martes, 19 de marzo de 2019

SEMANA 6. NOTICIA 1: ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?


PSICOLOGÍA

Por qué hacemos lo que hacemos


La interpretación de las conductas de las personas ha alimentado un abanico de teorías. Solo si conocemos bien sus historias interactivas podremos saber por qué se comportan de cierta forma.

Muchas personas creen que ciertas conductas de los seres humanos tienen un significado oculto, ubicado en el inconsciente. Esta idea tiene que ver con la enorme influencia que ha tenido —y sigue teniendo en algunos países— el psicoanálisis, hasta el punto de que muchos de sus conceptos han pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano: trauma, libido, complejo de Edipo, pulsión… Desde esta perspectiva, si queremos comprender el significado de nuestras respuestas psicológicas, debemos acudir a un psicoanalista que establezca una relación con nosotros para que nos ayude a saber qué es lo que realmente llevamos dentro, eso que solo se manifiesta indirectamente a través de lo que hacemos, pensamos y sentimos.
Esa idea de que podemos encontrar significados ocultos en los gestos, reacciones, posturas y demás conductas humanas sigue presente en la psicología científica actual. El famoso psicólogo Paul Ekman ha dedicado buena parte de su vida a identificar las llamadas microexpresiones, pequeños movimientos faciales casi imperceptibles para los demás que son extremadamente difíciles de controlar. La teoría es que si uno aprende a identificar estos microgestos puede diferenciar a un mentiroso de alguien que dice la verdad.
A pesar de lo populares que se han hecho las tesis de Ekman, ningún sistema judicial del mundo acepta como prueba de mentira el informe de una persona o sistema artificial entrenado en la lectura de las microexpresiones. El propio autor ha sido más moderado que algunos de sus entusiastas divulgadores al referirse a este asunto. En varias ocasiones ha comentado que no existe un signo universal de la mentira y que, para saber si alguien miente, el mejor método es comparar su conducta actual con su conducta pasada. Aunque hay conjuntos de microexpresiones que encontramos habitualmente en las personas cuando mienten, no se puede decir que a través de ellas podamos acceder a algo que está en otro lugar más allá de nuestros ojos; en este caso, la intención de mentir. Las microexpresiones no tienen un significado oculto.
Ekman ha sido un autor favorable a la tesis de que la conducta tiene un significado en el interior de la persona. No en vano ha sido uno de los grandes defensores de que la expresión de las emociones es universal, compartida por todos los seres humanos y producto de la evolución de la especie. Según esta postura, todos los seres humanos expresamos las emociones de la misma manera, por lo que se puede saber lo que alguien siente observando su rostro. Esta ha sido una afirmación indiscutida hasta hace bien poco, pero hoy contamos con algunas pruebas que indican que quizá la expresión de las emociones no sea tan universal como se pensaba. Un estudio realizado por antropólogos españoles y publicado en 2016 encontraba que las expresiones emocionales son herramientas que utilizamos en la relación social, más que el signo de un estado emocional interno, y que no siempre una expresión significa lo mismo en dos culturas distintas. Parece probable que las expresiones emocionales vayan tomando forma en el seno de una comunidad en lugar de venir “de serie” en nuestra biología.

Existen pruebas de que la expresión de las emociones quizá no es tan universal como se pensaba

Frente a esta búsqueda del significado de la conducta en lugares misteriosos ubicados en el interior, podemos conocer el sentido de su comportamiento de una manera más natural y sencilla. Una cosa es que no podamos entender lo que una persona hace y otra muy distinta es asumir que resulte imposible saberlo porque se refiere a algo que está oculto. De hecho, todos comprendemos a diario el significado de las conductas de los demás sin necesidad de preguntarles por las razones e intenciones de lo que hacen. Es suficiente con conocer la historia de esa persona y la relación que ha tenido con esa misma situación. Incluso es suficiente con que nosotros mismos hayamos pasado por situaciones similares. Cuando conocemos a alguien muy bien porque hemos compartido mucho tiempo con él, somos capaces de anticipar sus reacciones con asombrosa facilidad, intuir si se encuentra bien o mal e incluso saber lo que está pensando. Para entender por qué y para qué se comporta como lo hace no hace falta adentrarnos en su mente, en su inconsciente ni tampoco en su cerebro. Si conocemos bien la historia interactiva de una persona, podemos llegar a entender perfectamente el significado de su conducta, y esto es posible porque no reaccionamos psicológicamente a los objetos y situaciones en sí mismas, sino en función de la historia que tenemos con ellos. Un perfume puede ser solamente un aroma agradable o evocar el recuerdo de un amor perdido. Bailar puede resultar divertido para alguien a quien han felicitado reiteradamente por su manera de moverse al son de la música o una experiencia tormentosa para quien ha sufrido burlas en esa misma situación. Somos una historia que se actualiza continuamente.
¿Qué hará la próxima vez que alguien haga algo que no comprenda? Puede optar por suponer que su conducta refleja un significado profundo y oculto para usted y posiblemente para la propia persona, dar por sentado que lo que hace no tiene sentido y que, por tanto, está “loco”, abrirle el cráneo para buscar el significado en su cerebro o asumir que quizá le falta información e indagar en su historia para comprender por qué y para qué hace lo que hace. ¿Qué le parece más útil?
Eparquio Delgado es psicólogo sanitario.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos muestra como cada día nos buscamos con mas tenacidad el secreto que alberga nuestro cerebro, que a lo largo de toda la historia del ser humano ha sido su misterio más intrigante, y hoy en día con la tecnología de punta nos vemos cada vez más cerca de adentrarnos en nuestro cerebro y descifrarlo, también es importante que empecemos a entender un poco mejor la manera en como se dan las emociones y las reacciones de las personas a ciertos estímulos externos, esto en pro de conocer mejor la actitud base de todo ser humano, para adaptar lo que ya sabemos y hacerlo más acorde con nosotros, para mejorar así nuestra calidad de vida y avanzar mucho más rápido.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que así como nos adentramos más en el misterio del cerebro, también surgen nuevos interrogantes aún más complicados de explicar, lo que nos aleja un poco de nuestro principal objetivo, también es malo el querer universalizar las expresiones del ser humano, nuestra genética se encarga de hacernos diferentes, a todos y cada uno de nosotros, y también es importante resaltar que todos a lo largo de nuestra vida estuvimos expuestos a ambientes muy diferentes y todo esto influye en la manera en como procesamos la información, por lo tanto nadie es igual a nadie y debemos aceptar eso como una ley.

    DAVID QUIROGA 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que por medio de ella podemos conocer y resolver muchas dudas, ya que personalmente siempre me ha causado mucha intriga saber el porque nos comportamos de cierta manera y de sabe todo lo que hay detrás de cada uno de nuestros comportamientos, resolver muchas dudas, entender nuestro cuerpo, conocerme a mi mismo y poder comprender un órgano del cuerpo tan complejo como lo es el cerebro, el motor, el que nos guía y nos dice como hacer las cosas, estudiarlo es magnifico, entenderlo no es fácil y eso es lo que quiero lograr, y si es posible lograr dominarme y controlar cada una de mis acciones a cavalidad. este es el aspecto positivo desde mi punto de vista.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que esto que se quiere lograr no es tan fácil como parece, no es tan sencillo como lo pintan, se necesita mas que eso, ya que como dije anteriormente, estudiar el cerebro es muy complicado, ya que es el motor del cuerpo, es el que ejecuta todo, si no es por el, nada de nosotros se movería, así que entender como funciona es complicado y mas aun entender como mana señales a nuestro cuerpo para que actué como debe, entonces no se puede asegurar completamente que se va poder entender nuestros comportamientos, se puede intentar pero que se va a lograr eso nadie lo asegura, así que este es el aspecto negativo de esta noticia es de mi punto de vista, es un gran reto.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es aabsr que cada vez más se están haciendo notables las grandes características que se pueden ver en alguien cuando miente ya que a pesar de que son micro movimientos casi imperceptibles a simple vista es necesario ver qué también pueden llegar a ser el gran revelador de un mentiroso, no se hará que punto es bueno analizar a una persona pero de lo que sí estoy seguro es de que si nos ayudará a saber en quién confiar y en quien no, a lo cual por cierto se le suma un agravante el cual es mirar cuál persona en realidad miente en juicios que ya se un tema mucho más complejo y que por cierto ayudaría mucho a saber sobre la culpabilidad o inocencia de las personas y por qué no decir que con estos métodos saber el real juicio para aquellas personas como lo serían los presos.

    Aspecto Negativo: lastimosamente estamos hablando de un tema que no es nada comprobado o que mejor dicho no es de un 100 porciento de fiar ya que solo se está basando en un conjunto de análisis que en algunos casos arrojaron casi los mismos resultados en torno a movimientos realizados que a simple vista no vemos pero que sí hacemos al momento de mentir, y que por cierto nos ayudan a ser más prudentes a la hora de hablar ya que nadie nos asegura que la otra persona sepa los tips para darse cuenta de si mentimos o no, realmente también sería algo muy bueno el hecho de que se comprobase esto ya que si ayudaría mucho a las personas y sobre todo a los que se dedican a hacer pruebas de poligrafo y ayudaría bastante también para que no sea tan fácil la labor de los ladrones y de los mismos estafadores que por cierto recogen casi el 8% de la riqueza de las personas en todo el mundo lo cual se puede ver poco pero que a cosas materiales significaría muchísimo más de lo que imaginamos.

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: El ser humano es conocido por tener un don bastante extravagante el cual es: "El ser espontaneo", ya que, nosotros los humanos poseemos un cerebro el cual hace que se desarrolle el don de hacer lo que queramos a la hora que queramos y cuando queramos, muchos le han dado un nombre a este conjunto de acciones el cual es "El libre albedrío" el cual fue un don otorgado por el todo poderoso para intentar "probarnos" y así saber quién era merecedor de entrar al reino de los cielos, etc., pero, lo bueno de todos este conjunto de actividades podemos decir que cada uno de los seres humanos es diferente al que tiene a su lado y no solo físicamente, sino también en su pensamiento, sus acciones, su forma de ser, etc. todo esto cada quien lo hace de una forma totalmente diferente simplemente TODO, por esto es que no podemos decir que todos están de acuerdo con algo o que todos piensan igual; este conjunto de análisis para determinar si una persona en realidad está mintiendo es simplemente magnifico, puesto que, de esta forma podemos comprobar la cabalidad cada uno de los argumentos que una persona está exponiendo y así concluir que una persona es sincera o no.

    NEGATIVO: Desafortunadamente todos estos análisis no han sido comprobados en su totalidad, puesto que, los diferentes experimentos que se han realizado fueron hechos con un grupo específico de personas y en base a este grupo de personas se sacan los diferentes resultados, PERO, como dije anteriormente todos somos absolutamente diferentes y todos tenemos nuestra forma de ocultar que estamos mintiendo para que así se le haga mucho más difícil a la otra persona saber si estamos contándole la verdad o no, por esto, es que no se puede decir que el método que se está presentando en el anterior comunicado es completamente inservible para algunas personas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es grande la incógnita que se presenta aquí pero es bueno porque abre puertas a miles de teorías para hallarle una razón obvia y coherente a esta situación que se presenta en nuestro diario vivir, esto permite que avance el mundo no solo en tecnología si no en ciencia, ya que para hacer estos nuevos descubrimientos se necesita de ambos, por otra parte es muy bueno que a la teoría del psicoanálisis se le esté dando un pequeño comienzo lleno de razones que pueden ser lógicas respecto a el análisis de las cosas que hacemos, por otra parte es bueno poder conocer todas esas pequeñas expresiones que hacen las personas cuando mienten y cuando dicen la verdad ya que si todos tuviésemos esa capacidad probablemente la sociedad sería más honesta y donde hay honestidad, hay paz y armonía.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia seria que la sociedad a pesar de todo lo que pasa día a día no ha aprendido a llevar una buena conducta con respecto a distintas situaciones, y lo más curioso aquí es que en algunas ocasiones no se ha podido entender el porqué de algunos comportamientos, por otra parte vemos que esto se da por lo poco que llegamos a conocer a cada una de las personas que se nos pasan por la vida es por ello que me parece mal el hecho de que no podamos ver cómo está la otra persona sin necesidad de conocerla totalmente para así poder ayudarla, esto me lleva a concluir que necesitamos más métodos para descubrir cómo saber si la otra persona se siente bien o mal o en otros casos si está mintiendo o diciendo la verdad.

