martes, 10 de julio de 2018

SEMANA 17. NOTICIA 1: EMPRENDIMIENTO.

"Educar para algo que sea útil", lo que hace falta es generar 

emprendimiento y empleo

A los países de la Alianza del Pacífico les preocupa el panorama de 
desempleo y creciente automatización de trabajos al que se enfrentan los 
jóvenes. 41 empresas se comprometieron a crear 30.000 puestos de 
trabajo para esta generación en Colombia, México, Perú y Chile hasta el 
2020.
Fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes es una preocupación que tienen los países de la Alianza del Pacífico. No es para menos, es una generación que se prepara para la llamada ‘cuarta revolución industrial‘, en la que son varios los fenómenos que invitan a pensar de qué manera se adaptarán quienes llegarán al mercado laboral.
Sin ir muy lejos, la tasa de desempleo entre quienes tienen 15 y 24 años de edad en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo es del 18,5%. En Colombia, de los casi 13 millones de jóvenes entre 18 y 28 años que según el Dane hay en el país, al menos 3‘400.000 no tienen empleo.
¿Qué acciones se tienen que tomar? La articulación del sector privado, de los gobiernos y de la academia, con las necesidades del mercado, es necesaria, según coincidieron varios agentes de Colombia, México, Perú y Chile, durante el tercer encuentro por los jóvenes de estos países que tuvo lugar en Cali.
El presidente Juan Manuel Santos, en su intervención, le dijo a las nuevas generaciones que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. "Los emprendedores tienen que tomar acción inmediata cuando hay una buena idea".
El mandatario recordó que todos los países del mundo compiten en el fondo por generar empleo, como la forma más efectiva de generar bienestar, porque un país que no crea empleo no produce y no crece, por lo que la gran pregunta es cómo hacer para convertirse, ante el resto del mundo, en un país privilegiado en la generación de empleo.
Para Santos hay dos factores trascendentales: la educación y la pertinencia. En cuanto a educación, reconoce que se tiene que cambiar la estructura de la que hay en el país.
Sobre la pertinencia, dice el mandatario, es educar para algo que sea realmente útil y que encuentre un mejor futuro. "Por ejemplo la nanotecnología, que hace 8 años nadie ni siquiera sabía, hoy hay una demanda impresionante por técnicos que sepan de nanotecnología en todas las empresas".
Precisamente el emprendedor Juan David Aristizábal, invitó a los jóvenes latinoamericanos a tomar acción desde sus campos de acción locales para que todos los sectores se unan y puedan desarrollar sus talentos. "Debemos identificar para lo que somos buenos y usar nuestros talentos desde donde estemos".
Ante el papel de los jóvenes para triunfar en la era de los robots, Carolina González, especialista en mercados laborales del BID, comentó que se debe invertir en las personas. "Los robots no nos robarán el trabajo, pero si lo transformarán. Necesitamos jóvenes dispuestos a aprender siempre. Y que entiendan que en un mundo globalizado, es más lo que nos une que lo que nos separa. No sé cual será el futuro del trabajo, el futuro lo van a escribir ustedes".
De acuerdo con Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, ese no es el futuro, es la realidad porque en 20 meses el 50% de la fuerza laboral en el mundo serán los mileniales. Habló de cuatros grandes cambios; las identidades culturales que van desapareciendo, las transformaciones de las formas de negociar, los jóvenes considerarán trabajar en un lugar por razones diferentes que atraían a las generaciones anteriores y que cualquier acción que los jóvenes tomen, tendrán que pensar en las otras generaciones.
A su parecer, los jóvenes tienen que convertirse en expertos de la administración de los datos, prepararse para la realidad cultural homogénea entendiendo a la vez las diferencias, entender mas allá que un producto, la experiencia del cliente al que le están vendiendo algo y por último, ser capaces de identificar esos trabajos que no pueden hacer las máquinas y que hacen únicos a los seres humanos. 
De acuerdo con Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de Innpulsa, la falta de método se convierte en un problema al momento de iniciar con un negocio, pues ya existen métodos para canalizar las ideas. Desde esa entidad promueven observar problemas, sistematizarlos y sacar conclusiones que ayude madurar la idea. Leila Chemor, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores de Inadem (México), recordó que para atreverse a emprender no hay que tener miedo al fracaso.
Compromisos del sector privado
En el tercer Encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico, 41 empresas se comprometieron a ofrecer 30.000 oportunidades de empleo de los jóvenes de Colombia, Chile, Perú y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, hasta el 2020, al firmar un Acuerdo de Empleabilidad Juvenil.
Es una renovación del pacto que hicieron el año pasado 37 compañías que de acuerdo con estas organizaciones, a beneficiado a más de 11.000 jóvenes de la región. En ese momento se habían propuesto que la meta al 2020 fuera 17.000 nuevos puestos de trabajo, la cuál ha sido aumentada en este nuevo compromiso.
Las empresas participantes son ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Cencosud Group with its subsidiaries Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, Latam Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.



A esta hora 41 empresas firman en Cali un compromiso para crear 30.000 empleos hacia el 2020 para los jóvenes de los países de la @A_delPacifico . Hablamos con Laurent Freixe, CEO de @Nestle para las Américas.


