lunes, 23 de julio de 2018

SEMANA 19. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

¿Los buenos estudiantes nacen o se hacen?

Científicos de más de 200 centros de investigación analizaron datos genéticos de 1,1 millones de personas de 15 países europeos en el mayor estudio para arrojar luz sobre la genética detrás del éxito académico. Encontraron más de 1.200 genes asociados.

Pixabay
El rendimiento académico es moderadamente heredable, pero también entran en juego factores sociales, económicos y de salud para alcanzarlo. Un equipo de científicos de más de 200 centros de todo el mundo ha ampliado la muestra de anteriores trabajos y ha examinado la composición genética y la historia educativa de más de un millón de personas de 15 países europeos.
Los resultados, publicados en Nature Genetics, demuestran que 1.271 genes están asociados a los años de escuela que completa un individuo, incluidos los genes relacionados con el desarrollo del cerebro y la comunicación neuronal.
Los científicos detectaron de este modo un marcador poligénico (un fenotipo influenciado por más de un gen) que predijo más del 11% del éxito educativo entre individuos, el equivalente al de los factores demográficos, como ingresos familiares o educación materna.
“Tener un contador poligénico bajo no significa que alguien no logre un alto nivel de educación”, explica Robbee Wedow, del departamento de Sociología de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU) y coautor del trabajo liderado por el Social Science Genetic Association Consortium. En realidad, la ambición, la situación familiar, el estatus socioeconómico y otros factores desempeñan un papel más importante que los genes.
“Como con muchos otros resultados, lo que importa es la interacción entre el entorno y la genética”, añade Wedow. El metanaálisis –uno de los mayores estudios de genética humana realizados hasta la fecha– identificó así tres fenotipos que están altamente correlacionados genéticamente con el logro educativo: el rendimiento cognitivo (225 genes), capacidad de autoevaluación matemática (618) y la culminación de la clase de más alto nivel de matemáticas (365).  
Cuestionarios a mayores de 30 años
Los científicos analizaron durante dos años la información genética derivada de 71 conjuntos de datos, incluidos los del Biobank en Reino Unido y la compañía de genómica personal 23andMe, y los cuestionarios sobre el número de años asistidos al colegio de personas mayores de 30 años y ascendencia europea.
Según el trabajo, los genes implicados aumentan los niveles de expresión en el cerebro pre y postnatal y tienen un papel en la secreción de neurotransmisores y la plasticidad sináptica. Este gran conjunto de datos genéticos ayudará a los científicos que analizan cómo los genes y el entorno interactúan para influir en los fenotipos cognitivos.
No obstante, para descubrir variantes genéticas adicionales asociadas con el éxito académico los investigadores señalan que será necesario incluir participantes de más orígenes.

23 comentarios:

  1. POSITIVO:
    El artículo noticioso es bastante interesante, pues nos ayuda a resolver un interrogante que quizá no sea lo que todos nos preguntemos de primerazo pero es una incógnita que resuelve muchas cosas, por un lado nos queda claro como la inteligencia se desarrolla en nosotros y los factores que influyen en eso. Además podemos comprender la parte de herencia para los logros escolares, lo cual resulta fabuloso y nos damos cuenta a parte de todo esto los avances tan abismales que está teniendo la ciencia en nuestros tiempos, ya que para haber determinado eso se tuvieron que hacer múltiples estudios en especial a nivel del cerebro. Por otra parte hay que resaltar que el nivel de escolaridad y estudios en general, en la población ha subido en comparación a unos 40 años, lo que nos hace llegar a la conclusión de que el ser humano evoluciona cada vez más a tal grado de que su nivel de estatus le incomoda y quiere trascender lo cual es super y enaltece nuestra calidad como seres intelectuales.

    NEGATIVO:
    En una parte de la nota periodística veíamos que el aspecto socio económico marcaba una gran parte del trayecto académico de un individuo, entonces según eso se pueden hacer varias deducciones dentro de las cuáles se encuentra que todavía es injusto, porque no todos van a tener el mismo nivel de academia, a lo que me refiero es que las personas más pobres con hijos no pueden darse el lujo de una educación excelente, por tanto sus hijos van a las escuelas públicas y en general no aspiran a mayor cosa, ni siquiera a una universidad lo cuál es bastante triste, porque esas cosas que a veces no se le ponen cuidado marcan la futura pobreza porque alguien que no tiene estudios dificilmente sale adelante, en consecuencia problemas sociales como el desempleo y pobreza no disminuirán y sería una utopía ver a todas las personas con un doctorado antes de los 30 o que todos completen la universidad, así mismo la delincuencia nunca se extinguirá, pero como decía alguna vez un candidato que hubiera sido fenomenal, la educación puede cambiar una sociedad, con los argumentos expuestos anteriormente nos damos cuenta que es cierto y el día que mejoremos la academia el país y todo se moverá, y cambiaremos para un bien enorme.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Realmente es interesante y de suma importancia entender el origen de lo que efectivamente nos permite, hoy día, materializar y plasmar lo que nuestra mente dicta. Existen varios aspectos positivos que hacen de esta noticia una de gran impacto, en primer lugar el desarrollo mental que ha tenido el hombre con el paso del tiempo (claramente es de los más importantes por no decir que el más), en segundo lugar el avance científico me deja atónita, pues se ha llegado a determinar uno de los interrogantes más agobiantes del ser humano que deja como resultado la efectividad e influencia genética en su mayoría, principal causante de inteligencia. Adicional a lo anterior, estudios aseguran, la inteligencia está ligada a la herencia genética principalmente de la madre.

    ASPECTO NEGATIVO: El hombre avanza y es un tema de rediseño y mejoría constate, sin embargo me llama la atención que hasta no hace mucho, exactamente poco más de 40 años se inicia un proceso en busca principal y posteriormente impulsar e intensificar aquellas tan importantes cuestiones académicas, la pregunta es ¿por qué tardó tanto en educarse y explorarse?. Ahora bien, en cuanto al nivel socio económico que cataloga y diferencia a unas personas de otras, es un tanto discriminatorio pues la brecha de desigualdad es bastante profunda, lo cual marca bastante el nivel educativo que unos tienen y otros, en cambio, no. En cuanto a Colombia, esta cuestión se ve reflejada en instituciones oficiales e instituciones no oficiales, esperando de estas últimas un nivel educativo y una potencialización mental mucho mayor, pues el dinero invertido en educación escolar por parte del estado no es suficiente para potenciar eficazmente la inteligencia de muchos talentos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Muchos habremos escuchado posiblemente de alguien: “ heredo la inteligencia del papá / mamá”, cosa que tal vez no llevo a preguntarnos los factores que podían hacer posible esta afirmación y por consiguiente que cosas están sujetas al funcionamiento optimo del cerebro. Es bueno saber con esta noticia los grandes avances que se están teniendo, a tal punto que es posible saber bajo una minuciosa investigación lo que incide en el comportamiento de un estudiante en la escuela, pues gracias a la participación de más de un millón de personas fue posible encontrar 1200 genes asociados, cosa que es verdaderamente sorprendente, ya que no se habían obtenido antes tales resultados que permitieran comparar bajo diferentes condiciones el fruto no solo del la enseñanza de los padres, sino también del ambiente en donde se desenvolvió, la situación familiar, el estrato y otros factores que al parecer son mucho más importante que los mismo genes heredados por el individuo,

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque es bueno saber los factores que afectan el comportamiento del estudiante en su etapa de aprendizaje, vemos que hay factores con los cuales no cuentan todas las personas por hechos que llevaron a que vivieran bajo esas condiciones y por consiguiente que su comportamiento ante el mundo fuera totalmente diferente al deseado por la familia, desperdiciando de esta manera a un ser humano con potencial de ser alguien grande. Por un lado tenemos un agente bastante desigual en la población, el nivel socioeconómico, sabemos perfectamente que existen en el mundo millones de personas que viven bajo condiciones deplorables y que por consiguiente no tienen los recursos para ingresar a una escuelas, o en algunos de ingresar pero a un bastante mediocre que no le enseñara lo que verdaderamente necesita para la vida. Puede que este no sea el único factor por el cual depende una persona, pero en sí es el que más esta sujeto a cambios durante la vida, y aquel que de una u otra manear define los demás elementos necesarios.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es realmente interesante lo que se nos esta diciendo en esta noticia acerca de lo que afecta y por consiguiente define a los buenos y malos estudiantes, pues no se trata de una simple descubrimiento que da a conocer unos cuantos factores, sino por lo contrario es un hecho bastante importante que podría emplearse en un futuro para hacer posible que todas personas tengan un futuro brillante bajo la manipulación de los 1200 genes encontrados y otras factores externos que son indispensables para que el joven llegue a dar su cien por ciento. Bajo esta noticia es posible desmentir una de las tantas afirmación que se hacen sobre la herencia de la inteligencia, pues en muchas ocasiones se cree que se obtuvo de un antepasado cuando realmente son los factores fuera de los genes los que son decisivos para la persona, cosa que bastante buena pues permite de esta manera mostrarle a la humanidad bajo argumentos que nadie es lo que es por su familia o por su ADN, sino por otros factores como el valor de salir adelanta y la capacidad de mejorar cada día más.

    ASPECTO NEGATIVO: Vemos de esta manera los innumerables factores que llevan al éxito de una persona, y es claro que debido a las diferentes cosas que entran en juego, es verdaderamente difícil lograr que una persona llegue a salir adelante cuando necesita de miles de cosas a su favor. Esta noticia nos permite saber el porque del fracaso de un persona de una manera superficial, y muy posiblemente más adelante lograremos saber de manera minuciosa la razón de sus resultados. Por otro lado es malo saber que tantas cosas afectan a una persona, puesto que hace verdaderamente difícil saber con exactitud si podrá ser o no alguien grande en la vida, pues no se trata solo de los padres, de la escuelas, del dinero, sino de todo lo anterior y mucho más para poder tener una vida victoriosa. Además, podría decirse casí con seguridad que el mayor factor dentro de esta investigación debe ser la escuela, pues sin lugar a dudas los mejores estudiante deben , por lo menos en el caso de Latinoamerica, pertenecer a una escuelas privada, puesto que en estas la educación es de mucha mejor calidad.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: El estudio realizado a cerca de este importante cuestionamiento ha arrojado dos variables significativas para entender el comportamiento estudiantil. Algunos factores genéticos, sobre todo los fenotípicos, han demostrado que en la mayoría de los encuestados se presentan e influyen en su cerebro, llamado así marcador poligénico. Esto es un aumento del desarrollo del cerebro y la comunicación neuronal, entre otros beneficios. La idea de que un niño nace con la capacidad intelectual es poco creíble pero posiblemente cierta, sin embargo, hay factores externos, sociales, económicos y de salud que tienen cabida en este comportamiento. Debido también que modifican la conducta de los niños y jóvenes y puede hacer que estos puedan seguir estudiando o no. Este estudio en sí es realmente gratificante porque plantea una pregunta interesante de analizar, ya que así, se podría ver cómo tratar correctamente a los niños que nacen o no con mayores ventajas o desventajas frente a los demás. Y como la sociedad o el entorno donde se desenvuelven es el punto clave para su crecimiento estudiantil.

    NEGATIVO: La mayoría de las veces hemos creído que los niños no pueden superarse a sí mismo en el ámbito estudiantil porque ya están muy quedados para avanzar. No obstante es una realidad incierta y modificada, sobre todo generalizada, pues no todos son así y muchos de ellos si se pueden superar las dificultades. En un mundo en el que el estudio prima sobre todo, es necesario para sobrevivir haber estudiado una carrera como mínimo, tener otras fuentes de estudio y títulos si la situación lo demanda. Es duro competir contra personas que saben más que uno y que tienen la posibilidad de acceder a puestos más lucrativos. Por tanto, el hecho de reforzar la educación desde el inicio es elemental, para mejorar todas las partes de la sociedad y no dejar vacíos. En otras palabras, sin importar el niño, se debe formar un buen estudiante. Los factores de la sociedad si son realmente preocupantes porque si alguien tiene un nivel de vida bajo es difícil que se preocupe mas en estudiar que en comer, y así sucede con la salud, si alguien está enfermo de gravedad preferirá su salud sobre todo. Para querer estudiantes hechos, se necesitan elementos que los formen y los sigan motivando.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es de gran asombro conocer la existencia de este tipo de investigaciones, el avance que brinda reconocer estos datos sobre el buen rendimiento académico es primordial por sus posibilidades de aportar algún beneficio más adelante a la humanidad que permita a todas las personas desarrollar su carácter cognitivo de mejor manera y desarrollar su cerebro hasta fines inimaginables individualmente. Así mismo es importante tener conocimiento sobre los factores físicos además de los genéticos que permiten un exitoso rendimiento académico, saber que no solo de manera innata se obtiene un cerebro desarrollado en todas sus capacidades sino que existen otros aspectos importantes que ayudan a definir correctamente el progreso cognitivo, también ahora podemos decir que en áreas de análisis o resolución de problemas existe una primordialidad que facilita su realización que es la comunicación neuronal del cerebro y de por sí las diferentes conexiones que existen entre neuronas y las funciones que cada una debe cumplir.

    NEGATIVO: Es verdaderamente lamentable conocer la importancia de factores socio-económicos al momento de ver el desarrollo cognitivo y saber que no todas las personas tienen un buen nivel de este o si quiera acceso a una educación de calidad, por lo tanto es preocupante saber que existen muchas personas que no pueden desarrollar todas las capacidades de sus mentes ni demostrar lo que valen, es lamentable saber que probablemente hay quienes le pueden aportar al mundo grandes avances pero que no se les brindan las oportunidades para hacerlo, quizá sin darnos cuenta la humanidad se está perdiendo de mucho al no apoyar que a todos se les brinde una correcta educación, al final es entristecedor que aspectos sobre todo económicos definan tan vivazmente el destino de un ser humano, por ser aquel que diferencia o estratifica o como sea que le llamemos a este tipo de discriminación al final solo que reconocer que posiblemente la humanidad se ha perdido de mucho, porque no es que no haya genios sencillamente es que no se les ha dado la oportunidad.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La educación y el rendimiento de los niños y jóvenes en las aulas de clase puede probablemente parecer lo más lejano a una caracteristicagenética, porque tal vez siempre lo hemos asociado con una adquirida que se desarrolla solo gracias a nosotros. Pero gracias a estudios como el que se presenta anteriormente podemos darnos cuenta y entender por qué los niños son como son y a qué se debe. Otro aspecto positivo sobre esta noticia es que han hablado muchos avances científicos y tecnologicos que nos han permitido llegar a descubrir cosas como esta, para mi es satisfactorio que se busque diariamente una respuesta a todas las preguntas que tiene el ser humano, eso representa cuanta ambición tanto de la buena como de la mala tenemos. Además pienso que estos descubrimientos nos beneficiarán a todos porque al descubrir cual es la raíz de uno de nuestros problemas también se da paso a la posible modificación del mismo para eliminarlo de nosotros, cosas que sería extremadamente positiva.
    Para Colombia los descubrimientos e invenciones son los que lo impulsan a ser mas innovador como país y también a querer sobre salir, por eso pienso que está noticia es realmente positiva para nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado es muy decepcionante que nuestro país sobreviva de las invenciones y descubrimientos de otros, porque no tenemos la educación de calidad que la gente se merece para llegar a tales niveles, en  parte es culpa del gobierno por el poco apoyo y en parte es por nuestra culpa, porque a pesar de ser parte de Colombia no queremos lo mejor para el territorio. Otro aspecto negativo es que las condiciones socioeconómicas influyen en el desarrollo intelectual de las personas y eso se ve enmarcado en países pobres, los cuales paralelamente deben tener mala educación, y digo que es triste porque muchos papás no tienen los recursos para darle educación a sus hijos y ellos terminan no estudiando nada o haciendo algunos de  los grados de educación y bajando claramente el nivel de desarrollo de Colombia al igual que su PIB y al tiempo el nivel educativo que reciben los niños desde pequeños o también el apoyo que hasta ahora de ha dado por parte del gobierno con aquellos que no pueden acceder a educación de calidad.

    SOFÍA FONSECA CRUZ ONCE

    ResponderEliminar

  8. POSITIVO: Como tal lo planteado en el estudio es algo bastante interesante pues pone en duda muchas cosas que quizá algunos tomaban como ciertas cuando uno se desenvuelve en el ámbito educativo el común ver muchas cosas como el niño con problemas de aprendizaje hasta el qué es el súper dotado pero esto en cierta parte aunque es cierto depende además de muchos factores y aunque es cierto grado la genética ayuda también es un factor importante el ambiente socio económico en el cual la persona se desenvuelve pues las necesidades cambian en el momento en el qué no solo hay que preocuparse por el colegio sino además por la familia por ello hay qué tener presente que no sólo hay este tipo de jóvenes y creo desde mi punto de vista que cualquiera puede llegar a ser lo qué quiere si en realidad se lo propone independiente mente de todo lo qué ocurra la perseverancia y la disciplina predominan ante cualquier talento o don

    NEGATIVO: La educación el los países siempre ha sido de la misma manera y aunque los tiempos han cambiado y los sistemas educativos se han adaptado aún quedan grandes cambios por hacer a la educación entre ellos los problemas de aprendizaje pues se aprueba a un niño sin saber si en realidad ha aprendido de igual forma la manera en la cual se generaliza la educación y se pretende decir qué todos aprenden igual y aunque si existen escuelas así aún hay muchas que no lo son sin embargo es trascendental identificar nuestras fortalezas y trabajar sobre ellas para conseguir un mejor resultado en todo esto con el objetivo de preparar mejores estudiantes y personas teniendo esto en cuenta es muy importante ver de qué manera podemos mejorar las formas de aprendizaje y hacer que cada vez existan más jóvenes con títulos que les permitan desenvolverse de una mejor forma en el ámbito laboral para conseguir mejores oportunidades y empezar a formarse con empresarios

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Los avances científicos cada día nos traen nuevas sorpresas aceca del cuerpo humano, aunque actualmente lo que genera mayor interés en las investigaciones es la genética y todo aquello que tiene que ver con caracteres heredables y otro tipo de genes capaces de definir el futuro de las personas en cuanto a cualidades, características físicas e incluso enfermedades. Es por ello que el estudio de la genética humana ilusiona mucho, pues en un futuro sería posible identificar y eliminar aquellas características que no van a ser beneficiosas.
    Por otro lado es importante saber que las habilidades en el estudio son preescritas por cierto tipo de genes, ya que sabiendo esto es posible determinar el coeficiente intelectual de las personas y si es posible, modificarlo algo para que su futuro desarrollo sea más productivo y tenga mejor desempeño en toda actividad, con ello no se presentarán casos de personas con problemas cognitivos.
    ASPECTO NEGATIVO: Poder modificar a las personas antes de que nazcan y se autodeterminen como seres pensantes, es decir, antes de nacer, con el único fin de mejorar su calidad de vida y evitar posibles limitaciones es un tema aún en debate, pero que ya ha sido probado modificando fenotipos en bebés, cosas como color de pelo, piel, ojos y otros rasgos. Pero este tipo de actos violan las normas morales, pues modificar o jugar con la vida de otras personas es considerado por muchos un falta.
    A pesar de todo, sería posible modificar los genes que determinan la inteligencia de los niños, para que tengan un futuro agradable y puedan desarrollarse a cabalidad en cualquier campo gracias a sus habilidades, sin embargo, hay que tener en cuenta que los factores externos mencionados anteriormente juegan un papel importante en el desarrollo de los niños, dicho de esta manera tener un coeficiente intelectual de 100 no sería suficiente ante los problemas que hay en la sociedad...
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La educación es un campo sorprendente, la genética y la ciencia del mismo modo abarcan muchas de las áreas fundamentales para el desarrollo del ser humano, por ello cuando estas trabajan en equipo para llegar a algo, obtenemos resultados increíbles como los presentados en esta noticia. Principalmente estar enterados de dichos avances en los estudios de temas de interés es excelente para llegar a tener una sociedad culta y conocedora, en segundo lugar se presenta el hecho en el cual clasificamos siempre a la sociedad estudiantil en los buenos y los malos, siempre encontramos a quienes son mejores que otros y a quienes ni con cientos de estrategias logramos hacer que rindan, sin embargo siempre justificamos estas acciones por la pereza, la falta de voluntad, entre otras sin tener en cuenta que existen factores como los genes que influyen en este rendimiento, exactamente por ello, resulta extraordinario tener explicaciones comprobadas de manera científica acerca del desarrollo del cerebro y del desenvolvimiento del ser humano en el área escolar, pues nos ayuda a tratar de manera correcta a los niños y explorar diversas inteligencias que exploten al máximo su potencial.

    ASPECTO NEGATIVO:Las desventajas siempre van a existir, siempre habrán personas más grandes que tu y más pequeñas que tu, existirán, así como han existido aspectos que ayuden a que una persona triunfe mucho más que otra, por ejemplo, es más fácil que alguien con mucho dinero construya una empresa exitosa a que alguien de bajos recursos lo haga, sin embargo, hay un punto en el cual nos encontramos bajo el mismo prospecto, en el cual hacemos lo que podemos y alcanzamos un éxito relativo, por ejemplo, para alguien tener una empresa es tener éxito, mientras que para otros tener hijos es su éxito, por ello no todas las condiciones socioeconomicas determinan si una persona alcanzara su éxito o llegará a la bien conocida cumbre, con esto quiero llegar al punto en el cual, muchas personas se recuestan en estas investigaciones y las utilizan para su provecho haciéndole un análisis incorrecto, es decir, justifican su verdadera pereza con estos estudios cuando ni ellos saben si cumplen o no con las condiciones genéticas. Por otro lado, muchas escuelas que desconocen de estos avances de la ciencia, tratan a todos sus estudiantes por igual, los cuadriculas y los moldean, desechando a los de bajo rendimiento sin tener en cuenta sus otras habilidades o las condiciones genéticas heredadas.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son muy interesantes ya que ademas de demostrarnos cuan avanzando esta tanto la tecnología como la medicina en el campo de investigación, también nos quita por medio de esta una duda o una pequeña confusión que creo que todos teníamos, y era el pensar que si el padre o la madre son inteligentes, por decirlo así, o si se desempeñan mejor en algún area, el hijo o la hija va salir igual de inteligentes que ellos, y de alguna u otra manera es cierto, ya que como nos dicen en la noticia esa inteligencia o ese desempeño académico puede ser heredable, pero ademas de eso, los factores sociales o económicos en los que el niño se desarrolla también dependen. Por otro lado este tipo de investigaciones de alguna u otra manera pueden generar que tanto en el hogar como en el colegio se implemente un mejor ambiente para que a medida que va creciendo que el niño este pueda desarrollarse intelectualmente de una mejor manera y pueda así mismo tener un mejor desempeño.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije el saber que factores hacen que un niño tenga un mejor desempeño o rendimiento académico es muy bueno, pero así mismo sabemos que hoy en día lamentablemente nuestra sociedad esta divida o se rige por decirlo así, por diferentes aspectos o niveles tanto sociales como económicos, y bien sabemos que algunos llegan a obtener mas por contar con un buen nivel socioeconómico, darnos cuenta pero sobre todo entender que esto afecta el rendimiento académico de un niño y la manera en la que este a veces puede desempeñarse mejor en algunas areas pero así mismo también tener dificultades en otras, es de alguna u otra manera preocupante ya que no todos van a contar con las mismas posibilidades de acceder a algunas cosas e incluso detener las mismas oportunidades. Anteriormente dije que tanto en el hogar como en el colegio debería hacerse todo lo posible para que el niño pueda sentir que el ambiente en donde se esta desarrollando le implique mas adelante tener un buen desempeño.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es realmente genial que se realicen este tipo de investigaciones porque permiten conocer más acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo, es maravilloso que se esté explorando en la configuración genética qué tipo de genes generan y crean diversos fenotipos que pueden o no mostrar la agilidad o la capacidad intelectual de una persona. Es una gran pregunta saber si los niños nacen inteligentes o se hacen inteligentes a través del tiempo, creo que es una de las preguntas indispensables porque nos permite saber si los niños nacen con un gen que determinan la clase de inteligencia que tiene o sí a través de los años teniendo en cuenta su educación, su nivel socioeconómico y su ambiente familiar este niño va a desarrollar diversas aptitudes, habilidades y conocimientos que le permitirán desenvolverse efectivamente en ciertas áreas del conocimiento ya sea matemática, lenguaje, artes, entre otras. Ahora con este estudio se sabe qué estás aptitudes académicas por una parte se heredan genéticamente y por otra son afectadas por el entorno en el que se desenvuelven los menores, saber esto nos permite cambiar nuestra forma de actuar con los niños para hacer que iban en un entorno que les permita desarrollar su intelectualidad de manera que al entrar a una escuela o instituto tengan la capacidad para ser efectivos en las tareas que esto implica.

