lunes, 27 de agosto de 2018

SEMANA 24. NOTICIA 1: VIDA MODERNA.

¿Por qué Japón les está 

pidiendo a sus trabajadores 

que no vayan a la oficina un 

lunes al mes por la mañana?

Empleados y empresas japonesas están acostumbrados a jornadas laboral
es largas y pocas vacaciones, algo que ha generado problemas de salud 
pública que en algunos casos han sido letales. El gobierno japonés intenta
 atajarlo con diferentes iniciativas como la del "lunes resplandeciente".
¿Por qué Japón les está pidiendo a sus trabajadores que no vayan a la oficina un lunes al mes por la mañana?El gobierno de Japón quiere que los trabajadores tengan una vez al mes un "lunes 
resplandeciente". Es decir, que se tomen la mañana libre y no acudan a su lugar 
de trabajo.
Así es como el Ministerio de Economía espera recortar la cantidad de horas extra que trabajan los japoneses y motivarlos a llevar una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral.
Esta iniciativa se suma a la del "viernes premium", ideada el año pasado por el gobierno para fomentar el consumo. Esta consiste en incentivar a las empresas para que dejen que sus empleados acaben su jornada a las tres de la tarde el último viernes del mes, el día en que la mayoría recibe su salario.

De esta forma pueden dedicar ese tiempo —y dinero— a viajar y hacer compras.
Evidencia empírica
El Ministerio defiende la eficacia del lunes resplandeciente con un experimento que condujo el pasado 27 de julio, cuando permitió al 30% de su plantilla tomarse la mañana libre.
Animado por los resultados, la institución ahora esboza planes para presentárselos al sector privado japonés. Pero, al igual que el viernes premium, el lunes resplandeciente será voluntario para las compañías.

Valle de compras en Tokio
El viernes premium intenta fomentar el consumo y una vida equilibrada. FOTO: REUTERS-BBC

En su primer año, la iniciativa del viernes premium fue recibida con timidez, según el propio Ministerio.
Pese a que los negocios y restaurantes ofrecieron descuentos y ofertas especiales para atraer clientes, solo el 11% de los empleados participó.
¿Por qué? El último viernes del mes es un día crucial para las empresas, ya que tienen que cerrar cuentas y entregar proyectos. En cambio, el lunes resplandeciente permitiría al personal no trabajar la mañana del día laborable siguiente a este.

Trabajos que matan
Las autoridades japonesas están decididas a recortar las horas de trabajo porque esto se ha convertido en una cuestión de salud pública.
En 2016, una encuesta del gobierno en la que participaron 10.000 empleados reveló que más del 20% decía estar trabajando al menos 80 horas extras al mes.

Hombres de negocio en calle japonesa
El 20% de los trabajadores japoneses encuestados aseguraron hacer más de 80 horas extras al mes. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

Ya en 1960, se registraron en el país casos de "karoshi" o "muerte por exceso de trabajo", provocados principalmente por enfermedades cerebrales y cardíacas relacionadas con jornadas laborales largas.
El gobierno reconoció 236 muertes por karoshi durante el año fiscal de 2017.
A esto se sumaron 208 suicidios reconocidos oficialmente como "karojisatsu", cuando un empleado se quita la vida debido a problemas de salud mental que se originaron en el centro de trabajo.
Morir joven
Pero los expertos dicen que estas estadísticas son solo la punta del iceberg. Cerca de 2.000 familias exigen cada año compensaciones por casos que, según ellas, son similares.
Un estudio del Instituto Nacional Japonés de Seguridad y Salud Laboral descubrió en un estudio de 2017 que los suicidios estaban creciendo sobre todo entre los trabajadores que tienen entre 20 y 29 años.
Un caso muy sonado fue el de Matsuri Takahashi, una empleada de la firma de publicidad Dentsu que, en 2015 y con 24 años, se suicidó tras haber trabajado más de 100 horas extra en los meses anteriores a su muerte.


Sede de Dentsu
Un caso de suicidio en la empresa Dentsu en 2015 reabrió el debate sobre las muertes por exceso de trabajo. FOTO: REUTERS-BBC

Las autoridades japonesas descubrieron que la excesiva carga de trabajo de Takahashi la llevaron a quitarse la vida.
En octubre, la compañía recibió una multa de US$4.500 por haber excedido el límite de las horas extra permitidas al personal.
El año pasado, el canal de televisión NHK admitió que su reportera Miwa Sado, que había muerto en 2013 debido a un fallo cardíaco, había sido clasificada como un caso de karoshi. Sado tenía 31 años y había trabajado más de 150 horas en solo un mes.
El pasado mes de febrero, una compañía acordó pagar US$700.000 a la familia de Kota Watanabe, un joven de 24 años que murió en un accidente de tráfico cuando volvía a casa exhausto tras una noche de trabajo.
Este caso fue considerado "una advertencia" para el sector empresarial japonés y puso la atención sobre un fenómeno menos conocido: el"karo-jikoshi" o "muerte por accidentes ocasionados por el exceso de trabajo".
"Estas revelaciones sugieren la importancia de incentivar el apoyo en materia de salud mental para los empleados, así como de incrementar la concientización sobre las condiciones laborales entre los estudiantes", concluía el informe del Ministerio.
Medidas "simbólicas"
"Las jornadas laborales largas en Japón son un problema fundamental que nace de la ética laboral y la cultura corporativa profundamente incrustada en los centros de empleo y el estilo de trabajo que hay en el país", le dijo a la BBC Sawako Shirahase, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Tokio.

Ella cree que el lunes resplandeciente y el viernes premium son iniciativas "simbólicas" del gobierno y que probablemente beneficien a un número limitado de trabajadores administrativos de grandes empresas.

Gente en el metro de Tokio
Las jornadas laborales en Japón suelen ser largas. FOTO: GETTY IMAGES-BBC

El empleado japonés promedio dedicó el año pasado 1.710 horas al trabajo, una cifra mayor a la de países europeos con economías similares pero menor a la de sus pares en Estados Unidos, Corea del Sur y muchas naciones emergentes.
Sin embargo, los expertos aseguran que muchos trabajadores japoneses trabajan más horas de las que declaran.
En un intento de atajar este problema, el primer ministro Shinzo Abe limitó oficialmente las horas extra a 100 mensuales. Los partidos de la oposición consideran que esta medida no es lo suficientemente ambiciosa.
En Corea del Sur, donde el trabajador promedio dedicó en 2017 más de 2.000 horas, las grandes compañías fueron obligadas a rebajar la jornada laboral de 68 a 52 horas semanales desde julio.
Liderazgo
Shirahase dijo que, además de programas de salud mental y mayor acción gubernamental, hacen falta "iniciativas fuertes de los líderes de las compañías" para cambiar la cultura de trabajo del país.

En un ambiente en el que se valora el trabajo duro y la lealtad, los gerentes suelen esperar que sus empleados no se vayan del trabajo antes que ellos.
Según el Ministerio de Salud, Empleo y Bienestar, los trabajadores japoneses solo suelen tomarse unos ocho días de vacaciones al año, menos de la mitad de lo que les corresponde.
Cuando están de vacaciones, algunos tampoco parecen relajarse: tres de cada cinco se sentían culpables por haber pedido ese tiempo libre, según una encuesta del portal de viajes Expedia realizada en 2017.

24 comentarios:

  1. POSITIVO: Japón es un país qué se ha caracterizado desde siempre por su calidad empresarial y es algo que se entiende con las largas y estrictas jornadas laborales qué se manejan, como consecuencia de estas extensas jornadas laborales y la presión bajo la cual cada empeñado es sometido el nivel de estrés qué manejan los empleados es bastante alto la medida propuesta en el país invita a las empresas a procurar mantener un bienestar tanto físico como mental en sus trabajadores fomentando prácticas como el viernes Premium qué le permite al personal relajarse un poco y disminuir el agotamiento en general de cada empleado, desde mi punto de vista considero qué estás medidas son de gran ayuda pues le permiten a los empeñados romper un poco la rutina y variar un poco lo cuál los ayuda a disminuir los niveles de estrés y mejora su rendimiento laboral, todo esto le permite a la persona fortalecer su equilibro tanto físico como mental

    NEGATIVO: Aunque para muchos por no decir todos el dinero es muy importante, a causa de nuestra forma de vida, es importante tener en cuenta que finalmente no es por la cantidad de bienes materiales que podamos tener sino por nuestras acciones y la manera en la que influimos en la Sociedad y esto es algo que la Sociedad japonesa a dejado de lado las extensas horas de trabajo han llevado a más de una persona a quitarse la vida en muchos casos la presión y el estrés es tan alto qué descuida muchos aspectos de su vida por centrarse solo en el trabajo a llevado a más de un nipón a quitarse la vida, desde ningún punto de vista esto es sano no podemos gastar toda nuestra vida detrás de un cubículo, presionados y estresados cargando con un trabajo que nos molesta pues nosotros no nacimos para eso podemos ser mejores vivir para algo qué nos apasione y nos haga la vida cada vez mejor y mucho más felíz y es sólo cuestión de intentarlo

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El desarrollo personal de cada uno de nosotros es tan importante como el desarrollo económico, laboral, entre otros… por eso es tan relevante dar pie a los trabajadores a que desarrollen eso dentro suyo… ese algo, lo que sea que les haga sentir que sus almas se agitan, que sus corazones se aceleren y que los haga sentirse orgullosos de lo que hacen. Esta iniciativa resulta ser, para muchos, una “alcahuetería” al tiempo desperdiciado por las mañanas, sin embrago, para otros, me incluyo, resulta ser un enorme avance en la vida y en la mentalidad de los seres humanos, al darnos cuenta que no venimos a este mundo a sentirnos menos que otros, o a sentir que nuestra vida no tiene sentido, o a sentirnos atados a ciertas responsabilidades; venimos al mundo a conocerlo, a vivirlo, se nos fue dad una vida para sentirla, para expresarla, no para mantenerla encerrada en una habitación lamentándose por todo. Venimos al mundo a disfrutarlo y a cumplir con nuestro cometido… un propósito, un ¿Por qué? Que nos motive día tras día a buscar la manera de.

    ASPECTO NEATIVO: Es realmente muy triste darse cuenta que, para muchos empresarios, sus empleados son solo pedazos de “algo”, que se puede desechar de la nada, sin aviso previo, sin detenerse a pensar que los empleados también son humanos, que necesitan del capitalismo para sobrevivir. De la misma manera en la que existen personas muy buenas, que buscan la manera de esforzasen y demostrar que ellos sí pueden con el trabajo “duro”; por otro lado, están aquellos que puede que llegan a hacer extremada y absolutamente NADA, y, sin embargo, esperan a que se les brinde cierto tipo de remuneración (empezando porque no te toca quedarte parado o sentador). “Cantidad no siempre es sinónimo de “Calidad””... es una frase usada coloquialmente, poniéndola en contraste, tiene mucho que ver con la situación colombiana, en la que las personas trabajan más de ocho horas, pero no se ve un incremento de ganancias en la participación… lo correcto sería que se le demandara a las personas la cantidad de trabajo que debería ser, pero hacerlo a cualquier hora del día y en el lugar que gustes, con el fin de que sientas que estás en casa y que no eres ningún extraño

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es de vital importancia lo menos en casos tan extremos como la situación de los japoneses) que se valore o se contemplen ciertos espacios dedicados a la relajación, a la tranquilidad y de por si a tomar la vida con un poco más de calma, es decir, cumplir con las labores requeridas de todo trabajador pero sin excederse y convertirse en un adicto al trabajo. Es importante y bastante significativo el mensaje que este tipo de información nos deja, en primer lugar un poco el choque cultural sobre las horas extra de trabajo, el segundo el descontrolado esfuerzo de los empleados por hacer más allá de su capacidad y el tercero la incapacidad de tener algo de paz y tranquilidad si no se está trabajando y es primordial conocer tanto estos aspectos como otros tratados en el artículo sobre esta llamada "problemática" que está comenzando a afectar la salud de las personas, así mismo es primordial hacer énfasis en que no siempre las horas extras o la pasión de los empleados hacia su trabajo es completamente buena, siempre hay que conocer otras perspectivas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable saber que se presenten este tipo de situaciones que de una u otra forma afectan la salud de la población (en este caso japonesa) debido a una obsesión que ya se podría llamar enfermiza por trabajar más allá de sus capacidades físicas, en horarios extensos, muchas horas a la semana o al mes, quedándose en sus respectivos empleos hasta tarde, etc. Es una situación complicada que deja mucho que ver sobre la cultura de este país y las creencias de su gente, el exceso de trabajo provoca fatiga general, provoca un serio desgaste mental y físico, muchas personas se ven afectadas sobre todo en la parte mental e inclusive terminan suicidándose, otras no llegan a sus hogares después de las extensas horas extras que realizan en sus empresas y un sin fin de problemas que pueden nacer de esta sobrecarga. Debemos dejar de pensar en ello como algo sin valor porque se está convirtiendo en una situación verdaderamente preocupante sobre todo para el gobierno de ese país, la felicidad nacional se ve afectada, por ello es necesario que se apliquen si quiera este tipo de iniciativas que en muchos casos gran variedad de empresas pueden ignorar, necesitamos hacer un cambio y es ahora el mejor momento.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Este tipo de noticias son realmente buenas porque nos ponen a reflexionar acerca del trabajo, y no solamente de lo que significa la palabra sino como ésta influye positivamente o no en nuestras vidas. Es cierto que al día se trabaja bastante y que las empresas necesitan que sus empleados lo hagan al cien por ciento, sin embargo, no es bueno cuando se les obliga a los empleadores trabajar más de lo normal y bajo presión. Pues la empresa necesita ser conciente del cuerpo laboral que tiene y organizarlo adecuadamente para que este le responda por las cuentas y la producción mensual. Ya que estos abusos por parte de las horas excesivas del trabajo hacen que los empleados (de cualquier parte del mundo) presenten problemas de salud y mentales, que esto influya en sus relaciones personales, económicas y sociales y que llegado el caso, les provoque la muerte. Es bueno que el gobierno japonés entienda el trasfondo del asunto y que cree nuevas estrategias para ayudarles a los trabajadores y evitar más perdidas en cualquiera de los sentidos. Por tanto, las iniciativas como lo son los ¨lunes resplandecientes¨ y los ¨viernes premium¨ a pesar de portar un carácter económico, se caracterizan por presentar una solución social. Porque entre menos se esfuerce el cuerpo y se martirice la mete, cualquier trabajador va a dar todo de sí y rendir tanto en su trabajo como en su propia vida.

    NEGATIVO: Trabajar excesivamente nunca le ha hecho un bien a nadie. Estar todo el tiempo pensando en el trabajo, en la presión, angustia y demás factores, hace que el cuerpo humano se sobrecargue y pierda su equilibrio y vitalidad. Además, el hecho de no dormir las horas correspondientes hace que la mente humana ya no trabaje a conciencia sino que se equivoque fácilmente y todo lo confunda. Los japoneses siempre se han caracterizado por ser muy disciplinados y trabajadores, por tal motivo, su vida siempre gira en torno a este hecho y no a buscar nuevas cosas por hacer o hasta relacionarse mejor y más con su familia o con sus amigos. La obligación de trabajar excesivamente, el horario normal más el tiempo extra, es un factor de cultura laboral que se ha impuesto y se ha venido desarrollando hace mucho, y aunque a un japonés le digan que le dan un día de descanso laboral para desentenderse de sus obligaciones, éste se siente mal porque piensa que está siendo inútil. Cuando no es así porque es supremamente necesario tomarse unas vacaciones o al menos un poco de tiempo libre, así se cambia de ambiente y se relaja el cuerpo. Considero que el hecho de trabajar sin ninguna motiva, convicción o al menos control, hace que se presenten todos los casos de karoshi, karojisatsu, karojikoshi, una problemática altamente negativa para la población japonesa.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El trabajo siempre será una necesidad para la humanidad, desde tiempos inmemorables hemos realizado actividades que permiten nuestras subsistencia, a veces haciendo uso de intercambios para obtener algo que de por sí no tenemos, de esta forma hemos vivido, adquiriendo poco a poco una mentalidad consumista. Es bueno que cada uno de nosotros nos esforcemos por obtener aquello deseado, llegando incluso a trabajar horas y horas sin descansar, pues de esta manera demostramos el compromiso con la empresa, obviamente teniendo en cuenta no excederse como es en el caso de Japón, que a buena hora ha implementado una estrategia que ha demostrado tener grandes beneficios para aquellas compañías que la han implementado. Estos días de descansos que han y serán efectuados al final del mes permiten que cada trabajador se relaje y descanse, teniendo la posibilidad de estar con su familia, relajar el cuerpo, llegando a tener una mayor productividad al día siguiente, algo que no solo beneficia al individuo sino a la empresa.

    ASPECTO NEGATIVO: Vemos con el tiempo el reflejo de nuestro pasado, anteriormente que la gente trabajara sin descanso podía ser fácilmente permitido, pero ahora que los derechos fundamentales existen al rededor del mundo, estas actividades son rechazadas por la humanidad, pero es triste que en países como Japón esto sea tan común que incluso se ve inmerso en la cultura, llegando al punto que un descanso se convierte en tortura. Podemos pensar que en aquel territorio las personas son muy dedicadas y responsables, viéndolo como algo totalmente bueno, pero la realidad es muy diferente, los japoneses realizan actividades sin tomarse un descanso, llegando a sus limites y volviendo su vida en un deseo de muerte. Es triste que en este territorio tantas personas se mueran al no poder soportar su día a día, llegando a 236 por esta razón en lo que fue el transcurso del año pasado, tales actos dejan ver la poca conciencia que tienen con sus empleados, y el resultado que pueden tener en una población después de largos años.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Japón en la actualidad es una de las más grandes potencias mundiales económicas que se ha tomado el mundo por delante con productos de excelente calidad, esto se debió al gran aumento de su manufactura de alta tecnología y la enorme inversión pública en infraestructura después de la segunda guerra mundial, lo que potencio evidentemente el flujo de dinero en el país y su constante crecimiento, sin embargo, muchas personas han pagado el costo, pues el avance social y cultural con los choques tan repentinos de la economía y el desarrollo, ha modificado su rumbo a una dirección en la cual la sociedad empieza a sacrificar para no permitir que la globalización los deje atrás. Así pues cabe destacar que Japón es un país que aunque cuente con una cantidad relativamente grande de pobladores ha presentado en algunos años escasez de mano de obra, lo que a su vez ha aumentado el valor del salario mínimo, sin embargo, como aun se ve la falta de trabajadores debido a la última limitación de inmigrantes en el país se ha causado que los que están trabajando de planta o son "trabajadores estables" tengan que triplicar su cargo laboral lo que hace un rotundo daño a su salud, por esta razón y considerando dichas premisas, considero muy bueno que el gobierno empiece a ver ese exceso de trabajo como una problemática real y no como algo pasajero, pues les permite tomar decisiones correctas para solucionar la situación sin afectar de manera grave la economía del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia en comparación al país Japones evidencia la poca innovación y el mínimo desarrollo económico que mantiene a lo largo de los años, pues además de mostrar su bajo ingreso per capita expone su tasa de crecimiento económica que en realidad no alcanza en un mínimo porcentaje a la japonesa, sin embargo, la calidad de vida en los países es completamente opuesta, empezando por el área laboral, se puede observar que en Japón trabajan al menos 13 horas al día, seis días a la semana, durante tres meses seguidos, con una autorización de 100 horas extras mensuales, cosa que cumplen la mayoría de los japoneses quienes incluso además de ello trabajan mucho más tiempo sin reportarlo a las autoridades estatales, lo que ha generado en su población una total decadencia. Como mencione anteriormente con la constante decreción de la mano de obra disponible cada vez el cargo que recae sobre un persona aumenta de manera significativa, es tanto esto que se le ha asignado un nombre especifico a cada una de las calamidades que sufren los trabajadores, tales como karoshi, karojisatsu y el karojikoshi, adicionalmente tan poca es la felicidad de la sociedad en el país de Japón que existe el Aokigahara que es un bosque conocido también por el nombre de "El bosque de los suicidios" pues mucha gente acude allí para matarse, lo que demuestra que la economía buena no siempre representa felicidad y que es muy deprimente que por el dinero y el desarrollo económico sometan a las personas a una vida vacía y sola.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 11°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: hoy en día los países del mundo tienen muchas prioridades y tienen que estar mirando distintas cosas que les permitan ver que es lo mejor realmente para su país, sin embargo es muy bueno que también vean las condiciones en las que están sus ciudadanos, ya que una sociedad feliz es mucho más productiva, y eso es algo que miró Japón; este país asiatico es uno de los países más productivos del mundo y su economía es grande y poderosa, sin embargo más allá de eso, a través de los años han visto distintos problemas sociales que los han embarcado a buscar a través del tienpo soluciones, cosa que es de admirar, ya que muy pocos países en especial asiaticos, se preocupan por las condiciones laborales de sus trabajadores; las distintas acciones que se tomaron las considero muy buenas, por ejemplo el viernes premium que le permite a los trabajadores salir más temprano del trabajo, y de esta manera podrán disfrutar más tiempo con su familia de un fin de semana agradable y muy bueno, sin embargo esto no es suficiente y por ello la estrategia del lunes es algo que puede beneficiar aún más ya que le dejará más horas de descanso a los empleados, en especial a aquellos que tienen cargos laborales muy pesados y necesitan algunas horas de descanso

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas considera que las cosas materiales son mucho más necesarias en sus vidas que otro tipo de cosas, muchos ejemplos claros se pueden ver cuando la gente prefiere dejar a un lado distintos proyectos familiares muy importantes, solo por el motivo de seguir trabajando, cosa que no es muy buena y a mi parecer es innecesaria, ya que muchas veces las horas en exceso lo único que generan es aburrimiento y que las cosas terminen tornándose muy monótonas y poco apasionantes, y como sabemos, para que una empresa funciones necesita que sus empleados tengan una actitud que demuestre que son capaces de dar lo mejor de sí en sus trabajos, sin embargo, la mayoría que tienen horarios largos y muy duros no son felices ni le tienen ningún amor propio a su empresa y cargo laboral, y esto genera menos productividad, eso bos permite decir que no importa realmente las horas extra que se trabajen, a veces es mejor menos horas y empleados más felices con sus trabajos, un ejemplo son la mayoría de países desarrollados que tienen a sus empleados trabajando poco y aún así su productividad es relativamente buena y de muy buena calidad, sin embargo es algo que muy pocos paises subdesarrollados están haciendo hoy en día

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Existen muchos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de un país, pues nos encontramos bajo diferentes variables que hacen difícil analizar con exactitud el comportamiento de cada uno de los sistemas, por lo que es necesario mirar uno por uno para poder llegar a resultados satisfactorios, de esta manera podemos concluir que es bueno en el ámbito económico de una nación que tomen en cuenta las condiciones de trabajo, o más precisamente en este caso, las horas laborales. Notamos que Japón, un país desarrollado al tener una mano de obra barata dispuesta a trabajar sin parar, hoy se encuentra bajo diferentes problemas de salud, tanto mental como física, que hacen que sus habitantes posean múltiples problemas para poder llevar una vida que nosotros consideramos normal, en donde el esfuerzo hace parte estricta de la cultura, así que es bueno que sabiendo esto realicen acciones en donde se les da un descanso a los grupos labores, de manera que tomen un respiro y dejen sus obligaciones a un lado.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que al rededor del mundo la mano de obra se haya vuelto un objeto y no un medio por el cual obtener las metas que se tienen en la empresa, refiriéndome a que se busca una mayor producción sin importar las medidas que se tomen al respecto, ya sea que favorezcan o perjudiquen a esta parte de la población. Primero que todo nos encontramos con que el trabajo realizado por las personas en Japón no es debidamente remunerado, lo cual es bueno para las empresas, pero realmente malo para los mismos habitantes que deben esforzarse demasiado para lograr un pago digno y suficiente para su subsistencia, esta realidad lleva a que tengan una vida difícil donde el sueño y la relajación no hacen parte de un diario vivir, ocasionando graves problemas que como ya sabemos llevan al suicidio, cosa que no es característica de una sola porción, sino de todo sin importar la edad. Una empresa que no hace lo suficiente por garantizarle comodidad y bienestar a sus empleado, no lograra mayores niveles de productividad.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: una de las cosas que debemos tener en cuenta es que las personas son las que conforman un país y así mismo generan un desarrollo en él, Japón es uno de los países con 127 millones de habitantes, es decir, 127 millones de personas que trabajan por país, que se esfuerzan porque cada día crezca y se convierta en una súper potencia. Desde mi punto de vista según lo leído en la noticia aquella iniciativa o incluso idea que se tiene en cuenta sobre todo para favorecer a los trabajadores es el viernes Premium, esta es una de la estrategia que favorece a los trabajadores ya que de una manera u otra permite a las persona salir de aquella monotonía de trabajar y trabajar pues ayuda a que las personas salgan y se diviertan un rato y teniendo en cuenta que se han generado otros proyecto similares y han sido muy exitosos pues este puede resultar de la misma forma, además gracias a la ayuda de investigaciones que se han hecho se ha detectado la sobrecarga de las personas en lo trabajo y los problemas que esto general, por lo cual se han tomado alguna medida como “viernes Premium o el lunes de descanso”.

    ASPECTO NEGATIVO: el trabajo es algo que las personas valoran pero no porque aman lo que ejercen sino tan solo porque les brinda comodidad, es decir, dinero, muchas veces las personas nos sacrificamos porque pensamos que nuestra felicidad depende tan solo de las cosas materiales por lo cual trabajamos para obtenerlas, un error común que cometen las personas es que se pasan toda su vida trabajando para tener una buena casa, carro, finca, entre otras cosas sin saber siquiera que es divertirse o disfrutar la vida al máximo. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que por ejemplo en países desarrollados como Japón también se presentan conflictos e incluso se vive peor, tan solo por el simple hecho de que las personas se obsesionan con sus trabajos, es decir, por cumplir bien su labor, puede que se vea algo moral pero algunas veces no entendemos realmente que es la moralidad y cometemos errores ejecutándola, además debemos dejar ya aun lado aquella idea de querer trabajar toda la vida, sé que debemos trabajar en alguna instancia de nuestra vida pero no para siempre, debemos ponernos metas y ser independientes es decir ser unos auténticos líderes.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos Japón es hoy en día una gran potencia mundial, y que a pesar de ser una pequeña isla, éste país ha podido demostrar que para poder llegar al éxito lo único que se necesita es de constancia, y como sabemos Japón es un país en donde prima la disciplina, y es por ello que se encuentra hoy en día entre las primeras potencias mundialmente; es un país admirable, tanto así que muchas personas de todo el mundo han empezado a copiar, o a imitar todo lo que se hace en Japón y han podido obtener unos excelentes resultados, ya que según mi perspectiva, y guiándome de los japoneses, a pesar de que tengamos muchísima inteligencia, pero si no tenemos disciplina es como si no fuéramos inteligentes, pero si tenemos muchísima disciplina y oca inteligencia, llegaremos muchísimo más lejos que lo que nosotros podamos esperar nosotros mismos, y es de ahí de donde proviene la filosofía japonesa que: “tarde que temprano la disciplina vencerá a la inteligencia”.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que Japón sea un excelente país, sabemos que sus habitantes no son muy felices que digamos, ya que tienen una presión extremadamente grande, ya que allá, si no se obtienen los resultados que se esperaban recibirán un castigo impresionantemente doloroso o la deshonra hacia su familia, hacia su apellido, lo cual es algo que según la cultura de ellos, eso casi que no tiene perdón alguno, y por eso es que muchos japoneses diariamente prefieren suicidarse, que seguir cargando esa culpa; quizás sea por eso que el gobierno está empezando a darles mejor trato a sus habitantes, y por eso es que para que ellos estén mejor, respecto a su salud, decidieron empezar a dar un lunes y un viernes cada mes, para que con eso dejen de trabajar tantas horas y con tan extensas jornadas, y puedan descansar un poco, ya que vieron que trabajar mucho afecta a la salud de sus habitantes, y que puede ser más factible dar descanso, que tener que recuperar la salud de sus habitantes sobreexplotados.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Países como Japón son reconocidos por ser grandes potencias y de uno u otro llegan a ser el ejemplo para diversas naciones tanto emergentes como en vía de desarrollo. Pero debemos tener claro que el dinero y el desarrollo no lo son todo, por ejemplo, Colombia realmente está en la inmunda, pero sin importar eso los colombianos son de los ciudadanos más alegres y felices de todo el globo terráqueo. En Japón las personas viven esclavizadas en su trabajo, parece que ni viven ni sonríen por estar 24/7 metidos en oficinas o fábricas, eso es triste porque todas las personas tienen derecho a ser felices y estar todo el tiempo en el trabajo no es precisamente el ideal de máxima felicidad. Por todo ello es tan bueno que el estado de Japón este buscando un manera de cambiar la situación, una forma de aliviar un poco a la población, está buscando una alternativa para permitirles tomar un respiro. Iniciativas como el viernes premium o el lunes resplandeciente, son geniales porque pueden dar espacios a los trabajadores, espacios de esparcimiento y descanso, aspectos que son esenciales e indispensables para el correcto desarrollo de una persona. En la vida no todo el trabajo, el cuerpo requiere descanso, si queremos obtener la excelencia y la máxima productividad de una persona la mejor forma no es exprimirlo todo el tiempo, por ello proyectos como viernes premium o lunes resplandeciente son maravillosas, espero sinceramente que se ponga realmente en práctica en todo el país, porque los respiros son necesarios para cualquier ser humano.

    ASPECTO NEGATIVO: Duele el simple hecho de pensar que un ser humano puede trabajar tanto como lo hacen los japoneses, tantas horas extras de trabajo causan mareos m con el simple hecho de pensarlas, creo que es inhumano que alguien pase tanto tiempo en el trabajo, los humanos tenemos derecho a ser felices, y la gran carga laboral en este país puede explicar porque las personas son como son, explica varias características en la cultura de esa nación. En Colombia, tal vez no somos el país más rico, desarrollado o justo, pero nunca nadie podrá negar que aquí la gente de uno u otro modo suele vivir alegre, las personas tienen don de gente y esto es lo que enamora a muchos extranjeros, la alegría del colombiano. El dinero no trae ni permite comprar la felicidad, esta se construye a partir de momentos de esparcimiento y de libertad, Japón un gran país y un ejemplo para muchos, puede ser un país maravilloso pero sus habitantes no viven precisamente en unas condiciones anheladas por los demás habitantes de otros países. Nunca es tarde para el cambio y nunca será tarde para empezar a mejorar pero ojalá las empresas japonesas acepten estas iniciativas del gobierno y no sean egoístas e inhumanos como lo son hasta el momento, por un viento se produce un ciclón, así que solo es necesario un paso para iniciar al cambiar el entorno en el que vivimos.
    LAURA CASTAÑEDA 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Como parte de los estigmas sociales que día a día se presentan y que durante años se han presentado es normal y es algo que obligatorio para el ser humano tener un trabajo como tal, durante la historia y el avance del ser humano nos han enseñado que tener un trabajo significa comodidad económica, pienso que es muy bueno que en este país tan civilizado pero al mismo tiempo con leyes tan extractas, se este pensando no solo en lacrada laboral si no también en la carga emocional que día a día llevan los japoneses en el trabajo, sabemos que son largas las horas de trabajo y que de alguna u otra manera ya es normal para ellos tener que trabajarlas no solo porque se ha convertido en algo tan cotidiano si no porque se les exige, pero pienso que si se implemente esta estrategia de "lunes resplandeciente" será menos la carga que llevan constantemente en el trabajo y podrán empezar a llevar una vida tanto personal como laboral más tranquila.

    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante lo sometidos que están los japoneses en cuanto al trabajo a tal punto de llevar una vida personal destrozada, de alguna u otra manera estas técnicas de trabajo les han servido para ser el país tan innovado y avanzado que son hoy en día, pero ¿ A costo de qué?, de que millones de personas lleven una vida desordenada y poco sana, una clara y grave consecuencia de esta es que exista "muerte por exceso de trabajo", que es el resultado de jornadas laborales largas, las cuales llegan a producir enfermedades cerebrales y cardiacas, como nos lo mencionan en la noticia, no nos logramos imaginar el estrés y la carga que día a día llevan hasta tal punto de acabar con sus vidas, por un lado pienso que es muy bueno que se este implementando estas estrategias para mejorar la calidad de vida y la calidad laboral de las personas, pero por otro lado pienso que ¿Por qué hasta ahora?, ¿ Por qué tan trade?, lamentablemente tuvieron que pasar todos esos casos de suicido para que el gobierno y las empresas se dieran cuenta que las largas horas de trabajo estaban matando, literalmente, a las personas.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Esas iniciativas que se están tomando en Japón me parecen bastante curiosas y buenas para las personas como para las empresas Porque si bien la dicen la noticia incentiva el consumo Esto hace que las personas se sientan más tranquilas relajadas y las empresas produzcan más ventas a esas horas tan estratégicas. Me parece algo muy significativo y bueno para las personas a veces se necesita un leve descanso para poder volver a empezar y esos días son claves para el descanso de las personas ya que la semana es muy pesada y un viernes en la tarde libre hace que nos relajemos al igual que un lunes en el que nos da pereza levantarnos a ir a trabajar. Esto hace que las personas el lunes en la tarde tengan muchos ánimos de trabajar y de empezar la semana con energía y con entusiasmo para dar lo mejor de sí. Del mismo modo el consumo aumentará ya que las personas un viernes en la noche quieren salir a buscar comida o beber algo o en muchas ocasiones al ir a comprar ropa y cosas así y los lunes en la mañana puede que salgan a dar una caminata o a dormir un rato más y eso incentiva que ellos se relajen lo cual es bastante bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: En nuestro país a pesar de no ser tan estricto como lo es Japón con los horarios de trabajo también en muchas ocasiones se da índice de aburrimiento en el trabajo y muchas personas que no les gusta su trabajo y no lo viven en plenitud por eso se aburren mucho en él por esto a Colombia Lo beneficiaría en cierto modo pero si tenemos en cuenta qué Colombia es uno de los países con más festivos en el mundo y que en cada ocasión buscamos la excusa para faltar al trabajo o al colegio también se demostraría el contraste ya que esto incentivaría más la pereza en los colombianos Y si nos comparamos con Japón no hay nada en nuestro país que justifiquen más descanso. Por eso a Colombia Le falta mucho para lograr compararse con japonés No hay justificación para que en Colombia se alcahuete más el descanso, pero si se debe empezar una cultura en la que nos guste trabajar y las personas disfruten su trabajo.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ – ONCE

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    Esta noticia me parece muy interesante ya que nos habla a cerca de una de las situaciones laborales que se viven en uno de los países más desarrollados actualmente, Japón; este país asiatico es una de las grandes potencias, en especial por temas de tecnología y temas nucleares, sin embargo hay distintos problemas internos que se han producido por los excesivos horarios laborales que muchas veces terminan perjudicando a los empleados; sin embargo, según lo visto en la noticia, las cosas están mejorando y van por muy buen camino, se estan buscando opciones que solucionen estos problemas con los ciudadanos que se ven involucrados en la vida laboral, y pues las opciones que han tomado han mostrado cierta mejoría en la competividad de las empresas; yo creo que la idea de hacer que las personas tengan descanso los lunes en la mañana, es muy bueba ya que de este modo van a poder descansar e iniciar mucho mejor la semana.

    NEGATIVO:
    Aunque muchas veces se busquen algunas soluciones para poder contentar a distintos empleadores, lo primero que se debe empezar a hacer es disminuir las horas extras que se les hace trabajar a muchos de los empleados, desafortunadamente es algo que muy pocos países estan interesados en hacer, un ejemplo de ello son los países orientales los cuales tienen en codiciones precarias a los trabajadores y los hacen trabajar demasiado por unas pocas pagas, y además de ello creen que reducirle unas pocas horas un día hará que todo mejore, pero eso es algo que es casi imposible de hacer, además eso depende de la empresa si quiere hacerlo o no, desafortunadamente es muy dificil, porque la prioridad de estas empresas es la productividad, y eso para ellos significa más horas, menos salario y mano de obra barata.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es grandioso conocer este tipo de ideas que han generado los japoneses pensando en el bienestar de sus trabajadores, tener un día o una mañana de descanso, en especial un lunes que suele ser tan estresante o como Yam cortante con el fin de semana, da como una mejor sensación para los trabajadores, contar con ese apoyo directo o indirecto de los dirigentes de la empresa es realmente bueno y da buenos resultados, pienso que también es muy importante el valor de los trabajadores en este punto, como el hecho de que los dueños o los que estén a cargo quieren como decía la anterior noticia poner en alto nivel a sus trabajadores, ponerlos en el centro y siendo consientes de que son personas y que también requieren de trabajos que los mantengan como personas íntegras y no que estén muy desgastados por las labores que tengan en los diferentes trabajos, la explotación no genera nada bueno, por el contrario, puede ser una de las mayores desventajas, porque los trabajadores cuando dejan de disfrutar el trabajo que realizan, solo se aburren y hacen las cosas sin mayor importancia o no son tan eficaces en términos laborales y eso genera desventajas para las empresas.

    NEGATIVO: Es triste saber que muchas empresas exploten a sus trabajadores, no siempre la cantidad de horas va a ser equivalente con un buen trabajo, muchas horas laborales generar molestias en las personas, entonces, quizás las primeras horas sí se consigue un trabajo efectivo al 100% pero luego de un par de horas se vuelve muy agotador tener que estar clavados trabajando en x o y cosa, por eso es que es tan importante que existan este tipo de iniciativas, que aunque no son todos los lunes o todos los viernes, logran generar como esa pausa activa súper necesaria para los empleados, que es mediante esas actividades que pueden darse un pequeño descanso y recargar energías para volver a sus respectivos trabajos y más aún cuando son trabajos que requieren de dobles jornadas o de jornadas muy extensas en general, lo mejor de esto es a lo que conlleva que en este caso sería como los buenos resultados, la productividad y sin duda la eficacia en las labores del trabajo, se generan trabajadores más a gusto con lo que hacen y sobre todo se beneficia la salud de las personas, que a fin de cuentas es una de las cosas más importantes para todos.

    Alejandro Ruiz 11.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Después de todos los tipos de crisis que viven las personas que trabajan arduamente, creo y considero que esta noticia cae como anillo al dedo en los trabajadores de dicho país, considero que hubiese sido mucho mejor si esta medida se hubiese tomado un tiempo atrás, se hubiesen evitado tantas cosas entre las personas, pero lo importante en este punto es que la medida ya fue tomada y con esto se generarán muchos cambios tanto en el rendimiento del trabajo y en la salud de cada uno de los trabajos lo cual será un cambio bastante significativo para todos, incluso para la misma sociedad, entonces pienso que ha sido una de las mejores decisiones tomadas por el gobierno, y todas las personas que trabajan por lo menos para el sector público ya no se verán tan sobre cargadas de trabajo o explotadas, tendrán sus horas de descanso, tal vez no sean suficientes pero caerán muy bien para cada uno, y a parte de esto dichas personas podrán disfrutar muchos más momentos al lado de cada uno de sus familiares


    ASPECTO NEGATIVO: En mucho países no podemos imaginar lo ue pasa en países vecino, o en otros muy alejados de nosotros, en todos los factores posibles, desde los aspectos más pequeños hasta los más grandes, en donde la mayoría de estos merecen un cambio bastante grande, y pienso que temas como la sobrexplotación laboral son demasiado profundos, y por eso mismo el gobierno debe prestar mucha más atención a cada uno de estos temas, entonces considero que el hecho de que estos aspectos estén tan graves es demasiado crítico y mucho más para la sociedad que es la que se ha visto mucho más afectada a lo largo de todos los problemas que se han generado, por el mismo lado considero que los sectores privados también deberían ser conscientes de todo esto, y empezar a generar cambios en cada una de las falencias que tienen sus empresas, y todos esos cambios empezarán a generar unas mejorías en los diferentes aspectos de su empresa, y hasta el rendimiento de la misma empezará a mejorar de manera muy notable.

    Alejandra Pulido Córdoba 11°.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: la vida laboral de los japoneses es extremadamente intensa. Tal y como nos lo mencionan en la noticia, estos pasan la mayor parte de su vida en el trabajo, desplazando así cosas esenciales para la felicidad personal (como lo son la familia y los amigos). Nosotros los seres humanos debemos cumplir distintos factores para poder lograr la felicidad; puesto que, no basta con tener un objetivo o tarea que realizar durante nuestra vida, sino que en el camino tenemos la necesidad de forjar y desarrollar relaciones con otras personas. Esto se debe a que independientemente de deseo de ser alguien influyente en la sociedad, también somos seres sociables por naturaleza. Es bueno saber que Japón, uno de los países más desarrollados, ha apartado un poco se mirada de la productividad de sus empresas y se han centrado en el bienestar de sus empleados. Esto nos demuestra que el bienestar del pueblo sigue siendo parte de las prioridades de su gobierno y que no los ha sacrificado a fin de lograr mayor prestigio económico.

    ASPECTO NEGATIVO: aunque es verdad que el gobierno ha permitido que las empresas implemente esta medida de manera voluntaria, a mi parecer esta no es la mejor solución o el mejor camino que pudieron haber escogido; ya que el problema no reside unas posibles medidas obligatorias, sino en un problema cultural el cual (a mi parecer) es extremadamente dañino. Puede ser que una legión de personas que están comprometidos al 100% con el trabajo (tanto así que sacrifican su vida personal), suene muy tentadora para cualquier país capitalista. Sin embargo esta lealtad incondicional también trae consigo un sinfín de problemas en la población. Las personas deben dar lo mejor de sí para sacar a su país adelante, y al par, el país también debe velar por la seguridad y felicidad del individuo a través de medidas globales; es una relación simbiótica en la que ambas partes deben salir beneficiadas. Pero a mi parecer lo que está pasando en Japón me parece un abuso a su población.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Los días libres son muy importantes para cualquier persona, pues permite tener momentos en familia, con seres queridos y demás, pues se deja de trabajar por un tiempo para entrar en un estado de descanso. En Japón estas idea son demasiado buenas, ya que nos encontramos con una población que es bastante explotada y que por consiguiente no es lo suficientemente remunerada, su trabajo es demasiado y tienen pocas horas de relajarse, así que estas medidas son en realidad una noticia excelente para este territorio, que además de tener hacer un esfuerzo exagerado tienen grandes problemas que llevan a muchos se suiciden o tengan accidentes a causa de la falta de sueño que conlleva a tener reflejos lentos. El trabajo y la salud deben ser factores estrechamente relacionados, pues si no hay un cuerpo sano es muy difícil llevar acabo las actividades necesarios, así que estas horas son importantes para se puede obtener no solo mejores resultados sino una productividad aun mayor.

    ASPECTO NEGATIVO: Una muerta nunca será motivo de festejo, todas las muertes de estas personas que debido a su exceso laboral se han asesinado o han caído en un accidente de transito son casos verdaderamente lamentables que se original a causa de la poca conciencia que tienen las empresas con respecto a los limites de las mismas personas, pues mediante la cultura los hacen creer que el trabajo debe ser su mayor propósito, por lo que las horas de sueño quedan en segundo plano y sacrifican muchas cosas por algo tan simple como esto, que incluso no son capaces de digerir por completo un descanso, ya que sus cerebros están tan inmersos en un mundo donde deben cumplir con lo que le piden, y a pesar de esta problemática, reciben una paga que en verdad es muy baja para todo lo que pueden llegar a hacer durante literalmente todo el día. Los japoneses se enfrentan a este lío, y hasta ahora estan teniendo la posibilidad de un verdadero descanso, que lamentablemente solo algunas compañías están implementando y a su vez que muy pocos son capaces de ver como lo que en verdad es.

    SOFÍA FONSECA CRUZ -11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es de gran interés e importancia estas medidas que se están tomando en algunos países donde sus horas laborales son excesivas y aceleradas, por ello el gobierno Japonés ha decidido implementar este día libre con el fin de que las personas cuiden de su salud e integridad ya que las condiciones de un ciudadano que trabaja de manera excesiva son precarias pues si analizamos y detallamos aquellos trabajadores vamos a ver que muchos de ellos han muerto por no tener sus prioridades claras y definidas, teniendo en cuenta que toman su trabajo como la mayor prioridad y prefieren trabajar hasta cualquier hora sin importar los daños que le están causando a su salud, claro está que estos países son los mas desarrollados y cuentan con una economía muy fructífera y eficaz, es tanto así que tienen una de las mejores tasas en productividad y mercado. Sin embargo como lo mencione anteriormente esto ha traído grandes consecuencias pues estas personas van y trabajan de forma descomunal pero no con todas sus capacidades y habilidades al cien por ciento ya que su mentalidad y su cuerpo se encuentra en una depresión que no les permite dar lo mejor de sí mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno que las personas trabajen para alcanzar sus sueños y lo hagan con esfuerzo y sacrificio, sin embargo el exceso no trae nada bueno pues en lugar de avanzar estamos retrocediendo en varios aspectos. La vida tiene cierto limite y es indispensable no abusar de este ya que las consecuencias que traerá en un futuro no serán en lo absoluto nada agradables. Muchos pensaran que aquellas personas que trabajan arduamente son adineradas y lo tienen todo, pero lastimosamente la realidad no es así ya que si vemos el caso de los Japoneses son personas que viven en absoluta depresión y descontento con la vida tan deplorable que llevan, teniendo que ser esclavos de su trabajo y no tener el derecho a suplir sus otras necesidades. Es triste ver como estas personas solo piensan en el dinero, pero lamentablemente lo único que deja esto es un deseo inmenso por acabar con sus vidas ya que no soportan aquella vida que llevan en donde a diario tienen que ser excesivos en su actividad laboral y no llevar una vida llena de felicidad como cualquier persona del común.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Hace un momento mencionaba el tema de forma clara con respecto a las empresas y el manejo del personal que se da en ellas. Hablaba con respecto a la felicidad y la importancia que se le da a esta emoción, este sentimiento radicado del ser humano y el respeto que se le daba (no es muy tenido en cuenta). Ahora bien, a diario observamos la tasa de suicidios en Japón, están como que alguien se quite la vida que ya no es un hecho extraordinario. Y, sin embargo no deja de ser una vida más que se pierde. Es ahí donde se ahora bien, a diario observamos la tasa de suicidios elevada en Japón, están como que alguien se quite la vida que ya no es un hecho extraordinario. Y, sin embargo no deja de ser una vida más que se pierde. Es ahí donde se entra a indagar, ¿qué pasa? ¿Por qué arrebatarse la vida? ¿Emocionalmente es un patrón adquirido por toda la sociedad en general?. Estás y muchas más preguntas son las que se plantean a la hora de hablar de temas laborales en Japón, sin embargo se llegó a una conclusión, muy acertada. Si bien es cierto el ser humano está diseñado para estar activo, puede trabajar, puede descansar, puede alimentarse, todo esto lo puede hacer contando con reservas energéticas altas, es decir si una persona trabaja merece un descanso de ocho horas para nuevamente volver a trabajar, si una persona trabaja todo el día lo ideal es que al mediodía se retire dos horas almorzar, este es el flujo normal de un trabajador y funciona; sin embargo en Japón el trabajo estaba pasando de ser una oportunidad de desarrollo personal a ser una esclavitud maquillada de oportunidad. Que porque la gente toma la decisión de quitarse la vida, la respuesta es sencilla, tiempo y vida. La presión, cantidad de personas, las malas condiciones de vida, el agotamiento físico y mental, la mala calidad de salud entre otras cosas son los factores fundamentales sin tener en cuenta el dinero que llevar a que una persona tome la decisión de quitarse la vida sin más preámbulos, Por lo cual considero que la medida que toma Japón es acertada, es bien merecida y podría dar una balance de resultados, en cuanto a la tasa de suicidios. Además de lograr una efectividad laboral mucho más elevada.

    ASPECTO NEGATIVO: No comparto muchas cosas, no comparto que en ser humano promedio se ha visto, no comparto que se menosprecien los sentimientos y las emociones de los trabajadores en general de la población. Japón es caracterizado por su excelencia laboral, por la magnitud de sus empresas y el gran renombre que estás le dan; sin embargo, detrás de todo este lindo sermón. Hay unas personas, hay unas vidas, que están de por medio, que siente, que se cansan, que tienen hambre, que necesitan dinero, donde dormir, amor y en especial tiempo. Ya en varias ocasiones se ha oído hablar con respecto a “si quieres lograr algo pues lucha por ello, sacrifica lo que te hace feliz, sacrifica tu tiempo y vas a conseguir lo que deseas”. Resulta se una frase de cajón, una frase que empobrece, que no funciona en todos los casos, porque si en realidad se desea algo...ya sea éxito, felicidad, dinero, familia, amor no se va a ver como un sacrificio y mucho menos como una obligación, simplemente se va hacer desde el amor y se va a apreciar lo que verdaderamente significa vida. Japón al parecer está entendiendo que su mano dura, que su exigencia, abuso y en especial su inhumanidad está trayendo consecuencias, pues la mano de obra está disminuyendo, esto quiere decir que no recibiría la misma cantidad de dinero; por lo cual decide tomar la iniciativa de dejar descansar a estas personas que no son máquinas insensibles. Lo cual es bueno para la sociedad en general, específicamente para los trabajadores y resulta desgraciante para las grandes cabezas inhumanas que reciben dinero a costa de infelicidad.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Pienso que importante darse cuenta que el trabajo es importante, pero también es importante que nos demos cuenta lo importante que es descansar y Porque es importante descansar, Pues el ser humano no es una máquina somos seres humanos como nuestro nombre lo indica y es por esto qué resaltó la gran atención que el gobierno japonés le está poniendo el gran problema que hay en ese país debido al exceso de trabajo que tienen las personas allá también pienso que las personas se están dando cuenta que todo ese exceso no es para nada bueno y que les está trayendo muchas desgracias y mucho estrés a sus vidas además también se están dando cuenta que necesitan su propio espacio y no sólo eso sino que también necesitan descansar y convivir con sus familias pues tienen el derecho de hacerlo. No obstante Japón al ser una gran potencia le da ejemplo a las otras potencias lo cual indica que en muchos otros países en donde la base fundamental y todo lo que tratan de hacer con las personas es tener los esclavizados trabajando tomen El ejemplo de Japón y empiecen a tratar de recompensar a sus trabajadores por las largas jornadas laborales.

    Aspecto Negativo: para empezar pienso que muchas veces el ser humano se enfrascan sólo querer trabajar y no piensan en las consecuencias que esto les trae por el gran deseo de tener dinero dinero y más dinero lo cual no es bueno pues tenemos un gran ejemplo Japón en Japón las personas se suicidan por el exceso laboral y es que no se dan cuenta de que están cometiendo un gran error muchas veces el ser humano piensa que trabajando y teniendo dinero se va a lograr la felicidad lo cual no es así pues si trabajas en algo que no te gusta no vas a disfrutar ese dinero y simplemente vas a trabajar para pagar arriendo pagar servicios y para comprarte una que otra cosa pero nunca va a ser suficiente el dinero si el trabajo en el que estás No te gusta además de esto Pues si trabajas en algo que no te gusta tampoco vas a ser feliz en tu trabajo y no vas a hacer las cosas De buena gana es por eso qué es muy importante saber en qué vas a trabajar para que puedas disfrutar esos momentos y no se te haga una carga más trabajar. Nosotros debemos de dejar de pensar que somos máquinas y dejar de actuar como ellas porque nos estamos convirtiendo en seres fríos y sin sentimientos lo cual es preocupante porque eso es lo que caracteriza a los seres humanos.

    ResponderEliminar