Las que se estrenan este año en el listado son Acción Plus, Codensa, Ogilvy, Pfizer y Prodeco. La que encabeza la iniciativa es Nestlé.
"El empleo juvenil está sobre la mesa, cada vez más actores se involucran y lo vemos porque cada año vemos más impacto y mayor compromiso al respecto. El movimiento está en marcha. Si no integramos a los jóvenes no tendremos un planeta sustentable a nivel económico", dijo durante el evento Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.
Para el directivo, el impacto de esta propuesta se expanderá a empleos indirectos y a más emprendedores. "Los líderes del mañana necesitan nuestra orientación, nuestro apoyo y, sobre todo, necesitan oportunidades y plataformas en las que se escuche su voz y se hagan realidad sus ideas. Al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos", expresó.
Por otra parte, esa compañía firmó un convenio con el Sena para formar a mínimo 500 jóvenes colombianos que no tengan estudios de educación superior, en áreas relacionadas en la cadena de valor de Nestlé.

17 comentarios:

  1. POSITIVO: Es asombroso que varios países latinos ya se estén uniendo para combatir algo que a todos los afecta de la misma manera y es el desempleo la gran cantidad de jóvenes que terminan sus estudios y no sabe que hacer pues no pueden conseguir trabajos y terminan en sus casas convirtiéndose en una de las tantas personas que ni estudian ni trabajan por ello con esta iniciativa se pretende buscar que los jóvenes consigan empleo y se conviertan en un parte activa de la saciedad y con sus conocimientos puedan ayudar a mejorar la industria y la economía del país se procura que se busca crear un movimiento económico nuevo en el que cada país latinoamericano esté preparado para enfrentar la siguiente revolución industrial esto se logra mediante la incorporación de nuevas mentes capaces de fortalecer la economía con nuevas ideas que promuevan el desarrollo este proyecto será un comienzo para fortalecer la economía y aunque es un piloto puede ser una estrategia que logre conseguir el objetivo de estos países

    NEGATIVO: Actualmente es de vital importancia tener una carrera puesto qué cada vez mas las empresas exigen que especialidades y un buen desempeño en un área determinada por ello muchos jueves deciden estudiar y terminar sus carreras sin embargo surge con esto una gran demanda de empleos en ciertas áreas a lo cual la oferta es casi mínima y en algunos casos al haber tanta competencia es el que cobre menos así el trabajo puede no ser el mismo teniendo en cuenta eso lo planteado en el tratado no es mala idea pero es necesario empezar a tener en cuenta que el número de empleos comparado con la cantidad de demanda es casi nula y en eso se debe trabajar la creación de empresas qué ayuden a fortalecer la económica y mejorar la competitividad del país pues no es nada fácil conseguir un empleo y mucho menos cuando hay tanta demanda y tan pocos trabajos por ellos es fundamental que esté proyecto se pueda llevar a cabo pues ayudaría demasiado a los países implicados

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La posibilidad de expandir y generar oportunidades laborales a jóvenes resulta ser bastante favorable en nuestros días, pues somos nosotros aquellos responsables de un futuro con progreso exponencial, si así se dan las condiciones. Positivo sin duda alguna el hecho; ciertas empresas tomaran iniciativa creando puestos de trabajo a jóvenes en Colombia, México, Perú y Chile con ideas frescas, con gran potencial, con ganas de crear empresa, fomentando de esta forma el emprenderismo. Sin embargo, hay un punto clave que no se puede dejar pasar por alto y se trata de la educación, que como bien se sabe e infortunadamente no es fuerte en países Latinoamericanos. Es por esto, se evidencia una latente preocupación por parte de los países miembro en fortalecer esta misma (Educación) con un único fin...estar a la vanguardia y lograr formar personas competitivas, auténticas y capaces de crear, generar y fomentar un ambiente económico sostenible. Se dice, una gran idea solo necesita acción para posteriormente desarrollarse, esto requirieron los proyectos vanguardistas que hoy marcan el paso a nivel mundial. Ahora bien, el presidente Santos habla de una reestructuración educativa, pues la actual no ha dado los resultados esperados o al menos hasta el momento no ha sido así; por lo anterior estoy de acuerdo, es claro, sin esta las amplias posibilidades de crecimiento se reducen hasta ser lo que hoy día se puede evidenciar.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta ser alentador el hecho, se brinden posibilidades laborales a jóvenes en busca de oportunidades para expresar sus ideas, plasmar sus proyectos y encaminar estos mismos para la formación de futuras empresas; sin embargo, difiero en varios puntos de suma importancia, pienso; la designación de recursos económicos dirigidos a fortalecer la educación no ha sido significativa por parte de los gobiernos y esto resta puntos si hablamos de competitividad y vanguardismo; considero, los puestos de trabajo así como el tiempo son limitados, es decir, no considero que 30.000 puestos de trabajo sean suficientes para impulsar laboralmente a los futuros empresarios, pues tan solo en Colombia la tasa de desempleo es aproximadamente de 3 millones, esto sin contar a los otros países que se verían beneficiados por esta gran oportunidad laboral; esto indica que el problema de desempleo mejoraría hasta cierto punto pero no de forma uniforme, pues solo algunos tendrían la oportunidad de ser tenidos en cuenta y otros sencillamente no podrían participar de esta posibilidad, al menos hasta que se busque realmente una solución colectiva por parte de los gobiernos, en su mayoría latinoamericanos. Para concluir, y como último punto; negativo que la educación no sea accesible a jóvenes de escasos recursos y sea un privilegio para unos pocos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN-ONCE

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Generar empleo siempre va a ser una propuesta de muy buen gusto y agrado para las personas. El hecho de poder ayudar a la economía del país es sumamente importante si nos ubicamos en un contexto como el actual, que constantemente está compitiendo por ganar y sobresalir, crear y producir, hacer y vender, consumir y muchas veces volver a invertir. Todo esto hace que las cosas se muevan, cambien su curso y día a día mejoren para satisfacer necesidades. Volviendo al tema del empleo es una iniciativa muy buena el hecho de que las empresas ofrezcan oportunidades laborales a ese sector de la población que por motivos externos no han podido acceder a un buen trabajo y que por muchos años no se han podido sentir cómodos en lo que laboran. Digo también que es importante aparte de trabajar en lugares de buena calidad, crear nosotros mimos nuestra propia empresa pues así hacemos que se abran más puestos de empleo y somos, aparte de dueños, muy buenos inversionistas para con el desarrollo del país. No es un secreto que actualmente Colombia atraviesa una situación económica deplorable y que las tasas de desempleo son mayores cada vez; sin embargo, se han implementado todo tipo de ayudas para que las personas jóvenes se organicen y puedan llevar en más una vida productiva.

