, representan el antagonismo político nacional, Iván Duque y Gustavo Petro, disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia 2018-2022. Las posiciones de centro e incluso las maquinarias políticas se desdibujaron en las urnas, pero ahora sus votos pueden ser determinantes de cara a las alianzas que lleguen a gestarse para la votación definitiva, el próximo 17 de junio. Desde hoy son tres semanas de intensa actividad política.
Como lo señalaron las distintas encuestas a lo largo del debate electoral, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la máxima votación, aunque sus seguidores estuvieron lejos de su objetivo de obtener el triunfo en primera instancia. Salvo algunos zonas de la región Caribe y la región Pacífica, Duque se impuso en 23 departamentos. Sus mayorías estuvieron en Antioquia, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, y también tuvo una alta votación en los Santanderes, Huila y Tolima. Con el 100 % de los votos contados, Duque obtenía 7’569.693.
La nota inesperada de la jornada fue la reñida disputa por el segundo cupo a las presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo. La diferencia quedó en menos de dos puntos porcentuales, pero al final el aspirante de la Colombia Humana logró una exigua ventaja sobre Fajardo, gracias a su victoria en cuatro departamentos de la región Caribe —La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico—, así como en Nariño, Putumayo, Chocó, Cauca y Vaupés. La sorpresa fue que no ganó en Bogotá, que ha sido su fortín político. Petro logró el 25,08 % del apoyo, es decir, 4’851.254 votos.
El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, demostró que el repunte de sus electores en las últimas semanas fue notable, sobre todo en la capital del país, donde impuso sus mayorías. Sin embargo, entre los analistas políticos ya se expresa que su ausencia en una consulta interpartidista de centro fue un error estratégico que impidió su acceso a la segunda vuelta. Aun así, con 4’589.696 votos queda con un caudal electoral significativo para lo que viene en materia de alianzas.
La gran decepción de la jornada electoral fue la votación por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que apenas obtuvo algo más del 7 % de los apoyos (1’407.840 votos), como lo habían anunciado las encuestas. A pesar de que había mucha expectativa por la presencia en sus filas de acreditados dirigentes políticos con poder de maquinaria, eso no se reflejó en las urnas. Por el contrario, su votación definitiva terminó siendo muy inferior a la alcanzada en las pasadas elecciones parlamentarias por el que ha sido su partido, Cambio Radical.
También fue estruendosamente baja la votación por el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle (399.180 apoyos), quien tampoco logró superar lo que había hecho su colectividad en los comicios legislativos de marzo. Incluso, ni siquiera alcanzó el umbral del 3 %. A pesar de que los analistas políticos elogiaron siempre sus ideas y su intervención en los debates, esa buena imagen no se tradujo en votos y una vez más quedó en entredicho el liderazgo del expresidente César Gaviria en el liberalismo.
Sin duda, una de las notas importantes del debate electoral de este domingo fue la reacción ciudadana. Aunque sigue siendo muy alta la abstención electoral, como es tradición en Colombia desde hace varias décadas, entre las parlamentarias y las presidenciales hubo un repunte de dos millones de electores. La participación estuvo por encima del 53 %, que sigue siendo muy baja para una democracia. Los expertos estiman que para la segunda vuelta, con la polarización entre Duque y Petro, ese caudal electoral puede crecer.
Si bien se tenían muchas prevenciones respecto a la gestión de la Registraduría, se debe resaltar que hacia las 5:30 de la tarde, es decir, apenas hora y media después de cerradas las urnas, ya se sabía con certeza quiénes eran los candidatos para la segunda vuelta. Con presencia de observadores electorales y testigos de los distintos partidos, el registrador Juan Carlos Galindo entregó su parte de tranquilidad, contrario a lo que había sucedido hace dos meses, cuando fue blanco de toda clase de críticas.
Ahora vienen tres semanas intensas. El candidato del uribismo, Iván Duque, enfrentado a uno de los principales opositores del expresidente desde hace casi dos décadas, Gustavo Petro. Con una particularidad que también ha sido resaltada por los sondeos: son también los candidatos sin matices, por algo se clasifican en los extremos de la derecha y la izquierda, lo cual anticipa una polarización mayor entre los electores. Una perspectiva que plantea múltiples interpretaciones de cara a las alianzas.
Del lado de Duque, pesa la notoria influencia del expresidente Uribe, con todo lo que ello implica en materia de defensores y detractores a ultranza. No obstante, salta a la vista la fuerza política del exmandatario, que no sólo ganó en primera vuelta en 2002 y 2006 y fue el que llevó a Juan Manuel Santos al poder en 2010, sino que lo arañó con Óscar Iván Zuluaga en 2014 y ganó el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en 2016. Pero esa contundencia electoral también caracteriza a su creciente número de opositores.
Entre ellos justamente Gustavo Petro, que durante los ocho años de gobierno de Uribe (2002-2010) fue una de las voces disidentes e incluso uno de los promotores del escándalo de la parapolítica, que llevó a prisión a un alto número de congresistas, muchos de ellos del círculo uribista. Petro fue candidato presidencial en 2010 y luego alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015. Su carrera política es igualmente la de un dirigente con muchos electores de su lado, pero también múltiples contradictores de su estilo.
Y es ahí donde radican las dudas de cara a la segunda vuelta. ¿Qué tanto apoyo puede tener entre los electores que respaldaron a Sergio Fajardo o Humberto de la Calle? De las toldas de Vargas Lleras muy poco, si se tiene en cuenta que él se definió como un enemigo político del petrismo, pero de los demás movimientos nada es claro. Como en el caso de Duque bajo la sombra de Uribe, en el de Petro su campaña también polariza por el populismo que se le atribuye, o definitivamente porque se le define como una plataforma de izquierda.
En otras palabras, las llaves de la segunda vuelta, a no ser que suceda algo extraordinario, que no es descartable en la dinámica política, están en manos de los electores que este domingo apoyaron al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. Con un 23,73 % de los votos, que equivalen a más de 4,5 millones de apoyos, no cabe duda de que tiene un caudal por negociar. El interrogante es cuántos se pueden ir por alguno de los dos finalistas, si se marginan de la segunda vuelta o se van por el voto en blanco.
De cualquier manera, es la séptima elección en Colombia que se realiza con el sistema de primera y segunda vuelta y la quinta que llega a la instancia definitiva. En 1994 ganó Ernesto Samper en primera y segunda vuelta. En 1998, Horacio Serpa triunfó en la primera, pero Andrés Pastrana fue el definitivo ganador. En 2002 y 2006 ganó Uribe en primera. En 2010, Santos ganó en dos vueltas y también en 2014, aunque perdió en primera instancia con Zuluaga. Ahora van Duque y Petro en el mano a mano.
Finalmente se debe resaltar que cualquiera que sea el ganador en los comicios del próximo 17 de junio, otra noticia es que Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta: o es la exministra Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, o la excongresista Ángela Robledo, si el triunfador es Petro. Además, de conformidad con la última reforma política, la fórmula que no gane las presidenciales irá al Congreso. El candidato a presidente al Senado y su compañera a la Cámara.

20 comentarios:

  1. POSITIVO: Es muy bueno e importante recalcar que en estas elecciones presidenciales 2018 la abstención fue mucho menor a comparaciones de las anteriores. Su gran importancia radica en que Colombia es un Estado social liberal democrático constitucional de derecho y la gran soberanía de este reside en el pueblo, precisamente por esto es que nuestro sistema es democrático, porque mediante nuestro derecho al voto podemos ejercer el poder que se nos concede como ciudadanos, que en multitud generamos la soberanía, porque somos nosotros quienes elegimos a las personas que queramos que nos representen en los diferentes cargos públicos de nuestras ramas del poder. Es una gran noticia porque significa que ya no solo un pedacito de población decide por todos, significa que todos están entendiendo el valor de su derecho y que aunque el candidato por el que van no gane, por lo menos demostraron su apoyo y no se la dejaron tan fácil al poquito de personas que antes estaba decidiendo y es muy entendible porque mediante esta elección, de una u otra manera, se decide el destino del país, no porque nos beneficiemos o no de un cargo público, resulta que las decisiones de estos representantes, en su mayoría, tienen efecto para todo el pueblo colombiano, no solo para los que votan, esto basado en el principio de territorialidad el cual dice que todas las personas que se encuentren en territorio colombiano deben regirse a las normas de este, sin importar si son nacionales o extranjeros, mientras estén en Colombia deben regirse a nuestro sistema. Esto denota la cantidad de poder que tiene en este caso la máxima autoridad de la rama ejecutiva que es el presidente en conjunto con su vicepresidente y sus ministros de cada delegación.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista, es muy triste que los colombianos sigamos eligiendo a los mismos de siempre, en estas elecciones, en primera vuelta, el candidato con más votos fue el candidato que patrocina un expresidente, siendo exactos el señor Álvaro Uribe, el cual ha traído un montón de tragedias para nuestro país, podríamos iniciar con los falsos positivos, lo que sucede con ellos es que en tiempo de guerra en Colombia, existían varios grupos al margen de la ley, como lo que conocíamos como las FARC, este gran señor dispuso de un grupo de civiles los cuales se denominaron paramilitares, en su inicio estos se crearon con el fin de combatir a los grupos al margen de la ley. Al no dar gran resultado, este expresidente decidió que iban a ofrecer “trabajo” a campesinos y demás, cuando ellos aceptaran, los llevarían a un monte, los vestirían de civiles y les darían armas, después los matarían y harían como un tipo de reporte para decir en esos reportes que los que habían matado eran guerrilleros y que de esa forma el país si estaba avanzando con la guerra. Pero eso no es todo, es uno de los hombres con más procesos en las altas cortes, más de 200, lo gracioso de esto es que el candidato que Uribe apoya, es decir, el señor Iván Duque quiere quitar las cortes (teniendo en cuenta que son estas en las que los colombianos podemos exigir nuestros derechos fundamentales mediante la tutela), ¿será que acaso Uribe quiere ocultar algo? Aunque eso ya está más que demostrado, porque por algo siempre que le abren un proceso, las personas implicadas o testigos en contra de Uribe siempre de la nada los matan, los amenaza y demás. Eso es lo que me impacta que a pesar de todo el daño que le ha hecho al país (entendiendo que lo que escribí no es ni un cuarto de todas las tragedias) la gente le sigue comiendo cuento, es ilógico que las personas crean que escogiendo a los mismos de siempre vamos a tener un cambio.

    Alejandro Ruiz Jiménez.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es realmente asombroso ver que Colombia por fin tiene un candidato que no pertenece a toda la calaña que durante años nos ha gobernado, el señor Gustavo Pero perteneciente a izquierda y aunque sus discursos son catalogados de populista claramente se trata de una persona diferente que durante mucho tiempo ha denunciado la corrupción en el país. Nuestro país es bien conocido por sus habitantes de derecha, pero en esta ocasión encontramos una polarización en la ideologías, pues prácticamente la población se ha dividido en este batalla por demostrar que esquina es la mejor. Todos los datos mencionados en el texto son excelentes, saber tales cifras nos deja algo de esperanza por saber que hoy en Colombia la población ha reaccionado y esta apoyando a un candidato con una perspectiva diferente para el país. Los números nos indican que esta en juego los votantes de Fajardo, y es obvio, casí un tercio de la población le voto, no nos queda más que esperar como se desarrolla esta segunda vuelta.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando la libre expresión es realizada mediante falsas creencias, insultos e incluso imágenes o videos no reales, es muy difícil que la población pueda creer algo concreto, y cuando estamos en épocas de elecciones esto se hace un más difícil. Los memes que vemos en las redes sociales son simplemente una forma de burlarse de aquello que dijeron o hicieron los candidatos a la presidencia, lo realmente malo es cuando se publica contenido falso que busca denigrar a uno de estos hombres. Decir la verdad no esta para nada mal, es necesario darla a conocer para que las personas entiendan y sepan de quien se trata cada uno, pero lo realmente malo es cuando cosas que nunca pasaron o fueron realizadas en otro momento son usadas para quitarle credibilidad, pues así se trate de una opción poco favorable, el camino correcto para apoyar a su candidato no es mediante mentiras sino demostrando con argumentos las diferencias entre ellos, pues en tiempos como estos es común que gente ignorante haga falsas publicaciones y afirmaciones al respecto.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Pienso que estas elecciones presidenciales nos dejan múltiples enseñanzas, una de ellas es que es importante salir a dejar un voto en las urnas, debido a que un gesto tan sencillo como eso puede cambiar las circunstancias; hay gente que piensa que uno solo no hace diferencia, pero como ella piensan muchas personas que si votaran sería distinto. Por otra parte vemos a una Colombia más tolerante con respecto a otros ideales, ya que es la primera vez que un candidato de izquierda tiene la posibilidad de ser presidente, lo que significa que somos más abiertos a otras propuestas, además también cabe resaltar que es la primera vez que Colombia tendrá vicepresidenta lo que es un paso significativo en la democracia. Por otro lado vemos que el orgullo pudo más cuando la hora de hacer alianzas llegó, puesto que si de la street, se hubiera unido a la coalición Colombia, hoy en día tendríamos a Fajardo en la segunda vuelta contra Duque, y muy probablemente tendríamos más fácil la batalla para que Duque no ganara.

    NEGATIVO:
    Yo pensaba que habíamos tenido unas elecciones limpias hasta hace unos días, cuando la registraduría reveló un fraude electoral de largo alcance, a mí se me hace muy triste que en pleno 2018 siglo xxi sigan ocurriendo este tipo de comportamientos tramposos arcaicos, la verdad es que ya es hora de evolucionar; con respecto al fraude solo me queda decir que es una vergüenza y que a las elecciones las cogieron de paseo, y ahora Colombia es un chiste en redes sociales todo por unos números arreglados a favor de Iván Duque. Añadiendo a lo anterior nos damos cuenta de que la población sigue manejada por el miedo y la desinformación, porque una vez más ganó el que dijo Uribe, es decir un total desconocido hasta hace seis meses; yo no lo podía creer, que el país sea manejado o través por un hombre con cientos de investigaciones y que sea alabado como un Dios; es increíble el poder que Álvaro tiene, ciertamente no sé como será el país gobernado por Duque, porque esto es lo que va a pasar, ya que Petro no tiene tanta fuerza y Fajardo ya le dió la espalda entonces prácticamente el asunto ya está definido, y da miedo que gane un títere sin determinación. Para finalizar la actitud del fiscal general Nestor Humberto Martinez me parece ridícula, él admite que hubo fraude tanto en estas elecciones como en las de congreso y cámara, pero no revelará nada hasta después de la segunda vuelta, es decir que tiene la posibilidad de una cura pero no la inyectará hasta que estemos muertos, lo cuál es absurdo.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: El pasado 27 de mayo fue una fecha inmemorable en el contexto político, una parte de la población quedo entre aturdida, confundida e imparcial ante el resultado final de la primera vuelta en estas elecciones electorales, sin embargo, no todo se remite a una polarización política y de ideales, hablando de manera optimista existen varios puntos a destacar, por ejemplo, como cada cuatro años nuevamente nos enfrentamos al problema de la abstención ante las votaciones, pero en este caso a pesar de la fuerza de esta problemática social conseguimos que un 54% (aproximadamente) de la población habilitada para votar, lo hiciera, lo que supera porcentualmente la cantidad de población que ha ejercido su derecho al voto desde el frente nacional, adicionalmente cabe resaltar que, a pesar de este contraste de ideologías políticas acerca de como liderar un país, la violencia a la hora de votar fue mínima y en departamentos donde el conflicto interno se ve agravado se dieron unas elecciones tranquilas, carentes de cualquier agresión. De este mismo modo, podemos apreciar como sin importar el candidato que gane, vamos a tener por primera vez en la historia de Colombia a una vicepresidenta, lo que demuestra claramente el desarrollo que ha tenido el país respecto a los derechos de las mujeres y su oportunidad de elegir y ser elegidas. Para finalizar, considero que hay muchas cosas buenas que se pueden obtener a partir de estas elecciones, las cuales han servido como enseñanza para muchos demostrando la fuerza que ha adquirido la izquierda y la necesidad que sienten muchas personas de acabar con ese gobierno de derecha que durante tantos años se ha ejercido.

    NEGATIVO: La polarización en un país es un arma de doble filo, puede ser buena por el nivel de supuesta "competencia sana", como puede ser una razón más para el conflicto de ideales expresado en la guerra, así como en algún momento lo fueron los partidos conservador y liberal. A partir de esto llegamos al punto en el cual se observa la brecha tan grande que hemos conseguido crear entre aquellos que van por derecha y aquellos que van por izquierda, dejando al país fracturado con una división socio - política gigantesca, lo cual evidentemente no beneficia a la comunidad. Por otro lado, yendo más a la actualidad muchos casos de corrupción se vieron reflejados en estas elecciones, pero la gente calló ante esta situación y como casi siempre las entidades encargadas de hacer control de esto no tuvieron reacción alguna, a pesar a de haber sido presentadas más de 120 demandas en menos de ocho departamentos y cientos de criticas por medio de las redes sociales, la corrupción continuó hasta acabar el tiempo destinado para las votaciones, lo que nos deja pensando que tan honestos somos nosotros ante la justicia y la misma carta constitucional. En este sentido, es muy triste ver como gran parte de la sociedad es ignorante, ver que aún el 46% de habitantes habilitados para votar no lo hace, ver como seguimos siempre por el mismo camino, siempre los mismos candidatos, los mismos presidentes, los mismo errores, siempre cobijados bajo un manto de mentiras, ¿Hasta donde llegará Colombia para que los colombianos se den cuenta que el poder esta en sus manos y que la decisión de cambiar y de postular a alguien que verdaderamente haga la diferencia, es suya?.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La democracia se define como un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho que tienen estos para elegir y controlar a sus gobernantes. También se podría decir que es un mecanismo de participación ciudadana ya que les brinda la oportunidad a los habitantes de un país de hacer valer su opinión acerca de un candidato electoral. Este ejercicio es muy importante desarrollarlo en una sociedad ya que se exponen valores como el respeto, la tolerancia y la armonía que se necesitan para llevar a cabo una actividad sin ningún inconveniente, dejando claro que la convivencia se puede lograr. En las elecciones presidenciales de este año se puede volver a ver la misma abstinencia a votar por parte de la mayoría de los colombianos; debido muchas veces a factores externos que no tienen nada de limitantes en el momento de la votación. Puesto que las personas prefieren ahorrarse el acto de votar utilizándolo en resolver sus obligaciones. Sin embargo, y a pesar de que se sabe que existen también problemas para que las personas de la zonas rurales más alejadas del país voten, esto no quiere decir que sean todas las personas las que se encuentran en esta situación, porque muchas veces la gente de la ciudad no se toma la tarea de hacerlo, siendo ignorantes ante lo que compromete su país. Es necesario resaltar el ejercicio de la votación, y que independientemente del candidato, su voto es importante y se necesita para valer la participación en nuestro país.

    NEGATIVO: La otra mitad o la minoría de las personas que votan no son lo suficientemente conscientes de lo que su voto representa para el país. Muchas de ellas se dejan influenciar o convencer para que se vote por un candidato y lo peor del asunto es que la persona no tiene la mínima idea de las propuestas de dicho candidato. La desinformación, ignorancia, la corrupción entre los candidatos, la mala información (chismes y mentiras) y básicamente todo lo que circula en época de elecciones, hace que el mecanismo de la democracia no sea bien usado. Esto genera que se creen malentendidos y discordias entre las ideologías de los colombianos. Muchas veces usamos la violencia o recurrimos a ella para expresar nuestra opinión acerca de un candidato cuando en lugar de eso deberíamos ser más tolerantes y amables con la otra persona, aceptándola no solo por el hecho de ser humana sino por tener una idea u opinión diferente a la nuestra. Si realmente queremos construir un país más educado y competitivo a nivel mundial deberíamos empezar con algo tan elemental como es el ejercicio político. Así nuestra Colombia podría alcanzar un nivel social muy bueno y ser reconocida ante los demás países por tener un sistema de votación transparente, que vela por sus ciudadanos y que ofrece la oportunidad de elegir a conciencia.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es impresionante observar las enseñanzas que las pasadas elecciones nos dejaron ( a pesar de ser sólo la primera vuelta) en el ámbito político, en primer lugar fue impactante observar que la abstinencia bajara si quiera en lo más mínimo, esto demostró que cada vez las personas se interesan más por demostrar su opinión y esto es importante en una democracia, por ello es importante continuar demostrando aquel interés hacia la política o hacia los que serán nuestros mandatarios yendo a las urnas y como pueblo escoger a nuestros representantes, porque después de todo las decisiones que estos tomarán nos afectarán directamente a nosotros como pueblo. En segundo lugar es importante señalar aquella polarización que hubo al momento de señalar los porcentajes, es decir, las personas observaron y analizaron más opciones además de las usualmente elegidas, esto genera un gran beneficio debido a que probablemente la mayoría de personas están cansadas de que siempre gobiernen las mismas personas y desea poner en el poder nuevas opciones con otra variedad de propuestas que se adapten mejor a las necesidades del país.

    NEGATIVO: Es en gran manera decepcionante pensar en todo el fraude que existió en la pasada vuelta electoral, las pruebas de la manipulación de votos a favor de ciertos candidatos, la compra de los votos mismos, el engaño y las mentiras que justamente hacen perder la credibilidad del estado, de quienes se disputan por el puesto de la presidencia y de por si de la misma democracia. Así mismo no solo observamos problemas por el fraude electoral, también resalta de nuevo la gran abstinencia en Colombia, es decir, puede que haya bajado en comparación con años anteriores, sin embargo igualmente su porcentaje es elevado para lo que se supone es un sistema político basado en escuchar al pueblo, pero ¿De qué sirve si el pueblo no habla? es verdaderamente tétrico pensar que tantas personas no tengan el interés necesario sobre quien tomará las riendas de país como para dirigirse a las urnas e intentar cambiar la historia del país. Finalmente podemos tratar de un grupo de personas no incluidas en el primer ni en el segundo grupo, son aquellos sectores de la población que dieron su voto sin siquiera conocer las propuestas del candidato, su visión o su ideología, sencillamente se dejaron llevar por lo que decía algún reducido número de personas y no aplicaron la democracia, porque sencillamente aquella no era su opinión sino la de alguien más.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Una de las cosas que son buenas de recalcar, es que en Colombia en estas elecciones, se vió notoruamente un aumento de los votantes en comparación con los años anteriores, esto nos demuestra que los jóvenes principalmente y los demás ciudadanos están preocupados e interesados en participar para definir el futuro de su país, definiendo y demostrando nuestro estado social de derecho democratico. Aunque el porcentaje comparado a una democracia es muy bajo, hay que resaltar el aumento y la buena participación de los jóvenes. Por otro lado, considero que es esencial saber este tipo de noticias para poder ser críticos y ver a fondo lo que pasará en la segunda vuelta y que posibles jugadas van a hacer los candidatos para poder conseguir muchos más votos, sea por alianzas o con mejores campañas que los ayudaran a llegar a la casa de Nariño y ser los nuevos presidentes de nuestro país. Por otro lado, es interesante saber el trayecto que han llevado cada uno de los candidatos y poder saber más a fondo la experiencia que tienen y aquellos factores que les permitieron llegar a la segunda vuelta. En conclusión es muy bueno ver como la tasa de votantes aumenta, y se espera que siga de la misma manera, ya que es algo que nos beneficia a todos como ciudadanos y nos permite llevar una democracia más justa y como debe de ser.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque se haya visto un incremento de votantes, todavía es una decepción ver ese porcentaje el cual es muy bajo para un estado democrático, por lo tanto nos demuestra que hay muchas personas que no cumplen ni hacen valer este derecho y deber como ciudadanos, y es un mal que le hacen a todos nosotros, y muchas veces le hace el favor a aquellos candidatos que saben que sin ellos es más fácil ganar. Por otro lado, considero que es necesario que entendamos que es lo que está pasando ahora con los candidatos que elegimos, no se puede creer como eligen muchas veces a un candidato por aspectos sin importancia y no ven ni siquiera el valor de sus propuestas; un ejemplo es el de Duque, que recibió la mayoria de votos solo porque estaba de la mano de Uribe, por lo cual da a entender que más allá de la calidad como candidato, la gente le vota solo por el bando en el que esta, en este caso el de Uribe; por otro lado vemos a Petro, un candidato totalmente diferente, sin embargo, sus métodos de utilizar el populismo han hecho que muchas personas decidan votar por él, una técnica que le ha servido y le servirá, y esto es algo que no me parece bien porque ciega a las personas usando nada más que terminos populistas y de izquierda.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Buenas noticias vienen para Colombia, y no se trata de que Duque, o más bien Uribe, se va a posicionar en el mandato, se trata de que por fin nuestro país esta tomando un rumbo distinto en sus decisiones, y a ha llegado alguien con una mentalidad diferente, con ideas diferente y con un trabajo fuera del propicio. Puede que para algunos Gustavo Petro se trate de un mal candidato, pero miremos entonces de otro modo, Duque es la peor opción para el pueblo, y solo basta con decir que quien actúa como titiritero es Uribe. Independientemente de quien llegue a ganar, se puede afirmar con cierta credibilidad que esto es un pequeño paso de los muchos de vendrán más adelante gracias a este comienzo, pues muy bien sabemos de la poca simpatía entre ambos, y en caso tal de que la izquierda pierda, muy seguramente existirá en él un deseo inquebrantable por seguir demostrándonos la corrupción en el territorio, que durante mucho tiempo ha estado detrás de la cortina.

    ASPECTO NEGATIVO: Han sido años, años en los que los colombianos han estado controlados por una mano que cada vez cobra más fuerza, mano que en cada ocasión pone un nuevo títere para que actúe como su porta voz, tiempos en los que ha integrado en su movimiento personas de importancia para después incorporarles su doctrina, y aunque no nos demos cuenta cada vez hemos apoyado más y más a que poco a poco se tome el control de un país el cual ha entrañado durante mucho tiempo, para poder manejar diferentes zonas del poder. Es triste que dejemos que esto suceda, que nuestra ignorancia permita que aceptemos tales condiciones, lo mas lamentable es saber que las generaciones adultas son las que tiene su mente más cerrada, ya sea por su religión o educación, aun así es esperanzador saber que son los jóvenes que gracias a su desarrollo intelectual impartido en las escuelas han logrado ampliar su mente para no caer en falacias impartidas por los candidatos, sin embargo, las probabilidades de un cambio son un tanto tristes.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es muy difícil negar la natural agresividad que tienen los colombianos antes, durante y después de cada actividad, es algo que hace parte prácticamente de nuestra cultura y que ha venido acompañando nuestra historia desde tiempos inmemorables. Pero al parecer este año durante las elecciones hubo algo que cambio por completo el ambiente en las urnas, y es que en esta ocasión las votaciones fueron bastante pacíficas, cosa que sería un tanto difícil de pensar si tenemos en cuenta que los dos lideres de estas candidaturas pertenecen a los dos extremos, siendo uno el opositor del otro. Es alentador saber que el cambio se ha desarrollado, las personas se dan cuenta del camino correcto que deben tomar en momentos como estos, y que la violencia no es la mejor manera de defender su ideología política, pues por lo menos en nuestro territorio los candidatos son ridiculizados en variadas ocasiones o incluso se les realiza montajes para desacreditarlos de sus trabajos, cuando la realidad es diferente.

    ASPECTO NEGATIVO: Detrás de tanto trabajo y mentiras existe un propósito, nadie hace algo durante años para que resulte en nada. Sin titubear podemos afirmar que Uribe ha puesto cuerdas por todas las ramas del poder dentro del país, poco a poco ha dejado personas con su manera de pensar en puestos públicos, de manera que se mantenga constantemente informado de las cosas que suceden en el país, y por otro lado, permitiendo de esta manera tener un control sobre las diferentes instituciones en donde de alguno y otra forma hace presencia. En estos casos donde se está jugando un papel tan importante, dejamos que peculiaridades nos hagan cambiar de opinión, dejamos que cosas insignificantes etiqueten a la persona, como su religión, aspecto innecesario en estos casos pero que muchas personas aun creen que la creencia de cada quien define el tipo de ser humano del que se está hablando. Lo importante en un candidato no son sus creencias, sus seguidores o su forma de vestir, lo único que deberían ver las personas son sus antecedentes y sus propuestas, cosas que si marcan una trayectoria

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: la política en el país es demasiado influenciada por grandes personas que siempre han estado en el poder, de esta manera las alianzas son lo más común en una campaña electoral, todo con el fin de conseguir más personas que voten todo esta bien, el gran problema es que la población se deja guiar por la persona o personas que representan un candidato e incluso el candidato y no por sus propuestas o por la manera en que plasma el manejo del país en un lapso de cuatro años, es increíble como ha mejorado la conciencia de las personas ante la situación que vivimos, porque ya la mayoría está informada de la historia que ha vivido Colombia para llegar a donde esta. Además es muy bueno que los jóvenes ahora sean más incluidos en los temas de politica y así mismo se les reconozca lo importante que es su pensamiento y sin inclinación respecto a ideologías políticas y un claro ejemplo de esto es ver cómo los jóvenes apoyan más a un candidato o a otro y como luchan por un país mejor y más sano. También es muy positivo para todo el país que ahora existan solo dos candidatos y así sea mucho más sencilla y equitativa la decisión, claramente en Fajardo está la decisión de apoyar a Petro o a Duque y cualquiera de las dos opciones deberán dar lo mejor para que nuestro país crezca por fin.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado es triste ver como muchas personas no son consientes de los candidatos que están lanzadas a la presidencia o incluso se dejen influenciar sobre por quien votar solo porque les dan apoyo económico o una comida, cosas así nos hacen reflexionar sobre si realmente seguimos siendo un país ignorante y muestran de la misma manera el poco criterio que estamos manejando bajo estas situaciones. El hecho de que hasta ahora tengamos un presidente con el que nadie está de acuerdo y por el que votó la mayoría de la poblacion en las elecciones pasadas tan sólo es un reflejo de la situación que esta viviendo Colombia y que probablemente vivirá si escoge mal la persona que nos representará. Otro de los aspectos negativos de esta noticia es que la población no ha sabido tomar buenas decisiones desde tiempos inmemorables, es increíble como ninguna persona en Colombia recuerda haber tenido un buen presidente y por el contrario hay más del 50% de inconformidad en cada mandato, es realmente decepcionante que no sepamos aceptar y reconocer la democracia que hay en nuestro país y en vez se ataquen unos entre otros por tener pensamientos políticos diferentes, cuando eso es algo muy normal.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: las elecciones son uno de los acontecimientos más importantes y que están dando de mucho de qué hablar ya que en estos momentos estamos hablando de que está en juego nuestro país, es por ello que este tipo de noticias son muy importantes, pues nos hace ver desde otra perspectiva y analizar realmente acerca de este tema, primordialmente lo que tenemos que ver es que los colombianos nos hemos vuelto personas más consientes, es decir , cada personas respeta el punto de vista de otra persona, lo que quiere decir que hemos superado aquellas épocas de conflicto en el cual las personas peleaban y creaban conflictos por no tener el mismo punto de vista, además también nos damos cuenta que las personas se están tomando enserio su derecho al voto, el aumento que se dio este año nos hace pensar que las personas se están dando cuenta de li importante que es su opinión y que de una manera u otra el futuro de nuestro país está en sus manos.

    ASPECTO POSITIVO: como lo mencione en el anterior comentario es muy significativo que las personas se estén tomando la delicadeza de ir a votar, sin embargo es un tema muy desconcertante que las personas van a votar sin saber siquiera quienes son los candidatos, es decir, ¿a quién se le pasa por la cabeza algo así?, la verdad es que las elecciones es de suma importancia, es por ello que se debe ver el interés de los colombianos, pues estamos hablando que el futuro de nuestro país estará en manos del mandatario que nosotros escojamos, es por ello que debemos tener claro que los únicos responsables de que nuestro país no prospere será culpa de nosotros mismos, de nadie más, eso significa que nos debemos empezar a interesar más, conocer las propuestas, conocer las diferentes perspectivas de cada uno de los candidatos, que se vea el interés de querer un cambio para nuestro país y que este 17 junio sea un día en el cual realmente votemos con conciencia y responsabilidad.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: si bien sabemos en las elecciones presidenciales 2018 hubo mucha participación electoral Qué es algo que se esperaba y con muchas fuerzas estaba incentivando a las personas a que se cumpliera ese reto que todo salieron a votar y que tuvieron ganas de decidir por el país incluso había en diferentes movimientos entre jóvenes los cuales invitaban a salir a votar y publicar una foto de ellos con el certificado de votación también me pareció bastante importante que a través de los medios se incentivar a las personas a votar ya que muchos jóvenes por medio de las redes sociales se enteran de la importancia que es el voto y deciden hacerlo y motivar a más personas a ir a votar eso es importante porque cada uno de nosotros Define el destino de nuestro país y si no participamos en eso no tenemos Porque quejarnos después de las decisiones debemos ser participes para que nuestra voz se haga escuchar y para cumplir este gran derecho que es poder elegir Y ser elegido. Algo importante también es que una casi igual votación para los candidatos uno de los cuales aunque no alcanzó a pasar hizo algo que nunca se había visto que un partido alternativo logró surgir de una manera muy notable y por poco vas a hacer la segunda vuelta eso me pareció muy bonito y los jóvenes tenemos que seguir eligiendo personas que piensen en el futuro tan sólo nos queda esperar Cuál será la decisión que tomaron el próximo 17 de julio día el cual se elegirá el próximo presidente de Colombia al cual le corresponde tomar las riendas de este país en este momento tan crítico.

    ASPECTO NEGATIVO: como no han de faltar existen muchas críticas hacia cada uno de los candidatos ninguno de ellos se salva de las creep y esto lo veo reflejado en muchas ocasiones las redes sociales estás encargado de caricaturizar muchos de los hechos que ocurren en nuestro país y hacer sátiras políticas las cuales en muchos casos son innecesarias y poco críticas Consideró que esta publicidad no le favorece Ya nadie tanto al candidato como a las personas que se encargan de ridiculizarlo puesto que existen muchas personas muchos jóvenes los cuales no tienen un pensamiento crítico como para leer acerca de las propuestas de cada uno de los candidatos O al menos conocer Quién es cada una de las personas y un poco de su pasado estas personas se dejan guiar por los comentarios que existen en las redes sociales y simplemente Si salen a votar lo hacen por cualquier persona sin saber cuál será el verdadero gobierno de esa y se dejan guiar por los chistes o por los memes que lo ridiculizan o que dicen que el país va a ser el mejor con él eso es decepcionante y siempre lo he criticado sin embargo Esperamos que y bastantes personas y bastantes jóvenes que son los que mueven las masas sean Quién es el ganador y elijan bien entre estas dos personas totalmente diferentes y que su decisión sea lo que Dios quiera para nuestro país.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ _ ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La mejor forma de demostrar que el pueblo tiene el poder es cuando este se levanta de su cama y sale a votar, no cuando se abstiene supuestamente porque esta en contra o porque cree que nada va a cambiar. Votar es el mecanismo que demuestra las ideas y el control que pueden ejercer los individuos, y hace unos pocos días vimos una notable diferencia en este aspecto, un aumento considerable en la cantidad de votantes, que aunque porcentualmente siguen siendo casí el cincuenta por ciento, se trata de un aumento de dos millones de personas que dieron a conocer su ideología. La democracia es la fuente de la libertad, o hace la catalogamos bastantes, pero de nada sirve desearla cuando en los momentos más cruciales no participamos de esta, aunque medio país no participa de las votaciones, es bueno saber más personas lo hicieron este año, y que inclusive para la segunda vuelta este porcentaje tiene predicciones de subir, cosa que permitiría ver mejor la perspectiva de la posición de un país.

    ASPECTO NEGATIVO: La base de una democracia es la participación, no podemos esperar un pueblo autónomo cuando este no hace parte de los mayores eventos en el país, haciendo referencia obviamente a aquellos que tienen que ver con leyes, plebiscito, referendo, consulta popular o alguna cosa relacionada con la política. Nuestro país se ve marcado por un alto porcentaje de personas que se niegan a votar, cosa que abarca diferentes perspectivas, desde que tengo pereza, no tengo tiempo, no confío en el sistema, hay mucha corrupción, etc. Se trata de un barrera que pocos rompieron, pero que no es suficiente para hacer de este sistema uno donde verdaderamente todos participen y por lo tanto que den a conocer su posición en el tema a tratar. Pero tengamos en cuenta el otro lado de la moneda, la ciudadania tiene razones aun más significativas para abstenerse a su derecho, hay ocasiones donde el centro de votación mas cercano les queda a 6 horas, o se encuentran en lugares donde deben tomar bote o algún otro transporte, cosa que dificultad en gran medida su participación.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es importante conocer cómo está nuestro país, las elecciones presidenciales sin extremadamente importantes porque a de ellas depende en muy buena forma al futuro del país, creo que la ignorancia y la falta de interés por saber qué está pasando con la política del país es una de las principales causas de que las cosas sean como sean, entre más desinformada este la población más fácil será manipular y engañarnos. Creo que de esta jornada electoral se pueden rescatar algunas cosas, por ejemplo el hecho de que más de un 53% de la población apta para votar haya ido a las mesas a participar democráticamente, es un porcentaje bastante mediocre pero al menos es más alto que en pasadas votaciones, la abstinencia sigue teniendo tanta fuerza como el voto, todo esto generado por múltiples causas como que las personas ya no creen que sea posible un cambio, los lugares de votación quedan muy lejanos o sencillamente son personas que no dan la importancia que se debería a estos hechos que definen la situación del país. También podemos rescatar de esta jornada la rapidez con la que se entregaron los resultados esto demuestra cómo la registraduría está avanzando y perfeccionando los mecanismos para lectura de votos. Ahora nos queda esperar que alianzas se van a presentar para poder saber que va a suceder el 17 de Junio, una votación polarizada que pone a elegir a las personas entre extremos radicales.

    ASPECTO NEGATIVO: Personalmente me decepciona saber que la población colombiana sigue tan influenciada por Uribe, sus gobiernos no fueron mágicos pudo traer seguridad pero a costa de qué, creo que ya es hora de que el pueblo colombiano lo vea como un Dios que viene a salvarnos, es un político más que robó e hizo de las suyas en el gobierno, es decepcionante que su nombre siga poniendo alcaldes, gobernadores, senadores y hasta el mismo presidente; el hecho de que un solo personaje siga teniendo tanto poder demuestra la ignorancia del pueblo colombiano que conoce solo una parte de la historia, un pueblo colombiano que vive de populismos, y cree en utopías, un pueblo colombiano que se deja manipular; hablando de Uribe conocemos un poco de uno de los polos en estas elecciones de primera vuelta donde obtuvo la máxima votación. Por otro lado está Petro, el mesías que viene a traer una utopía a nuestro país, viene a cambiarlo y a hacer algo grandioso, es lo que todos esperamos, el con si ultraizquierda logró llegar a la segunda vuelta. Ahora sí hablamos de esta primera vuelto donde los vendedores son de tal magnitud, grandeza y transparencias, cómo es posible que en estos días salga el fiscal diciendo que hubo fraude pero no que se dirá nada hasta que se haya elegido el presidente, es como si me estuviese muriendo pero voy a tomar mis medicinas hasta que muera, eso demuestra la ineptitud del país, es triste saber esto, primero que hubo fraude y además que no se va a hacer nada, no sabemos si reír o llorar frente a estas situaciones, pero que así es Colombia. Ahora queda esperar a la seguridad, en qué mentiras estarán basadas las votaciones del pueblo, creo que Colombia aún no sabe elegir, falta bastante para que se dejen atrás los populismos y se vote realmente por ideales, propuestas y antecedentes, esperar porque al parecer seguimos eligiendo entre el sí y el no q la pena de muerte.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que todos los colombianos estemos al tanto sobre la situación actual de la candidatura a la presidencia, es muy bueno que se den a conocer este tipo de noticias ya que las personas pueden saber e incluso interesarse sobre alguno de los candidatos a la presidencia, como han dicho por las noticias, por las redes sociales, estas elecciones han sido las que han tenido mayor participación del electorado, en las que se verifico la menor abstención en las ultimas décadas, por primera vez en Colombia la mayor parte de su población apta para votar salto a ejercer ese derecho y a exigir un cambio total para el país, como también nos dicen en el noticia en la primera vez que existir en unas elecciones tanta polarización entre ideologías y no partidos, ademas es la primera vez que miembros de la ex guerrilla de las FARC constituidos en partidos politicos participan en el proceso electoral, así mismo es muy importante tener en cuenta que estas elecciones se realizaron sin alteraciones del orden publico y sus resultados gracias al trabajo realizado por la Registraduria Nacional del Estado Civil fueron dados en el menor tiempo posible.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos dimos cuneta la gran participación por parte de los jóvenes en cuanto a la participación electoral y esto es algo de resaltar, para nadie es un secreto que estamos cansados que las mismas maquinarias mpolticias nos gobiernen una y otra y otra vez, por ende para nadie de gran sorpresa saber que entre los candidatos a la presidencia se encuentre Ivan Duque, que hace unos meses atrás no era conocido, candidato del centro democrático, partido liderado por Alvaro Uribe, día a día nos encontramos en las redes sociales, que se han convertido en grandes centros de opiniones y de ideologías, el inconformismo por gran parte de la población sobre este candidato, pero de nada sirve expresar las opiniones, muchas veces insultar si no hacen el verdadero cambio que es en la participación electoral, dicen, critican, insultan pero no hacen nada. El país siempre se ha visto gobernando por partidos tradicionales que representan las mismas maquinarias políticas que durante los últimos 50 años se han traspasado el poder y donde candidatos de la oposición que han obtenido fuerza política, como por ejemplo Jorge Eliezer Gaitán, Luis Carlos Galan, Alvaro Gomez Hurtado, entre otro, han sido callados y asesinados.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Considero que noticias como estas son las que debemos tener en cuenta mucho más seguido, y la pregunta será ¿por qué? Tan solo por el simple hecho que nuestro país va a cambiar de manos, un país que tuvo la oportunidad de cambiar su historia, de cambiar tantos mandatos de la misma línea que nos ha gobernado por años, pero de alguna manera decisión seguir por la misma línea y prácticamente con los mismos mandatarios, entonces considero que a los colombianos aún les hace mucha falta analizar lo que sucede en realidad, sin embargo considero que de manera más profunda la segunda vuelta de las elecciones presidenciales va a ser demasiado interesante, debido a que se presentará, o se enfrentarán los dos extremos como nos lo decían en un principio, entonces el hecho de elegir entre Petro o entre Duque van a ser dos extremos y dos diferencias abismales que con el paso del tiempo empezarán a marcar de manera muy notoria a nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Los colombianos son aquellas personas que están cansados de la rutina, es decir, están cansados de que siempre sean las mismas personas gobernando y que nunca exista un cambia, ¿pero cómo va a existir un cambio si nosotros no lo generamos? De eso se trata, pero aún aquellas personas que tienen la oportunidad de votar y de elegir por aquellas personas que no tienen el derecho hacerlo debido a su edad, son los que deberían generar un cambio, pero por el contrario son los que nos someten a lo mismo durante años, está claro que no toda la población colombiana, pero como lo mostró las encuestas la mayoría de la población aún no quiere empezar a generar un cambio, entonces pienso que más que otra cosa negativa, esta es la que más fuerza tiene, porque exigimos y exigimos pero no hacemos nada para que todo esto cambie y pueda tener un futuro mucho mejor, libre de muchas cosas que se esperan en cualquiera de los dos partidos que están a punto de subir al mandato de nuestro país.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es excelente que las personas salgan a votar, lo digo en el sentido de que por muchos años el número de personas aptas para votar y que no lo hacían es bastante grande, en estas elecciones ese número bajó considerablemente, obviamente lo ideal para todos es que todos los ciudadanos salgan a votar, porque es su derecho, porque son ellos quienes nos van a gobernar, así nuestro candidato no gane, no importa, por lo menos ejercen su derecho. Normalmente se sabe que en primera vuelta se vota por quien uno cree que sea la mejor opción, entonces se analiza a cada candidato, desde sus propuestas hasta la manera en que se expresa, pienso que aquí entran muchos factores, porque es importante que más que ser un político impecable y respetuoso, también es que sea persona primero, que tenga carisma por lo que hace, amor por el pueblo, tomando en cuenta eso quisiera poner el ejemplo de Vargas Lleras, ese señor sin duda alguna conoce el país, por los diferentes trabajos que ha tenido, sin embargo, ha sido demasiado prepotente y egocéntrico, esto fue una gran desventaja para él, contando también que muchos lo juzgaron por pertenecer al gobierno de Santos y demás, el punto es que hasta el trato resulta ser muy importante a la hora de elegir el candidato al que se desea apoyar. Sin duda alguna la mejor opción para el país era Fajardo, sin embargo, estuve leyendo sobre los demás candidatos y siento que De La Calle y Petro son buenas opciones, además de que han tenido una gran trayectoria, y el carisma es notable a leguas, la manera en que daban sus discursos, se expresaban muy bien y tocaban aspectos muy importantes para recibir un cambio en el país, qué lástima que los resultados no se dieran de otra manera.

    NEGATIVO: Me parece demasiado decepcionante que las personas le dieran tanto apoyo al candidato de Uribe, sí, me refiero a Duque, más de 7 millones de colombianos decidieron apoyar a un hombre que no tiene ni la mitad de la experiencia de los demás candidatos, mentiras, tiene más experiencia que Trujillo, algo es algo peor es nada, pero de verdad elegir a un muchacho que se pintó el cabello de blanco para parecer más viejo? No sé a qué juega el país, buscamos belleza o qué carajos? Debemos aterrizar nuestras ideas e ideales, no podemos elegir a cualquiera solo porque un político que ha estado en el poder por años se le dé la gana de postularlo, somos más que ese político, nuestro poder y soberanía como pueblo no puede depender de Uribe, es triste que Casanare aún sea uno de los departamentos más uribistas, es ridículo pensar en la manera como muchos casanareños siendo más específicos yopaleños aún lo sigan apoyando, peor aun los que apoyaban a Fajardo y ahora simplemente en segunda vuelta prefieren no salir a votar, donde se quedó el cambio que querían? Ah, verdad, solo quieren cambio a veces y con algunos, no puedo creer que aunque sepan que el voto en blanco no vale quieran votar por este solo porque no quieren apoyar a Petro, esa es la bendita solución, y si ese señor la va a embarrar por lo menos que sea otro el que lo haga pero siempre los mismos, enriqueciéndose a costa de nosotros los pertenecientes al país, somos mayoría, no deberíamos tener miedo, deberíamos enfrentarlos y demostrar que la soberanía radica en nosotros y no en ellos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son aquellas que deberian importarnos, pues somos nosotros los que formamos una sociedad y el futuro del país. “DENTRO DE 15 DIAS a los colombianos les toca, otra vez, acudir a las urnas. Y esto tiene sus problemas. Los liberales, por ejemplo, deberán votar por tercera ocasión, en sólo 98 días, por la misma persona. Y los pocos -liberales, conservadores e independientes- que han entendido de qué se trata la segunda vuelta, que no llegan a ser la mitad del electorado según una encuesta publicada por SEMANA, ya están cansados de votar. Entonces, ¿por qué y para qué segunda vuelta? Esta es una institución nueva en Colombia. Fue introducida por la Asamblea Nacional Constituyente y esta es la primera ocasión en que va a operar en el país. Filosóficamente el repechaje pretende darles mayor legitimidad a los elegidos, gracias a un apoyo popular masivo a sus candidaturas y al requerimiento de un triunfo por la mitad más uno de los votos. Al mismo tiempo, busca favorecer a las minorías y dar a las terceras fuerzas la posibilidad de negociar alianzas con los partidos mayoritarios y tomar parte efectiva en la vida política.
    Históricamente la exigencia de una mayoría absoluta en la primera vuelta se deriva del derecho eclesiástico, pues era así como se elegían los canónigos en la ciudades romanas del Imperio. Según la teoría de la Curia, a falta de unanimidad para la elección, sólo la mitad más uno de los votos podían traducir la voluntad del colegio electoral. De no ser obtenida la mayoría absoluta en primera vuelta, los candidatos con mayor apoyo debían someterse a una segunda votación que determinaría por mayoría simple cuál de ellos sería el ganador.”

    ASPECTO NEGATIVO: “Pero puede que en Colombia el mecanismo no sea muy útil. En primer lugar porque el país nunca ha sido de minorías políticas sino, por el contrario, de un bipartidismo ancestral. Una cosa es evitar que alguien gane con el 20 por ciento de los votos y otra que gane con el 45. Por otro lado, a diferencia de casi todos los países en donde opera, el voto no es obligatorio y el abstencionismo ha sido una constante histórica. Esto, sumado al hecho de que para los liberales la segunda vuelta constituirá la tercera vez en que tienen que acudir a las urnas, hace pensar que los índices de abstención del 19 de junio pueden batir todos los récords. Aparte de eso, si el sistema se implantó para que Colombia dejara de ser cerradamente bipartidista y para favorecer a las terceras fuerzas, todo parece indicar que esta premisa no se ha cumplido. Si bien es cierto que durante la Asamblea Nacional Constituyente el M-19 gozaba de un gran prestigio -superior incluso al del Partido Conservador- y que en esas condiciones la segunda vuelta parecía convenir a todos, por razones que nadie explica dos años después sólo subsisten los partidos tradicionales. Por todo ello, son varios los politólogos y los sectores de la opinión que afirman que la situación en Colombia no justifica implantar un sistema de doble vuelta electoral, y que tres elecciones para un periodo presidencial de sólo cuatro años es más de lo que el electorado puede resistir. De otro lado, es muy posible que lo que suceda con la doble vuelta es que la definición quede en manos de las minorías, ninguna de las cuales superó el 4 por ciento de la votación en las pasadas elecciones. En otra palabras, la franja lunática ha adquirido una capacidad de negociación desproporcionada a su representatividad. Sin embargo, aunque la mayoría de estas críticas al sistema son legítimas, no faltan quienes afirman que, de no ser por el repechaje, 19.000 votos entre el ganador y el perdedor podrían tener hoy al país en medio de una guerra de acusaciones de fraude y de falta de legitimidad. Es más: hay quienes aseguran que si hubiera habido una segunda vuelta en 1970, el país se habría ahorrado la existencia del M-19.” https://www.google.com.co/amp/s/www.semana.com/amp/sirve-la-segunda-vuelta/22859

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo; Colombia en estos momentos está en una constante toma de decisiones, pienso que está esta decisión es la las importante que está por tomar es país ya que bueno, son las elecciones, y es que las elecciones presidenciales son muy importantes ya que, es el presidente el que decide cosas importantes para el país, y esto es realmente relevante en la ciudadanía, también pienso que es muy bueno que se de la democracia en el país, en la primera vuelta, participaron millones de colombiano, salieron a votar, es increíble que en estas elecciones se haya superado a la abstención que en los anteriores años azotó al país, y es verdaderamente bueno eso, ya que se puede decir que si hubo democracia, pienso que estás elecciones son históricas, no solo porque la gente salió a votar, sino porque habían candidatos de todas la ideologías que hay en el país.Por último me parece buenísimo que nos den a conocer esta noticia, ya que es supremamente importante que nosotros estemos enterados en materia de política de lo que sucede en nuestro país.

    Aspecto negativo: En mi opinión, pienso que no hay garantías sobre la elecciones presidenciales, ya que el gobierno nacional, o bueno la registraduría pública, cómo van a ser los tarjetones y al publicar, los que se dedican a la falsificación de votos, lo que hacen es hacer los tarjetones y comprar votos y esto se llama corrupción y estoy en 80% segura, que gran mayoría de los votos que tienen los elegidos para segunda vuelta, tienen está procedencia, también me parece que los extremos no son buenos y los dos candidatos que quedaron para segunda vuelta, don extremos, uno de extrema derecha y otro de extrema izquierda y eso no es beneficioso para el país, ya que las personas prácticamente se van a dividir por sus ideologías entonces el país va a quedar dividido y no se sabe que pueda pasar cuando se elija al presidente. Pienso que el dinero que se gastó en la primera vuelta de mucho, así como fue el dinero que se robaron.
    Entonces al realizarse la segunda vuelta, muy probablemente se derroche mucho dinero que el país en estos momentos debería ahorrar.

    Yisel Giraldo 11.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos Colombia es un estado democrático en donde nosotros los ciudadanos somos quiénes elegimos quién nos va a liderar, o quién va a ser nuestro próximo líder y que nos guiará por un periodo de cuatro años, y por ello tenemos que saber elegir muy bien, ya que dependerá de esa persona si el país tiene un gran crecimiento o no; además de eso se trata una democracia, en donde las personas eligen al mejor candidato que hay entre los que se lanzaron para ser aspirantes a un cargo público, o en este caso a ser presidente de la República de Colombia. Como nos podemos dar cuenta, que muchas personas de nuestro país no solían salir a votar, pero creo que estas elecciones fueron una de las más potente, ya que acá en estas se pudo ver dos polos totalmente opuestos y nosotros los colombianos teníamos que saber bien elegir acerca de quién tendrá las mejores propuestas y una mejor hoja de vida, que es eso lo que se busca en un presidente, ya que cualquiera no puede ejercer este cargo público.
    ASPECTO NEGATIVO: Algo que me parece súper fatal, es que acá en Colombia, a pesar de que tengamos el poder del voto, muchas personas no sepan utilizarlo, y en vez de tomar esto como algo serio, ya que de ahí prácticamente depende el futuro de un país, de una nación, solo se toman esto como un juego, como algo que para muchos representa un almuerzo, o un dinero extra, ya que eso lo hacen en la mayor parte de elecciones, o bueno en las que he estado; y muchas veces en vez de averiguar muy bien acerca de la hoja de vida del candidato, solamente hacen como un tipo de quién da más, y dependiendo lo que le den durante la campaña, quien les de mejores cosas, por él es quien votan; otra cosa que me parece aún más grave es que otros ni siquiera saben por quién votar, hasta que llegan a las urnas, y como siempre alguien les dice por “fulano”, y por él quien votan, y es una decisión que en vez de hacerla con un debido tiempo, la hacen en dos o tres minutos allá en las urnas de votación.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar