lunes, 16 de septiembre de 2019

SEMANA 26. NOTICIA 1:ECONOMÍA.

Colombia en Expo Dubái 2020: ‘Ritmo que conecta al futuro’
Las obras finales serán entregadas en octubre. La inversión suma US$40.000 millones.







Emiratos Árabes invertirá el equivalente a 130 billones de pesos colombianos en la construcción de este complejo ferial y en la organización del encuentro empresarial global.
CORTESÍA: PROCOLOMBIA
POR:

PORTAFOLIO

SEPTIEMBRE 15 DE 2019 - 07:32 P.M.
Expodubái 2020 no será una feria tradicional como las que se realizan en muchas partes del mundo. Este evento, que se hace cada cinco años en un país distinto, será la plataforma mundial más importante en donde estarán presentes casi todas las naciones del planeta.


“Este encuentro global ha venido evolucionando en las últimas tres versiones Shangái, Milán y ahora en Dubái, hacia una plataforma de negocios, inversión y comercio internacional en general”, afirma Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia. En efecto, además del enfoque turístico, Colombia se presentará como un atractivo para los fondos de inversión o soberanos.



Expo Dubái se iniciará el 20 de octubre de 2020 y finalizará el 10 de abril 2021. Se prevé la asistencia de unos 25 millones de visitantes, de los cuales al menos el 70 serán extranjeros.


A Dubái no solamente llegarán funcionarios de gobiernos sino organizaciones no gubernamentales, empresarios, inversionistas y asociaciones de productores. El escenario estará ubicado en las afueras de Dubái, y por esa razón fue construida una línea del metro elevado de la ciudad, de una extensión de 15 kilómetros construida en dos años, con capacidad para movilizar alrededor de 25.000 personas hora. Además, tendrá cuatro puertas de acceso por donde ingresarán 15.000 personas por hora.

CONSTRUIR FUTURO

Expo Dubái 2020 será un evento con visión de largo plazo. El lema es “Conectar mentes y construir futuro”. Esto se traduce en tres grandes ejes: oportunidad, movilidad y sustentabilidad. Cada uno de ellos tendrá un pabellón propio.

Se trata básicamente de la representación de la cuarta revolución industrial, en donde se hablará del desarrollo de nuevas logísticas, conectividad digital, sostenibilidad, empleo del futuro y nuevas industrias entre otros aspectos. La figura de un halcón gigante, que es el ave nacional de Emiratos Árabes, es uno de los grandes atractivos del complejo que albergará a las naciones participantes.

La inversión de Emiratos Árabes en Expo Dubái es de 40.000 millones de dólares, es decir, unos 130 billones de pesos colombianos, que equivalen a casi la mitad del presupuesto general de la Nación que acaba de aprobar el Congreso para el 2020.

Durante las obras fueron utilizadas 37.000 personas en forma permanente, para poder cumplir el cronograma, que vence en octubre próximo. En la infraestructura le será asignada un área a cada país, para que inicie el montaje de su stand.

De acuerdo con los organizadores del evento, una vez transcurrido, la estructura será ocupada por empresas internacionales que quieren ubicar allí el Silicon Valley de Emiratos Árabes, para instalar sus centros de investigación.

EL PABELLÓN COLOMBIA

El stand de Colombia estará ubicado en el eje de ‘Oportunidad’, justo a la entrada de uno de los sitios de acceso de mayor flujo de personas, al lado de China y Estados Unidos.
El principal objetivo es fortalecer la imagen del país, presentándose como una nación que evoluciona al ritmo del resto del mundo. El segundo objetivo es la apertura y el fortalecimiento de mercados, especialmente frutas, cafés especiales y productos agroindustriales. El tercer objetivo es buscar inversión y cooperación con otras naciones, en este caso, con Emiratos Árabes.

El lema de la delegación colombiana es: ‘El ritmo que conecta al futuro’. Se enfatizará en el poder de las regiones, tanto para turismo, como para comercio, inversión e innovación.

“Los ejes estratégicos con los que nos queremos enfocar son: vinculación de regiones y sector privado. Esto implica participación de los empresarios. Además, se prevé la presencia de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali”, afirma Salcedo.
El funcionario agregó que esta es una oportunidad para hacer inteligencia de mercados y entender qué es lo que requieren las demás naciones en materia de productos y servicios que puedan ser abastecidos por Colombia”.

La inversión de Colombia en la participación en el evento aún no ha sido estimada, pero el espacio asignado al país es de 1.500 metros cuadrados. Los recursos se distribuirán en las vigencias 2019-2020 y 2021. Por ahora está definido el equipo colombiano que trabaja en la estructuración.

Los sectores claves que serán presentados incluyen tecnología, innovación y telecomunicaciones, competitividad, energías renovables e industrias creativas, agroindustria, promoción de inversiones en transporte, puertos, vías y aeropuertos.

22 comentarios:

  1. Aspecto positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a grandes economías como la de Dubai es que nuestro país puede participar de grandioso proyecto como este en donde no solamente se impulsará más la economía de Colombia sino que también el turismo entre otros aspectos que hacen que la llanura de economía sea multidiversa y no solamente dependamos de la extracción de petróleo y así mismo poder encontrar grandes tratados o incluso contratos o convenios con otros países que al igual que nosotros también tienen el lema de que este es el momento de pensar en el futuro sino en el presente y que nada es más importante que salir a la calle a buscar generar economía para nuestra nación y sobre todo que con este tipo de proyectos como los que se lleva a cabo en Dubai se mueve muchísimo dinero porque en estas ciudades monopolis tan grandes es donde la gente con mucho dinero y ganas de generar economía pueden interesarse por Colombia como la primera opción Al momento de tratar de hacer algún convenio sobre todo cuando hablamos del café las flores y otro tipo de servicios que pueden servir a la perfección mi país

    Aspecto negativo: el aspecto negativo de esta noticia lastimosamente darnos cuenta que ya ha pasado suficiente tiempo desde la caída del petróleo que lastimó más que todo fracturo muchísimo la economía de nuestro país en cuanto nosotros nos dimos cuenta de que Colombia únicamente dependía de la materia prima del petróleo ahí ahí si todo el mundo se preocupó y empezó a buscar nueva salida para la economía multivariada empezaron los proyectos de agricultura plan de siembra entre otras cosas que encierran el núcleo de la agronomía como una de las grandes potencias que podrían generar nos la mejor economía y qué a final de cuentas terminarían siendo el promotor de la mejor economía antes de que fuese demasiado tarde y esto lo único que me lleva a pensar que si no hubiese pasado la caída del petróleo con lo del dólar Plus en este momento estaríamos siendo los mayores productores de petróleo Claro que ya lo somos y no es de esperarse que siendo Colombia uno de los países con más corrupción en el mundo el hecho de que el petróleo se haya caído también significa la caída de la economía en todos los sentidos sobre todo en cuanto a la política respecto y en ese preciso momento fue que nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar absolutamente todo nuestro país y cuando hablo de absolutamente todo es que hasta intentamos cambiar el modelo político porque cuando todo se nos vino abajo nos dimos cuenta que teníamos que dejar de depender de las materias primas de nuestro país y empezar a hacer los productores de lo que no se produce en otros países

    Santiago Tibaduiza
    Once

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    Es interesante leer sobre una noticia tan importante como la expodubai en la cual será la primera vez que Colombia participará en un evento tan importante como este debido a esto es esencial que las personas que estarán representando el staff del país logren sacar la cara por el , ya que Colombia es una nación que de a poco a poco sale adelante por eso es necesario que aquellos que representarán a este demuestren que hay innovación, proyección, sostenibilidad y estrategias. Debo decir que en esta actividad asistirán alrededor de 25 millones de personas entre ellos jefes de gobierno, empresarios, agencias no gubernamentales, etc. así mostrando la gran magnitud que tiene este alrededor del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Hoy en día Colombia es un país en el cual existe un gran porcentaje de corrupción que ha causado que el país no progrese debido a que el dinero robado por parte de los grandes administrativos de la nación es mal invertido ya que lo usan para sus propio privilegios, así dejando las necesidades de la población en marginación por eso es necesario que la ciudadanía antes de escoger un gobernante en alguna elección busquen su plan de desarrollo viendo así si este favorece al país o no. Por último hay que decir que si el dinero malgastado hubiera sido invertido en innovación, tecnología y emprendimiento en la cuarte revolución industrial la cara del país sería otra.

    PAULA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    es muy bueno que el progreso económico entre en crecimiento en un futuro con esta gran actividad mundial de interés internacional que beneficia a millones de países , así mismo generan innovación y empredimiento ya que promueven el progreso empresarial, tecnológico , económico ,entre otros. por medio de estos se pueden superar grandes problemas como el deficit de educación, la pobreza, violencia, intolerancia y muchos mas que cada día a día destruyen a los países subdesarrollados o en vía de desarrollo es bueno que países como lo Colombia lleguen a el escalafón de las super potencias mundiales, pero para esta meta falta demasiado tiempo pero no es imposible.

    ASPECTO NEGATIVOS:
    Es difícil que países en vía de desarrollo logren lo que nos dice la prensa en esta noticia , ya que existen factores como la corrupción que impide el progreso de una nación ,es muy difícil que un problema como este llegará a acabarse , ya que la costumbre nace desde pequeños y es algo cultural complicado de cambiar, también por el mismo ambiente que se viven en todos los países latinoamericanos, ambiente de injusticia, traición, intolerancia y irrespeto entre todos los ciudadanos que habitan cada uno de los países que conforman latinoamerica, si queremos un cambio se debe iniciar desde la educación para tener nuevas estrategias académicas que se relacionen con los valores positivos que caracterizan a una nación con paz y equidad.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 11

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO. Me parece genial que Colombia sea invitada a este evento que se llevara acabo en Dubai, en donde se buscara llegar a tener una mejor imagen para estos años, mostrando una Colombia cambiada, dispuesta a tomar retos y desafíos para llegar a tener mejores oportunidades, mejorando la economía de nuestro país y abrirnos a nuevos horizontes, ademas otro objetivo presente es el tema de buscar inversiones con otras naciones mostrando nuestro comercio e innovación de los últimos años. Considero que estos espacios son muy esenciales para hacer que Colombia se conozca alrededor del mundo por factores que en verdad nos enorgullecen como lo es la constancia, el amor y la felicidad con las que llevamos a cabo nuestros proyectos y acciones. Ademas hay que tener en cuenta que entre muchos países fuimos unos de los pocos que fueron elegidos.

    ASPECTO NEGATIVO. Considero que esta noticia nos hace ver la gran oportunidad, la cual tendrá Colombia en unos pocos años, pero debemos fijarnos de que esta aproveche esta situación al máximo ya que en muchos casos podemos observar que no se llevan a cabo completamente la participación en estos proyectos o no se muestra de una forma que realmente impacte a los inversores y empresarios que buscan en donde invertir. Ademas es algo en donde se debe destacar para impresionar a las demás personas, para que se puedan llevar una imagen positiva acerca de lo que es Colombia su cultura, su gente, sus empresas y su gran valor por salir adelante. Por otro lado es triste ver que hasta ahora somos invitados en este tipo de eventos que son muy importantes para el avance de un país, y que hasta ahora tenemos la oportunidad de participar en este.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Cada vez el mundo esta expandiéndose a gran escala buscando además de globalización, la construcción de relaciones y lazos que unan los negocios y los proyectos potencia de cada nación, esta feria será una gran oportunidad para abrir puertas a las empresas del país y de igual manera que el mundo vea en Colombia todo el potencial y la cantidad de productos que puede aportar para la red del mercado internacional. Seguramente este evento tendrá un calibre de talla mundial y fomentara el desarrollo y el emprendimiento por parte de cada sector. Así como nuestro país puede aportar grandes proyectos, todos y cada uno de los países apostaran grandes inversiones en las empresas y en las ideas de los colombianos, para que se convierta en un atractivo de inversiones y logre expandir su capacidad de negocio y economía.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que Colombia participe en esta clase de ferias y centros de reunión enfocados en las industrias y el emprendimiento, aun no cuenta con un apoyo solido para mantenerse en el competitivo mercado que se mueve a nivel global y esta razón no es culpa de nosotros, por lo que debe ser fortalecida para que no sea un obstáculo que nos frene ante las potencias mundiales, asimismo la falta de comunicación por parte de los medios debido a que probablemente un pequeño porcentaje conoce realmente como se esta desarrollando el mercado internacional y de igual manera la realización de tan importante feria, en la que se debe ver reflejado el potencial y el interés por parte de los gobiernos para apoyar a las empresas y que sean participes de esta cuarta revolución industrial.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país que tiene la capacidad de ofrecer variedad , es un país que tiene potencial en sus proyectos y en sus empresas. A la mayoría de los Colombianos nos llena de orgullo al saber que nuestro país está próximo a representar nuestra cultura y nuestro emprendimiento propio a uno de las más grandes ferias y centros de negocios , inversión y comercios internacionales en general. Que las industrias colombianas lleguen a Expo Dubái 2020 es un gran avance para nosotros en el ámbito de la economía y la innovación , ya que Colombia siempre ha querido destacar en otros países por su emprendimiento y sus nuevos proyectos , además es muy importante resaltar que entre sus propósitos está fortalecer el mercado enfocándose especialmente en frutas , cafés especiales y productos agroindustriales. En conclusión este gran paso se verá reflejado en nuestro país después de unos años o incluso dentro de muy poco tiempo , pero lo importante es que este tipo de proyectos busca ayudar los sectores que nunca han recibido apoyo de parte del estado.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy bueno saber que nuestro país está llegando hasta a Dubái para dar a conocer la grandeza que existe en nuestro país , pero que desafortunadamente hemos no hemos aprovechado ni agradecido por lo que tenemos , cuando me refiero a aprovechar lo que tiene nuestro país está hecho , es que debemos caer en cuenta de lo que tenemos al rededor para poder vencer el paradigma de una Colombia que no ha logrado salir de ser conocido como un lugar de pobreza y bajo desarrollo porque me atrevo a decir que poseemos más cosas que otros países , sin embargo , nos falta mentalidad más pura y aún más grande de la que decimos " tener" actualmente , incluso todo empieza desde los que controlan a todo el país ya que son ellos quiénes viven en un época de corrupción y de la cual jamás han querido salir , porque por obvias razones ellos solamente buscan su propio beneficio y no el de la sociedad , el de un país que desde hace muchos necesita salir adelante y ser conocido por otros países por la gran capacidad que tenemos al dirigir un proyecto.

    MARIANA PADILLA FRANCO - ONCE

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Sin duda esta es una oportunidad que no sucede muy seguido, pues mostrar nuestra industria y economía nos abre paso a un sin número de acuerdos o tratados con las naciones participantes e incluso con grandes magnates que asistirán al evento y así juntos poder mejorar la economía colombiana, para brindar una mejor calidad de vida a los habitantes y también fortalecer la industria para ponernos a la par de las diferentes potencias que hoy lideran en innovación, sin duda un reto difícil pero no imposible pues Colombia ofrece una gran variedad de materias primas y de recursos que fácilmente se pueden convertir en los mejores a nivel mundial, pues de hoy por hoy contamos con un reconocimiento por nuestro café y demás que dan base a una Colombia fuerte y encaminada al progreso industrial.
    ASPECTO NEGATIVO: Es importante Resaltar que los delegados escogidos por el gobierno para representarnos en dicho evento son los encargados de romper el paradigma que nos rodea, ya se trate de prejuicios, estigmatización o demás que atente contra nuestra imagen de ciudadanos y de no ser así podríamos regresar a casa sin nada, así mismo el gobierno también cumple un rol muy importante ya que recae sobre su hombros la decoración y distribución del espacio asignado para nuestro stand, aprovechando que el flujo de personas por esa entrada es abismal y esta en la fachada poder captar la atención de los asistentes o no, de igual manera la comunicación juega un papel muy importante ya que son muy pocos los enterados sobre el evento lo que disminuirá la participación de colombianos.
    Angie Natalia Fernández 11°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es increíble lo que Dubai quiere hacer con este evento, estamos hablando de una inversión gigantesca en pro de un evento que contribuye enormemente a cada uno de los países participantes. Lo que se tiene planeado para el otro año es un evento que buscará impulsar la imagen de cada territorio a nivel internacional facilitando así la inversión en ellos en múltiples aspectos que contribuyan a un desarrollo óptimo prolongado, estamos hablando de un espacio en el cual se busca que cada nación consiga un empujón que le permita recibir mucho más apoyo que logre que se ubique en un lugar competente a la hora de enfrentarse económicamente frente a los demás países. Es una oportunidad increíble para Colombia pues estaremos llevando nuestra imagen a un evento en donde asistirán más de 70 millones de personas, estaremos ante la oportunidad de mejorar enormemente el turismo en nuestra nación, lo cual a su vez trae mejoras económicas para todos dentro de la comunidad. El hecho de incentivar este tipo de aspectos de la sociedad es una oportunidad increíble que merece ser aprovechada al máximo para recibir los más grandes beneficios económicos posibles, contribuyendo así a nuestro desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia lleva muchos años con unas mejoras muy cortas en cuanto a economía, no ha recibido unos cambios verdaderamente grandes que hayan cambiado el rumbo de la nación, se ha visto estancada y la población está al borde de la desesperación con esta situación, entonces, es negativo observar cómo mientras hay países que están en lo más alto, nosotros estamos ahí, luchando justo en el medio para medianamente sobrevivir. Tenemos la costumbre de conformarnos con tan poco y eso es lo que nos tiene en la situación en la que estamos, agobiados y atormentados por una economía que no tiene intenciones de mejorar verdaderamente. Ojalá esta clase de eventos puedan significar algo para nuestro país, un cambio sustancial que nos permita progresar y salir de esta zona en donde ya nos venimos ubicando desde hace varios años.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante tener en cuenta que nuestro país haga parte de eventos tan importantes como este en una ciudad tan desarrollada como lo es Dubai, esto ayudará a que se amplíen conocimientos de los empresarios que tengan la oportunidad de ir y se puedan tomar pequeñas ideas para aplicar en nuestro país que contribuyan a nuestro desarrollo, aparte de ello es gratificante ver cómo nuestro país en este momento cuenta con tantos lugares turísticos y una gran cantidad de frutas exóticas, los cuales serán presentados en nuestro pabellón ya que si se da una buena distribución en este podríamos llegar a causar un gran impacto visual en los visitantes y así atraerlos para que tengan la oportunidad de conocer más acerca de la diversidad que existe en nuestro país desde muchos aspectos, esta oportunidad será demasiado gratificante ya que será una manera de mostrar lo que realmente es nuestro país y por lo cual debe ser conocido a nivel mundial, finalmente si llegan a querer invertir en nuestro país diferentes empresas de otros países con este dinero podríamos avanzar a pasos agigantados haciendo de nuestro país un lugar más turístico y conocido a nivel mundial por todas las cosas buenas que tenemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente nuestro país a lo largo del tiempo y por su historia ha sido condenado a ser un país manejado por gobernantes corruptos, lleno de redes de narcotrafico, inseguro y demás aspectos negativos que hacen parte del pasado de nuestro país y es momento de comenzar a cambiar, todo ello es lo que ha impedido que avancemos como país ya que muchas veces hay empresas que prefieren no invertir por aquellos prejuicios los cuales ya no tienen lugar en nuestro país, por otro lado si se llega a tener la oportunidad de recibir una inversión hay que hacer un buen manejo del dinero para que no suceda lo que día a día vemos con el dinero que da el estado para diferentes obras, que como siempre o quedan mal hechas o se hacen después del tiempo establecido, todo ello son aspectos que nuestro país y sus gobernantes deben comenzar a cambiar para evitar que existan escándalos de corrupción y existan noticias a nivel mundial acerca de los malos manejos que se les dan a los dineros de inversión en nuestro país, siendo así si construimos una mejor imagen en Expo Dubai podríamos comenzar a desarrollar aspectos que hemos mantenido ocultos y tienen un gran valor.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa sobre un evento que tiene como objetivo ayudar a nuestra nación a venderse ante el mundo con gran poder, mostrando sus maravillas y sus riquezas para de esta forma convertirse en foco de inversiones de manos de otros países del mundo. Es un evento que tiene como objetivo la inversión mutua entre territorios, contribuyendo a su economía y permitiendo ganancias verdaderas para cada uno. Esta clase de sucesos son en definitiva una puerta para que avancemos enormemente, debemos tener la capacidad de vender nuestra nación con gran esmero para recibir grandes inversiones que nos permitan mejorar económicamente de forma sustancial. Es importante que se aprovechen esta clase de espacios para poder contribuir al desarrollo de nuestro país y de esta forma garantizar un mejor futuro para todos nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: No es la primera vez que Colombia asiste a un evento en el cual uno de sus objetivos sea contribuir al desarrollo de las naciones, el problema de todo esto es que nuestro país ha desaprovechado múltiples oportunidades alejando así el progreso que esto pudo haber traído. Es importante que tengamos la capacidad de recibir beneficios producto de nuestro esfuerzo en esta clase de eventos. La economía en Colombia hoy en día no es la mejor y es por esto tan importante que se aprovechen estos espacios para que de esta forma estemos ante la posibilidad de mejorar estas fallas en el sistema económico de nuestro país que son producto de malas decisiones que han repercutido hasta nuestros días, es por eso tan relevante que se atiendan de la mejor forma esta clase de oportunidades, para que así podamos mejorar y corregir los errores del pasado.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ
    ONCE

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es increíble que se vaya a realizar un evento de tan gran magnitud y que tenga como objetivo contribuir al crecimiento de las naciones participantes, en definitiva es una puerta que se pretende utilizar para que cada territorio venda su país de la mejor forma, atrayendo así a inversionistas, turistas y empresas privadas cautivadas con nuestro territorio y mejorando así, posiblemente, nuestra economía. El hecho de vender a nuestro país de la mejor forma puede significar una oportunidad de progreso gigante que vale la pena aprovechar para de esta forma poder alivianar un poco los impacto económicos negativos sucedidos en nuestro país en los últimos años. Es importante que aprovechemos el espacio que se nos brindará en este gran evento para que verdaderamente podamos recibir los beneficios que este ofrece, es importante que actuemos de forma correcta para poder recibir los mejores resultados posibles, garantizando así un mejor futuro para nuestro territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia se ha visto enormemente afectada en los últimos años, en la parte económica, debido al mal manejo que se le ha dado a los recursos por parte de los gobernantes, estos, llevados por su ambición han tomado decisiones para llenar sus bolsillos de dinero público antes que para servir y ayudar a su nación, hoy en día vemos reflejadas las malas decisiones del pasado y en definitiva esto nos ha afectado enormemente la economía de cada aspecto de nuestra vida. Es realmente desalentador entender que estamos como estamos por culpa de decisiones malintencionadas del pasado y en definitiva hay que actuar de manera rápida para tratar de revertir estas resoluciones. Es triste percibir que hoy en día podríamos estar muchísimo mejor si se hubiese pensado mejor en el pasado, es decepcionante tener que atribuir culpas a personas inescrupulosas que no hicieron más que pensar en ellos mismos. Ojalá esta clase de eventos se puedan seguir presentando para aprovechar y reestablecer un poco las condiciones de nuestro país.

    OSCAR DAVID MORA PARRA.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es gratificante que nuestro país Colombia ya se vea involucrado en estos procesos tan importantes ya que allí se puede dar la oportunidad de ser conocido por habitantes de otros países y lo que se busca es que los demás vean como Colombia se ha desarrollado al ritmo de todo el mundo, es para que los demás países vean que pueden invertir en nuestro territorio ya que Colombia es uno de los países que atraviesa por la línea ecuatorial y además de eso Colombia hoy en día es un país más desarrollado que antes a pesar de que todavía se dice ser un país en vía de desarrollo, por otra parte con esta noticia se está fortaleciendo la gran imagen del país para que así demás turistas se interesen en el.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia los índices de corrupción son muy altos y es tal vez por eso que demás países deciden no invertir con el nuestro, además anteriormente no se ha tenido una buena imagen de Colombia por lo tanto es difícil cambiar en la mente de los extranjeros o turistas esta imagen antigua del país en donde solo se desarrollaba narcotráfico, drogas, vandalismo y demás aspectos nada positivos para la imagen del país, es por ello que se ve difícil cambiar esa imagen sin embargo no es imposible y se podrá lograr ese cambio si en Dubái se muestra una buenas imagen de Colombia y se muestra que es un país con muchas oportunidades, un país que se ha venido desarrollando al ritmo de los demás países.

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA
    ONCE

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El principal aspecto positivo que podemos extraer de esta noticia es el hecho de que se pretende organizar un evento en el cual su objetivo principal es contribuir al desarrollo de las naciones al abrirles espacio en un evento de gran afluencia de gente para que conozcan a las naciones y se interesen en invertir en ellas para su desarrollo. Es una gran oportunidad para Colombia pues al ser un país con tantos recursos para ofrecer, se puede garantizar la oportunidad de que todos queden fascinados con lo que tenemos para ellos. Es realmente importante que juguemos un rol fenomenal en este evento, para que de esta forma podamos gozar realmente de los beneficios que promete. Es un gran oportunidad que merece ser aprovechada. En definitiva, es importante que nuestro país quede muy bien representado en este evento para que de esta forma podamos estar ante la posibilidad de recibir grandes beneficios que contribuyan a nuestro desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia hoy en día es producto de malas gestiones de años pasados, de personas que sin piedad alguna prometieron ayudar al pueblo y tan pronto tuvieron oportunidad, le pegaron la puñalada por la espalda. Es triste saber que hoy en día nos encontramos en esta situación porque hubo personas que abusaron de su poder y prefirieron su beneficio antes que el de todos por igual. Es importante que se haga lo necesario para que esta clase de situaciones se presenten con mucha menos frecuencia para que de esta forma se nos dé la oportunidad de reestablecer la economia de nuestro territorio y de esta forma se nos dé la oportunidad de avanzar lo que no lo hemos podido en los últimos años. Es importante que se juegue un papel increíble el otro año en este gran evento para que de esta forma ese pueda ser el inicio de una serie de mejorías para nuestro país. Es crucial que se siga en la búsqueda de proyectos que logren contribuir a eso que tanto queremos para Colombia, ese tan anhelado desarrollo.

    Juan José Ferreira Bohorquez
    Once

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es una oportunidad muy importante ya que sin duda alguna será un gran beneficio para buscar objetivos de internacionalización basadas en la creatividad e innovación que acude a conceptos como focos de crecimiento en nuestro país, ampliando una gran escala de emprendimiento, logrando así un desarrollo o progreso enorme de nuestra nación en una ciudad tan prestigiosa y avanzada como lo es Dubái, definitivamente es una noticia muy satisfactoria ya que potenciales consumidores de los continentes podrán conocer en nuestro batallón productos colombianos de primera mano el cual si todo sale bien planeado y exitosamente podremos obtener más posibilidades de inversión y una gran oferta turística en nuestro país, emitiendo la creatividad y la diversidad cultural que nos caracteriza a los colombianos.
    NEGATIVO: Considero que Colombia ha tenido varias oportunidades de salir adelante y ser un país reconocible en el mercado, sin embargo factores como la corrupción han dejado esta clase de eventos de conveniencia a un lado, rachando indirectamente oportunidades que hace tiempo hubieran traído un gran progreso en nuestra sociedad debido a nuestro pasado y presente; con las inseguridades, las desconfianzas, la mala administración de dinero, la corrupción, entre otros aspectos que influyen y hacen parte de conformar una mala imagen de nuestro país hacia los extranjeros, es por ello que con estas oportunidades, con estas invitaciones a eventos tan importantes debemos cambiar y hacer la diferencia por el resto de años, corrigiendo aquellos errores del pasado y haciendo de Colombia un país más próspero y desarrollado.
    Paula Sofía Cardozo Jiménez-11.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Según mi punto de vista respecto a esta noticia, puedo decir que Expo Dubái se ha convertido sin duda en una oportunidad no solo para Colombia por sus características de país en vía de desarrollo, con posibilidad para aprovechamiento de inyección de recursos de grandes empresas, sino que así como Colombia son muchos los países con estas mismas posibilidades, porque si nos damos cuenta mediante esta exposición se da un paso en cuanto abriría puertas en distintos renglones de la economía, un claro ejemplo o punto de quiebre puede ser la inversión en el aspecto turístico, que es el segundo renglón económico que más produce dinero en el mundo y Colombia cuenta con la posibilidad de explotarlo por sus características y materia en bruto y precisamente esto es lo que se busca, se dará esa oportunidad que a largo plazo va a terminar beneficiando a la estabilidad del país y a que exista una sociedad sostenible y se puede decir que así mismo más feliz.

    NEGATIVO: Según mi punto de vista respecto a esta noticia, puedo decir que si se logra convertir o dar una buena representación de Colombia en la exposición en Dubái, a pesar de que se consiga la inversión y un presupuesto o movimiento considerable, se debe tener en cuenta que no nos garantiza mejoramiento, debido a que la forma de manejar los recursos en nuestro país en pro del beneficio de solo aquellos que manejan todo el poder y al mismo tiempo buscando el beneficio de las potencias que tienen poder sobre nosotros, un ejemplo de este tema es sin duda la aprobación de explotación del freaking por parte del presidente de nuestro país en la búsqueda del beneficio para Estados Unidos, algo simple de analizar, un punto que se debería tener en cuenta porque a todo esto estamos perdiendo el control o la potestad, debería ser una Colombia para colombianos aunque suene para muchos gracioso.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    ONCE


    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Colombia cada dia se esta reconociendo mas como un pais que combate la mediocridad he impulsa el desarrollo, me parece muy favorable que se este desarrollando esta imagen ya que de esta manera podemos crear proyectos, hacer relaciones, permitir un gran avance pues Dubai es uno de los lugares mas desarrollados del mundo y seria muy favorable para nosotros poder hacer acuerdos con ellos. Considero muy bueno tambien que se invierta a este mas cada día mas pues de esa manera se podran incentivar proyectos que permitan crear empleo, crear empresas, los limites esta en cada uno de nosotros, esto esta bien ya que de esa manera los colombianos podremos llevar a cabo un gran avance tecnologico y economico
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que esta mal que tengamos que depender de otros paises para poder dar los pasos que queremos, recordemos que Colombia cuenta con miles de potenciales, tenemos gran diversidad de cultura, ademas de fauna y flora, poseemos grandes cantidades de sectores petroleros, recordando que Dubai no extrae petroleo, lo importa, tenemos grandes cantidades de metales para explotar, poseemos una gran ubicacion pues hay gran cantidad de costas, lamentablemente nuestros gobernantes no permiten que esta gran cantidad de posibilidades no se lleven a cabo, ellos decides robar de este capital y invertirlo para sus propios méritos, algo demasiado sucio, pero los colombianos olvidamos que tambien tenemos voz y voto, de igual manera escogemos a los mismos o al que de mejores mercados en campaña

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: es impresionante como hemos avanzado hasta el punto en que podemos considerarnos un buen país para poder invertir económicamente, este tipo de actividades que se están realizando en diferentes países cada 5 años para poder fomentar la innovación y así mismo compartir los diferentes proyectos de muchos países en el mundo, es muy interesante pues ayuda a la evolución de la economía y en la sociedad en diferentes países además de de que las diferentes personas, empresarios y economistas van a investigar por cada país como están evolucionando en la innovación y la economía, además de que es gratificante ver a nuestro país colombiano en esa feria, igual a las personas que representarán, esperando que den la mejor cara y la mejor imagen de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: podemos recalcar de cierta manera positiva que nos están dando la oportunidad para poder mostrar lo que actualmente es el país colombiano tanto en economía, turismo y comercio pero igualmente no se puede dejar atrás que Colombia ha pasado por muchas problemáticas y a veces no estamos mostrando lo que realmente es Colombia solamente queremos vender un país o su economía que siquiera existe, entonces es triste ver todo lo que hemos pasado, sin embargo hay que darle la oportunidad también a este tipo de ejercicios, este tipo de eventos, dónde están dando la mano para que podamos mostrar lo que hemos mejorado y podamos mostrar lo que actualmente es el país, ojalá así se realizará en diferentes países en poco tiempo, para correr la voz de que cada país latinoamericano esta evolucionqndo, está mejorando independientemente de la corrupción, del esclavismo y de los malos manejos políticos.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ ONCE

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Sin duda, la evolución tecnológica y en infraestructura alrededor del mundo avanza en forma vertiginosa, por tanto una feria como Expo Dubai es la oportunidad para que los países participantes den a conocer las últimas novedades que según el artículo del periódico Portafolio harán parte de la Cuarta Revolución Industrial. A pesar del alto costo de la construcción, 130 billones de pesos colombianos, se tendrán los espacios para que empresarios y gobernantes al rededor del mundo. Dubai es un ícono por su infraestructura, lujos, vehículos costosos, pero gracias a Expo Dubai 2020 se aumentará aún más el turismo y los ingresos al país.

    Aspecto negativo: Lamentablemente, el pabellón de Colombia no parece que vaya a tener mucha tecnología; pues como menciona el artículo, las ciudades que están programadas para el stand, van para analizar qué oportunidades pueden surgir, y crear relaciones con los países que tendrá de vecinos como son Estados Unidos y China. Es de esperarse que gasten una cantidad de dinero, es decir, que se destine un presupuesto muy alto, desperdiciando recursos de la nación, sin tener indicadores establecidos que puedan medir, para conocer el impacto real que se logrará. Es triste que Colombia, siendo un país con tanto potencial, siga estando atrasado en muchos aspectos, y que frente a Dubai que después de ser un desierto de haya convertido en una nación pionera en muchas cosas.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-11

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber que Colombia va a participar de un evento tan importante y que tiene tanta trascendencia en Cómo se relacionan las naciones a lo largo y ancho del mundo Pues en este tipo de encuentros internacionales como lo es en este caso Expo Dubai 2020 es donde se concretan los negocios más importantes que van a marcar los próximos años y donde sea una mirada Revolucionaria al futuro desde muchos aspectos tales como los mencionados en movilidad economía autosostenibilidad entre otros algo que puede significar una plataforma de desarrollo para el futuro de ciertos países o un estancamiento aún mayor en el tercer mundo al crearse una brecha todavía mayor entre las naciones industrializadas y llenas de tecnología y aquellas que todavía no han podido coger el ritmo de un mundo globalizado y que apunta al futuro por ello Me parece muy chévere también el eslogan de Colombia, "el ritmo que conecta al futuro" Pues en él se ve reflejado que con trabajo duro y buenos objetivos se puede llegar a un mejor futuro un ritmo donde todos estamos involucrados y donde no haya un solo momento en donde las cosas puedan marchar mal. Esperemos que de este gra encuentro se generen, así como es el puesto de Colombia muchas pero muchas tunidades tanto para la nación como para las personas y que Colombia sea lanzar mundo como una gran oración con un potencial increíble que puede ser muy útil y generarle beneficios a todo el planeta.

    ASPECTO NEGATIVO : sin embargo Aquí también podemos observar ciertos puntos importantes que nos demuestran que en Colombia las cosas no se hacen Pero porque hay muy poca voluntad política por las personas no han aprendido a exigir y a formar parte de las decisiones del Estado Ya que viendo el presupuesto que se tiene invertido para este megaproyecto, nos preguntamos qué tanto se podría hacer en Colombia con ese mundo de plata Ya que si lo miramos bien es muchísimo dinero del cual se está hablando, recordar que con $1000000 se pueden hacer cosas increíbles y en Colombia no vemos ningún proyecto de este tipo ni tampoco instalaciones que puedan justificar el "gran uso" que se le da a nuestro dinero, y es aquí donde vemos como la corrupción Es la que a final de cuentas de sangre a este país y no nos permite alcanzar un nuevo estado tanto tecnológico como de calidad de vida social, pero si podemos aprender de aquellos que están a nuestro alrededor aprender de estos grandes potencias que nos muestran Cómo deben actuar los empresarios y que abren oportunidades grandiosas tanto para ellos como para todos nosotros aprovechar guía tal vez fuera de nuestro país y algún día volver a luchar por un cambio a luchar por implementar ese ritmo que nos conecte con el futuro pero todo nace con nosotros con buenos valores y con una visión que busque darle a nuestra patria como a nosotros mismos el mejor futuro.

    LEONARD PRADA 11

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos nuestra economía colombiana se encamina mucho hacia la extracción del petróleo, por lo que se debe encontrar una buena estrategia que nos permita remplazarlo sin afectar nuestras ganancias, así que es increíble encontrar como Dubai siendo un ejemplo de una economía de alto nivel, nos está vinculando a proyectos que nos impulsaran a incrementar nuestros ingresos nacionales mediante el turismo y otros aspectos que nos mantendrán en una economía mucho más sólida y estable. Además es muy importante que Colombia se esté dando a conocer a nivel internacional como una nación en busca de desarrollo, ya que esto impulsará a que otros países contribuyan con nuestro progreso y nos convirtamos en un país independiente económicamente y pertenezcamos a las grandes ligas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente el petróleo se ha convertido en una fuente indispensable para mantenerse en un nivel sostenible en términos económicos, sin embargo, en el momento que el petróleo comenzó a escasear todos los países se pusieron en alerta y las naciones desarrolladas fueron las primeras en buscar medios favorables o amigables con el medio ambiente que pudieran suplantar las ganancias que generaba el crudo y así no entrar en una crisis o recesión económica. Lastimosamente Colombia fue un país que estuvo en un gran declive, perdiendo demasiado dinero y esperando encontrar nuevos pozos para realizar la extracción; todo esto solo nos deja ver que estamos en una situación muy grave, ya que el petróleo se está agotando y nosotros no tenemos desarrolladas otra fuentes de ingresos nacionales, por lo tanto, debemos empezar a fortalecer la agricultura, la ganadería, el turismo, la ciencia, la tecnología y la educación para crear y visionar una mejor Colombia.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Es realmente favorable que Colombia se encuentre presente en la próxima Expodubai, puesto que se trata de un evento de gran relevancia para todo el mundo, en el cual asisten organizaciones trascendentales para estas épocas. Así mismo, el hecho de que Colombia tenga la oportunidad de estar presente, significa que cada vez somos un país mucho más modernizado, y que estamos por fin ingresando a la innovación que otros países del primer mundo ya han conseguido. En cuanto a la parte económica, la inversión realizada para la realización de Expodubai significa que traerá condigo un gran éxito.

    Aspecto negativo: Lamentablemente el nombre de dicho evento es “Expodubai” y no ExpoColombia por el simple hecho de que ellos han tomado ventaja sobre la mayoría de países (Incluyendo el nuestro) lo cual le otorga gran prestigio y relevancia a tal punto de ser internacional e invertir tanto dinero. Por otra parte, para conectar mentes y poder construir un futuro, aún se necesita de mucho tiempo, trabajo y esfuerzo, puesto que las oportunidades mediante la sostenibilidad son un tema bastante reciente con el que mucho no se encuentran totalmente familiarizados, y por lo tanto, conllevarán grandes esfuerzos para poder lograr los objetivos de dicha exposición.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  22. Positivo: Gracias a este evento se presentara a Colombia con su gran lema “El ritmo que conecta al futuro” el cual se enfatiza en el poder de las regiones que da como lugar a la discusión de los diferentes aportes que puede otorgar cada región en temas de oportunidad, sustentabilidad y avance, se planea que también con esto que los países que necesiten materia de recursos pueden ver a Colombia como una gran oportunidad de inversión y que a la vez sean abastecidos por Colombia para que así el país sea mas conocido y desarrollo un avance económico superior al de los tiempos pasados, con ello también se presentaran sectores tecnológicos y de transporte, gracias a estos aportes se espera que el país se fortalezca económicamente y tenga un desarrollo tecnológico mas avanzado que el que se tiene hasta el momento, se espera que la imagen del país mejore y aumente la inversión internacional de empresas privadas extranjeras.
    Negativo: Se estima que el gasto de este evento se ira asignando hasta el día del evento, se podría estimar que el presupuesto de la nación se vería afectado debido a que no contamos con una economía fuerte y con esto también lleva la corrupción presentada por los líderes, se espera que todo salga con éxito porque de ser lo contrario las naciones se llevaran una mala imagen de la nuestra, peor de lo que esta, se espera que la tecnología con la que contamos sea suficiente y los recursos completos para poder dar una gran muestra de lo que es capaz el país, por ahora solo se queda a la expectativa de cómo será la participación de Colombia en esta gran expo y que los males del país no afecten este gran evento.

    Lina Sofia Bonilla - Undécimo

    ResponderEliminar