    NEGATIVO: Dos de los factores que mencionaba el presidente Juan Manuel Santos a cerca de generar emprendimiento y empleo en el país son la educación y la pertinencia. La primera con la misión de tener jóvenes capacitados que sirvan para los puestos de trabajo y la segunda se relaciona con la enseñanza en la medida en que se educa para algo que sea realmente útil y que sirva para encontrar un mejor futuro. Todo esto es sumamente importante si se quiere hacer rendir la ayuda de las empresas y motivar para que otras lo sigan haciendo por muchos años más. No se pueden abrir puestos de trabajo o generar empleo si la población no lo va a saber aprovechar y ni siquiera entender. A los países de la Alianza del Pacífico les preocupa el panorama de desempleo y los trabajos provisionales a los que se enfrentan los jóvenes, con más razón ya que no existen bases optimas que aseguren un manejo positivo para ambas partes y nada realmente prometedor que mejore mucho la situación. No obstante y teniendo en cuenta todo este mar de dificultades, la idea principal de la noticia es que las personas se den cuenta del apoyo que se les hace para mejorar el país y que se interesen en desempeñar papeles importantes en la sociedad, no solo para mejorar su vida personal sino para dejar un mejor futuro a sus propios hijos y a los demás de manera que se potencialice el país donde viven.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Aquellos que define el desarrollo de un país es la capacidad de emprendimiento que tienen tanto sus dirigentes como los pobladores, esta habilidad lleva a que sean capaces de encontrar una solución a cada problemas, unas respuesta que algunos casos puede ser innovadora e incluso descabellada, pero no por eso imposible y con falta de veracidad. Es hoy en día cuando más vemos la necesidad de emprender, muy posiblemente por la gran competitividad que existe a nivel comercial, al encontrarnos en un mercado internacional donde no solo vale la calidad sino también la apariencia, el sabor, el olor y demás factores que hacen crucial sus características. Es muy bueno saber que en nuestra región se esta promocionando con gran esfuerzo la generación de empleo en los jóvenes, pues estos tienen grandes habilidades que probablemente no han podido explotar por no encontrar un empleo en cual puedan ejercer aquello que los apasiona, y por consiguiente ser una placa para el progreso de su país.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante la noticia se ve bastante énfasis en crear empleo mediante empresas que se han ofrecido a cumplir las metas aceptadas durante la tercera reunión en donde esto fue acordado, lo cual es bueno, pero no responde a un gran problema de la región que es la falta de apoyo que asecha a las personas con deseos de salir adelante por medio de la creación de su empresa. Se puede leer con facilidad en este apartado noticioso palabras buenas de apoyo frente a las personas que tienen la iniciativa, la cual deben mantener, pero no se especifica ni se hace mención sobre formas que se llevaran acabo para promover y patrocinar a los pequeños empresarios de la zona. Viendo a simple vista podemos decir que todo lleva a que las empresas importantes saquen su ventaja frente a esta cuestión, al explotar a miles de personas mediante la generación de empleo en sus locales, pero obviamente no es una solución frente al desempleo que favorezca a aquellos jóvenes que quieren edificar sus sueño para no ser parte de un grupo de empleados, sino para ser aquel que rige las reglas en una empresa.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Uno de los aspectos más importantes para el ser humano es la educación, esta ademas de formarnos también nos abre muchas oportunidades para poder hacer o convertirnos en las personas que queremos llegar a ser, por ende me parece una excelente idea que dada las pocas oportunidades de empleo en nuestro país, por el medio del emprendimiento se le están dando oportunidades aquellos jóvenes que quieran desarrollar sus talentos, que Colombia haga parte de esta alianza es algo que cambiara no del todo pero si un poco el panorama de e país, ya que como sabemos una de las grandes problemáticas que sufre hoy en día y que desde muchos años ha venido sufriendo es la falta de oportunidades para aquellas que quieren desempañarse, el desempleo es algo que el gobierno de alguna u otra manera no ha sabido y no ha querido controlar ya que el dinero que muchas veces se dispone para darle la oportunidad a miles de personas que quieren generar empresas, no es utilizado, por ende el generar este tipo de oportunidades especialmente para los jóvenes es algo que les va permitir tener una perspectiva diferente en cuanto a emprender y que mejor manera que hacerlo que de la mano con la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de darles la oportunidad aquellas personas que tienen la iniciativa pero que así mismo buscan una manera de desarrollar sus talentos es algo muy importante y el hecho de que Colombia haga parte de esto es aún mejor, como dije anteriormente nuestro país durante años gracias al mal manejo de los recursos ha hecho que sean pocas las personas que cuenten con un trabajo estable y que hagan ,por decirlo así, lo que les gustan hacer ,emprender o crear empresas de la mano de la innovación es algo que últimamente no solo a nivel nacional si no también nternacional ha hecho que millones de personas se den a conocer y sean exitosas. Un factor muy importante que mencionan en esta noticia, es la educación, nos hemos dado cuenta que la mejor manera de emprender y de lograr todas nuestras metas lo podemos hacer gracias a esta, por otro lado las personas o en este caso los jóvenes deben aprovechar al máximo este tipo de oportunidades , generar empleo por medio del emprendimiento o de la innovación es algo que puede abrir las puertas a miles de oportunidades en diferente areas por eso también es muy importante que las personas tengan no solo esa iniciativa si no también el compromiso.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es de vital importancia promover el emprenderismo a los jóvenes, incitarlos a participar activamente en el mundo de la economía para que de una u otra forma aporten a su país y al mundo con sus ideas, por ello mismo es inmensamente gratificante saber que existen grupos empresariales que se preocupan por incentivar a esto brindando empleos, es decir, para que un joven pueda crear su propia empresa o desarrollar una idea primero debe conocer el juego de la economía, la forma de llevar un negocio, las aptitudes que un líder necesita y esto se aprende en el ámbito laboral, sin experiencia cualquier persona puede cometer errores fatales los cuales se podrían haber evitado poseyendo conocimientos básicos. Así mismo promover el empleo y brindar aquellas oportunidades es verdaderamente favorable para muchos jóvenes que acaban de salir al mundo laboral, otorgarles el conocimiento y la experiencia necesaria les abre infinidad de puertas a nuevas oportunidades y les permite ver un poco más allá de sus propios horizontes, el llevar a cabo este proyecto permitirá expandirnos y generar competencia, brindar oportunidades puede cambiar el futuro de todo país.

