martes, 10 de julio de 2018

SEMANA 17. NOTICIA 2: EMPLEO.



Los 3 países con menos desempleo en América Latina (y por qué no es necesariamente una buena señal)

POR BBC Mundo

Suena como si fuera el sueño de cualquier país, pero en realidad, tener un bajísimo desempleo, no siempre es una señal de que la economía está bullente, ni que todos los que quieren trabajar pueden regodearse eligiendo entre los que ofrecen mejores sueldos.
Guatemala, México y Bolivia son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo de la región. (Getty Images) Guatemala, México y Bolivia son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo de la región. (Getty Images)


Suena como si fuera el sueño de cualquier país, pero, en realidad, tener un bajísimo desempleo no es necesariamente una señal de que la economía está bullente, ni que todos los que quieren trabajar pueden regodearse eligiendo entre los que ofrecen mejores sueldos.
Guatemala, México y Bolivia. Esos son los tres países de América Latina con las menores tasas de desempleo.
Si la historia fuera así de simple, estos tres países pagarían sueldos altos y sus economías estarían con el acelerador en primera. En algunos casos, ocurre que un desempleo bajo es señal de que existe un gran mercado laboral informal o que muchos potenciales trabajadores, simplemente dejaron de buscar trabajo.
"Si hay personas desalentadas que se cansaron de buscar empleo y ya no lo hacen más, estas personas se califican como "inactivas" y no entran en el cómputo de desempleo. Y esto no es bueno", le dice a BBC Mundo, Verónica Alaimo, especialista senior de la División de Mercados Laborales del Banco de Interamericano de Desarrollo, BID. Por eso, no solo basta mirar el nivel de empleo en un país, sino también, hay que mirar cuánta gente busca trabajo.
"Las peores tasas de pobreza"
Guatemala tiene la menor tasa de desempleo de toda América Latina, con un 2,2%, un nivel muy inferior al de Estados Unidos, que actualmente tiene un 3,8%. Pero justamente ese bajo desempleo en la mayor economía de América Central, no es una señal de que todo va bien.
Guatemala tiene la menor tasa de desempleo de toda América Latina. (AFP Image)
Por el contrario, según el Banco Mundial, este país es uno de los más desiguales de la región en la distribución del ingreso, según el Banco Mundial. "Tiene algunas de las peores tasas de pobreza, desnutricióny mortalidad materno-infantil, especialmente en las zonas rurales e indígenas", señala el organismo.
Algunos trabajan en la calle, en pequeños comercios improvisados o realizan actividades de subsistencia que apenas les generan ingresospara comer. "Muchas personas no pueden darse el lujo de estar desempleadas. Necesitan trabajar para sostener a sus familias. Y eso muchas veces se traduce en trabajos precarios, trabajos informales, sin acceso a la seguridad social, o trabajos muy poco productivos y con bajos salarios", dice Alaimo.
México y Bolivia
Los casos de México y Bolivia (con niveles de desempleo de 3,2% y 3,3%, respectivamente) son distintos a la compleja situación económica de Guatemala. Pero a pesar de las diferencias, la informalidad laboral sigue siendo la piedra en el zapato.
En México, el desempleo está en su nivel más bajo en más de una década, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algo que internamente se recibe como una buena noticia. Pero al mismo tiempo, los trabajadores informales llegan al 56,9% y muchos analistas dicen que puede ser más alto, considerando zonas indígenas y rurales.
En México el desempleo está en su nivel más bajo en más de una década. (Getty Images)
Bolivia, por otro lado, es el país que más ha crecido en América del Sur, con un promedio de 5% en la última década. Eso le ha permitido mantener un cierto nivel de estabilidad económica con un impacto positivo en la generación de empleos.
Durante el boom de las materias primas, Bolivia supo aprovechar los excedentes y hacer un colchón de ahorro que le ha permitido seguir creciendo y generar empleos. Pero por otro lado, economistas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), han advertido que una gran parte del empleo pertenece al sector informal, lo que los hace muy precarios.
Bajos ingresos y subempleo
Jürgen Weller, jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la CEPAL, le dice a BBC Mundo que entre 2003 y 2014 —con una interrupción en 2009— hubo "una evolución bastante positiva del crecimiento económico y la correspondiente generación de empleo asalariado".
Pero entre 2015 y 2017, en el contexto de una contracción económica en los primeros dos años de ese período, "el desempleo regionalaumentó marcadamente, aunque todavía sin volver a los niveles de inicios de la década anterior", agrega. El problema del desempleo en los últimos años a nivel regional "fue bastante generalizado", dice, pero se concentró más en los países sudamericanos que fueron golpeados, entre otros factores, por la baja de los precios de sus productos de exportación.
"Eso no fue tan relevante en México y los países centroamericanos que tuvieron una evolución más favorable al respecto". El economista advierte que los grandes problemas del mercado laboral regional se pueden ver en el nivel bajo de ingresos y en el subempleo.
Varios países de América Latina tienen un nivel de desempleo muy bajo. (Joe Raedle/Newsmakers)
Hay países como como Bolivia y Guatemala que suelen tener un desempleo muy bajo, agrega Weller, pero "este bajo nivel de desempleo abierto refleja la existencia de un gran sector informal". Entonces, más allá de la cifra de desempleo en un país, vale la pena poner atención en la cantidad y la calidad de los mismos.
Las habilidades de los trabajadores
Pensando en esos criterios, el BID ha desarrollado el Índice de Mejores Trabajos (IMT). En este caso, países como Guatemala, México y Bolivia no tienen tan buen desempeño. Entre 17 países de América Latina, Guatemala ocupa la posición 17, México el lugar 13 y Bolivia el 10. "Los tres países están en la mitad de abajo del ranking", dice Verónica Alaimo.
México tiene los salarios más bajos en la región del TLCAN. (Joe Raedle/Newsmakers)
Sin embargo Bolivia, ha mostrado un mejor desempeño en el mercado laboral, al compararlo con los otros dos países. "Bolivia se encuentra por encima del promedio regional tanto en participación laboral como en empleo", agrega.
"Y se encuentra muy cerca del promedio regional en el indicador de salarios suficientes para salir de la pobreza". A nivel regional, América Latina está relativamente mejor en la cantidad, que en la calidad de los empleos.
A nivel regional, América Latina está relativamente mejor en la cantidad, que en la calidad de los empleos. (AFP Image)
"Yo creo que se relaciona con los bajos niveles de productividad laboral de la región, lo cual limita las posibilidades de empleos de calidad, formales y con salarios suficientes para superar la pobreza", dice Alaimo.
Por eso es importante, dice la experta, mejorar las habilidades de los trabajadores, para que respondan a lo que necesitan los sectores productivos de cada país. "Este es un problema latente en nuestra región, que puede ahondarse a medida que la revolución tecnológica transforma los puestos de trabajo, sin que esta transformación venga acompañada de capacitación para reconversión laboral".

19 comentarios:

  1. POSITIVO: América Latina es uno de los territorios que más se encuentra atrasado tanto en desarrollo económico como industrial y aunque existan excepción en la mayor parte del territorio la situación es similar los elevados costes de vida y la mala retribución laboral hace que como podemos apreciar en países como Bolivia y México aunque exista un bajo nivel de desempleo los sueldos no alcanzan para nada por ello es importante ver estas situaciones no como el problema del Gobierno sino como un problema en general de todo el estado pues nosotros hacemos parte de esos países pues Colombia no es la excepción debemos buscar la manera de fomentar el aumento de empresas que generen fuentes de empleo directas y que ayuden a fortalecer la economía de país y la dinamizar la economía haciendo que de está manera los empleos informales se acaben y se empiece a crear mejor calidad de vida para cada persona
    NEGATIVO: Como resultado de la globalización y la apertura económica a la qué se vio enfrentado la mayor parte del mundo la competencia aumentó ocasionando que aquellas empresas que no eran capaces de competir con las marcas extranjeras tuvieran que cerrar a causa de esto el país se concentró en la exportación ser materias primas por la cual el sector secundario de producción y transformación ser materias primas se descuido y dio pasó aún momento en las economías de los países en los que no existían fuentes de empleo pues no había empresas por ello se empezó a presentar tanto índice de desempleo actualmente hay países que han logrado reducir esa taza de desempleo no obstante la remuneración económica es demasiado baja y aunque muchas personas puedan trabajar es imposible subsistir con un salario tan bajo por ello hay que tener en cuenta que no es suficiente con salir de la secundaria se necesita personal capacitado que ayude a fortalecer y mejorar la economía no ha estancarla


    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La situación laboral y/o económica de cualquier país siempre ha sido y es importante en la medida en que los medios de producción funcionen. Ya sea de manera positiva o negativamente. Para cualquier país tener a sus habitantes activos en el mundo económico constituye un factor elemental para la organización social y para un sinnúmero de beneficios que conlleva el hecho de trabajar. Lo esencial de esto es que las personas estén trabajando en lugares de calidad y que valgan la pena, para no simplemente trabajar por el mínimo sino adquirir un sueldo justo para suplir sus necesidades. En el caso de Colombia, es muy difícil hablar de un empleo regular pues muchas veces se observa que las empresas despiden a los trabajadores por motivos injustos, incoherentes y apresurados; dejando así un gran rastro de personas que aunque lo tenían todo y le servían a la economía del país, ahora se encuentran en desventaja. La mejor solución para combatir este mal es que se amplíen un poco más los sectores de producción, para que haya tanto calidad y cantidad de manera efectiva. Y se regulen las normas o las políticas de empleo, pues hay personas idóneas para el cargo pero que no lo reciben por algunos casos de corrupción en la misma empresa o de intereses financieros internos. Otro factor importante a considerar es la capacidad y habilidades de los trabajadores para agrupar personas que se ocupen de cumplir su labor a cabalidad y generen así mismo ganancias.

    NEGATIVO: Los países latinoamericanos por alguna razón presentan tasas de desempleo preocupantes. Muchas de las personas desempleadas existen o están en esta posición por múltiples razones: no tienen una educación superior, un título universitario, posición económica estable o simplemente no son responsables o constantes con su trabajo. Sean cuales quieran los motivos por el desempleo o por la falta de un buen empleo, se están generando rupturas sociales profundas y marcadas. En este orden de los factores, se tiene al final del día un bajo desarrollo económico y una desigual sociedad en comparación con los países potencia. No solamente es malo estar desempleado sino también tratar de adquirir un empleo bien remunerado. La competencia laboral es tan amplia que la mayoría de las personas no llegan nunca a posicionarse en un buen puesto. A pesar de contar con personas capaces para trabajar no existen tampoco muchas empresas donde ellas pueden hacer la labor. Sumado a todo esto, muchas personas prefieren dedicarse a los trabajos fáciles e informales porque les generan un ingreso frecuente y porque no se presenta una presión grande en comparación a trabajar para alguien o algo. Estas situaciones son las que deterioran a los países y que no dejan prosperar la economía. Es muy difícil tratar de organizar un país cuando sus habitantes están desempleados, empleados pero con un bajo sueldo, trabajando informalmente con mínimos ingresos y se declaran inactivos porque se cansan de buscar oportunidades laborales.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: una de las primeras cosas que quiero recalcar, es el hecho de en la noticia se nos enseñen aquellos desvíos, baches o trampas que presenta esta encuesta nacionales, no solo por el hechos de que esto lo vuelve extremadamente imprecisa, sino porque muchos líderes políticos podrían utilizar esta confusión e ignorancia a su favor. Esta clase de información faltante dificulta o camufla la identificación del problema socio-económico de un país. A pesar de que estas cifras en términos normales significarían algo bueno, en el caso de estos tres países ellas no presentan más que una ilusión. Solo espero que con esta noticia, no nos dejemos engañar tan fácilmente por la realidad mostrada por cifras “impresionantes” sino que aprendamos a indagar mejor sobre sus parámetros. Los países latinoamericanos siempre han presentado cierto grado de atraso en comparación del resto, es por esto que debemos centrarnos en mejorar y variar nuestra industria.

    ASPECTO NEGATIVO: el hecho de que las personas ya se hayan rendido en su objetivo de encontrar un trabajo mejor o más digno, con el fin de mejorar su calidad de vida; es un muestra de que la situación de los países latinoamericanos está en una decadencia absoluta, sobre todo por el hecho de que la mejor fórmula para el fracaso (en cualquier ámbito) es el conformismo. Estas cifras, como ya lo mencione anteriormente, presentan a las personas una falsa ilusión, la cual oculta los a la población la existencia de un verdadero problema; lo cual es un grave error, pues no puedes mejorar aquello que desconoces. Esta confusión puede tener como consecuencia que no se tomen medidas para mejorar la economía del país y aspectos esenciales para el desarrollo de cualquier país (como lo son la educación y la producción de servicios) se dé por completada. El mayor problema que podemos encontrar en esta noticia, viene del hecho de que la pobreza y la falta de empleo nunca llega sola; puesto que estas son indicadores de que un conjunto de aspectos básicos e indispensables no se han desarrollado como es debido.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: En ciertas ocasiones es necesario mirar mas allá de lo que se encuentra a nuestros ojos, pues no todo aquello es lo que parecer ser. Esta noticia es un buen caso al respecto, ya que como se nos explico, un bajo indice de pobreza no es sinónimo de desarrollo, de buenos empleos y mucho menos de un salario suficiente. Esta situación permite que caigamos en cuenta de los muchos errores que podemos cometer por no tener un buen habito de critica a la hora de leer cierta información. Por otro lado es bueno que ciertos países latinoamericanos estén teniendo un desarrollo notable que ha permitido que sus habitantes entren a diferentes trabajos, y por lo tanto busquen una manera de subsistir ante las adversidades que pueden existir en territorios como los de la región que claramente tienen muchos problemas económicos y barreras en la parte laboral por la incompetencia en sectores como la educación. Puede que los empleos en estas zonas no sean los mejores del mundo, o los mejores pagos, pero demuestran una sociedad con todas las ganas de salir adelante incluso en contra de la corriente.

    ASPECTO NEGATIVO: El presente ha tenido que pasar por una gran variedad de acontecimientos que ocurrieron en cierto momento, estos hechos son indispensables para poder entender lo que sucede en la actualidad y poder razonar frente a las problemáticas que la relacionan. Sabiendo esto, puedo decir que lo que sucede hoy en latinoamérica tiene raíz en su pasado, y es que desde la época de la colonia nuestra región ha realizado las mismas actividades, es decir, aquellas relacionadas con el sector primario, sin ahondar en zonas donde se les pueda dar un valor agregado, lo cual ha limitado nuestra economía. Por otro, la jerarquización propia de los españoles nos heredo la mala costumbre de la corrupción, cosa que ha impedido en gran medida la realización de cientos de proyectos ademas de la posibilidad de lograr una igualdad en diferentes ámbitos, no solo en lo económico, sino también en lo social y cultural. Sucesos como estos han definido lastimosamente nuestro destino.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante saber que problemas tan graves como lo son la pobreza, la corrupción, el desempleo en un país no solo son relacionados con el aspecto politico o económico si no mas que todo con el problema social. También es muy interesante que nos den a conocer que un país con bajas tasas de desempleo no significa un país del todo estable o del todo bien administrado, ya que como nos dicen en la noticia estas tasas no se deben a que el país respecto a su aspecto económico este del todo bien, por el contrario en el caso de estos tres países con menos desempleo en cuanto a Latino America significa que las personas se llegaron. Tal punto en el que ya no buscan un trabajo si no que deciden resolver por si mismo unas manera d poder sustentarse sin la ayuda del gobierno, por otro lado esta noticia nos demuestra que no nos debemos dejar llevar siempre por una supuesta “buena noticia” ya que pertenecer a los país con menores tasas de desempleo es algo muy bueno, pero ¿A costa de qué?, si en este caso en vez de demostrar grandes avances económicos y sociales en cuanto al desarrollo del país, lo único que nos demuestra son serios poblemos sociales que cada uno debe afrontar.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije problemas tan graves como el desempleo en un país puede ocasionar así mismo problemas sociales como la pobreza en un país, los cuales como nos hemos dado cuenta no son para nada fácil de controlar y menos de erradicarlo en un país, no yendo muy lejos podemos mirar la realidad de nuestro país, con solo mirar las altas tasas de desempleo podemos observar que Colombia problemas como estos no solo ocurren por problemas en el aspecto económico o politico, si no más bien en lo social. Durante años hemos visto como el gobierno se ha visto con el desafío de controlar o al menos solucionar estos problemas del país, pero aún así no han sabido manejar muy bien los recursos o el presupuesto que se tiene para solucionarlos, pero como tal el país desde la aparición de las aperturas no solo económicas si no también tecnológicas no las han sabido manejar y utilizar para nuestro beneficio, dejando que nuestras empresas nacionales cada día mas se desvaloricen dejando la brecha para que empresas extranjeras controlen la económica nacional.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es necesario que nos muestren este tipo de noticias, ya que nos informa y nos da a entender como los índices de pobreza y subdesarrollo de un país no está tan estrechamente relacionado con problemas de empleo, realmente en un país hay factores sociales que son realmente esenciales para que pueda haber orden y un estado donde las personas puedan llevar una vida digna y de calidad. Es bueno también, poder conocer algunos índices de países que se situan en latinoamérica con el fin de compararlos y ver como va la situación allí, ya que debemos como siempre estar muy bien informados y estar al tanto de lo que está sucediendo en nuestro país Colombia, así como los demás que pueden afectarnos directamente. Por otro lado esta noticia es necesaria para las personas que todavía siguen creyendo en premisas falsas, como la del desempleo, ya que pudimos darnos cuenta que un bajo índice de desempleo no nos asegura una nación próspera y personas con empleos dignos y que son de confianza para diversos casos; ya con esto presente es mejor empezar a buscar verdaderas soluciones que puedan llevar por delante los problemas que generan pobreza y desigualdad social en un país en vez de estar confiando en datos que no están directamente relacionados el uno con el otro

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos ver como la situación de diversos países en Latinoamérica esta empeorando o se han quedados estancados en economias que no han podido ser prósperas y que los han mantenido como países subdesarrollados. La pobreza, la desigualdad social y el desempleo, son factores que han generado problemas internos y sociales en el país; cosa que es preocupante, ya que más de la mitad de la población es pobre, y aunque muchos tengan empleo , muy pocos realmente tienen uno que les garantice una vida digna y un salario que cubra por lo menos sus necesidades básicas y las de su familia; todo esto puede provocar fallos en las estructuras sociales, y por esto es que vemos mendigos o personas con trabajos informales en los semáforos o merodeando en restaurantes, y lo peor de todo esto es que nadie se preocupa ni busca soluciones; el estado que lo conformamos todos, deberia estar más pendiente de aquello que pasa con su ciudadania que con otros problemas que no son de gran impacto, ya que como sabemos, un país que tiene personas bien y con niveles de vida digna, es un país que tiene las bases para poder llegar a la cima del desarrollo; sin embargo con la corrupción y la desigualdad cada vez más grande, es muy dificil que estos fenómenos se puedan controlar y que por fin un país logré superar estos problemas

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:Es de vital importancia reconocer que no todo es lo que aparenta, ver un poco más allá de las cifras en este caso "positivas" para poder conocer el panorama completo, no dejarse engañar sólo por un dato y desconocer los trasfondos de lo que allí sucede, así como en el caso de la baja taza de desempleo que no siempre significa gran oferta laboral ni buenos empleos con gran remuneración y es importante saber esto, para no engañarnos con lo que popularmente se comunica. El tener conocimiento sobre las situaciones de países como Guatemala, México y Bolivia que están tan cerca a nuestro territorio nos permite analizar las circunstancias que los llevaron allí y aprender de cierta manera métodos para evitar llegar a aquellas situaciones o problemas, permiten aprender con la experiencia de otros países que no son tan diferentes al nuestro. Así mismo justo ahora es de vital importancia aceptar la precaria calidad de la oferta laboral para poder mejorarla e incluir inclusive a más personas a trabajar de manera estable y bien remunerada, comprender la importancia de expandir la economía y visualizar nuevas fronteras para que la población trabajadora se instale es un gran avance mental que se puede lograr más adelante.

    NEGATIVO: Es preocupante en muchos sentidos observar la taza de desempleo en países de América Latina, observar que la más alta está en 9,8 la cual es una cifra bastante grande a pesar de ser Brasil un país bastante poblado, al saber esto podemos decir que varias familias probablemente viven en pobreza extrema, significa que hay grandes tazas de desnutrición y mortalidad por la misma, es preocupante saber que una economía no le aporta nada a una porción de la población. Así mismo saber que incluso los países con las menores tazas de desempleo en realidad también tienen problemas serios en sus sistemas económico-laborales, a pesar de brindar empleos en grades cantidades para los pobladores, o no brindarlos sino la misma población rebuscar opciones para que el ingreso llegue a sus hogares, sabemos que en realidad esta baja cifra no representa la calidad de los empleos ni indica que este sea totalmente digno o bien remunerado, sencillamente muestra personas que se encuentran en algún tipo de pobreza por la falta de empleos dignos y al final esto se termina convirtiendo también en un problema legal por trabajos no autorizados o ilegales y un inconveniente para el estado. En conclusión los países de América Latina deben superar numerosos obstáculos si realmente desea poder llegar a convertirse en países desarrollados que puedan asegurar cantidad como calidad en sus empleos.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO:
    Lo más importante es el crecimiento económico incluyente con la visión de generar un aumento de la productividad, pero principalmente un crecimiento del empleo de calidad para todo ciudadano, que es lo que al final le importa a la gente llegar a tener un sueldo fijo queriendo llegar a tener una mejor calidad de vida en su país. Un país debe demostrar una economía sólida para que empresas de otros países quieran llegar a establecerse y así mismo poder llegar a generar más empleo, en el caso de Guatemala según las estadísticas dice “El boletín hace referencia a todas la empresas registradas, las cuales suman 788 mil 313, de las cuales el 47% están activas y se estima que también significan el 85% del empleo”. Guatemala, México y Bolivia han podido demostrar que su economía ha ido en aumento debido al bajo desempleo que presenta y puede ser atractivo para economías mucho más desarrolladas como Estados Unidos ya que para ellos América Latina cuenta con los recursos que quieren para el desarrollo de sus productos.

    NEGATIVO:
    Primer aspecto que considero lamentable es saber que Colombia no hace parte de los tres primeros pero no es un secreto para mí o para todos los colombianos que la economía que se está viviendo en estos momentos ha sido una de las menos satisfactorias para muchos empresarios desde la micro hasta la multinacional donde en lugar de generar más empleo con la creación de nuevas empresas, se está haciendo lo contrario como eliminando personal y así mismo algunas empresas no han podido soportar donde la única salida que encuentran es cerrar o en el caso de multinacionales es abandonar el país. El segundo aspecto que se menciona es el trabajo informal tanto en Colombia como en toda América Latina el trabajo informal una de las problemáticas más discutidas debido a que si no hay empleo que brindar las personas buscaran diferentes formas de poder adquirir dinero, ya que la pobreza es uno de los aspecto que debe tratar de evitar todo país donde sus ciudadanos deben contar con una buena calidad de vida y pueda adquirir los servicios básicos de todo ser humano. Por otra parte el gobierno debe estimular a las empresas para que empiecen a generar más empleo y diversificar la economía.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Creo que este artículo es muy importante porque nos permite ver desde otra perspectiva la realidad en la que nos encontramos ya que usualmente solo prestamos atención a la tasa de desempleo que hay en cierto país pero se olvida el trasfondo que hay en esas cifras, en nuestro país Colombia todo el tiempo nos están mostrando como el desempleo aumenta o disminuye pero no sé dan a conocer las verdaderas causas de las modificaciones en estas cifras, es importante querer conocer más querer enterarse de la razón verdadera por la cual nuestro país está como está, en lugar de solo tener en cuenta las miserias noticias que se vuelven virales esto solo nos deja ser manipulados por los medios de comunicación. Por ejemplo yo no tenía conocimiento de la existencia de un índice de mejores trabajos en el cual de 17 países Colombia está en el puesto 9 mientras la lista se encuentra encabezada por Uruguay, es importante conocer las circunstancias en las cuales nos encontramos pero es aún más importante buscar cuáles son las causas y además estudiar las consecuencias y cómo sería el futuro si seguimos actuando del modo como se ha hecho hasta ahora. Es bueno ver la realidad como es, al tener en cuenta sólo el índice de desempleo es como tener una venda en los ojos que solo nos deja ver la información que otros quieren que sepamos de modo que nos puedan engañar o manipular, cuando decidimos ir más allá y ver cómo es el trabajo en cada uno de los países damos un paso hacia abandonar la información sesgada, al leer este artículo y ver cómo en los países con Guatemala, México y Bolivia hay grandes porcentajes de trabajos informales y trabajo mal pago, nos damos cuenta de que a veces la realidad no es como se pinta, gracias a artículos como éste se puede conocer verdaderamente cómo es y cómo se encuentra como es el mundo en el que nos encontramos. Entonces...qué vamos a seguir haciendo, a buscar una verdad sesgada o a ir más allá de lo que los cuentos parecen decir.

    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que el empleo en la región latinoamericana no es el mejor, así como demás aspectos tales como la educación, la salud, desigualdad, desnutrición, corrupción y una débil economía. Aunque no deseamos que sea así, somos una región que ha sido saqueada a través de la historia, una región que parece la alacena de las grandes potencias, una región que ha sido golpeada fuertemente por la globalización y un territorio que parece no tener esperanzas de prosperidad y progreso. Pero dejando de lado eso, es decepcionante también ver cómo en muchos países la inocencia de las personas, la ingenuidad de los votantes sigue llevando al poder a seres inescrupulosos y ambiciosos que por medio de corrupción han generado un fuerte retroceso del avance, aún nos falta cultura y educación, ámbitos en los que los gobiernos no parecen querer invertir considerablemente, que si la región necesita un cambio, todos sabemos que si pero nadie hace verdaderamente algo para empezar a mejorar. Aún seguimos pegados a economías agrícolas y explotadoras, seguimos produciendo materias primas y como si fuera poco las multinacionales nos han invadido y han eliminado el mercado a muchos latinos, la situación es tristemente deplorable, al punto que muchos jóvenes solo esperan emigrar a otros países para hacer su vida con mayores comodidades y más bienestar. El desempleo es grave y hace que la economía lo logre consolidarse, pero también debemos ver que muchos de los empleos que hay no son dados en condiciones agradables o buenas, los pagos son mínimos y no alcanzan para subsistir a causa de la elevada inflación, además de no tener prestaciones sociales, que más se puede decir, si los que tienen el poder viven como reyes en medio de lujos por lo que no buscan mejorar la calidad de vida de la población y así seguira la región porque la mentalidad de la mayoría de quedó en el conformismo, en resumen el nivel de desarrollo parace ser un sueño utópico de la triste y pobre Latinoamérica.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Conocer cual es el estado de un país, de una ciudad, incluso de una persona se ha convertido en un aspecto fundamental en esta época donde todo y todos, tenemos que estar en constante evolución y desarrollo, a partir de esto se ha hablado de la comparación entre partes para establecer puntos de referencia que nos permitan identificar nuestro estado actual, es decir, en este caso podríamos clasificar a México, Guatemala y a Bolivia de manera individual y certificarlos como países resurgentes debido a sus bajas tasas de desempleo, sin embargo, no tomamos un punto de comparación que nos permita establecer su verdadera condición y su posición en cuanto a los demás países, por ello al hacer una comparación de los mismos con países potencias se adquiere un punto de referencia más asertivo y se revela la verdadera situación de estos territorios latinos, con base en esto logramos observar que en realidad han mantenido un nivel de desarrollo constante pero no progresivo y que aunque sus tasas de desempleo disminuyan no cuentan con la mejor calidad en sus empleos, lo cual no es malo, ya que, conocer estas cifras y entender de manera correcta los datos, nos permite a nosotros como latinoamericanos evitar la confianza excesiva sobre el manejo de los empleos y nos ayuda a ser más críticos, pues amplia nuestras perspectivas llevándonos a un punto en el cual se analiza no la superficie sino el trasfondo del asunto permitiéndonos llegar a una verdadera solución.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente hay pocas personas que desarrollan un estado crítico y de no conformismo ante las situaciones, pocos son quienes se toman el trabajo de investigar más allá de los datos que brinda el gobierno y establecer una relación de aquello con el resto del mundo, lo cual, se convierte en una situación preocupante, pues al ser una pequeña parte de la población la que se dedica a profundizar en el contexto el resto nada más observa lo que se ve en la superficie lo que directamente resulta afectar de manera grave al manejo del estado por parte de su pueblo, pues un pueblo que no sabe y que no piensa se deja manipular muy fácilmente. Por otro lado, sabiendo que el pueblo a veces llega a ser ignorante, se clarifica la realidad del estado, en los casos específicos de México, Guatemala y Bolivia se evidencia como un gobierno luchando por aparentar el desarrollo se choca con problemáticas que los lleva a mostrar su bajo desempeño en otras áreas, es decir, mientras su tasa de desempleo se muestre baja pensaríamos que las cosas están bien, pero en realidad, gran parte de esto se debe a trabajos informales, baja calidad de los servicios, pagos injustos y un trato inadecuado a la sociedad. Para finalizar, cierro diciendo que, aunque la población de estos países reconozcan su situación, el conformismo en ellos ha llegado a ser tan alto, que no les molesta trabajar de manera informal y recibir menos del salario mínimo, lo cual es deprimente y en países como Colombia, incluso en el resto de América Latina, se vive y se acepta.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar

  11. POSITIVO: Es importante entender que tener la menor tasa de desempleo no va ligado con tener una economía, como nos lo explican en la noticia, muchas veces estos países con la menor tasa de desempleo tienen economías pésimas, además de que en estas tasas no entra la cantidad de personas que literalmente se dio por vencida y prefirió no seguir buscando trabajo, así miles de casos, es importante que los pises tengan en cuenta ese tipo de datos antes de premiarse o cosas por el estilo, porque como bien lo aclara la noticia no es desarrollo tener tan baja tasa cuando es a costa de que muchas personas no trabajen pero no sean tomadas en cuenta. A los países en Latinoamérica aún nos falta mucho desarrollo, en muchos aspectos, incluso no solo en las cuestiones de desempleo, en educación, en salud, hay tantas problemáticas que aún no sabemos manejar qué son las que detienen nuestro crecimiento, somos países con tanto potencial que incluso logra enojarme como no hemos podido organizarnos bien y sobresalir a nivel mundial, leyendo sobre otros países que son potencias o que sobresalen, encontré en monografías que cuando un suizo trabaja 8 horas es trabajar 8 horas la calidad es la base de todo su progreso, la puntualidad y la productibilidad, lo que hace mucha falta en este país.
    Los japoneses y chinos no son inteligentes, no inventaron nada, solo que son muy disciplinados y la disciplina tarde o temprano vence la inteligencia, por esta razón son propietarios de las más grandes empresas que fabrican robos, autos y prácticamente de todo, pero solo por esa misma disciplina que les fueron inculcada desde pequeños, porque no tienen recursos para explotar, se dieron cuenta que esa los llevaría a la grandeza, que la educación y los valores morales valían la pena no para crecer ellos solos, sino toda su sociedad. Debe ser eso lo que nos falta para sorbe salir.

    NEGATIVO: Es terrible que los países latinoamericanos aún no nos hagamos resaltar a nivel mundial, aún cuando tenemos miles de características mejores y otras oportunidades o alternativas que los demás países no tienen, somos productores, somos creativos, pero pasa que llegan otras potencias y como que se nos olvida que tenemos el poder, que al enviarles materia prima somos los principales protagonistas de esas economías, pero parece que somos excelentes en ayudar a crecer otras economías menos la nuestra, siento que aquí también interviene la corrupción, es uno de los principales factores por los cuales no logramos resaltar, cuando nuestros mandatarios prefieren cogerse la plata y no invertirla empezamos a fallar como país, el desarrollo hace parte del progreso, no todas las potencias que hoy en día son, siempre fueron si, obviamente no, todas empezaron desde abajo, El Progreso requiere de esfuerzo, de dedicación, de sacrificio, quedándonos de brazos cruzados, necesitamos avisparnos, dejar de lado tanta quejadera e iniciar a esforzarnos, me sorprende tanto que lo tengamos todo pero nos falte la innovación y el desarrollo. Pienso que es una gran problemática que desde el colegio no se enseñe o no se hable sobre el emprendimiento, como ya lo he destacado, esto debe ser una actitud muuuy relevante para las personas, es una de las bases de su éxito, del éxito que le contribuyen al país para salir adelante, es personalizarse de sus proyectos, llegar a las metas y no quedarse trancado, obstáculos y momentos difíciles van a haber siempre, hasta cuando logremos el éxito total vamos a seguir teniendo inconvenientes, como por ejemplo cómo seguir subiendo, como mejorar, siempre podemos dar un poco más para ser los mejores.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto negativo: El desempleo para un país es un tema del que no se puede ser inmune, porque asi como hay pobreza y hay personas sin educación hay personas desempleada y algunas de las soluciones que se les da a estas personas es el trabajar por un salario mínimo o creación de empresas publicas y privadas que necesiten la contratación de mucha gente. Colombia es un país que ha vivido el desempleo en su mayor furor porque no ha tenido una buena educación y menos una buena economía que sepa sobrellevar la violencia interna. El desempleo como lo dice esta noticia no esta totalmente relacionado con una economía prospera para un país, en el caso de algunos países como Bolivia y Guatemala manejan muy bajas tasas de desempleo, pero aun así tienen economías de tercer mundo o como ahora son llamadas en vía de desarrollo. El gran problema son que las soluciones que en un momento se dieron con el salario mínimo o los trabajos informales hace que no prospere un país, porque le da a la población la opción de quedarse en el sector más bajo.
    Aspecto positivo: América latina tiene muchos problemas respecto a los países desarrollados como Estados Unidos por ejemplo en su economía o la organización de su sociedad, pero debería aprovechar las pocas ventajas que tiene y explotarlas al máximo, como el hecho de que tenemos menores tasas de desempleo en casos como México, país que tiene como barrera que la calidad para sus trabajadores no son las mejores; por lo tanto invertir en mejorar este tema los impulsaría y convertiría en una economía emergente. Para mí lo único que necesitan los latinoamericanos es saber manejarse sin las potencias atrás de ellos o querer superarlos sin estar de la mano de ellos, porque estos países claramente no querrán que les quiten su puesto tan fácilmente y en la historia se ha visto claramente en que puesto nos dejan ellos diciendo que no tenemos lo que se necesita para ser como ellos. En realidad, necesitamos ser nosotros, ser autónomos y dependientes únicamente de nosotros mismos sin involucrar a quienes nos usan como una vía para su desarrollo dejándonos migajas de lo que es nuestro.

    Sofia Fonseca Cruz - 11

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Es muy importante que los países se interesen por bajar la tasa del desempleo, obviamente a simple vista, lo primero que se cree es que todas las personas están trabajando, que se ha conseguido abastecer todos los trabajos con personas, que son muy pocos los que no se encuentran trabajando, también sé sobre entiende que si alguien está trabajando, está generando recursos para progresar, entonces la calidad de vida también está subiendo, pero aquí se cometen muchos errores, resulta que esta medición de la tasa de desempleo no se toma en cuenta que muchas personas ya se dieron por vencidas en buscar trabajo, entonces decidieron no seguir, ese tipo de personas no se tienen en cuenta allí, por otro lado hay muchas personas que están trabajando, se toman en cuenta en esta tasa como personas empleadas, el problema ahí, es que estas personas no reciben los sueldos que merecen, están siendo sobre explotados y sin embargo, se toman como personas que cuentan con un trabajo digno, entonces son muchas cosas que se esconden detrás de otras cosas que no son como parecen o no son como se cree que deberían ser, eso sí es un problema porque no estamos avanzando como países latinoamericanos, de nada sirve tener baja tasa de desempleo pero tener una economía pésima, esto resulta poco congruente, no encaja qué haya poco desempleo con una economía mala, significa qué hay una mala organización, que no se logra el objetivo y mucho menos progreso del país, simplemente se dan resultados a lo loco y ese no es el objetivo.

    NEGATIVO: los países que tienen mala administración no logran el avance, se quedan trancados y eso es un gran problema, se supone que al pasar los años los países van mejorando, en todos los aspectos, desde lo más mínimo hasta lo máximo, entonces si se sobre entiende que la educación es demasiado mala, los administradores deben iniciar a evaluar cómo mejorar la educación, entonces que se implementen nuevos horarios o que se implementen nuevas cosas para que la educación suba de nivel, estaba leyendo en internet y tratando de comprender porque Latinoamérica no progresa y encontré que uno de los grandes escritores frente al tema en Oppenheimer en su libro de cuentos chinos, y es muy cierto, encontré que básicamente Oppenheimer presenta su visión sobre el mundo del siglo XXI: qué países latinoamericanos tienen las mayores posibilidades de progresar, y cuáles están encaminados al fracaso en el nuevo contexto internacional marcado por el surgimiento de China como segunda potencia mundial. No es fácil reconocerlo a primera vista, pero Oppenheimer tampoco responde a la pregunta inicial planteada. Su receta, a grandes rasgos, es que si queremos progresar como otros países y regiones del mundo lo han hecho a velocidades impensables apenas un par de décadas atrás –China, India, Taiwan, Singapur, Vietnam-, es necesario atraer más inversiones productivas más o menos como sea y dejarnos de lamentos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es importante conocer esos informes con respecto a América Latina.En esta noticia nos dan a conocer el desempleo en porcentajes de América Latina en los cuales Guatemala México Bolivia y Perú son los que tienen un porcentaje menor y a los cuales se le hacen reconocimiento a lo largo de la noticia por su buen desempeño en esta área mostrando las diferentes características. Que hacen que estos países tengan este mínimo porcentaje de desempleo tenemos que considerar estos porcentajes como un ejemplo para que Colombia Se motiva a implementar diversos métodos para darle más trabajo a las personas ya que somos el penúltimo en la lista de Latinoamérica según los porcentajes de desempleo Jesús bastante importante y complicada puesto que nuestro porcentaje es de 9,4,Tenemos que empezar a pensar en lo mejor para nosotros e implementar métodos en los cuales podamos bajar estos porcentajes hasta el punto en que tengamos una economía más social en la cual muchas personas tengan trabajo y no pasen necesidades se espera que esto se cumpla y podamos así empezar a generar un cambio en nuestra sociedad
    ASPECTO NEGATIVO: Ser empleado es algo muy complicado la primera de las barreras es encontrar un trabajo en el que se llene las expectativas y sea cual sea el trabajo se necesita mucho estudio para poder conseguirlo además de esto mantenerse y mantener un orden para que no pase ningún inconveniente y lo despiden por eso y por muchas razones ser empleado es muy difícil y nosotros debemos empezar a pensar como empresarios si pensamos como empresarios podemos empezar a generar empleo y aportar Nosotros también a que estos porcentajes disminuyan en cada momento y esto lo logramos a partir de empresas o proyectos los cuales impliquen que las personas trabajen para nosotros y nosotros generar algo positivo en ellas y en la economía del país. Es bastante triste ver que Colombia sea de los porcentajes más altos y en muchos casos a partir de nuestra ignorancia le echamos la culpa al momento histórico al que estamos pasando con respecto a las migraciones, Como ya lo menciones en nuestro país hay una gran taza desempleo a eso se le ven muchos problemas sociales y último que está ocurriendo en estos últimos días que las migración Esto en par de tienen grado de verdad ya que les venezolanos llegan a trabajar en cualquier cosa pero llegan con valor por su trabajo menos para los colombianos si una persona colombiana pedía 20000 lo más probable es que el venezolano pida 10000 y a la hora de pagar el jefe va preferir ahorrar se más plataforma de solano que con un colombiano. Sin embargo, a pesar de las dificultades de hemos empezar a buscar otras maneras si bien los colombianos nos caracterizamos por nuestra verraquera y no podemos dejar que por diversas excusas quedarnos esperando alguna oportunidad.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Leer este tipo de noticias no es gratificante, claramente, sin embargo, poder conocer información como esta y mantenernos al tanto acerca de temas de actualidad, es muy bueno. La economía de un país es el reflejo de la situación de sus habitantes, si la economía es mala, es debido a que los habitantes del país no viven en situaciones optimas, o solo en buenas condiciones… al menos la mayoría de ellos. Por otro lado, si la economía es buena, puede indicar calidad de vida para sus habitantes, sabiendo que calidad de vida implica: empleo, vivienda, educación, servicios primarios… O eso es lo que muchos gobiernos intentan vender cuando ven que su país va en decadencia. Pienso que si en un país lo que se busca es generar empleos y empresas, los gobiernos deberían preocuparse por dar las bases necesarias para que algo así ocurra, ¿A qué me refiero? Educación, si el gobierno quiere generar un ascenso en economía, debe generar en los menores esa idea de que las empresas son la mejor opción.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente triste ver cómo la mayoría de los países latinoamericanos siempre se encuentran en los lugares mas desfavorecidos cuando hablamos de economía, política, educación… entre otros aspectos, en contraste con el resto del mundo. Creo yo saber cuál es el problema de los países tercermundistas, por no decir “subdesarrollados”, vivimos esperando que alguien más nos dé. Pero este pensamiento no se instauró en estas mentes hace poco, se ha convertido en un estilo de vida… y esto no quiere decir que como el pensamiento viene desde mucho tiempo atrás, ya no hay nada qué hacer… Miremos a Singapur, hace menos que nada, era un país tercermundista, básicamente el basurero de dos grandes países fronterizos… sin embargo, hoy en día es un país que va encaminado a ser potencia y el sueño de muchas personas que ansían ir a recorrer sus calles… pero ¿cómo se logró esta mejoría? Educación, disciplina… una bofetada a la mentalidad de los ciudadanos, ese es lo que se necesita en los países Latinos, sacudir las mentes y despertar la emoción por emprender nuevos retos.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Ante la información siempre debemos tener la costumbre de mirar más allá de lo que se presenta ante nuestros ojos, pues aunque un titulo aparente ser optimo puede ser simplemente una cortina de humo que esconde la verdadera situación que se esta viviendo. Es claro que nuestra región enfrenta grandes problemáticas en diferentes áreas que han impedido el desarrollo constante en la zona, pero no solo hago referencias a situaciones económicas, sino también a los inconvenientes relacionados con las guerrillas, las drogas, el narcotráfico y las revoluciones. Es bueno tener conocimientos de todos estos hechos que han marcado continuamente nuestra historia, pues no solo Mexico, Bolivia y Guatemala han tenido problemas en la parte laboral, también Colombia en donde su producción al igual de sus hermanos se basa en la agricultura, cosa que ha detenido su desarrollo al no abrir sus puertas a productos con un mayor valor y que por consiguiente mejoran la economía.

    ASPECTO NEGATIVO: Es paradójico que aquellos países en donde las materias primas abundan a tal punto que parecen no acabarse, sean zonas en donde la pobreza, la desigualdad y el desempleo sean pan de cada día. America Latina se ha visto en este problema durante mucho tiempo, pues su base en la agricultura junto con la gran corrupción han formado una gran sopa que ha impedido la inversión correcta para permitir el avance. Por otro lado es triste saber que no haya en estos momentos trabajos dignos y bien remunerados para los trabajadores, pues por un lado la mano de obra no es calificada, lo que impide continuamente el acceso a trabajos dignos que lleven a una vida honorable. Aunque no lo parezca esta situación es de mucha importancia, pues es un reflejo de que la población local no esta teniendo facilidades para acceder por lo menos a las cosas esenciales para la vida, lo cual debería ser una de las principales preocupaciones de los gobernante, al no tener como prioridad el bienestar del pueblo.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer el porcentaje de desempleo que afrontan los países de nuestro continente, pues así podemos conocer los países desarrollados y que tienen economías crecientes, además, podemos comparar nuestro crecimiento con otros países y entender factores importantes que pueden llegar a ser claves en el tema del desempleo, uno de estos factores podría ser como se explica en la noticia que no siempre es buen indicador una baja tasa de desempleo.
    Además, es necesario que podamos entender por qué hay desempleo, pues de este modo podríamos notar lo que se está haciendo mal y corregirlo será más fácil, de este modo mejorar un poco estas estadísticas tan pésimas y hacer que la economía de nuestro país mejore un poco. Este tipo de información genera en las personas un interés creciente y además notar que países vecinos que no tienen economías tan abiertas como Colombia tienen mejores tasas de empleo, genera un malestar que podría producir resultados positivos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo más importante por mencionar es lo que dice la notica acerca del bajo desempleo, pues hay que tener en cuenta que no siempre es algo bueno, pues como es mencionado muchas personas no son contadas en estas estadísticas, cosa que está mal, pues al no ser censados no son tenidos en cuanta y por ende el gobierno no hace nada para mejorar esta situación y siendo así, su situación nunca mejorará, por eso las personas que son declaradas inactivas hacen daño a las estadísticas, a la economía y fuera de eso, se ven doblemente afectadas, pues no podrán ser ayudadas por las estrategias lanzadas por el gobierno al no tenerlos en cuenta.
    Para el gobierno este tipo de errores debe ser fatal, pues creen que al tener una tasa de desempleo baja están progresando económicamente, pero la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más grande silenciosamente, sin embargo, así hagan proyectos para disminuir el desempleo, nunca lo harán porque los “inactivos” no son contados y realmente no se sabe lo que pasa con ellos.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Personalmente considero que este tipo de noticias son bastante buenas, debido a que conocemos las estadísticas para los diferentes países, conocemos cómo se encuentran, porque muchas veces nosotros no estamos enterados de lo que sucede en otros países en cuanto al tema de desempleo, de pobreza, y demás temas que hacen un país, entonces es muy bueno estar en contacto con estos temas, y principalmente porque no sabemos si nuestro país se puede encontrar entre los peores o mejores en torno a estos temas, pero así mismo tenemos que tener la capacidad de mirar mucho más allá de nuestros ojos, darnos cuenta lo que realmente está sucediendo en lo lejos pero que a la vez está muy cerca, y de eso nos sirven todas estas noticias, y pues noticias como estas nos hacen darnos cuenta de la situación en la que se encuentra nuestro país, y todo eso con el fin de hacer que las cosas mejoren y empiecen a ser diferentes, y de eso se trata de corregir los errores, entonces considero que deberíamos estar mucho más de cerca con noticias de este tipo que nos pueden mostrar cifras que puedes llegar a ser un poco alarmantes.

    ASPECTO NEGATIVO: En un punto en el que nos encontramos, ya no sabemos sobre quién cae una responsabilidad como estas, en donde los índices pueden subir y bajar, o si en realidad estamos hablando de un bien común, y cuando vemos todos estos índices nos damos cuenta que algo estamos haciendo mal, o algo están haciendo mal, pero lo que si está claro en este tema es que no se trata de buscar culpables, sino por el contrario buscar soluciones ante la situación, generar empleo para que así el índice de desempleo disminuya, y si vemos mucho más de fondo, aquellos países con el menor índice que desempleo muchas veces es por sobrexplotación, así que no se trata de ayudar porque nos tocó sino porque verdaderamente queremos una mejor sociedad, porque queremos que las cosas mejoren, y porque el ámbito en el que se vive hoy en día no es el más adecuado para el ser humano, así que es momento de hacernos cargo de nuestros actos, hacernos cargo de las cosas que estamos haciendo realmente mal y empezar a generar un cambio.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°

    ResponderEliminar