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy gratificante saber que existen maneras de poder conocerme a mi mismo, muchas personas hoy en día vagan por el mundo sin conocerse, estas personas creen que deben viajar, tener amigos, ser único, hacer cosas que a nadie hoy en día le pasaría por la mente, gracias a esta noticia conocemos que existen personas que, aunque no nos digan quienes somos, nos ayuden a buscar un camino y buscar poco a poco lo que podemos lograr,ademas de lo que estamos logrando sin si quiera saberlo. Muchos jóvenes tienen problemas hoy en día para conocer que carrera podrían escoger, estas personas podrían ayudar para que se eviten los desertores y mas en Colombia que es un país con gran cantidad de estos.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día muchos no sabemos quienes somos, cosas que es algo deprimente ya que existen personas que lograr sus propósitos con el simple echo de conocerse, las personas que no tomamos la decisión de ver mas allá de lo que hacemos nos quedaremos aquí, como personas comunes, personas que no son extraordinarias. La función que tiene el conocer nuestras funciones podría ayudar a que podamos hacer mas de lo que hacemos ahora, logrando de esta forma saber mas, hacer mas, desarrollar de mejor forma nuestra vida. Lastimosamente una de las partes mas pequeñas de nuestro cuerpo es el menos conocido, el cerebro, pocos invierten en el conocimiento de este, si esto no cambia no podremos saber que es lo que pasa con la sociedad de hoy en día, ¿por que pasa lo que pasa?

    DARWIN ANDRES SSAVEDRA ARAQUE 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO : Es muy bueno saber que el psicoanalisis se ha tenido en cuenta en varios paises para llegar a varias conclusiones de las actitudes del ser humano , principalmente en los comportamientos humanos que no le obedecen al inconsciente , explicando que el cerebro humano y sus actitudes se pueden identificar por medio de micro expresiones que permiten reconocer movimientos faciales que son muy difíciles de deducir. Paul Ekman respalda esta teoría argumentando que todos los seres humanos nos expresamos de la misma manera y que por esa razón se nos dificulta aun mas saber o identificar ciertas emociones expresadas facial mente.

    ASPECTO NEGATIVO: Comprender las actitudes del cerebro humano es algo complicado , sin embargo , la ciencia ha logrado cruzar ciertos limites , resolviendo algunas incógnitas que por años han permanecido. La sociedad debe tomar conciencia de las diferentes actitudes que un ser humano toma y que por obvios argumentos validos por paúl , estas actitudes se generan gracias a diferentes épocas de la vida que terminan marcando el inconsciente , provocando que los movimientos o actitudes hagan referencia al pasado , por eso como lo plantea paúl , primero debemos conocer el pasado para empezar a jugar el presente y sacar algún tipo de resultados.


    MARIANA PADILLA FRANCO 11

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es realmente importante el estudio realizado que muestran en la noticia debido al trasfondo de las emociones, conductas, comportamientos y demás, que influyen en las personas cercanas a nosotros de las que tenemos la posibilidad de conocer su historia y no solo eso, sino la diversidad de comportamientos que puede llegar a tener cada persona al reaccionar según sus acontecimientos de la vida y la manera en la que otro puede conocerlas a la perfección debido a las fuertes relaciones sociales. El descubrimiento del origen y el desarrollo de la forma de actuar de las personas nos pueden aclarar diversas investigaciones legales, ademas de hallar enigmas al estar todos vinculados de una parte u otra colaborando con el avance en los estudios acerca del significado de lo que hacemos y la razón.

    ASPECTO NEGATIVO: Poder conocer a las personas que no son idóneas o que no poseen objetivos positivos puede hacer que si existe una personalidad débil, esta se vea influenciada por otras conductas equivocadas que la inciten a incurrir en actividades equivocadas, causando que su integridad física o mental sea afectada en varios aspectos. Además de que la ciencia ha pasado por muchas etapas y de igual forma varias teorías respecto al desarrollo emocional de una persona llegando a objetivos inciertos debido a la complejidad y las grandes incógnitas que conciernen olvidando que sin importar que cada persona es una mente distinta con maneras de pensar y percepciones totalmente diferentes por lo que no se puede tomar como verdad absoluta el hecho de conocer a una persona por su vida, ya que probablemente lo que siempre hemos pensado y conocido de una persona en realidad puede ser una total mentira.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Algo que el ser humano aun no ha podido ni ha conseguido descubrir o conocer acerca de ello en total plenitud es la mente humana, el cerebro de nosotros, el como funciona y el por qué muchas veces dejamos de hacer cosas o comenzamos hacerlas, algo que hasta el momento es un gran reto para los científicos. Entran en el punto de la noticia, nosotros cambiamos muchas veces nuestra conducta dependiendo de la situación problema en la que nos encontremos en su momento, siempre tendemos a hacer notar demasiado la forma de estado de animo que tengamos y muchas veces cambiamos nuestro comportamiento frente a las personas ya sea para agradar o no. Son cosas, detalles, tal vez, pequeños pero que muchas veces llegan a ser muy notorios frente a las demás personas.


    ASPECTO NEGATIVO: Llegamos a tales puntos en que nuestros cambios ya sean de humor, comportamiento lo que sea son muy notorios frente a los demás y algunos de esos cambios llegan a notarse tanto que muchos ofenden a las personas, muchas veces sin darnos cuenta ofendemos o nos damos a conocer como personas prepotentes y egoístas por nuestra forma de comportarnos o de nuestras acciones frente a la sociedad. Por cosas tan simples y básicas podemos ser juzgados y criticados por los demás, algo que no debería ser así pero tristemente de eso nuestra sociedad es que se basa. Es un trabajo arduo que le queda a los científicos, el comprender nuestras acciones, comportamientos y estados de ánimo, cosas que muchas veces ni nosotros mismos entendemos, pero que son cosas un tanto importante para conocernos. el cerebro, uno de los órganos mas importantes de nuestro cuerpo por no decir que el mas importante, sin el nada funcionaria, y siendo de los mas importante es del que menos se sabe como funciona, el algo que queda para que la ciencia y la medicina sigan avanzando.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Es increíble que en la actualidad ya existan personas con capacidades para tratar de conocer lo que se esconde detrás de una expresión facial, guiándose por medio de gestos casi imperceptibles a la vista de los demás, por lo que resulta una noticia bastante innovadora que si bien se manifiesta cierta y totalmente comprobada, podría convertirse en una herramienta bastante útil en muchos ámbitos de la sociedad (Principalmente en la judicial). De igual forma, es primordial tener en cuenta otros puntos de vistas en los que se afirma que para saber el ánimo de la persona y conocer lo que hay detrás de una expresión facial; se debe conocer el historial de la persona.


    Aspecto Negativo: Las personas son un cofre lleno de misterios y secretos que difícilmente pueden ser conocidos a la perfección porque tendemos a cambiar constantemente nuestras actitudes y formas de pensar respecto a las situaciones que ocurren a diario, es por ello que la teoría de los psicoanalistas aún no es totalmente cierta y deben seguir buscando la manera de que se compruebe en su totalidad para poder ser aplicada. Por otra parte, cabe destacar que la complejidad con la que se realizan este tipo de estudios es muy grande, por lo que resulta desalentador que todo el esfuerzo de estos científicos no llegue a tener una base firme o que en el peor de los casos, no sirva de nada y todo sea una pérdida de tiempo.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Es muy interesante conocer el resultado de los análisis realizados por el psicólogo Eparquio Delgado, en la cual nos explica que los comportamientos humanos no obedecen a profundas causas del inconsciente, o que las microexpresiones no son originadas por factores genéticos o que a su vez puedan ser preestablecidas en un código para entender a las personas o para descubrir cuando están diciendo mentiras. Al final, nos explica que los comportamientos y actuaciones de cada persona son originados por su propia historia personal, esto es, las experiencias y vivencias que tiene un individuo a lo largo de su vida. Gracias a estos análisis, varias personas que antes podrían haber pensado que nuestros comportamientos eran universales, quitarán esa idea errónea de su mente y empezarán a pensar como el psicólogo Eparquio y muchos otros hombres de este campo.

    Aspecto Negativo: La ciencia aún no ha podido comprender totalmente el funcionamiento del cerebro, lo cual sería muy útil para ayudar a las personas con adicciones o graves alteraciones en el comportamiento. Y lamentablemente muchas personas cuando juzgan a alguien por sus actuaciones o por su forma de reaccionar ante ciertas circunstancias, no pueden comprender que todo lo que hacemos es resultado de nuestra propia historia personal, que como lo menciona el psicólogo Delgado, es tan complejo llegar a determinar cómo puede actuar cada persona en cada momento; por tanto, sería muy útil para la sociedad, que las personas dejaran de emitir juicios hacia los demás por lo que hacen, porque ni aún los psicoanalistas han podido llegar a descubrirlo.
    Silvia Catalina Avella Barrera-11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es increíble notar como las expresiones corporales o faciales se relacionan tanto con la forma de pensar y sentir de la persona, donde una microexpresión puede relatar toda una historia, siendo todo esto posible gracias a múltiples investigaciones relacionadas en el campo de la psicología y neurología, y que han generado la teoría de Ekman, la cual se basa en la lectura de las microexpresiones para delatar a un mentiroso. Cada ser humano tiene una historia diferente, y en ella está secuenciado cada uno de los movimientos, expresiones, posturas, reacciones, entre otras, y dependiendo de la situación o el contexto en el que se encuentre actuará de una manera peculiar o similar a las veces pasadas en las que se hubiera encontrado en la misma situación, por tal razón, conocer tanto a una persona nos da la ventaja de descubrir muchos de sus pensamientos o intenciones, pero también, nos da la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y encontrar la forma de mejorar en muchas de nuestras reacciones frente a ciertas circunstancias polémicas. Además, es muy importante resaltar que a pesar que de las personas pensemos diferente no significa que algunas estén locas, simplemente, tenemos expresiones diferentes a los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente las personas pasan desapercibidas sus expresiones o conductas frente a ciertas circunstancias de la vida y creen que sus reacciones son las correctas al momento de actuar, sin embargo, no tienen el valor y la dedicación para autoevaluarse y encontrar quiénes son realmente, y sin esta auto evaluación nunca mejorarán sus comportamientos. Además, es muy decepcionante saber que el cerebro es un órgano muy poco estudiado, es categorizado como uno de los más importantes, ya que controla cada uno de nuestros movimientos, expresiones, conductas, sentimientos, pensamientos, es decir, se encarga de todo el control, pero, la ciencia no ha evolucionado lo suficiente como para determinar con exactitud cada composición y solución a las múltiples variables que surgen en este órgano. Por otra parte, lastimosamente la sociedad siempre está emitiendo juicios sobre las demás personas, hablando sobre sus malas conductas o comportamientos, pero nunca se toman el tiempo para analizar con claridad y notar que cada persona responde diferente a cada situación y esto se debe a lo que ha vivido hasta el momento, y cada ser humano tiene una historia diferente, por lo tanto, es de gran importancia y respeto dejar de evaluar y criticar a las personas por sus reacciones o microexpresiones.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ –ONCE.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO : Este artículo nos explica el significado que podrían tener algunos movimientos expresiones, alteraciones o características de cada ser humano en cada uno de sus acciones, esto, son llamados las microexpresiones, es decir, pequeños movientos faciales auténticos de cada ser humano, de lo anterior puedo decir que puede resultar oportuno al momento de identificar y conocer a una persona respecto de una verdad, aunque esto sea algo totalmente subjetivo, también resulta preciso para aprender a conocernos a nosotros mismos respecto a nuestras emociones y de alguna manera comparararnos con nuestras conductas pasadas, de tal manera que podamos identificar nuestros sentimientos a través de pequeñas expresiones faciales
    Por ende, es de resaltar que cada conducta, cada expresión,cada movimiento por mínimo que parezca tiene un significado, y esto conlleva a conocernos y controlarnos respecto a ciertas situaciones. Es de reflexionar que nosotros podemos cuestionarnos respecto a nuestras conductas o acciones por más oscuras que puedan parecer, ya que podemos estar omitiendo información de nuestro subconsciente.
    NEGATIVO : El tema de las microexpresiones es algo que es totalmente subjetivo, es decir, comprender las situaciones en los que los seres humanos nos podemos entender y hasta descubrirnos a través de mínimas expresiones desconocidas, pero nuestra realidad es que para reconocer una verdad y ser comprobada resulta difícil hacerlo, ya que científicamente no existe algo que respalde la teoría que a través de las expresiones se puede determinar si alguien está diciendo o no una mentira o que está hablando respecto de una verdad. Por tal razón, no hay forma de comparar con nuestras actitudes pasadas y determinar algo, y la consecuencia de lo anterior es que nuestra sociedad sigue sin evolucionar, o por lo menos en el marco Colombiano, aún no comprendemos y analizamos los expresiones y actitudes que puedan tener algunas personas respecto a situaciones que alteran el orden de la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:
    Este texto me parece muy interesante debido a que trata un tema que me gusta mucho que es la conducta humana y sus emociones, debo decir que es extraordinario que podamos saber que nuestras microexpresiones se deban a nuestra historia de vida, ya que como tal es nuestro pasado, es decir, nuestras experiencias,traumas ,etc. De aquí podemos aprender varias cosas que nos pueden ayudar a entender el comportamiento de otros individuos, para así comenzar analizar sus expresiones. Hoy en día muchas personas piensan que las microexpresiones que tienen algunos individuos se deben a las emociones pero no, como tal es otro factor por eso me parece interesante que este nos informe sobre algo que a la vista de otras personas es otra cosa.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Debo decir que hoy en día muchas personas juzgan a otras debido a sus comportamientos y emociones, esto es algo que nuestra sociedad siempre hará y no esta bien debido a que sin conocerlas, ya pensamos que puede ser una buena influencia o mala influencia para nosotros por eso es necesario que comencemos a ponernos en los zapatos de esta, es decir, entrar a su cabeza y imaginarnos su historial del pasado para así saber por que esta hace esa microexpresión. Me causa mucha lastima que juzguemos a los individuos por nuestra primera impresión algo que puede afectar el autoestima de la otra persona o que causemos un ambiente pesado por lo que creemos de la persona juzgada.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Por medio de esta noticia nos podemos dar cuenta que nuestras expresiones vienen mas de un ámbito social , una forma de comunicarnos con los demás y mostrar los propios sentimientos que ese momento se puede tener. Las emociones se puede expresar de diferentes formas o lenguaje que lo hace único , las expresiones nos lleva interactuar y tomar decisiones entre si con las demás personas, estas influyen en nuestras emociones ya que muestra en realidad como nos podemos sentir por dentro y no mostrar estas emociones ante los demás . Aunque por medio de ellas podemos conocernos a nosotros mismos lo mas importante es poder comunicarnos y hacer entender a la gente como nos sentimos en ese momento , es un tipo de silencio por dentro pero por fuera demuestra todo lo contrario , no siempre nos van a entender pero si damos alguna señal de sentimiento o emoción.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo es que no podemos conocernos nosotros mismos , no sabemos en exactitud como nos podemos sentir ya que no nos descubrimos completamente para saber en realidad quienes somos y que sentimos, tenemos que hacer un extenso chequeo en nuestro cerebro y emociones ,no queda muy claro el concepto de expresiones ya que las divide en dos esta información puede ser subjetiva y no muy veraz , ademas se necesitan mayores pruebas y experimentos para comprar e realidad que demuestran estas expresiones en nuestro yo interior, pero lo mas importante es que los demás nos entienda y nos conozcan mejor , ya que es muy difícil conocer en realidad que son las actitudes , puede ser la conexión entre alma y emociones todo vienen de teorías creadas por el hombre , pero como tal no sabemos la verdad absoluta de ellas , conocer el cerebro es difícil.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Es realmente bueno que nos dan a conocer este tipo de noticias porque nos permite desarrollarnos en nuestro entorno de la manera y con la información correcta cabe Resaltar que esa tipo de información y de artículo ayuda mucho a desenvolvernos frente a distintas situaciones también es cierto que no siempre se le pone la verdadera tensión artículos de este tipo también resaltamos el hecho de que cada día la televisión y los periódicos nacionales se han encargado de fallar y de lavar el cerebro de los colombianos y de ciudadanos en los cuales dañan completamente las nuevas generaciones llenandolos de basura y de cosas completamente falsas creando así creando así una generación mediocre pobre y obrera también es cierto que este artículo Es realmente bueno para ayudarnos a realmente recapacitar acerca de las cosas que hacemos las razones y cuál sería nuestro cambio para hacer otro tipo de cosas y ser más exitosos también debemos tener en cuenta que la situación en Colombia no está muy bien por esto mismo debemos Buscar distintos apoyos en los cuales nos ayudan a superar distintas situaciones hay muchas cosas en las cuales me la ciencia en el psicoanálisis Ha logrado realmente descubrieron totalidad Y es que nunca sabemos todo acerca de algo Incluso en nuestro cuerpo hay muchas cosas en las cuales no sabemos incluso sobre la religión sobre las creencias sobre qué está hecho el material de las cosas algo tan simple como eso incluso cosas y temas tan básicos que esto nos hace pensar que lo que realmente sabemos.

    Aspecto negativo: Es triste que no nos den a conocer este tipo de información en la televisión y periódicos nacionales también es preocupante como cada vez los niños se ven más desinformados acerca de las preocupaciones en el mundo debemos concientizarnos eso también afecta al hecho de que cada día los jóvenes y las nuevas generaciones están más interesados por cambiar al mundo se han encargado de volvernos obreros y máquinas para seguir las órdenes de las grandes élites multinacionales empresas también debemos tener en cuenta el hecho de que es preocupante cómo se desacredita la opinión de un creyente y no le persona que sí con Alison sabiendo que están bajo los mismos persona mientos y de que se está discriminando en la base de la cual se están realizando los estudios. Esto es preocupante.

    Lina Bonilla
    11

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Una de las cosas mas comolejas en este mundo es poder entender bien las relaciones humanas y cada uno de los factores que las compomene, desde las emociones hasta las experiencias todo se hace más complicado y fácil al mismo tiempo, asi pues como con los años podemos entender mejor a una persona, sus posibles comportamientos y hasta llegas a predecir como va a actuar o reaccionar frente a distintas situaciones, también se hacen más fuertes y valiosos los lazos entre estas personas lo que significa una carga emocional mayor frente a logros y fracasos y decepciones, por lo que se pueden asociar comportaminetos parecidos con causas casi iguales. Es esto mismo lo que convierte en las interacciones entre personas en algo mas allá que un puro análisis o un estudio, lo convierten en un proceso que establecen de forma única dos individuos y que se desarrolla según ellos lo hagan, inconsciente o conscientemente.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente el tratar de explicar algo tan complejo y el tratar de culpar a algo en especifico sin siquiera tener un vinculo y un conocimiento bien fuerte y establecido con alguien es una plena locura, sin embargo este habito de recurrir al psicoanalisis y otros procesos es muy cuestionable; los seres humanos somos muy complejos, nuestro cerebro es el mismo en anatomía para todos, pero este funciona muy diferente con cada uno, siempre existen particularidades que volveran a estos intentos mas que imprecisos, ya que como lo hemos visto, nuestra respuesta y nuestros comportamientos se componen de experiencias y toques personales que nos llevan a una respuesta u otra, por lo que será indispensable para "conocer" a alguien, el haber convivido y respetado a esa persona y saber que hay más de lo que te puedan contar.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Vivimos en una sociedad donde estamos constantemente pendientes de las cosas que hacen las personas más cercanas a nosotros; por más mínima que sea, cualquier acción que alguien realice tiene que ver con la historia personal que tienen. Es por ellos que es muy positivo que se den a conocer artículos como éste, ya que finalmente entenderemos el porqué se origina el actuar de las personas, y no solo ello, sino que dejaremos a un lado pensamientos erróneos sobre las causas del comportamiento de las personas, e incluso llegaremos a entender de donde nacen nuestras acciones partiendo del psicoanálisis que nosotros no hacemos personalmente. Además de ello, es muy importante destacar el hecho de que nos muestran la clave principal para entender al actitudes de las personas no es recurriendo a información personal, sino que solo basta con conocer bien a esa persona y tener lo más importante, la empatía.

    NEGATIVO: Lamentablemente muchas personas, principalmente algunas madres y maestros, quienes están al tanto del comportamiento de los niños, llegan a tener la idea de que las actitudes que ellos toman son por cuestiones genéticas y otras ideas que no tienen que ver con la verdadera razón de su nacimiento; lo que la hace tomen medidas que no ayudan a corregir las malas acciones y que en el mayor de los casos contribuyen al empeoramiento de estos. Por esta razón es muy negativo que artículos como el presente, no se den a conocer sobre todo a personas que deben lidiar constantemente con el comportamiento de diferentes personas.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es realmente interesante cuando nos hablan sobre los mecanismos o la forma en que expresamos muchas veces lo que estamos sintiendo o como reflejamos alguna situación en nuestro cuerpo en nuestro comportamiento, por ejemplo en mi caso, normalmente cuando estoy ansiosa inicio mover el pie de manera constante y a un ritmo bastante alto, es como que el cuerpo tiene una reacción frente a situaciones y que no muchas veces estas situaciones que reflejamos las hacemos de manera conciente por ejemplo en mi caso no es como que yo piense que quiero mover el pie e inicie a moverlo sino que simplemente siento este impaciencia e inicio mover el pie de manera involuntaria, alguna vez escuché algo sobre estas micro expresiones que llegamos a tener por ejemplo cuando mentimos, entonces analizan casos de personas que han cometido delitos y la manera en como se expresan en cómo gesticulan de manera involuntaria puede llegar a significar mucho más, claro está que como bien lo dice la noticia muchas expresiones o formas de actuar dependen de la cultura o en la formación de la persona, puede que esa micro expresión que hace una persona signifique que está mintiendo y en otra signifique que está diciendo la verdad lo cual hace más complicado llegar a tener esto como una prueba Universal sobre si una persona miente dice la verdad, pienso que es este el mismo motivo por el cual ningún Estado ha decidido tomar esta es microexpresiones como una forma de culpabilidad frente algunos delitos.

    NEGATIVO: pienso que es muy difícil llegar a universalizar un tipo de concepto o de micro expresión sobre algún tema específico, es decir, como bien lo dice la noticia todos hemos desarrollado diferentes características o diferentes actitudes dependiendo de nuestra formación, en nuestro entorno, y de muchos factores que intervienen en la creación o valga la redundancia en la formación de una persona y de su forma de actuar frente a las cosas, por eso es que decimos que todas las personas son diferentes de alguna manera porque llegamos a pensar diferente, actuar diferente, y hacer cosas de manera diferente, incluso cuando se trata de una misma situación, entonces no podemos llegar a generalizar o a generar unos prototipos de situaciones que encajen a todas las personas, por ejemplo, retomando mi caso en el comentario anterior, pienso que de alguna manera puede que yo exprese el estar ansiosa moviendo mi pie de manera constante y rápida, pero para otra persona esto puede ser impaciencia sin la necesidad de que haya ansiedad, de igual manera puede pasar con cualquier situación o micro expresión que pueda llegar a tener una persona, entonces dice de llegar a encajar en una misma característica o en un mismo rango alguna expresión que la persona tenga podría llegarse a tener un mal entendimiento de mi caso en el comentario anterior, pienso que de alguna manera puede que yo exprese el estar ansiosa moviendo mi pie de manera constante y rápida, pero para otra persona esto puede ser impaciencia sin la necesidad de que haya ansiedad, de igual manera puede pasar con cualquier situación o micro expresión que pueda llegar a tener una persona, entonces dice de llegar a encajar en una misma característica o en un mismo rango alguna expresión que la persona tenga podría llegarse a tener un mal entendimiento dr lo que realmente quiere expresar el cuerpo.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: El cuerpo humano está lleno de grandes conocimientos o de grandes factores de los cuales la ciencia no podido captar de manera general, porque es difícil encontrar un factor común en todos los cuerpos humanos, como bien lo expresa la noticia al referirse en que no todos llegamos a tener las mismas micro expresiones frente algunas circunstancias. Es increíble ver hasta dónde puede llegar la ciencia o el conocimiento del ser humano para indagar incluso sobre sí mismo, sobre porque actuamos de alguna manera, y sobretodo frente algunas situaciones que resultan involuntarias pero que otras personas pueden llegar a leer para entender lo que estamos viviendo, en lo que estamos pensando, lo que estamos haciendo, de alguna manera pueden llegar a entendernos sólo viendo cómo actuamos, Sin embargo, la persona que decide entendernos o quiera como leer la situación que estamos pasando, debe tener como un pre requisito o es necesario que esta persona tenga conocimiento sobre nuestra cultura, sobre cómo nos hemos desarrollado y todo lo que hemos pasado para estar en dónde estamos, porque esa manera se logra entender o se logra saber porque desencadenamos ciertos comportamientos o ciertos mecanismos de nuestro cuerpo cuando estamos frente alguna Situación donde involuntariamente hacemos algo, porque como bien lo dice la noticia aunque se pueda llegar a leer a una persona por sus micro expresiones esto no es suficiente para poder dar como un veredicto sobre lo que la persona puede estar viviendo porque depende es de la formación y de lo que esos comportamientos llegan a significar dentro de su cultura, dentro de su sociedad, dentro de su mundo.

    NEGATIVO: pienso que es importante que se hagan estudios a profundidad sobre si se puede llegar a generar como algún tipo de universalidad en algunos rasgos, refiriéndome rasgos con algunos movimientos involuntarios que pueda tener la persona, en donde digamos que se encajen varios comportamientos que pueden entrar dentro de un mismo rango, me refiero a que muchas veces las personas actúan de manera diferente pero expresan lo mismo, entonces si te tienen como varias formas de expresar esa situación podría llegarse a encajar más fácil a una persona en esa situación, porque Al no tener estudios tan profundo sobre el tema se puede llegar a generar falsos testimonios o falsos veredictos sobre la situación de una persona además, si lo que se busca llegar a incorporar esto en los sistemas penales para poder descubrir si las personas mienten dicen la verdad frente algún delito, es importante tener total seguridad de que ese comportamiento o esa micro expresión que tiene la persona al momento de preguntársele sobre determinado delito es realmente el que se quiere expresar o es realmente en este caso mentira o verdad, si la persona es culpable o no, Porque el daño que puede causar el tomar un veredicto o una decisión penal frente a esta actuación de la persona puede ser realmente alto y determinar que es culpable sin realmente conocer su desarrollo, de su entorno, su cultura puede llegar hacer dejar de lado su presunción de inocencia y de entrada ya pretender que sea culpable.

    Ricardo Fonseca. Once.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: me parece muy curioso que nos muestre este tipo de noticias donde podemos llegar a descubrir algunos mecanismos involuntarios que tiene el cuerpo humano, por ejemplo, alguna vez escuché que cuando nosotros mentimos llegamos a tener como algunos gestos que hacen que por ejemplo en nuestra casa nuestra mamá pueda saber que nosotros estamos mintiendo porque hacemos determinada cosa, pienso que el universo o el cuerpo del ser humano está lleno de grandes secretos, que es precisamente lo que estudia la ciencia donde busca llegar a entender todos los comportamientos que puede tener el ser humano, donde hay infinita variedad deOrganismos que desencadena en grande situaciones que se ven reflejadas en nuestro comportamiento, debe ser impresionante poder leer a una persona en la medida de que se ven sus situaciones o que se ve como actúa esta persona, es decir entender que una persona puede estar sufriendo, puede estar feliz, puede estar enojado dependiendo de cómo utiliza o como expresa sus micro expresiones valga la redundancia, o estos pequeños comportamientos que pueden decir más que 1000 palabras, queda un largo camino por recorrer de parte de la ciencia, pero esta sí que hace un gran trabajo al descubrir cada vez más cosas y llegar a rincones que pueden explicar la forma de actuar de las personas.

    COMENTARIO NEGATIVO: es importante que las personas que entienden o se empapen de este tema, lleguen allá a ver que no es del todo confiable, como bien lo dice la noticia todas las personas tienen micro expresiones que se desencadena o se expresan por motivos diferentes, entonces no se puede llegar a generalizar alguna manera de actuar porque puede llegarse a afectar a una persona sin siquiera haber entendido o haberla logrado encajar en determinada situación por su comportamiento, las personas somos muy distintas, por ejemplo como actuamos frente a determinadas situación, poniendo un caso específico sería cuando estamos tristes, algunas personas prefieren estar solas y no hablar con nadie por ninguna parte, otras simplemente prefieren desahogarse y llorar para poder sanar sus heridas, también existían otras que prefieren escuchar música para poder olvidar esos problemas o lo que los tiene triste y poder salir adelante, cada una está expresando el mismo sentimiento que es de tristeza, pero cada una lo hace de una manera diferente entonces lograr entender a cada persona con su comportamiento puede llegar a ser más complejo de solo entender una micro expresión que puede generarse por situaciones diferentes.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Una de las principales preguntas ha sido por que las personas actúan de distintas formas, y está noticia nos plantea la respuesta de que las personas actúan de acuerdo a situaciones o vivencias de su día a día, además es importante ente ser que los pequeños gestos pueden significar un gran detalle de su personalidad y forma d actuar. Gracias al avance de la ciencia los científicos han empezado a estudiar como funciona nuestro cerebro ante distintas situaciones, además esto abre un mundo de opciones de por que las personas actuamos de distintas formas ante diversas situaciones.
    Estudiar nuestro cerebro es el avance más grande de la ciencia, ya que es entender como funciona el gran motor de nuestro cuerpo, siendo así una nueva oportunidad de corregir errores que cometemos debido al poco uso que le damos a nuestro cerebro.
    ASPECTO NEGATIVO: La ciencia cada día está estudiando más a fondo la actividad cerebral, siendo un gran problema para todas las personas, puedo que en un futuro cercano es posible que otros puedan interferir en nuestro pensamiento, convirtiéndose en una amenaza para todos nosotros. Por otra parte es malo saber que muchas veces juzgamos la personalidad de otras personas sin conocer sus vivencias ni experiencias que enfrentan día tras día. Generalmente creamos empatía con aquellas personas que se aparecen a nosotros, pero pocas veces hemos dado la oportunidad a otras personas de demostrar quienes son y generar vínculos. Sí la ciencia sigue avanzando a este gran paso, muy pronto no podremos estar a salvo, ya que todos conocerán nuestros pensamientos.
    Santiago Velandia Murillo 11

    ResponderEliminar

  23. ASPECTO POSITIVO: considero que es bueno que nos muestren los resultados de algunos estudios que se hacen demostrando que nuestro comportamiento no es causado por el inconsciente o que micro expresiones no se deben a algunos factores genéticos, sino que en realidad las expresiones de cada persona son originadas debido a su historia personal, ya sea acontecimientos que vivió antes, recuerdos, por todo por lo que ha pasado en su vida que han llevado a que la persona tenga ciertos comportamientos que lo hagan diferente a los demás y que no todo lo que una persona lo hace la otra y que no podemos averiguar lo que piensan las personas por su comportamiento pues todos tienen un modo diferente de reaccionar.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente, aun hoy existen personas que tienen ciertos comportamientos que no encajan con los comportamientos normales, sino que dejan mucho que pensar pensamientos que si nos damos cuenta son más raros de lo que nosotros estamos acostumbrados, o por otro lado personas que desarrollan algunos comportamientos que hacen que los demás quieran a esa persona por siempre ser alegre por siempre apoyar y preocuparse por los demás, en fin, todos somos diferentes y todos tenemos una forma diferente de reaccionar a las cosas, y cada quien sabe cómo deja que las cosas lo afecten o no, o como actúa con los demás.

    Angie Natalia Fernandez Piragauta
    Once

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO :  lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se nos enseñe un poco más acerca de cómo funciona nuestro inconsciente y cómo se manifiesta en nuestra vida diaria de diferentes formas casi in perceptibles de las cuales muchas veces ni siquiera cuenta nos damos pero que puede ser usada tanto a nuestro favor como en nuestra contra. Hoy en día todos los gestos que usamos han sido estudiados por diferentes científicos y sicologos con el fin de que todas las personas los conozcamos y por lo menos aprendamos a identificar si una persona nos está diciendo o no mentiras.

    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que muchas veces estos estudios y todo este conocimiento puede ser usado para mal. Pienso que el que den tanta información sobre como funciona todo esto y la forma como los profesionales detectan mentiras no es muy bueno, ya que puede hacer que las personas se preparen y todos los movimientos que parecen involuntarios y producto del inconsciente, termine siendo completamente dominado o sino como mínimo si controlado y disimulado.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es realmente genial lograr descifrar las maravillas que ofrece el ser humano, estamos hechos de cientos de cosas increíbles que precisamente nos hacen únicos y nos hacen un ser vivo sin ningún otro punto de comparación; nuestro componente más único es nuestro cerebro y gracias a este articulo recordamos más aún su increíble valor, como es un mecanismo complejo y maravilloso que da la esencia a nuestro ser, gracias a todo esto, resulta importante el hecho de que se busque dar respuesta a muchos de nuestros comportamientos por medio de él. Es increíble percibir el avance tan increíble que ha tenido la ciencia en los últimos años, años que han sido suficientes para que el hombre descubriera cosas asombrosas que antes hubiesen sido consideradas como una locura, es maravilloso notar como cada vez son más las cosas que encontramos de nosotros mismos, estamos en un proceso de autodescubrimiento inimaginable.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien el autodescubrimiento de las virtudes y comportamientos del ser humano es algo increíble y que hace algunos años hubiese sido considerado como algo de ciencia ficción, no resulta tan positivo si decidimos contemplar un panorama más general, uno en el cual ya tienen descubierto como funciona todo nuestro mapeo cerebral y nuestros comportamientos y actitudes son cada vez más predecibles, es por eso que no resulta tan alentador ese afán tan desmedido por descubrir los misterios que rodean al ser humano, porque el temor que persigue a esta idea resulta siendo uno en el que terminen por descubrir eso que nos hace diferentes, eso que nos hace mantener nuestras actitudes y su origen en una incógnita. A veces es un tanto preocupante ver como el hombre se las ha ingeniado para descubrir aquello que se propone, ya no están existiendo imposibles para el ser humano, cada vez son más cosas las que se saben, cosas increíbles que hace años no hubiesen sido posibles pero que hoy en día son una realidad. Lo único que se puede esperar es que el hombre tenga la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, que sepa poner un límite, o sino estaríamos ante la posibilidad de un verdadero problema.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: es gratificante ver cómo hoy en día el interés por entender el comportamiento de las personas se hace cada vez más grande y debido a los avances tecnológicos se pueden llevar a cabo este tipo de investigaciones,cabe aclarar que en el caso de detectar cuándo una persona miente, no es necesario entender cómo funcionan las conexiones neuronales,debido a que los patrones son más de comportamiento que de cualquier otra cosa, además es importante conocer cómo puede reaccionar una persona cuando está mintiendo, ya que de esta manera, va a ser difícil que nos mientan y así vamos a buscar las formas más propicias para relacionarnos con ese tipo de personas.

    NEGATIVO:según la noticia podemos darnos cuenta que no todos esos comportamiento aplican para la mayoría de las personas y la razón radica en que este experimento social fue usado solo con un grupo específico de personas,por lo que no determina la forma de mentir de otras y he aquí el problema,ya que solo se podría saber cuándo alguien está mintiendo entendiendo la sinapsis entre neuronas. Otra cosa y creo que es lo más importante es que si nos acostumbramos a ver a las personas mentir, estaremos predispuestos todo el tiempo, lo que nos ocasionaría la desconfianza.

    LORENA RUIZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Comprender que la psiquis humana tiene diferente maneras de funcionar. Existen varios filósofos que han estudiado el tema y comprender como funciona el subconsciente humano y en los comportamientos que se tienen día a día, o incluso como lo nombra la lectura, en reacciones corporales en el rostro. Esto ayuda entonces a predecir cuando alguien miente, cuando se siente incomodo, cuando esta feliz o de mañana genio, teniendo en cuenta que esto también obedece a una condición social que es la que dictamina las expresiones que se tienen según la región.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente a pesar de que se pueda suponer y atinar a la reacción física que tiene alguien frente a una situación, esta reacción esta dictaminado por un contexto social. Lo que conlleva a que según en donde nos encontremos en el mundo fruncir el ceño levemente pude significar odio o en otro contexto puede significar intriga. Es así que las reacciones corporales no son universales, y por más estudios que se hagan de entender la psiquis en relación a las reacciones faciales y corporales, están dependerán exclusivamente del contexto donde se haga el estudio y no universalmente.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIO POSITIVO: El psicoanálisis se podría conocer como el conjunto de teorías con el objetivo de entender el comportamiento humano a través de sus conductas conscientes e inconscientes y es ahí en donde más se enfoca esta rama, el inconsciente de las personas, que implica reacciones corporales y faciales, posturas, entre otros, como es el caso del psicólogo Paul Elkman, que busca a través del inconsciente encontrar mentiras, sin embargo estoy de acuerdo con que estas técnicas no se utilizan en el campo judicial porque no existe un lenguaje universal con el que podamos interpretar el inconsciente de millones de personas totalmente diferentes. Apoyo la teoría donde podemos conocer más de los comportamientos de una persona, cuando la conocemos más a fondo y su historia. No obstante creo que el estudio de la conducta de las personas seria beneficioso para poder detectar signos de ansiedad, depresión, nervios e incluso otros trastornos de salud mental (psicológicos)

    COMENTARIO NEGATIVO: El estudio de la conducta a través de lo inconsciente para así hallar mentirosos, ladrones, entre otros casos, no me parece que este bien justificado, ya que este psicoanálisis solo se basa en un solo patrón, por lo cual usarlo en campo Judicial tendría altas probabilidades de tener respuestas equivocas, falsas y erróneas, ya que no podemos evaluar la conducta de millones de personas con historias, personalidades, maneras de pensar y trasfondos totalmente diferentes siguiendo un único patrón. Por este mismo motivo creo que la interpretación de estas conductas así sea con el objetivo más básico, tiene que basarse en las historias de las personas y ahí sí, agregar sus expresiones y posturas. Por lo cual me parece que la sustentación de dichas interpretaciones les falta más validez para considerarla más verídica, es por eso que hay otros estudios más completos que siguen con la misma teoría pero les modifican aspectos importantes.
    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA

    ResponderEliminar