domingo, 29 de julio de 2018

SEMANA 20. NOTICIA 1: SALUD.




Continue reading the main storyFoto

CreditEvan Cohen
Read in English
Los científicos llevan mucho tiempo debatiendo cuál es la mejor dieta para tener el estado de salud ideal. Sin embargo, ahora algunos expertos creen que no solo lo que comemos es crítico para nuestra salud, sino también cuándo lo hacemos.
Un conjunto de investigaciones cada vez mayor indica que nuestro organismo funciona de manera óptima cuando alineamos nuestros patrones de alimentación con nuestros ritmos circadianos: los ciclos naturales de 24 horas que indican a nuestros cuerpos cuándo levantarse, cuándo comer y cuándo dormir. Los estudios demuestran que afectar de manera crónica este ritmo —al comer a deshoras o aliviando el hambre con cualquier cosa a medianoche, por ejemplo— podría ocasionar un aumento de peso y problemas metabólicos.
Esta es la premisa del nuevo libro The Circadian Code, de Satchin Panda, profesor del Instituto Salk y experto en la investigación de los ritmos circadianos. Panda argumenta que la gente mejora su salud metabólica cuando come sus alimentos en un lapso diario de ocho a diez horas, al ingerir el primer bocado en la mañana y el último por la tarde.
Esta metodología, conocida como alimentación temprana con restricción de tiempo, surge de la idea de que el metabolismo humano sigue un ritmo diario, en el que nuestros sistemas endócrino, enzimático y digestivo están listos para recibir alimento por la mañana y la tarde. Sin embargo, muchas personas toman tentempiés y comen pequeñas porciones casi desde que se levantan hasta poco antes de irse a la cama. Panda descubrió en su investigación que la persona promedio come en un periodo más largo de quince horas al día, que comienza con algo como leche y café poco después de levantarse y termina con una copa de vino, cenando tarde o comiendo un puñado de papas fritas, nueces u otro tipo de botanas antes de irse a acostar.
El investigador explica que este patrón de alimentación está en conflicto con nuestros ritmos biológicos.
Desde hace tiempo, los científicos saben que el cuerpo humano tiene un reloj maestro en el cerebro, ubicado en el hipotálamo, que regula nuestros ciclos de sueño y vigilia en respuesta a la exposición a la luz brillante. Hace un par de décadas, los investigadores descubrieron que en nuestro cuerpo no hay únicamente un reloj, sino toda una serie de ellos. Cada uno de los órganos tiene un reloj interno que regula su ciclo diario de actividad.
Durante el día, el páncreas aumenta su producción de la hormona insulina, que controla los niveles de glucosa en la sangre y luego disminuye la cantidad de esta hormona durante la noche. Los intestinos tienen un reloj que controla el flujo y reflujo diario de enzimas, la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos. Las comunidades de billones de bacterias que forman parte de los microbiomas en nuestros intestinos también operan conforme a un ritmo diario. Estos ritmos cotidianos están tan enraizados en nosotros que ya están programados en nuestro ADN: los estudios demuestran que en cada órgano hay miles de genes que se encienden y apagan casi a la misma hora todos los días.
La mayoría de las pruebas en humanos sugiere que consumir la mayor parte de nuestros alimentos temprano es mejor para nuestra salud, comentó Courtney Peterson, profesora asistente del departamento de ciencias de la nutrición de la Universidad de Alabama en Birmingham. Decenas de estudios demuestran que el control de la glucosa en la sangre es mejor por la mañana y empeora por la noche. Además, quemamos más calorías y digerimos los alimentos de manera más eficaz en la mañana.
Por la noche, la falta de luz solar hace que el cerebro libere melatonina, que nos prepara para dormir. Comer ya entrada la noche envía una señal conflictiva a los relojes en el resto del cuerpo de que es de día, explicó Peterson.
“Si continuamente ingieres alimentos a una hora del día en la que no estás expuesto a la luz brillante, entonces los distintos sistemas horarios se desfasan”, comentó. “Es como si un reloj estuviera en la zona horaria de Japón y otro en Estados Unidos. Envía a tu metabolismo señales conflictivas sobre si hay que aumentar la velocidad o disminuirla”.
Comer a la hora inadecuada del día estresa los órganos involucrados en la digestión, obligándolos a trabajar cuando están programados para permanecer en reposo, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedades, comentó Paolo Sassone-Corsi, director del Centro de Epigenética y Metabolismo de la Universidad de California, campus Irvine.
“Es bien sabido que al cambiar o alterar nuestros ciclos normales diarios, aumentamos el riesgo de desarrollar muchas patologías”, afirmó Sassone-Corsi, quien recientemente publicó un artículo sobre la interrelación entre la nutrición, el metabolismo y los ritmos circadianos.

“Si continuamente ingieres alimentos a una hora del día en la que no estás expuesto a la luz brillante, entonces los distintos sistemas horarios se desfasan”.
COURTNEY PETERSON, PROFESORA ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALABAMA EN BIRMINGHAM

En un experimento, los científicos descubrieron que si hacían que adultos saludables retrasaran la hora en la que se iban a dormir y se levantaban más tarde de lo habitual durante diez días —desfasando con ello sus ritmos circadianos y sus patrones de alimentación— aumentaban su presión arterial y alteraban su control de insulina y glucosa sanguínea. Otro estudio descubrió que obligar a la gente a mantenerse despierta hasta más tarde unas cuantas noches seguidas tenía como resultado un rápido aumento de peso y reducía la sensibilidad a la insulina, que son cambios relacionados con la diabetes.
Aunque los estudios sugieren que comer más temprano durante el día es lo ideal para la salud metabólica, esto no significa necesariamente que deberíamos dejar de cenar. En cambio, podría ser más sensato que la cena sea relativamente ligera.

23 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Constantemente los oídos de una población sumida en los malos hábitos escuchan fuertemente aquel tema relacionado con la nutrición, la buena nutrición y un cuerpo más sano; sin embargo estos parecen ignorar el claro mensaje y posteriormente, la tediosa “dieta”. Por muchas razones este artículo es de suma importancia; en primer lugar la información presentada es concreta y objetiva lo cual permite captar y digerir el fondo de esta misma, en segundo lugar y considero “más importante” se encuentra el hecho fundamental de instruir y aclarar realmente de qué forma se debe llevar a cabo una de las necesidades básicas estipuladas en la pirámide de Maslow, “la alimentación”. Ahora bien, ¿qué sucedería si las personas supieran alimentarse de forma correcta? Fácilmente se evitarían miles de problemas de salud, las tasas de mortandad disminuirían notablemente (al menos en enfermedades clave como la diabetes, hipertensión, migraña, etc). En cuanto a economía, considero, se vería beneficiada; el estado invertiría menos dinero en salud, pues la gran mayoría de enfermedades se desarrollan a raíz de una mala alimentación, tal como lo indican muchas investigaciones (Terapia Gerson, por ejemplo) y este aporte monetario se podría invertir en campos débiles como la educación, investigación, entre otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Una mala alimentación trae consigo varias secuelas (y no precisamente positivas), implica varias situaciones a nivel interno corporal que afectan el páncreas, el estómago, el intestino, el cerebro, el corazón, esta alteración claramente es negativa porque desencadena enfermedades de todo tipo, desde diabetes hasta, incluso cáncer. ¿Por qué es negativo el incremento de enfermedades dados los “trastornos” y malos hábitos alimenticios? Son varios puntos a tener me cuenta, 1. Actualmente vemos como en el caso de Colombia, el sistema de salud no funciona adecuadamente dada la gran cantidad de personas que se presentan (se supone el Estado las respalda económicamente ) y la poca efectividad de hospitales, eps y demás debido al poco respaldo y fortalecimiento de las mismas. 2. Tendríamos una sociedad aún más deteriorada. Para nadie es un secreto el tejido social ha ido desvaneciéndose por muchas razones, ahora, en cuanto a alimentos, primero en su mayoría se presentan transgénicos (pobres nutricionalmente y además de ello sintéticos) los cuales afectan hormonalmente el organismo con todas funciones diarias. Otro gran problema que mencioné anteriormente está ligado a la migraña y más específicamente al estrés, esto se debe hoy día, en su mayoría a las extensas horas laborales y académicas así como el tan reducido tiempo libre dedicado a especifícame (desayunar, almorzar y cenar) sin contar onces y “picadas”. En ese orden de ideas somos nosotros mismos los únicos causantes de nuestro propio deterioro, desde la fabricación de alimentos sintéticos más fáciles y rápidos hasta la sobrecarga laboral-académica sumándole la difícil tarea de enfrentar la intolerancia ambulante.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSTIVO: Es importante conocer acerca de los hábitos que debemos tener para mantener nuestro cuerpo equilibrado y poder obtener el mayor provecho de él, manteniendo estables nuestros signos, es por ello, que una buena alimentación es requerida y necesaria para que nuestro metabolismo y cuerpo funcionen al máximo. Así, podemos estar plenos para realizar nuestras actividades diarias y mantenemos un cuerpo sano y saludable, equilibrando lo que comemos.
    Para muchas personas que sufren de desórdenes metabólicos y otros problemas es muy interesante saber algunas otras causas que producen un desequilibrio en el cuerpo, por ejemplo, comer a destiempo es una causa de desequilibrio metabólico. Siendo así, con esta información es más fácil hacer “dietas”, pues si mantenemos el orden natural de nuestro cuerpo, es decir, siguiendo el itinerario debido podremos mantenernos bien, como lo dice en el estudio, comer temprano durante el día.
    ASPECTO NEGATIVO: Como dice en la noticia comer a destiempo es negativo para nuestro organismo, pues genera varios desórdenes en nuestro organismo, uno de ellos es, como lo menciona el artículo, cuando comemos a una hora inadecuada, los órganos implicados en la digestión que deberían estar en reposo se activan y empiezan a funcionar, así se presentan mayores desórdenes y es más factible que se presenten enfermedades referentes a ellos, si se continúa comiendo a destiempo con frecuencia.
    Además de lo anterior, estos desórdenes se producen además cuando tenemos mucho estrés, provocado por situaciones en las que nos vemos atrapados y nuestros órganos se ven alterados también, produciendo ganas de comer y otros casos, que igualmente generan desórdenes en nuestro metabolismo y éstos nos producen gordura, que encima conlleva a enfermedades cardiovasculares y demás. Es por ello que debemos tener muy en cuenta los ciclos biológicos de nuestros órganos y también tener en cuenta lo que comemos para mantenernos sanos.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La alimentación es muy importante, y más en este siglo cuando diferentes comidas están a nuestro alcance, y muchas de estas no son nutritivas. Si comparamos la dieta del ser humano atreves de la historia nos damos cuenta que ha sufrido bastantes cambios que tienen que ver con las características del ambiente que nos rodea, de manera que podemos decir que las horas en las que comemos hoy en día hacen parte no solo del capricho al tener todo a unos pocos pasos, sino también ha sido parte de la cultura que nos ha mostrado diferentes comidas que son atrayentes para nuestro paladar, de manera que los cambios metabólicos que hemos obtenido se debe a nosotros mismo. Saber la importancia de la hora en la que se come, además de los horarios incorporados en cada una de las células y órganos del cuerpo nos muestra que poseemos un cuerpo realmente complejo en donde un simple cambio nos puede causar enfermedades o problemas en un futuro, afectando nuestra salud debido a los malos hábitos que hemos heredado.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos no podrán negar tener más de tres comidas al día, o acostarse a altas horas de la noche, o incluso ingerir alimentos pesados en los momentos menos oportunos, hábitos que parecen insignificantes para algunas personas que desconocen el tema y desprecian realmente su cuerpo, a tal punto de introducir en este aquello que genera placer más no bienestar. Es lamentable saber que los avances de la humanidad han llevado al consumismo desmedido y no un control de aquello que ingerimos, a tal punto de que en un desayuno se pueden ver dulces o haber una cena que comienza con una hamburguesa. Conocemos muchas de las desventajas que ocasionan una mala alimentación, ya que al estar en un mundo tecnificado, continuamente pasan ante nuestros ojos advertencias y avisos de lo importantes de una dieta saludable, además de programas que nos invitan a una vida con un nuevo día a día, pero estamos en un colapso de información donde hacemos caso nulo a esto y preferimos aquello llamativo como los dulces y golosinas que satisfacen el cuerpo más no la mente.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Sabemos cuan importante es para nuestro organismo tener buenos hábitos alimenticios, aunque relacionamos las verduras o alimentos fit con buenos hábitos alimenticios, nos podemos dar cuenta en esta noticia que no solo de esto depende el que tengamos una vida saludable. Desde pequeños nos han inculcado que tanto las frutas como las verduras son la mejor manera para poder estar saludables y no vernos afectados por alguna enfermedad, y hasta el momento gracias a los grandes avances que ha tenido la medicina de mano con la tecnología, resulta esto cierto, pero lamentablemente muchas veces hacemos caso omiso y preferimos irnos por lo que nos gusta y nos puede causar problemas alimenticios y mas no por lo que nos hace bien, por ende pienso que más allá de lo que nos hayan inculcado desde pequeños, es muy importante que siempre mantengamos esos hábitos, y que tengamos en cuenta este tipo de noticias ademas de mantenernos informados en aspectos de la salud, también sirven como tips para que los tengamos en cuenta y los implementemos la hora de llevar una vida saludable.
    ASPECTO NEGATIVO: Cuidar nuestra salud, controlar lo que comemos y saber que es nutritivo y que es perjudicial es muy importante a la hora de cuidar nuestra salud, pero sabemos que a medida que vamos evolucionando se van presentando bien sean alimentos o hábitos para nada saludables, para nadie es un secreto que el comernos un helado o una hamburguesa es delicioso, pero así como es delicioso también nos puede llegar a perjudicar si no comemos esto moderadamente, algunos alimentos por mas que nos gusten lo único que hacen es alterar nuestros órganos y dañarlos, otro aspecto importante que debemos tener en cuenta como nos lo dicen en la noticia, es que sin importar cuan estresados podemos llegar a estar o cuan agitados por las tareas que tengamos a lo largo del día, es de suma importancia que llevemos horarios a la hora de comer, ya que nuestros órganos, como nos dicen, tienen su propio horario y funcionan de diferente manera, y el alterar alguno lo unico que hace es desordenar la funcion que este tiene y debilitarlo a tal punto de llegar hacer perjudicial y causarnos alguna enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Nuestro organismo es demasiado complejo como para poder decir con facilidad su funcionamiento, de hecho, en muchas ocasiones la describimos de manera superficial para hacer una comprensión rápida de sus funciones, pero realmente se trata de procesos mucho más complejos. Justo en este momento se nos explica una variable más del día a día, la cual esta bastante ligada a la hora, anteriormente la desconocíamos y por lo tanto sus consecuencias hasta ahora las advertimos, razón por la cual esta noticia es de mucha importancia, pues se trata de la salud de cada persona. Gracias a esta información muchas personas caerán en cuenta de las fallas que están cometiendo en su alimentación, por un lado se tiene aquello que consumimos, y por el otro la frecuencia y la hora con la cual nos disponemos a comer, aspectos que son indispensables si queremos mantener un cuerpo optimo evitando por completo las diferentes enfermedades existentes, ya que aunque parezca fácil hace parte de una cultura preexistente.

    ASPECTO NEGATIVO: El ser humano sin lugar a dudas se ha vuelto un maquina del consumo, alguien que vive para comprar, usar y botar para después repetir el proceso. Se trata de una cultura que hemos adquirido desde el inicio del mismo capitalismo, pues hace mucho tiempo e incluso en poblaciones indigenas era más habitual tener el alimento pero en raciones adecuadas, teniendo simplemente lo que era requerido para la población, es decir, lo suficiente para saciar la necesidad de comer, algo totalmente diferente a lo que se vive hoy en día. Muchos de nosotros nos dejamos llevar por los antojos, permitiendo el consumo de alimentos para nada nutritivos a malas horas del día, provocando no solo acumulación de grasas sino también dañando una de las tres comidas más importantes, para ser más especifico la que este más cercana, y se trata de algo tan normal que incluso comer 7 veces en 24 horas se puede parte de lo común, cuando estamos dañando seriamente nuestros ciclos naturales.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Me parece muy interesante este tipo de noticias, ya que nos dan a conocer temas de la sañud que son demasiado esenciales para nuestra vida, en especial lo que es la alimentación; como sabemos, el tema de la nutrición es un tema muy controversial y existen muchos estudios de esto, sin embargo saber más datos y estar alerta de cosas nuevas es necesarios, porque es muy bueno mejorar nuestros habitos alimenticios, ya que con ello nos sentiremos mejor y tendremos mejor calidad de vida. El tema de los horarios es algo que considero muy adecuado, porque no es lo mismo comer algo a las seis o siete de la tarde, que ingerir alimentos a las diez o 11 de la noche; nuestros organismo tiene cierto funcionamiento y recargarlo puedo dañar poco a poco nuestra salud; por esto es bueno que sepamos que a veces es necesario darñe horarios al día, donde podamos comer en horas tempranas de la mañana, y cerrar las comidas más o menos a las seis o site de la tarde, y de esta manera evitar un colapso en los horarios de nuestros órganos y nuestro organismo, porque una buena alimentación es sinonimo de buena salud, y buena salud significa calidad de vida.

    NEGATIVO:
    La mayoría de las personas están acostumbradas a estar ingiriendo a diferentes horas del día, sin embargo una de las peores costumbres que ya hemos desarrollado es el de comer en horas muy tardes, como lo es el almuerzo y de manera más frecuente la cena; en el caso de comer en horas tardes de la noche implica sobrecargos en nuestro organismo, sin embargo esto ya es hábito que hemos adquirido y no hemos hecho nada por mejorar, y si no lo hacemos poco a poco nuestro metabolismo va sufriendo cambios asi como nuestra apariencia y estado físico. Por otro lado, el ser humano ya está destinado a acabar con su cuerpo por los diversos alimentos que ahora estamos acostumbrados a ingerir, en especial lo que son las grasas y los productos azucarados, que son un veneno para la salud y también para nuestra vida, sin embargo ni el gobierno ni nosotros mismos nos encargamos de mejorar nuestros hábitos alimenticios y seguimos ingiriendo y nutriendonos de cosas vanas como grasas, paquetes, bebidas azucaradas, harinas, etc, que solo empeoraran nuestra salud y rendimiento interno de nuestro cuerpo, y terminaran por dañarnos a nosotros y a nuestra familia

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es super importante, en especial el ámbito de la salud, porque nos abre hacia uno de los debates más interesantes sobre la nutrición en los seres humanos, y este es el de los horarios de las comidas. Como sabemos cada persona es diferente y come en distintos horarios, sin embargo la mayoría tenemos unos intervalos para comer y dividir nuestras comidas, sabiendo que en la mañana es para el desayuno, al medio dia el almuerzo, y la noche es la cena; sin embargo es necesario ser más específicos, porque no es lo mismo levantarse y comer a las cinco de la mañana que levantarse y comer a las ocho; gracias a esta noticia, pude entender que comer en horas tempranas de la mañana así como cenar también temprano por la tarde-noche, son hábitos que pueden mejorar notoriamente muestro metabolismo y nuestra salud física. Lo mas importante en la nutrición considero que son los hábitos alimenticios, saber que comemos y buscar lo menos dañoso y cargado para nuestro organismo, sin embarhgo es importante saber también a que horad le resulta mejor a nuestro cuerpo consumir los alimentos, porque como dice la noticia, cada órgano tiene su propio horario, y es necesarios y conveniento no modificarlo, ya que todo es un sistema y si cambiamos una pequeña cosa todo se verá afectado, en este caso nuestro metabolismo; en conclusión a veces es bueno no solo saber que comemoz, sino cuando es mejor comerlo, ya que así nuestrocuerpo va a tener mas facilidades de ingerirlo y nuestra salud no se verá afectada.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque muchas veces veamos en noticias, investigaciones y doctores sobre lo bueno que es alimentarse bien y tener muy buenos hábitos, aún así nosotros seguimos con los malos hábitos, en especial con aquellas cosas que más daño nos hacen y son las grasas y la comida chatarra; la mala alimentación ya es algo diario en nostros, y eso lo vemos en los distintos restaurantes donde casi todo procura ser frito ya que las personas están acostumbradas a consumir grasas y es algo que les resulta beneficioso a ellos, sin embargo es una de las peores cosas que le podemos ingresar a nuestro organismo; por otro lado están los distintos snacks o paquetes que aunque sean ricos y baratos, su gran cantidad de sodio y productos artificiales pueden ser una bomba en nuestro organismo, sin embargo son los más consumidos, en especial los niños con lo que son los dulces y paquetes de papas fritas, sin embargo como lo volvimos un hábito resulta beneficioso para las empresas y el mismo estado que sigamos ingiriendo este tipo de productos que lo único que hacen es alimentar el bolsillo de los demás y dañar nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Alimentarnos bien es una de las metas que todos nosotros deberíamos tener. Es sumamente importante llevar una buena alimentación, balanceada y regulada, para que nuestro organismo funcione al máximo y no le produzcamos alguna enfermedad o desorden metabólico. Como bien dice la noticia, cada órgano de nuestro cuerpo cumple con un horario determinado que se activa a penas ingerimos nuestro primer alimento (desayuno) y se va apagando cuando nos vamos a dormir. El hecho de saber qué comer no basta si no sabemos cuándo, porque puedo comer buenas porciones de frutas y verduras pero si lo hago a las once de la noche no va a ser útil ni bueno para mi cuerpo, demasiada glucosa, energía y azúcar nocturno. También sabemos que debemos ingerir necesariamente las tres comidas principales en el día, un gran desayuno, un mediano almuerzo y una ligera cena, así cada cierto tiempo, nuestro cuerpo va almacenando las vitaminas, proteínas, carbohidratos, grasas y demás energías que requiere para producir y vivir. La investigación científica nos invita a reflexionar en cómo nos estamos alimentando y cómo esta acción va a influir en nuestro día a día para un futuro próximo.

    NEGATIVO: Muchas personas no hacen caso omiso a lo que los médicos o nutricionistas les han dicho toda su vida: comer frutas y verduras, tomar bastante líquido y evitar las comidas grasosas, los fritos y bolsas de paquetes, además de los excesivos dulces y las gaseosas. Todo esto con el propósito de cuidar la salud y no hacer que las próximas generaciones tengan malos hábitos alimenticios y/o presenten casos de obesidad o sobrepeso. Tener una cultura alimentaria es uno de los grandes retos para todos los países que día a día invitan al consumo local: comidas rápidas, grandes cenas y platos altamente caloríficos. Dañar de esa manera el ciclo alimentario de la persona es un caso grave porque puede afectar seriamente su salud y su vida, haciéndola padecer de diabetes, obesidad y llegado el punto, cáncer. Por tal motivo, y siguiendo el objetivo de la investigación científica, las personas deben aprender a llevar una disciplina justa y ordena con su comida, en lo más posible un horario, en donde puedan reconocer lo que se comen y en qué momento, dando así resultados de si su decisión de alimentarse fue la correcta o no, para mantener su salud estable en los años que vengan.


    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: es genial que se estén buscando diversas maneras para lograr tener una vida más saludable. Bien sabemos que los hábitos alimenticios son esenciales en la salud por cuerpo, ya que teniendo en cuenta la nutrición que tenga un organismo tendrá o no las proteínas, vitaminas, minerales y demás sustancias necesarias para el correcto funcionamiento. Sería maravilloso que se dieran a conocer a las personas cuáles son los estilos de vida que las personas deberían seguir para permanecer sanos y alargar su tiempo de vida. Es bueno divulgar la información acerca de los ciclos que tiene nuestro cuerpo para las diversas labores que realiza de modo que siguiendo buenas rutinas los porcentajes de obesidad y de muertes generadas por esa condición disminuyeran. Afirmativamente se hacen este tipo de estudios, ahora lo importante es poner en práctica el información que está en nuestras manos. Los buenos hábitos alimenticios son aspectos en los que se deben educar a los niños desde una edad temprana, en la actualidad todos los alimentos han pasado por procedimientos químicos o su genética ha sido alterada, la comida no es tan sana como antes por eso hoy día el cuidado debe ser mayor y no solo se deben tener en cuenta los horarios de comida sino la calidad de los alimentos y sus beneficios proteínicos o vitamínicos, se deben evitar las grasas y el exceso de carbohidratos.


    ASPECTO NEGATIVO: es un tanto decepcionante que muchas de las cosas nombradas el anterior artículo nosotros los conocemos y siempre que vamos al médico nos recomiendan comer a ciertas horas del día para evitar problemas como gastritis o reflujo. Todos sabemos que el desayuno es un las comidas más importantes del día y debe contener grandes valores proteicos y vitamínicos, además que el almuerzo debe contener una buena porción de verdura para ayudar al cuerpo en sus funciones sin proveer lípidos o carbohidratos en exceso que pueden empezar a generar problemas de sobrepeso, asimismo conocemos que en las noches las porciones deben ser mínimas porque el cuerpo está prácticamente reposo y no tiene la capacidad de procesar la comida del mismo modo como lo hacen el día. Entonces de qué sirve un artículo de estos si alguna de las cosas que están presentes en en ya las conocemos pero las pasamos por alto y seguimos consumiendo comida chatarra por doquier y esos hábitos alimenticios correctos que nos enseñan no son puestos en práctica graves problemas como la obesidad y todas las enfermedades que éstas se derivan se siguen generando y por ella la obesidad sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Es la muestra la terquedad del ser humano y también de la manera como con la tecnología nos ha influido haciendo que siempre busquemos lo más fácil, lo más rápido y lo que más atrae a nuestra vista, la calidad alimenticia ahora es pésima porque todos los alimentos ácidos o modificados o tratados con químicos que acaban con la naturalidad de ellos y nos traen a nuestras hogares una total basura, entonces, en pocas palabras qué se puede esperar de esta sociedad que ni siquiera se esfuerza por alimentar a su cuerpo con lo que debería, esto muestra realmente la ineptitud humana a la que ya nos acostumbramos.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: A través de la historia hemos escuchado esta frase "hay que desayunar como un príncipe, almorzar como un rey y cenar como un mendigo" y a través de la historia no ha habido ningún cientifico que haya podido invalidar esta frase; nuestro metabolismo como un sistema perfecto en su funcionamiento va a manejar nuestra salud y nuestro diario vivir correctamente si sabemos alimentarnos muy bien, en la mañana un desayuno abundante que refuerce nuestro espíritu de trabajo, al medio día un buen almuerzo para recuperar energías gastadas en la mañana y para tener energías que se van a gastar en la tarde y en la noche una cena frugal para reparar y llevar al descanso relajado a la persona, es importante para el desarrollo vital que además de una alimentación balanceada este apoyada por un cadena de ejercicios físicos, en lo posible diariamente, para fortalecer todos los órganos del cuerpo y así puedan desarrollar sus diferentes actividades, el ejercicio físico y la buena alimentación ayudan a todos los sistemas y glándulas de nuestro cuerpo, fortalece nuestro corazón, nuestro pulmones, nuestro sistema digestivo, nuestras glándulas, haciéndolas fuertes y resistentes y a la vez eliminando las sustancias toxicas que las pueden afectar, una buena alimentación bien balanceada y un buen ejercicio físico sin exagerar, nos ayudan a llevar una vida tranquila, sin estrés y sobre todo con una fortaleza física y mental para enfrentar las distintas circunstancias que se nos presentan en el diario vivir, debemos consumir todos los alimentos que se presentan en el lugar donde vivimos, no podemos consumir unos y desechar otros porque todos los necesitamos, lo fundamental y primordial es consumir las porciones adecuadas y no podemos ni exagerar comiendo en exceso y tampoco irnos al otro extremo de consumir muy poco porque ambos extremos son peligrosos para la salud humana, una buena alimentación comienza desde la niñez, creando hábitos que los niños van asimilando y a los adolescentes y adultos ya no les será difícil aplicarlos, dice también el ducho popular que "la vida está en la muela" y nosotros creemos que tenemos es que comer y comer y comer y no, la verdad es que la vida está en la muela porque sabemos que comer, como comer y cuando comer.


    ASPECTO NEGATIVO: Nos matamos leyendo y leyendo como se deben alimentar los seres humanos para vivir dignamente y felizmente para vivir sin enfermedades pero, hacemos todo los contrario; a los niños hay que darles leche materna hasta los seis meses exclusivamente y por diferentes razones no lo hacemos y les damos leche de vaca, o sea que estos vana criar defensas para las enfermedades de los vacunos pero no para las de los seres humanos, luego, a los niños mayorcitos y adolescentes hay que darles muchas verduras, frutas, legumbre, hortalizas y vegetales en general y ellos lloran y patalean si no se les da hamburguesas, papas fritas, perros calientes, pizza, etc. y como si fuera poco, estos jóvenes adolescentes y adultos principiantes hacen todo al revés, desayunan a las carreras cualquier cosa, toman un almuerzo generalmente rico el almidones y grasas, sencillo y rápido porque tienen afán y por la noche se mandan una hamburguesa gigante, una gaseosa, mejor dicho toda la comida chatarra que haya y los más grave es que es como a las ocho de la noche cuando ya no hay luz solar y entonces se van "empachados" a dormir y el metabolismo empieza a funcionar mal o por qué creen que la obesidad infantil y juvenil es una de las plagas mundiales.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: la plantación, producción, compra y venta de alimentos en la actualidad, comparado a las grandes hambrunas que sufrieron nuestros antepasados a través de la historia, es un tema que se podría decir está resuelto (dejando de lado las consecuencias ambientales). Actualmente una persona puede conseguir en la vuelta de la esquina toda clase de alimentos, que han sido producidos tanto en el mismo territorio, como importados de otros continentes; nuestra variedad alimenticia tanto en sabor como en nutrición es exageradamente alta. Es por esta misma gran cantidad de opciones que poseemos actualmente que información como esta es tan importante. Saber que tanto la forma en que nos alimentamos, como la hora en la que comemos tienen influencia en nuestra salud es vital, ya que en una sociedad donde todos viven ocupados y las cosas tienden a aplazarse, cosas como la hora en que comemos pierde gran importancia entre la población.

    ASPECTO NEGATIVO: cuidar nuestra salud debería ser nuestra principal prioridad, sin embargo, tendemos a tomar caminos algo extremos o contradictorios para lograr este objetivo. Lastimosamente la hora en que comemos o dormimos tiende a estar muy condicionada por el trabajo que ejerce cada individuo, es por esto mismo que personas con ciertos horarios laborales, seguir estos consejos, se les puede hacer algo muy difícil, molesto e incluso imposible. Las personas tendemos a ser muy manipulables e incrédulas en cuanto a lo que el consumo se refiere (tanto productos materiales como alimenticios), cosa que muchas compañías aprovechan; muchos confían ciegamente en los comerciales que se muestras en la televisión y en los milagros que prometen, siendo arrastrados a una vida insana llena de mentiras (como por ejemplo cremas adelgazadoras, que te permite seguir con hábitos insanos sin ninguna consecuencia). Muchas personas creen que la clave para tener una buena salud y peso es hacer siempre gran cantidad de ejercicio, mientras otros creen que simplemente deben evitar comer mucho, pero son muy pocos los que en realidad aplican las dos al mismo tiempo y de manera regulada.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de los años el hombre siempre ha buscado la manera de aumentar su edad promedio de vida, mejorando su salud a través de tratamientos, dietas, procedimientos diarios, rutinas de ejercicio, entre otras cosas; ha procurado ser menos sedentario a la hora de ver los grandes beneficios que trae consigo estar fuera de casa o al menos fuera de cama activando los músculos del cuerpo, de la misma manera ha determinado que una persona que tiene buenos hábitos, es decir, hábitos saludables, es más propensa a alcanzar el éxito por la disciplina que esta lleva y lo mucho que se exige diariamente para hacer un plus que le destaca por encima de muchas otras, gracias a estas diversas investigaciones y gracias a la necesidad de tener una sociedad sana, considero que es muy bueno que se impartan este tipo de noticias, que conciencian a las personas acerca de las dietas especialmente y les ayuda a entender que no es únicamente comer poco, no comer o comer a deshoras para engañar el cuerpo, sino que por el contrario deben basar su dieta en alimentos llenos de vitaminas y proteínas y que adicionalmente estos deben ser consumidos siempre respecto al horario fisiológico del cuerpo, es decir, el desayuno ingerirlo lo más cerca posible a la hora a la que nos levantemos, el almuerzo entre 12:00 pm y 1:00 pm y por ultimo la cena al menos dos horas antes de dormir. Todos estos pequeños tips, y esta información sobre la alimentación nos permite mejorar nuestros hábitos diarios, nos ayuda a mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades graves como la diabetes y/o la obesidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde hace muchos años, aunque varias personas estén intentando mejorar la calidad de vida y aumentar el promedio de años que vivimos, muchas otras han optado por continuar con unos hábitos de completo sedentarismo y una alimentación completamente insana y perjudicial, el estilo de vida de la gran parte de la sociedad consiste en levantarse tipo 10:00 am, desayunar a las 12:00 del medio día, almorzar a las cuatro de la tarde, cenar a las 11:00 pm y dormir a las 12:00 am por ejemplo, y en adición de ello, no solo se evidencia que comen a deshoras, sino que, en conjunto con esa rutina empiezan a conformar su dieta con algo azucarado por la mañana, algo graso como una hamburguesa de almuerzo y por ultimo algo frito o pesado de cena, lo que infortunadamente aumenta en su totalidad el riesgo de adquirir enfermedades como diabetes u obesidad. De esta manera, cientos de casos se ven causados por la desinformación que se tiene acerca de estos mecanismos saludables para establecer una rutina adecuada que permita el buen funcionamiento del metabolismo, gracias a ello se ha generado que, por ejemplo, para el año 2017 existiese un indice del 56% de la población colombiana con sobre peso. Para finalizar, cabe destacar que dichos problemas no son causados únicamente por la desinformación, también se ven muchos casos en los cuales, a pesar de las miles de recomendaciones de los médicos, y los continuos anuncios que recomiendan cuidar nuestro cuerpo y ser más "fitness", nosotros como sociedad, rechazamos toda esa información que incita lo saludable y nos quedamos con aquella que promociona, por ejemplo, la ingesta de fritos y grasas.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La nutrición es un tema bastante importante porque actualmente lo que busca la sociedad es un buen estado físico y eso se puede lograr alimentándose bien y también haciendo el respectivo ejercicio . Es muy importante que estudios científicos como este nos permitan entender y aprender que una buena alimentación nos permite que nuestro organismo trabaje correctamente y que tengamos una salud ideal. Como dice el texto el metabolismo sigue un ritmo diario, lo que significa que debemos mantenerlo y también mejorarlo para estar saludables. Pienso que en la sociedad hay temas que son básicos para su sostenimiento ymantenimiento como lo es la salud sin embargo lastimosamente son muy pocas las personas que en verdad se esfuerzan en tener una correcta y sana nutrición.  Este estudio es un claro ejemplo de que debemos informarnos sobre lo que llevamos a nuestra boca, por además no es la única manera de estar saludables; pienso que cada persona puede llegar a un buen estado físico Si tan sólo sabe cuando  comer en que momento y como lo debe hacer. Hay muchas cosas que hasta el día de hoy no conocemos y que son bastante básicas para el funcionamiento de nuestro organismo por eso debemos estar pendientes de hacer lo mejor para nosotros, conociendo los avances.

    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuenta que la mayoría de personas no conoce este tipo de investigaciones podemos ver como miles de personas mueren a diario por desórdenes alimentarios en los cuales o no comen o no saben como hacerlo, cuando en realidad consta simplemente de hacerlo cada cierto lapso. Las dietas y todo lo que le venden a la gente que está en sobrepeso no es totalmente un engaño, obvio tiene algo de positivo que aporta a la salud de estas personas, pero también tiene partes negativas como el caso de generar una obsesión en niñas pequeñas y en jóvenes de qurer tener el cuerpo de una modelo que sale casi diariamente en televisión. Todo lo que han creado los medios  de comunicación con la promoción de nuestra salud ha sido muy contraproducente, como el caso de las enfermedades y trastornos que sufren las personas sobre su peso ( anorexia, bulimia, etc ) estos son claros ejemplos que que la sociedad ha dañado a los jóvenes con sus mensajes implícitos y con todo lo que a diario nos ofrece. Para mí el único momento en que llegaremos a entender bien que el significado de salud no es tener un cuerpo de modelo será cuando la misma sociedad deje de utilizar los productos comerciales y los que las influyen y llevan a lo que son.

    SOFÍA FONSECA CRUZ 11

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es importante conocer cómo trabaja el cuerpo cuando lo alimentamos y cuál es la manera adecuada de hacerlo, muchas veces no pensamos en esto y no tenemos una dieta balanceada, no me refiero a dieta como ehm no comer esto y esto sí, pero por lo menos la cuestión del horario siento que es demasiado importante, inclusive en la noticia se recalca y es que no es lo mismo comernos una hamburguesa al almuerzo que una a la cena, porque durante el día estamos en constante movimiento, tomando agua, realizando diferentes actividades, eso hace que del almuerzo a la hora de dormir exista una digestión bastante buena de esta comida que resulta ser un poco pesada, sin embargo, nosotros habitualmente nos comemos la hamburguesa en la cena, lo cual es una falla inmensa porque nuestro cuerpo requiere descanso, su descanso claramente es cuando dormimos, al acostarnos tan llenos después de haber comido una hamburguesa o una comida por ese estilo, el cuerpo tiene que trabajar durante la noche para lograr hacer un poco de digestión, por eso veces nos levantamos como sin animo o muy cansados, porque no le brindamos una buena alimentación a nuestro cuerpo.

    NEGATIVO: Es preocupante que este tipo de noticias no se den durante la formación de las personas, conozco muchas personas con hábitos alimenticios demasiado malos, y esto es un gran problema, incluso más allá del peso, claro, comer sin orden lo único que genera es problemas, porque además de que eres propenso a subir y bajar de peso, también esto genera que no lleves una buena vida, algún día escuché que somos lo que comemos, de ese modo si tenemos una alimentación balanceada en cuanto a alimentos y horarios, vamos a tener una vida más sana, nuestro cuerpo va a estar fuerte contra enfermedades, vamos a sentirnos más activos, mejoramos nuestra calidad de vida en general y también damos mejores resultados en las actividades que realizamos a diario. Cuando tenemos una mala alimentación, así hagamos ejercicio nuestro cuerpo se va a mantener dañado, débil, no vamos a rendir igual. Todo esto está ligado también con la cantidad de horas que dormimos, un clave ejemplo es cuando trasnochamos por cualquier motivo, si al otro día no dormimos horas demás, todo el día de seguro estamos como con la cabeza abajo, cansados, no damos resultados y demás.

    Alejandro Ruiz 11.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que estos conocimientos sobre el cuerpo humano y recomendaciones sobre una alimentación adecuada sean compartidos y estudiados, como sabemos, el cuerpo funciona de acuerdo a distintos relojes biológicos que regulan la cantidad de hormonas, enzimas y en resumen, define las horas en que trabaja el organismo y cuando una persona no sigue estas instrucciones corre el riesgo de tener problemas metabólicos y por consiguiente problemas de peso, por lo tanto vemos lo primordial del asunto al brindar aquel conocimiento a la sociedad sobre algo tan básico como cuidar las horas a las que ingieren alimento además del tipo de comida que consumen. Por ende al parecer lo más recomendado por los nutricionistas es que en toda comida haya un proteína, un carbohidrato, una fruta entera y una bebida, el desayuno debe ser tan pronto se levante recomendable ente 6am-7am, el almuerzo entre 12pm- 1pm y la cena entre 6pm-7pm, ciertamente se pueden comer pequeños refrigerios en las horas de la mañana y la tarde. Hay que recordar que una correcta alimentación favorece y alivia el organismo de carga extra de trabajo y por lo tanto inclusive nuestro ánimo mejora cuando seguimos una dieta sana.

    ASPECTO NEGATIVO: Es verdaderamente angustiante saber que existen muchas personas que descuidan completamente su alimentación y tras del hecho de comer a deshoras también consumen alimentos pesados y grasosos que fácilmente pueden dañar su metabolismo, una inadecuada alimentación puede provocar problemas de triglicéridos altos y colesterol (sobre todo por alimentos altos en grasa), diabetes (tipo II en caso de ser por demasiada azúcar), un aumento de la presión sanguínea (por exceso de sodio) y un sin fin de complicaciones tanto a nivel hormonal como en aspecto físico, ya que puede provocar un desmesurado aumento de peso que puede terminar incluso en obesidad mórbida que necesita intervención quirúrgica, por esto mismo es importante mantener vigilada una correcta alimentación e informarse acerca de aquello que no es recomendable consumir y a qué horas se hace. Así mismo no podemos caer en los engaños del mercado, sabemos que en los últimos años ha habido un aumento en el número de personas con obesidad y es debido a todos los productos repletos de glutamato monosódico, azúcares y grasas que se consiguen en cualquier parte, hay que ser precavidos en un mundo que nos incita a consumir sin control alimentos que podrían matarnos a largo plazo.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar

  16. POSITIVO: Nuestra sociedad se caracteriza por ser de gustos múltiples y aunque hay gente que controla sus hábitos alimenticios hay una gran parte que tiene unos hábitos alimenticios bastante desordenados en esté caso la noticia pone en evidencia como nuestra alimentación influye en nuestra salud y en el desempeño de nuestras actividades diarias es por eso que considero que este es un tema muy importante muchos jóvenes dejan sum casas sin desayunar lo qué genera que el cuerpo busque formas de reponer esa energía que no se consumió creando un desgaste en el cuerpo qué empezará a generar desórdenes alimenticios en este caso como acumulación de grasa pero a lo que pretendemos llegar es que en si la manera en la que nos alimentamos influye o se ve reflejado en nuestro cuerpo puesto que si nos alimentamos bien tendremos buena salud mas por el contrario un alimentación descuidada puede llegar a terminar en serios problemas de salud

    NEGATIVO: La alimentación juega un papel importante en la salud de cualquier persona pues así como dice un viejo refrán popular “enfermo que come no muere” esto es algo que ha muchos de nosotros aunque tenemos claro no tenemos en cuenta uno de los aspectos que tendríamos que tener en cuenta es que en los colegios no se ofrece buena alimentación tanto al descanso como al almuerzo no se brinda comida de calidad y menos von un buen valor nutricional en casos cono estos podemos evidenciar como la salud de muchos de estos jóvenes es pésima por ello esto mas que todo es un llamado a todos los padres y adultos que cuiden tanto su alimentación como la de los niños mas jóvenes teniendo presente esto lograremos Disminuir las enfermedades en gran medida y el control será mucho mas fácil con esto se mantendrá una población sana y se disminuirá el número de niños enfermos pero es un trabajo de todos en el cual cada uno cuenta

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La salud es uno de los temas más importantes en la vida del ser humano, en especial lo que es los temas de la nutrición, ya que con ella se puede ver el buen desarrollo y el buen funcionamiento del organismo; la comida es aquella que nos brinda energía, por lo tanto saber que debemos comer es necesario porque con ello tendremos buena salud y una mejor calidad de vida. Esta noticia, considero que es de suma importancia, ya que nos embarca en un nuevo tema y enfoque, el cual es el de los horarios de comida; muchos de nosotros como personas, debemos empezar a hacer cambios en nuestra alimentación, y esto no es solo empezar a comer frutas y verduras, sino también buscar los mejores momentos para que nuestro cuerpo pueda digerir de una forma más fácil y rápida la comida que estamos ingiriendo, en especial por las noches, donde debemos tener cierto cuidado porque es allí donde todos los órganos empiezan a dejar de realizar algunas funciones y no debemos interrumpir esos momentos de inanctividad; por lo tanto, puedo concluir que es muy buena que se nos den a conocer estos datos, para que le demos un nuevo camino a como estamos comiendo y cómo lo debemos hacer, en especial a qué horas y en que momentos hay que hacerlo.

    NEGATIVO: Aunque muchos de nosotros veamos este tipo de noticias, o nos digan nuestros papás o los mismos médicos a los que vamos, nosotros nunca hacemos caso a nada de lo que nos dicen; cuando vamos a un nutricionista, este nos dice todo lo que debemos hacer, sin embargo nosotros pasamos por encima estos consejos porque no nos importa nuestra salud, sino la satisfacción del momento y de comer bien, sin embargo no nos damos cuenta que poco a poco estamos haciendonos daño y en un futuro las consecuencias pueden ser irreparables; casos de obesidad, anorexia, entre otros desordenes, son ocasionados por la mala alimentación, y eso lo saben muchos países, sin embargo estos tampoco hacen nada por cambiar la manera de mostrar los alimentos a los ciudadanos, y lo único que les importa es distribuir productos azucarados y empaquetados que lo único que generan es daños en la salud; por ejemplo Colombia es uno de los que más niños obesos tiene, y todo esto se debe a la mala información que se le dan a los productos e infomerciales mentirosos que lo único que generan es engordar el ojo de los clientes los cuales se verán afectados por su mala alimentación.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: En muchas ocasiones pensamos que comiendo bien seremos súper sanos y fuertes, pero esto no es así, ya que, según nuevos estudios científicos, esto es completamente falso, ya que cuando el cuerpo se acostumbra a comer a ciertas horas, y no hay en ese momento alimento, se produce un desequilibrio en el organismo, lo cual afectará a la salud del individuo, ya que nuestro cuerpo tiene ciertos patrones, ya que a ciertas horas deberá comer para poder funcionar adecuadamente, si esto no se hace, nuestro cuerpo trabajará con cierta dificultad, es como si le hiciera falta potencia, o el combustible; además la comida sana sería buena pero si siempre acostumbramos a comerla cada cierto tiempo, por ejemplo hay personas que comen raciones pequeñas cada tres horas, que creo que eso es lo mejor, ya que con esto a cada rato estaremos recargando nuestro organismo de nutrientes, y con ello podrá trabajar a la perfección y además dará un mejor rendimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que a pesar de tantas recomendaciones que los médicos tienen para las personas, muchos de nosotros simplemente la evadimos, y en vez de empezar a reflexionar acerca de lo que nos dicen, solamente decimos que de algo nos tendremos que morir, y por ello es que muchas personas hoy en día sufren de varios tipos de enfermedades y éstas casi siempre se dan es por desórdenes alimenticios que casi siempre tienen las personas, así como por ejemplo que desayunan tipo diez de la mañana, lo cual está mal, ya que se debería de desayunar a las seis de la mañana, y después de eso comer aproximadamente cada tres horas durante el resto del día, hasta las nueve de la noche; además que no se deberían de consumir bebidas azucaradas, así como las gaseosas, ni los energizantes, que es algo super dañino para la salud del ser humano, en vez de éstas se debería de consumir jugos naturales bajos de azúcar o mejor con miel de abeja que es uno de los mejores endulzantes naturales.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es bastante importante para nosotros los jóvenes conocer cada una de las situaciones por las que pasa nuestro cuerpo al rededor del día y las condiciones apropiadas para una alimentación balanceada y buena para nuestro organismo en el día. Muchas veces no tenemos en cuenta bastante estos aspectos o ni siquiera nos conocíamos pues suponemos correcto alimentarlos tres veces al día con bastante intermedios Y de alguna u otra forma No con alimentos lo suficientemente sanos y si bien seguimos los consejos de esta información tan valiosa comer más temprano de durante el día es lo ideal para la salud metabólica y también tener en cuenta de empezar alguna rutina en la cual a través del tiempo omitamos una cena la cual no es óptima para nuestra salud y a través de diferentes consejos y conociendo muchas de las cosas que pasan en nuestro organismo empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios.
    ASPECTO NEGATIVO: muchas veces nosotros los jóvenes hemos tomado la costumbre de comer a deshoras y ni siquiera en un horario establecido normalmente que es por la mañana al mediodía y en la noche nos acomodamos porque en muchas ocasiones comemos a horas bastante corridas de aquel horario e incluso acostumbramos a comer bastante en las noches. Tenemos que empezar a cambiar esa situación debido a que como bien lo dice en la noticia Este no es tan bueno para nuestro metabolismo y más que somos jóvenes debemos empezar a tener buenos hábitos desde nuestra edad ya que más adelante nos arrepentiremos de no haber cuidado más nuestro organismo y las consecuencias Lamentablemente las viviremos cuando ya estemos ancianos. También cabe decir que los colombianos no tenemos un hábito bastante Bueno a la hora de las comidas ya que nuestra dieta se basa en papá arroz y yuca y no es un secreto que es bastante malo y no es rico en nutrientes por eso los colombianos también debemos en algunos casos cambiar esas tradiciones y empezar a Añadir o quitar algunas cosas a nuestra dieta.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Principalmente considero que noticias de este tipo son demasiado buenas sobre todo para los adolescente que son aquella generación que aún puede tomar un cambio de buena manera y así mismo adaptarse fácilmente, además son la generación que lleva una mala alimentación, por lógicas razones no todos, pero sí una gran mayoría, afortunadamente nuestro país tiene una variedad bastante grande en cuanto al ámbito alimenticio, tanto en la parte saludable como en la que no lo es tanto, entonces todos tienen oportunidades de cambiar sus hábitos por unos más saludables, entonces noticias como estas también son demasiado importantes, porque poco a poco nos muestran las consecuencias de nuestros hábitos alimenticios, diferentes para una alimentación saludable y para otra que no lo es tanto, entonces considero que todas estos noticias deberían ser publicadas mucho más seguido para que todos seamos mucho más conscientes de nuestra alimentación y seamos mucho más saludables.