    NEGATIVO: A pesar de la iniciativa por generar más empleos y de esta forma apoyar a los jóvenes para que estos ingresen al mundo laboral, es en cierta medida incoherente pensar que facilitará tanto el emprenderismo como se asume, en primer lugar porque Colombia no es un país que le brinde un gran apoyo a las ideas, a la innovación y a la creación de empresas, sus leyes y normas impiden a casi toda medida que una empresa que fracase en primer momento pueda volver a levantarse, no brinda un apoyo financiero a todas las ideas o proyectos innovadores que podrían aportar un beneficio al mundo, por lo tanto no es un país que brinde tantas oportunidades como dice a todos aquellos que desean iniciar una empresa. Así mismo cuando el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a reforzar la educación como medio para proyectar el emprenderismo mientras se sabe que una gran parte de la población no llega a la educación superior, no se le brinda un gran soporte financiero a esta y lo poco que tiene no se reparte justamente debido a la corrupción, quizá antes de pensar en generar empleo y observar si hay emprenderismo primero deberíamos hablar de educación, una educación que por sí misma promueva generar líderes y empresarios, de esta forma dejaríamos de crear sólo asalariados.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: esta noticia me resulta muy interesante, ya que nos enseña y nos da a entender la gran importancia de la educación y otros factores esenciales para que un país pueda prosperar. Una de las cosas más importantes que se recalca aquí, es el valor de la educación, la cual es algo primordial para que los jóvenes puedan explotar sus capacidades, además de eso, es necesario que se enfoquen en cosas que realmente les sirva para el hoy, temas que les interesen y que piedan aportar en la sociedad actual, como es el caso de nuevas tecnologías y conocimientos nuevos que sirvan de trampolín para nuevas ideas y nuevos proyectos a generar; después de ello viene un punto muy importante, y este es el de promover el emprendimiento en los jóvenes, para que puedan aportar en la sociedad nuevas ideas y además generen empleo que beneficie no solo a los empleados sino a una zona amplia afectadada por ellos, como sus familias o amigos. En conclusión, vemos que Colombia necesita cambios, y por eso es bueno saber como diversas personas se interesan en buscar métodos nuevos que beneficien en un futuro a nuestro país y el mundo como lo conocemos, y de esta forma generar una mejor calidad de vida en la población.

    ASPECTO NEGATIVO: aunque la motivación que le ponen a esto es buena y resulta agradable escucharla, es necesario poner los pies en la tierra y darnos cuenta que nada de esto es tan fácil. Para generar empresa primero se deben apoyar a los empresarios o emprendedores, porque el factor económico es primordial y es uno de los impedimentos para que avancen las empresas y proyectos, sin embargo el gobierno no tiene iniciativas que ayuden económicamente a estas personas plr lo menos de añguna manera, y sin esto es obvio que van a resultar muy pocos avances de emprendedores como realmente se espera. Por otro lado, la implementación de iniciativas educativas es algo muy dificil porque las escuelas ya tienen un modo de enseñar, en especial los colegio privados, por lo tanto resulta una barrera a romper con las costumbres educativas que se usan en Colombia; de este modo nos damos cuenta que hay muchos impedimentos hoy en día para que hallan realmente avances significativos, y de la mano con la corrupción y la desigualdad social es algo que hará que sea un transcurso mucho más dificil de superar

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: nuestra sociedad siempre se ha caracterizado por mantenerse en constante cambio, es por esto mismo que con el pasar del tiempo, cada generación ha tenido que enfrentase a distintos retos. En las últimas décadas hemos sufrido todo tipo de cambios, cambios a los cuales tanto esta como la próxima generación se debe amoldar; es por esta misma razón que la educación es un factor indispensable para mantener el progreso de un país. Inculcar en los jóvenes una mentalidad de empresario es una estrategia que trae con el cientos de ventajas, pues si este cambio mental y cultural se logra, se generaran miles de empleos, la economía mejorara y el país adquiere un más importancia a nivel mundial. Me gustó mucho el enfoque que tiene esta noticia, puesto que esta se evidencia que los gobiernos del mundo ya no relacionan únicamente el mejoramiento de un país con su desarrollo estructural, sino que son conscientes del papel que juega el desarrollo mental de los habitantes.

    ASPECTO NEGATIVO: el generar una mentalidad de empresarios a los jóvenes no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, ni tampoco es algo que se logre cambiando pequeñas partes de nuestra sociedad. Si en realidad queremos que las propuestas dadas en la noticia de vuelvan realidad debemos de generar un cambio global que vaya desde lo cultural hasta lo legal. Lastimosamente en la actualidad tenemos una mentalidad muy cerrada, abandonamos nuestros proyectos ante el fracaso y para empeorarlo, (por lo menos en el caso de Colombia) no contamos con un sistema legal que incite o ayude a las personas a crear su propia empresa. A pesar de que la tecnología ha generado todo tipo de beneficios a los países en vía de desarrollo y ha ampliado su oportunidad de mejorar de manera rápida, esta también le ha acarreado todo tipo de problemas nuevos, problemas a los cuales solo países desarrollados pueden solucionar fácilmente.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Para lograr el avance de una región es indispensable lograr un desarrollo tecnológico e investigativo, ya que es lo que actualmente mueve al mundo y genera la eliminación de la gran brecha entre un país desarrollado y uno en “vía de desarrollo”. Personalmente creo que es maravilloso que se estén desarrollando este tipo de iniciativas en la región Sudamericana ya que esto permitirá que en la región inicie a ingresar al grupo de países en el mundo que promueven la innovación y que generen diversas patentes y proyectos que logran hacer un cambio significativo para el planeta. Es muy importante que se apoye el trabajo y el conocimiento que tiene las mentes jóvenes, los cerebros millennials de uno u otro modo son los que en el momento están creando y cambiando la visión del mundo que hasta el momento se tenía, esa nueva generación tiene grandes ideas que son y serán demasiado valiosos para el futuro qué le espera nuestra sociedad, por esa razón hay que cortarle las alas Y en lugar de esto se debe respaldar el trabajo que realizan para poder tener un mejor futuro. Creo que es un gran paso para los países que pertenecen a la alianza del Pacífico porque el nuevo trabajo de jóvenes en las oficinas de estas empresas va a generar una nueva visión y además demostrar al resto del mundo que aquí se promueve la innovación el desarrollo y que es un primer paso para ser países importantes en ámbitos de emprendimiento e innovación, no es ninguna mentira que el futuro está en las manos de los jóvenes por eso es tan importante apoyarlos, dándoles un impulso para que puedan ser escuchados y puedan hacer cambios en el mundo que conócenos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un tanto decepcionante saber cuál es la condición en la que actualmente se encuentran muchos jóvenes, ya que por ejemplo en países como Colombia al salir de la universidad son recibidos con míseros pagos que no les alcanzan para vivir y mucho menos para poder pagar la carrera por la que muchos se endeudan, lo más triste saber que muchos se convierten en ninis jóvenes que ni estudian ni trabajan porque sencillamente no encuentran un empleo al no tener la experiencia requerida para ejercer muchos de esos cargos. Entonces que se espera de la Juventud si no son apoyados Y en lugar de eso son negadas a un lado por ser tomados como inexpertos y novatos en ámbitos profesionales y laborales, en lugar de darle la mano a los jóvenes que pueden hacer un cambio por la nación se le da la espalda perdiendo miles de oportunidades para el desarrollo. Es bueno lo que presenta la noticia de la cantidad tan grande de trabajos que se le va a dar a nuevos jóvenes pero eso es algo muy utópico hay que esperar que estoy realmente funcione y que las empresas realmente cumplan lo que han prometido. ¿Eso es lógico no?…que aquellos que se supone que pueden traer innovación y desarrollo lugar de ser tenidos en cuenta nos apegamos a tecnicas tradicionalistas la pensamientos conservadores en lugar de abril pasó a mentes millenial que pueden traer la educación y la cultura necesaria para poder limpiar la imagen de la región y dejar de ser los títeres las economías “potencias” que hasta el momento nos has mantenido esclavizados y dominados. Supongo que para mente lo único que nos queda y se espera que eso no sea solamente palabras hermosas como siempre si lo que realmente Se generó un cambio y se pongan práctico lo que está puesto en un papel.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO:
    Que dicha es saber que 41 empresas no solo se han comprometido con la labor de brindar empleo si no con el objetivo de poder hacer la economía del país pero para ello requieren jóvenes comprometidos con el puesto de trabajo ya que como muchos sabemos para llegar a tener un salario superior al mínimo la calidad educativa debe ser alta ya que finalmente por tu experiencia y tus estudios te consideran más apto para el empleo pero de acuerdo al artículo no todas las empresas tendrán en cuenta su nivel educativo si no las ganas de querer trabajar y mejorar su calidad de vida, muchos de nosotros que muchos jóvenes tiene sueños como nosotros pero para lograr sus sueños tienen que contar con un sueldo algunos de ellos quieren seguir sus estudios y al mismo tiempo trabajar con esta oportunidad que están brindado estas empresas podrán ayudar a que algunos de ellos logren algunas de sus metas. Por otra parte considero que la educación es una parte fundamentas para formar jóvenes con una visión emprendedora desde muy pequeños ya que sabemos que en un país como Colombia es más fácil ser empleado que empresario pero esa mentalidad debería ser eliminada poco a poco debido a que se genera una visión más amplia al ser empresario así mismo ayuda a impulsar la economía del país.

