lunes, 23 de septiembre de 2019

SEMANA 27. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

 | 

Andes, recibe premio del 

London School of Economics 

al conocimiento

El educador fue homenajeado este jueves por haber impulsado a miles de 
colombianos para que accedieran a un nivel superior de conocimiento. 
Muchos de sus amigos y conocidos destacaron su esfuerzo por una 
educación más equitativa.
Pablo Navas, exrector de los Andes, recibe premio del London School of Economics al conocimientoPablo Navas Sanz de Santamaría estuvo al frente de la Universidad de los Andes, una de las más importantes del país, durante los últimos ocho años.
Durante los últimos ocho años, Pablo Navas Sanz de Santamaría estuvo al frente de la Universidad de los Andes, una de las más importantes del país. No era su primera experiencia como educador, pues este ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de los Andes ya había sido vicerrector del Colegio San Carlos, miembro fundador del Colegio Los Nogales y gestor de la Asociación Alianza Educativa. 
Y es que toda su vida ha sido un trabajo constante por la educación del país. Tanto que gracias a su gestión, miles de colombianos han podido acceder a un nivel superior de conocimiento, ya sea en el colegio o en la universidad. 
Ese fue el criterio que tuvieron en cuenta para entregarle el Premio London School of Economics and Political Science (LSE) al Conocimiento, un reconocimiento de una de las grandes escuelas del mundo a quienes ayudan a que las sociedad avancen y se desarrollen gracias a la educación.   
Navas es el segundo colombiano en recibirlo, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien en 2017 le reconocieron su labor con Colfuturo, la entidad que ha permitido que miles de colombianos accedan a estudios de calidad en el exterior. 

Comprometido con la equidad

En este caso, Navas recibió el premio el pasado jueves en las instalaciones de la Universidad de los Andes, y en el marco de un foro organizado entre ese centro educativo, el LSE y su asociación LSE Alumni Colombia. Allí, varios amigos, conocidos y miembros del sector de la educación dieron testimonios sobre su labor y destacaron sus esfuerzos por lograr una educación equitativa. 
Pablo Navas recibe el premio de la mano del expresidente de la LSE Alumni Colombia, Hernán D. Cadavid
Como dijo Camilo Camargo, su amigo y actual rector del colegio Los Nogales, “hace poco, Pablo me dijo que las personas con capacidades estaban distribuidas de manera  equitativa en nuestro país, pero las oportunidades no. A través de su trabajo constante ha buscado abrir esas oportunidades, para que muchas personas tengan acceso a una educación de calidad”. 
Estando al frente de la Universidad de los Andes no solo consiguió que ese centro educativo quedara entre las 300 universidades más importantes del mundo (la 234 según el escalafón de la firma inglesa Quacquarelli Symonds), sino que impulsó y defendió programas para que los más inteligentes y capaces tuvieran acceso a la institución, sin importar su nivel socioeconómico ni su lugar de procedencia.
Por eso, además de ser uno de los grandes defensores del programa ‘Ser Pilo Paga’, apoyó otros similares, como ‘Pa‘lante Pacífico’ y ‘Quiero Estudiar’.
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, está de acuerdo con que el gran legado de Navas es su compromiso con una educación cada vez más incluyente. “Es un gran promotor de oportunidades para los jóvenes”, dijo. 
Otras personas, como Miguel Silva, quien hace parte del consejo superior de la Universidad de los Andes, creen que su gran enseñanza es que más allá de la excelencia académica, hay que formar personas que sobresalgan como seres humanos, solidarios y responsables. 
Su gestión al frente de la universidad, sin embargo, no ha estado exenta de críticas. Pero como dice José Fernando Calderón, otro miembro del consejo superior de la universidad: “detrás de su elegancia bogotana se encuentra un hombre cuestionador del status quo, iconoclasta, con vocación social, profundo sentido de la solidaridad y la equidad. Estas características lo llevaron a repensar cómo se hacían muchas cosas en la universidad, lo cual siempre genera amigos y detractores”. 
Más allá de esas opiniones, está claro que Navas ha venido dejando huella en la educación nacional. Este reconocimiento es una prueba de eso. 

25 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado implante ver cómo día a día nuestro país tiene personas que realmente se preocupan por la educación y el avance de esta, aparte de ello es muy cierto lo que a noticia nos transmite debido a que en Colombia existen talentos increíbles, personas llenas de conocimientos para ligar grandes cosas pero muchas veces estos talentos no tienen las oportunidades para poder llevar a cabo sus ideas, por ello es relevante que el gobierno comience a invertir más en la educación la cual es la que a fin de cuentas nos ayudará a mejorar la situación de nuestro país y traerá grandes reconocimientos, por otro lado es importante que este tipo de reconocimientos sean dados a personas comprometidas con el crecimiento de nuestro país así como lo es Pablo Navas, ya que es una persona que siempre ha buscado o contribuido con proyectos la equidad en el ámbito educativo, si existieran más personas con este tipo de iniciativas o sencillamente comprometidos con el desarrollo de la educación en nuestro país podríamos evitar propuestas o disturbios como los que actualmente existen en nuestro país, estudiantes exigiendo un mejor gobierno, un gobierno comprometido con la educación, finalmente la educación es el pilar más importante en la vida de un ser humano y es admirable que hayan personas contribuyentes a este como lo es Navas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente así como el personaje de la noticia existen muy pocas personas en nuestro país y ni siquiera el gobierno tiene iniciativa de poner a la mejora de la educación como una prioridad, por este tipo de situaciones es que nuestro país cada día se enfrenta con más problemas, con más situaciones de las cuales cada vez es más difícil salir, puede que en nuestro país existan muchísimas mentes brillantes pero esas mentes brillantes no todas esas mentes brillantes tienen estabilidad económica para poder sacar a flote todos sus conocimientos, este es uno de los problemas más grandes qué hay en nuestro país porque la verdad también hacen falta más personas comprometidas con su futuro, porque no podemos únicamente justificarnos en la situación económica de una persona o en la falta de apoyo por parte del gobierno, claramente el factor económico es algo importante para nuestro desarrollo pero no es un impedimento para que podamos iniciar con pequeños actos que nos con lleven luego a grandes logros, es momento de que todos cambiemos ese pensamiento de que no podemos hacer algo sino tenemos dinero, porque es solamente un límite que le estamos poniendo a nuestras metas y está en nosotros cambiar esta situación.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Once.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es verdaderamente admirable haber recibido un premio tan valioso como este, es en definitiva alentador que se nos haya sido otorgado y realmente nos permite visionar con un gran futuro para todos nosotros. Encontrar personas que aún se interesan constantemente por brindar una educación integral en el territorio es lo que nos llena de esperanza para que este sector en nuestro país pueda seguir mejorando hasta el punto de poder garantizarnos a todos nosotros una educación de calidad. Es importante seguir incentivando la inversión y el interés en el sector educativo para de esta forma poder llevar a nuestro país a cosas muchísimo mejores que permitan el progreso de todos. La educación siempre será un pilar fundamental para el desarrollo de las civilizaciones, entonces, que se sigan encontrando personajes como este, que impulsen a los jóvenes a prepararse académicamente para triunfar, es verdaderamente importante y nos conduce a esperar cosas realmente buenas para todos. Lo ideal es que se siga permitiendo la mejoría en este sector para de esta forma conseguir grandes avances para la nación.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien actualmente se pueden encontrar personajes como el expuesto en este artículo, aún no es suficiente para verdaderamente encontrar un cambio en el sector educativo de nuestra nación, aún son cientas las deficiencias que nos alejan de establecer un sistema de aprendizaje digno para todos. Es preocupante que mientras unos pueden gozar de los mejores beneficios para su educación, hay otros cientos que ni siquiera pueden acceder al nivel más bajo de ella. El gobierno debe proponerse actuar efectivamente para poder así llegar a una respuesta que pueda permitir un cambio positivo para todos nosotros. Permitirle a la comunidad acceder a altos estándares de educación es lo necesario para el desarrollo integral de todos y sobretodo, es lo verdaderamente importante para conseguir que la sociedad prospere de formas asombrosas. Ya es hora de que se pueda construir un país mejor que garantice grandes cosas para todos nosotros, para esto, es verdaderamente relevante que se siga en la búsqueda de lo necesario para construir y mejorar la educación que nos constituye.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 11.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: La educación es una herramienta que le garantiza al ser humano prosperar, es aquella que a lo largo del tiempo le ha permitido superarse y convertirse en un ser útil para la sociedad, es por esto tan importante encontrar personajes como Pablo Navas, ingeniero y educador colombiano que a lo largo de su vida se han enfocado en motivar a los jóvenes a seguir construyendo su vida teniendo como base a la educación, reconociendo de esta forma su valor y mostrándole a la sociedad como esta es verdaderamente necesaria para todos. Es importante que se siga reconociendo el valor de la educación para que así, de esta forma, se puedan seguir incentivando proyectos que permitan aumentar el interés por ella y de esta manera esta pueda llegar de mejor manera a cada sector de la sociedad, garantizando así a la largo plazo, mejoras significativas para el progreso de la nación. Es importante que se siga en la construcción de la educación para que de esta manera se pueda conseguir una mejora significativa para nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que en la actualidad se pueden encontrar personas como Pablo Navas, aún no es suficiente para tapar todas las deficiencias con las que actualmente cuenta nuestro sistema educativo, aún hay cientos de jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a él o mucho peor, personas que ni siquiera se encuentran interesadas porque no lo ven como algo verdaderamente importante, entonces, si aún se encuentran esta clase de situaciones es verdaderamente complicado poder conducir a nuestro país a un progreso considerable ya que para conseguir este, es necesario tener el pilar educativo bien constituido. Entonces, es necesario que se siga en la construcción de un mejor sistema educativo, que complazca las necesidades de todos en el territorio, que permita que nosotros prosperemos como país y que nos conduzca a un futuro muchísimo mejor que nuestro presente, para esto es necesario seguir incentivando la importancia de la educación para el desarrollo para que así todos nos encontremos finalmente motivados por mejorar.

    OSCAR DAVID MORA PARRA
    ONCE

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La educación le ha permitido al hombre avanzar a lo largo de la historia y lo ha conducido a una superación increíble que le ha garantizado grandes cosas para su vida, es por esto tan importante que la educación sea un factor de constante inversión para que así nunca se le vulnere a alguien. Este punto es de gran importancia para nuestro desarrollo y es valioso el hecho de que se encuentren personas como las que nos muestra esta noticia, ya que estas ven en la educación la relevancia necesaria como para invertir sin parar en ella. El aprendizaje es en definitiva una oportunidad increíble de superación y es aquel que nos conduce a que sigamos mejorando como país para que de esta forma se nos dé la oportunidad de gozar de mejores cosas. La inversión educativa siempre será fundamental y bien recompensada, permitirá que todos avancemos hacia un mejor futuro, y sobretodo traerá para nosotros grandes consecuencias para nuestro desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante ver cómo en la actualidad aún hay cientos de personas que no tienen ni la más mínima oportunidad de acceder a un sistema educativo o si lo hacen, van a uno que no tiene ni la más mínima pizca de calidad, así no se puede garantizar un desarrollo integral para todos, pues mientras unos están en lo más alto, accediendo a los mejores colegios o las mejores universidades, hay otros que ni implementemos en las aulas tienen. Entonces, de esta forma nunca se conseguirá prosperar de la manera necesaria como para traer un mejor futuro para todos. Es necesario que el gobierno actúe e invierta la mayor parte posible de sus recursos para hacer de este aspecto el más importante, ya que al final, este es el que verdaderamente nos permitirá alcanzar un nivel de superación aún más alto. Mientras se siga invirtiendo constantemente en la educación, aún podemos soñar con un futuro mejor para todos nosotros.

    Juan José Ferreira Bohórquez.
    Once.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a la grandiosa labor de este hombre la sociedad y sobre todo los estudiantes universitarios de la Universidad de los Andes se han podido beneficiar de esta grandiosa labor que ha hecho y es que a decir verdad ser uno de los impulsores de la educación para todos y sobre todo excelente calidad no es nada fácil de llevar en tu hoja de vida y es por esto que consideró muy importante el hecho de que hayan premiado a este colombiano que lo único que ha hecho es intentar llevar la educación de alta calidad a todos los rincones del país y sobre todo que con tan semejante trayectoria en el mundo de la educación no haya recibido este premio antes y sobre todo que hoy en día tenga uno de los premios más difíciles de obtener en el mundo y seguido de esto que en su universidad en la cual existen tantos tipos de formas para entrar allá estén también persona de bajos recursos y que estén cumpliendo su meta d estudiar en grandes universidades es para todos motivo de orgullo y esa tensión ya que lo que no está haciendo el país entero le está haciendo esta persona pero qué bueno sería que Asimismo toda la sociedad colombiana se motive y empecé a estudiar un poco más debido que la educación va a ser el motor principal de nuestras nuevas economías y el motor de la nueva sociedad colombiana

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es muy lamentable y a decir verdad es que todo el mundo sabe que es cierto debido a que el tema del cual vamos a tratar habla sobre el gobierno y resulta y pasa que el gobierno Lamentablemente nunca ha podido encontrar una solución a su grandísimo problema al cual se llama corrupción y con opción de generar un cambio Lamentablemente vuelve a caer en ese oscuro mundo en el cual si tienes $3000000 de dólares para la educación solamente puedes contar con el 50% de esta cantidad ya que el otro 50 se pierde en el proceso de llegar hasta una escuela o incluso los departamentos para ser invertido en los colegios y así mismo pasa con todos los recursos del país ya que cuando los invierten en colegios distritales o proyectos públicos por lo general siempre se pierde muchísimo dinero y éste se pone mejor muchísimos colegios en Colombia no pueden llegar a tener el nivel que tiene el colegio Los Nogales ni tampoco las universidades de Gaara competir con los grandiosos laboratorios que tienen las universidades de los Andes entre otras y para finalizar es darnos cuenta de que Colombia está en mal camino desde el momento en que se está generando el desinterés por ir a la universidad que es lo que está generandose hace muchísimo tiempo en todo el territorio nacional

    Santiago Tibaduiza Niño
    Once

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es, en primer lugar, que se premie con tanto fervor el esfuerzo de personajes como el Señor Pablo Navas, ya que gracias a que tanto él como muchos otros han sido promotores de que en nuestro país muchas de las personas que antes veían imposible acceder a la educación tanto media como superior, puedan ser beneficiarias de estos servicios y puedan formarce en instituciones de calidad superior, generando así un cambio en el futuro de nuestro país, y haciendo más sencillo cada día que nuestros jóvenes se formen adecuadamente, superando las barreras que muchas personas han puesto en el camino, y la más importante, la económica, que es uno de los principales factores de que los niños no estudien o de que terminen desertando, para que así ningún gran talento sea desperdiciado y todos estemos en igualdad de oportunidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que tengan que venir entidades de otros países a premiar estas actitudes, en vez de que el gobierno lo haga también, deberíamos ser nosotros mismos los que reconozcamos el gran esfuerzo de estos personajes y les brindemos apoyo para que cumplan esos objetivos, para que sus esfuerzos no sean en vano sino que den grandes y bellos frutos en el futuro, también es preocupante que apesar del esfuerzo de estos personajes, las cifras de niños son estudio y de deserción escolar sigan por las nubes y aumentando, y el gobierno no haga nada, sino que tengan que ser los particulares los que den ese apoyo a los más vulnerables en el acceso a educación de calidad, por eso nos debemos unir para no dejar que sea cada día más difícil acceder a la educación, debemos unirnos y luchar por una educación gratuita pero de calidad, que forme líderes y profecionales de talla internacional que saquen la cara por nuestro país y lo hagan quedar bien ante los ojos de todo el mundo, y no tener una generación ignorante que no sirva para nada.
    David Quiroga
    Once

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia es muy interesante ya que nos da a conocer un personaje muy importante en la educación superior Colombiana como lo es Pablo Navas Sanz el rector de la universidad de los Andes que recibió el premio del London School of Economic, esto nos hace ver que existen muchas personas que se preocupan por la educación de nuestro país y tienen claro de que las oportunidades y beneficios para Colombia vienen de los jóvenes estudiantes altamente educados. Ademas Pablo Navas había sido el apoyo de varios programas educativos y uno de estos fueron “Ser pilo paga”, brindándoles becas a los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos que se destacaron en las pruebas ICFES y que no tenían la oportunidad de costearse sus estudios en las mejores Universidades privadas de nuestro país. Por otro lado este tipo de premios motivan más a las personas para que realicen programas que brinden oportunidades a los estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO. Desafortunadamente hoy en día sigue existiendo una gran dificultad a la hora de entrar a una universidad y muchos jóvenes están indecisos con que estudiar, generando temor o desconfianza durante el transcurso de su educación o llegando a retirarse de las universidades porque al final no se sintieron a gusto con lo que están estudiando, considero que esto es un factor que se debe mejorar y que se brinden herramientas para tomar la mejor decisión. Por otro lado a pesar de que existan programas educativos que brindan muchas oportunidades a los estudiantes inteligentes y capaces que no cuentan con los recursos suficientes para ingresar a las universidades mas privilegiadas de nuestro país, aun podemos ver que las personas que se encuentran en este tipo de universidades son excluyentes con los estudiantes que pasan por este tipo de situaciones, y a causa de esto pueden llegarse a producir graves consecuencias.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 11.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La educación es clave para el desarrollo de las civilizaciones, es por esto tan importante que personas influyentes sigan desarrollando las actividades necesarias para impactar positivamente en las personas y en este caso Pablo Navas está actuando directamente con uno de los puntos más importantes de la sociedad, la educación. La inversión educativa siempre traerá grandes beneficios para la sociedad pues esta es la que nos permite avanzar y dimensionar un mejor futuro para todos. El hecho de que haya personas que reconozcan esta importancia es realmente alentador y por otro lado, resulta verdaderamente positivo el hecho de que cada vez más se reconozca a la educación y el conocimiento como algo fundamental para el desarrollo del hombre. Gracias a estos dos puntos es que conseguimos tener éxito en la sociedad y sobretodo, es gracias a todo esto que hemos logrado avanzar hasta ubicarnos en donde estamos actualmente. La idea es seguir mejorando para cada vez brindar un mejor país para todos.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación es actualmente tan importante y constituye un punto fundamental para el desarrollo, pero aún así, parece no ser suficiente para que la inversión sobre ella sea la más alta, es por esto tan importante el hecho de que se siga haciendo lo necesario para que esto sí suceda y de esta forma se pueda garantizar lo necesario para el desarrollo de todos. Es sumamente trascendental que se reconozca el valor de la educación para que de esta forma se pueda llegar a avanzar hacia un mejor futuro para todos, en donde nadie se vea vulnerado y todos puedan acceder por igual a un sistema educativo cómodo que les permita avanzar y prosperar hacia grandes resultados para su autodesarrollo. Para esto, entre más presión se ejerza sobre el gobierno, más posibilidades de inversión hay, luchar para que se nos brinde lo mejor en materia educativa siempre será de gran beneficio para nosotros, ya que al final esto es lo que garantiza nuestro éxito dentro de la sociedad.

    MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Hace muchos años la educación era un privilegio para unos pocos que veían en ella lo necesario para prosperar en la sociedad, y fue apartir de ahí que se reconoció su valor hasta el punto de que hoy en día es catalogada como algo de carácter universal, es ahí cuando entendemos el verdadero valor de la educación y como está nos permite avanzar para conseguir aquello que es mejor para todos nosotros. La educación en definitiva forma al hombre y lo prepara para ser hábil en cualquier actividad en la que se decida desempeñar, es por esto tan importante que se reconozca la labor de personas como Pablo Navas, que han dedicado su vida a la educación para garantizar de esta manera que todos los jóvenes y adultos formen y mejoren su aprendizaje para que de esta manera puedan obtener los mejores resultados. Es importante que se sigan presentando personas y proyectos que motiven a la ciudadanía a superarse de la mano de la educación para que de esta forma podamos seguir en la construcción de un mejor país para todos, que garantice y nos brinde una gran realidad para nuestro propio progreso.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación en Colombia se encuentra muchas veces parcializada, mientras en unos lugares se brinda una de la más alta calidad, en otros lados a duras penas se cuentan con las instalaciones necesarias para que se elabore una clase básica para los estudiantes, es injusto que a pesar de que se reconoce el valor de la educación para el desarrollo de los jóvenes, aún no se hace lo necesario para que esta pueda ser de la misma calidad para todos, lo cual frena el progreso del país de forma considerable. Mientras en otros países la educación es el pilar que constituye absolutamente todo su desarrollo y por esto es el sector que más recursos recibe, en Colombia no sucede lo mismo y parece que esta ocupará un lugar alejado del primero en el orden de importancia lo cual claramente disminuye los recursos que se necesitan invertir y así frena el desarrollo de una forma acelerada y considerable.

    Maria Paula Herrera Sierra.
    Once.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La educación es de los items que más contribuye para el desarrollo de las personas y las civilizaciones pues no sólo nos contribuye en aspectos como el conocimiento sino que también lo hace en otros aspectos como el cultural, económico y espiritual o más bien todo aquello que nos hace ser seres humanos útiles para la sociedad. Es por esto tan importante rescatar la labor y el papel que está cumple en nuestro país. La educación es esencial para alcanzar desarrollo en las civilizaciones, es aquella que termina por conformar sociedades más justas en donde todos tengan la capacidad de actuar con independencia y sobretodo, con las habilidades necesarias para triunfar. Es por esto tan importante que se siga en la búsqueda de personas como Pablo Navas que luchen constantemente por el desarrollo de la educación para que todos terminen con la motivación necesaria que los impulse a seguir invirtiendo en materia educativa para así alcanzar el desarrollo que tanto se espera, es fundamental que se siga luchando por obtener grandes beneficios que le permitan a la sociedad avanzar de formas asombrosas

    ASPECTO NEGATIVO: Es países en donde la desigualdad social está tan marcada, la educación es donde más ausente se encuentra y aún así, nadie entiende que uno de los pilares para superar esto es precisamente invertir en ella, se destinan más recursos en cosas pasajeras que en cosas trascendentales como este aspecto. La principal falla que cometemos que nos aleja de alcanzar nuestros objetivos y de esta forma progresar, es la de poner actividades de ocio por encima de nuestro aprendizaje. En muchas ocasiones se invierte más tiempo y dinero en actividades pasajeras y poco contribuyentes antes que en otras actividades que en definitiva pueden marcar un punto a nuestro favor en nuestra búsqueda de desarrollo. Es realmente importante que se siga luchando por alcanzar alta calidad en la educación ya que a largo plazo esta es la única que nos garantizará progreso a todos nosotros y por ende mejoras nuestro país.

    Nelson Ricardo Fonseca Niño.
    11

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de la historia Colombia no se ha destacado mucho a nivel mundial por la calidad educativa sino mas bien por otros aspectos en general como el deporte o las gastronomía, pero es hasta el día de hoy que logramos romper esa brecha entre la ignorancia y el conocimiento, pues para nadie es un secreto que no siempre nos hemos destacado en este ámbito, de igual manera es imprescindible señalar la labor de las universidades publicas y privadas pues gracias a una de ellas es que nos han dado un reconocimiento tan importante que no solo impulsara a otras más a ser mejores sino que también incitaran a brindar una educación de calidad para todos los jóvenes y así poder llamar la atención del gobierno para poder mejorar el presupuesto y la inversión destinado para la educación.
    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que son pocas y contadas la universidades que buscan ofrecer una educación de calidad, pues no todas cuentan con fondos privados o con el apoyo del gobierno para salir adelante, lo que sin duda reduce la oferta de educación de calidad y aumenta el precio de la matricula o valor del puntaje para el ingreso, además cabe resaltar que la educación es uno de los pilares mas importantes para el desarrollo de un país pues no basta tener la materia prima si no tenemos la propiedad intelectual para explotarla sin duda seria algo contraproducente de nuestra parte no poder sacar un país tan bello y lleno de potencial, pues inteligencia y astucia nos sobra solo no hace falta profundizarla y tecnificarla para aplicarla en campos aun mas avanzados todo con el propósito de salir adelante y dejar aun lado la ignorancia y el estancamiento económico y social.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ 11°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Gracias a esta noticia rescatamos las acciones realizadas por Pablo Navas que dedicó su vida a la educación y en motivar a los jóvenes mostrándoles la importancia de la educación para su desarrollo, gracias a él cientos de jóvenes vieron la oportunidad de progresar gracias al aprendizaje y es que la educación hoy en día cumple un papel fundamental en la dinámica de las sociedades, pues no sólo contribuye al intelecto sino que tiene relación con todas las conductas que nos hacen ser seres humanos, es importante por esto que sigamos en la búsqueda de crear políticas públicas que rescaten la relevancia de invertir en materia educativa para que de esta forma la educación pueda ser recibida por mayor cantidad de personas. Es importante entonces que se siga luchando por mostrarle a la sociedad la importancia de la educación, para que de esta manera logremos avanzar muchísimo más como sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que por múltiples medios se le quiere hacer entender a la comunidad el papel tan trascendental que puede cumplir la educación para su desarrollo, parece que aún no es suficiente ya que aún los índices de deserción o ausentismo son considerables, es realmente triste conocer esta situación ya que estas personas no sólo se están afectando a sí mismas sino que también están frenando el desarrollo integral de nuestro país, en definitiva no es posible conseguir un gran futuro si para la ciudadanía aún la educación no es lo más importante. Solo hay que ver a los países más desarrollados del mundo para entender porqué la educación es tan importante, en estos países esta está en primer lugar mientras que en el nuestro parece que ni siquiera ocupa los primeros tres. Es importante que se siga luchando por combatir esto y sobretodo, nos sigamos esforzando para impedir que más personas tomen otros rumbos que al final terminan afectando al desarrollo de toda la nación.

    Laura Virginia Herrera Sierra
    Once

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La educación hoy en día lo es todo para el desarrollo, pues es gracias a ella que adquirimos conocimiento y de esta forma podemos avanzar hacia mejores oportunidades para nuestro desarrollo. Es importante que siga en la búsqueda de una gran inversión para que de esta forma se pueda seguir cultivando lo necesario para que todos gocemos grandes beneficios que nos otorga el conocimiento. Es necesario que se siga en la búsqueda y lucha para que todos axcedamos a un sector educativo de alta calidad para que de esta forma se puedan conseguir mejoras considerable para todo el territorio y de esta forma podamos construir un mejor futuro para todos nosotros. Es importante rescatar la labor que hacen personas como Pablo Navas, que se esforzaron a lo largo de su vida para motivar a los jóvenes a valorar el mundo del aprendizaje para de esta forma realmente transformar sus vidas hacia aspectos muchísimo mejores para su desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación ya ha demostrado que es clave para el progreso de las personas pero aún así hay individuos que no lo entienden o no le otorgan la importancia necesaria y deciden invertir gran parte de su vida en actividades poco contribuyentes antes que en el sector del aprendizaje, es triste ver como conducen su vida hacia rumbos completamente opuestos simplemente por el hecho de que no son capaces de reconocer lo que es verdaderamente positivo para ellos, es importante entonces que se haga lo necesario para que todos accedan a una educación de alta calidad para que así sigan tras sus objetivos y sobretodo alcancen éxito en sus vidas. Es importante que se siga actuando como Pablo Navas, que se reconozca el valor de la educación para que de esta forma podamos conseguir que Colombia prospere muchísimo más y de esta manera logremos conseguir cosas que de otras maneras no conseguiríamos.

    Laura Fernanda Rivera Bermúdez
    11.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Siempre es una buena noticia que ciudadanos colombianos sean condecorados a nivel internacional, pues esto contribuye a la imagen favorable del país en el extranjero. La educación es fundamental para el mejoramiento de una sociedad, por tanto, el provenir de una nación está en las manos de colegios y universidades; y estos deben ser asequibles en calidad y oportunidad a toda la población sin importar su estrato social, lugar de residencia o procedencia cultural. Ese es el trabajo de los rectores de estos entes educativos, propender por ofrecer este servicio vital para el progreso de la sociedad, y mejorar las condiciones para que los profesionales del país estén al mismo o mejor nivel que los demás países.

    Aspecto Negativo: Este premio deberían haberlo obtenido ya muchos rectores del país, principalmente los de universidades públicas, donde se ofrece educación de calidad, y se gradúan profesionales que aportan a la sociedad, pero para lograr esto, las universidades deben trabajar con los recursos escasos que le son enviados del Estado, así que no considero un mérito tan sobresaliente el mencionado en el artículo, pues por mencionar un ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia está muy cerca de Los Andes en todos los rankings, con la diferencia que las matriculas en la pública no sobrepasan los dos millones de pesos, mientras que en la privada son superiores a los diez o quince millones de pesos; así que entre mayor cantidad de recursos financieros, que ahora le llegan directo del Estado a la universidad por concepto de los programas que defiende el Ing. Pablo Navas es mucho más fácil lograr los objetivos de cualquier organización.

    Silvia Catalina Avella Barrera. 11

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: pienso que volverse benefactor de las personas que quieren acceder a la educación de alta calidad, es fundamental para que el desarrollo de nuestro país se dé por sí solo, aparte de que nos ayudaría a cambiar algunas costumbres erróneas que hemos hecho propias, ya sea por presión social o simplemente porque desde pequeños nos han venido inculcando hábitos que no son bien vistos. Además de esto es excelente que se le dé el reconocimiento a una persona a nivel mundial, y más cuando se trata de un aspecto tan importante como lo es la educación. Hay que tener claro que al uno educarse está terminando con la ignorancia, la cual es el cáncer social del que muchos huyen, pero del que otros no pueden salir.

    NEGATIVO: considero que hoy más que nunca la sociedad se ha vuelto tan irracional en algunos aspectos, que la verdad da miedo de lo que pueda pasar más adelante por la falta de conciencia; aparte de esto es triste que la juventud cada día se este corrompiendo más y más, y que deje aún lado la educación. Pienso qué hay muchas personas que piensan que solo con talento pueden llegar a ser exitosos y ganar la millonada que muchos logran por su esfuerzo, pero no se dan cuenta que un pilar fundamental por el cual se tienen que regir es la educación,ya que les permitirá tener conocimiento en temas a los que otros tienen poco acceso, ayudará a que tengan mejor manejo de las finanzas y ante cualquier problema sepan cómo tienen que llevar a cabo la solución.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Esta clase de noticias son de suma importancia al momento de preguntarnos los diferentes reconocimientos que reciben las personas dentro de nuestro país, pero, más importante que esto es la clase de premio que se le entrego a Pablo Navas Sanz y mucho más influyente que lo anterior es la razón por la cual se le dio el mismo; la educación, factor fundamental en la vida de cualquier ser humano puesto que esta es la que le brinda los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en un futuro no muy lejano, Colombia posee un gran número de universidades reconocidas por la alta calidad de sus profesores, las buenas instalaciones y sobre todo el excelente método de enseñanza que hay en las mismas, muchas de estas instituciones son privadas lo cual limita la entrada de aquellos estudiantes que no tengan el nivel socioeconómico para pagar esta clase de costos como solución a esto se crearon diferentes programas gubernamentales como el "Pilo Paga", como también las distintas becas que proporcionan cada uno de estas universidades para aquellos que logren demostrar sus saberes en las pruebas ICFES dándole la oportunidad a muchos jóvenes comprometidos con su futuro, por esto es que no debemos dejar descuidar la educación en nuestro país y al parecer no lo estamos haciendo.

    NEGATIVO: Con el pasar de los años nos hemos dado cuenta que existen personas e incluso dirigentes que no le dan la importancia o el valor que en realidad se merece la educación en nuestro país, ignorantes del motor del progreso a nivel mundial, puesto que, los países mejor desarrollados son aquellos que invierten una gran cantidad de su producto interno bruto en la educación del mismo dando paso así al mejoramiento de las instituciones, mejor material de enseñanza, un mejor salario para los docentes, etc., pero, todo esto debe impulsarse, debe dirigirse por personas capacitadas conscientes de lo importante que esto es, y, lamentablemente, Colombia aún no ha logrado encontrar personas que posean esta clase de pensamientos y esperemos a futuro logremos encontrarlas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 11°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy satisfactorio ver esta clase de noticias que además de compartir esta mención, resaltan a personajes como Pablo Navas quien aún cree en la importancia de la educación por encima de todo, nuestro país afortunadamente goza de un porcentaje de educadores de calidad que son conscientes de los niveles que tenemos y buscan continuamente solventar la falta de oportunidades creando proyectos en beneficio de todos los colombianos. Una vez más somos reconocidos y motivados por brillantes ejemplos para tener una mejor educación de calidad y sin barreras. Asimismo, establece la educación no solo relacionada a nivel profesional, sino a nivel personal ligado al crecimiento de valores, este hombre ha participado en varios centros educativos siendo un gran apoyo para crear bases efectivas y desarrollar más el entorno estudiantil del país.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación es una de las bases en nuestra vida que permiten la potenciación de miles de habilidades en todos los entornos, sin embargo nuestro país presenta un desnivel significativo que hace que poco a poco nos ubiquemos detrás de grandes sistemas educativos del mundo; por razones como la falta de interés, la corrupción y la estratificación Colombia hoy demuestra sus bases débiles que hasta ahora a empezado a fortalecer, actualmente la educación media y superior se esta desmoronando poco a poco y nadie se hace responsable, son muchos los factores que acarrean nuestras dificultades y la necesidad de un fuerte apoyo por parte de toda la sociedad, es increíble como le suplicamos al gobierno para que mejore las condiciones e invierta en educación como principal medida, argumento que explica una de las razones por las cuales el sector educativo presenta tantas quiebras.

    Lina Gabriela Piragauta Barrera.
    Once.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy buena desde el punto de vista educativo ya que muestra como esas grandes personas interesadas por la educación del país hacen lo mayor posible para que esta sea de una excelente calidad, es bueno saber que si hay personas que quieren mejorar nuestra educación y son ellas las que merecen estos grandes reconocimientos más si son maestros de una universidad tan prestigiosa y buena como lo es la universidad de los andes, un ejemplo para muchas otras, además esta noticia nos muestra el interés que empieza a verse hoy en día por la mejora de la educación.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista pienso que en el mundo y en nuestro país en especial hacen falta más educadores pero educadores de buena calidad, profesores y profesionales que quieran aportarle a la educación, que quieran un país mejor con una educación prestigiosa, hoy en día se necesitan personas dispuestas a colaborar y servir por que la educación y la inteligencia nos abres muchas puertas que nos permiten alcanzar cada sueño y meta que tenemos, además nos permite triunfar en la vida y estar siempre llenos de éxito rodeado de personas exitosas.

    LAURA SOFIA MEDINA SIGUA - ONCE

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Considero muy bueno la vista que se esta teniendo sobre este país, recordemos que Colombia no es un sector muy reconocido por su alto nivel de desempeño en la educación, tambien cabe resaltar que nuestros resultados en pruebas PISA demuestra que la verdad, algunos paises necesitan cambios. Viendo tambien los grandes proyectos que ha tenido la universidad de los Andes, no cabe duda de que es una de las mas importantes universidades de Colombia. Me parece muy bueno el reconocimiento que no solo se le da a la universidad sino tambien al país, ya que muchos nos sentimos orgullosos de ser colombianos, pero pocos encontramos razon, aqui encontramos una en la noticia.

     ASPECTO NEGATIVO: Muchos colombianos decidimos primero salir del país que encontrar una universidad aqui, muchas entrevistas echas a directivas de estas universidad resaltan la idea de que el colombiano promedio decide trabajar y despues estudiar, pero ¿Es esto verdad? Lo cierto es que la universidad de los andes es una de las mas caras de Colombia, las becas son demasiado difíciles de conseguir, ademas de que muchas de sus ideologías estan ligadas a pensamientos conservadores (ya hemos visto que esto no da avance) considero que es malo también que se le de el reconocimiento pues son pocos los que entran a esta, personas con recursos, ademas de que las directivas deben cambiar algunos de sus pensamientos debido a que estas no ven la otra cara de la moneda, el dinero no nace de los árboles y muchas personas no ven esto.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:Es realmente gratificante ver cómo un colombiano es galardonado con un premio tan importante como lo es el del London School of Economics para el conocimiento. Hoy en día vemos que muchos colombianos le están dando el impulso a ayudar a formar una mejor nación y nada mejor que apuntándole a la educación. Con este artículo queda evidenciado que el reconocimiento a aquellos que buscan que todos tengamos las mismas oportunidades algún día llega, y con ello, también la motivación de seguir contribuyendo a la construcción de un mejor lugar. Es realmente positivo el ver que una universidad tan prestigiosa se empeñe en hacer que miles de colombianos que desean tener estudios superiores lo puedan lograr sin importar el lugar de donde vengan o las condiciones sociales, algo que muchas universidades deberían tomar en cuenta entendiendo que la educación es la base para llegar a un buen futuro.

    NEGATIVO: Lamentablemente, es una realidad que la sociedad colombiana sólo se encargue de dar apoyo a ciertos aspectos que tienen como única función entretener; un hecho tan importante como lo es esta premiación debe ser conocida por toda Colombia, sin embargo no sucede y esto ocurre por nuestro desorden de prioridades, pensamos que son premios aburridos que se le dan a gente aburrida, sin darnos cuenta que estos galardones son aquellos que hacen ver a nuestro país como un lugar con un gran potencial para salir adelante. Es muy triste ver cómo la mentalidad colombiana se limita a ello, muy pocas veces vemos en los noticieros, periódicos o redes sociales la difusión de hechos tan significativos como los que acaba de vivir la universidad de los Andes.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo que pude concluir es que gente como la que vemos a continuación es la necesaria para innovar y crear nuevas formas de emprenderismo y motivación a las personas, mucha gente de otros países han llegado a Colombia a mostrar nuevos métodos de invocación y educación que hace como fin absoluto darnos un paso o un nuevo método para la enseñanza de las personas y de los jóvenes futuros, si nos damos cuenta este señor llamado andes fue honorificado gracias a su apoyo y ayuda en el rendimiento académico que le brindo a un grupo de colombianos que al fin ya cabo se acogieron de esos beneficios y ahora los brinda a la demás comunidad como un regalo de aprendizaje y desarrollo para todos. Cosas como estas son las que se merecen reconocimientos y honorificacion ya que nos muestran nuevas formas para formarnos y crecer exitosamente, además quieren que Colombia se acoja a otro tipo de enseñanza la cual los puede llevar a ser muy emprendedores y evolucionarios.

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que hayan muchas personas que quieran apoyar y ayudar a la mejora de la educación de nuestro país, pero esto no significa que se pueda tapar ese déficit que tiene la educación en Colombia, nos hemos desarrollado en un grado de corrupción que ahora nos ha provocado muchas cosas malas, como el no desarrollo del país y la mala implementación de la educación en Colombia, vemos muchos puntos malos y en esos los más recalcables es la corrupción que se encuentra en nuestro país, esta gran desventaja que tenemos ya que muchos de los recursos que se han garantizado para el mejoramiento de escuelas y demás puentes de educación han sido robados y aprovechados por los políticos y entes superiores que manejan nuestro país, cosas como estas hacen que no nos desarrollemos como debería de ser, provocando la baja educación para los jóvenes y niños que en un futuro serán los que manejaran nuestro país con sus empresas o labores profesionales.

    ResponderEliminar
  22. Positivo: A lo largo de la historia de el país se han hecho reconocimientos muy importantes en materia de educación ya que al ser un país de pocas oportunidades para personas con gran potencial y con motivación de seguir adelante no les queda de otra que dejar sus estudios y trabajar para poder dar el sustento propio o para su familia pero gracias a personas como el profesor Navas que impulsan la educación con estrategias que impacten en jóvenes de bajos recursos pero con una inteligencia fuerte puedan acceder a los estudios superiores para poder lograr cambiar su vida a futuro, como impulsor de la educación el trabajo que ha realizado merece un gran reconocimiento para él y para el país ya que el nivel de aprendizaje continuara en incremento y se espera que toda la juventud colombiana pueda ir accediendo a más programas de educación para que hayan más oportunidades de una vida digna


    Negativo: Comúnmente se conoce a Colombia como uno de los países con un déficit estudiantil muy bajo debido a que la mayoría de jóvenes y niños de nuestra nación un porcentaje de ellos son de familias que no tienen los recursos necesarios para poder culminar o acceder a la educación básica como al igual los jóvenes que culminan los estudios, pero el siguiente escalón ya les queda muy imposible ya que la educación superior cuenta con gastos mayores a los que se realizan cuando están en el colegio, la familia promedio colombiana no puede sobrevivir con los gastos mensuales debido a que el salario mínimo es muy poco para el sustento y ahora un gasto universitario ampliaría de gran manera los gastos familiares, se espera que continúen ofreciendo oportunidades a aquellas personas que no pueden acceder pero que tienen las ganas de seguir adelante.

    Lina Sofia Bonilla - Undécimo

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Encuentro realmente benéfico que se le haya concedido este premio a una universidad tan prestigiosa, puesto que puede verse como un símbolo o recompensa por todo el esfuerzo que hace diariamente para mejorar la educación en sus instalaciones. Todo lo anterior, obviamente teniendo presente que para que esto ocurra debe haber una sinergia por parte de las directivas y de los estudiantes. De igual manera, es muy bueno que se otorguen este tipo de premios porque podrían convertirse en un estímulo para que más universidades se vean envueltas en este ambiente y quieran seguir mejorando sus formas de educación tanto en la parte académica, como en la parte personal, haciendo un proceso integral y equitativo.

    Aspecto negativo: Desafortunadamente, en Colombia la educación sigue teniendo bastantes problemas en general, puesto que para empezar, no todos los jóvenes tener acceso a la educación, y los que pueden gozar de ese acceso tienen restringido en su mayoría una educación de calidad o de nivel superior. Incluso, entregando premios y galardonando a esta universidad, no se deja de ver el problema a la vista. Es decir, mientras esta universidad sobresale, existen muchísimas otras que no tienen ni siquiera las bases para poder convertirse en una competencia. Por otra parte, cabe aclarar que en muchos centros educativos se puede tener un alta calificación académica, pero esto no sirve de nada si no se educar el ámbito espiritual y personal.

    NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. ONCE.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es digno de admirar las visiones que tienen ciertas personas para enriquecer a nuestro país, ya que la educación es el pilar principal más importante para sacar a una nación adelante. Día a día nacen personas con todas las capacidades de mejorar nuestra situación, son personas que logran ver lo que realmente necesitamos en nuestra vida cotidiana, pero en especial, lo que requerimos para darle a Colombia un mejor futuro, por ende, Pablo Navas es un personaje de la actualidad que se ha esforzado mucho por dar una mejor versión de Colombia desde el punto educativo, generando nuevas generaciones intelectuales y servibles para el progreso. La universidad de los Andes se ha catalogado siempre como una de las mejores de nuestro país y se ha mostrado fuerte en los sectores de la ciencia y la tecnología, manejado unas instalaciones de alto nivel para estudiantes de un buen rango intelectual, y es todo un orgullo que ahora se encuentre situada entre las mejores 300 del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente son muy pocas las personas que dan la cara para mejorar a Colombia, muy pocos se atreven a ser buenos líderes que crean medios en los que se reduzca tanta desigualdad social, es muy tiste cuando las personas que marcan la diferencia en las distintas áreas que representan a nuestro país como el deporte, la ciencia, las ideas innovadoras o los concursos de talla internacional, son logrados de forma independiente, es decir, esas personas lo hacen sin ninguna ayuda del estado y aun así el estado se siente altamente orgulloso de que el país esté mejorando gracias a él, toda esta falta de apoyo evita que los mejores talentos nacionales se expresen y elijan quedarse apartados del público. Por lo que el gobierno debe empezar a incentivar más a los jóvenes y crear una educación certificada para todos los ciudadanos, generando una mayor equidad.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – ONCE.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la educación cumple un papel fundamental a la hora de ayudar al ser humano a superarse, es gracias a ella que nuestro conocimiento ha venido mejorando con el paso de los años y sobretodo ha permitido que se logren cosas que nunca antes hubiesen sido consideradas. Es entonces una gran noticia que se reconozca la labor realizada por personas como Pablo, que han reconocido el potencial de la educación para la vida de las personas y por esta razón deciden invertir su vida en pro de ayudar a los demás a que amen y valoren el conocimiento tanto como lo merece ya que este es el que verdaderamente nos llevará hacia una vida de éxito. Entonces, el hecho de reconocer el papel de la educación en la vida del ser humano es fundamental para apartir de ahí, hacer lo necesario por invertir al máximo en él, permitiendo de esta forma un progreso increíble que garantice de esta manera el desarrollo de la población.

    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante que a día de hoy aún se encuentren personas a las cuales no les interesa su educación en absoluto, que la ven como algo innecesario que nunca les traerá algo positivo y que no es más que una pérdida de dinero y tiempo, es entonces angustiante ver cómo cierta parte de la juventud decide invertir su vida en actividades sin contribución alguna antes de decidir invertirla en algo más importante que realmente les deje cosas positivas para toda su vida. Ese desinterés lo único que está provocando es una falta de progreso increíble y está generando que cada vez más estemos alejados de nuestras verdaderas metas. Lo ideal es que se empiecen a formar más personas como Pablo Navas, amantes de la educación y que confían en ella para el desarrollo que tanto necesitamos, es importante que sigamos en la búsqueda de aquello que es mejor para nosotros, para que de esta manera logremos crecer a escalas increíbles.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    ONCE

    ResponderEliminar