lunes, 29 de julio de 2019

SEMANA 20. NOTICIA 1: DEPORTES.

De estudiante de periodismo 

a campeón del Tour: El 

camino de Egan a la cima

Egan Bernal, con apenas 22 años, maravilla al mundo del ciclismo y va 
camino a convertirse en el mejor ciclista del planeta. Se va a coronar 
campeón del Tour de Francia. Esta es su historia.
De estudiante de periodismo a campeón del Tour de Francia: El camino de Egan Bernal a la cima A falta de una etapa para finalizar el Tour de Francia, Egan Bernal se vistió de amarillo y convirtió en realidad no 
solo un sueño personal, sino el de todo un país. Foto: AP
ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

01:36
09:42
*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.
Hace apenas cuatro años, Egan Arley Bernal Rojas estudiaba en el programa de Comunicación Social en la Universidad de la Sabana y no tenía claro su camino en la vida.
Todos los días recorría la vía que comunica a Zipaquirá con Chía, y pedaleaba entre la niebla sabanera para no llegar tarde a clases. Terminar la carrera profesional parecía la única alternativa para sacar a su familia adelante.
Hoy ese mismo chico espigado, de 1,75 metros, sorprende a la élite del ciclismo mundial. La participación de Egan en la reciente edición del Tour de Francia ha hecho que los expertos ratifiquen la forma como lo llaman: “El joven maravilla”. El corredor nacido en Bogotá el 13 de enero de 1997 es un superdotado, de los que aparecen una vez en cada generación.
En los primeros 20 días de la competencia, Egan batalló como un titán al lado de corredores mucho más experimentados que él. Sin embargo, fue el más fuerte en las exigentes montañas y dio los pasos para convertirse en el corredor más joven de los últimos 100 años en ganar la carrera más importante del mundo. 
Fue el más fuerte en la montaña del Tour del Francia. Ninguna de las figuras del lote pudo aguantar su paso por los Alpes.
El sueño frustrado del padre
Egan no ha recorrido un camino fácil. En 2002, cuando tenía 5 años, su papá, Germán Bernal, le compró la primera bicicleta. Él mismo no había logrado dar el salto al ciclismo profesional por falta de apoyo. Tuvo que conformarse con ser aficionado.

Desde niño, el joven nacido en Bogotá y criado en Zipaquirá, a 45 kilómetros al norte de la capital, mostró condiciones, aunque su padre no le permitía participar en competencias. Esa situación terminó cuando Egan logró que un amigo lo inscribiera en una carrera de ciclomontañismo (MTB) .
Y efectivamente, ganó su primera carrera. Entonces, su padre no tuvo alternativa distinta que apoyarlo. Años después, Egan entendería que don Germán se negaba a dejarlo competir para protegerlo de las frustraciones que él mismo había sufrido en su carrera en el ciclismo.
Egan ganó en esa carrera un uniforme y una beca en una escuela de formación deportiva. El delgado pero fuerte ciclista se fue destacando y recaló en la Fundación Mezuena, donde conocería a su principal mentor.
En el Tour de Francia, Egan Bernal demostró su potencia, calidad y proyección, y se ganó el reconocimiento del ciclismo mundial.
Pablo Mazuera dirigía esa escuela que apoya a niños y jóvenes ciclomontañistas que no tienen los recursos para pagar un entrenador y participar en carreras. Con su ayuda, Egan corrió en las principales competencias a nivel nacional de ciclo montañismo. Y ganó casi todas.
Una fractura de clavícula le impidió participar este año en el Giro de Italia, pero el Tour le tenía reservada su recompensa.
El paso por la U
Pese a su talento, el deporte no parecía un proyecto de vida viable. El joven aprovechó una beca que le otorgó la Gobernación de Cundinamarca para estudiar en la Universidad de la Sabana. Veía en el periodismo deportivo una excusa para estar cerca de las bicicletas.
Comenzó a estudiar en el segundo semestre de 2013, a los 16 años. Tenía que dividir el tiempo entre duros entrenamientos, competencias y la universidad. En el primer día de clases conoció a Laura Vanessa Izquierdo, otra joven estudiante que quería ser periodista.

Con el pasar de las primeras semanas de estudio, Laura se dio cuenta de que Egan en realidad era un deportista de alto rendimiento que iba a necesitar de su ayuda para poder cumplir sus obligaciones como estudiante. “Él se iba en cicla a Chía desde Zipaquirá a las siete de la mañana. Era como un preentrenamiento. Y, aunque llegaba cansado, mostraba su disciplina”, dice.
Egan se esforzaba y llegaba hasta la casa de su amiga en la calle 13 con avenida Boyacá, en Bogotá, atravesando la ciudad, para hacer los trabajos. No soltaba la bicicleta ni en TransMilenio.
Entonces tomó una decisión: dejar la universidad y jugársela por su carrera de ciclista. Y los triunfos empezaron a llegar: se coronó campeón panamericano en la Categoría Cadete de MTB y en 2014 logró la medalla de plata en el Mundial de la disciplina en Hafjell, Noruega.
Egan Bernal surgió como un avezado ciclomontañista y luego de diferentes triunfos en esta disciplina, dio el salto hacia el ciclismo de ruta donde se ha convertido en la gran revelación.
Tiquete directo a Europa
Estas excelentes actuaciones llamaron la atención de Gianni Savio, manager del equipo Androni Giaccattoli. El italiano lo ofreció un contrato a Egan para dar el salto al ciclismo de ruta en 2015.
Egan corrió en las principales competencias a nivel nacional de ciclomontañismo. Y casi todas las ganó.
Hizo rápidamente la transición. No tuvo problemas para andar en un pelotón con más de 150 corredores y adaptarse a los fuertes vientos que pocas veces afectan el ciclomontañismo.
Pablo Arbeláez, periodista especializado en ciclismo, explica las ventajas de haber comenzado de ese modo: “Brinda la oportunidad de contar con mucho fondo, muy buen manejo de la bicicleta y conocer los sufrimientos propios del ciclomontañismo como correr contra el reloj y de manera individual”.
En su primer año como profesional, el ciclista de 20 años se coronó campeón del Tour de Saboya, el Tour de Sibiu y el Tour del Porvenir –la carrera más importante del mundo para jóvenes–. El equipo Sky, el más poderoso del mundo, que luego cambió de patrocinador y se convirtió en el Team Ineos, puso sus ojos sobre él.
El equipo vio en Bernal al sucesor de Chris Froome –uno de los iconos del ciclismo en los últimos años– y no dudó en contratar al joven maravilla del ciclismo mundial. Egan no podía creerlo: solo dos años antes era un corredor de ciclomontañismo.
Desde su debut en 2018, Egan confirmó su condición de superdotado y logró títulos en la carrera Colombia Oro y Paz y el Tour de California. Pero dio su gran salto en el Tour de Francia el año pasado como el escudero de lujo de Chris Froome y Geraint Thomas.
Nacido para ganar
En 2019, el Team Ineos decidió darle el rol de líder al colombiano en varias carreras como la París-Niza y la Vuelta a Suiza, en las que se coronó campeón en épicas batallas.
El conjunto británico planeaba que Egan fuera su líder para el Giro de Italia pero una fractura de clavícula se lo impidió. Por eso se concentró en Tour de Francia al que llegó como colíder junto con Thomas, debido a la lesión de Chris Froome producto de una fuerte caída en un entrenamiento.

Egan ha estado siempre sólido en la montaña y solo ha perdido tiempo en la contrarreloj individual, uno de sus pocos, pero superables, puntos débiles.
Antes del comienzo de la carrera en Bruselas, Bernal ya era el favorito de las casas de apuestas pese a ser uno de los más jóvenes del pelotón.
El poderoso Sky -hoy team ineos- vio en Bernal al sucesor de Chros Froome y no dudó en contratarlo.
Iván Casas, uno de los mejores amigos de Egan y exciclista que ahora ejerce el periodismo, explica que la grandeza de su amigo tiene dos componentes innatos, relacionados con su condición física y su fortaleza mental.
De acuerdo con el especialista, que acompaña a Egan en sus entrenamientos, Bernal tiene la capacidad para utilizar el oxígeno de forma mucho más eficiente que sus rivales. Esto le permite tener mucha más resistencia y más energía. “Es capaz de producir mucha potencia con poco peso, lo que facilita una mayor eficiencia en el uso de la energía”, dice Casas.
Otro factor importante es haber crecido sobre los 2.000 metros a nivel del mar. Varios estudios indican que los ciclistas que viven en altura producen más glóbulos rojos, por lo que se cansan menos en la alta montaña, donde hay poco aire disponible por la baja presión atmosférica.
Dice Casas que Bernal disfruta los momentos de grandes esfuerzos, no los sufre. “Al entrenamiento más duro le dice ‘apocalipsis’. Son trabajos de fondo con más de 6 horas y tienen más de 3.000 metros de desnivel por lo que se asemeja a una etapa reina de una gran vuelta. Mientras los otros ciclistas le tienen respeto porque pueden quedar vaciados, Egan no duda y siempre busca quedar primero sin miedo de llegar a su límite”.
Además, siguiendo el ejemplo del ciclista Mark Cavendish, el colombiano pasa horas construyendo vehículos de la línea de Lego Technic. Esas figuras que exigen horas de concentración le ayudan a desarrollar el pensamiento lógico.
Un trabajo que parece simple pero que resulta trascendental para un deporte como el ciclismo en el que la mente muchas veces debe ser más fuerte que el cuerpo. Y desde muy joven Egan sabe que su talento está en dominarlos ambos. El sueño se hizo realidad, y el de los colombianos también.

28 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es realmente bueno que cada uno de nosotros leamos este tipo de noticias, porque si nos damos cuenta estas historias reales de personas reales son las que nos demuestran como con pequeños esfuerzos constantes todo lo que nosotros soñamos es posible de lograr, Egan Bernal y su gran historia es uno de esos ejemplos a seguir, es importante resaltar como Egan desde una temprana edad inició a tener ese interés por el ciclismo y por lograr grandes cosas mediante este, hoy en día todos esos sueños de Egan se han hecho realidad ya que se convirtió en el primer colombiano en ser el ganador del Tour de Francia una de las competencias más importantes de dicho deporte a nivel mundial por no decir que es la más importante de todas, la manera como Egan alcanzó tan importante logro es la que debemos usar nosotros para lograr cada una de nuestras metas ya que sin importar si nosotros tenemos la capacidad es económicas o no, lo único que realmente interesa es el esfuerzo que le pongamos a nuestras acciones y la disciplina que tomemos, finalmente este tipo de personas son de las que debemos aprender cada una de las estrategias que tienen para poder lograr sus metas.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente no todas las personas tienen el mismo compromiso con sus sueños que Egan Bernal por ello es que día a día observamos cómo muchas personas fracasan al intentar cumplir sus metas, pero ello no es en lo que realmente debemos enfocarnos sino por el contrario debemos aprender de nuestros errores y de las fallas que cometimos para corregirlas e intentarlo una vez más, día a día nosotros tenemos la oportunidad de mejorar en las cosas que hacemos, día a día nosotros tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y de estar cada vez más cerca de alcanzar nuestros objetivos, de otra manera muchas veces nosotros mismos nos desmotivamos de hacer las cosas porque no tenemos la capacidad económica para al menos comenzar nuestros proyectos, pero esto en realidad no debería ser así porque si notamos Egan Bernal no comenzó con una extensa capacidad monetaria sino por el contrario comenzó haciendo las cosas bien y poco a poco fue haciéndose notar por su gran esfuerzo hasta poder lograr todo lo que hoy en día se le ha reconocido.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es increíble como el deporte colombiano nos está exhibiendo ante el mundo de formas realmente positivas, se nos está reconociendo por tener a los mejores deportistas, algo que mejora nuestra imagen de formas increíbles. Resulta asombroso observar como un joven de tan solo 22 años ha logrado uno de los premios deportivos más grandes de todos, producto de su disciplina y el mayor de sus esfuerzos, hoy se corona como uno de los mejores ciclistas en todo el mundo. Ver cómo nuestros jóvenes están siendo reconocidos como los mejores es motivo de orgullo y nos demuestra que la inversión económica en áreas como el deporte, siempre traerá frutos increíbles. En definitiva Egan Bernal es ahora un ícono dea juventud, que nos refleja como la disciplina es clave para poder conseguir nuestras metas, que sin importar la edad, no hay barreras para el éxito, todo es posible si de esta forma lo queremos. Ojalá Egan sea esa motivación para aquellos deportistas que buscaban rendirse, truncar sus sueños, solo porque no los veían posibles, ahora más que nunca saben que el único verdadero impedimento es aquel que nosotros mismos nos ponemos.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que nuestro país cada vez recibe más reconocimientos internacionales por su impecable actuación en cada competencia, no parece ser suficiente como para que el gobierno de turno entienda la importancia de una buena inversión en el área deportiva, por el contrario, son tan cínicos que sugieren hasta disminuir la cantidad de dinero destinado para ellos, es increíble ver cómo nada parece ser suficiente para que se les brinde todo el apoyo económico necesario; son cientos los talentos que se han perdido por culpa de esta situación, el dinero sencillamente no es suficiente para suplir a todos los deportes y deportistas existentes. Es triste ver como los jóvenes se ven forzados a abandonar sus sueños porque creen que los únicos que triunfan en este campo son los más adinerados y los que palanca tienen en algún lado, se frustran de ser aquello que tanto deseaban porque no ven en nadie el apoyo necesario para poder escalar en su camino al éxito. Esto debe mejorar definitivamente, no pueden seguir viéndose afectados más jóvenes talentosos, se debe entender de una vez por todas que el deporte influye positivamente en la cultura de la ciudadanía, se debe velar por garantizar un acceso en excelencia a todos ellos. Ojalá todas esas peticiones que se lanzan, puedan ser atendidas algún día por el gobierno.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO
    ONCE

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO : Egan Bernal , ciclista Colombiano que ha dejado al mundo entero paralizado por su potencial y el el ciclista mas joven en ganarse el Tour de Francia. ¿Quién no estaría orgulloso de ser Colombiano cuando este gran personaje nos esta representando ? . El país grita de emoción el 27 de julio del 2019 y recuerda con nostalgia a quienes también en sus épocas nos pusieron los pelos de punta y nos hicieron vivir momentos llenos euforia y orgullo. Las redes sociales mencionan a este gran ciclista , Los noticieros no dejan de transmitir su hazaña y el pueblo entero no para de comentar que Egan Bernal ha sido el gran ganador de este tour tan importante en el mundo del ciclismo. Vivir en primer plano la adrenalina de convertirse en campeón no es algo que se vive todos los días y no es algo que lo pueden vivir todos , el joven Bogotano que recorrió Francia pedal por pedal ha tenido la gran dicha de conocer los Pirineos , los alpes y terminando victorioso en los campos elíseos de París. Colombia esta llena de talento y quien logro demostrarlo hace 30 años fue uno de los mejores escaladores del mundo en toda la historia del ciclismo , el Gran Lucho Herrera , el jardinero de Fusagasuga no dejo de correr en las competencias de Europa y como buen Colombiano que es decidió nunca desistir hasta lograr hacer sonar el himno nacional en el mundo entero y finalmente así fue , se retiro a los 32 años dejando a su país natal en alto y convirtiéndose en tener el récord como campeón de montaña en las tres grandes vueltas de Europa.

    ASPECTO NEGATIVO : Estamos viviendo la mejor época del ciclismo junto a Nairo Quintana , Rigoberto Uran y finalmente Egan bernal , Han logrado dejar el país en alto y que Colombia vuelva a convertirse en la casa del talento ciclista. Sin embargo somos un pais que no solo ha podido ser reconocido por estos grandes triunfos si no por la desastrosa época del narcotrafico , todavía seguimos manchados de los errores que se cometieron hace muchos años y es muy triste saber que en esa época Colombia era reconocido como el país de las tres c " café , coca y ciclismo ". pero esto no paraba hay , la reputación que se había construido dio paso que los mismos europeos pensaran que los ciclistas de esa época eran tan buenos por consumir algo o pero aun las ciclas que eran llevadas al exterior eran revisadas en su totalidad y siempre desconfiaron en lo que realmente valía poner nuestra confianza y nuestro país.

    MARIANA PADILLA FRANCO ONCE

    ResponderEliminar
  4. María José Ramos Martínez
    Once

    ASPECTO POSITIVO: Egan Bernal hoy es sensación en todo el mundo gracias a su talento, su corta edad lo hace convertirse en uno de los deportistas más jóvenes y talentosos de la época, su disciplina nos demuestra como nada es impedimento para conseguir todas esas cosas que queremos. Egan hoy es símbolo de grandeza en nuestro país, es ejemplo para los más chicos que desean y ven en el deporte la oportunidad de ser eso que tanto anhelan, creen en que es eso lo que los llevará al éxito y les hará conseguir todo aquello por lo que se esfuerzan día y noche. Esta noticia nos llena de alegría en todo el territorio, porque Egan es reflejo de un gran tesón, nos hace ver que no hay parámetros para alcanzar hasta lo que creemos imposible o demasiado lejano. Esta clase de noticias nos hacen enfocarnos en un futuro prometedor, nos hacen ver que es posible triunfar a escalas asombrosas. El deporte en Colombia está en una racha sin precedentes, está en lo más alto y en definitiva, sumar otro logro a la lista nos hace ver que de seguir así, estaremos ante la posibilidad de crecer en el área deportiva a niveles asombrosos.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como el triunfo de Egan Bernal es producto de un esfuerzo de muchos años y de una disciplina que lo impulsaba a avanzar cada vez más, hay cientos que pueden llegar a su mismo logro pero que lastimosamente no lo consiguen por su falta de voluntad, por decidir acabar con su proyecto de vida, porque no lo ven posible, porque ponen mil trabas antes de decidir esforzarse una vez más. Es complicado de entender y a la vez negativo el hecho de que son muchos los que ponen un alto a su camino porque pierden la esperanza y las ganas de seguir esforzándose por una meta, es triste saber que son cientos los potenciales deportistas que se han perdido por esta misma razón, es difícil de entender cómo deciden ponerle una piedra a sus sueños simplemente porque los ven tan alejados que los hacen pasar por imposibles, no entienden que lo único necesario para el éxito es jamás desfallecer y sobretodo ver el fracaso como una oportunidad para mejorar aún más.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es realmente satisfactorio que un colombiano más se destaque en el deporte trayendo grandes triunfos al país, puesto que Colombia ya es considerada como la capital del deporte por sus excelentes participaciones que ha tenido en la mayoría de las disciplinas a nivel internacional, cada vez van saliendo a luz nuevas historias de jóvenes que sueñan en grande y que desde muy pequeños han sido constantes con el deporte y han luchado en cada competencia para salir adelante, así como la historia del actual ciclista más importante del mundo Egan Bernal quien a su corta edad ha sido merecedor de títulos muy importantes, además de eso de resaltar a su familia la cual no contaba con los recursos para mantenerlo en su deporte del que más adelante por su fortaleza logro obtener una beca y conseguir patrocinio para iniciar su carrera deportiva, su perseverancia y pasión lo llevo a situarse en los increíbles podios y poco a poco fue trazando su camino al éxito; así como Egan hay muchos niños y jóvenes en el país con bastante talento que día a día sueñan con llegar muy lejos en los campeonatos internacionales para que el mundo conozca una de las tantas fortalezas del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy emocionante que un deportista proveniente de un municipio humilde haya escalado tan alto y haya conseguido tantos méritos cabe resaltar ganados por cuenta propia, pues el deporte en el país no posee las mejores condiciones, ni instalaciones y tampoco un apoyo estable. Puesto que todos y cada uno de los deportistas que han salido adelante a nivel internacional lo han logrado por su constancia y sus propios méritos; iniciando porque el país no brinda las oportunidades y requisitos para formar a los niños y jóvenes enfocados en una disciplina como lo hacen en otros países en los que los niños son entrenados desde pequeños para ser los mejores del mundo y que de igual manera lo logran, pues son preparados continuamente en espacios favorables, con apoyo, equipo y éxito casi asegurado, asunto que cambia en Colombia pues los deportistas crecido y han desarrollado su potencial de una manera muy diferente como varios de los ciclistas del país, quienes desde pequeños se montaron en una bicicleta para desplazarse a la ciudad o como un sueño inalcanzable de cumplir. Como ya se ha visto a pesar de la cantidad de reconocimientos que ha traído el ciclismo y otros deportes que no son muy nombrados, aún no se cuenta con el verdadero apoyo en formación deportiva de los jóvenes, las oportunidades y los incentivos para que puedan explotar al máximo su potencial, pues como recientemente se vio un hecho polémico por parte del Presidente Duque quien inicialmente había decidido darle la orden de reconocimiento al campeón del Tour, determinación que fue criticada por muchos que reclamaban el merecimiento de una mención mucho más importante como la Cruz de Boyacá ( la orden de reconocimiento más importante del país que es otorgada a los militares y a los ciudadanos por su excelente servicio a la sociedad ) que en fechas anteriores se le había sido concebida a deportistas como Nairo Quintana y Mariana Pajón bien merecido, pero también ha sido entregada a varios políticos, como el expresidente del congreso Ernesto Macias quien representa qué, tan importante reconocimiento ha estado envuelto como algunos lo dicen "para pagar favores políticos".

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.





    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO. Es muy increíble ver como el colombiano Egan Bernal gano el tour de Francia, la carrera de ciclismo mas difícil de todo el mundo y siendo la personas mas joven, concurso compitiendo con ciclistas ya más experimentados en donde mostró su gran físico y poder mental. Ademas es muy bueno saber que Egan no solamente se fue por el camino del ciclismo sino que también por el periodismo en la Universidad de la Sabana siendo un deportista bien preparado, y pudiendo hablar 4 idiomas que son el español, el ingles, el italiano y el francés como lo demostró en el podio. Por otro lado considero que su historia es de admirar, ya que a pesar de no recibir en sus comienzos la ayuda para llegar al ciclismo profesional, Egan demostró ser un superdotado y mediante su esfuerzo fue logrando poco a poco grandes victorias, en donde le ayudo a ser reconocido por grandes equipos del ciclismo como en el que se encuentra ahora.


    ASPECTO NEGATIVO. Desafortunadamente podemos ver que en nuestro país el deporte no es tan apoyado por el gobierno y nuestros deportistas no reciben las ayudas necesarias para fortalecerse en sus deportes comparado con los otros países en donde el gobierno brinda múltiples beneficios a sus deportistas para que representen a su país de la mejor manera, es por por eso que nuestros deportistas tienen que pasar por circunstancias mas difíciles y no tienen a alguien que los guíe para decidir si tienen el verdadero talento para ser grandes deportistas, podemos ver que Egan al inicio no tenia claro su camino en la vida si seguir en el ciclismo o terminar su carrera en el ciclismo pero a pesar de eso demostró estar muy enfocado en ambos lados. Por otra parte considero que nuestros deportistas no deben sentirse frustrados al no ver que no se le estén dando las cosas, sino que en vez de eso vean que deben seguir adelante esforzándose mas ya que al final serán recompensados.


    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: una vez más el ciclismo saca la cara por el país, y a pesar de no ser uno de los más apoyados por el gobierno colombiano nos ha regalado más triunfos que cualquier otro deporte Asimismo deja en alto el orgullo de nuestra nación, demostrando que Nada es imposible pues pasó de ser un simple periodista al ganador del Tour de Francia no obstante cabe Resaltar que para grandes metas se requieren grandes esfuerzos y este consejo fue el que siguió Egan Bernal que a pesar de verse rodeado por un gobierno que no le ofrece todas las posibilidades para salir adelante con su deporte logró hacerle frente a la carrera más importante de su vida que fue ganar el Tour de Francia, sin duda para los colombianos se ha convertido en un orgullo nacional Y aunque no sea de nuestra región el Patriotismo nos impulsa a seguir apoyando el deporte colombiano.
    ASPECTO NEGATIVO: es triste saber que como él hay muchos ciclistas futbolistas patinadores nadadores y demás que al día de hoy se encuentran estancados tras no haber recibido la más mínima ayuda por parte del gobierno Pues el presupuesto destinado no alcanza a cumplir los gastos necesarios para dar la cobertura absoluta del deporte en Colombia, por otro lado no todos los deportistas cuentan con el espíritu necesario para hacerle frente al desafío de sus vidas pues la mayoría se rinde a mitad del camino cuando se ven solo sin apoyo por parte del gobierno o de sus familias y amigos lo que demuestra que como colombianos tenemos una mentalidad errada pues no podemos desistir si se nos presenta cualquier mínimo obstáculo en el camino lo que demuestra que no iríamos hacia ningún lado sólo caminaríamos en Círculo y no lamentar y amos por no ser los ganadores o los triunfadores que deseábamos ser es hora de cambiar la mentalidad e ir en busca de nuestros sueños y metas, es hora de que el gobierno muestre su apoyo incondicional hacia el deporte y la educación.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Noticias cómo está genera felicidad para los Colombianos, pues vemos cómo un joven apasionado, con un gran corazón, aficionado al ciclismo ha podido llegar tan lejos sin ayuda del estado, ya que como vemos es un punto de desventaja en nuestro país puesto que no lo consideran como prioridad sabiendo qué hay demasiada potencialidad para sacar adelante, sin embargo, este no fue un obstáculo para Egan Bernal puesto que continuó con sus sueños a pesar de las condiciones que se encontraba y su padre junto con su familia lo apoyó incondicionalmente demostrando que los sueños se tienen que hacer realidad y uno mismo es el que se encarga de llegar a la meta si se lo propone, y satisfactoriamente así lo fue, siendo el ganador de la carrera más importante en el mundo , el Tour de Francia lo cual, es imposible no no sentir alegria y orgullo de nuestra patria. Además se dice en estudios que lo que los ciclistas generan más glóbulos rojos permitiendo que se cansen menos estando en una baja presión atmosférica desarrollando un gran beneficio y ventaja para su físico.
    NEGATIVO: Lamentablemente nuestro país no se preocupa por aquellos factores que hacen que evolucionemos y seamos reconocidos, es triste ver que jóvenes tienen grandes aspiraciones pero sus recursos, las condiciones no lo respaldan para que puedan lograrlo y aún así el estado no hace nada a cambio para mejorar esta situación permitiendo que aquellas habilidades pasen por alto sin darle la oportunidad de explotarlo en un campo, por otro lado, no todos los ciclistas logran subir la montaña, puesto que al pedalear más y más se encuentra en una baja presión lo que hace que se agote y del cansancio no pueda seguir más quedando a la mitad del camino, lo cual es verdaderamente triste ya que como todos tenemos la oportunidad de llegar pero solo hay uno en el que con sus esfuerzos y sus sacrificios será recompensado a la final de la meta.
    PAULA SOFÍA CARDOZO JIMÉNEZ-11

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de personas que nos impresionan con sus grandes habilidades y triunfos, deben ser nuestros ejemplos a seguir ya que ellos son quienes luchan por sus sueños, luchan por cumplir esa gran meta sin importar cuantos obstáculos se les venga encima, Edgar Bernal le ha dado una alegría inmensa a todo un país pues ganar el tour de Francia no es nada fácil y que lo haya ganado un colombiano es maravilloso, por otra parte él nos demuestra que a pesar de todas las dificultades que la vida le puso él las supo superar y triunfar, además nos enseñó que la disciplina es muy importante ya que gracias a esto él pudo triunfar pues no cualquiera que empiece a estudiar en la universidad seguiría con sus entrenamientos, también es bueno ver que el país ya se está interesando por otros deportes diferentes a el futbol.
    ASPECTO NEGATIVO: Colombia necesita más personas como Edgar Bernal , personas luchadoras, soñadoras y triunfadoras que no se dejen ganar de los retos que les pone la vida, pienso que el país debería apoyar más a deportes como el ciclismo, el patinaje, la natación y entre otros diferentes a el futbol ya que a este siempre se le da más créditos y a veces no se valora el esfuerzo de otros que tienen sueños diferentes, por otro lado muchos colombianos cuando fallan deciden rendirse y eso está mal porque un triunfador nace de sus fracasos o errores, a lo que quiero llegar es que si queremos algo debemos luchar por eso y no rendirnos si no darla toda así como lo hizo Edgar Bernal, además que mejor que hacerlo a temprana edad, ser un soñador y vencedor joven.

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Según mi punto de vista respecto a esta noticia puedo decir que es interesante conocer acerca de la vida de un nuevo icono del deporte colombiano, en este caso el ciclismo, y nos damos cuenta nuevamente no solo en la historia de él sino de mucho, cómo Shakira, como James, como distintos ídolos, que cuando una persona tiene unos propósitos y unas convicciones fuertes, siento contante o disciplinado va a poder alcanzar esos sueños, en este caso Egan de apenas veinte años de edad no lo demostró y nos mostró también que tenía un caballo de batalla o un motor y era sacar a su familia adelante, y después de una lucha incansable en poco tiempo logró ya subir a la cima, para hacer sentir orgulloso a un país completo y en especial a su familia, realmente cuando una persona quiere salir adelante, quizás no todos estamos en las mismas posiciones, pero si todos podemos subir, llegar alto para obtener un éxito y precisamente aquellos que controlan el mundo son aquellos que sobre salen, esos que son uno en un millón y la dan toda por dar un cambio.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista sobre esta noticia, puedo decir que vivimos en una sociedad en donde Son pocas las personas que se levantan día a día por dar un cambio a su vid ay mejorará considerablemente su situación, son muchos los que se escuchan en los barrios pobres quejándose del mal funcionalmente del gobierno y solo viven esperando un subsidio, un Mercado, una cuota alimentaria, algo que les llega fácil a su bolsillo o a su estómago, es tan triste la mentalidad que se tiene que precisamente por eso nuestro país está cómo está, aquellos que no contribuyen, solo son votos que en elecciones se compran, son como piedras que amarran a una persona y impiden que puedan caminar, realmente ellos se limitan en mentalidad, y adoran a la pereza, y lo más preocupante es que representan la mayor parte de nuestra población.


    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es muy grato escuchar que los jóvenes colombianos finalmente se están tomando el podio de los mejores deportistas a nivel mundial. El conocer la historia de uno de los ciclistas colombianos más exitosos resulta bastante interesante, principalmente cuando nos damos cuenta de las condiciones las que vivía este joven colombiano, las cuales se asemejan mucho a la calidad de vida que tienen muchos jóvenes hoy en día en Colombia. Algo que demuestra que no hay necesidad de pertenecer a las más altas clases sociales para poder triunfar y destacarse, sino que, con mucho esfuerzo y dedicación cualquier meta puede ser cumplida. Algo muy importante que hay que reconocer es el hecho de que este joven ciclista recibió un gran apoyo distrital por medio de becas para escuelas de ciclismo, lo que nos deja en claro que las oportunidades siempre están presentes, sólo es necesario buscarlas bien.

    NEGATIVO: Lamentablemente los prejuicios sociales son uno de los principales frenos que tienen muchísimos jóvenes de escasos recursos para poder legar a ser alguien en el mundo del deporte; resulta una lotería el encontrar un patrocinador o alguna oportunidad del gobierno. Colombia es un país inmensamente lleno de jóvenes con potencial, pero que lamentablemente no han recibido la correcta orientación profesional para destacarse, es por esta razón que solo muy pocos logran llegar tan lejos, y esta falta de apoyo no solo es generada por el gobierno sino también por la misma sociedad que subestima el poder y la disciplina que muchos jóvenes podrían tener si tuviesen una mejor preparación, más especializada y profesional.
    LAURA SOFIA OSORIO- ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante y bueno saber que el deporte colombiano es reconocido no solo nacionalmente si no también internacionalmente, por otro lado desde mi punto de vista me parece algo positivo saber que se le esta dando la importancia y el intereses necesario a este tipo de noticias, puesto que como sabemos hoy en día debido a las redes sociales es mucha la información que conocemos pero en cuanto a deportes, más allá del futbol, se trata del ciclismo que no es tan interesante o tan escuchado como los otros, por ende darnos a conocer y a entender que nuestro colombiano Egan, debe ser algo a reconocer. También pienso que con este tipo de noticias no solo se le demuestra a la sociedad si no también al estado colombiano cuan importante es el deporte y cuan interesados están nuestros deportistas colombianos por darse a conocer.
    ASPECTO NEGATIVO: es cierto que Colombia tiene muchas personas buenas en lo que es el deporte, y eso es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestra nacionalidad, sin embargo, a veces el deporte es algo que termina siendo una cortina de humo para todos los problemas que se se presentan en nuestro país, ya que como sabemos, la gente muchas veces se concentra más en partidos de la selección Colombia que en lo que realmente está pasando en nuestro país, sin embargo los demás países si saben que es lo que realmente sucede, y es por ello que nos tildan de narcotraficantres y de tercermundistas, y es por nuestra propia cultura despreocupada sobre los problemas de nuestro país.

    Lina Bonilla
    ONCE

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es un gran orgullo saber la forma en la que Egan Bernal llegó hasta este maravilloso triunfo, para nosotros los colombianos es todo un honor tenerlo como representante del ciclismo y el trabajo duro. Este hombre es el primer ganador más joven en la historia del tour de Francia, ahora se encuentra situado en la cima del ciclismo y todo esto nos enriquece con un sentimiento de victoria por tener el honor de levantar el nombre de nuestro gran país. Con esta noticia nos damos cuenta de todo el talento que conserva nuestra nación, los colombianos nos destacamos en diversas áreas, ya sea en tecnología, ciencia o deportes; le hemos mostrado al mundo grandes jugadores, especialmente en futbol, ciclismo y tenis, en donde en las últimas semanas hemos recibido premios en tenis y ciclismo; todos estos logros nos motivan a ir por muchos más y es grandioso tener un gran modelo a seguir para poder algún día llegar a ser exitosos en nuestro proyecto de vida. Además, es importante resaltar que para este deportista no fue para nada fácil llegar a ser un excelente ciclista, ya que fue una persona con muchas dificultades en su camino y con la colaboración de muy pocos, sin embargo, él persistió demasiado por conseguir su anhelo y levarlo a lo más alto, y esto es un mensaje para todos los jóvenes del mundo, en donde, sin importar cuál sea nuestro sueño, debemos de lucharlo con todas las fuerzas, superar todos los obstáculos y así le sonreiremos a nuestra gran victoria.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente para que un deportista colombiano logre llegar a este punto de triunfo, lo tiene que hacer solo o de forma independiente, ya que nuestro país no le brinda las suficientes oportunidades para que se empiece a fortalecer en su área, o en otros casos para motivar a que más jóvenes se interesen en el deporte y comiencen a querer incluirse. Es muy triste saber que esto es una consecuencia de la corrupción en Colombia, ya que el dinero que se supone que es destinado al deporte, es robado y dirigido al bolsillo de un buscador del bien propio, de tal manera, que no se mejoran los peatones, las canchas, no se apoyan desde un principio a los niños o jóvenes deportistas, y no se incentiva la calidad del deporte en las instituciones; sin embargo, al final de la meta o cuando ya tengamos el trofeo, es un honor para el gobierno decir que fue un trabajo de todos y fue gracias a su aporte económico. Por otra parte, es muy decepcionante saber que existen muchas personas que no siguen el modelo de Egan Bernal, es decir, dejan a un lado sus propósitos y sus metas, olvidando lo que realmente quieren hacer en sus vidas.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Un ejemplo a seguir para todos los colombianos y también para aquellos que consideran que son uno mas de este montón, considero bueno que se conozca la vida de este señor pues actualmente muchos de nosotros creemos y tenemos planes, cuando en la realidad no tenemos ni idea de que haremos después de presentar las pruebas de estado. Varias veces olvidamos lo que nos gusta,por complacer a la sociedad y complacer a aquellos que están a nuestro alrededor, no nos pasa por la mente lo que en realidad nos gusta, pienso que es buena esta noticia porque es un reflejo de como debemos vivir la vida, sin conocer el que dirán. Además cabe resaltar que este hecho es muy importante no solo para nosotros los colombianos sino para la historia, pues teniendo en cuenta que es una persona que como vemos luchó por lograr y alcanzar su sueño, un gran ejemplo de lo que todos los jóvenes colombianos deberíamos comenzar a realizar, buscar el camino para lograr nuestro objetivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero malo que su padre no haya conseguido lo que el si, esto es lo que sucede cuando no se tiene el suficiente, se frustran sueños, Egan logró tener apoyo y gracias a eso hoy es reconocido mundialmente. Me parece malo también como hoy en día no se apoya demasiado el deporte en el país, conocemos a Egan, pero no sabemos lo que el hizo, si no hubiera tenido el apoyo de su familia muy seguramente no se hubiera podido llevar a cabo el reconocimiento que hoy se le hace a este gran deportista. Hoy en día se apoya demasiado a lo que es el fútbol, el baloncesto y otros deportes, el ciclismo antes era un cero a la izquierda sino es por Nairo Quintana que se hubiera hecho un gran merito al deporte, se deben cambiar algunos pensamientos acerca de los deportes que se practican y no solo depender de uno, hoy mas que todo el fútbol.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos da a conocer como fue el camino de sacrificios que ha tenido que hacer uno de los deportistas más grandes del momento en nuestro país, de esta manera podemos inspirar a muchos jóvenes del país para que si sienten en el fondo de sus corazones que lo suyo es el deporte, den todo por esos sueños y no los abandonen por darle gusto a otras personas, que sean quienes ellos quieran ser y Dios los recompensará con grandes logros como a Egan con ese Tour, y de esta manera incentivaremos el deporte en nuestro país y esta nueva generación le seguirá dando alegrías al país en las mayores competencias internacionales, y así dejando el nombre de Colombia en lo más alto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día muchos de los semilleros de deportistas al rededor del país no cuentan con el apoyo suficiente para sacar adelante muchos de sus proyectos, desaprovechando así muchos jóvenes con talentos inigualables, ya que hoy en día el gobierno corrupto solo brinda los apoyos cuando ve un deportista más consolidado, por esta razón el país aún no ha logrado explotar al cien por ciento toda esa capacidad deportiva que tiene, y en gran parte por culpa de los políticos que se roban los dineros destinados a hacer de nuestros niños deportistas del más alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia el saber que nuestro país hoy en día se está convirtiendo en uno de los mayores productores de deportistas de alto rendimiento sobre todo en cuanto al ciclismo patinaje y fútbol respecta y esto trae a nuestro país algo muy bueno y es el saber que nuestros deportistas al destacarse afuera en otros países en competencias mundiales lo único que están trayendo es más cazatalentos a nuestro país que tarde o temprano terminará en fichando a la mayoría de jóvenes deportistas que se encuentran en nuestro territorio nacional y lo único que esto podría generar es más aporte económico al país sobre todo en cuanto al desarrollo de los deportes respecta y alavés qué se le está dando la oportunidad a nuevas generaciones de salir a buscar grandes equipos En dónde puedan destacarse como grandes deportistas que aquí en Colombia no son muy tenidos en cuenta

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que lastimosamente la mayoría por no decir que todos los deportistas de Colombia que hoy en día están saliendo adelante y tuvieron que hacerlo por sus propios medios o Buscar personas que los patrocinaron a lo largo de su carrera deportiva a diferencia de la selección Colombia de fútbol y pues a pesar de que hoy en día Pues están criticando mucho que no apoyamos otros deportes y el fútbol si lo que puedo decir es que nuestros equipos son muy completos todos los equipos están dando lo mejor de ellos demostrando las capacidades del deporte colombiano saliendo siempre triunfadores en cuanto respecta a las competencias mundiales y a pesar de que nunca nos hemos ganado ni el mundial ni la Copa América no significa que tengamos que dejar de apoyar a nuestro equipo o el seleccionado de fútbol colombiano que a decir verdad es la que siempre nos coloca la piel de gallina Cuando juega un partido y pues así mismo es negativo saber que el país muchas veces les ha fallado en cuanto a darle la mano a los deportistas en muchas ocasiones Por lo general siempre les toca Bajo su propio liderazgo Bajo su propio bolsillo salir adelante y Buscar nuevas posibilidades para llegar a lideres o pues buenos equipos de talla mundial

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: dar a conocer historias de vida de personas influyentes en algún ámbito(en este caso el ciclismo),permite incentivar a los jóvenes a triunfar en lo que ellos se propongan, además de esto refleja la importancia que tiene realizar lo que uno ama, sin tener en cuenta el dinero, ya que para nadie es un secreto que el ingreso económico pasa a segundo plano cuando se lucha por lo que se desea. Desde mi punto de vista Egan Bernal es un joven que a pesar de las circunstancias en las que se desarrolló su vida, tenía claro que ayudar a su familia era lo primordial, sin olvidar que lo que pensara también influía y es aquí dónde podemos observar que cuando se quiere se puede y que la mente tiene un poder tan influyente en nosotros, que si no sabemos manejarla, podemos terminar con procesos que a la larga darán beneficios.

    NEGATIVO: hoy en día podemos ver que la mayoría de jóvenes que entran a las universidades desertan debido a que no es la carrera que ellos querían o porque no tenían claro sus planes, y es ahí dónde nos damos cuenta que una mala formación académica y una opinión por parte de personas influyentes en nuestra vida, puede ocasionar tropiezos en el desarrollo de proyectos, es por eso que el trabajo de nuestros mentores es ayudarnos para que nos demos cuenta de cuáles son nuestra habilidades, a que le apuntamos según nuestras ideas y sobretodo que manera tenemos para llegar a encontrar la felicidad, que en pocas palabras también hace énfasis al éxito, sin embargo todo esto no es posible si hay personas que quieren vernos triunfar, pero que no estemos mejor que ellos. Por eso el cambio tiene que venir desde nosotros mismos, teniendo en cuenta que nuestra fuerza de voluntad nadie la puede inquebrantar.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: El objetivo, propósito o ideal siempre debe llevarse en alto. Y de la misma manera se requiere aplicar un procedimiento para cumplir aquello tan anhelado como los sueños: disciplina, humildad, esfuerzo y actitud. Fue así como Egan, un muchacho de tan solo 22 años de edad, logra no solo lo que siempre quiso sino lo que todos los colombianos ambicionábamos. No se necesita mucho más que el querer, ya que cuando algo se quiere se puede. Justo así Egan tuvo que desafiar miedos, dudas y obstáculos que por más insignificantes no dejan tener claro qué es lo que se quiere. Desde leer la historia de un campeón hasta contemplar su logro se puede llegar a ver como ejemplo a seguir y por lo tanto como líder. Lo más importante, lo que deberíamos de aplicar, en este momento, que estamos tan cerca del final de una etapa, pero en el principio de una aún más frutífera, es encontrar nuestros talentos, ponerlos en práctica y cosechar buen fruto, pero, sobre todo, nunca rendirse. El hecho de que no siempre vengan triunfos, es más, de solo ver derrotas no significa que el partido ya se haya perdido, por el contrario, de tantas derrotas se puede llegar a un gran final teniendo presente que donde una vez se cayó no se puede caer dos veces.

    Aspecto negativo: Es de valientes, no todo el que ha pasado por una historia parecida a la de Egan llega a un logro como este: ser campeón del tour de Francia 2019. Son muchas cosas las que invaden el pensamiento de un posible ganador, y no solo hablo de un campeonato de ciclismo, futbol, volleyball, tennis, hablo de la vida. Pues el obstáculo siempre tiende a ser el más insignificante, desde los nervios hasta un mal punto. Pero lo que muchos sabemos, pero no sabemos poner en práctica es que después de la tormenta viene la calma, es tal motivo el que debe de animar a dar el todo por el todo en tiempo completo, pues la derrota tiende a ser un triunfo si así se le quiere, pero sin esperar que las cosas lleguen solas, porque es otro de los errores por los que se puede fácilmente perder. Levantarse es de valientes, de campeones, y que el piso solo sea un ánimo para nunca rendirse.

    LAURA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: El triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019, es un logro muy valioso que llena de orgullo a Colombia, tantos ciclistas que han intentado llegar a esa alta cumbre y no lo han logrado, demuestra las grandes capacidades de este joven de 22 años, quien no ha permitido que ninguna circunstancia limite su pasión por el ciclismo. Su historia hasta el momento es inspiradora y motiva a los niños y jóvenes que sueñan con correr las grandes vueltas; pero también nos invita a todos a soñar, a luchar por lograr nuestras metas, a no desfallecer, a perseverar y a ser mejores cada día. Gracias a la corta edad de Egan, es de esperar que gane muchas más carreras, los cuales serán triunfos de todo el país, y qué importante es que Colombia sea reconocida por estos hechos positivos en Europa y el resto del mundo.

    Aspecto Negativo: Lamentablemente en nuestro país todavía la mayoría de las personas son aficionadas al futbol, y cuando la selección Colombia juega, se paralizan por ver los partidos, a pesar de que en este deporte se lleven muchos años sin obtener logros importantes a nivel continental y a nivel mundial. En cambio en el ciclismo y otros deportes que sí han traído grandes glorias al país, los patrocinadores, la afición y los medios no brindan el apoyo, el acompañamiento, ni el cubrimiento que se merecen; si llegan a ganar se les otorga cierta atención, pero luego, los deportistas siguen solos forjándose su camino. Si en el ciclismo tenemos grandes deportistas en la actualidad es gracias a que equipos europeos los llevan a correr, sino fuese de esa manera, sería muy difícil que llegaran a figurar.

    Silvia Catalina Avella Barrera. 11.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Este tipo de noticias demuestran realmente de qué están hechos los colombianos, puesto que cada vez hay más deportistas campeones que se encuentran liderando en varias partes del mundo (En deportes como el tenis, bádminton, apnea, ciclismo, patinaje, etc). Es decir, son el vivo ejemplo de que en Colombia cualquier deportista sin importar el estatus social o sus condiciones, puede llegar al éxito. Tal es el caso de Egan Bernal que pasó de ser un estudiante de periodismo a ser el reconocido ganador del tour de Francia. Claramente tuvo que pasar por muchas dificultades y tropiezos a lo largo del camino, pero él nunca se rindió y gracias a ello hoy recibe su gran recompensa siendo un orgullo para el país.

    Aspecto negativo: Aunque el deporte en Colombia sea impulsado mediante “Palabras”, los recortes en el presupuesto afirman que al parecer la parte económica dispuesta para este ámbito será cada vez menor y por tanto, será menor el apoyo que brinda el gobierno. Lamentablemente nos encontramos en un país donde las áreas que más se deberían fortalecer son aquellas que más reciben la espalda, puesto que no sólo se trata del deporte, también se trata de la educación, la tecnología y la innovación. Por otra parte, no sobra decir que los deportistas colombianos merecen más reconocimiento que muchas otras figuras (Sobre todo políticas) que sí son exaltadas sin haber hecho nada por el país.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno como es que Colombia a mejorado en los deportes, hoy en día estamos siendo reconocidos en cosas como el ciclismo, el patinaje, entre otros, bueno, no tanto el fútbol, esto me parece bueno porque cada día nuestros representantes van a reconocer que estamos progresando y que necesitamos mas apoyo para aquellos que quieren salir adelante como lo que sucede hoy en día es que el gobierno no se entera de que hay deportistas, tal vez con la ganancia que se esta obteniendo de estas competencias ayude a que mas personas perteneszcan al mundo deportivo. Cada día son mas las personas que quieren pertenecer al mundo deportivo, pienso que esto es bueno ya que se abrirán de esta manera mas convocatorias, mas competencias para aquellos que quieren cambiar la forma de vida, ademas de mas ganancia tambien abría para el gobierno por la ganancia de estas competencias. Me parece bueno que cada día mas personas quieran dejar en grande el nombre de Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo como es que hoy en día somos demasiado hupocritas, antes de nairo quintana los colombianls no apoyabanos el ciclismo, no lo veiamos, despues de que el ganó el tour mas personas nos alegramos, puws habiamos dejado en alto el nombre de Colombia, hubo conmemoración por parte del presidente, pero... ¿Donde esta el apoyo que se le esta dando a estas personas que se dedican al deporte? La respuwsta es que no lo hay, desde el año pasado el presidente de la republica esta reduciendo lo que se le estan dando a los deportistas, el apoyo ya no existe. Pero si existe cuando se gana una competencia, nuestro país no es claro en realidad con lo que dice y con lo que hace. Me parece malo lo que le sucedió al padre de Egan, hubiera logrado lo mismo o mas que su hijo pero el apoyo que no se le dió causo la renuncia a su sueño

    Darwin andres saavedra araque 11

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que ahora los colombianos se estén haciendo notar y sentir en todo tipo de competencias internacionales muy importantes en todos los deportes, dejando claro que no somos lo que muchas personas creen y estamos borrando también la imagen de país narcotraficante que era un peso con el que ya veníamos desde hacía mucho tiempo. Pienso que todavía nos falta perfeccionar algunos deportes un poquito más e invertirle más a los deportes porque hoy en día ser deportista en Colombia no es algo muy fiable y rara vez las personas se arriesgan y le dedican todo su tiempo a un deporte porque saben que no hay mucho futuro para ellos si lo hacen. Definitivamente el gobierno debe ser consiente del papel que están haciendo nuestros deportistas en el exterior y darles muchas más ayudas para que sigamos siendo los mejores en muchas disciplinas y ganemos fama de ser un país con los mejores deportistas en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que pienso que hay muchas personas no solo en Colombia sino que este ya es un fenómeno que podemos ver en todo el mundo y es que se dan por vencidas fácilmente y ante cualquier error o dificultad en el camino se cansan y dejan de luchar por sus sueños y no debería ser así porque finalmente todo aquel que persiste lo logra. Pienso también que los padres no deberían arruinarles los sueños a sus hijos sino que por el contrario, deberían ayudarles en todo lo que este a su alcance para que así ellos puedan realizarse y hacer sentir a su país orgulloso de sus deportistas y sus esfuerzos. Por ultimo me gustaría que en Colombia se mejoraran las instalaciones para practicar deportes y el apoyo económico por parte del gobierno fuera mucho mayor en vez de recortar el presupuesto destinado para el deporte cada año.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy conmovedor saber que por primera vez en la historia del Tour de Francia, un colombiano gana. Esto da inicio a una nueva época para el ciclismo colombiano debido a que este deporte cada vez más se está volviendo popular en las casa de los colombianos, la verdad este debería merecer más reconocimiento que el fútbol por parte del gobierno colombiano debido a que hay varios ciclistas que han ganado vueltas importantes como el Giro de Italia o la Vuelta España. Egan Bernal es una estrella del mañana que dejará el nombre en alto de nuestra nación en las competiciones de ciclismo, es un gran ejemplo para toda la juventud colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Debo reconocer que hoy en día el ciclismo colombiano se está considerando importante para la sociedad colombiana pero años anteriores este no era considerado tanto por Coldeportes (aunque todavía no lo consideran tan importante como el fútbol) durante esa época varias estrellas de este deporte se perdieron como el caso del padre de Egan Bernal por eso consideró que Coldeportes debería tener más prioridad en el ciclismo. Hoy muchos deportistas de alto rendimiento no cuentan con el apoyo del Estado para sus carreras como profesionales sino para ser apoyados tienen que ganar un mundial o un gran premio internacional para ser reconocidos por eso es necesario que Coldeportes comience a invertir en jóvenes promesas desde sus inicios.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El ver a un ciclista Colombiano triunfar en las altas cumbres de los mejores países llena de orgullo a todo un país aficionado de estos grandes dotes que tienen los jóvenes ciclistas, quienes con orgullo y pasión lograr sorprender a todo Colombia dejando nuestro nombre en alto, este año se logró algo que parecía imposible, ganar el tour de Francia, aquel evento que cada día nos deja con la boca abierta, esta historia de uno de los mejores ciclistas en todo el mundo y uno de los más jóvenes es bastante conmovedora y saber que no tuvo mucho apoyo logró coincidir en el mayor evento de ciclismo el tour; cada día logramos ver la historia de muchos Colombianos llegando a las mayores cimas de diferentes deportes sin tener muchos factores económicos y sin ayuda de familiares ni entrenadores, aquí notamos como aquel personaje se destaca en todo sin importar las adversidades que se le presentes por que le mete de todo a lo que más ama, dejándonos sorprendidos por el gran talento que poseen estos grandes deportistas.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que hoy en día existen muchos profesionales en diferentes deportes, anteriormente el apoyo que se les daba a estos no existía, incluso no podemos decir que hoy lo encontramos por que en muchas oportunidades vemos diferentes deportistas de alto rendimiento si un equipo que lo pueda apoyar, alguien que lo impulse y lo haga llegar a los altos pilares de su correspondiente deporte; debemos tener claro que para llegar a algunos lugares que parecen imposibles, debemos tener disciplina y sacrifico, aquel que diferencia a las estrellas de los que no salen adelante por que creen que no lo lograrán, muchas personas no tienen el apoyo de diferentes aspectos para poder salir adelante en algún deporte, ahí es donde debe actuar las organizaciones que fomentan los deportes y ayudar a mejorar el talento de jóvenes deportistas que lo dan todo por enorgullecer a su familia y país.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país donde resalta el deporte de forma impresionante, el fútbol principalmente a destacado y aveces otros deportes quedan de lado, es impresionante ver una historia de vida como esta, donde un joven entusiasta y optimista sale adelante en el ciclismo, con todo los inconvenientes y adversidades que en el camino se le presentarón, nunca se rindió busco el apoyo de la gente, buscó el apoyo de su familia, busco recursos para poder pagar su tiquete y lo logró, se convirtió en la persona más joven en ganar uno de las competencias más grandes en ciclismo en el mundo y es un orgullo decir que es un gran colombiano, un ejemplo a seguir y de los mejores deportistas que hay en nuestro país actualmente.

    ASPECTO NEGATIVO: es triste ver que en Colombia hay muchos deportes que no son tan apoyados por ejemplo la natación o el tenis, que son deportes que han destacado actualmente en otros países, que han sacado la cara por el país colombiano y sin embargo los colombianos y el estado les brinda poco apoyo comparado con otros deportes como el fútbol que es uno deportes mundiales más famosos, sin embargo a pesar de que no se les da el apoyo suficiente se ven grandes resultados y es triste ver que el país no tiene el mismo interés ni el mismo apoyo para todos por igual, el ejemplo de este muchacho es uno de ellos donde tuvo que buscar sólo los recursos para poder competir, para poder salir adelante quizá en un momento con ayuda quizá no, pero se esforzó y lo logró y así como el, hay muchos jóvenes que tienen talento y las capacidades para poder lograr metas extraordinarias sin embargo no tienen apoyo económico para lograrlo.

    Oscar David Mora Parra, once

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Egan Bernal es la prueba viviente de que si deseas hacer algo y sabes que tienes el talento para llevar a cabo tu sueño este se va a cumplir, pero, todo es cuestión de dedicarle tiempo y esfuerzo para lograr llegar a las grandes ligas, Egan nos demostró que no importa la edad que tengamos o cuáles hayan sido nuestros inicios todos tenemos las capacidades de demostrarle al mundo de que estamos hechos, y como siempre nuestros deportistas colombianos están dejando en alto el nombre de su nación para que retumbe en todos los rincones del mundo haciéndole entender a las personas al rededor del globo que nosotros no somos lo que creen sino que somos mucho más de lo que supuestamente creen.

    NEGATIVO: Muchas personas poseen el entusiasmo y las ganas de llevar a cabo sus sueños para poder destacarse de la mejor manera en los mismos, pero, uno de los grandes problemas de la mayoría de estas personas es que no pueden seguir adelante con sus aspiraciones a causa de la falta de recursos para poder llevar a cabo el desarrollo de sus diferentes habilidades, Egan Bernal tuvo la fortuna de ser tomado en cuenta por grandes personas que tenían los recursos necesarios para ayudarlo a llegar a las grandes ligas, pero, su padre no tuvo el apoyo necesario para poder despegar en el ciclismo profesional por esto mismo es que se pide tanto que se tenga en cuenta el presupuesto para la ayuda a los diferentes aspirantes a deportistas para que logren salir adelante.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: nuestro país siempre a sido un país renombrado en el deporte, porque somos guerreros, luchadores y echados para adelante y que mejor que mostrarlo con tan grande ejemplo de aquel muchacho que se esforzó, estudio y nunca se rindió para poder lograr sus metas, un joven emprendedor que hoy en día es el ejemplo a seguir de más de una persona, de más niño, un joven, un adulto de que no debemos rendirnos, por el contrario siempre tenemos que dar un granito más de lo que dimos el día anterior para que las cosas surjan y así poder lograr nuestras metas, con o sin compañía y con el ejemplo de vida este joven que trabajo y buscó recursos y llegó hasta tan gran Cumbre donde le demostró al mundo que es ser un buen colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: aveces el deporte no es tan valorado o no se le da la importancia que se le debería dar, pues la mayoría ese colombiano se guían o se enfocan en los deportes que más se patrocinan y ese es el fútbol, dejan al lado a muchos deportes más, además sería muy bueno que desde pequeños a los chicos se les enseñará el valor de jugar y nunca rendirse, de alcanzar los sueños sin importar los problemas o adversidades de ser echados para adelante, con entusiasmo y valor, cómo ejemplo primordial para cualquier pequeño y joven colombiano cómo de cualquier parte del mundo, así quizá los chicos se enfoque en nunca rendirse y seguir que ejemplo de más de una persona, de más de un deportista y ver que el esfuerzo tiene resultados y siempre mejores de los esperados.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar