domingo, 29 de julio de 2018

SEMANA 20. NOTICIA 2: CIENCIA.




Continue reading the main storyFoto

Ilustración artística de la astronave de la Agencia Espacial Europea en busca de agua líquida en MartesCreditESA/INAF/Davide Coero Borga
Read in English
Por primera vez los científicos han descubierto un cuerpo de agua grande debajo de una capa de hielo en Marte. Dado que el agua es clave para la vida, el hallazgo ofrece un lugar nuevo y emocionante para buscar formas de vida fuera de la Tierra.
Científicos italianos que trabajan en la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea anunciaron que en la zona del polo sur marciano fue detectado un estanque líquido subterráneo de unos 20 kilómetros de diámetro —a diferencia de algunos puntos húmedos aislados avistados en el pasado— con ayuda de los radares de una sonda.
“Allí está el agua”, dijo Enrico Flamini, científico jefe de la Agencia Espacial Italiana durante la investigación, en una conferencia de prensa.
“Es líquida y es salada y está en contacto con rocas”, añadió. “Están todos los ingredientes para creer que puede haber vida o que se puede mantener si es que alguna vez existió vida en Marte”.
El cuerpo de agua parece ser similar a lagos subterráneos encontrados en la Tierra en Groenlandia y la Antártida. En las aguas gélidas y oscuras de estos lagos hay vida microbiana. El hielo en Marte también protegería al lago marciano de la radiación dañina que bombardea la superficie del planeta.
Durante años, “busca el agua” ha sido el mantra de la NASA y de la búsqueda de vida extraterrestre en general. Sin ella no puede haber vida como la conocemos. En los últimos años, esto ha llevado a la agencia especial a pensar en mandar sondas robóticas a las lunas de Júpiter o Saturno donde se sabe que existen océanos salados debajo de capas delgadas de hielo y donde los astrobiólogos creen que podría haber microbios o criaturas más complejas.

“Están todos los ingredientes para creer que puede haber vida o que se puede mantener si alguna vez existió”.
ENRICO FLAMINI, COAUTOR DEL ESTUDIO

Marte ha sido uno de los sitios favoritos para imaginarse la vida extraterrestre debido a su cercanía con la Tierra: a finales de julio se encontrará en su punto más cercano de nuestro planeta en quince años, a unos 57 millones de kilómetros de distancia.
Aquelllas primeras ilusiones de ciencia ficción se desvanecieron cuando las primeras imágenes revelaron una superficie seca y con cráteres, un planeta aparentemente muerto. Sin embargo, mientras más se conoce de ese planeta más parece que sí tuvo un pasado con presencia de agua y posiblemente con vida. Sobre la superficie hay antiguos cañones, playas, cuencas oceánicas y volcanes gigantes cuyas erupciones posiblemente hayan avivado el planeta. Uno de los mayores misterios medioambientales de nuestros tiempos es qué le sucedió, y cómo, a esos cuerpos de agua.
Si la vida efectivamente surgió en esas condiciones primigenias, es posible se haya trasladado debajo de la superficie a medida que esta se enfriaba y resecaba. Y si Marte alguna vez estuvo repleta de líquidos, ¿estuvo repleta también de vida? Si los astronautas alguna vez caminan por las zonas arenosas, ¿estarán caminando sobre fósiles?

Continue reading the main storyFoto

Una vista hacia el polo sur marciano con marcas de colores sobre la zona donde se cree que se encuentra el estanqueCreditCentro Científico de Astrogeología del USGS de la Universidad Estatal de Arizona, INAF

Por ahora, los nuevos hallazgos no son suficientes para responder ese tipo de preguntas. “Podemos hacer conjeturas sobre cuáles son las condiciones y si estas fueron favorables”, dijo Flamini, pero “no decir mucho más”.
Roberto Orosei, coinvestigador en el instrumento de radar y el principal autor del estudio publicado el 25 de julio en la revista Science, dijo que no fue posible medir el grosor del lago pero que tendría que ser por lo menos de 900 metros para que los pulsos del radar rebotaran.
Según sus estimaciones podría contener unos cien millones de metros cúbicos de agua.
El instrumento MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding, en inglés) fue desarrollado y construido por los italianos para la misión europea y entró en la órbita marciana en diciembre de 2003. Una vez en funcionamiento envió datos inconsistentes e inciertos desde la región polar. Pero los científicos encontraron cómo reenviar la información hacia la Tierra y esta reveló que había reflejos en una zona triangular que fue sobrevolada varias veces por el instrumento. En el área de los reflejos, según modelos informáticos, las temperaturas rondan los -66 grados Celsius; dado que el agua es líquida a pesar de esa temperatura, lo más probable es que esté llena de sales.
Orosei dijo que los científicos buscaron posibles explicaciones alternativas que pudieran descartar que se trata de un lago, como hielo de dióxido de carbono, pero que eso no coincide con las observaciones del radar como sí lo hacen mediciones de los lagos subglaciales de Groenlandia o Antártida.
John Priscu, profesor de Ecología de la Universidad Estatal de Montana, estudia la biología antártica, donde la superficie es infértil pero lo que hay debajo sí es acogedor. Cuando Priscu y su equipo excavaron hacia un lago subglacial hace unos años encontraron microbios allí.
Priscu dijo que si es posible excavar un kilómetro debajo de Marte hacia el lago recién descubierto, seguramente allí también habrá vida. “He estudiado la vida glacial durante 35 años”, dijo, “y la hemos encontrado en lugares donde no debería existir según el modo en que pensábamos en la vida. Pero eso está cambiando”.

28 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Durante varios años el sueño que se contrajo con la conquista espacial fue el de encontrar vida inteligente en otros planetas, aunque se han realizado muchas exploraciones y experimentos en algunos planetas, cada pequeño avance parece traer consigo el descubrimiento de una especie diferente a todo lo que conocemos, por ello, cada exploración hecha en Marte es un paso más al descubrimiento de los seres que podrían habitar otros planetas o galaxias.
    Con el más reciente descubrimiento en Marte, se hace más factible encontrar por lo menos vida bacteriana extraterrestre ya que el hallazgo del agua es un factor clave, pues bien sabemos que la vida empieza donde hay agua, es por ello, que este posible descubrimiento de agua ilusiona a los científicos encargados de este proyecto. Con la tecnología y herramientas necesarias fue posible identificar todos los datos necesarios sobre el planeta y con ello dar con el lugar donde se almacena agua, por lo tanto, el mayor protagonista ha sido la tecnología.
    ASPECTO NEGATIVO: La distancia que separa a los dos planetas (Tierra y Marte) imposibilita el avance de las investigaciones, pues toma mucho tiempo enviar los drones o la tecnología necesaria para que se pueda hacer la investigación. Dicho de una mejor forma, los estudios se demorarán mucho más, pues el envío de los datos es igualmente demorado y para cuando se empiecen a realizar los envíos de las herramientas necesarias para excavar, habrá pasado un largo tiempo.
    Cabe resaltar que el descubrimiento de este cuerpo de agua se hice con base en suposiciones y comparación de datos, pues los resultados que arrojó el radar fueron similares a los que se presentaron en la Antártica. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las condiciones de los dos planetas son muy diferentes y que los cambios en la composición del terreno y otras variables podrían cambiar en gran medida la percepción del radar, por ello, es necesario comprobar si realmente se está hablando de agua.
    CARLOS ENRIQUE GONZALEZ VANEGAS 11°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La duda de que si existe o no vida en otros planetas siempre a carcomido nuestras mentes, a tal punto que hacemos lo posible por buscar en los lugares más inhóspitos estas señales. Es asombroso saber que han avanzado bastante las investigaciones sobre la presencia de agua en nuestro planeta vecino, pues en un principio no se descartaba la posibilidad de que fuera otro compuesto con una apariencia similar, estos descubrimientos han llevada al deseo de perforar tal lago para asegurarse por completo de la presencia de vida, más específicamente hablando de microorganismos, como los que se han encontrado en la Tierra bajo las mismas condiciones. Este hecho no solo nos abre el camino a muchas posibilidades, sino que también nos llevan a pensar que el universo es bastante grande como para que en otros sitios exista vida aun más compleja, que debido a las grandes distancias que nos separan entre planetas, hace que su estudio y descubrimiento sea toda una odisea para la ciencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Es asombroso lo lejos que puede llegar la mente humana, pues ha creado las maquinas necesarias para tales descubrimientos, además de realizar las conjeturas más complejos acerca de la situación del planeta rojo. Pero a pesar de todos estos hallazgos, es malo que la vida que posiblemente hubo en algún momento en Marte se halla extinguido a tal punto de que inclusive el agua que alguna vez rodeo ese terreno hoy ya no existe, compuesto que es base para la existencia de cualquier tipo de vida. Si alguna vez esto fue posible, es malo la gran perdida de diferentes organismos que pudieron habitar el planeta, pues se trataría de especies nuevas para nosotros que podrían aportar bastante a nuestra formas de ver el mundo, a un punto de inclusive cambiar nuestro pensamiento, pues se trataría de seres literalmente de otro planeta. La ciencia ha sido asombrosa, pero no ha hay que negar que aun faltan muchos caminos para que sea posible encontrar la respuesta a las miles de interrogantes que se ha planteado en ciertas ocasiones.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: No podemos negar la infinita extensión que tiene el universo, o por lo menos la inmensidad con la que cuenta, tan grande es que las posibilidades pueden ser demasiadas, a tal punto que una idea descabellada puede ser simple en otra parte de este basto espacio, algún lugar donde las leyes de la físicas sean otras o inclusive donde estas no existan. Es asombroso lo que nos puede aportar la ciencia en el entendimiento más allá de lo que existen en nuestro planeta, ya que nos lleva a mirar más planetas, sin necesidad de encerrarnos en nuestro propio sistema solar, cosa que es asombrosa teniendo en cuenta las infinitas distancias que algunas ocasiones son imposibles de alcanzar hasta el momento. La existencia de agua en Marte es solo una muestra de los diferentes sistemas que pueden llegar a existir bajo condiciones ya sean similares o diferentes en terrenos donde el sol o inclusive la misma atmósfera son una variable más de la vida, aspectos que hoy en día aunque nos permiten saber gran amplitud de cosas, aun nos dejan muchas dudas sin responder.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo el simple hecho de la precariedad de la tecnología con la que contamos los seres humanos, que ha pesar de miles de años de avances no hemos sido capaces de salir de nuestro propio planeta, cosa que ha dificultado en gran medida uno de los grandes intereses que tiene la ciencia, en especial en el área de la biología. Puede que la exploración de la luna ya haya sido posible, sin embargo no en su totalidad, pero no hemos ido más allá, o por lo menos por nosotros mismos para estar cien por ciento seguros de los componentes y fenómenos que ocurren en otros cuerpos rocosos o gaseosos, como es en el caso de Jupiter. Estos limites que nos hemos impuestos nosotros mismos han sido el detonante de tantos intentos por descubrir una respuesta a la pregunta, que aunque es muestra de la gran persistencia del ser humano, es triste saber la impotencia que podemos llegar a tener ante la imposibilidad de contar con las herramientas necesarias para las grandes interrogantes planteados.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    El artículo periodístico nos habla de un descubrimiento científico bastante importante para la astronomía en general, ya que desde hace ya muchos años la ciencia ficción nos ha vendido la idea de que en otros planetas y galaxias hay otros seres quizás superiores a nosotros, esto en parte nos ha inspirado a la humanidad en general a buscar vida en otros planetas, y últimamente las investigaciones han dado buenos frutos, como este, que a decir verdad es algo trascendental para sacar varias conclusiones, por ejemplo saber si en el pasado hubo vida en Marte y las posibilidades de que este hecho se repita. Puede que para algunos el hecho de haber descubierto agua no sea de celebrar y no sea lo que esperaban de los expedientes X, pero es una muy buena base para avanzar con respecto a la exploración del universo y nuestra galaxia como tal. Por otra parte nos damos cuenta que el hallazgo lo realizó una agencia espacial europea, así queda demostrado que la NASA no es la única agencia capaz, y realmente si nuestro país se concentrara en investigación podríamos hacer cosas de esa magnitud.

    NEGATIVO:
    Siendo realistas el avance es magnífico pero de hecho tiene varios obstáculos que lo dificultan, primero tenemos los recursos monetarios que se destinan para ello, en el caso de EE.UU Donald Trump hace algún tiempo estaba amenazando con recortar el presupuesto a la agencia de investigación espacial de ese país la NASA,así mismo varios gobiernos con el transcurrir de los años porque las investigaciones no son de un día, dejarán de financiar poco a poco, y realmente estos proyectos son costosos y a parte de Elon Musk no creo que la inversión privada los logre rescatar. Cambiando un poco el tema del agua en Marte, como ya dije anteriormente la ciencia ficción nos ha ilusionado un poco, en consecuencia tenemos que decir que todavía es demasiado temprano para explorar el universo y los viajes entr galaxias, es más todavía recorrer el sistema solar es tarea de años y muestra de ello son las sondas voyager, por tanto tenemos que ir paso a paso, investigando y redoblando esfuerzos para alcanzar una prosperidad en la ciencia nunca antes vista.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Siempre ha existido ese interés en el ser humano por ir mas allá de sus narices, por explorar, crear, e innovar cosas diferentes a las que están a su alrededor. El descubrir nuevos mundos, siempre ha estado en nuestro radar, el poder saber como se comportan los planetas, si existe la posibilidad de vida en estos es algo que desde siempre nos ha interesado, y gracias a las grandes innovaciones que existen hoy en dia y que han existido a lo largo de nuestra historia, hemos podido estar aun mas cerca de saber esto y mucho más, sin embargo sabemos cuan complicado es el tener información sobre cada uno de los planetas, puesto que ademas de ser complicado mandar objetos, como los satélites, también es imposible que nos den una respuesta inmediata, por lo que demora años saber si realmente ha existido la vida en alguno de los planetas. Por otro lado pienso que el descubrimiento de un lago subterráneo en Marte es un gran avance para la ciencia, y un paso gigantesco para la humanidad, saber que existe una posibilidad de vida en este, es algo que solo se veía en historias de ciencia ficción y el saber que estamos próximos a confirmar esa posibilidad es algo que ademas de ser muy interesante también es muy importante no solo para la ciencia si no también para el ser humano.

    ASPECTO NEGATIVA: Como dije anteriormente siempre ha existido ese interés en nosotros por querer ir mas allá, y escuchar sobre vida en otros planetas diferentes al nuestro, escuchar sobre extraterrestres, es algo que solo lo veíamos en libros y en películas de ciencia ficción, por ende saber que gracias a todas las investigaciones y las innovaciones que nos ha traído la ciencia de mano con la tecnología, hemos podido no solo salir de nuestro planeta y explorar nuestro sistema solar, sino también hemos podido llegar a algunos, es extraordinario. Uno de lo mayores misterios y la gran pregunta que ha existido a lo largo de la historia del ser humano, es saber si ha existido la vida extraterrestre, y gracias a todas las investigaciones y los proyectos que se han creado hemos ido descubriendo poco a poco sobre este gran misterio. El saber si existe la pequeña posibilidad de vida en Marte, gracias al descubrimiento de este lago subterráneo, es algo que nos tomo mucho tiempo, pero así mismo nos da esa esperanza de saber si en un futuro podremos llegar a conquistar o explorar mas a fondo nuestro planeta vecino, pues desafortunadamente sabemos cuan deteriorado esta nuestro plantea debido a las acciones humanas , también pienso que es por eso es que ha existido ese gran interés en el ser humano por descubrir vida en otros planetas, ya que aunque no lo aceptemos, hemos sido las causantes de los grandes daños en nuestro planeta y si seguimos así, solo estaremos contribuyendo para que sea el fin de este.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia científica, me pareció muy interesante y muy importante en la parte de la astronomía y la biología, ya que nos introduce al tema de la vida fuera de nuestro planeta tierra; como sabemos hace muchos años, hemos tenido el presentimiento que hay vida más alla del planeta en el que vivimos, sin embargo Marte es una de las primeras opciones a elegir por lo cercano que se encuentra de nuestro planeta, propiciando de este modo señales de vida, sin embargo no han existido hechos veridicos que nos confirmen que si hay vida en Marte; sin embargo ahora, los nuevos esfuerzos que se están haciendo nos han dejado más y más evidencias de que en marte posiblemente hay o hubo vida, ya con fotos sobre agua debajo de la superfie terrestre, así como las condiciones ambientales que tiene similares a nuestra tierra hace unos años. Tal vez no halla todavía certeza de la vida, sin embargo es increible ver los trabajos de estos científicos hoy en día, que con diversos aparatos nuevos y fotos en los últimos años, han podido avanzar muchísimo en este tema de las investigaciones del planeta rojo. Ya para acabar, siento que el ser humano todavía tiene mucho por recorre, y estoy seguro que si seguimos asi podremos obtener respuestas, vamos en el camino correcto y espero que siga de ese modo, porque lo que hemos demostrado es que el ser humano nunca se rinde y puede hacer cualquier cosa so realmente se lo propone.

    ASPECTO NEGATIVO: aunque hemos avanzado mucho en este tipo de temas, creo que ahora lo más importamte es empezar a preocuparnos más por el medio ambiente y el planeta en el que vivimos. Resulta mucho mas barato destinar dinero a cuidar y preservar nuestro medio ambiente, que ingresar miles de millones en investigaciones en un planeta en el que no sabemos si hay vida o no, o si podemos en un futuro alojarnos en él; creo qje más allá de dejar de lado estos temas científicos, es darle menos importancia, porque mientras se destina muchísimo dinero en proyectos espaciales, todavía falta ingrsar dinero en energías renovables, productos sostenibles y politicas aue sean buenas para nuestro planeta, sin embargo, el ser humano está mas centrado en lo que está más allá fe nuestras narices, que se preocupa por saber más sobre otros planetas, que realmente saber y buscar soluciones en el que realmente esta viviendo que es la tierra, el cual cada vez se deteriora más y no hacemos nada para compensarlo, cosa que es preocupante, porque aunque sea buenas las investigaciones para saber que planeta en un futuro podemos alojar, se sabe que esto durara muchísimo tiempo, en cambio en nuestro planeta los cambios se están viendo ahora y es necesario hacer algo para evitarlos

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: El campo científico abarca muchas investigaciones útiles para el ser humano. La NASA ha sido el centro de investigaciones espaciales más poderoso, laborioso y con calidad en la historia humana pues ha hecho descubrimientos fenomenales y buenos para entender la vida espacial, qué tan grande es, por qué es así y cómo nos relacionamos a pesar de la distancia y/o diferencias. A todos nosotros nos han enseñado desde muy pequeños los planetas que conforman nuestro sistema solar, el orden y sus características. Ahora en el descubrimiento de un lago subterráneo que aviva la posibilidad de vida extraterrestre, Marte tiene toda la atención. Como bien resalta la noticia y nosotros sabemos, sin agua no hay vida, y estos vestigios de vida en marte pudieron haber sido ciertos o no, y hacen que se formulen un sinnúmero de preguntas que buscan respuestas en la profunda y actual investigación italiana. Tener el interés en descubrir y analizar lo que está ocurriendo con la investigación en Marte es parte también fundamental del proceso porque nos motiva a todos nosotros a involucrarnos más en temas tan sustanciales como esos, que dejan de ser ficción cuando los resultados, imágenes y muestras se ven. Para que la ciencia sea apreciada como un arte que cruza fronteras y que va por mucho más, con el propósito de salvarnos a todos.

    NEGATIVO: Se han hecho muchísimas investigaciones a lo largo de la historia pero que por su metodología y tiempo no han sido muy productivas. Sin embargo, esto no es un argumento válido para desprestigiar el valor invaluable de la ciencia moderna y como sus herramientas, elementos y hasta sus mismas evoluciones han traído consuelo, paz y un futuro a la esperanza de la humanidad. Porque el trabajo que realizan día a día los físicos, científicos y matemáticos en la NASA es de admirar, debido a que buscan la manera de superar el avance natural de las cosas y colocar al hombre en una posición similar o preferencial para que se beneficie de este mismo desarrollo. El único problema que existe se sale de la manos y la comprensión humana, pues el universo es tan grande y complejo, que por más que queramos saberlo todo, se nos niega y nos imposibilita. Esto es presenciado en la investigación reciente puesto que no se puede incursionar más en marte por su superficie, y aún no se ha creado la tecnología de punta para agilizar el proceso. Por tanto, lo único negativo de todo esto se resumen en la espera; una espera que se vuelve eterna sino se le tiene fe a lo que hoy hacen y como lo trabajan.


    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto muy importante de esta investigación es, ser desarrollada por cientificos italianos, pues casi siempre lo hace la NASA, o sea los gringos y esta vez Italia ha dado un gran paso en la investigación de nuestro sistema solar, especialmente con nuestro plantea más vecino y no podemos olvidar que toda la vida, durante todas la generaciones siempre hemos vivido muy ligados a este planeta, pues los extraterrestres preferidos son los "marcioanos" no hablamos de "venucianos" menos de "jupiterianos" o "nuptunianos" sino que disfrutamos nuestra vivencias con los "marcianos", entonces es muy interesante conocer a fondo la estructura y las vivencias de este planeta y es un avance cientifico de suma importancia hallar agua en el, porque si hay agua, muy posiblemente hay vida, desde luego que no en la forma tan desarrollada como esta en nuestro planeta pues solamente estaría dando los primeros pasos con microorganismos acuáticos que durante millones de años irían desarrollándose si las condiciones lo permiten o por el contrario, llegar a descubrir que de pronto hubo vida plena, así como nosotros en Marte y que por alguna razón estos seres vivos desaparecieron así como sucedió con los dinosaurios en la Tierra; entonces estas investigaciones son como el principio para que cada vez más lo cientificos del universo y del espacio puedan descubrir qué es realmente Marte, qué fue o qué puede llegar a ser, pues es bien cierto que si hay agua las esperanzas de vida son bastante considerables.


    ASPECTO NEGATIVO: Mirando las noticias en la televisión o escuchándolas en la radio o leyéndolas en os periódicos o revistas el 80% de ellas son muy negativas, donde la mayoria de los habitantes de nuestro planeta, están sufriendo calamidades terribles, como enfermedades (SIDA, EBOLA) hambrunas, migraciones, desplazamientos forzados, faltas de empleo, etc. no vemos con buenos ojos que se gasten miles de millones de dólares y euros en investigaciones que nada benefician a la población mundial, pues se está perdiendo dinero y sobre todo cientificos que podrían ayudar a buscar soluciones a los grandes problemas que afectan nuestro planeta, pues que ganamos con hacer descubrimientos en otros astros si el nuestro lo estamos destruyendo con la contaminación, con las radiaciones, con el CO2, con las basuras, con el narcotráfico, etc. no sería mejor encausar estos dineros y estos cientificos, en tratar de salvar nuestro hogar la tierra
    . No estamos en desacuerdo con las investigaciones y avances cientificos, estamos desesperados y acongojados por los problemas que tienen los países pobres y que no reciben ayuda de los poderosos por estar gastando el dinero, de pronto en cosas importantes pero no esenciales para el buen vivir de la población mundial, a un palestino que le importa que en Marte haya agua, a un sirio de qué le sirve que en Marte haya vida o a un venezolano o a un nicaragüense, si los estan matando de hambre y los gobiernos que los deben proteger los tienen abandonados.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Tanto la tecnología como la ciencia han avanzado a grandes pasos en los últimos años y cada vez nos sorprenden con nuevos inventos o descubrimientos, no es imposible que la percepción que tenemos actualmente del funcionamiento del universo inicie a cambiar y las leyes que hoy día conocemos sean refutadas y aparezcan nuevas explicaciones a todo aquello que nos rodea. Es genial como hace unos meses un auto está en el espacio y como cada vez nos acercamos a esa conquista del universo tan anhelada, yo estoy segura de que debe existir vida en algún otro planeta aunque puede que no sea igual a la que nosotros conocemos en la tierra. Este tipo de noticias nos permiten pensar que esa idea futurista que muestran las películas está tan lejana de la realidad actual, opino que cada día con tantas investigaciones y con tantas empresas que están pensando más allá de los límites, cada día nos estamos acercando a esa idea de hacer viajes al futuro de conocer la luna, conocer Marte, estamos en una época en la que los límites están siendo rotos, están siendo eliminados, estamos innovando y creando como tal vez no se había desarrollado ninguna época de la historia de la humanidad, personas invita a tener una mente abierta a salirnos de cuadrado que tenemos en la mente a pensar más allá de las barreras que se han interpuesto hasta la actualidad, el futuro nos está esperando.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo decepcionante ver la situación en la que se encuentra actualmente la tierra, de uno u otro modo los seres humanos solo nos hemos preocupado por satisfacer nuestras necesidades, casi como si fuéramos los únicos e indispensables en el planeta, hemos alterado el equilibrio perfecto con el que fue creado todo, hemos destruido, acabado y dañado prácticamente todo lo que teníamos a nuestro alrededor y lo seguimos haciendo porque viendo la situación en la que nos encontramos son muy pocas las medidas drásticas que hasta el momento se han tomado y peor aún hay unos humanos tan cínicos que niegan la existencia del calentamiento global, del cambio climático o de la extinción de especies, seguimos dañando el planeta. Con todo esto quiero llegar a un punto, puede que se haya descubierto agua en otro planeta pero eso no es necesariamente bueno, ya que somos expertos en destrucción y no es tan imposible pensar que el hecho de tener un planeta virgen es como un regalo para la ambición humana, sería como una ruta de escape a la gran destructivo que hemos generado acá, entonces para qué vida en otro planeta, para qué condiciones que permitan nuestra existencia en otro lugar si no seremos capaces de cuidar y preservar, por ahora no tenemos esa ruta de escape y si seguimos alterando el equilibrio de nuestro mundo llegará el momento en que compase por completo y no tenemos un lugar fijo al cual emigrar, debemos empezar a cuidar y valorar porque esta naturaleza que dañamos día a día es el motivo de nuestra existencia.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: el ser humano siempre se ha caracterizado por su sed de curiosidad, su deseo de expandir sus horizontes y su entusiasmo ante los hallazgos. La curiosidad del ser humano lo ha llevado a conquistar, explorar y conocer la mayor parte del planeta tierra; es por esta misma curiosidad y avances, que el planeta en el que vivimos (La Tierra) ya se nos hace muy pequeño. El pensar en las galaxia y los miles de planetas que aún no conocemos, la posibilidad de que tenga algún otro tipo de vida y si alguna vez podremos visitarlos, son unos de los principales impulsos que tiene el ser humano para explorar el espacio, sin embargo aún no poseemos las avances necesarios para salir mas haya de nuestro sistema solar. Aunque para algunos el hecho de que aún no conozcamos bien los planetas más cercanos al planeta tierra suene desalentador, hay que tener en cuenta que apenas hemos comenzado nuestras primeras expediciones y que nunca se puede esperar grandes resultados a la primera.

    ASPECTO NEGATIVO: una de las mayores preocupaciones que tengo en cuantos a la búsqueda de nuevos planetas habitables, es el que empecemos a ver nuestro actual hogar como algo desechable, un recurso limitado que cuando se acabe se puede abandonar y reemplazar por otro. Aunque es cierto que nuestro planeta actualmente se encuentra en un decadencia acelerada, no por eso debemos tirar la toalla, sino todo lo contrario, debemos que hacer mayor énfasis en el desarrollo de una civilización menos dañina. Otra cosa que me preocupa un poco, es que el ser humano en medio de su búsqueda de nuevos conocimientos, este dando saltos en su búsqueda de la verdad cosa que pueda llevarnos a erradas, nunca podemos dar a nuestros conocimientos el título de verdad absoluta (error que podemos estar cometiendo), pues como sabrán cada “saber” que hemos desarrollado esta condicionada por nuestras percepciones, nuestra forma de vivir y nuestra forma pensar. Aun nos espera un universo lleno de misterios, misterios probablemente este regidos por reglas que desconocemos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La ciencia y la tecnología han sido principales precursoras de la evolución actual del hombre, han permitido el descubrimiento de cientos de herramientas cada vez más efectivas, han generado sustancias que nos ayudan a mantener una salud estable e incluso han ofrecido alternativas de vida en otros planetas. Maravillados con todos estos descubrimientos, el ser humano logra entender que en algún momento de la historia, existirá la posibilidad de que el mundo donde nos encontramos llegue a su fin, exactamente por ello, en la actualidad (que se estima que es un tiempo aun lejano al fin) se han estado buscando maneras para encontrar las posibilidades de vida en planetas cercanos como Marte, en el cual las temperaturas no varían mucho, es decir, no son extremadamente frías, sin embargo, tampoco son extremadamente calientes lo que permite el desarrollo de la vida, cosa que no hemos podido visualizar en planetas calientes como Mercurio o fríos como Neptuno. Por otro lado no es solo el hecho de encontrar posibilidades de vida para el ser humano, sino que se evidencia otro propósito u objetivo de investigación basado en establecer la existencia de vida en el espacio, conocida como vida extraterrestre, con la única intención de saber con certeza de que no somos el único planeta en el sistema con vida en el. Para finalizar, considero que encontrar agua en estado líquido en Marte expande nuestras posibilidades sobre encontrar vida en el, o al menos rastros de la existencia de ella en épocas pasadas.


    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante que día a día el ser humano acabe con el planeta tierra, cada vez arranca un pedacito más de vitalidad, guiado con el único fin de autoservirse y enriquecerse, así mismo los problemas que se ven a diario por la contaminación y la destrucción de los bosques demuestran la poca importancia que el hombre le da a la vida, e incluso lo mucho que se rebaja a el mismo, es decir, teniendo en cuenta que el ser humano es naturalmente un animal con necesidades, sobemos que sin las plantas no puede vivir, sin el oxigeno que ellas producen y sin el agua que ellas ayudan a purificar, el ser humano como cualquier otra especie moriría, por ello a la hora de ver como las destruye nos damos cuenta que al hombre no le importa la supervivencia del mismo y denigra totalmente la vida, pues consciente de que aún no existe otro planeta al cual irnos, y a sabiendas de que nuestro hogar no es reemplazable, continua destrozando todo por algo tan vano como el dinero, no se da cuenta de que es imposible considerar desechable algo único y no toma conciencia de que las acciones ahora definirán lo que viene después. Por otro lado, basados en lo dicho con anterioridad, pensaría que es mejor que el ser humano no conozca en su totalidad el espacio o la vida en el, debido a que por desgracia, todo lo que encuentra la humanidad lo destruye, lo contamina y lo utiliza a su favor sin importar el daño que le pueda estar causando a otras especies o a el mismo.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La posibilidad de vida en otro planeta, es uno de los sueños más grandes del ser humano secretamente, ya que sabe que pronto acabaremos con nuestro planeta y tendremos que migrar a otro. Es muy positivo que los científicos a diario hagan tantos descubrimientos sobre este tipo de cosas, ya que serán bastante funcionales para nuestro futuro o el de las nuevas generaciones. El haber encontrado agua es una de las primeras condiciones necesarias que necesita la población, sin incluir algunas otras que son bastante importantes, sin embargo es muy probable que así como va la ciencia terminen creado esas condiciones artificialmente, haciendo provecho de una fuente de agua que es básicamente todo par a el ser humano. A pesar de tratarse de agua salada sabemos que es una oportunidad ya que ya existes las plantas de tratamiento de agua salada y son bastante efectivas pero costosas, igualmente es bueno saber que tendremos oportunidad de mantener nuestra raza o la existencia de las siguientes generaciones en algún lugar ya que si nos ponemos a pensar bien ya le queda poco a nuestro mundo con tanto daño que le hacemos a diario, incluyendo contaminación, deforestación, explotación, etc. 

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado es triste darse cuenta de hasta donde deberemos llegar por no haber sabido cuidar el planeta tierra, saber que estamos en peligro por dañarlo a diario y ni si quiera parar porque no somos conscientes de lo que hacemos, incluso es decepcionante que muchas personas en el mundo no aceptan que la contaminación y el calentamiento global dañará lo que hoy conocemos como planeta tierra. El hecho de que científicos busquen vida, agua y condiciones optas para nosotros no es sólo un fin comercial ni cosas así, se trata de mostrar cuanto necesitamos de otro lugar ya mismo porque el que tenemos se acabó, un nuevo lugar en el que no empezaremos de cero y en cambio si seguiremos como hemos estado hasta ahora, explotando, dañando o afectando todo lo que nos rodea por recursos naturales no renovables, quién quita que encontremos petróleo en Marte y sea nuestro nuevo destino turístico. Sería muy lamentable que el ser humano hiciera eso pero es nuestra realidad y pronto EE.UU. nos lo demostrará con trabajos, expediciones, excavaciones u otros métodos de trabajar esos suelos. No hay manera de agradecer esto que nos está sucediendo porque claramente es un castigo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es asombroso ver hasta dónde puede llegar la gran e impresionante capacidad que tiene el ser humano, lo que éste es capaz de hacer con tal de poder llegar a resolver sus dudas, y que con el tiempo se da cuenta que hay cosas que no son realmente como se había predicho, así mismo como sucedió con el planeta Marte, que al principio se creía que era un planeta sin vida, puesto a las características de su superficie, sin embargo, con los nuevos descubrimientos que se han dado, y también con los estudios hechos en la tierra, se podría decir que hay muchas probabilidades que esto cambie, puesto que ya se encontró agua en Marte, y el agua tiene unas condiciones muy parecidas a la de la Tierra, por lo cual una de las hipótesis es que puede haber o pudo haber existido vida en Marte, a lo cual sería un gran avance para la ciencia; por otra parte, cabe destacar que con éstos descubrimientos, el ser humano podría llegar a vivir en otros planetas.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que es espectacular explorar otros planetas, descubrir maravillas que tiene el universo, me parece que el ser humano está haciendo mal, porque en vez de invertir toda esa cantidad de dinero solo para tener un poco más de conocimiento acerca del universo y sus maravillas, se debería de invertir esta gran cantidad de dinero, o buen, al menos una parte significativa en ayudar a personas que realmente necesitan, que no cuentan con los suficientes recursos para subsistir; por otra parte, cabe resaltar, que en vez de estar pensando en otros planetas, deberían primero de enfocarse en el planeta Tierra, que es el único planeta en donde podemos vivir sin ayuda de aparatos electrónicos, y que es en donde nacimos, y deberíamos de mejorarlo, y no de acabarlo como se está haciendo actualmente, ya que con la sobre contaminación que se está haciendo por inventos que se podrían cambiar a unos que sean biodegradables, pero por ahorrar dinero prefieren acabar el único lugar en donde podemos vivir.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Qué interesante es tener conocimiento acerca de lo que puede o existe fuera de nuestro planeta tierra, me resulta muy curioso tomar la posibilidad de que exista vida en otro planeta, en este caso en marte. Es increíble ver cómo ha ido avanzando la tecnología y todas las investigaciones que han permitido llegar a estos resultados, sin duda alguna, cada día me sorprendo más de los humanos y sus capacidades. Es importante reconocer esta investigación porque demuestra el esfuerzo de un equipo, donde debieron trabajar muy duro para poder alcanzar este tipo de resultados que son literalmente una bomba mundial. Muchas personas durante años han tratado de averiguar que hay fuera del planeta tierra y la curiosidad que a todos nos invade de que si hay o no vida en otros planetas. Esta genial este descubrimiento de que hay agua en una parte de marte, siento que ahora abre muchísimas posibilidades de lo que puede pasar o pudo pasar si es que en algún momento hubo un ser viviente en este planeta tierra. Se me hace muy curioso poder tener conocimiento de esta noticia y lograr estar al tanto de lo que pasa y sucede a nivel mundial. Estos investigadores franceses merecen un gran reconocimiento por su labor y por los resultados que han arrojado mediante su trabajo.

    NEGATIVO: Que lastima que nos preocupemos tanto por averiguar lo que hay afuera y no en primer lugar de cuidar lo que tenemos, me refiero a que, claro, el exterior nos causa mucha curiosidad y ese es como uno de los motores para que lo investiguemos, pero no por ello debemos centrar nuestra mirada a lo de afuera descuidando lo de adentro, refiriéndome precisamente a nuestro planeta Tierra, el cual sin lugar a dudas nos lo ha dado todo, al cual nosotros lo único que le hemos dado es daño, nos hemos encargado de desvanecer su naturaleza (fauna y flora) por la mera ambición. Es importante también proyectaron para crear mecanismos de cuidado del medio ambiente aquí en la Tierra, de prevalecer nuestros recursos naturales, nuestro hogar, de ser conscientes de que lo que hagamos hoy, será el resultado de la forma de vida de nuestras próximas generaciones, tenemos una responsabilidad en nuestras manos y antes de querer conseguir vida en otros planetas debemos asegurar la nuestra en nuestro planeta, sería muy triste que por andar fijando nuestros objetivos en otros países termináramos destruyendo nuestro planeta Tierra.

    Alejandro Ruiz 11.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Actualmente los grandes avances la tecnología y todo los descubrimientos nos han dado como raza una nueva posibilidad hace unos años era solo una simple idea futura y un poco disparatada el hecho de colonizar una planeta o incluso llegar a encontrar un planeta con las características necesarias para poder albergar vida humana pero actualmente la humanidad ha llegado a dar otro paso igual que Neil Armstrong hace 49 años hace poco de acabó de hacer uno de los descubrimientos científicos y tecnológicos mas importantes de nuestra época y es el descubrimiento de una fuente hídrica en Marte como tal la búsqueda de formas de vida y de agua en el planeta rojo lleva varios años pero hasta hace poco se obtuvieron resultados esto nos permitirá estar cada vez más cerca del planeta rojo además ese descubrimiento nos abrió grandes incógnitas que nos hacen ir más allá y pensar si estamos solos o hay vida inteligente en otros planetas

    NEGATIVO: Aunque se puede esperar qué este Nuevo descubrimiento nos acerca cada vez más para saber si podemos llegar a vivir en otro planeta también hay que tener presente qué la expedición se complica un poco pues el transporte de materiales es demasiado complicado dada la distancia entre ambos planetas pero aún así sabemos que aunque la llegada de nuevas pruebas tarde un poco sabemos que esta nueva vida fuera del planeta está más cerca y todo gracias a los nuevos descubrimientos y todas las nuevas Herramientas tecnológicas que nos permiten llegar hasta Marte por ello no hay que dejar de lado como estas tecnologías nos permiten avanzar u acelerar el proceso de colonización que aunque se sabe que va a tardar está cada vez más cerca y nos brindará una nueva perspectiva del mundo y de su nuestro impacto en el plantea pues esta búsqueda es debido a nuestro fuerte impacto en el actual planeta

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: conocer acerca de las recientes investigaciones y descubrimientos tan importantes y únicos como lo es que se haya encontrado un lago de agua en Marte es algo Bastante importante de conocer resaltando la astucia y dedicación de los investigadores los cuales han hecho posible después de mucho tiempo los humanos sepamos que de algún modo una de las fantasías de la ciencia ficción y de nuestra imaginación que es que en Marte Quién es él planeta más cercano a nosotros exista vida o que en algún momento haya sido así. Por otro lado, A mi parecer esto es bastante inspirador para las personas que desean dedicar su vida a la ciencia y que muestran en ella cada día más allá hallazgos tan importantes que motiven a seguir creyendo que no todo está descubierto y el haber encontrado en lago de agua en Marte es nada más del principio de muchos otros descubrimientos y hallazgos científicos hasta un posible asentamiento de otro planeta.
    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que es un descubrimiento bastante grande y significativo muchas personas pueden entrar a criticar ese tipo de investigaciones conociendo muchas de las situaciones actuales de nuestro planeta pero Consideró que es bastante erróneo pensar que se le da una importancia más algo tan significativo como esto y del mismo modo a otras cosas importantes para nuestra beneficencia humano, Los científicos También tienen su lugar en esta Aventura por descubrir mundos y no cabe duda que su labor es importante. Cómo se encuentra el planeta en este momento es bastante bueno pensar en alternativas y explorar nuevos mundos que llenen de posibilidades y abran puertas para continuar con la existencia humana claramente esto apenas es un abrebocas de lo que en el futuro pasará porque cada día la ciencia va avanzando y todos los días se descubren cosas nuevas. Esperemos que todas estas investigaciones y descubrimientos sean usadas para bien y que el hombre siga siendo un curioso por el universo.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es increíble observar como a avanzando la ciencia hasta el punto en donde esta puede explorar abiertamente otros planetas e inclusive descubrir nuevas fuentes de agua que validan la posible existencia de vida en un planeta como marte, es decir, a pesar de ser el planeta más cercano a la tierra aún se encuentra a millones de kilómetros de distancia y el sencillo hecho de haber podido llegar hasta allí es un descubrimiento de lo más asombroso. Con esto podemos reforzar de muchas maneras la hipótesis de la existencia de algún otro tipo de vida en Marte así como validar las posibilidades de cómo era el planeta rojo miles de años atrás, e inclusive dar pie para pensar que en otros planetas también puede existir vida independientemente de la carencia de una atmósfera, claramente aún no hablamos de vida completamente desarrollada o racional como los seres humanos, comenzamos con organismos más sencillos como microorganismos, algas, bacterias y seres microscópicos que pueden sobrevivir en aquellas condiciones, aún así es emocionante, porque como sabemos nuestra estadía en la tierra comenzó desde que eramos seres unicelulares que se dividían por mitosis y ahora millones de años después nos convertimos en organismos más complejos, esta investigación permite observar muchas posibilidades e ilusiones para Marte en el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Está muy bien preocuparse por descubrir nuevos planetas e investigar el universo, pero ¿ y nuestro planeta? ¿Dónde queda la importancia del mundo en que vivimos? vivimos desarrollando investigaciones de aquello que se encuentra a millones de kilómetros de distancia cuando ni siquiera nos detenemos a pensar en nuestro propio planeta, esto es lamentable porque mientras encontramos noticias de descubrimientos de una fuente de agua con una capa de hielo encima en Marte también encontramos noticias de un océano contaminado y repleto de basura, pensamos en un planeta árido y frío como Marte y no nos ponemos a investigar, buscar soluciones y encontrar respuestas a todas las problemáticas que estamos pasando aquí en la tierra, solo digo ¿De qué sirve pensar en habitar otros mundos cuando ni siquiera somos capaces de cuidar el nuestro? quizá deberíamos preocuparnos un poco más por el planeta en el que nos encontramos, por todos los seres que lo habitan, por proteger nuestros océanos, nuestras fuentes hídricas, nuestros bosques y todo lo que nos ofrece. Somos seres muy egoístas, al pensar que podemos explotar por fuera de sus capacidades a un planeta que existió por millones de años y básicamente destruirlo para después no corregir nuestros errores y solo buscar otros lugares para repetir el ciclo, quizá no somos tan inteligentes como creemos.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El ser humano nunca se cansa, siempre está a la expectativa de lo que viene a continuación, y si nada se “asoma en el horizonte”, él mismo (el ser humano) emprende la búsqueda de lo que “ha de venir” … En este sentido, encontramos que nuestra raza, es una raza que no desiste, una raza curiosa e investigativa que nunca se cansa; por ejemplo, antes veíamos el cielo como algo inalcanzable, pero llegaron los hermanos Wilbur y Orville Wrigth y lucharon hasta conseguir el primer aeroplano… después las estrellas y la luna se veían como un sueño de ciencia ficción, pero todos los responsables de la misión del “Apolo 11” nos demostraron que ese sueño no era de ciencia ficción, sino una realidad… ahora los científicos se han dado cuenta que el universo es gigantesco y que, así como nosotros existimos y evolucionamos, probablemente existan otras civilizaciones que han evolucionado así como nosotros… o bueno, quizá no han evolucionado, quizá en algún momento existió una civilización, como existieron los dinosaurios en nuestro planeta, que hasta ahora inicia su crecimiento y evolución. Es increíble todo lo que podemos llegar a construir y desarrollar como seres humanos, y aún más cuando trabajamos en equipo.
    ASPECTO NEGATIVO: No hace mucho creía que las grandes compañías espaciales gastaban grandes cantidades de dinero en cosas “innecesarias”, cuando toda esa inversión podría ser usada en buscar la manera de “remendar” lo que ya “conocemos” (porque ni siquiera hemos terminado de explorar la totalidad de nuestro planeta) … sin embargo, aunque sigo creyendo que deberíamos enfocar nuestro máximo esfuerzo en no continuar el daño a nuestro planeta, sé que es de gran importancia conocer todo lo que existe allá afuera, puesto que podría ser utilizado para la protección de nuestro planeta. Pensemos en esto: si se encuentra que en otros planetas existe un “elemento” capaz de contrarrestar los daños del petróleo en el océano, eso sería maravilloso para evitar los males de un derrame del mismo (petróleo); o, por ejemplo, si en otro planeta se encuentra una sustancia no tóxica capaz de desintegrar el plástico, podría ser usada, positivamente, para aliviar la gran cantidad de plástico que hay en nuestros océanos y mares. No se trata de ver nuestro planeta como algo que ya no “sirve”, se trata de buscar la manera de aliviar todo el daño que ya hemos causado hasta el día de hoy.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Una de las muchas cosas que me parecen asombrosas de esta noticia, es la incansable búsqueda que hace el ser humano frente a las cosas que quiere seguir investigando para seguir creciendo en la ciencia y en los diferentes aspectos que siempre ha querido mejorar, y aunque muchas veces pensaron en darse por vencidos nunca lo hicieron, aunque muchas veces las ideas o los indicios de que existiera vida en otros planetas pareciera errónea, aún así siguieron investigando, porque al fin y al cabo el que persevera alcanza lo que desea, entonces pienso que eso es una de las osas que más me asombra en la ciencia, por otro lado está el hecho de haber hallado agua en otro planeta, ya que como lo dice la noticia es uno de los elementos más importantes para que exista vida en dicho lugar, entonces considero que todas esas búsquedas al final tendrán un resultado y así mismo una recompensa bastante grande para todos los avances y hallazgos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que para el ser humano no hay nada más emocionante que conocer cosas del exterior, saber qué es lo que sucede lejos de nosotros pero así mismo, a nuestro alrededor, ¿pero quién se preocupa por nosotros? 'quién se preocupa por lo que el ser humano está destruyendo en su propia hábitat? Entonces considero que aunque hayan cosas demasiado curiosas lejos de nosotros, siempre van a existir prioridades, y por lo menos para mi es nuestro planeta, contando con que hay muchas cosas y lugares en el planeta tierra que aún no han sido descubiertas y mucho menos comprobadas, debemos empezar a preocuparnos por todos esos recursos que ya gastamos que no podíamos gastar sino hasta el año entrante, deberíamos preocuparnos por la cantidad de contaminación que estamos causando, antes de preocuparnos por tener vida en otro planeta, porque ningún planeta será como el nuestro ni en el punto más mínimo.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 11°.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy interesante, ya que son temas que generalmente no son vistos hoy en día en nuestra vida cotidiana; hablar de Marte es algo relativamente nuevo, ya que hace años hemos estado enfocados en otro tipo de temas, son embargo ahora nos embarcamos en un nuevo mundo donde estamos empezando a enfocarnos y a buscar respuesta más allá de nuestro planeta; la labor que están haciendo los científicos con esto del tema de Marte es impresionante, ya que han podido hacer avances inmensos, en este caso ya se sabe que han podido recoger muestras o fotos donde se evidencia agua debajo de la superficie la cual resulta prometedora sobre la hipótesis de que hubo o hay vida en marte; todo estos avances terminan siendo increíbles, porque en un pasado no podíamos imaginarnos más allá de la luna, y ahora estamos pensando en Marte, un nuevo salto para el ser humano hoy en día, lo cual nos demuestra las grandes capacidades que tenemos los seres humanos, y las cosas increíbles que podemos lograr si nos proponemos las cosas, ahora se espera que podamos avanzar más en este tema de Marte y poder obtener nuevas respuestas que nos aclaren la dudas que tenemos sobre el planeta rojo

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente, hoy en día muy pocas personas están al tanto de lo que está pasando con los nuevos descubrimientos; vemos que las personas están más pendientes de revistas y de cosas de farándula en vez de ver lo que el ser humano está haciendo para avanzar; a veces es necesario que la gente reconozca cada una de las labores científicas, sin embargo estos temas son los que menos nos importan a nosotros y le damos poca importancia en aquella información que recibimos cada día, lo cual es muy preocupante, porque debemos tener cultura de investigadores, cosa que hemos ido perdiendo por culpa de la televisión y el entretenimiento sin sentido y sin importancia. Por otro lado, considero que estas investigaciones necesitan más apoyo, ya que es algo de suma importancia, porque encontrar un planeta con signos de vida puede ser un avance grandísimo para nosotros y para el ser humano, porque como sabemos, desafortunadamente estamos acabando con el nuestro y no estamos haciendo nada para cambiar, lo cual nos permite asegurar que como seres humanos ya tenemos un destino de extinción, lo cual duele decirlo pero es cierto, y cada una de las cosas que hemos estado haciendo han ido empeorando cada vez más la situación ambiental de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La ciencia es maravillosa, tanto que, gracias a esta materia, hemos podido desarrollar miles de artefactos, teorías, leyes, y demás cosas que nos ayudan a explicar, de cierto modo, “¿Cómo existimos?”. Ahora los científicos buscan expandir nuestro mundo y/o lo que conocemos como “mundo”, para que empecemos a darnos cuenta que, en el basto universo, podríamos no estar solos… ya sea que grandes civilizaciones mayormente desarrolladas se adelantes a nuestras investigaciones y lleguen a nuestro planeta de en búsqueda de “vida alienígena” … o que nosotros encontremos civilizaciones “extraterrestres” en otros planetas o en otras lunas. Para mí es imposible decir que somos la única población existente en todo el universo, pero también es cierto que no conocemos aún la totalidad de nuestro planeta y ya estamos tratando de colonizar otros nuevos. No cabe duda que el ser humano es algo impresionante que nunca desiste de generar y descubrir cosas cada vez más grandes que él mismo.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que, aunque es maravilloso el espacio y todo lo que los científicos hacen al ir en búsqueda de nuevas tierras, pienso que es muy malo que se gasten grandes cantidades de dinero en esos proyectos, cuando en nuestro planeta hay tantas cosas que podrían ser solucionadas… a veces leo que miles de personas que buscan ayudar al medio ambiente dicen que “no hay dinero” para continuar con las investigaciones o con el desarrollo de ayudas para proteger nuestro planeta… cuando en realidad, el dinero abunda, solo es necesario buscar la manera correcta de ganarlo. Miles de personas piensan que nuestro planeta ya no tiene reparo, que ya es algo que debe dejarse de lado tal cual desecho… esto es realmente triste, nuestro planeta se nos fue dado para cuidarlo y protegerlo… pero de quién… ¿De nosotros mismos? Nuestra solución no es dar por perdido todo lo que tenemos, nuestra verdadera solución es trabajar en equipo para encontrar soluciones.

    ResponderEliminar

  24. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es increíble, llama mucho la atención y sobre todo nos hace soñar, nos hace pensar y creer que algún día habrá seres humanos habitando y viviendo en marte. Es maravilloso hasta qué punto han llegado los seres humanos, la verdad es que quien iba a pensar que nosotros estuviéramos investigando acerca de si existió o no vida en otros planetas, básicamente todo lo que hemos logrado y llevado se debe gracias a las, dudas, pensamientos poco comunes e incluso preguntas que se hizo cada persona acerca de temas nuevos y poco comunes. A través de los años se han creado una gran variedad de mecanismos o aparatos, es decir, instrumentos que nos han ayudado en algunas investigaciones, estos instrumentos han sido de gran ayuda para los seres humanos pues les han permitido lograr grandes cosas, lamentablemente existieron algunos sucesos que nos impidieron llegar más lejos pero aun así siempre hemos seguido con aquel anhelo de descubrir cosas nuevas e inigualables.

    ASPECTO NEGATIVO : como mencione en el anterior comentario es increíble hasta qué punto ha llegado el ser humano, pues esto se debe a que nuca se permitió tragar entero, al contrario nosotros los seres humanos siempre nos hemos destacado por ser personas que buscan más y más y por eso hemos llegado donde hoy estamos, sin embargo algo que si es preocupante es los malos hábitos que hemos llevado a cabo, todas estas investigaciones nos han alejado de nuestra realidad y una de las problemáticas que hoy en día vivimos, es decir , el calentamiento global, los malos hábitos que hemos tomado refleja la clase de personas que somos, personas que lo único que hacen es derrochar su patrimonio , toda esa materia prima que tenemos se está agotando tan solo por el simple hecho de que no hemos sabido administrarlo, y aun peor es que estamos buscando otro planeta para ir habitarlo sin saber siquiera si haremos lo mismo con el, es decir , agotar todo hasta que ya no podamos vivir más allí.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: La vida representa gran parte del interés humano, en este caso, la vida fuera de la órbita terrestre (Planeta Tierra). Desde siempre se ha venido indagando con respecto a la posibilidad de vida en otros planetas, la posibilidad de colonizar y posteriormente habitar otras desconocidas y enigmáticas tierras (planetas ajenos al nuestro). Este descubrimiento abre las puertas y aviva las teorías que estimaban y consideraban la idea de emigrar cuando llegara un determinado momento de hacerlo, tal como alguna vez lo dijo el célebre físico Stephen Hawkinh “Si en los próximos 100 años los humanos no abandonan la Tierra y colonizan otro planeta, no sobrevivirán”. Principalmente este argumento se basa en el gigante y muy acelerado cambio climático que azota la tierra y abruma la posibilidad de existencia futura. Esto lleva a pensar que la única alternativa es buscar nuevas soluciones o nuevos territorios compatibles con la vida. Marte, como bien hemos visto en diferentes filmes cinematográficos, teorías, estudios científicos exhaustivos, novelas, fantasías...es uno de los destinos más recurridos (escenográficamente) y ahora entiendo porque; todo apuntaba a buenas condiciones climáticas-ambientales excepto por carencia de agua (problema que, tal parece, ya dejó de serlo). Ahora bien, si todas las teorías y la ficción plantean abandonar la tierra y pensar en un nuevo planeta, entonces el empresario y magnate Elon Musk no estaba desencajado cuando decidió emprender un proyecto aeroespacial que prometía un viaje a Marte como un privilegio para algunos, ahora imaginarlo no solo como un recorrido turístico sino como un estilo de vida resulta ser algo más cercano a la realidad y menos imposible, según la ciencia. Con esto, una vez más queda comprobado el gran avance científico y tecnológico que se experimenta constantemente, dando como resultado descubrimientos que marcan paso hacia un camino aún más recóndito pero fascinante.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde siempre se han desarrollado alternativas para una constante supervivencia humana y clara y lógicamente no está mal, de hecho esto demuestra una vez más la capacidad de visionar, explorar, tecnificar y desarrollar del ser humano. Todo esto representa ganancias para el ser humano, he aquí el problema. Mi planteamiento esta directa y estrechamente relacionado con una futura y muy posible “mudanza” de la población humana pero no toda, es decir, unos se verían beneficiados y otros lógicamente no. Esto se debe principalmente a los intereses económicos y políticos que entrarían en juego (ya que así se mueve el mundo). Así que un aspecto negativo sería el mal manejo de este descubrimiento, ya sea económico, político y social; asimismo entraría otro factor importante que se sumaría como factor negativo y es el manejo y apropiamiento de estos factores para beneficio de unas naciones.

    MARIA PAULA NIÑO PONTON - ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Adicional a lo anterior hay una situación más que es un tanto inquietante, si hablo de una “mudanza” progresiva para preservar la especie humana en caso que nuestro planeta no resista más a los daños ambientales, ¿pasaremos entonces de mudanza en mudanza acabando con los recursos naturales de cada una de nuestras “casas”? Pienso que es un tema más de conciencia que cualquier otra situación.

      Eliminar