lunes, 26 de agosto de 2019

SEMANA 24. NOTICIA 2: EDUCACIÓN.

Financiamiento educativo basado en resultados: ¿de qué se trata?

Estos esquemas buscan que los dineros de las inversiones sociales se 
desembolsen de acuerdo a los objetivos de los proyectos. Siegrid Holler, 
socia de Instiglio, y panelista en la Cumbre Líderes por la Educación, 
explica el modelo.
¿Cuáles son los beneficios del financiamiento basado en resultados en la educación? Siegrid Holler, socia de Instiglio. Foto: Foros Semana
Semana Educación: Según estudios de la OCDE, en Colombia se necesitan 11 generaciones para salir de la pobreza, a pesar de que la inversión social ha venido creciendo considerablemente en las últimas décadas. ¿Por qué sucede esto y cómo puede ayudar el mecanismo basado en resultados?
Siegrid Holler: Un motivo por el cual puede estar pasando esto es que, a pesar de las grandes inversiones que se han venido haciendo, tal vez estas no han sido lo más efectivas. Esto quiere decir que no se han traducido en los resultados deseados. El financiamiento basado en resultados busca precisamente esto, que se financie con un enfoque y atando recursos a los resultados logrados. 
Esto funciona cuando tienes una entidad, puede ser pública o privada, que decide financiar la totalidad o parte de los recursos de un programa por resultados. Entonces se tiene que predefinir a qué nos referimos con resultados, que en el caso de educación podemos referirnos a resultados cuando hablamos de logros de aprendizaje versus repartir materiales educativos. El resultado es que se aprenda no que se reparta el material. O en Educación para trabajo, una actividad es capacitar a población en empleabilidad y el resultado sería la colocación efectiva y la retención del trabajador en el tiempo. Entonces es empezar a enfocarnos menos en las actividades o productos y más en los resultados que se buscan. 
S.E.: ¿Qué otros beneficios trae un modelo de Financiamiento Basado en Resultados?
S.H.: Primero, que se defina cuál es el objetivo que busco. Segundo que se empiece a medir rigurosamente; en la mayoría de los casos los resultados de los programas no se miden. Tercero, que los miren constantemente para ver si me estoy acercando o no al logro de los resultados. Y, por último, poder enfocar el financiamiento a los resultados, pues al estar pagando por lo que funciona debería traducirse en flexibilidad adicional pues no hay una necesidad tan fuerte del gobierno o financiadores de mirar al detalle las actividades que se están ejecutando porque yo sé que le estoy dando unos incentivos apropiados a quienes están implementando para que alcance el objetivo. Entonces los implementadores ya no tienen que estar trabajando desde un mecanismo muy rígido, una sobreespecificación de actividades, sino que ellos pueden ir viendo cómo les va. Medir, aprender, si algo no funciona se mejora, si algo funciona se escala para poder lograr el mayor impacto posible.

S.E.: ¿Cómo llega Instiglio a proponer proyectos con financiamiento basado en resultados?
S.H.: Al inicio cuando llegamos a Colombia fuimos los primeros en empezar a hablar y tratar de implementar mecanismos de financiación basada en resultados, específicamente bonos de impacto. Algo clave al inicio fue buscar algunos champions que también creyeran en el potencial de estos mecanismos y quisieran empezar a experimentar en Colombia, donde claramente había las condiciones para experimentar con estos mecanismos. Así tuvimos la suerte de trabajar con aliados clave de fundaciones privadas como la Fundación Corona, la Fundación Julio Mario Santo Domingo y Bolívar Davivienda. Con ellos empezamos a trabajar con donantes como la Cooperación Suiza y el BID.
Gracias al aval de estas organizaciones, el gobierno se sumó con un proyecto de Prosperidad Social. Este hecho hizo que Colombia se volviera pionero en bonos de impacto social en países en vía de desarrollo, siendo el primer país en implementar este mecanismo. Fue un proyecto para brindar educación para el trabajo.
S.E.: ¿Y cómo les fue en el proyecto con el Gobierno?
Fue sumamente exitoso porque logramos que el gobierno empezara a pagar por resultados a contratistas y era la primera vez que se hacia algo así. Luego vimos la transformación en los operadores pues empezaron a cambiar sus prácticas de implementación y a cambiar la cultura de la organización para enfocarse mucho más en resultados, traduciendo este cambio en resultados superiores a los resultados de los mejores programas de empleo en países en vía de desarrollo. También cabe resaltar que se superaron las metas de colocación laboral ampliamente y de retención de los empleados. Con esto, cerramos una primera etapa de experimentación, actualmente estamos en una fase donde hay más de 35 organizaciones en el país que están implementando este tipo de mecanismos.
Ya se lanzó el segundo bono de impacto de una entidad con la Alcaldía de Cali. Esto es un gran logro pues ahora tiene dos bonos de impacto y son muchas las fundaciones privadas que se están sumando para ser nuevos inversionistas y donantes. Es de suma importancia recalcar que a partir de esta experiencia los temas de financiación basada en resultados quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo.  Lo ideal sería que en el camino se empiecen a institucionalizar estos mecanismos porque abren puertas a oportunidades muy grandes, pueden ahorrar muchos recursos y hacer más efectiva la inversión.

S.E.: ¿Qué ejemplos puntales han visto en educación?
S.H.: Un caso específico en el que trabajamos nosotros es un bono de impacto de desarrollo en la India, que fue el primer bono de impacto de desarrollo a nivel mundial, y en este caso los resultados que se buscaban era mejorar los logros de aprendizaje y las tasas de matrícula de niños y niñas en la escuela. Esto es un programa que venía implementándose hace muchos años, que se habían dado unas evaluaciones muy rigurosas, evaluaciones de impacto del programa con unos resultados buenos. Pero básicamente cuando se empezó a implementar el programa bajo este esquema de pago por resultados se pusieron unas metas muy ambiciosas, eran 60 por ciento superiores a los resultados anteriores y estos resultados se superaron.
S.E.: En el caso de India que querían, por un lado, mejorar los resultados de conocimiento y, por otro lado, mejorar los índices de matrícula, ¿cuáles fueron los resultados?
S.H.: En matrículas se superó la meta un 110 por ciento, es decir que se matricularon todas las niñas y un poco más, que no estaban en el sistema escolar. Y en aprendizaje se superó un 60 por ciento; es decir, con los mismos recursos se pudo lograr una meta mayor. Las metas se basaron en una evaluación de impacto previa.
Esto sucede porque se generan prácticas nuevas, no solo en los modelos de intervención sino tambien en la cultura organizacional. Empieza a cambiar la forma en la que los gerentes de los programas y coordinadores de campo piensan en su trabajo y tienen el foco en resultados de una manera mucho más clara. Porque se usan más dinámicas y un manejo de los datos distintos para saber qué está funcionando y qué no está funcionado, pues esto permite cambiar las cosas en la marcha y hacer evaluaciones de gestión y calidad del personal. 
Este tipo de mecanismos fortalecen la capacidad de las organizaciones y de los gobiernos para no solamente dar resultados en el momento sino después porque aprenden técnicas de gestión básicas que son conocidas en el sector privado pero que no se conocen tanto en el sector social.
*Este es uno de los temas que se abordará en la Cumbre Líderes por la Educación, que tendrá lugar el 18 y 19 de septiembre en Bogotá.

26 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Considero bueno todo lo que la educación ha conseguido aquí en Colombia, esta ha permitido que muchos estudiantes de bajos recursos puedan sacar familias adelante, además de conseguir desarrollar grandes proyectos. El tiempo pasa y se van viendo varios resultados que demuestran que invertir a la educación es la única salida que se le puede dar al país a varias cosas como la guerra y la pobreza, considero que esta bien que cada día sE entienda mas eso. Considero buena la noticia porque les hace entender a varios jóvenes que ya van a la universidad, como es la situación, si la situación actual es buena para estudiar o no lo es, esto es importante para ello pues el ambiente en el que se estudia hoy no será el mismo que el de hace 20 años, las oportunidades, las becas, todo ese tipo de Cosas.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que esta mal que lo que se le invierta a la educación sea equivalente a los resultados, recordemos que si no se le invierte a esta como va a ser posible que mejore, no tiene ninguna concordancia, además de que esta mal porque se les quita la oportunidad a varias personas, si se le invirtiera más habrían más becas, más oportunidades a más personas, deben cambiar algunas cosas y el sistema de educación creo que no entendido esto. Me parece mal también que muchos jóvenes hoy en día están a la espera de una beca, de una oportunidad, esto ya se quito con el fin de SER PILO PAGA y me parece mal porque al hacer esto se eliminaron algunas esperanzas para que se obtuviera un gran estudio

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    11

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Considero bueno que a muchos los quieran medir, veo esto bueno pues todos necesitamos conocer nuestras falencias, conocer en lo que fallamos y conocer que necesitamos para tener un bueno resultado y ser mas eficientes. Me parece bueno también que se informan varios datos de diferentes entidades, es bueno ya que de esa manera podemos conocer la situación actual del país, así podemos conocer que le falta a la comunidad para mejorar y que es lo que le falta para ser mejor. Me parece bueno que se conozca la situación de los estudiantes en Colombia, pues como siempre dicen, somos el futuro del país, de nosotros depende el rumbo que va a tomar el país y pues es verdad porque depende de nuestro conocimiento y nuestro liderazgo a donde va a llegar el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que conocer nuestra situación en tanto materias es bueno, pero… ¿Qué de eso dependa la inversión en la educación? Considero una pésima idea porque hay personas que enserio se esfuerzan toda la vida por tener una gran educación, existen gran cantidad de personas de bajos recursos que conociendo su situación se esfuerzan demasiado para poder sacar a su familia adelante, pero descubren que eso no servirá de nada porque la educación que recibirán en la universidad es de bajo nivel. Me parece muy malo que cada día exista menos inversión para algo tan importante como lo es la educación, esta es importante porque es la que muchos necesitamos para que podamos prepararnos para la vida, el trabajo, la empresa, se que muchos multimillonarios consiguieron lo que obtuvieron sin necesidad de una universidad, pero esta a muchos les ayuda para poder desarrollar mejores cosas.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La educación sin duda es el camino al saber, y es la encargada de abrir puertas a grandes oportunidades ya sea mediante el uso de becas o cualquier medio de pago, no obstante, la implementación de estos mecanismos le permitió al país aumentar su rentabilidad pedagógica y laboral de tal manera que los índices de desempleo y analfabetismo cayeran en picada, así mismo las nuevas mejoran en el sistema educativo le permitieron resarcir algunos vacíos como la deserción estudiantil ya que impulso a formar jóvenes más consientes sobre su futuro dándoles oportunidades de gran valor, de igual manera atacar los puntos débiles hace de Colombia un país mejor y más próspero dentro de las siguientes generaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: La iniciativa de la implementación de mecanismos de desarrollo estudiantil y las reformas realizadas al sistema educativo fue una idea implementada de forma ajena al estado, fue hasta la intervención de entidades privadas que se empezó a tener en cuenta las necesidades de los jóvenes con escasos recursos y la falta de conciencia por parte de todos sobre su futuro estudiantil y universitario, además las universidades publicas garantes por parte del estado no cuentan con los estándares de calidad necesarias para atender las necesidades educativas de todos los jóvenes del país, son unas pocas las que sacan la cara por el país sin mencionar que el porcentaje destinado para la educación en Colombia es uno de los más bajos en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:
    Debo decir que esta noticia es muy importante debido que a través de los años se ha visto resultados de esta en Colombia, por ejemplo: en tiempos pasados había un gran porcentaje de la población colombiana que no entraba a la educación superior hoy en día se ha reducido este porcentaje ya que el gobierno ha implementado becas para gente de clase 1, 2 y 3, lo cal es un gran progreso en nuestro país. Debo decir que el gobierno debe cada día invertir más y más en la educación debido a que esta permite acabar con la pobreza y aumenta la productividad de las personas. Debemos pensar siempre en el futuro de nuestro país ya que se debe llegar al primer mundo por eso se debe comenzar en la educación para ver el cambio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Debo decir que el método de resultados no debería solo aplicarse en el sector de educación sino que también otros como lo político, económico, etc. Por eso considero que las personas deberían implementar este en su vida ya que permitiría un gran progreso en nuestro crecimiento pero tristemente hoy encontramos gente muy ignorante que no cree en estas cosas. Podemos decir que este método nos ayudará a mejorar en calidad, productividad, abundancia, etc. debido a que si buscamos resultados del 100 por ciento damos todo por este así permitiendo que nuestras habilidades se perfeccionen y nuestras debilidades se mejoren. Además si lo implementamos en otros sectores de nuestro país este mejorará en todos sus aspectos a un gran nivel.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es interesante ver como actualmente en Colombia hemos evolucionado por el interés en la educación de los jóvenes además de que es muy importante ver las cuatro claves y puntos esenciales para la implementación de un nuevo sistema para el mejoramiento de la educación en el país, como primer punto podemos ver que se necesita un proyecto clave y un punto en el cual enfocarse como segundo implementarlo de forma rigurosa y tratar de efectuar lo lo más rápido posible para poder registrar los datos Y así mismo poder ver los resultados de este nuevo proyecto para que en un futuro podamos implementarlo de mejor forma y se pueda disminuir el número de generaciones que actualmente se encuentra en 11 para que la tasa de pobreza disminuye más rápido y el país pueda establecer mejores futuros y un estilo de vida para los colombianos actuales y los futuros.

    ASPECTO NEGATIVO: se puede ver como resultado que actualmente se necesitan más de 11 generaciones para poder disminuir la tasa de pobreza por el desinterés del estado en la educación de los jóvenes y porque actualmente se han creado muy pocos proyectos para la integración de los jóvenes en la parte rural del país y jóvenes que no tienen los recursos para tener el derecho a la educación además de que no se tiene un plan de contingencia o no se sigue rigurosamente los planes que se llevan a cabo en la educación del país simplemente se crean, se empiezan pero no se termina por la falta de compromiso del estado y la falta de interés hacia los jóvenes, prefiriendo ganancia sobre resultado y benéfico propio sobre social.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno que se mida el conocimiento de muchos jóvenes ya que se miran las falencias y virtudes de acá uno ,para poder mejorar y perfeccionar lo que mas nos caracteriza en el campo educativo o formal, es importante conocer nuestras propias habilidades o destrezas para seguir avanzando cada dia a dia como personas eficientes o grandes líderes que vayan progresan en su formación academica o educativa,medir el nivel es un factor que nos ayuda a ver como a sido el progreso de la educación en el mundo nos da el indicio si debemos mejorar o seguir con el mismo método educacional , tambien poder establecer una mejor calidad de vida a todos los estudiantes que puedan vivir en condiciones de pobreza.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que puede existir varios ignorantes que no crean en esta prueba ya que no se dan la oportunidad de conocerlo, actualmente existen varios estudiantes en condición de pobreza extrema , por medio de este examen se puede mirar que factores puede estar afectando el método de estudio en estudiantes pobres,per no solamente estos tambien determinar como afecta tambien a los estudiantes de más alto nivel social , hay que tener en cuenta todos estos factores antes de hacer el estudio,ademas porque no existe un plan de desarrollo que pueda mejorar la educación publica puede seguir afectando el compromiso que tiene el estado con la educación.


    LAURA VIRGINIA HERRERERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Los modelos de financiamiento basado en resultados (FBR) que propone la empresa INSTIGLIO son proyectos que a nivel mundial lograrían un gran impacto y actualmente ya lo están logrando. Cuando se habla de adquirir herramientas para dirigir dinero hacia programas sociales que funcionan , se permite facilitar un sistema de gestión del desempeño para facilitar servicios que puedan centrarse en prestación de ellos con el fin de producir resultados significativos para los beneficiarios. Uno de los retos que tiene el país es poder salir de la pobreza y generar un sistema de desarrollo más evaluado y según estudios se necesitan once generaciones , sin embargo no es una mala noticia ya que Colombia ha venido creciendo las últimas décadas y más aún si está respalda por proyectos que ofrecen beneficios en todos los sentidos , por ejemplo , INSTIGLIO junto con su (FBR) busca definir cuáles son los objetivos que realmente se necesitan y de qué manera se puede generar un apoyo constante para observar sus mejoras para lograr resultados. En referencia a los bonos de impacto, son la clave para el inicio de una nueva generación con mecanismos diferentes para alcanzar un objetivo prometedor y gracias a esto se logró expandir cuando INSTIGLIO empezó a trabajar con fundaciones privadas acompañadas de una cooperación para mejorar las condiciones , cabe resaltar que después de haber trabajado a gran escala este proyecto , el gobierno tomo la decisión de sumarse implementando una idea de Prosperidad Social lo cual obtuvo un premio por volverse pionero en bonos de impacto social en varios países en vías de desarrollo por ser el primer país en implementar este gran mecanismo. Por otro lado este proyecto logro que el gobierno pagará por generar resultados a contratistas lo cual ocasionó un cambio de cultura en las organizaciones para que se enfocarán muchos más en los resultados.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando la OCDE realiza unos estudios donde muestran que Colombia necesita once generaciones para superar la pobreza nacional , Siegrid Holler siente que tiene la necesidad de explicar porque razón el proceso ha Sido tan lento y esto es lo dijo " a pesar de las grandes inversiones que se han venido haciendo , tal vez estás no han Sido lo más efectivas" es decir que no le han dado la importancia a los resultados deseados y se enfocan en aspectos que no generan el mismo impacto , por esta razón ella busca un Financiamiento basado en resultados que logra enfocar y atar recursos financiados para los resultados que se cumplen.
    En el caso de India que que no solo entraron en el ámbito empresarial si no que quisieron mejorar índices de los resultados de conocimiento y a partir de varias investigaciones se dieron cuenta que el mal sistema educativo de la india era gracias a que nunca generaban prácticas nuevas y se centraban en modelos de intervención dejando a un lado la gran importancia de la cultura organizacional. En Conclusión , ya es hora de cerrar la brecha que existe entre lo que realmente funciona en el desarrollo internacional y lo que generalmente se ha hecho durante décadas.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La educación es sin duda el camino al éxito en todo sentido de una nación, por lo que es importante resaltar el interés que ha tomado Colombia por implementar una mejoría en el sistema educativo actual. Considero necesario las mediciones o la división de niveles en la educación, ya que así se puede profundizar en la mejora de nuestras falencias y en el desarrollo de los ámbitos en los que nos destacamos muy bien; conocer una parte de nuestros errores en el campo académico se convierte en una gran oportunidad para avanzar y para mejorar la calidad de docentes, convirtiendo a la educación colombiana en un punto fuerte para el progreso. Además, con el paso del tiempo hemos visto la evolución progresiva que ha tenido nuestro país en términos de educación, ya que la mayor parte de la población dejo de ser analfabeta y la recesión económica dejo de ser tan grande, por lo tanto, si seguimos mejorando en este ámbito es muy seguro que tendremos excelentes resultados.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente la inversión que se realice en la educación depende de los resultados que se vayan obteniendo, sin tener en cuenta que para tener buenos resultados se requiere de una educación de calidad y para ello es necesario tener recursos o los medios necesarios, pero con esta medida todo seguirá de la misma forma y no se verán los resultados esperados. Además, gran parte de la población colombiana es de bajos recursos y no tienen las mismas posibilidades de adquirir una beca como la tienen los estudiantes con una buena educación, y la mayoría de las universidades públicas del país no se encuentran certificadas con calidad de educación superior, por lo tanto la educación colombiana se encuentra demasiadamente desigual.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La educación siempre será un pilar fundamental para el crecimiento de las poblaciones, por eso resulta tan importante una correcta inversión sobre este ítem, vale la pena resaltar que cualquier intento por mejorarla y contribuirle económicamente, a largo plazo solo traerá beneficios para nosotros. Lo expuesto en este artículo desde cierta perspectiva resulta alentador, observar como se está pensando en invertir a la educación para conseguir que esta siga prosperando es realmente positivo, ver cómo de a poco se está generando un interés sobre ella cada vez mayor, resulta para nosotros una gran noticia. Es importante que se sigan desarrollando proyectos que permitan a la educación prosperar para de esta forma garantizar a todos los que accedan a ella, las mejores opciones para su desarrollo, con instituciones educativas de alta calidad y que busquen un correcto desarrollo para toda la población. Ojalá se puedan seguir pensando ideas como estas, que permitan un progreso a quien consiga acceder a ellas.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin importar el hecho de que actualmente hay múltiples métodos por los cuales se puede acceder a programas que contribuyan a nuestra educación, aún así nos encontramos con personas que no desarrollan el interés de acceder a alguno. Es increíble que aún se encuentren personas a las cuales la educación les importa poco o nada, no entienden la verdadera importancia de ella y mucho menos se motivan fuertemente por acceder a ella. Esta situación en la cual jóvenes y adultos se sienten más motivados por actividades poco contribuyentes es lo que de una forma u otra frena el desarrollo en la población. El hecho de que estas no entiendan el papel tan importante que toma la educación en la vida de una persona es en definitiva preocupante, pues como todos sabemos, a la larga el desarrollo puede venir gracias a ella. Lo único que se espera es que está situación pueda cambiar y el interés pueda despertar en toda la población, de ser así, estaríamos enfrentándonos a una oportunidad inmensa de cambio y efectivamente podríamos alcanzar el éxito.

    Juan José Ferreira Bohórquez.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es importante ver el interés que se ha generado en nuestro territorio por contribuir a un punto tan relevante como es el educativo, vale la pena resaltar que todo intento de mejorar este sistema permitirá que el país pueda seguir desarrollándose en óptimas condiciones. En definitiva ver cómo este proyecto busca aumentar la inversión para de esta forma traer a largo plazo mejores resultados, permitirá un desarrollo increíble en todos nosotros. Es importante entonces que entendamos el papel que cumple el acceso a un sistema educativo estable para todos nosotros, recordemos que un mejor nivel educativo trae para la persona innumerables beneficios, desde un puesto de trabajo estable hasta una calidad de vida mejor. Es perfecto que en nuestro país cada vez se estén ideando nuevos y mejores proyectos que prometen una mejora en todo nuestro territorio, brindándole la oportunidad a todos de empezar a construir un mejor futuro, lo ideal es que se puedan seguir presentando para de esta forma permitir en Colombia una ola de desarrollo alucinante.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien el proyecto expuesto en este artículo promete una inversión considerable sobre el tema educativo en nuestra nación, hay algo que no resulta del todo alentador y es el hecho de que estas mejoras sólo podrán ser recibidas por aquellas instituciones que muestren resultados, a lo que me refiero es ¿Cómo pretenden un crecimiento en las instituciones medias si se está ante la posibilidad de que ya no las financien? No tiene ningún sentido ¿Cómo pueden pretender un crecimiento educativo integral si se pretende solo darle recursos a las instituciones más poderosas? No tiene razón alguna, se debe velar porque TODAS las instituciones accedan a lo mismo, y es más, a las que presentan más deficiencias, darles un poco más para incentivar de una vez por todas su desarrollo. El hecho es que hay algo en el proyecto expuesto que no lo convierte en algo ideal y ahí se encuentra el problema. Lo que se espera es que se pueda estar ante la posibilidad de que esto mejore para de esta forma estar ante una oportunidad de crecimiento en la nación.

    OSCAR DAVID MORA PARRA.
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: La educación es necesaria en todos los aspectos de la vida y es aquella que nos garantiza un enorme desarrollo de invertir correctamente en ella, ya que esta nos puede garantizar mejores niveles de bienestar social y de mejoras en la economía. Resulta entonces importante poseer una correcta inversión que garantice el fortalecimiento de esta y que pueda seguir llevándonos hacia mejores resultados. Actualmente ya no se está viendo a la educación como un gasto al cual solo podían acceder los más ricos, ahora se hace lo necesario porque todos accedan a ella para de esta forma verdaderamente motivar el crecimiento personal en cada quien. Es entonces importante que se sigan fortaleciendo los proyectos como el expuesto es esta noticia de gran interés, proyectos que permitan impulsar desde la parte la parte económica a todas las instituciones que imparten el servicio de la educación a la comunidad. Es entonces verdaderamente valioso que se siga velando porque en Colombia surjan cada vez más proyectos como este.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación se ha convertido en algo fundamental desde hace unas décadas, cuando la tecnología y la ciencia se convirtieron en piezas fundamentales para nuestro desarrollo, es entonces un poco decepcionante saber que apesar de que la educación ha venido tomando un papel fundamental desde hace ya varios años, hasta no hace mucho empezaron a surgir proyectos que buscaban contribuir. Es un poco desalentador que aún no se busque hacer lo necesario para que absolutamente todos puedan acceder a la educación con los más altos estándares. Por otro lado, la idea de inversión de este proyecto es un poco excluyente ya que sólo se buscará beneficiar a unos pocos que muestren resultados, cerrando la puerta a aquellos que aún están en proceso de ser algo y entregar resultado alguno; se debe invertir de forma pareja para de esta forma garantizar que los que están más arriba sigan mostrando resultados pero sin cerrarle la puerta a los de más abajo y por el contrario buscar la forma de contribuirles para que sigan luchando por ser verdaderamente valiosos para la comunidad.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ.
    ONCE

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Sin importar que la tecnología y las ciencias hayan avanzado a pasos agigantados, la educación sigue siendo el eje principal para la formación de ser humanos integrales en las sociedades, pues es la que nos educa para desempeñarnos óptimamente dentro de ella. Entonces, la educación adquiere un papel fundamental para nuestro desarrollo y por esto resultan tan valiosas las inversiones dentro de ella, es importante que se sigan presentando ideas que garanticen una inversión educativa que a largo plazo nos traiga resultados a todos nosotros y que verdaderamente motive al crecimiento educativo en la nación. Es entonces relevante que se siga en la búsqueda de proyectos que atrapen todas las necesidades de la nación con énfasis en la educación para que de esta forma se pueda llegar a un resultado concreto que garantice un progreso increíble. Invertir en este punto clave de la sociedad en definitiva puede que nos conduzca a grandes resultados y sobretodo, puede que nos permita progresar dentro del territorio a niveles que la inversión en otros aspectos no nos permitiría. El primer paso para progresar es reconocer el papel de la educación dentro de la búsqueda del progreso y a partir de ahí hacer todo lo necesario para acceder a ella y sobretodo para gozar de sus innegables beneficios.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco decepcionante saber que la inversión que se pretendía hacer solo podría ser destinada para ciertas instituciones, lo cual no permitirá un progreso tan notable como si invirtiera de forma pareja en todo el territorio, es trágico ver que aún las instituciones que no han logrado prosperar terminan siendo olvidadas precisamente por el hecho de que nadie busca invertir en ellas porque lo ven como una pérdida. Por otro lado, enfocándonos en un aspecto más general frente al tema de la educación, es triste ver cómo actualmente esta se rige únicamente con el propósito de preparar a los jóvenes para ser empleados más del sistema, no se está educando para que sean jefes ni mucho menos para que generen proyectos de carácter importante, se están olvidando de formar jóvenes que sean poderosos en el futuro, se está perdiendo el interés por formar a los jóvenes con herramientas necesarias para que consigan éxito en sus vidas, solo los forman para ser uno más del montón. En definitiva la educación actualmente tiene bastantes cosas por mejorar pero verdaderamente ninguna resulta imposible, sólo es cuestión de esfuerzo por todas las partes para que de una vez por todas podamos estar ante la posibilidad de que progresemos enormemente. Ojalá todo esto pueda ser corregido y de esta forma se nos brinde la oportunidad de prosperar.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que muchas veces las personas necesitamos ese empujón que nos ayude a impulsarnos a llegar más allá, y esto que nos presentan nos ayudara a dar ese paso o empujón para nuestros proyectos a futuro, muchas personas tienen el deseo de presentar un proyecto para que los ayuden financieramente y aquí quieren hacer ciertos procesos para que se pueda hacer ese préstamo de dinero para elaborar la idea a poner, me parece grandioso que hagan estas cosas ya que n solo beneficia a unos pocos sino que ayuda a muchas personas que tienen una visión superior para sus vidas, gente que quiere formar empresas o realizar proyectos pueden ahorrar lograrlo más fácilmente, pero obviamente bajo varios parámetros que deben tener, siempre se les hará un seguimiento muy exhaustivo el cual funcionará como medidor de parámetros y seguimiento de si el proyecto se está desenvolviendo como debería ser. Ya para finalizar quiero decir que deberían traer más proyectos como estos a que ayudan al crecimiento del mismo emprenderismo del país, así trayendo más cosas buenas para la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo malo que no siempre estos proyectos van a beneficiar a todas las personas ya que muchas veces estas mismas se encargan de llevar su peso en la corrupción y deshonestidad, también me parece un poco desalentador que aún no se busque hacer lo necesario para que absolutamente todos puedan acceder a la educación con los más altos estándares, muchas veces solo se fijan en algunas situaciones y no en todas. Por otro lado, la idea de inversión de este proyecto es un poco excluyente ya que sólo se buscará beneficiar a unos pocos que muestren resultados y como sabemos no siempre los grandes proyectos inician con triunfos, hay algunos que primero empiezan en las ruinas para terminar en las nubes y pues lo que `promueven en esto es que deben de dar resultados exitosos a medida que pasa el tiempo dando así como cierta inconformidad para muchos.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: me parece muy bueno que nos muestran este tipo de programas que se financien con base en resultados, por qué además en ir a un objetivo claro de lo que se quiere lograr con la educación, como bien lo dice la dice muchas veces podemos llegar a generar bastante financiamiento pero nunca vamos con los resultados, es porque no se estipula precisamente esos resultados y se trabaja para ello, es como decir que se tiene un objetivo pena si tiene el camino para llegar a ese objetivo de esa manera cuando se cumple el objetivo no hacen de la mejor forma porque va hacer un poco monótono, o ni siquiera va a lograr las espectativas al no haber si cumplió un proceso adecuado, por eso pienso que es importante estipular bien este plan de financiamiento para que se pueda dar el resultado esperado. Me parece excelente como bien lo dice la noticia que ya se lanzó el segundo bono de impacto de una entidad con la Alcaldía de Cali. Esto es un gran logro pues ahora tiene dos bonos de impacto y son muchas las fundaciones privadas que se están sumando para ser nuevos inversionistas y donantes.

    NEGATIVO: Como bien lo dice la noticia, pienso que es negativo el hecho de que se requieran más de 10 generaciones para poder salir de la pobreza en nuestro país, siendo un país tan rico en diversos sentidos, un país que se le puede sacar tanto provecho pero no para una sola persona sino en general para el país, para que te crezca, para que esté florezca, me parece realmente negativo el hecho de que siempre estemos tan estancados cuando tenemos tantas posibilidades de salir adelante, el hecho de que tengamos tanta riqueza, tanto recursos, tanto turismo, tanta población en general, eso genera un cargo un peso para el estado, que a su vez también genera más dinero al Estado el cual podrían está retribuyendo o haciendo un trabajo recíproco para que ambas partes pueden seguir beneficiadas, y en una medida adecuada, no es como que se tengan que enriquecer sólo una parte y la otra crezca un poquito nomás, es necesario poner de nuestra parte como entidades gubernamentales para establecer un buen sistema económico y que este sea desarrollado en otros ámbitos como la educación.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: Es gratificante que algunas personas se estén preocupando por mejorar la economía del país a través de este esquema que tienen como objetivo financiar proyectos de acuerdo a sus metas y objetivos, dado que esta sería una manera de aumentar las probabilidades de éxito al mismo tiempo que se disminuye la cifra de pobreza que parece estar presente en todo lugar. De igual manera, se trata de un esquema que se ha venido analizando y en caso de que este muestre los resultados esperados, podría tratarse de una verdadera solución para todas aquellas personas que se han visto en problemas por la pobreza.

    Aspecto negativo: En Colombia y en muchos otros países es bastante difícil lograr salir de la pobreza, y aun peor, es bastante complejo que aquellas personas que tienen éxito logren mantenerlo. Cada día nos damos cuenta que hay algo en el sistema que falla y está haciendo decaer la economía de cada familia y ocasiona más pobreza, por lo que se necesitan soluciones inmediatas. No basta con un esquema, realmente se necesita una restructuración en los países donde salir de la pobreza cuesta demasiado tiempo y es casi imposible para algunos, no es suficiente solucionar momentáneamente una situación que empeora con el paso del tiempo. Es decir, no son suficientes los “pañitos de agua tibia”.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a las nuevas generaciones que están en prendiendo la lucha por llevar una nueva economía basada en resultados aquí en nuestro país es que nosotros podemos decir que el día de mañana nosotros vamos a poder tener una de las economías más fuertes del mundo resulta y pasa que si nos ponemos a analizar las grandes economías del mundo nos podemos dar cuenta que por lo general no dependen de las materias primas pero lastimosamente nuestro país aún lo hace y a lo mejor es porque no hemos creado una industria suficiente para que dejemos de depender de las materias primas que tenemos suena raro y suena un poco absurdo que tengamos que esperar Casi 11 generaciones para poder llegar a suplir esa necesidad económica de la cual ya se ha venido hablando durante mucho tiempo y es que es obvio y es un poco necesario tener en cuenta que nuestra economía solamente se basa en las materias o en la industria mínima mientras que grandes potencias o países buscan tener nuevas alternativas y nuevas formas de economía tratan de diversificar su economía algo que nos falta aquí en nuestro país y que si no logramos hacerlo rápido finalmente vamos a terminar perdiendo ante esta lucha por poder tener el control económico mejor situado y para tener una economía más fuerte

    Aspecto negativo: el aspecto negativo es en lo que dices lastimosamente es darnos cuenta de que por más esfuerzos que hemos hecho nosotros los ciudadanos colombianos nuestra conomía está débil No porque no estamos trabajando bien sino porque la historia de nuestra misma economía nos había mostrado este indicio o este próximo futuro desde hace mucho tiempo lastimosamente nuestra economía venía muy frágil desde que se empezó a hacer Las Guerras dentro de nuestro propio país cuando se tocó el tema de la guerra política entre los carteles del narcotráfico en Colombia y el Gobierno ya que eso consumió gran porcentaje de nuestra economía sumado a toda la plata invertida por otros países para tratar de culminar con esta lucha que finalmente terminó por haciendo más grande la deuda externa que tenía nuestro país y lo otro es que lastimosamente el país no ha definido o no ha tenido un objetivo claro durante toda esta lucha por poder tener un acaudalado control económico que por cierto se ha venido incrementando en el poder por Muy pocas personas manteniendo siempre la oligarquía de las familias poderosas en nuestro país que mantienen y siguen reteniendo las riquezas del país y manejando el gobierno A su antojo entonces por eso es bueno que empecemos a pensar en Cómo mejorar la economía del país y sobre todo en Cómo cambiar el rumbo que se ha definido para nuestra nación

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno lo que se está implementando ya que de esa manera se incentivaran miles de jóvenes para que consigan desarrollar los proyectos que desean, hay algunos que quieren ser ingenieros, doctores, etc. Pero son pocas las oportunidades que se dan al país, con este plan se podrían llevar a cabo más becas y oportunidades. Considero que está bien que se haya echo publica esta noticia, de esta manera muchos jóvenes van a poder informarse de las oportunidades que pueden conseguir, muchos hoy en día están pensando en donde pueden conseguir dinero para poder estudiar la carrera que desean, pero pocos están informados en las oportunidades que está dando el gobierno

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que en parte está mal esta decisión, hoy en día muchas escuelas publicas no son capaces de implementar una buena educación, sin las bases primordiales que son la educación, media, ¿Qué tipo de resultados podemos nosotros esperar de la educación superior? Es verdad que hay buenas universidades, pero lamentablemente muchos no pudieron entrar debido a la pésima preparación que dan las escuelas publicas del país, considero que esto esta mal debido a que nuestros gobernantes deberían ser los que nos ayudaran a sacar este país adelante y esta mal que no lo hagan. Hoy en día existen varias posibilidades de becas, como las que da el estado y las que dan las universidades, obvio esto está bien, pero está mal que la cantidad de becas no abarque a todas las personas, muchos no tienen el beneficio de adquirir una, otros que si la consiguieron no lograron cubrir los gastos que generaba el costo de la ciudad. Esta mal que aun se piense en la educación como otro aspecto en el cual invertir.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO. Es muy atrayente ver que cada día se estén divulgando noticias en donde existen mas programas que invierten en la educación Colombiana y apuestan en nosotros los jóvenes para que podamos tener mayores oportunidades comparadas con las generaciones anteriores ya que a través de la educación es la única manera de producir un cambio real. Ademas esta noticia nos muestra como el financiamiento educativo basado en los resultados es algo muy bueno y es una manera para que los estudiantes se esfuercen cada día mas, no confiándose y relajándose de sus deberes simplemente por estar estudiando, para que de esta forma den lo mejor de si mismos. Por otra parte este financiamiento va hacer que los jóvenes se motiven cada vez mas a ser los mejores y a las personas que no tienen el dinero suficiente para acceder a una buena educación lo puedan hacer.

    ASPECTO NEGATIVO. A pesar de que este método de financiamiento educativo basado en resultados trae consigo una gran cantidad de beneficios a los jóvenes que en verdad quieren estudiar y luchar por su educación, también hay que tener en cuenta de que este método puede que no funcione con todas las personas y puede que algunos no den los resultados de esta manera, ya que en muchos casos podemos ver que algunos estudiantes se destacan por contar con otras habilidades, unos pueden tener características comunicativas y estratégicas que de una u otra forma son esenciales en el campo laboral dentro de un futuro, haciendo que este método no funcione a su totalidad, es por eso que se debe tener en cuenta a esas personas que no se destacan como quiere que lo haga este método basado en resultados o se puede llegar a crear nuevos métodos que aborden a las personas que cuentan con estas características.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy bien sabido que la educación y la estabilidad económica en Colombia ha estado muy débil en base a que el gobierno nunca ha implementado herramientas o estrategias que le ayuden a medir los niveles de educación en la sociedad, con este nuevo proyecto se busca ocupar mas en resultados que en materiales ya gracias a los estudios realizados se obtuvo que es un proyecto de gran alcance puesto que organizaciones privadas e incluso el gobierno ha iniciado a intervenir e invertir más en esta nueva iniciativa que le aporta resultado positivos a la población colombiana para que su conocimiento y aprendizaje se vean más reflejados tanto en educación como en el trabajo para que así logre mejores resultados que épocas pasadas, se espera que el programa sea todo un éxito y que continúe en desarrollo para lograr un mejor desempeño a nivel nacional e incluso internacional tanto laboral como educativo, se espera que los trabajadores mejoren su empleabilidad y conserven sus habilidades y potenciales para que sigan arrojando sustentabilidad al proyecto que, cabe resaltar, ya está siendo tratado e implementado en el PND, se espera que con esto se logren nuevas estrategias y poder estudiar a fondo puntos donde se puede reforzar o incluso mejorar para que sea implementado en las nuevas generaciones

    ASPECTO NEGATIVO: según la organización de cooperación y desarrollo económico se estima que en el territorio colombiano abundara la pobreza por más tiempo ya que al gobierno no le ha importado incluir estrategias las cuales se basen en medir el nivel educativo para poder formar personas que a futuro se encargaran de mejorar la economía, el abandono notorio a las personas de bajos recursos que no pueden acceder a la educación publica crea una brecha muy notoria en la sociedad ya que con esto aumenta la pobreza y el desempleo, según estudios realizados se obtiene que una persona sin estudios básicos y superiores es mas propensa a el aumento de la natalidad y esto conlleva a que produce un rápido crecimiento en la población la cual se va a ver mas reflejada en el aumento de la pobreza, se estima que se necesitan once generaciones para salir de la pobreza, es justo ahí donde recibimos un golpe en la cabeza ya que es un estimado pero no sabemos con certeza si será cierto ya que el aumento de la población con índices de pobreza más altos es la encargada de la procreación de nuevos individuos que llevaran esta particularidad de generación en generación, si el gobierno no implementa estrategias a tiempo, el estimado de generaciones para salir de esto seguirá incrementando y seremos un pueblo condenado a la ignorancia de sus lideres y a la mediocridad de su gente por no preocuparse en lo que realmente importa

    Lina Sofia Bonilla 11

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es muy bueno que el gobierno por fin se dé cuenta de la gran importancia que tiene la educación para sacar al país adelante; como vemos en el artículo, para que esto pueda llegar a suceder hay que mejorar las siguientes once generaciones, algo que suena bastante lejano pero que so se toma acción desde hoy, se podrá llegar a resultados prontos y eficientes. Las financiaciones por resultados no son más que oportunidades que se les brinda a aquellas personas con grandes aspiraciones, algo que suena muy prometedor, al dejar al país en manos de personas capacitadas y con muy buenas visiones. Es muy positivo que se empiecen a generar más oportunidades, ya que de esta manera se puede garantizar que aquellos quienes sueñan con ser profesionales y contribuir al país, lo pueden lograr mediante programas como los que los muestran en el presente artículo.
    NEGATIVO: Muy tristemente una gran cantidad de jóvenes colombianos se desmotivan y dejan atrás sus aspiraciones debido aque no están informado de estos programas y recurren a dejar sus estudios o a acceder a instituciones de muy baja calidad las cuales no les brinda lo mismo que lo haría una de más alta calidad. La falta de promoción de programas como estos hacen que muchas personas sigan pensando que las oportunidades en la educación siguen siendo bastante limitadas, algo que no resulta ser del todo cierto si vemos la amplia gama de cambios que facilita el gobierno

    ResponderEliminar

  21. ASPECTO POSITIVO: La educación en el mundo necesita ideas y proyectos como estos que permiten la optimización en el proceso educativo relacionado fuertemente con unos resultados excelentes que permitan contribuir y mejorar a gran escala y con amplia cobertura a nivel mundial, puesto que está comprobado que la solución a la mayoría de diferencia o problemas tiene como mejor camino una buena formación con una educación de calidad y que mejor aún que ya este esquema este incorporado en Colombia y aceptado por el gobierno con el que se cuenta un apoyo para sostener de la mejor manera este tipo de iniciativas ya probadas a en otros países con resultados visibles y positivos para que poco a poco podamos mejorar nuestros niveles educativos y formar estudiantes de calidad enfocados en tener los objetivos claros y dispuestos a cumplir con los mejores resultados.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como surgen iniciativas optimistas con ideales relacionados a transformar la educación con nuevas estrategias y esquemas enfocados en diversos objetivos debemos empezar por identificar los problemas que deben ir reduciéndose para que podamos mejorar en el sector educativo además de contar con el apoyo necesario para poder ejecutar todas las iniciativas que se necesiten para que estos proyectos no queden en el olvido y no se pueda ejecutar realmente un buen proyecto en pro de la educación por los diferentes intereses que tienen los gobiernos de nuestro país.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.




    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Es muy valioso que existan instituciones que apoyan de una o otra manera al Estado en los procesos de mejora educativa. El financiamiento basado en resultados que propone Siegrid Holler,
    socia de Instiglio, implica que los recursos a instituciones educativas no se entregarán ahora sin tener en cuenta el impacto que generen en la comunidad. Al conocer el impacto, que es la evidencia de los cambios generados, se pueden tomar nuevas medidas en relación a si se justifica entregar el financiamiento o no, y de esta forma replicarlo en otras instituciones si los resultados han sido positivos y dan muestra de cambios reales tanto en la población como en la infraestructura.

    Aspecto Negativo: Lamentablemente, no es tan probable que lleguen esos programas a las regiones, ya hemos visto ejemplos terribles de recursos desperdiciados, mal encaminados o simplemente robados en el sector educativo. Tal es el caso de los restaurantes escolares, de millonarios contratos para enseñar inglés, y de tantas necesidades que no se logran satisfacer. Con la estadística que muestra que para eliminar la pobreza en el país se necesitan 11 generaciones más, pero con la historia que tenemos de corrupción y desigualdad, es muy difícil que se pueda lograr en realidad. Ojalá que este tipo de iniciativas de los bonos tengan trascendencia y puedan ayudar al sector educativo que tanto lo necesita, y porque la educación es lo único que puede hacer prosperar un país.

    Silvia Catalina Avella Barrera. 11.

    ResponderEliminar
  23. Positivo: es excelente ver como cada día se implementan procesos en los cuales los jóvenes pueden desarrollar sus cualidades Y talentos que son los que les permiten abrirse campo al mundo laboral de una forma efectiva y trascendental. Por tanto es primordial que se lleven acabo proyectos en los que los jóvenes tengan mayor acceso a la educación sin tener en cuenta Los costos que se presentan cuando se quieren emprender Con esta labor. Además de esto,es necesario entender que los recursos que se destinan a la educación tienen que ser bien administrados para que ésta sea de mayor calidad y pueda proporcionarle a la región o al país el avance que se desea en todos los ámbitos. Por tanto tomar conciencia de la situación va a generar el cambio.

    Negativo: podemos observar hoy en día que la triste realidad de nuestro país y de muchas otras regiones es que se maneja el dinero de una forma errónea y por tanto se ve reflejada la desigualdad en muchos ámbitos que se relacionan a la parte social, como por ejemplo el desarrollo de ciudades. Además de esto es necesario hacer énfasis en que si no se toma conciencia pronto las personas que tienen pensado lograr Los proyectos de una manera más eficaz,van a terminar por desertar y a su vez van a permitir que la corrupción siga dañando a la juventud.otra cosa, es necesario acudir al llamado de las entidades a cargo de la educación para que tengan en mente,que dejar a la deriva personas sin estudio perjudicará a las que se encuentran trabajando por un mejor futuro.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto a esta noticia, puedo decir que es muy interesante conocer acerca de qué necesitamos once generaciones para poder salir de la pobreza en nuestro país, este es un avisado, esto es una muestra de que el ritmo que se lleva en nuestro país, sin dudas es muy ineficiente,se necesita incrementar el ritmo para poder dar un cambio, se necesita del apoyo de una sociedad entera, esta es una oportunidad para que el gobierne y una sociedad entera abran los ojos, se ponga en la mesa de un plan de desarrollo eficiente, se tiene que seguir capacitando y desarrollando oportunidades de beca, para que una sociedad conjunta crezca, pero esto es un esfuerzo de cada persona que pertenece a este país, debemos estar todos sintonizados en poder dar el siguiente paso para que se dé el desarrollo de la sociedad como la conocemos hoy en día, cada persona debe aportar ese granito de arena que hace falta.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista respecto a esta noticia, puedo decir que sumado a todo eso bueno y desarrollo en las becas, en nuestra sociedad colombiana, se resalta al igual, que es difícil que mientras que niños aportan, por el bienestar, otros no tanto, y otros terminan de desangrar el país, hay unos dirigentes que quieren bienestar y mejoramiento para todas las clases sociales, para cada persona que reside y qué es Colombiana, pero realmente la situación a nosotros los jóvenes que somos la siguiente generación no nos da una buena referencia de que es lo que debemos hacer o seguir si los pasos de aquellos que se han equivocado tanto y segur undiendo a un país completo en penas, o hacer la diferencia, tomando todo esto como un espejo que nos permite analizar todo aquello que está mal, que es lo contrario a todo lo que debemos hacer.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Hoy en día el sueño de muchos jóvenes es llegar lejos adquiriendo un título profesional, sin embargo, la falta de recursos para poder costear pregrados es uno de los obstáculos que ven gran parte de estas personas. Las ayudas financieras que se realizan resultan una ayuda bastante favorable para aquellos que quieren llegar a estudiar en una universidad; con el fin de resaltar la participación de todas las clases sociales en el ambiente profesional y educativo, las financiaciones se crean con el fin de ayudar a una gran parte de la población, sin embargo muchos de estos programas son dedicados a gente de muy bajos su principal requisito para acceder a esta ayuda es pertenecer a un estrato bastante bajo, algo que deja a un lado a las clases medias quienes a pesar de tener recursos para mantener una vida promedio, no cuentan con los suficientes ingresos económicos para costear una carrera; es por ello que la financiación según los resultados resulta una grandísima oportunidad para todas las clases sociales que quieren emprender una carrera para llegar a un propósito concreto, sin importar que se encuentre entre los más bajos estratos sociales o en los medios.

    NEGATIVO: Hace muy poco el gobierno hizo unos cambios en cuanto a los programas de financiación de carreras para los estudiantes que salieran del grado undécimo, pasando del programa Ser Pilo Paga a Generación E, todo con el fin de apoyar a las instituciones públicas de Colombia, sin embargo, a lo largo de estos años hemos evidenciado que muchas de estas becas han dejado una deuda impresionante en el país haciendo que las oportunidades sean cada vez más limitadas y más exigentes, lo que quiere decir que si se implemente otra forma de financiación sin arreglar el hueco administrativo que hay en los presentes programas, muy probablemente los recursos y las inversiones quedarán sin terminar o sin nunca comenzar.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: En el mundo la educación cumple un papel fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano, y a su vez, entre más desarrollo tenga el hombre, más beneficios recibe el medio en el que se desempeña; entonces, ahí se entiende el valor que toma la inversión educativa para el desarrollo de las civilizaciones. La educación en definitiva permite el crecimiento íntegro del hombre, permite que este logre avanzar intelectualmente y le permite desenvolverse sin freno alguno por los ambientes sociales y laborales en los que se desempeñe. Es excelente que se busque contribuir a la educación, a largo plazo los beneficiados somo todos, además, es realmente importante que se sigan generando proyectos que permitan a cada vez más jóvenes gozar de las ventajas que trae la educación en la vida y sobretodo, es importante que estos se sientan motivados por acceder a ella, que comprendan la verdadera ventaja que pueden llegar a recibir al decidir implementarla. Es valioso que se siga luchando por buscar soluciones óptimas para mejorar el sistema educativo de la nación, garantizando de esta forma grandes cosas para todos nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: El manejo de los recursos es un problema considerable en nuestro territorio pues muchas veces se invierte más en cosas sin futuro alguno que en lo verdaderamente importante, entonces, hay que empezar a exigir que se inviertan correctamente los recursos, que se de respuesta y ayuda a lo que sí es importante y sobretodo, que se siga en la búsqueda de lo mejor para todos nosotros. La inversión educativa no ha sido la mejor en los últimos años y si bien este proyecto puede que ayude a que este punto mejore un poco, aún no es suficiente, porque no se le está dando ayuda al problema central, la falta de apoyo a las instituciones de bajo nivel, sólo nos estamos enfocando en las instituciones de alto nivel y nos olvidamos de las que verdaderamente necesitan los recursos. Entonces, es importante que se haga un verdadero plan que atienda las necesidades educativas de todos los territorios que conforman nuestra nación para que de esta forma se pueda llevar a cabo y de esta manera se garantice un verdadero cambio.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO.
    ONCE

    ResponderEliminar