    NEGATIVO:
    Es lamentable seguir teniendo cifras tan alta de desempleo en el país como anteriormente nos dimos cuenta de que Colombia estaba bastante rezagado en el sentido de generar empleo ya que muchas empresas han visto como única opción abandonar el país debido a que en lugar de tener numero en verde han tenido números en rojo, sabemos que un país no debe centrar su economía en un solo sector ya que ese sector no va a ser infinito y el país a medida de que pasa el tiempo va cambiado su enfoque de acuerdo a las nuevas economías que ingresan. Algunas empresas consideran que los jóvenes no cuentan con la experiencia necesaria para ser parte de un puesto de trabajo pero para eso se les puede brindar un apoyo en el caso de incentivarlo a que siga estudiando, he visto que algunas empresas grandes que aún se mantiene quieren que sus empleados se sigan capacitando y así mismo se lleguen a superar ellos mismos brindándoles apoyos económicos, un sueldo más alto o un horario más flexible para que pueda complementarlo con sus estudios y considero que este es un buen aporte para que más colombianos se sientan motivados a trabajar.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: es importante que los países y sus respectivos gobiernos tomen esto como un tipo de alerta, el desempleo es una de las principales problemáticas que viven actualmente los países, esto se debe a diferentes motivos, los cuales al fin y al cabo no son tan relevantes, lo importante es encontrar la manera para acabar con ello, generando empresas que den empleo, pienso que una de las cosas primordiales es que el Estado se preocupe primero en abastecer de empleo y de todo a los locales, a los habitantes de su país y luego a los extranjeros, puesto que en muchos tratados y demás, relacionados con la parte comercial claramente, se le da prioridad a los extranjeros y no se abastece con la cantidad de trabajadores desempleados en el país, eso sin contar qué hay muchos que tuvieron que esforzarse demasiado para lograr una carrera universitaria y ante esta crisis d e desempleo les toca trabajar en lo que sea, hasta en supermercados, no digo que eso no sea un trabajo digno, a lo que me refiero, es que prácticamente todo lo que se jodieron para conseguir su título finalmente no importa porque tienes que acomodarte es a la situación, eso realmente es muy injusto con los que tienen una carrera, el gobierno pienso que por lo menos en Colombia debería ser más abierto, buscar posibilidades para estas personas, no deberían quedarse de brazos cruzados, porque al fin y al cabo así no se logra nada, es buscando otras alternativas, nuevas ideas, cosas innovadoras que nos brinden mejores resultados, además eso contribuye al crecimiento y desarrollo del país, es como el coloquial dicho de que se matan dos pájaros de un solo tiro, esas son las alternativas que necesita el país, la solución no es seguir enriqueciendo a los ricos y solo generarles oportunidades a ellos, somos todo un país que a diario busca lo mejor y busca prosperar, ese es el objetivo.

    NEGATIVO: una de las principales fallas de los países es que no nos enseñan a ser emprendedores, pienso que esta es una de las características más importantes que debe tener una persona que quiera triunfar económicamente de manera independiente, para crear una empresa, para generar nuevas ideas, todo esto requiere de emprendimiento, de esas ganas de generar nuevas cosas, en eso siento que el colegio nos ayuda al mostrarnos diferentes noticias relacionadas con el tema o lecturas, entonces podemos ir enfocando nuestras carreras y en general nuestra vida hacia el emprendimiento, siento que eso es lo que le falta muchas personas para salir adelante, a veces es necesario un poco de hacer la diferencia, de no quedarnos en lo mismo para todos, hay muchos pensamientos que corren por nuestra mente que pueden ser muy valiosos para generar nuevos proyectos o para crear una gran idea, luego de esto a materializarla y generar grandes ingresos, es cuestión de dedicación, de empleo, de trabajarle a las cosas y no de rendirnos y quedarnos trancados, siento que el emprendimiento y la innovación can muy de la mano, son dos referencias que deben ir ligadas para irse para dar mejores resultados, la vida requiere de personas que no pretendan ser empleados, no hay mejores personas y que más aporten para un país que aquellas que buscan nuevos horizontes, que crean, que ayuda a triunfar en equipo, que son limpios de corazón, eso es lo mejor que puedo haber para el desarrollo de un país y el éxito de las personas, así logramos cumplir grandes metas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La educación en los jóvenes ha estado orientada a diferentes áreas que no nos permiten encontrar un enfoque y planificarnos sobre un futuro prospero, es decir, hemos estado estancados en una educación tradicional que nos lleva únicamente a memorizar y aplicar, lo que fácilmente nos conduce a encontrar personas comunes que se conforman con un simple empleo y esperan para su futuro una pensión, por un lado esta situación, por el otro encontramos a personas que desisten de trabajar debido a la falta de apoyo y las pocas oportunidades laborales que se ofrecen en su región, de esta manera considero de carácter positivo el proyecto que se esta tratando llevar a cabo, "Educar para algo que sea útil" aunque pueda en cierto sentido verse como una crítica al modelo de educación actual, es una exposición de la necesidad inmediata por la que están pasando la mayoría de los países, no solo en el pacífico. En resumen, 30.000 trabajos disponibles para los jóvenes emprendedores es una cifra que nos deja maravillados, pues no sólo impulsa el emprendimiento sino que por su parte disminuye la cantidad de desempleos, la tasa de empleos informales y así mismo da unas condiciones apropiadas para desarrollar la labor, con un pago justo y un desarrollo correcto.


    ASPECTO NEGATIVO: Bien mencione al principio la existencia de dos tipos de personas que aunque no son las únicas que existen, son las principales responsables de que el país este como este, sin embargo, la culpa no recae completamente sobre la población, el gobierno de turno y la estructura de la educación son responsables también de ello. Un gobierno que no sabe administrar los poderes y solucionar las problemáticas sociales ayuda al deterioro de la educación, la salud, entre otros, por ello países como México, que tienen tasas de desempleo muy bajas, cuentan con un gran deficit en su calidad y un gran aumento de los trabajos informales, algunos con condiciones precarias. De esta manera, en otros países como Colombia se observa también la falta de apoyo a los jóvenes con grandes ideales, generando que por cuestiones económicas en general sus ideas queden siendo solamente ideas, en otros casos, cuando si existen apoyos económicos, la educación tradicional a veces moldea a los estudiantes, lo que reduce sus perspectivas y pierde ideas innovadoras. Desde otro punto de vista, el ofrecimiento de tantos trabajos puede no ser exactamente lo que el país necesite, y aunque sea un gran apoyo no significa ser la solución al problema que se ve reflejado, pues si se continua con un trasfondo de corrupción y desinterés, no conseguiremos los cambios que esperamos.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es bastante importante que diversos países estaban pensando y organizando planes para generar empleos en proyectos innovadores que además de ayudar a las personas que necesitan un trabajo con urgencia poder hacer cambios en la sociedad ya que son proyectos para la innovación el progreso de cada uno de los países. Con estos a demuestra que la innovación y el trabajo van de la mano y que podemos apartes de proyectos hacer cosas que beneficiará las formas personas muchas veces no dejo como en qué hay en ovación apartes de métodos donde la tecnología primero que la mano de obra pero no nos damos cuenta que si creamos un proyecto importante jodemos utilizar mano de obra me darle muchos beneficios a las personas puesto quién este momento la hijo no me a esa bastante difícil y ya los precios no son como los de antes, hoy en día cosas más caras y las personas con escasos recursos se han creado atrás. También es importante considerar el hecho de que en Colombia se te pensando en ese tipo de cosas ya que estamos demasiado bajo en la casa desempleo con 9,4 por ciento de la población y estaciona cifra bastante significativa y esa lo que nos juntamos diaria. Esperemos que se realicen esos proyectos de una manera sostenible se cumplan todas sus expectativas y que funcionen de la mejor manera.
    ASPECTO NEGATIVO: Como bien lo dice la noticia la educación es bastante importante para qué las personas consigan un buen trabajo sin embargo del campo laboral ya está bastante ocupado Y sí una persona espera adquirir un trabajo de buen nivel debe tener muchos títulos para lograr un trabajo cada vez más y más reconocidos. Por eso además de apoyar proyectos de Educación se debe apoyar a las empresas las cuales están contratando a personas con niveles muy bajos de educación para generarle un trabajo digno y que puedan acceder a los mismos derechos que tienen las personas que han estudiado durante toda su vida. Y lamentosamente esa es la realidad de muchas personas o hasta ahí personas que han estudiado, pero sin especializaciones su carrera no tiene ningún sentido Por eso tenemos que tener en cuenta a pesar de muchas cosas es difícil que las situaciones de muchos de estos puedan cambiar sin embargo esperemos que de una forma positiva se puedan cumplir los objetivos deseados en este artículo.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es importante conocer sobre el emprendimiento y su poder, a diario nos hablan de este tema y en muchas ocasiones no sabemos a qué se refieren, estuve leyendo en páginas relacionadas con la parte de finanzas y demás y encontré que el emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir. Por ende es tan importante que en nuestra formación exista algo de emprendimiento, que logremos tener esa chispa que no ayude a mejorar y a conseguir todas nuestras maneras a demostrar de lo que somos capaces, de qué podemos utilizar todos nuestros conocimientos para lograr y llegar a nuestro objetivo y a nuestras metas, entonces es muy importante que aparte de aprender sobre lo que nos gusta, también trabajemos en el mecanismo en que vamos a lograr grandes proyectos con lo que aprendimos sobre lo que nos gustaba entonces ahí parte la diferencia.

    NEGATIVO: El emprendimiento no es todo color de rosa, también tiene muchos aspectos negativos, tuve que leer más sobre esto para tener bases más claras y encontré que sin duda el emprendimiento es una muy buena alternativa, pero la verdad hay que decirla, también tiene sus aspectos negativos y responsablemente hay que decirlos para no crear falsas expectativas. No conocer lo malo que le puede pasar al emprendedor, hace que se lancen al emprendimiento personas que no tienen el perfil necesario para tener éxito, o por lo menos para sobrevivir, y el resultado será un estruendoso fracaso. Al falso emprendedor hay que detectarlo a tiempo, si es que el mismo no se detecta, y eso se logra dejándole claro tanto lo bueno como lo malo de emprender y que él sea quien decida cómo se inclina la balanza. Los fracasos en el emprendimiento se dan no porque el emprendimiento sea malo, sino porque el emprendedor no ha sido lo suficientemente competente, ya sea porque no tiene el perfil o porque teniéndolo no considero aspectos relevantes en un determinado proyecto. Entonces es importante que cuando decidamos manejar el emprendimiento lo hagamos de una manera muy consiente porque existen muchas partes malas que pueden afectarnos si no sabemos tener un buen manejo de esta actitud, la idea es aprovecharlo al máximo para poder obtener los mejores resultados frente a nuestros proyectos y al efecto del emprendimiento en nosotros.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Actualmente la economía debe enfrentar grandes problemas cada que ingresa a un nuevo mercado, puesto que en cada parte del mundo existen diferentes características de los productos que hacen de estos algo únicos, de esta manera se crea la necesidad de innovar en cada momento para poder atraer la mirada del consumidor, logrando de esta manera vender aquello que con tanto esfuerzo se ha llevado ante las masas. La necesidad de emprender se ha vuelto tan indispensable en nuestro mundo actual que múltiples proyecto se han y se están llevando acabo para ayudar aquellas personas que desean salir adelante. Es muy bueno que el apoyo y la iniciativa que están teniendo las empresas en la región, pues demuestran el compromiso que tienen con Latinoamérica y el valor que le dan a sus habitantes, reconociendo de cierta manera el valor que ellos tienen para la economía, pues obviamente las ideas nuevas en la globalización tienen gran impacto y una fuerza inmensa en el planeta.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos necesitamos un trabajo donde sea posible conseguir un sueldo digno que permita llevar una vida bajo unas condiciones estables que permitan los derechos fundamentales, es decir, educación, salud, vivienda, etc. Pero en América latina esta necesidad es tan difícil de alcanzar que muchas personas viven con sueldos que no son suficientes para el total de gastos que tienen en sus familias, y no solo eso, los trabajos que deben realizar en muchas ocasiones no son los mejores y lleva a que decidan buscar una salida bajo trabajos informales que aunque pueden dar ganancias, no son una buena fuente de ingresos. Por otro lado, en nuestra región, existe la gran necesidad de mejorar la educación, pues los habitantes realmente no cuentan con los conocimientos necesarios para poder hacer frente a las peticiones del mercado mundial, quedándonos muchas veces atras, lo cual permite que dentro de nuestros propios países sea tan difícil salir adelante, cuando del exterior llegan personas mucho mejor capacitadas, con una formación mas avanzada.

    Sofia Fonseca Cruz

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es importante habar acerca del tema laboral en Colombia, puesto que este tema trae por añadidura otros de los que también se debe hablar, de este modo al tocar la falta de empleos se debe también hablar sobre temas como la educación, pues son factores que afectan directamente al desempleo y de este modo entrarán en debate y podrían llegar a surgir nuevas estrategias para mejorar ese aspecto en el país, beneficiando en gran medida a la población Colombiana.
    Sabiendo que es el sector privado el que genera el mayor movimiento de la economía de nuestro país, es necesario que el cambio y la implementación de nuevas estrategias empiece por allí, es por esto que estas 41 empresas se han comprometido a generar treinta mil empleos para países de la Alianza del Pacífico. Cosa que beneficiará a la población joven en varios países de américa latina y así mejorar el panorama general en nuestro país, mejorando la calidad de vida de esta población.
    ASPECTO NEGATIVO: A mi parecer, es imposible mejorar las condiciones de vida de los Colombianos sin que mejore la educación en nuestro país, pues el desempleo se genera normalmente porque la mayor parte de los desempleados no cumplen con los estudios o conocimientos necesarios para adquirir un empleo, cosa que los deja fuera de cualquier oportunidad por culpa de la ineficiencia del sistema educativo y los vacíos que dejan en las personas que se esfuerzan al máximo para terminar los estudios, si el sistema no cambia dentro de un poco tiempo, se pondría muy difícil alcanzar un nivel de desarrollo mayor en nuestro país, pues bien sabemos que el camino correcto para que la apertura de la economía Colombiana llegue es únicamente la educación
    Hay que tener en cuenta que otra parte de la culpa es para los jóvenes que tienen el nivel necesario para ser sus propios jefes, es decir, crear su propia empresa, ya que teniendo una idea innovadora, capaz de revolucionar algún aspecto a nivel mundial o capaz de facilitar procesos en alguna tarea, éstos jóvenes no se atreven a llevarla a cabo porque le temen al fracaso, sin saber que podrían llegar a obtener grandes ganancias con una pequeña idea.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar

  17. ASPECTO POSITIVO: Como ya es sabido, los países latinoamericanos no resaltamos en ámbitos de emprendimiento con respecto al resto del mundo; somos países en “ vía de desarrollo” y de nosotros no se espera mucho… sin embargo, es gratificante conocer cómo, personas que abren los ojos y se dan cuenta de esta realidad, toman las riendas y buscan mejorar la vida de muchas personas generando en dichas personas, el deseo de conquistar en mundo con sus ideas. Hoy en día lo único que se necesita para ser empresario, es tener una idea, un sueño y el ferviente deseo de cumplir ese sueño, así como el no tener miedo a caer de vez en cuando, el querer aprender de cada caída, ignorar el cansancio y el dolor, y siempre querer enfrentarse a nuevos retos día tras día. Anteriormente, pensaba que el emprendimiento era una idea absurda que muchas compañías vendían a las personas para enriquecerse; cuando en realidad, el emprendimiento no es una idea absurda, es el secreto para ser exitoso. Por eso es tan positivo conocer acerca de programas como estos, que lo que buscan es despertar las mentes jóvenes y hacerles entender que sus ideas, bien desarrolladas, son, en realidad, ideas millonarias.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente desalentador saber que, incluso hoy en día, muchos gobiernos lo único que buscan, es lucrarse a costa del empobrecimiento de otros… cuando lo que se podría hacer es generar empresas y empleos para miles de personas y, de esta forma, formar países desarrollados que sean lideres en política, educación, salud… entre otros. Muchas personas piensan que iniciar una empresa o empezar un negocio, es algo que solo pueden hacer las personas “ricas”, pues no se dan cuenta de que esas personas “ricas” en algún momento fueron personas sin mucho dinero que tuvieron una visión e hicieron hasta lo imposible por ver realizadas sus metas… hasta no hace mucho, yo también pensaba que los millonarios eran personas que tenían mucho dinero solo “porque sí”, cuando al verdad es que esas personas se han ganado lo que tienen con esfuerzo y nunca rindiéndose… y eso es lo que deberían enseñar a los jóvenes en los colegios, a nunca rendirse cuando se tiene un sueño, a nunca buscar la salida fácil, sino la manera mas efectiva. Es muy bueno lo que buscan proyectos e iniciativas como la nombrada en la noticia, sin embargo, nada cambia si los gobernantes de los países hacen lo imposible para que aquellos que quieren emprender sus negocios, no lo logren.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar