miércoles, 4 de septiembre de 2019

SEMANA 25. NOTICIA 2: LEGISLACIÓN.

 | 9/2/2019 6:33:00 PM

No era broma: radicarán proyecto del ‘día sin IVA’ 3 veces al año

A través de un video, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, dijo que la iniciativa será radicada por su bancada en los próximos días.
Ni las dificultades presupuestales que enfrenta el país ni las advertencias de algunos funcionarios del sector de Hacienda sobre los inconvenientes que generaría para el recaudo eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA, por un par de días al año, han logrado disuadir al partido de gobierno de presentar esta iniciativa, que ya habían anunciado hace un año.
La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, fue la encargada de informar este lunes 2 de septiembre, a través de un video, que la bancada se prepara para presentar en los próximos días esta iniciativa.
Se trata de un proyecto de ley que busca que los colombianos, de forma aleatoria, un día cada cuatro meses no tengan que pagar el IVA.
Esta iniciativa la planteó durante su campaña el presidente Iván Duque, quien en su momento planteó que al igual que lo hacen otros países desarrollados, en Colombia se podría adoptar este mecanismo para ‘aliviarle’ el bolsillo a los colombianos.
En la propuesta de campaña, el hoy presidente planteaba incluso que fueran 6 días en el año en que no se pagara el IVA. Esta iniciativa le valió más de una crítica y muchos cuestionamientos pues los propios empresarios aseguraban que si ya son difíciles varios procesos ante la autoridad de impuestos, esta iniciativa podría ser mucho más compleja.
Incluso hubo quienes trataron de recuperar la iniciativa cuando el gobierno radicó a finales de octubre ante el Congreso la Ley de Financiamiento, que incluía un paquete de medidas para reducir los costos fiscales a las empresas y al mismo tiempo establecía nuevos impuestos para las personas naturales. En ese momento nadie la tomó en serio.
Sin embargo, al parecer el partido de gobierno, cuando comienza la recta final de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, decidió recuperar esta propuesta que según la senadora Guerra, será presentada en los próximos días al legislativo.
El proyecto de ley plantea que el ‘día sin IVA’ se realice 3 veces en el año, una vez cada cuatro meses, y que la escogencia de la fecha se realice en forma aleatoria. El descuento aplicará sobre compras en tarjeta débito y crédito que realicen los colombianos, y que el descuento se realice de forma automática.
La senadora Guerra recordó que esta “es una promesa de campaña del presidente Iván Duque y aspiramos dar el debate en el Congreso y sacarla adelante”.
La iniciativa no tuvo mucho ambiente el año pasado cuando fue planteada por primera vez en sectores académicos y entre economistas, pues muchos temen que este tipo de normas terminen siendo aprovechadas para fraudes al Estado.
Y en momentos en que no solo los académicos y economistas sino también los propios empresarios se han quejado de la agenda populista que hoy se registra en el Congreso, y que se ha vuelto un tema bastante ‘contagioso’ en vísperas de las elecciones regionales, muy seguramente habrá quienes pedirán que haya un análisis a fondo de estas iniciativas, cuyo costo lo terminaremos pagando todos los colombianos, mientras que el déficit fiscal se sigue profundizando.

19 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El proyecto impulsado por el centro democrático es una medida poco usual que el estado o algunos de sus miembros pretenden implementar, pues al día de hoy el país cuenta con más de 48 millones de habitantes que no durarán menos de un minuto en dar su visto bueno sobre el tema, debido a que en años anteriores la reforma tributaria y el alza del IVA sin duda tuvieron un gran impacto en el bolsillo de los colombianos, que hasta el día de hoy aún se siente, ya era hora de que se empiecen a tomar en cuentas las necesidades del pueblo que sumido en la pobreza y en el desempleo encuentre un apoyo, ya sea mínimo por parte del gobierno y su estés económicos y así todos juntos forjar una patria mejor y más humana.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin duda el proyecto ya ha sido evaluado y a demostrado tener un gran impacto en la economía pues aunque aumente la rentabilidad económica y las ventas, también puede ser usado como un hueco para que los políticos realicen operaciones fraudulentas y es que no sería la última ni la primera vez que nos realizan esa jugada, además me parece algo absurdo que la implementación sea solo dos o tres veces al año, cuando en sus cargos de 4 años roban más de lo que podríamos gastar en años o en el famoso proyecto, además ya es hora de que empiecen a bajarle al IVA y algunos productos pues el pueblo ya está empezando a despertar y a exigir mejores condiciones para su desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La política es un tema muy controversial, sin embargo es algo muy esencial en nuestra vida cotidiana, y además es muy importante en nuestro país, ya que ella es la que le permite dar forma a la estructura de el estado, sin embargo aunque esta sea un tema muy contradictorio, también es algo que es muy señalado sea del bando en el que se este o la opinión que se tome, ya que la política se basa hoy en día especialmente en rivalidades y autobeneficiencias, mucho después esta el pueblo, sin embargo sigue siendo muy importante esta proclamación, trayendo consigo escrutineos distintos y chocantes entre los distintos participantes del congreso y senado de la república.

    ASPECTO NEGATIVO: Detrás de tanto trabajo y mentiras existe un propósito, nadie hace algo durante años para que resulte en nada. Sin titubear podemos afirmar que Uribe ha puesto cuerdas por todas las ramas del poder dentro del país, poco a poco ha dejado personas con su manera de pensar en puestos públicos, de manera que se mantenga constantemente informado de las cosas que suceden en el país, y por otro lado, permitiendo de esta manera tener un control sobre las diferentes instituciones en donde de alguno y otra forma hace presencia. En estos casos donde se está jugando un papel tan importante, dejamos que peculiaridades nos hagan cambiar de opinión, dejamos que cosas insignificantes etiqueten a la persona, como su religión, aspecto innecesario en estos casos pero que muchas personas aun creen que la creencia de cada quien define el tipo de ser humano del que se está hablando

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La semana pasada revisando la factura de una camisa que había comprado observe el valor del IVA que se incluía lo cual me llevo a pensar que del lado de nosotros los consumidores somos quienes soportamos el gravamen del IVA, y algo que muchas personas no analizan es la evolución que muestran los precios desde la etapa de producción hasta la de venta, si bien contemplar el IVA en sus análisis de costos para las empresas es totalmente erróneo debido a que quien soporta y paga de su bolsillo este impuesto es el consumidor final, el proyecto de ley es atrayente para los consumidores y los días que se ejecuten podrá ayudar a las finanzas en la economía del consumidor.


    ASPECTO NEGATIVO: Hay un aspecto importante que se debe considerar y es como se vería afectado el comercio y las ventas los demás días del año, ¿La gente esperaría comprar en los tres días estipulados o la actividad económica del país fluiría normalmente? Desde un punto de vista estratégico para la economía del país se debería evitar este tipo de propuestas ya que generan demasiada controversia financiera y es posible que sea rechazada ,además de que un senador para presentar una propuesta debería estar en capacidad de generar un gran análisis de las consecuencias y los distintos escenarios que se podrían presentar, sería mucho mejor replantear el valor de este impuesto indirecto ya que no considera la capacidad económica de todos los consumidores y no se está observando la inversión en espacios públicos y el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que por fin el gobierno este creando propuestas que beneficien a toda la comunidad colombiana y no solo a unas pequeñas elites que era lo que siempre se veía, espero que esta propuesta sea aprobada ya que durante mucho tiempo tanto el gobierno como muchas multinacionales se han aprovechado del bolsillo de los colombianos cobrándonos cada vez más dinero por la compra de un producto que se ve reflejado en un impuesto llamado iva que esconden y pocas veces mencionan pero que ha ido en aumento año tras año. La idea de no tener que pagar este impuesto por lo menos por 3 o 4 días al año, es una idea innovadora y buena, aunque para ser sincera no es algo muy significativo, sin embargo por algo se empieza y poco a poco esperamos parecernos más a los países industrializados quienes pueden quitar el iva por mucho más tiempo sin tener mayores dificultades.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que muchas veces los candidatos a cargos gubernamentales o de poder y administración, aunque cuentan con muy buenas propuestas en sus periodos de campaña o de darse a conocer al pueblo, normalmente cuando son elegidos por toda una comunidad se les olvida todo lo que prometieron y la razón por la cual los escogieron y empiezan simplemente a hacer lo que se les da la gana con los recursos y el dinero de los impuestos que diariamente todos los colombianos estamos pagando en todo lo que compramos . pienso que es una buena propuesta que se debió haber pasado hace mucho tiempo para que ya estuviéramos disfrutando de ella y en lo posible aspirar a que en algunos años se pueda incrementar la cantidad de días en la que se aplicara, además si tenemos en cuenta los beneficios y los costos, en realidad es una idea muy rentable ya que por esos 4 días al año se va a aumentar la compra de productos de todo tipo y las empresas tendrán mayores ingresos en menor cantidad que a la larga compensan todo.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy interesante esta noticia debido a que nos informa sobre algo que el gobierno puede implementar durante los siguientes años, ademas es necesario que nos enteremos sobre las cosas que el senado va hacer. Algo que me pareció muy importante es que el estado busca con esta iniciativa la mejora de calidad de las personas debido a que así sea mínimo se busca que en esos tres días la gente pueda disfrutar sin impuestos, se debe empezar de a poco a poco para después aumentar esta iniciativa. Me parece que es una idea innovadora que le va a gustar al pueblo colombiano, además es un gran comienzo para nuestro país ya que podemos mejorar en lo económico y demás sectores.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Debo decir que esta propuesta debe desarrollarse pero si el gobierno no la lleva acabo sería muy triste debido a que esos tres días podrían ayudar a la población colombiana en su economía, no en una gran proporción pero si en algo. También sería por parte engañoso que el gobierno no llevará acabo la propuesta ya que el presidente Iván Duque prometió que esta se llevaría acabo, esto provocaría que cada vez más la gente se cansará del gobierno debido a que como todos sabemos este se ha visto envuelto por varios escándalos de corrupción, lo cual ha llevado a que las personas desconfíen de este. Por último para empezar un cambio se debe empezar de poco a poco.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es valioso que se establezcan proyectos que busquen beneficiar al consumidor que diariamente se ve expuesto a obtener productos que superan su valor considerablemente debido al IVA, es una iniciativa que en definitiva busca aliviar el bolsillo del colombiano que se ve enormemente afectado por los altos costos que toman los productos en el mercado. Es importante que todos entendamos como el IVA afecta nuestro bolsillo y como cualquier modificación en este llega directamente a perjudicarnos o beneficiarnos, es importante entonces que hagamos lo necesario por buscar un impuesto que verdaderamente se ajuste a lo que tenemos para de esta forma gozar de una economía muchísimo mejor. Esta clase de proyectos en definitiva buscan darle un respiro a la ciudadanía que cada día se ve sofocada en precios altos producto de impuestos elevados. Es importante que así como se generan esta clase de ideas se busquen muchas más que tengan el mismo propósito, contribuir a todos los colombianos en múltiples aspectos, en especial el económico.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien esta iniciativa busca ayudar a nuestro bolsillo que a largo plazo es lo que verdaderamente nos importa, hay que también pensar en los dueños de las empresas pequeñas a los cuales también les caerá esta modificación ¿También será un alivio al bolsillo para ellos? Realmente lo dudo ya que muchas veces estos impuestos tan altos les dan las ganancias necesarias a ellos con las cuales manejan su negocio y nada garantiza que las personas no hagan compras desmedidas en este día aprovechando el ahorro de dinero que se va a producir, que si bien es un beneficio para ellos puede que para los otros se vea reflejado en una gran pérdida. Es entonces importante que pongamos en la balanza ambos bandos y se llegue a una decisión que no beneficie más a uno que a otro, se deben buscar proyectos que beneficien a todos por igual y que permitan desarrollo de esta forma, sin que uno sobresalga por encima del otro. Es importante pensar en todos los implicados si se llega a tomar esta decisión para que luego no haya afectados frente a esta medida.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es curioso que se busque generar esta iniciativa que en definitiva traerá grandes beneficios económicos para nosotros la ciudadanía, esta es una forma increíble de dinamizar la economía para de esta forma invitar a todos a consumir productos a una mayor escala, es importante y verdaderamente rescatable que el gobierno se enfoque en realizar proyectos que busquen contribuir de esta forma tan grande a nuestra economía que muchas veces se ve afectada debido a los altos costos de los productos que de forma diaria o mensual debemos adquirir. Es una buena propuesta que de realizarse correctamente puede arrojarnos buenos resultados a todos nosotros, en definitiva vale la pena seguir luchando por proyectos de este tipo, que beneficien a toda la ciudadanía por igual y que nos brinde un apoyo necesario a nuestra economía que diariamente se ve afectada. Este proyecto se ve simple pero traerá unos resultados sencillamente alucinantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es uno de los países con la tasa de impuestos más alta del mundo y para las élites que controlan todo esto es una maravilla, pero para nosotros la gente del común resulta terrible observar como los productos toman valores tan elevados que cada vez se vuelve más difícil acceder a ellos. Es importante entonces que se busquen opciones que sirvan de apoyo a todos los que nos vemos afectados por los precios altos para de esta forma darnos la oportunidad de mantener una mejor economía. Por otro lado, un aspecto negativo que podemos rescatar es el hecho de que nada nos garantiza que está propuesta sea de maravilla para todos, pues a la hora de la verdad los principales afectados serán los dueños de las empresas que dan los productos a la comunidad, ya que se verán obligados a dejar sus productos a precios más bajos que pueden reducir enormemente sus ganancias. Es importante que se busquen iniciativas que traigan los mismos beneficios para todos para de esta forma todos obtener los mismos resultados positivos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: es bueno que apoyen este proyecto que busca beneficiar a los colombianos en varios ámbitos ya que el IVA afecta economica , politica y socialmente cuando aumenta y en este caso el valor actual ha tenido varias consecuencias negativas en el aspecto económico que mueve el comercio colombiano. Por esta razon me parece que aplicar 3 dias al año sin iva es buen comienzo que el estado esta dando para brindarle una ayuda economica al pueblo , pues como todos sabemos el gobierno siempre ha querido buscar el beneficio propio sin tener en cuenta las consecuencias que le puede ocasionar , sin embargo, hasta el día de hoy hemos visto cierto apoyo o interés en el tema del iva , pues como lo menciona la noticia el presidente quiso agregar mas días pero lamentablemente no se pudo ya que primero generaba discordias entre los empresarios y segundo podía alterar la economía del país hacia un lado negativo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo mencionaba anteriormente este proyecto podría alterar la economía del país hacia un lado negativo pues aunque suena muy llamativo tener 3 días al año sin iva , después no fluiría del todo bien el aspecto financiero y los empresarios o comerciantes vivirían estos desniveles a causa de querer mejorar algo pero que no resulto como todos pensaban. cabe resaltar que estos proyectos a largo plazo solo busca beneficiar a las grandes empresas y al gobierno porque aunque sustenten que en esos días las compras aumenten no es del todo seguro que se generen ganancias . Desde mi punto de vista considero que si se quisiera llegar a aprobar alguno de estos proyectos sea para el beneficio de los ciudadanos y del estado y que ademas no afecte ni altere el movimiento financiero del país .

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es de mucha importancia conocer este tipo de información ya que trae consigo beneficios económicos que a cualquier ciudadano colombiano no le caería mal en estos momentos, puesto que estamos en una etapa en la que no es muy rentable y nos vemos afectados por los altos costos que se generan diariamente o cada nada hacia lo productos de la canasta familiar. Por otra parte, el objetivo de este proyecto es buscar apaciguar un poco las necesidades porque el bolsillo no da para mas, sencillamente es algo con el que nos vemos perjudicados diariamente y es bueno dar un respiro y buscar mas alternativas que nos ayuden a concretar el mismo objetivo económicamente para todos los colombianos.
    NEGATIVO: La economía en Colombia actualmente ha perjudicado a bastantes ciudadanos puesto que al ver diariamente las noticias y observar como los productos elevan sus precios no es nada satisfactorio para todos nosotros quienes pagamos impuestos y nos duele el bolsillo porque ese dinero podría ser de mucha ayuda para otros gastos importantes que dejamos de comprar por cumplir con los requisitos del estado, sin embargo este tipo de proyectos nos beneficia unos mas que otros ¿porque? sencillamente porque a los micro negocios no les dará la misma ganancia ya que ellos aprovechas aquellas temporadas altas para poder sostener su negocio y poder dar un poco mas de lujos a su familia o las necesidades básicas, es por ello que debemos pensar y ser conscientes de que así como nos esta beneficiando también hay una parte el cual esta siendo afectada y esa no es la idea, la idea en si es buscar una solución el cual nos garantice a todos una estabilidad económica en el que no estemos padeciendo unos mas que otros.
    PAULA SOFIA CARDOZO JIMENEZ 11.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia es muy interesante ya que nos da a conocer acerca del “día sin IVA tres veces al año”, que es un proyecto que busca ayudar a la mayoría de los colombianos en su economía aunque sea unos pocos días ya que como hemos visto el porcentaje del IVA había aumentado hace algunos años, afectando a los hogares Colombianos que sobreviven con un sueldo muy bajo y tienen que buscar otras alternativas para llevar comida a sus hogares. Por otro lado es muy bueno ver como el Presidente Ivan Duque y la Senadora del centro Democrático, Maria del Rosario Guerra vean este tipo de iniciativas que ayudan indudablemente a miles de hogares Colombianos, ademas es una idea que claramente no va a ser rechazada por los ciudadanos. También es algo raro que este tipo de proyectos sean aprobados y radicados ya que en muchos casos hemos visto que estos no son aprobados debido al dinero que se tiene que dar para su elaboración.

    ASPECTO NEGATIVO. Hay que tener en cuenta que a pesar que esta propuesta va a beneficiar la economía de los Colombianos, también da mucho de que hablar ya que existe la desconfianza de fraudes por parte del Estado o que este se aproveche de este proyecto para su propio beneficio ya que en muchos casos el Estado deja atrás al pueblo Colombiano. Por otra parte podemos que ver que durante el mandato del Presidente Ivan Duque ha dejado a un lado las propuestas que anteriormente había dicho y ahora se contradice en las veces que sale en televisión , es por eso que hay que esperar si en verdad se va a seguir con este proyecto o se va a olvidar como las promesas que alguna vez hizo. Ademas seria una buena idea buscar nuevas alternativas que ayuden a disminuir el porcentaje del IVA o aumentar los días en que se van a eliminar.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Al eliminar el IVA tres veces al año le brinda la oportunidad a todos los colombianos de no cargar con estos impuestos en ciertos momentos, ya que los impuestos últimamente se han incrementado drásticamente y ha empeorado la situación de muchos habitantes de bajos recursos que no cuentan con la disponibilidad de dinero suficiente para pagar estos incrementos, especialmente en la canasta familiar, por ende, esta es una buena iniciativa por parte de nuestro presidente para darle un descanso a todos los habitantes de nuestro territorio colombiano. Además, es importante resaltar el interés que está tomando nuestro gobierno al visualizar las naciones desarrolladas para imitar parte de sus modelos, ya que esto nos puede impulsar a mejorar nuestras situaciones y calidad de vida, por otra parte, al ver esta iniciativa con la que nuestro pueblo colombiano estará muy satisfecho nos deja ver que si hay atención por mejorar la situación de las personas afectadas económicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente las personas no cuentan con una cultura de alto nivel como para entender que estos días se utilizarán a favor de mejorar nuestras condiciones y todo lo piensan de tal forma que lo puedan dañar o arruinar, es decir, existen personas que pueden aprovecharse de esta situación para perjudicar a las demás personas, hablando especialmente de los políticos que pueden aprovecharse para realizar fraudes e injusticias. Además, no solo debería realizarse en tres días del año, esto debería convertirse en algo más continuo, es decir, empezar a disminuir el IVA en todos los ámbitos, ya que la población colombiana no se encuentra muy nivelada en su totalidad, por lo tanto, el pueblo no tiene empleos de alta calidad y con sueldos insuficientes para pagar impuestos y mantenerse. Así que es momento de escuchar al pueblo y no seguir sometiéndolo a pagar impuestos con un sueldo que el país no le suministra.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Esta decisión la considero muy beneficiosa para todos aquellos que desean comprar en grandes cantidades, pues al no haber IVA los costos se reunirían demasiado por unidad, esto es bueno ya que las personas del común empezarían a pagar menos por todo esto. Considero muy buena también la practica de esta norma, me refiero a que fue probada, considero que esto esta bien pues de esa manera no habrá ningún problema el día después. Me parece bueno que cada día estamos encontrando nuevas maneras de sostener la economía y no hacerla decaer como ha sucedido en otros países

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que esta ley aplique para todas las personas, esto generaría en realidad demasiadas lagunas debido a que muchas veces no se justificaría el pago de muchas cosas, actualmente los políticos tienen problemas con la ley debido a la no justificación de algunos pagos, ahora con este día podrían tener una nueva justificación de porque algo sale mas caro o el porque otra mas barato. Considero que detrás de esta norma debe haber un trabajo perverso, durante décadas el IVA a estado en pie y es demasiado “sospechoso” que un presidente de un día para otro cree una ley en la que durante un día no se pagara IVA

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 11

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Considero esta idea muy beneficiosa para todas aquellas personas del común que muchas veces están cansados de los precios que se les ofrecen en las tiendas, como sabemos, lo que costaba un producto antes tiene diferente precio ahora. Considero que este es un caso en el que el presidente demuestra su palabra, pues cabe recordar que esta idea fue dicha durante la campaña presidencial del presidente Ivan Duque. Esta noticia nos permite estar informados también acerca de la situación que esta pasando el país (cabe resaltar que no es muy buena) pues de esa manera sabremos en que gastar y en que no nuestro dinero
    ASPECTO NEGATIVO: El país actualmente esta pasando por una crisis económica, las personas ya no consideran beneficioso invertir aquí, personas de otros países se van porque no ven la necesidad de estar en este país, son demasiados factores que demuestran la necesidad que tiene la existencia de este IVA (cabe resaltar que fue impuesto por el presidente Santos pero fue incrementado en el régimen de Duque), aunque muchas veces nos quejamos del IVA existente olvidamos los motivos por los cuales fueron llevados a cabo.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: es excelente que se radiquen este tipo de proyectos donde se va a incentivar a cierto tiempo sin pagar el IVA para las personas, impuesto de valor agregado a las diferentes cosas que se venden o las diferentes compras que se hacen a diario, con esto se empieza a favorecer de cierta forma a la canasta familiar y a los gastos que tiene cada persona, esto demuestra que los altos mandatarios también buscan generar proyectos que favorezcan no sólo sus bolsillos como de normalidad sabe, sino también han generado estas iniciativas que favorece a los ciudadanos de forma directa, en cuanto vivimos en un mundo capitalista, que se ve movido por el dinero, de allí radica su gran importancia. Los ciudadanos y su calidad de vida son lo más importante para el Estado, es por eso que deben darse iniciativas que los favorezcan, además de que los mandatarios son elegidos para representarnos y velar por nuestra seguridad, por ende es el mismo descontento de que tantos gobernantes se dejen llevar por la corrupción y la avaricia.

    NEGATIVO: lamentablemente a este tipo de proyectos o iniciativas no se les ha dado el empuje o la publicidad necesaria para que tanto los comerciantes como los ciudadanos las tengan en cuenta a la hora de que lleguen estos días tan esperados. Así mismo, esta iniciativa puede llegar a ser malinterpretada por algunas personas viéndolo como una nueva forma de hacer corrupción o politiquería, algo que solamente beneficia a los de arriba. Por otro lado, es un abrumador darse cuenta de que esta es una de las pocas iniciativas que van dirigidas a la clase media que ha sido olvidada casi por completo en la mayoría de los proyectos gubernamentales.
    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La idea considero que esta muy bien planteada, tiene buenas bases y supongo que tiene el sustento de varios coordinadores con conocimientos del tema, esto es bueno pues en ocasiones la idea puede ser algo desastrosa para la economía del país, pero considero que está bien pues el apoyo es grande. Esta bien la idea de que cada día las personas estemos exigiendo mas las promesas de nuestros dirigentes, recordemos que esta idea fue dicha en la campaña de Ivan Duque, pero no se sabía si se podría llevar a cabo, puede ahora ser realidad por el poder que tiene el ciudadano sobre el estado.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que primero se debería hacer una prueba de la gestión de esta idea, actualmente Colombia esta pasando por una crisis económica, la inflación, aunque no es alta, puede aumentar debido a esta decisión del gobierno ya que se podría hacer uso excesivo de gastos, puede que el gobierno deba replantear esta nueva ley ya que a pesar de ser de un día no significa que poca gente use la herramienta. Considero que esta mal que esta norma no se haya llevado a cabo el año pasa, puede que el motivo sea por el poco tiempo que el presidente ha llevado en el poder, pero fue en ese poco tiempo en el que Ivan Duque llevo a Colombia en una crisis dándoles mas beneficios a aquellas personas que no lo necesitaban

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Este proyecto podría generar un gran respiro en la sociedad Colombiana, puesto que ahorraría ciertas cantidades de dinero que muchas veces hacen falta en los hogares colombianos, teniendo en cuenta que no todas las personas cuentan con las mismas comodidades y algunas tienen más necesidades que otras. Además, el hecho de que se inicien este tipo de proyectos, ocasiona que los gobiernos aprendan a regirse bajo un presupuesto mucho menor de lo normal, haciendo ‘rendir’ el dinero que entra a manos de estos políticos. Por otra parte, se espera que también se empiecen a tomar medidas para aumentar el sueldo de los trabajadores, con la finalidad de brindar un bienestar mucho más eficiente.

    Aspecto negativo: Esto no tendría que ocurrir si el iva tuviese un porcentaje mucho más pequeño, es decir, podríamos tener que aportar menor cantidad de dinero durante todo el año, en lugar de hacer una excepción de 4 días en el año por un mismo valor elevado. Por otra parte, cabe resaltar que este tipo de propuestas han sido muy atractivas para los candidatos a algún cargo público, puesto que atraen mucho a las personas y sirven como motivo para conceder el voto, por lo que se genera una tergiversación sobre el proyecto en cuestión. Por último, se debe tener en cuenta que para dar un respiro al bolsillo de los colombianos, se deben tomar medidas significativas para las familias más desfavorecidas.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esta propuesta hecha por el presidente Ivan Duque resulta muy atractiva para la ciudadanía, ya que busca aligerar el bolsillo de la población con ciertos días estratégicos que permitirán a las personas hacer sus respectivas compras sin el valor agregado por el gobierno, beneficiando de cierta forma la calidad de vida de las ciudadanos, además de ello es una iniciativa donde los días representan ciertas épocas del año donde las personas compran más, en especial las épocas de regreso a clases, que permitirá la compra de uniformes y útiles sin IVA en el mercado, entre otro tipo de productos que después serán especificados por el gobierno; lo importante de esta decisión es que se hace desde el punto de vista de la sociedad y de empezar a preocuparse por el bolsillo y como se maneja el dinero de los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la iniciativa tenga un punto de vista ampliamente positivo para aquellos que compran o se ven afectados por el IVA, no se sabe realmente que objetivos con trasfondo pueda tener este tipo de propuestas, como por ejemplo el de beneficiar al sector bancario, ya que las personas en estos días solo podrán hacer uso de tarjetas débito y crédito por lo cual de uno u otra manera beneficiará directamente a los bancos. Por otro lado, aunque solo sean algunos días, esto hará con mayor razón que las personas se vean obligadas a esperar por ellos, por lo tanto en cada uno de los días representados en este proyecto, habrá una gran saturación en el mercado haciendo fallar de cierto modo el sistema y haciendo muy difícil también las compras ese día.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera
    Once

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que tomen esta iniciativa ya que favorece a los ciudadanos colombianos en todo sentido ya que este es un impuesto que fue dado por el gobierno nacional de Colombia que afectaba drásticamente el bolsillo de los ciudadanos hoy en dia hay tantos impuestos que acaban con el presupuesto de l bolsillo Colombia ,deja menos capital para cualquier inversión que proyectan los colombianos hacia el futuro con menos impuesto un colombiano tendrá mayor capital para seguir pagando los demás servicios o impuestos establecidos para sobrevivir, es muy bueno que se preocupen por el bolsillo de los colombianos ya que cada dia a dia viven atormentados por la cantidad de dinero que deben pagar por los recursos para poder sobrevivir y llevar una buena calidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede afectar el sector financiero ya que ellos ya tiene medidas establecidas para administrar y dirigir este impuesto para el estado, tambien por decirlo así afecta al gobierno ya que los ingresos del iva serán menor , pero no los afectara tanto ya que solo son unos pocos dias en los cuales no recibirán este impuesto o capital, no es nada seguro ya que lamentablemente un organismos de control mas corrupto en Colombia es el congreso, gracias a todos los escándalos que han existido en este , es muy difícil que hoy en dia la población colombiana confíen en esta organización , ya que se caracterizan mas por robar ,blasfemar,chantajear y no equilibrar la sociedad ,todos los problemas yacen allá pero tambien es problema de la misma población ya que nosotros elegimos quienes nos van a representar.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El IVA es un impuesto que con el paso del tiempo ha ido aumentado, este es una de las principales fuentes de ingreso económico con las que cuenta el país, lo cual quiere decir que obligatoriamente debe representar una gran parte de cada compra que realicemos, es por esto que proyectos como lo son el suspender por 3 días al año el IVA resulten tan llamativos e interesantes para los colombianos, ya que finalmente somos nosotros quienes tenemos que lidiar con este impuesto, obligandonos a pagar altos precios por cada producto que decidamos comprar. Pienso que este es un proyecto que trae beneficios a la población, y que a pesar de que el gobierno dejara de recibir dinero, es importante resaltar que las tiendas y mercados locales registraran un mayor numero de ventas sin verse afectadas ni obligadas a bajar sus precios.
    ASPECTO NEGATIVO: El pais se ha caracterizado por no saber administrar sus ingresos, este problema lo hemos tenido desde hace mucho tiempo, generalmente hemos escuchado que el presupuesto no es suficiente para llevar a cabo proyectos de gran impacto, pero esto sucede porque nuestros gobernantes y funcionarios muchas veces no son del todo honestos y prefieren robarse la plata y dejar serios problemas de desarrollo infraestructura al país, es decir que si analizamos estos tres días significaran un bajón económico para Colombia, puesto que los superiores no dejaran la corrupción de lado para poder aprobar este proyecto que trae consigo grandes beneficios pero a su vez un alto grado de compromiso y honestidad.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO 11

    ResponderEliminar