miércoles, 4 de septiembre de 2019

SEMANA 25. NOTICIA 1: POLÍTICA.


El anuncio de Iván Márquez y las "nuevas" Farc: implicaciones y posibles impactos

El reconocido centro de pensamiento Ideas para la Paz, conocedor de la realidad del conflicto en Colombia, analiza la declaración de guerra de Iván Márquez
Por:  agosto 29, 2019
El anuncio de Iván Márquez y las
La fundación Ideas para la paz analiza las consecuencias de la declaración de guerra de Ivan Marquez con la aparición de una nueva guerrilla con el sello FARC dispuesta a reinventarse en la ruta hacia el socialismo.
Análisis sobre los puntos clave del manifiesto, quiénes son los que acompañan al exnegociador del Acuerdo de Paz, qué futuro tiene la “nueva” guerrilla, qué disidencias podrían unírseles, qué tan factible es la alianza con el ELN y cuáles son los riesgos para la reincorporación de los excombatientes de las FARC

1. LOS PUNTOS CLAVES DEL MANIFIESTO

El exjefe negociador de las FARC en La Habana, “Iván Márquez”, acompañado de Jesús Santrich, “El Paisa”, Aldinever Morantes, “Romaña” y otros dirigentes que se alejaron del Acuerdo de Paz, anunció a través de un video, el surgimiento de una “nueva guerrilla… para luchar por la paz traicionada”. Estos son los puntos principales del manifiesto:
Las motivaciones para volver a las armas:
    • Traiciones al Acuerdo de La Habana e incumplimiento
    • Falta de garantías jurídicas
    • Falta de compromiso de los gobernantes
La “nueva” lucha armada
    • Los objetivos no serán militares
    • Solo responderán ante las ofensivas
    • No habrá secuestros, pero sí “impuestos”
    • Alianza con el ELN y otros grupos
El lado político
    • Su objetivo: golpear “la oligarquía”
    • Llamado a una nueva constituyente
    • Instalación de un nuevo gobierno que convoque a un nuevo diálogo de paz que involucre a todas las fuerzas guerrilleras y a todos los actores armados

2. ¿QUIÉN ESTÁ EN LA FOTO Y CUÁL ES SU INFLUENCIA?

Los ex comandantes de las FARC que a primera vista destacan en el video son:
“El Paisa”: Comandó la Columna Móvil Teófilo Forero, la cual centró su esfera de influencia y acción en el departamento del Huila, en el municipio de Algeciras, pasando por San Vicente del Caguán (donde estaba ubicada la zona de distensión), El Doncello y Puerto Rico. Después de eso, la estructura permaneció allí, asentándose en la cordillera Oriental.
“Iván Márquez”: Antes de hacer parte del equipo negociador de las FARC, Márquez se ubicaba principalmente en el norte de Colombia, comandando el Bloque Caribe, con zona de influencia en la Serranía del Perijá, La Guajira, Cesar y algunas zonas de frontera con Venezuela.
“Jesús Santrich”: Fue uno de los principales jefes del Bloque Caribe, específicamente del frente 19 que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta y con influencia en la Serranía de Perijá y los departamentos de Sucre y Córdoba.
“Romaña”: Fue miembro del Estado Mayor Conjunto y comandante del Bloque Oriental de las FARC y del frente 53 de las FARC, llamado "Frente José A. Anzoátegui", que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.
“Loco Iván”: Fue uno de los jefes del Bloque Oriental de las FARC y líder del frente 26, que operaba en el Meta.
“Walter Mendoza”: Fue jefe de la columna móvil Libardo García, que durante varios años mandó en Buenaventura y extendió su poder al Chocó; es identificado como fundador de las columnas móviles de las FARC.
“El Zarco Aldinever”: Considerado el heredero del “Mono Jojoy” en el Bloque Oriental. Hizo parte de las filas del frente 53 de las FARC apoyando el reclutamiento y las actividades relacionadas con la extorsión.

3. LA “NUEVA” VERSIÓN DE LAS FARC ¿QUÉ FUTURO TIENE?

La división al interior de las FARC. El líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, ratificó el compromiso de la colectividad para continuar en el proceso de reincorporación y la construcción de paz. En ese sentido, señaló que más del 90% de los excombatientes se mantienen dentro del proceso y que tienen claro que regresar a las armas no es una alternativa para la construcción de país. Victoria Sandino, senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manifestó que las razones que Iván Márquez expone en el comunicado son “justas”, pero que la guerra no es el camino para tramitarlas.
La recomposición de las FARC enfrenta varios obstáculos, dentro de los cuales se encuentran grupos disidentes dispersos, en algunos casos con intereses más económicos que políticos (aunque estos no son excluyentes) y con un poder militar mucho más bajo que aquel que tenían antes de la desmovilización. Sin embargo, en algunas zonas están en proceso de fortalecimiento. La Fuerza Pública estima que 2.300 personas hacen parte de las disidencias, incluyendo las redes urbanas.
El papel de los mandos medios es clave. Recomponer la vieja estructura de mando de las FARC no es tarea fácil. Los mandos medios han ganado autonomía y no tienen incentivos para subordinarse. Ellos han adquirido liderazgo y estabilidad en diversos territorios que difícilmente van a canjear. Sin embargo, la posición crítica frente a la reincorporación, los incumplimientos y la incertidumbre jurídica, generan puntos de encuentro en términos políticos.
Los costos de tener un alto perfil. Hay disidencias que han logrado una relativa estabilización frente a los golpes de Fuerza Pública; tener un bajo perfil les ha evitados ser objeto de la ofensiva militar del Estado (como el frente Oliver Sinisterra), estatus que estaría en juego si se subordinan a una estructura más grande.
No existe aún un mando unificado. Si bien mandos como “Gentil Duarte” han hecho intentos de reagruparse desde antes de la firma del Acuerdo de Paz, las grandes diferencias que hay entre las facciones, las dinámicas relacionadas con otros grupos armados –disputas, pactos o alianzas–, así como las distintas motivaciones y perfiles de los disidentes, han hecho difícil la unificación.
Existe el riesgo de que las facciones más pequeñas o muy debilitadas, se unan a la alianza de Márquez para ganar fortaleza en sus zonas de influencia o incluso usar el nombre de las FARC a su favor.
Es difícil determinar el futuro de esta alianza. Existen tantas expresiones regionales de las dinámicas del conflicto y tanta especulación alrededor de zonas en donde los grupos armados han sabido operar con bajo perfil, que es apresurado determinar el futuro de esta nueva alianza.
Mucho dependerá de la respuesta del Estado. Esto tiene que ver con el fortalecimiento del proceso de reincorporación de los excombatientes de las FARC, la capacidad de disuasión y disrupción para evitar el fortalecimiento militar de quienes se unan a esta nueva alianza, y la protección de los líderes sociales y las comunidades.

4. ¿QUÉ DISIDENCIAS PODRÍAN ENTRAR EN LA ALIANZA?

Los frentes disidentes con mayores probabilidades de alianza son:
a) Aquellos que antes del pronunciamiento de Márquez habían logrado un nivel de coordinación bajo el mando de Gentil Duarte (como el 1 y 7).
b) Aquellos que estuvieron influenciados por los liderazgos de “El Paisa”, “Márquez y “Santrich”
c) Estructuras pequeñas que conserven la línea FARC y busquen respaldo económico y militar como:
    • Disidencias del frente 1: Guaviare, Vaupés
    • Disidencias del frente 7: Sur de Meta, Caquetá
    • Disidencias del frente 62 (antiguo grupo de “Cadete”): Caquetá
    • Disidencias del frente 10 (para ganar fuerza): Arauca
    • Disidencias del frente 6 (hay información de emisarios del Frente que ya estaban en contacto con esta estructura): Norte de Cauca, Sur del Valle del Cauca
    • Disidencias del frente 18 (interés político): Antioquia (Ituango)
Disidencias sin una clara articulación
Hay algunos frentes disidentes de las FARC cuyo perfil (más inclinado a las economías ilegales, menos político) serían difíciles de atraer a esta propuesta de “nueva guerrilla”. Algunas fuentes indican que Gentil Duarte ha intentado incorporar estas y otras disidencias sin lograr resultados. Las disputas entre disidencias también dificultan la articulación, por ejemplo, en Nariño el enfrentamiento entre el frente Oliver Sinisterra (FOS) y las Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) complica establecer una alianza.
    • Disidencias del frente 36: Norte de Antioquia
    • Frente Oliver Sinisterra: Pacífico nariñense
    • Guerrillas Unidad del Pacífico: Pacífico nariñense
    • Disidencias del frente 48: Putumayo
    • Disidencias del frente Carlos Patiño: Sur de Cauca
    • Disidencias del frente 33: Catatumbo
    • Disidencias del Pacífico Caucano: Pacífico, Cauca
Es importante tener en cuenta que, aunque aquí se señala la zona de influencia, no todas las disidencias tienen la misma capacidad militar. Hay grupos que tienen influencia departamental y otros más focalizada.

5. EL LLAMADO A UNA ALIANZA CON EL ELN

Una alianza con el ELN a nivel nacional es difícil de concretar, aunque no hay que descartarla en algunos territorios. La falta de coordinación entre los bloques que quedó en evidencia desde el fallido proceso de negociación y se agudizó por la estadía del COCE en Cuba, plantea interrogantes sobre el nivel de cohesión del ELN.
Hasta ahora ninguna de las facciones disidentes a nivel nacional tiene acuerdos sólidos con el ELN. Sin embargo, hay diferentes tipos de relación entre ambos grupos armados. En primer lugar, hay algunos pactos de no agresión bajo los cuales dividieron el territorio para evitar disputas por rentas ilegales, como en Vichada. En segundo lugar, existen alianzas entre el ELN y las disidencias de las FARC para enfrentar al Clan del Golfo, como en el Bajo Cauca antioqueño y enfrentar al frente Óliver Sinisterra, como en Nariño. Por otro lado, en algunas regiones, tanto el ELN como las disidencias manejan una relación de coexistencia por el control del territorio.
Hay subestructuras del ELN con perfil político que conviven con disidencias de corte más criminal (como en Nariño), un escenario que dificultaría la articulación.
La reacción –por ahora– del ELN, favorece a Márquez. En su cuenta de Twitter, el comandante Uriel del frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en Chocó, saludó el pronunciamiento de “Márquez”, “Santrich” y “El Paisa” por reintegrar la resistencia armada. Uriel consideró que el “bando popular” está abierto para aquellos que quieran aportar.
El ELN se ha fortalecido en algunos de sus núcleos históricos y ha intentado ampliar su influencia a zonas donde la había perdido y donde el desarme de las FARC generó un cambio en la regulación. La ruptura del proceso con esta guerrilla ha fortalecido la denominada “línea dura” que ha sido reacia a una salida negociada y que está al mando de los frentes con mayor poder y fuerza. La mayor participación y control de distintas economías ilegales genera incentivos para privilegiar la resistencia armada, estableciéndose como el centro de gravedad de sus acciones. Esto podría abrir un espacio de articulación con la “nueva” versión de las FARC.

6. RIESGOS PARA LA REINCORPORACIÓN DE LOS EXCOMBATIENTES DE LAS FARC

Los retrasos en la implementación de la reincorporación colectiva han generado incertidumbre y desconfianza entre los excombatientes. Estos incumplimientos han provocado la salida de algunos de ellos a las disidencias y esto puede aumentar debido al liderazgo que manejaba Iván Márquez como comandante, negociador en La Habana y crítico de la implementación del Acuerdo de Paz.
Los desmovilizados de las FARC están en peligro de ser reclutados o de reincidir, pero hay que tener en cuenta que los riesgos no son homogéneos. Los que se encuentran en los Nuevos Puntos de Reagrupamiento y en proceso individual de reincorporación, están más expuestos a ser absorbidos por Márquez, que los que adelantan el proceso en los ETCR. Es necesario entender que la expansión de las disidencias no se limita a excombatientes de las FARC, y que pueden reclutar a personas completamente nuevas, a desmovilizados de otros grupos o promover la transferencia de capacidades.
El partido FARC ha sido enfático en aclarar que no regresará a las armas, lo cual envía un mensaje claro a quienes estén en línea con el partido, incluso si hay fracturas al interior.
Hay avances en el proceso de reincorporación. Si el anuncio de Márquez hubiera ocurrido en una fase más temprana de la implementación del Acuerdo de Paz, el flujo de excombatientes a las disidencias hubiera sido más preocupante. El hecho a destacar es que la mayoría de desmovilizados se encuentran en el proceso de reincorporación y que se desconoce la ubicación de tan solo el 9%, lo cual no quiere decir que se encuentren en la ilegalidad o que estén vinculados a algún grupo armado al margen de la ley.

20 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Sin duda en Colombia están aconteciendo muchos movimientos y jugadas que aún para muchos son difíciles de comprender y asimilar y es de gran ayuda que los medios de comunicación nos mantengan informados al respecto de cada una de las movidas de las fuerzas afamadas revolucionarias de Colombia , pues en décadas pasadas la violencia se había tomado el país a diestra y siniestra, era imposible viajar por la carreteras del país, pues el miedo a ser abordado y desaparecer de la faz de la tierra, con la implementación de dichos acuerdos fue un avance para el país después de casi 50 años de conflicto armado, la economía colombiano había tenido un gran impacto en el extranjero, empezábamos a resonar a nivel nacional no por nuestras guerras y masacres se suponía que era algo que ya había quedado en el pasado, sino por nuestra espectacular participación en los juegos y diferentes torneos que se celebran a nivel mundial, ahora solo nos queda esperar la medidas que tomará el gobierno para hacerle frente al fallido acuerdo de paz, y es también deber de cada uno de nosotros de mantener la calma y no tomar represalias respecto al tema.
    ASPECTO NEGATIVO: Como para mí y para muchos de nosotros no nos queda más sino que observar como una vez más nuestro país se ve sumido en la violencia y en la guerra, una etapa que habíamos dejado atrás pero que al día de hoy vuelve llena de vigor y con más ansias de sucumbir la poca Esperanza que queda en el corazón de los colombianos, a pesar de haber sido una gran sorpresa a nivel mundial para muchos de nosotros ya era algo esperado pues varias veces este grupo revolucionario mostró su inconformidad ante los acuerdos, pero no esperábamos que fuera algo más pronto de lo estimado, sin duda creo que el Gobierno ya ha aprendido la lección no se puede combatir fuego con fuego Sólo trae destrucción y desgracia el país es hora de ir más allá de nuestros prejuicios y nuestra mentalidad e intentar condonar la inmoralidad de este grupo pues ya las víctimas por parte del conflicto se han visto envueltas en un desdén emociones y recuerdos qué las estanca y las mantienen llenas de miedo a vivir de una forma digna, necesitamos que el gobierno y los demás colombianos atiendan el llamado para así juntos forjar una patria donde la equidad y la paz se vuelvan el símbolo de una Colombia justa y alegre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Mantenernos informados sobre lo que sucede en el mundo es de suma importancia para desenvolverse con efectividad en diferentes áreas de la vida pero es más importante mantenernos informados a cerca de las cosas que suceden en el propio país, Colombia, las políticas de gobierno han sido de tire y afloje cuando de negociación se trata, y muchas las veces hemos tenido que adaptarnos a distintas peticiones, aun con paso lento habiamos podido tener un desarrollo, sin embargo todo se vino abajo. La tensión política que se vive en Colombia no es nada más ni nada menos la negligencia de un gobernante que sesgado por el odio y el resentimiento condena a su pueblo a la miseria y desolación por un ideal absurdo, puedo decir con orgullo que la unión y la lucha que han mantenido es producto del apoyo y de la necesidad de sobrevivir como pueblo y como nación , de tal manera que la preocupación por parte de la comunidad internacional y de los mismo colombianos ha dejado en claro que aún queda mucho más por decir ante este gobierno de tal manera que son muchos los beneficios que se han logrado en pro de los exguerrilleros tanto recolecciones como ayudas humanitarias dejan en claro que no están solos.
    ASPECTO NEGATIVO: Han sido años, años en los que los colombianos han estado controlados por una mano que cada vez cobra más fuerza, mano que en cada ocasión pone un nuevo títere para que actúe como su porta voz, tiempos en los que ha integrado en su movimiento personas de importancia para después incorporarles su doctrina, y aunque no nos demos cuenta cada vez hemos apoyado más y más a que poco a poco se tome el control de un país el cual ha entrañado durante mucho tiempo, para poder manejar diferentes zonas del poder. Es triste que dejemos que esto suceda, que nuestra ignorancia permita que aceptemos tales condiciones, lo mas lamentable es saber que las generaciones adultas son las que tiene su mente más cerrada, ya sea por su religión o educación, aun así es esperanzador saber que son los jóvenes que gracias a su desarrollo intelectual impartido en las escuelas han logrado ampliar su mente para no caer en falacias impartidas por los candidatos, sin embargo, las probabilidades de un cambio son un tanto tristes.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: A través del anuncio de Ivan Marquéz junto con algunos de los integrantes de frentes importantes en las FARC, se expuso al publico los problemas internos que quedaron en el proceso de paz desde su creación y que por razones de cambios en la política del gobierno colombiano afectaron en mayor medida estos acuerdos. Sin duda se expone el egoísmo que poseen ambos bandos de esta negociación, por parte del gobierno en donde no da un brazo a torcer para seguir con los acuerdos ya establecidos sino que al contrario intenta tumbar muchos de ellos, y por el otro lado donde se encuentra un ex jefe de la FARC que el único camino que ve y que conoce para lograr sus objetivos es la guerra, afectando no solo la política del gobierno actual sino a todo el país, conteniendo factores económicos y sociales que afectan el desarrollo que podríamos tener como país.
    ASPECTO NEGATIVO: Según las posiciones e investigaciones que han podido llegar a hacer con respecto a las uniones con otros disidentes de la guerra en Colombia, surgen preguntas como ¿El gobierno esperará golpes por parte de estos grupos armados para negociar una paz? o por el hecho de ser el 10 o 9% del total de antiguos integrantes de las FARC no merecen ser escuchados y tenidos en cuenta para las nuevas políticas que vienen en el gobierno del país?. Nosotros como colombianos sabemos mejor que nadie que es vivir en a guerra y aunque con los anuncios se aclara que no van a tocar a los militares quedamos muchos mas expuestos a la guerra. Como país tenemos miedo, dolor, angustia, incertidumbre y un sin fin de sentimientos que no merecemos, es difícil decir que podemos cambiar el país si no intervenimos desde ya en las acciones diarias que hacemos, el gobernante actual que no esta tomando posición y acción frente a los acuerdos establecidos para la paz fue elegido por nosotros mismos, es hora de con las nuevas generaciones podamos cambiar el futuro del país y luchar por una paz verdadera.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que los medios de comunicación nos mantengan bien informados de cómo se va moviendo todo este proceso de paz y guerra con las farc que últimamente se ve más como un aguerra y que para nadie es un secreto lo que está pasando en el país y lo que desde hace más de cincuenta años nos ha estado pasando, nos hemos sumergido en un período de violencia del cual no hemos podido salir porque estamos intentando apagar fuego con más fuego y eso no nos está dando resultados. Debemos ser conscientes del trabajo que han hecho nuestros dirigentes políticos desde hace muchos años para acabar con este conflicto de todas las formas posibles y que aunque no se ha conseguido mayor cosa, por lo menos tenemos la conciencia limpia de que por lo menos lo hemos intentado y si es necesario llegar a extremos tendremos que hacerlo porque no podemos seguir permitiendo ser esclavos de unos pocos rebeldes que finalmente ya ni objetivos claros ni buenos tienen sino que simplemente se acostumbraron a llevar una vida fácil en la que no necesitan hacer mucho esfuerzo para conseguir dinero.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que nos estemos dejando manipular tanto de un pequeño grupo de personas rebeldes que siempre quieren salirse con la suya y no están dispuestos a aceptar ningún tipo de acuerdo porque ya se acostumbraron al dinero fácil y a no tener que hacer mucho esfuerzo para conseguirlo porque pueden simplemente extorsionar a la gente o robarla, mientras que si vuelven a la vida civil aunque tendrían muchas más facilidades que la gente normal, de igual forma tienen que trabajar. Además la situación ahora se encuentra peor porque estas disidencias tienen el apoyo de países socialistas con los que en estos momentos también tenemos conflictos como es el caso de Venezuela en donde se pueden esconder y no van a tener problemas con nadie y además se pueden hacer más fuertes porque allá cuentan no solo con apoyo económico sino también en cuestión de armamentos ; y como un asunto más lamentable aun, es que vamos a terminar sumergidos en una guerra que no tiene sentido y que finalmente van a morir muchos inocentes por defender una causa que no tiene razón de ser y es una guerra inútil que no va a ningún lado.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Actualmente en Colombia se están evidenciando una serie de situaciones que son de gran preocupación, entonces, resulta positivo el hecho de que se nos mantenga alertas e informados frente a estas para tener un mayor conocimiento sobre cómo actúan esta serie de problemáticas. El conflicto armado en Colombia es algo que nos ha afectado desde hace décadas a todos y  en este momento es importante reconocer las fallas que han tenido los procesos de reestructuración para dejar de cometerlas, esas fallas fueron las que precisamente el día de hoy nos han condenado a una posible reintegración de un grupo al margen de la ley. Lo único que se puede rescatar de esta noticia es su propósito de mantenernos informados frente a lo que sucede en nuestra nación y se nos invita a indagar y analizar cuáles pidieron haber sido las causas que llevaron a tan terrible desenlace, es importante que tengamos la capacidad de pensar con claridad sobre aquello que nos afecta tanto hoy en día.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble como desaprovechamos un acuerdo de paz que nos libraba en parte de todo ese dolor producto de la guerra, es terrible ver como nuevamente podremos ver expuestas a las familias de bajos recursos a preocupantes situaciones que pondrán nuevamente su vida en riesgo, es decepcionante saber que miles de personas derramarán sangre y que al parecer todo surgió porque no se respetaron unos simples acuerdos. Es terrible y desconsiderado observar como los más adinerados se mofan de la situación o la ven como algo con poca relevancia, mientras las verdaderas víctimas de la guerra (Desplazados y campesinos) sienten temor de salir de sus casas y ser asesinados sin piedad alguna. Todo lo que nos refleja este artículo es desolador, entender que esta situación nuevamente traerá dolor a las familias es lo más doloroso y atemorizante, lo único que se espera es que todo esto pueda ser solucionado y que se pueda llegar nuevamente a un acuerdo que permita para todos un ambiente mejor, en donde cada quien pueda ser libre y deje de sentirse amenazado por esta clase de personas sin escrúpulos.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Por medio de este artículo notamos que fue lo que pasó dentro del acuerdo de paz que al final desencadenó esta terrible decisión que tomaron los más altos dirigentes de esta fuerza armada, se notan las fallas de ambos bandos que no permitieron que el acuerdo se desarrollará de forma óptima, garantizando así la pérdida de todo lo prometido para la nación. Es preocupante entender las razones que perfectamente pudieron haber sido evitadas y a día de hoy nos estarían ahorrando todo esto que muy posiblemente traerá sufrimiento para nuestra población que se encuentra en el límite de esta guerra. Es importante mantenernos informados sobre esta clase de problemáticas para de esta forma desenvolvernos mejor frente a lo que sucede a nuestro alrededor, siempre es importante tener un amplio conocimiento sobre lo que sucede en nuestro territorio. En el mejor de los casos, se espera que se pueda llegar nuevamente a un acuerdo que permita de esta forma garantizar un mejor ambiente para todos los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: El conflicto armado a cobrado víctimas sin parar desde hace cientos de años, es terrible ver como todo esto ha atentado contra miles de familias que poco o nada tenían que ver con las disputas políticas del país, es sumamente triste entender que la mayoría de las víctimas que se han encontrado no tenían relación alguna con algo por lo que se estaba peleando. Es entonces aún más preocupante entender que a pesar de que se había conseguido un acuerdo con uno de los grupos más importantes de la nación en materia de guerra, hoy parece que se desmoronó todo y que nuevamente estaremos expuestos a ser las víctimas del gobierno Va las FARC, nuevamente se nos están asegurando olas de sufrimiento en donde los más pobres serán los verdaderos afectados. No se puede permitir esto, no podemos darle sufrimiento nuevamente a la población vulnerable de Colombia, debemos garantizar nuevamente un ambiente con mayor seguridad, en donde todos puedan lograr lo que deseen, es importante que se haga lo necesario por restaurar lo cometido y de esta forma poder vivir en una Colombia mejor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Aunque el discurso que dio ivan marquez da a conocer una nueva guerra , las cosas no son así o dicho de otra manera sus iniciativas que tienen argumentos lógicos para dar su primera amenaza al gobierno, pues al ver que los funcionarios políticos no cumplieron con varios acuerdos decidieron ejercer cierta presión para que así se lleve a cabo cada acuerdo que se firmo. Es bueno saber que este grupo este dando la advertencia o esta dando un comunicado para dejar las cosas claras desde un principio , como una de ellas es que no se llevaran a cabo secuestros pero si " impuestos" y que no tomaran medidas bélicas a no ser que tengan que responder ante algunas ofensivas. Desde mi punto de vista considero que algunas advertencias son buenas , sin embargo , todos deseamos que no crucen ese limite y que se ocasionen guerras que afecten a las zonas que ellos nombraron.
    ASPECTO NEGATIVO: El estado obtuvo una respuesta negativa de las FARC al haber incumplido los acuerdos firmados y mas aun cuando en este comunicado aparecen dos personajes que han venido haciendo historia y no de la buena. Por esta razón no es conveniente que primero estas dos personas creen una barrera en contra del estado ya que como en tiempos pasados las victimas han sido los que pertenecen al campo y viven de el. No es justo que después de muchos años volvamos a iniciar una guerra que nunca dejo historias bonitas si no que dejo heridas abiertas a miles de Colombianos , sin embargo , la culpa no solo recae en las fuerzas armadas si no que el gobierno también influye en todas las acciones negativas que ha sufrido el país y que esta próximo a sufrir.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO. Es muy importante conocer muy a fondo acerca de lo que esta pasando en nuestro país y la “nueva” guerrilla que se esta reinventando gracias a algunos dirigentes que piensan que el acuerdo de paz ha sido traicionado, pero no se dan cuenta que se les han permitido y facilitado muchas cosas por parte del Estado Colombiano que hace que algunas personas estén en contra con este acuerdo, es por eso que estos disidentes deberian aprovechar todos los beneficios que han recibido. Ademas esta noticia nos invita a que examinemos muy bien las razones por las que esta nueva guerrilla surgió y las problemáticas que pueden llegar a tener en un futuro, también debemos tener un criterio acerca de todo esto e informamos lo mayor posible. Por otro lado es bueno reconocer que esta guerrilla tiene ciertas características que la hacen menos peligrosa, ya que cuenta con un menor numero de personas y tienen un menor poder militar.

    ASPECTO NEGATIVO. Desafortunadamente hemos podido ver lo difícil que es llevar acabo un acuerdo de paz y las implicaciones que tiene mantenerlo, y como a pesar de que el Estado fuera tan accesible con las cosas que pedía Jesus Santrich e Ivan Marquez, estos decidieron crear un nueva guerrilla. Ademas es muy preocupante ver como la violencia y la guerra seguirán presentes en la vida de nosotros los colombianos como en los años anteriores y es por eso que debemos estar alerta en todo momento, ya que va empezar cosas que no queremos como secuestros, extorsiones y reclutamientos. Por otro lado es triste ver como los esfuerzos que se hicieron en los años anteriores por llegar a un acuerdo de paz en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos fueron en vano y no se aprovecho como se tenia pensado.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que se le este informando a cada colombiano el complique que tiene esta situación, me parece que esta bien que se haga una noticia sobre esto para advertir a los ciudadanos el peligro que se esta por ver, recordemos que hace años la guerra se vivía de una manera muy sangrienta por ello se debe tener cuidado de lo que puede conseguir esta “nueva” las FARC. Me parece bueno que hayan vuelto a tomar las armas pues de esa manera pone una señal de alerta al presidente Ivan Duque para que tome cartas y decida si hacer lo que hizo el presidente Uribe y volver a los tiempos de paramilitares y falsos positivos o hacer lo que hizo Santos, hacer la paz
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que esta mal que se desarrolle una nueva las FARC pues muchas personas pensaron que este acuerdo podría llegar a algún lado, pero no es así, lamentablemente el dirigente actual no demuestra capacidad para controlar la situación, debido a su incompetencia estamos pagando todos los colombianos, considero que podríamos volver a los tiempos de antes donde había terror en cada esquina, esto es terrible pues a nivel social no se podrían desarrollar varias cosas y Colombia volvería a lo de antes (pésima decisión). Considero que esta mal el bajo nivel de poder que tiene el presidente al no poder hacer nada al respecto para que esto no ocurriera

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA - ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Colombia ha sido un país con un periodo de violencia muy fuerte que ha sido casi invencible de retirar, desde el punto histórico notamos que los grupos armados han jugado un partido muy sangriento en la sociedad, por lo tanto, es muy importante este tipo de noticias en donde nos informamos acerca de lo que ocurre actualmente en nuestra nación y así poder estar alerta sobre los sucesos que pueden llegar a ocurrir, empezando a instaurar un sistema de seguridad y protección social mucho más fuerte y divulgar esta información para que todas las personas no se expongan a futuros riegos. Además, terminar con este periodo de violencia no ha sido un trabajo fácil, nuestros gobernantes han sido una muestra de lucha y trabajo por querer eliminar esta problemática y a pesar de que no se ha logrado como se espera, se ha hecho mucho en el intento y eso demuestra un gran respaldo para el pueblo colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia ha vivido un largo periodo de violencia a causa de ideales políticos y lastimosamente todo el pueblo ha tenido que pagar por aquellas ideas. Después de una guerra nunca se obtiene algo bueno, por lo tanto a pesar de que sigan existiendo tantos enfrentamientos armados, violaciones, secuestros y homicidios, nunca traerá algo bueno para nuestro país y solamente se seguirá abriendo aquellas brechas en la sociedad y nos alejaremos aún más del ideal de una nación en paz. Por otra parte, las alianzas entre estos grupos le traerán más problemáticas a Colombia y será mucho más difícil desintegrar estas organizaciones, haciendo que la paz en nuestro país sea más retardada de lo pensado. Pero todo esto es solo una muestra del miedo que le tenemos a estos grupos, cuando se trata de organizaciones pequeñas violadoras de la ley que no permiten que tengamos una paz duradera.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Colombia ha pasado por muchas crisis a través de los años, hemos sido un país que ha vivido la guerra a sangre fría, donde se perdieron miles de vidas, cuando por fin se logró el tratado de paz con las FARC todos los ciudadanos creíamos que por fin habría un país tranquilo, sin más secuestros, extorsiones, muertes y guerras internas, con ese tratado se entendería el gran paso que daría el país de pasar de guerra a paz, una paz llena de grandes proyectos, de reinserción para los excombatientes y sus familias. Lo único positivo que noto en esta noticia es la manera en que nos informa sobre la situación que se está viviendo en el país, donde se está informando que de alguna manera las FARC van a volver a los trabajos que realizaban en el pasado ante la falta de cumplimiento por parte demalas autoridades competentes y desde esa perspectiva siento que es completamente justo que lo hagan, porque ellos dejaron las armas y todo ese pasado oscuro por integrarse de nuevo a la sociedad lo cual dudo que haya sido un trabajo fácil y lo mínimo que se esperaba a cambio era que se cumpliera con lo pactado en el tratado de paz.
    NEGATIVO: Es lamentable ver cómo toda la ilusión de por fin acabar con esa guera entre él Estados y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, queda la incertidumbre de no saber a ciencia cierta qué es lo que va a pasar con el país, como serán los próximos años y si realmente no se logra otra solución que regresar a las vivencias de antes, además que esas vivencias traen un círculo de consecuencias enorme, porque las FARC realizaban secuestros, extorsiones, homicidios, cultivos de droga, narcotráfico, violaban, es todo un circulo vicioso donde los mayormente afectados son las personas con bajos recursos y son precisamente ellos los más “débiles” que tienen que vivir una guerra que ellos no decidieron, aunque suene un poco soñado o de fantasía, pienso que los que deberían ir a la guerra son aquellos que deciden qué exista, aquellos que no apoyan los tratados de paz porque de alguna manera hay que hacer un sacrificio, pero es lo justo, los excombatientes no tienen nada que perder, por eso exigen ciertos términos, pero no son términos imposibles y con obtener paz pienso que es necesario dar lugar a muchas de las exigencias.
    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Colombia ya no es el mismo país de hace unos años que permitía la guerra, el secuestro, las muertes y la violencia mientras la sociedad no podía hacer nada. Por el contrario, ahora somos un país mucho más moderno, con mucho más conocimiento y con menos miedo a enfrentar la injusticia. Ahora conocemos el derecho a la huelga y tenemos la capacidad de expresar nuestra opinión por medio de protestas o por redes sociales. Somos un país mucho más elocuente que quiere evitar la guerra a toda costa y lo podemos lograr si nos lo proponemos. Por otra parte, estas noticias son muy recientes y por lo tanto, aún se pueden reparar los acuerdos establecidos. Además, la paz siempre será posible de conseguir siempre y cuando aportemos nuestro granito de arena.

    Aspecto negativo: Desafortunadamente el Gobierno del presidente Duque ha tenido cierto inconvenientes y han dado como resultado una nueva “confrontación” por parte de los grupos armados, aun cuando saben que los verdaderos afectados serán las personas de escasos recursos que estarán en medio de dichos conflictos. Este tipo de noticias son realmente lamentables porque se evidencia la manera en que se echó a la basura una serie de tratos y acuerdos que se llevaban realizando y gestionando desde hace muchos años, así mismo el presupuesto para solucionar esta problemática se ha visto afectado por las últimas tomas de decisiones.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Esta bien todo lo que los colombianos hemos hecho, avanzar, a pesar de las cosas que antes se vivieron debemos recordar que nosotros avanzamos, esta es una nueva oportunidad para ello, si nos enfocamos demasiado a la idea de que habrá una nueva guerra, esta sucederá, me parece bueno que esto no ocurre sino todo lo contrario, vimos que la paz es demasiado beneficiosa y debido a lo que se ve el presidente no tiene más elección que volver a eso, me parece bueno que nos estamos aferrando a la idea de que no debe haber guerra sino paz para todos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo la irresponsabilidad de nuestro presidente, como lo dijo Ivan Márquez “no se ha cumplido con los acuerdos” esto es cierto y es malo que no se hubiera hecho, recordemos que nuestro querido presidente duro alrededor de 5 meses tratando de frenar los acuerdos, colocando trabas, quejas, reclamos etc. etc. etc., si esto no hubiera pasado y él se hubiera enfocado en seguir el plan de Santos no se estaría viviendo esto de ahora. Me parece malo también la falta de control sobre este asunto, la corte y los jueces no obligaron a que el presidente firmara y se llevara a cabo los acuerdos, ellos le dieron su tiempo, un error que ahora pagamos, si se le hubiera echo presión a Ivan Duque es muy posible que no estemos pasando por esto.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Aunque se haya declarado la formación de un nuevo grupo armado, es necesario aclarar que más del 90 porciento de sus integrantes ya se encuentras desmovilizados y ya se han integrado a la estructura del estado, por otro lado se sabe el partido de las FARC no ha dado en absoluto el apoyo a este nuevo grupo de Iván Marquez por lo tanto se demuestra la gran efectividad del gobierno a la hora de reincorporar a los guerrilleros y de cumplir con cada uno de los objetivos propuestos en el tratado de paz; además de ello se sabe que el papel hoy en día de las disidencias no es tan alto y por lo tanto no representan una gran amenaza de momento para el estado y por lo tanto es necesario empezar a buscar soluciones para frenar este manifiesto.

    ASPECTO NEGATIVO: Es cierto que se ha armado mucho alboroto por la creación de este nuevo grupo al margen de la ley, sin embargo se cabe aclarar que aunque esto no represente un factor de riesgo para el estado, se puede ver que el gobierno ha cometido diversos fallos en el acuerdo; uno de ellos es el tiempo que tardo en reincorporar a algunos excombatientes, así como el supuesto incumplimiento por parte del acuerdo, que aunque no haya sido aclarado ni tampoco comprobado, se sabe que se cometió algún fallo a la hora de llevar a cabo este proceso y por ello se ha declarado como incumplimiento; por otro lado parece incoherente ver como el gobierno ha descuidado este tipo de acciones, desde los retrasos en el cumplimiento hasta el escape de Santrich por parte del estado, algo que resulta sumamente absurdo ya que se mantenía en las narices de las autoridades y cabe aclarar que era una persona sin vista, sin embargo cada uno de estos errores, a permitido la reformación de un nuevo grupo dispuesto a cambiar un sistema ya fallido y con unas políticas que a mi parecer no tienen futuro ni relevancia en nuestra sociedad actual.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera
    Once

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: A través de la noticia quedan expuestas al país las razones claras que tienen los miembros de las FARC para volver a las armas, dentro de lo que se puede considerar positivo se resalta que hayan tenido la determinación de contar y advertir sus intenciones y su rechazo a proceso de paz, puesto que esto de cierta manera fue una advertencia para saber lo que podría pasar y no lo hicieron de una manera sorpresa, de tal forma que a través de los medios de comunicación el país se enterara de este nuevo cambio político, sobre todo en las zonas apartadas, otro aspecto a resaltar es que se intentó un acuerdo de paz eficaz, donde se crearon muchas entidades para trabajar en restablecer la paz, donde se tuvo la intención de tener la verdad ,justicia y reparación en muchos casos, lo anterior se resalta al Gobierno. Por último y no menos importante. se rescata de lo bueno que los jóvenes nos involucramos mas con la paz, con sus intenciones, con sus objetivos, con su historia y con todo lo que se puede lograr, de cierta manera nos sentimos mas informados de la historia del país, de los hechos que han pasado y han marcado a Colombia, esto nos compromete a ser mas responsables y a tener más conciencia, porque como bien dice una frase " El que no conoce su historia está condenado a repetirla"

    NEGATIVO: Anteceden muchos acuerdos de paz fallidos en la historia de Colombia, este acuerdo tenía de cierta manera una esperanza de ser eficaz y legitimo, y de cierta manera lo fue, porque se firmó y se hicieron una serie de compromisos que se empezaron a ejecutar, aunque algunos compromisos fueron polémicos, pero infortunadamente no se pudo concretar ni mantener el proceso de dejar las armas por completo, las ideologías políticas, los cambios de Gobierno, el acoplarse a unas exigencias y el poner de acuerdo a varios puntos de vista hicieron que este acuerdo de paz fracasara otra vez, lo único que se pudo lograr fue un reconocimiento internacional y que todo el mundo se enterara de que Colombia por primera vez iba a ser un país sin armas, sin conflicto armado, pero la realidad fue una totalmente diferente, porque siempre hubo disidencias que no dejaron las armas y que no se pudieron cumplir,por último, el cambio de Gobierno generó una decadencia en los compromisos y cambios políticos que no garantizaron nada al país y terminaron perdiendo todo el trabajo hecho hasta ahora.

    PAULA SOFIA CARDOZO JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    Debo destacar que la decisión tomada por algunos miembros importantes de las FARC es interesante, debido a que se puede decir que es justa ya que el gobierno no cumplió con la totalidad del acuerdo de paz lo cual se puede considerar como traición de parte del gobierno, hay decir que este debió cumplir con todo lo presupuesto en el proceso de paz ya que se puede considerar un compromiso. Además esta noticia también me parece muy importante debido a que concientiza más a los jóvenes sobre un tema de mucho interés. Para terminar esta noticia permite que las nuevas generaciones aprendan sobre lo que puede pasar en un futuro cercano y sobre como debemos afrontarlo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La guerra contra la FARC había sido más de 50 años y después cuando llegan a un acuerdo salen que se van a volver a unir, algo que me parece una desgracia debido a que el pueblo colombiano ha sufrido mucho durante los años de pelea contra la FARC, asesinatos,secuestros,etc. son varias de las cosas que ha sufrido la gente durante la guerra vivida con este grupo guerrillero por eso me parece que el gobierno debe hacer algo para que estos líderes no se vuelvan a unir , ya que provocaría de nuevo los años más difíciles para nuestra nación por eso es necesario que el estado busque soluciones para este problema debido que muchas personas saldrán afectadas.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La decisión tomada por algunos miembros de las farc es interesante y de gran importancia, ya que nos damos cuenta en que país estamos viviendo y quienes nos controla políticamente o socialmente, recordemos que este proceso de paz fue uno de los extensos a nivel internacional,todo este proceso literalmente se hecho a la basura, por la misma falta de compromiso por parte del gobierno ,a no cumplir adecuadamente lo pacto en este proceso de paz , en el que se quería buscar menos daño a la sociedad y acabar un poco con la guerra que hoy en dia atraviesa el país ,una vez mas el pueblo colombiano fue pisoteado por el mismo gobierno y este grupo ilícito. nos hace aprender que debemos ser leales a lo que decimos y cumplir todos los requerimientos que se proponen en cualquier cosa que tengamos en la vida , no solamente el gobierno sino tambien nosotros mismo , para avanzar debe cambiar todo un país , aprender a respetar las normas y tolerarnos nos hace crecer cada dia mas como una nación prospera y equitativa.

    ASPECTO NEGATIVO:Supuestamente esta guerra ya se había acabado, no , no es así si hoy en dia nos damos cuenta la guerra en Colombia no ha cambiado , al contrario va en ascenso , cada dia a dia vemos mas asesinatos no solamente provocados por los grupos guerrilleros ,tambien por el narcotráfico,la misma población se esta matando, la cultura colombiana se esta acabando ,ya no sabemos convivir co el otro ,nos cuesta demasiado compartir y tolerar , generando que la violencia siga en aumento ,el porcentaje de violencia respecto el año anterior aumentando considerablemente , nos dejemos que nos afecte los problemas y las adversidades los colombianos tiene que ser mas fuerte y deben superar el pasado para vivir el presente , luchemos por un mejor país , no dejemos que nos afecte una simple amenaza , saldrán muchos afectado pero el labor no es solo del gobierno sino tambien de toda una nación que quiere paz .

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante estar enterados y conocer lo que acontece en la actualidad en Colombia, puesto que debemos estar atentos ante un tema tan importante y peligroso como lo es un posible nuevo surgimiento de las FARC. Muchos conocemos el largo proceso que se ha llevado a cabo para concretar los acuerdos de paz, y es por esto que resulta un poco absurdo que a pesar de todas las garantías que se les ha brindado a los desmovilizados estos estén pensando en volver a la guerra. Es duro creer que volveremos a la etapa de violencia ¿, y es aterrador pensar que podrían generar una alianza con el ELN, pero a su vez es muy complicado que esto suceda, ya que es bien sabido que esta organización no tiene una buena comunicación,lo cual dificulta crear su alianza.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo saber que Colombia este regresando a esa época de violencia, ya que a pesar de que resulte difícil de creer el nuevo surgimiento de las FARC, somos conscientes de que las personas que aparecen en el vídeo son de vital importancia e influencia en el mundo de las guerrillas y el narcotrafico, es por esto que a partir de ahora tenemos que estar mucho mas prevenidos y evitar que esta ideología se siga replicando en este país que poco a poco se ha venido recuperando de toda la violencia por la que ha tenido que pasar. Por otra parte este tipo de comunicados solo dañan la imagen del pais y evita que el turismo se siga promocionando.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO 11

    ResponderEliminar