lunes, 1 de abril de 2019

SEMANA 8. NOTICIA 2: EDUCACIÓN.

 

ÁNGEL PÉREZ | 2019/04/01 00:01

¿Por qué la calidad de la educación en Colombia no es buena?

Las autoridades educativas y la sociedad deben reconocer que las pruebas PISA, SABER y otras de ese tipo, miden una parte de la calidad del sistema educativo, pero no evalúan todos los componentes que inciden en la calidad.

 ¿La calidad de la educación para cuándo? Esta pregunta que el gobierno nacional, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y en general la sociedad no han discutido a fondo, nos compromete a todos, si aceptamos que la educación es un proceso integral donde participan escuela, gobierno, padres de familia y sociedad.
Para empezar a discutir sobre la calidad de la educación deberíamos reconocer que tenemos un pésimo sistema educativo, las pruebas PISA señalan que nuestros mejores estudiantes, quienes pertenecen a los colegios privados (donde estudian los hijos de las élites del país), no alcanzan a los escolares con más bajos resultados de otros países.
Igual ocurre con las pruebas SABER, conocemos de antemano el balance: los estudiantes de colegios privados obtienen mejores resultados que los de colegios oficiales, de manera especial aquellas instituciones que cobran a las familias más de $1.5 millones mes, por pensión, y, además, tienen un proyecto educativo, con un currículo definido en el que un grupo de docentes y personal de apoyo trabajan a fondo para cumplir sus objetivos. Para comparar y reflexionar sobre la calidad de la educación, les recuerdo que en la educación oficial se invierte apenas $350.000 mes, por estudiante.
Las autoridades educativas y la sociedad deben reconocer que las pruebas PISA, SABER y otras de ese tipo, miden una parte de la calidad del sistema educativo, pero no evalúan todos los componentes que inciden en la calidad; su principal utilidad es que permiten comparar entre instituciones escolares y entre regiones los logros o competencias de los estudiantes. Un buen ejemplo lo constituye el caso de Colombia, donde la política educativa se concentró en los resultados en dichas pruebas, pero la calidad de la educación no avanza.
Al son del estribillo: ¡lo que no se mide no existe! La política pública educativa en Colombia dio el salto de garrocha (nos saltamos los procesos pedagógicos y la gestión educativa), y nos concentramos en el resultado final: las pruebas tipo SABER, ellas sirven para todo, evalúan, establecen la clasificación de los colegios y determinan, sin mayores razones, quiénes son los buenos y los malos, en términos de calidad.
Todos los años el MEN anuncia que mejoramos en las pruebas SABER y cada tres años el gobierno de turno sostiene que somos el país que más avanza en las pruebas PISA. Sin embargo, además de los deficientes resultados en estas pruebas, no disminuimos los hechos violentos, ni las tasas de criminalidad; la lucha política se construye sobre la mentira y el odio; la corrupción, la ilegalidad y la politiquería tienen escasa sanción social; la injusticia social y la inequidad siguen siendo un grave problema que parece no tocar a la sociedad colombiana; muy pocas acciones nos reconcilian como país y como ciudadanos en ejercicio para una mejor humanidad. La economía del país se construye con mano de obra barata y escasa calificación, el conocimiento no importa.
La evidencia indica que durante este siglo, la calidad de la educación y las metas de calidad en los planes de desarrollo nacionales y territoriales se determinaron a través de los resultados a obtener en las pruebas SABER 11. Insisto en los planes de desarrollo territorial el proceso pedagógico y educativo no existen.
Las pruebas tienen valor social, lo que explica que, en la mayoría de las instituciones escolares, los docentes y los directivos se concentren en ellas con desespero. Para los colegios el resultado en SABER 11 es la calidad y según el puntaje de sus estudiantes refuerza o desaprueba la imagen institucional, frente a los padres y la sociedad.
Quizás sin proponérselo, las pruebas, tipo SABER, terminaron presionando el sistema educativo, a los colegios y a los docentes para que estandarizaran sus prácticas educativas. Acá no importa el proceso educativo, menos lo pedagógico y lo curricular, del Proyecto Educativo Institucional ni hablar. En este escenario se impone el resultado del ICFES, ya no importa una educación que tenga como propósito fundamental formar buenos seres humanos. A los padres de familia, a las instituciones y a los técnicos y académicos les interesa el resultado de la prueba y la ubicación del colegio en las clasificaciones de calidad, igual a los gobiernos.
Lo anterior explica porque los colegios cada año exhortan a sus estudiantes a prepararse para la prueba SABER11. Además, contratan expertos para que les ayuden a los estudiantes a mejorar en las pruebas, para ello convocan a los escolares de los grados décimo y once durante meses, a jornadas extras en las tardes o los fines de semana. También, los colegios convocan a los padres de familia y les explican la importancia de SABER 11 y la necesidad de pagar los cursos extras o las jornadas adicionales en el propósito de mejorar los resultados en dicha prueba.   
Este punto explica por qué para la política educativa, en los planes de desarrollo no aparecen programas o proyectos que potencien la calidad de la educación con otras metas, por ejemplo, una educación que desarrolle capacidades para pensar de manera crítica, donde se reflexione y se analice la vida humana y el entorno social en el cual existimos; tampoco interesa cómo formar para tener comunicaciones asertivas y basadas en razones; y, menos en cómo educar para convivir en paz, sin violencia, actuando dentro del marco de la legalidad y con un sentido ético de la vida humana y del medio ambiente. La calidad de la educación, gran ausente en el Plan de Desarrollo, sostiene Julián de Zubiría.
¿Qué hacer para avanzar en la calidad de la educación? Además de las pruebas SABER o PISA, el país requiere discutir y acordar, con los actores del sector, estrategias para fortalecer los procesos pedagógicos y de gestión educativa, así como las metas a lograr y el sistema para evaluar resultados.
También se requiere establecer procesos y metas como número de: facultades de educación fortalecidas;  profesores de las facultades de educación financiados para realizar estudios en el exterior (en países con mejor sistema educativo);  normales con apoyo de universidades acreditadas para avanzar en su calidad; bibliotecas construidas y dotadas en los colegios rurales;  aulas especiales construidas y dotadas en los colegios rurales para idiomas, artes, educación inicial, laboratorios y desarrollo de las TIC; estudiantes de colegios oficiales del grado once que pasan al año siguiente a la educación superior y nuevos cupos escolares para los grados de transición y jardín, entre otras.
Pero sobre todo el Gobierno debe aceptar que los recursos son importantes para alcanzar una educación de calidad, la Unesco sostiene que “el éxito de la enseñanza y el aprendizaje probablemente se encuentre influenciado fuertemente por los recursos disponibles para apoyar el proceso, y la forma directa en que estos recursos se administran. Obviamente, las escuelas y maestros, sin libros ni materiales de aprendizaje, no podrán hacer su trabajo”.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Estas dos noticias tiene ciertos temas entrelazados y es el aspecto de la educación, su inversión y resultados que a lo largo de la historia no han sido muy buenos; parte de la mejora de la educación se rige bajo los recursos que se destinen y existan para patrocinar este ámbito; el gran problema que afronta Colombia es que los colegios privados buscan sólo enfocarse en la prueba de estado pero su verdadero propósito debería ser formar personas críticas, íntegras y sobre todo razonables e inteligentes. Cabe resaltar que esta mejora de la educación debe iniciar desde nosotros al preocuparnos por sacar buenos resultados; a pesar de los resultados en ciertos momentos hemos demostrado lo buenos que somos, al demostrar que un colegio de Casanare que es oficial el año pasado pudo superar en las pruebas PISA a varios países europeos, logrando enorgullecer a miles de personas que creen en la mejora de nuestro país y el progreso que podemos llegar a realizar.

    ASPECTO NEGATIVO: Los resultados que nuestro país ha sacado no son muy merecedores de nombrar debido al puesto en el que nos encontramos, por qué no seguir el ejemplo de otros países cuyo enfoque en la educación fue mejor, dónde el verdadero propósito de la educación era educar niños y jóvenes íntegros que buscaran ser astutos e inteligentes al resolver grandes problema, todo esto lo podemos lograr si notamos el cambio en nosotros, si nos interesa forjar una nueva civilización que busque valores superiores y que pueda compartir todo lo que Dios nos ha dado; la inversión de estos ámbitos es otro aspecto fundamental para que la educación e investigación se puedan llevar a cabo de la manera más correcta y con eso el progreso que estaba en manos de los jóvenes pueda salir adelante en todo momento y hacer de este país un lugar mejor, donde la reputación en todos lados renombre como uno de los mejores países Latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos abre los ojos acerca de la ineficacia que nuestro país está presentando en temas de educación para que podamos planear mejor nuestros planteles educativos y así ir escalando posiciones en pruebas como las PISA, además generar una educación más basada en la formación de cada individuo que en la estandarización de todos en un solo sistema de calificación, para así disminuir la cantidad de jóvenes que viven su vida decepcionados de sus resultados académicos y sus talentos no son explotados, para generar personas útiles para todos los campos de la sociedad, así también generar personas productivas que ayuden a dinamizar la economía de nuestro país, mejorar nuestra forma de pensar y que así algún día podamos tener un país con justicia e igualdad de oportunidades para todos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nos muestra com hoy en día a nadie le importa la verdadera formación de los niños, su verdadero crecimiento como personas, pensando que una nota en pruebas como el ICFES, define quien eres y quien serás en la vida, haciendo así que los niños dejen de ver el estudio como algo entretenido y bueno para ellos, sino como un compromiso jocoso con sus padres y con la sociedad, provocando que no le pongan las ganas ni el esfuerzo necesarios para sacar notas buenas, además vemos como el estado no se preocupa por mejorar su educación, esto es viso mejor por la amplia diferencia de los colegios públicos con los privados, siendo estos últimos los que comandan las listas de rendimiento, es por esto que sin el apoyo del gobierno, ni de la mentalidad de la sociedad, no podremos generar sistemas educativos equiparables con los europeos o asiáticos que nos llevan años luz en temas como este.

    DAVID QUIROGA 11

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO. Aunque la educación de nuestro país no ha sido la mejor, esta ha formado a profesionales exitosos, competente y lo mas importante profesionales con ética. Porque si revisamos el concepto integral de educación nos damos cuenta que en Colombia no importar una excelencia académica, sino una excelencia como persona. El ministerio de educación nacional anualmente nos dice que la educación en nuestro país va mejorando en cuanto a las pruebas SABER y que somos uno de los paises que avanza en la prueba PISA, pero de nada nos sirve esto si en nuestro país cada día crece mas la violencia, la corrupción, la ilegalidad y la injusticia social. El gobierno debe aceptar que los recursos son importantes para alcanzar una educación de calidad, de no ser así la educación en Colombia nunca será suficiente y mucho menos excelente.


    ASPECTO NEGATIVO. En Colombia la mala educación se hace cada vez mas evidente, esto desde que se estableció en los colegios públicos solo estudiar una jornada, en estos colegios la educación es un 30% menor que en los colegios privados donde hay doble jornada, pero estos colegios y las universidades de alta calidad son exageradamente costosos, esto quiere decir que en Colombia se tiene un pésimo sistema educativo. Las pruebas PISA nos muestra que los mejores estudiantes de Colombia pertenecen a los colegios privados pero aun así estamos por debajo del nivel académico de otros países. Estoy seguro que si el estado invirtiera mas en los colegios y universidades publicas tendríamos una mejor educación en nuestro país, tendríamos estudiantes con mayores habilidades y conocimientos capaces de enfrentarse al mundo de hoy.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: El aspecto positivo esta noticia de saber que gracias a que el ministerio de educación se ha tomado el debido proceso y trabajo para analizar los procesos educativos en nuestro país es que hoy en día podemos hablar y saber el por qué no tenemos una buena educación la cual por cierto es muy necesaria Para el desarrollo de la economía de nuestro país y el desarrollo de la educación en el mismo, Y por qué no decir que si empezamos a hacer ciertos cambios en nuestro aid podemos empezar a emprender por el largo camino de la excelencia académica la cual por cierto es a lo que muchos paises le apostaron antes de ser ricos, Y es que realmente Colombia tiene todo lo que necesario para llegar a ser también un país con excelente educación.

    Aspecto Negativo: El aspecto negativo esta noticia es que lamentablemente el gobierno tampoco ha hecho nada al respecto para mejorar la calidad educativa en nuestro país y esto también se debe a que al no apoyar la economía países desarrollados como Estados Unidos nos apoyan económicamente para mejorar los índices de educación en nuestro país y por lo tanto esto significaría dejar de recibir grandes sumas de dinero por parte de esa potencia como lo es EEUU y también por qué no ha hecho inversiones a largo plazo a fines científicos y de desarrollo e innovación para que se fórtalezca la cultura académica y de la intelectualidad

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: En Colombia se ha presentado el problema de la calidad educativa desde hace mucho tiempo, por lo que resulta benéfico que se esté promoviendo un mejoramiento en las pruebas tanto PISA como SABER 11, debido a que es muy importante favorecer la educación para tener un país destacado que se preocupe por las generaciones futuras. Además, encuentro positivo que en todo este proceso educativo los padres y los colegios busquen ayudar a los estudiantes por medio de horas extras y tutores que tiene como objetivo prepararlos para la obtención de un buen puntaje en las pruebas, lo cual ayuda a que el país se ubique en una buena posición y posiblemente genere un acceso más fácil a la universidad para aquellos jóvenes destacados.

    Aspecto negativo: A pesar de que Colombia esté mejorando su calidad educativa, no quiere decir que todo lo esté haciendo bien, puesto que las instituciones educativas y las pruebas que realiza el estado no deberían enfocarse solamente en el aumento de conceptos y memorización, también sería ideal que los jóvenes tuvieran más aprendizajes sobre la forma en cómo se debe actuar, la información respecto a problemas de la actualidad y la forma en cómo pueden generar un impacto positivo en el mundo, ya que la educación se relaciona tanto en lo académico como en lo moral. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos tienen la oportunidad de acceder a preparaciones o programas que los ayuden a tener un mejor desempeño, por lo que es un poco desconsolador que no todos se encuentren en las mismas condiciones, ocasionando cierta desventaja en los que no tienen la oportunidad de capacitarse más.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: es bueno que nos den a conocer este tipo de noticias porque nos permite estar enterados de lo que sucede en el mundo y en nuestro país también es cierto que esta noticia no es dada a conocer en los periódicos ni televisión nacional debido a que la corrupción y el interes social desvía completamente los artículos de Real importancia que permiten un crecimiento intelectual para los colombianos ahora no es un secreto o algo nuevo el hecho de que la educación en Colombia no es apoyada que los jóvenes Tienen que salir a marchar por su educación es reconocible el hecho de que nos hemos dado cuenta como colombianos necesitamos educarnos para ser un mejor país por esto mismo es importante que nosotros como jóvenes Nos eduquemos para que el día de mañana seamos nosotros los que tomemos las decisiones en el país y también seamos nosotros los que dirijamos las ideas y proyectos en pro de la educación y el bienestar, además una persona que está en un ambiente de dificultad permite que genere cambios en su vida para que esta forma está cambie por esto mismo el hecho de que los jóvenes tengan distintas problemáticas a la hora de obtener una educación de calidad permite que se esfuerzan y se exigen a sí mismos para ser mejor cada día es lo mismo le dejara enseñanzas a las nuevas generaciones acerca de la fuerza y motivación.

    Aspecto negativo: Es realmente preocupante como el colombiano promedio tiene que aceptar una educación mediocre tanto como los medios de comunicación y un presidente y su grupo de trabajo el cual solamente reciben un salario por el cual no están haciendo completamente nada hacia el país cada día Colombia se ve hundido en las gracias y los colombianos aunque intenta en cada día salir adelante con esfuerzo y dedicación estás completamente nulo al saber que un país no apoya a sus habitantes ni a las nuevas generaciones en lo más mínimo como es la educación siquiera son capaces de brindarnos educación de calidad esto es preocupante el saber que el país cada día forja su destino para vernos envueltos en una triste y preocupada realidad ahora no solamente es el hecho de que este factor afecta si no es el punto de que muchas cosas continuamente están destruyendo el país también es el hecho de los colombianos cada día salen a marchar luchan gritan que necesitan derechos que no están exigiendo algo inmoral están pidiendo algo humano están pidiendo locación digna están pidiendo salud humana y este tipo de cosas son completamente ignorados son completamente olvidadas los seres humanos tenemos la necesidad de pelear por algo que queremos lo preocupante aquí es que asesinan a ese tipo de personas en Colombia.

    Lina Sofía Bonilla Fernández
    Once

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO NEGATIVO: Es importante para la comunidad colombiana tener certeza de lo que sucede en cuanto al tema de educación y economía pues el ingreso precipita por estudiante de colegio público es una cifra mínima y eso sin contar los factores externos que pueden ser la falta de interés por parte de los jóvenes, docentes y padres de familia que sumado a la corrupción y las trabas burocráticas impiden el flujo de un sistema educativo que propicie un buen ámbito para la creación de innovadores natos, es hora de cambiar y dejar a un lado este método arcaico la sociedad cambia y nosotros también, sé que tenemos la voluntad el compromiso y la disciplina para algún día ser los mejores de américa.
    ASPECTO POSITIVO: Colombia están implementando nuevos cambios y pensamientos que le están permitiendo resurgir de las cenizas, así mismo se está haciendo un control exhaustivo por parte de las autoridades para que no siga ocurriendo el déficit económico con en que nos topamos actualmente, así mismo cabe resaltar que los colegios están planteando nuevos planes y filosofías donde el docente, el padre de familia y el joven se ven involucrados en los distintos procesos académicos y así obtener mejores resultados en el SABER 11 y en las pruebas PISA, dejando a un lado la mediocridad y la falta de interés podemos alcanzar mejores puesto en los distintos rankings internacionales.
    ANGIE FERNANDEZ 11 º

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día, a pesar de que somos los peores en educación, los peores en las pruebas y a nivel mundial somos reconocidos de esa manera, a pesar de ello, las cosas si han cambiado un poco en Colombia, ahora somos diferentes, hemos mejorado y hemos subido en puestos de las pruebas SABER y de las pruebas ICFES las cuales miden la calidad de la educación y esto ha permitido subir nuestra calidad y cambiar un poco nuestra imagen ante el mundo de la educación, lo ideal es que sigamos subiendo que sigamos creciendo en puestos y si es posible llegar a quedar entre los mejores, vale la pena intentarlo.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de todo el esfuerzo y de que Colombia ha mejorado sus resultados en sus pruebas y ha subido de puesto, a pesar de todas estas mejoras, seguimos estando un muy mal puesto, si somos comparados con otros países, somos unos de los mas malos, en el país abunda la ignorancia y siempre seremos visto de esa manera a nivel mundial, siempre los demás nos verán como un país mas del montón, que no genera nada, pero tampoco afecta nada a nivel mundial, estamos en el medio, el lugar donde la ignorancia abunda, así que este es el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Según mi punto de vista sobre esta noticia, puedo decir que sin duda esta es una oportunidad para sentarnos a pensar que es lo correcto y que estamos haciendo mal en nuestro país, que hasta donde nos hemos podido dar cuenta ha tenido unos resultados demasiados bajos en cuento a las pruebas que se encargan de posicionar o indicar cuál es la calidad de nuestra educación, entonces referente a esto es el momento de despertar de que hagamos algo bien, de que el mandatario de turno o el que venga después se siete a analizar un momento la problemática y tenga en cuenta artículos como estos que le muestra a la sociedad cual es la realidad que se está afrontando y cuáles son las opciones para generar el cambio.

    NEGATIVO: Según mi punto de vista frente a esta noticia, en primer lugar es triste ver los resultados de nuestro país y que digan que año tras año subimos en las pruebas PISA, cuando ello es algo relativo y no está pasando, segundo es algo deprimente ver como este país funciona bajo un cultura que sencillamente es la que se ha encargado de no permitir que demos el siguiente paso a eso que llaman construir un nuevo país y mejorar en ámbitos como la política y en este caso especialmente la educación, y en tercer y último punto considero que en el artículo de que los colegios privados no superan los más bajos de otros países, sin embargo frente a este tipo de afirmaciones hace falta un tipo de prueba, porque la educación en Colombia existe y en medio de una guerra siempre hay una luz que alumbra.
    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que sabemos que somos uno de sus últimos puestos de las pruebas PISA, día tras día buscamos mejorar. La educación depende de factores económicos, todos sabemos que los colegios privados cuentan con un mejor desarrollo educativo, y esto pasa porque la inversión por parte de los padres es mayor, y a pesar de que los colegios públicos no cuenten con el mismo apoyo, día a día se encuentra mejorando, ya que estoy seguro de que después de conocer está noticia el foco de muchos estudiantes va a cambiar, la educación se dejará de plantear como una preparación para tan sólo una prueba, y ahora empezará a darsele el valor que en realidad se merece, el cual es preparar personas para enfrentarse a la vida y actuar de forma correcta. En Colombia nace una nueva oportunidad de mejorar la educación, la decisión de mejorar se encuentra en cada uno de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país el cual no destaca por tener los mejores resultados en las diferentes pruebas, y sean PISA o SABER, esto se debe a que el Estado cada vez invierte menos en educación, además el enfoque de las instituciones cada vez se ha ido perdiendo porque la educación en Colombia prepara a los jóvenes para solo una prueba, cuando esto en realidad no debería ser así, ya que la principal tarea de las escuelas es formar personas íntegras, brillantes y que generen cambios en nuestra sociedad, pero en lugar de esto los colegios ven la necesidad de obtener más prestigio por medio de las pruebas saber 11, utilizando la educación como una preparación para una prueba que consiste en medir el intelecto de los estudiantes. Por otra parte es triste ver cómo exigimos pero no aportamos, el tema educativo nos involucra a todos, tanto a padres, como a estudiantes, profesores y directivos, es decir el cambio también radica en nosotros, no sólo en el gobierno que día tras día criticamos.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: La realidad educativa en Colombia se ha tornado a niveles preocupantes desde hace años por falta de recursos, de voluntad política, de responsabilidad tanto de estudiantes como de docentes, nuestra educación técnica es una de los sistemas más atrasados y nuestro gobierno plagado de corrupción no apoya esta situación a resolver, el panorama como muchas veces lo pintamos los Colombianos no es la correcta y es importante que se den cuenta de la problemática que se ha venido desarrollando, sobre todos los jóvenes, que somos el futuro del país, debemos exigirnos y exigir una mejor calidad, comprometernos con nuestras responsabilidades para que seamos ejemplo y generemos un cambio, por otro lado, cabe resaltar la preocupación de muchos padres e instituciones al buscar factores o apoyos externos como horas extras o clases los fines de semana, todo para un excelente puntaje en el Icfes, además nos habla y enfatiza que para cambiar este sistema educativo que nos afecta lo importante no es solo los resultados, si no el procesos, la pedagogía con el que este se está implementando a los estudiantes sobre salir y que sobre todo el estado apoye o invierta en mejores oportunidades incentivándolos a querer ser mejores cada día a una mejor calidad estudiantil.
    NEGATIVO: La ignorancia y la mediocridad se han convertido en un factor del día vivir en los estudiantes al no ver que quieran desarrollarse profesionalmente y se quedan estancado en su zona confort, pero la culpa no es del todo de los jóvenes, también del estado, de los profesores, hoy en día existe lo que es la inequidad y al haber esto genera muchas inconformidades estudiantiles por ello nos ha quedado difícil sobre salir o hacer que la educación prospere porque al preocuparnos por agentes exteriores no nos centramos en lo verdaderamente importante que es el aprendizaje, salimos a marchar, exigiendo pero son gritos de súplica que se quedan en el aire y el gobierno no los toma en cuenta y al no ver motivación, al no ver una mejora seguimos en las misma y quizá por un peor camino.
    PAULA SOFIA CARDOZO 11.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO NEGATIVO: La educación en Colombia esta en decadencia desde hace ya varios años , El país no cuenta con un nivel educativo avanzado ni mucho menos con oportunidades académicas aptas para la economía y el progreso de Colombia. No podemos evadir el tema de educación cuando es este el secreto del avance de un país , podemos poner como ejemplo a Singapur o Finlandia , países que solo tienen como estrategia mantener un buen nivel educativo , donde la muestran como la base principal para llevar a cabo un país más organizado y con un impacto mundial. En Colombia los que tienen mayores oportunidades de lograr un buen puntaje en una tipo prueba , son los que pertenecen a los colegios élites y al resto de colegios ya sea oficiales los tienen a un lado , ignorando el talento que cada uno de esos jóvenes ha desarrollado , aún teniendo un apoyo minoritario a los demás. Los colegios oficiales también presentan pruebas y también son evaluados para mirar el progreso educativo del país , por esa razón el país no avanza en ese ámbito porque más de la mitad del país no está siendo apoyada.

    ASPECTO POSITIVO: Al final de la noticia plantean varias estrategias para mejorar el nivel educativo en Colombia , Estrategias que al ser evaluados punto por punto se concluye que si existe una alta probabilidad de llevar a cabo este proyecto y que se cumpla a cabalidad , cómo se ha querido hace varios años. La base principal es revaluar el sistema para poder aplicar procesos pedagógicos y de gestión educativa , con el fin de encontrar una solución pronta , para que el avance sea más fluido y con pocos obstáculos. Por otro lado , me parece que es un aspecto positivo el incluir el desarrollo de las TIC , para darle un mejor camino a Colombia en cuanto a las oportunidades que se les puede ofrecer a los jóvenes con talento y habilidad.

    MARIANA PADILLA FRANCO 11

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: me parece muy bueno que algunas entidades se tomen el tiempo de analizar los factores que pueden estar interrumpiendo el camino hacia una buena educación, pienso que frente a un problema es fundamental la aceptación y evaluación de lo que ha sucedido, porque solo de esa manera se logran ver con claridad las fallas que se han tenido y la manera más adecuada para llegar a solucionarlas. Colombia es un país con gran potencial, tenemos personas capacitadas en gran medida, sin embargo, pienso que el problema erraré en que no le estamos dando el valor necesario a algo tan importante y fundamental como lo es la educación, que sin lugar a dudas es la base de todo, de las personas, de los hogares y de la sociedad en general. Pienso que es hora de rediseñarnos, de generar un cambio abismal con nuestra educación y darle el lugar que se merece sí queremos primero subir nuestro nivel y segundo, dar mejores resultados en las pruebas saber y distintos mecanismos en los que se logra encontrar o establecer la calidad educativa de los estudiantes del país, es momento de que el Estado caiga en cuenta de que es importante invertir en la educación para que esta logre dar mejores resultados, sobre todo haciendo referencia a las instituciones públicas que muchas veces son las que más abandonadas se tienen.

    NEGATIVO: Me parece bastante negativo el hecho de que en nuestro país, los altos mandatarios no vean como principal objetivo la educación, siento que la educación es la base de todo, por ejemplo, este gran desinterés se puede ver reflejado en la falta de inversión hacia las entidades educativas públicas, muchas veces hay demasiados niños para la estructura y la cantidad de profesores que se tiene, es bastante complejo tener buenos resultados o a todos los niños pendientes de una clase, donde la dirige un solo profesor a 45 niños, porque independientemente de tener las ganas por estudiar, eso no le quita el hecho de que sean niños, de que se distraigan fácilmente y pues al ser tanta la cantidad de estudiantes, muy probablemente sea más fácil que estos lleguen a distraerse, además, las estructuras como tal también están en pésimo estado, hay colegio donde solo con una lluvia suave, llegan a llenarse de agua y eso que los ejemplos que estoy dando es desde lo que conozco en Yopal, pero quizás en el resto del país hayan casos peores, pero todo es resultado de la falta de prioridad del gobierno a nuestra educación, un gobierno que le da más importancia a la guerra, a los conflictos, que a la propia educación, que puede llegar a ser un arma más letal que una pistola.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: La educación es la que le ha permitido al hombre, avanzar día a día en todos los aspectos que se pueden encontrar; y es que, no hay mejor método de mantener vivos los conocimientos que educando. Es por eso que es muy positivo el hecho de que nos muestren estos preocupantes aspectos que, aunque suenan desalentadores, pueden convertirse en nuestra oportunidad de cambiar para ser mejores. El hecho de que se entienda que nuestra educación tiene un mal enfoque resulta una ventaja bastante grande, ya que para solucionarla es simplemente tomando cartas sobre el asunto. Tal vez, si Colombia se anima a cambiar las metodologías encargadas de preparar a los jóvenes solo para las pruebas SABER, para convertirlas en metodologías que forman humanos íntegros; podríamos tener una gran mejora en el rendimiento de los estudiantes, y en su efecto, en pruebas como las PISA.

    NEGATIVO: Además de estar ocupando uno de los peores puestos en las pruebas PISA, resulta bastante desalentador el saber que lo más importante para formar una buena educación (el enfoque) está totalmente desviado, si bien es cierto es muy importante que los estudiantes logren puntajes altos en pruebas como el ICFES o PISA; sin embargo, esto no resulta garantía para edificar un país más desarrollado, cosa que las educaciones de otros países buscan (en lugar de sólo conseguir altos puntajes en exámenes de este tipo). Y así como en el aspecto positivo se resalta esa gran oportunidad de mejorar, es un resto bastante grande considerando la falta de apoyo por parte del gobierno y de los colegios mismos, los cuales por medio de los enfocas actuales (ICFES y pruebas) se ven beneficiados económicamente al mantener la misma metodología y creando empresas para mejorar únicamente ello.

    LAURA SOFÍA OSORIO 11

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Afortunadamente más personas han comprendido el verdadero valor de la educación y el mal camino por donde van las instituciones del país, este es un profundo análisis llamando la atención a colegios, directivas, estudiantes y gobierno para que inicien a promover de verdadera educación de calidad; como lo podemos notar el esfuerzo constante que hacen los estudiantes durante sus dos últimos años en la educación media es gigante, enfocados en un numero alto en el resultado para ganar posicionamiento, y ¿después qué? Eso es el tan aclamado avance que año tras año Colombia da, acaso es la mejor manera de enseñarle toda su vida a un niño. Deberíamos rediseñar ese sistema de 'constante progreso y efectivos resultados' para crear la mejor inversión en los periodos académicos, esta noticia nos demuestra como ha estado decayendo y como se ha estado fundamentando el saber. No obstante el tener una mejor claridad en este sector ha provocado que instituciones busquen herramientas o cursos donde formen a sus estudiantes de maneras integrales, enfocadas en un futuro ser un ciudadano culto y ético, en el estudio de la vida los comportamientos del ser humano y demás, son estrategias para despertar el pensamiento critico de los estudiantes y prepararlos realmente con educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como lo comentaban en la noticia muchas instituciones se han concentrado en los últimos años a obtener los mejores resultados en las pruebas pero dejando grandes vacíos en su formación como personas o en su conocimiento básico, es un gran problema cuando los niños desde que inician su proceso educativo se ven presionados por las pruebas, sin antes enseñarles cual sería la mejor manera de razonar o como podrían enfrentar una situación cotidiana mediante los conocimientos aprendidos previamente. Son varios los aspectos en los que debe mejorar la educación en Colombia y el modelo de desarrollo que le brindan a los estudiantes. Todo esto va ligado al interés del gobierno en la importancia de la educación demostrando apenas el mínimo consentimiento en la poca inyección de recursos y en la creación de planes de desarrollo para el progreso pedagógico y educativo que nunca se logran ver. Cuando el gobierno entienda que la educación es la clave del progreso del país, Colombia avanzará de un salto en garrocha.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Debo decir que la educación colombiana cada día trata de mejorar su calidad, eso es muy bueno ya que como todos sabemos nuestro país no es que tenga las mejores pruebas PISA, lo contrario nos encontramos en los peores a nivel mundial pero tengo que destacar que realmente esa prueba mide una parte de la educación, ya que debemos tener en cuenta que una prueba de conocimiento no es el todo de la calidad, porque para tener calidad primero hay que enseñar valores con esto me refiero que debemos formar a los estudiantes para enfrentar la vida debido que en esta siempre habrán declives y triunfos, por eso cada día Colombia esta tratando de mejorar este factor.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Tengo que decir que nuestro país no es que se destaque mucho a nivel de calidad, debo decir que esto se debe a la corrupción que hay en este por eso es necesario que el gobierno invierta más en educación, ya que si no hace esto nuestro país se quedará en nada con esto me refiero que hoy en día hay muchos países más pequeños (población) que Colombia y tienen mejor educación que este, como lo es: Finlandia. Nuestro país debe mejorar en lo que es la educación estatal debido a que esta tiene un bajo rendimiento y no es que sea porque los estudiantes sean brutos, sino que el gobierno no invierte recursos en las escuelas públicas, sabiendo que están son las que más necesitan.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que el gobierno tiene que preocuparse para que la educación en Colombia progrese que cada día a día sea mejor la calidad educativa muchos estudiantes pueden destacar en la prueba saber , pero como también hay muchos que se destacan , también hay varios estudiantes que terminan ocupando los últimos puestos , es una clasificación que no se debería hacer ,se debe incentivar a los estudiantes que cada día a día progresen es algo que debe cambiar hoy el sistema educativo de Colombia , la noticia incentiva a que el gobierno ponga mas atención a los problemas educativos para que traten de mejorar el sistema educativo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hoy en día nuestra educación en vez de avanzar esta descendiendo a niveles drásticos varios jóvenes hoy en día prefieren trabajar que estudiar porque no tiene la oportunidad de tener una buena calidad educativo hoy en día tiene que progresar nuestra educación no se tienen que quedar en el siglo pasado ya que cada día a día avanza el mundo cada día a día nacen grandes innovadores que buscan cambiar el mundo ,la educación esta en nuestras manos y en toda la población colombiana para que cada día a día progrese o se obtenga una educación con mayor calidad.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es importante conocer en que estamos fallando como país a la hora de centrarnos en el aspecto de la educación, partiendo del reconocimiento de los errores es como inician las verdaderas transformaciones y el hecho de que se inicie a valorar el poder de la educación para el desarrollo de un país nos refleja un gran panorama, uno en el cual tal vez en algunos años obtengamos un resultado integral en todo el territorio, uno en el cual todos los estudiantes tengamos un buen o excelente resultado académico, en donde más que medirnos por exámenes, tengamos la capacidad de ser excelentes académica y moralmente. Lo ideal es que se sigan reconociendo las falencia que tenemos como país en educación para que lo más pronto posible se puedan eliminar y en su lugar ser ocupadas por propuestas innovadoras y contribuyentes, que nos aporten para ese gran propósito el cual es que se nos reconozca por la excelencia en la educación. Ojalá se pueda llegar a tener un cambio realmente admirable.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como la transformación nada que llega a nuestro territorio, como con el pasar de los años el tema de la educación se ha visto truncado y no ha permitido un desarrollo óptimo en nuestro país, es frustrante conocer que por más proyectos que se hagan, no se ha presentado un verdadero cambio, seguimos cayendo en los mismos errores, no avanzamos. Nos vemos envueltos en una realidad para nada prometedora, en donde no se educa a la juventud para ser exitosos e íntegros en cualquier cosa sino que se ven obligados a simplemente basar su calidad educativa en un examen. Ya es hora de que Colombia se esfuerce por sobresalir, que deje de alegrarse por subir un puesto entre los peores y más bien luche por un puesto entre los primeros 20, ya se deben acabar esa clase de resultados y se debe de una vez por todas, pelear por un mejor país. Esperemos que este cambio no tarde más de lo necesario, que se pueda evidenciar una mejora lo más pronto posible.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La educación de Colombia debería ser buena, debería mejorar, pero muchas veces no se dan cuenta que el gobierno no da se su parte, sin un buen gobierno, un buen ministerio de educación que apoye nuevas alternativas educativas para aumentar el nivel de educación, proyectos que incentiven a los estudiantes a seguir adelante, a mejorar notas; a invertir más en la educación pública, que es la que más depende del gobierno, los paros de profesores influyen demasiado en la calidad de estudio del colegio en su año lectivo, algo que debería disminuir considerablemente, allí es un punto en el cual los colegios privados superan a los públicos, claro con sus debidas excepciones.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación colombiana se ve afectada principalmente por la falta de interés por parte de los estudiantes, muchas veces el colegio público tiene buenos profesores, demasiados buenas y los estudiantes no los saben aprovechar, no saben como sacarle el jugo para aprender más. Que el país no tenga un buen nivel académico es por culpa de parte y parte, del gobierno y de los estudiantes. Retomando lo que decía de los paros, es una parte que afecta demasiado a la calidad educativa de cada año, teniendo en cuenta que el paro muchas veces por no decir que todas las veces es a causa del o mejor dicho es por culpa del gobierno, que no da a reconocer bien los derechos que tienen tanto las instituciones educativas en gran mayoría públicas y la de los profesores, que muchas veces velan por el bienestar de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Uno de los principales problemas de la educación en Colombia es su intención, hoy ende la como nos lo resaltaba la noticia, se ha perdido la noción de la educación como un mecanismo para formar personas que le puedan aportar a la sociedad mas que conocimientos, valores y unidad, personas que mas allá de su titulo de profesionales fueran buenos ciudadanos y contribuyeran por encima de todo a la edificación de una nueva sociedad más armónica y unida; el problema es que se ha sesgado la educación y solo se trabaja por una "mejora" que no traduce muchas cosas, es cierto que se ha mejorado la educación en cierta manera pero esta no ha tenido el impacto que debería tener, por lo que se hace necesario un nuevo dirección a miento y ebtragrle al país, a los estudiantes, profesores y padres las herramientas para hacer de la educación el ladrillo constructor de la sociedad. Lo bueno de esta noticia es que nos permite darnos cuenta de lo que necesitamos y nos da los consejos necesarios para empezar a trabajar por una mejor educación.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia nos habla acerca de los vacíos que existen en la educación colombiana y cómo esta a través de los años ha venido mejorando pero dejando olvidados algunos de los principios básicos para que la educación incida realmente en la sociedad, por lo mismo y tanto, durante mucho tiempo hemos visto como suben los índices de la educación colombiana, pero hemos visto también como siguen aumentando los índices de violencia, de corrupción, de injusticia y de muchos otros factores que demuestran que la educación en Colombia sólo es una fachada, y en el afán buscar un mero puntaje se ha descuidado la formación de personas integrales que construyan juna mejor sociedad, y le aporten cosas más valiosas que un título o un cartón, claro está que esto no sucede en todos los colegios de Colombia, pero si en la gran mayoría por lo que se debe dar una reestructuración tanto en los sistemas de educación públicos y privados si en realidad queremos tener un país, más educado.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Nuestro país debe mejorar con ayuda de nosotros, no siempre podemos recargar todo lo negativo que pasa sobre el gobierno, aunque la mayoría de las cosas, los problemas son en su gran totalidad culpa de ellos, pero asimismo vemos como quieren salir delante, el como quieren comenzar a sobresalir de una vez por toda, que nosotros como colombianos debemos salir del charco de lodo y empezar a escalar para alcanzar una excelencia, pero esto no es posible si el gobierno no mejora, no propone, no cambia para hacer de la educación una de las mejores, no podemos seguir quedando en el trasero de todos los rankings que años tras año se realizan y que asimismo año tras año vamos quedando entre los últimos. Para mejorar se necesita de compromiso y dedicación, de realizar un rediseño que cambie absolutamente todo, que mejora y hace la diferencia, todos los ciudadanos, estudiantes y entidades públicas relacionadas en la educación debemos de velar por mejorar y hacer de Colombia uno de los primeros, que sobresalgamos.

    ASPECTO NEGATIVO: El proceso educativo como bien sabemos es una serie de habilidades y valores, que van producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en los niños a medida que se van acostumbrando al colegio y al aprendizaje diario, además, la educación busca fomentar el pensamiento y las formas de expresión. Como sabemos la educación, es supremamente importante para nuestro aprendizaje, la educación en Colombia no es buena y eso se ha visto reflejado en las pruebas que se realizan para mirar el nivel educativo del país, con ello nos damos cuenta que algo anda mal. Por otra parte, nosotros debemos valorar los esfuerzos que está haciendo el gobierno para mejorar su parte académica. Pero asimismo debemos culparnos a nosotros y a el gobierno por el pésimo nivel académico que el país tiene, porque el gobierno solo invierte en educación de calidad y eso en las ciudades centro, en las capitales que sobre salen, pero ¿dónde quedan los pueblos, las ciudades pequeñas? Es desde allí donde se debe comenzar el cambio y el mejoramiento para una educación de alto nivel.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: desde ya hace varios años la mayoría de las instituciones educativas (tanto públicas como privadas) han puesto su vista hacia un único foco, el ICFES, una evaluación que como en el artículo se menciona, sirve para dividir los buenos de los malos, pero, ¿y las evaluaciones para el proceso pedagógico dónde están?. Ya era hora de que se empezara a cuestionar el proceso evaluativo del país y presentara una visión crítica ante las aseveraciones que hace el gobierno con respecto a que estamos avanzando a pasos agigantados en lo que respecta la calidad de la educación, cuando en realidad esto no es cierto. Con esta noticia se nos abre la posibilidad tanto a nosotros como estudiantes como a las instituciones educativas, de rediseñar el enfoque y empezar a actuar como la educación en los países desarrollados. Ahora nos damos cuenta que de nada sirve tener un gran puntaje en una prueba de saberes cuando en el aspecto moral vamos por el suelo; ya es tiempo de que las instituciones educativas empiecen a cambiar de prioridades.

    Aspecto negativo: lamentablemente en el país hoy día la educación ha pasado de ser un mecanismo para forjar ciudadanos íntegros a convertirse en una forma de sometimiento a los estudiantes, donde lo único que importa es UN examen, después de casi doce años de estudio lo único que definirá si somos “buenos” será una prueba, que simplemente evalúa conocimientos, pero no una verdadera calidad de educación; algo estamos haciendo mal. Las instituciones educativas están teniendo prioridades que no deberían serlo, y han dejado a un lado los procesos pedagógicos y educativos, y si los hay, no existe nada que lso evalúe. Ahora la educación colombiana excluido las políticas educativas que promueven el desarrollo integral y critico del estudiante, todo gracias a que lo que ahora importa es el puntaje que tenga un colegio con respecto a una única prueba, todo con el fin de la aceptación social. Debe reevaluarse urgentemente en el Plan de Desarrollo el tema de educación y empezar a cambiar prioridades. Si tanto queremos parecernos a los países del primer mundo, por lo menos adoptemos sus sistemas educativos.

    Silvia Catalina Avella Barrera-11

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que por fin se den cuenta de que la educación en Colombia es muy mala y quieran hacer algo para mejorarlo. Desde hace muchos años el gobierno nos hace creer que están interesados en mejorar la educación uniéndonos a otros países de Latinoamérica para presentar pruebas que miden el conocimiento de muchos países en áreas como matemática, física y química, un gran ejemplo de esto son las pruebas PISA en la que desafortunadamente hemos estado quedando en los últimos lugares y esto lo único que nos demuestra es lo mucho que nos falta por hacer y todo lo que debemos esforzarnos si queremos que nuestros país mejore su educación y tener más jóvenes que salgan a estudiar al extranjero, adquieran conocimiento y regresen para incentivar a otros a hacer lo mismo. Me parece muy bueno también el que las pruebas saber icfes estén motivando a los colegios de todo el país a preparar a sus estudiantes para obtener mejores resultados y de esta forma ellos se benefician también porque ganan más reconocimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que el gobierno de Colombia habla mucho y se vanagloria de todo lo que dicen que van a supuestamente hacer para mejorar la educación, pero han pasado las años y nos damos cuenta de que todas las veces esto solo se queda en palabras y nunca cumplen realmente lo que prometen, estamos viviendo la era del conocimiento y nos estamos quedando atrasados respecto a muchos países del mundo porque nuestros jóvenes no dan pie para una competencia de conocimiento, de innovación. La educación en Colombia no ha evolucionado en nada desde hace más de 100 años y solo unos pocos que tienen dinero pueden obtener una buena educación que incluso sigue siendo mediocre, debemos tomar cartas en el asunto y obligar al gobierno de que de una buena vez por todas se ponga las pilas y haga algo por los jóvenes que somos el presente y el futuro del país.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: A partir de lo mencionado en la noticia podemos esforzarnos por luchar para a un mejor futuro educativo en nuestro territorio, esto no se trata de sólo falencias del gobierno, es una problemática generada por absolutamente todos las personas que acceden a la educación, es por esto debemos luchar, pelear por nuestro derechos, porque se cumplan con calidad, excelencia y firmeza. Ya reconociendo los errores se puede permitir mejorar para formar y crear lo que nosotros tanto deseamos, es importante que se presionen a los entes correspondientes para que se empiece a generar el cambio tan esperado que deseamos. Lo ideal es que por esta noticia todos reconozcamos las falencias que tenemos como país en cuanto a la educación y empecemos a esforzarnos por eliminarlas, por sobresalir, para que se nos reconozca como un país que puede inspirar a otros en cuanto a modelos educativos. Colombia aún tiene mucho para dar, aún puede transformarse y conseguir grandes reconocimientos, solo es cuestión de empeño y motivación por querer ser los mejores en cuanto a calidad educativa.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que Colombia no es reconocido por grandes cualidades, nuestro país no es precisamente el mejor a nivel educativo pero al parecer no hace nada por mejorar, se queda esperando que el cambio llegue lo más pronto posible, como si se tratara de algo que no requiere esfuerzo alguno. Es triste que esto se presente, que ni la ciudadanía se encuentre animada a mejorar su futuro, están sumidos en una pereza constante que les impide ser los mejores en lo que hacen, nos encontramos en un estado de aceptación increíble que nos frena terriblemente de querer y poder prosperar. Debemos enfocarnos en mejorar, en transformar nuestros ideales y todas aquellas aspiraciones que tenemos, ya es hora de querer mejorar lo que hemos conseguido para poder empezar a impulsar todas aquellas metas que queremos. Debemos abandonar ese estado mental que nos impide superarnos, es hora de querer lo mejor para nosotros.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante resaltar el esfuerzo que ha hecho el gobierno por detallar y analizar los resultados de las pruebas PISA, ya que a pesar de que nuestros resultados no sean satisfactorios, es una señal de que se quieren tomar medidas para mejorar el sistema educativo que está tomando actualmente Colombia. Nuestro país enfrenta grandes problemáticas en los diferentes campos que hay, sin embargo, es muy importante resaltar todos los grandes profesionales que hay de nuestra nación, ya que existen muchos jóvenes que se esforzaron desde un principio para realizar importantes aportes en la sociedad y todo esto radica en la educación, con una buena educación las personas pueden llegar muy lejos y cambiar a este país tan corrupto y afectado por la violencia y la injusticia social.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente los aportes que ha brindado el gobierno no se ven lo suficientemente marcados, es decir, no han generado un cambio significativo en el país, en realidad, la educación es un sector muy abandonado y las inversiones económicas no son lo suficiente para un cambio. Además la calidad de profesores profesionales no se ven en todas las instituciones educativas y los salarios no son lo requerido para un maestro que eduque jóvenes buenos intelectualmente y éticamente. Por otra parte, esta área en Colombia se ve muy dividida, ya que las instituciones privadas buscan los medios necesarios para brindar una buena educación y una excelente preparación para el Icfes, sin embargo, en la mayoría de las escuelas públicas no le dan tanto interés a sobresalir en las pruebas y el gobierno no suministra lo suficiente, de tal manera que se ven afectados todos los colombianos en general.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Colombia a pesar de ser considerado uno de los países mas bajos en los ámbitos educativos mantiene una gran esperanza en las generaciones futuras, puesto que, a estas se les esta colocando toda la atención que se les puede dar para que saquen a Colombia a resaltar en un futuro porque nosotros la juventud somos el futuro de este país y cada uno de los colegios que han sido fundados en el territorio Colombia esta haciendo todo a su alcance para intentar sacar a adelante a todos aquellos estudiantes que desean generar un cambio, todos aquellos jóvenes que quieren luchar por su país en un futuro, porque no toda la culpa ha de recaer en el gobierno o en los diferentes entes educativos, la culpa también recae en el estudiante perezoso, aquel que no se esfuerza cada día por sacar adelante su futuro y por ende sacar adelante a su país.

    ASPECTO NEGATIVO: Se sabe que el país ha pasado por varios conflictos los cuales han desembocado en diferentes problemáticas las cuales han provocado un tipo de desviamiento de la educación colombiana, además, existen diferentes funcionarios corruptos los cuales no piensan en los jóvenes que se supone son el futuro de Colombia solo piensan en su bolsillo y en intentar tomar todo el dinero que puedan para poder satisfacer sus diferentes necesidades, y a raíz de esto se han logrado presenciar las consecuencias de los mismo, los resultados en las pruebas SABER 11, los resultados de las pruebas PISA, todo esto es consecuencia de la corrupción y las diferentes problemáticas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 11°

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Considero que con el paso de los años hemos visto grandes desarrollo, no solo en Colombia sino también en el mundo, muchas veces esto ha sido gracias a la educación que se nos puede dar, gracias a las ideas que tenemos, gracias a todas estas cosas y más es que hemos avanzado, las pruebas que se nos han hecho alrededor de los años ya sea de la vida o ya sea la prueba que tienes que responder con lápiz numero 2 estas pruebas son las que nos hacen ver nuestros errores, pero también nos hacen ver nuestras fortalezas, lo que podemos lograr con los conocimientos que tenemos. Las pruebas son parte esencial de nuestra vida ya que nos hacen ver en lo que fallamos y considero que si se sigue llevando a cabo la comunidad de jóvenes en el futuro lograra grandes proyectos gracias a los errores que cometieron

    ASPECTO NEGATIVO: Las pruebas aunque de cierto modo son importantes para que avancemos, para que veamos en lo que fallamos, pueden en ciertos casos no ser lo más efectivo, el estrés que es tener un papel que posiblemente defina lo que eres, lo que sabes, lo que posees, lo que has practicado, este estrés no es bueno para muchas personas además de que las pruebas que se aplican no miden verdaderamente nuestra inteligencia, inteligencia no es repetir día a día cuanto es dos más dos, la inteligencia y el verdadero éxito se consigue cuando descubres para que puedes usar ese dos más dos y en que lo aplicaras. La sociedad actual tiene problemas ya que el conocimiento no se puede evaluar en 4 horas o más, el conocimiento se aplica pero considero que no se debe probar, lo raro es que no están haciendo ninguna de las dos cosas

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: es necesario resaltar que ya sabemos exactamente el problema que hace que colombia teniendo uno de los mejores resultados en pruebas, siga siendo un país subdesarrollado, que no avance en tecnología o bueno no cómo se espera y que al observar procesos de innovación se quede corta en estos ámbitos. Sin embargo,Cabe resaltar que es necesario que nos tropecemos varias veces antes de surgir de nuevo y con más fuerzas, por eso es preciso entender que el cambio es ahora y los que tenemos esa obligación somos los jóvenes los cuales debemos dejar de ser mediocres y exigir un sistema de educación de calidad, que nos evalúen los componentes, y que de esta manera nos proporcionen bases fuertes, para que así nuestra nación mejore y que se posicione en un mejor puesto a nivel mundial.

    NEGATIVO: hoy en día no hay interés por parte de los jóvenes, nosotros ya nos acostumbramos a un modelo básico o convencional del que es muy complicado salir, este nos limita en la parte creativa y pretende que todos nos encaminemos por cierto de tipo de contexto social, cohibiéndonos severamente, lo cual genera reprensión y afecta el desarrollo de un país. Otra cosa es que en nuestro país no es tan importante estar llenos de conocimientos, sino que por el contrario, hacer caso y acloplarnos a la parte laboral de que la que hagamos parte. Otra cosa es que ya no ejercitamos la mente, la tecnología nos ha envuelto en una burbuja mediocre y no permite que nos defendamos por si mismos ante un sistema corrupto,el cual es el causante de los problemas sociales y de tener al país hoy dónde está.

    ResponderEliminar