martes, 11 de junio de 2019

SEMANA 17. NOTICIA 2: EDUCACIÓN.

La importancia de desarrollar competencias globales

La transformación de los estudiantes en “ciudadanos del mundo” impulsa 
el desarrollo de habilidades interculturales.
La importancia de desarrollar competencias globales 57% de los estudiantes de América Latina entre 13 y 18 años han buscado experiencias en el exterior, con la principal motivación de explorar las culturas más allá del progreso académico. Foto: Semana Educación
Semana Educación
Los jóvenes han aumentado sus viajes de manera significativa en la última década. De hecho, 57% de los estudiantes de América Latina entre 13 y 18 años han buscado experiencias en el exterior, con la principal motivación de explorar las culturas más allá del progreso académico.
Eso se desprende de una encuesta realizada por AFS Programas Interculturales, una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje interculturales.

Según la organización, estos viajes acompañados de un proceso de aprendizaje intercultural permiten a los estudiantes desarrollar una habilidad denominada competencia global y ciudadanía activa.
Por esto, la apuesta de AFS con su modelo educativo busca desarrollar cinco competencias básicas globales e interculturales en los estudiantes: conciencia de sí mismo, pensamiento crítico, empatía, conocimiento y conciencia cultural, y compromiso de contribuir a la comunidad mundial.
Y es que, de acuerdo con el organismo, la transformación de los estudiantes en ciudadanos globales les permite tomar un papel activo en su comunidad para buscar un mundo más igualitario, respondiendo a las necesidades de las universidades y trabajos del mundo actual.
Para analizar lo que representa el desarrollo de este tipo de habilidades, AFS Colombia, que está cumpliendo 60 años de operaciones, realizó recientemente, con el apoyo de Semana Educación, el foro ‘Educación: aprendizaje intercultural y ciudadanía global’. El evento contó con la presencia de Michael Vande Berg, experto en educación; Paula Andrea Henao, directora de relaciones internacionales del Icetex; Antonio Roveda, director de Aura Creative de la Unab; Daniel Obst, presidente mundial de AFS, y Andrea Escobar, directora de Semana Educación.

El encuentro sirvió para analizar y promover la educación en ciudadanía global, como eje fundamental para el desarrollo de competencias esenciales para un mundo más conectado, pacífico, sustentable y respetuoso de las diferencias culturales.
El foro trabajó con la premisa de que “no necesariamente tener una experiencia internacional te convierte en ciudadano global, se requiere una serie de competencias claves, así como tener presente la importancia de la formación del docente en la interculturalidad y el acompañamiento de los estudiantes”, según dio a conocer AFS.
Inclusión en la prueba PISA
Desde 2018, como parte de la nueva estrategia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), denominada ‘El futuro de la educación y las habilidades’, la educación se orienta tanto a las destrezas básicas para la vida como a las distintas formas de conocimiento, actitudes y disposiciones de la nueva generación. Esto se refleja en la inclusión del componente de competencia global en las pruebas Pisa, que el año pasado presentaron 13.718 estudiantes en Colombia.

La competencia global es la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales; así como de comprender y apreciar las perspectivas y puntos de vista del mundo y de los demás.
Michael Vande Berg, experto en el tema, sostiene que este componente de las pruebas Pisa se adquiere gracias a un proceso que se denomina aprendizaje intercultural. Y concluye que “es común creer que los estudiantes hacen este proceso de forma natural cuando cruzan una frontera nacional, política, cultural o lingüística. El estudiante, en cualquier viaje, estará en situaciones en las que va a encontrar diferencias culturales y va a tener que descubrir la manera más apropiada de afrontarlas. Sin embargo, aunque esta inmersión en la experiencia es importante, es más importante analizar si hay una persona ahí, realizando el acompañamiento intercultural”.

31 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad, a nosotros los jóvenes se nos están presentando posibilidades increíbles para triunfar respecto al pasado, antes las oportunidades eran escasas y no todos al final conseguían acceder a ellas; pero los tiempos cambian y en definitiva la forma en que se mueve el mundo también, es por esto, que estas nuevas alternativas para el crecimiento intelectual y personal, nos demuestran claramente cómo actualmente el propio autodesarrollo resulta ser más fácil que hace unos años. Ya no hay barreras para prosperar, ya la cuestión está en cada uno de nosotros y en la firmeza que tengamos frente a nuestros actos, resulta entonces fundamental desarrollar esa motivación necesaria que nos permita desenvolvemos con facilidad de la mejor forma en cada cosa que deseemos en nuestra vida. Cada vez son más las posibilidades existentes para que cada quien impulse su vida de la mejor forma, ahora, al parecer, la única barrera existente entre una vida normal y una exitosa es la motivación de cada quien.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay cientos de jóvenes que le están apostando a esta idea, que se están formando para triunfar alrededor del mundo, lo cual es bastante positivo, pero así como existen estos, hay otros que simplemente dedican su vida a actividades vagas que los frenan rotundamente de prosperar. Entonces, hay algo que trunca enormemente la posibilidad de éxito de los jóvenes en el mundo y para esto hay cientos de razones, tanto económicas, sociales, culturales y hasta personales, a la hora de encontrar razones que justifiquen la falta de compromiso y motivación de la ciudadanía por su desarrollo, las razones son cientas. El mundo necesita que los jóvenes se motiven firmemente por querer sobresalir y no pertenecer a ese montón que se quedan toda la vida esperando un cambio, se debe buscar el desarrollo a toda costa y buscar eliminar todas esas barreras que impiden lo contrario. Lo verdaderamente importante en todo esto asunto es que ningún joven se quede por fuera de la posibilidad de transformarse.

    OSCAR DAVID MORA PARRA
    ONCE

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es importante el hecho de que nosotros los jóvenes busquemos más la educación en los diferentes ámbitos que existen, ya que esto nos permite desarrollarnos más nuestras mentes, nuestros pensamientos, en especial un pensamiento crítico que tenemos, es por ello que me parece muy bueno que tratemos de viajar y conocer diferentes culturas, diferentes métodos de educación que existen en diferentes países por que así nos llenamos de más conocimiento y de más experiencia, además podemos adquirir más experiencias en el exterior que nos ayudarán a conocer más a fondo los distintos países que tiene este planeta, por otra parte me parece muy buena esta noticias porque el número de jóvenes que se están animando a tener esta experiencia a aumentado bastante pues los jóvenes se han dado cuenta que esas experiencias son muy valiosas para su vida personal y educativa, muchos jóvenes entre los 13 y 18 años se han animado a tener estas grandiosas experiencias y eso quiere decir que en realidad si vale la pena viajar a otros países a conocer diferentes culturas y idiomas que manejan distintos países en el mundo, por eso pienso que los países que reciben a los visitantes de otros países deben ser muy buenos para dar un trato bastante agradable a los extranjeros para que se sienta como en casa.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que la noticia es demasiado buena por el simple hecho de que los jóvenes estén buscando conocer diferentes tipos de culturas para enriquecer su educación y sus pensamientos críticos, debemos tener en cuenta que no todos los países de el planeta son muy aptos para que las personas los visiten, además muchos temen ir a algunos países por la violencia que se muestra por los distintos medios de comunicación que en la mayoría de casos es cierta, ademas también temen ir por las guerras que se están presentando en esos países es por ello que tenemos que mostrar una buen imagen de nuestro país para que muchos jóvenes extranjeros se animen a venir a visitarlo, para que conozcan no sólo nuestra cultura si no muchas más otras y para que aprendan una nueva manera educación, por otra parte es malo que no todos los jóvenes tengan la oportunidad de disfrutar y de vivir estas experiencias ya sea por que tienen pocos recursos o porque no conocen de estos diferentes programas en donde pueden viajar y hacer intercambios en otros países, por eso pienso que el gobierno debería presentar una ayuda o un apoyo para que sean más personas las que tengan la oportunidad de ir a diferentes países del mundo y conocer diferentes idiomas y culturas.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: me parece tan importante que los jóvenes hoy en día ya en con el fin de conocer en formarse sobre culturas y y sobre nuevos tipos de pensamiento Pues de esta manera se está creando y formando un modelo de vida más tolerante y abierto hacia los extranjeros y las comunidades de otros países y continentes hay que ver qué hace un par de años o décadas existía de una u otra forma un pequeño odio hacia ciertas personas de ciertos países algunas religiones y existía una controversia bastante amplia entre algunos pensamientos y puntos de vista sobre ciertos temas y es excelente que se motive este tipo de viajes para extender su pensamiento crítico y conocimiento cultural Además de que se aprenden nuevas lenguas y formas de comunicación entre los estudiantes para un mejor resultado en las carreras universitarias estudios básicos como lo es el colegio o técnicos que se encuentran en algunas universidades, es bastante bueno conocer sobre este tipo de noticias que nos motivan y nos hacen tener pensamiento crítico hacerca de nuestro futuro y nuestros próximos viajes.

    ASPECTO NEGATIVO: hay que entender que la noticia es bastante positiva pero en contexto muchos jóvenes no tienen la economía para viajar y conocer nuevos territorios y deberían existir becas y proyectos para sacar a estos jóvenes a otros países a estudiar no sólo una carrera Universitaria sino integrar un nuevo idioma y conocimientos culturales y de vida en otros países, además de que es triste ver como muchos jóvenes de cierta manera se desvían de sus metas y su prospecto de éxito cambia de ser lograr algo maravilloso a simplemente vivir una vida loca hay que ver que estos viajes también traen resultados de aprendizaje y conocimiento para forjar un estudiante de grande y alta potencia para el mejoramiento un país pero a veces los planes no resultan como se planean y es triste ver este tipo de resultados frente a los deseados deberíamos inculcar desde pequeños a los estudiantes que viajar no significa gastar plata y darse lujos sino por el contrario significa integrar conocimiento y aprender sobre idiomas y culturas que nos van a ayudar al estudio nuestras carreras deseadas.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Hoy en día nosotros los jóvenes buscamos alternativas llamativas para ampliar nuestro conocimiento o estudios explorando nuevas culturas y promoviendo oportunidades de aprendizaje interculturales dando inicio a una competencia global ya que buscan que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico, empatía, conciencia cultural y compromiso a la comunidad mundial permitiendo también que podamos ver las cosas desde diferentes puntos de vistas, enfrentándonos a situaciones con una gran inmersión en la experiencia, ademas vemos un gran aporte hacia nuestro futuro puesto que vemos una gran contribución hacia nuestras vidas estudiantiles con grandes habilidades y una amplia gama de conocimientos diferentes respecto a nuestro país natal, tratando de auto superaremos para que obtengamos más firmeza y más seguridad frente a las situaciones o obstáculos que se nos pueda presentar a lo largo de nuestras vidas, impulsándonos a ser mejores cada día y desenvolvernos mejor en la realidad del mundo.
    NEGATIVO: Actualmente no se le toma mucha importancia a las diferentes culturas existentes debido a que, a raíz de esto el mundo se está convirtiendo en una era tecnológica el cual las culturas o las tradiciones se han venido decayendo debido a la toma de prioridades por parte del gobierno, de tal manera que en unos años el mundo ya no podrá ofrecer una riqueza cultural si no solo podrá ofrecer avances tecnológicos, otro punto desfavorable es que la esencia de cada país se estará perdiendo, puesto que la riqueza cultural se limitará a que los grupo minoritarios puedan rescatar lo poco que queda de nuestro planeta debido a la mano del hombre que nos ha llevado a la destruccion, ademas los estudiantes estarán rodeado de nuevas situaciones a las cuales tiene que afrontar y verlos con una perspectiva diferente quienes muchos no están preparados o no se sienten aptos para tomar aquella aventura quedando bloqueados sin solución alguna debido a las diferentes tradiciones o problemáticas que se presenta en cada país.
    PAULA SOFÍA CARDOZO JIMÉNEZ 11.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Cada día encontramos una nueva forma de crecer tanto como persona cómo intelectualmente, está forma de aprender a tomar consciencia de las distintas culturas que existen al rededor del mundo y de la necesidad que cada uno de nosotros tenemos de aprender de las mismas, descubrir algo completamente nuevo, algo que nos haga decir: "wow", pero sobre todo que querramos aplicarlo en el lugar de donde venimos para que así el mismo mejore, por esto fue que se crearon todas estas compañías que lo único que busca es despertar el interés de los jóvenes por el descubrimiento de nuevas culturas y desarrollo de distintas habilidades que podrán aplicar en un futuro no muy lejano para la búsqueda de trabajo o presentación en los distintos grupos de petición de especializaciones, etc. El punto es que estos conocimientos son sumamente necesarios para poder llevar a cabo una buena vida laboral y estudiantil, y muchos jóvenes están dispuestos en hacer lo que sea para recolectar este tipo de conocimiento.

    NEGATIVO: Siempre que exista de una parte, existirá siempre de la otra, entonces poniendo esto en ejemplo: así como hay tantos estudiantes dispuestos a lo que sea por vivir estás experiencias, hay una gran mayoría que no está nada interesada en este tipo de asuntos, puesto que, por lo general encuentran absurdo el salir del país para ir a conocer culturas nuevas e intentar cambiar algo en su lugar de nacimiento debido a que para sus ojos todo está bien tal y como está en estos momentos, por eso no ven la necesidad de cambiar o intentar buscar algo para cambiarlo evadiendo así la posibilidad de crecer tanto personalmente como ayudar a su comunidad a avanzar también, el que tantos jóvenes tengan esta clase de pensamiento puede llegar a generar cierto grado de preocupación en los distintos entes que tienen fe en las futuras generaciones para el avance y mejoramiento de las condiciones del planeta, los animales y por supuesto nosotros los seres humanos, pero, para todo esto necesitamos que los jóvenes empiecen a desarrollar todas las habilidades que se nos presentaron en el texto.

    KAROL JULIANA MANZANO LÓPEZ 11°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: hoy en día cada vez es más fácil conocer nuevos países y culturas. Las conexiones globales que actualmente se presentan han permitido a los jóvenes desarrollar grandes habilidades interculturales que antes no hubiesen podido ser establecidas; esto ha permitido que las brechas entre cada país y cultura se vayan borrando, y el mundo se convierta entonces en un gran conglomerado de identidades que conforman una sola. Los viajes al exterior, más que simplemente ir a otro país y descansar, se han convertido en un proceso de aprendizaje intercultural increíble, permitiéndole a los estudiantes y jóvenes desarrollar competencias globales y convertirlos en ciudadanos activos, donde sean capaces y tengan la iniciativa de buscar un mundo más igualitario, siempre con una visión global de las necesidades que deben ser suplidas no solo en un único espacio. El hecho de que se incluya el componente de competencia global en las pruebas Pisa incentiva a los jóvenes a conocer nuevas culturas y establecer una conexión más fuerte con su entorno, dando cabida a que sean capaces de examinar cuestiones locales, globales e interculturales, y así mismo tener una visión más amplia acerca del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: con el paso de los años el ser humano a construido alrededor de sí mismo una burbuja de individualismo donde el “Yo” viene a tomar el puesto de mayor jerarquía y “el resto” simplemente pierde cualquier valor. Cada vez las nuevas generaciones se encierran más y más, cada vez es más complicado que salgan de sus casas por lo menos a respirar aire puro; piensan que pueden conocer el mundo desde su dispositivo móvil, pero esta noticia nos muestra que no es así, que es necesario cambiar de entorno, conocer nuevas culturas y personas, desarrollar esas habilidades globales que tanto hemos dejado en el olvido pero que son una herramienta esencial a la hora de tener una perspectiva más amplia del mundo y desarrollar una verdadera conciencia cultural y social. Ya es tiempo de empezar a darle el lugar que se merece a las competencias globales.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es importante ver cómo cada día existen demasiadas oportunidades para poder viajar y conocer más culturas la cuales nos van a enseñar tal vez lo que ya sabemos desde diferentes puntos de vista y también nos enseñarán cosas nuevas que de alguna manera nos serán útiles para el desarrollo de nuestras vidas y nos harán crecer como personas útiles para la sociedad, por otro lado es bueno ver qué desde el aspecto cultural si nosotros viajamos podremos conocer las diversas culturas que existen en el mundo y de esa manera podemos aprender de ellas, aparte podremos conocer los lugares más representativos de estos países y así tomar conciencia de lo importante que es cuidar el planeta para que estos lugares se conserven limpios, finalmente este artículo nos muestra una parte importante que ahora es facilitada por muchas agencias las cuales tienen como objetivo principal brindarles a los jóvenes la oportunidad de conocer las diversas culturas existentes en el mundo sin la necesidad de pagar un costo demasiado alto y si con la posibilidad de aprender muchas cosas útiles para la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente no todas las personas tienen la oportunidad de viajar y conocer las culturas del mundo, debido a distintos factores, pero el más importante es el factor económico, si nos damos cuenta muchas personas de nuestro país que tienen el sueño de viajar y conocer el mundo en su mayoría no tienen la disponibilidad económica para poder hacerlo y disfrutarlo, por ello solo se queda en un sueño, pero esto también depende de ellos porque si realmente quieren cumplirlo buscan las maneras posibles para poder conseguir el dinero y ejecutarlo, pero a nosotros nos hace falta eso, nos hace falta tener perseverancia para lograr las cosas sin importar qué más tengamos que hacer, si todos tuviéramos la oportunidad de conocer distintos lugares del mundo nos daríamos cuenta que tan distintas son las culturas y ampliaríamos en gran medida nuestra manera de ver las cosas porque nuestra perspectiva en realidad está muy sesgada a lo que realmente es el mundo y por ello es que ahora contamos con problemas que sin importar cuantos años lleven presentes no encontramos una solución eficaz.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad nosotros los jóvenes nos movemos por el mundo buscando alternativas que nos arrojen los mejores resultados, buscamos actividades que nos contribuyan a ese éxito que tanto deseamos y afortunadamente, actualmente son cientos los proyectos que buscan precisamente contribuirnos en este aspecto, cada vez son menos los impedimentos que se generan para triunfar y cada vez son más las alternativas que prometen impulsarnos hacia grandes resultados. Conocer el mundo siempre será una posibilidad asombrosa de aprendizaje, el hecho de empaparnos de nuevas culturas nos permitiría conseguir grandes cosas para nuestra vida, cada nación es un nuevo mundo de posibles resultados y cada uno también es una puerta nueva para buscar las herramientas necesarias para ese progreso que tanto añoramos. Entonces, encontramos en esto la forma de crecer de forma integral, trazar nuestro camino y de hacer todo lo posible para triunfar, ahora son más las alternativas ofrecidas para superarnos, son más las posibilidades de éxito, son menos las de fracasar. Desarrollar habilidades como estas nos permitirán ser tan exitosos como queramos, nos tenderán la mano para poder llegar a ser todo eso que tanto deseamos.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien conocer nuevas culturas es una posibilidad innegable de éxito, hay que ser realistas y aceptar que no es una posibilidad a la que pueden acceder muchas personas, los viajes y manutención terminan frenando rotundamente a cientos de jóvenes que gustarían de esta alternativa para prosperar, es por eso, que así como se crean proyectos que buscan lanzar los jóvenes al exterior para enriquecerlos moral e intelectualmente, también se deben crear en sus naciones para todos aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a la otra alternativa. No se debe parcializar más a la educación de los jóvenes, se debe velar porque sea íntegra y porque les garantice los mismo resultados a todos por igual. Además, otro aspecto que también resulta angustiante es en el cual a no todos los jóvenes les interesa su progreso, en donde son cientos los que prefieren invertir su tiempo en otro tipo de actividades antes que en una que busque su propio desarrollo. Entonces, si bien este proyecto ofrece cosas positivas, aún hay cosas por mejorar en aspectos ligados a este, lo que se espera es que en un futuro se pueda estar ante la posibilidad de contar con todas las herramientas necesarias para que todos podamos tener las mismas posibilidades de desarrollo.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ
    11

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La educación es un tema de vital importancia en un país, ya que es la encargada de definir el futuro nacional, es la que crea a los jóvenes que moverán la economía y le dará nueves oportunidades a las futuras generaciones, por lo tanto, es importante manejar un buen nivel educativo en una nación. La busca de nuevas alternativas para incrementar la educación de calidad se ha visto muy recurrida por varios países y es debido a ello que se realizan varios estudios e investigaciones que manifiesten las causas de que los jóvenes tienen una mente más abierta o un mayor intelecto a comparación de otros, y se ha evidenciado que la mayor parte de esta gran diferencia es por la educación globalizada, en donde los viajes tienen una gran influencia dentro del conocimiento intelectual de los jóvenes, ya que se conocen nuevas culturas o costumbres alrededor de todo el mundo y esto le expande la mente a los estudiantes por fuera de algo centralizado y monótono. Por lo cual, es bastante bueno saber que salir del país nos puede ayudar bastante en nuestra educación y el hecho de tener un programa capaz de generar mejores opciones para que muchos jóvenes colombianos experimenten y vivan esta increíble experiencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente así como existen muchachos con la mayor motivación de aprender nuevas culturas e idiomas, existen otros que son vencidos por su propia ignorancia, dejándose llevar por la pereza y no sienten ningún interés por hacer parte de este programa y adquirir una buena educación, tristemente con jóvenes así es muy complicado encontrar una educación de calidad equilibrada, ya que solo unos pocos no levantarán el promedio total del país. Este desinterés por parte de algunos jóvenes es debido al mal uso que el gobierno le dio inicialmente a los recursos de educación, ya que no se brindaba una buena educación para todas las partes del país, nunca se había motivado a los estudiantes de asistir a las clases y la importancia de estas, además, las condiciones del país no le facilitaban a los niños de zonas rurales lograr ir a una escuela y fue más fácil iniciar a trabajar y abandonar sus estudios, y este tema ha cambiado muy poco, por lo tanto, los únicos que tenían la oportunidad de viajar al exterior eran las familias adineradas. Finalmente, existen actualmente muchas oportunidades para ir a otros países a estudiar o conocer, solo es tener el suficiente interés de querer mejorar y luchar por ello, es cuestión de cada joven tener la motivación y luchar por sus sueños.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es importante saber cómo los viajes pueden contribuir a nuestro desarrollo de formas increíbles, en definitiva, hay miles de formas de reforzar nuestras habilidades para de esta misma manera poder alcanzar el éxito que tanto solicitamos, no pertenecer al montón es lo que necesitamos nosotros los jóvenes para triunfar en la vida. Saber responder hacia determinadas situaciones permite que podamos desarrollar habilidades extraordinarias que definitivamente nos ponen un paso adelante del resto de las personas. Es valioso saber esta nueva forma educativa que viene con la intención de reforzar nuestras actitudes para poder así ser dignos de cualquier cosa. Lo ideal es que todos puedan acceder a un programa como este, en el cual, se nos brinde la oportunidad de desarrollarnos enormemente para alcanzar de esta forma, en un futuro, cada cosa que se deseemos. Aprender de las nuevas culturas siempre es sinónimo de desarrollo personal, lo que estas nos pueden enseñar no solo nos enriquece intelectualmente, sino que también nos da herramientas para crecer como persona, es por esto que está actividad intercultural promete los resultados mencionados, porque se entiende todo lo positivo que puede brindarnos y no se niega el verdadero desarrollo que nos puede arrojar a nosotros como jóvenes. Lo único que se espera es que más personas se puedan ver beneficiadas por esta alternativa, que cada vez sean más lo que estén ante la posibilidad de crecer de formas asombrosas.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como hay cientos de jóvenes que ya se mueven alrededor del mundo gracias a este programa, hay otros miles que ni interesados están, en este caso no nos centraremos precisamente en la parte económica de este argumento, sino que lo haremos en la parte personal, en la motivación que se genera en cada quien para buscar triunfar, y es que el éxito puede que no esté a la vuelta de la esquina y lo verdaderamente importante es que no nos rindamos al buscarlo. Entonces, la motivación cumple un papel fundamental para alcanzar todo eso que tanto queremos, un joven cegado por la pereza y las pocas ganas de sobresalir, sencillamente no triunfará y se verá postrado a ver pasar la vida sin poder hacer algo frente a ella. Nosotros los jóvenes debemos motivarnos por sobresalir, para ser exitosos íntegramente en todo aquello que deseemos firmemente. Por otro lado, seamos realistas, esta es una alternativa que no es viable para cientos, pues su valor económico puede frenar a muchos de acceder a ella, entonces, se debería velar porque se realicen proyectos que puedan beneficiar a todos por igual, se debe frenar de una vez por todas que las oportunidades de progreso solo sean para unos y no para todos por igual, se deben realizar iniciativas que garanticen que todos nosotros podamos impulsar nuestro ser de formas simplemente asombrosas. Ojalá esto pueda resultar de esta forma y todos podamos gozar de las mismas oportunidades de progreso.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Como lo brinda la noticia cada vez los jóvenes se interesan por viajar y conocer el mundo desde diferentes perspectivas, esto tiene un gran valor debido a que si nosotros solamente nos quedamos con la perspectiva del mundo en base a nuestro país nos podremos apreciar el avance tecnológico al cual podemos llegar si desarrollamos distintos proyectos, esto es algo en lo que día a día debemos trabajar como país en vía de desarrollo, porque lo que realmente es importante para el avance es que nuestras generaciones tengan el conocimiento suficiente para que ejecuten ideas en base a la ciencia y la tecnología, dos pilares en los cuales se basará la economía mundial próximamente, aparte de esto también es importante tener en cuenta el enriquecimiento cultural que podemos obtener al viajar a distintos lugares del mundo ya que podemos conocer la misma historia contada desde un punto de vista distinto e incluso instruirnos acerca de pequeños detalles de la historia que no conocemos, finalmente el hecho de viajar nos brinda muchos beneficios para poder avanzar notoriamente como persona y como país, por ello se debería brindar un apoyo económico por parte del gobierno para que nuestras próximas generaciones tengan un mejor aprendizaje.

    ASPECTO NEGATIVO: Si analizamos el mundo desde otras culturas podemos darnos cuenta que tan atrasados estamos realmente en muchos aspectos, tecnológicos, económicos, sociales e incluso ambientales, basándonos en lo tecnológico podemos ver cómo ahora existen en otros lugares del mundo dispositivos los cuales brindan una facilidad para la realización de actividades diarias mientras en nuestro país hay personas que viven en lugares donde aún no hay un computador o algún dispositivo electrónico, si vamos a temas económicos vemos cómo muchas países crean empleos y oportunidades para personas que no tienen un conocimiento específico sino que tienen proyectos en sus mentes que pueden tener un gran impacto, estos proyectos son financiados en gran parte por el gobierno a quien le interesa que su país cada día cuente con un avance notorio, por ello es que si vemos otros países y analizamos sus estadísticas las tasas de desempleo no son tan elevadas como en Colombia, sin ir muy lejos analizando nuestra educación aún podemos identificar un sistema con muchas fallas y cosas que deben ser mejoradas mientras que en otros lugares el mundo la educación es el pilar más importante del país, he ahí la importancia de viajar y conocer distintas culturas de las cuales podamos aprender cosas nuevas y mejorar aspectos en los cuales estamos fallando, pero en realidad muchas personas de nuestro país no cuentan con la accesibilidad económica para poder hacerlo.

    Nelson Ricardo Fonseca Niño.
    Once.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Sin duda la globalización rompió fronteras y límites pues abrió las puertas al intercambio de culturas y saberes ideológicos, en estos momentos los saberes se han incrementado de una forma impresionante a tal punto que para cualquiera de nosotros es fácil identificar la procedencia de un individuo, no obstante cabe resaltar que las habilidades que se desarrollan con el tiempo nos permitirán relacionarnos con mayor facilidad en un habiente, así mismo la inclusión de saberes nos brindara un mayor desempeño en las pruebas ya que nos ubica en contexto, de igual manera los jóvenes colombianos tenemos derecho a un sistema tan innovador como este, además se nota que el gobierno quiere romper esa brecha educativa con respecto a las demás naciones.
    ASPECTO NEGATIVO: hoy por hoy Colombia se ha constituido como una nación oligarca y desinteresada pues si observamos a lo largo de la historia los gobiernos anteriores aun no mostraban el más mínimo interés por invertir en educación y es que la culpa no solo recae en sus hombros es de parte y partes pues como joven soy consciente que la falta de interés también juega un papel muy importante, pues aunque tengamos todas las herramientas a nuestra disposición es nuestra actitud y motivación la que sobreviene por encima de cualquier presupuesto, por otro lado la situación económica de muchos nos impide salir del país y ampliar nuestro bagaje y enriquecer nuestros conocimientos y es ahí donde la brecha social y la estratificación juega un papel importante en la educación, es hora de dejar a un lado las casta y los estratos es necesario que todos los jóvenes reciban educación de calidad para forjar así un país mejor para todos.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Conocer nuevas culturas es una oportunidad increíble que todo el mundo debería darse ya que no sólo es una puerta para crecer moralmente sino que también logra hacerlo intelectualmente de formas asombrosas, y es que aquel que tenga la oportunidad de expandir sus horizontes, siempre llegará siendo alguien muchísimo mejor de lo que era antes. Y es que esto es lo que precisamente consigue este proyecto con cientos de jóvenes, consigue formarlos íntegramente en múltiples ámbitos para que de esta forma, logren construir su sendero al éxito de formas impresionantes. Y es que actualmente el mundo no se centra únicamente en nuestro territorio, ahora hasta puede considerarse como un requisito expandirse por todo el mundo para de esta forma poder triunfar. En definitiva los tiempos cambias y estos mismos requieren nuevas actitudes para quienes decidan emprender su camino al éxito, es por esto que iniciativas como estas pueden conducir a resultados realmente benéficos para cada uno de nosotros y para una sociedad en general.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien son cientos los jóvenes que actualmente tienen la posibilidad de expandir sus mentes a diferentes lugares del mundo, hay otros miles que no tienen ni con que estudiar en su hogar, la educación se encuentra parcializada y aquellos que triunfan son en su mayoría personas a las que nunca les faltó nada. Entonces ¿Qué les espera a aquellos que no tienen con qué estudiar? ¿Se encuentran automáticamente sumidos en un futuro incierto pero a su vez inclinado al fracaso? Esto sí que es realmente preocupante, que mientras unos gozan de proyectos nuevos, otros ni siquiera tienen las oportunidades básicas para sobresalir. Todo termina siendo una cuestión de dinero, dinero que precisamente consigue frenar el desarrollo de la ciudadanía, vemos como este adquiere un valor tan importante y que termina resumiendo si la persona tendrá una vida provechosa o no. Lo que realmente se necesita en estos casos son proyectos que atiendan a todas las necesidades de la población, que les brinde a todos las mismas posibilidades de triunfar y que pueda traer resultados íntegros para todos, en lo posible iguales, para de esta forma estar ante una verdadera oportunidad de cambio.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Los tiempos cambian, al igual que las personas, todo es diferente y cambia para bien, muchos creen que la idea de explorar y no centrarnos en cosas (que antes eran demasiado relevantes) como la familia es algo terrible, pero a fin de cuentas entendemos que es un gran método de vida, conocer explorar y disfrutar de todo lo que nos ofrece el mundo es algo increible pues cuando ya no podamos al menos tendremos el recuerdo. En la antigüedad la idea de conocer nuevos lugares era absurdo, pues la unica razon de pagar un costoso vuelo era básicamente para los negocios, hoy en dia tener conocimiento y el haber observado diversas culturas es mucho mas importante para el desarrollo del humano como persona, ademas del método de vida único qué se toma. Las personas merecemos un merecido descanso siempre, pues el estrés que se maneja hoy en dia atrae la necesidad de relajarse.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dije antes, en el pasado era mas necesario el conocer a alguien y tener familia que viajar y enfocarse en otras cosas, cosa que ha cambiado gracias a la incorporación de la tecnología como método de vida, considero que esto podría traer consecuencias a futuro, las personas ya no tendrían los mismos hijos que se tenían antiguamenteLo que podría causar una reducción en la población, existían en el mundo más personas mayores de edad que jóvenes capaces de desarrollar actividades, recordemos también que lo que puede aportar una persona mayor de edad no es mucho, pues sus capacidades se van reduciendo poco a poco. Consideró también que está mal el pensamiento que estamos desarrollando, varias veces creemos que las pruebas y el desarrollo de estas significan inteligencia, pero esta no es asi, depende de mas factores, como la capacidad de resolver conflictos y el sentido analítico que desarrollamos. Deben cambiarse algunas cosas, pues el futuro a pesar de que se ve con grandes avances tecnológicos no es una decisión muy efectiva

    Darwin andres saavedra araque 11

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Emprender a explorar cada una de las culturas que existen es una de las mejores maneras de aprender , no solo en un progreso académico si no que también se incluye un desarrollo de habilidad en cuanto a la competencia global que generaliza varios aspectos que se llevan durante el proceso , los cuales son : conciencia de sí mismo , pensamiento crítico , empatía y conocimiento cultural , de esta manera los jóvenes se convierten en ciudadanos globales que toman un papel activo en su comunidad. Por otro lado promover actividades que se comprometen a analizar la eduación para lograr un desarrollo fundamental en cuanto al conocimiento global para formar un mundo más conectado y más amplio cuando se habla de diferentes culturas , es decir que se busque un equilibrio de respeto e igualdad por medio de una interacción entre varios ciudadanos de diferentes países , sin embargo , esto no solo consiste en viajar y conocer , también consiste en una formación de interculturalidad por medio de un docente que busque dicho objetivo y por esta misma razón la organización para la cooperación y desarrollo económicos (OCDE) , busca incluir destrezas básicas que forman un proceso actitudes altamente calificado para reflejar una competencia global completa.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando se busca mejorar un sistema educativo en un país hay que tener en cuenta principalmente el proceso que se va a desarrollar y que se busca realmente con esta transformación. Sin embargo , en Colombia cualquier proceso que tenga que ver con eduación siempre termina bloqueado por algún problema en su planeación o en la mayoría por conflictos económicos , por lo tanto es de gran importancia aclarar desde un principio y mostrar total transparencia en su desarrollo de aprendizaje. En conclusión el conocimiento global es una idea muy buena que va a empezar a contribuir en la extención cultural del mundo.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: es bueno que nos den a conocer este tipo de noticias porque nos permite estar enterados acerca de las cosas que suceden en el mundo, y más aún tratándose del desarrollo que se le va a dar a nuestro país es por esto mismo que consideró importancia el hecho de que se explique y se entienda el proceso por el cual está pasando Colombia en este momento, se sabe que el pdn es un proceso ambicioso y que se tienen grandes metas y objetivos a la larga qué parte Colombia con distintas situaciones ha logrado pasar una en una pero sin embargo se ha visto el poco avances que ha tenido la sociedad en si, también está el hecho de resaltar el intento por reconstruirnos como país, después de los vestigios que hizo la guerra, la corrupción creando baches de desigualdad notorios, pero que de esta forma permite un cambio.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es el hecho de que solamente los periódicos y portales web de un bajo porcentaje en el mundo están generando noticias de verdadera importancia generando noticias investigando cosas que realmente son trascendentales en el mundo la problemática es que en los países latinoamericanos se enfocan en especificaciones tamales que tratan de tapar las problemáticas sociales económicas gubernamentales y políticas con el amarillismo y la farándula, con el fútbol y los cantantes, no se puede seguir permitiendo que la sociedad se vea nublada frente a las problemáticas y las realidades porque el gobierno no interesa que estén mal es por esto mismo que éste no permite darse cuenta de las necesidades que se tienen para poner soluciones claras y reales, concisas que se adhieran a la sociedad y las distintas clases sociales, siendo así que esta presidencia si se tome el valor de afrontar los problemas.

    LINA BONILLA
    ONCE

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO : es muy bueno que hoy los jóvenes se preocupen por tener mayor relación con estudiantes del extranjero , ya que también quieren expresar y globalizar su propia cultura que es diferente de acuerdo a la región que cada uno puede pertenecer , quieren hacer reconocer sus costumbres y tradiciones por todo el mundo , no solamente por medio de la educación sino también por las formas intelectuales que se consigue con las relaciones o comunicación con cada grupo de personas que se caracterizan por tener rasgos o personalidades diferentes, muchos países abren puertas a los extranjeros para generar mayor mano de obras y mayor ingreso bruto que genere un acelerado crecimiento económico regional , así mismo ayudan a buscar a los ciudadanos extranjeros oportunidades qué tal vez sus países natales no les han dado o brindado las mismas oportunidades como si les brindan estas superpotencias mundiales ya que les dan los recursos necesarios para salir adelante y conseguir mucho éxito , así mismo no llegar a la mediocridad o pobreza absoluta

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que los jóvenes no tienen oportunidades de trabajo o de avance en sus países emergentes y Natales , no les brinda los recursos o así mismo las oportunidades necesarias para salir adelante y poner en práctica todo lo que estudiaron o lucharon por tener un trabajo digno , que no tienen las iguales condiciones que pueden tener las potencias mundial siempre los jóvenes buscan lo mejor para ellos y conseguir un buen trabajo con un buen salario ,algo que países subdesarrollados es muy dificil conseguir a los diferentes problemas que pueden pasar estos países , así mismo la corrupción que cada vez más nos está destruyendo como nación y así mismo como personas , la realidad es l falta de empleos y emprendimiento que genere una generación llena de recursos que les puedan brindar mayor abarcamiento de conocimientos , así mismo poder emprender y buscar nuevas alternativas que apoyen los sueños o metas que un joven se pueda proponer , que esas metas no se queden en el camino por las dificultades económicas , sociales , culturales , políticas, etc , que tiene cada país de procedencia de los ciudadanos globales , así mismo quieren conocer nuevas culturas y relacionarse con ellas , teniendo más relaciones que pueden abrirles las puertas hacia un nuevo camino de éxito y emprendimiento, algo que hoy en día es muy difícil en países emergentes o subdesarrollados.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El desarrollo de la educación es un proceso fundamental e inclusive el más importante para llegar a crecer un país, por ello reconocemos esta parte del proceso como el conocimiento intercultural y el aprendizaje de nuevas culturas, idiomas, costumbres, entre otros. Colombia ha estado presente en estos avances en los que miles de estudiantes viajan a otros países a buscar oportunidades y a conocer nuevas culturas; muchos de ellos deciden quedarse allí y llevar a cabo su vida, la unión a la OCDE el año pasado fue un gran paso paso para mejorar la educación, pero como sabemos nuestros resultados no son los más óptimos lo muestra las pruebas PISA en la que los países primermundistas ocupan los primeros puestos. A pesar de que el viaje sea largo y con muchos estragos, el precio lo vale, llegar a conseguir la educación que queremos es el sueño de miles de personas y con este pequeño paso lo estamos logrando.

    ASPECTO NEGATIVO: Quizás muchas personas estuvieron en desacuerdo por pertenecer en la organización de la OCDE pero el objetivo es claro y debemos alcanzarlo, al igual que un proceso, esta lucha por el objetivo tiene pasos consecutivos que con ayuda de las personas cada vez se vuelve más corto el camino. El mayor enemigo de la educación es la corrupción, como sabemos Colombia tiene altos índices de corrupción lo cual hace que nuestra educación disminuya sus niveles óptimos, debemos luchar por escoger los mejores dirigentes, aquellos que puedan llevar a su municipio, departamento y país a lo alto, cuyas acciones sean benéficas no para ellos sino para las personas, si no hacemos algo pronto seremos el país mas corrupto en el mundo y el avance que se quiera llevar a cabo jamás podrá ser efectuado; es importante salir adelante con proyectos de investigación, innovación y educación por que lo necesitamos muchos para poder progresar, perp primero debemos escoger al mejor dirigente.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: La educación es un eje fundamental para el desarrollo del ser humano, sin ella simplemente el hombre no puede prosperar, es entonces importante valorarla y motivarnos por enriquecernos diariamente en este aspecto. El proyecto mencionado anteriormente no sólo nos conducirá a mejorar íntegramente nuestro progreso educativo, sino que nos abrirá las puerta a un mundo de posibilidades. Entender cómo se desempeñan otras culturas puede ser realmente trascendental para nosotros pues nos enriquece en múltiples aspectos de formas realmente positivas. Es importante que día a día cultivemos nuevos conocimientos en nuestro cerebro que nos permitan de esta forma desarrollarnos diariamente de una mejor forma, no sólo a nivel de conocimiento sino también como actuamos frente a la sociedad. Es importante que busquemos alternativas nuevas que nos motiven a estar constantemente en aprendizaje, es relevante que nunca nos cansemos del conocimiento sino que por el contrario nos encontremos diariamente motivados a superarnos. Estas alternativas son pieza clave para el constante desarrollo del ser humano.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces nos centramos únicamente en lo que tenemos alrededor y nos privamos de mirar nuevos horizontes que de igual forma contribuyan a nuestro desarrollo, muchas veces creemos que no hay mucho más allá de lo que nos rodea y es precisamente esto lo que nos frena de prosperar. No debemos esperar a que el conocimiento llegue a nosotros, debemos luchar por él, romper barreras para adquirirlo pues al final esta es la única herramienta que de usarla con fidelidad, nos garantiza un éxito casi seguro. Mirar nuevos territorios, empaparnos de nuevas personas y culturas nos puede impulsar a desarrollar nuestro ser a escalas asombrosas pero a veces nosotros mismos frenamos nuestro progreso, lo cual puede ser realmente negativo. El ser humano se priva de prosperar por su impaciencia frente a los resultados, no se puede esperar algo sin esforzarse por conseguirlo, nos debemos esmerar por buscar superarnos de formas asombrosas. Debemos entender que las herramientas están ahí, solo es cuestión de buscar lo suficiente para gozar realmente de sus beneficios.

    Paula Herrera Sierra
    Once

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que a lo largo del tiempo se nos ha abierto Las puertas a todos nosotros los estudiantes latinoamericanos de poder salir adelante de quizás poder acceder a una educación de mejor calidad en otros países y es que a decir verdad era lo que nosotros necesitamos porque en Latinoamérica existe un gran potencial académico existen ideas muy buenas pero lastimosamente nuestros gobiernos se interesan por todo menos por lograr que nosotros los estudiantes debemos hacer los ciudadanos globales los que en algún momento emprendamos el cambio y que hagamos del mundo una mejor tierra para vivir de tal modo que es muy bueno el hecho de saber que no Simplemente ser ciudadano global cuando salimos de nuestra nación sino también cuando con nuestras ideas con nuestros pensamientos claros y con proyectos firmes podemos lograr hacer cambiar la historia o el rumbo de nuestro planeta de tal forma que también nos inspira a llegar a ese punto el cual tiene un fin o un objetivo decidido y claro el cual es llegar al éxito y cambiar la historia de la Tierra en algunos casos

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia lastimosamente es poder darnos cuenta de que la sociedad sobre todos los jóvenes hoy en día también siguen siendo un poquito despreocupados por su educación académica quizás no porque no tengan el dinero si no por qué no quiere ni estudiar ni trabajar y detal mo lo único que vamos a lograr es Llegará el punto en que van a ver muchísimas personas que no van a hacer nada ni a trabajar ni a estudiar lo cual se nos va a llenar el país de vagos y eso es lo peor para una economía y sobre todo para una sociedad, otra cosa que vale la pena Resaltar y que en pocas palabras es algo muy malo es el hecho de saber que En tan poco tiempo la tierra nos ha dado como ese sacudón decir mire la tecnología ha avanzado mucho y debemos estar preparados para esta Nueva Ola tecnológica que es la que va a arrasar y la que va a ser quizás la nueva revolución.

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  22.  ASPECTO POSITIVO: Las cosas han cambiado mucho desde que empezamos a dar mas libertad a las personas, mas posibilidades de llevar a cabo otras formas de vida, a las mujeres se les dio mas posibilidades de llevar forma de vida igual que los hombres y los hombres ya no son quienes rigen todo el mundo, considero esto bueno ya que se puede llevar a cabo desarrollo ya no solo por parte de los hombres sino tambien por la mujeres, que al igual que nosotros tienen la capacidad de desarrollar grandes avances. El tener conocimientos acerca de donde vivimos y sobre la historia que poseen grandes civilizaciones antiguas es muy importante, no solo por las increíbles ideas sino tambien porque si las aprendemos podremos enseñarselo a aquellos que no conocen acerca de la genialidad que tenían antiguas culturas.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que esta mal pensar que experimentar sobre aquello que nos ofrece el mundo es algo nefasto, aun, hoy en dia se piensa que la mujer no tiene las capacidades suficientes para llevar a acabo ciertas ideas, al igual de que el hombre tiene que ser el que ejerza poder sobre la figura femenina, las cosas han cambiado, la idea de viajar a distintas partes del mundo es necesaria para que expandamos nuestra mente y no nos encerremos a las suposiciones antiguas que dictaban que la mujer era una figura inferior. Considero que tambien esta mal el echo de que a pesar de los grandes avances que hemos dado en el aspecto tecnológico, no hemos echo ninguno en el aspecto del ser humano como persona, muchos hoy en día mueren de hambre, niños no tienen la posibilidad de vivir una vida digna y las autoridades cada vez asesinan a mas personas inocentes, debemos desarrollar ideas o pensamientos que no solo nos beneficien a nosotros sino tambien a los demás

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia nos hace ver como hoy en día mas estudiantes tienen la oportunidad de hacer viajes a diferentes países para conocer mas acerca de diferentes culturas, en donde también se puede llevar a cabo el aprendizaje de nuevos idiomas teniendo la capacidad de interactuar a nivel global. Ademas es muy bueno saber que existen organizaciones como AFS que promueve programas de aprendizajes interculturales a los estudiantes trayendo de esta manera diferentes beneficios como lo es tener mejores oportunidades en los campos laborales en el futuro, generar relaciones con amigos que pueden ser contactos en los trabajos, aprender diferentes competencias como lo es un pensamiento critico, conciencia de las demás culturas y respeto hacia ellas. Es por esto que debemos darnos la oportunidad de tomar este tipo de viajes, para tener un perfil globalizado en el campo laboral.

    ASPECTO NEGATIVO. Aunque es cierto que el poder viajar al exterior permite desarrollar a los estudiantes una gran cantidad de competencias muy útiles para su futuro como trabajadores y aprender nuevos idiomas para llegar a globalizarse, es bien sabido que algunas personas no tienen la suficiente capacidad económica para costearse estos tipos de viajes y en el caso de los padres a los viajes de sus hijos los estudiantes, haciendo que se encuentren en desventaja con los que si tienen este tipo de oportunidades en donde pueden llegar a tener diferentes conocimientos. Por otro lado otra manera de lograr las competencias globales son los voluntariados, pero estos no funcionan correctamente ya que las organizaciones no manejan los fondos estatales que financian sus proyectos, haciendo que se aprovechen de los voluntarios que si quieren contribuir correctamente.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: El objetivo que muchísimos jóvenes hoy en día tienen para desarrollar sus proyectos de vida se basa principalmente en el aspecto internacional. Actualmente la mayoría de carreras están enfocadas en un área más global debido a ese gran interés de conocer nuevos lugares, culturas y pensamientos; sin embargo es una realidad que no todos los países son foco principal de esta tendencia, mientras que uno son sólo destinos turísticos (generalmente países latinoamericanos, en vía de desarrollo y también los desarrollados) otros son destinos laborales (únicamente los países desarrollados que han mostrado un gran crecimiento), lo que en nuestro caso hace que nuestra mirada se dirija más hacia los destinos laborales, haciendo que además de conocer nuevas culturas entendamos el contraste que hay entre esos grandes países y Colombia, lo que ayudaría a encontrar nuevas maneras de mejorar nuestro país partiendo de el exterior.

    NEGATIVO: Lamentablemente Colombia solo hace parte de los destinos turísticos, ya que el porcentaje de personas interesadas en laborar en él es muy bajo y esto de debe a la infinidad de problemas que tiene en su sistema, el desempleo, la delincuencia, la mala distribución urbanística y el pésimo control político; que lo único que producen es una mala imagen para países extranjeros, porque a pesar de gozar de grandes riquezas naturales, la destrucción masiva de todas las grandes oportunidades que el suelo colombiano otorga hace que quedemos atrás en la mirada de muchas personas que desean viajar. Además de ello, es muy importante reconocer que no sólo es a causa del control político que el país se encuentra de esta manera, la educación y la cultura ciudadana son lo que nos deja en peor evidencia frente a otros países, constantes accidentes de tránsito, riñas, basuras, y un sinfín de errores que cometemos a diario solo nos dice que aún estamos lejos de la mirada de muchos extranjeros como destino.
    LAURA SOFÍA OSORIO- ONCE

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es importante ver como una visión mundial y los de las cosas nos ayudan entender mejor las situaciones que pueden ocurrir en diferentes contextos culturales sociales y económicos ya que el entender cómo se da la vida fuera de nuestro entorno y nuestro ambiente natural nos permiten darnos una vista más general de las cosas una vista mucho más amplia del mundo y que a su vez nos da un conocimiento mucho más puro y validado de las cosas tener ese sentimiento de globalidad y esta nueva competencia que se propone no sólo como una básica para el aprendizaje de cualquier ser humano en el mundo sino como una nueva en las competencias y exámenes Pisa nos permiten entender Cómo funciona el mundo más allá de lo que conocemos y nos da las herramientas necesarias para afrontar situaciones y problemas qué no vemos reflejados tal vez en nuestro ambiente común y a los cuales algún día nos va a tocar ver y enfrentar.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo único negativo que podemos ver de esta noticia o más bien que podemos analizar sobre el contexto que la rodea Es la falta de solidaridad que solemos tener los seres humanos de cierta región hacia los de otra haciéndonos los que el problema no es con nosotros y dejando que cada quien se apañe a sus problemas en la medida que puede, una clara representación de lo que es La indiferencia y uno de los males que desde hace siglos y milenios acabado con cientos de civilizaciones y también lo puede hacer con la nuestra, debemos dar un enfoque diferente a la educación e incluir carteras y conocimientos que a veces no le damos la importancia necesaria, el hecho de culturizarnos y ver más allá de nuestras fronteras físicas y políticas es algo importantísimo y algo a lo que debemos darle prioridad, más que todo en estas nuevas épocas, que los estudiantes y las personas comprendan el valor de entendernos los unos a los otros.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Son muchos los factores benéficos que nos trae esta organización debido a que nos proporciona grandes oportunidades de conocer diferentes culturas y convertirnos en verdaderos ciudadanos conscientes de las infinidades de situaciones que pasan día a día en el mundo, la diversidad de pensamiento que se presenta, además de adaptar a los jóvenes para las constantes transformaciones que va adaptando la sociedad con los avances, la tecnología, las ideologías, los grupos que van surgiendo a medida que pasa el tiempo. Se puede clasificar como un tipo de formación moderna que difiere en las nuevas generaciones aplicando conceptos de educación y de cultura en diferentes aspectos, esta nueva manera puede expandir la manera de pensar de los jóvenes desde edades tempranas y enseñarlos a conocer el mundo tal como es.

    ASPECTO NEGATIVO: El óptimo desarrollo de las competencias globales no son explotadas para todas las personas o jóvenes debido a que carecen del factor económico o han crecido con la ideología de vivir con lo que tienen cerca sin querer viajar por le mundo, ser críticos frente a las situaciones y comprender el mundo en general, son factores que hacen que una porción de los jóvenes no puedan gozar de conocer diversas culturas, ideologías y lugares que los formen de una manera integral y puedan desarrollar todas sus capacidades. Asimismo en el aspecto económico son muy limitadas las oportunidades para quienes deseen viajar por el mundo, recibir una orientación de los países y sus culturas y demás por lo que solo pocos de ellos pueden encontrar las competencias globales e iniciar a crear proyectos para contribuir al mundo.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.





    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Con el paso del tiempo, la sociedad ha entendido que la educación debe expandirse y por tanto, se le deben brindar cada vez más oportunidades a los estudiantes para que puedan tener un éxito mucho más integral. Es por esta razón que resulta esencial que se siga apoyando a los jóvenes para que se formen en diversos aspectos dentro de culturas totalmente distintas (Aprendiendo desde el idioma, la economía, la cultura, etc). Además, el hecho de que se circulen cerebros es un gran aporte para el país porque los individuos que aprovechen esta oportunidad tendrán mayores capacidades para generar innovación al país y los que tomen residencia en otros territorios seguirán aportando desde el lugar donde se encuentran, provocando una ganancia mutua.

    Aspecto negativo: A pesar de que el porcentaje de jóvenes que buscan experiencias en el extranjero es considerablemente bueno al tener una cifra de 57% en Latinoamérica, se debe considerar también aquel porcentaje de personas que no tienen la oportunidad de visitar el exterior y forjarse, porque se encuentran en una notable desventaja y no generarán tantas ganancias para el país como aquellos que sí tienen la facilidad de lograrlo. Además, cabe resaltar que específicamente en Colombia es bastante complejo que los jóvenes se dirijan a otros países porque en caso de realizar un préstamo, las tasas de interés son elevadas y provocan una deuda temerosa en las familias colombianas que buscan lo mejor para las próximas generaciones.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias al desarrollo optimo de estas competencias nosotros, los estudiantes de ahora, y futuros trabajadores, tendremos muchas más facilidades de salir y explorar nuevos mercados y nuevas formas de ver la vida, además, acompañados de la mano de la globalización que cada día nos une más y más entre los distintos países lo que hace más fácil el desarrollo de las habilidades aquí mencionadas, y de esta manera cada día veremos más y más gente de otros países venir aquí a invertir y a trabajar, y de la misma forma, muchos de nosotros saliendo a abrir al mundo cada día más.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de eta noticia es que en el momento que pasa la economía de muchos países, incluyendo el nuestro, solo los más adinerados tienen la facilidad de mandar a sus hijos al exterior y pagarles estudio en el exterior, lo que limita el desarrollo de estas nuevas habilidades, y amplia aún más la brecha entre las clases sociales, pero más negativo aún, es que el gobierno no nos de las facilidades para ir al exterior, sino que hace lo posible porque nunca salgamos, haciendo así mas difícil que nuestro país pueda avanzar más fácilmente y estancarnos en la crisis en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se hable acerca de la importancia de conocer el exterior y más cuando nuestro viaje es con fines culturales que es una parte desde mi punto de vista importante en la educación ya que nos forma como ciudadanos globables que entendemos el mundo desde otros puntos de vista y estamos más en contexto con diversas problameticas, además de que nos permite ser un poco más abiertos de mente y conocer la forma de vida que se lleva en otros países, así como también tener la posibilidad de salirnos de la burbuja en la que nuestros padres nos quieren tener metidos todo el tiempo y permitir que nuestra vida tome el rumbo que nosotros le queramos dar, haciendonos responsables de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Pienso que conocer el exterior es algo que todo el mundo en sí juventud deberia hacer.

    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que muchachos personas en el mundo serán tan cerradas de mente y que por eso mismo les cuesta tanto entender que el mundo es más de lo que esta en frente de sus narices y de lo que han visto todo esta tiempo lo que les han hecho ver, y que gracias a nuestras acciones podemos mejorar y cambiar no sólo nuestro país, sino que también se alguna u otra forma, podemos también generar más contribuciones en el mundo, ya que nos damos cuenta de que otras personas también están mal y que las podemos ayudar y eso es lo que nos hace verdaderos ciudadanos, más que un simple requisito de edad colo los lo han querido mostrar en muchos países del mundo.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: hay que tener en cuenta que los viajes se relacionan con la intercultura, y aparte de esto,son fundamentales para el desarrollo tanto cognitivo como psicológico de aquellas personas( las que salen del país en busca de nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida, teniendo en cuenta las buenas bases que dan en educación otros lugares), ya que tienen que enfrentarse a un ambiente totalmente diferente al que están acostumbrados y en ese proceso aprenden a entender los comportamientos de los demás, lo que es útil para tener una convivencia buena, sin que se vea violencia al no encontrar igualdad de ideologías.

    NEGATIVO:considero que la cifra que nos ponen (57%) de viajes al exterior para buscar nuevas oportunidades,es bastante elevada y es ahí cuando nos damos cuenta que los sistemas educativos que tienen nuestros países son los convencionales,que están pasando de moda y sobretodo están rezagados en cuanto a tecnología e innovación,por lo que las personas tienen presente que si siguen en lo mismo no van a poder lograr lo que se propongan en la vida, y es ahí donde aparece la siguiente premisa: tal vez se van porque no hay buenas oportunidades, pero lo ideal sería que volvieran para que el talento qué hay en los países no sea vea reflejado en otros que les brinden posición y poder,pero el problema radica en que a los gobiernos les da igual,porque para ellos nunca hay presupuesto para la educación.TENEMOS QUE SER CONCIENTES DEL DAÑO!

    ResponderEliminar