domingo, 30 de septiembre de 2018

SEMANA 29. NOTICIA 2: TRABAJO Y EDUCACIÓN


Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación

POR BBC Mundo

En 30 años el país transformó un sistema educativo mediocre en una incubadora de talento que lo lanzó a la cima de las clasificaciones mundiales e impulsó la economía. Una de las bases de esa transformación fue la igualdad.
En Finlandia, los estudiantes tienen pocas evaluaciones.  En Finlandia, los estudiantes tienen pocas evaluaciones.


Los finlandeses conocieron el asfalto en la década de 1920. Hasta principios del siglo XX, lo que conocían era básicamente la pobreza. 
Como contraste, cuando en 1909 la avenida Paulista se convirtió en la primera vía asfaltada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en Finlandia predominaba una economía agraria y sus primeros 14 km de autopista no se inaugurarían hasta 1963.
¿Cómo cambiaron estos países en los siguientes años? Por un lado, Finlandia se transformó con un conjunto de políticas educativas y sociales que crearon uno de lo modelos más celebrados de excelencia en educación pública en el mundo. Mientras que en Brasil, como en la mayoría de América Latina, reducir la inmensa desigualdad de oportunidades educativas entre niños que nacen en familias pobres y los de familias ricas, sigue siendo uno de los principales desafíos.
El "milagro" finlandés
El conocido milagro finlandés inició en la década de los 70 y cobró fuerza en los años 90 con una serie de reformas innovadoras. En un lapso de 30 años, Finlandia transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos que encabezó rankings mundiales de desempeño estudiantil y apalancó el nacimiento de una economía sofisticada y altamente industrializada.
La moderna economía finlandesa tiene en su base una excelente educación. (GETTY IMAGES)
Se trata, a primera vista, de un enigma: los finlandeses están haciendo exactamente lo contrario de lo que el resto del mundo hace en la eterna búsqueda de mejores resultados escolares, y está bien.El recetario finlandés incluye reducir el número de horas de clase y limitar al mínimo los deberes de casa y las pruebas escolares.
Educadores internacionales estudian el paradójico modelo finlandés en busca de la fórmula milagrosa. Y la respuesta de los finlandeses es esta: la educación pública de alta calidad no es el resultado de políticas educativas por sí solas, sino también de políticas sociales. "El estado de bienestar social finlandés desempeña un papel crucial para el éxito del modelo al garantizar a todos los niños oportunidades y condiciones iguales para un aprendizaje gratuito y de calidad", dice el educador Pasi Sahlberg, uno de los creadores de las reformas políticas educativas de Finlandia en los años 90, en el libro Finish Lessons ("Lecciones Finlandesas").

Iguales oportunidades
La preocupación por garantizar que todos los finlandeses tengan oportunidades de desarrollo iguales es visible en las instalaciones de la escuela Viikki, uno de los centros educativos de enseñanza media más importantes en la capital finlandesa, Helsinki. Como en todas las escuelas de Finlandia, ahí se puede ver al hijo de un empresario estudiando junto al hijo de un obrero.
En las escuelas públicas finlandesas, todo es gratuito. Incluyendo la comida. (GETTY IMAGES)
En el amplio comedor, se sirven a diario comidas saludables de manera abundante a los estudiantes, mientras que los servicios de atención médica y odontológica cuidan de manera gratuita la salud de los 940 alumnos.
Todo el material escolar también es gratuito. Los equipos de pedagogos y psicólogos acompañan cuidadosamente el desarrollo de cada niño para identificar problemas como dislexia y proporcionar apoyo inmediato. Y las matrículas escolares no existen.
Sahlberg destaca además el impacto del ejercicio en la enseñanza en el modelo de igualdad y justicia social creado gradualmente por los finlandeses a partir de la posguerra: salud, educación y vivienda para todos, generosos permisos de paternidad para cuidar a los niños y guarderías ampliamente subsidiadas o hasta gratuitas.
También hay una amplia y solidaria red de protección a los ciudadanos. "La desigualdad social, la pobreza infantil y la ausencia de servicios básicos tienen un fuerte impacto negativo en el desempeño del sistema educativo de un país", puntualiza Sahlberg.
La transformación
Hasta finales de los años 60, solo el 10% de los finlandeses había terminado la enseñanza secundaria. Las oportunidades eran limitadas y el acceso, desigual. Muchas familias no podían pagar las instituciones privadas de enseñanza y las escuelas públicas eran insuficientes.
Un diploma universitario era considerado, en ese entonces, un trofeo excepcional: solo el 7% de la población contaba con educación superior. Y en todas las áreas de aprendizaje, Finlandia era símbolo de retraso.
En todas las escuelas finlandesas, los hijos de empresarios y obreros estudian juntos. (AFP)
La historia del país, sin embargo, siempre se caracterizó por la resiliencia de su pueblo, que logró su independencia hasta 1917, después de seis siglos bajo el dominio del reino de Suecia y más de cien años como gran ducado del Imperio ruso y sus cinco zares.
En la década de los 70, la nación fue convocada a cambiar. Una educación pública estelar pasó a ser percibida como la base fundamental para la creación de un futuro menos mediocre y desarrollar el capital humano del país se convirtió en la misión primordial del Estado finlandés.
El principio de igualdad e inclusión social marcó el desarrollo de los años 70 de la nueva peruskoulu (educación obligatoria finlandesa), que abarca la enseñanza primaria y la media.
En una decisión histórica del Parlamento finlandés, todos los niños, independientemente de contexto socioeconómico o domicilio, pasaron a tener acceso igualitario y gratuitoa escuelas de calidad para cumplir los nueve años de educación básica.
Los profesores son altamente valorados en Finlandia. (GETTY IMAGES)
El siguiente paso fundamental fue una valoración sin precedentes del profesor. Finlandia lanzó programas de formación de excelencia para el magisterio en las universidades del país. Creó condiciones notables de trabajo y amplia autonomía para tomar decisiones en las escuelas,pagando razonablemente bien a sus profesores. La profesión de maestro se convirtió en una de las favoritas entre los jóvenes finlandeses, por encima de las profesiones en medicina, derecho y arquitectura.
Participación de la sociedad
En los años 90, el país anunció una nueva revolución de la enseñanza. Las asociaciones de profesores, políticos, padres, miembros de la academia y diferentes sectores de la sociedad fueron llamados a participar en la creación de dos nuevos y revolucionarios paradigmas de la educación en el país. Y rechazaron la fórmula convencional aplicada en la mayor parte del mundo como receta para mejorar el desempeño escolar.
La pista de patinaje de esta escuela fue construida gracias a la idea sugerida por los alumnos, que ayudaron hasta dibujarla
"Fue particularmente significativo el papel que desempeñaron varias organizaciones de la sociedad civil", destaca Sahlberg, quien también fue uno de los consejeros del Ministerio de Educación finlandés en los años 90. La transformación del sistema fue profunda. Y rápida. Como resultado, a finales de la década de los 90 la peruskoulu finlandesa se convirtió en líder mundial en matemáticas, ciencia e interpretación.
Los primeros resultados del Programa Internacional de Evaluación a Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), publicados en 2001, sorprendieron a los propios finlandeses: en todos los ámbitos académicos, Finlandia empezó en la cima del ranking mundial. Y permanece hasta hoy entre los más destacados miembros del club.
En educación, Finlandia también ha sido una ganadora. (GETTY IMAGES)
Finlandia dice haber aprendido una lección: las políticas de educación efectivas deben ir de la mano con políticas sociales. "Las personas en Finlandia tienen un profundo sentido de responsabilidad compartida sobre la importancia no solo de la vida propia, sino del bienestar de los demás", observa Sahlberg en su libro Finish lessons.
"Los cuidados al bienestar del niño comienzan antes del nacimiento y se extienden hasta la edad adulta. Las guarderías públicas son un derecho garantizado para todos los niños, quienes también tienen acceso igualitario a todo tipo de servicio básico. La educación se considera en nuestro país se considera un bien público. Y es, por lo tanto, protegida en la constitución del país como un derecho humano básico", añade.
La inversión finlandesa en la educación también se considera uno de los motores centrales del desarrollo económico y para poner fin a la pobreza en el país. Ciudadanos altamente capacitados han aprovechado el crecimiento de la producción y la transformación de Finlandia en uno de los principales polos de innovación y tecnología en el mundo con el nacimiento de empresas como el gigante de las telecomunicaciones Nokia. Y las políticas educativas crecieron al lado de las políticas sociales.

Igualdad desde la cuna
La vasta red de beneficios sociales en Finlandia es el resultado de la construcción, a partir de los años 70, de un generoso Estado de Bienestar social, financiado por una de las más altas cargas tributarias en el mundo.
La tasa de impuestos sobre la renta individual en el país es hoy del 51.6%, lo que no impidió a Finlandia aparecer este año en la cima del ranking de los países más felices del mundo elaborado por la ONU (World Happiness Report).
La entrega de la caja de cartón con artículos para recién nacidos es una de las exitosas políticas sociales del país.
Pero ya desde finales de los años 30, Finlandia ofrece a todas las mujeres embarazadas un kit de maternidad con unas 50 cosas básicas para el bebé. El objetivo del regalo es proporcionar a todos un comienzo de vida igual, independientemente de clase social.
Además, cuando un niño nace en Finlandia, la madre tiene derecho a 105 días hábiles de permiso de maternidad. El padre recibe otros 54 días de licencia. Y las parejas pueden dividir entre sí un periodo adicional de más de cinco meses de permiso parental. Esto significa que la mayoría de los niños finlandeses pueden tener la atención de sus padres en casa durante el primer año de vida.
Después del periodo de permiso de paternidad, uno de los padres tiene derecho a permanecer en casa con el niño, si así lo prefiere, y recibir un apoyo de cerca de 450 euros al mes ($525 dólares). En estos casos, el padre o la madre podrán volver al mismo empleo que tenían antes hasta que el niño cumpla 3 años de edad.
Los padres tienen todavía la opción de regresar al trabajo, pero con carga horaria reducida, y obtener un apoyo parcial del Estado. La mayoría de los padres y madres regresan eventualmente al trabajo, y cuando deciden hacerlo, el Estado ofrece una red de guarderías especializadas y altamente subsidiadas para cuidar de los niños.
Los niños finlandeses pueden pasar con sus padres sus primeros años de vida. (AFP)
Por ley, todos los niños de 0 a 6 años tienen derecho a un lugar en la guardería, ya sea tiempo parcial o completo. Las tasas varían de acuerdo con la renta de los padres y la zona en la que reside la familia. El valor máximo de la mensualidad es actualmente de 290 euros (cerca de $338 dólares). Para familias de menores ingresos, las guarderías son gratuitas.
Gratis hasta el final
Al cumplir los 6 años, todos los niños finlandeses tienen derecho a la educación preescolar, que es completamente gratuita. El objetivo de los centros preescolares es proporcionar a cada niño el aprendizaje de habilidades y conocimientos básicos, con el fin de prepararlos para la vida escolar.
Con el acceso gratuito a universidades e instituciones de enseñanza técnica y profesional, la educación de nivel superior también ha sido una oportunidad de igual acceso para todos. La educación en Finlandia es gratuita para todos, desde el preescolar hasta el doctorado.
El uso de tecnología y métodos alternativos (como pelotas en lugar de sillas) se alientan en las escuelas en Finlandia.
Las estadísticas apuntan al éxito de la fórmula de aliar políticas educativas con políticas sociales, dice Sahberg. "Las sociedades igualitarias tienen ciudadanos con el grado de educación más elevado, raros casos de evasión escolar, menores tasas de obesidad, mejores indicadores de salud mental e índices más reducidos de embarazos adolescentes, en relación con los países en los que la brecha entre ricos y pobres es mayor", enfatiza el educador finlandés.
Innovar, siempre, es importante, enseñan los finlandeses. Ya en los años 90, la reforma educativa conducida por Finlandia sorprendió al mundo académico con una teoría paradójica, que probaría ser visionaria.
Paradoja 1: Los alumnos aprenden más cuando los profesores enseñan menos
La experiencia finlandesa desafía la lógica convencional, que prescribe más horas de clase y mayor cantidad de lecciones en casa como fórmula para impulsar el desempeño estudiantil.
Los días son más cortos en las escuelas de Finlandia, con menos horas de clase que en todas las demás naciones industrializadas, según estadísticas de la OCDE, organización que reúne a los países más ricos del mundo.
La escuela primaria es prácticamente una época libre de evaluaciones
"Es importante que los niños tengan tiempo para ser niños", dijo la profesora Erja Schunk, de la escuela Viikki, situada en un campus de la Universidad de Helsinki. "Lo más importante es la calidad del tiempo en el aula, y no la cantidad".
En los Estados Unidos, un profesor pasa aproximadamente el doble del tiempo enseñando en el aula por semana, en comparación con un profesor finlandés.
"Dar seis horas de clase al día es una tarea ardua, que deja a los profesores demasiado cansados para dedicarse a otras tareas importantes para el trabajo de un educador, cómo planificar, renovarse y dar atención cuidadosa al alumno", dice Sahlberg.
En una típica escuela finlandesa, los profesores dan unas cuatro clases al día. "La preocupación central de la escuela finlandesa no es alcanzar récords de desempeño escolar, sino ayudar a desarrollar las aptitudes de un niño para formar individuos capaces de vivir vidas felices, dentro y fuera del trabajo", añade Sahlberg.
En las escuelas de Finlandia, los niños tienen tiempo para ser niños. (GETTY IMAGES)
Los profesores finlandeses tampoco creen que aumentar la carga de tareas a los estudiantes lleve necesariamente a un mejor aprendizaje, especialmente si las lecciones son tediosos ejercicios que no desafían la capacidad creativa del alumno. Según estadísticas de la OCDE, los estudiantes finlandeses pasan menos tiempo haciendo tareas que los estudiantes de todos los demás países: cerca de media hora al día.
"Los alumnos aprenden lo que necesitan saber en el aula, y muchos hacen el deber de casa aquí mismo, en la propia escuela, así que tienen tiempo para convivir con sus amigos y dedicarse a las cosas que les gusta hacer fuera de la escuela, lo que también es importante ", dijo el profesor Martti Mery en la escuela Viikki. En la fase preescolar, la prioridad es desarrollar la autoconfianza de los niños. Los días en la escuela se cumplen con tareas como aprender a orientarse sin compañía en un bosque, o atar solos sus patines de hielo.
Paradoja 2: Los alumnos aprenden más cuando tienen menos exámenes y evaluaciones
Los estudiantes finlandeses no necesitan preocuparse por evaluaciones: su sistema educativo no cree en la eficacia de una alta frecuencia de exámenes, por lo que se aplican con poca regularidad. A pesar de eso, Finlandia brilla en los rankings globales de educación, al lado de los países con mejor desempeño escolar del mundo.
Los alumnos finlandeses tampoco tienen que preocuparse tanto de los exámenes. (GETTY IMAGES)
¿Milagro? La filosofía finlandesa es que el objetivo principal de los profesores debe ser ayudar a los alumnos a aprender sin ansiedad, a crear y desarrollar la curiosidad natural, y no simplemente a pasar evaluaciones. "La presión del modelo tradicional de enseñanza trae consecuencias dramáticas para los alumnos, como el miedo, el aburrimiento y el temor a correr riesgos", afirma el educador Sahlberg.
Los informes del PISA indican que sólo el 7% de los alumnos finlandeses se siente ansioso al estudiar matemáticas. Mientras tanto, en el rígido sistema de enseñanza de Japón, que ostenta altos niveles de desempeño escolar, se registran récords de suicidio entre estudiantes, con un índice que llega al 52%.
Y en las aulas de la escuela Viikki, el ambiente es tranquilo y relajado. No hay uniformes escolares, y los alumnos estudian descalzos - reflejando el clima de las casas escandinavas, donde nadie usa zapatos. La escuela primaria es prácticamente un periodo libre de evaluaciones. Con el fin de evitar que los niños se clasifiquen de acuerdo con su rendimiento, el sistema finlandés virtualmente abolió la evaluación por notas escolares en los cinco primeros años de la peruskoulu.
En los años siguientes, la evaluación se realiza con base en pruebas elaboradas por el profesor y en el desempeño del alumno en el aula, además de una amplia evaluación de cada estudiante realizada colectivamente por los profesores al final de cada semestre. Los que necesitan mayor asistencia en la enseñanza reciben atención particular: la filosofía finlandesa aprecia la creencia de que todos los niños tienen el potencial de aprender, si tienen apoyo y oportunidades adecuadas.
Cada año miles de jóvenes postulan al magisterio. (GETTY IMAGES)
El magisterio en Finlandia se convirtió además en una carrera de prestigio. Cada primavera, miles de jóvenes solicitan un espacio para estudiar en los departamentos de formación de profesores de las universidades de Finlandia. Pero sólo los mejores y más preparados estudiantes pueden convertirse en profesores: en el exigente sistema finlandés, sólo cerca del 10% de los candidatos suelen ser aprobados para cursar la maestría obligatoria en la universidad.
El grado de maestría se ha convertido en el requisito básico y obligatorio de un profesor para poder enseñar en las escuelas finlandesas, incluso para la educación preescolar. Y las innovaciones continúan: el currículo escolar adoptado en 2016 creó, por ejemplo, la enseñanza basada en fenómenos o proyectos, que actualiza la tradicional división por materias y da más espacio para que determinados temas (como la Segunda Guerra Mundial) sean trabajados conjuntamente por profesores de diferentes disciplinas.
Finlandia sigue innovando en materia de educación. (AFP)
Todos los aspectos detrás del éxito finlandés parecen ser, por lo tanto, lo opuesto de lo que se hace en la mayor parte del mundo, donde la competencia, la alta carga de pruebas y clases, la uniformidad de la enseñanza y la privatización son por regla general los principios dominantes.
"Ejercer controles rígidos sobre las escuelas y los alumnos, pagar a los profesores en base al desempeño de los estudiantes, entregar el liderazgo de las escuelas a especialistas en gestión o convertir escuelas públicas en privadas son ideas que no tienen lugar en el repertorio finlandés de desarrollo de la educación" , dice el educador Sahlberg.
Sahlberg resume así el pensamiento finlandés sobre la educación pública de calidad: "Es una obligación moral, pues el bienestar y en última instancia la felicidad de un individuo depende del conocimiento, de las aptitudes y de las visiones del mundo que son proporcionadas por una educación de calidad. Es también un imperativo económico, ya que la riqueza de las naciones depende cada vez más de las habilidades y el conocimiento"
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12 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Pienso que la nota periodística nos abre los ojos de cierta manera a pensar un poco distinto en cuanto a la igualdad, a lo que quiero llegar es que aquí en Colombia y en muchos otros países cuándo nos referimos en términos de equidad y cosas por el estilo las personas son estigmatizadas y tildadas de izquierda y pobres que le ruegan al gobierno, pero realmente los términos utilizados de buena forma pueden traer desarrollo consigo y muchos otros beneficios como en este caso la educación, que es el pilar fundamental para una sociedad del primer mundo. Por otra parte digo que la estrategia que Finlandia usó para surgir fue audaz, eficaz y rápida, porque hacer levantar una nación de la ruina prácticamente en menos de 30 años es un logro espectacular y si en los casos como el nuestro, hubiera disciplina saldríamos de tantos problemas sociales, pero para ello se necesita un cambio de mentalidad drástico y definitivo, pero lamentablemente al paso que vamos no es algo que vayamos a ver de la noche a la mañana.

    NEGATIVO:
    Cómo lo podemos ver claramente un modelo de gobierno y medidas como las del buro Finlandés funcionan poniéndole ganas y empeño, pero para nuestro gobierno incompetente dirían que son medidas de ultraizquierda y falacias de ese tipo, ignorando claramente que la educación esta pasando por su peor momento en años especialmente la superior, actualmente en Colombia hay una crisis en las universidades y el gobierno se niega a ponerle el cuidado necesario; aportando a lo anterior el sector público es el que más sufre las consecuencias con un recorte presupuestal innecesario y aumento hacia el militar, completamente podemos concluir que no es justo y ahi es dónde nos damos cuenta la diferencia entre el primer y el tercer mundo, en ambos lugares pueden haber crisis similares, pero las prioridades en ambos casos son distintas y por eso en un lado el problema se seluciona y en el otro dura muchos años y trae repercusiones al futuro que se convierten en otras cosas por atender.

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  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno e interesante ver como Finalndia siendo un pais muy poco desarrollado y con un nivel de pobreza verdaderamente extrema se volvió uno de los países más desarollados y con mejor educacion del mundo. Todo esto se debe al gran empeño que se le puso a este país para que pudiera florecer y volverse hoy en día un milagro en la educacion. Los cambios que se hicieron en el sistema en en el sistema, hizo que no solo la educación mejorase, sino toda la economía también lo hiciera, y esto es algo que sorprendió a muchos,ya que es algo que comenzo en los años setenta y ahora es muestra del ahora llamado milagro finlandes, sin embargo, hay que darle merito más que todo al gobierno de ese entonces que buscaba ver mejoría en el país y su economía

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy doloroso ver como los paises latinoamericanos estamos mas abajo que todos en los indices y rankings en educación, eso es algo decepcionante y que duele mucho saberlo, ya que no es algo que es de no esperarse, ya que nosotros mismos sabemos de las malas politicas educativas quesemanejan en el país, lo cual es algo que nos hace pensar que cometimos un grave error. Ahora Colombia es un ejemplo de un país donde su gobierno no muestra interes en nada de ayudar a los ciudanos, ya que piensa invertir más en armas que en educación, cosa que es muy grave, ya que como estamos vamos a terminar mucho más lejos de aquellos países que como Finlandia ven a la educación como un tipo de salvacion economica, y por ello ahora se encuentran en el ranking de los mejores países hoy en día

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  3. POSITIVO: Dentro del modelo educativo impuesto en Finlandia podemos ver la participación de los estudiantes en el la toma de decisiones para mejorar el nivel del colegio en éste aspecto además de eso se ha tomado la decisión de buscar la igualdad y el mismo nivel de enseñanza sin importar el estrato descubrieron que la mejor forma de hacer avanzar al país es ayudando a fortalecer y mejorar el nivel educativo pues con una población educada mas fácil conseguir un gran desarrollo como resultado de esta nueva forma de hacer avanzar al país se ha conseguido hacer que sus jóvenes clasifiquen en grandes e importantes competencias qué nos ayudarán a aumentar la innovación el desarrollo y además de eso el nivel intelectual de su población este tipo de cosas son las qué ayudan a generar desarrollo en un país es constante aprendizaje lleva a la población a innovar y crear nuevas cosas todo con el objetivo de generar desarrollo en el país y mejorar su calidad de vida cada vez más

    NEGATIVO: Es bueno ver que existen múltiples herramientas para aumentar el desarrollo de cada país sin embargo lo malo es que ningún país se ha tomado el atrevimiento de buscar un método qué fomente la igualdad t en cada uno de los colegios y sedes del país es necesario unirnos para desafiar nuevos modelos educativos esto con el fin de ir mejorando cada vez mas como país además de eso la reunión y formación de múltiples mentes atraerá hacia si misma el desarrollo y el impulso en cada una de las sedes del país tratando la como si fuese una de las opciones más para poder llevar al país hacia el éxito impulsado la actividad mas importantes de todas la educación y la enseñanza de un gran país con el fin de ir mejorando y ser cada vez mejor la educación en cada país la base fundamental de todo está en hacer entender a las personas la importancia de la educación y si impacto en la sociedad sobre todo en la forma de actuar de su gente una sociedad educada es el primer paso hacia una vida mejor para todos

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  4. ASPECTO POSITIVO: La educación definitivamente es muy importante en una nación si lo que se busca es desarrollo y bienestar para los ciudadanos. Podemos ver como en Filandia un enfoque diferente en este ámbito permite grandes resultados en diferentes pruebas realizadas a nivel mundial, demostrando no solo la creatividad de sus métodos sino también rompiendo los paradigmas que se tienen en esta área sobre todo en aquello territorio industrializados, donde es primordial el tiempo en el aula de clases junto con trabajos para la casa. Es bueno ver como un país que anteriormente podría considerarse en la ruina, en un estado deplorable, pudo surgir bajo las bases de una buena educación para todos, volviendo la igualdad lema dentro de esto, pues independientemente de el estrato socioeconómico todos reciben la misma calidad en este ámbito, lo que ha permitido la igualdad de oportunidades y a su vez un excelente nivel de vida. Nos encontramos entonces con un sistema excelente para todos que surgió de la innovación y la creatividad aun cuando los prejuicios sociales auguraban todo lo contrario.

    ASPECTO NEGATIVO: En este caso no encontramos algo negativo en la misma noticia aparte de todo de lo que tuvieron que pasar en Finlandia debido al control que ejercieron sobre ellos Suecia y Rusia hace mas de un siglo, pero si ampliamos nuestra vista podemos notar que es malo el hecho de que todo en el mundo evolucione y tengas mejoras notables a excepción de la misma educación, exceptuando el caso de este país. Desde hace mucho tiempo se ingresa a un aula de clases donde los asientos son pupitres, los cuales están acomodados en filas, se divide el tiempo en materias y después de cada tema viene una evaluación para comprobar si se aprendió o no, y así ha sido desde mucho tiempo, sin cambios, manteniendo una mente cerrada en un área que nos exige continuamente creatividad e innovación. Lo que sucede en la educación es causa del mismo miedo que tienen miles de personas por realizar algo nuevo, pues temen al riesgo y piensan que si el sistema como esta funciona, no es necesario cambiarse, y por lo tanto una reestructuración del mismo es inoportuna, pero verdaderamente esta tiene bastante que ofrecer, no solo por el bienestar de los jóvenes si no del país.

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  5. POSITIVO: Es excelente conocer este tipo de noticias, que en gran medida son de cultura en general, porque nos muestran lo qué pasa a nuestro al rededor a nivel mundial, que está sucediendo en los demás países que tienen un alto nivel y de alguna manera genera en nosotros como ese querer de llegar al nivel en el que estos se encuentran, un claro ejemplo es el de Finlandia y es que siempre que escucho o leo sobre algo de este país son cosas grandiosas, es un país realmente ejemplar, hablemos de la noticia en sí, es un claro ejemplo de que la igualdad de oportunidad es la clave para el éxito de u país, puesto que este ha general grandes oportunidades tanto para ricos o de alto estándar económico y de alta clase, como para personas que por sus circunstancias no tienen tantas posibilidades económicamente de sobre salir y es que esa es realmente la clave del Estado, por ejemplo en Colombia se supone que este es uno de los derechos fundamentales, a la igualdad, sin embargo, bueno existen otros parámetros que prefiere tomar el Estado aunque solo beneficien a una parte minoritaria de la sociedad, por eso es que en nuestro país se sigue manteniendo el hecho de que el rico se haga y el pobre más pobre, necesitamos tomarnos en serio nuestro país si queremos un progreso realmente marcado.

    NEGATIVO: Haciendo la comparación con Colombia es triste que no lleguemos a ese nivel y no porque no seamos capaces, somos un país realmente hermoso, tenemos diversidad en fauna y flora, aún conservamos muchos paisajes naturales realmente bellos, tenemos comida realmente deliciosa, nuestra gente es carismática, es apasionada, es valiente, ser colombiano es realmente un honor que solo pocos podemos darnos y esto lo digo porque realmente me hace feliz mi país, lo que no me hace feliz es la manera en que puede llegar a pensar mi país, su gente, porque realmente nuestros gobernantes son el resultado de la voluntad del pueblo, al fin al cabo por eso somos una democracia, porque se supone que es el pueblo el que manda y designa como unos representantes para que lo gobiernen, pero hemos escogido tan mal durante años, que pienso que ese ha sido nuestro mayor error, porque elegir a los más privilegiados nunca va a dar como resultado favorecer a los menos privilegiados, si alguien no ha vivido una situación en la que tenga un menor grado de dinero o poder, no puede llegar a entender tan fácilmente la situación, por el contrario se encargará de seguir enriqueciéndose a si mismo y a su al rededor, donde solo se encuentra gente del mismo nivel, por eso es que existe tanta división y tan marcada en nuestro país.

    Alejandro Ruiz 11.

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  6. ASPECTO POSITIVO: Es increíble ver el modelo educativo de esta nación, ya que nos expone la excelencia hecha país, definitivamente Finlandia en un tesoro mundial, es increíble conocer la manera de pensar y la manera de actuar del país en conjunto, el hecho de que en primera medida su economía, la cual tiene bastante poder tenga en su base una excelente educación, como bien lo dice la noticia hacen exactamente lo que el resto del mundo no hace y esto les genera resultados excelentes, pienso que es una gran iniciativa, además de que cuando uno hace algo y no se dan los resultados es porque algo está fallando, porque debemos rediseñarnos, sin embargo, muchas veces ajustamos una u otra cosita pensando que realmente eso nos va a causar un cambio grande. Es increíble el poder de la educación en Finlandia, donde la educación es gratuita para todas las personas, donde incluso la comida que se da en las instituciones educativas es gratis para todos, sin distinción o discriminación alguna, es sencillamente un país que merece gran admiración, porque además se crean ambientes donde no importa si eres el hijo del empresario más grande o el joven con menos recursos, puedes llegar a socializar sin necesidad de crear estereotipos o de juzgar, se crean ambientes sanos y personas sanas.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando veo esta noticia pienso en el país en el que vivo, pienso en que realmente nos falta tanto para llegar a ser como Finlandia, pero en gran medida es por nuestra culpa, tenemos entidades que no son viables para nuestro país, gente que tiene poder que llega a ser tan egoísta y no hace vale la evolución que debe buscar el país, tenemos todo para ser como Finlandia e incluso superarla, vivimos en un país realmente maravilloso, lleno de cosas bonitas, de gente que quiere seguir adelante, que da lo mejor de sí para lograrlo. El tema fundamental en Finlandia es la educación y ese debería ser también nuestro enfoque principal, es triste ver por ejemplo actualmente que tenemos muy pocas universidades públicas y a pesar de ser pocas el Estado no les brinda mayor apoyo, justo en estos días van a salir a marchar estudiantes, profesores y directivos de tanto universidades públicas como de algunas privadas en apoyo con esta buena causa que es la educación y que de por sí es uno de los derechos fundamentales, por ende debería ser mayormente garantizado por el Estado, porque es una causa muy importante, muchos estudiantes tienen estudio gracias a estas universidades y además son chicos muy inteligentes y aplicados, porque entrar a una universidad pública no es nada fácil, son los exámenes más pesados, es un gran esfuerzo y ellos quieren mantenerlo, por eso requieren del Estado.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

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  7. ASPECTO POSITIVO: Países como Singapur o Finlandia han demostrado a lo largo de los años la constante necesidad que tiene el ser humano de evolucionar, en estos casos, se expone como no todos los hombres tienen ese sentido de conformidad y de adaptación donde todo lo que hacen lo hacen por inercia o en busca de lo mediocre, sino que, por el contrario, se empieza a trabajar la acción causada por la inconformidad y el deseo de ser superior. En solo unos años estos dos países pasaron de ser lugares invisibles a tener reconocimiento mundial por la notable mejora en su economía y en los aspectos socio tecnológicos, sin embargo, las estrategias que usaron fueron diferentes. Finlandia por su parte reconoció la importancia nata de la educación y la completa necesidad de una excelente calidad de la misma, lo que trajo consigo un sistema educativo completamente innovador y sorprendente que permitió que con tan solo treinta años de trabajo y cambio se llegara a ser la mejor educación en el mundo lo que trajo consecuencias tan buenas como las mismas causas, pues a raíz de la inconformidad de una sociedad ante la desigualdad, lograron obtener una economía muy avanzada, una calidad de vida muy alta y una gran equidad e igualdad social, todo por un simple medio, -El conocimiento-. De este modo creo que Colombia debería empezar a tomar nota sobre esta gran nación, para que entienda y aprenda que en realidad lo que necesita no es invertir su dinero en armas y en el sistema corrupto, sino en la educación, para crear una sociedad pensante lo que inevitablemente generará una rebelión por parte del pueblo y poco a poco acabará con la mancha corrupta colombiana y empezara a crear un país nutrido de gente sabia que sabe lo que es verdaderamente importante, un libro antes que un arma.
    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente es bien sabido que la mayoría de los países y de las sociedades que en cada uno de ellos habita se ha desarrollado una técnica educativa que ha traído consigo cosas buenas y malas a la vez, es decir, sus consecuencias los dejan ubicados en el mismo lugar, pues lo que ganan en una parte lo pierden en otra, no generando un progreso adecuado en el estudiante. Así pues, a lo largo de los años en países como Colombia que tienen un modelo educativo tradicional y muy regular, se realizan extensivas horas de clase, largos periodos de una misma materia, en algunas instituciones lo horarios ocupan aproximadamente entre 6 y 8 horas diarias del estudiante, lo que le priva la oportunidad de desarrollarse en otras áreas como las artes o diversos hobbies, disminuyendo la diversas inteligencias que un niño y joven puede desarrollar, de manera adicional, la calidad de profesores ha disminuido y su remuneración por el trabajo es cada vez más pobre, en muchos casos, un ingeniero de petróleos puede ser profesor de matemáticas o un abogado dictar español lo que crea una irregularidad en el sistema, ya que, dichas personas no están capacitadas ni preparadas para empezar a enseñar, para ser maestros y así con el tiempo van dañando el proceso educativo, entonces se obtiene un sistema en el cual, cualquiera puede ser profesor, los estudiantes deben estar sometidos a horarios estrictos, donde deben ser uniformados y modificados para pensar de la misma manera, olvidando la diversidad, los diferentes talentos, las comodidades y la verdadera calidad educativa, por ello es que se generan cada vez más casos de corrupción, más casos de injusticias sociales, más suicidios de personas jóvenes y más vidas infelices, todo por un sistema educativo pésimo que hemos conservado desde casi el inició de la civilización Colombiana.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

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  8. ASPECTO POSITIVO: Sabemos que en muchos países existe la pobreza, pero aún así, muchos de estos se esfuerzan poco a poco para lograr sacarlos de la dificultad económica en la que está, uno de los ejemplos más impactantes es el de Finlandia, en un mundo de pobreza, mal estudio, entendieron su situación y no se rindieron, simplemente siguieron remodelándose hasta llegar a ser lo que son ahora, referencia mundial en educación, al saber este milagro, muchos educadores internacionales investigaron y estudiaron cómo se hizo esto, y a tal pregunta los finlandeses les respondieron esto: la educación pública de alta calidad no es el resultado de políticas educativas por sí solas, sino también de políticas sociales. "El estado de bienestar social finlandés desempeña un papel crucial para el éxito del modelo al garantizar a todos los niños oportunidades y condiciones iguales para un aprendizaje gratuito y de calidad". No todo se puede conseguir de un momento a otro, las cosas ocurren después de tanto sacrificio y de saber que tú si quieres hacer un cambio lo consigues con esfuerzo.

    ASPECTO NEGATIVO: En Finlandia, se puede contar la historia de cómo fue su remodelación y su cambio moderno hacia la educación y salir de la pobreza. La historia del país, sin embargo, siempre se caracterizó por la resiliencia de su pueblo, que logró su independencia hasta 1917, después de seis siglos bajo el dominio del reino de Suecia y más de cien años como gran ducado del Imperio ruso y sus cinco zares. En la década de los 70, la nación fue convocada a cambiar. Una educación pública estelar pasó a ser percibida como la base fundamental para la creación de un futuro menos mediocre y desarrollar el capital humano del país se convirtió en la misión primordial del Estado finlandés. El principio de igualdad e inclusión social marcó el desarrollo de los años 70 de la nueva peruskoulu (educación obligatoria finlandesa), que abarca la enseñanza primaria y la media. Vivir debajo de esto, no siempre es lo bueno, pero se hizo el cambio que motivó a todo el mundo, en muchas ocasiones, se tiene que hacer una conciencia al país, en la cual todos se den cuenta de lo que pasó y ayuden a mantenerse donde están.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 11°

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  9. POSITIVO: La noticia a cerca de Finlandia nos muestra una ciudad de ensueño, con un sistema educativo excelente, un ambiente social adecuado y una economía próspera. Todo esto por su capacidad de resiliencia y de autosuperación. Tras largos años de mediocridad, los finlandeses sentaron cabeza y decidieron hacer algo nuevo al respecto. Cambiar totalmente las normas que se tienen a nivel mundial a cerca de los pilares de enseñanza es algo arriesgado, pero que, con el tiempo y sin importar lo paradójico de la situación, paso a ser la clave final de su éxito. Que se reduzcan las horas de clase nos demuestra que los finlandeses están más concentrados en la calidad más que en la cantidad y en los esfuerzos innecesarios. Se motiva a la creatividad del niño por medio de actividades prácticas y sencillas más que por exámenes o evaluaciones que lo que hacen es presionarlos y no dejarlos disfrutar a cabalidad de los temas. Se tienen que resalar muchas cosas en Finlandia, no solamente en la parte educativa sino en la parte socio-económica. Todo este apoyo va con un especial objetivo: que los finlandeses se sientan socialmente útiles y aceptados. Todo esto se logra a través de la buena educación y el trabajo productivo. Lo bueno de las maravillas de Finlandia es su capacidad para cumplir con sus metas, y de lograr que día tras día sus ciudadanos se sientan orgullosos de sí mismos y de su nación.

    NEGATIVO: A pesar de tener una educación de alto nivel, Finlandia anteriormente no era nada en materia educativa. Se decía frecuentemente que era un país símbolo del retraso, y que sus ciudadanos no podían obtener una calidad de vida decente. Sin embargo, y a pesar de todos los tropiezos económicos y las imposiciones sociales del pasado, la ciudad se pudo levantar en contra del sistema y hacer algo increíble. Permitir que tanto ricos y pobres accedan a la misma educación no se podría lograr sin la cooperación de todos los finlandeses, y aunque nos parezca graciosa la situación, cada niño independientemente de su condición económica y del lugar donde nació, tiene las capacidades de hacer algo grande y el derecho a que se le instruya para lograrlo. Algo negativo en todo este mar de buenas acciones y de solidaridad monetaria (en las embarazadas, en los estudiantes, en casi todas las personas del común) es que no es suficiente y no es de calidad constante. Porque se ha comprobado que todo lo que es gratis, de una u otra manera, sale caro y para nada beneficioso. Puede que la comida sea gratis pero no es la mejor y nunca es proporcional a lo que se requiere, ni variada ni nada gustosa. Y aunque en las escuelas se busque el fortalecimiento mental de sus estudiantes, no todas se preocupan por hacerlo y no en todas partes en Finlandia; Tampere por ejemplo. Siempre hay algo, en la parte social de toda ciudad, que es la brecha que separa a los niños de la educación y de la parte necesariamente moral.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 11.

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  10. ASPECTO POSITIVO: La educación es algo súper fundamental en la vida de los seres humanos, ya que primero eso es lo que nos diferencia de las otras especies, segundo, sin ésta la vida de cada persona se vuelve mucho más agotadora físicamente, ya que para poder subsistir tendrían que hacer muchísimo más esfuerzo físico que aquellos que tienen acceso a la educación, y tercero, creo que una parte de la realización del ser humano es aprendiendo. Como vemos en esta gran y espectacular noticia, es que para que pueda dejar de existir esa gran brecha que se está presentando hoy en día entre ricos y pobres es a través de la educación; Finlandia, un excelente país, que pensó muchísimo en sus habitantes, y en el gran progreso que le traería tener a todos, y cada uno de sus residentes, y con esto fue que Finlandia se convirtió en una potencia en educación mundial, ya que le da a las personas educación totalmente gratuita desde que están bien pequeños, hasta el doctorado, lo cual es una excelente oportunidad para cada uno de ellos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente eso no se hace en todos los países del mundo, y tal vez sea por ello es que podemos ver que en algunas partes del mundo es que hay una grandísima brecha entre ricos y pobres, y por eso es que también cada vez los ricos se hacen más ricos, y los pobres más pobres, y es por la gran falta de educación, ya que para ser rico, solamente necesitamos se unos excelentes estrategas, y para llegar a serlo se necesita de educación. Si esto se implementara en Latinoamérica, creo que las cosas cambiarían muchísimo, ya que ya no podrían haber corruptos que se roben el dinero de sus habitantes, porque éstos con educación no se dejarían robar, y las cosas mejorarían muchísimo, habría mucho progreso, muchísimos inventos y demasiadas oportunidades, pero lastimosamente por culpa de la corrupción es que todo esto no se puede hacer realidad, puesto que con esas grandes cantidades de dinero que se roban, se podrían invertir en educación para los jóvenes, primero para que ellos puedan salir adelante, y segundo para que las cosas cambien magistralmente para todos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

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  11. ASPECTO POSITIVO: Uno de los factores más importantes para el ser humano los cual forman y hacen al ser humano es sin duda la educación, y por medio de esta noticia lo podemos comprobar. Una de as cosas mas sorprendentes sobre Finlandia es que además de ser un país que cuenta con un sistema o un modelo educativo tan eficiente y con una una economía sofisticada y altamente industrializada, como bien nos dicen en la noticia, fue el poco tiempo en el que logro hacer todo esto y convertirse en un país tan industrializado en cuanto a la educación, a la economía, a la sociedad. Pero pienso que es aun más sorprendente saber que lograron todo esto no solo en base a la educación, si no también a la igualdad social; oportunidades de desarrollo, de educación, de participación, de recursos en ese país son iguales para todos sin importar el estrato económico en el que se encuentre, romper uno de los estigmas o estereotipos sociales más frecuentes y más comunes hoy en día es una de las cosas más sorprendentes que han logrado en este país.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente el ser humano durante años ha estado tan pegado a ciertos estereotipos sociales los cuales lo único que hacen es clasificarnos y separados, uno de ellos es la desigualdad social bien sea por estrato socioeconómico o por raza, color o género, y por medio de esta noticia sobre el avance y el excelente progreso que ha tenido Finlandia en los últimos años, nos damos cuenta que la mayoría de países en subdesarrollados no han logrado progresar o prosperar por algo tan radical en la vida del ser humano; y es la igualdad, nos ponemos etiquetas a nosotros mismos y haciéndonos diferenciar o llamar o bien como ricos o bien como pobres.y pienso que en el caso de Colombia el ponernos etiquetas y el ponernos una barrera social para la educación, alimentación, salud, empleo, entre otros, es lo que nos impide progresar, ser un país desarrollado, pero sobre todo eso es lo que nos impide ser un país educado.

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  12. ASPECTO POSITIVO: Con esta información Finlandia nos demuestra as infinitas posibilidades de cambio que existen, la capacidad que tiene un país para pasar de ser un lugar completamente atrasado en comparación con sus territorios vecinos a ser un lugar que brinda un ejemplo mundial en educación y calidad de vida. Ciertamente ahora se ha convertido en un país que permite y ofrece inmensidad de oportunidades tanto para adultos como para jóvenes y niños, es un lugar que no clasifica ni discrimina y lograr eso en un país es un salto enorme hacia el futuro. Así mismo es impresionante observar y escuchar los métodos que implementan para llevar a cabo sus funciones, los métodos innovadores que implementan en las aulas de clase, algo que esta por fuera de todo lo tradicionalmente establecido para la educación les ha brindado aquel reconocimiento mundial en la misma área, eso nos deja al resto del mundo algo sobre lo cual reflexionar en cuento a este tema y nos hace ver que saliéndonos de los parámetros e innovando podemos llegar más lejos de lo que podríamos pensar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es ciertamente entristecedor que nosotros como país, como comunidad no hemos todavía logrado llegar a ese nivel, es decir, si Finlandia siendo un país que hasta cierto punto se encontraba en condiciones peores que las nuestras logró dar ese paso que los llevó a ser reconocidos mundialmente y que permitió que justo ahora la calidad de vida para sus habitantes sea una de las mejores, mientras que nosotros teniendo las mismas oportunidades e inclusive mejores condiciones no hemos logrado cambiar nuestro propio nombre de "país en desarrollo", no hemos logrado cambiar de manera significativa en todos estos años, siendo nosotros mismos los que nos impedimos avanzar, nos limitamos y no buscamos innovación, ni una mejor educación, ni un mejor sistema de gobierno porque sencillamente no vemos prioridades del ahora. Así mismo mientras ellos adquirieron o crearon nuevas formas de educar y rompieron las brechas sociales y económicas, nosotros seguimos con el mismo modelo educacional desde hace siglos y aún nos preguntamos por qué nuestro país no avanza.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

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