lunes, 20 de mayo de 2019

SEMANA 14. NOTICIA 2: JUDICIAL

Así transcurre la audiencia de imputación de cargos a "Jesús Santrich" por "nuevas pruebas"

El exjefe guerrillero arribó al complejo judicial al rededor de las 2:00 p.m en una tanqueta de la fuerza pública. Mientras los medios intentataban acercarse el exjefe guerrillero, este gritaba “Viva la Soberanía de Colombia” y con sus manos hacía el simbolo de paz y amor. Se espera que en contados minutos se de inicio a la diligencia.

Santrich llegó fuertemente custodiado a los juzgados de Paloquemao.Cristian Garavito - El Espectador
El exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, llegó fuertemente custodiado por miembros de la Policía a los juzgados de Paloquemao, donde se llevará a cabo la audicencia de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico. El pasado viernes, el ente investigador señaló que cuenta con nuevas pruebas de “tiempo modo y lugar”, las cuales darían cuenta de que el exnegociador de la guerrilla en La Habana haría parte de una osociación ilícita para enviarle concaína al Cartel de Sinaloa.
A las 4:30 pm de este martes 20 de mayo se dio inicio a las audiencias del caso Santrich. En los juzgados de Paloquemao comenzó la audiencia de imputación de cargos en contra del exjefe guerrillero de las Farc, quien el pasado viernes fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía a su salida de La Picota, en Bogotá. El ente investigador, señaló ese mismo día que cuenta con nuevas pruebas de “tiempo modo y lugar” las cuales darían cuenta de que exnegociador de la guerrilla en La Habana haría parte de una asociación ilícita para enviar cocaína a Estados Unidos.
El exjefe guerrillero, quien arribó al complejo judicial alrededor de las 2:00 p.m en una tanqueta de la fuerza pública, estuvo recluido este fin de semana en la Clínica Méredi, luego de que se determinara que no se encontraba en condiciones para afrontar las diligencias judiciales. Fue por esta razón que la legalización de captura se realizó en el centro médico y de manera privada. Mientras los medios intentaban acercarse al exjefe guerrillero a su entrada a los juzgados este gritaba “Viva la Soberanía de Colombia” y con sus manos hacía el símbolo de paz y amor. Minutos antes del inicio de la audiencia Jesús Santrich almorzó y habló con sus abogados Gustavo Gallardo y Eduardo Matyas.
Al iniciar la diligencia la defensa de Santrich señaló que su defendido al poseer la investidura de congresista no podría ser capturado por miembros del CTI, sino por funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, recusaron a la jueza por un supuesto prejuzgamiento para que el exjefe guerrillero vaya a la cárcel, mientras su proceso avanza en los estrados judiciales. Sin embargo, la jueza del caso dijo que  "no hay razón para que el juez se deba declarar impedido”. Sin embargo, la togada pidió 45 minutos de receso para poder estudiar el caso más a profundidad. La audiencia se retomará a las 6:00pm.
Hace más de un año, el 9 de abril de 2018, el país quedó atónito cuando la Fiscalía General anunció la captura de uno de los negociadores del Acuerdo de Paz en La Habana. La detención de Santrich se llevó acabo porque, según la Fiscalía, este sería parte de una organización ilícita para enviar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. En esa organización haría parte Marlon Marín, sobrino del también exjefe guerrillero Iván Márquez, que fue capturado y se convirtió en testigo protegido de la DEA.
La Fiscalía presentó a medios de comunicación audios y videos en los que Santrich discute supuestamente el envío de 10 toneladas de cocaína al exterior con Marlon Marín, el abogado Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España. En la conversación participa un supuesto delegado del reconocido narcotraficante del cartel de Sinaloa mexicano, Rafael Caro Quintero. Esa persona sería en realidad un agente infiltrado de la DEA.
La captura generó un revuelo político y jurídico alrededor de Santrich, quien había sido elegido como congresista del partido político de la Farc. Desde entonces, el exjefe guerrillero ha buscado ante la justicia poder posesionarse en el cargo desde la cárcel La Picota. Incluso realizó una huelga de hambre que duró 40 días. Santrich no se ha posesionado en el cargo, pero el Consejo de Estado le mantuvo su investidura porque no hay una condena en Colombia en su contra, entre otras razones.
En reiteradas ocasiones, Jesús Santrich se ha declarado inocente y que su caso es un montaje y un ataque al proceso de paz. Además, ha dicho que nunca, ni en la guerrilla, traficó drogas. El 8 de junio de 2018, llegó formalmente a la Jurisdicción Especial de Paz la solicitud de extradición de la justicia estadounidense. Sin embargo, la JEP dijo que, en las pruebas aportadas por la DEA, no quedaba claro si las supuestas acciones ilegales de Santrich fueron cometidas después del 1 de diciembre de 2016.
Esa fecha es clave en el Acuerdo de Paz pues todo delito que un actor del conflicto haya cometido después de esa fecha, quedará en manos de la justicia ordinaria. De lo contrario, si se cometió antes del 1 de diciembre de 2016, el caso quedará en manos de la JEP quien decidirá si aplica o no la garantía de no extradición. El 23 de octubre de 2018, el Tribunal de Paz de la JEP volvió a pedir las pruebas sobre el caso Santrich a Estados Unidos por medio de una carta que tramitó el Ministerio de Justicia. Sin embargo, en enero de este año, según la ministra Gloria María Borrero dijo que esta nunca llegó y que se perdió por un problema logístico de la empresa estatal de correos 4-72.
La esperada respuesta llegó hasta el 26 de febrero de 2019, en la que la justicia de Estados Unidos informó que no aportará más pruebas, porque en la acusación estarían todos los soportes para pedir en extradición a Santrich. Con esa respuesta, la JEP siguió el trámite. El pasado 15 de mayo, la jurisdicción especial le otorgó al exjefe guerrillero la garantía de no extradición y ordenó su libertad inmediata. Dos días después, el viernes 17 de mayo, Santrich fue dejado en libertad pero inmediatamente recapturado por la Fiscalía.

32 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: La captura de Santrich, un exlíder guerrillero, le da un gran ejemplo a toda la sociedad, ya que, se está haciendo justicia al hacerlo pagar por todos sus delitos e incumplir las leyes nacionales. Esta persona le enseña a las nuevas generaciones que al infringir la ley se debe pagar por aquel error, y no existirá corrupción que lo impida, hoy en día los jóvenes se ven muy manipulados y tentados a delinquir las normas establecidas, pero desde el momento en que una personas con tanto poder se ve sometida a pagar una condena en la cárcel genera un gran ejemplo para toda la sociedad, incentivando a los jóvenes a que abandonen la idea de pertenecer a grupos guerrilleros y al narcotráfico. Además, se genera un tipo de advertencia a los demás grupos guerrilleros del país, para que dejen de delinquir y dejar estragos de dolor en el país, ya que se verán con temor a ser descubiertos por las autoridades e ir a prisión, de tal manera, que la actividad guerrillera y el narcotráfico bajarán notablemente sus índices de criminalidad. Por otra parte es importante resaltar el manejo de la captura de Santrich, ya que las fuerzas judiciales cumplieron todo acorde a las normas y los reglamentos, demostrando con las pruebas verídicas los actos ilegales de esta persona.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente la violencia ha tenido atada a Colombia por mucho tiempo, las muertes que se han contado en el transcurso de la historia tienen cifras bastante elevadas y a pesar de todas las cosas que se han intentado hacer aún se siguen presentado ataques y muertes a causa de aquellos grupos que son rebeldes a la ley nacional y al sistema de gobierno que se maneja. Otro punto a resaltar es el narcotráfico, ya que somos grandes productores de cocaína y marihuana, y al ser ilegal su comercialización y producción, es altamente tentativa para ciertas persona con ansias de poder y dinero ilegal, por lo tanto, estas dos situaciones mantienen a Colombia en un muy mal estado, ya que el narcotráfico está ligado con la violencia y es así como se mantienen en funcionamiento. Por otra parte, la captura de este exjefe de la guerrilla desatará demasiadas disputas y generará más violencia, ya que la rebeldía de estos grupos ilegales querrá a su líder de regreso y volveremos a la época de los altos índices de violencia, por lo que generará una gran incertidumbre para todo el país, porque la sociedad notará en riesgo el tratado de paz y las acciones que haya dejado esta persona en pie para llevar a cabo mientras se encuentre encerrado.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Para el pueblo colombiano es de vital importancia conocer el trasfondo de esta noticia puesto que la captura de este hombre representa la esperanza añorada de justicia que muchos esperamos, de tal manera cabe resaltar la eficiencia de las entidades gubernamentales por hacer justicia y respetar todo lo planteado en los acuerdos de paz del 1ro de diciembre de 2016, así mismo es de gran importancia que todas las victimas de estos crimines de lesa humanidad que se atribuyen a las farc y a Jesús Santrich no queden en la impunidad, sino que todo lo contrario se pague el daño que este grupo al margen de la ley le ha hecho al pueblo colombiano por una absurda lucha política que ha durado más de 50 años y ha cobrado más de un millón de muertes por otro lado es de gran importancia que los medios de comunicación hagan alusión a temas de gran importancia como lo es la captura de Santrich y todo lo que compromete la jurisdicción especial para la paz.
    ASÉCTO NEGATIVO: Tristemente esta muy claro que la justicia no esta del todo bien puesta debido a que la JEP esta presentando una serie de objeciones que obrarían a favor de la liberación de Santrich y la eliminación de los cargos de narcotráfico comprobados recientemente, de tal manera que no solo se estaría faltando a lo acordado sino también a la memoria de las víctimas del conflicto, así mismo se demuestra que muchos de los acogidos por esta justicia reinciden en el narcotráfico y la extorsión lo que implica más violencia y destrucción para un país destruido por las ideologías y las grandes oligarquías, sin mencionar el conflicto territorial que hay por la posesión de las extensiones de cultivo de coca que al día de hoy ya suma 4 victimas solo hoy, es este el país que le queremos entregar a la próximas generaciones, la justicia es dura pero es la única forma de mantener el orden a nuestra sociedad.
    Angie Fernandez 11°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: El caso del exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, quien representaba este grupo en las negociaciones de la Habana, ha sido un debate político y una controversia en la investigación donde se le acusa como narcotraficante, pero que por contar con investidura de congresista ha contado con privilegios para su juzgamiento pese a que se han generado pruebas que lo incriminan como parte de una organización ilícita para enviar cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, dentro de lo positivo que se puede analizar es que la justicia a procurado avanzar con la recolección de pruebas en aras de que sea juzgado e incluso para que se lleve a cabo la extradición que ahora quedará en manos de la JEP quien decidirá si aplica o no la garantía de no extradicion.Si no, que por el contrario, el caso Santrich, sirva de referente para que los demás ex jefes guerrilleros, tengan en cuenta que la nueva justicia especial de la paz, es una justicia seria y que su fin principal, entre otros aspectos es que siempre se esclarezca la verdad y que los negocios ilícitos en los que estos guerrilleros participaban se disminuyan y, que Colombia ya no sea referenciado ni recordado por estos delitos que a lo largo de la historia han sido juzgados.

    NEGATIVO: Lo negativo se fundamenta en lo engorroso que ha sido dicho proceso ya que las demoras han favorecido al sr. Santrich y que de manera personal considero ha sido un desgaste por lo que implica este personaje que aunque haya cometido crímenes se ve favorecido generando todo serie de perspicacias alrededor de dicho caso en el que al parecer se manejan intereses políticos y especialmente de poder. Lo que pasa es que Santrich pertenecia a las FARC y al firmar el acuerdo de paz, el compromiso era que dejara de delinquir, en el sentido jurídico de que no podía continuar con el negocio de narcotrafico, a partir de ese momento en el que firmó ese acuerdo de paz y, resulta que después de que firmó el acuerdo de paz, se le encontraron pruebas, en contra de él, donde se presentaba que él estaba en el negocio del narcotrafico de nuevo, lo que sería un incumplimiento al acuerdo de paz firmado.

    PAULA SOFIA CARDOZO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es satisfactorio que el estado este mostrando justicia en este caso pues Colombia se ha destacado por no actuar correctamente frente a la ley , sin embargo , el caso de Santrich es un claro ejemplo de que este país si puede demostrar honestidad frente a algunas investigaciones ,por esa razón es muy bueno que todos le veamos un aspecto positivo a este caso ya que involucra el nombre de nuestro país y le da un motivo mas para seguir luchando en contra del narcotraficante colombiano . Jesus Santrich fue llevado a audiencias de imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir y narcotraficante , sin importar que ya había cumplido su pena por anteriores acusaciones y que ademas su estado económico no influyo en estos procesos , es decir que es uno de los pocos casos que no han podido ser manejados con acuerdos fuera de los establecido lo cual nos lleva a concluir que el ex jefe guerrillero sera condenado un tiempo mas por dichas acusaciones.
    ASPECTO NEGATIVO: Que Jesus Santrich cumpla su tiempo de condena por las imputaciones de concierto por delinquir y narcotraficante es una buena noticia para el país , sin embargo , este tipo de procesos para cumplir lo que la ley dice no se aplica en todos los casos , pues como todos sabemos Colombia es un país que se maneja por la corrupción y es por eso que el caso santrich es un de los pocos por los que se hace justicia , pero ,¿ por qué no seguir esta corriente? ¿ por que no que este sea un gran ejemplo para luchar contra la corrupción de este país? y que al final no solo jesus termine pagando sus acusaciones si no también las demás personas que han tomado nuestro país , como un territorio para jugar y probar cosas con el fin de suplir sus necesidades sin importar el bien general.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es increíble que nos den a conocer este tipo de noticias, más aun si se trata de una noticia de tal magnitud, siendo publicada y dada al mundo, como si se tratase de algo normal, el punto es que debemos entender el tipo de noticias y su trasfondo, sabemos que no es algo nuevo este tipo de noticias, esto viene desde antes y probablemente esto en temas de la ciencia sea algo completamente obsoleto, pues las noticias no siempre son nuevas, la ciencia es un poco reservada frente a las cosas que salen a la luz, de esta forma pueden manipular las cosas a su antojo y más aún en masas, recordando que mucha información puede producir preocupaciones a las personas ignorantes, y más aún a la hora de hablar del cerebro, conociendo muy poca información acerca de este, lo cual se vuelve muy curioso pues nuestro cuerpo depende de él.
    ASPECTO NEGATIVO: Este tipo de información me hace preocuparme acerca de la poca información que el mundo de comunicaciones nos da, también el hecho de como el ser humano aún le queda tanta información y conocimiento que falta por encontrar, y más aún preocupante el hecho de que no nos estamos preparando y educando para tal información, las nuevas generaciones no tienen los recursos suficientes para este tipo de cosas, para levantar el mundo en sus brazos y espaldas, tienen las ganas pero no las cosas necesarias, el estado no está cumpliendo su misión como es debido, por esto mismo, las generaciones son longevas, son viejas, ese es el problema, no estamos creciendo como seres humanos, son muy pocas las personas que pueden acceder a este tipo de recursos.

    LINA BONILLA
    ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Podemos evidenciar que después de todas las connotaciones y peticiones que se recibieron para reconsiderar la decisión de libertad eliminando la opción de extradición, puestas por una fracción de integrantes de la JEP, el Exfiscal de la nación, varios partidos y demás participantes del gobierno, fueron consideradas por parte de la justicia llevando a otra revisión de pruebas presentadas por la Fiscalía acusando a Santrich, que se convirtieron en piezas claves a la hora de recapturarlo y llevarlo a juicio. Asunto que causo que los abogados del exjefe de la guerrilla presentaran montones de trabas para que pudiera ser dejado en libertad, no obstante la justicia tomo varias decisiones adecuadas que permitieron tumbar dichos argumentos puestos por la defensa y proporcionando las debidas investigaciones del caso Santrich, llevando el proceso de rectificación y juzgamiento de la mejor manera, sin dejar que los que cometen delitos en este caso participantes en los diálogos y representantes del partido Farc se vean favorecidos por las irregularidades de la justicia y los vínculos de la misma.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente la justicia presenta infinidad de irregularidades y fragilidad en el sistema provocando que muchos de los investigados se salten varios procesos y se vean beneficiados por la misma, en este caso le toco a la JEP evidenciando su fuerte parcialidad y su interés por presentar decisiones que dejen fuera de las acusaciones a los pertenecientes a esta, influencias que no permiten que realmente se desarrollen los verdaderos propósitos de esta justicia especial como la no repetición y la investigación adecuada para los que inciden en delitos después de firmado el proceso de paz. En las manos de la JEP hay numerosos expedientes importantes que ahora dejan grandes interrogantes sobre si se esta llevando a cabo semejante función de la mejor manera y poniendo en duda su creación debido a que como pasa en el sistema político de Colombia los mismos dirigentes eligen quienes los van a juzgar dejando muchos intereses por debajo de la mesa, asimismo la imagen de la JEP no solo quedo devastada en el país, sino en otros países como Estados Unidos que tenia ordenes para recibir a Santrich, las cuales se vieron impedidas por la celeridad e inclinación hacia una situación futura para el exguerrillero, que provoco que el gobierno estadounidense tomara la decisión de cancelarle las visas a unos magistrados relacionados con el caso debido a la ineficiencia en sus determinaciones, dejando al país y a los acuerdos que se firmaron en el proceso de paz como mecanismos débiles para castigar y tomar las medidas adecuadas para juzgar a los que cometen esta clase de delitos.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO. No puede haber impunidad en el caso Santrich, él cometió muchos delitos y ahora como exlíder guerrillero esta siendo acusado de narcotráfico, pienso que debe tener un castigo ejemplar, esto seria positivo para la comunidad y para la sociedad ya que nuestro país puede estar tranquilo si él esta en la cárcel. Indudablemente el caso judicial que hoy enfrenta Santrich es real tanto que lo pueden extraditar a los Estados Unidos por narcotráfico, esto esta bien porque asi los demás desmovilizados deben ser serios con su decisión cuando se desmovilizaron, porque cuando ellos decidieron retirarse de la guerrilla es porque iban a ser las cosas bien, porque iban a comenzar de nuevo y no engañar al país como parece que lo ha hecho Jesús Santrich. Pienso que el acuerdo de paz es algo serio que se debe respetar.

    ASPECTO NEGATIVO. Con la captura de Jesús Santrich hay otros guerrilleros y exguerrilleros en Colombia que se pueden volar del país, por eso creo que el ejercito de Colombia debe estar atento a esta situación ya que los exguerrilleros como suelen llamarse pueden incidir. Me parece muy mal que algunos lideres políticos no estuvieron de acuerdo con la captura del ex líder de las FARC Jesús Santrich. Hoy hay nuevas pruebas que lo comprometen con el narcotráfico. Santrich ha sido arrogante una persona que no ha respetado los derechos de los demás y que ahora quiere ser la victima de toda esta situación, no veo que tienen que estudiar los jueces ya que hay pruebas que lo comprometen con una organización ilícita que envía cocaína de Colombia a Estados Unidos. No estoy de acuerdo que santrich sea un congresista y que le respeten su investidura es mejor que sea extraditado y que Estados Unidos se haga cargo porque en Colombia todo esto ha sido un juego. Santrich y los demás lideres exguerrilleros le deben mucho a nuestro país, por eso es justo que paguen, me da indignación que el cuerdo de paz solo fue un acuerdo político y una farsa.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Colombia ha pasado por momentos muy difíciles gracias a los diversos problemas que han ocasionado las FARC y por lo tanto, sus dirigentes. Sin embargo, es totalmente positivo desde mi punto de vista que la Justicia Especial para la Paz tome cartas en el asunto, ya que se trata de una función que debe ser atendida por esta rama que conoce mucho más a fondo la situación de Santrich. De igual manera, es ejemplar que se busque hacer justicia de forma correcta por medio de recolección de pruebas y defensas que conduzcan a la verdad y a las consecuencias que se deben acarrear en caso de que el detenido sea culpable o inocente, debido a que se trata de un problema que debe resolverse de forma totalmente imparcial lo antes posible para evitar que sigan haciendo daños.

    Aspecto negativo: Lamentablemente la justicia colombiana no es la más eficaz y casi no se asemeja a ello, ya que en este tipo de situaciones se suele aumentar la tensión entre ambas partes y la Jurisdicción Especial para la Paz no ha realizado un trabajo cien por ciento efectivo y por esa misma razón se ha convertido en una burla para muchas personas que están atentas de todo lo que está sucediendo en este tipo de conflictos. Así mismo, no es esperanzador que en caso de que sean ciertas las pruebas: el señor Santrich no vea con suficiente seriedad el tipo de acuerdo que se había firmado en el 2016, por lo que dejaría de tratarse de situación seria y pasaría a ser bochornosa en todo sentido.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista gracias a esta noticia nos damos cuenta de que verdaderamente se pudieron aclarar las cosas con el caso del señor Santrich, ya que se pudo hacer nuevamente la captura de el por las evidencias que se tenían de que el ex guerrillero seguía exportando cocaína a Estados Unidos desde Colombia, esta noticia nos muestra que si hay un poco de justicia en Colombia, que la mayoría de personas que hacen el mal reciben su merecida condena, por otra parte en esta noticia podeos apreciar el grandioso trabajo que hizo la fiscalía recogiendo todas y cada una de estas pruebas para acusar nuevamente a el señor santrich y fue eso exactamente lo que permitió que se volviera a llevar el proceso de captura para que sea juzgado frente a un juez.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista esta noticia nos hace dar cuenta de que realmente no todos los ex guerrilleros están dispuestos a cambiar sus malos hábitos, el demuestra que cierta parte de ex guerrilleros solo vienen a causarle más daño al país con sus ventas ilegales de cocaína y demás, el demuestra que no todos están preparados para llevar una vida sana fuera de esta ventas ilegales de cocaína, también la noticia nos indica que a la hora de llevar a cabo un proceso judicial en Colombia, la justicia no lo hace como es debido pues deja a los verdaderos criminales en libertad, pienso que esto se debe a que en Colombia la verdadera justicia es comprada o si no depende de los vínculos que se tengan, por otra parte me parece malo que la justicia de Colombia no sea tan justa como debería ya que es por eso que quedan casos sin resolver y mil dudas en las personas.

    LAURRA SOFIA MEDINA SIGUA
    ONCE

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Pienso que lo más positivo de esta noticia es que gracias a todas las rectificaciones que hizo la fiscalía sobre el caso de santrich, se pudieron establecer varios aspectos de su situación que estaban en duda y que aun así lo habían dejado en libertad, además es muy bueno e impresionante la rápida acción que tuvieron los entes de control para la captura nuevamente por la inconformidad que se había dado desde la decisión que había tomado la JEP, de brindarle libertad que hizo que la fiscalía recogiera las pruebas necesarias para recapturarlo y llevar a cabo el proceso de manera adecuada y según la verdadera norma que se  rige para que se haga una verdadera justicia y ese caso no quede como muchos otros donde el que cometió el delito se deja en libertad.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que lo negativo de esta noticia será que la justicia en Colombia en realidad tiene muchas trabas a la hora que llevar un proceso judicial y tiene más aun cuando se trata de grupos que pertenecieron a las guerrillas de los que tienen a la JEP de su lado que cubre todas las decisiones para poder ser liberados y fuera de la extradición dejando graves consecuencias para la justicia en el país a causa de la verdadera falta de neutralidad por parte de los entes gubernamentales y por quienes imparten la justicia ya que como lo dice en la noticia se evidencio que la JEP llevo el proceso de manera condicionada y con intereses en específico lo que llevo a que muchos de los que hacen parte de la política estuvieran en desacuerdo así mismo como estados unidos demostrara su inconformidad por parte de la decisión.

    Emily Serna

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:Es bueno que Colombia se entere de estos casos tan importante , esta bien que cojieran a santrich ya que claramente este fue un transportador de drogas o marihuanana aunque la jep no quiera la extradicción de santrich por lo menos que pase a estar en la cárcel por los actos ilícitos, si la fiscalia tiene pruebas es por que si paso algo , la fiscalia no se va poner inventar ya que este es su trabajo investigar casos que esten en contra de las normas constitucionales , lo mas importante en este país es impartir justicia y acabar con la corrrupción que esta acabando con nuestros políticos.


    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticias es como congresistas de la jep apoyan a santtrich de que no cometió un crimen en contra de las normas constitucionales ,pero en realidad es que la verdad la cubren y no puedan dicen en realidad la gravedad del caso ,esto se debe por la corrupción que existe en nuestro país se tienen que buscar la forma de hacer justicia de acabar contra este gran mal que esta destruyendo a nuestros gobernantes y políticos ,cada vez no están engañando , es muy grave que quieran dejar criminales liberados esta muy bien que la fiscalia se haga cargo del caso y este señor sea extraditado a estas unidos por el bien general de la población de Colombia.


    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es realmente valioso ver como la justicia colombiana está tomando firmeza ante el panorama y busca de esta forma hacer efectiva la captura de este hombre que tanto daño a causado a la comunidad, si bien se han presentado una serie de irregularidades, lo verdaderamente importante es que se está velando por una Colombia mejor, en donde los que han fallado sean castigados permitiendo así que nuestro país de encamine hacia un futuro mejor. Se busca alejarnos al máximo de la impunidad, entender que todo lo cometido por este hombre debe ser castigado para de esta forma poder entregar algún parte de paz para todos los afectados, por otro lado, es valioso ver como la Justicia Especial Para la Paz está actuando con determinación en este caso, es increíble como se han buscado todas las pruebas necesarias con tal de castigar a este hombre, vemos a un estado colombiano que se niega ante la posibilidad de dejar en la impunidad lo cometido por Jesús Santrich, observamos como este hombre busca evadir la justicia pero nada se lo ha permitido, vemos como nuestro gobierno puede actuar como debe ser y definitivamente vemos que si somos capaces de hacer valer la justicia, algo realmente fascinante.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien el trabajo realizado por las autoridades competentes no ha sido malo, no ha sido suficiente teniendo en cuenta la magnitud de este caso, se siguen presentado innumerables trabas que impiden que el caso se lleve con todas las de la ley, es preocupante observar como nuestra justicia aún presenta una serie de irregularidades agobiantes que nos frenan fuertemente de prosperar, es angustiante pensar que podemos estar ante la posibilidad de que cientos de hombres queden libres por un sistema judicial negligente, son tantos los frenos impuestos en este caso, que Jesús Santrich ha estado varias veces al borde de salirse con la suya, algo que definitivamente no se debería ni contemplar pues al tratarse de un hombre que ha causado tanto daño, no se puede estar ante la posibilidad de su reintegración a la sociedad. La justicia colombiana debe ajustarse el cinturón y entender que debe hacer presión para actuar con efectividad en estos casos, debe moverse con astucia para de esta forma, finalmente, llevar a todos los malos a que sean castigados bajo el peso de la ley.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es importante analizar como la justicia colombiana está actuando en estos casos, Jesús Santrich es un hombre que definitivamente ha actuado terriblemente dejando cientos de estragos en la sociedad, por esta razón, resulta realmente positivo que las autoridades competentes busquen castigarlo por todo lo cometido. Vemos como a pesar de las trabas impuestas y de las oportunidades que se han tenido para dejar en la impunidad este caso, aún no se ha permitido esto, vemos a una justicia luchando por castigar a un hombre que ha causado un incesante daño y vemos a cientos a la expectativa de ver tras las rejas a su victimario. Entonces, resulta realmente positivo observar como la justicia está actuando lo mejor que puede para dar seguridad a nosotros los colombianos, es admirable ver como a pesar de las circunstancias, aún se está ante la posibilidad de hacer valer nuestra justicia y castigar firmemente a este sujeto.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste ver como a pesar de las garantías que se le han dado a los ex guerrilleros, aún hay unos que prefieren seguir con su vida delictiva antes que enfocarse en algo constructivo para la sociedad, vemos que la mayoría de los que son, nunca dejarán de ser, lo cual nos arroja a un panorama preocupante, pues no podemos permitir que a pesar de las garantías que ofrezcamos, hayan algunos que busquen acabar con la tranquilidad generada. Por otro lado, vemos como si bien actualmente la retención de Santrich se ha llevado con cierta efectividad, se han presentado serios deslices que han puesto en duda y en burla a la justicia colombiana, algo que simplemente no se debe permitir, la justicia debe actuar en todos los casos con gran efectividad, haciendo valer la Constitución, haciendo valer nuestros derechos y ofreciéndonos todas las garantías necesarias para desenvolvemos con gratitud por la sociedad. Definitivamente aún hay muchas cosas por mejorar, vamos por buen camino, pero definitivamente lo que falta es bastante.

    OSCAR DAVID MORA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Como muchos conocemos el caso de Santrich ha sido algo muy interesante para todo el mundo ya que este exguerrillero sigue lo culpan de expendedor de drogas y unos cargos más, como sabemos Colombia es uno de los países más afectados por los narcotraficantes y todo lo relacionado con la droga, ya que existen demasiadas redes de narcotráfico que siguen elaborando en el país, y aunque el gobierno colombiano ha luchado por destruir estas redes pasa algo muy interesante y a la ves doloroso, muchos de los narcotraficantes tienen lasos con políticos o muchos soldados los cuales hacen parte de esa corrupción de narcotráfico en donde muchas personas están metidas en estos casos y me parece súper bien que Colombia y el mundo meta mano en esto, ya que Colombia está luchando mucho para poder hacer del país mucho mejor y esto demuestra que queremos desenmascarar a los vendedores y transportadores de drogas en Colombia para así acabar con esas redes de narcotráfico. Todos luchamos por una misma causa y si nos unimos lo lograremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece horrible y siempre me ha parecido que Colombia tenga una reputación tan mala por culpa de muchos de los narcotraficantes que han marcado historia en nuestro país, tales como pablo escobar que fue uno de los personajes más conocidos en todo el planeta por sus grandísimas redes de narcotráfico y su poder adquisitivo en el país y en donde hacía de las suyas, personajes como estos consagran al pis colombiano como un país que solo quiere transportar droga ya que muchas veces vemos todavía en noticias y en la actualidad como muchas redes siguen funcionando y transportando drogas al exterior, tal cual pasa que cuando un colombiano quiere viajar, nosotros tenemos mas revisión de maletas y pasajes que el resto de personas ya que sospechan que los colombianos traemos drogas o transportamos cosas ilegales provocando en si cierto mínimo racismo hacia ellos. Necesitamos cambiar la historia y para eso debemos comenzar a arrestar y desenmascarar a todos los corruptos y malas personas que estén en nuestro país, y el caso Santrich puede ser el paso de hincapié para que comencemos a mejorar las investigaciones.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que el estado se este preocupando por la forma como la justicia esta juzgando a personas y cosos especiales del proceso de paz, ya que esa lamentablemente es la única forma de que por fin L violencia en el país haya bajado un poco a comparación de hace unos años cuando el simple hecho de dar un paseo para conocer nuestro territorio nacional era motivo de miedo por la extorsión tan grande que había y que todo el mundo le tenía miedo a las guerrillas y todavía hoy en día se les sigue teniendo bastante miedo por la huella en especial lamentable que han dejado en muchas familias.

    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que las personas culpables de la guerra y quienes mataron a miles de personas aunque se les dé todo tipo de ventajas y beneficios que en otras condiciones no habría sido de igual forma, se aprovechen de más de todo esto para ser tan corruptos y predecibles como lo han sido hace muchos años y todavía esperan que el pueblo colombiano borre de su memoria lo que ellos hicieron y por el bien de todos nos olvidemos de lo que paso, pero no nos están demostrando que ellos van a cambiar, han seguido llenándose los bolsillo de plata desde sus casas sin que la justicia los juzgue, mientras nosotros esperamos la tan anhelada paz.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy interesante que nos suban noticias sobre casos que pasan en Colombia, ya que así podemos aprender algo de cultura general y sabe cosas que no sabíamos como quien es la JEP, es interesante que ver como la justicia colombiana de a poco a poco busca que su efectividad, es decir, que se haga justicia. Debo decir que la Fiscalía busca por toda costa que este hombre no sea liberado, ya que saben que este es un peligro para la sociedad debido a que como todos sabemos el estuvo en la delincuencia cuando la FARC todavía estaba vigente y si no respeto el acuerdo de paz esta debe ser juzgada, debido a que violó un acuerdo que le permitía varios beneficios.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece malo que entidades como la JEP necesiten más pruebas para procesar a este criminal, cuando la DEA ya dio pruebas suficiente para que este persona sea extraditada, además los delitos que este cometió fueron en otro país (EE.UU), yo creo que Estados Unidos debería tomar rienda del caso, aunque ya lo intentó y el gobierno colombiano no quiere ceder más que todo la JEP, aquí se puede ver la corrupción que todavía existe en nuestro país. Es necesario que el gobierno estadounidense comience a tomar riendas del caso debido a que el narcotraficante (agente de la DEA), estuvo hay cuando Santrich estaba vendiendo la mercancía de cocaína.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es importante ver como la justicia colombiana ha mejorado a lo largo de la historia y cada vez son más las garantías que nos ofrece para vivir en armonía y tranquilidad, ver como a pesar de las falencias, aún se busca castigar firmemente a este hombre, es algo bastante positivo, es algo que definitivamente nos hace pensar en una Colombia mejor, en donde todos los que han actuando atentando contra los demás, puedan ser castigados ejemplarmente. Jesús Santrich varias veces ha creído que se iba a salir con la suya, afortunadamente, ninguna de estas veces se le ha permitido, lo cual a dado espacio para la tranquilidad de los colombianos. Ojalá este caso pueda seguir manejándose de esta manera y que al final Jesús sea castigado con una condena ejemplar por todo lo que ha cometido, es misión de la justicia dar resultados ejemplares que permitan así arrojar tranquilidad a todo el territorio. Sólo se espera que el caso pueda seguir manejándose de esta manera, una en la cual el único desenlace sea el de Jesús Santrich tras las rejas pagando por todo lo malo que le ha hecho a nuestro territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien es cierto que la justicia ha actuado a grandes pasos sobre este caso, es preocupante ver como la justicia colombiana es muy selectiva, pues a pesar de que se está actuando con una ligera efectividad sobre este hombre, hay otros cientos totalmente olvidados, entonces ¿Dónde está la supuesta efectividad de nuestro sistema? Todos deben acceder a los mismos castigos y a la misma eficiencia por parte de esta entidad, no sé debe permitir una justicia parcializada en donde sólo una persona de cientas irresponsables pueda tener en su futuro la posibilidad de ser castigado. La justicia colombiana debe buscar cubrir a cabalidad los crímenes cometidos por todo el territorio, garantizando así, a todos los ciudadanos un mejor futuro y un mejor desenvolvimiento. Es preocupante ver como la justicia tiene grandes quebrantos que le impiden actuar en excelencia, ya que si esta falla, todo el sistema lo hace, lo cual automáticamente nos acarrea consecuencias negativas y vulneraciones increíbles. Lo único que se espera es que las autoridades puedan mejorar, puedan estar ante la posibilidad de darle un servicio en excelencia a todos los ciudadanos colombianos.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Considero que esta muy bien que la justicia colombiana actué, como recordamos, esta justicia no ha actuado mucho en las últimos años, han dejado que personas culpables salgan libres, los políticos son corruptos, los congresistas solo dicen la primera pendejada que se les viana a la mente, pero a pesar de todo esto, ha actuado. Esta muy bien que se investigue este hombre, pues al parecer desde los diálogos de la paz en la haya, ha dado a entender que no quiere seguir con esto, quiere regresar a donde todo comenzó, así que considero que si debería investigar, ¿quien sabe? tal vez Santrich no sea el único involucrado y pueda ser una pieza en el ajedrez. Me parece bien que la justicia quiera actuar, me gustarai que se hiciera lo mismo que se esta haciendo con Santrich a varios políticos, muchos llevan investigados muchos años, pero logran limpiar las huellas

    ASPECTO NEGATIVO: El ex presidente, Juan Manuel Santos, duro casi dos periodos de su presidencia tratando de que se lleve a cabo diálogos, que la guerra se acabara, que personas inocentes dejaran de pagar las consecuencias de malos hechos en el pasado, considero que esta mal que después de tanto esfuerzo, una sola persona quiera echar todas las cosas por la borda, el presidente Ivan Duque, ha demostrado ser incapaz der ejercer su cargo y ha demostrado ser siempre la mano derecha de Uribe, ha demostrado que el no tiene los pantalones para empeñar el cargo, durante su presidencia solo se ha encargado de juzgar a otros políticos y acabar con el proceso de paz, me parece justo que se investigue a Santrich, pero no olvidemos que en el pasado asesinaban a personas inocentes, recordemos el gobierno de Alvaro Uribe Velez y sus falsos positivos
    DARWI ANDRES SAAVEDRA 11

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Para nadie es un secreto que Colombia ha pasado por un sinfín de caminos violentos en donde familias desamparadas buscaban un lugar donde refugiarse porque el terror arrebató la tranquilidad y los ideales políticos pisotearon la tranquilidad de esas personas. Más de 50 años donde el temor y las muertes han sido los principales actores en este drama que al parecer está llegando a su fin, porque se está empezando a hacer justicia y la constitución pone en pie su esencia que es la que prevalece sobre el bien de todos y cada uno de los colombianos. Es tiempo de que los malos actos sean castigados bajo el manto de la ley y que el terror que dejaron en miles de familias no quede tras la impunidad y el olvido de una nación. Que lo que esté pasando hoy sirva de ejemplo para muchas generaciones, para que se den cuenta que los malos actos tarde o temprano tendrán que ser corregidos para que no sigan el mismo camino que tomaron los grupos al margen de la ley, para que entiendan que la vida de los colombianos es más importante de lo que puedan llegar a pensar y que puedan tener ese lado humano que durante años se oculto por el miedo a ser violentado.

    NEGATIVO: Es un hecho bastante lamentable que haya tenido que pasar tanto para que por fin se haga justicia; tantas familias que fueron separadas, tantos niños reclutados, tantos secuestros, mujeres violadas y una Colombia atormentada; fueron el precio más caro que la nación tuvo que pagar para poder estar en paz, pero ¿desde cuándo se paga por la paz? ¿por qué tenemos que soportar que incluso después de haber firmado un acuerdo sigan realizando actos ilícitos? ¿qué los hace especiales? La consideración y la piedad hacia una persona que por un lado es un pobre hombre afectado por los errores del pasado y los malos tratos; y que por el otro no es más que el mismo de hace unos años, no tienen porqué hacerse presentes en está situación. La justicia ordinaria es quién decide, no la lástima hacia alguien que no toma conciencia del daño que le ha hecho a todo el país.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que nuestra justicia por fin está sirviendo, Lo digo en el sentido en que por fin están haciendo las cosas de una manera sutil en donde están demostrando profesionalismo y que también se van a encargar con la justicia americana para poder revisar este caso el cual a decir verdad me parece algo muy bueno el hecho de que pueda llegar llegar a ser extraditado a los Estados Unidos ya que al ser una persona que tenga nexos con la mafia o el narcotrafico, esté está afectando directamente a ese país ya que es a donde entra la droga y en donde causa mas daño estos envíos que salen lastimosamente desde nuestro país.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que José aún siendo una persona acogida a la (JEP) justicia especial para La Paz, Cosa que le estaba quitando algunos delitos por haber sido uno de los implicados en que este el proceso de paz se firmase Y es que a decir verdad no entiendo porque un hombre como él se ha dejado manipular de tal forma ya que con la justicia especial para la paz este hombre lo tenía todo, en pocas palabras podría decir que como es uno de los acogidos al acuerdo de paz con más veras debería ser un hombre que de ahora en adelante llevaría transparencia en su vida pero por el contrario decido retar a la fiscalía y a los entes de control colombianos y por último cayó como un narcotraficante más en donde ahora será juzgado ya no por la justicia especial para la paz sino como ciudadano común y corriente lo cual si implica que pueda llegar a ser extraditado a Estados Unidos ya que tenemos un acuerdo en donde estamos sacando a los narcotraficantes de nuestro país y mandárlos a Estados Unidos
    a qué cumplan su condena allí.

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Colombia ha sido un país que ha tenido que vivir cientos de guerras internas, donde se han sufrido grandes pérdidas de vidas, terrenos, muchos presupuestos, la guerra ha sido uno de los principales gastos en el país, con el tratado se logró negociar y llegar q un acuerdo en el que ambas partes deben ceder un poco de algo que tienen, por ejemplo, la parte de las FARC acepto dejar todas las armas, no seguir manejando relaciones de matar gente o también todos los cultivos de distintas drogas que sólo dañaban la sociedad, por otro lado el País sin importar el gobierno de turno debe cumplir con los ítems de ese tratado, porque sin importar la administración de turno, es un tratado hecho para que desde el primer momento en que se firmó y se acordó o se sobre entendió estar de acuerdo con todo lo que estaba en el tratado y después de haberse firmado lo justo es hacerlo cumplir a cabalidad, además, también es una cuestión de que pues sí una parte no cumple la otra no se verá en la obligación de cumplir, lo cual significaría indirectamente volver a una guerra o a negociaciones, que sólo traen un desequilibrio para la sociedad y estar en constantes demostraciones de descontento que traerían más pérdidas para el país.

    NEGATIVO: Me parece lamentable la situación de Santrich y de alguna manera siento que es injusto Y desde la perspectiva de que hemos tenido un gobierno corrupto se podría decir que fue algo planeado el hecho de que golpearon a este ex combatiente en la cárcel, y que de alguna manera si hubieras manejado influencias para que no pudiera llegar a estar en libertad nuevamente, en parte siento que eso es ir en contra de los tratados que llegaron a realizar o aprobar por todo el país, con todos los excombatientes o pertenecientes a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia quien es también aceptaron dicho tratado y decidieron someterse, entendiendo no poder volver a utilizar armas, no puede recurrir a la guerra, no poder seguir generando ingresos de drogas ilícitas, pero si el Estado colombiano no llega a dar de su parte cumpliendo con lo que él acordó que se iba a someter, como el Hecho de que muchos de excombatientes tendrían la posibilidad de estar en cargos públicos, pero no hay que sulfurarse con este hecho, porque aunque tienen la posibilidad de participar en política no significa que sean los encargados de las grandes decisiones del país, en realidad, las grandes decisiones del país casi siempre se llevan acabo en conjunto, así que por más que ellos tuvieran cierta oposición ante el gobierno, no podrían llegar a ser la decisión final si no es apoyado por la mayoría de los gobernantes.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: En los últimos días se han presentado diferentes casos para la justicia en Colombia, aquellos por los que miles han pagado sus vidas innecesariamente, es una gran noticia que este personaje que ha estado siendo enjuiciado en diferentes momentos pueda pagar por su pena que causó la tristeza y envidia en miles de corazones Colombianos, de este caso los pequeños delincuentes se verán “obligados” a ver las consecuencias que pueden traer sus actos, gran claro ejemplo les da un poco de esperanza al país para poder acabar con la corrupción e injusticia en el país; este caso ha retomado renombre en el país por su largo recorrido hasta ahora y el conocimiento que ha llegado a la mayoría de personas acerca del caso, la oportunidad de lograr salir adelante y acabar con lo que por años ha defraudado a miles de personas y enjuiciado a inocentes por personas con poder con el único objetivo de seguir destruyendo el país en el que se encuentran.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente en los últimos años y durante muchos otros en el siglo XX se han presentado miles de casos en busca de la mejora por el progreso pero la corrupción e injusticia gobierna a los cargos de alto nivel, lamentablemente en Colombia pueden capturar a un fiscal que se encarga de luchar por la justicia por ser corrupto. Gracias a este caso la delincuencia puede llegar a aumentar debido a que los pequeños delincuentes buscarán retomar poder por el exlíder guerrillero cuya función en aquella época de guerra causó bastantes estragos en el país; lamentablemente puede que por ser un cargo bastante renombrado en el pasado no se lleve a cabo de la mejor manera y justa.

    JUAN JOSÉ FERREIRA BOHÓRQUEZ 11

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Pienso que es importante destacar la gran labor de la JEP, que es la jurisdicción especial para La Paz, la cual se supone y según lo acordado por el Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, sería la jurisdicción y entidad encargada de juzgar a todos los exguerrilleros y personas incluidas en la guerra que se tenia y que de alguna manera están vinculadas con las FARC. En general, también me parece positivo que después de tantos años de guerra, d vidas sacrificadas se hubiese podido llegar a firmar un acuerdo, donde ambas partes estuviesen de acuerdo, yo creo que más que lo que se llegó a sacrificar o no, lo importante acá es que ya no van a haber vidas a futuro afectadas, porque es ahí donde se marca la diferencia, con la protección y seguridad a nuestra comunidad, tal vez sí les dimos un poco de más en el tratado, pero por Dios, le hemos dado demás a gente cómo Uribe por años, una persona capaz de hacer cosas que los excombatientes ya dejaron de lados, es importante que todos entendamos que lo más importante es La Paz y tranquilidad del país y la seguridad de todos los ciudadanos y creo que también es muy importante cumplir con lo pactado.

    NEGATIVO: Me parece demasiado negativo el hecho de que los altos mandatarios no entiendan qué ya se pactó algo y eso debe hacerse cumplir, no por gusto, no porque sí, es porque es lo que se acordó y también es muy entendible la insatisfacción de los excombatientes porque ellos accedieron, porque estuvieron presentes en las negociaciones, dieron su aporte, aceptaron y para que no le cumplan no es justo. En el fondo no logro entender cuál es el objetivo del Presidente de la República por ejemplo, quien ha manifestado que no está de acuerdo con muchas cosas del tratado, porque de alguna manera es influenciado por su máximo el doctor Uribe quien por supuesto desde el principio iba en contra del tratado, pero de fondo no logro saber qué otra puede ser la solución, imponérseles? Seguir con armas sacrificando vidas por la guerra? Porque claro es muy fácil hablar desde una situación de privilegio, donde no se tiene que exponer a la familia en la guerra, porque casi siempre los que más se ven afectados son las personas de menos recursos que no logran tener más alternativa y tampoco es injusto con ellos que ni siquiera tengan la posibilidad de elegir, porque los de arriba eligen por ellos.
    SARA JIMENEZ 11.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: pienso que es muy importante resaltar el hecho que nos informen sobre este tipo de noticias, que sobretodo en las últimas semanas ha sido el furor, en medios de comunicación, como la televisión, donde nos han mostrado todo el proceso y el seguimiento del caso de este gran personaje o más que gran personaje por lo que ha hecho, es por el papel que cumplen en este tipo de eventos donde genera gran apoyo gran representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un ente o un punto de referencia de muchos ex combatientes, personas que pertenecieron a la guerra, que tuvieron que vivirlas en carne propia porque era la única opción que tenían en su momento, porque lo que buscaban de alguna forma era implantar sus ideales, y aunque no estoy defendiendo a este tipo de grupos al margen de la ley, porque en principio sus ideales eran mucho mejores o mucho más objetivos en cuanto lo que se quería lograr, sin embargo con el tiempo se fueron tergiversando y ya se volvió prácticamente una guerra contra Colombia donde se perdieron muchas vidas a diario, donde muchas familias resultaron afectadas, donde se lastimaron terrenos y solo quedó desgracia como resultado de la guerra.

    NEGATIVO: Pienso que es negativo que de alguna manera se le esté haciendo posición o generando cierta guerra ahora las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia por el hecho de haber pertenecido a ellas, es decir es claro que la captura, los golpes, y la supuesta libertad que se le dio a este personaje estaba dentro de un hecho o de una acción ya cuadrada para que pasara de esa manera, porque casualmente Todo iba de acuerdo con el mismo discurso que dio el gran presidente de la República el señor Iván Duque quien al parecer aún representa los grandes ideales supuestamente de el señor Uribe quien en el fondo siento que sólo ha traído más guerra para el país, por ejemplo en su gobierno cuando se destacaban los falsos positivos que en resumen era la muerte gente inocente para tratar de dar resultado supuestamente entonces si ese es el y el que sigue nuestro presidente que significa que será lo que vendrá para el país, más guerra? Pienso que el país ha sufrido de grandes pérdidas como para exponerse a seguir perdiendo a su gente, se supone que el Estado debe brindar seguridad y protección a cada uno de los ciudadanos, estoy completamente seguro de que eso no se logra con más guerra.
    David Quiroga 11

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: que nos den a conocer el caso de Jesús santrich, nos recuerda una vez más una de las problemáticas que ha tenido que sobrepasar colombia a lo largo de los años, esa que se relaciona con guerra y drogas ilícitas en la que muchas personas han sido vulneradas por culpa de la violencia que se desarrolla en los diferentes ámbitos sociales. Teniendo en cuenta esto me parece excelente que se haga justicia en esos términos, ya que de esta manera los que pertenecen a ese tipo de organizaciones clandestinas, figurarán reivindicarse socialmente para que el peso de la ley no les obstruya el desarrollo óptimo de su vida, aparte de que se considera como un elemento esencial para que la sociedad de estar tan corrompida.

    NEGATIVO: que hoy en día las personas que pertenecen a las organizaciones que modelan de forma ilícita, no magnifican el daño que causan en la parte social,el que podemos ver reflejado en jóvenes que desde una edad temprana empiezan a objetar acerca de una vida que se relaciona con el trabajo,que para consolidarla es más que necesario tener bases fuertes en educación y voluntad para que todo se desarrolle adecuadamente. Otro punto a resaltar es que las personas que se encargan de judicializar a individuos como santrich, en muchos casos rebajan las penas, porque son fácilmente manipulables cuando se les coloca precio a su juicio, lo que no debería ser así, ya que provoca corrupción y daños sociales bastante grandes.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: pienso que es muy positivo que nos muestre ese tipo de noticias que nos informan sobre lo que está aconteciendo en nuestro país, donde a diario vemos que se está en problemática con el tratado de paz que fue firmado en el gobierno del presidente santos el cual busca de alguna forma a amenizar y generar paz en el país en cuanto a una guerra que se estaba viendo hace más de 30 años, una guerra que por cierto no nos trajo nada positivo, es que de por sí ninguna guerra trae nada positivo, lo único que se llegue a mostrar es quien llega a aguantar más, sin embargo, eso no quita que durante el proceso se lleguen a perder muchas vidas inocentes, vidas de personas que no tenían otra opción más que ir a representaría alguna forma proteger nuestro país, cuando por fin se logra un tratado tan grande y temple manito como este se llega a que el gobierno actual no esté de acuerdo porque las ideales de uno de los entes objetivos que sigue nuestro presidente no sea a favor de dicho tratado. Es importante que conozcamos de esto y que de paso podamos tener la certeza de contar con un Estado que cumpla con todo para tener un buen país.

    NEGATIVO: desde otro punto de vista, pienso que no es lo adecuado no llegar a cumplir o a respetar a cabalidad dicho tratado, donde se habían acordado que alguna manera cada parte este debía hacer algo, por ejemplo el Estado tendría que aceptar que algunos de ellos tuvieran el poder, sin embargo, pienso que se podernos se ha planteado de la manera adecuada, porque la imagen que se le vende a los ciudadanos es como de qué van a mandar sobre todos, que van a tener a cargo las grandes decisiones, donde será lo que ellos digan o no será, ese tipo de decisiones nunca se han dejado en voz de un solo mandatario, inclusive con las que toma el presidente como máximo mandatario, además de que hasta esas grandes decisiones son reprochables, porque existen otras entidades encargadas de controlar de alguna manera qué no exista arbitrariedad, porque precisamente así se controla que no llegue a pasar el gobierno a una tiranía, dictadura o una concentración de poder en solo una parte, porque precisamente por eso existe una división del poder en tres grandes ramas, donde cada una ejecuta parte de las funciones.

    Nelson Ricardo Fonseca Niño.
    Once.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: La justicia en Colombia siempre ha tenido ciertas falencias pero es positivo el hecho de que en este caso, al parecer, esté trabajando de formas óptimas para garantizar que este sujeto, que ha causado tantos estragos en la sociedad colombiana y hasta internacional, sea encarcelado y juzgando con todo el peso de la ley. Es realmente positivo que se busque velar por todas las víctimas que cayeron en manos de este hombre, víctimas que precisamente buscan que este hombre sea juzgado fuertemente, es un parte de tranquilidad entregado por la justicia colombiana hacia estos hombres. Lo ideal es que se sigan buscando las pruebas necesarias para que este hombre pueda ser castigado correctamente, de igual forma, que se busque dar solución a la infinidad de casos que aún están sin respuesta alguna, para que los familiares de estos, también puedan estar ante la posibilidad de encontrar paz. Definitivamente este hombre es símbolo de la justicia actual en Colombia, con quebrantos pero tratando de luchar por encontrar soluciones óptimas que le sirvan a toda la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es angustiante el hecho de que la justicia colombiana mejora pero a pasos tan cortos que son casi imperceptibles, no se nota una diferencia sustancial que en realidad nos garantice que en nuestro sistema judicial todos serán castigados de la manera correcta y ejemplar, que permita darle bienestar y tranquilidad a todos los afectados. Por otro lado, una consecuencia de todo este tema de Santrich fue el hecho de la renuncia del Fiscal General, que empapado en irregularidades, se vio forzado a alejarse con la supuesta frente en alto sin notar que ya nadie en el país tenía confianza en él ¿Si no hay confianza en el fiscal que se puede esperar de la justicia colombiana? Simples ineficiencias, grandes decepciones y una pérdida de confianza sobre quienes depende el futuro de cientos. Es preocupante el hecho de que nadie nos da la oportunidad de confiar y sentirnos a salvo con lo que se supone que debemos sentirnos representados. La justicia colombiana definitivamente debe mejorar y garantizarnos de una vez por todas nuestra seguridad.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que Jesús Santrich insista en su inocencia, las pruebas en su contra son contundentes, pues en el video que se ha difundido en todos los medios de comunicación es totalmente evidente su vínculo con el cartel de Sinaloa, y muy claro que no es el primer negocio que realiza de esa forma, por tanto es coherente que lo hayan vuelto a detener, a pesar de todas las artimañas que ha usado para evitarlo, en este caso, hacerse internar en una clínica por supuestamente no encontrarse bien mentalmente. El hecho de que la Justicia Especial para la Paz proteja a este tipo de delincuentes y que haya negado su extradición, esperamos que no sea el veredicto definitivo y que se pueda juzgar y condenar a este jefe guerrillero, del cual no se podría decir que es exjefe, pues ya está demostrado, gracias a la colaboración de la DEA con su agente infiltrado, que continúa delinquiendo, y que el discurso político que manejan es solo una cortina con la que cubren todos sus delitos.

    ASPECTO NEGATIVO: El desempeño del poder judicial en Colombia es lamentable, pues existe un sinnúmero de casos en los que delincuentes de diferente tipo quedan libres, solo porque logran sobornar o mover influencias para que no sean juzgados y condenados por sus delitos. En el caso de la Justicia Especial para la Paz –JEP-, parece que va a ocurrir lo mismo, el hecho de que hayan negado la extradición a Jesús Santrich es ya una demostración de que las decisiones que se toman en esos organos del Estado carecen de firmeza con los narcotraficantes y guerrilleros. La misma firma de la paz, fue sin duda un trampolín político para esas personas que tanto daño le han hecho al país, porque como lo mencionó en esta semana un artículo del New York Times, la guerrilla continúa existiendo, podemos igualmente ver de cerca el crecimiento de grupos de las FARC que continúan delinquiendo, y al ELN fortaleciendose en los territorios de los que se ha apoderado, como Arauca y el occidente del país.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA. 11

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: La justicia a mejorado con el paso de los años, es importante y valioso el hecho de que se esté buscando un castigo para este hombre que tanto daño a causado, la justicia está actuando con firmeza y al parecer arrojando un panorama positivo, en donde se busca proteger a todas esas víctimas de este hombre que tanto daño a causado. Podemos rescatar de esta noticia el hecho de que la justicia está esforzándose por arrojar resultados positivos sobre este caso, para garantizar así a la ciudadanía efectividad sobre toda esta situación, se salva el hecho de que apesar de todos los deslices presentados en este caso, al parecer, todo se ha solucionado con efectividad y ha permitido que el caso continúe con éxito, es bastante positivo el hecho de que se busque hacer pagar justamente a este hombre por todo lo que ha cometido, hechos que no pueden quedar en la impunidad, hay que dar respuestas y soluciones a las familias afectadas por los estragos de la violencia, entonces, resulta satisfactorio que se está buscando satisfacer todas estas necesidades, se está buscando castigar al malo, y darle paz y tranquilidad a los que por tanto tiempo han estado sufriendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Jesús Santrich, ha sido un hombre que ha afectado a cientos con sus terribles actos, ha manchado el nombre de Colombia y nos ha generado una imagen ante los otros realmente negativa,, a pesar de la supuesta efectividad de las autoridades competentes, aún hay muchos interrogantes, muchas fallas e irregularidades que no permiten confiar del todo y atribuirle grandes honores a la justicia. Han sido tantas las fallas del sistema que ya nada parece convencernos, todo parece mostrarnos un panorama negativo sobre el desarrollo de cientos de situaciones. Por otro lado, la justicia debe ser consecuente, si se esfuerzan tanto por la captura y condena de este hombre ¿Donde quedan los otros miles de delincuentes colombianos? ¿Acaso el dolor de esos victimarios no cuenta? Es triste ver como la justicia sólo es para algunos y no es integral tal y como lo promete, ahí está su falla principal, su parcializacion y faltas de garantías para absolutamente todo el territorio. Ojalá esta situación pueda algún día, nosotros los colombianos merecemos un sistema justo y que busque a toda costa protegernos, necesitamos garantías que nos hagan vagar con seguridad por todo el territorio.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    ONCE

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto Positivo: El caso de Jesús Santrich ha sido un procedimiento en donde el Estado no permite la impunidad de los diferentes delitos cometidos por estos Jefes Guerrilleros durante los 60 años de confortación armada le hicieron tanto daño a los colombianos, y que a pesar del fallo expuesto por la JEP, la justicia colombiana no permitirá el saboteo y la continuidad de seguir reincidiendo con el apoyo al narcotráfico en Colombia, con las nuevas pruebas expuestas por la Fiscalía permitirá esclarecer el delito cometido por este ciudadano en contra de los principios de desarrollo de los colombianos consagrados en la Constitución Política que actualmente nos rige a nosotros los colombianos
    .

    Aspecto Negativo: El misterio que ha enmarcado la situación y el proceso Jesús Santrich, en cuanto a su extradición y su definición de condena ha sido a razón de la falta concordancia, colaboración, coherencia de los tres poderes como lo son la rama ejecutiva, legislativa y judicial, la dilatación que se ha venido teniendo al caso, ha colocado a la justicia colombiana ante los gobiernos de cooperación y el mundo en una calificación negativa y de negligencia administrativa institucional, a comparación con otros estados judiciales en el mundo en donde estos caso son de rápida solución, de igual forma a la fecha las víctimas del conflicto armado como Santrich.

    ResponderEliminar