lunes, 13 de mayo de 2019

SEMANA 13. NOTICIA 2: CIENCIA.




Continue reading the main storyFoto

























En fotografía y video, un huevo roto puede ser perfectamente restaurado a su estado original. Sin embargo, en la vida real, la mecánica cuántica impide que incluso una sola partícula retroceda en su transcurso a través del tiempo. CreditGetty Images
Read in English
En El curioso caso de Benjamin Button, un cuento de F. Scott Fitzgerald que después se convirtió en una película protagonizada por Brad Pitt, un hombre se desarrolla al revés: nace como un viejo y va rejuveneciendo a lo largo de los años, hasta que muere como un bebé de brazos.
Esto no es algo que veamos en la vida real. La pregunta es por qué no.
[Si quieres recibir los mejores reportajes de The New York Times en Español en tu correo suscríbete aquí a El Times]
En lo que equivale a un triunfo tecnológico para los aspirantes a convertirse en los Benjamin Button del mundo virtual, un equipo de físicos cuánticos informó a principios de este año que había logrado crear un algoritmo de cómputo que actúa como la “fuente de la juventud”.
Con la ayuda de una computadora cuántica IBM, lograron revertir una millonésima de segundo de envejecimiento de una sola partícula elemental simulada. No obstante, se trató de una victoria pírrica en el mejor de los casos, ya que requirió de manipulaciones tan poco probables de ocurrir de manera natural que solo reforzó la noción de que estamos irremediablemente atrapados en el flujo del tiempo.

“Demostramos que hacer retroceder en el tiempo incluso a UNA sola partícula cuántica es una tarea insalvable para la naturaleza por sí misma”, comentó en un correo electrónico Valerii M. Vinokur, del Laboratorio Nacional de Argonne, uno de los cinco aspirantes a “señores del tiempo”, encabezados por Gordey B. Lesovik del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.
La mayoría de nosotros creemos que los átomos de un huevo revuelto no se pueden restaurar en el interior de un cascarón prístino. Parece que, en condiciones generales, probablemente ni siquiera una sola partícula puede retroceder sin ayuda ni una alteración meticulosa.
“Un sistema que incluye dos partículas es todavía más irreversible, ni qué decir de los huevos (compuestos de miles de millones de partículas) que rompemos para preparar un omelet”.

A jugar al billar cuántico

En el papel, las leyes fundamentales de la física son reversibles; funcionan matemáticamente ya sea que el tiempo avance o retroceda, pero, si el tiempo es solo otra dimensión del espacio-tiempo, como afirmó Einstein, es una dimensión extraña que va en un solo sentido. En el mundo real podemos salir del tren subterráneo y dar vuelta a la derecha o a la izquierda, pero no tenemos la opción de avanzar o retroceder en el tiempo. Siempre nos dirigimos hacia el futuro.

Continue reading the main storyFoto
A la izquierda, el refrigerador de dilución Q de IBM, el cual alberga una computadora cuántica. A la derecha, las científicas Hanhee Paik y Sarah Sheldon, respectivamente, examinan el hardware dentro de un refrigerador de dilución abierta en el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en Yorktown Heights, Nueva York.CreditGraham Carlow/IBM Research, izquierda; Connie Zhou vía IBM Research

El principio de incertidumbre, que está en el centro de la mecánica cuántica, dice que, en un momento determinado se puede especificar ya sea la ubicación o la velocidad de una partícula subatómica, pero no ambas. En consecuencia, una partícula como un electrón, o un sistema de partículas, está representado por una entidad matemática llamada función de onda, cuya magnitud es una medida de la probabilidad de encontrar una partícula en un sitio o condición específicos.
La función de onda se extiende a lo largo del espacio y el tiempo. La ley que describe su evolución, conocida como la ecuación de Schrödinger, en honor al físico austriaco Erwin Schrödinger, es igualmente válida ya sea avanzando o retrocediendo, pero lograr que una función de onda vaya en reversa no es un asunto menor.

Sí, no… tal vez

Aquí aparece la computadora cuántica.
A diferencia de las computadoras habituales, que procesan una serie de ceros y unos, o bits, las computadoras cuánticas están hechas de algo que se conoce como cúbits o bits cuánticos, cada uno de los cuales puede ser cero y uno al mismo tiempo. Una computadora cuántica puede llevar a cabo miles o millones de cálculos simultáneamente, siempre y cuando nadie vea cuál es la respuesta sino hasta el final.
Lesovik y sus colegas se propusieron tratar de hacer que una función de onda retrocediera, con ayuda de una computadora cuántica IBM que está disponible en línea para el público.

Continue reading the main storyFoto
Un circuito cuadrado superconductor de 4 cúbits (o bits cuánticos) en una computadora cuántica de IBM.CreditInvestigación IBM

“Está por verse”, escribió el equipo en el artículo que publicó en línea en febrero, “si la irreversibilidad del tiempo es una ley fundamental de la naturaleza o si, por el contrario, podría eludirse”.
La computadora IBM que usaron representa un paso minúsculo en la dirección de lo que los teóricos llaman “supremacía cuántica”. Solo tenía 5 cúbits (también hay dispositivos IBM con 16 y 20 cúbits), en comparación con la computadora “Bristlecone” de 72 cúbits de Google, que es mucho más avanzada. Para mantener las cosas más sencillas, el grupo solo usó uno o, a veces, tres de los cúbits.
El experimento para revertir el tiempo fue un proceso de cuatro pasos. Primero, los cúbits se prepararon en un estado simple inicial que imitaba un “átomo artificial”, explicó Vinokur. Además, se entrelazaron los cúbits mediante lo que Einstein llamó “una acción fantasmal a distancia”: cualquier cosa que le ocurriera a un cúbit afectaba las mediciones del otro (o de los otros dos, dependiendo de cuántos cúbits se desplegaran).
Luego, el equipo tocó los cúbits con una serie de pulsos de radio de microondas, que les dieron un empujoncito para que pasaran de un estado sencillo a uno de mayor complejidad. Tras una millonésima de segundo, los científicos detuvieron esta fase —“el programa de evolución”— y sometieron a los cúbits a otro pulso de microondas, para revertir su fase y alistarlos para devolverlos a su ser juvenil.
“En lenguaje gráfico, convertimos los anillos en expansión del estanque en los anillos que están listos para regresar a su origen”, explicó Vinokur. Esto tomó otra millonésima de segundo.
Por último, el equipo volvió a encender el programa “evolución”. Y los cúbits regresaron a su alineación original, de vuelta a su propio pasado. En efecto, se hicieron una millonésima de segundo más jóvenes.
El algoritmo casi siempre funcionó. Logró regresar a los cúbits a sus estados juveniles el 85 por ciento de las veces cuando el cálculo incluía 2 cúbits, pero solo la mitad de las veces cuando se usaron 3 cúbits. Los autores atribuyeron la confiabilidad reducida a las imperfecciones de la computadora cuántica y a la tendencia de los cúbits a salirse de sincronía cuando sus números aumentan.
En última instancia, se necesitarán máquinas con cientos de cúbits para lograr las ambiciones de los matemáticos cuánticos. Cuando dichas computadoras estén disponibles, el algoritmo de reversión del tiempo del equipo podría usarse para ponerlas a prueba, como declaró Andrey V. Lebedev, físico de ETH Zurich en Suiza y autor del artículo, en un comunicado de prensa del Instituto de Física y Tecnología de Moscú.

32 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista considero que el aspecto positivo de esta noticia es que el gran experimento que realizaron estos científicos y es que es muy impresionante ver como se pudo lograr esto, algo que hace muchos años parecía imposible y que ahora, en la actualidad se este logrando, es algo que genera satisfacción y mucho asombro, y es que aquellas personas, aquellos científicos, hoy muertos, si pudieran ver lo que esta ocurriendo ahora y lo que se ha podido lograr, estarían asombrados y orgullosos de lo que el ser humano puede hacer, jugar con el tiempo,algo de locos, algo imposible, algo que a mi no me cabe en la cabeza,pero vea, se ha logrado, por millonésimas de segundo, pero se ha logrado,algo que jamas pensé que se podría hacer, lo veía solo como una fantasía, algo irreal, era un cuento de hadas para mi, ahora, real, espectacular pero puede que ha futuro traiga problemas.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que desde mi punto de vista, el aspecto negativo de esta noticia es que, aunque todos sabemos aquí, que esto es algo impresionante, muy bueno y maravilloso, que generara un gran cambio, sabemos que ahora solo se inicio con segundos, pero se seguirá trabajando y hasta quizás en un futuro se pueda para por minutos, por horas, hasta por días, parece loco, pero si fue posible esto, ¿por que no sera posible lo demás? nunca hay que dudar, la mente del ser humano no tiene limites, pero esto podrá generar muchas consecuencias en la vida cotidiana, debido a que este poder puede estar en malas manos, tanto así que estaría dominando el mundo de manera negativa, afectando a cada persona en el mundo, parando el tiempo, el poder se sube a la cabeza y genera malos pensamientos, así que este puede ser un aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante lo que la tecnología y la ciencia pueden alcanzar con el paso de los años, lo que antes era un anhelo o una aspiración es ahora una realidad. Es muy importante resaltar la validez tan grande que tiene la física y las matemáticas en nuestro diario vivir, ya que estas aplican para todo aunque no lo notemos, y han sido las principales causantes del desarrollo que ha tenido la ciencia y la tecnología, además, es de reconocer a las personas que han participado de esta evolución, ya que sus mentes brillantes le han dado la oportunidad a la sociedad de vivir en un mundo mejorado. Personas como Albert Einstein y Erwin Schrödinger que en su pasado fueron grandes físicos y matemáticos que le han aportado muchas bases a la ciencia actual, y no solo vistos como emblemáticos en aquella época, sino que actualmente siguen siendo vistos como los padres de la ciencia, ya que en los distintos capos de la ciencia se desenvolvieron muy bien y le han dado la oportunidad a los seres humanos de vivir aquellas experiencias a base de investigaciones. El viaje en el tiempo es algo considerado imposible y solo visto en las películas de ciencia ficción, pero, si el ser humano ha sido capaz de crear tantas cosas y entre ellas los viajes espaciales, ¿por qué no lograría el regreso al pasado?, puede que haya sido solo una millonésima de segundo, pero es lo suficiente para buscar algo mayor y alcanzar viajes con más cantidad de tiempo; simplemente, el ser humano tiene la suficiente inteligencia para realizar lo que sea con tal de que lo tenga claro, por ende, nunca será una pérdida de tiempo realizar mil experimentos e investigaciones y fallarlas, ya que en algún momento la persistencia dará la respuesta.

    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología le ha dado demasiados beneficios a la sociedad, ya que nos ha dado la oportunidad de mejorar muchos de nuestros problemas, nos ha dado la comodidad y nos facilita nuestras obligaciones diarias; y es por tales razones que el ser humano se ha convertido en un ser muy dependiente de ella, y ha afectado su salud en varios aspectos, generando una adicción muy difícil de eliminar. Por otra parte, es excelente llegar hasta este descubrimiento, ya que era un tema en el que la conclusión siempre llegaba a que era algo imposible, sin embargo, gracias a estos científicos hemos notado que si es posible, algo que solo era una ilusión ahora es toda una verdad y sería bastante bueno que así como se logran cumplir estas cosas en el campo de la ciencia, también fuera posible en el ámbito político, ya que es solo un anhelo que deje de existir la corrupción, la presencia de la igualdad, la equidad y la justicia; así como se logra llegar a algo tan inesperado y casi imposible en la vida cuántica, también podría pasar en la vida social y política.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia y saber que gracias a la ciencia, tecnología y innovación hoy en día se pueden hacer grandes descubrimientos científicos que antes no se podían hacer es debido a que el mundo hoy en día está girando cada vez más el desarrollo tecnológico y sobretodo al saber, al encontrar, al definir y al saber experimentar cosas nuevas y de estas cosas nuevas de las cual hablo porque salen grandes descubrimientos como ese en donde lograron Retroceder el tiempo por Muy poco tiempo pero esto dará pie a que el día de mañana si van hacer nuevos experimentos y podamos encontrar mejores cosas que sean relacionadas a devolver el tiempo y sobre todo porque ayudará en algunos casos específicos para la cual la ciencia estará definiendo en qué casos puede ayudar con este no inv muy poco tiempo pero esto dará pie a que el día de mañana se van hacer nuevos experimentos y podamos encontrar mejores cosas que sean relacionadas a devolver el tiempo y sobre todo porque ayudará en algunos casos específicos para la cual la ciencia estará definiendo en qué casos puede ayudar con este nuevo invento, es de admirar la capacidad que el ser humano ha tenido de pensar algo intentar hacerlo ya que es lo que nos ha caracterizado como una sociedad que cada día de nuestra existencia estamos en pro del desarrollo y encontrar nuevas formas de vida

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es saber que lastimosamente muchas veces dejamos pasar grandes ideas que podrían resultar en grandes descubrimientos y eso significaría también pero que muchas veces dejamos perder oportunidad grandiosa de generar cambio en nuestro mundo y de buscar nuevas alternativas para desarrollar trabajos y proyectos innovadores sobre todo cuando se habla de temas científicos, ahora también es muy importante el hecho de saber que la ciencia hoy en día está haciendo un poquito más apoyar pero lastimosamente las grandes ideas que existen en países envías de desarrollo y que no son apoyadas y no las dejan surgir y así debe pierde la oportunidad de encontrar nuevas cosas que podrían cambiar el mundo

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que a pesar de que una millonésima de segundo suena como algo ínfimo en insignificante, este es un gran paso tanto para la mecánica cuántica como ciencia como para la humanidad entera, empezamos a abrirnos paso en un lugar al cual pensábamos inaccesible hace unos años,y empezamos a abrirle paso a la humanidad a liberarse de su más notable y poderoso límite, el tiempo, de esta manera, podemos empezar a resolver algunas de las más grandes interrogantes que el mundo posee, y de esta manera llevar al mundo que conocemos a otro nivel de comprensión del mundo que nos rodea, para así lograr que el hombre evolucione.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo maslo de esta noticia es que últimamente el mundo se esta encaminando hacia otras áreas que han opaca do a las ciencias como las matemáticas e ingenierías, todo esto a provocado que se desacelere en relación con nuevos descubrimientos en innovación que directamente harían mas fácil algunos descubrimientos, también es un aspecto muy negativo, que si en algún momento llegamos a la tan ansiada fuente de la juventud, tendríamos aun mas problemas con la sobre población, esto generaría un deterioro peor del que ya vivimos, por eso debemos manejar esto con responsabilidad.

    DAVID QUIROGA 11

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Al día de hoy la ciencia y la tecnología avanzan de manera exponencial a tal punto que ya es posible viajar en el tiempo por un corto lapso, esto demuestra que el ser humano está cada vez más cerca de comprender nuestra razón de existir, ver de reojo lo que el mundo nos ha guardado por más de miles de millones de años no obstante cabe resaltar que a lo largo de la historia son muchos los intentos pruebas y proyectos que se han llevado a cabo para que hoy sea posible retroceder en el tiempo, científicos, profesores y genios han dedicado su vida entera a lo que hoy en día ya es un hecho, de por sí puede parecer insignificante o algo minimalista pero de lo que si estoy segura es que este descubrimientos nos abrirá las puertas a un mundo lleno de posibilidades, donde el tiempo sea nuestro amigo, lo único que nos queda es aprovecharlo y darle un muy buen uso, no dejar que el poder corrompa nuestra consciencia y terminemos matándonos los unos a los otros.
    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante ver como día a día l ser humano logra cosas sorprendentes, lástima que no a todos estos le demos un buen uso pues como podemos ver la bomba atómica no solo fue un sorprendente avance para la ciencia sino que también fue un fatídico error para la humanidad , la verdad es que puede que la ambición y las ganas de reinar sobre los demás cegué a los que permitieron que esto fuera posible, sin mencionar que son muchas la posibilidades en las que con un mínimo error terminemos por destruir la realidad espacio tiempo pues hay una infinidad de posibilidades de generar anacronismos o causar rupturas en la maya espacial, de igual manera debemos considerar que de poder viajar en el tiempo no solo generaría disputas sino que también guerras pues a quien no le animaría viajar al pasado a arreglar sus errores.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: La ciencia cada día mejora y avanza a pasos increíbles, lo que hace años hubiese sido denominado como algo imposible, hoy se hace realidad y revoluciona totalmente lo que se tenía pensado. Lo conseguido por estos científicos puede ser para muchos algo insignificante pero en realidad refleja un avance gigante para el transcurso de las cosas, lo logrado no sólo muestra los alcances increíbles de la tecnología sino que también nos logra hacer entender que esta misma junto con la ciencia no tienen límites, que si bien ciertos proyectos se demoran más que otros, todo lo que se busca se logra obtener con el transcurso del tiempo y producto de inteligencias mancomunadas y un esfuerzo increíble. Definitivamente la ciencia y la tecnología se están convirtiendo en grandes aliadas, aliadas que precisamente están logrando conseguir para nosotros grandes triunfos y avances significativos que en un futuro pueden repercutir enormemente en la sociedad, esta clase de proyectos a lo largo del tiempo nos traerán asombrosos avances, que nos permitirán transformar lo que tenemos como un hecho en nuestro diario vivir. Ojalá todo esto se pueda seguir presentando, que cada vez sean más los hallazgos científicos y las grandes ideas producto de ideas innovadoras en manos de grandes científicos, ojalá este proyecto sirva como motivación necesaria para que toda su comunidad impulse otras ideas tan increíbles como estas.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien los aspectos científicos están revolucionando la sociedad actual, aún no son suficientes y le podríamos atribuir esto a precisamente la falta de inversión tecnológica en ciertos países del mundo, en donde la ciencia, aspecto tan importante para el desarrollo de una nación, ni siquiera está en un primer plano, además, también se ve afectada por la poca inversión en la parte educativa, lo cual precisamente, a largo plazo, terminará sumiendo a las comunidades en una racha sin progreso signicativo alguno, algo realmente preocupante. Es triste ver como ciertos países no reconocen que la inversión científica es fundamental para un progreso óptimo de la nación, se quedan estancadas a la espera de algo milagroso que las impulse mejorando todos los pilares que los mantienen, pero claramente no es así, la inversión tecnológica debe estar ahí, debe estar presente pues es ésta la que ha llevado al progreso de grandes naciones, posicionándolas exactamente en el lugar en que están. Lo ideal es que la ciencia pueda ser adorada por todos, para que se puedan seguir presentando proyectos como este, que revolucionen todo lo impuesto y nos puedan arrojar un panorama ampliamente mejorado.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    ONCE

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: "retroceder el tiempo es una fantasía , jamás será cumplida , el tiempo es y lo será" era lo que decían las personas hacemos más 50 años , incluso menos , sin embargo, la ciencia está convirtiendo lo imposible en posible y estamos dando un paso por la humanidad , por el avance que estamos dando , por cada paso tecnológico y científico que estamos haciendo. Lo que antes era inimaginable ahora se convierte en la probabilidad de ser y de crear , entonces si la ciencia pudo retroceder el tiempo por una fracción de seguros , se imaginan lo que más puede lograr , estamos rompiendo los límites y jugando a resolver incógnitas que siempre hemos tenido , estamos ganando este juego , estamos dando resultado y pronto seremos testigos de lo que nunca tuvo respuesta , en conclusión , el tiempo para convertirnos en los dueños del mundo en su totalidad se esta aproximando.

    ASPECTO NEGATIVO:Puede que la ciencia haya logrado retroceder el tiempo por una fracción de segundo y claro esto es una buena noticia pero si llega hasta hay , pues como la noticia lo afirma , jugar con el tiempo es muy riesgoso porque alteraríamos lo natural y seríamos testigos de un desenfreno de lógicas y segundos. En algunas ocasiones la tecnología y la ciencia rompen los límites sin saber que consecuencias pueden resultar de ese proyecto y así condenan a la humanidad a vivir bajo un avance que nos está limitando a la vida, sin embargo , no todo es así , la mayoría trabaja para tener mayor tiempo de vida en este planeta. Volviendo al tema , es muy conveniente dejar tal proyecto hasta hay , pues el tiempo no ha tenido respuesta y tal vez encontrarla sea un grave error.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Principalmente cabe resaltar que la ciencia y la tecnología han generado un gran cambio en nuestro día vivir, desde años se ha querido evolucionar y gracias a al participación de estos dos factores lo que antes parecía imposible ahora lo vemos como un proyecto realizado o para llevar a cabo, las esperanzas se han elevado desde que el hombre empezó a crear e innovar nuevos métodos aplicables en el mundo actual y al ver este desarrollo nos sorprendemos cada vez más hasta dónde puede llegar la inteligencia del ser humano puesto que empezamos a ver la realidad de otra manera y comenzamos a darnos respuestas de lo que en el pasado solo eran signos de interrogación, personajes como lo son los padres de la ciencia; Albert Einstein y Erwin Schrödinger han dado mucho de qué hablar y admirar puesto que son maestros los cuales dieron su gran aporte a la humanidad y por ello, por gente como ellos es que hemos logrado evolucionar y un gran paso que es retroceder una millonésima de segundo puede que para nosotros sea insignificante pero para campos de la ciencia es una satisfacción inexplicable pero alcanzable.
    NEGATIVO: Considero que muchas veces no le damos la suficiente importancia a los grandes avances que solemos creerlos insignificantes o suele pasar que dejan la idea de realizar algún proyecto en la deriva sin intentar un par de veces, porque el que persevera lo logra y sin fracasos o experiencias no llegara a la meta esperada, por otro lado, la tecnología a traído sus beneficios a la sociedad sin embargo hoy en día nos volvimos (sobre todo los jóvenes) muy dependientes de ello y eso en un futuro puede causar una gran adicción y perdidas por no saber controlar un uso adecuado que más adelante será tarde de arrepentimientos por nuestras irresponsabilidades como ser humano.
    PAULA SOFÍA CARDOZO 11.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La ciencia y la física cuántica han avanzado a gran escala a medida que pasan los años sin quedarse atrás con las nuevas investigaciones y buscando realizar estudios que expliquen lo inexplicable y venzan las leyes de la naturaleza. Por lo que los experimentos relacionados al tiempo una unidad inmodificable hasta ahora probablemente se convierta en progreso muy grande, además de la creación del algoritmo y las pruebas realizadas con los cubits que presentan un rango alto de probabilidad de que puedan funcionar. Poder controlar el tiempo como lo vemos en muchas películas de ficción pueden abrirnos a puertas nunca antes vistas y al desarrollo de elementos y mecanismos que se sincronicen con el manejo de este. La tecnología esta siendo aplicada con fines de investigación hacia todas las ramas y aunque no lo creamos hay muchas ideas desarrolladas con inventos fascinantes que se estan formando en los laboratorios de todo el mundo, dándonos cuenta de que el futuro es estudiar e intentar descifrar los enigmas que vivimos día a día.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin duda alguna todas las investigaciones realizadas y los experimentos desarrollados nos dejan a la expectativa sobre lo que pueda ocurrir en un futuro o lo que pueda cambiar en el pasado, no obstante muchos de los científicos se han concentrado en desmantelar fenómenos como el tiempo, la vida, el origen, el ser humano y demás planteando hipótesis para poder comprobarlas y poner al hombre como un ser dominante en el planeta, asimismo muchas de las ambiciones de los científicos pueden tener fines por debajo de la mesa o sin intenciones sanas para realmente generar una contribución optima para el planeta, puesto que cada estudio puede ser utilizado o tomado por vistas inadecuadas provocando más daño entre los países. Además de esto, vemos como alrededor de nosotros el mundo va avanzando exponencialmente, cada día transformándose y creando nuevas posibilidades de vida mientras en nuestro país muchos de los laboratorios y centros de investigación están monopolizados, de igual manera vivimos tan cegados creyendo que ya todo esta investigado y dejando tantas cosas por estudiar en manos de los demás, esperando a que la tecnología y los estudios caigan del cielo.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Me parece increíble leer sobre este tipo de noticias que profundizan en las grandes capacidades que tenemos los seres humano la, en la medida en que muestra cómo con estudios y diversos esfuerzos, las personas han logrado grandes avances, un claro ejemplo es el que nos presentan en esta noticia, donde se logró seguir ciertos algoritmos con computadoras especiales para lograr que se devolviera el tiempo una milésima de segundo, claro, una milésima de segundo se sobre entendería que es algo muy mínimo o básico, pero llegar a lograrlo es un gran esfuerzo y el resultado de muchos sacrificios, además, que es algo que hace unos años se veía como imposible o con posibilidades muy mínimas de lograrse, es que es una idea bastante innovadora y única, trabajar o unir conocimientos para poder atrasar un poco el tiempo, incluso pensarlo como en acciones que a diario realizamos o así es bastante complejo, en gran parte me siento feliz o alegre por este tipo de avances fuera de lo común, pienso que son este tipo de noticias las que deberían transmitirse por los canales de televisión, cosas que nos motiven que nos muestren grandes habilidades.

    NEGATIVO: me parece que aunque es una gran noticia, bastante fuera de lo común, pienso que es una gran responsabilidad efectuar este tipo de experimentos, porque el espacio-tiempo en el que vivimos debe tener como ciertas reglas o cosas que se deben respetar, jugar o tratar de alterar esa normalidad que se tiene con el espacio-tiempo sin duda alguna podría crear algún tipo de brecha en algún momento, o algún problema con lo que debe seguir como una secuencia por normalidad, no somos quienes para decidir cómo debe ir o no ir el tiempo, determinar qué seamos un punto o un ente para esta decisión es sobre valorarnos o peor aún, otorgarnos un valor que ni siquiera nos pertenece y con él que podríamos llegar a realizar daño sin tener unos estudios profundizados y adecuados sobre los efectos, las causas, todo lo relacionado con el tema. Por otro lado, me parece negativo que estos grandes avances no sean mostrados al mundo, pienso que los seres humanos tenemos mucho para dar, desde nuestros estudios, incluso solo contando nuestras habilidades, pero a diario o son cosas que recalcamos, siento desde mi punto de vista, de las más importantes.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia nos hace ver cómo la ciencia ha avanzado mediante los años y cómo los científicos han logrado grandes descubrimientos intentándolo una y otra vez hasta que se logren. Ademas la grandiosa noticia de retroceder el tiempo una millonésima de segundos da mucho de que hablar, ya que esto solo lo podíamos imaginar en las películas y en la ficción, aunque solamente sea un corto lapso de tiempo hace que nos demos cuenta que en un futuro no muy lejano se puede llegar a lograr algo mas grande ya que hemos visto como la tecnología y sus descubrimientos han empezado desde lo mínimo hasta llegar a mejorarlos completamente, trayendo la esperanza de ver algo mucho mas complejo. Por otro lado la tecnología ha hecho que sus descubrimientos ayuden a la población en diferentes ámbitos, mejorando cada día nuestro planeta.

    ASPECTO NEGATIVO. Hoy en día estos avances tecnológicos han hecho que mejoremos nuestra calidad de vida y que podamos conseguir cosas que antes solamente anhelábamos, pero aun teniendo en cuenta esto podemos ver que de alguna u otra forma poder retroceder el tiempo en un futuro traería múltiples problemas ya que se interferiría el ciclo de la vida y la naturaleza de las personas, problemas que no conocemos. Por otra parte aunque la tecnología brinde grandes ventajas al ser humano y al planeta tierra, hemos podido ver que siempre estos avances producen ciertos problemas ya sea al medio ambiente, a la seguridad, los empleos, la creatividad y hasta a la misma sociedad, esto nos hace ver que siempre la tecnología no es la clave para resolver todos los problemas que se viven diariamente.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  12. AASPECTO POSITIVO: Es inmensamente asombroso ver como estos científicos cuánticos lograron una meta tan grande y apetecida por cada persona del mundo, retroceder el tiempo se ha vuelto una idea maravillosa que cumple con los objetivos de cada uno y por qué no cambiar el pasado, piensan muchos, pero hasta ahora conocíamos el límite de la naturaleza y con la ayuda de estos científicos descubrimos que la oscuridad que se encontraba en este camino empezó a desvanecerse, lo cual afirma que dentro de algunos años conoceremos cómo retroceder el tiempo. Un logro más para la maravillosa tecnología que cada día y con el paso del tiempo nos asombra más y más.

    ASPECTO NEGATIVO: A lo largo de la historia vemos como la tecnología nos sorprende con sus maravillosos avances y la curiosidad de los científicos locos que buscan respuestas a fenómenos que la gente del común solo los conoce como fenómenos y no saben alguna explicación que define por qué sucede; las personas abusamos de estos buenos avances, así como el computador, el internet, el celular y muchas otras tecnologías de las que hemos sacado provecho para cosas malas, aquellas cosas que no traen beneficio alguno a nuestras vidas, nos volvemos dependientes de estos objetos y no vivimos una vida feliz, esto puede llegar a ocurrir con una computadora cuántica que hasta el momento ha logrado retroceder el tiempo en una fracción de segundo; en el mundo existe gente poderosa que solo busca enriquecerse más y perjudicar a los demás, por medio de este objeto quizás querrán aprovecharse como lo han hecho con muchos otros artilugios de la tecnología moderna.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Pienso que la ciencia cada día nos sorprende más, con sus nuevos conocimientos, con la unión y aplicación de conceptos, con todas estas cualidades que a diario se van forjando, todo es un proceso, lleno de momentos suaves y otros más complicados, sin embargo, cuando las cosas valen la pena, requieren de esfuerzos, de salir adelante, de lograr obtener cambiamos incluso en cosas que no se tenían presentes o qué tenían gran relevancia, es por eso que llegar a hasta este punto donde se ha logrado de alguna manera retroceder una pequeña porción de tiempo es de admirar completamente, la verdad nunca pensé que esto pudiera llegar a pasar, ni siquiera una milésima y suena muy interesante dicha idea de devolver un poco en tiempo o pues seguir intentado, todo tiene su evolución, hace un par de años esto se veía imposible, pero total, no hay nada imposible, simplemente existen coas que requieren de mayor trabajo, entrega, porque realmente sus resultados valen la pena.

    NEGATIVO: Me parece que el hombre siempre trata de retar un poco la naturaleza y en el fondo no sé qué tan factible pueda ser eso, me refiero a retar porque por ejemplo en este caso, buscan forzar o cambiar el tiempo, retrocediendo una milésima de segundo, ora poner otro ejemplo, en la vida cotidiana, siempre o en algún momento de nuestras vidas hemos ido en contra a nuestra naturaleza en la medida en que hemos hecho cosas que la desfavorecen, por ejemplo, botar basura a la calle, no reciclar, dañar los mares, aprovecharnos a veces en gran medida de nuestros recursos naturales no renovables, pienso que muchas veces cuando la naturaleza se siente atacada genera ciertas señales, por ejemplo algunas catástrofes, como terremotos. Demás, en este caso en que se amenaza un poco el espacio tiempo, no se realmente qué pueda suceder pero sin lugar a duda pienso que es un tema de gran delicadeza y debe tratarse como tal, generar todo lo necesario para que la vida cotidiana no se vea afectada con las decisiones y posteriormente acciones que se estén tomando al respecto.

    Nelson Ricardo Fonseca Niño.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo malo que pude concluir es que hemos llegado a tal punto de la evolución la cual está logrando grandes cosas, retroceder el tiempo por unas fracciones de segundos es el paso chiquito que necesitamos para seguir trabajando o explorando en el tiempo durante muchos más años, el tiempo ha sido una de los cuestionamientos más grandes de la sociedad ya que este no se puede manipular ni controlar solo tiene un orden que por lo visto no se podía manejar, pero ahora vemos que lo logramos manipular un par de segundos es el gran paso para después pasar a minutos, después horas, después días, semanas y llegar a pasar años, me parece que esto va a lograr cosas muy interesantes ya que muchas cuestiones y muchas cosas serán resueltas, aunque este proyecto hasta ahora está comenzando pienso que será revolucionario y muy emprendedor para el futuro ya que podremos llegar a lograr grandes cosas para la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que muchas de las veces somos muy sobrepasados con los descubrimientos que hacemos, me hago entender, si nos damos cuenta las maquinas o mejor dicho los robots han llegado a un punto el cual pueden estar por encima de los seres humanos en donde llegaran algún día a causar problemas para nosotros mismos, cosa que asusta a muchos, ya que muchas series o películas que encontramos en la actualidad pueden que pasen en realidad. Esto del manejo del tiempo puede traer muchos aspectos positivos pero también demasiados negativos ya que viajar a través de realidades que no conocemos va a hacer muy riesgoso pero a la vez muy interesante por descubrir, será algo impresionante, pero peligroso. Pienso que debemos de tener mucho cuidado con lo que hacemos ya que esto nos puede traer varias consecuencias que podrán afectar nuestra vida, y no es malo innovar y crear pero si es malo procrear algo que nos pueda destruir o afectar.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que la ciencia cada vez avanza aun ritmo acelerado cada vez hay mas descubrimientos científicos en los diferentes campos de la ciencia no solamente en la física cuántica sino en los demás campos que rodean la ciencia, este gran experimento científico va hacer que nuestra sociedad avance cada día a día a en su proceso evolutivo como también la tecnología cada vez mas el planeta esta siendo rodeado de grandes experimentos científicos como el que nos habla arriba , puede ser que ese progreso sea un beneficio para la sociedad respecto los año evolutivos promedios que puede tener una persona en el planeta tierra.

    ASPECTO NEGATIVO:Aunque este gran descubrimiento científico puede ser muy bueno para la sociedad también puede caer en manos malignas o que no quieran un bien general perjudicando a la sociedad pudiendo hacer una arma letal que puede acabar con el planeta tierra como también a los seres vivos si esto cae en manos equivocadas , lo bueno puede salir caro como también puede ser un gran beneficio también es un gran perjuicio ,los avances también pueden producir daño al medio ambiente como a nuestra madre naturaleza por todos los químicos o sustancias que puede ser letales para el planeta tierra y que pueda ser sostenible.


    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  16. MARÍA JOSE RAMOS MARTÍNEZ. ONCE
    ASPECTO POSITIVO: Es impresionante saber y ver como la ciencia ha llegado a puntos tan grandes de descubrimientos, pues día a día esta nos impresiona con nuevos avances, buenos para la humanidad, pues saber que todo esto se ha logrado con esfuerzo, pero es más importante que este tipo de noticias sean lanzados más hacia la población joven, pues es triste que hoy en día los celulares están llenos de memes, y son muy pocos los que se dan por enterados de este tipo de noticias importantes, pues los viajes en el tiempo muy pronto podrán ser algo que esté al alcance de nuestras manos, entonces solo queda decir que tenemos que apoyar más a estos avances que nos ayudaran, quizás a resolver problemas que en tiempos anteriores estos fueron malos.
    ¿Viajes en el tiempo?... La ciencia dice que es concebible como posibilidad. Stephen Hawking ha pasado décadas buscando una razón científica por la que esto podría no ser posible, sólo para encontrar que el concepto no choca con las leyes de la física. Él mismo lo ha dicho: “los viajes en el tiempo podrían ser posibles, pero no serían prácticos”.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que con el paso de los años cada vez más la población es más ignorante y asi ves narcisista, pues a pesar de que piensan en si mismos, nunca hacen algo para mejorar su entorno, pues sabemos que desde mucho tiempo atrás grandes científicos fueron asesinados, simplemente porque se creían que ellos eran seres diferentes, pero si en ese entonces hubiésemos dejado de pensar más en nosotros y hubiésemos mirado mi haya de nuestras narices, quizás hoy en día estuviéramos más avanzados, no solo en ciencia, sino que también como sociedad.


    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Me alegra poder conocer acerca de este tipo de noticias, cada día qué pasa se van mostrando nuevas invenciones Daza gracias al esfuerzo de los hombres, esto se ve reflejado en muchos factores, en la ciencia, en las actividades económicas, pienso que en general todas las actividades desarrolladas por los hombres, desde algún punto de vista pueden llegar a mejorarse o a generarse un camino un poco más fácil que siga cumpliendo con todas las expectativas, por eso pienso que cualquier avance por mínimo que sea debe ser reconocido, porque además que detrás de cada gran noticia hay todo un recorrido para poder llegar ahí. Esta idea planteada por la noticia, de retroceder un poco el tiempo, por más mínimo que sea es bastante interesante, no dejo de pensar en qué tan ingenioso puede ser el hombre que con ayuda de algunos adoraría tecnológicos y de mucho conocimiento aplicado puede llegar a generar eso, ese pequeño retroceso en el tiempo, sin duda alguna, son actividades que se deben admirar y que de alguna manera deben inspirarnos para arriesgarnos a investigar, a generar algún avance, a darnos cuenta del poder tan grande que tiene el ser humano y la manera en que puede llegar a ponerlo en practica.

    NEGATIVO: pienso qué tal vez esta noticia no pueda tener un buen recibimiento de todas las personas, todos tenemos opiniones diferentes frente a temas iguales, sin embargo, la idea de retroceder el tiempo o incluso, planteándolo como en la película donde el protagonista es el señor Benjamín, que como bien lo dice la noticia es un señor que nace vieja y muere joven, ora ser más explícita como un bebé de brazos, es muy compleja, porque además platearle esto a las personas es como cambiarles todo lo que algún día supieron y formaron como un tipo de historia de lo común y que de la nada cambié porque unas mentes brillantes están para devolver o trabajar en hacer un retroceso al tiempo es bastante difícil y quizás muchas personas se abstengas de querer participar, en ese caso pienso que este tipo de investigaciones no valdría la pena o se vería en gran medida afectado porque no tendría lugar o sería rechazada frente a las personas que se verían afectadas co este tipo de cambios, que incluso en este momento me hace dudar de que sí realmente yo estaría a gusto viviendo esa realidad de nacer viejos y morir como bebés.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Es interesante saber como cada día la ciencia esta avanzando hacia cosas que en años pasados no eran creíbles. Nos podemos dar cuenta que cada día la capacidad humana crece hacia lo imaginable, este es el inicio de una nueva época debido a que si ya detuvieron el tiempo así fuera una milésima de segundo con un cúbit, más tarde lo harán con un animal o ser humano, la mente humana es increíble porque todos los días nos sorprende con grandes experimentos que un futuro ayudarán a la humanidad por eso es necesario que cada día busquemos innovar y ayudar a la sociedad, grandes experimentos como estos pueden ser de gran ayuda en la sociedad que vivimos. Este experimento cada día se desarrollara más para llegar a grandes cosas como viajar en el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Día a día los avances tecnológicos han ayudado a la sociedad en su progreso por eso podemos encontrar a grandes experimentos hoy en día. Comenzando hablar de este descrito en el texto podemos encontrar fallas y peligros en este , ya que según las leyes de la física cuántica si volvemos al pasado podemos abrir un mundo paralelo así permitiendo que hubieran dos mundos en nuestro universo. Llevar a alguien al pasado, es decir, lo que van intentar esta empresa en futuro conlleva una gran responsabilidad debido a que se puede afectar el presente, por ejemplo:si una persona que sea del futuro vaya y mata a su padre esta persona no existirá o se abrirá un mundo paralelo donde el papá de está persona nunca hubiera existido. ay que prevenir y tener cuidado si vamos a llevar algo al pasado.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO:
      Es interesante saber como cada día la ciencia esta avanzando hacia cosas que en años pasados no eran creíbles. Nos podemos dar cuenta que cada día la capacidad humana crece hacia lo imaginable, este es el inicio de una nueva época debido a que si ya detuvieron el tiempo así fuera una milésima de segundo con un cúbit, más tarde lo harán con un animal o ser humano, la mente humana es increíble porque todos los días nos sorprende con grandes experimentos que un futuro ayudarán a la humanidad por eso es necesario que cada día busquemos innovar y ayudar a la sociedad, grandes experimentos como estos pueden ser de gran ayuda en la sociedad que vivimos. Este experimento cada día se desarrollara más para llegar a grandes cosas como viajar en el tiempo.

      ASPECTO NEGATIVO:
      Día a día los avances tecnológicos han ayudado a la sociedad en su progreso por eso podemos encontrar a grandes experimentos hoy en día. Comenzando hablar de este descrito en el texto podemos encontrar fallas y peligros en este , ya que según las leyes de la física cuántica si volvemos al pasado podemos abrir un mundo paralelo así permitiendo que hubieran dos mundos en nuestro universo. Llevar a alguien al pasado, es decir, lo que van intentar esta empresa en futuro conlleva una gran responsabilidad debido a que se puede afectar el presente, por ejemplo:si una persona que sea del futuro vaya y mata a su padre esta persona no existirá o se abrirá un mundo paralelo donde el papá de está persona nunca hubiera existido hay que prevenir y tener cuidado si vamos a llevar algo al pasado.

      PAULA HERRERA SIERRA 11

      CORREGIDO

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: es bueno que nos den a conocer este tipo de noticias porque nos permite estar enterados acerca de las cosas que suceden en el mundo Más aún tratándose de una noticia de tan importante acerca de los niños y mujeres son una población vulnerable en todo el mundo y más si se trata de una guerra como la que están viviendo en Siria, es preocupante por lo que están atravesando pero aquí lo que cabe Resaltar es el hecho de que se están preocupando por ello al darse cuenta que hay una población vulnerable en la cual está pasando por un proceso difícil es importante acatar las necesidades que estos tienen y más aún remover a la sociedad para que ayudemos a este tipo de población es ahí la diferencia entre saber las cosas y actuar por ellas por esto mismo el que se están preocupando empecemos actuar y empecemos por el sentir de ayudar estamos permitiendo que la sociedad se mejore para que de esta manera sintamos que es que no es un pueblo ajeno todos ayudarnos entre nosotros, es por esto que da esperanza el hecho de que no estamos siendo indiferentes ante las adversidades y las problemáticas, pero es el hecho entender que el ser el causante del problema, te vuelve víctima indirectamente.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es el hecho de que solamente los periódicos y portales web de un bajo porcentaje en el mundo están generando noticias de verdadera importancia generando noticias investigando cosas que realmente son trascendentales en el mundo la problemática es que en los países latinoamericanos se enfocan en especificaciones tamales que tratan de tapar las problemáticas sociales económicas gubernamentales y políticas con el amarillismo y la farándula, con el fútbol y los cantantes, no se puede seguir permitiendo que la sociedad se vea nublada frente a las problemáticas y las realidades porque el gobierno no interesa que estén mal es por esto mismo que éste no permite darse cuenta de las necesidades que se tienen para poner soluciones claras y reales, concisas que se adhieran a la sociedad y las distintas clases sociales.

    Lina Bonilla
    Once

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: hace menos de cincuenta años nadie habría pensado que viajar en el tiempo (así fuese en una millonésima de segundo) iba a ser posible, que aparatos como el refrigerador de dilución Q de IBM iba a existir alguna vez. El ser humano está avanzando a pasos agigantados en el ámbito de la ciencia; cada vez conocemos más sobre el universo, y cada vez creamos más y más cosas que permiten la evolución del ser humano. Aún nos queda mucho camino por recorrer, vamos en la dirección correcta, ahora lo que se necesita es incentivar la investigación y el estudio de las ciencias en todos los países, no siempre en los mismos, porque debemos aprovechar todo el talento intelectual que existe en el mundo. Por otro lado, es increíble ver que IBM es nombrada en la mayoría de los proyectos de investigación que aparentemente son los más descabellados pero así mismo los más prometedores; esta empresa siempre ha tenido una gran proyección y ya es momento de que los jóvenes empiecen a tomarla como referentes para su futuro. Cabe destacar que es muy gratificante ver que en este proyecto hacen parte mujeres científicas, algo que demuestra que la brecha de géneros en la ciencia ha disminuido.


    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que este es un proyecto investigativo del que si se llegasen a lograr sus objetivos sería un gran paso para la física, no creo que sea algo que esté necesitando el mundo en estos momentos. Considero que la ciencia debería centrar todos sus cerebros y su presupuesto en encontrar soluciones que realmente generen un impacto sobre la problemática ambiental por la que está pasando toda la humanidad. No estoy desmeritando el trabajo que han realizado estas personas, sin embargo, hay problemas que ya no pueden seguir en la lista de espera, porque de ser así, ya será demasiado tarde para hacer algo al respecto, y no creo que podamos retroceder el tiempo para eliminar todo el daño que le ha hecho el hombre al planeta. A pesar de que han crecido los proyectos investigativos ambientales, aún son muy pocos con respecto a otras ramas de la ciencia. Es necesario que los países empiecen a tomar conciencia y comiencen a buscar soluciones.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: ciencia y la tecnología se han conjugado para generar un desarrollo tan grande en los últimos años y que se ha visto potenciado en especial en la última década donde se han generado avances extraordinarios que algún día no sólo fueron imposibles sino que no está ni siquiera en la imaginación de los técnicos y científicos de esos tiempos, desde qué se creó el internet y el mercado se revolucionó hacia una parte mucho más tecnológica avanzada se empezó a potenciar todo esto que hoy en día conocemos empezaron a surgir nuevas dudas pero también a responderse grandes preguntas que hace unos años eran tan sólo impensables con esto de hoy en día las computadoras cuánticas los cálculos avanzados y toda la importancia que cobra el internet de la tecnología podemos ver que el ser humano es una raza grandiosa que aprendió adaptarse pero que necesita aprender mucho más y que hay cosas que simplemente no están a nuestro alcance por alguna razón que nos excede, si bien es importante que ante todo recordemos nuestro lugar como una parte y no el centro de todo, llevando el conocimiento siempre a otro nivel pero nunca tratando de sobrepasar la naturaleza que nos compone y a la cual le debemos nuestro avance.

    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia en realidad se reduce a muy pocas cosas ya que ver los grandes avances en tecnología ciencia y el manejo de la información que se ha logrado No sólo en los últimos años sino en la última década y el último siglo es un gran motivo de celebración, son cosas fantásticas que el ser humano Ha logrado crear con la ayuda de la tecnología y sus diferentes capacidades para hacer cosas que simplemente una mente humana aveces no puede comprender, el desarrollo las computadoras cuánticas es sin duda algo sorprenden pero también tenemos que recordar que el mundo no es sólo tecnología muchas veces nos distraemos de cuáles deberían ser las prioridades principales en este mundo antes de invertir en tecnología en cosas avanzadas tenemos que preocuparnos por nuestra sociedad por las personas que no tienen Cómo comer por aquellos que simplemente nunca conocerán entenderán nada de esto naturaleza y nuestro mismo desarrollo los ha marginado, debemos entender siempre que hay prioridades , aprender a localizarlas, solucionar problemas sociales y sencillos y ahí sí poner nuestra mirada en cosas grandiosas cosas que no podrían ser sin las más básicas y ordinarias.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar

  24. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante como ha avanzado la ciencia vemos que algo que por millones de años se ha creído imposible que solo vemos en películas, está pasando en la realidad, son comienzos de un futuro lleno de cosas impresionantes que nos dejaran sin palabras, la ciencia cada día avanza más y más y esto motiva a los jóvenes a irse por estas ramas en donde se empieza a ver el mundo de otra manera, las nuevas generaciones que son el futuro no solo del país sino de todo el mundo, por otra parte es muy bueno que el mundo este avanzado de esta manera porque sabemos que se vienen cosas impresionantes que probablemente nunca hubiésemos imaginado, un mundo lleno ciencia que permite ver lo impresionante que es el ser humano y las grandes capacidades que tiene para lograr este tipo de cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de lo muy bueno que parece esto, es posible que se use para cosas indebidas ya que estamos jugando con el tiempo y es posible que suceda algo que no estemos buscando más sin embargo no se puede negar lo cautivadora que es la noticia, por otro lado, de la ciencia se abren tantas cosas impresionantes que muchas veces no somos capaces de controlar y lastimosamente nos dominan, es ese exactamente el peligro que se tiene pues debemos aprender a llevar un control adecuado de esta si no queremos consecuencias malas a futuro donde no seamos nosotros los que dominamos la ciencia si no que la ciencia domine al ser humano, sin embargo hasta ahora llevamos un pequeño comienzo o hasta ahora hemos dado ese primer paso a algo maravilloso.

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA
    ONCE

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El desarrollo que los seres humanos hemos logrado desde que se creo la primera computadora del mundo es impresionante,ahora gracias al desarrollo que hemos llevado a cabo podemos lograr cosas que hace 100 años era casi imposible, la matemática y la física, nunca se creían las capaces de darle forma a una idea que generara romper las leyes del tiempo, según Einstein las posibilidades de lograr una separación a la linea de tiempo es imposible y completamente sacada de lugar, pues las leyes no lo permitían, se logro un gran avance que si se trabaja podría lograr un nuevo mundo de posibilidades, viajes en tiempo (aunque sacado de una película de acción, esta modalidad la posibilita), un nuevo mundo en si inclusive. La imaginación podría quedar corta y lo que conocemos podría cambiar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente estamos jugando con ciencias que no considero el ser humano tenga control, somos conocidos por ser personas imperfectas, con errores, por ese motivo genera preocupación que las ideas cuánticas sean usadas para otros motivos, así como pueden ser usadas para cosas buenas, el ser humano tiene la posibilidad de darles otra modalidad. Es preocupante la cantidad de leyes que logramos romper con esa millonésima de segundo, recordemos que todos estamos en un plano temporal y aunque no conozcamos las consecuencias de salirnos de este plano, considero que no serán buenas las consecuencias, estamos jugando con la ley de la existencia

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que los científicos estén descubriendo nuevas cosas y mejor aún que intenten resolver algo que desde hace muchos años le ha llamado la atención a la humanidad pero que no se había podido hacer nada debido a los avances tecnológicos que esto necesitaba y que aún seguimos necesitando pero que de igual forma cada vez estamos más cerca de descubrir ciertos enigmas que han estado inconclusos a lo largo de la historia. Pienso que el experimento de retroceder el tiempo es algo muy interesante y que si estos científicos lo logran de seguro serían recordados por muchas personas y ganarían muchos premios, porque evidentemente está claro que los experimentos que ellos están haciendo no son nada fáciles y requieren de todo tipo de conocimientos en el área de la física, para finalmente terminar por romper todas las leyes del espacio tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que se quiera jugar con el tiempo y aunque este experimento y las investigaciones que están realizando este grupo de personas tan inteligentes me parece muy bueno, la verdad no sabemos todavía con que fin lo estén haciendo y para que pueda llegar a ser usado todo esto. Además de eso no creo que sea muy útil el poder retroceder el tiempo, la verdad no es algo que me parezca demasiado importante, no entiendo porque las personas están obsesionadas con el pasado y con el futuro en vez de parar por un momento y disfrutar el presente que es lo que verdaderamente importa y sobre lo único que tenemos control en estos momentos, en vez de crear tantas maquinas y tantas cosas que finalmente van a alterar toda la naturaleza de lo que somos.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La situación en este territorio es crítica, es por eso que resulta ideal poder conocerla para de esta forma hacer todo lo posible por cambiarla, además, es importante que tengamos la habilidad de conocer todo lo que pasa alrededor del mundo, todas esas situaciones que están afectando a la población. Es realmente importante que tengamos la vocación de entender y conocer todas esas problemáticas que nos rodean. La información brindada nos permite conocer firmemente todo lo que sucede con este conflicto, nos hace entender quiénes son los principales afectados y comprendemos finalmente cómo se mueve la dinámica de este problema, nos permite analizarlo desde múltiples perspectivas y nos hace dimensionar lo que viven en carne propia estas personas. Leer este tipo de artículos nos sirven para aprender y mejorar nuestra parte crítica frente a los problemas existentes, nos da la oportunidad de conocer como funcionan y nos permiten tener la capacidad de dominar estos temas tan duros con facilidad. Muchos no saben que los rodea, quienes sufren a su alrededor, es por eso que resulta importante la información brindada, nos permite enriquecernos y comprender la situación para de esta forma iniciar lo necesario para cambiarla. Ojalá esta problemática pueda dimensionar alguna vez un final, porque de no ser así, estaremos condenados a seguir escuchando del sufrimiento de toda esta población.

    ASPECTO NEGATIVO: Llena de coraje ver como estos seres humanos se encuentran condenados a estas vidas desde que nacen, se sumergen involuntariamente en el conflicto sin siquiera tener la capacidad de mandar sobre ellos mismos, son obligados a matar y actuar de formas denigrantes desde muy jóvenes y sin impedimento alguno, no se les brinda ni el más mínimo derecho, se les vulnera desde el nacimiento la posibilidad de una familia o hasta el mismo derecho de la salud, viven encerrados en entornos de violencia y sufrimiento y nada ni nadie los ayuda a escapar de ahí. Duele saber que son cientos los niños que no pueden cumplir sus sueños, que no pueden desarrollarse íntegramente por culpa de esta terrible situación, mueren en el conflicto y sus posibilidades son nulas, nacen para la guerra y mueren para esta misma. Lo realmente triste y preocupante es que este conflicto no surgió desde ayer, viene desde hace años y cada vez más son las víctimas que se lleva, nada ni nadie hace nada y ellos si viven ya con la certeza de su triste desenlace, se les vulnera hasta la posibilidad de soñar, se centran únicamente en una vida pobre y abarrotada de violencia, no tienen ni la más mínima oportunidad de renovarse y poder ser todo lo que ellos desean ser. Lo ideal es que algún día este conflicto pueda ver su final, que esta población pueda estar ante la posibilidad de ser mejores y poder desenvolverse como lo deseen a lo largo de sus vidas. Estas situaciones de conflicto deben acabarse rotundamente, los niños, hombres y mujeres deben tener la oportunidad de tener una vida digna, que sea respetada por todos.

    CAMILA WILCHES NARANJO ONCE

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: La tecnología avanza exponencial mente, y cada vez el hombre convierte como objetivo las incógnitas que el universo nos otorga, entre ellas el tiempo. A lo largo de los años hemos presenciado en el área de la ficción cómo los científicos futuristas manipulaban el tiempo, haciendo viajes y descubriendo nuevas cosas sobre éste, pero ahora el futuro se hizo presente y los avances ahora nos permiten llegar más allá de lo que una película futurista nos mostraba. Es muy increíble ver cómo estás científicos y profesionales en el área se unen para lograr algo tan grande y es manipular el tiempo, o por lo menos una parte de él, por que a pesar de todos los acontecimientos siguen descubriendo nuevas y más grandes cosas, que nos permiten resolver las grandes preguntas del hombre.

    NEGATIVO: Lamentablemente el apoyo del gobierno frente a los grandes científicos latinoamericanos se podría decir que es casi nula, hoy en día los centros de investigación son muy limitados lo que en efecto hace que tengan un campo más pequeño en el cual desarrollar grandes experimentos. Es muy triste ver cómo otros países saben la importancia de las ciencias mientras que en países como Colombia no es un tema que da mucho de que hablar y todo esto se debe a la falta de cultura y de apoyo tanto por parte de los gobiernos como de los mismos colombianos quienes escogemos a nuestros dirigentes y apoyamos cosas muy diferentes a las ciencias.
    LAURA SOFIA OSORIO CAMPOS

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: La tecnología avanza cada día más gracias al intelecto que adquieren los científicos que buscan experimentar, desafiar y revertir las leyes de la naturaleza, puesto que sin ellos todo seguiría igual y no existiría nada novedoso. El hecho de que este grupo de científicos haya tomado el valor de realizar este proyecto dice mucho porque no cualquiera se atreve a tratar de retroceder un procedimiento aunque sea por una fracción de segundo, debido a que existen grandes complicaciones y pasos a seguir para que un suceso tan pequeño pero tan relevante pueda ocurrir. Además, cabe destacar que no sólo se trata de lo que pueda ocurrir y lo que se pueda lograr, ya que el aprendizaje y las nuevas bases que se le otorgan a la humanidad también son prioridad.

    Aspecto negativo: Lamentablemente este tipo de sucesos no son muy conocidos en los medios de comunicación mundiales, por lo que sin importar que tan grande sea el hecho parece no tener la misma relevancia que el mundo del entretenimiento y los deportes, cuando en realidad debería ser al contrario y otorgarle más dedicación a hechos que nos pueden afectar directamente y son significativos para el mundo. Por otro lado, es un poco decepcionante que se dedique tanto empeño a una labor que da como resultado el retroceso de una partícula por sólo una pequeña fracción de tiempo y no por más teniendo en cuenta el esfuerzo, demostrando que a veces todo el esfuerzo se ve reflejado en cosas aparentemente diminutas que los demás parecen no valorar.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: por años hemos creído en la improbabilidad de retroceder el tiempo,de esa improbabilidad de volver a ser jóvenes,algo que no se había dado, hasta ahora. Pero por qué hasta ahora,Si ya se tenía el algoritmo? Decimos que retroceder una partícula del tiempo es casi que imposible y ante las imposibilidades de devolver dos, la idea de ser jóvenes de nuevo, se termina;sin embargo ante una sociedad que avanza sin frenos en lo que es el terreno de la tecnología, nada es descabellado, por lo que la idea de loca de volver al pasado creando una máquina del tiempo es lo más probable, cabe aclarar que ante esta premisa se tiene que tener más que claro la mecánica cuántica, para que el margen de error se acerque bastante a cero.

    NEGATIVO: que experimentar con algo como lo es el tiempo, es atentar con la exactitud de un Dios creador, que no solo traería controversias en el mundo religioso, sino que haría que más de uno se desubicara ante esa cuestión “improbable” de ser jóvenes una vez más, creando posiblemente guerras para tener en manos la clave del algoritmo. Otra cosa es que jugar con el tiempo puede ser peligroso ya que podría hacer que lo que antes fue deje de ser, cambiando significativamente la línea del tiempo y pudiendo afectar el desarrollo de una sociedad. Cabe aclarar que es mejor que todo fluya y no se interfiera en lo que es el curso natural de las cosas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Es interesante saber como cada día la ciencia esta avanzando hacia cosas que en años pasados no eran creíbles. Nos podemos dar cuenta que cada día la capacidad humana crece hacia lo imaginable, este es el inicio de una nueva época debido a que si ya detuvieron el tiempo así fuera una milésima de segundo con un cúbit, más tarde lo harán con un animal o ser humano, la mente humana es increíble porque todos los días nos sorprende con grandes experimentos que un futuro ayudarán a la humanidad por eso es necesario que cada día busquemos innovar y ayudar a la sociedad, grandes experimentos como estos pueden ser de gran ayuda en la sociedad que vivimos. Este experimento cada día se desarrollara más para llegar a grandes cosas como viajar en el tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Día a día los avances tecnológicos han ayudado a la sociedad en su progreso por eso podemos encontrar a grandes experimentos hoy en día. Comenzando hablar de este descrito en el texto podemos encontrar fallas y peligros en este , ya que según las leyes de la física cuántica si volvemos al pasado podemos abrir un mundo paralelo así permitiendo que hubieran dos mundos en nuestro universo. Llevar a alguien al pasado, es decir, lo que van intentar esta empresa en futuro conlleva una gran responsabilidad debido a que se puede afectar el presente, por ejemplo:si una persona que sea del futuro vaya y mata a su padre esta persona no existirá o se abrirá un mundo paralelo donde el papá de está persona nunca hubiera existido hay que prevenir y tener cuidado si vamos a llevar algo al pasado.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar