lunes, 17 de septiembre de 2018

SEMANA 27. NOTICIA 1: VIDA MODERNA.

El síndrome de los hijos ‘Bon 

Bril’

Les dicen mantenidos e inmaduros por vivir con sus padres, pero ellos 
tienen cientos de razones para quedarse en casa, aun cuando ya son más 
viejos que jóvenes.
Hijos que se van después de los 40 de su casa El síndrome de los hijos ‘Bon Bril’
Raúl Pachón Miranda les dice a sus amigos, medio en broma medio en serio, "si mi mamá está muy aburrida conmigo, pues que se vaya... ¡ella ya está grandecita!". A sus 39 añitos, como él los llama, es gerente comercial de una empresa y no siente vergüenza cuando dice que vive en la casa de sus padres. Por el contrario, esto lo hizo célebre cuando escribió un artículo en la revista SoHo en donde describía las ventajas de haberse dejado consentir por sus progenitores durante toda la vida. "Gracias a esta condición no tengo ni la menor idea de cómo se cotiza el kilovatio-hora, el centímetro cúbico de agua... y aun menos cómo se calcula eso de la recolección de basura... Una camisa usada el lunes aparece el martes al medio día lavada y perfectamente planchada, y los calzoncillos resucitan limpiecitos al tercer día de entre la ropa sucia", decía por aquel entonces.
Hoy, después de la muerte de su padre, sigue con su madre y reconoce que está viviendo un matrimonio muy extraño con ella y que por eso ahora sí se le ha cruzado por la cabeza la idea de irse. Lo dice con convicción dudosa, porque para él la comodidad de vivir en la casa no se cambia por nada. "El factor económico pesa mucho, porque uno se acostumbra a vivir muy bien como para hacer lo que hicieron muchos amigos de uno que a los 18 años se fueron a vivir a unos dizque ‘loft‘, que son unas pocilgas de 40 metros cuadrados", dice.
Y sobre todo pierde el impulso cuando conocidos suyos que se organizaron hace rato y ya tienen un matrimonio e hijos le dicen que no hay derecho a que él viva mejor que ellos.

Raúl reúne todas las condiciones para encarnar lo que en Colombia se conoce como un ‘Bon Bril‘, un personaje que a pesar del paso de los años, se resiste a abandonar el hogar de los padres. Este rótulo salió del comercial de una esponjilla para lavar platos, en el cual aparecía un padre resignado atendiendo a su hijo cuarentón y diciendo que éste duraba más que la longeva esponja. "Si dura mucho, es Bon Bril", era el eslogan de la campaña, que pronto se convirtió en el epígrafe con el que hoy son señalados aquellos que se demoran más de lo que se considera normal en independizarse. Esto es, pasados los 30 años, aunque incluso hay quienes piensan que a todo el que pase de 25 ya lo está cogiendo la noche.
Los que son llamados así son sobre todo hombres, ya que si bien hay mujeres ‘Bon Bril‘, en ellas es aceptado socialmente. Esto porque las reglas machistas todavía están en la memoria colectiva y para la gente es normal que una mujer se quede en casa de los padres, a menos que se case. Pero paradójicamente, con ellas está sucediendo un fenómeno contrario. Cada vez es más común que salgan temprano de la casa para reafirmar su independencia y los logros sociales de su género.
El fenómeno de los ‘bonbriles‘ es mundial. El encarecimiento del costo de vida, el desempleo, los bajos salarios y la falta de estabilidad laboral hacen que se piense dos veces a la hora de emprender vuelo. Muchos prefieren el ‘hotel mamá‘, ya que así pueden ahorrar y seguir manteniendo un estilo de vida mucho mejor que el que podrían alcanzar por su cuenta.
La sicóloga María Helena López piensa que "los adultos jóvenes hoy tienen muchas expectativas, quieren tenerlo y vivirlo todo y eso cuesta. Vivir con los papás les permite salir, viajar, rumbiar. Esta generación es la del no sacrificio, quieren tener una vida fácil, y vivir con los papás ciertamente lo es".
Leonardo, un ‘Bon Bril‘ de 33 años, director de ingeniería de una compañía, opina que "las ventajas son muchas. Llegar cansado y encontrar comida y muchas veces hasta la mamá se levanta a calentarla... tener lujos que los padres lograron tras muchos años: buen computador, banda ancha, DirectTV, pantalla plana de 50 pulgadas, suscripción a revistas y periódicos. Para qué someterse a gastos y sufrimientos pudiendo aprovechar el camino y la experiencia de ellos", afirma.

Al ser una generación de cómodos, también les da pereza tener que afrontar responsabilidades como las relaciones de pareja. Estas son complejas y difíciles y como ya saben convivir con los papás y conocen sus rabietas, pues aplican el viejo adagio de más vale malo conocido que bueno por conocer. Por su parte, a la mayoría de los padres les gusta mantener a sus hijos consigo el mayor tiempo posible y fomentan esta situación.
No se trata sólo de comodidad. Según el profesor de sociología Jorge Enrique González, "desde el punto de vista de los grupos étnicos hay variaciones. En el Mediterráneo y Suramérica hay una fuerte presencia del poder de los padres y el respeto que se les debe", explica. En la familia encuentran un apoyo sicológico que hace del hogar paterno un buen lugar para permanecer.
Pero para los ‘bonbriles‘ no todo es color de rosa. Aparte de tener que aguantar bromas acerca de su inmadurez o de ser vistos como holgazanes a pesar de que muchos tienen trabajos y ganan su propio dinero, el mayor problema es el de las relaciones de pareja. Ellos han optado por darle privilegio a la comodidad sobre la privacidad. Y si bien es cierto que para algunos ya no es problema que los hijos duerman en sus cuartos con sus novias, la mayoría siguen siendo conservadores al respecto.
Por eso se vuelven expertos en sexo furtivo. Empiezan a practicarlo en la pubertad y lo perfeccionan durante el resto de la vida. Como adolescentes tienen relaciones silenciosas y lo más increíble de todo, con la ropa puesta, para que nadie se dé cuenta. O deben buscar otros espacios para la intimidad.
Por supuesto, eso no les causa felicidad a sus parejas y se puede convertir en un dolor de cabeza. En eso coinciden Raúl y Leonardo. El primero dice que ser cliente VIP de los moteles de la ciudad no es tan chévere, y el segundo está aburrido de tener que salir a las 3 de la mañana a llevar a la novia porque en su casa no puede quedarse a dormir con él.
Liliana es una novia que considera que su pareja es un ‘Bon Bril‘ porque tiene 28 años y sigue en la casa paterna, mientras ella, a sus 22, ya es autónoma. Aunque reconoce que el asunto tiene ciertas ventajas, como que él pueda ahorrar o que a ella también le toquen algunos consentimientos de sus suegros, cree que su novio está aplazando su adultez y que cuando le toque vivir solo se va a estrellar con la vida real.
Para María Helena López la cosa no debería generar mayor preocupación, ya que si bien estos adultos jóvenes viven con sus familias, en la mayoría de casos son personas muy independientes y sus decisiones no obedecen a la voluntad de los padres. "Su adultez no se puede medir sólo por el hecho de que vivan con ellos", dice. Eso sí, la sicóloga advierte que en algunos casos se puede dar que los padres sean muy dominantes y que sus hijos sean incapaces de tomar decisiones. Ahí es cuando deben encenderse las alarmas.

Ante los señalamientos, los ‘bombriles‘ hacen oídos sordos. Al fin y al cabo, no les toca responder por nadie ni pagar cuentas como lo hacen quienes se vanaglorian de su independencia, por lo que las críticas les suenan a pura envidia. Y, como responde Leonardo al preguntársele cuándo se va ir de la casa, todos parecen contestar al unísono: "El próximo año".
*Este artículo fue publicado en la edición impresa de Revista Semana.

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Anteriormente era común que los hijos se fueran de las casas a temprana edad, incluso cuando ni siquiera habían cumplido los 18 años, cosa que ha cambiado hoy en día con unas tantas ventajas. Es bueno saber los padres pueden seguir contando con la compañía de sus hijos, ya que estos representan de una u otra forma un apoyo para actividades que por la edad ellos ya no deben ser capaces de realizar, además de inspirar seguridad al ser personas con las capacidad de proporcionar protección. Por otro lado, para los mismo hijos este hecho se vuelve bastante cómodo al no tener que afrontar los deberes de vivir solo, como hacer su propia comida, lavar la ropa o incluso pagar las cuentas, de manera que este estado de vida puede parecer la actividad de un parasito incapaz de sobrevivir por si solo, pero en ocasiones se trata de las esperanzas de los jóvenes que no quieren hacerle cara a un nuevo mundo. Este articulo nos muestra que más allá de una creencia, existe un trasfondo para aquellos que han decidido vivir así.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista debe existir una edad en la cual los hijos abran por completo las alas y formen su propio hogar, o aunque sea posean una casa, ya que deben crecer y aprender a lo que significa pertenecer al mundo, pagando de este modo los impuestos, las cuentas, entre otras cosas. Por otro lado la falta de independencia por parte de estos en ocasiones puede provocar la necesidad de vivir al lado de los padres, al punto de que no es posible la toma de decisiones de forma autónoma. No cabe duda del gran ahorro que están llevando acabo este tipo de personas que en ocasiones son nombradas bombrill, pero hay que tener en cuenta que ellos mismos se causan un daño, independientemente de que vivan en pareja o no, ya que están perdiendo cierta autonomía, al no hacer actividades del hogar, además de adaptarse a las decisiones de los padres sin ser participes. Por otro lado al tener la compañía permanente de sus progenitores, no poseen privacidad para realizar aluna actividad en privacidad con su pareja.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Este tema de los Bon Bril es un tema que resulta muy interesante y puede ser tema de debate en nuestro entorno social. Muchas veces vemos como la mayoría de hijos a sus 20 y pico de años van dejando uno a uno a sus padres y deciden ser independientes, sin embargo existen el caso de aquellos que pasan los años y siguen viviendo con sus padres aún cuando tengan trabajos estables y muy buen salario; todo esto se debe muchas veces a la dependencia que ellos van adquiriendo con sus padres, es por ello que es necesario darnos cuenta de las desventajas y ventajas de ello, y aunque por mi parte es algo que no comparto y no me resulta muy atractivo, sigue siendo un tema de debate y que es necesario conocer hoy en día. Ahora vemos como los Bon Bril son gente extravagante que ya no le da pena admitir que viven con sus padres, y esto finalmente puede resultar un poco bueno, y que les puede facilitar mucho las cosas, en especial porque tienen a esas personas que siempre van a estar ahi para sus padres y pues resulta agradable tener cierto tiempo para ellos. Desde ese punto de vista, los bon briles pueden tener ciertas ventajas en su vida, y puede ser demostrable que vivir de esta forma tal vez no puede realmente ser tan malo.

    ASPECTO NEGATIVO: considero que este tipo de personas realmente pueden tener una gran desventaja en su vida; primero que todo, son personas que no son autosuficientes, ya que no están acostumbrados a hacer cosas que realmente no son dificiles pero necesarias en la vida de adulto mayor, como pagar los servicios o estar pendientes de las cosas del hogar como el aseo domestico o personal, ya que este tipo de oficios acustumbran hacerlos sus padres; por otro lado, se puede ver que esta clase de personas también son mucho menos responsables con temas personales y necesitan siempre de una ayuda extra que a lo mejor siempre son su padres y es algo que les genera cierta dependencia a ellos. Por último esta el tema de las relaciones las cuales pueden ser muy dificiles y resulta un poco incomodas cuando se trata de vivir con una persona que vive con sus padres, ya que el tema de la vivienda y las salidas realmente pueden ser muy limitadas, por lo tanto es algo que no es muy viable, cosa que perjudicaría directamente en la vida personal de la persona. En conclusión hay muchas desventajas de ello, y podemos preguntarnos ¿ que harán cuando falte alguno de sus padres?, eso es algo que se puede prever y nos puede demostrar lo desgraciado que realmente puede el ser una persona que vive con sus padres a una edad tan avanzada como lo son los pasados 30 años del individuo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Todo ser humano cuando nace, ya tiene la mayoría de veces bajo su mano unos protectores que son sus padres, aquellos que le dan la vida y lo protegen con el pasar de los años, sin embargo la labor más importante que hacen es enseñarles los secretos de la vida y enseñarles a vivir, sin embargo no muchos afrontan los grandes retos que les afronta la vida y deciden quedarse bajo el mando de sus padres, tal vez no por los mismos factores, sin embargo estas personas son las consideradas bon bril, porque duran mucho tiempo junto a sus padres. Es interesante ver como en esta noticia nos hablan a cerca de este tema así como los testimonios de diversas personas que han sido o no han sido personas bon bril, cosa que es muy buena, ya que la gente necesita saber como es la vida de este tipo de personas y cuales son las ventajas y las desventajas de ello, con el fin más o menos de estar preparado y saber que es lo que le puede suceder si decide quedarse con su padres o decide ir a conquistar el mundo y rehacer una vida nueva con responsabilidades y nuevos retos que lo harán crecer como persona.

    ASPECTO NEGATIVO: las personas de hoy en día juzgan a muchos por su madurez, y es por ello que mucha gente considera a los bon bril como gente irresponsable e inmadura que le es imposible salir del mundo o de la burbuja en la que lo tienen sus padres, sin embargo esto no es solo una de las desventajas que ellos pueden tener, ya que muchas veces se les hace difícil a ellos conseguir tarea por este mismo tema, y además de ello el impacto cuando este tipo de personas se tenga que separar obligatoriamente de sus padres va a ser muy drástico, porque la dependencia siempre es algo que puede ser bueno como malo, y es por ello que llegado el caso se vean obligados a vivir solos, muchos no podrán ser capaces de cumplir con sus propias labores básicas como lavar la ropa o hacer el desayuno, cosa que obviamente es muy preocupante no solo para estas personas sino también para la misma sociedad que no se merece este tipo de personas en ella.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 11

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Normalmente los hijos cuando crecen y van adquiriendo la madurez necesaria, se puede ver que salen o se van del ala de sus padres para empezar a frontar el mundo por su cuenta, es cierto que esto la mayoría de veces no es radical, ya que el apoyo de los padres siempre va a estar ahí sea en temas económicos o en temas mucho más profundos, sin embargo adquieren cierto tipo de independencia en cuanto a sus cosas personales como vivienda, comida y relaciones amorosas entre otro tipo de factores; sin embargo hoy en día existe ya mucha gente que no sale de la casa y decide seguir viviendo con sus padres, los denominados bon bril; tal vez por temas económicos o culturales, estas personas deciden no dejar a sus padres porque les dan cierta ventaja, y eso es algo que tal vez los puede beneficiar no solo a ellos sino a los mismos padres, sin embargo también es bueno saber que desventajas pueden resultar de vivir mucho tiempo con los padres, y que se puede hacer para remediarlo o al menos que no debemos hacer para caer en ello.

    ASPECTO NEGATIVO: se podría decir que esto que hacen las personas que viven con sus padres es algo que no es del todo natural o no es algo para lo que realmente fuimos hecho, ya que como sabemos, la mayoria de animales están ya adaptados para crecer y independizarse con el fin de reproducirse, lo mismo pasa con nosotros los seres humanos, muchas veces cuando nos independizamos empezamos a crear una familia con el objetivo de dejar descendencia, sin embargo, la estadía con los padres puede ser un factor que frene las relaciones amorosas tan vez por motivos de los padres, o porque muy pocos se van a interesar en una persona que sigue viviendo con sus padres; aunque hayan otro tipo de incovenientes, considero que no se debería adquirir este hábito, porque realmente no es algo natural y puede terminar dejando un desequilibrio en la sociedad y en los mismos ecosistemas cosa que puede terminar siendo perjudicial para nosotros los seres humanos, que necesitamos reproducirnos y obviamente para ello es necesario independizarnos
    Laura Castañeda 11

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Algo interesante de la noticia es que nos muestra una realidad jocosa que merece ser el centro de atención a una problemática un poco más seria referente a la independencia de las personas y a la madurez con la que actúan frente a los demás y a las cuestiones sociales. Los famosos ¨Bon bril¨ han sido catalogados como personas mimadas y sinvergüenzas porque viven a expensas de otros y no tienen la suficiente capacidad para enfrentarse a las dificultades de la vida. Muchas personas son acomodadas y no sirven ni para trabajar ni para estudiar. Esto genera un mal para la sociedad porque evita o niega la posibilidad de que más personas puedan dar lo mejor de sí mismas y crear grandes cosas para la humanidad, porque al vivir con sus padres, forman una dependencia enorme que genera actitudes negativas como la pereza, desinterés y la falta de motivación. La noticia es buena porque hace reflexionar acerca de una situación lamentable ya que no resulta divertido, aunque se muestre como si lo fuera, vivir por el trabajo y la productiva de los padres.

    NEGATIVO: La independencia es un tema importante de valorar en una sociedad como la de hoy en día. Los valores que hoy tenemos se han perdido, pues muchos niños no tienen actitudes buenas o positivas frente a los demás, posiblemente porque nunca se les ha enseñado o porque la situación en la que viven no permite que ellos adquieran buenos valores éticos y morales. Negarle la enseñanza a un niño respecto a las bases de una buena actitud o comportamiento genera que en el futuro sean unos buenos para nada o peor aún, unos patanes irresponsables. La carencia de valores hace que se pierdan aspectos más importantes en la vida de una persona. La dependencia no genera nada bueno, no forma al ser humano. Ser independientes permite que se tenga más libertad y aunque se tengan responsabilidades (pagar, cumplir, trabajar) no hace que se pierda la magia de vivir al gusto de uno y sin la obligación o cuidado excesivo de otro. La situación Bon Bril-padres es una muestra de cuán perdidos están los valores o actitudes responsables es una sociedad.


    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Muchas veces nosotros como seres humanos nos negamos a ver ciertas realidades, algunas muy fuertes como la pobreza, la hambruna y las desigualdades sociales, y otras sin mucho peso como los "ninis" o los "bombriles" que circulan por el mundo. En este caso afrontamos una problemática que resulta de bastante interés para aquellos atraídos por la parte económica, pues involucra el cuidado del bolsillo. Tanto los "bombriles" como los "ninis" se han convertido en un peso para la sociedad progresista; los "bombriles" como bien fue explicado en la noticia, son aquellas personas que viven aún con sus padres, solo que a diferencia de los "ninis" se reconocen como adultos jóvenes que mantienen un trabajo estable. Por medio de esta noticia, nos damos cuenta de que en realidad la sociedad pareciera que no estuviera progresando, sin embargo, muestra que se ha creado una generación más astuta aunque abusadora, también podemos entender que necesitamos hacer algo diferente por la comunidad, para cambiar esa nueva mentalidad renaciente de los "bombriles" y procurar que entiendan lo que es el sacrificio y el trabajo duro. De manera adicional, cabe destacar que el ser bon bril no es del todo malo pues además de beneficiar el bolsillo de muchas personas, ayuda a que los jóvenes no se lancen a la vida sin estar lo suficientemente preparados, evitando así que caigan en la droga o terminen desempleados y llenos de deudas por salir de casa de manera apresurada .

    ASPECTO NEGATIVO: Puede considerarse como un beneficio para la economía del bon bril, pero es en realidad un abuso a la cartera de sus padres, quienes tienen que seguir trabajando para pagar, los servicios que el utiliza, la comida que consume, la ropa que viste, entre otros, lo cual es demasiado triste porque además de ser abusivo es permitido por los mismos progenitores, quienes de una manera u otra acolitan la irresponsabilidad y dependencia. Así mismo, se evidencia como la sociedad se convierte cada vez más ignorante, no reconoce la importancia del trabajo ni el valor por el verdadero sacrificio, pues es una generación que quiere y pide pero no da nada a cambio, esto se evidencia en su actitud desconsiderada ante el trabajo que han tenido que hacer sus padres, más su soberbia a la hora de decir que la sociedad se queja de ellos por "envidia". Así mismo considero que los padres empiezan a alargar su labor, de cierto modo, es como si ninguna de las dos partes (padres e hijos ) superaran esa etapa de familia ni generará progreso, pues pueden fortalecer sus lazos familiares, pero en cierto modo afectan cada vez más ese sentido de independencia que el ser humano ha adquirido con los años. Así mismo, causa que las personas dejen de tener hijos y/o de crear familias, las cuales indudablemente son la base de una sociedad.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: nosotros los seres humanos, como el resto de mamíferos, tenemos la ventaja de que en nuestra época más débil de nuestra vida (la niñez) somos cuidados, corregidos y guiados por nuestros padres. Esto no solo nos ha permitido sobrevivir como especie cuando no poseíamos la tecnología con la que contamos actualmente, sino que también nos ha permitido adquirir experiencia a través de la vida de otros. Se podría decir que vivir un tiempo son nuestros padres es un tipo de evolución conductiva. Tal y como lo mencionan en la noticia el vivir con nuestros padres es una forma de vida temporal que trae consigo muchas ventajas, sin embargo hay que tener en cuenta que tarde o temprano esa vida independiente de la que tanto huyen llegará. A pesar de que a vida es un camino difícil de manejar, también es importante mencionar que la mejor forma de disfrutarla es viviendo cada parte de ella, tanto las cosas buenas como las malas. Además que este paso tan importante es más fácil de dar a una edad temprana.

    ASPECTO NEGATIVO: los argumentos dados por estas personas denominadas “Bom Bril” se pueden tomar por válidos; el quedarse en casa de sus padres trae todo tipo de comodidades y ventajas. Sin embargo con esto se está perdiendo el verdadero objetivo de esta práctica, la cual es la de enseñar a las próximas generaciones en su niñez la información necesaria, para que a ellos (en la adultez) se les hagamos fácil el proceso de independización. Ninguna persona va a vivir para siempre, es por esto mismo que las personas que tienen pensado vivir con sus padres lo más que pueden poseen una gran desventaja que los afectara tarde o temprano, la cual es, que aún no tienen la madurez, costumbre ni practica necesaria para poder mantener en orden ni su vida personal ni su tiempo. ¿Qué harán estas personas cuando en su itinerario tengan que agregar cosas como lavar la ropa, los platos, los baños, organizar el cuarto, etc…? Conforme las personas van creciendo, debido a factores tanto biológicos como sociales, se vuelven menos flexibles a los cambios bruscos, pues ya se acostumbraron a cierto patrón diario. Es por esto mismo que el paso (obligatorio) de independencia en mejor darlo a una edad temprana.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO:
    No es muy común ver en nuestra vida personas ya grandes que viven con sus padres, sin embargo hoy en dia los hay y cada vez son más personas las que hacen esto; tal vez no se nos va a hacer raro que alguno de nuestros compañeros de estudio termine viviendo con sus papás, esto es algo que no es del todo malo por cierto lado, ya que muchas veces, los padres necesitan de los hijos, y los hijos necesitan de los padres, y que los hijos se queden a su lado tal vez no sea siempre un tema de madurez, sino también un tema de ayuda, ya que muchos padres con el tiempo van envejeciendo y van a necesitar de los hijos para tener cuidados y también afecto por parte de ellos, ademas los hijos tambien veran beneficios por parte de los padres que ayudaran en una que otra labor en la casa, por tal motivo es un tema controversial pero viendolo ya de este modo es algo que no es del todo malo y puede ser algo que beneficie a las dos partes si de necesidad y amor se trata.

    NEGATIVO:
    Aunque hallan ciertas ventajas de vivir con los padres, a veces resulta un poco incomodo ese hecho de vivir con ellos, y es algo que es para las dos partes, ya que se van a ver enfrentados gustos y temas mucho más personales en el hogar, por lo tanto muchas veces se va adquiriendo cierto fastidio o va a ser más tedioso este tema. Por otro lado, considero que es algo ya necesario que los hijos se vayan separando de los padres porque necesitan aprender a vivir y enseñar a alguien a hacerlo, ya que es uno de los motivos por los que vinimos a este mundo, y es por ello que es muy importante que empecemos a afrontar nosotros retos en nuestra vida, como lo son los de independizarnos y empezar a adquirir responsabilidades como pagar los servicios o hacer nosotros mismos las labores del hogar, esto nos hará crecer más como personas, desafortunadamente, aquellas personas que se acostumbran mucho a sus padres, terminan siendo gente irresponsable y perezosa, que no sabe que es la vida de un adulto y las responsabilidades que implica serlo.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo buena de la comunidad de estos tiempos es que acepta con facilidad los cambios culturas que se están llevando acabo, dejando ciertos tabúes de lado y viendo la realidad con una cara diferente. La llegada de estas personas que son denominadas Bombril puede ser rara para aquellos que aun no conocen el termino y mucho más si consideran que es necesario marcar en cierto punto de la vida la separación de la familia para la formación de otra, pero se trata simplemente de ciertas condiciones que conllevan a ello y que incluso pueden ser beneficiantes para ambas partes, tanto en el área económica como en la moral. El joven o la muchacha que han decidido permanecer con sus padres posiblemente sea el resultado de una mala formación durante su etapa más temprana, pero incluso cuando esto pudo ser un error, en un futuro si se sabe manejar puede llegar a ser una gran ayuda para los padres, ya sea en tareas domesticas o en el aporte de un dinero para el mantenimiento del hogar. Sin embargo, hay que destacar que una vida de estas no siempre puede ser tan fructífera como se pinta, pues también se esta ateniendo a las reglas del hogar.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que esta es una situación bastante lamentable para la vida de un ser humano, pues todos en algún momento soñamos con salir de nuestras casas y tener que tomar nuestras decisiones sin que alguien este así diciéndonos sí esta bien o mal, de manera que comencemos a usar todo lo que aprendimos para hacerle frente a la realidad. Pero la llegada de este tipo de personas refleja todo lo contrario, se trata de gente que ante la pereza y la irresponsabilidad prefieren mantener su cuerpo en protección de sus padres, extiendo el tiempo que estos van a tener que cuidar sus alas a consecuencia de que este no esta en la disposición de “volar”. La necesidad de comenzar a ser independiente no se trata solo de un estereotipo que se ha formado, va más allá, ya que cuando se toma esta decisión las responsabilidades cambian y comienzan a ser mucho más importante, siendo inevitable ordenar el tiempo de manera más precisa, pero en el caso de los bombriles su dependencia se vuelve un arma de doble filo, donde el pensamiento oportunista va a llegar a un punto donde será inservible, pues no se puede negar que el momento de despedir a los padres se puede evitar, y cuando esto suceda no tendrán las habilidades requeridas y poseídas por una persona de su edad.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Por efecto de la cultura pensamos que irnos de la casa después de cierta edad es necesario, pero nos damos cuenta que la misma sociedad ha cambiado esto, transformando un estereotipo en una cotidianidad. Estos bombriles aunque pueden parecer personas mantenidas, desde un punto más profundo se trata de gente astuta que cuida muy bien su bolsillo, pues reconocen y aceptan las consecuencias de independizarse, prefiriendo las pocas responsabilidades a las que están acostumbrados desde que nacen. Por otro lado, esto parece no ser tan malo para los mismos padres, que ante lo insatisfactorio que puede llegar a ser la despedida de un hijo, se ven satisfechos de poder contar aun con él, de manera que tienen no solo una compañía segura sino la juventud de su hijo para tareas que obviamente no son posibles para gente de mayor edad, teniendo varios puntos buenos para los progenitores. Para aquellas personas que nos formaron puede tratarse de un momento de suma tristeza, pero necesario a la vista de todos, que se puede retrasar y disfrutar por más tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que la comodidad del hogar puede valer por mil las desgracias de vivir solo, pues se ahorrar bastante dinero al no tener que afrontar los pagos de los servicios, la comida o el tiempo gastado en actividades de limpieza, sin embargo, también tiene sus desventajas para aquellos que deciden permanecer con sus padres, primero que nada por la misma privacidad que muchos requieren a esa edad, ya que se vuelve imposible tener momentos intimos con la pareja a causa de esto mismo. Por otro lado, si tenemos en cuenta las responsabilidades que se le están quitando a esta persona, se le esta haciendo un mal, ya que no son capaces de enfrentar la realidad, y el día que requieran mantenerse por sí solos no les será posible, momento que llegara obviamente porque los padres al ser de mayor edad morirán antes que el hijo y por lo tanto estará solitario sin conocimientos importantes de supervivencia. Es necesario salir de la burbuja del hogar para poder desarrollarnos como personas y tener una visión más clara de la vida, puesto que de manera distinta nos estamos privando de varias características necesarias.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La sociedad está dando nuevos cambios radicales unos para bien y otros para mal. En este caso es un punto neutro, para muchos vivir con los padres después de cierta edad es sinónimo de miserableza y conchudes. Pero para otros es una maravilla, es un gusto que pocos tienen ya que sus padres los han protegido tanto, que ese amor se ha convertido en solo beneficios para uno persona adulta que aun conviva con sus padres, es por ello que les encanta vivir en el “hotel mamá”, donde tienen todo lo necesario y ellos no tienen que mover un dedo para encontrar sus objetos limpios y ordenados, en consecuencia vivir allí es estar en una zona de confort placentera. Vivir con nuestros padres puede ser un tema polémico, tiene sus puntos positivos como negativos. Considero que los Bon Bril son personas muy astutas que no quieren enfrentar la realidad solos pues les es muy difícil por todo lo que sus padres les han brindado, es por ello que deciden seguir con sus padres y no abandonar nunca esas comodidades.

    ASPECTO NEGATIVO: En la vida es necesario aprender por medio de las experiencias, enfrentándonos a la realidad y sobre todo asumiendo nuestros deberes. Muchas veces creemos que nuestros padres van a estar toda la vida con nosotros para brindarnos todas las comodidades posibles. Sin embargo esto no es así, es necesario pensar en un futuro y tener nuestra propia vida organizada. Además debemos tener en cuenta que después de cierto lapso de tiempo es incómodo convivir con ellos ya que tanto ellos como nosotros necesitamos nuestros propios espacios. El amor de padre a hijo es el núcleo de una familia, sin embargo no podemos confundir este amor con beneficios y ser de cierta manera aprovechados. Por tal motivo considero indispensable que desde muy jóvenes empecemos a realizar nuestra propias cosas como organizar nuestro cuarto así el separarnos de nuestros padres no será tan difícil. Por otro lado puede ser que vivamos de manera independiente pero nuestros padres siempre van a estar al pendiente de los que realicemos para apoyarnos y guiarnos en toda la toma de nuestras decisiones.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo es muy interesante conocer este tipo de noticias en donde nos muestran una cruda realidad colombiana de la cual la mayoría no estaba enterado , sabemos que hoy en día como parte de nuestra cultura lo normal es que lo hijos salgan del seno de la familia algunos a temprana edad otros después de cumplir la máxima edad ( 18 años ), pues es normal en nuestra cultura que los hijos quieran independizarse de los padres, busquen por si solos sus propias comodidades sin depender económicamente de estos , y que dese temprana edad estén aprendiendo como manejar el dinero y el tiempo, por otro lado la madurez también es un factor indispensable en lo hijos Bon Bril puesto que aunque hay algunos que la adquieren sin importar que vivan con sus padres, también hay otros siguen considerándose unos niños a los que sus padres los tienen que mantener y suplir todas las necesidades básicas de este, como la alimentación, el dinero para gastos, el transporte, la lavandería, entre otras.

    ASPECTO NEGATIVO: Como anteriormente dije los hijos Bon Bril, como nos dicen en la noticia puede tener sus pro y sus contra, varios son los casos hoy en día en las familias colombianas de hijos Bon Bril, lo bueno; a pesar de que tienen su familia, su trabajo, una ayuda de más ( en este caso la de los padres ), no hace mal por el contrario es necesaria. Lo malo ; se acostumbran a vivir con estos sin importar si tienen ya su familia realizada, y por más que quieran o que lo digan no van a poder salir del seno familia, de la casa de los padres, ya que van a sentir que no son capaces, que les va a quedar grande, entre otras. Desde mi punto de vista negativa, esta noticia más que enterarnos de algo que la mayoría no sabía, debería concientizar a las familias sobre el daño que le pueden causar a un joven o a un adulto cuando no lo dejan independizarse, por otro lado pienso que a los niños desde temprana edad deberían enseñarles e incentivarlos a la independencia, y hacerse valer por sus propios méritos, ganarse las cosas porque las han trabajado y luchado, y no esperar que alguien se las de.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Está noticia me parece muy curiosa, iniciando porque no conocía el término que se le había determinado a todas las personas que han tardado en salir a vivir una independencia, los bien nombrados Bon abril, que como lo estaba mencionando son todos aquellos que sienten que estar en el hogar es algo que no se puede remplazar, en cierta medida hay parte de razón, claro, los cambios siempre son difíciles y más porque al salir de casa sobre entiendes como todas las responsabilidades caen sobre ti, desde el cómo vivir, porque se vuelve todo una decisión propia, qué comer, cuándo comer, osas tan simples como cocinar, lavar la ropa, aparte de esto, tener un trabajo para poder cubrir todas las necesidades, la alimentación, el transporte, estudios avanzados y en general, todo lo que los seres humanos necesitamos para tener un buen desarrollo de nuestra vida cotidiana. Todas estas responsabilidades al estar en casa de nuestros padres pueden minimizarse un montón, porque por ejemplo, como bien lo dice la noticia, las cuestiones de alimentación y de el aseo de la ropa y eso, ya están resueltos porque los padres siempre quieren buscar lo mejor para sus hijos, por ende siempre van a tender a consentirlos mucho, a generarles como la vida más fácil y que ellos sigan prefiriendo quedarse en la casa, que se queden a su lado, para mí, en gran medida esto es fatal, pero pues ya todos los involucrados son adultos, deben tener la capacidad de decidir sobre sus vida y sobre lo que quieran hacer con ellas, es su decisión y pues no queda más que respetarla y aceptarla, claro, mientras los padres estén de acuerdo con ella.

    NEGATIVO: Sin embargo, me parece terrible que aún se tome este tipo de decisión de vivir con los padres como el resto de la vida, porque entre muchos factores, está la dependencia, siento que es uno de los más importantes, porque genera en las personas que de una u otra manera no pueda. Decidir sobre sus vidas, o si lo hacen, siempre sea por lo que otros deciden, porque depende de otros su propio criterio, además, siento que la vida es un ciclo, donde es necesario conocer todos los escenarios por más duros o difíciles que sean, entre ellos el hecho de independizarse y conocer lo que es la vida real, cuando deben defenderse y seguir adelante por sí solos, porque nunca se sabe lo que pueda pasar, es necesario salir de nuestra zona de confort, que en este caso sería nuestra casa y conocer lo qué hay allá afuera, saber que es vivir solo, que es tener que lavar la ropa, que es tener que cocinar, qué mercar, porque además es en ese momento donde realmente se valora la vida, donde se inicia a valorar en mayor medida las cosas, no es lo mismo llegar a casa y que ya esté todo listo, a llegar a casa y tener que hacer todo para que esté listo, porque ya se inicia una independencia y así valoras más por ejemplo los momentos en los que vas a casa y están las cosas, sin embargo, entiendes que es bueno ganarse las cosas por sí mismo.

    Alejandro Ruiz 11.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Esta noticia nos cuenta sobre esta generación llamada Bon Bril, como se le ha llamado a todas las personas que a pesar de ser mayores de los 25, 30 o más, no han salido de la comodidad de su hogar, sino que siguen allí porque de alguna manera pueden ver más beneficios que afectaciones, pues se encuentran en lo qué coloquialmente llamamos “Hotel mamá” y es que para nadie es un secreto que los padres, en especial las mamás son muy queridas, cariñosas con sus hijos, por eso durante año nos alimentan, nos cuidan, buscan siempre darnos lo mejor, en educación, en alimentación, en nuestra vida, porque buscan que podamos tener todo al alcance aunque a ellas les cueste más, sin embargo, siempre lo hacen con mucho amor y nos generan todas estas comodidades, como la limpieza, la comida, la posibilidad que también se ha nombrado mucho es la de poder ahorrar, pues como bien lo dice la noticia, muchos de los pertenecientes a los Bon Bril, no son del todo holgazanes, porque muchos de ellos tienen una carrera universitaria, incluso tienen un trabajo, entonces en la medida en que no tienen que gastar tanto dinero en las cosas del hogar, les permite destinarse ese dinero en mayor medida para uso propio, como para ahorrar y posteriormente viajar o poder darse más gustos que si tuvieran que destinar de ese dinero para las cosas del hogar o para la comida y eso.

    NEGATIVO: Pienso que aunque sea muy cómodo estar en casa y dudar mucho tiempo por todas las comodidades que pueden darnos nuestros padres, pienso que es necesario en algún momento de nuestra vida salir de la monotonía y enfrentarnos al mundo exterior, a una vida independiente te, a tener que determinar nuestras decisiones y el qué haremos con nuestra vida, entender que aunque hay cosas buenas en casa, es importante conocer de la vida, saber que todo no es color de rosa, que la vida puede tener momentos difíciles, momentos donde no se pueda con todo y está bien, porque la vida no es color de rosa, la vida es momentos difíciles, es esforzarse por salir adelante, es lucharla, en tener que trabajar duro, para poder conseguir y valorar lo que viene después, los momentos en los que disfrutamos más la vida, por ejemplo, cuando no sé, por nuestro esfuerzo y trabajo, dimos una buena administración a nuestro dinero y fuimos ahorrando y por fin podemos pagarnos un viaje en total medida, con todos los beneficios, allí es cuando más se valoran las cosas, porque se tuvo que muchas por ellos, no fue algo que dieran los papás o que fuera sin mayor esfuerzo, pienso que lo que viene fácil, fácil se va.

    Cristian Núñez
    Grado 11.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: para empezar es muy importante conocer noticias de esta calaña, Pues pienso que no hay nada más importante que hablar de la familia, Pero así como es importante hablar de la familia es importante hablar de la independencia, me parece bien que nos den a conocer este tipo de personajes, ya que así nos podemos dar cuenta que aunque nosotros somos considerados flojos ,perezosos y un poco de sinónimos más que nos dan nuestros padres a la hora de no querer hacer una labor en la casa, que hay gente peor que nosotros que pueden llegar hasta los 40 ó 45 años y siguen siendo unos mantenidos por sus, padres quizá los padres no demuestren queja alguna porque uno de los principales miedos de ellos es quedarse solos y al tener a sus hijos en casa para sentirse acompañados no sólo eso sino que también de una manera u otra se van a sentir protegidos. Por otro lado como lo Comentan los personajes de la noticia al vivir en la casa de tus padres te ahorras muchas cosas Cómo pagar servicios, pagar el internet, comprar mercado y hasta lo que para unos es un martirio, tener una familia. Algo positivo de esto es que al vivir con los padres siendo ya un adulto aprende a querernos más y hasta a entenderlos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues para mí en si la noticia es negativa Pues siempre he tenido la mentalidad de ser una persona individual, de formar mi propio hogar y tener mis propias cosas no me parece justo qué le produzcamos gastos a nuestros padres cuando somos bebés, cuando Somos niños, cuando somos adolescentes y que tengamos la conchudez y el descaro de querer siguiéndole producir gastos siendo todos unos adultos y lo peor de todo es que las personas que mencionan en la noticia son gerentes de empresas, ingenieros importantes no entiendo la verdad Qué gusto le encuentran a seguir viviendo con los papás, me imagino que aunque ya sean todos unos cuarentones sus mamás los siguen regañando, les siguen diciendo que no pueden llegar tarde y bueno muchas cosas más por las cuales Cuando somos jóvenes o adolescentes renegamos Y no sólo eso sino que ellos tienen que vivir su vejez tranquilos, Quién dijo que una mamá tiene que lavarle los calzones a su hijo de 40 años, tiene que levantarse a calentarle la comida porque el bebé no puede hacer nada, Eso es ilógico les están interviniendo en la intimidad sus padres, en su tranquilidad. Pero lo que me parece peor todo esto es que los padres no les digan nada, sinceramente si fuera mi mamá hace ratos me hubiera sacado de la casa, No simplemente Por no querer seguir cuidándome o por no querer gastar más dinero en mí, sino porque tengo que ser una persona responsable y encargarme de mi misma.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Conocer personas de este tipo es algo que ayuda mucho a los jóvenes a definir cómo será su situación en el futuro, pues mucho de nosotros posiblemente pensaremos que ser como estas personas es causa de vergüenza y no queremos ser como ellos, pero muchos otros podrían pensar en las ventajas de seguir viviendo con sus padres y seguir el ejemplo de las personas Bombril, obteniendo cantidad de beneficios económicos de sus padres, trabajando para ellos mismos sin aportar dinero.
    Aunque en realidad hay varias cosas positivas, no para los Bombril, sino para los padres que permiten que sus hijos se queden en casa, pues estas personas tienen miedo a quedarse solas y la compañía de un hijo ayuda mucho, por eso optan por seguir manteniendo en casa y el dia que realmente sus hijos se van a independizar se sentirán solos, posiblemente empiecen a enfermar a causa de la tristeza de no tener a sus hijos con ellos y esto podría ocasionar que murieran más rápido de lo normal.
    ASPECTO NEGATIVO: Pero hay que tener en cuenta que muchas veces los padres no quieren que sus hijos se queden en casa y hacen lo posible para que ellos salgan rapido de alli, les ponen obligaciones o les piden que colaboren con algo de dinero o sencillamente los apresuran a dejar el hogar. Para los padres que le permiten a sus hijos les causa muchos problemas, pues no es un secreto que después de viejos ya no trabajan y no reciben ingresos económicos, por ello mantener su hogar, alimentarse y mantener a su hijo es una carga económica muy pesada y no todos los padres van a tener pensiones que los mantengan.
    Es increíble que los Bombril no sientan el peso de la vida, pues es necesario para todo el mundo saber cuanto cuestan las cosas y sobre todo que es mantener un hogar, debe ser un problema cuando sus padres se cansan de mantenerlos o cuando mueran, pues es en ese momento cuando deben preocuparse por sus vidas y posiblemente por las vidas de otras personas si quieren iniciar un hogar, van a tener dificultades, por no decir que van a fracasar.
    CARLOS ENRIQUE GONZALEZ VANEGAS 11

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Parece ser un tema algo polémico, sobre todo teniendo en cuenta ese tema de la adultez que no alcanzas sin te quedas a vivir con tu padres, la verdad me parece algo interesante, como lo dice en la noticia y también varias personas ejemplo, las ventajas son muchas pues cosas que empezarían a ser responsabilidad de mi o de ellos, son de nuestros padres; algunos pensaran que entonces tienen a los padres como sirvientes trabajando para ellos o que los padres son uno alcahuetas y según mi pensamiento y el de muchas personas incluso el de una de las novias en la noticia también es el mismo, llegara un momento en el que los padres ya no estén y tendrán que arreglárselas para sobrevivir solos sin las comodidades que les brindaban los viejos. No es un pecado, la verdad, para padres que sean como muy amorosos o apegados a su hijo, eso seguramente los hará muy felices, pues tienen a su "bebé chiquitico" ahí a su lado, el punto es que si un hijo "bon bril" trabaja y tiene su propia empresa no es tan inútil y cumpliría como el requisito principal, tener trabajo, a lo mejor eso hace que no se les critique tanto y que los padres los acepten en sus hogares, pues debe haber una inmensa diferencia entre un hijo "bon bril" que tiene trabajo y empresa a uno que no tiene nada, o sea un perfecto mantenido. También se puede llegar a algún tipo de sociedad con los padres, se les puede ayudar con algo de dinero o algunas tareas diarias, para no ser un peso muerto, claro que habrá quienes no quieran hacerlo. Todo este tipo de situaciones depende bastante del tipo de personas que sea y es algo que genera bastante debate pues el ser adulto al parecer, para la sociedad, depende de eso, obviamente entonces habrá muchas criticas tanto positivas como negativas; y poniéndolo en mi caso, al final ser un hijo "Bon bril" no es una opción.


    ASPECTO NEGATIVO: Como bien sabemos la sociedad es muy buena clasificadora y teniendo en cuenta eso podemos decir que deben existir muchos tipos de hijos "bon bril" y a pesar de existir tantos, podría asegurar que solamente un tipo de estos hijos "bon bril" es el mantenido mas mantenido y holgazán porque simplemente asi como existe el bien, existe el mal y si existe "buenos" hijos "bon bril", también existen los "malos", podría decir que son quienes definitivamente no han hecho nada por su vida, tal vez que hayan terminado de estudiar y sean profesionales pero no han conseguido trabajo y se la pasan todo el día en la casa haciendo nada, por mucho mirando televisión y eso, ni siquiera son capaces de sostener o hacer algo por la novia y mejor que ni tengan, se puede decir que son esa parte de la sociedad no triunfante que au nos tiene amarrados a lo antiguo y no nos deja progresar, sin embargo el trabajo que ellos no aprovechan, la casa que ellos no compran o arriendan sirve para alguna otra persona que si esta haciendo algún esfuerzo por salir adelante o por lo menos por sobrevivir, que viva con los padres no me parece tan trágico, tampoco creo que pierda o no llegue a su adultez por ellos, siempre y cuando los viejos los acepten y su hijo "bon bril" los apoye y no sea una carga para ellos como lo primeros años de su vida, ser agradecido y devolver a los padres todo lo que nos dieron algún día y más es lo que cada hijo debería hacer, no existe regalo mas grande que la vida la cual los viejos nos han dado y mucho más.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Esta es una noticia que resulta cómicamente interesante si se es leída sin detenerse a pensar la gran problemática que se presenta en la misma (la noticia) … y resulta cómica porque es casi increíble que aún existan personas que, descaradamente, describen como algo maravilloso y “de reyes” vivir con sus padres. Todo debe evolucionar, es la ley de la vida; los seres humanos no somos la excepción, debemos evolucionar, tanto física como mentalmente, porque si no lo hacemos, tarde o temprano vamos a sentir la presión de no saber cómo hacer ciertas cosas de la vida “adulta”. Pienso que es muy positivo que nos den a conocer este tipo de noticias en las que nos muestran situaciones de la vida real; situaciones que resultan ser tan increíbles que dan risa… y no risa de la buena, sino esa risa nerviosa que te hace pensar, muy en el fondo, que la humanidad está perdida, y claro que la humanidad no está perdida solo porque un pequeño número de personas no piensan en la independencia… pero es muy triste que muchas personas aún viven en el mundo del confort, y esas personas son las que retrasan el desarrollo social.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que aquellas personas que tienen el descaro de decir que quedarse viviendo con sus padres toda la vida es darse la “buena vida”, no son el problema más grave, lo que realmente me parece el colmo y una tristeza, es que los padres permitan a sus hijos ser unos zánganos que no evolucionan y no se independizan… y muchas personas dirán: “bueno, pero Raúl Pachón trabaja”… ese es el problema, que tiene todo el descaro de poder salir de su casa a vivir su propia vida, y no lo hace, antes dice “"si mi mamá está muy aburrida conmigo, pues que se vaya... ¡ella ya está grandecita!"”. Tan triste es ver que existen padres que dan gusto a sus hijos de la manera más tóxica posible, que incluso les permiten hacer, literalmente, lo que les venga en gana… Y lo preocupante de todo es que nadie vive por siempre, los padres de estas personas no son eternos, también van a morir algún día y ahí es cuando los Bon Briles van a darse cuenta que en el mundo real se pagan cuentas, se saca la basura y se es independiente. Los padres permisivos son un veneno… la única manera de saber si se ha hecho un buen trabajo como padres, es cuando los “niños” dejan la casa y se independizan… si nunca dejamos a nuestros hijos salir de casa y valerse casi totalmente por sí mismos, nunca hicimos bien nuestro trabajo.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Tal vez pensemos que lo mejor que puede pasar en nuestras vidas es irnos de nuestra propia casa, todo depende de cómo lo veamos, ya que si nos vamos somos “libres”, pero nos toca cumplir una gran cantidad de responsabilidades que mientras que estábamos en casa no la teníamos que hacer, tal vez por eso es que hoy en día algunas personas prefieren seguir viviendo con sus padres, para poder evadir aquellas responsabilidades que debemos hacer cuando estemos solos en la vida; algunas de esas actividades es por ejemplo lavar ropa, loza, también está cocinar, hacer aseo, cosas muy mínimas que para algunas personas les da muchísima pereza, y por ello prefieren a quedarse a vivir con sus padres, ya que tienen prácticamente una gran cantidad de beneficios, y lo mejor de todo completamente gratis y de una gran calidad, ya que nuestros padres siempre que hacen algo para nosotros lo hacen lo mejor posible que ellos puedan, y lo mejor de todo con un gran amor, que es lo que hace que sea único, en comparación con otros.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que viviendo con nuestros padres tenemos muchísimos beneficios, esto es algo que para mi manera de pensar está mal, primero, porque se ve mal que el director de una importantísima empresa aún viva con sus padres, segundo, porque vemos que naturalmente los hijos siempre tienen que abandonar la casa, y un claro ejemplo de esto lo vemos en las águilas, que ellas si sus hijos no se quieren ir, deciden ya sea empujarlos, o dejar de alimentarlos para que tengan sí o sí que salir del nido y abandonar a sus padres, tercero, porque lo más seguro es que mientras que vivamos con nuestros padres no vamos a tener la misma libertad que viviendo solos, ya que en muchas ocasiones tendremos que soportar escuchar una frase que prácticamente todo el mundo conoce y es: “mientras que viva bajo mi casa tendrá que cumplir mis reglas”, lo cual es bastante fastidioso tener que aguantar eso después de que seamos mayores de edad, o después de que ya seamos capaces de mantenernos solitos, o por nuestra propia cuenta.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: realmente no sé qué pensar a leer esta noticia, pues para ser franca no considero que tenga algún enfoque positivo el crear una sociedad con jóvenes directo a un futuro. Si bien es cierto el hogar tiene muchas comodidades, bien sea alimentación, como di dades, aseo, entre otras muchas cosas que puede brindar la comodidad de un hogar dependiendo de los padres. Leyendo esto aún así nos preguntamos porque la sociedad está como está, es decir, queremos que el mundo evolucione, que las personas exitosas, que todo el mundo estudie, pero ni siquiera somos capaces de independizarnos de nuestro, el primer paso para poder ser totalmente libre exitoso, ser independiente muchos de estos chicos llamados bon bril sencillamente son personas que no han hecho nada por su vida...Justificar esto para nada, al contrario yo pensaría que todos estos testimonios de estas personas que nos muestran acá en el texto son sólo excusas para realmente taponar el hecho que no pudieron manejar las riendas de su vida. El único positivo que podría haber de esto es darnos a conocer el tema, como jóvenes no está mal saber que existen ese tipo de personas, este texto simplemente refleja experiencias de vida que no deberíamos repetir como así queremos aportar algo, el paso fundamental es independizarnos.

    ASPECTO NEGATIVO: En una expresión resulte muy vaga, resulte muy burda, pero sencillamente estos jóvenes que nos presenta el texto, esto es lo que se trata de justificar durante la lectura, son una manada de vagos. Si bien es cierto que en el seno de nuestra familia, en un hogar estable la vida es más cómoda y más feliz, no quiere decir que esto no será exitosa. Si hablamos de crear una sociedad exitosa en la sociedad que esté a la vanguardia, una sociedad que tenga algo para brindar el mundo, en la sociedad que queremos no puede en una expresión resulte muy vaga, resulte muy burda, pero sencillamente estos jóvenes que nos presenta el texto, esto es del es que se trata de justificar durante la lectura, son una manada de vagos. Si bien es cierto que en el seno de nuestra familia, en un hogar estable la vida es más cómoda y más feliz, no quiere decir que esto no salga exitosa. Si hablamos de querer una sociedad exitosa en la sociedad que esté a la vanguardia, una sociedad que tenga algo para brindar el mundo, en la sociedad que queremos no puede haber gente acomodada en las casas de sus padres con la increíble edad de 33 años, a menos que esta persona presente cierta patología y requiere cuidados especiales. Porque se presenta esto, la respuesta es fácil, no hubo ni disciplina, mi exigencia, ni presión y muy probablemente tampoco hubo ejemplo, los hijos son el reflejo de los padres y quizá un hijo no se va de su casa, envejece Con sus padres porque ellos lo indujeron a eso. Negativo totalmente que sea aceptado y trate normalizarse a un viejo viviendo con sus padres sin hacer nada, en pocas palabras un viejo mantenido. Si algún día queremos estar a la vanguardia y queremos marcar la diferencia debemos tener dentro de nuestras cualidades y nuestras virtudes la exigencia, la disciplina, el compromiso, la motivación y el esfuerzo por ser alguien mejor.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - ONCE

    ResponderEliminar