domingo, 15 de julio de 2018

SEMANA 18. NOTICIA 1: SALUD.

Así combate Chile la obesidad de sus niños

Una investigación realizada por la Universidad de Santiago de Chile reveló que desde que se aprobó una ley para ponerle un impuesto a las bebidas azucaradas, el consumo de las mismas se redujo en un 21,6%.

En Colombia, el 56% de la población sufre de obesidad o sobrepeso.
En 2014, el gobierno de Michelle Bachelet le ganó el pulso a la industria de las bebidas azucaradas, o gaseosas. Ese año, la entonces presidenta incluyó un Impuesto Adicional a las Bebidas Azucaradas (IABA) en la reforma tributaria y logró que el legislativo de ese país aprobara un impuesto del 18% para las bebidas con 6,25 o más gramos de azúcar añadida por cada 100, y un 10% para aquellas con menos concentración.
Hoy, las medidas de Bachelet empiezan a dar sus primeros frutos. 
Tras indagar en 2.900 hogares chilenos, el profesor e investigador de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, descubrió que desde 2014 los chilenos han disminuido su consumo de bebidas azucaradas en un 21,6%.
En plata blanca, lo que estas cifras quieren decir es que desde la entrada en vigencia del impuesto, cada chileno redujo su consumo de gaseosas y jugos con azucares adicionados  en 700 mililitros al mes. Esto, en un país donde la obesidad ya afecta al 31,2% de la población, es un paso clave para luchar contra esa epidemia de salud pública.
Cuadrado le dijo al diario El País que “pese a que fue un impuesto de magnitud pequeña, logró generar una modificación del consumo de los hogares, lo que habla positivamente del potencial de este tipo de medidas”. 
Esta no es la única medida de Chile para enfrentarse a la epidemia de obesidad que causa una de cada diez muertes en el mundo. Ese país implementó sellos de advertencia para los alimentos que son altos en nutrientes críticos como calorías, sodio, grasas saturadas y azúcar.
Más recientemente, en 2016, prohibió la publicidad de ese tipo de productos dirigida a menores de 14 años, incluidas promociones de enganche mediante la utilización de regalos o concursos. Fue así como los niños se despidieron del tigre Tony, de Kellogg’s, al Chester Cheetos, y de los huevos Kinder Sorpresa, con un juguete en su interior. Asimismo, en las escuelas chilenas está prohibido vender helados, chocolates y papas fritas.
Obviamente, los gigantes alimentarios siguen dando la pelea en tribunales con la excusa de que las medidas van en contra de las leyes de propiedad intelectual. 
“Fue un combate de guerrilla difícil de ganar”, dijo al New York Times el senador Guido Girardi, vicepresidente del senado chileno y uno de los impulsores de las medidas. “La gente tiene el derecho a saber que estas empresas de alimentos están sacando esta basura y, con esta legislación, creo que Chile ha hecho una contribución inmensa a la humanidad”.
Si bien las medidas aun son demasiado recientes para generar un impacto sobre las tazas de obesidad, de acuerdo con el diario estadounidense, sí ha generado que los productores de alimentos cambien sus productos. De acuerdo con la la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), desde que la ley entró en vigor más de 1500 productos –o el 20 por ciento de todos los que se comercializan en Chile– han sido reformulados para evitar los temidos sellos negros.
Los más pobres no sufren con este impuesto
El estudio refuerza además otros realizados por la OMS, que demuestran la mentira detrás del argumento de que si se le ponen impuestos a estas bebidas, los más perjudicados serán los pobres. 
La industria de estas bombas azucaradas dicen que en todo el mundo, las personas más pobres gastan dedica una mayor parte de sus ingresos a comprar estos productos. Y eso es cierto. Lo que no es cierto, encontraron cinco estudios publicados en marzo en la revista The Lancet, es que los impuestos ponen en riesgo la alimetanción de los mas pobres.
En esa ocasión, científicos recogieron datos en 13 países con este tipo de medidas impositivas a las bebidas azucaradas y se dieron cuenta de que  los impuestos sobre el alcohol, las bebidas azucaradas y alimentos poco saludables repercuten sobre todo en los hogares más ricos, porque son estos los que registran un mayor consumo de estos productos. Cuando suben los precios, los más pobres simplemente dejan de comprarlos y los reemplazan por otros más saludables, reportaron los investigadores.

21 comentarios:

  1. POSITIVO: Es excelente que a medida qué pasa el tiempo nos vayamos concientizando de que es fundamental la manera en la que nos alimentamos, todo lo que comemos se refleja en nuestro cuerpo, en nuestra salud, en nuestra manera de vivir, muchas veces no nos fijamos ni en lo que comemos, qué tanto azúcar o sal tiene lo que ingerimos y demás, sin darnos cuenta que lo más sagrado que tenemos es nuestro cuerpo. Me parece muy bueno que le pongan este tipo de impuestos a las bebidas azucaradas con la finalidad de bajar su consumo, puesto que es demasiado azúcar que solo produce la elevación de las tasas de obesidad en los países, Chile sin duda alguna es un ejemplo de un país que prefiere ciudadanos sanos a enriquecerse a costa de la salud de las personas, me parece increíble la iniciativa y la manera en la que la han desarrollado, puesto que han hecho todos los análisis requeridos, las investigaciones, las encuestas, todo para ver qué tan efectivo y qué impacto está teniendo las iniciativas que han implementado en el país. Claramente las empresas seguir protestando con algunos derechos que pueden llevárseles a vulnerar, sin embargo, pienso que deben ser muy conscientes del daño que le están causando a las personas, no me parece justo, ni moral, que prefieran llenarse los bolsillos de dinero a costa de la salud de las personas, existen miles de posible productos que pueden crear, que sean más saludables y les generen muchísimos ingresos, más aún en esta sociedad que esta notando la importancia de comer bien, de hacer algo de ejercicio y demás.


    NEGATIVO: Es realmente triste y decepcionante que el ser humano con toda la imaginación que tiene y la creatividad que posee, solo sea capaz de de crear un tipo de bebida con un montón de azúcar que le haga daño a los demás, teniendo en cuenta que el público al que va dirigido esta bebida es a todos en general, desde niños pequeños hasta adultos mayores, o quizás no esté hecha para todos, sin embargo, al estar al alcance de todos pues es normal que cualquier persona, sin importar la edad, la consuma, entonces en ese punto no sé cuál es el progreso que estamos creando, se supone que trabajamos en conjunto para mejorar como sociedad, no para que unos no nos favorezcan mientras otros hacen lo imposible por mejorar.
    Me parece bastante desconsiderado que muchos países prefieran el dinero a la salud, por ejemplo, aquí en Colombia ha sido una señora guerra a capa y espada por el tema de la comercialización de las bebidas azucaradas y los impuestos, claro que la cosa es diferente acá, porque el gobierno como que cambia de opinión según el presupuesto que gane y que pierda, ellos buscan la manera de no perder y ganar al máximo, sin importar que esté por medio, refiriéndome explícitamente a la salud de las personas y en sí el efecto que tienen estas bebidas en la vida de las personas, claro, pero eso no importa cuando hay dinero de por medio, siento que por eso nuestro país no logra progresar de la manera más adecuada, siempre vamos ahí de a poquitos porque quienes nos gobiernan se dejan llevar por el deseo de tener dinero y no por el deseo de ver florecer el país, lo más gracioso de esto, es qué hay personas que nos tienen en la ruina, pero siempre que debemos elegir las personas que nos gobiernan, elegimos los mismos, parece que nos gustará que el país no avanzara.

    Alejandro Ruiz 11.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer las estrategias usadas para que las personas dejen de consumir productos que son dañinos para la salud, pues son cosas que afectan de forma positiva a una población, pues si la población está completamente sana y en buenas condiciones, la sociedad será más amena y habrá una mayor productividad en la población, además, las problemáticas que afectan a la población se verán disminuidas en gran medida y no habrá más problemas con respecto a esta.
    Conocer además las cosas como suceden en otros países es bueno para nosotros, pues es factible seguir el buen ejemplo, ya que viendo los resultados que tienen ellos, es posible que nosotros implementemos la misma medida, además de ello, siendo Chile uno de los países más desarrollados en todo Latinoamérica y seguir las políticas que implementan es una buena idea, ya que viendo que a ellos les funciona, a notros nos podría ayudar a generar grandes cambios, esperando que sean igualmente buenos.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay un aspecto negativo en todo esto y es que a pesar de que se este haciendo con un fin positivo y ayudar a la población, subirles el precio a los productos del mercado impide que muchas personas puedan acceder a cierto tipo de alimentos, pues no se puede negar que las personas necesitan de vez en cuando consumir alguno de estos alimentos. Además, es de tener en cuenta que, a parte de este aumento, hay más impuestos agregados y, aunque esta estrategia funcione en Chile, hay que tener en cuenta que todo depende de la cultura que tengan las personas para aceptar lo que es bueno y lo que es malo.
    Otro aspecto negativo en esta noticia es que muchas de las empresas que distribuyen sus productos por todo el país se van a ver perjudicadas, ya que sus productos dejarán de ser comercializados, pues las personas no comprarán sus productos por el aumento de los precios. Además, es un problema aun mayor que se prohíban los anuncios publicitarios pues afecta a la empresa de manera directa.
    En conclusión, este modelo no serviría en Colombia, ya que las personas no tienen la cultura necesaria para percatarse de que es malo consumir cierto tipo de bebidas y que el aumento de los precios es por un bien.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS11°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: la amanera en la que nos alimentamos es uno de los principales factores que determinan nuestra salud y por tanto el cómo vamos a pasar cada día; es por esto mismo que las medidas tomadas por en el país de Chile son tan importantes. Me agrada mucho el hecho de que los gobernantes de Chile le den tal importancia a la salud de sus habitantes, puesto que el subir el precio de las bebidas no solo crea cierta desaprobación por parte de la población, sino que también puede hacer que gran cantidad de empresas exportadoras de bebidas azucaradas, o gaseosas se marchen. No muchos países están dispuestos a sacrificar la a las empresas mundialmente famosas, por mejorar las salud de sus habitantes. Es interesante conocer estas estrategias, pues a pesar de que pueden considerarse un poco estrictas para la parte de las empresas, los beneficios que están dando son muy buenos, además que los cambios o exigencias no son muy significativas.

    NEGATIVO: aunque es cierto que la medida de subir los impuestos a estas bebidas azucaradas está dando buenos resultados, también hay que tener en cuenta que, si en realidad se quiere dar un cambio significativo, lo primero que deben hacer es cambiar la mentalidad de las personas. Hay que tener en cuenta que sin un cambio en la mentalidad de las personas, esta disminución solo va a tener resultados efímeros, y que de una u otra forma las personas van a buscar medios para comprarlas. La verdad es que este impuesto y el aumento del precio de estas bebidas trae consigo varios problemas, lo cuales están relacionados a las personas pobre. Aunque en la noticia se nos menciona que los pobres ante la subida del precio simplemente cambiaron de bebida; hay que tener en cuenta que muchos consumían estas gaseosas debido al bajo precio, pues no son capases de pagar bebidas naturales o fitness (las cuales entre más saludables son, tienden a elevar sus precios)

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Para lograr un cambio, una mejoría y un legado se debe empezar por dos bases, desde mi perspectiva; de suma importancia, la voluntad y la acción. Positivo sin lugar a duda el acto de conciencia que se evidencia por parte del gobierno chileno en la toma de decisiones radicales en pro de una sociedad metabólica, física e incluso mentalmente más sana. No es un taboo el tema aquel de la obesidad, claramente es uno de los más grandes problemas que hacinan nuestra sociedad. Considero, la medida un poco extrema (para las grandes marcas) pero eficaz, pues infortunadamente y como dice el refrán "la gente no entiende hasta que le duele" y que mejor forma de cumplir a cabalidad con el objetivo que adentrándose en la economía antes destinada en su mayoría para la obtención y consumo frecuente de bebidas con alto contenido de azúcares. Positivo el seguimiento riguroso llevado a cabo por conocedores del tema y principales autores de la iniciativa, de no ser así el flujo de ventas registrado inicialmente seguiría igual o habría empeorado; ahora bien es importante hacer un énfasis en la cuestión publicitaria (de esta forma la mayoría de productos son impulsados en el mercado), evitar la visualización de estos anuncios es más que un gran paso ya que aquello que auditivamente suena lindo pero visualmente resulta nulo, al final no es más que un desinterés y claro desconocimiento. Una estrategia inteligente que al final será grandemente agradecida.

    ASPECTO NEGATIVO: Me resulta algo molesto el saber que como seres humanos no seamos capaces de ver un poco más allá de lo que el mundo pretende que veamos, es decir, (en el caso de los chilenos), de no ser por algunos que evidentemente se preocupan por la salud colectiva entonces nadie habría tomado medidas de tal magnitud, eso me hace pensar una vez más que tan conformados nos sentimos con lo poco o nada que nos ofrecen los grandes monstruos. Ahora bien, es preocupante ver las condiciones que enfrenta el mundo y su población, pues bastante daño se le proporciona al medio ambiente (lo matamos lentamente) y ahora, no contentos con ello, envenenamos nuestro cuerpo, pero...¿a qué precio?.
    Científicamente está comprobado que la gran mayoría de enfermedades crónicas terminales tienen como base una mala alimentación, entre otras cosas. Esto quiere decir que todo el mundo está expuesto y aún así nadie trata de cubrirse, pues las propagandas y todos aquellos productos nunca atentarían en su contra, de esta forma hacen ver todo su material muy sano, inofensivo y atractivo. Siendo otra su realidad.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El cuidado de nuestra salud es algo en lo que todos debemos estar comprometidos ya que ademas de ser de vital importancia también es muy delicada, y así mismo debemos alejarla de todos los daños perjudiciales, por ejemplo alimentos, que lo único que hacen es deteriorarla. Año tras año la hemos expuesto a alimentos o bebidas perjudiciales y dañinas, pero muchas veces preferimos hacer caso omiso a todas las consecuencias negativas que estos nos pueden causar y nos vamos por el lado de disfrutar y degustar. Desde mi punto de vista esta radical alternativa y de alguna u otra manera estricta alternativa que tomo Chile respecto a ponerle un impuesto a las bebidas azucaradas, es una solución que a pesar de que no va tener la mejor reacción por parte de los chilenos si es la mejor solución para disminuir, en este caso, la obesidad en niños, ya que como sabemos nos hemos vuelto durante los últimos años dependientes a estas, sin saber las terribles consecuencias que estas nos pueden causar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que muchas veces no tengamos el control de tomar algunas desiciones a favor de nuestra salud y que no seamos conscientes sobre los daños que algunos alimentos y algunas bebidas le causan nuestro organismo, no tener el control de decidir que es lo bueno y lo malo para nuestra salud, es algo que todos deberíamos tener, y no esperar que el gobierno tome este tipo de medidas con las cuales no todo el tiempo vamos a estar de acuerdo, así como esto hará que la salud de las personas, pero en especial la de los niños, mejoren, también traerá consigo que algunas multinacionales se vean afectadas por esta medida y que grandes marcas internacionales , tomen también como medida dejar de comercializar en el país, pero como dije en un principio para que no se llegase a tal medida , la concientización de nuestra salud no debiera ser por una medida del gobierno si no que debería empezar por nosotros mismo, nosotros somos los que debemos tomar las desiciones respecto a nuestra salud.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El gobierno de Chile es un ejemplo a seguir para todos los paises del mundo, en especial para Estados Unidos y Colombia, ya que usaron medidas que beneficiaran a gran escala a toda su población, en este caso es el tema de la nutrición. Como sabemos las bebidas azucaradas y productos grasos generan obesidad, sin embargo son de los más consumidos en niños y el resto de la población; por esto, las medidas que se tomaron pueden ser muy buenas para reducir los prcentajes de obesidad en un país. El método de aumentar los impuestos en ello fue muy bueno porque se notó que hubo una disminución en el consumo de estas bebidas, además es muy bueno que se coloquen sellos de advertencia pra que realmente la gente sepa que es lo que está consumiendo, porque muchas veces nosotros consumimos algo que es dañoso pero no tenemos ni la más mínima idea, sin embargo con estas medidas, ya muchos adultos evitaran estos consumos y además los padres harán que sus hijos eviten consumir diariamente o definitivamente estos productos que son tan dañinos para el ser humano. Por último es bueno saber como un gobierno se preocupa por la salud de sus habitantes más allá de los intereses económicos, y que cada una de las medidas que se han tomado han podido beneficiar a gran parte de la población, en especial a los niños que son una de las bases más importantes y la más importante en un futuro para la sociedad

    ASPECTI NEGATIVO: Según cifras, más de la mitad de la población colombiana sufre de obesidad, estos datos son muy alarmantes, ya que la mayoría de ellos son niños, y esto puede resultar perjudicial para toda la sociedad, sin embargo el poco onteres del gobierno en estos temas es un factor muy negativo, y esto se ve en los productos ofrecidos que no tienen ningún sello de advertencia en sus productos a excepción de los cigarrillos que sería el colmo que no lo tuvieran; además las tablas nutricionales resultan confusas para una sociedad colombiana de educación promedio, y resulta dificil saber que es lo que contienen exactamente cada envase o cada paquete del producto ofrecido, demostrando que realmente los colombianos no saben la cantidad de azucar y la cantidad de cada sustancia que se está consumiendo en el producto. En conclusión esto resulta muy alarmante porque puede generar daños en la sociedad, en especial en un futuro, donde enfermedades como la obesidad se van a ver más frecuentes y pueden ser características ya de una sociedad dañada por su mal consumo nutricional, y todo por culpa de las malas políticas del estado y su bajo interes en la salud de los ciudadanos

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: El buen cuidado de la salud pública en temas tan recientes como la obesidad infantil es de gran importancia, por ello se puede decir que la labor de la ex-presidenta Michelle Bachelet es enormemente valorada en su país y en todo el mundo, se podría decir que de verdad le ofrece a la humanidad otro punto de vista, le demuestra a los demás gobiernos que es posible ganar batallas contra las industrias azucareras y que gracias a estas acciones la población padece menos de enfermedades por no controlar su peso, sobre todo pensando en los niños y en su salud y en como se puede ver esta afectada a largo plazo. Se podría pensar que la iniciativa de este gobierno es un gran ejemplo a seguir por todos nosotros, en lugar de pensar únicamente en problemas de economía o deudas hay que tener en cuenta que pequeños cambios como imponer un impuesto a ciertos alimentos pueden generar grandes cambios más adelante. Así mismo es importante recalcar que los más afectados en cuanto a términos alimenticios son las personas de bajos recursos, por lo tanto implementar medidas que generan directa o indirectamente que estas coman de manera más sana es beneficioso desde el punto de vista de cualquier gobierno.

    NEGATIVO: Es enormemente preocupante saber que gran parte de la población en Colombia (el 56%) padece de algún tipo de obesidad y es aún más alarmante saber que esta problemática afecte a los niños. La obesidad es un problema de salud grave en los tiempos de hoy en día, por su imperceptibilidad en primer momento, hasta que se convierte en un inconveniente serio más adelante, en gran parte esto se da por el control de las grandes industrias, las empresas que se lucran a punta de engordar y enfermar a todos sus compradores, si nuestros gobiernos no se preocupan por su propio pueblo ¿Quién lo hará?. Como bien sabemos la obesidad no viene sola, viene acompañada de problemas de colesterol, diabetes, trigulicéridos altos y un sin fin de preocupaciones, las cuales sinceramente no pueden ser manejadas en muchos casos correctamente por un adulto, menos por un niño. Para finalizar es importante recalcar la labor de los dirigentes al momento de tomar decisiones que puedan afectar tan directamente la salud poblacional a gran escala.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La obesidad es un gran problema mundial que está afectando a la población mundial, pero se puede apreciar que todo empieza desde la niñez con los malos hábitos alimenticios que sus padres les han inculcado, lo que está haciendo Chile, que cabe decir que tiene un porcentaje de obesidad en su población bastante considerable, y es excelente que el gobierno se interese en mantener a su población con excelente salud, y para ello prefirió dejar de ganar cierto dinero, y con eso obtuve mejores beneficios que aquellos económicos, y es la salud de sus propios habitantes, y lo que es mejor para las personas es que después de estar bien, lo mejor es cuidarse, y no empezarse a cuidar cuando uno ya está enfermo, que es lo que hacen la mayoría de las personas, así como le sucedió a varios familiares míos, y pues cuando me hablo con ellos me dicen que se arrepienten de no haber escuchado consejo alguno que le daban sus ancestros, y por ello es que siempre me recuerdan: “ uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, y es exactamente lo que se ve en la mayoría de pacientes en Colombia, y no sólo acá sino que también en el mundo entero.
    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable ver como en muchos países hay mucha cantidad de personas con enfermedades que son realmente por descuido de sí mismos, además que en muchos casos es por los malos hábitos que en muchas ocasiones son heredados de sus ancestros o antepasados, que, como ellos por casualidades de la vida, e incluso por suerte no padecieron ninguna enfermedad, no significa que esto mismo les sucederá , y como cada organismo es diferente, y tiene un funcionamiento parecido, más no igual a los otros, ya que hay unos que son más débiles, mientras que otros son más resistentes a distintas ocasiones, por otra parte, la obesidad es algo de cada quién, lo digo porque yo cuando tenía menos edad era una persona que sufría de sobrepeso, pero con el tiempo mi pensamiento fue cambiando, y esto es gracias a la sociedad misma, y también a mis padres, que me concientizaron de que había que comer con moderación, ya que si no lo hacía traería consecuencias graves a mi vida, y pues está en cada quien si decide o no aceptar el consejo de las personas que lo rodean.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Una medida como esta es de gran importancia en el mundo del cual hoy en día nos desarrollamos. Teniendo siempre presente que la industria se mueve todo el tiempo y se nos incita a comprar todo lo que vemos por televisión es muy fácil caer en la tentación de consumir. El sector de alimentos es donde las personas recurren frecuentemente debido que es necesario consumir para sobrevivir, el problema de todo esto es que la mayor parte de las personas no tienen los conocimientos previos para entender la importancia de una buena alimentación y prefieren gastar su dinero en comida chaparra. Esto es algo que aqueja a la población y sobre todo a la infantil. Por tanto, el impuesto adicional a las bebidas azucaradas es una excelente manera de frenar en parte el consumo excesivo de estas, y esto se ha demostrado con el pasar de tiempo y se han llevado a cabo investigaciones interesadas en el tema que desmienten e informan todo lo que ha cambiado. No solamente sucede el problema de obesidad en Chile, sino que también en Colombia. Si estas medidas siguen siendo así de fructíferas no solo deberían implementarse en las bebidas se podría de igual manera en algunos comestibles que son realmente dañinos para el cuerpo.

    NEGATIVO: El problema de obesidad viene siendo un problema de cultura a su vez. Si en el ambiente familiar no se educa a comer sanamente es muy difícil que en los demás espacios donde el niño se desenvuelve cambie drásticamente su manera de alimentarse. Y muchas veces sucede que en las escuelas, los compañeros, los que atienden en las cafeterías o hasta los mismos profesores no evitan que esta situación se presente, sino que la producen. El hecho de comer paquetes, gaseosas, dulces, grasas y demás, hace que los niños adquieran una contextura negativa para su edad y que su salud se empeore. Los vuelve sedentarios y esquivos a comer sanamente; y una población que presenta índices de obesidad no es una población apta para producir o convivir. Esta medida hace también que tanto las personas pobres como las de altos ingresos eviten consumir bebidas azucaradas solo por el hecho de pagar un poquito más. El factor economía juega un papel esencial en el desarrollo social de la ciudad de Chile porque permite, además de regular el consumo entre los comprados, motivarlos a dejar las bebidas y educarse de la mejor manera para saber que están comprado para sus hogares.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Diariamente el ser humano se ha dedicado a crear estrategias que le permiten evolucionar en el campo del marketing y las ventas, imágenes más atractivas, un eslogan llamativo y diferentes herramientas informativas le han ayudado a crecer económicamente, sin embargo no toda la publicidad es buena y no todos los productos son saludables, por ello considero apropiado que instituciones que se preocupan verdaderamente por el estado de las personas y de la sociedad y no por el dinero, modifiquen este tipo de publicidad para evitar el consumo de ciertas bebidas en especial, que producen enfermedades como la diabetes, la cual ha atacado inescrupulosamente a muchos niños y adultos. Así mismo, considero muy buena la introducción de estrategias para favorecer a la sociedad de manera en la cual les permite disminuir los porcentajes de dicha enfermedad ( diabetes) que es producida por el consumo excesivo de alimentos y bebidas azucaradas, por ejemplo, disminuir el 21,6% de la población enferma es un avance significativo que nos enseña que existen personas que se preocupas más por la salud que por el dinero, lo cual es acto de admiración, por esta razón cabe resaltar a Chile como un modelo a seguir para países como Colombia dónde el porcentaje de niños con obesidad y diabetes esta en un punto del cual seguramente podríamos mejorar.


    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente a lo largo de los años las instituciones encargadas de brindarle a las personas una guía y tratamiento en el sector de la salud para que lleve una vida sana y saludable, son corrompidas por la necesidad y avaricia, es decir, en muchos casos, los dirigentes de aquellos lugares permiten que la corrupción se desarrolle haciendo primar el dinero sobre la salud de sus pacientes, así mismo muchos lideres y dueños de grandes empresas de bebidas y alimentos azucarados poco interés ponen en la salud de las personas y recargan sus intereses en la cantidad de dinero que ganan a costa de ciertos "sacrificios " que los demás pagan. Por otro lado, es alarmante observar el nivel de obesidad en Colombia, la cantidad tan gigantesca de niños y adultos que padecen de esta y la poca efectividad de las entidades a la hora de tratar estos asuntos, lo que nos deja pensando en la gran cantidad de corrupción que puede haber en el país y la forma en la cual se administran los recursos públicos y privados de la salud. Desde otro punto de vista considero inapropiado que digan que los más afectados serán los pobres a la hora de aumentar los impuestos de las comidas chatarras, pues en proporción, cierta comida saludable como las frutas es y siempre a sido mucho más asequible para ellos y subirle los precios a bebidas con altas cantidades de azúcar generará incluso que ellos se alimenten mejor.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Las leyes dentro de una comunidad son demasiado importante al delimitar lo que se puede hacer y no se puede hacer, además de regular los precios de los productos ya sea favor de la comunidad o de las mismas empresas. Por un lado podemos ver el gran ejemplo que ha dado Chile al implementar grandes iniciativas hace unos años que han comenzado a reflejar sus frutos en la sociedad actual, pues los impuestos que hoy en día poseen las bebidas azucaras en ese territorio junto con algunas etiquetas de advertencia reflejan la preocupación del gobierno por crear un pueblo sano y saludable. Puede que ejecutar este tipo de leyes, que ha simple vista parece ser perjudicial para la economía de aquellos con bajos recursos, sean demasiado polémicos cuando se han vuelto del diario vivir de cada uno, pero podemos ver que esto solo son prejuicios sin fundamentos que en realidad conllevan a resultados favorables para todos, y no ha consecuencias desastrosas imprevistas.

    ASPECTO NEGATIVO: De los mayores problemas que puede tener la humanidad es su falta de control ante las comidas, pues en un mundo que se rige en un sistema consumista es difícil dejar este habito cuando hace parte no solo de la misma sociedad, sino que el sistema hace lo posible para que el individuo consiga la mayor cantidad de objetos posibles en intervalos de tiempo realmente cortos. Esto no solo lleva a que las personas compren más productos de moda, cosméticos o algún otro objeto, sino también al gasto en alimentos que ante una apariencia brillante convence al consumidor a pesar de los grandes problemas que puede llevar su obtención. Es lamentable que en nuestro país el tipo de leyes realizadas en Chile no hayan sido permitidas acá, cuando sus resultados hubieran podido ser muy buenos en un población demasiado sedentaria que ha basado de muchas maneras su alimentación en comidas rápidas, dulces, repostería, etc, causa de que hoy en día la mitad de la población presente un peso mayor al adecuado.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Creo que es muy importante que se realicen este tipo de reformas en un país, más si es una nación afectada fuertemente por la obesidad. La obesidad es una de las enfermedades que causa más grandes muertes a nivel mundial, por ello es tan bueno que el gobierno de un país se preocupe por mejorar estas grandes afecciones y de este modo hacer una vida más saludable para la población. Puede que las medidas como subir impuestos a las bebidas azucaradas y alcohólicas suenan muy fuertes pero son medidas necesarias, que pueden parecer medidas que traerán impacto negativo pero yo creo que no es más que temor al cambio, nos hemos acostumbrado a consumir alimentos baratos y “ricos” pero que poco a poco nos van matando y nosotros parecemos no percatarnos de nada. Los gobiernos deben realizar este tipo de acciones, porque aunque parezca algo pequeño es una semilla que se siembra para poder traer frutos grandes como la disminución de obesidad o la reducción de muertes, y también indispensable crear conciencia en las personas para que además de reducir el consumo de ciertos alimentos por el gasto económico, lo hagan porque tienen claro el riesgo que esto genera y las repercusiones que trae estas actitudes a su vida. Este tipo de noticias son importante conocerlas porque nos muestran qué tipo de medidas se pueden tomar para la realizar diversos cambios en un país, además el ejemplo de Chile nos muestra que no se generan tanta repercusiones negativas como se esperaba sino que al contrario esta medida está sacando efectivamente los frutos que se desean. es una invitación para que otros países tomen la iniciativa y empiezen a tomar ese tipo de medidas para hacer un cambio en la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es negativo saber que todo lo que comemos hoy ha sido modificado por la ciencia, hasta la mismas frutas y verduras porque los cultivos se usan herbicidas e insecticidas para combatir diversas plagas que atentan contra las plantas pero lo que no parece notar es que con eso acaban con animales y además dejan ciertos químicos en los alimentos que afectan a la población que los consume; como si fuera poco también se modifica la genética de los productos para hacerlos más vistosos al público, para que duren más tiempo y para que tengan mejor sabor, pero todo este tipo de procesos va haciendo que la naturaleza los alimentos se pierdan y terminamos consumiendo alimentos llenos de químicos que atentan contra nuestra salud, por ello es complicado tener una dieta totalmente sana y en la actualidad parece una misión imposible. Además estamos teniendo en cuenta los alimentos que vienen empaquetados estos pasan por un proceso peor hasta llegar a nuestros hogares, un proceso en el cual se usen industriales artificiales conservantes y demás productos para hacer que al llegar a nuestra mesa tengan buen sabor, se vean bien, tenga un buen olor y perduran por el tiempo que ellos deseen. Entonces es difícil encontrar una forma de vida en la cual los químicos no estén afectando nuestra manera de alimentación, hasta la misma carne ha sido afectada por todo el proceso y se realizan las haciendas y en los frigoríficos para lograr que nuestros hogares lleguen productos maravillosos pero detrás de todo eso hay cierto proceso que no sólo afecta la naturaleza de los alimentos sino que también afecta el medio ambiente, razón por la cual nuestro entorno estaba cada vez más deteriorado y nosotros seguimos normal es, como si el mundo no se estuviera derriban encima nuestro, como si las personas no mueren de obesidad, como si todo lo que hiciera la mano del hombre fuese bueno pero creo yo que ya es hora de empezar a tomar medidas para cambiar esta situación y lograr retornar un tantito a esa vida sana que se tenía en el pasado.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: No cabe duda de que la obesidad esta presente en todos los países, al igual que la anorexia, pero a pesar de su estadía en todo el mundo son pocos los países que le prestan atención a una problemática que directamente no le afecta. Por esta razón es bueno ver lo que ha hecho Chile para defender la salud de sus ciudadanos, pues aunque parezcan cosas menores en realidad llegan a tener grandes repercusiones, sobre todo en el publico joven que esta formando su mente y hace caso completo a lo que ve en televisión de manera que copia y desea aquello que observa. Por un lado el aumento del precio de las bebidas de acuerdo a su contenido azucarado, que permite la búsqueda productos más económicos, y por el otro el uso de etiquetas que demuestran el peligro latente en aquellos alimentos con alto contenido, graso, calorías, sodio o azúcar, que al reemplazar la tabla nutricional es mucho mejor al dar la información con claridad sin la necesidad de hacer uso de las bases matemáticas usadas en primaria.

    ASPECTO NEGATIVO: En muchas ocasiones lo que parece correcto necesita un cambio que conlleve al beneficio de una comunidad, cosa que podría verse irrespetuoso o incluso inaceptable si no se cuenta con argumentos claros y precisos para defender una idea que va en contra de todo principio planteado durante años. Reformas que afectan los placeres del ser humano pueden ser bastante repudiadas por aquellos adictos y deseosos de un dulce, pero se trata simplemente de un deseo que no busca complacer una necesidad sino un capricho, y aunque pocos no nos damos cuenta de esto se trata de una realidad que ha condenado a nuestro territorio al preferir aquello que nos genera placer por encima de los beneficios que puede traer el cambio de una de las área que tanto amamos, con el simple propósito de tener una vida mejor que propugne la salud y los buenos hábitos. Lamentablemente este tipo de leyes hasta el momento son imposibles en un país tan corrupto.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Uno de los más grandes problemáticas que está afectando a una sociedad es la obesidad, esto se debe en gran medida a que es una de las enfermedades que más muertes causa a nivel mundial y sobre todo que es causa de lo que hoy en día conocemos como globalización es por ello los altos índices o cifras que se van elevando drásticamente. Una medida como esta es un poco extremista si la vemos por un lado, ya que subir el IVA a un producto tiene muchas consecuencias negativas, sin embargo pienso que fue una muy buena decisión tomada por el gobierno ya que demuestra su gran preocupación ante este suceso, lo que indica que se hizo un exhaustivo análisis sobre esta problemática. La labor que llevo a cabo el gobierno fue muy importante ya que con ello han demostrado que cuidan y protegen su población por encima de cualquier otro interés. Por otro lado es excelente todo lo que se logró con esta medida pues se desarrolló satisfactoriamente como el gobierno lo esperaba. En consecuencia las personas han reducido su consumo ante estos productos y así mismo se está ayudando a combatir problemas que afecten la salud de una persona. Es así como las personas se empiezan a concientizar del daño que esto está causando sobre ellas y los serios riesgos que estos pueden tener.

    NEGATIVO: Es lamentable ver las medidas que se tienen que tomar el gobierno para que una personas se concienticen sobre su propia salud, lo cual me parece bastante absurdo ya que todos debemos tener la suficiente capacidad de asumir las consecuencias que pueden traer nuestros decisiones o actos. Además vivimos en un mundo en donde cada quien tiene su propia autonomía y se defiende por sí solo. Por otro es demasiado difícil asimilar lo que verdaderamente estamos comiendo ya que gran variedad de los productos como las verduras o frutas son llevados a la industria donde se someten a diferentes procesos que modifican su genética para alterar su composición con el fin de que esta se vea más agradable al ojo humano o simplemente crezcan más de lo que realmente debería ser, con el fin de incrementar sus ganancias. sin embargo no saben el mal tan grande que puede estar causando ya que son cientos los químicos que a diario ingerimos por culpa de las industrias, que no sólo afectan a las personas sino que también a los cultivos ya que para acelerar el proceso o matar algunas plagas agregan químicos que deterioran la tierra hasta tal punto que la dejan infértil. Los daños que esto causa son incalculables y no podemos permitir que esto siga ocurriendo ya que cada vez más todo lo que estamos consumiendo solo serán químicos o drásticamente plásticos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: el bienestar de la población es un tema de carácter importante ya que se trata de la situación que afecta una  sociedad entera, por ello es que se crean las campañas de prevención, para mantener estables los índices en las enfermedades y también para prevenir su propagación. En el caso de la obesidad en menores, el país puede intervenir dando una buena nutrición por parte del Estado y así mismo haciendo campañas educativas sobre cómo se debe alimentar un niño, es por eso que Chile viene siendo un país muy bueno respecto a la salud actualmente, porque se ha preocupado porque sus pobladores sean saludables. Las distintas gestiones que hace el gobierno para prevenir la obesidad en niños, como elevar los impuestos para industrias que afectan la salud es un gran ejemplo de lo que se debe hacer en un país, aunque lastimosamente esa no sea la prioridad para muchos como en cambio si lo es el mantener una venta estable de productos dañinos. Todos deberíamos tomar como ejemplo países como Chile y hacernos cargo de las mayores problemáticas presentadas ya a nivel mundial o probablemente acabaremos con la sociedad que se ha construido.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado es terrible darnos cuenta de cómo la industria alimenticia por ser comercial y más vendida crea cosas que afectan totalmente nuestra salud, la obesidad es un tema bastante trascendente actualmente y más en una sociedad llena de productos dañinos como la coca-cola, dulces, entre otras cosas. Países como Estados Unidos que son los mayores comerciantes de estos productos nos han mostrado ya sus altos índices de obesidad y la cantidad de muertes a raíz de este problema y nosotros en vez de tomarlo como ejemplo evitamos el tema y seguimos consumiendo.  Es realmente triste que el ser humano solo sea capaz de consumir los alimentos o bebidas que sabe que son malos para su salud, todas las campañas, toda la concientizacion no vale nada porque al fin y al cabo nos hemos acostumbrado a un estilo de vida bastante feo y desagradable. Tendríamos todos que seguir el ejemplo de Chile individualmente para eliminar la obesidad en una sociedad y entender  de qué nos hace bien y qué no, sin embargo es algo utópico en una sociedad el acabar con un problema de este tamaño y es algo que vive Chile.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - 11

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber la existencia de este tipo de leyes que buscan la disminución, curiosamente, de determinados productos, en este caso se hace referencia a las bebidas azucaradas o algún otro que represente un alto contenido de dulce o grasa. La implementación de estas ideas trae amplios beneficios, por un lado las personas al verse obligadas a gastar más en este tipo de productos, recurren a otros mucho más baratos que en ocasiones son incluso alimentos nutritivos, por el simple hecho de gastar sin tener que recurrir a mayores precios, y por otro lado al tener una población que va mejorando su salud conforme pasan los años, la congestión en los hospitales por casos relacionados con problemas en la respiración y la circulación, muy seguramente disminuirán y por consiguiente habrá un ahorro de gastos en esta área, permitiendo indiscutiblemente la inversión en otras necesidades, de manera que los resultados serán mejores de lo que aparentan al tener una población más sana y saludable que controla sus gastos por el miedo de acostarse sin comer.

    ASPECTO NEGATIVO: Es curioso ver lo sucedido en Chile, y no por el hecho de que se trate de una ley fuera de la normal que parece dar trabas a la venta de estos productos, sino porque algo parecido hubiera podido suceder en Colombia si en los órganos del Estado encargados de aceptar y llevar acabo las leyes no primaran los sobornos por encima del bien común. Basta con mirar lo acontecido el año pasado, cuando se puso a saberes de todo de la posibilidad de un aumento en el precio de las bebidas azucaradas mediante el aumento del iva, cosa que aunque tenia todas las buenas intenciones del mundo, al final fue rechazadas baja argumentos poco aplicables si se mira con profundidad la problemática y se llega a conclusiones mediante la comparación de otros países que siguieron el mismo camino. Y no solo este ejemplo, en otros momentos se ha tenido la idea de impulsar a la población indirectamente a una alimentación saludable, pero ha sido imposible.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Es bastante claro que muchos de nosotros consumimos en grandes cantidades bebidas azucaradas y que a pesar de saber el daño que nos hacen no nos importa pues son asequibles para muchos y esto facilita su vente y el consumo a pesar de todo esto hoy en día se presentan muchos desordenes alimenticos sobre todo en población joven que ha llevado el consumo de estas bebidas a niveles más altos provocando serias enfermedades como la diabetes en esta situación considero que esta es una medida perfecta para ayudar a mantener la salud en general de la población pues esto ayudar a regular el consumo y de esta manera se empezara a reducir el número de personas que ingieren bebidas azucaradas esta medida aunque pueda resultar para algunos extremista en realidad es un gran camino y promete ayudar a mejorar la salud del país estas medidas sería apropiado tenerlas en cuenta viendo que en realidad es necesario

    NEGATIVO: Uno de los aspectos que las personas reclaman en esta medida es que quizá las bebidas azucaradas se volvieron parte de la dieta de muchos a causa de sus precios pues son lo suficientemente asequibles y esto del impuesto puede llegar a afectar a varias familias de escasos recursos que acostumbran a tomar gaseosas y aunque para ellos resulte mala esta idea sinceramente es de gran utilidad además esto lo hacen puesto que las bebidas a azucaradas en causa de sus elevados contenidos de azúcar el cuerpo opta con convertirla en grasa y además de eso aumenta en gran medida el azúcar que se dirige por el sistema circulatorio y evitando el cansancio o al menos disfrazándolo y además causa la eliminación de componentes vitales para el cuerpo como calcio magnesio y zinc que fortalecen los huesos y los elimina por la orina además de causar irritabilidad y sueño estos son unos de los pequeños efectos de las bebidas azucaradas las cuales hacen más daño del que parece

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: por medio de estas campañas que se están haciendo y el incremento de los impuestos en este país se ha dado un buen resultado en el nivel de obesidad del mismo ya que al Aumentar los impuestos las personas no tienen tanta capacidad para comprar los productos las cuales le hacen daño. Como todos sabemos muchos de estos productos tienen bastantes químicos que afectan a nuestro organismo esto puede también hacer que las personas haya una cultura más sana y que no dependan de tomar las gaseosas o los dulces tan seguido y que si se compra uno de estos sea muy ocasional hasta el punto en que no se compren y la alimentación este mal regulada y estable. También me parece muy bien que el gobierno piense en el estado de las personas en su salud y en la persona que sufren de sobrepeso porque esto demuestra la preocupación del gobierno por las personas y por su estado de salud lo cual es un muy bueno por el gobierno y por el país y además de esto ha sido efectivo ya que los porcentajes han bajado en un 21% lo cual demuestra que este método beneficia.
    ASPECTO NEGATIVO: El incremento de los impuestos hace que las empresas nacionales e internacionales bajen sus ventas Y esto es bastante preocupante ya que no sólo se trata de pensar en la salud de las personas sino también en la economía gato de las personas afectadas como de las empresas si bien sabemos en las empresas trabajan muchas personas y en la parte Obrera su gran mayoría son de escasos recursos al bajar las ventas de estos productos pues la demanda va a ser menor y estas empresas se pueden ver perjudicadas en una manera demasiado notable debido a que si no se hacen muchas ventas el sustento económico que se requiere va a bajar y se van a tener que ser recorte de personal o en Casos extremos llegar a clausurar muchas empresas debido a que las personas no tienen los recursos para comprar sus productos esto por el incremento de los impuestos. Eso también perjudica al gobierno puesto que de Su economía se va haber un bastante afectada lo triste está noticias que tiene doble sentido que favorece y desfavorece a un mismo propósito en común.


    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Las personas no vemos acechadas diariamente por gran cantidad de amenazas que pueden acabar con nuestra vida a largo o corto plazo pues existen muchas amenazas que no actúan de inmediato como existen otras que si. La obesidad es un problema que afecta a un gran numero de personas en la mayoría de paises, debido a que son consumidores impulsivos y sus paises vendedores impulsivos, de tal forma que venden productos poco saludables para sus habitantes y sin ninguna advertencia de peligro o de las consecuencias que al consumir dicho producto puede tener. El que paises como Chile en este caso empiecen a buscar soluciones para combatir este problema es un gran paso para lograr una vida mas prolongada y responsable para nosotros mismos, ya existen gran cantidad de paises que han buscado e implementado diferentes alternativas, paises donde la obesidad es un gran problema obviamente y en algunos en lo que no también, pues se busca evitar el desarrollo de esta causa de muerte que se lleva tanto a niños como viejos, se trata de concientizar a la población y demostrarles que aunque la comida sea muy deliciosa se deben tener limites muy grandes y una fuerza de voluntad enorme pero todo para poder cuidarnos a nosotros mismos.


    ASPECTO NEGATIVO: Con esta noticia nos podemos dar cuenta que la amenaza de la obesidad nos ha tomado cierta ventaja y debemos actuar rápido, claro si queremos salvar la vida de otras personas y las nuestras también, en algunas partes del mundo las medidas tomadas para combatir dicha amenaza son suficientes pero en otros casos no lo son y nos encontramos con la falta de interes por el gobierno de cuidar a sus ciudadanos que se encuentran en estado critico, pues no influyen ni promueven el cuidado de estos, tampoco implementan sanciones como las que se implementaron en Chile , sucede algo parecido con lo que paso alguna vez con la cerveza y que esta sucediendo con los cigarrillos, pues se muestra un poco de interes por estas problemáticas, pero solo al principio y después se le da la espalda sin seguir luchando por concientizar a las personas que pueden morir por consumir dicho productos. También es importante tener el cuenta el que las multinacionales se enriquezcan a costillas de la salud de las demás personas, dichas empresas deberían buscar el bienestar y lo mejor para cada una de las personas que les sirven como clientes, pues gracias a estos es que ganan tanto dinero y sin no existieran o murieran todos, ya no habría gente a la cual vender.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: La obesidad es una de las cosas que más afecta al ser humano, una personas obesa sufre de múltiples enfermedades, entre ellas hipertensión, diabetes, problemas del corazón y de los huesos, pues al soportar tanto peso los huesos se deterioran más fácilmente, es por eso que es muy importante prestarle atención a la obesidad, muchas veces una persona no es obesa porque quiere sino porque le toco, en muchos de los casos luchan en contra de esas obesidad, pero se rinden al no ver resultados y prefieren acostumbrarse a vivir con ese peso en sus espaldas. Es por eso que veo que muy buen gusto y me parece fantástico que en Chile hayan tomado esta medida, pues las personas en la mayoría de las veces no entienden las cosas o más bien no las aplican hasta que les toquen lo que más les duele, el bolsillo, ya que el ser humano odia tener que regalarle su dinero al gobierno prefiere no pagar más dinero por algo que a su vez es rico, pero les hace daño, pienso que la reacción de las personas en Chile fue muy buena y que en Colombia deberían de aplicar la misma medida.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, bueno que las personas no nos demos cuenta del daño que nos hacemos al consumir este tipo de disque alimentos, ya que solamente vemos el sabor, no entiendo porque somos tan tercos y seguimos haciéndonos daño nosotros mismos, sabemos que eso no es bueno, que nuestra salud no se ve para anda beneficiada con esto y seguimos insistiendo en consumirlos, pienso que es un poco frustrante saber que las personas deciden dejar de consumir lo que les hace daño, no por decisión propia ni por su salud, sino porque aumentan de precio, tampoco me parece bien que las industrias en su afán de tener más capital y de generar más ingresos no piensen en sus consumidores, y les pongan a tomarse toda el azúcar y el sodio que le ponen a este tipo de bebidas a sus clientes, sin prestarle atención al daño que le hacen a las personas, pienso que en Colombia los que tienen el poder de subir y bajar los impuestos se los subieran no solo a las bebidas azucaradas, sino también a la comida chatarra que lastimosamente es de lo más económico del país, y a los cigarrillos que a tanta gente está matando hoy en día.

    ResponderEliminar