lunes, 13 de mayo de 2019

SEMANA 13. NOTICIA 1: MEDIO ORIENTE.






Continue reading the main storyFoto
En el campamento Al Hol de Siria oriental permanecen niños detenidos. "¿Qué han hecho estos chicos?", preguntó un funcionario de la Cruz Roja en una visita reciente. "Nada”. CreditIvor Prickett para The New York Times
Read in English
[Si quieres recibir las noticias y reportajes de The New York Times en Español en tu correo, suscríbete aquí a El Times]
BEIRUT — Muchos de ellos apenas tenían la edad escolar cuando sus padres los llevaron al califato del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. Miles más nacieron ahí.
Los niños son el sector más vulnerable de los remanentes de la comunidad del Estado Islámico: lo que queda de los más de 40.000 combatientes extranjeros y sus familias que llegaron de 80 países para ayudar a construir el califato. Muchos ahora están detenidos en campamentos y prisiones en todo el este de Siria, Irak y Libia.
“¿Qué fue lo que hicieron estos chicos?”, preguntó Fabrizio Carboni, funcionario de la Cruz Roja, después de atestiguar la miseria que lo rodeaba en una visita reciente al campamento Al Hol en Siria. “Nada”.
Sin embargo, incluso cuando se trata de niños, los gobiernos extranjeros cuyos ciudadanos están abandonados en los campos y las prisiones han tenido problemas para decidir qué hacer con ellos.
Según los investigadores, el Estado Islámico empleó a niños como exploradores, espías, cocineros y sembradores de bombas y, a veces, como combatientes y atacantes suicidas. Los videos propagandísticos mostraban a niños pequeños que decapitaban y disparaban a los prisioneros.
Algunos experimentaron años de adoctrinamiento en el EI y, en el caso de los chicos mayores, entrenamiento militar.

Continue reading the main storyFoto
La mayoría de las mujeres y niños que huyen del territorio del Estado Islámico terminan en campamentos en el este de Siria. Un grupo de ellos esperaba en febrero a que las fuerzas kurdas los chequearan.CreditIvor Prickett para The New York Times

“Son víctimas de la situación porque fueron en contra de su voluntad”, dijo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización del King’s College de Londres, “pero eso no significa que, por lo menos en algunos casos, no sean un riesgo”.
Si averiguar qué hacer con los niños es complicado, decidir qué hacer con las mujeres y los hombres es aún más difícil.
Hay por lo menos 13.000 seguidores extranjeros del EI que están retenidos en Siria, entre ellos 12.000 mujeres y niños. Ese número no incluye, según diversos cálculos, a 31.000 mujeres y niños iraquíes detenidos ahí. Otros 1400 están detenidos en Irak.
No obstante, solo un puñado de países —entre ellos Rusia, Kosovo, Kazajistán, Indonesia y Francia— han intervenido para traer de regreso a algunos de sus ciudadanos.
El debate es más apremiante que nunca.
En los hacinados campamentos al este de Siria, las esposas e hijos de los combatientes del EI están muriendo de insolación o hipotermia, de desnutrición y enfermedades. Los niños están demasiado agotados para hablar. Las mujeres que han renunciado al grupo viven aterradas de ser atacadas por quienes no lo han hecho.
Las milicias locales que manejan los campamentos dicen que no pueden detener a los ciudadanos de otros países para siempre.
En toda la frontera de Irak, las autoridades del gobierno están impartiendo justicia de manera precipitada sobre personas acusadas de ser miembros del Estado Islámico, sentenciando a cientos a la muerte en juicios que a menudo no duran más de cinco minutos.
No obstante, la mayoría de los gobiernos extranjeros se muestran reacios a aceptarlos de regreso, por lo que terminan siendo parias internacionales que nadie quiere, ni sus países de origen ni sus carceleros.
“¿Quién quiere ser el político que decide repatriar a un sujeto que, en dos años, va a hacerse estallar con una bomba?”, dijo Lorenzo Vidino, director del Programa sobre el Extremismo de la Universidad George Washington.

Continue reading the main storyFoto
“No tengo palabras para expresar cuánto me arrepiento", dice Kimberly Gwen Polman, de 46 años, una canadiense estadounidense que se unió al EI en 2015. Es una de miles de detenidos en el campamento Al Hol en Siria. CreditIvor Prickett para The New York Times

El hecho, dijo Vidino, es que pocos extremistas regresan para ejecutar ataques en sus países de origen. No obstante, los casos excepcionales —entre ellos los ataques de 2015 en París donde murieron 130 personas, y dos de los ataques terroristas más mortíferos de Túnez— han hecho que la idea de la repatriación sea políticamente tóxica en muchos países. Por lo menos uno de los atacantes del atentado en Sri Lanka en Pascua era un esrilanqués que fue entrenado por el Estado Islámico en Siria.
Algunos países, como el Reino Unido y Australia, han revocado la ciudadanía de las personas que son sospechosas de haberse unido al Estado Islámico en el extranjero, y los han abandonado de manera efectiva a ellos y a sus hijos en una detención indefinida sin cargos, por lo que ahora son potencialmente apátridas. Tan solo el Reino Unido ha cancelado los pasaportes de más de 150 personas, según ha declarado Sajid Javid, el secretario del Interior.
Aunque traerlos a casa podría plantear un peligro evidente, lo mismo sucedería si los dejan en los campamentos. Históricamente, los combatientes que ganaron experiencia con un grupo extremista han sido los que siembran nuevos grupos, dijo Seamus Hughes, director adjunto del programa de la Universidad George Washington.
“¿Ignoramos el problema porque es más fácil a corto plazo?”, comentó. “De ser así, se convertirá en un problema a largo plazo”.
No obstante, traerlos a casa requiere que los gobiernos extranjeros respondan preguntas prácticamente imposibles, como, por ejemplo, de qué manera separar a los que cometieron crímenes de los que no, y los que aún representan una amenaza de los que no.
El acertijo ha sido más difícil de resolver cuando se trata de las decenas de miles de mujeres y niños afiliados con el grupo del Estado Islámico.

Continue reading the main storyFoto
Mujeres y niños extranjeros en el campamento Al Hol en Siria oriental. La mayoría de los países están poco dispuestos a recibir de regreso a sus ciudadanos que se unieron al Estado Islámico, pero dejarlos en el campamento implica otros peligros. CreditIvor Prickett para The New York Times

La opinión alguna vez común de que las mujeres del EI eran presas pasivas, “esposas yihadíes” seducidas con el propósito de que se unieran al califato y se casaran con sus combatientes, se derrumbó conforme surgieron pruebas de que las mujeres habían fungido como ejecutoras para la brigada de moralidad del califato o, en algunos casos, tomaron armas en el combate.
“La retórica de los medios y los políticos es que les lavaron el cerebro, las engañaron y están enamoradas o no saben qué están haciendo”, dijo Meredith Loken, profesora adjunta en la Universidad de Massachusetts en Amherst que ha estudiado a las mujeres que se unen a grupos extremistas violentos. “No obstante, incluso si no toman las armas”, asegura que muchas estaban “contribuyendo de manera activa con el grupo”.
Según los expertos, algunas mujeres eran compañeras pasivas de los combatientes mientras que otras eran fanáticas violentas. Y también existen las que fueron tanto víctimas como perpetradoras.
Mujeres como Shamima Begum, adolescente británica, y Hoda Muthana, una joven nacida en Estados Unidos, han recibido la atención de los medios en semanas recientes, en parte porque es muy difícil evaluar el papel que desempeñaron y el riesgo que plantean.
Begum se mostró impenitente cuando un periodista la encontró en un campamento sirio en febrero; pidió regresar al Reino Unido por el bien de su hijo nonato mientras insistía en que el bombardeo de 2017 en el Estadio de Manchester, donde murieron 22 personas, estaba justificado. Muthana, por el contrario, dijo que se arrepentía de haberse unido al Estado Islámico e insistió en que le habían “lavado el cerebro”.
Los expertos defienden que traer a casa a los miembros del EI para que sean enjuiciados o monitoreados es más inteligente, más seguro y, en la mayoría de los países, más humano que dejarlos varados en el desierto o delegar su enjuiciamiento al sistema judicial iraquí.
El gobierno de Trump ha hecho un llamado a favor de que los gobiernos extranjeros repatrien a sus ciudadanos, aunque los funcionarios han sugerido que algunos de los detenidos que no pueden ser repatriados podrían ser enviados a la prisión militar en la bahía de Guantánamo.
“Son sus ciudadanos y, para bien o para mal, son responsables del desastre que están generando”, dijo Tanya Mehra, investigadora en el Centro Internacional para el Contraterrorismo en La Haya.
Abandonar a los seguidores del EI en los campamentos o dejar que la justicia iraquí se encargue de ellos quizá solo posponga un ajuste de cuentas inminente, argumentan los expertos.
“Si los dejas ahí y les pierdes la pista, tarde o temprano intentarán regresar y no tendrás idea de qué pasó con ellos”, comentó Mehra. “Por lo menos es un riesgo controlado si los traes de vuelta”.

30 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es muy poco y es que encontrar algo positivo dentro de esta gran problemática es bastante complicado, ya que no hay manera de ver algo bueno en esto, ver como miles de niños, mueren y se ven afectados, los culpan por algo que ellos no han hecho, los culpan por el simple hecho de existir, es injusto, que ellos paguen, pero, dentro de todo esto, dentro de todos estos problemas, se vio una luz, una luz que ilumino el camino de muchas madres y niños del estado islámico, se construyo un refugio para ellos, para que las madres con sus hijos pudieran estar ahí, seguros y sin ningún riesgo de muerte, mientras se ve la posibilidad de que puedan ir a otros países, pero ese refugio era como la primera fase para poder salvarse, entonces era como la luz para ellos, su única salvación, así que este es el aspecto positivo de esta noticia desde mi puno de vista.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es que como vemos y como decía el texto, miles de madres y sus hijos están muriendo, sobre todo los niños, porque ellos aunque no tengan nada que ver en los problemas que se están viviendo en el estado islámico, son los mas afectados, desde que nacen, nacen con la supuesta culpa de todo,por ello los matan y son los mas afectados, sus madres también, así que es por eso que van al refugio que les nombre en el aspecto anterior, pero es demasiado injusto ver esta situación, que niños que ni tiene conocimiento ni saben lo que pasa, tengan la culpa en algo que ni han hecho, eso me parece muy injusto, así que considero que ese es el aspecto negativo de esta noticia desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Si bien la noticia expuesta nos muestra una realidad decepcionante, en la cual son sientos los seres humanos que se están viendo vulnerados diariamente, es importante tener conocimiento sobre esta situación, informarnos sobre realidades críticas a lo largo del mundo permite que nosotros tengamos un campo intelectual mucho más amplio. Además, está realidad agobiante debe ser conocida por todos en el mundo, debe ser escuchada por las instituciones humanitarias correspondientes para que precisamente se pueda buscar una solución, lo ideal es que todos estos afectados puedan ser escuchados y se les pueda dar una mano para salir de esta terrible situación. Gracias a la proliferación de esta noticia, esta dura situación puede despertar en todos los ánimos necesarios para hacer lo necesario por ayudar y tratar de cambiar mínimamente esta situación. Enterarnos de estas noticias permite generar en nosotros un pensamiento crítico necesario para desenvolvemos en múltiples aspectos, conocer las situaciones duras del mundo es el primer paso para poder cambiarlas, para tratar de ofrecer un panorama mucho mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: La situación del mundo es crítica en ciertos lugares, lugares en donde se evidencia una vulnerabilidad a los derechos humanos en escalas increíbles, en donde los niños, en vez de estudiar y velar por su futuro, se están viendo forzados a la guerra y a hacer trabajos forzosos realmente denigrantes, no sólo eso, sino que se están criando en ambientes de violencia increíbles en donde no se forman en un seno familiar acogedor en donde las oportunidades surjan, sino que desde el nacimiento se ven forzados a ambientes impactantes y negativos, en donde hacen cosas que no son dignas de absolutamente nadie. Además, no solo eso, sino que se les vulnera hasta el más mínimo derecho, educación, salud, una familia, todo; ellos se encuentran sin absolutamente nada, condenados a destinos tristes y desolados. La vida en estos territorios se ve en condiciones precarias, en donde sus ciudadanos ya saben su destino, uno en el cual no hay ni la más mínima oportunidad de éxito. Lo más desmotivador de la situación es que es conocida por todos pero no recibe auxilio de nadie o si lo hace es sumamente mínimo, el cambio puede ser posible pero no es liderado por nada ni nadie. Esta realidad debe cambiar ya, debe verse un panorama mejor, en donde los niños gocen de por lo menos más de 3 derechos básicos, con unabfamilia igualmente arropada con oportunidades y esperanza de cambio. En pleno siglo XXI esta clase de conflictos no se pueden seguir evidenciando, todos debemos tener la capacidad de formarnos en una sociedad justa en donde todos seamos igualmente protegidos, con un futuro alentador y con la esperanza de algún día conseguir todo lo que queramos.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Conocer una parte de las problemáticas que el Estado Islámico afronta desde hace muchos años nos causa un gran dolor, iniciando por el simple hecho de que los niños no logran vivir una vida normal, ellos se ven sometidos a un entrenamiento militar y terrorista, lo cual es poco favorable, porque la educación que se le da a un niño es la mentalidad con la que vivirá el resto de sus años, lo que le impide tener la aceptación de ingreso a otros países. Sin embargo, esta problemática nos alerta al resto del mundo para que entendamos la realidad y seamos conscientes de la ayuda que estos seres humanos requieren, no es justo que niños, mujeres y hombres, o en ciertos casos extranjeros, se vean sometidos a luchar una guerra que no les corresponde, pagar errores ajenos y que han sucedido hace gran cantidad de años atrás. Por ende, es de gran importancia este tipo de noticias, ya que fortalecemos nuestro carácter informativo sobre todo lo que ocurre alrededor del mundo y así obtener las mejores soluciones a este dilema.

    ASPECTO NEGATIVO: Es intolerable ver este tipo de situaciones, problemáticas que llevan gran cantidad de tiempo en funcionamiento y no se hallan soluciones efectivas, sabemos que este tipo de países han pasado por muchas guerras y crisis en las cuales la mayor parte de víctimas son personas inocentes. En esta noticia se refleja el mal impuesto sobre los niños y mujeres, en donde son culpados por algo en lo que no tienen nada que ver, iniciando por el hecho de quitarle la vida a un niño, es decir, desde el momento en que nacen, lo hacen con el recibimiento de una culpa impuesta por este estado y posteriormente asesinados. Esto generó tanta polémica y desgracia que muchas de estas personas que sintieron más protegidas bajo la seguridad de unos campamentos, sin embargo, la calidad de vida que tienen que afrontar es muy mala, la educación con la que se entrenan los niños es con una mentalidad militar, y muchas de esas personas mueren por los malos servicios y atención en salud. Por tales razones, el Estado Islámico ha dejado una huella muy triste y despiadada frente a lo obliga a vivir a esta sociedad, una gran desigualdad, la violencia y la injusticia.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: a raíz de los años hemos vivido con la constante noticia de la problemática del estado islámico , escuchando noticias de la guerra que se vive allá y viendo noticias de las desgarradoras historias de los hombres , mujeres y niños , sin embargo, podemos decir que conocemos de la guerra pero realmente nosotros somos totalmente ajenos a lo que se vive allá , sabemos que sufren pero no sabemos porque y de que manera. Este tema no solo es de ponerse la mano en el corazón y seguir nuestro camino pensando que es una guerra que pronto acabará , el tema es dejar la ignorancia y actuar para ayudar a los niños que nos necesitan a las mujeres y hombres que están siendo acabados por un conflicto al que no pertenecen y tampoco merecen , en pocas palabras esta noticia es un buen factor para mostrar lo que están viviendo los niños bajo un sufrimiento que marcará sus siguientes años , por ende , nosotros debemos poner en la mesa un proyecto de apoyo para las víctimas de esta guerra ilimitada.

    ASPECTO NEGATIVO: Aterra más ver el sufrimiento de los niños y de sus familias cuando el estado islámico atenta contra la vida de ellos haciéndolos pasar como su peor enemigo cuando en realidad estás personas son totalmente ajenas a lo que está pasando en su país y desafortunadamente son ellos quiénes pagan las consecuencias al final del día por una constante guerra que día a día acaba con la esperanza de las familias para vivir el día de libertad y tranquilidad. Ya no podemos ver esta guerra como una problemática común y corriente , debemos alertarnos y ser un punto de apoyo para las mujeres , hombres y sobre todo niños que son los que tienen unos sueños por cumplir , básicamente es necesario parar con esto ya o veremos cómo estas familias y estos ciudadanos irán desapareciendo al contar de los días.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Considero que el aspecto positivo de esta noticia es que dan a conocer este tipo de información para que espectadores interesados en saber qué es lo que ocurre en nuestros alrededores conozcan un poco mas y se enteren de la problemática que hemos llegado hasta el día de hoy con las injusticias y la corrupción que han generado gran parte de la violencia llevando a cabo someter a niños para que actúen en modo terrorista, niños que no tienen la culpa con las ocurrencias que mundo los lleva a cometer, por otro lado los campamentos que Siria e Irak les ofrece mientras se realiza o se da solución a esta problemática no son del todo bueno, es menos peligroso que ir a sus hogares pero de nada sirve si las esposas e hijos de los combatientes del EI están muriendo de insolación o hipotermia, de desnutrición y enfermedades, pagando por un daño que fue en contra de su voluntad.
    NEGATIVO: Siria e Irak son países que han incentivado la mayoría de veces violencia, la solución de ellos frente al mundo es el del armas y lo peor, lo que termina de arrebatar es que acusan a niños inocentes de las acciones de los combatientes EI, aparte de ello los sitios a los cuales son llevados para mantener una seguridad estable o un refugio donde no atente contra su vida, son campamentos con poco esperanza de vida puesto que de igual manera muchos van a morir por las diferentes causas como la desnutrición y es triste que los que estén pagando por dicha problemática sean niños corruptos por la sociedad lo cual deja una gran preocupación por la desigualdad e injusticias que existen actualmente y la única manera que ellos ven para enfrentar los problemas es la guerra, dejando o causando muchas muertes y desgracias para la comunidad.
    PAULA SOFÍA CARDOZO 11.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia a pesar de que es muy decepcionante y causa repudio de el estado islámico es que te están haciendo investigaciones y a la vez Generando proyectos para poder sacar a estas madres y a esos niños de las tierras en donde en nueva cita la paz si no la guerra, en donde habita la desigualdad, la injusticia y sobre todo la maldad. Otro aspecto positivo que podemos recalcar es el hecho de que grandes países o mejor dicho con Bastante músculo financiero o economía estable se ha colocado en la tarea de tratar de ayudar a esta familia es de tratar ayudar quizás a una nación que está perdida, que cree que la única salida es la guerra, Pero también me parece algo muy bueno el hecho de que los mismos gobiernos siento modo la tarea de tratar de evitar que me has hecho sigan pasando, de qué más bomba sigan estallando y de que as vidas sigan siendo vulneradas con esta guerra que llegará únicamente a la muerte y destrucción de un estado Islamico que lo único que ha hecho es ir en contra de la vida y de los derechistas fundamentales de su población

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esa noticia es que lamentablemente con esta podemos hacernos la idea de saber hasta donde ha llegado la maldad humana, pasando el derecho la vida, pasando la vulneración de derechos para llegar a generar una guerra que al fin y al cabo no tenía tanta importancia como para sobre pasar la vida de muchos seres humanos, es increíble poder darnos cuenta que esta guerra siga en pieYa que muchas veces se le invertido mucho dinero, se han hecho incluso intentos de ser tratados que al final del camino a la único que han llegado esa más guerra a más de Violencia y a el derramamiento de sangre que hasta el momento también había involucrado a los niños , por qué ellos también son entrenados y sus tareas son matar y esto lo único que puede generar es dañar la conciencia de la sociedad y que la EI se siga fortaleciendo para hacer más daño al mundo.

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia que los medios de comunicación muestren la diversas crisis sociales que acontecen alrededor del mundo pues nos demuestran una y otra vez que la humanidad está cayendo en el abismo de la guerra y la ambición y como nosotros podemos hacer algo para ayudar aminorar el conflicto y darle fin a la época de violencia sin sentido, pues dejan claro que hasta el día de hoy son muy pocos o seleccionados los que saben la realidad en los países de Siria e Irak, debido a que las grandes urbes de comunicación prefieren colocar de portada siempre a Madrid y Barcelona, pues como no sin son los equipo de fútbol más importantes del mundo dejando aun lado los niños que a fuera mueren de hambre, la verdad es que la realidad duele pero es nuestro deber como seres humanos ayudar aquellos que lo necesiten.
    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente el éxodo de mujeres y niños es solo un abre bocas de los que en realidad hay detrás del conflicto pues ya suman miles y millones los que han muerto por guerras ideológicas sin sentido pues se le obliga a defender un ideal erróneo que sólo atraen muerte y desolación, claro pero a sus dirigentes políticos no les afecta ni un poquito pues ellos no son los que mueren en el campo de batalla, de igual manera la indiferencia de la comunidad internacional deja claro que hemos perdido uno de los valores más importantes que es la solidaridad hasta donde hemos llegado, hemos perdido la razón de ser, si continuamos por este camino en unos pocos años terminaremos por destruir aquello que más amamos que es nuestro hermoso planeta, pues la guerras sólo destruyen la esperanza de las próximas generaciones.
    ANGIE FERNÁNDEZ 11°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Pienso que algo que se debe recalcar de esta noticia es la difusión de la misma, muchas veces no nos enteramos de las distintas situaciones que se están viviendo en otros países porque en sí no logramos conseguir una cuenta que cumpla con los requisitos o que sea muy confiable y que además, tenga información actualizada y de interés social. También me parece positivo de la noticia, que es un artículo bastante profundo y complejo, en la medida que narra o se enfoca en unos hechos que no suelen ser muy agradables para el lector pero que están tan bien profundizados que generan en los lectores el querer seguir leyendo e informándose sobre lo que está sucediendo en el país islámico, donde se viven unas grandes olas de injusticia frente a dos de los sectores más vulnerables o co repertorio histórico de violencia y vulnerabilidad, que son los niños y las mujeres, que es precisamente una de las grandes luchas del feminismo, poder restaurar la posición de la mujer y que quede en igual con el hombre, porque a fin de cuentas ambos somos seres humanos, con características diferentes pero de fondo somos lo mismo.

    NEGATIVO: Me parece negativo que un país, en formación o no, tenga que pasar por este tipo de cosas, donde se utilicen a los niños para que usen armas, donde dañen su mente de manera tan grave que los niños puedan llegar a cerrarse en qué son homicidas o algún tipo de cosa por el estilo, siendo simplemente niños que siguen lo que sus autoridades manden, sin importar si está bien o no, porque a fin de cuentas son niños y los niños no miden sus consecuencias, solo van actuando conforme lo que piensan o lo que les dicen que está bien, yo no me imagino el trauma que podría haberme causa no haber ido al colegio, pero sí haber cargado un arma o peor aún, que me hayan echo dispararla provocando que el niño maté a alguien, de verdad que en esos temas sí soy muy cerrada. Por otro lado, me parece temas que después de tanto tiempo, de los miles de luchas, de gente apoyando y demás, más mujeres aún no logremos del todo tener esta posición de igualdad frente a una sociedad que por décadas ha sido representada por el machismo, aún no logro entender qué es lo que puede hacer creer al hombre que es superior, ¿su fuerza? La inteligencia puede llegar más lejos, si es que este es el caso.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO. Considero que este tipo de noticias son muy importantes para estar informados acerca de lo que esta sucediendo en el Medio Oriente y conocer quizás mas sobre la problemática del Estado Islámico hacia todo el mundo, y todo lo que ha producido este conflicto como eventos destrozos, asesinatos, secuestros, atentados, etc, afectando mayormente a la población que no es participe de esta guerra como lo son los niños y algunas mujeres. Por otro lado podemos ver como existen algunos campamentos que brindan refugio a las mujeres y niños que huyen del Estado islámico, ademas se esta llegando a soluciones positivas como traer a casa a los miembros del estado islámico para que estos sean enjuiciados y no dejarlos en el desierto o a manos del enjuiciamiento del sistema iraquí, esta solución es mucho mas inteligente y segura para estas personas.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia nos muestra por lo que tienen que pasar las mujeres y niños del Estado islámico, y las travesías que tienen que hacer solamente para escapar de la guerra, llegando a pasar días sin alimentos y a temperaturas extremas solo con el fin de buscar un refugio. Ademas una cosa desagradable es que utilizan a los niños para la guerra como exploradores, espías, sembradores de bombas y atacantes suicidas, considero que esto ya supera los limites, esto va a afectar a los niños de una manera psicológica y van a terminar con traumas como hemos visto en noticias anteriores a causa de este conflicto que se esta viviendo. Esta guerra ha permanecido durante varios años sin llegar a un acuerdo ni a una solución, y por su parte ha afectado a miles de personas, destrozando familias y ciudades enteras.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La situación que enfrenta el mundo actualmente es bastante crítica debido a la fuerte influencia de estos grupos con ideales muy distorsionados del que podemos darnos cuenta que han afectado a muchas personas pero que aún así están en el ojo del huracán para brindarles las ayudas que necesiten sin pagar las consecuencias y los montones de alternativas que se han planteado tanto para sacarlos de ahí como para acomodarlos lejos de los campamentos salvando la vida de muchos niños y mujeres que no estan directamente relacionados con el conflicto, además de que muchos de los pertenecientes al "EI" se han arrepentido enormemente por la manera de como hicieron que cometieran tantas cosas y con pensamientos incomprensibles, poco a poco se va atacando a estos grupos para que no generen más violencia y muertes.

    ASPECTO NEGATIVO: Como grupo extremista su manera se vivir y sus ideales son muy estrictos, usando a los niños pequeños como herramientas para causar estragos y lavándoles el cerebro no solo a ellos sino a los extranjeros que empiezan a unirse, dejando como única salida escapar en medio del desierto para refugiarse de tanta maldad. Además de que este conflicto ideológico y social esta afectando a todo el mundo entero por sus atentados y por la indecisión para poder hacer justicia. Creando inconvenientes como que los países no los quieran recibir por sus antecedentes y porque más de uno presenta un peligro para la sociedad, donde cada vez los niños y las mujeres mueren por las pésimas condiciones en las que viven y con todo el mundo en contra de ellos.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.





    ResponderEliminar

  11. POSITIVO: Es importante entender las complejas situaciones que durante años se han vivido con el Estado Islámico, contando enfrentamientos armados, incertidumbre por cómo se reconoce frente a los demás países y estados, guerras, violencia, entre muchos aspectos polémicos, pienso que esta noticia logra darnos a todos los lectores una idea un poco más aterrorizada de las situaciones en este Estado y de cómo de alguna manera cada lugar enfrenta diferentes circunstancias, unas llegan a ser más graves que otras, pero de algún modo cada quien se mortifica a su manera. Pienso que es muy importante dar a conocer este tipo de noticias, porque además de ser un conocimiento apto para contribuir a la conceptualización de las personas, también es una noticia que recalca cómo dos sectores de la sociedad están en peligro, como bien es mencionado en el título, haciendo referencia a las mujeres y a los niños, pienso que la formación de un niño es de suma importancia, de algún modo si son ellos el futuro del país o bueno, en este caso del Estado, teniendo tanta responsabilidad en sus manos, creo que lo mínimo es brindarles las herramientas adecuadas para que logren unos buenos resultados en el futuro.

    NEGATIVO: Me parece negativo en el fondo lo que plantea la noticia o lo que informa en sí y es como han sido afectados los niños en esta guerra o en este desorden de poder y de competencia, donde se han expuesto a jovencitos, a niños, para que ejecuten labores de personas con mayor edad, me parece terrible hasta qué punto ha llegado la sociedad para pretender que un niño no deba estar jugando o estar siendo formado por su familia, sino que ose a seguir las órdenes y el margen de otras personas solo porque tienen el poder sobre el Estado, sí la situación actual del Estado islámico ha sido bastante compleja y llena de conflictos, no sé qué le deparará en el futuro, sí desde ya se están formando niños que utilizan armas, niños que no tuvieron la oportunidad de llevar una vida normal y de poder formarse en primera medida, las decisiones de estos chicos en un futuro sin duda alguna serán fatales o con poca razonabilidad y ese se supone no es el futuro que las personas estamos buscando, la idea es avanzar con el paso del tiempo no ir en reversa con dichos cambios, somos sociedades cambiantes que requieren llevar una direccionalidad.

    Nelson Ricardo Fonseca Niño.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es bastante importante para las personas que desean estar informadas de lo que ha pasado con los gobiernos del medio oriente y la post-guerra que ha tenido que sufrir estos países, no solo son ellos los que sufren sino los niños y las mujeres cuya presencia no tiene nada que ver allí, es algo injusto que tengan que sufrir por estas situaciones, por lo menos se están llevando a algunos de los `partícipes del gobierno iraquí a que los enjuicien, es mejor estas medidas a las otras por las que están pasando actualmente; hoy en día se está tratando de prevenir esto que está pasando en países lejanos del medio oriente que tiene que pasar por situaciones infrahumanas.

    ASPECTO NEGATIVO: Los antecedentes que marcan a la mayoría de personas que pertenecen a estos grupos extremistas hacen que ningún país esté interesado en atenderlos, ya que correrían el riesgo de que se pueda llegar a dar un atentado o un caso inoportuno y estos antecedentes se dieron debido al adoctrinamiento tan estricto que les dieron a lo niños y mujeres del país, desde jóvenes hasta niños de 8 y 10 años quienes tienen que soportar el mal trato por parte de líderes extremistas, muchos países desearían participar de esto ayudando a miles de personas reclusas allí por los grupos extremistas pero los antecedentes son graves y no desean correr ese riesgo. Las condiciones son pésimas y su trato no puede ser peor, ya que sufren de insolación o hipotermia debido a las condiciones de esos países y cómo tratan a los niños y mujeres, los más perjudicados.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: dar a conocer que es lo que está sucediendo con las personas que pertenecen al estado Islámico, hace que la sociedad entre en contexto de esta problemática y que autores externos al conflicto sean partidarios de soluciones efectivas para la reintegración de dichos individuos a sus lugares de origen, que no solo causaría un mejor manejo político si se toma como punto de referencia lo que dice trump, que no es más que brindarle el derecho a las personas que hacen parte del califato, ese elegir dónde quieren estar, cabe aclarar qué hay muchas de ellas que no son partícipes de las diversas formas de terrorismo de EI, solo pertenecen al grupo por reprensión, persuasión e inclusive hasta por amor o por trascendencia, sino que ayudaría socialmente, puesto que se atacaría el conflicto desde ahora y se evitaría que se sienta odio y rencor que ocasionaría el surgimiento de grupos insurgentes aún más violentos.

    NEGATIVO: la sociedad hoy en día está bastante fragmentaba producto de la violencia, corrupción, formas de pensar, por la religión, etc. Lo que ocasiona que no se pueda convivir en sana paz ya que el respeto del que tanto se habla en libros de valores y/o ética, no se encuentra por ninguna parte, puesto que es más fácil imponer que aceptar.basándonos en esto, decimos que la problemática que se tiene con las personas del estado Islámico, es su forma de pensar, ya que ante cualquier conflicto que se presente ya sea por honor, por economía, por política, por gustos, etc. Son capaces de poner su vida en riesgo e incluso perderla, por el dichoso “lavado de cerebro” del que varios de ellos afirman haber sido partícipes, cabe aclarar que terminan con la vida de muchas personas, lo que vendría siendo un problema para la reintegración en sus países de origen,algo que haría que los niños no tuvieran un futuro bien establecido porque su educación podría ser de baja calidad, aparte de que habría exclusión por parte de otros grupos.lo mismo que sucede con los demás.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Pienso que es importante tener conocimiento de este tipo de noticias que además de que nos informan podemos traerlas a comparación con las diversas situaciones que se viven en nuestro país, teniendo en cuenta que el Estado Islámico ha sido uno de los estados con mayores polémicas y que de alguna manera has sobre llevado actuaciones con fuerza armada, y que en comparación con nuestro país o Estado, que lleva un tiempo enfrentando lo que se supondría es una estaos de pos guerra, dónde no se ha cumplido del todo ni por parte de los contradictorios de la guerra, ni por parte de nuestro pésimo gobierno, me pongo a pensar que por lo menos somos un poco afortunados, porque lo hemos llegado a forjar el hecho de que todos los niños tengan que hacer lo que el Estado ordena para su formación, como que hagan actividades de adultos, pienso que el desarrollo de un niño en un ambiente sano es una de las cosas más necesarias y que en muchas ocasiones no es tenida en cuenta, pero es ese ambiente el claro reflejo de los comportamientos y las actividades que en un futuro realicen estos niños.

    NEGATIVO: Pienso que en el mundo existen muchas organización que no deberían permitir este tipo de abuso por parte del Estado Islámico hacia los niños y las mujeres, como mujer en gran parte me siento ofendida con solo el hecho de pensar en cómo son tratadas en dicho lugar, pero lo que más me duele es saber que este pensamiento sexista y machista sigue vivo en tantas partes del mundo, y en el fondo no sé qué pretenden los hombres o qué más quieren de las mujeres para que les puedan dar el lugar que se merecen en estos sitios, la mujer tiene grandes c sociedades y conocimientos y estoy segura de que sí los hombres no estuvieran tan empeñados en por debajear a más mujer, harían un gran equipo, generando mejores ideas y hasta un poco más aterrizaras a la realidad. Como lo manifesté en el comentario positivo, me parece demasiado terrible que forjen a los niños a hacer cosas que no quieren y que claramente no son responsabilidad de ellos, son apenas niños, que aunque no se crea sí requieren de unos padres que sean los que los acompañen en su proceso pero no de un proceso que genera niños infelices siguiendo órdenes de estados incompetentes.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La situación en este territorio es crítica, es por eso que resulta ideal poder conocerla para de esta forma hacer todo lo posible por cambiarla, además, es importante que tengamos la habilidad de conocer todo lo que pasa alrededor del mundo, todas esas situaciones que están afectando a la población. Es realmente importante que tengamos la vocación de entender y conocer todas esas problemáticas que nos rodean. La información brindada nos permite conocer firmemente todo lo que sucede con este conflicto, nos hace entender quiénes son los principales afectados y comprendemos finalmente cómo se mueve la dinámica de este problema, nos permite analizarlo desde múltiples perspectivas y nos hace dimensionar lo que viven en carne propia estas personas. Leer este tipo de artículos nos sirven para aprender y mejorar nuestra parte crítica frente a los problemas existentes, nos da la oportunidad de conocer como funcionan y nos permiten tener la capacidad de dominar estos temas tan duros con facilidad. Muchos no saben que los rodea, quienes sufren a su alrededor, es por eso que resulta importante la información brindada, nos permite enriquecernos y comprender la situación para de esta forma iniciar lo necesario para cambiarla. Ojalá esta problemática pueda dimensionar alguna vez un final, porque de no ser así, estaremos condenados a seguir escuchando del sufrimiento de toda esta población.

    ASPECTO NEGATIVO: Llena de coraje ver como estos seres humanos se encuentran condenados a estas vidas desde que nacen, se sumergen involuntariamente en el conflicto sin siquiera tener la capacidad de mandar sobre ellos mismos, son obligados a matar y actuar de formas denigrantes desde muy jóvenes y sin impedimento alguno, no se les brinda ni el más mínimo derecho, se les vulnera desde el nacimiento la posibilidad de una familia o hasta el mismo derecho de la salud, viven encerrados en entornos de violencia y sufrimiento y nada ni nadie los ayuda a escapar de ahí. Duele saber que son cientos los niños que no pueden cumplir sus sueños, que no pueden desarrollarse íntegramente por culpa de esta terrible situación, mueren en el conflicto y sus posibilidades son nulas, nacen para la guerra y mueren para esta misma. Lo realmente triste y preocupante es que este conflicto no surgió desde ayer, viene desde hace años y cada vez más son las víctimas que se lleva, nada ni nadie hace nada y ellos si viven ya con la certeza de su triste desenlace, se les vulnera hasta la posibilidad de soñar, se centran únicamente en una vida pobre y abarrotada de violencia, no tienen ni la más mínima oportunidad de renovarse y poder ser todo lo que ellos desean ser. Lo ideal es que algún día este conflicto pueda ver su final, que esta población pueda estar ante la posibilidad de ser mejores y poder desenvolverse como lo deseen a lo largo de sus vidas. Estas situaciones de conflicto deben acabarse rotundamente, los niños, hombres y mujeres deben tener la oportunidad de tener una vida digna, que sea respetada por todos.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO : Desde mi punto de vista es muy bueno que en verdad se reconozca todo el daño que se está causando en estos países, es bueno que de verdad se sepa lo que está pasando y saber que los más perjudicados son mujeres y niños porque así como dicen los expertos se pueden buscar soluciones a pesar de que sean muy difíciles de con seguir más sin embargo con esta noticia no solo deberían tomar conciencia esos países si no todo el mundo para que puedan brindar una ayuda a estos niños y para que sea bien recibida pues todos sabemos que los niños y las mujeres no tienen la culpa de que está pasando, ellos son víctimas inocentes de la guerra, pienso que esto el lo único positivo de la noticia ya que lastimosamente se ven trajedias de muertes innumerables en ese territorio en su mayoría de niños y mujeres.


    ASPECTO NEGATIVO : Es triste ver como la humanidad ya no solo destruye el planeta si no que también se destruyen entre ellos mismos, el mundo a tomado un rumbo trajico donde los que más se ven afectados son las mujeres y niños, millones de niños y mujeres sufriendo sin ellos haber causado ningún daño, millones de muertos inocentes de lo que está pasando a su alrededor y apesar de eso nadie les da una solución solo los mantienen detenidos, por otro lado es muy malo ver como estos niños son abandonados, apesar de todo la decisión es difícil de tomar para el gobierno extranjero pero tienen que buscar una solución rápida más que todo para los niños ya que ellos son los que más sufren sin ser causantes de sus guerras internas, además de ser maltratados, las mujeres mueren de insolación y los niños más que todo de desnutrición y lo más trajico es que nadie les brinda ayuda ni protección es por ello que miles de ellos mueren siendo inocentes de lo que pasa a su alrededor.

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esa noticia se deja ver en como los países vecinos y aquellos que alrededor del mundo están preocupados por la bici de situación que atraviesa en los países asustado por el Estado islámico se quieren poner manos a la obra para poder dar soluciones a esta problemática social que hoy en día afecta a millones de personas y entre sus libros tiene 36000 mujeres y niños involucrados directamente en la violencia, Qué día a día sufren las injusticias de una guerra a la que no pertenecen y que está basada en algo tan absurdo como una ideología extremista por lo tanto es importante que cada una de las Naciones se comprometan a dar su granito de arena y solucionar este gran problema desde Estados Unidos hasta los países directamente vecinos a Irak e Irán deben formar parte de este cambio y de dar soluciones, haciendo labores de Justicia labores humanitarias y otras tantas que ayuden al conflicto también adoptar políticas que permitan poner un fin Pero más que eso poder encontrar la paz en este territorio que lleva décadas y décadas en guerra, tienen que todos tomar conciencia de que es un problema que le pertenece al mundo y que por lo tanto necesita de su apoyo, pues el dolor de unos, es el dolor de todos.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora bien es importante reconocer que este conflicto lleva muchísimos años en la grave y que por muchos años también múltiples naciones se han hecho ciegas Y sordas ante esta problemática dejando ver cómo La indiferencia se muestra en el dolor de los demás y como algo tan sencillo como una intervención el pasado hubiera podido salvarnos de esta gran crisis que hoy en día dejan miles de miles de heridos muertos y afectados por el conflicto. Duele Ver como niños niñas mujeres y hombres son día a día maltratados asesinados y transgredidos por una guerra ideológica por una guerra sin sentido que involucra no sólo a los países del oriente medio sino a todo el mundo que durante años no ha querido hacer algo y sólo se digna en opinar, ver cómo las naciones se niegan a hacer algo por estos países por estos refugiados y cómo se lavan las manos unos por otros sin saber cómo ayudar es lo que más duele, pero esperemos que este sea un nuevo comienzo que en esta ocasión sí se brinden soluciones y todos contribuyen a dar fin a esta guerra

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: es bueno que nos den a conocer este tipo de noticias porque nos permite estar enterados acerca de las cosas que suceden en el mundo Más aún tratándose de una noticia de tan importante acerca de los niños y mujeres son una población vulnerable en todo el mundo y más si se trata de una guerra como la que están viviendo en Siria, es preocupante por lo que están atravesando pero aquí lo que cabe Resaltar es el hecho de que se están preocupando por ello al darse cuenta que hay una población vulnerable en la cual está pasando por un proceso difícil es importante acatar las necesidades que estos tienen y más aún remover a la sociedad para que ayudemos a este tipo de población es ahí la diferencia entre saber las cosas y actuar por ellas por esto mismo el que se están preocupando empecemos actuar y empecemos por el sentir de ayudar estamos permitiendo que la sociedad se mejore para que de esta manera sintamos que es que no es un pueblo ajeno todos ayudarnos entre nosotros, es por esto que da esperanza el hecho de que no estamos siendo indiferentes ante las adversidades y las problemáticas, pero es el hecho entender que el ser el causante del problema, te vuelve víctima indirectamente.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es el hecho de que solamente los periódicos y portales web de un bajo porcentaje en el mundo están generando noticias de verdadera importancia generando noticias investigando cosas que realmente son trascendentales en el mundo la problemática es que en los países latinoamericanos se enfocan en especificaciones tamales que tratan de tapar las problemáticas sociales económicas gubernamentales y políticas con el amarillismo y la farándula, con el fútbol y los cantantes, no se puede seguir permitiendo que la sociedad se vea nublada frente a las problemáticas y las realidades porque el gobierno no interesa que estén mal es por esto mismo que éste no permite darse cuenta de las necesidades que se tienen para poner soluciones claras y reales, concisas que se adhieran a la sociedad y las distintas clases sociales.

    Lina Bonilla
    Once

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: la problemática que presenta el artículo no nació el día de ayer; lleva casi más de tres años produciéndose, y ya era hora de que los medios internacionales empezaran por lo menos a tratar de buscar soluciones para este tema. Así como es mencionado en el artículo, es muy difícil saber quien dejará de cometer actos terroristas y quién no, especialmente hablando de personas adultas, quienes no se dejan convencer tan fácilmente (así digan lo contrario) y ya tienen una mente más madura que los niños. No hay discusión en que esté en duda el tema de la repatriación de las mujeres, pero considero que los niños deben tener una prioridad sobre este tema, ya que así como algunos han entrado a participar activamente en el EI, hay otros que han nacido en pleno campo de combate, han crecido en él y es lo único que conocen, pero en realidad, no son culpables, no han hecho nada y a ellos sí se les puede decir que se les lavó el cerebro; además, es mucho más fácil reivindicar a un pequeño que aún está aprendiendo principios morales y que pueden ser reconfigurados fácilmente a traer de nuevo a alguien adulto que cometió actos terroristas con sus cinco sentidos activos. Finalizando, comparto la idea de los expertos que defienden que traer a casa a los miembros del EI para que sean enjuiciados o monitoreados es más inteligente, más seguro y, en la mayoría de los países, más humano que dejarlos varados en el desierto o delegar su enjuiciamiento al sistema judicial iraquí, pero así mismo se deben tomar altas medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.

    ASPECTO NEGATIVO: es lamentable ver cómo cada vez son menos los países que están dispuestos a repatriar los ciudadanos que alguna vez estuvieron siguiendo al EI, prefieren dejarlos muriendo en los campamentos o que la justicia iraquí haga de las suyas, y sin ni siquiera pensar por lo menos en aquellos niños que nunca han conocido un ambiente en paz porque han estado toda su vida en campos donde se planean ataques terroristas y donde les lavan el cerebro para que no teman dispararle a alguien, ellos no saben lo que hacen, aún son demasiado pequeños para razonar sus actos, simplemente hacen lo que les dicen, y esto no solo se ve en Siria, no tenemos que ir muy lejos para evidenciarlo, simplemente debemos echar un vistazo a nuestro país y ver cómo niños del campo son arrancados a la fuerza de su hogar por las guerrillas insurgentes, los obligan a tomar un fusil a disparar a todo lo que se mueva. Los niños son el futuro del mundo, pero si no los cuidamos y rescatamos de las manos malvadas de los grupos terroristas no quedarán ni niños ni mundo.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Considero satisfactorio que las personas, el mundo este cambiando, ahora podremos saber que es lo que sucede en otros países, ahora podemos saber que son las cosas que preocupan a las personas en otros continentes, considero bueno que nos estemos preocupando por este país, que queramos las cosas diferentes, recordemos que en la actualidad ningún país esta a salvo del cambio, Venezuela por el momento esta acabado, sufriendo las consecuencias de malas decisiones tomadas en el pasado y la aceptación de esta idea, muchos países también están así solo que no los vemos, pero me parece bueno que se informe sobre estos, pues así conoceremos los dos lados de la moneda, el de la política y el de las personas. Gracias a la noticia podemos saber que muchos países están preocupados por los sucesos que están ocurriendo en otros países, en este caso el islam

    ASPECTO NEGATIVO: Considero mala la idea de que solo veamos las cosas en las pantallas, nosotros no tomamos acción, nos preocupamos, nos sentimos tristes, ¿después? cambiamos de canal y seguimos con nuestra vida como si nada, actualmente existen miles de colaboradores que están ayudando al país sin ningún pago y arriesgando sus vidas, ¿cuantos estarían dispuestos a hacer esto?. Es triste saber que aunque todos somos humanos, estamos mas divididos que los animales, nos lastimamos solo para ganar algo, un bien común, la causa de muchas guerras y muertes, petroleo, debemos ver que estamos haciendo mal. Considero también malo que no todos podamos tener las mismas oportunidades, muchas veces decimos que el pobre es pobre porque quiere ser pobre, pero toca ver el estado y los alrededores, toca ver como están las cosas para después juzgar

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Gran parte del mundo tiene previo conocimiento de la situación que amedranta al medio oriente gracias al estado islámico, por lo que a su vez se ha generado una ola de presión por parte de la sociedad que busca una solución inmediata para todos aquellos ciudadanos que se encuentran en peligro gracias a la cantidad de violencia que abarca esta zona. De igual forma, no sólo las masas sociales han dado a conocer su opinión en la que brindan solidaridad, justicia y reparación, sino que ciertos países han tomado la decisión de realizar acciones que tienen como objetivo frenar el caos que se está provocando día tras día, todo esto mediante comunicados y organizaciones que también hacen presión al estado islámico para apartar la violencia.

    Aspecto negativo: A pesar del tiempo que llevan ocurriendo este tipo de tragedias, aún no se han visto resultados significativos que ayuden a cesar la violencia que afecta a la población civil y por lo tanto al futuro del país. La situación que expone la noticia es compleja de solucionar de la noche a la mañana, dado que es todavía más difícil reparar los daños que se han cometido, volver a tener un territorio organizado y que los afectados puedan vivir en total tranquilidad sin temor a ser atacados o vulnerados. Así mismo, es totalmente reprochable que en medio del conflicto se aterrorice a la población civil e incluso se usen niños y mujeres para finalidades aterradoras.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que últimamente se esta viendo mas preocupación por todas estas personas que son victimas de la situación que se vive en medio oriente, en especial con las investigaciones y difusión de los resultados de estas mismas en medios masivos de comunicación, acercando cada día, con paso lento pero seguro, al rescate y restablecimiento de los derechos de estas miles de persona que han sido víctimas del conflicto, de esta manera también acercarnos a la solución y conclusión definitiva de esta guerra que ha afectado de maneras desorbitan tes esta población inocente, y de esta manera restaurar la paz y gran prosperidad de estos países.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que todo este conflicto este dado por el extremismo al que los humanos hemos llegado por una religión, aplicando aquel dicho de que todo en exceso es malo, vemos como por defender su religión, estos grupos terroristas han generado tanto terror y muerte, no solo en el medio oriente, sino al rededor de todo el mundo, recordando así el famoso atentado a las torres gemelas perpetuado por un grupo terrorista islámico, y es muy preocupante que los que han tenido que pagar todo esto son los inocentes hombres, mujeres y niños que lo único que desean es tener una vida normal, pero que se han visto obligados a pelear por una causa que no es la suya.
    DAVID QUIROGA 11

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Si bien esta noticia se encuentra inundada de una situación crítica del estado islámico, en donde el sufrimiento abunda definitivamente, lo que podemos rescatar es la importancia de informarnos sobre lo que pasa alrededor del mundo, es fundamental que tengamos la capacidad de entender, comprender y hablar sobre las problemáticas que suceden alrededor del mundo. El esparcimiento de esta noticia ojalá pueda generar el impacto necesario como para poder siquiera dimensionar una posibilidad de cambio, una que llene de esperanza nuevamente a esta población, una en la cual se dejen de vulnerar enormemente los derechos fundamentales de esta población. Esta noticia nos sirve enormemente para valorar todo lo que tenemos, muchas veces creemos que nos falta mucho cuando en realidad lo tenemos todo, es una noticia ideal para amar todo lo que se nos fue otorgado. Es importante seguir informándonos sobre este tipo de situaciones, para de esta forma mejorar nuestro criterio y entender de una vez por todas las problemáticas que afectan actualmente al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que en pleno año 2019 aún se presenten semejantes vulneraciones a los derechos humanos, en donde los niños se ven obligados a morir, sin oportunidad mínima de progresar, da tristeza ver como en la actualidad los jóvenes y madres cabeza de familia mueren cruelmente por un conflicto que ni siquiera les afecta, son condenadas a realizar actos nefastos en donde ni siquiera tienen la capacidad de decidir. Esto debe acabar ahora, deben dejar de verse afectados de esta forma tan increíble sin la oportunidad de cambiar, ellos merecen también una vida digna, con oportunidades, vivienda, familia, alimentación y todo lo necesario para una vida digna e inspiradora. Este conflicto debe acabarse ya, deben dejar de verse afectados tantos jóvenes y madres de formas tan atroces, ellos deben tener la oportunidad de soñar y poder conseguir todo lo que sea posible. Esta situación debe parar ahora, no se puede seguir permitiendo que tantos mueran sin dolor alguno, sin consecuencias, se les debe dar la posibilidad de una vida digna, en donde puedan luchar por todo lo que quieran conseguir.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Considero bueno que se les este tratando de dar oportunidades a los menos desfavorecidos, actualmente miles de millones viven en la extrema pobreza, muchas veces pensamos que son cientas de miles pero en realidad son miles de millones, es solo ver el caso de Colombia, en la Guajira miles de niños mueren de hambre mujeres sacrifican su vida para dar de comer a sus hijos, en Venezuela, miles están muriendo de hambre por la dictadura que hay en el país, por la persona que los gobierna, toca no solo ver a Islam, porque en nuestros alrededores también hay cosas que no vemos, aun así es bueno que se nos tenga informado de los sucesos, pero esto solo es bueno si todos nos mantenemos informados. Me parece bien que conozcamos la situación de Islam, de esa forma muchas mas personas irán a apoyar, a darles apoyo para que no pierdan la fe en que todo se puede lograr con un poco de unión

    ASPECTO NEGATIVO: Considero mal las guerras que hemos hecho, las ideas que hemos propuesto, los humanos que hemos asesinado, todo este tipo de cosas me repugna, actualmente solo queremos una cosa, dinero y mas dinero, ¿como se conseguirá este dinero? PETROLEO, ¿de donde sacaremos este petroleo?, muy sencillo de una guerra que va a durar años, asesinando a inocentes, acabando familias, ganaremos petroleo y de esa forma nos volveremos mas ricos de lo que ya somos, la avaricia de los seres humanos es tan grande que desarrollamos ideales asesinos que nos dan la capacidad de disparar el arma y no sentir remordimiento algo, considero que estamos haciendo algo mal y el sentido de "desarrollo" se esta perdiendo

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Debo decir que es interesante esta noticia porque nos habla sobre lo que esta pasando en el mundo actualmente debo decir que es muy bueno que las mujeres y niños hayan dejado el Estado Islámico porque ayudada a que esta organización terrorista cada día se este acabando de a poco a poco por eso es necesario que los gobiernos ayuden a estas personas, debido a que dejaron su vida criminal para tener una mejor calidad de vida, además los niños solo son parte del problema que vive su país porque están vulnerables a que un yihadista los reclute debido que en este momento la situación de Iraq y Siria está muy dura.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece muy malo que los gobiernos de EE.UU y algunos europeos no ayuden a estas personas que se encuentran muy vulnerables debido a que al dejar IE, quedan solos y tienen que sobrevivir en su país natal en medio de la guerra, lo cual afecta su salud mental y física permitiendo así que muchos niños y mujeres contraigan enfermedades, por eso es necesario que los grandes gobiernos ayuden a estas personas, con esto me refiero a que los lleven a los países donde cometieron los atentados y sean estos juzgados pero dándoles una ayuda sanitaria y a los niños también pero con mayo esfuerzo, es decir, llevarlos a hospitales y dándoles alimentos porque estos niños la mayoría están desnutridos.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta noticia es que aunque me parece que es una noticia que no tiene mucho de bueno sobre que hablar, de todas formas me parece un gesto amable el que muchos países están haciendo con la población en especial lo que son mujeres y niños del país islámico y no han ignorado mucho este tema, pienso que ya era hora de que se tomarán cartas en el asunto y se dieran cuenta de todos los derechos humanos que se violan con estas guerras que finalmente no benefician a ninguno de los implicados. Pienso que los países deben unirse como símbolo de solidaridad y apoyar a todos los países que sufren la guerra para que estas personas puedan por fin tener mejores condiciones de vida y llevar una vida más digna.

    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que todo el tiempo en el mundo hayan existido las guerras y finalmente estas no tienen un objetivo que valgan las vidas de todas las personas que mueren en ella. En fin y al cabo la guerra no es más que el enfrentamiento de muchas personas que defienden un fin que desconocen y dan la vida por personas a quienes ni siquiera les importan, además de que son conflictos de los que ellos no hacen parte, son problemas de otras personas y a ellos los llevan a matarse por diversión de sus jefes de guerra. Pienso que la situación que han vivido los últimos años las personas en Siria es bastante lamentable y deja mucho que decir de lo que son capaces de lograr las potencias mundiales con tal de demostrar su supremasia.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que es mejor que las mujeres y los niños del EI se queden en siria en los campamentos de los excombatientes de los militares del estado islámico porque puede que estas personas puedan dañar a su sociedad de origen ya que fueron entrenadas para matar y hacer atentados en contra de la sociedad así como fue el país de Sri Lanka sufrió uno de los peores atentados de su historia , atentado penetrado por un ex militante del estado islámico no se sabe si ellos puedan ser un perjuicio para la sociedad internacional o puedan convertirse como se hacen llamar terroristas.

    ASPECTO NEGATIVO: No podemos juzgar a las personas por sus acciones , pueden ser que estas mujeres y niños pudieron ser obligados a trabajar para el estado islámico es decir ellas quisieron no serlas pero fueron obligas por este mismo grupo que lo único que busca es acabar con la sociedad al paso del tiempo ya que este grupo fue hecho para eso dominar el mundo y acabar con las grandes potencias, estas personas pudieron a ver cometidos errores pero estos errores se pueden reparar todo se puede con el perdón y la recuperación de ellas mismas siempre hay que darse una segunda oportunidad intentado cada día a día que nuestra sociedad avance.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRRA 11

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: las constantes guerras en el medio oriente se han convertido en algo cotidiano, las víctimas sufren más y los únicos que se benefician son las grandes potencias. Muchas personas están sufriendo hoy en día, sobre todo las mujeres y los niños que son quienes quedan sin un lugar donde dormir debido a los ataques constantes en las zonas de los refugiados. Es algo positivo que nos muestren esta realidad y que entremos en conciencia por todo lo que esta pasando estas familias que en vez de vivir, sobreviven. Es hora de que tanto los gobiernos como la población mundial se sensibilice frente a esta temática y tome acción para dar una solución a este problema que ha dejado a un gran numero de personas muertas.

    NEGATIVO: Lamentablemente la población se hace cada vez más insensible frente a temas como estos, ya no les importa cuantos niños mueren ni cuantas familias se destruyen, ahora hay cosas más importantes, el dinero. Y es por esta razón que los conflictos entre las grandes potencias y también las problemáticas religiosas se hacen cada vez más grandes, porque no somos conscientes del daño que estamos haciendo, porque no tomamos mano ni nos ponemos en los zapatos de quienes tiene que vivir día a día esta travesía de muerte y sufrimiento.

    ResponderEliminar