lunes, 3 de febrero de 2020

SEMANA 1. NOTICIA 1: SALUD.

2019-nCoV, el coronavirus que tiene en jaque a China y asusta al mundo



En 48 horas el número de casos aumentó. Su rápida evolución y capacidad de transmisión aterrorizan. 


Las autoridades chinas invitan a tomar medidas preventivas como usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y toser o estornudar en el antebrazo.
Es difícil creer que hace un mes nadie en el planeta lo conocía y ahora está en boca de todos. El coronavirus de Wuhan, que los científicos chinos bautizaron como 2019-nCoV, ha escalado en la preocupación global hasta alcanzar un nivel de amenaza que obliga a recordar a viejos parientes conocidos.
Temas relacionados

El balance es inquietante. De manera exponencial, tanto enfermos como muertos se han multiplicado, al punto de que en apenas tres semanas ya suman más de 1.600 infectados y 54 víctimas fatales.

Estadísticas que aún están distantes de las causadas por su hermano el coronavirus síndrome respiratorio agudo grave (Sars, por su sigla en inglés), la pandemia que cobró 774 vidas hace ya 17 años, sirven de referencia para advertir hacia dónde se puede deslizar si no se actúa a tiempo.

Y aunque el médico Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, dice que
 hay que esperar la verdadera dimensión de su gravedad, lo cierto es que hoy tiene aislados a 56 millones de habitantes de una decena de ciudades ubicadas alrededor de Wuhan, la urbe donde se notificó el brote por primera vez. Es como si toda Colombia, más unos ocho millones de personas, estuviera, literalmente, en cuarentena.

No es una medida exagerada ni improvisada, sino una necesidad después de que Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión Nacional de Salud, que ayudó en 2003 a evaluar el Sars, le anunciara al mundo que el 2019-nCoV se transmite entre humanos.

Esa noticia, de suficiente relevancia, fue solo una de las que se revelaron esta semana. Le siguieron el desborde en las fronteras chinas para pasar a sus vecinos Japón, Taiwán, Corea del Sur y Tailandia; el salto al continente americano, con dos casos confirmados en Estados Unidos y uno en Canadá; a Europa, con tres casos en Francia, y a Oceanía, con cuatro en Australia.

Una de las cosas que más preocupa de lo que está pasando en China es que 
entre los más de 1.600 contagiados, la mayoría son individuos sanos y no bajos de defensas, como se creía, lo que empeora el panorama, reportó hace dos días la prestigiosa revista ‘The Lancet’.

El asunto tomó tanta fuerza que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que convocar un comité internacional de 16 expertos en el tema para que dimensionaran el tamaño de la amenaza y decidieran si se declaraba la emergencia sanitaria mundial, algo que si bien muchos esperaban, aún es motivo de debate en la agencia de la ONU.
Un nuevo inquilino
Los coronavirus no son nuevos. Esa es la primera salvedad. Son un género de virus ARN, es decir que tienen como estructura el ácido ribonucleico. Su nombre deriva de la apariencia que bajo el microscopio asemeja una corona de estructuras redondeadas, formada por proyecciones de proteínas que salen de la superficie y le dan una capacidad especial (eléctrica) para adherirse a las células del huésped, por lo general una especie animal.

Se han clasificado coronavirus caninos, felinos, en aves, en ratas, cerdos, becerros, serpientes, murciélagos, camellos y, obviamente, humanos, entre los cuales sobresalen el Mers-CoV, identificado por primera vez en Arabia Saudita en el 2012 y que causa el síndrome respiratorio de Medio Oriente, y el ya mencionado Sars, sin dejar de lado otros de menor protagonismo que incluso hacen presencia en Colombia.

En el caso del 2019-nCoV, 
los investigadores chinos lograron determinar que el causante del nuevo brote infeccioso en humanos era un virus de esta familia del coronavirus que no correspondía a los identificados hasta ahora en humanos, por lo que se considera que es un nuevo tipo que ha migrado por mutación desde una especie animal hacia algunos habitantes de la región de Wuhan, en cuyos organismos se adaptó para poder multiplicarse. Esto configuró un nuevo tipo de infección.

Pero lo que no se sabe aún con certeza y tiene rascándose la cabeza a los sabios chinos es cuál es su verdadero origen.

El viernes, sin embargo, la revista ‘Journal of Medical Virology’ divulgó que
 científicos de dicho país encontraron que los predecesores más cercanos del nuevo coronavirus serían los presentes en los murciélagos y las serpientes.

“Aparentemente se formó un híbrido en el cuerpo de una serpiente que adquirió una nueva proteína de superficie y le permitió infectar células humanas. El fenómeno, según ellos, ocurrió en la ciudad de Wuhan a mediados de diciembre del año pasado, justamente en el mercado de mariscos de dicha ciudad”, anota la publicación, algo que tiene sentido porque allí se comen y comercializan este tipo de especies.
Aparentemente se formó un híbrido en el cuerpo de una serpiente que adquirió una nueva proteína de superficie y le permitió infectar células humanas
Para llegar a esta conclusión, los investigadores recolectaron cinco genomas secuenciados del 2019-nCoV y los compararon con 271 secuencias genéticas de coronavirus ya conocidos de diferentes huéspedes tanto humanos como animales de todo el mundo.

Dichas comparaciones permitieron descubrir que 
el nuevo invasor provenía de un ancestro común a través de un proceso que ocurrió hace más o menos dos años, cuando al parecer se produjo una recombinación entre el coronavirus del murciélago y algún otro virus que a la postre logró identificarse con los que colonizan a la serpiente.

Mejor dicho, los murciélagos de alguna forma infectaron a las serpientes que también tenían coronavirus, y los dos intercambiaron partículas en sus estructuras, formando un híbrido que entre sus nuevas características desarrolló una proteína que le permitió pegarse e invadir células humanas.

Con esta descripción, el resto es conocido
: el virus se pega a las células respiratorias de los humanos, se reproduce dentro de ellas, las destruye y libera muchos virus que infectan otras células hasta configurar una verdadera enfermedad en las vías bronquiales y pulmonares.

El asunto, según explica el infectólogo Álvarez, es que cuando el organismo reacciona aumenta las secreciones, los virus quedan diluidos en ellas y fácilmente pueden llegar al exterior por la tos, los estornudos, los mocos o la saliva. En ese punto, todos estamos expuestos.
El motivo de alarma

Varias personas hacen fila esperando atención médica en un hospital de Wuhan.
Foto: 
AFP
Si bien este puede ser el curso normal de cualquier virus respiratorio, el problema es que por ser tan nuevo, específico y fácil de transmitir, el 2019-nCoV toma a las personas sin ningún tipo de defensa, además de que por su progresión rápida no ha permitido que se elabore una vacuna.

Pero hay más. De acuerdo con el viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, el nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, aumentando todavía más la zozobra.

Mientras se despejan estos interrogantes, los países extreman sus controles sanitarios, que empiezan por examinar a viajeros con síntomas respiratorios que lleguen de los lugares foco para descartar la presencia del coronavirus o tomar medidas de asistencia y así aislar los posibles casos de la población general.

Álvarez concluye que el 2019-nCoV e
s un virus con capacidad mortal que ha puesto a correr a la comunidad científica mundial en una competencia contra el reloj en la que el virus sigue haciendo estragos y los investigadores se esfuerzan por conocerlo ampliamente para meterlo en cintura. Por ahora, el coronavirus lleva la ventaja.
Colombia, en máxima alerta
Como la mayoría de los países del mundo, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud adoptaron los protocolos que se tienen previstos en estos casos y los orientaron específicamente para prevenir la llegada del coronavirus 2019-nCoV y su dispersión entre los habitantes del territorio nacional. Es así como se desplegaron estrategias de control migratorio para examinar en profundidad a personas con síntomas respiratorios provenientes de los lugares por donde circula el virus, además de insistir a toda la población en la aplicación de las medidas básicas para frenar la dispersión de las enfermedades respiratorias virales, como son el lavado exhaustivo de manos, el uso de tapabocas y la consulta inmediata en caso de síntomas respiratorios como tos, fiebre y decaimiento.

En el marco de estos procesos, 
se descartó la presencia del virus en dos ciudadanos chinos que, además de presentar manifestaciones clínicas sospechosas, habían tenido contacto con personas en los sitios referenciados por la OMS como peligrosos.

CARLOS F. FERNÁNDEZ Y RONNY SUÁREZ
Unidad de Salud

33 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Las investigaciones que están realizando y estudios para tratar con este virus buscando nuevos métodos u herramientas que ayuden a la comunidad. Además, las estructuras que han realizado para tratar con mayor rendimiento, prisa y dar con un "medicamento" que logré finalizar con esta alerta, demostrando sus capacidades y habilidades al construir 2 hospitales en menos de un mes puede reflejar el arduo esfuerzo y el desarrollo que cuenta el país de China; Por otra parte, la información y comunicados que se han brindando en varias partes del mundo para estar precavidos y tener un mejor control de la seguridad para detectar a las personas extranjeras que traen este virus.

    ASPECTO NEGATIVO: Son varias situaciones y problemáticas que se presentan a causa de este virus llamado 2019-nCoV mejor conocido como CoronaVirus mediante esta información podemos comprender la evolución que ha tenido este virus para llegar hasta tal resistencia al punto de poner alerta máxima a varias partes del mundo. Sin embargo, lamentablemente no se ha logrado obtener una "cura" es decir, un tratamiento que logré controlarlo, pensar que la situación llegó a este punto a raíz de una recombinación hasta compartir partículas que hace más resistente este virus originado por una serpiente y un murciélago que llevaban "CoronaVirus" adquiriendo nuevas características para la propagación de este mismo.

    Brenda Giselle Tabaco Salcedo - Once

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo buen o el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver es que se puede decir que ya se tomaron medidas en contra del coronavirus o para que no hayan más afectados , pero más que bueno en esta noticia es que nos habla sobre los síntomas que este nos puede hacer presentar y el hecho de saber que se trasmite de humano a humano o mejor dicho entre seres vivíos , lo que de cierta forma podemos decir ayuda a que no se esparza de una forma más rápida y que abarque más terreno , sin embargo la verdad es que no hay nada de bueno en que ocurra esto , o bueno mirándolo desde un punto sin corazón por así decirlo de cierta forma la muerte por un virus que acaba con la existencia de varios humanos a la vez de cierta forma da ciertos privilegios diciéndolo de una forma a interpretar habrá mas oxígeno , por decirlo así.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo es que lastimosamente a estas alturas de la vida uno ya ni siquiera pueda confiar realmente de cosas como estas , pues bien sabemos , primero que uno ya no puede confiar ni en su propia sombra , y segundo sabemos dos cosas de por sí , que el humano por dinero hace cosas muy despiadadas como el dejar que un virus infecte a la población y después decir que se encontró la “cura” la cual sacara dinero de los bolsillos de las personas , diciéndolo de otra forma oferta y demanda , algo que viéndolo de este punto y que si este es el caso no puedo pensar más allá de que hay seres humanos repugnantes , por otro lado está el hecho de que por haber mucha sobrepoblación se tomen medidas como acabar con una parte de esta , lo cual de cierta forma es desalmado y drástico , y finalmente está el hecho de que puede ser un virus de selección natural el cual está acabando con la vida de las personas y haciendo que se tomen medidas drásticas con cierta cantidad de gente para que hayan más afectados .

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Sin duda alguna las cifras ya presentadas en la notica dejan mucho que pensar acerca de lo que puede venir de aquí en adelante si no se logra rápidamente disminuir o eliminar definitivamente la expansión de este virus que esta generando tantos dolores de cabeza. Pero si se puede resaltar algo positivo de esto es el hecho de que, al alertarse de enfermedades tan nocivas como estas, se pone en juego la capacidad de los científicos para buscar una cura definitiva, lo cual tiene bastantes cosas positivas, entre tantas el garantizar que cuando este virus se haga presente en cualquier persona se pueda saber con certeza que el tratamiento que se le va a proporcionar es totalmente confiable. Creo que son formas de mostrar que el ser humano se encuentra en la capacidad de adaptarse y generar soluciones para cualquier problema que se le presente, que deja bien en claro lo que se ha visto a lo largo de la historia. Sin dejar de un lado que la parte económica también empieza a tener un papel bastante importante debido a todo el movimiento que genera esto en los medios, en quien encuentra primero la vacuna para su cura y la comercialización de esta.

    Aspecto negativo: No se que tan en lo cierto me encuentre, pero pienso que un fenómeno de tal magnitud y con tantas implicaciones que han traído no puedo haberse generado, así como así. Claramente hoy en día tenemos un gran problema en el tema de la sobrepoblación mundial, por lo que esta entre unas de mis posibilidades el dudar de que tan cierto sea que este virus se haya transmitido a través de la carne de un animal en un mercado chino, pues pienso que su estructura basada en ARN y su composición a base de aminoácidos, deja bien en claro que es sumamente nocivo para cualquier ser vivo de la naturaleza. Simplemente me he puesto a pensar que problemas como la sobrepoblación pueden mitigarse un poco generando una epidemia mundial de este tipo y con este alcance, solo es mi punto de vista, de ser cierto me parece que muestra la falta de ética que hay hoy en día con tal de solucionar problemas que no se han podido resolver. O simplemente están buscando la manera de comercializar a nivel masivo un medicamente que pueda tratar la enfermedad, pues muchas veces se han visto este tipo de situaciones.

    JUAN MIGUEL OCHOA 11

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: El coronavirus llegó y se desplazó muy rápido en el 2020, como se sabe, el origen es en China en la ciudad de Wuhan y ya hay casos confirmados es otros lugares, gracias a la rápida información sobre este virus, muchos países se prepararon de la mejor manera para enfrentar a esta nueva amenaza con todo y evitar el esparcimiento de ella, dentro de esta lista está Colombia, ya que en el aeropuerto en Migración las personas que trabajan en esta área le preguntan al pasajero en dónde estuvo o de dónde viene y si recientemente ha visitado China. Por otro lado, me parece muy bueno la rapidez y eficacia con la que alegraron acerca del virus, ya que si esto no hubiese pasado, muchas personas estarían muertas o infectadas (más de las que ya hay).

    Aspecto negativo: Imagínense todo Colombia estar en cuarentena, nadie entra ni sale ¿Cuántos extranjeros se quedarían atrapados sin saber en cuántos días, semanas o incluso meses saldrían del país? El comercio también se desestabilizaría, el tráfico sería peor, la gente empezaría a estresarse y ponerse nerviosa acerca del virus y muchos problemas más, esto sería el caso hipotético para Colombia que no es un país desarrollado, pero ¿Y China? En todo momento está el comercio activo y a pesar de que Wuhan no sea muy reconocido por exportar o importar productos la cantidad de personas que hay movilizándose 24/7 es impresionante y estar encerrados es terrible. Solo espero que pronto encuentren la vacuna y la cura para esta enfermedad que ha matado y dejado infectada a muchísimos humanos en menos de 1 mes, fue triste y bastante decepcionante saber que esa era o es una de las primeras noticias mundiales en el 2020.

    Laura Valentina Pulido Arias

    11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Por un lado es bueno que ya se haya reconocido no solo el virus sino también la importancia del mismo y de su rápida propagación, en segundo lugar el hecho de que la OMS y los sabios de varios países, los científicos y médicos estén trabajando en todo lo que puedan para combatir el virus de alguna manera es algo que trae reconcilio y esperanza a muchas personas a pesar de que el panorama no se ve bien, por ultimo considero que las respectivas normas de prevención que están adoptando cada país son una manera correcta de prevenir que el virus se expanda en la nación, el control migratorio es el primer paso para evitar posibles brotes del virus, sin embargo no podemos solo prescindir de esta medida, razón por la cual se comunica no solo la importancia del virus sino también la recomendación del lavado de manos, uso de tapabocas y comunicación temprana si presenta algún caso de síntomas respiratorios.

    ASPECTO NEGATIVO: No podemos culpar a nadie ni recriminarle este virus a una persona, puesto que es un virus hibrido, consecuencia de una mutación en la serpiente con una proteína, este virus es producto de la naturaleza y lo único que nos queda es buscar la forma de prevenirlo, por otro lado considero que la situación de las personas de oriente medio es complicada, pensar en todas esa personas infectadas y aún más en las personas que fallecieron por este virus en todas las familias, es duro culminar un año con temor, o enterrando a un familiar, este virus no solo arrebata la salud de las personas, sino también su felicidad, su libertad y en casos extremos a su familia, la gente está aterrorizada porque no va a ser fácil combatir el virus y su medio de propagación no es de mucha ayuda tampoco, pero supongo que en toda oscuridad hay un rayo de esperanza con las dos personas en china que al parecer son inmunes a este virus.

    Sofia Alejandra Bacca Melo 11

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO. Nos están informando acerca del nuevo virus que está azotando al mundo entero, el virus coronavirus 2019-nCoV, este virus nació en China en la ciudad de Wuhan y en los últimos días se ha alcanzado a propagar en varias ciudades de una gran población e incluso países, generando así una alerta por la OMS avisando de su rápida propagación y de lo mortal que es, es admirable ver como las entidades sanitarias y hospitalarias han controlado este mortal virus, al punto de hacer exámenes médicos a personas que llegan de China a otros países, para así evitar el contagio y la propagación, y de aconsejarles a la comunidad del uso de tapabocas y el lavado constante de manos.

    ASPECTO NEGATIVO. Es cierto que el virus es de muy fácil propagación pero también es un poco inhumano ver como personas se alejan de sus familias o seres queridos solo por estar contagiado por el coronavirus, los tienen en cuarentena y sin poder tener contacto con personas; también muchas personas se quedarían sin poder salir del país por el simple hecho de venir del lugar de procedencia del virus, y también es muy cierto que antes de este virus las calles de las principales ciudades de china estaban llenas de personas al tal punto de no poder caminar, pero ahora después de saber acerca del virus, las calles permanecen vacías, las personas no van al trabajo y por ende el comercio se viene abajo, terminando así en un hábitat desolador.

    David Ricardo Flórez 11º

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La situación tiene el potencial de ser peligroso para la población mundial por dos cosas; su propagación y su (hasta ahora) gravedad sin precedentes por no ser detenido sin importar que. Eso convierte las preparaciones por parte de la OMS para identificar la verdadera gravedad de este virus y la carrera de expertos en encontrar una cura en algo necesario y por supuesto admirable. Mientras tanto las prevenciones de diferentes naciones alrededor del mundo incluyendo Colombia, al desarrollar prevenciones en caso de que llegue el virus al país es lo primordial ahora mismo debido a que si se llega el caso de que no se contenga, podría hacer que sea una situación por mucho peor a la del gigante asiático.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente cualquier cosa en estos casos es negativa, podría alargarme perfectamente nombrando casos reales o incluso suponiéndolos basados en los reales, pero aquí es lo que lo originó; la gastronomía asiática. ¿Cuál es la necesidad de consumir serpientes, murciélagos, escorpiones e incluso otra docena de animales exóticos incluyendo hasta mascotas domestica de occidente? Es sencillamente ganas de arriesgar la vida frente al plato. Pongo como ejemplo a Corea del Sur donde no sólo lo consumen, sino que es famoso, común y hasta incluso barato comer un pulpo vivo, sirven el pulpo vivo bañado en aceite de sésamo, ajonjolí y especias y el aceite sirviendo de lubricante para las ventosas del pulpo; te lo tragas vivo y es cuestión de tu habilidad de digerir si lo pasas o se queda atrapado en tu esófago sofocándote y matándote. Por supuesto que hay casos registrados.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 11

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que este virus ha llegado a acabar con una gran cantidad de la población de China y que ahora esté comenzando a propagarse por todo el mundo, se puede ver una solución a algo que es conocido como la sobrepoblación, y como se sabe el país con más sobrepoblación es China, entonces se puede decir que a través de esta gran problemática se está dando solución a otra. Además de esto, se puede decir que otra cosa buena a cerca de esta noticia es que todo el mundo se ha puesto en alerta para que este virus deje de propagarse, y así mismo se están encontrando soluciones a ésta, lo cual, sin saber, también se puedan encontrar soluciones a otras enfermedades, como se sabe, todas las cosas suceden por alguna razón.
    ASPECTO NEGATIVO: El coronavirus se ha dado a conocer en el mundo de una manera tan rápida que ni siquiera le ha dado tiempo a los mejores científicos para poder encontrar un medicamento que lo pueda contraer por algún tiempo. Es muy grave ver como hoy en día uno de los países más avanzados en el mundo está siendo acabado por una enfermedad que prácticamente no tiene fin, saber que ni ellos mismos han sido capaces de encontrar una cura, teniendo miles de avances tecnológicos, y es que la situación es tan grave que 41 millones de chinos se han tenido que colocar en cuarentena por este virus. Es impresionante como un virus está acabando poco a poco con el mundo, pero no nos podemos quedar sin hacer nada, se debe encontrar una solución para poder detener este virus letal.

    Sergio Alejandro Mendoza Sierra
    Grado 11

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: El coronavirus es un tema que hoy en día asusta a muchas personas por su facilidad de transmisión y porque fue algo repentino, gracias a Dios hoy en día se tiene el suficiente avance para detectarlo de pronto en el momento que era y tener un claro dato de cada día, para que el resto de personas estemos informados de algunas zonas, las personas o el número de personas que adquirieron este virus y de alguna manera estemos muy bien prevenidos de cualquier pequeño síntoma que presentemos sin dejarlo a un lado, porque además no empieza con presentar bajas defensas ni algo parecido, torta de una vez a tener dificultades para respirar y de esta manera cada día se realizan más estudios a fondo sobre su origen y de pronto si hay la posibilidad de poder combatirlo para que no siga acabando con el mundo y todos podamos vivir con alguna tranquilidad de que no va a llegar un virus repentino a nuestro sistema y matarnos en cuestión de nada.

    Aspecto negativo: es preocupante como algunas personas, especialmente en China tienen que quedarse en sus casas, encerrados a esperar que por lo menos pase la alerta o alarma del virus, como ya se han presentado cruceros en donde las personas van con el deseo de realizar algo distinto y conocer pero se dan cuenta que había una persona infectada y ahora todos tienen que permanecer ahí cada uno en su habitación esperando que se pueda solucionar algo pero con desesperación de no poder hacer nada y creer que lo más probable es que no sobrevivan, lo peor, con colombianos ya registrados con el virus desde otras partes del mundo, queriendo venir a Colombia a encontrarse con sus familiar pero de ese modo harán mas daño y así es como todos estamos expuestos sin excepciones a este terrible virus que nos tiene a todos alerta de lo que pueda pasar y que por lo menos haya tiempo de no infectar a nadie más.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda- Grado once

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Considerando cifras o datos entregados en el articulo al cual me estoy refiriendo (la noticia), me puedo dar cuenta de la respuesta del planeta tierra ante la excesiva población de una especie, esta acción que puede ser catastrófica para nosotros; pues, implica la muerte de cientos de personas, para el planeta no es absolutamente nada, simplemente son unos cuantos seres vivos más muriendo, diario millones de individuos fallecen como continuación la perfecta cadena natural, así como aspecto positivo, sólo puedo mencionar el hecho de que el planeta está buscando la manera de acabar con la sobrepoblación en el continente asiático, porque si lo analizamos con profundidad nos daremos cuenta de algo muy peculiar, se los plantearé con una simple pregunta, ¿somos los seres humanos una plaga para el planeta?.

    Aspecto negativo: La catastrófica noticia ha preocupado a millones de personas, no sólo en el continente asiático, sino en los demás continentes, por la inminente amenaza que representa este virus para la vida de las personas, sin lugar a dudas, este es un virus que es no solamente mortal, sino, excesivamente evolucionado, lo que hace demasiado complicado encontrar una cura o una vacuna para este, probablemente se cobren muchas vidas de las que ya se han cobrado, pero hasta el momento en el que no se encuentre un remedio a esta desgracia, todos corremos el riesgo de infectarnos y afectar demás personas, esto nos llevaría a aislarnos de nuestros familiares y amigos, evitando causar un daño mayor.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Realmente es importante conocer acerca de esta nueva enfermedad que esta invadiendo los países de china y demás, es bueno saber ya que nosotros podremos evitar ciento de miles de problemas que vienen ocurriendo y las personas estarán alertas ante cualquier situación de peligro que se presente. También, algo bueno es que están tomando las respectivas medidas de control con las personas que se han visto afectadas por el coronavirus, y con esto podríamos desprender nuevas investigaciones que nos ayudaran a mejorar la situación desagradable que se está presentando.

    ASPECTO NEGATIVO: Esto en gran parte es malo porque nos invaden cada vez más y ya está llegando el coronavirus a Colombia, es algo alarmante para todos los habitantes tanto de china como de los demás países porque esta enfermedad está arrasando con miles de personas y las está dañando en todo el sentido de la palabra hasta generar la muerte ya que en estos momentos no hay una cura exacta para tratar el coronavirus. Lo que más nos alarma es que este virus se está propagando fácilmente entre todos los seres humanos, y nos esta generando miedo al hablar con una persona o viajar puesto que nunca sabremos con quien nos encontraremos y que peligro podremos tener.

    NATALIA MORALES.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta enfermedad que esta azotando a el mundo es que ojala el ser humano se dé cuenta que al extralimitase en las leyes Universales que rigen el mundo y están desde el principio de los tiempos y regidas por un ser supremo como loes dios tarde que temprano traerán consecuencias funestas como estos virus que se están extendiendo por el mundo entero, hoy vemos que el mundo entero esta afanado por este Virus que esta creando la zozobra a nivel mundial y que por culpa del hombre que día a día está acabando con la naturaleza y experimentando más está acabando con su propia generación, tal como lo pronostico alguien hace mucho tiempo, EL HOMBRE SE ENCARGARA DE CABAR CON EL HOMBRE.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es ver como este virus está expandiéndose poco a poco por todo el mundo y ya hay más de un millar de muertos y todavía no se encontrado la cura y esto debido a que es una enfermedad producida por el consumo indebido de animales en un país como china donde los habitantes de este país no dudan en comerse todo lo que se mueva sin importar que clase animal es y que enfermedad pueda tener y debido a la falta de un control fitosanitario se ha desarrollado este virus que poco a poco se vuelve incontrolable, y a pesar de que otros países ya están haciendo lo imposible por contenerlo es casi que una utopía ya que la incubación de este virus tarda más de catorce días en manifestarse es así que los viajeros que procedan de estas ciudades chinas pueden tenerlo y no saberlo.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 11°

    ResponderEliminar
  14. En estos últimos días ha habido gran controversia sobre un virus que está afectando a la población del continente asiático. Se detectó hace poco y en este momento se encuentra en investigaciones sobre su origen, estructura y la posible cura que podría darle una solución a este problema que está afectando a millones de personas en todo sentido ya que se ha declarado una emergencia de salud mundial y las personas que estaban de vacaciones o visitas e incluso trabajando se ven afectados por que no pueden salir de ese continente y las personas que salen fuera de ahí en otros
    Son puestos en observación para saber si están contagiados con este virus. Lo más preocupante es que el virus está en constante evolución y no es posible encontrar una vacuna que pueda acabar con el fuera de que también está infectando y matando día a día mas a las personas que lo padecen.
    Haciendo un análisis profundo sobre la situación podríamos pensar que los virus son necesarios en el caso de que haya sobrepoblación y con tantas personas que nacen el aumento de la población van en un aumento basto que no es proporcional a las personas que fallecen.
    FELIPE SALANUEVA 11

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Considero que verdaderamente es muy triste acerca de las consecuencias que puede dejar este virus, pues pienso que no es muy alentador hablar acerca de un virus el cual es de fácil transmisión hasta el punto que puede llegar a acabar con la vida de una persona, más allá de todo lo negativo, la alerta mundial y las precauciones es que esto funciona igual que las guerras, que a pesar de tantos daños que deja, por otra parte este virus queda en el ojo de los médicos, científicos, e investigadores que muy seguramente harán un buen trabajo llevando avances al campo de la salud, tanto así que hasta el día de hoy hay personas que ya han logrado salir de esto gracias a una cuarentena.

    ASPECTO NEGATIVO: El virus del COVID-19 prácticamente está conmocionando al mundo y de cierta forma hacerles tomar conciencia para que ellos no lleguen a ser Los próximos en tenerlo ni en contagiar a más personas, y pensé, ¿Qué pasaría si este virus fuera tan grande en países tercermundistas como lo vendrían siendo países de América Latina? lo más probable es que esto sería muy fatal, pues lastimosamente vivimos bajo gobiernos corruptos que les importa cinco su gente, y su bienestar, hago énfasis en esto pues países con una economía tan grande como lo es China, es increíble que logrará hacer un hospital en menos de dos semanas con el fin de descongestionar los otros centros de salud, y para de una u otra forma brindar un mejor servicio respecto al tratamiento de este virus, ¿Qué se puede esperar de un país en el cual su sistema de salud es deplorable y para recibir una cita médica, o recibir tratamientos de enfermedades delicadas toca con tutela en mano, y esperar 6 meses o más?, para reflexionar.

    Angie Paola Torres Herrán. 11

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: Son muchas las investigaciones que se están realizando, para conocer mas acerca del Coronavirus, que es este momento se parace a las epidemias que daba antiguamente matando a miles de personas, cabe resaltar que el Coronavirus, no afecta solamente a las personas que en este presizo momento podirán tener muy malas defensas, sino que también afectan a aquellos que son compeltamente sanos en todo lo que es relacionado con las vías respiratorias, me parece bueno que poco a poco vayamos conociendo mas de nuevas enfermedades, expandiendoasí nuestros conocimientos acerca de este. Otro buen aspecto es el hecho de que todos apoyan con la idea de encontrar una cura frente a esta enfermedad.

    Aspecto Negativo: El Coronavirus, al ser una enfermedad “terminal”, ha acabado con la vida de miles de personas, dañando todas sus vías respiratoria, obstruyendo el paso el oxigeno, y generando dolor a muchas personas que están contagiadas, la OMS va a empezár a realizar algunas investigaciones que puedan dar algunas pistas de como debe ser tratada esta enfermedad, deteniéndola al casi 100% salvando la vida de personas que estén infectadas, las personas tienen que migrar de su país natal solo para no caer en ese dolor, el no encontrar una cura rápido esta matando a miles de personas. Es urgente la necesidad de la medicina y seguir investigando acerca de como curar esta enfermedad.

    Laura Valentina Vásquez Pastrana
    Once.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: Actualmente, cientos de personas están muriendo a causa de una reciente enfermedad conocida a nivel mundial como: “Coronavirus”, aquella misma que fue descubierta a finales del año pasado y que hoy se convierte en una pandemia de nivel preocupante, pues es tanta la efectividad de este virus que la gran mayoría de población China está infectada y el otro porcentaje bajo tierra, y no solo en ese sector del mundo, en Japón, en Corea del Sur y otros países como Canadá y Estados Unidos se han presentado casos. Por suerte todos estos países y los que restan, están tomando medidas preventivas para asegurarse de no contagiarse de este virus y de igual forma ayudar y brindar lo necesario a los extranjeros que necesitan de su apoyo y colaboración, hasta que se encuentre la vacuna contra esta.
    Aspecto negativo: Un virus puede convertirse en una enfermedad realmente grave si no se detiene a tiempo, y lamentablemente, esto fue lo que pasó, el Coronavirus pasó de ser una enfermedad de la que se tenía conocimiento y control en épocas pasadas, a convertirse en una nueva y completamente extraña, mutando con mucha más fuerza y volviéndose el gran enemigo para toda la sociedad, acabando cada día con un número más alto de personas que el anterior, y desafortunadamente no se encuentra la cura ni ninguna manera en la que se pueda erradicar por completo, pues ha sido tanta su evolución que los expertos en ese tipo de temas todavía no tienen ni la más mínima idea de cómo acabarla, y mientras tanto las muertes causadas por este virus abarcan la mayor parte del mundo.


    Camila Andrea Rincón 11°

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: es de gran interés para todas las personas hoy en día todo lo que esté pasando respecto a este tema, viendo la gran problemática que está viviendo China, donde ya no se ve ninguna persona en la calle, ahora solo puede salir un integrante por familia a realizar el mercado y comprar las cosas necesarias para que puedan pasar todo el tiempo encerrados en sus casas porque corren grabe peligro al salir sin precauciones, es sorprendente y de alguna forma bueno, ver como a las personas al salir tienen total control de como se estén sintiendo y de su temperatura corporal así podrán hacer comparaciones y ver que sigan en buenas condiciones o si no tomar las medidas necesarias para que no infecte a nadie más, ojalá los grandes científicos encontrarán prontamente una cura al coronavirus y las personas puedan vivir tranquilamente.

    Aspecto negativo: es preocupante y sorprendente la situación que hoy está viviendo el mundo, la preocupación de saber que cualquier persona que vino de otro país posiblemente esté infectado y llegue a su país el cual no había ninguna persona infectada y desde ahí sin saber pudo haber contagiado a alguien más, el saber que reacciona tan rápido, con de pronto el solo subirse la temperatura ya tienen que permanecer hospitalizados y ahí solo esperar a que siga avanzando hasta tener dificultades para respirar y saber que solo se está esperando a que la persona se muera sin poder hacer algo para salvar a esa persona y solo tener resignación o esperar un milagro.

    Luciana Vanegas Corregidor
    Once

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: A través de la noticia podemos adquirir conocimientos que quizás nos sean necesarios para estar alertas a cualquier indicio de este virus que, aunque se originó lejos de donde nos encontramos existen posibilidades de que sea propagado hasta acá. Causa agrado saber que las entidades sanitarias han tomado acción en esta situación y han hecho una estrategia de tal manera que la propagación el virus disminuya. De igual manera, la forma en la cual dan consejos y crean cierta conciencia sobre todo en las personas que son cercanas a esos países, cada recomendación dada por parte de ellos hace que cada persona que opte por tomarla no contraiga el virus.

    Aspecto negativo: Es difícil para los familiares de las personas que han contraído el virus ya que a estos los tienen en cuarentena debido a la fácil propagación del virus, se alejan de sus familias sin conocer si volverán o no a verlas pues no se sabe que tan desarrollado este el virus de cada persona. Desde cualquier punto en el que observemos las cosas que ocurren con este virus ninguna es positiva puesto que la gran mayoría de personas que tiene el virus terminan por morir debido a la gravedad de este. Los científicos no han encontrado la solución a esta problemática por lo que cada vez la propagación, aunque se ha mitigado sigue aumentando.

    María Elvira Corredor Sánchez 11°.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: En cuanto al texto cabe resaltar que es bastante interesante y pues para mi fue de gran utilidad ya que el tema del coronavirus no lo había profundizado como tal, solo había escuchado rumores. Además, la explicación detallada de este es de gran importancia, pues mencionan desde de donde fue su posible aparición, donde se está efectuando (China) y que es lo recomendado para prevenir contagiarse. Por otro lado, quiero mencionar algo que se me pasa por la mente siempre que hay un virus mortal en actividad, y así suene un poco raro, para mi un virus es un regulador biológico básicamente porque la población siempre tiende a ir en aumento y cuando aparece un virus como este se regula levemente la población, pero por lo menos los cuerpos contaminantes en el planeta son menos. Esto es bueno porque de una u otra forma se reduce la fuente contaminante del mundo.

    Aspecto Negativo: Todas las muertes ya presenciadas causan un revuelo moral y una gran angustia en cuanto a saber que falta algún tiempo para encontrar la cura por lo que el riesgo de adquirir esta enfermedad sigue en pie, aumentando el miedo en la población mundial pero confiando en hallar la cura para que el virus, mientras tanto sufrir con la esperanza de que le virus no se propague más . Entonces el adquirir esta enfermedad traería un cambio desagradable y demasiado significativo en la vida de esta persona portadora de este, pues sería obligado a cambiar su estilo de vida. Por otro lado, cuando se habla de dejar en cuarentena al enfermo, esto conlleva a que sea difícil la aceptación de dicha situación por lo que causa tristeza y revuelo.
    FRANCISCO UVA MENDEZ. 11°

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: En esta situación de total desesperación, viendo como la gente muere, nos angustia de una manera descomunal, debido a que es un virus nuevo, de rápido contagio y donde no se cuenta con los antibióticos para tratar de la manera adecuada. A pesar de que todavía seguimos a la espera de lo que pueda llegar a suceder todavía podemos estar tranquilos si se siguen tomando las medidas necesarias para que no contagie a más personas alrededor del mundo y se convierta en una pandemia, con los planes de contingencia, mientras siguen trabajando para lograr encontrar una solución que se espera sea pronta.

    Aspecto negativo: Debido al constante aumento de la población humana, ha llevado a que se desplace a nuevos lugares, donde queda el hábitat de muchas especies, y debido a las diversas actividades de consumo de las personas, genera un cambio. En este caso una mutación de un virus de origen animal se contagió a los seres humanos en busca de un huésped, debido a la novedad y lo rápido que se propaga se ha visto casi imposible pararlo, ya que se necesitan estudios minuciosos sobre este para así poder tratarlo de la forma correcta y que no siga contagiando a más personas, es desesperante ver como se sigue esparciendo, nos muestra que a pesar de tener las herramientas para los avances científicos somos vulnerables y no tenemos más remedio que las medidas preventivas para contrarrestarlo y no se vuelva una pandemia.


    Laura Juliana Pardo López 11°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que nos informan de la gravedad de este problema sin pelos en la legua pues nos explican su procedencia y una teoría sobre la cual se trabajó y es que la corona virus se formó de los murciélagos y las serpientes siendo esto algo muy interesante e además me gusta que compartan esta información para tomar medidas respectivas para así no contraer el virus pues es muy fácil obtener o contagiarnos de este virus así que lo mejor es siempre estar con las medidas necesarias de protección para no adquirir este virus y finalmente me gusto que se le estén dando las medidas de tratamiento necesaria para intentar que este virus no se propague totalmente a nivel mundial pues en china se tienes a millones de personas en cuarentena para que este virus no salga completamente otros países .
    ASPECTO NEGATIVO:
    El corona virus es un virus demasiado fuerte y aun no se le ha podido encontrar la cura lo cual resulta ser muy preocupante pues este virus cada vez se está expandiendo más y más , acabando con miles de vidas a su paso lo cual es demasiado preocupante y nos pone una situación muy incómoda pues de solo pensar en este virus nos hace dar miedo el llegar a contraer y también no me gusta que por más que se esté investigando la cura contra este virus aún no se logra encontrar la fórmula para como tal resolver este acertijo y es preocupante para todo ser humano pues el saber que este virus se puede propagar en un abrir y cerrar de ojos y así mismo acabar con las vidas de las personas.

    Santiago Andrey vargas plazas
    Grado: once

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Las nuevas enfermedades mundiales como el coronavirus a pesar de ser una tendencia mundial en cuanto a noticia no se le demuestra el mismo Temor que anteriormente a lo que hubiese sido una nueva pandemia lo cual nos deja ver el avance tecnológico que hemos tenido a lo largo de los siglos llegando a encontrar retardantes y demás soluciones o curas para esta enfermedad; que si vemos más a profundidad tiene relación con otras enfermedades que estuvieron clasificadas como pandemias mundiales lo cual nos deja un patrón de acción el cual podemos seguir para ver posibles nuevas enfermedades.
    ASPECTO NEGATIVO: En el fondo de cada uno existe el evidente y natural miedo a morir y los medios sociales expresan ese miedo a través de las noticias acerca de este virus: de nuevos países infectados , de más muertos y de las posibles causas cuando en realidad el ser humano tiene miedo a un apocalipsis causada por una pandemia pero más al estilo Hollywood algo que nunca ocurrirá principalmente porque son solo ficción y lo segundo es la seriedad extrema en este asunto por eso es que muchos están tomando precauciones exageradas llegando hasta el punto de la xenofobia por ser asiáticos y ahora se tiene esa idea que todo asiático es portador de esta enfermedad cuando en realidad es solo una superstición.
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 11°

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: A pesar de que es un virus que, está afectando al continente asiático, y que es grave, también se sabe que, la ciencia ha mejorado demasiado si se compara con lo que era hace muchos años, y esto, de una u otra forma da tranquilidad. Además, si de la noticia se habla, es muy bueno que comenten la problemática en si, con absolutamente todo lo que está ocurriendo,sin tratar de tapar nada, sino, contando las cosas tal y como son, y así poder tomar las medidas necesarias al igual que las prevenciones para que las vidas de los afectados no se vean perjudicadas.

    Aspecto negativo: A pesar de que anteriormente se han curado pandemias de este nivel, incluso más, este es un virus relativamente nuevo, del cual se sabe poco o nada. Con esto me refiero a que, no se sabe el virus como pueda reaccionar y esto de una u otra forma alarma a los habitantes asiáticos y a la población en general. Por otro lado, el hecho de que haya la posibilidad de conectarse con los demás países, mediante el transporte (bien sea terreste, aéreo o marítimo) en este tipo de problemáticas no es nada beneficioso, puesto que este virus se puede propagar a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: esta enfermedad, llamada por un nombre más coloquial gracias a su aspecto. El coronavirus ha causado grandes estragos en el último mes. Pero como sabemos esta enfermedad se desarrolló en Asia, lo más impactante es ver como como los altos rangos resuelve todo tan rápido, como dan soluciones y no más problemas. Cómo buscan mitigar el problema en grandes partes, intentando que toda la población no pueda tener contacto alguno con las personas más infectadas, como detienen a esta enfermedad para que no se propague más y puedan mantener la situación bajo control. Obviamente no es una tarea fácil mitigar esta enfermedad más reciente y que se transmite tan rápido, pero las autoridades están haciendo hasta lo imposible para crear un tratamiento para esta enfermedad.

    Aspecto negativo: esta enfermedad a mantenido en zozobra a todo el mundo, ya que se ha dicho que se puede propagar por todo el mundo y acabar con la vida de millones de personas, si no se le da una solución a tiempo. Además, los científicos en si no ha descubierto la causa 100% se ha dicho porque tipo de animales se pudo haber desarrollar en un ser humano, pero en si no se sabe cuál de todos pudo haber sido. Simplemente nos queda esperar para ver en verdad que va a suceder con toda la población y si al final van a poder genera algún medicamente para detener este virus y que más gente no salga afectada por esta nueva enfermedad que tiene a millones de personas en un miedo impresionante. En fin, solo nos queda esperar y rogar porque esta enfermedad no se expanda por más partes del mundo.

    Luna valentina Merchan Camargo 11°

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO :Para nadie es un secreto que el coronavirus  ha sido el tema más discutido  y relevante en los últimos días, sin embargo la información correcta no todos la poseen, gracias a este tipo de noticias permite a la población entender  bien las características principales de este virus, en dónde se propagó y hacia dónde se ha expandido, si es una amenaza fuerte, como es su estructura y sus antecedentes. Me parece muy importante que ya estén tomando medidas como la emergencia sanitaria mundial, en éste momento es desconocido la solución a la problemática pero de todas maneras  es válido pensar en como prevenir que se expanda, por eso están los protocolos de emergencia para este tipo de situaciones, porque aunque sean pequeños pasos simples hacen una gran diferencia a manera global. Cabe resaltar que la cuarentena que se presenta  es efectiva ya que al ser un problema con bastantes afectados se necesita un establecimiento específico para el caso además así se puede entender a fondo como actua y posibles soluciones se pueden establecer para frenar  su propagación y daño.

    ASPECTO NEGATIVO : Como nos menciona la noticia El virus no es nuevo en el campo de la medicina, ya se había visto casos  anteriormente aunque muy pocos en las personas, pero que principalmente afectava a los animales,  se desconoce porque se debió el brote o no está totalmente comprobado lo cual es alarmante ya que la mejor manera de prevenir algo no es sólo que la población aplique los requisitos básicos ante este tipo de problemática, también es importante saber a que se debió el brote para así dejar de efectuar la causa. A medida que el tiempo avanza junto con el '' desarrollo '' de todas las comunidades, las enfermedades y demás también, cada vez son conocidas  nuevos obstáculos para la medicina afectando la salud humana ,es por eso que se puede decir que así mismo como buscamos la cura producimos la enfermedad. Es alarmante saber que hasta comunidad científica mundial se encuentre preocupada por el hecho de que se pueda convertir en una pandemia, se sabe el masivo daño y lo que costaría recuperarse si no se frena con tiempo o no atendemos de verdad a lo que se enfrenta la población.

    VANESSA PATIÑO URBANO 11°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Principalmente hay que destacar las acciones inmediatas que se están tomando antes esta situación de riesgo mundial, pues como sabemos son muchos los infectados y personas fallecidas que este virus deja hasta el momento. El arduo trabajo que investigadores, científicos, médicos... etc están tomando para poder crear una cura o en su defecto algo que pueda calmar la rápida propagación de este virus, para así poder centrarse en aquellos ya infectos y evitar una mayor catástrofe mundial, pues como sabemos este virus se ha expandido rápidamente a otros países, ya que personas infectadas son inconscientes del estado en que se encuentra y tomando vuelos a otros destinos contagian a aquellos con quienes tienen contacto, es por esto que el control migratorio toma una mayor importancia pues estas persona infectadas deben permanece en un tiempo de cuarentena para evitar mayores problemas a la demás población.
    ASPECTO NEGATIVO: Claramente debemos mencionar las vidas que este virus ha afectado, tanto aquellos que permanecen muy débiles propensos a la muerte como aquellos que ya han fallecido por el rápido efecto de este virus en el cuerpo humano, y los pocos aciertos sobre la eliminación del mismo, pensar en las familias, amigos, en las personas realmente allegadas que en estos momentos están sufriendo por aquel ser querido que no tuvo la fuerza de resistir y ya no está presente. Por el momento solo queda la larga espera acompañada con angustia por saber qué pasará, qué es lo que está por venir, una sensación de intriga y miedo que controla las masas y aunque las acciones sean rápidas y las intenciones las mejores, aún no se cuenta con algún medicamento estable que pueda combatir este patógeno o al menos brindarle un poco más de tiempo a los que ya permanecen infectados.

    María José González
    Grado 11

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo = Estas noticias tiene una gran relevancia porque nos advierten a muchos sobre esta enfermedad Mortal que se está manifestando en una parte de mundo y un se transmite de forma fácil, esto nos permite a las personas en todas partes de del mundo cuidarnos de cualquier producto o cualquier viaje a esq zona para evitar contraer el virus ya que es bastante peligroso, lo bueno es que los síntomas se pueden detectar fácilmente y hasta tratar, es algo que tiene a todas las Naciones del mundo pendientes y trabajando para solucionar y evitar rápidamente antes de que se empiecen a cobrar muchas vidas y tambien evitar que el daño sea irreversible.
    Aspecto negativo = Una enfermedad jamás es algo de que festejar o una razón por la cual sonreír, en cambio genera un sentimiento malo y más si es sobre esta enfermedad y la problemática política que se ha llegado a desarrollar al rededor de esta, no sólo es malo saber que gente a muerte y muchas más personas pueden morir por esta enfermedad, lo que es peor es que Gobiernos como el chino donde se originó este problema, ocultan datos reales de la cantidad de afectados por esto cosa que perjudica el avance de una solución a la enfermedad y hace que no se le de la importancia que debería tener, y no es necesario esperar que se vuelva una pandemia para que se tome en serio el problema.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Pienso que lo bueno de esta noticia es el hecho de que nos están brindando una información de suma importancia respecto a una problemática global como lo viene a ser el corona virus, considero vital importancia el hecho de tener cierta actualización de como van este tipo de problematicas y por ende la importancia de este tipo de noticias, ya que nos dan información parcial y precisa ya que como bien he estado diciendo hay que tener ciertas precauciones y conocimientos previos en lo que respecta esta problemática es de todos y es algo que nos afecta directamente, poniendo asi cientos de vidas en riesgo, también es muy buena la actualización en este tipo de temas ya que asi se conocen los avances tanto del propio virus como en la manera de prevenirlo.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo malo de esta noticia es el hecho de saber el como esta enfermedad ha generado tanto revuelo y ha generado tanta percusión en todo el mundo, generando asi cientos de sentimientos de angustia en cada un de las personas que escucha esta enfermedad, aun mas en el lado oriental ya que es de donde proviene este virus, considero que lo peor es el hecho de vivir con miedo ante estas situaciones, aunque de igual manera esto mismo impulsa el sentimiento de querer encontrar un antídoto lo mas pronto, realmente es muy incierto la situación de este virus, pero si de algo es seguro es que hay que estar precavidos ya que una enfermedad, un virus como este, no es un motivo por el cual sentirse orgulloso ni mucho menos por el cual celebrar.

    KATHERIN GUERRA 11

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es el hecho de que, hoy en dia este tipo de noticias ayudan a darnos una situación parcial de como esta el mundo ya que esto es verdaderamente importante, la problemática del coronavirus, es algo que nos involucra a todos porque nos guste o no es una problemática de talla mundial a la cual aun no se le encuentra una cura, veo bien esto ya que a pesar del problema que es y de toda la problemática que ha generado a nivel mundial, es algo de lo cual tenemos que estar con constante conocimiento acerca de esta, por otro lado veo bueno, las medidas de seguridad y de precaución que están tomando en este continente y no solo en este continente sino que también en el resto del mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es el hecho de que actualmente hay con el corona virus el el numero de afectados que esta generando, y por otra parte se llega a otro tema y es el hecho que en lo que ha mi respecta, el ser humano hace ciertas cosas, y la naturaleza misma se encarga de devolverlas, a lo que quiero llegar con esto es el hecho de que técnicamente, nosotros como seres humanos nos generamos, ya que asi como otros grandes virus, se han generado en la mayoría por la manipulación humana en lugares los cuales no deberíamos de entrometernos, pero entristece realmente como cualquier otra tragedia a nivel mundial el numero de afectados y problemas que esta ha traído para el mundo.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  31. Aspecto Positivo: El hecho de que por este virus las autoridades de salud se estén preocupando mucho más por la salud de las personas es algo muy bueno ya que están ayudando y haciendo todo lo posible para que las personas no se contagien, dado a que lastimosamente han muerto muchísimas personas, por lo que considero que es bueno y muy valiente que cientos de médicos y enfermeras al rededor del mundo arriesguen su vida por ayudar a cuidar o salvar la vida de las personas que tienen este virus tan poderoso. Toda la información y precauciones que se dan para la prevención de este son muy buenas ya que contribuyen a que más personas no se contagien y no se mueran a causa de esta enfermedad.
    Aspecto Negativo: Lo malo de esta noticia es que lastimosamente este virus a generados millones de contagiados al rededor del mundo, lo que causan que muchas personas también mueran por este. Es realmente preocupante que hace un tiempo nadie conocía acerca de la existencia de este virus, lo que causa múltiples preguntas acerca de cuantos más pueden existir y que se debe hacer para poder evitar estos problemas, por lo que considero que es completamente necesario que se comiences a crear o implementar proyectos para evitar la creación de nuevos virus o para estar prevenidos en caso de que aparezcan.
    Paula Andrea Cocinero Parra.
    Once

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Actualmente, debido al pavor que ha generado esta enfermedad, naciones y grandes entes que trabajan en el campo de la salud han empezado a tomar medidas de control ante este virus 2019-nCoV con el fin de evitar su propagación y al mismo tiempo conocer sus características, que permitirán encontrar diversas alternativas para tratar este virus, algunas de estas entidades incluso de talla internacional como lo es la ONU a través de su órgano especializado en la prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, la OMS, lo que demuestra la importancia que se le está dando de forma global a este hecho y que la situación se están llevando a cabo de la manera más adecuada posible, a través de actos como el control de fronteras que permite examinar a personas provenientes de este tipo de lugares y la atención a síntomas similares a los del coronavirus con el fin de detectarlo a tiempo y hacer sus respectivos análisis de forma segura para el resto de la población, también podemos encontrar las grandes campañas de prevención de las autoridades chinas como el uso de tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y toser o estornudar en el antebrazo.

    Aspecto negativo: Tras la aparición de este virus, diversos factores han cambiado en el mundo debido al miedo a la infección por parte de este virus que aún no tiene cura. Estas afectaciones cambian según la región en donde se encuentra más el virus actualmente, ya que como podemos observar en el caso de china al ser el epicentro de esta problemática, 56 millones de habitantes de Wuhan y ciudades aledañas se encuentran actualmente privados de su libertad debido a los controles por parte del gobierno chino que ya llevan más de un mes, cambiando la dinámica de vida de estas personas al estar siendo limitadas por culpa del virus, en otros caso como en Francia, Estados Unidos y Canadá se están llevando cabo controles a los individuos infectados, lo que genero las controles migratorios en el país y aumento del temor en las personas.

    Kehiwar Ernesto Ortiz Gavidia. 11º

    ResponderEliminar