    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente para muchas personas son muchas más atractivas aquellas comidas que son llenas de grasas, aquellas grasas que no favorecen a nuestro organismo de la mejor manera, nos fijamos más en dulces que en verduras, y todo eso debemos empezar a cambiar, para empezar a notar cambios en nuestra salud, porque lastimosamente en la actualidad se notan demasiados casos de obesidad en donde las personas se ven muy afectadas, unas más que otras pero todos tienen su momento en el que se ven perjudicados, y no sólo de manera física, muchas veces mentalmente, y algunos daños físicos llegan a ser irreparables, entonces tenemos que empezar a cuidarnos desde ya para no lamentarnos en un futuro, porque muy fácil es subir algunos kilos, pero muy difícil es bajarlos, entonces debemos ser conscientes de todo esto y aceptar que hay muchas cosas de nuestras vidas que debemos cambiar por cosas mucho mejores, y que después nuestro cuerpo y nuestro salud nos agradecerá reflejándolo a largo plazo.


    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es muy gratificante saber que existen personas que no solo se preocupan por su salud, también buscan hacer el bien y comparten sus conocimientos con el resto del mundo, para generar un bien colectivo. Es cierto que nadie puede obligar a nadie a hacer lo que esa persona (la “obligada”) no quiere, pero es muy bueno presentar la información y que cada quien se dé cuenta de cómo su salud y su vida podrían mejorar con el simple hecho de comer cada cierto tiempo siempre, o con el sencillo hábito de comer una manzana al día o incluir al menos 5 “colores” (frutas y/o verduras) en el plato. Todo ser humano busca el bienestar, algunos buscan el bienestar no solo propio, sino también el colectivo…eso es fenomenal, pero estas personas que comparten sus conocimientos para generar, en la mayoría de la población, una mejora, primero debieron mejorar sus propios hábitos y ser ejemplo, para así influir en el resto de la población… porque, seamos honestos, que una persona con afecciones alimenticias llegue a nuestras casas a decirnos que x o y método es bueno para lograr resultados, no nos motiva tanto como ver a alguien que realmente tiene la vida a la que tanto le hace propaganda.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que no soy la única que piensa así: Es muy triste que las grandes empresas lo único que busquen sea el enriquecimiento a costa de, incluso, la salud del resto de la población; ¿a qué me refiero con esto?, pues bien, es un secreto a voces eso de que la publicidad es engañosa y que lo que nos presentan es un vil engaño… por ejemplo, en los empaques que traen los productos, nos pueden decir que: primero, son productos light, bajos en grasas, entre otros… cuando en realidad son productos con altos contenido de sodio y demás aditivos que invierten lo que dicen que hacen (hacer que adelgaces o mejores tu salud); segundo, en realidad la información presentada está repleta de amarillismo, qué quiero decir con esto, pues bien, es la tabla nutricional de un producto puede decir que, dicho producto, solo aporta x cantidad de grasas y/o azucares… pero hay que leer muy bien, pues en realidad puede decir: aporta x cantidad por cada gramo o por cada litro… y puede ser un producto con 1000 ramos o con 20 litros y nos comemos el cuento pensando que en realidad le estamos haciendo un bien a nuestro cuerpo.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia conocer artículos como estos, así como es maravilloso saber que hay personas que realmente se preocupan por dar a conocer al resto de las personas acerca de lo que es mejor, o no, para ellos… Hoy en día es muy difícil que una persona lleve un estilo de vida realmente saludable, puesto que cada día nos vemos bombardeados de miles de anuncios publicitarios que esconden la realidad detrás del consumo… sin embargo, no todo está realmente perdido, puesto que cada día personas que se preocupan por su salud, no solo buscan maneras de ayudarse a sí mismos, sino que también comparten estos conocimientos con el resto para así mejorar la vida de todos. Cada día, las personas, aunque pocas, notan que su estilo de vida no es el mejor y buscan la manera de reparar los daños que han hecho a sus organismos y, de esta manera tratan de regular su salud; lo mejor de esta situación, es que, aunque sean pocas personas, éstas van a llevar el mensaje a sus amigos y familiares y así se mejora la vida de miles de seres humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente preocupante saber que hoy en día es muy difícil lograr que los seres humanos quieran mejorar sus estilos de vida, como ya mencioné anteriormente en el comentario positivo, cada día nos vemos bombardeados de publicidad engañosa que oculta la verdad detrás de los alimentos; por ejemplo, las grasas trans, el alto colesterol que las grasas y azucares generan en las personas y demás afecciones en nuestro organismo. Es triste, además, saber que también se hace publicidad a la vida saludable, al consumo de frutas y verduras e información como la presentada en esta noticia, aunque no es tan oída dicha publicidad, la hay… pero a pocos les importa; es decir, miles de personas leen y saben acerca de lo que está bien y lo que está mal consumir, pero no les interesan, y ¿cuál es su lema? “de lago me he de morir”, lo malo de este dicho es que cuando tu organismo se va degradando más y más de a poco, cada vez más y más dolores y malestares se hacen presentes.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante, ya que llama la atención de las personas, esto se debe a que estamos leyendo de cierta forma una investigación acerca del cuidado de nuestro cuerpo, donde lo más primordial que debe una personas es tener cuidado con la alimentación que desarrolla. Esta noticia es de gran ayuda ya que nos hace caer cuenta cuales son algunos errores que estamos cometiendo los cuales están perjudicando nuestro cuerpo, quien iba pensar que comer a tan tardes horas podría afectar nuestro metabolismo e incluso nuestro órganos. Muchas veces las personas tomamos muy malos hábitos acerca de nuestra alimentación es por esto que estas investigaciones nos brindan una ayuda muy significativa y sobre todo nos orientan acerca de cuáles son algunas de las mejores alternativas para convertirnos en aquella persona sana y cautelosa que busca tener a su cuerpo en un buen estado.

    ASPECTO NEGATIVO: actualmente es muy común ver personas con sobre peso y esto se debe básicamente a la muy mala alimentación que lleva cada persona, la verdad es que esto se debe a que nisiquiera tomamos la iniciativa de cuidar y llevar una dieta balanceada respecto a la alimentación, la mayoría de la gente se ha acostumbrado a solo comer comida chatarra que lo único que hace es engordar a la persona pues no brinda ningún nutriente que beneficie nuestro cuerpo. Es muy preocupante lo que hoy se ve en día, cada día aumenta el número de locales sobre todo de comida chatarra, podríamos decir que este es un tipo de tentación que tiene cada persona a la hora de buscar algo que comer, además nos hemos unas personas sedentarias, e incluso perezosas que la única alternativa que tienen a la hora de comer es comprar toda su comida, hace algunos años era muy común cocinar en casa y ver el sazón de cada familia, ahora no pues nos da pereza y vemos más fácil salir a comer en cualquier lugar.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°



    ResponderEliminar