    ASPECTO NEGATIVO: puede ser un poco negativo saber que este tipo de investigaciones se hagan solamente en Europa ya que tenían en cuenta de la gran diferencia cultural que hay entre el continente europeo y el continente americano puede que se encuentre que lo que hace la inteligencia de una persona no es la misma causa en estas regiones, pues la educación es totalmente diferente y las condiciones socioeconómicas también varían mucho, por ejemplo en América hay mayor desigualdad y mayor pobreza, y la trayectoria que Europa nos lleva en desarrollo es abismal, todo estos puntos pueden hacer que los resultados de los estudios varíen y se encuentren diversos aspectos que pueden generar la inteligencia en los infantes. Por otro lado, creo que es importante saber que existen 7 tipos de inteligencia, por lo que un niño puede no ser bueno académicamente pero ha desarrollado otras habilidades como el arte, los deportes, la inteligencia emocional, entre otras, y yo creo que todas estas diferencias deben ser tomadas en cuenta porque no se puede medir la inteligencia con un examen sobre áreas del conocimiento netamente teóricas cuando los niños y jóvenes pueden tener otros tipos de inteligencia que parecen no ser tenidas en cuenta. Para finalizar, sería bueno que este estudio que se está realizando se saliera un poco de sus límites e iniciara a explorar en otras regiones si los buenos alumnos nacen o se hacen.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es excelente ver la capacidad que puede alcanzar el ser humano, es así como lo hace notar en este artículo novedoso ya que demuestra que la inteligencia está altamente relacionada con nuestra genética. Una de las principales problemáticas de las personas es descubrir por qué ocurren distintos eventos o sucesos, esa curiosidad hace que se explore y se indague hasta demostrar o encontrar resultados. Una de las tareas más difíciles de los científicos es explorar el cerebro humano ya que aún existen distintas funciones que no se han podido descubrir. Es por ello que considero que es un gran avance para la ciencia, debido a la importancia que recae sobre "la inteligencia" aquella que todos queremos desarrollar al máximo. Además gracias a estas investigaciones nos damos cuenta que a pesar de creer que esta se va desarrollando en nuestro proceso de crecimiento, no todo depende de ello debido a que ocurren o existen otros factores como la genética que incide en ello, es decir la inteligencia se puede desarrollar de distintas maneras.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, es indispensable conocer más acerca de nuestra parte cognitiva o más profundamente acerca de nuestro subconsciente pues es este el encargado de realizar varias actividades diarias que actúan solo por un simple impulso. Son muchas las funciones que aún se tienes interrogantes, sin embargo no se ha podido llevar a cabo una debida investigación ya que los recursos que ello demanda son altamente costosos y no se cuenta con un apoyo económico que pueda respaldar un proyecto de tan alta magnitud. Por otro lado es un poco lamentable ver que las condiciones o factores de la inteligencia ya que estos se relacionan con el nivel socioeconómico de una persona. Es así como lamentablemente nos damos cuenta que Colombia va a seguir teniendo una mala educación hasta no intentar mejorar la situación económica del país pues de ello depende como lo indican los factores de la inteligencia.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar


  14. POSITIVO: Es increíble como día a día vamos descubriendo nuevas cosas relacionadas con el cuerpo humano, qué de por si es una obra de arte, su inteligencia y las diferentes capacidades que puede tener, es demasiado asombroso, siento que en clases de biología conocemos tanto sobre el cuerpo, sobre los animales, sobre la naturaleza, pero a la vez es tan poco para todo lo qué hay que aprender, es demasiado genial, conocer sobre las curiosidades que nos brinda el mundo, todos sus beneficios y todo en general. Es grandioso entender como funciona la inteligencia en el hombre, yo siento que igualmente está depende de ambas partes, tanto de tener por herencia una buena genética, que nuestros antecedentes sean inteligentes, como se igual manera la práctica, el hacer, siento que cuando uno practica siempre mejora, por más que seas muy bueno, si eres constante es eso lo que te dará buenos resultados, la práctica hace al maestro, es como que tienes un don, pero si nunca lo usas ni lo pules, el día que decidas usarlo no va a dar los resultados esperados, allí parte la gran diferencia, quién se esfuerza siempre va a generar cosas buenas y todo esfuerzo valdrá la pena, por eso es muy importante buscar el mecanismo para explotar ese Don que tenemos, como en este caso la inteligencia.

    NEGATIVO: Es triste que muchas veces se tenga una parte y la otra no, en especial en el caso de que tengas una buena genética pero no la desarrolles como debes, porque es muy importante pulir nuestras habilidades, no somos perfectos claramente, pero debemos trabajar de manera fuerte para lograrlo, quedarnos de brazos cruzados, sin duda alguna, no debe ser una opción, algunas veces hay obstáculos muy grandes o no hay apoyo, pero hay otras manera de lograrlo, quizás no tan eficientes pero por lo menos no dejan que se pierda esa habilidad que gracias a su eficiente genética pueden tener algo que lo diferencia en mayor medida de los demás, hay que aprovecharlo. Es importante dar fe y conocimiento de todo esto a todas las personas, que conozcan cómo funciona la inteligencia en las personas, además que entre muchas personas sobre conocimientos al respecto se pueden generar grandes descubrimientos y seguir evolucionando, de lo contrario nos quedaríamos estancados en ello, y al final de cuentas no sería de ayuda esta gran investigación realizada, además de que fue a nivel mundial, eso garantiza que los resultados lleguen a ser ma eficientes de lo normal, porque no solo se tomó una parte de un país, se tomó en diferentes países.

    Alejandro Ruiz 11º.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante este tipo de noticias ya que nos informa de datos e información relevante y de mucho interes; en este caso nos hablan a cerca de uno de los temas más controversiales y es el del éxito académico, donde nos comparan si los estudiantes buenos nacen o se hacen; como sabemos ningún ser humano es iguao, y cada uno nace con dones diferentes, cosa que la genética tiene mucho que ver como no lo hacen ver en la nlticia, sin embargo es bueno también tener en cuenta distintos factores como por ejemplo la parte socioeconómica y la misma parte personal del estudiante o del joven; por eso es bueno que sepamos que aunque no seamos buenos en algo, eso no quiere decir que no podanos tener éxito, ya que como seres humanos podemos aprebder y mejorar, y aunque no nazcamos con dones que nuchas personas tienen, eso no quoere decir que nuestro futuro en ese ámbito va a ser un fracaso, es más, podremos ser mucho mejores que cualquiera de ellos, todo depende de la actitud que tomemos frente a las cosas y a todos los demas factores que puedan beneficiarnos como lo es el factor social y la parte económica, pero mucho más allá de eso, también poner de nuestra propia parte y hacer el máximo esfuerzo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es cierto que mucha gente nace con genética de prodigio en ciertas palabras, sin embargo vemos que la mayoría de los que eran muy buenos en sus escuelas o que nacen con talentos muy buenos no terminan siendo las personas exitosas, es más, ellos quedan estancados la mayoría de veces; una de las cosas que considero que es causa de esto, es que la mayoría no explota sus capacidades, y simepre tienen cierta confianza en si mismos, sin embargo el exceso de confianza vuelve a la persona engreída y agrandada por decirlo así, por esto dejan de lado el compromiso y disciplina y se sustentan en que ellos son diferentes y están siempre por encima de los demás, sin embargo la vida es de aprender y como ellos no lo quieren hacer no pueden explotar sus capacidades y terminan a mitad de camino, y por esto es que no logran el éxito que tanto habían soñado. Por otro lado algo que me parce muy desafortunado es que muchas veces a personas que nacen con genes y con dones no tienen oportunidades muchas veces, porque viven en el campo o su capacidad socieconómica no les permite darle herramientas para que puedan explotar sus capacidades; sin saber que el aporte de estas personas en la sociedad es muy bueno si realmente están comprometidos, sin embargo a veces la carencia de oportunidades genera que no prosperen y queden estancados igualmente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que hay ciertos genes que según los científicos han dicho que tienen cierta influencia en la inteligencia humana, creo que por mi parte que la disciplina algún día vencerá a la inteligencia, así como dice la filosofía japonesa, ya que a pesar de que muchas personas que no han contado con la suficiente cantidad de genes disponibles que les dan ciertas ventajas con respecto a otras en inteligencia, han logrado grandes cosas teniendo disciplina y dedicación en lo que hacen, y con ello han podido alcanzar el éxito personal, económico. Lo que debería ser más importante en la vida de las personas, no es con las ventajas que nacen respecto a otras, sino la dedicación que les colocan a éstas, ya que "tarde o temprano, la disciplina vencerá a la inteligencia". Por otra parte, es fantástico saber acerca de los causantes de que hayan personas con ciertas habilidades en ciertas cosas, así como en matemáticas, lectura crítica, entre otros; y esto podría llegar a suceder por los genes que estas personas tienen, y por ello se les facilita más hacer las cosas respecto a otros.
    ASPECTO NEGATIVO: A veces las personas que nacen con ciertas ventajas con respecto a otras, y esto se debe a que poseen ciertos genes que otros no poseen, pueden llegar a creerse superiores a otros y a vanagloriarse con respecto a los demás, y en ciertas ocasiones creen que porque tienen algunas habilidades en ciertos temas pueden llegar a despreciar a los demás que no las tienen; e incluso, aquellas personas que no tienen ciertas habilidades que otros sí tienen pueden llegar a darse por vencidos, y en vez de empezar a practicar en lo que no se destacan para empezar a mejorar en esos aspectos, ellos deciden darse por vencidos, y sin saber que podrían llegar a superar a aquellos que tienen esas habilidades, obviamente no va a ser fácil, y eso no se va a lograr de un día para otro, sino que con dedicación, y esfuerzo llegarán a su objetivo, y después podrán sentir una gran satisfacción al poder lograr eso que muchos no se atreven, ya sea por pereza, o por inseguridad en sí mismos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece estupendo conocer esta información, pues es de gran motivación saber que no porque no tenemos descendencia de padres aplicados, o no porque no vivimos una vida de lujos, no vamos a poder desempeñarnos académicamente para lograr nuestros sueños y metas. La educación en la vida de una persona debería ser tan importante como el desarrollo psicomotriz de un ser humano… aclaro que la educación no es solo el estar sentado durante horas oyendo el repertorio de un profesor que, puede que se preocupe o no, por lo que el estudiante pueda o no aprender; la educación es muchísimo más que eso y se puede ser educado o aprender cualquier cosa solo con el querer verdadero. Miles de personas son bendecidas año tras año cuando sus padres pagan por ellos escuelas costosas y demás, pero son muy pocas aquellas que realmente lo aprovechan, y son aún menos aquellas personas que, por su cuenta, logran enriquecer sus conocimientos. QUIEN REALMENTE QUIERE ALGO, BUSCA LA MANERA, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS PARA LOGRARLO, NO EXISTEN EXCUSAS PARA QUIEN ESTÁ DISPUESTO A LOGRAR SUS METAS.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste saber que muchas personas viven su vida en un constante “es que”, o en un infinito “pero” o en el “no”, entre otros…; viven en el mundo de las excusas, viven sus vidas “hachándole la culpa” a cualquier persona de las consecuencias de sus actos; y lo peor de todo, es que no entienden que nada nunca va a cambiar si ellos mismos no hacen algo para que las cosas cambien. Esta noticia es espectacular, porque elimina una excusa más en la vida de las personas mencionadas anteriormente, la excusa de “es que yo no puedo porque mis papás no pudieron” o “mis papás tampoco fueron los mejores” o “igual, yo no nací para eso, mi futuro es seguir con el legado familiar”. Pienso que no es difícil hacer que las personas entiendan que sus sueños son tan posibles como ellos estén dispuestos en conseguirlos, considero que lo que realmente es difícil, es motivar a alguien lo suficiente para que inicie el camino… Y CONTINUE HASTA LOGRAR TODO LO QUE SIEMPRE CREYÓ IMPOSIBLE.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es bastante importante conocer acerca de estas investigaciones y nos damos cuenta que cada vez el hombre se interesa más por el funcionamiento del cerebro y lo importante que es la genética en cada uno de los códigos que en un futuro se expresarán se manifestarán en diferentes rasgos o características en las personas. Consideró que hoy en día el hombre se está enfocando en una manipulación constante del cerebro Qué es bastante interesante ya que explorar todo lo que puede alcanzar a hacer esta arma tan Poderosa anemia a nivel científico y emocional en cada una de las personas. El argumento que afirma la noticia es bastante importante conocerlo Y a partir de esto se pueden justificar bastantes hechos sin embargo debemos tener en cuenta que a pesar de las investigaciones y de los aciertos científicos siempre hay un significativo porcentaje acerca de la disciplina de cada una de las personas muchas veces no es por el conocimiento sino por la forma en que utiliza lo que sabe que las personas salen adelante y lograr un éxito académico significativo esto puede afirmarse o darse a conocer en el aspecto cultural y los valores éticos y Morales que influyen sus familiares en cada una de las personas lo que hace que sean muy berracos y apasionados por la Excelencia académica.
    ASPECTOS NEGATIVO: muchas veces nos justificamos en hechos como éste para afirmar que es cuestión genética el aprendizaje o el entendimiento de cada una de las personas si bien sabemos todos aprendemos de una forma diferente y eso es lo que nos hace únicos y tener ideas distintas a los demás sin embargo hay un arma muy poderosa que estoy segura que puede superar tantas dificultades o falencias académicas Qué es la disciplina la disciplina hace que cualquier forma de aprendizaje se vuelve altamente efectiva según la persona si por ejemplo yo aprendo viendo imágenes o entendiendo los mecanismos por medio del tacto buscaré la forma en que esa facultad diferente a los demás pueda ser positiva y usarla a mi favor. Lo negativo de todo lo que acabo de decir es que las formas de evaluación hacia las estudiantes es la misma para todos y Puede que haya personas que se desarrollen y una manera bastante positiva en el ámbito de leer escribir pero hay personas que no se les facilita de la misma manera existen millones de talentos y millones de ideas diferentes y formas de comprender lo que puede ser un mismo tema En diversas ramas. Por eso en muchos casos las personas que tienen una forma diferente de aprender se ven excluidas o discriminadas por la algunos resultados que se basan en una misma valuación sin embargo todos Debemos entender y aprender a adaptarnos a todas las situaciones eso hará que nuestro cerebro sea superior a muchos.

    Ana María Gutiérrez Fernández
    Once

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Considero que estudios como estos son demasiado importante, debido a que nosotros mismos muchas veces nos desprestigiamos por lo que llegamos a creer, o tal vez por lo que la sociedad no ha hecho creer, y todos estos estudios nos revelan muchas cosas que tal vez no sabíamos pero que teníamos una creencia debido a todo lo que la sociedad ha dicho, del mismo modo, dichos estudios nos ayudan a revelar muchas cosas sobre las distintas maneras de aprendizaje de cada persona, además de ello, estudios como estos nos revelan que los científicos día a día trabajan para poder responder preguntas que nos hemos hecho durante mucho tiempo, y al mismo tiempo dichas preguntas resuelven todas aquellas dudas nuevas que se van generando, entonces es muy bueno ya que eso nos lleva aun avance, en la sociedad, en la tecnología, en la ciencia, entre otros ámbitos que resultan indispensables para los seres humanos, y de eso se trata, de crear interrogantes para de esa manera poder avanzar hacia cosas mucho más grandes que las que ya tenemos.



    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la sociedad con el paso de los años se ha encargado de hacer que sobre todo, los niños, se sientan incapaces de realizar algunas actividades importantes e indispensables para cada uno de ellos, y al conocer noticias de este tipo nos damos cuenta que lo que les hicieron creer nunca fue cierto, porque como alguna vez dijeron por ahí, no podemos jugar a un pez por su capacidad de trepar un árbol, ya que cada uno tiene diferentes maneras de aprendizaje, y algunos serán buenos para los números, otros serán buenos para las letras y así sucesivamente, entonces básicamente eso es lo que revela dicho estudio, y así mismo nos damos cuenta la manera en la que se desempeñan, por otro lado sería demasiado bueno que dichos estudios también se hicieran en otros países, por ejemplo en aquellos países que registran un índice de pobreza muy alto, o demás problemáticas que con el paso de los años no los dejan avanzar y de esa manera registran problemáticas mucho más grandes que las que ya poseen.


    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que bueno, la ciencia avanza a pasos agigantados y en la mayoría de las ocasiones lo hace en pro al hombre, el hombre es un ser extraño, muy difícil de entender quizá, nos estamos seguros de como estamos en la tierra, si fue un ser supremos el que nos creo, si evolucionamos o simplemente llegamos porque que si y aparecimos de la nada en la tierra, es por eso que la ciencia estudia tanto al hombre porque entra en el afán de conocerlo y saber que es lo que tiene, que es lo que no y que debería tener. Pienso que la investigación es demasiado buena y hace despertar la curiosidad en nosotros pues, es muy interesante saber porque unos son mas inteligentes que otros, y me parece genial que aclaren que muchos lo son por genética aunque hay otros factores externos que influyen y me parece que esta bien aclarar eso ya que muchas personas poco adineradas son inteligentes pero lo serían mas si el conocimiento llegara a ellos mediante un racionalismo en comunión al empirismo que ellos manejan y no solo con empirismo ya que es muy útil tener una teoría o una historia de lo que se va a realizar o aplicar.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es muy complicado llegar a una conclusión en la que todos estemos de acuerdo o bueno estén de acuerdo es severamente complicado pues no todos creen y piensan que la genética tiene que ver con la inteligencia y sus motivos tendrán, pueden hacer las investigaciones que les plazca y pueden contradecir con motivos validos y también creíbles. Pienso que la ciencia muchas veces puede ser utilizada en nuestra contra puesto que, si sabemos cual es la debilidad del humano o de cualquier persona, solo debemos hacer mas grande esa debilidad o eso que le hace daño al humano y así le hacemos todo el daño que nosotros queramos, uno de los avances de la ciencia que menos nos favorece es la creación de la bomba atómica ya que en el momento que sea activada nos puede destruir a toda la raza humana debido a la capacidad de destrucción que estas tienen y pues no es en nada un beneficio al ser humano. Además de lo anterior pienso que la mayoría de los artefactos que nos rodean de una manera u otra buscan volver sedentario al hombre y esto nos destruye poco a poco.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Ser buen estudiante considero es una actitud, algo fundamental para poder salir adelante en cualquier cosa. Antes de ser cualquier cosa en la vida, somo estudiantes, aprendices de nuestro padres, maestros y del mundo entero. Pienso que absolutamente todos el mundo puede ser un buen estudiante o lo fue en algún punto de se vida, independientemente de que fuera o no hijo de personas que fueron buenos estudiantes, es valida e interesante la idea de que el ser buen estudiante se puede heredar , además que los estudios lo confirman, pero eso solo es en cierto porcentaje ya que el resto depende de como sea educado y el ambiente social en el que se desenvuelva y creo mas en eso que en los caracteres heredados, considero que un buen estudiante se hace porque se le configura a la persona a querer el estudio y a tener hambre de conocimiento lo que lo va a llevar ser un buen estudiante, es importante cada factor pero en muchos cosas se demuestra que no importa que tan buenos estudiantes hayan sido unos padres, su hijo puede no ser buen estudiante y viceversa; podríamos empezar a hacer a los niños buenos estudiantes y se empezarían a crear generaciones de buenos estudiantes, obviamente también educándolos de la mejor manera posible por parte de los padres y las instituciones educativas.


    ASPECTO NEGATIVO: Es raro decir que solo los hijos de buenos estudiante van a ser buenos estudiantes, literalmente no creo que funcione así y alguien hijo de una buen estudiante no tiene mas probabilidad de ser buen estudiante que alguien hijo de un no buen estudiante; considero que estas actitudes, todas son creadas e inculcadas en cada uno de nosotros al empezar el proceso de la educación en la casa, es más desde que nacemos y empezamos a notar las actitudes de nuestro padre y quienes nos rodean, o sea que dependemos, en gran parte de al sociedad que nos va dando las experiencias de vida, desde niños hasta cuando morimos somos esponjas que absorben prácticamente información infinita y estamos en constante aprendizaje. Es un poco discriminatorio que solo los hijos de buenos estudiantes serán buenos estudiantes, además un buen estudiante no solo se compone de sacar buenas calificaciones, en sí se trata de ser alguien ejemplar en todos aspecto, una buena persona, que mantenga un nivel de notas y respeto entre medio y alto, no tiene que ser el genio mas grande del mundo tampoco.
    Es importante tener en cuenta que así también se van acondicionando las personas en otros casos, tenemos que tener en cuenta que somos bastante psicológicos, si nos dicen que vamos a ser gordos porque nuestro padres lo fueron, seguramente terminaremos siéndolo pero porque ya nos predisponen a eso, como dije, somos esponjas que todo el tiempo recolectan información y se guarda en nuestro cerebro, alguna repercute mas en nuestra vida y ahí es cuando nos condicionan.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: es realmente increíble hasta qué punto hemos llegado con aquellos cuestionamientos pocos usuales que se hacen en nuestra mente, la verdad es que a quien se le puede haber ocurrido que nos estuviéramos preguntando eso hoy en día es decir si los estudiantes nacen o se hacen, la verdad es que esta clase de investigaciones nos dan a conocer que ya no somos las mismas personas de antes que tragamos entero, al contrario actualmente somos una nueva generación que quiere saber desde el fondo de las cosas el ¿Por qué? ¿Para qué? Y muchas otras preguntas, este tipo de investigaciones son las más interesantes y que llaman la atención de todas las personas y sobre todo las que aportan mucho en el ámbito de la ciencia, además de ayudar a resolver aquellas dudas o cuestionamientos que tiene una persona en su vida cotidiana, además esto ayuda también mucho a las próximas generaciones porque a través de estas investigaciones ellos se puede basar más en investigar otras cosas nuevas e increíbles.
    ASPECTO NEGATIVO: la verdad es que estas investigaciones que se están llevando a cabo son increíbles y aportan mucho a la humanidad ya que son cosas nuevas que antes no se habían estudiado o detallado tanto como en la genética, pero algo que en verdad entristece mucho es que estas investigaciones se hacen en otros países es decir los que son apoyado por los gobiernos, la verdad es que en Colombia la falta de apoyo para llevar a cabo estas increíbles investigaciones es mucha y a pesar de todos los esfuerzos para llevar a los a cabo es muy difícil, es por eso que un aspecto negativo y que se debe mejorar es la falta de apoyo del gobierno, también algo que es notorio y que mencione en el anterior comentario es que por falta de hacernos cuestionamiento y empezar a hacer un mínimo esfuerzo por descubrir cosas nuevas es que nosotros los colombianos no logramos cosas nuevas, por lo tanto los colombianos debemos cambiar esa mentalidad con el fin de llevar a cabo investigaciones increíbles tales como estas que te ayudan a interesarte un poquito más por la ciencia.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar