domingo, 17 de febrero de 2019

SEMANA 2. NOTICIA 2: EDUCACIÓN.



¿Le da miedo hablar en público? Estas apps le pueden ayudar a hacer presentaciones como en una charla TED

POR BBC MUNDO

Tener miedo a hablar en público es más habitual de lo que muchos creen. Le contamos cómo usar la tecnología a su favor para superar esta fobia con tres aplicaciones en español.
¿Le da miedo hablar en público? Estas apps le pueden ayudar a hacer presentaciones como en una charla TED ¿Le da miedo hablar en público? Estas apps le pueden ayudar a hacer presentaciones como en una charla TED


Una gota de sudor frío recorre su frente y se le encienden las mejillas. Le tiemblan las manos. Siente cómo su corazón late a toda velocidad. Carraspea, pero su voz se quiebra. El pánico escénico lo bloquea.
En su cabeza, trata de mantener una conversación silenciosa con su subconsciente: "Todo va a ir bien", se dice así mismo. Pero no se lo cree. Le da miedo quedarse en blanco, hacer el ridículo. Esta escena es más habitual de lo que muchos creen. Es el miedo a hablar en público -que los psicólogos llaman glosofobia- y que nos hace sentir vulnerables.
La escritora y gurú de la introversión Susan Cain, quien se dio a conocer en una charla TED que ha sido vista más de 19 millones de veces, dice que antes de dar esa conferencia cayó presa del insomnio. "Prefería morirme que levantarme y dar esa charla", contó después.
Y la actriz Emma Watson reconoció que sintió ansiedad antes de dar su famoso discurso ante Naciones Unidas sobre lo incómodo del feminismo, en 2014, que muchos definieron como "apasionado, personal y contundente". Detrás del escenario, su voz y sus manos temblaban. En el entorno laboral, ese miedo a hablar en público puede ser un gran inconveniente.
"Existen dos brechas importantes a la hora de ayudar a los profesionales a comunicar, influir y convencer. La primera es que, en la formación tradicional, no pueden practicar tanto como les gustaría. La segunda, la imposibilidad de obtener un feedbacktotalmente objetivo", le dice a BBC Mundo Soraya del Portillo, fundadora de BeChiara.

 
Soraya del Portillo es la fundadora de Chiara, una aplicación para aprender a hablar en público. (Getty Images)
Esta psicóloga española especializada en recursos humanos ha creado una aplicación de realidad virtual llamada Chiara que funciona con inteligencia artificial. La idea es recrear aquello que nos da miedo. "Superamos el miedo exponiéndonos a la situación que nos genera temor", dice la especialista. "Está demostrado que cuanto más te enfrentas a una situación, mayor es el control de las respuestas fisiológicas y cognitivas".
¿Qué dice su mirada? ¿Y su tono de voz?
Chiara fue lanzada al mercado en febrero de 2018, pero su desarrollo comenzó en el año 2016. La usan en España profesionales de compañías como Endesa, Santander o BBVA para capacitarse en conferencias, y este año llegará a México, Chile, Colombia y Perú.
Se trata de un curso a través de una aplicación móvil y gafas de realidad virtual con el que se pueden practicar intervenciones en 24 escenarios distintos. El curso tiene un costo de algo más de US$600 dólares, pero antes de adquirirlo se puede probar una demo.
"Ofrece la posibilidad de practicar todo lo que el alumno desee en entornos hiperrealistas, con personas de verdad que le harán sentir lo mismo que en un entorno real", explica la emprendedora.
El sistema descompone su voz para analizar y medir los diferentes aspectos que influyen cuando habla en público, como la entonación, velocidad, ritmo, intensidad, positividad, claridad, pronunciación o control de la mirada. Funciona a través de una app y gafas de realidad virtual.
 Chiara usa la realidad virtual para presentar diferentes situaciones en entornos realistas. (Getty Images)
"Gracias a la capacidad inmersiva de la realidad virtual, el alumno puede enfrentarse en un entorno desde lo más real hasta las situaciones habituales que ocurren en cualquier presentación, reunión o ponencia", asegura.
La aplicación cuenta con un "botón de pánico" que permite al alumno salir directamente de la situación. También "incluye consejos y técnicas sobre respiración, relajación y control de los pensamientos que a veces tanto nos limitan" dice Del Portillo.
Se trata de una especie de coach virtual, un entrenamiento personalizado en forma de curso digital cuyo objetivo es "llegar a eliminar el miedo escénico, las muletillas, y demás vicios que puedas tener a la hora de hacer ponencias".
Si su charla es en inglés, puede probar con VirtualSpeech, una aplicación desarrollada en California, EE.UU., y que usa una tecnología similar para ofrecer cursos con realidad virtual. Pero la realidad virtual no es para todo el mundo. Hay quien prefiere usar lo que Del Portillo define como "métodos tradicionales" sin tecnología inmersiva.
Si es su caso, pruebe con la app de TED.
"Método TED"
La organización TED Talks, conocida por su lema "ideas que vale la pena difundir", tiene una aplicación gratuita que se puede usar en español (y en más de una veintena de idiomas). Esta app le ofrece acceso a charlas y conferencias en todo el mundo relativas a todo tipo de temas. Hay más de 3.000 videos.
Y puede usar la propia aplicación para mejorar sus habilidades de oratoria.
 
Mirar charlas TED puede ser muy práctico, pero más pasivo. (Getty Images)
Fórmese escuchando los consejos de algunos oradores. Por ejemplo:
#1 Julian Treasure y su TED Talk "Cómo hablar para que te escuchen".
#2 La psicóloga social Amy Cuddy habla sobre el lenguaje corporal.
#3 El ejecutivo Joe Kowan le aconseja sobre cómo superar el miedo escénico.
#4 "¿Por qué vivo con el terror mortal de hablar en público?", de la cantante australiana Megan Washington.
Y también puede aplicar lo que el escritor Jeremey Donovan denomina "Método TED para hablar en público". Es posible que te parezca tremendamente difícil, pero Donovan dice que no es tan complicado. La clave, asegura, es usar y compartir tus emociones a través de un "relato cautivante" que le permita conectar con los demás. Puede comenzar por un relato personal, recomienda.
 
¿Debemos enfrentarnos a nuestros miedos, dice Del Portillo. (Getty Images)
Hablar en público
Si necesitas más consejos, otra aplicación disponible en español que puede ayudarle a mejorar sus capacidades de oratoria es Plus Hablar en Público. Cuesta unos US$9. Se trata de un sistema que le permitegrabar tus propias presentaciones y autoevaluarse.
"La habilidad de hablar en público es algo que todo el mundo puede aprender o mejorar con un poco de trabajo, y esta app es una excelente herramienta para conseguirlo", dicen sus creadores.
No deje de practicar

SEMANA 2. NOTICIA 1: CIENCIA.

Los animales sienten una gama completa de emociones

Diversos estudios han identificado sentimientos como miedo, alegría, vergüenza, resentimiento, desesperación y dolor en distintas especies. Acá un recuento de lo que ha encontrado la ciencia.

Pese a su apodo de "ballenas asesinas", se han encontrado rasgos de responsabilidad, amabilidad, extroversión, cuidado y dominancia entre las orcas. Pixabay
Los animales pueden experimentar sentimientos y emociones similares a los de los humanos. Múltiples estudios ya han demostrado que los perros pueden manifestar celos, los peces fiebre emocional o las orcas empatía. Incluso el dolor que sufren los gansos es parecido al de los niños pequeños, como observó el Premio Nobel de Medicina, Konrad Lorenz. 
“Un ganso silvestre que ha perdido a su pareja muestra todos los síntomas que John Bowlby describe en niños en su famoso libro Dolor Infantil: los ojos se hunden profundamente en sus cuencas y el individuo tiene una experiencia general de caída, literalmente, dejando que la cabeza le cuelgue”, cuenta Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado (EE UU).
La ciencia proporciona evidencias convincentes de que, al menos algunos animales, probablemente sienten una gama completa de emociones, incluyendo “miedo, alegría, felicidad, vergüenza, resentimiento, celos, rabia, ira, amor, placer, compasión, respeto, el alivio, disgusto, tristeza, desesperación y dolor”, añade Bekoff. Pero ¿cómo reconocer el amor en los animales?
En busca del amor animal
En el caso particular del amor, su definición abarca tanto al amor erótico, como al paternofilial, pasando incluso por el amor a la Tierra. Los griegos empleaban términos distintos para cada tipo de amor: philía al fraterno, eros al erótico o ágape a un tipo de amor muy peculiar que se dirige a objetos no particulares, como la verdad.
“Si hubiera que proporcionar una definición válida para personas y animales quizá podríamos decir que el amor conlleva renunciar a la satisfacción del propio autointerés en pos de lo que es beneficioso para el otro”, dice a Sinc Marta Gil Blasco, investigadora de la Universidad de Valencia y autora de un estudio sobre emoción animal y humana.
En el caso de los animales, ¿cómo manifiestan amor sin hablar? ¿Cómo podríamos observarlo? “Si el amor es apreciar a otro individuo de alguna manera, a través de las relaciones, esta persona lo podría intuir viendo si estamos más en contacto con alguien que con el resto, o hacemos cierto tipo de conductas que están relacionadas con algo positivo. Por tanto, desde ese punto de vista, los animales sí sienten amor”, declara s Sinc Ana Fidalgo, primatóloga y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, que participa el próximo lunes en un coloquio sobre el amor animal, en la capital.
Además, algunos animales ‘adoptan’ a crías de otras especies, que actúan de forma colaborativa o que interactúan para advertir el peligro. Además, se sabe que animales como los perros tienen capacidad para distinguir emociones humanas o incluso hay pájaros salvajes que cooperan con los humanos para conseguir alimento.
Empatía entre especies distintas
“Algunas relaciones son anecdóticas. Otros vínculos de colaboración pueden indicar un beneficio mutuo, como el hecho de avisarse ante la presencia de un depredador. Entre aves y primates existe, por ejemplo, ese tipo de comunicación. También hay otras más sencillas, como las garzas bueyeras que comen los parásitos del pelaje de otros animales y ellas se alimentan”, argumenta Fidalgo.
Para Gil Blasco, las relaciones que se establecen entre humanos y animales no humanos, como entre un perro y su dueño, podrían explicarse por medio de la empatía. “Es una tendencia no solo universal, sino al parecer también natural, a identificarnos en algún sentido con los demás y a mostrar interés por ellos, doliéndonos con sus penas y alegrándonos con sus alegrías”, agrega la experta para quien la empatía constituye un mecanismo psicológico valioso para la moralidad.
Diversos autores han resaltado distintos rasgos de la experiencia empática: algunos la han relacionado con la imaginación y el pensamiento (saber en qué estado interno se encuentra otra persona); otros con la imitación de una respuesta neural y otros con los sentimientos corporales de malestar (sentirse mal ante el sufrimiento de otros).
“En cualquier caso, se opte por una definición más cognitiva o por una más fisiológica, la empatía implica una reconstrucción de la experiencia del otro, y por tanto, implica cierta identificación, aunque solo sea momentánea, con él”, subraya Fidalgo.
Mostrar emociones sin poder hablar
Las técnicas de neuroimagen –resonancia magnética funcional y tomografía por emisión de positrones– poseen un gran potencial a la hora de elucidar el funcionamiento fisiológico de las emociones, puesto que pueden revelar qué áreas cerebrales pueden asociarse con determinados estados.
“Según se iba conociendo más, sobre todo por parte de la etología clásica, a mediados del siglo XX, empiezan a conocerse capacidades y características de los animales no humanos que hacían pensar que había características humanas que no eran tan específicas nuestras, entre ellas las capacidades cognitivas como las emocionales”, aclara Gil Blasco.
Sin embargo, las emociones son un fenómeno complejo que no puede ser comprendido únicamente en términos de mecanismos cerebrales. “Poseen otras dimensiones (cognitivas, sociales o culturales) que han de ser exploradas si queremos comprender, no solo su funcionamiento a nivel fisiológico, sino qué papel tienen en la psicología individual, en la interacción social o en el comportamiento moral”, apunta la científica de la Universidad de Valencia.
Para Fidalgo, las emociones como tal están generalizadas porque son una conducta adaptativa. Otra cosa son sus componentes, que son difíciles de diferenciar de los sentimientos: la percepción subjetiva de la reacción emocional.
“Podemos intentar observar e investigar estas reacciones como conducta en sí, como cuando un animal muestra que está a la defensiva o sufre estrés. Pero no creo que el sentimiento subjetivo sea el mismo al nuestro porque están adaptados de diferente manera. Nosotros conocemos los sentimientos, los propios y los de los demás, porque lo hablamos”, añade la investigadora. 
Darwin, pionero en emociones animales
Charles Darwin ya propuso en su libro The expression of the emotions in man and animals de 1872  una continuidad de las emociones entre el hombre y el resto de animales no humanos. “Se refería a que es una cuestión no de presencia o ausencia, sino de diferencia de grado”, declara Ana Fidalgo.
El libro, que se publicó 30 años después de The origin of species, constituyó una de las principales aportaciones que su autor hizo al campo de la psicología. Autores posteriores como William James, John Dewey o Paul Ekman, que centraron su área de estudio en esta materia, se vieron enormemente influenciados por sus ideas. Lo mismo ocurrió con otros más recientes, como el neurólogo Antonio Damasio, profesor en la Universidad del sur de California (EE UU).
“Darwin sentó las bases de lo que sería la investigación empírica posterior, inspirando a autores convertidos ya en clásicos de la literatura sobre las emociones. Enfoques científicos actuales como la biología evolutiva o las neurociencias aplicadas al estudio de las emociones son también herederos de esta metodología empírica”, explica a Sinc Marta Gil Blasco.
En la actualidad, dependiendo de la categoría de animal de la que se hable, ya se reconoce que las emociones primarias estarían presentes en muchas de las especies. “Entre los individuos de los diferentes grupos de animales se crean vínculos, sobre todo en los que son sociales”, indica Fidalgo.
Marc Bekoff describía esta cuestión en su trabajo sobre emociones animales: “Las emociones primarias, consideradas como emociones innatas básicas, incluyen respuestas rápidas generalizadas, reflejas y respuestas de lucha o huida a estímulos que representan peligro. Los animales pueden realizar una respuesta primaria de miedo, como evitar un objeto, pero no tienen que reconocer el objeto que genera esta reacción”.

domingo, 10 de febrero de 2019

SEMANA 1. NOTICIA 2: SALUD.

ALERTA: Cáncer en los ojos, el error 
que cometemos todos
El uso de la tecnología se ha vuelto una costumbre 
y hasta un vicio, trayendo enfermedades 
irreversibles como el cáncer


Pasar frente al celular, cuando el resto está oscuro podría ser muy dañino para la salud.
La tecnología se ha vuelto indispensable a toda hora de 
nuestros días, incluso cuando no estamos en contacto 
con ésta nos sentimos incompletos y muy desesperados.
Uno de los aparatos que se ha vuelto parte de nosotros 
mismos es el teléfono celular. Un dispositivo móvil lo 
utilizamos a toda hora del día y creemos que sin él no 
podemos vivir.
Así como nos han traído beneficios, los dispositivos 
tecnológicos también han sido culpables de muchas 
tragedias y enfermedades que antes no existían.
El cáncer es una de las enfermedades que se ha ido 
incrementando con el paso de los años, y en parte la 
tecnología tiene una gran culpa en todo esto, 
especialmente de los daños en la vista de las personas, 
pues pasan todo el día enfrente de la pantalla de su celular.

Un hombre de 42 años fue diagnosticado con una 
conjuntivitis aguda y más tarde se le detectó cáncer ocular 
o cáncer en los ojos, luego de revisar sus hábitos, se 
descubrió que una de las cosas que contribuyó en gran 
medida al desarrollo de esta enfermedad, es que el hombre 
se la pasaba hasta una hora frente a su celular con la
 luz apagada todas las noches antes de dormirse.
Cuando las personas utilizan el celular en la oscuridad los 
electrones pueden brillar directamente en sus ojos lo que 
causa la destrucción de la vista y con ello trae serios 
problemas de salud.


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SEMANA 1- NOTICIA 1: SALUD

Cerebro de pan”, o cómo los carbohidratos 

nos están matando.

ES EL TERCER LIBRO QUE PRESENTAMOS ESTA SEMANA Y EN EL QUE SE SOSTIENE UNA FORMA DE ALIMENTACIÓN PERMANENTE QUE DEBE REDUCIR Y ELIMINAR LOS CARBOHIDRATOS.


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“Cerebro de pan” es otro libro que se colocó en el bestseller del New York Times estas semanas y al igual que los textos que presentamos esta semana –“6 semanas para estar 10 puntos” y “La dieta del metabolismo acelerado”- plantea un régimen de comida, en este caso permanente, que resulta contradictorio con lo que sostienen los autores publicados aquí.
 El neurólogo David Perlmutter, autor de este libro de Grijalbo, sostiene que los efectos del trigo, el azúcar y otros carbohidratos son nefastos para el cerebro y por ello, se debe asumir un nuevo estilo de vida. Asegura que si bien el ser humano dejó de ser cazador y recolector nuestro organismo no ha dejado de serlo y por lo tanto, suministrarle carbohidratos atenta contra la salud. “Los cereales modernos están destruyendo silenciosamente tu cerebro”, dice y con ello se refiere a las pastas, harinas refinadas y arroz. Y agrega que la fruta también. A su juicio, los cambios alimenticios que han ocurrido son el origen de muchas enfermedades ligadas al cerebro como las cefaleas, la ansiedad, la depresión, la hiperactividad, el deficit atencional y se aventura a señalar que el Alzheimer puede acercarse a ser considerada la diabetes tipo 3.  Perlmutter asegura que cuando se bombardea el cerebro de carbohidratos, muchos de los cuales están saturados de ingredientes con efectos inflamatorios –como el gluten- se producen efectos irritantes que dañan el cerebro. Y es ahí donde se concentra: el gluten no sólo es dañino para los celíacos, sino que para todas las personas, razón por la cual se le debe retirar, en todo lo posible, de la dieta y, al contrario de lo que se nos ha dicho estos años, se debe dar la bienvenida al colesterol porque es fundamental para el funcionamiento de las membranas celulares. Así las cosas, entonces, propone bajar la ingesta de carbohidratos y subir la de las grasas saturadas, no trans. Este neurólogo reconoce que el ser humano ha comido granos desde hace siglos, pero apunta que el problema de hoy es que los cereales de ahora han sido modificados por la mezcla de cepas y ya no son los mismos. Así, simplemente, advierte que los carbohidradictos y los grasafóbicos deben tener cuidado porque lo que el cuerpo requiere es una dieta extremadamente baja en carbohidratos y alta en grasas. “Hay evidencia científica convincente que sostiene que las grasas trans son tóxicas y se vinculan con diversas enfermedades crónicas. Sin embargo, el mensaje ausente es sencillo: nuestros cuerpos prosperan cuando les damos grasas buenas y el colesterol es una de ellas”, dice. Considerando que, a su juicio, mientras más gordo se sea, más pequeño será el cerebro de esa persona, Perlmutter hace una serie de enunciados como que se debe tener una dieta baja en calorías; cetogénica (grasas llamadas cetonas) y realizar ayuno. Aquí, al contrario, de lo que sostienen otros, asegura que el ayuno no desacelera el metabolismo ni lo hace entrar en modo de inanición, sino que da al cuerpo beneficios que le permiten acelerar y mejorar la pérdida de peso porque obliga al cerebro a dejar de usar la glucosa como combustible y a utilizar las cetonas que produce el hígado. 

Los siete suplementos y las reglas de vida

 En sus postulados, Permutter afirma que el cerebro necesita suplementos fundamentales que deben ser ingeridos como tales:
 - DHA, que es un ácido graso omega 3. 
- Revesratrol, que se encuentra en el vino (mejor dicho en la uva), pero no lo suficiente.
 - Cúrcuma, miembro de la familia de los jengibres. 
- Probióticos, que ayudan a aliviar el estrés.
 - Aceite de coco.
 - Ácido alfa-lipóico, 
- Vitamina D, que en realidad es una hormona estereoidea.

 A esto hay que agregar una serie de otras consideraciones como incorporar una rutina de ejercicios (y la meditación también), procurar tener un sueño reparador (da una serie de medidas para ello) y establecer un ritmo nuevo de hábitos saludables para toda la vida. Y de ahí que se debe organizar de otra forma la cocina, sacando todas las fuentes de gluten (trigo, maíz, papa, sémola, centeno, cuscus, cebada), todos los alimentos procesados que tengan azúcar y almidón; los que dicen ser bajo en grasas y las margarinas y grasas vegetales (canola, girasol).

 Para reabastecerse presenta el siguiente listado: 

- Grasas saludables como aceite de oliva extravirgen, aceite de coco, de sésamo, leche de almendra, palta, aceitunas, frutos secos, quesos excepto los azules y semillas como linaza y chía.
 - Hierbas, mostaza. - Frutas bajas en azúcar como palta, pimiento morrón, pepino, calabaza, berenjenas, limones, tomate. 
- Proteínas como huevos, pescados silvestres, mariscos y moluscos, carne, cerdo y aves alimentados con pasto.
 - Verduras de hojas verdes, col, brócoli, cebollas, champiñones, alfalfa, coles de Bruselas, rábanos, espárragos, ajo, perejil.

 Los que se deben consumir en baja cantidad son:
 - Zanahorias y nabos blancos. - Queso cottage y yogurt. 
- Leche y crema de vaca. 
- Legumbres como porotos, lentejas y garbanzos. 
- Granos sin gluten como el arroz integral o blanco, la quinoa. 
- Endulzantes como stevia. 
- Frutas dulces enteras como mango, melón, papaya, piña y pasas.
 - Vino, sólo una copa diaria. Perlmutter dice que el ayuno es opcional, pero lo recomienda por un día entero donde no debe haber nada de comida y sí gran cantidad de agua. Recomienda, en todo caso, beber agua purificada (150 cc por cada 10 kilos de pesos al día), té y café. El libro tiene un capítulo entero dedicado a recetas de cocina. 

REGLAS DE JUEGO

REGLAS DE JUEGO CON LA ASIGNATURA DE CULTURA GENERAL.


Queridos estudiantes queremos recordarles las normas básicas que se deben tener en cuenta a la hora de comentar en el respectivo blog de noticias y de esta forma evitar posibles inconvenientes futuros con la calificación particular de cada noticia.

1)    Para todos los grados y en todos los blogs, se califican los comentarios en letra minúscula respetando las normas básicas de ortografía. Esto quiere decir que, dentro del comentario redactado por el estudiante sólo deben ir en mayúscula:

·   La inicial de todo nombre propio.
·   La inicial de todo nombre propio de un lugar o establecimiento.
· Letra inicial de toda frase seguida de un punto final o aparte.
·  Letra inicial de una palabra que va después de un signo de exclamación o interrogación.
·         Los demás dictados por las normas de ortografías 

2) El comentario debe ser redactado en un mismo párrafo, con el aspecto positivo y negativo dentro del mismo, no cada aspecto en dos publicaciones aparte.


3) Después de cada comentario debe especificar el nombre completo del estudiante quien realiza la redacción y el grado al que pertenece.

4) La ortografía será tenida en cuenta a la hora de calificación, por eso si tiene alguna duda con respecto a alguna palabra pregunte o investigue antes de hacer la publicación.

5) En caso de citar algún segmento o copiar un punto de vista acerca de un suceso que no le pertenezca a su autoría, debe realizar la debida aclaración. Si es un sitio web, hacer copia del link dentro del comentario en la parte final y la aclaración. De lo contrario el comentario quedará anulado por plagio.

6) Si se presenta plagio, el comentario quedará anulado, su calificación será cero (0) y se enfrentará a sanciones disciplinarias por el hecho.  Entiéndase por plagio:

·        Todo fragmento no propio, sin citar.
·   Todo comentario copiado literalmente idéntico de un compañero o parafraseo con cambio de términos semejantes o sinónimos, pero con el mismo contenido e intensión. 
·        Todo comentario en el que se evidencie que quien realizó el ejercicio crítico no fue el propio estudiante, sino una tercera persona.  

7) Se recomienda realizar los comentarios en la fecha indicada (a saber: domingo 06:30am – domingo 11:59am con siete días de plazo), en el correspondiente blog, noticia y semana. En caso de que un estudiante realice ambos comentarios en una sola noticia, se anula el que no pertenezca a la misma.

8) Se aconseja de igual forma, realizar los comentarios primeramente en Word o en un documento de redacción aparte, para que en caso de que la plataforma falle, el comentario no se elimine y pueda volver a publicarlo. 

9) Cuando el comentario quede publicado en la plataforma le sugerimos que verifique una vez más saliéndose del blog y volviendo a entrar, que este allá quedado visible y disponible para calificación. 

10) Los renglones MÍNIMOS que se deberán tomar en cuenta a la hora de redactar el ejercicio crítico por grados son:

·        Sexto y séptimo: 3 renglones positivos y 3 renglones negativos
·        Octavo y noveno: 4 renglones positivos y 4 renglones negativos


·        Décimo y once: 5 renglones positivos y 5 renglones negativos

BIENVENIDA