lunes, 22 de octubre de 2018

SEMANA 31. NOTICIA 1: ECONOMÍA.

¿Qué es la ‘economía naranja’?

Las empresas y los negocios derivados de la actividad cultural aportan números significativos a la economía colombiana.


Emprendimiento
POR:

PORTAFOLIO
Por qué este grupo de actividades empiezan a crecer y a consolidarse como una nueva forma de emprendimiento? Es más, ¿por qué un sector como la ‘economía naranja’ o ‘economía creativa’ aún permanece poco visible en el radar de los economistas?

(Lea: Así se mueve la economía naranja en el país)
Ponerse de acuerdo en temas importantes resulta difícil. Se dice, en tono de broma, que en una discusión de cinco economistas siempre hay seis posiciones distintas. A continuación se muestran algunos de los motivos del poco entusiasmo alrededor de este tema.

(Lea: La economía naranja comienza a ganar relevancia en el PIB)

Primero, definir la ‘economía naranja’ es un asunto complejo, pues cultura, creatividad y economía son conceptos que merecen ser limitados. Segundo, la relación entre economía y cultura suele ser desconocida para muchos, además de que no es evidente dentro de la teoría económica tradicional.
Tercero, la cuantificación financiera de las actividades culturales y creativas es reciente. Las herramientas que se utilizan están en constante evolución. Y finalmente, hay muy pocas personas interesadas. Por eso es necesario que usted se involucre, haga parte del debate y se sume a los ‘negocios culturales’.
¿Por qué se llama ‘economía naranja’?

Frank Sinatra decía que el naranja es el “color más feliz”. El color naranja se suele asociar con la cultura, la identidad y la creatividad. Este color es asociado, en los países occidentales, con el entretenimiento y la extroversión.

Algunas filosofías y religiones, como el confucionismo, relacionan el naranja con la transformación. En India, el ‘chacra naranja’ es el abdomen. Esta parte del cuerpo es el centro creativo del individuo.
Existen muchos más significados del color en casi todas las sociedades del planeta. Sin embargo, fue el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la entidad que ‘pintó’ de naranja al valor agregado que generan las industrias y empresas culturales.

Además, lo que realmente interesa es que este color permita fusionar la economía con la cultura. Es decir, ambas actividades son caras de la misma moneda. Por una cara está el valor simbólico y por la otra, el valor cuantitativo.
LA ECONOMÍA CREATIVA

John Howkins, especialista en el tema de la “industrias creativas”, afirmaba que la ‘economía creativa’ comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Las actividades económicas de estos sectores van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes.

En el año 2005, según cálculos de Howkins, estos sectores representaron el 6,1 % de la economía global.
Algunas estimaciones más recientes, elaboradas por el Banco Mundial (BM) señalan que la “economía naranja”, para 2011, alcanzó 4,3 billones de dólares.

Esta cifra se acerca al 120 % de la economía de Alemania, pero también equivale a 2,5 veces los gastos militares del mundo. Pero ojo. Hay que tener en cuenta que el gasto militar depende, en la mayoría de los países, casi totalmente del presupuesto público.
Por el contrario, la ‘economía naranja’ es un contribuyente neto.

Más allá de los datos anteriores, ¿cuál es la importancia de esta economía?
“En estos momentos de desaceleración económica, producto de la caída en el precio del petróleo, el desarrollo de modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura, se presentan como una oportunidad para hacerle frente a estas situaciones”, respondió Ángel Moreno, coordinador del grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Y Moreno no se equivoca. Durante la crisis económica de 2009, las ventas de petróleo reportadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registraron una caída de 40 por ciento, mientras que las exportaciones del sector ‘creativo’ apenas de contrajeron 12 %.
Pero sin ir más atrás. Actualmente, los ingresos petroleros de Colombia se han reducido 35 % por el continuo desplome de los precios del crudo. Esto ha llevado a que los analistas y el Gobierno esperen un menor nivel de crecimiento de la economía.

¿CUÁL ES LA MEDIDA DE LA ‘NARANJA’ EN COLOMBIA?

“En Colombia existe un gran talento humano y creativo para desarrollar las diferentes industrias culturales, a partir de la participación en espacios de circulación que permiten potenciar el intercambio de bienes y servicios culturales, y así aportarle cada vez más al desarrollo económico del país”, asegura Moreno.

El BID pronosticó para 2012 que este sector de la economía hizo un aporte de 3,3 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Adicionalmente, la generación de empleo estuvo cercano a 5,8 %, una cifra que está por encima de la registrada en Holanda, Reino Unido o Finlandia.

Moreno sugiere que la cultura ha ganado cada vez más relevancia como un sector que no solamente aporta a la identidad, a la cohesión social y al patrimonio cultural del país, “sino que es un potencial generador de crecimiento económico”.

No obstante, el Ministerio de Cultura junto al Departamento Administrativo de Estadística Nacional (Dane) vieron la necesidad de realizar una valoración económica de los fenómenos culturales.
En ese sentido, surge una inquietud: ¿por qué medir?
Es importante medir el aporte del sector cultural, en la medida que podamos tener datos estadísticos, tenemos la posibilidad de identificar el alcance y aporte a la economía y construir un lenguaje común con otros sectores. Desde la economía debe entenderse que la Cultura genera empleo y muchas posibilidades de ingresos, hoy en día cuando hay indicadores para todo, lo que se no mide no existe” argumenta el coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural.

Esta metodología, la cual está al nivel de los sistemas de cuentas nacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha puesto al país como líder en este tipo de investigación en América Latina.
Entre los casos exitosos se destaca la aplicación de la Cuenta Satélite de Cultura en Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Perú.

Para el caso colombiano, el campo cultural está dividido estadísticamente en los siguientes sectores: audiovisual, libros y publicaciones periódicas, música fotograbada, juegos y juguetes, artes escénicas y espectáculos, educación cultural, creación publicitaria, artes visuales, creación, diseño y patrimonio cultural.
Este comportamiento también se explica por las actuales tendencias de acceso a la música, en donde la asistencia a espectáculos en vivo tuvo un crecimiento de 30 % entre los años 2005 y 2012, pasando de 265 318 millones a 343 897 millones de pesos respectivamente.

El sector de fabricación de juegos y juguetería en 2011 tuvo un repunte en la producción hasta 153.768 millones de pesos, pero en 2012 retrocedió hasta 145.573 millones de pesos.

Juan Sebastian Rojas

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: diversificar las fuentes de ingresos económicos en un país es de vital importancia para poder mantener la estabilidad del mismo en caso de que surja una crisis; es por esto mismo que la propuesta de impulsar la “economía naranja” puede llegar a ser algo muy influyente tanto para los países que actualmente se encuentran en una crisis económica como para los que no la están sufriendo. La verdad es que esta es una idea que ya me había rondado mucho en la cabeza, pues aunque muchos jóvenes no lo noten, en Colombia todavía se mantienen muchas de las costumbres, estructuras y recursos que la caracterizan y diferencian del resto de países del mundo. Este campo se podría decir que es poco explorado en el mundo de la economía, sin embargo, eso también significa que existen todo tipo de oportunidades y herramientas esperando a ser aprovechadas. Ahora que tenemos la oportunidad debemos de solucionar las consecuencias de nuestro error, el error de volvernos u país dependiente, en gran medida, del petróleo.

    ASPECTO NEGATIVO: es una pena que sectores de desarrollo económicos tan lucrativos, obvios e importante sean ignorados o dejados en un segundo plano de desarrollo, todo debido a lo “poco comunes” o “poco reconocidas” de su naturaleza; pues esto provoca que se tiendan evitar tanto en ámbito teórico como en el aplicativo. Como ya mencione anteriormente un claro ejemplo de este error, son aquellos países que actualmente se encuentran con una economía en constante declive, todo por la baja de los precios del petróleo. Aunque es cierto que el precio de este afecta a todos los países del mundo, solo los que se han administrado de manera eficiente, mirando hacia futuro (pues el petróleo no es un recurso infinito) y dedicado al desarrollo de todas sus fortalezas, se vieron poco afectados. Nosotros caímos en el error de dejarnos llevar por lo que más ganancias daban en el mercado y nos volvimos expertos solo en su producción, sabiendo que la economía es tan cambiante como el mundo de la moda.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Los colombianos en estos momentos estamos hechos, pues nuestro presidente Ivan Duque es el mayor exponente de la "economía naranja", para él es uno de sus programas de gobierno fundamentales, entonces no imaginamos que el apoyo estatal va a ser de un 100% y eso es muy bueno para el país y para todos los colombianos que se dedican a este tipo de economía y es bienvenida porque si algo le sobre al colombiano es conocimiento empírico pero conocimiento , creatividad y amor a la cultura, también es muy importante porque le permite a muchos colombianos, llevar a la practica sus conocimientos muy amplios que a través de la historia ha desarrollado en relación a este tipo de economía y su creatividad de desborda, es imparable cuando ve os resultados y como somos un país de sub-regiones, nuestra cultura es muy rica y variada en todos lo aspectos, por ejemplo nuestro bailes, nuestra música, nuestras artes, son tan diferentes que nos hacen distintos de región a región pero que nos identifican como un país pluralista, soñador y visionario, de que en el pluralismo se hallara el desarrollo de nuestra patria, que bueno que se le de oportunidad a todos estos empresarios que van por todo el país ofreciendo sus productos y presentándolos con entusiasmo y con ganas de salir adelante y no sin orgullo de ver que en todas las regiones son recibidos con los brazos abiertos y en cantidades innumerables, un solo ejemplo, cualquier concierto de música, danzas o teatro, siempre tienen un alto volumen de asistentes, no tenemos que tener exagerados por el futuro de Colombia no está en el petroleo, el futuro de Colombia está en la economía naranja, en el turismo y en las economías diferentes a las monopolistas, es bueno que un presidente se haya dado cuenta que las actividades económicas no se pueden delegar en un solo sentido sino que tienen que dirigirse en todas las direcciones para que todos lo colombianos tengan cabida en ella.

    ASPECTO NEGATIVO: Si quiere ser multimillonario como el ex-presidente Uribe tiene que meterse a la economía naranja y si no, recuerde como empezaron los hijos Tomas y Jerónimo, vendiendo artesanías y ahora no le cabe la plata en los bolsillos ni en los bancos colombianos, tienen que mandarle a los bancos extranjeros, entonces que estamos esperando para meternos en la economía naranja y más con ese apoyo tan bueno que está ofreciendo el gobierno. ojalá que los colombianos no se queden con solo teorías sino que comiencen a construir el futuro del país y sus familias apoyado en estas labores y ojalá que el gobierno nacional no solo se quede en promesas, en publicidad, apoyando solo a grupos de interés, a grupos selectivos y el común de productores de economía naranja no reciban ningún apoyo pues para que funcione tiene obligatoria-mente que estar ligada a unos parámetros organizacionales que la lleven por buen rumbo, de nada sirve y nada producirá si cada uno va por su lado haciendo como quiere y vendiendo como quiere, todo producto se vende y tiene ganancias si hay planeación, organización, distribución y evaluación.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: hoy en día, vemos como la tecnología y la nueva cultura moderna ha permitido que surjan cambios en todos los ambitos en los que estamos acostumbrados, entre ellos está la economía, la cual ha sido algo que en países desarrollados ha ido cambiando con el paso de los años, ya que no es lo mismo extraer una materia prima ahorita, que convertirla en algo aprovechable, es por ello que ahora la forma de vender y obtener dinero también es muy diferente, y allí es donde nace ese nuevo concepto de economía naranja, una economía que le ha permitido a los paises poder alcanzar un punto más alto en la parte económica, y es por ello que ahora se encuentran mejor posicionado a como ningún otro; factores como la creatividad y la innovación han permitido crear estrategias nuevas que reemplacen de una mejor forma a las antiguas y de este modo poder mejorar mucho más la economía, ya que como había dicho, ahora es mucho más valioso transformar la materia prima en algo útil y usable, que almacenarla o venderla a otros países para aprovechar así sus usos; ahora que estamos abiertos a este mundo tecnológico, es necesario empezar a mover las cartas creando estrategia nuevas que permitan buscar soluciones a las vanas estrategias que seguimos usando ahora y ya sin obsoletas

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día nuestro país está sufriendo una grave crisis, y esto se debe a que no tenemos estrategias que sirvan como alternativa y cómo reemplazante a la economía primaria que es la de extracción y venta de materias primas; el petróleo se ha vuelto el motor de nuestra economía desde hace muchos años, así como el carbón y el gas que al muy importantes hoy en día, sin embargo todos sabemos que estos en especial el petróleo, son productos no renovables, es por ello qué hay que estar muy alerta ante cualquier crisis, y aún así se sabe que el impacto será terrible por la falta de proyectos que realmente compitan con el petroleo; por otro lado, esta estrategia del petróleo y las materias primas ya no es algo sumamente rentable, porque llegaron las economías cuaternarias las cuales se preocupan más por darles servicios a los consumidores ya de una manera directa, con el fin opacar a las que venden en si las materias primas, es por ello que es necesario empezar a buscar nuevas formas o métodos nuevos que hagan crecer nuestra economía, sin embargo es algo que es muy difícil que se logre porque nuestra dependencia es muy grande, y se necesitan años con el fin de acabar esta dependencia a este recurso natural.
    LAURA CASTAÑEDA ONCE

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La economía naranja representa un cambio significativo para la humanidad, pues la implementación de la misma refleja el avance socio económico que hemos tenido a lo largo de los años y permite exponer el proceso de evolución cultural mientras se producen los recursos necesarios para satisfacer al mismo pueblo que los genera, lo cual ha traído beneficios como el aumento de capital en el país (aumentando el dinero que nos posiciona en el PIB), la mejora de la economía local y nacional, el desarrollo de una sociedad más trabajadora y la creación de una ideología de ganar/ganar, donde por medio de actos culturales y sociales se genera dinero, ejemplo de ello es el permitir que los reos confeccionen ropa para enseñarles una nueva forma de sustento y del mismo modo ofrecer una remuneración económica (mejorando las instalaciones de la cárcel por ejemplo) obtenida de la ropa vendida fuera de la cárcel por los funcionarios encargados. Por otro lado, también se puede producir el cuidado del medio ambiente por la implementación de las energías sostenibles bajo la conciencia cultural y la utilización de materias primas de manera mesurada, esto por medio de la creatividad e innovación de los nuevos empresarios que piensan en el futuro de las próximas generaciones. En Colombia existen varios generadores de dinero basados en la economía naranja, como lo es culturalmente Cartagena de Indias, de manera literaria Grabriel Garcia Márquez, por la parte artística cantantes colombianos como Shakira o Juanes, quienes por medio de su creatividad y talento nato generan dinero sin dañar el medio ambiente o afectar a la sociedad, cosa que apoya el actual presidente Iván Duque lo que representa significativamente un apoyo del estado lo que permitirá en un futuro crecer bajo la explotación de las danzas, la cultura y el turismo sin olvidar los demás sectores, ni afectar el ambiente de manera excesiva, lo que internacionalizará el país y nos hará crecer económicamente y con estabilidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente la economía naranja parece un sueño ideal, algo platónico, algo que hemos deseado casi por siempre, pero nos ha costado conseguir por el crecimiento de las energías no renovables y la conformidad de la sociedad con el uso de las mismas. La gente durante muchos años no ha sabido apreciar el talento humano y las grandes maravillas del planeta tierra, lo que ha generado un deterioro ambiental y un desperdicio de recursos, por ejemplo, en Colombia el arte y talento cultural es típico de cada región, si embargo no sabemos cómo explotar dichos aspectos ni cómo usarlos a nuestro favor, por otro lado, es bien sabido que para que exista la economía naranja debe haber una apropiación de la misma para salvaguardar un derecho intelectual que nos de él beneficio de reservarnos las ganancias, es decir, el poder obtener dinero sin que otros lo hagan, infortunadamente eso causa que la economía naranja tenga límites pues pueden existir miles de actividades "culturales" pero no todas ellas se sujetan al derecho de autor o derecho intelectual lo que inmediatamente las cierra a la oportunidad de entrar en el mercado y la economía, dejándonos en un punto donde únicamente nos referimos a compañías que trabajen bajo la creatividad, lo que quiero decir con esto, es que ese ideal de aprovechar todos los recursos culturales y sociales de Colombia continua siendo algo platónico, algo que aún no conseguiremos pues para que genere debemos hacer que alguien sea dueño lo que significativamente no beneficiaría al país porque significaría privatizar el sistema económico, algo que desde mi perspectiva no funcionaría de manera adecuada, pues afectaría cada vez más a quienes pocos recursos e ingresos poseen. Finalmente, es evidente que, aunque el actual presidente de la república quisiera promover dicha economía, esta abarca en América Latina únicamente el 4% del PIB, lo que hace que esta tarea se convierta en una meta cada vez más complicada.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno, que la sociedad misma se empiece a dar cuenta que hay unas cosas por cambiar para mejorar, que hay cosas en as cuales aún nos hacen falta ciertas cositas, y que hay tras las cuales sólo hay que corregir un poco, y precisamente unas de las cosas que más debemos cambiar son esos ámbitos de cultura y economía, así que es algo que la misma sociedad está generando, y no hay nada mejor que empezar a notar cambios por estas nuevas estrategias, así que cabe resaltar que nuestro presidente Ivan Duque le llama mucho la atención de aquel proyecto de la "economía naranja" ya que o considero como una de las bases para el mismo campo de un país, además de esto es una estrategia que se trabaja durante mucho tiempo, a la cual se le ven los efectos a lo largo de unos años, pero son cambios que cambian la misma economía y que hacen que la cultura empiece avanzar de manera muy notable, de la misma manera creando diferentes recursos que son para nuestro beneficio.


    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente os cabe resaltar que no ha sido un proceso apara nada sencillo ni mucho menos fácil, y que pues para muchas personas es aquel ideal perfecto, algo que debemos poseer sí o sí, esto sucede debido a que nuestro país por los últimos años viene afrontando una crisis demasiado grande en la cual se han perdido muchos recursos y mucho dinero de igual manera, así que lo que están buscando son otras estrategias para lograr reparar todos esos daños, por eso se considera algo que deberíamos implementar de una u otra manera, además, contando con el hecho que muchas de esos recursos que buscamos son no renovables, así que se empieza a complicar mucho más la situación por ese lado, por otro lado, se posee gente en el país que aún no es capaz de reconocer el daño tan grande por el que estamos atravesando, que hay cosas que ya se están extinguiendo y aún así no cambian la mentalidad sino que por el contrario convierten aquellas acciones en una rutina.


    Alejandra Pulido Córdoba 11°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Tenemos un pensamiento erróneo de lo que es la cultura y muy posiblemente la relacionamos inmediatamente con las actividades que se realizan exclusivamente en esa región, de la misma manera sucede cuando hablamos de economía naranja, de la cual conocemos muy poco. Lo bueno de toda esta lectura es que nos sumerge despacio en un concepto no muy conocido para después mostrarnos una realidad tanto en el mundo como en el país al rededor de este tema. En nuestro país no es difícil imaginar todo lo que encierra este concepto de economía naranja, donde también hacen presencia la fotografía, el arte, la música, el periódico, diseño, patrimonio escultural, entre muchas otras que reflejan tanto el día a día de nuestra población como su historia y pensamiento . Todo esta obliga que mantengamos en buena estado estructuras de la antigüedad y otras obras que hacen parte del pasado, ya que al volverse parte importante del turismo tenemos la necesidad de conservarlas para que de esta forma sean vista por las personas de todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos muy bien de la gran riqueza cultural con la cual cuenta el país, pues las mismas divisiones durante años facilito la solidez de cada una, de manera que hoy en día no solo contamos con las costumbres de una alta gama de indigenas, sino también con la de cinco regiones diferentes. Lo malo de todo esto es que no contamos con un gobierno que le de la debida importancia a la conservación de las costumbres que posee cada población, por lo que poco a poco se ha ido perdiendo en muchas zonas, quedando apenas en lugares que aun la aprecian y la mantienen en su negocio para atraer la misma atención de los turistas. Esto hace que la situación sea critica, pues después de que se pierda cierto aspecto de los individuos ya sea por la tecnología o alguna otra causa, va a ser muy complicado que se incorpore de nuevo, razón por la cual es necesario que la divulgación y la realización de actividades que fomenten este tipo de temas sean llevadas acabo de la mejor manera para que todos puedan conocerla y apreciarla.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: la economía es muy importante para la supervivencia de un país y de una nación, sin embargo es necesario además del conocimiento para poder asentar muy buenas bases en este tipo de temas, sino que también se necesitan otras aptitudes que le permitan a la persona ser lo más innovadora y única, es por ello que ahora ha llegado un nuevo término que es la economía naranja, un nuevo tipo de economía por decirlo así, que ahora está muy de moda en la parte occidental, y ya es hora que en nuestro país se empiece a buscar implementarlo ya que es algo necesario para el desarrollo y el avance del mismo

    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día lo que más necesitamos en nuestro país es la economía naranja, un nuevo tipo de economía que nos permita salir adelante de toda esta crisis en la que estamos hundidos hoy en día como país, ya que como nos hemos acostumbrado a depender de un solo sector que es el de las materias primas, eso nos ha hecho un país que tiene ya poca efectividad en este tipo de ámbito, ya que en el mundo actual, se necesita buscar nuevos proyectos que hagan crecer más la economía, sin embargo Colombia solo ve esto como un nuevo gasto de dinero y no siquiera lo ve como una buena inversión a futuro.

    SOFÍA FONSECA CRUZ- 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complemento de los comentarios.
      ASPECTO POSITIVO: Teniendo en cuenta lo que puede generar esta economía y el nivel en le que puede dejar el país opinio que es una de las mejores formas que se pueden implementar en le espacio de las finanzas, pues porque no es hablar de que se trata si no de que hable su historia con hechos en cosas que ha logrado y lo podemos ver reflejado en como ha dejado al país como el numero uno en líder de investigación en toda latianoamerica, ademas podemos agregar que va ayudar demasiado con la cultura, pues no muchos sabiamos en cuantos grupos se puede dividir la cultura para así hacerla crecer y ayudarla a que no se pierda, que es un lo de los principales fines que se nos plantea con la economía naranja.
      ASPECTO NEGATIVO: No es solo que el país no se centre en temas importantes como la cultura, si no que también le da valor a cosas irrelevantes como para esconder este temas y no solo es con el caso de la cultura, también pasa con diversos aspectos en el país y es algo que nosotros desde la juventud hasta las personas mayores debemos exigirle al gobierno que cambie y que se le da mas importancia a estos temas que sí tienen relevancia para todo el país y que han tenido un gran aporte en la historia, pues gracias a como se llevó y se ha llevado a cabo la cultura hemos llegado a ser lo que somos, obviamente no muchas veces conseguimos cosas buenas, pero poco a poco y con este cambio que se le pide al gobierno, empezariamos cambiando todo estos minusculos errores.

      Eliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: resulta importante estar interesados en la economía naranja y conocerla también es fundamental del desarrollo de la economía de nuestro país como de muchos otros países del mundo es algo que tenemos que tener en cuenta en todos los aspectos para nosotros también a ser parte y aportar a la economía naranja de nuestro país si bien nos dice la noticia economía naranja apoya la cultura y las microempresas las cuales se enfocan en el desarrollo cultural y económico de cada uno de los países. En nuestro país hay empresas que se enfocan en fomentar la cultura de una manera bastante bonita es tu aporte a la economía y fomentan la cultura de nuestro país nosotros debemos apoyar estas empresas y empezar hacer nuestras propias empresas por un enfoque cultural. Se debe motivar a las personas a crear empresas ya que hoy en día los jóvenes crecemos con una forma diferente de pensar la cual es que nosotros podemos ser nuestros propios jefes y que podemos aportar algo diferente a la sociedad.
    ASPECTO NEGATIVO: la economía del país está en un momento bastante complicado y hemos atravesado por distintas crisis económicas que han hecho que muchas de los fondos que se utilizarían para el desarrollo económico de nuestro país se han utilizado en reestructurar nuestro país por los rastros de la guerra es bastante triste porque nosotros debemos empezar a pensar en una economía diferente y mejor con más desarrollo y con ideales diferentes para poder avanzar una manera positiva por eso hoy en día es difícil empezar una empresa y aunque se sabe que nunca se va a tener el éxito de un momento a otro se busca la manera de que lo sea desde un principio de una manera estable sin embargo esto es bastante complicado debido a que los precios son cada vez más altos videos de impuestos de igual manera aumentan. Sin embargo no hay porque echarnos para atrás y confiar en que nuestra economía puede cambiar Si nosotros hacemos una intervención ella.
    ANA MARIA GUTIÉRREZ - ONCE

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Gracias a nuestra historia somos capaces de decir que Colombia es un país multicultural donde la gente disfruta de sus costumbres y hace lo mejor que puede para mostrar lo bello de sus festividades. Es un muy buen paso para la economía del país comenzar a centrarnos en un tema diferente al petróleo, recurso que hoy en día va totalmente en contra de un pensamiento ambientalista y que además ha comenzado a escasear, de manera que buscar alternativas para mantener estable la economía de todo un país se hace totalmente necesario. Lo bueno que tiene esta idea es que se trata de algo que los colombianos tenemos en abundancia, pues a pesar de que hemos tenido múltiples problemas como nación, hemos reforzado en gran medida las actividades que realizan en cada territorio, pues los festivales, ferias y demás actividades permiten el conocimiento de estas. Por otro lado que se interesen en saber cuanto proporciona este tipo de actividades al país, es bastante bueno, pues le da importancia y por lo tanto que exista dentro de nuestro sistema.

    ASPECTO NEGATIVO: Hace unos pocos años sufrimos una crisis debido a la caída del precio del petróleo, y hoy en día también vemos ciertas repercusiones que ha tenido en la actualidad, por lo que obviamente se han buscado estrategias para salir de este problema que nos incumbe a todos como nación. Lo malo de todo lo anterior es que las soluciones dadas no han sido beneficiosas para la población y por lo tanto no han tenido resultados, pues sea buscado sobre todo realizar arreglos en los impuestos y en otras cosas como estas para proporcionar una estabilidad, pero paradójicamente ha causado desventajas para los menos adinerados. Claramente es difícil cambiar la base de un economía, y más cuando se trata de una nación, pero se deben buscar soluciones que se implementen poco a poco para que sea posible obtener resultados, y una opción bastante viable es la de incentivar la cultura, aspecto que muchas personas del exterior aprecian y vienen exclusivamente para observar cada una de las cosas que esta les ofrece, lo único que hay que esperar es un buen desarrollo de esta por parte del gobierno.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: en Colombia la economía hace muy pocos años se basaba prácticamente en el petróleo, todas las personas compraban e invertían en acciones como esas pensando que más adelante sería un gran negocio, sin embargo estos últimos años ha venido decayendo es por eso que se han creado otro tipo de economías, como nos mencionan en esta noticia estas economías generan grandes ingresos a nuestro país, es decir están siendo más productivas y benéficas para nuestro país, estas economía se denomina más que todo economía naranja y se basa en lo que es la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, el cine, el diseño editorial, la música, la moda y los juguetes. Esta economía es algo muy positiva en el país pues además de generar un gran porcentaje de dinero al país también ayuda en otros ámbitos por ejemplo a generar empleos a una gran cantidad de personas que lo necesitan y también ayuda a mantener viva aquella cultura y obras de los colombianos.
    ASPECTO NEGATIVO: uno de los aspectos negativos más notorios es que los colombianos nos hemos apegado mucho a la idea de seguir invirtiendo en el petróleo, algunos tienen la idea de que esta economía volverá a renacer y será uno de las tantas que genere ingresos, sin embargo esto es algo muy erróneo porque analizando los hechos no es una buena opción, además como no invertir en la economía naranja sabiendo que es algo que actualmente se apoya. El petróleo es un buen negocio pero debemos analizar todo, el petróleo no ayuda respecto al ámbito ambiental pues estamos hablando de que destruye nuestro hábitat y contamina nuestro ambiente, las personas deben tomar esto como algo muy y deben tener en cuenta que al invertir en la economía del petróleo lo único que se está haciendo es acabar con nuestros territorios y recursos, además nosotros debemos tomar como iniciativa invertir en otras cosas ya sea la economía naranja la cual ayuda sobre todo a no olvidar nuestra cultura.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer nuevos términos sobre economía, pues es un tema que en la actualidad tiene mucho impacto sobre países latinoamericanos, pues el deseo por el desarrollo y el crecimiento económico ha llevado a una profunda investigación de cientos de personas que buscan crear estrategias y nuevas formas de que nuestro país salga adelante, con ello nacen estrategias como la mencionada en el artículo, la economía naranja, con el fin de mejorar el impacto que tiene.
    Además de esto, la economía naranja es algo diferente, algo que en vez de generar polémicas por supuestos gastos innecesarios, son cosas que en general a todas las personas agradan, pues como dice, la economía naranja se basa principalmente en arquitectura, artes visuales y escénicas, así como las artesanias, cosa que alrededor de todo el mundo ha sido un gran influyente y que ha generado ingresos de gran magnitud para los países, en donde Colombia también se ve favorecida.
    ASPECTO NEGATIVO: Es importante mencionar que esta economía genera ingresos poco significativos comparados con el resto, puesto que en colombia aporta cerca del 3,3%, algo que es en pocas palabras muy poco, además de esto, la mayor parte de la población en Colombia se dedica a este sector, pues el talento que existe para generar industrias culturales es demasiado, sin embargo, este es un sector poco valorado a nivel mundial, es por ello que nos perjudica en gran medida.
    En suma a lo anterior, el sector mencionado en el artículo se basa principalmente en la cultura de cada país, en este sentido es difícil salir adelante pues una de las problemáticas que se viven en el mundo actual es la pérdida de cultura, todo en parte culpa de las culturas más grandes en influyentes del mundo que le quitan importancia a las de los demás países. Éstas son culturas como las Norteamericanas que durante mucho tiempo han dominado y actualmente cuando cada día se expande más la Asiática...
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 11.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es excelente que nos muestren este tipo de noticias, ya que la economía es un factor muy importante en la vida de las personas, vivimos en un mundo que aunque no suene muy bien, se mueve por el dinero, por la productividad que tengas y aunque el dinero no es lo esencial o no deberíamos como tener esa dependencia, hay que reconocer que el dinero es un factor demasiado importante para poder salir adelante, para lograr mantener una vida que abastezca con las necesidades que pueden darse en el camino y que también podamos formar un mejor camino, porque el dinero también puede darnos la posibilidad de conseguir una mejor formación, claro, esto lo hace un poco más fácil, sin embargo, es importante tener en cuenta que todo va en la persona, es realmente ese el eje central, porque puedes ser la persona más rica del mundo, pero si eres una persona que realmente no se esfuerza por lo que quiere o no busca como mecanismos para aprender más y salir adelante, el dinero simplemente no tendrá productiva, por el contrario, el dinero se acaba y lo que que es la manera en la que decidimos salir adelante y mostrar lo bueno que este puede darnos, no en lujos, me refiero a un poco más allá, en conocimiento, en experiencias.

    NEGATIVO: Es importante tener conocimiento de estas denominaciones que se han ido forjando con el tiempo y que de alguna manera tienen muchas posibilidades de ser el futuro de nuestro país y de la economía global, es por eso, que mi aspecto negativo va dirigido hacia todas las personas que no tienen la posibilidad de tener conocimiento e esto y que por eso mismo intentan no entrometerse, quizás la economía común no es su fuerte, pero está nueva economía o denominación es realmente convincente y llena de empoderamiento, además no tenerse conocimiento puede que muchas personas sigan sin querer arriesgarse a ver cómo les va, lo cual es triste, que las personas dejen de lado sus sueños porque no están seguros si salir o n o de su zona de confort, y es que, hay que reconocer que aunque esto suene sencillo, es realmente un proceso muy difícil, porque es afrontarte a momentos difíciles, donde quizás no veas salida, pero debas afrontar que estas luchando por lo que quieres, entonces siempre que uno hace las cosas con carisma, puede llegar a conseguir grandes resultados, que a la larga nos darán el beneficio de poder hacer lo que nos gusta y que esto sea productivo de manera económica para nuestra vida y en general para su desarrollo.

    Alejandro Ruiz 11.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Es excelente que nos muestren todo lo que está aconteciendo entorno a la economía, todo lo que se está viviendo hoy en día, donde, dese cualquier perspectiva, podemos notar que lo que realmente está haciéndose notar en la economía es el hecho de ser originales, de innovar, e mentes creativas que postulen nuevas ideas para el mercado, que haya la posibilidad de plasmar todo lo que pensamos y la manera que buscamos salir adelante y ser felices con nuestro trabajo, además, demuestra que nos dimos la posibilidad de salir adelante y e exponer nuestras ideas y proyectos, esto es fundamental, porque muchas veces pasa que las personas no se atreven a exponer sus ideas y a veces son realmente buenas y tienen futuro por donde se les vea, pero como el hombre por naturaleza le tiene miedo al fracaso, a que expongan sus ideas y no sean bien recibidas, entonces prefieren guardárselas y nunca mostrarlas a los demás, lo cual es demasiado grave, fracaso siempre va a existir, pero si no lo intentamos no sabemos qué tan lejos podemos llegar o que tan buenos podemos ser en eso que nos da miedo mostrar y sacar de nuestra zona de confort.

    NEGATIVO: Es triste que muchas personas no se den la oportunidad de conocer la economía naranja y todos los beneficios que está trae, además de que desde mi perspectiva, es realmente curiosa, con poder notar la manera en que está puede favorecerte, además que es bastante llamativa, una economía que entre sus pilares posee la creatividad, que es como una nueva visión de las cosas, como buscar innovar, mostrar nuevas técnicas y diferentes mecanismos de producción es una idea muy llamativa, que realmente puede resultar y que en las industrias que se ha dado tiene un valor bastante fuerte, porque ha llegado a ser como ese eje o ese énfasis que se le da a la empresa y que aunque sea difícil de creer, logra darle un giro a esta empresa y llevarla por un camino lleno de mucho más éxito, que es lo que se busca a diario, encontrar la manera de ar lo mejor, e poder salir adelante y de generar nuevas alternativas, porque son estas alternativas las que marcan la historia y la productividad de las personas, que se arriesguen a probar nuevas cosas y que estas les den buenos resultados.

    Cristian Núñez
    Once.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es verdaderamente satisfactorio saber que se están pensando en alternativas que sostengan nuestra economía como la idea de economía naranja, si pensamos en Colombia lo primero que se nos viene a la mente es su característica de multiculturalidad , es decir, la cantidad de pensamientos, tradiciones y lenguas diferentes que se reúnen en nuestro territorio es incomparable, por ello la idea de utilizar esta característica para proporcionar una economía sostenible y poco arriesgada al constante cambio de la moneda es completamente fascinante. Ciertamente cuando hablamos de economía naranja podemos pensar en nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquistando el mundo con sus obras y elevando el nombre de Colombia por lo más alto para atraer cada vez más curiosos e interesados en nuestro arte y nuestra cultura. Así mismo es un buen método para mejorar nuestras finanzas y quizá poco a poco dejar de depender de una fuente de ingresos tan inestable como la venta de crudo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente el sueño de la economía naranja pareciera ser solo un sueño en muchas ocasiones, no es incorrecto decir que tenemos talento humano y en gran variedad, es cierto que Colombia posee todo tipo de tradiciones y costumbres únicas, Colombia es cultura pura, sin embargo, nosotros no pensamos en esta como una alternativa para darnos a conocer por el resto del mundo, no utilizamos aquello que tenemos para demostrar al resto del mundo nuestras capacidades ni para atraer inversionistas ni compradores, nosotros dependemos casi que completamente en la venta de crudo y minerales, dependemos de explotar nuestros recursos naturales y poco a poco destruimos nuestro propio territorio descontroladamente. Ciertamente tenemos alternativas y viables, alternativas que no se verían tan afectadas por las bajas de los precios como con el caso del crudo, podemos mejorar nuestra economía sin sacrificar de manera tan clara nuestro país, pero sencillamente mientras sigamos en aquel conformismo donde hemos permanecido hasta ahora no llegaremos muy lejos.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 11°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La economía naranja funciona como un modelo estratégico para financiar la situación actual del país, teniendo en cuenta todos los déficits y caídas que ha tenido en distintos sectores que movían o circulaban la economía del país. Es por ello que ha surgido la necesidad de ver nuevas alternativas que se enfoquen en la cultura y la intelectualidad de Colombia, promoviendo la creatividad y aprovechando el talento de los jóvenes y las distintas tradiciones o culturas de nuestra regiones. La economía de un país tiene que ir cambiando de acuerdo a las necesidades de las personas, no es lo mismo una economía de hace unos cincuenta o más años en donde su factor esencial era la extracción de la materia prima a la economía actual es donde la tecnología tiene gran participación y es necesario la transformación de dichas materias. Es allí donde vemos que tiene gran importancia la economía naranja ya que es la manera como actualmente se financian las grandes potencias y así mismo como le apuestan a la innovación por medio de la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO: Implementar este nuevo modelo es una magnifica idea, sin embargo creo que Colombia no se encuentra realmente preparada para asumir este reto, pues no contamos con la suficiente intelectualidad que los demás países y el gobierno no cuenta con los fondos necesarios para apostarle a la innovación y la creatividad. Estamos acostumbrados a una economía poco rentable que paso a un segundo plano ya hace algunos años, esto es lo que ha perjudicado de manera directa la situación del país y sobre todo lo que ha bloqueado la evolución a un nuevo modelo. En Colombia parece ser un sueño llegar a este nuevo modelo, factores como no saber administrar y explotar aquellos recursos que tenemos impiden que lleguemos a aquel ideal. Lamentablemente aún no tenemos aquella perspectiva de interesarnos realmente por la creatividad, en donde no solamente tener el talento es importante sino también saberlo explotar y llevarlo a la cima es necesario para que la economía empiece a cambiar y crecer.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 11.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La economía es un pilar del diario vivir que maneja muchos sectores o está influenciado relacionada con muchos sectores de nuestra vida, me refiero que extración de este dinero o esta parte económica es como podemos llegar administrar otros sectores como la educación, como nuestro sostenimiento como personas, como la manera en que nos vestimos, lo que comemos, en general, podríamos decir que es a base de esta administración de dinero que podemos lograr tener un equilibrio en nuestra vida, por eso es tan importante que desde jóvenes se nos enseñen o se nos presenten este tipo de noticias que nos amplían nuestro punto de vista frente al sector económico, si bien, conocer sobre la economía naranja puede parecer poco importante, pero el impacto que nos está generando es muy amplio, desde ya nos hace entender entorno a qué gira todo este tema, notar que la economía naranja se basa en la innovación, en la creatividad de las personas, en lograr mostrar ideas nuevas y llenas de protección, contando que se impulsa a las personas a mostrar todo eso que crean pero que muchas veces no respaldan, más o menos a eso se dedica esta economía y de alguna manera podemos notar cómo de a poco en poco ha ido mostrándose en muchas empresas, lo cual genera que sea muy posible que esta economía se imponga de manera amplia en el futuro y que de excelentes resultados, pues genera como seguir con el trabajo pero desde una manera llena de más productividad.


    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable que muchas personas no pueden tener acceso a este tipo información donde se puede dar a conocer las nuevas economías que se están generando o que se están visionando y de alguna manera ya se están postulando en el mercado generando gran impacto y buscando una nueva alternativa de economía, la cual puede generar mayor productividad y esta mayor productividad se ha caracterizado por la innovación y la creatividad de las personas que a diario están generando proyectos para estas empresas y que al fin de cuentas su finalidad es poder lograr avanzar, poder mostrarse frente a la economía nacional e internacional, llena de proyectos nuevos. Por otro lado, es negativo que algunas empresas teniendo el conocimiento sobre esta innovadora economía, no se den la oportunidad de experimentarla por miedo a no lograr lo que ellos quieren o por miedo a fracasar, lo cual de alguna manera me resulta bastante absurdo, porque el ser humano nació para vivir y experimentar, para aprender, tenemos derecho a equivocarnos, a aprender de esos errores y mejorarlos, además, no siempre que las personas nos arriesgamos llegamos a perder o a fracasar, muchas veces puede ser un éxito total y de eso se trata este juego que llamamos vida, de ir mejorando a diario sin miedo al porvenir, la vida no es perfecta, el camino probablemente no sea el más fácil, pero cuando se tiene un objetivo claro, todo lo demás llegan a ser arandelas sin mayor importancia.


    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 11

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: como bien sabemos la economía es algo muy importante en un país ya que Pues básicamente alrededor de ella gira todo Gira la salud gira el deporte y la infraestructura y la educación básicamente alrededor de la economía gira El Progreso de un país y me parece excelente que nos den a conocer una noticia Cómo estás Ya que nos damos cuenta de las múltiples formas que tenemos los colombianos de generar una economía pienso que la economía naranja es una muy buena alternativa y me parece excelente también que nos expliquen Por qué se llama economía naranja ya que nosotros no sabemos mucho sobre esto y al enterarnos de que se llama economía naranja porque el color naranja significa felicidad nos damos cuenta que no es cualquier tipo de economía sino de que es una forma de generar dinero de una manera diferente y además que nos representa como cultura que nos representa en lo más rico que puede tener nuestro país en nuestra cultura Colombia es un país con múltiples culturas Colombia es un país muy diverso a nivel cultural y en otros sentidos y me parece muy bien que exista este tipo de economía.

    Aspecto Negativo: Simplemente no es que sea negativo sino que me indigna al darme cuenta que aunque tenemos diversas formas de generar recursos Aunque tenemos diversas maneras de salir de la pobreza seguimos enfrascados en que si el gobierno no nos da lo que nosotros queremos no lo vamos a poder encontrar seguimos enfrascados en que como no venimos de Una familia con artos recursos con arto dinero no podemos ser quien queremos ser en un futuro y eso me parece increíble y no Increíble como increíble de bueno sino que me parece increíble en el sentido de que me indique en el sentido que me doy cuenta de la poca imaginación que tenemos poco sentido de pertenencia y de la poca originalidad que rodea a muchos colombianos pienso que debemos aprovechar esta nueva oportunidad que debemos hacernos sentir a nivel cultural y debemos entre todos ser participes de la economía naranja.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día hay muchísimas formas de ganar dinero, así como se va ampliando el mundo, las formas de pensar, así mismo las formas de conseguir dinero, y entre esas diversas formas, hoy en día nosotros podemos encontrar la economía naranja, que ha traído bastante beneficios a las personas, y no sólo económicos, sino que más alá, es decir, que ha trascendido en la vida de muchas personas, ya que ahora aparte de buscar dinero, también se busca felicidad, satisfacción, y con ello las personas hacen que sus vidas sean muchísimo mejor, e incluso hasta los mismos trabajadores se sienten satisfechos haciendo felices a los demás, ya que la cultura de las poblaciones antiguas es algo supremamente fantástico, que a muchos de nosotros nos apasiona, y que tal vez muchas personas tengan pequeñas partes o pedazos de algunos sorprendentes artefactos que antiguamente utilizaban nuestros ancestros, es fantástico saber de dónde venimos, cuál es nuestro proceder, y cómo llegamos hasta lo que somos hoy en día, y cuán grande es la creatividad del ser humano, y gracias a ésta pasión que muchas personas tenemos, fue de donde salió la economía naranja, una de las mejores economías que hay en el mundo, y creo, para mi es la mejor, y la más fascinante.
    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente hay muchas personas que no le dan importancia a lo que otras sí, pero eso no es lo peor, sino que por esta batalla de ideales, es que unos deciden acabar con los otros, por ello es que a través de los años, la misma humanidad se ha ido destruyendo, acabando con sí misma, y entre esas batallas se pierden, se dañan, se destrozan muchas esculturas, artefactos fantásticos que habían ideado nuestros ancestros, por ello es que hoy en día no tenemos tanta información acerca de muchas culturas que existieron hace muchos años atrás; por otra parte, muchas personas no pueden sacar su creatividad a flote, ya que porque muchos de nuestros padres nos decían cuando estábamos pequeños que eso eran tonterías, que debíamos centrarnos en la realidad, en lo que pasaba día a día, que debíamos ser realistas, y que nunca viviríamos de la creatividad, y por culpa de esos malos pensamientos que tenían nuestros padres, es que muchas personas viven aburridos con lo que hacen, ya que no es su campo laboral, ya que había que ser “realistas”.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 11°

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:
    Gracias a las nuevas tecnologías y a las soluciones emprendedoras que menciona el artículo, el mercado cultural y del ocio han encontrado la manera de monetizar y desarrollar un mercado propio de ideas y talento que en los próximos años va a seguir creciendo de forma exponencial, además el impulso de las TIC para la comunicación y la herencia cultural, nuevas soluciones creativas en los campos de la publicidad, el diseño y la arquitectura, la revolución en los medios de comunicación, las ciudades conectadas, internet de las Cosas son factores que van a marcar un nuevo orden mundial, por tanto yo puedo decir que la economía naranja es un fenómeno fluctuante bastante excelente. Por otra parte es muy alentador ver que una economía se preocupa o prioriza a algunos sectores como la cultura y el arte, ya que a veces son ignorados y en los nuevos mercados sufren al tener una escasa representación, mientras que en el caso de la naranja son pilares fundamentales, en consecuencia podemos inferir que una rápida implementación a nivel Latinoamérica impulsaría un poco la región.

    NEGATIVO:
    A pesar de ser un fenómeno creciente en el mundo sobre todo en Europa, para ser universal le falta mucho recorrido; en especial porque tiene que haber una cooperación de varios países o regiones para fomentar su creación y establecimiento, porque todavía no llegamos a ese ideal de estar en armonía todos y dignificar por igual toda clase de labor. Añadiendo a lo anterior una de las formas para incentivar la economía naranja es abrir espacios para la producción de material cultural, así mismo como aperturas de puestos de trabajo y exportaciones de sectores creativos, y al parecer no estamos listos porque se priorizan primero otros sectores abandonando así patrimonio nacional y a las personas que mantienen vivas tradiciones. También si quisiéramos implementar esa economía, falta mucha cultura en la ciudadanía, no apreciamos nada, somos indiferentes, y no tenemos costumbres europeas como ir al teatro y otras formas de expresiones artísticas, que con el mercadeo digital son la base de lo naranja, falta ganas del gobierno y de nosotros para apoyar la cultura y arte.

    ResponderEliminar