lunes, 23 de julio de 2018

SEMANA 19. NOTICIA 2: ECONOMÍA.


¿Por qué los colombianos dejaron de comprar vivienda?

POR Paula Moya

La fuerte caída de la economía y el descenso del consumo de los colombianos en los pasados cuatro años hizo que la inversión en vivienda pasara a un segundo plano. Pero al parecer ya se puede ver luz al final del túnel.
(iStock Images) (iStock Images)


Es innegable. No importa en la ciudad en la que nos encontremos, en cada esquina veremos letreros de “se vende” que probablemente lleven ahí un par de años y no hayan podido cautivar a ningún comprador.
Y lo cierto es que en tiempos de “vacas flacas”, hablar de comprar vivienda, especialmente de estratos medios y altos, se vuelve algo casi que imposible teniendo en cuenta la desaceleración que la economía ha vivido desde ese trágico bajonazo del precio del barril del petróleo a finales de 2014. Y Colombia, un país dependiente de este combustible tuvo que ver grandes consecuencias.
Una de ellas, y la que más recuerdan los ciudadanos de a pie, fue la reforma tributaria, que pretende llenar un déficit fiscal que el gobierno ya venía vaticinando. Y fue a finales de 2016 cuando la situación empezó a empeorar en los hogares colombianos.
El consumo se apretó y por ende, los carteles de “se vende” se multiplicaron, sin encontrar personas que estuvieran dispuestas a mitigarlos. Antes, las personas solían endeudarse hasta el 100% de su capacidad para adquirir vivienda, pero con el paso del tiempo y según datos del banco BBVA Colombia, ahora solo lo hacen en un 50%.
Por qué dejaron de comprar
Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Colombia, afirma que lo que más afectó a la compra de vivienda fue lo que llamaron el efecto ingreso, “que fue un efecto fuerte después de la caída de los precios del petróleo y que no les llegó a los hogares tan rápido porque el gobierno fue un ‘buffer’ o amortiguador importante”.
Cuando empezó la crisis el gobierno asumió con deuda ese mayor déficit, pero como después el precio del crudo se quedó tanto tiempo abajo, no lo pudieron sostener. “Ahí ya tocó traducirlo a la actividad diaria de las personas y fue cuando ya se vio golpeada con la reforma tributaria. Entonces ese efecto no lo empezaron a ver los hogares sino hasta 2016, ahí fue cuando se frenó el sector de construcciónporque los hogares dijeron -bueno esto ya no pinta tan claro, esperemos un poco-”.
Reyes afirma que para la recuperación en la vivienda se necesita que se mejore el ingreso. No solo basta con que las tasas de interés sean favorables o que la inflación sea favorable, ya que se necesita avanzar en ese aspecto porque es un compromiso a 15 a 20 años. “Si usted no tiene claridad en que su ingreso va a ser mejor, pues no importa que le regalen la tasa de interés, usted no sale a comprar una vivienda que igual le va a requerir un flujo de caja grande”, dice.
Los expertos afirman que esta última etapa de recuperación es la que apenas se está consolidando en este año. Apenas el PIB está empezando a reaccionar, el empleo también y cuando eso se consolide se reactivará el sector vivienda. “Para este año creemos que el crecimiento va a ser cercano al 2,8% que es un poco por encima del PIB con una recuperación casi de un punto de lo que crecimos el año pasado”.
Según Reyes esto no se alcanzará a ver casi este año, sino más a principios del 2019. “En temas generales de la reactivación primero viene consumo, luego viene inversión, dentro de esta inversión, vivienda, y finalmente obras civiles como por ejemplo temas de oficinas u otro tipo de construcción, esto un poco más tarde porque hay más excesos de inventario”.
La confianza de los consumidores y la disposición a comprar bienes durables ha mejorado, y esto lo demuestra el hecho de que la confianza de los hogares completó en mayo dos meses consecutivos en terreno positivo y las ventas al por menor en lo corrido del año crecieron 6,2% anual, según cifras del estudio de Proyecciones económicas pero el segundo semestre del año de BBVA Research.
La investigación también demostró que los servicios que están impulsando el consumo privado son el de comercio, turismo, diversión, y aunque los sectores encadenados con edificación seguirán en negativo hasta parte de 2019, los alimentos, bienes durables, de belleza y exportados tendrán mejor desempeño.
Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, afirma que se espera que sobretodo se recupere la vivienda de estratos altos y medios, ya que la vivienda de estratos bajos tiene una demanda muy fuerte. “En los primeros tenemos todavía bastantes unidades que si se recupera el mercado van a ir bajando muy rápidamente”.
Sin embargo los expertos siguen afirmando que aunque los colombianos están empezando a cogerle confianza al consumo, el crecimiento potencial de Colombia, estimado en 3,5% a 10 años, dependerá directamente de los esfuerzos que se hagan en la productividad nacional: en infraestructura, formalidad, digitalización y en diversificación de las exportaciones a través de la potencialización de la agroindustria.
Sin esto, la economía puede que esté sintiendo pañitos de agua tibia, y que alguno que otro cartel de “se vende” pueda ser quitado de la ventana, pero no alivia el problema de fondo
.

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Esta crisis económica, considero es una oportunidad de rediseño para una sociedad que concentrada en un sector minero-energético carecedor de una amplia capacidad de visualización y proyección dejó de lado otros sectores importantes como la agroindustria. Era necesario este desequilibrio si de alternativas se trataba. Si bien es cierto, el ser humano naturalmente se adapta dependiendo su entorno; Colombia no es la excepción. Para ese entonces las empresas contrataban un sin número de personas, las alcaldías y gobernaciones contaban con miles de funcionarios públicos, los restaurantes y demás se veían beneficiados, pues la economía era sólida y nadie sentía la necesidad de hacer algo más (abrirse a nuevos campos), así mismo el dinero abundaba y se iba igualmente en "calidad de vida y confort". En ese orden de ideas, es positivo que se hubiese presentado tal crisis, las personas dejaron de lado sus limitantes y en busca y necesidad de trabajo optaron por sectores olvidados. Positiva y necesaria su aparición en la economía ya que con esto logró estabilizar y equilibrar los precios desde alimentos hasta arriendos, los cuales pasaron de un precio elevado a uno cómodo y fácilmente accesible.

    ASPECTO NEGATIVO: Depender de un recurso no renovable, en primer lugar no es una opción viable en ningún caso, pues tarde o temprano se agotará y lógicamente, el petróleo no es algo que se pueda sembrar en caso de pérdida total. Así como esta crisis económica tuvo puntos a favor, entre los más destacados la oportunidad de rediseño económico-social, también trajo consigo varios puntos profundamente negativos. Depender únicamente de un sector y no haber potencializado los otros fue uno de los grandes errores, pues nos empeñamos en el petróleo dejando de lado sectores fuertes de nuestra economía como el café, algodón, caña de azúcar, entre otros. Esto como error y falta de organización por parte de los gobiernos al no impulsar y apoyar la agroindustria pensando también en posibles caídas como la de 2014. Esta crisis, además trajo consigo inseguridad, esta misma ligada a la alta tasa de desempleo, drogadicción, prostitución, indigencia, desorden urbano...todo esto dada la tan ajustada situación que imposibilitó mantener una nomina tan alta en el caso de las empresas petroleras, alcaldías, gobernaciones, etc. Se vieron afectados todos los ámbitos sociales, pues nadie estaba preparado para tal "estrellón"; desde los bancos hasta los vendedores informales.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La situación en Colombia se ha vuelto muy difícil debido a la crisis causada por el baja en el precio del petróleo, pues muchos productos aumentaron sus precios, y ante esta situación el gobierno hizo lo posible para evitar que el cambio fuera notable durante los primeros años, pero lastimosamente aquello solo duro poco e inevitablemente lo que tenia que suceder sucedió. Es bueno saber que se crearon ciertas estrategias desde finales del 2014 para que la población no sintiera ese boom repentino en el comercio, cosa que aunque puede sonar poco importante actuó como un amortiguador que no soporto más hasta casí el 2017. Por otro lado, el tema principal de la noticia son los precios en la vivienda, y aunque es malo que en estos momentos no exista una demanda notable por lo menos en los estrados medios y altos, es bueno saber que las medidas ejecutadas en estos momentos dejaran ver sus frutos el año siguiente, permitiendo de esta manera un aumento en el comercio, pues no solo se busca mejorar el aspecto de la vivienda, sino también el área de exportaciones, agricultura, turismo, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los principales problemas que ha tenido Colombia en su historia es haber enfocado su economía en las materias primas, y después de esto enfocarse en solo una, es decir el petróleo. Puede que durante años este producto haya traído estabilidad y progreso al país, pero es obvio que cualquier cambio en su precio, producción, demando u oferta afectaría tanto positiva como negativamente a un territorio dependiente te este. Sabemos perfectamente que la crisis a causa del crudo comenzó en el 2016, cosa que no se sintió en un principio debido a acciones del gobierno, y aunque posiblemente se hizo bajo ciertas intenciones, realmente no tuvo los resultados que se hubieran deseado, muy posiblemente porque no se hizo lo posible por aumentar la economía en otros sectores fuera del que se depende, puesto que si hubiera sido de esta manera se hubiera podido ver un cambio más notable en estas áreas y por consiguiente un crecimiento en todo el país. Es realmente malo saber los grandes problemas que se pueden ocasionar a causa de un solo factor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La planificación de un país se ha convertido en base fundamental para su desarrollo, debido a que, al tener una estructura sobre la cual se va a edificar la nación se genera mayor confianza a la hora de empezar con dicho proyecto; Afortunadamente existen también planes de contingencia usados cuando las cosas no salen como deseamos y pensamos, por ello, es positivo que el estado haya sabido afrontar de manera correcta o al menos temporalmente eficaz la crisis económica que se produjo a finales del 2014 e inicios del 2015 (relacionada con la baja del precio del barril del petróleo). De este modo se desenvuelven otros puntos positivos, tales como la actual planificación y estrategia para erradicar en un futuro no muy lejano las bajas tan marcadas en la economía, las cuales se reflejan, por ejemplo, en la compraventa de viviendas. De esta manera se homóloga de modo acertado el interés del gobierno por mejorar la economía con las necesidades de la sociedad colombiana que recibió un fuerte golpe a la hora de disminuir de forma considerable sus ingresos, dejando a muchos en quiebra y causando que la economía se congelase en ciertos sectores, así se obtiene con los años, como se esta evidenciando ahora, casi cuatro años después de la crisis, una renovación de la confianza al consumismo y un aumento del 6,2% de las ventas al por menor lo que beneficia a las dos partes involucradas.


    ASPECTO NEGATIVO: El plan de contingencia que tenia estructurado el gobierno contra la crisis económica aunque era un plan que aparentaba ser la solución al problema, ayudo únicamente por un tiempo, fue una solución temporalmente eficaz más con los años se evidencio que no fue eficiente. Infortunadamente nuestros gobiernos no están lo suficientemente preparados para afrontar problemáticas de este tipo, lo que nos declara en alto riesgo de depresión económica y aunque se intente, se convierte complicado enfrentarse a esa baja del precio en especial, pues Colombia fue muy dependiente de la extracción del petróleo y del sector primario, lo que por desgracia generó que, cuando los precios del barril del petróleo bajarán no se encontrara con un soporte adicional que solventara dicho golpe, pues no teníamos de ante mano, sustentos en otras economías y la venta de café, de flores y todo el sector agrícola no era lo suficientemente fuertes ni lo suficientemente desarrollados para servir de colchoneta al momento de perder uno de los principales ingresos. Por otro lado, cada día se evidencian más locales vacíos, más carteles de "se vende" o "se arrienda" porque las personas abandonan sus negocios o se disponen a vender sus posesiones debido a los gastos que estas implican y las pocas ganancias que generan, lo que ha causado que en muchos departamentos como aquí en Casanare donde dependíamos en su mayoría de la venta del petróleo, nos hayamos estancado por un tiempo sin salidas alternativas, hasta que se empezó a expandir otro medio de ingresos que sin embargo, hasta el presente año no ha conseguido disminuir a gran escala la escasez de recursos monetarios en el sector.


    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer acerca de la economía que está afrontando el país, ya que gracias a esta información podemos entender los problemas económicos por los que pasan los habitantes y además entendemos mejor como afecta una crisis al país y a todos sus habitantes en cierto tiempo, en donde podemos apreciar efectos tardíos y sobretodo soluciones que ayudaran a la economía a levantar vuelo y a generar crecimiento y mejor calidad de vida.
    Según lo mencionado en el texto esta crisis se superará a principios del próximo año y vendrá acompañada de una regulación y normalización de la economía, de este modo podremos disfrutar una vez más la economía a la que estábamos acostumbrados, quizá con mejores oportunidades de empleo y educación gracias a los proyectos que el gobierno tiene planeados para que el país ofrezca mejores condiciones y pueda aumentar el crecimiento anual del PIB, brindando a los habitantes más oportunidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Para empezar hay que mencionar que la mayoria de las crisis de nuestro país son ocasionadas por otras entidades o países, como sabemos el petróleo es nuesta mayor fuente de ingresos y prácticametne es e lque sostiene la economía del país y además brinda la mayor parte de las oportunidades a los habitantes del país, siendo así, cualquier cambio que tenga que ver con este hidrocarburo a nivel internacional, nos afecta directamente, pues al ser un país "en vía de desarrollo" nuestra economía se ve gravemente afectada por los cambios en el valor de la moneda más importante en todo el mundo (Dólar Estadounidense). Siendo de este modo, si no dejamos de vivir unicamente del petróleo, las crisis económicas van a ser muy frecuentes en nuestro país, pues estamos supeditados a venderle a Estados Unidos.
    Si no encontramos otra actividad que sea capaz de sustentar la economía del país y mantenerla estable, nuestra economía no mejoraría y se tornaría imposible evitar este tipo de crisis, al estar supeditados a otros países.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Las crisis económica que eran viviendo muchos países con la caída del petróleo o con la caída de economías que eran su base han deja a las personas sin posibilidades de comprar o mantener un casa junto con su familia y así mismo sostenerla económicamente, es positivo que muchos gobiernos como estrategia estén impulsando la creación de casas para un nivel social cómodo que se pueda pagar y les facilite el poder trabajar. Para mí Colombia ha tenido que pasar esto por mucho tiempo y por eso creo que se han tenido bastantes planes de mejoramiento de viviendas.
    Lastimosamente somos un país con una economía emergente o tercermundista con condiciones no tan buenas para las personas que viven en nuestro territorio, sin embargo también podemos notar que como país se ha tratado de erradicar la mayoría de desplazados o de personas sin hogar y ha mejorado desde hace 10 años nuestra situación. Otro problema que puede tal vez impulsar un poco la economía o la compra de casas es la llegada de la migrantes como los venezolanos, que claramente necesitarán donde vivir e invertirán en este tema.

    ASPECTO NEGATIVO:  por otro lado es bastante aterradora la situación que colombia está viviendo, primero somos un país poco desarrollado y nos estamos quedando muy atrás, segundo nuestra economía no está dandole la talla a otra, tercero estamos en un crisis económica y social terrible que nadie sabe cuando terminará y todo esto a causa del mal manejo que ha tenido nuestro país desde hace años y el enfoque que ha tenido en acabar con la violencia a costa de nuestra economía.
    En adición Colombia no ha superado que el petróleo se acabó, que su mayor ingreso económico ya no está y por eso llegamos a esta crisis, estábamos tan cegados por todos lo beneficios que nos estaban brindando a través del Petróleo que simplemente no hicimos caso a aquellos que recordaban que era un recurso no renovable y que nuestra economía podría llegar a estar en crisis si todos se basaban en la extracción de petróleo. Nosotros creímos que el auge del petróleo permanecería toda nuestra vida pero duró menos de lo que se le calculaba y aquella que aún tienen migajas de eso sigue sobreviviendo sin darse cuenta del daño que se hacen.

    SOFÍA FONSECA CRUZ ONCE

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Teniendo en cuenta la presente crisis económica que afectó al país a finales del año 2016 y que aún está repercutiendo en medida varios sectores económicos del país consideró que las acciones que asumió el Gobierno en realidad fueron muy buenas pues permitieron amortiguar el golpe al cual se vio enfrentada la población y aunque en gran medida aún se siente ese impacto es importante entender como se pretende reactivar la economía del país impulsando varios sectores económicos del país como el turismo y la agricultura de igual forma se espera que con este nuevo pasó se consiga fortalecer la economía del país y de sus habitantes pues actualmente como se evidencia en la compra de vivienda o finca raíz la economía se encuentra por el piso pero es un alivio entender como y qué medidas está tomando el Gobierno para conseguir fortalecer la economía de nuevo y permitirle al país volver a lo que era antes de aquella recaída

    NEGATIVO: Como es evidente el bajón de la economía a causa de la Crisis petrolera dejó muy débil la economía del país y por consiguiente su a sus habitantes los obligó a sumergirse en un periodo de austeridad para poder afrontar las denominadas vacas flacas en esté Punto y partiendo desde está perspectiva considero que teniendo en cuenta la forma en la que el país maneja su economía y como se sustenta hay que tener presente que Colombia siempre ha sido una región productora de materias primas entendiéndose por esto que se dedica en si a la agricultura y la extracción de minera ocupándose más en la última llevando a qué la economía del país girase entorno a la extracción petrolera por lo que es de esperar al volverse dependientes de este cualquier alteración en su precio ocasiona un cambio drástico en nuestra economía por ello es importante entender que no podemos depender solo de un sector debemos expandirnos y buscar nuevas formas para generar dinero

    ResponderEliminar
  7. NEGATIVO: La capacidad económica de cualquier país se puede ver afectada por un mal manejo de parte del Estado. La crisis del petróleo que azotó al país en el 2014, la desaceleración de la economía producto del bajonazo en el precio del barril del petróleo hizo que muchos colombianos cuidaran más su bolsillo y sus inversiones. El desempleo, la falta de buenos ingresos económicos y la desestabilización de la economía normal, produjo grandes cambios en las ciudades más costosas. Un ejemplo claro es en Yopal, que debido al déficit económico, muchas personas perdieron su trabajo, por cuestiones relacionadas, y otras tantas vendían terrenos, casas, lotes que no se podían comprar y ni siquiera negociar. Todo esto hizo que se hiciera imposible una buena circulación de dinero en la ciudad y que las personas perdieran el acceso a todo lo bueno a lo que estaban acostumbradas. Todo este problema se ve relacionado en la noticia con la compra de la vivienda, que se hizo más cara cuando sucedió el problema petrolero. Los carteles de ¨se vende¨ van a seguir ahí por mucho tiempo hasta que haya una solución verdadera y profunda, clara y sobre todo concisa que no sugiera sacarles más plata a los colombianos a costa de malas inversiones sino encontrar una manera de restaurar y mejorar la economía.

    POSITIVO: Hablando desde un punto de vista económico, que las cosas se hicieran más costosas es sinónimo de una mala asociación en el factor principal de la economía. Depender del petróleo al cien por ciento nunca debió ser tan buena idea sin haber tenido un plan de apoyo por si algo llegara a pasar; porque es un recurso no renovable y porque los manejos que se le daban no eran los adecuados. Sin embargo, en los años de gloria todo había sido de maravilla, las personas invertían sin miedo a la bancarrota o a la inflación, se podían comprar viviendas, tenían puestos de trabajo y circulaba bien el dinero, un ingreso constante. Pero todo esto se modificó por las crisis y exposiciones a una mala economía. No obstante, el gobierno ha tratado de mejorar y ganarse la confianza de los sectores altos y medios de la economía para invertir y sugerirles que apoyen con el déficit monetario de cualquier manera. Se dice que las metas para el 2019 son la recuperación casi inmediata para el aumento del PIB y su posible influencia en los hogares colombianos. Esperando que todo esto realmente regule la variable economía y sí sirva de algo, teniendo en cuenta la reforma tributaria.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Los cambios que puede experimentar un país en su economía son bastante interesantes, pues no solo se trata de algo de lo que todos deberíamos saber sino que también consiste en una gran cantidad de variables que hacen del mercado algo inimaginable, en donde todo es posible. Sabemos perfectamente de lo que ha tenido que afrontar Colombia en estos últimos años, pues la dependencia de un producto como el petróleo nos ha costado mas de lo que en un pasado nos hubiéramos podido imaginar, sin embargo, en todo problemática siempre hay algo que permite ver más allá del problema para afrontar nuevos retos y salir a flote después de la tormenta, y es que en el país por lo menos la reforma tributaria fue de mucha ayuda para que la población no tuviera que someterse a los cambios radicales que trajo la caída en el precio del barril, pues esta actuó como un amortiguador que redujo considerablemente los efectos de la crisis, y por consiguiente dar tiempo para buscar nuevas medidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque el plan para afrontar la crisis tuvo bastantes expectativas podemos ver que no fue lo que realmente prometio, pues no solo termino dos años después, sino que también fue bastante exagerado teniendo en cuenta que nos encontramos en una economía que ha dependido durante las ultimas décadas del crudo, debido al gran auge que este tuvo, cosa que llevo a que las demás industrias perdieran valor en el país. Y aunque en su momento se conto con grandes regalías, es claro que el gobierno no pensó a futuro para mejorar la infraestructura y sectores que permitieran el aumento del desarrollo, como lo es la educación, ya que si hubiera sido de esta manera la crisis se hubiera podido afrontar y superar antes de lo previsto, pero debido a la poca tecnificación y a unas vías que permitan una comunicación rápida y efectiva entre municipios, la evolución del país ha ido bajando junto con el precio del crudo, hecho que si no cambia podría traer más consecuencia en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La economía es, de hecho, una de las bases fundamentales de cualquier país, empresa, hogar, entre otros; es por esta razón que es necesario hacer una buena planificación de la misma (economía), para no sufrir percances o deslices por cualquier “desnivel” en lo que se tenía planeado. Sin embargo, esto no es lo que sucedió con nuestro país, pero es de gran importancia saber que aún no es tarde para mejorar, en internet hay miles de textos que enseñan a una persona cómo manejar sus recursos y sacarles el mejor provecho… Pero ¿de qué sirve leer esos artículos si solo mejoraría la economía en el hogar? Pues si miles de hogares colombianos mejoran su economía, esta va a tener una repercusión a nivel nacional y, de alguna u otra manera, se mejoraría la situación económica del país. Por otro lado, nosotros, como ciudadanos no debemos simplemente dar por sentada la perdida, nuestro deber es luchar por lo que es correcto, hacer oír nuestras voces y hacer valer a Colombia como lo que es: un país hermoso, lleno de gente bella que no merece vivir en la miseria.

    ASPECTO NEGATIVO: La historia nos enseña que Colombia no ha tenido la mejor planificación en ningún aspecto socio-económico, socio-político, entre otros; desde el descubrimiento de nuestras tierras se nos fue obligados a actuar de cierto modo, reitero: OBLIGADO… esto quiere decir que nunca se nos enseñó las bases de un “algo” (modo de hacer, modo de actuar, modo de pensar, entre otros), en lugar de eso, nos inculcaron una cultura de sumisión ante la “autoridad”, y esos errores en las bases de nuestra sociedad se ven reflejadas actualmente en los errores que comentemos día tras día como país. Colombia tiene tanto por ofrecer, por ejemplo, sus paisajes, la gente, la gastronomía, la diversidad de culturas, no solo petróleo, pero en eso no se fijaron los gobiernos antes de apostar todo por un solo recurso, sin pensar a futuro, sin pensar en que el petróleo es un recurso no renovable y eso, tarde o temprano, iba a traer repercusiones en su venta (que fue exactamente lo que sucedió). Personalmente odio aceptar la realidad en la que vivimos, una realidad en la que el sentimiento de preocupación por pagar cuentas y sustentación (economía) predomina sobre el sentimiento de querer evolucionar como sociedad y de sentirse feliz viviendo en un país tan bello como el nuestro.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Nos damos cuenta de la difícil situación que estamos viviendo los colombianos desde la caída del barril de petróleo, lo bueno es que ya estamos recuperándonos de ese golpe tan duro que afecto a cantidades de familias y personas, sin embargo, nos deja una lección que aprender, y es, no depender de solamente el petróleo, es algo que los colombianos no hemos podido aprender y no se por qué; a pesar de todo las situaciones mejoran y asi como la platea la noticia, estamos empezando a tomar más confianza de nuevo con respecto a nuestro consumo y desarrollo, así podremos salir de una especie de stop consumista por la escasez de dinero en los hogares. Esperemos que no se lleve a los extremos este nuevo aumento al consumo porque de ser así, podríamos terminar mucho peor llegado el caso, si aún dependemos en su totalidad del petróleo, que el barril baje de nuevo. Tenemos que aprender de nuestras caídas y empezar a desarrollar nuevas alternativas y no solo para nosotros sino para el mundo entero, vivir mas independientemente de cierto tipo de recursos; el petróleo es oro, el oro negro y gracias a este, en parte, es que hemos logrado fabricar tanta variedad de cosas, pero tenemos que recordar que el petróleo es limitado y que tarde o temprano se va a acabar y cuando eso pase tendremos que estar listos para un cambio literalmente extremo.


    ASPECTO NEGATIVO: Es importante recordar que desde el descubrimiento del increíble oro negro, la humanidad cambio drásticamente, el descubrimiento y el uso de este impulso tanto el desarrollo principalmente de la mecanización que nos llevo a un plano en el que creíamos, creemos que el petróleo es la respuesta para todo, tal vez si lo sea pero no es infinito, menos renovable. Dependemos tanto del oro negro que no hay cosa que no se haga con esto, le sacamos todo el provecho que se pueda o, asi parece, sin embargo es un error fatal basar una economía y un sostenimiento de algo que se va a acabar y es también es intensamente dañino para el planeta y eso no es algo que se sepa hace poco. La cuestión es que la caída del precio del barril debió abrirnos los ojos con respecto a la situación y asi quede aún mucho petróleo, algún día se va a acabar y nos quedaremos sin nada, la situación de la compra y consumo de viviendas como el de esta noticia pasará de ser algo momentáneo a ser algo permanente, economía poderosas caerán, claro si dependen del oro negro, paises dependientes como Colombia entraran en crisis de producción y abastecimiento, tanto asi que en forma de cadena las personas se irán quedando sin trabajo por la escasez hasta llegar al punto en que no quede nada, ni siquiera tiempo o recursos para invertir en algún otro sector económico para levantar el país.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es verdaderamente interesante conocer el por qué del estado económico actual y los problemas que en su momento tuvieron que afrontar los colombianos por la baja del precio del petróleo, la estrategia por parte del estado para afrontar la situación y hasta el momento los avances que se ha tenido para superar aquel golpe a nuestra economía en desarrollo, podemos decir que es importante en varios aspectos tener conocimiento de las decisiones que se tomaron en su momento para sobrellevar el problema y a partir de allí brindar opiniones, opciones y análisis a futuro para poder avanzar en otras áreas como la menciona anteriormente sobre la compra de vivienda, así mismo podemos ver aquella crisis como una enseñanza sobre de donde dependen nuestros ingresos nacionales y podamos buscar alternativas que no ayuden a buscar soluciones, así como enseña a la población a manejar correctamente su dinero y no endeudarse más allá de sus capacidades como el 100% mencionado, sino hacerlo en cifras más realistas.

    ASPECTO NEGATIVO: Para poder mejorar la situación de Colombia en el presente y a futuro es primordial que todos tengamos conocimiento sobre las decisiones que toma el estado y el por qué de estas decisiones, como sabemos somos un país que depende en gran medida de la exportación de materias primas, por lo tanto durante la crisis existente por la baja de su precio fue necesario recomponer el dinero que no se obtuvo hubo que recomponerlo por medio de impuestos, es decir, la conocida reforma tributaria, sin embargo, esta no es una situación que solo haya pasado una vez, lo cierto es que los colombianos han tenido que pagar en más de una vez lo platos rotos de la inestable economía de nuestro país, el estado ha introducido en más de una ocasión reformas que afectan en gran medida el bolsillo de los trabajadores, las deudas aumentan a un mayor grado que el de los salarios, desde este punto de vista es lógico pensar que no era posible para la capacidad adquisitiva de ninguno pensar en endeudarse más, quizá debería haber un mejor manejo de los recursos y creación de planes que actúen en este tipo de situaciones para que se tenga más consideración por la población y se estabilice la economía al mismo tiempo.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es excelente que nos muestren todo tipo de noticias, de ámbitos diferentes, sociales, políticos, culturales y en este caso económicos, aunque de una u otra manera todos se relacionan, todos tienen que ver con sociedades que viven estas situaciones. La economía es la buena administración del presupuesto monetario, significa que es la manera en que logramos organizar nuestro dinero. El dinero hoy en día se ha vuelto el factor que mueve el mundo, el capitalismo nos tiene desbordados, es increíble la forma en cono nos domina y como debemos trabajar para este, desde nuestra educación e incluso hasta nuestra muerte rodea el dinero. Es muy importante saber el movimiento de la economía tanto en el país como a nivel mundial, muchos países dependemos del valor del dólar, su incremento o la manera en que descienda tienen un alto impacto en nuestro movimiento de dinero. Las viviendas son una de las cosas más sagradas para las personas, en el sentido que la mayoría quiere poder tener su vivienda propia y no depender de otro para poderse establecer en determinado sitio, también es un descanso, muchas veces se vuelve problemático el tema de los arriendos por los pagos y demás, es un gran descanso saber que vives en un sitio o una casa que te pertenece y que de una u otra manera puedes hacer con ella lo que quieras.

    NEGATIVO: Es triste que muchas personas no puedan adquirir su vivienda por los diferentes fenómenos que se dan, por ejemplo, el que nombraban en la noticia que se basa en el efecto ingreso, “que fue un efecto fuerte después de la caída de los precios del petróleo y que no les llegó a los hogares tan rápido porque el gobierno fue un ‘buffer’ o amortiguador importante” fenómeno que planteó el señor Alejandro Reyes, quien es un economista de alto prestigio, entonces es bastante crítico conocer este tipo de situaciones que le impiden a las personas adquirir un bien como lo es una casa incluso un apartamento que se torna mucho más pequeño, siento que el gobierno debería tener más intervención en este tipo de cosas, además de que es u derecho de los ciudadanos, también es un deber del gobierno, o por lo menos regular las situaciones, quizás sea difícil dar las viviendas gratis, pero por lo menos puede generar algún tipo de convenio o algo para que salga más económico todo este gasto y no sea tan difícil que las personas adquieran su derecho, el estado debe entender que no solo las personas de muy bajos recursos necesitan una vivienda digna, claro, ellos son la prioridad, pero aquí deben haber derechos para todos, no para unos pocos.

    Alejandro Ruiz 11º.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Colombia es un país que aun depende altamente del petróleo ya que es una de las principales fuentes económicas que genera ingresos a todos los sectores del país, es por ello que después del desplome o la caída del precio en el petróleo Colombia sufrió una de las peores crisis hablando económicamente, sin embargo pienso que no fue tan grave como puedo haber sido en cualquier otro caso ya que éramos casi cien por ciento dependiente a esta materia prima y lo que ocurrió pudo haber sido peor. Es así como nos damos cuenta que el país tomo decisiones importantes que le dieron un cambio o un giro inesperado pues ahora podemos ver que las personas empezaron a valorar el esfuerzo que se debe hacer para obtener un salario mínimo o simplemente dejaron de despilfarrar el dinero por medio del consumismo excesivo lo cual provoca que las personas tomen algo de conciencia y piensen bien antes de adquirir cualquier producto para endeudarse.

    NEGATIVO: Tristemente nuestro país depende del petróleo y la crisis provoco un desempleo masivo que trajo como consecuencia pobreza absoluta ya que los índices aumentaron a toda cabalidad y el país no se ha podido recuperar en su totalidad. Factores como estos han provocado que Colombia este cada vez más lejos de un posible desarrollo económico ya que es algo absurdo depender de un solo recurso teniendo en cuenta que la economía de un país debe tener distintas alternativas para así lograr que su economía se mantenga o crezca. Desde mi punto de vista Colombia tiene que buscar distintas alternativas ya que existen distintos recursos que pueden ser explotados para ayudar a mejorar la situación del país de esta manera se iría potencializando una economía ya que a mayores fuentes económicas el país podrá salir de distintas crisis ya que no habrá ninguna dependencia hacia alguno de ellos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    A pesar de la crisis de la caída económica y el descenso de el consumo por parte de la población Colombiana, la cual fue origen de el declive del precio del petroleo el cual viene aconteciendo desde el año 2014, no obstante los Colombianos fueron perjudicados hasta el año 2016. Esto se debe a que el gobierno se endeudo tanto pensando que el precio del crudo subiría aunque no obstante este estuvo tanto tiempo abajo que no lo pudieron sostener y fue cuando vulnero a la reforma tributaria y afecto en el año 2016 a los ciudadanos Colombianos. Podemos deducir que un aspecto positivo de esto a pesar que ha afectado a muchos colombianos, nos hace retomar un vistazo a que no podemos fiarnos de un recurso no renovable que no dentro de mucho tiempo se nos va a acabar y así posiblemente crear mas oportunidades de empleo ya que nos vemos perjudicados los colombianos a la hora de buscar un empleo, otro punto importante a destacar como positivo es que los colombianos poseen mas confianza a la hora de consumir y una de las cosas que hace el consumo es que las economías se mantengan en constante actividad generando una gran diversidad de productos a nivel mundial, también cabe aclarar que el consumo es una de las cosas mas importantes dentro de una economía, debido a que estimula a la demanda, generando a una cadena de valor que conduce a más y más consumo.

    NEGATIVO:
    Cómo he dicho anteriormente la economía de nuestro país en casos extremos algunas veces se ve depeniente, mas no autosuficiente, es decir que si alguno de los sectores primarios de la economía que es nuestra base es golpeado fuertemente nosotros corremos el riesgo de vernos afectados y dios no quiera entrar en una posible crisis, que tendría muchas consecuencias negativas para nosotros. Una de ellas, es la que nos comenta el artículo, la cuál es que dejamos de comprar hogar tras el bajón del 2014 que fue una dura resecion, allí vemos que nuestro poder adquisitivo disminuyo notablemente, y con ello comenzamos a endeudarnos y nuestro mercado a forzar más exportaciones para medio subsistir, además el desempleo aumento drásticamente y las regiones colombianas del petróleo sufrieron ese golpe en el corazon. Aunque nosotros vivimos ejemplos de qué depender de algo no es bueno, seguimos mirando al mismo lado de la economía, sin pensar que tenemos potencial para manufacturar y no solo extraer las materias primas. Por tanto el día que caigamos en cuenta y pongamos más actividades productivas ese dia indicadores económicos como el PIB van a mejorar.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Estoy totalmente de acuerdo con que nos den a conocer este tipo de información ya que de uno u otro modo nos permite conocer más el funcionamiento y las causas que generaron que nuestro país esté como está, es bueno saber cuáles han sido las consecuencias de la baja del precio del petróleo en 2014, es importante conocer la mala situación en la que actualmente se encuentra el negocio de la finca raíz en nuestro país, y también es bueno saber que ha tenido que ver el gobierno en todo esto. La reforma tributaria nos afectó en gran medida pero era de uno y otro modo indispensable porque a causa de la crisis del petróleo necesitaba un nuevo ingreso para la nación, por lo que la solución era una reforma que trajo consecuencias al afectar otros sectores de la sociedad, al aumentar el precio de la canasta familiar disminuyó la compra y venta de finca raíz. Afortunadamente en este momento el país está volviendo a tener cierto equilibrio, este año el PIB (producto interno bruto) creció, se ha aumentado el empleo y el ingreso de las personas también, por lo que resulta alentador saber que posiblemente el sector de la construcción y la venta de viviendas volverá a tomar fuerza en el siguiente año.

    ASPECTO NEGATIVO: creo que Colombia falló al dejar que Su economía se basará casi únicamente en la extracción del petróleo ya que fue una de las principales causas de la crisis en la venta de finca raíz, como de la creación de la reforma, entre otros, tal vez sí hubiese aprendido a dejar su economía basada en múltiples ingresos no hicimos resultados tan golpeados de la baja del precio del petróleo. El hecho depender tanto del petróleo hizo que otros sectores de la sociedad como la agricultura, el turismo y la innovación se vieran desplazados y solo se preocupara por la extracción que crudo, generando un gran vacío en la economía nacional al momento que este proceso empezó a disminuir los ingresos que traía al país. Este grave impacto trajo algo bueno ya que nos enseñó a buscar nuevas formas de activar la economía y en la actualidad parece que ya estamos logrando de uno u otro modo volver a un estado de equilibrio, pero es lamentablemente que tuviéramos que pasar por la caída de la bonanza del petróleo para poder darnos cuenta de que se necesitaba impulsar otros sectores económicos, ojalá se impulsara más la educación y la innovación porque esto es verdaderamente lo que nos puede acercar al mercado internacional, por ahora sigamos con nuestros cultivos y ganaderías.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: si bien sabemos en el 2014 Colombia sufrió un descenso en su economía lo que ha hecho por estos largos años que cada vez sea más apretado el bolsillo de los colombianos. No podemos decir que la situación ha mejorado o empeorado pero sí se ha encontrado en ciertas situaciones un balance positivo pero aún se tiene que afirmar la tesis del del artículo que toma como idea principal la venta y compra de viviendas. Lo ideal y el sueño que muchos colombianos tienen es tener su casa propia no tener que vivir en arriendo a pesar de que la mayoría de los colombianos viven en esta situación sin embargo es un sueño que se persigue y que se tiene muy presente en la familia colombiana. Consideró que debemos esperar no descansando sino trabajando duro para poder que nuestro hogar exista un balance económico pero esperando un cambio positivo en la economía con la nueva presidencia y con tantos cambios que se vienen de ahora en adelante si bien es positivo los colombianos a pesar de tantas adversidades económicas han podido mantenerse de pie y No dejarse vencer por tantos obstáculos financieros.
    ASPECTOS NEGATIVO: en palabras muy coloquiales hay que admitirlo y Aunque suene vulgar la única respuesta a este aspecto negativo se encierra en la frase “no hay plata” Esa es la verdad y la situación del país puede tener muchos deseos o muchos aspectos positivos o mejoras pero en este momento hasta las personas de estrato alto tienen dificultades y les ha tocado apretarse también por la misma situación si bien la afirmación del texto al decir que en estos últimos años se disminuido las ventas de casas es totalmente real y no es nada nuevo en este momento los precios cada día aumentan más y para la compra de casas ya existió su momento en el que el petróleo era un movimiento gigante y abarcaba como hoy en día pero en ese momento era el producto en el que se basaba nuestra economía y las personas aprovecharon a comprar viviendas y diversas propiedades. En esa época como hubo personas que compraron muchas propiedades también existieron muchas personas que es aprovecharon esa oportunidad Y no decidieron invertir Y en este momento es más complicado puesto que no ahorraron lo suficiente para tal de caída en la que estamos viviendo. Esperemos que en un futuro hay con el nuevo gobierno mejore significativamente esta situación por la que está pasando Colombia y se empieza en proyectos en los que se puedan aprovechar de una manera correcta en nuestra economía.

    Ana María Gutiérrez Fernández
    Once

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber, como un país como lo es Colombia pudo tener muy buenos planes de contingencia y saber como el gobierno vaticinó de cierta forma buena la crisis del petroleo en el 2014 en la que toda la economía se vió afectada; esto nos demuestra el interes del gobierno por solucionar los problemas y poder visualizarlos para que un futuro se puedan controlar de una mejor manera, como fue el caso de las reformas y otros métodos para que el país no sintiera ese golpe tan fuerte de las bajas del petroleo, contrario a lo que le sucedió a Venezuela, y eso nos demuestra la gran capcidad del gobierno de prever posibles crisis y generar soluciones; ahorita con esta noticia me siento más aliviado, ya que aunque nos hablan de los bajos porcentajes en compra y venta de viviendas, podemos ver que en un futuro muy próximo los resultados van a mejorar y empezaran a crecer y a subir los porcentajes; y nada de eato hubiera sucedido si no se hubiera hecho planes y proyecciones eficaces para poder frenar y amortiguar el golpe de la crisis del 2014, por lo tanto hay que darle meritos al gran trabajo del gobierno en estos últimos años, que nos ha permitido de cierta forma vivir más tranquilos y no sentir de golpe la crisis económica que llevamos

    ASPECTO NEGATIVO: por la crisis muchas partes se vieron afectadas, entre ellas la de la vivienda, donde las personas ya no tenían como comprar ni vender porque el efecto ingreso no les permitia, y esto perjudico a muchísima gente, sin embargo, podemos ver que todo esto sucedió por culpa de la dependencia del petroleo en nuestro país. Con solo la crisis del 2014 nos damos cuenta de la gran dependencia hacia el petroleo que tiene nuestro país, y esto es algo que se traduce como mal manejo en la parte de desarrollo económico, del agro e industria; como sabemos poder darle mejores usos al agro en nuestro país, sin embargo es algo que está en segundo plano porque le dan mucha importancia al petroleo, y aunque el petroleo nos halla dado dinero e ingresos, debemos abrir los ojos y darnos cuenta que no es lo único que debe tener un país como prioridad, porque si resulta de nuevo una crisis, ¿cómo la vamos a afrontar?, es necesario empezar a hacer cambios rápidos para empezar a hacer crecer la agroindustria y turismo, y a pasos lentos empezar a disminuir la influencia del petroleo en nuestra economía, sin elbargo es algo que muy poca motivación tiene el gobierno, ya que están acostumbrados a ello, sin embargo cualquier problema o decaida repentina puede terminar por agravarnos mucho más de lo que estamos y de este modo en vez de mejorar empeorar economicamente como país

    ResponderEliminar
  19. ASPECCTO POSITIVO: la economía es algo muy importante en cada país, y dependiendo en que productos se base la economía es que se puede decir que tanta productividad puede tener un país. Como nos dan a conocer en esta noticia a finales del 2014 se vio la caída del petróleo lo que significó una crisis bastante duradera para nuestro país, algo muy preocupante pues empezamos a ver los problemas que genero esto es decir, la aplicación de la reforma tributaria, aunque esta crisis ha permanecido estos últimos años debemos destacar la buena forma en la que ha afrontado el gobierno ya que ha buscado otra alternativas para buscar un crecimiento en el país, también han hecho investigaciones acerca de cuál es la mejor alternativa para que vuelva a tener esa misma estabilidad económica como la de antes con el petróleo y así tratar de desarrollar nuestro país con el objetivo de dejar de ser uno de los países que están en vía de desarrollo, además también uno de los objetivos que se tiene es acabar con ese alto porcentaje de desempleo que se ha tenido estos últimos años por las crisis económica.
    ASPECTO NEGATIVO: como mencione en el anterior comentario la economía es algo muy importante en cada país y si nos ponemos a analizar Colombia es uno de los países que depende más que todo del petróleo y esto se debe a que nosotros no hemos invertido en otra cosas más que en los hidrocarburos, la verdad es que en pleno siglo XXI observamos muchas otras cosas en la cuales se puede invertir, por ejemplo en Colombia se le da gran mérito al turismo, ya que vemos hermosos paisajes (Casanare) , lugares hermosos con playas (Cartagena, san Andrés, santa marta) e incluso parques ecoturísticos ( eje cafetero), también otra cosa en la que se está invirtiendo pero no prestando mucha atención es en la agricultura, son productos fresco, de calidad y que no se ven en muchos países. Colombia es un país que tiene mucho potencial para competir con otros países pero si no nos ponemos serios con estas crisis económicas probablemente no nos vamos a convertir en aquel país que tanta soñamos.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Una de las mejores inversiones, creería yo que puede llegar a hacer una persona es en su propia casa, ya que desde ahí es de donde podría llegar a partir su futuro, puesto que si se tiene una casa bien organizada y espectacular, eso mismo se podrá reflejar en su vida laboral, en la social, hasta en la académica. Por otra parte cabe destacar que es súper fundamental acerca de la economía que hay en nuestro país, ya que si estamos viviendo en este, por mínimo deberíamos saber qué tal está su economía, y en qué podríamos invertir, ya sea nuestro dinero o tiempo, o ambos, para poder generar ingresos satisfactorios, o que valgan la pena con respecto a lo que invertimos; ya que muchas personas no saben en qué invertir, y resultan malgastando su dinero en cosas innecesarias, así como algunos aparatos electrónicos que son innecesarios para nuestras vidas, por ejemplo los cepillos eléctricos, que realmente no son necesarios, y cumplen la misma función que uno manual; y si sabemos aprovechar la economía de nuestro país, más adelante podremos disfrutar de las buenas decisiones que tomamos ahorita, ya que "recogeremos en el futuro el esfuerzo de nuestro trabajo presente"
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la economía de nuestro país depende de ciertas identidades, e incluso de otros países, así como el petróleo, que era nuestra mayor fuente de ingresos, pero que ahorita con la baja de los precios de éste, nuestro país empezó a sentir un gran déficit, y como no se pudo abastecer ese gran déficit que empezó a haber desde la caída de los precios del petróleo o el oro negro, nuestra economía tuvo una baja por este dinero faltante; a causa de esto algunas cosas empezaron a disminuir sus valores o sus precios por la ley de la oferta y de la demanda. Por otra parte, a causa de todo esto algunas empresas empezaron a disminuir su personal, e incluso algunas alcanzaron a quedar en quiebra, porque hubo una baja de precios impresionantes, ya que se alcanzó a pagar aproximadamente 1/5 del precio del barril a lo que se pagaba anteriormente; y si no encontramos pronto algo que pueda sustentar este hueco en la economía de nuestro país, nuestra economía no podría mejorar, y seguiríamos viviendo esta crisis que nos está invadiendo a todos los países productores de petróleo.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Noticias de esta índole son demasiado interesantes, y todo se debe a que nos dan a conocer el porqué un país, una cuidad entre otras pasó por una crisis, y pues esto es claramente una explicación o una consecuencia a lo que sucedió, y nos damos cuenta que fue grave, pero no hay nada mejor que conocer las razones, pero pues todos tenemos claro que una de las mejores inversiones para muchas personas es tener su cada propia, ya que implica vivir en lo propio, no tener que pagar un arriendo, si corre con suerte no tener vecinos molestos, entre otras situaciones que implica vivir en algo que no es propiedad de la persona, entonces pues con esta noticia nos sacan a relucir muchas cosas que tal vez nunca llegamos a considerar, pero que en realidad están sucediendo y que tal vez no las podemos controlar, entonces de manera personal considero que entre más noticias conozcamos de este tipo, mejor nos encontraremos ante la sociedad.


    ASPECTO NEGATIVO: Con el paso de los años hemos tenido que evidenciar que nuestro país depende de muchos entidades y así mismo de recurso que se pueden llegar agotar rápidamente, depende de nosotros mismos y de nadie más poder mantener nuestra economía a flote, y así mismo utilizar dichos recursos para que esta pueda seguir creciendo, de lo contrario no estaríamos haciendo nada, además que todos somos consciente que un país siempre buscan seguir creciendo con el paso de los años, entonces tenemos que empezar a buscar fuentes de estimulación y de crecimiento para nuestra economía, porque o sino nos veremos en una crisis demasiado grande, de la cual será difícil poder recuperarnos, así que es un tema de consciencia que todos debemos tener y hacernos cargo de nuestras acciones para que de esta manera todos salgamos beneficiados y no por el contrario perjudicados por las malas decisiones tomadas en un momento de apuros.


    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar