lunes, 26 de agosto de 2019

SEMANA 24. NOTICIA 1: TECNOLOGÍA.

La tecnología de espionaje de la Guerra Fría que todos usamos



Una imagen tomada en el Kremlin que muestra al embajador estadounidense Averell Harriman, entre Winston Churchill y Joseph Stalin.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna imagen tomada en el Kremlin que muestra al embajador estadounidense Averell Harriman, entre Winston Churchill y Joseph Stalin.

Moscú, 4 de agosto de 1945. El capítulo europeo de la Segunda Guerra Mundial había concluido, y Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) analizaban su futura relación.
En la embajada estadounidense, un grupo de niños de la Organización de Jóvenes Pioneros de la Unión Soviética protagonizó un encantador gesto de amistad entre las dos superpotencias.
Le regalaron a Averell Harriman, el embajador estadounidense, una escultura tallada a mano del sello ceremonial de EE.UU. Más tarde se lo conocería simplemente como La Cosa.
Normalmente la oficina de Harriman hubiera revisado el pesado adorno de madera en busca de micrófonos ocultos, pero dado que no había cables ni baterías a la vista, ¿qué daño podría hacer?
Harriman le dio a La Cosa un lugar de honor, colgándolo en la pared de su estudio, desde dondemantuvo sus conversaciones privadas durante los siguientes siete años.
Lo que no sabía es que el dispositivo había sido construido por una de las mentes más originales del siglo XX.


Leon Theremin mostrando su instrumento musical homónimo en París, en 1927.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLeon Theremin mostrando su instrumento musical homónimo en París, en 1927.

Leon Theremin ya era famoso incluso entonces por su revolucionario instrumento musical eléctrico, que llevaba su nombre, y que sonaba sin ser tocado.
Había estado viviendo en EE.UU. con su esposa, Lavinia Williams, antes de regresar a la Unión Soviética en 1938. Su esposa luego dijo que fue secuestrado. En todo caso, lo pusieron rápidamente a trabajar en un campo de prisioneros, donde se vio obligado a diseñar La Cosa, además de otros dispositivos de escucha.
Eventualmente, los operadores de radio estadounidenses se toparon con las conversaciones del embajador de EE.UU. que se transmitían por radio, pero no pudieron detectar el origen de las transmisiones.
Escanearon la embajada en busca de emisiones de radio y no detectaron micrófonos. Tomaría aún más tiempo descubrir el secreto.
El dispositivo de escucha estaba dentro de La Cosa, y era ingeniosamente simple: apenas una antena unida a una cavidad con un diafragma plateado encima, que servía como micrófono. No usaba baterías ni otra fuente de energía. La Cosa no los necesitaba.


El representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge, muestra el sello y señala el lugar donde se colocó el micrófono soviético.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge, muestra el sello y señala el lugar donde se colocó el micrófono soviético.

Se activaba a través de ondas de radio transmitidas hacia la embajada estadounidense por los soviéticos. Usaba la energía de la señal entrante para transmitir. Cuando esa señal se apagaba, La Cosa se quedaba en silencio.
Al igual que el instrumento musical sobrenatural de Theremin, La Cosa podría parecer una curiosidad tecnológica. Pero la idea de un dispositivo que funciona con ondas de radio entrantes y que envía información en respuesta es mucho más que eso.
Hoy en día la etiqueta RFID -abreviatura en inglés de "identificación por radiofrecuencia"-, es omnipresente en la economía moderna.
Mi pasaporte tiene uno. También mi tarjeta de crédito, lo que me permite pagar por artículos pequeños simplemente pasando mi tarjeta por un lector RFID.


Una etiqueta RFIDDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchos objetos hoy llevan la tecnología RFID.

Los libros en bibliotecas a menudo tienen estas etiquetas -y no solo "RFID Essentials", el libro que utilicé para investigar esta historia-. Las aerolíneas los utilizan cada vez más para rastrear equipaje; los comercios minoristas, para evitar robos en tiendas.
Algunas de estas etiquetas contienen una fuente de energía, pero la mayoría, como La Cosa de Theremin, se alimentan de forma remota por una señal entrante. Eso los hace baratos, y ser barato siempre ha sido una ventaja comercial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones aliados utilizaron una forma de RFID: un radar iluminaba los aviones, y un enorme dispositivo llamado un transpondedor reaccionaba al radar emitiendo una señal en respuesta que significaba "estamos de tu lado, no dispares".
Pero a medida que los circuitos de silicio comenzaron a hacerse más pequeños, fue posible concebir una etiqueta que podía adjuntarse a algo mucho menos valioso que un avión.
Al igual que los códigos de barras, las etiquetas RFID podían usarse para identificar rápidamente un objeto.
Pero a diferencia de los códigos de barras, podían escanearse automáticamente, sin la necesidad de una línea de visión. Algunas etiquetas se pueden leer a distancia y algunas también pueden escanearse, aunque de manera imperfecta, en lotes. Además, algunas pueden reescribirse, leerse o deshabilitarse de forma remota.
pueden almacenar muchos más datos que un humilde código de barras, lo que permite, por ejemplo, identificar a un objeto no solo como un tipo particular de jeans de talla mediana, sino como un par único hecho en un lugar determinado en un día determinado.
Las etiquetas RFID se usaron para controlar los vagones ferroviarios y al ganado lechero en la década de 1970.


Unas bananas al lado de una etiqueta RFID.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHoy hasta las bananas pueden llevar una etiqueta RFID.

A principios de la década de 2000, grandes organizaciones como los supermercados Tesco y Walmart y el Departamento de Defensa de EE.UU. comenzaron a exigir que sus proveedores etiquetaran sus lotes de suministros. El objetivo final parecía ser colocar una etiqueta RFID en todo.
Algunos entusiastas incluso implantaron etiquetas RFID en sus cuerpos, lo que les permitió abrir puertas o viajar en el metro con un movimiento de su mano.
En 1999, Kevin Ashton, de la empresa de bienes de consumo Procter & Gamble, acuñó una frase perfectamente calculada para capturar el fervor: la RFID, dijo, podría llevar al "internet de las cosas" o IoT, como se le conoce, por sus siglas en inglés.
Pero el entusiasmo por la RFID se desvaneció a medida que la atención se dirigió a nuevos y brillantes productos de consumo: teléfonos inteligentes, introducidos en 2007, relojes inteligentes, termostatos inteligentes, altavoces inteligentes e incluso automóviles inteligentes.
Todos estos dispositivos son sofisticados y tienen un gran poder de procesamiento, pero también son costosos y necesitan una sustancial fuente de energía.


Teléfonos inteligentesDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionLos dispositivos inteligentes, como los celulares, acapararon la atención a partir de 2007.

Cuando hablamos sobre el IoT hoy, usualmente no nos referimos a la RFID sino a estos dispositivos, un mundo de ingeniería compleja en el que tu tostadora habla con tu refrigerador sin motivo aparente, y los juguetes sexuales operados a distancia pueden revelar información sobre hábitos que la mayoría de nosotros considera más bien íntimos.
Quizás no debería sorprendernos: en la era de lo que la socióloga Shoshana Zuboff llama "capitalismo de vigilancia", la violación de la privacidad se ha convertido en un popular modelo comercial.
Pero en medio de todo este alboroto y preocupación, la humilde RFID continúa trabajando silenciosamente. Y yo apuesto que sus días de gloria están por venir.
El comentario de Ashton sobre la RFID y el IoT era sencillo: las computadoras dependen de los datos para dar sentido al mundo físico y poder rastrear, organizar y optimizar.
Los seres humanos tenemos mejores cosas que hacer que escribir toda esa información, por lo que es necesario construir objetos que suministren automáticamente esa información a la computadora, haciendo que el mundo físico sea inteligible en términos digitales.


La profesora Joanne Chung Wai-yee de la Universidad Politécnica de Hong Kong demuestra un sistema controlado por RFID, diseñado con la intención de evitar los errores en las órdenes médicas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa profesora Joanne Chung Wai-yee de la Universidad Politécnica de Hong Kong demuestra un sistema controlado por RFID, diseñado con la intención de evitar los errores en las órdenes médicas.

Muchas personas ahora llevan teléfonos inteligentes y la RFID sigue siendo una forma económica de hacerles un seguimiento.
Incluso si lo único que hacen muchas etiquetas es informarle a un lector RFID "aquí y ahora, este soy yo", eso es suficiente para que las computadoras tengan sentido del mundo físico.
Las etiquetas pueden desbloquear puertas, realizar un seguimiento de herramientas, componentes e incluso de medicamentos, automatizar procesos de producción y hacer pequeños pagos rápidamente.
La RFID puede no tener el poder y la flexibilidad de un reloj inteligente o un automóvil sin conductor, pero es barato y pequeño: lo suficientemente barato y lo suficientemente pequeño como para usarse para etiquetar a cientos de miles de millones de artículos.
Y no se necesitan baterías. Cualquiera que piense que eso no importa debería recordar el nombre de Leon Theremin.


Línea.


26 comentarios:

  1. ASPECTO POSTIVO:
    Es muy interesante saber sobre la importancia que tuvo la tecnología en grandes momentos de la historia como la guerra fría, pero hay que destacar que en ese momento apenas empezaba el auge de esta. Hoy en día nuestra sociedad cada vez avanza más y más en la tecnología lo cual es interesante debido a que cada vez estamos más cerca de llegar a una era donde los humanos utilizan robots para sus responsabilidades y demás cosas. RFID es muy innovador ya que permite tener más información que un código de barras se puede decir que este se puede usar para etiquetar a cientos de miles de millones de artículos, además puede desbloquear puertas, realizar seguimiento de herramientas,etc.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Debo decir que cada día los humanos estamos más esclavizados a la tecnología que dejamos todas nuestras responsabilidades a un lado con el fin de estar pegados a esta, debo decir que esta se puede considerar de dos formas productiva o procrastinación debido a que por medio de esta podemos encontrar información que nos sirva para nuestro crecimiento como personas pero también datos inútiles que solo estropean nuestros cerebros, por eso debemos utilizar esta herramienta de la mejor forma. Para finalizar cada día nuevos inventos son creados lo cual ha permitido la creación de una nueva época que apenas empieza que es la cibernética.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: es impresionante ver cómo por medio de esta noticia nos estamos educando y asi mismo nos estamos informando sobre la evolución de la tecnología y sobre los grandes proyectos que se han visto a lo largo de la historia, es muy bueno ver como hemos evolucionado tecnológicamente desde pequeños chips hasta crear nuevas tecnologías como celulares y relojes inteligentes, smartphones y diferentes electrónicos que hoy en día nos facilitan la vida y nos ayudan en diferentes casos de nuestra vida cotidiana, es una noticia innovadora e informariva que para nosotros los jóvenes es de Gran importancia para poder culturizarnos sobre diferentes temas como Las Guerras que anteriormente existieron y diferentes casos o causas por las cuales se desataron consecuencias grandes en guerras y evoluciones tecnológicos que hoy en día nos sirven para facilitarnos el conteo y rastreo de diferentes objetos.

    ASPECTO NEGATIVO: por medio de esta noticia también nos podemos dar cuenta cómo el ser humano a pesar de que a evolucionado tecnológicamente y ha tenido gran avance en diferentes aparatos e instrumentos que nos puedan ayudar en nuestra vida cotidiana, existe un desequilibrio por la adicción a la tecnología principalmente en esta nueva época en El Siglo XXI donde se puede apreciar como actualmente el ser humano, más que todo las personas jóvenes tienen cierta adicción por la tecnología y los aparatos electrónicos y muchas veces son muy dependientes de estos sin ser capaces por sí mismos de realizar diferentes acciones, sin tener la capacidad de realizar diferentes trabajos u obligaciones sin tener la necesidad de usar los diferentes aparatos electrónicos.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Conocer todo el desarrollo que hemos tenido a partir de las guerras es algo impresionante, obviamente se paga un gran precio, la vida de varias personas inocentes, lamnetablemente muchos no ven esto pero de igual manera esas personas que dieron su vida quedan impregnadas en la existencia. Me parece bueno que se haya echo pública esta noticia pues es importante reconocer todo lo que el ser humano a avanzado, ademas de que se debe recordar siempre el precio que se debe pagar por la vida en la que estas. Considero que esta bien el echo de que existan guerras pues a pesar de la transformación que se vive las personas despues de ello disfrutan de grandes beneficios, beneficios que podemos ver en esta noticia y es que la tecnología sufre ingeniosos avances que después se descubren otros usos impresionantes que podemos desarrollar.

    ASPECTO NEGATIVO: El ser humano es un ser despiadado, destructor y sinceramente es alguien que se preocupa mas por su propia vida que por la de otros, algo triste para ser sinceros, todo esto podemos observarlo en la guerra, en el cual solo vemos caras conocidas pero a nadie se le puede llamar amigo, es algo triste que para lograr todo el avance, toda la tecnología y todos los aparatos que vemos hoy en día fue necesaria la vida de varias personas, gente inocente y soldados que prestaron su servicio a una supuesta "causa". Considero que esta mal que personas que dieron su vifa no fueron las que en realidad vivieron la guerra, fueron personas que estaban protegidas por el gobierno, todo esto dando a entender que los soldados solo son una ficha de juego, no paran de ser mas que eso. Considero que estan mal que a muchos jovenes les sigan vendiendo la idea que debemos servir a la patria, pero viendo esta noticia se comprende que eso no importa a fin de cuentas.

    Emily Serna

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno leer esta noticia para conocer la historia de la tecnología en estos últimos años que ha pasado a ser una gran importancia para el progreso o evolución humana , tambien para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas , es muy bueno que se haya implementado todo tipo de tecnología que nos puede ayudar a hacer cualquier cosa que nos propongamos, el avance ha sido tan grande que ahora en el siglo xxi puede cambiar la forma como trabajamos o ser reemplazados por maquinas mas veloces y eficientes que el ser humano ,por una parte esto ayuda a las grandes empresas o multinacionales ya que el costo de mano de obra se reduce.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que gracias a la evolución de la tecnología a crecido en gran escala los problemas sociales,politicos,culturales,ambientales , entre otros , que va afectando la vida de cada ser humano en relación con su entorno y con los demás , cada dia vemos mas gente adicta a la tecnología que desperdician su tiempo pasando varias horas mirando irracionalmente una pantalla, sin saber que ha pasado detrás de ellos , no solamente el desequilibrio emocional ,tambien afecta la economía ya que cada vez mas compramos hasta gastar todo nuestro dinero , un mundo donde el capitalismo solo se base en el consumismo de las personas , como lo hacen, por medio de la obsolescencia programa , solo ganan unos pocos y perdiendo varios ademas de esto vemos que cada vez mas estamos destruyendo la madre tierra utilizando sus recursos para fabricar estos productos de alto nivel tecnológico, no perdamos el tiempo busquemos la manera de no abusar de la tecnología , no destruyamos este planeta en cual fuimos enviados para ser un cambio que no sea perjudicial para toda la humanidad.


    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Ver como la tecnología ha Sido parte de los hechos más importantes de la historia , nos hace dar cuenta que está ha tenido un gran impacto desde hace muchos años , por lo tanto es imposible ignorar como la tecnología ha influido en el Avance de la humanidad , incluso este se dado en su gran mayoría gracias a la tecnología y por esa razón todo lo que hacemos desde hace varios años tiene que ver con la ciencia , la tecnología y su propio desarrollo. El RFDI es un producto innovador que ha estado en el mercado desde hace décadas , obviamente generando algunos cambios para su mejora pero siempre ha tenido la misma función , la cual logra que varios productos la adopten para trabajarla con el fin de que la etiqueta de colocara en todo ya que pueden almacenar mucho más datos que un Código de barras.

    ASPECTO NEGATIVO: No es algo nuevo saber que nos estamos volviendo dependientes a la tecnología y es ella quien maneja a la mayoría de las personas , ya no podemos hacer algo si no tenemos la ayuda de un aparato tecnológico y estamos ocasionando que la mente pierda la habilidades que por obvias razones es capaz de hacer pero que nunca las pone en práctica por dejarle el trabajo a la tecnología. Por otro lado el avance de la tecnología ha ocasionado varios problemas que se han ido mayores , por ejemplo la invasión de la privacidad y el acceso ilegal a los datos de las personas. En conclusión aunque la tecnología tenga varios aspectos positivos también se debe tener en cuenta que no podemos dejarnos esclavizar de los productos que sacan cada año para nuestro uso.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPCTO POSITIVO: Los conflictos bélicos sin duda trajeron grades consecuencias para la humanidad, unas de ellas muy desastrosas y poco beneficiosas y otras que impulsaron el desarrollo tecnológico y científico, de tal manera que al día de hoy conservamos muchos de estos artefactos mejorados para propiciar una mejor calidad de vida, así mismo cabe resaltar que este tipo de noticias nos permiten observar y comprender muchas de las cosas sucedidas durante las guerras y como se desenvolvió el ser humano para contrarrestar los ataques enemigos, siempre teniendo presente que las cosas malas por lo menos dejan algunas buenas y en este caso fueron muchos los beneficios que trajo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es fácil saber la historia de una guerra, pero resulta difícil comprender el motivo que la causo o propicio el espacio para millones de muertes o en este caso el desfile armamentístico por parte de dos potencias muy importantes de la época, es por esta razón y muchas más aun es difícil comprender como algunos gobiernos o grupos juegan con la mente de millones de jóvenes y adultos que por servir a su país o a una ideología mueren es una guerra en la que no tenían nada que ver, grandes dirigentes que sentados detrás de sus pudientes escritorios solo observan mientras otro luchas sus batallas, es hora de tomar conciencia e ir en busca de la paz y no una utópica que solo se reanude con el pasar de los años.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante ver cómo desde hace muchos años se ha utilizado la tecnología para beneficio propio y cómo el ser humano siempre ha tenido el ingenio de crear cosas que le faciliten sus labores, el personaje mas nombrado en el artículo Leon Theremin fue quien revolucionó la tecnología con los pequeños dispositivos que hacían posible infiltrar con demasiada facilidad un micrófono escondido y demás, gracias a ello se fueron creando más dispositivos tecnológicos que han hecho avanzar la sociedad con pasos agigantados hasta el punto de que nosotros ya no tenemos la necesidad de salir de nuestra casa para conseguir algo que queremos o hasta poder manejar todos los dispositivos de nuestra casa desde nuestro celular, aparte de ello el pequeño artefacto que creo el señor Theremin llamado “RFID” ya hecho posible facilitar actividades diarias hast tal punto en el cual personas se lo han implementado en sus cuerpos para poder cumplir con sus responsabilidades, finalmente esta noticia nos demuestra una vez más que la tecnología ha sido creada para poder hacer de nuestra vida algo más fácil.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente como lo nombran en la noticia la tecnología desde tiempos muy remotos ha sido creada para cosas no muy beneficiosas por ello es que debemos tener un buen control de esta, si nos devolvemos a la época de la Segunda Guerra Mundial podemos darnos cuenta aje dicho artefacto diminuto fue introducido en una escultura de madera para poder espiar las conversaciones de la URSS por parte de Estados Unidos, esto hizo que día a día la tecnología fuera avanzando hasta llegar al punto en el que se comenzaron a crear dispositivos tecnológicos personales para beneficiar a toda la sociedad, pero esto como cualquier avance tecnología ha traído consigo distintos problemas ya que ahora se han podido hackear dichos dispositivos haciendo que cualquier persona con los conocimientos suficientes para poder hacerlo pueda acceder a nuestra información personal y con ello traer problemas, además de ello la tecnología también nos ha convertido en personas dependientes de ella hasta tal punto en el que si no tenemos nuestro teléfono celular con carga no podemos hacer nada, por ello es importante que se tenga un control de esta o de lo contrario podrá seguir causando muchos problemas.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es importante ver el papel que ha tenido la tecnología en el desarrollo de las civilizaciones y sobretodo su papel fundamental en ciertos puntos de la historia, el hecho es que la tecnología nos ha permitido prosperar y conseguir todas las cosas que poseemos y sobretodo ha permitido un progreso innegable en la población. Es verdaderamente positivo que se nos muestren artículos de este tipo, que permitan que entendamos cuan importante es la tecnología para nuestro desarrollo diario y como cada vez son más los objetos que tienen como propósito facilitarnos la vida. Es muy bueno que se nos permita conocer cómo la tecnología ha mejorado con el paso de los años para de esta forma entender su papel y seguir aprovechando de ella al máximo para en realidad hacer un uso responsable de todos los beneficios que ofrece. Es importante que empecemos a generar proyectos aprovechando esta herramienta tan valiosa para de esta forma lograr contribuirles a la población.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar del papel tan relevante que ha tenido la tecnología en el desarrollo de las poblaciones, cabe resaltar que esta no ha sido del todo positiva con el paso de la historia, en muchas ocasiones fue utilizada con propósitos no tan positivos y sobretodo para llevar acabo acciones que fueron negativas para muchos, la tecnología nos puede permitir conseguir lo que queramos y por eso es importante hacer un uso responsable de ella. Es negativo el hecho de que aún se encuentren personas que la utilizan de forma irresponsable y sobretodo para causar daño, no se está aprovechando verdaderamente y se le está dando un uso que ni siquiera vale la pena. Se han presentado innumerables proyectos que han causado conmoción en la comunidad y no resulta alentador que esto se haya conseguido sabiendo que la tecnología puede ser usada con fines muchísimo más positivos. Es importante que sigamos en la búsqueda de proyectos que permitan hacer un buen uso de ella y que sobretodo permitan un progreso entre la población alucinante.

    Juan José Ferreira Bohórquez.
    Once.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La tecnología con el paso de los años ha adquirido cada vez un papel más valioso y es importante que entendamos como gracias a ella el hombre ha conseguido prosperar. Es alucinante ver como antes, con las pocas herramientas que se poseían, se lograron conseguir innumerables cosas y sobretodo, como hace algunas décadas el uso de la tecnología permitió conseguir hazañas asombrosas. Es ahí cuando entendemos el papel tan valioso que tenía y tiene la tecnología en el progreso del hombre. Esta noticia nos permite conocer una nueva hazaña tecnología que en definitiva nos demuestra como haciendo un uso correcto de ella, las posibilidades de conseguir cosas son innumerables. Lo ideal es que se puedan seguir presentando proyectos como este, que sean de gran uso para la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es desalentador ver como aún la tecnología es usada para generar cosas destructivas que no permiten un óptimo desarrollo para todos nosotros, resulta entonces perjudicial ver como hay cientos de personas que en vez de contribuirle a la comunidad, deciden optar por generar destrucción y solo beneficio para ellos. La tecnología es una herramienta que permite múltiples cosas y por eso es tan importante que se haga un uso correcto de ella, para de esta forma verdaderamente poder brindar algo. Por otro lado, la dependencia a la tecnología resulta también como un problema bastante común en la actualidad y es necesario que se haga algo por mejorar esto, se debe entender que la tecnología es una herramienta de cuidado y que en definitiva lo ideal es que se use correctamente para poder así conseguir grandes cosas.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ.
    ONCE

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Resulta positivo entender el papel que ha tomado la tecnología en nuestro desarrollo y sobretodo en nuestra búsqueda de progreso, es alucinante ver como hace muchos años se hacía uso de ella y a pesar de las herramientas se lograban conseguir grandes cosas, es entonces cuando entendemos el papel que toma la tecnología en nuestro desarrollo y como está con el paso de los años ha tomado un puesto cada vez más fundamental. Es importante que sigamos en la búsqueda de proyectos que contribuyan a nuestra búsqueda de superación. En definitiva la tecnología nos permite crecer y conseguir cosas alucinantes, cosas que marcan el desarrollo en nuestro mundo. Lo ideal es que se pueda seguir gozando de sus beneficios y sobretodo, que se siga en la búsqueda de proyectos que sean de alto impacto para todos nosotros. Ojalá se puedan seguir construyendo objetos que faciliten nuestro desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo exceso de algo resulta perjudicial y es por eso que en el caso de la tecnología esto no resulta siendo una excepción, actualmente hay un grave problema y es el de que hay cientos de personas que abusan del poder de la tecnología y su vida empieza a girar entorno a ella de forma negativa, siendo motivados a consumirlas sin barrera alguna, algo que en definitiva resulta ser del todo negativo. Por otro lado, es importante rescatar que en algunos países aún la ola tecnológica no ha llegado con la misma intensidad que en otros lugares del mundo y esto es verdaderamente preocupante, ya que las brechas entre país y país se están haciendo cada vez más evidentes. Es entonces importante que se dé un uso de la tecnología cada vez más parejo en cada territorio, para que de esta forma podamos estar ante una oportunidad de desarrollo más equilibrada. Es importante que se den los usos adecuados y que sobretodo se haga un uso responsable que permita la creación de proyectos innovadores de beneficio para todos.

    OSCAR DAVID MORA PARRA
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias al avance tecnológico que día a día se está viendo reflejado en nuestra sociedad es que nosotros podemos llegar a alcanzar ciertos puntos con respecto a la tecnología que antes eran imposibles y es que así como se está viendo reflejado en esta noticia es de suma importancia a darnos cuenta que si no hubiese sido por el avances tecnológico quizás Las Guerras Si hubiesen liberado de otras formas ya que la tecnología y el avance de las mismas dieron un paso más allá para que éstas se desarrollaron y que a la vez también dieran sufrir esto con el mismo punto de inicio y era lograr terminar con las diferencias entre estos grandes potencias mundiales que en pocas palabras movían toda la importancia del mundo, es importante que todos nosotros seamos conscientes de que la tecnología también ha servido como punto de inicio para todas las nuevas generaciones empezando por todo el desarrollo que se ha visto en los últimos 10 años conforme a lo que tecnología respecta haciendo que cada vez sea más poco probable que las personas no estén conectadas.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que lastimosamente durante mucho tiempo la tecnología fue utilizada para otros fines no esencialmente para la innovación y el progreso del mundo sino también para hacer mucho daño y causar heridas irreparables en nuestro país y sobre todo en el mundo y la verdad es que durante mucho tiempo se pensó que la tecnología iba a ser el punto de inicio del fin de Las Guerras pero en realidad terminó siendo uno de los iniciadores de la nueva guerra sobre todo cuando hablamos de las luchas por tener el control Tecnológico del cual ya se están haciendo evidentes entre grandes países potencia cómo Estados Unidos Rusia entre otros que ya luchan por tener el poder tecnológico a su alcance y no precisamente para usarlo de las mejores formas y sobre todo hablando de temas bélicos oe pronunciamientos hacia una nueva guerra qué muy probablemente se llevará a cabo por medio de este gran desarrollo tecnológico el cual han impulsado a lo largo de los años

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Hace algunos años la tecnología era algo realmente asombroso y sus usos estaban destinados a áreas específicas que tenían que ver con la comunicación y el espionaje. Hoy en día, se trata de un tema tan trivial que nada nos sorprende, dado que ahora todo el mundo puede gozar de acceso a la tecnología o tiene ciertas bases o conocimientos frente a estos temas. Además, este campo innovador es el resultado de la creatividad y el esfuerzo que muchos genios humanos han materializado con el paso de los años, un gran ejemplo es el instrumento que se puede tocar sin realmente ‘tocarlo’. Por otra parte, resulta fascinante saber que La Cosa servía como un micrófono mediante un sencillo sistema tecnológico.

    Aspecto negativo: Desafortunadamente, la mayoría de avances científicos no comienzan con un fin benévolo y por el contrario dichos inventos tienen un inicio en las guerras. Parece que los conflictos fueran la cuna de la creatividad y el ingenio, quizás por querer llevar la delantera o porque se trata de momentos de presión que obligan a fabricar ideas. Sin importar cuál sea la causa, la tecnología se ha expandido por todo el mundo y en mucha ocasiones sigue atrayendo consecuencias negativas que pueden provocar caos entre personas, familias, ciudades e incluso países, como el caso de la Guerra Fría.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO : darnos cuenta acerca de las ventajas que tiene trabajar con dispositivos tecnológicos permite que nos empapemos del tema y que por consiguiente podamos formular proyectos de alta calidad para mejorar el estilo de vida, Cabe aclarar que debemos tener cuidado a la hora de manejar este tipo de artefactos, puesto que nos pueden volver dependientes. Además de esto,es necesario entender que la tecnología es fundamental para el desarrollo de los países en este momento,puesto que les proporciona herramientas de gran utilidad que no solo influyen a nivel social sino que también en los otros aspectos como lo son el cultural, el político y el económico,Y es ahí donde nos podemos dar cuenta que países llevan la tendencia a manejar el poder.

    NEGATIVO:es triste ver como los avances que se hacen a nivel de innovación y tecnología se realizan debido a los conflictos bélicos que tiene un país,el cual tiene como tendencia a querer manejar a su antojo las decisiones de los demás, claro cabe aclarar que esto no se presenta en su mayoría. Considero que deberíamos ser un poco más conscientes a la hora de presentar proyectos que puedan generar un impacto negativo en la sociedad, puesto que esto es lo que ocasiona que las regiones no se puedan desarrollar de la forma en la que se tiene planeado, Además de esto genera una inseguridad de la cual ninguno de nosotros estamos libres. Por tanto se deberían llevar acabo un proceso de educación, en el que los jóvenes crezcan con una mentalidad de aportarle a la sociedad sin necesidad de querer sublevar a los que no se encuentran de acuerdo.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto a esta noticia, puedo decir que es muy interesante poder conocer acerca de la historia, ya que ha sido la base para la formación de nuestra sociedad como la conocemos hoy en día y hablando específicamente de los pines, códigos de barras, o esos aparatos que llevas casi todos los productos que encontramos en los supermercados o centros comerciales, que precisamente son el producto de la guerra, porque a pesar de todo, cabe resaltar que la guerra fue un salto cuántico en la búsqueda y el desarrollo de distintos campos que representaban ventajas de un país sobre otro y esta competencia permitió el avance en campos, como la creación del internet, el mejoramiento de la medicina y muchos otros aspectos que son tan importantes en nuestras vidas hoy en día, y así mismo en este caso se resalta la invención de lo que llama la embajada estadounidense como “la cosa”, uno de los muchos artefactos que son usados en nuestro diario vivir y nos facilitan precisamente la vida.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista al ver en referente a esto, el desarrollo de todos estos dispositivos y las estrategias de guerra, las estrategias militares en la carrera por ganar la guerra y poder tener un control a nivel global, detrás de esto es triste ver cómo hemos deteriorado todo a nuestro alrededor, es triste ver cómo hemos acabado nuestro planeta, es triste ver cómo hemos acabado con tantas especies, es triste ver cómo en nuestro afán de dominar hemos cambiado todo el panorama, cambiado el clima y incluso acabado con la vida de los de nuestra misma especie, somos salvajes, irracionales, como pequeños niños con un gran control e imaginación, que no pueden ser racionales, nos hemos convertido en un cancer, en el Cáncer del planeta Tierra y al mismo tiempo en nuestra peor amenaza, somos una maquina de autodestrucción, una bomba de tiempo para nosotros mismos.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La tecnología se ha convertido en una parte fundamental para nuestro diario vivir, con el paso de los años hemos notado la evolución y el papel que esta ha tomado en los campos científicos e investigativos mejorando muchos aspectos importantes de los seres humanos, es por ello que cada vez toma una posición más significativa en nuestras vidas y cada vez es más complicado retirarla de nuestras diarias labores, ya que nos ha facilitado demasiadas cosas y nos convierte todo en algo más simple o fácil de controlar. En el transcurso de la noticia notamos cómo antiguamente se hacía tan difícil realizar una labor sin tecnología o sin un gran manejo de ella, pero ahora todo se ve reflejado en la audacia del ser humano para crear nuevos mecanismos tecnológicos que permitan la facilidad de nuestras tareas, por ende, es importante resaltar que todo tiene un propósito y el hombre tiene todas las capacidades para llevarlo a cabo, lo cual no es un bien propio sino que se convierte en un beneficio colectivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como la tecnología nos ha abierto demasiadas oportunidades para mejorar nuestra calidad de vida, lastimosamente también se ha convertido en nuestro propio enemigo, empezando por la historia, ya que nos hemos dado cuenta que la tecnología más grande se desarrolla a partir de un sentimiento grandísimo por ganar las guerras sin importar las consecuencias y esta es una de las principales razones por las que varios países se han enfocado bastante en desarrollar sus prototipos tecnológicos. Es muy triste ver como la tecnología se ha apoderado de tantas cosas en el mundo, iniciando por la conciencia humana, es increíble cómo el ser humano elige desarrollar sus estudios para darle fin a otra nación sin tener en cuenta todas las vidas que están en juego y el hecho de ver que hemos llegado a tal punto en el que no sabemos cómo detener esta situación. Además, puede que todo este desarrollo tecnológico sea bastante bueno, sin embargo, la ignorancia del hombre no permite que sea así y todo tenga su lado oscuro, usándose de manera irresponsable y maliciosa.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La historia nos muestra la cantidad de estrategias que se pusieron en marcha durante la guerra y la cantidad de inventos por parte de tantas mentes brillantes que, a pesar de que no tener toda la tecnología actual, fueron los pioneros de las cosas que conocemos hoy. Esta noticia nos permite comprender las últimas etapas de un suceso importante en el siglo XX y los caminos que siguieron con las relaciones en un futuro entre los involucrados, además de los primeros pasos en la consolidación de proyectos de espionaje e infinidad de artefactos que se desarrollaron en esa época logrando tomar ciertas ventajas entre países. La relación entre la tecnología y el combate es muy estrecha a la hora de crear y explotar al máximo el uso de esta logrando objetivos concretos y cada vez mejorándola hasta el día de hoy.

    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología ha avanzado en todos los aspectos y en todos los sectores de la humanidad por lo que el excesivo desarrollo de esta crea los conflictos mundiales y la gran diferencia entre naciones. Asimismo la tecnología se ha vuelto tan fundamental en nuestra vida que hace parte de todo lo que hacemos, en nuestros hogares, actividades cotidianas y en nuestra vida personal, etc. Permitiendo que se vea interferido por los aparatos electrónicos que muestran la falta de privacidad que poseemos en nuestra era, todo esto debido a el desarrollo de nuevos inventos se han incorporado aún más en la vida cotidiana presentando gran cantidad de problemas por violación de privacidad que nos convierte en una pieza más para la tecnología.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia es realmente interesante ya que nos explica cómo se desarrollo y se aplicó un instrumento utilizado después de la segunda Guerra Mundial por la Union Sovietica para mantener vigiladas las operaciones que se fueran hacer en Estados Unidos y gracias a esto trajo consigo múltiples avances en nuestra sociedad de hoy en día. Ademas cabe resaltar que a pesar de las cosas malas que trae la guerra también gracias a estas se consiguen avances tecnológicos que podemos ver al día de hoy y que fueron elaborados durante la primera y segunda guerra mundial siendo muy útiles para seguir avanzando como sociedad. Por otro lado es muy importante reconocer que gracias al RFID se puede hacer múltiples cosas y cuenta con algunas funciones diferentes que se destaca del código de barras y que hace que de todas maneras sea muy útil, y que a pesar de que se dejo a un lado el RFID aun este dispositivo se sigue desarrollando.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia nos hace ver que se pudo haber llegado a tener una mejor relación entre estas dos potencias en la actualidad y se podría evitar algunos inconvenientes que se han desarrollado después de la segunda guerra mundial que indirectamente afectan a todo el mundo, ademas considero que el hacer que Leon Theremin hiciese tal dispositivo para espiar a los Estados Unidos es algo incorrecto y que a pesar de que hoy en día su invento ha mejorado la organización de la información, también hay que tener claro que este señor se pudo haber reunido con mentes mas brillantes para llegar a conseguir un invento mayor que ayude de gran magnitud a nuestra sociedad ya que esta claro que Theremin tenia un gran talento. Por otra parte él dejar a un lado el RFID por otros inventos es una situación que nos deja con la intriga del potencial que este podía conseguir.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología es la mano derecha del hombre, es aquella que le ha permitido avanzar a pasos agigantados diariamente superándose y dándole la oportunidad a las sociedades de mejorar, es sumamente importante el poder que ha tomado dentro de nosotros, se ha convertido en una estrategia para el éxito increíble y en definitiva es por ella que lograremos avanzar aún más. Gracias a esta noticia podemos ver el crecimiento tan increíble que está ha tenido con el paso de los años y como esto precisamente la ha convertido en un pilar de la sociedad actual. La tecnología ha permitido que nosotros avancemos de formas nunca antes pensadas y que hubiesen sido catalogadas hace algunas décadas como imposibles. Esta noticia también nos hace comprender una vez más el poder que la tecnología ha tenido y cómo su papel ha sido fundamental para el desarrollo de las ciudades. Ha sido tanto el crecimiento que esta ha tenido que hoy en día gracias a ella cientos de actividades funcionan de manera efectiva para todos. La tecnología es clave para el progreso y es indispensable que sigamos invirtiendo en ella para ver cada vez más un progreso inquebrantable. Es indispensable que sigamos como sociedad construyendo un camino de la mano de la tecnología y es casi seguro que será uno verdaderamente novedoso. En definitiva actualmente la tecnología nos ha llevado a progresar indiscutiblemente en comparación a hace unos años.

    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología le ha permitido al hombre superarse de formas nunca antes vistas, lo ha conducido a soltar ideas novedosas que transforman sociedades y sobretodo lo han conducido a ser fuente de un mayor conocimiento, pero resulta negativo saber que la tecnología aún no es del acceso de todos y esto precisamente está generando unas brechas entre comunidades, está frenando que el conocimiento sea del alcance de todos y sobretodo ha provocado que para algunos la posibilidad de avanzar sea cada vez más lejana. Es importante que esto pueda eliminarse y que la tecnología sea un servicio al alcance de absolutamente todos. Por otro lado, es importante generar campañas que le hagan entender a las personas cuan valioso es hacerle un buen uso a estas tecnologías para que de esta forma verdaderamente se le saque provecho ya que actualmente es muy común encontrarse con personas que le dan un uso incorrecto. Es importante que todos estos puntos puedan mejorar y que sobretodo se dé la educación necesaria para que todos puedan aprovechar realmente esta herramienta que es de suma importancia actualmente para el desarrollo.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO
    ONCE





    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es impresionante ver cómo la tecnología ha contribuido al desarrollo de la sociedad hasta tal punto que todo lo que realizamos tienen que ver con algo de ella; nuestras transacciones bancarias, nuestros trámites cuando vamos a viajar, cuando usamos nuestro celular, cada acción que nosotros realizamos de una manera cotidiana tiene que ver con los grandes diseños que se han llevado a cabo desde hace muchos años, como por ejemplo el RFID el cual desde la época de la guerra fría se ha venido utilizando, y aunque en ese tiempo no tuvo el mismo fin, hoy en día ha contribuido a muchas cosas de nuestro diario a vivir.

    NEGATIVO: Para nadie es un secreto que la historia ha tenido unos puntos críticos bastante fuertes, los cuales han atentado contra la vida de muchos hombres y mujeres inocentes; lamentablemente la guerra fría no fue la excepción, el espionaje y los constantes interrogatorios eran la herramienta principal para las grandes naciones en esa época, algo que vemos muy reflejado en el creador del RFID quien fue capturado y obligado a diseñar este artefacto con el fin de obtener información y ayudar a la Union Soviética a estar un paso adelante de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Años pasan y las cosas cambian, la economía, las casas en las que vivimos, la forma de vida, pero hay un punto que esta en un constante cambio, este punto es la tecnología, este es el punto que en todas las épocas tiene una marca diferente, pocas veces nos preguntamos lo que tuvo que suceder para que podamos tener el celular que tenemos ahora en nuestras manos, lo que tuvo que suceder para poder tener el automóvil que vemos en las calles, todo ese tipo de cosas hoy no las responden en esta noticia y lo considero muy bueno porque pocas veces aprovechamos en su máxima expresión la tecnología que hoy se ha desarrollado, como el teléfono, este es indispensable para buscar información y estar conectado con las personas que deseas, considero muy beneficioso todos aquellos acontecimientos que a pesar de acabar con miles de vidas, permitió tener un gran estilo de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: La guerra muchos lo consideran mala, otros buena, yo digo que toca estar en el punto medio de esta, considero que esta mal muchos de los acontecimientos, guerras, bombas, miles de vidas acabadas por una “causa”, miles de aspecto que toca observar que de cierta forma son muy trágicos, considero que esta mal que pensar en la guerra como un suceso que nos satisface, puede que haya traído grandes avances pero las vidas y las familias aun me pregunto si lo valieron. Pienso que están mal algunos inventos que se pudieron llevar a cabo, puede que el celular y muchos sistemas de desarrollo sean demasiado buenos, pero que podemos pensar de las armas, de las sustancias que podrían asesinar a miles con solo una gota, inventos que se ven de la otra cara de la moneda que no ayudan en nada a la sociedad actual
    LEONARD PRADA
    ONCE

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El Avance tecnológico de las últimas décadas ha sido muy significativo y gracias a ello podemos obtener grandes ventajas ya que con ello llevamos el uso de la tecnología a niveles los cuales no necesitamos decirle que hacer ya que ella toma datos de nuestro intereses, lo que hacemos y decimos, tiene mas contras que pros, pero hablaremos de lo mejor, un ejemplo más común es que nuestro teclado predeterminado del teléfono toma nota de todo lo que escribimos y lo enlaza con buscadores y páginas de ventas para que en los resultados recomendados nos arrojen lo que necesitamos o incluso no, pero que aun así despierte la curiosidad y caigamos, con los dispositivos RFID al leer lo antes mencionado nos termina por crear un temor de que nos espían a toda hora y donde estemos, pero el lado positivo es que nos ayuda a identificar con mas facilidad objetos o incluso cosas, ya que al implementarlo en objetos cotidianos podemos sacarle mejoras, como el saber dónde están nuestros objetos con tan solo el envió de una señal de radiofrecuencia, es bien sabido que no tenemos intimidad y nunca la vamos a tener ya que las grandes empresas toman datos privados para mejorar sus ventas y estrategias de marketing, pero así es el mundo de el consumismo, esperamos que sea utilizado con fines que mejoren nuestras vidas y no para ser acosados por personas que no conocemos

    ASPECTO NEGATIVO: El espionaje a todos los seres humanos significa una grave amenaza a nuestra privacidad ya que incluso los aparatos más sencillos podrían estar escuchándonos y así sacar provecho de nosotros, las políticas de privacidad es algo que todas las personas pasamos por alto, nunca las leemos y solo aceptamos, lo que no sabemos que le estamos dando permiso a aplicaciones, aparatos o, incluso, hasta la nevera o microondas, escuchen lo que decimos, hacemos o nos interesamos ya que al ser aparatos electrónicos llevan con ellos aquellos métodos de espionaje, un claro ejemplo es el grupo de hackers que penetraron empresas americanas mediante sus impresoras o americanos que sabían y escuchaban lo que las personas hablaban mediante sus maquinas de preparar café, o también Google con la toma de datos de voz como “entrenamiento” para su asistente de Google, todo esto y mucho mas representa una gran amenaza cuando personas conocedoras de el tema aplican sus conocimientos para saber la vida de una persona, o lo que le gusta, todo implica una amenaza, porque no solo las empresas nos pueden espiar, sino que personas ajenas a ellas también, somos objeto de los cuales solo buscan sacar provecho para sus marketing a base de nuestra intimidad

    Lina Sofia Bonilla 11

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: si nos damos cuenta, no todo en la guerra es malo; y es que si echamos un vistazo a la historia grandes logros como la llegada del primer hombre a la luna o el desarrollo del telégrafo fue durante una guerra; es entonces cuando nos damos cuenta que en situaciones de presión como estas, la capacidad creativa del hombre florece en todo su esplendor y es capaz de crear lo impensable, así como lo hizo Leon Theremin con La Cosa, que actualmente es más conocido como un lector RFID. Este tipo de avances han permitido que muchas cosas se faciliten para el ser humano, el hecho de poder seguir en tiempo real la mercancía es algo invaluable, teniendo en cuenta además que este artefacto es como lo mencionaba el articulo “lo suficientemente barato y lo suficientemente pequeño como para usarse para etiquetar a cientos de miles de millones de artículos”. Avances como estos, han permitido al ser humano lograr avances como estos hoy en día.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que hoy en día artefactos de espionaje como La Cosa que se crearon en la Guerra Fría se utilizan con la finalidad de facilitar la vida del hombre, estos no se crearon en un comienzo con este tipo de fines; todo tenía un objetivo negativo, el atentar contra la privacidad y el robo de información por parte de los gobiernos que estaban en disputa no era algo muy ético. Y así como lo mencioné en el aspecto anterior, los avances más grandes de han logrado durante épocas de guerra y confrontaciones, ¿por qué no podemos lograr cosas de tal magnitud en épocas de paz?, ¿no hay nada que lo incentive?, es momento de cambiar esa mentalidad y empezar a crear las cosas con el fin de mejorar la vida de toda la humanidad.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: El conocer de dónde vienen las cosas y para qué nos han ayudado, resulta bastante importante a la hora de querer hacer una conversación interesante y curiosa; el aspecto de a cultura general es uno de los ámbitos que más nos habla sobre una persona, ya que de ahí es de donde parten sus conocimientos. La guerra fría fue uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad; las constantes rivalidades que habían entre Estados Unidos y la Unión Soviética hizo que de avanzara de una manera impresionante en la tecnología, desde la creación del RFID hasta la carrera espacial, hicieron que la investigación científica corriera hasta llegar a donde estamos hoy en día. No cabe duda que la creación de artefactos tan sutiles y simples como el RFID pueden llegar a contribuir a algo más que una rivalidad política y económica entre naciones.

    NEGATIVO: aunque la tecnología hoy en día nos ha presentado un mundo maravilloso, lleno de muchísimas facilidades, donde se pueden desarrollar bastantes aspectos que abarcan la vida de todos y cada uno de nosotros, cosas como el estudio, el trabajo, investigaciones, entre otros, se han vuelto más eficientes con la ayuda de la tecnología; sin embargo, es muy lamentable saber que todo ello no fue diseñado inicialmente con el propósito de mejorar la productividad y de generar un desarrollo en la sociedad, sino que su finalidad siempre fue basada en rivalidades y competencias, las cuales no dejaron más que un constante roce entre grandes naciones.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es alucinante ver como en épocas de guerra se pudieron evidenciar grandes avances tecnológicos sin importar la fecha y los alcances científicos que podían tener, es realmente bueno observar que en esta clase de sucesos, también se pueden hallar cosas positivas que a día de hoy nos han funcionado en múltiples situaciones. Es increíble ver como aún sabiendo todo el dolor que se vivía en la época producto de las constantes violaciones a los derechos fundamentales del hombre, aún se podían hallar espacios en donde este podía sentarse, visionar y crear cosas asombrosas que en definitiva fueron de utilidad para ellos. Todos estas cosas han permitido el progreso del hombre y lo han llevado a lo que es hoy, un ser polifacético que puede conseguir cualquier cosa. Es importante rescatar el valor de la tecnología en el desarrollo de los países y en definitiva esto ha permitido que el hombre prospere a escalas increíbles que lo han llevado a ser todo lo que es hoy. Lo que se espera es que todo esto pueda seguir avanzando y que el hombre tenga la capacidad de ir tras cada uno de sus objetivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien la guerra trajo avances tecnológicos verdaderamente considerables que a día de hoy son útiles para todos, no todo dentro de ella fue positivo, para nadie es un secreto que hubo cientos de atentados sobre el ser humano que hacen que cada uno de estos momentos de la historia sean recordados con gran nostalgia. Por otro lado, uno de los inventos que nos exponen en este artículo hoy en día es algo de suma utilidad pero hace algunas décadas esto no era así y el objetivo de este producto no era del todo bueno, era un artefacto de espionaje que atentó múltiples veces contra la intimidad de las personas, es entonces curioso ver cómo en esa época cada invento tenía un propósito diferente y negativo al que teníamos hoy. Muchos inventos fueron productos amenazantes en su momento y resulta un poco triste el saber que lo que hoy es un gran invento hace muchos años fue la casa de dolor y agobio para otros más. Es verdaderamente importante que el objetivo de la tecnología no se pierda y está pueda ser utilizada como lo que realmente es, un servicio muy útil para el progreso del hombre.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    ONCE

    ResponderEliminar