lunes, 13 de abril de 2020

SEMANA 9. NOTICIA 2: EDUCACIÓN.

Once plataformas nórdicas 

de educación online 

gratuitas y en español

Ocho países del norte de Europa, que suelen liderar los escalafones 
educativos, liberaron sus sitios de enseñanza digital a raíz de la crisis del 
pandemia.
plataformas de educación online gratuitas y en español que los países nórdicos liberaron por la pandemiaLos centros educativos de forma particular o los países de forma general intentan ofrecer alternativas online para seguir educando de forma remota. Foto: BBC
Los números son alarmantes: en el mundo ya hay más de 1.500 millones de estudiantes sin poder asistir a clases por la pandemia de covid-19, según la Unesco. Eso equivale al 91% del total de estudiantes inscritos en un total de 188 países.
Ante ello, los centros educativos de forma particular o los países de forma general intentan ofrecer alternativas online para seguir educando de forma remota.
Y si hay un país con un excelente sistema educativo y experiencia digital es Estonia. En 2014, esta pequeña nación comenzó una transformación tecnológica de su sistema educativo que la convirtió en el número uno de Europa en las pruebas Pisa, siendo superado a nivel global solo por China, Singapur y Macao.
“Tenemos una serie de soluciones que dan un apoyo completo al aprendizaje a distancia. Estamos listos para compartir las mejores prácticas y soluciones de Estonia con los países que lo necesitan”, dijo Mart Laidmets, secretario general del Ministerio de Educación e Investigación del país, a mediados de marzo.
Tras el ejemplo de Estonia, que dejó gratis sus herramientas online, otros siete países nórdicos se sumaron a la iniciativa en los siguientes días.
Así Dinamarca,Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, que también suelen liderar los rankings educativos, pusieron a disposición de la comunidad internacional sus plataformas de enseñanza digital.
CodeMonkey es una colección de cursos para aprender a programar en un entorno de videojuego.CodeMonkey es una colección de cursos para aprender a programar en un entorno de videojuego.CODEMONKEY
El elogiado modelo educativo nórdico, además de contar con una fuerte financiación estatal, se basa en el concepto de “bildung”. Lene Rachel Andersen y Tomas Björkman, en su libro ‘El secreto nórdico‘ (2017), explican que "bildung es la forma en que el individuo madura y asume una responsabilidad personal cada vez mayor hacia la familia, amigos, conciudadanos, sociedad, humanidad, nuestro mundo y el patrimonio mundial de nuestra especie, mientras disfruta de libertades personales, morales y existenciales cada vez mayores".
La lista de herramientas online de los países nórdicos, publicada bajo el título "Education Nation" (nación educativa) y recomendada por Unesco, contiene más de 40 opciones. En BBC Mundo elegimos las 11 que están disponibles en español o no tienen idioma alguno.
Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.
Nivel: educación primaria.
Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.
Nivel: educación general.
Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.
Nivel: educación superior.
Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.
Nivel: educación general.
Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.
Nivel: educación primaria.
Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.
Nivel: educación general.
Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.
Nivel: primeros años.
Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.
Nivel: educación secundaria.
Programa de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.
Nivel: educación secundaria.
Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.
Nivel: educación general.
Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.
Nivel: educación general.

29 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver es que es genial que sean tantos países que ayudan a que los jóvenes tengan diferentes formas de seguir aprendido de una u otra forma y no quedarse solo sin clase sin aprender nada , la verdad esto es genial ya que he vito o mejor dicho escuchado como algunos muchachos realmente aprovechan este tipo de actividades por ejemplo en el pre icfes virtual que estamos haciendo hay muchos jóvenes que agradecen al colegio por darles la oportunidad de hacer ese pre icfes pues es mucho lo que uno puede aprender en vez de quedarse sin hacer nada además oeste mundo tienen tanto que enseñar que es un pecado no aprovechar el tiempo para aprender cosas diferentes y nuevas o que no eran de nuestro conocimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que así como son varios los muchachos que aprovechamos al máximo las herramientas que nos brindan de aprendizaje hay también una gran cantidad que no son agradecidos y que no son conscientes de que este tipo de actividades que les podría llegar a aportar mucho además en vez de aprovechar el tiempo simplemente sabotean las actividades y además de eso son ofensivos con las personas que intentan hacer algo bueno , pero eso no es de importancia ya que al final los que salen perjudicados son los que pierden el tiempo , no aprovechan este tipo de oportunidades y que ni siquiera son humildes .

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: personalmente opino que no hay mal que por mal no venga, sin duda alguna toda esta situación del guardarnos para prevenir la propagación del coronavirus tenia que traer cambios en la vida que conocíamos y el tema de la educación ha sido uno de los mas afectados, por fortuna de manera positiva, pues hoy en día se están buscando los mejores métodos para continuar con el proceso educativo de los jóvenes del mundo. En estos casos es cuando mas necesitamos implementar el uso de las plataformas como las presentadas acá y es gratificante como hemos sabido responder a la pandemia y todas las implicaciones que ha traído esta, llevándonos una vez más a demostrar que somos seres inteligentes capaces de resolver los problemas que se les presentan. Sin duda alguna los jóvenes de hoy en día pueden garantizar que su proceso de educación no se estanque, esto es lo más gratificante del artículo.

    Aspecto negativo: de las cosas que mas me sorprendieron de la noticia es la alta cantidad de estudiantes que hoy en día no han podido no se les ha podido garantizar su educación. Pues sin duda alguna estamos en una época en la que la tecnología representa la forma mas eficiente para resolver problemas de este tipo y la cantidad de soluciones es inimaginable, por ende, el hecho de que aun haya estudiantes sin la posibilidad de continuar sus clases de manera digital es una terrible muestra de negligencia no solo de sus escuelas, también de los gobiernos que no velan por la educación de sus jóvenes. Por suerte de todos, este tipo de plataformas están dando una ayuda gigante y el hecho de que los gobiernos quieran aportar su granito de arena al mundo liberando estos métodos de aprendizaje es sumamente positivo.

    JUAN MIGUEL OCHOA FUENTES 11.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Es bueno que veamos este tipo de información donde nos muestran diferentes plataformas en donde podemos aprender de todo un poco,para poder hacer algo productivo en estos tiempos donde están en alto todas las actividades y labores que hacíamos antes por fuera de nuestras casas y ahora solo podemos y debemos permanecer en casa entonces que mejor forma de ser pro activos que visitar cada plataforma que nos presentan en esta noticia debido a que son solo para educarnos y además de fácil acceso sin necesidad de pagar y que cada plataforma esta organizada por áreas como educación primaria, secundaria o general o por el servicio que ofrece así cada persona busca y elige a su gusto o necesidad.

    Aspecto negativo: debido a este tiempo de pandemia, de crisis, donde algunas personas se ven afectadas no solo por que pueden adquirir el virus si no por la ansiedad y depresión que tienen al estar todo el tiempo en sus casas sin saber que hacer, diferentes empresas, entidades, instituciones y hasta universidades decidieron crear todo este tipo de plataformas con cursos gratuitos para que las personas puedan aprender en esta cuarentena, entonces nos damos cuenta de que se dan buenas y grandes oportunidades a las personas hasta que se llega alguna crisis, como esta, sabiendo que pudieron haber brindado estos servicios antes, haber innovado y contar más con la tecnología.

    Yenny Gabriela Briceño Pineda
    Once

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: como sabemos los últimos meses el mundo ha estado atravesando una de las mayores problemáticas, la nueva enfermedad que mantiene a la población aislada y en zozobra. Entre estos uno de los mayores afectados vienen siendo los estudiantes, los jóvenes de todo el mundo. Es muy bueno que varios países se unan a la causa de dar una ayuda para las jóvenes, ya que todos estamos aislados y no todos los jóvenes en el mundo están recibiendo clases y a raíz de esto los jóvenes está malgastando su tiempo. Entonces es muy bueno que países como Estonia, Letonia, Noruega, etc. Que son de tan excelente nivel educativo brinde estas plataformas de estudio para todos los jóvenes del mundo y de una manera gratis. Vemos que ofrecen una gran variedad de plataformas y cada una ofrece diferentes temas. Además, de que pueden ser de ayuda tanto para educación primaria como para educación superior. Así que todos podemos aprovechar este tipo de plataformas para aprenderte nuevos temas que desconocíamos.

    Aspecto negativo: es muy triste ver por todo lo que estamos pasando y afrontar esta situación de esta forma. Sabemos que todos estamos siendo afectados por esta nueva enfermedad, pero los jóvenes son uno de los principales. Ya que deben mantenerse asilados y muchos de ellos no cuenta con clases virtuales por medio de su institución educativa. Son muy pocos las instituciones que a tomado esta mediada como una solución. Pero muchos jóvenes mas del 90% no está recibiendo clases presenciales y se podría decir que más de la mitad de ellos tampoco asisten a clases virtuales. Entonces sería una buena medida que todos los jóvenes del mundo tomaran estas plataformas que hoy ofrecen estos países, para que utilicen su tiempo en cosas que sean productivas.

    Luna Valentina Merchan Camargo 11°

    ResponderEliminar
  5. ONCE PLATAFORMAS NÓRDICAS DE EDUCACIÓN ONLINE GRATUITAS Y EN ESPAÑOL

    ASPECTO POSITIVO: Aspectos como la educación son claves para el desarrollo de un país, diría yo que es lo que define la calidad de vida de un lugar. En estos momentos, prácticamente la población mundial etapa en cuarentena sin posibilidad de salir o hacer algo fuera de casa, eso incluye a los estudiantes que tenían clases presenciales (Es decir, la mayor parte, por no decir que casi todos), pero ni el coronavirus pudo detener al conocimiento y sabiduría. Gracias a países nórdicos como Dinamarca, Estonia Noruega, Suecia y demás decidieron ser líderes en todo este tema de la educación virtual con tal de que esto no sea momento de crisis sino de aprendizaje y me parece excelente porque su intención no es solo para ellos mismos sino para todos, a nivel global.

    ASPECTO NEGATIVO: Me gustaría que hubiera más cursos en español, porque a pesar que hay muchos países que hablan inglés, también hay gran cantidad que hablan español y necesitan de esta clase de cursos. Por otra parte, hay varios países que creyeron que esto sería pasajero y solamente adelantarían vacaciones y todo resuelto, entonces no reaccionaron rápido, sino que se quedaron ahí a la espera de lo que hacían otros, siendo mediocres y parando su proceso, atrasando todo, mientras que habían otros trabajando día y noche para ofrecer contenido valioso. Entonces, es fundamental que en menos de 2 semanas ya todos los colegios sigan sus clases online, la educación no puede parar, porque eso es lo que permitirá el desarrollo de futuros médicos, biólogos, ingenieros, administradores que ayudarán al planeta.

    VALENTINA PULIDO ARIAS

    11°

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Es increíble ver como día a día se suma más gente, más países con el único propósito de ayudar aquellos que lo necesitan, dando alternativas para que puedan seguir trabajando y estudiando haciendo así que no se pierda el hilo de la educación y se pueda seguir formando independiente de la situación que hoy se vive, puesto que, es algo que es posible que no sea erradicado de forma rápida sino que demorará y toda la población tanto jóvenes como adultos nos vemos obligados a romper esos antiguos hábitos y rediseñarnos con el fin de no estancarnos y poder contribuir a la sociedad en general. Admiro a aquellos países que desde que se vieron amenazados por el virus tomaron las respectivas medidas en tanto que no permitieron que el país se estancara, sino que de una u otra manera continuara su curso normal, pero, tomando las medidas respectivas.

    Aspecto negativo: Es claro que no todos los países brindan a las instituciones educativas el apoyo que se es necesario y por tal algunas de estas carecerán de los recursos para poder continuar con el proceso de aprendizaje. Además, se puede ver como a diario se nos obliga a salir de nuestra zona de confort y cambiar por completo la rutina diaria a la que estábamos normalmente acostumbrados; tal vez sea difícil, pero, es algo que se debe hacer sino seguramente quedaremos estancados; esto es lo que vemos a diario en la sociedad que nos rodea, mientras unos buscan la manera de salir adelante, de buscar alternativas para seguir creciendo otros esperando a que la situación pase lo que no saben es que esto no es algo pasajero y que durará un tiempo considerado. La persona millonaria se hace millonaria trabajando, siendo disciplinada, esforzándose y dejando de lado todo lo que nos ata, así que es cuestión de cada uno decida aportar o no al mundo.

    María Elvira Corredor Sánchez 11°.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: la actual pandemia del COVID-19 que el mundo entero enfrenta, ha sido un medio por el cual millones de empresas educativas han tenido que reaccionar e innovar métodos de enseñanza y estudio para los millones de estudiantes de todo el mundo que debido a la gravedad de esta enfermedad, han tenido que quedarse en casa, creando así distintas plataformas para estudiantes como profesores, con el objetivo de seguir con el proceso formativos de millones de niños y jóvenes del mundo. Así pues, países como Estonia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Letonia, Litunia y Noruega, han creado plataformas de enseñanza con el fin de seguir educando e instruyendo de forma didáctica y digital, a todos aquellos estudiantes que se encuentran en casa, y que de esta manera, no se atrase cualquier proceso formativo y se puedan seguir aprendiendo nuevos conocimientos.

    Aspecto negativo: esta pandemia ha cambiado de forma drástica la vida de toda la población mundial, obligándola a implementar la tecnología como base de aprendizaje y trabajo. Así pues, muchos de los países europeos han desarrollado plataformas educativas que no solo permiten seguir con el proceso formativo del estudiante, permiten que ellos puedan aprender de forma didáctica haciendo uso de la tecnología, sin embargo, y pese a que esta iniciativa es realmente admirable, es lamentable ver como los países europeos siempre son los primeros, innovando, creando y produciendo pese a estar en las mismas condiciones críticas a causa de esta enfermedad, de igual manera, pese a contar con medios para seguir con el aprendizaje de nuevos temas, son varios los estudiantes que no tomas consciencia de ello y prefieren dejar pasar el tiempo sin hacer nada productivo.


    Camila Andrea Rincón 11°

    ResponderEliminar
  8. Aspecto Positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que nos estan informando acerca de algunas plataformas de educación online para que los estudiantes que estan en sus casas sin recibir algún tipo de educación, puedan ingresar a estas plataformas para que así puedan seguirse educando, también es de muy importancia que estas plataformas estén de forma gratuita y que sean de países donde su fuerte es la educación, países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia y Estonia, para que así la educación que reciban en estas plataformas sean de calidad; también es excelente que existan estas plataformas para que los niños y jóvenes no se queden en la casa haciendo nada, sino educandose para que así no pierdan el ritmo de educación que llevan. Otro aspecto positivo es que estas plataformas están siendo financiadas por los gobiernos para mejorar su calidad de educación y si accesibilidad a personas en lugares remotos.

    Aspecto negativo:El aspecto negativo de esta noticia es que estas plataformas de educación virtual no tienen mucha propaganda para que así los niños y jóvenes puedan ingresar para que así no se queden sin ser educados; la mayoría de los estudiantes en el mundo están en sus casas sin hacer nada, un pequeño porcentaje de estos están tomando clases de forma virtual y el otro porcentaje está procrastinando y gastando tiempo haciendo nada en sus casas. También un aspecto negativo es que el planeta definitivamente no estaba preparado para una pandemia como esta, todo actualmente es un caos, desde ir a abastecerse de alimentos hasta obtener educación, muy pocos colegios ya han comenzado a tener clases virtuales por distintas plataformas, pero todavía hay instituciones que no han empezado con estas clases, ni podrán porque hay una gran mayoría de estudiantes que ni tienen acceso a Internet, impidiendo que estas personas ingresen a las plataformas, por lo que por consecuencia impide que tengan una educación de calidad.

    David Ricardo Flórez Suárez 11°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO : La pandemia ha traído grandes problemáticas a la población, una de estas es que ha afectado la educación de los jóvenes y niños, sin embargo es extraordinario ver la unión como huminidad, ver que países como Dinamarca,Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, que tienen ya una experiencia en la educación virtual, están haciendo lo más posible para traer soluciones y beneficios a cada obstáculo que se presente respecto a la educación. Gracias a estas plataformas los estudiantes pueden continuar en su proceso de aprendizaje de una manera más dinámica además será un apoyo para las instituciones y el uso será más sencillo para que los docentes puedan avanzar en sus clases. La educación es primordial y la base para que un país sea exitoso y emprendedor en cada una de sus áreas. Cabe resaltar que esta situación nos ayuda adaptarnos a nuestro futuro, a la tecnología y su provechoso uso.

    ASPECTO NEGATIVO :lastimosamente aún se presenta obstáculos en la educación para algunos jóvenes y niños. Aquellos que no tienen los dispositivos o recursos necesarios para continuar con sus clases o acceder a estas plataformas estropeado y retrasando su proceso educativo, este tema ya se sale de las manos para los países que crearon estas herramientas ya que es un problema que cada país debe solucionar. Además es decepcionante ver como muchos estudiantes desperdician su tiempo en cosas vanas, que no ayudan en el crecimiento y desarrollo de su conocimiento sino que deciden procrastinar y quedarse en la conformidad. Cuando el conocimiento es infinito, hoy en día cualquier cosa está en el internet, cada tema que queremos investigar, descubrir, aprender o reforzar se puede encontrar con sólo un clic . Ojalá en esta cuarentena no nos quedemos estancados sino que busquemos soluciones y herramientas para explotar nuestro potencial en cada, aspecto de nuestras vidas.

    VANESSA PATIÑO URBANO 11°

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Todo el mundo esta en sus casas cumpliendo la norma que han tomado sus respectivos gobiernos para que no se expanda el virus que tiene a la cuerda floja a la humanidad, pero hay un gran problema pues se ven afectados varios sectores de la sociedad y una que es fundamental y primaria es la educación de las futuras generaciones ya que no pueden asistir a la escuela para recibir sus clases y aprender para ser el futuro de los humanos pero debemos dar gracias a herramientas digitales que se han creado para el bien de estos. La educación ya está al alcance de todos y debemos sacar el mayor provecho a todo esto que ahora nos brinda el internet.
    Aspecto Negativo: es cierto que hay muchas cosas que podemos usar para el beneficio de nosotros al solo tener el internet y un computador o celular ya podemos ingresar a un mundo de conocimiento, pero también todo esto tiene una desventaja la cual seria un uso no debido de esta tecnología.
    Es verdad que el mundo está en crisis y que todos nos estamos viendo afectados, pero también se puede inferir que después de todo este problema el mundo pueda empezar a cambiar en ciertos aspectos como lo sería la educación, por el uso de plataformas donde los estudiantes puedan asistir a clase virtualmente como también presentar trabajos y demás.
    Felipe Salanueva-11

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Pienso que esta noticia es de gran importancia, ya que nos informan sobre aquellas aplicaciones que traen consigo beneficios para el ser humano, pues nuestro conocimiento aumenta y al mismo tiempo aprovechamos el tiempo y nos divertimos en tiempos de cuarentena. Además, tras la llegada de este virus convertido en pandemia. Ha traído consigo consecuencias en todos los aspectos, una de estas es el encierro para evitar la propagación y contagio de este, por lo que debemos reinventar nuestros hábitos y nuestros negocios, para así ser mejores personas. Por otro lado, personas decidieron crear nuevas formas de aprendizaje para no seguir creciendo sin importar las condiciones que estas viviendo.

    Aspecto Negativo: Como hay personas que aprovechan su tiempo ya sea haciendo ejercicio, estudiando, jugando con aplicaciones que se basan en educación o demás aspectos, otros pierden su tiempo adoptando hábitos de pereza y haciendo cosas improductivas. Además de esto pienso que esta situación que vivimos hoy en día es muy complicada y en cuanto a la educación mucho más, entonces varios países tomaron con seriedad este virus y se concentraron en tomar medidas claras para contrarrestar los aspectos negativos, mientras que otros pensaron que esto no seria grave y que lo que vivimos hoy por hoy no sucedería, que la cantidad de contagiados no fuese tanto, que la economía se afectara así y que la educación se parara de tal forma que cada instituto adoptara algo nuevo y cambiara de un día para otro, se sabe que algunos tuvieron éxito con esto, mientras que otros no han podido aun retomar clases.

    Francisco Uva Méndez. 11°.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: así existan personas que no les gusta aprender, hay muchas personas que agradecen los distintos cursos gratuitos que se están ofreciendo, como por ejemplo todos los cursos de programación, en este momento una persona que conoce mucho de programación es una de las personas que se contrata en cualquier trabajo, un programador tiene conocimiento de todo, el nuevo mundo es para aquellos que saben programar, para controlar robots se necesita de la programación, para la tecnología en general se necesita de la programación, así como el mundo va avanzando nosotros también tenemos que avanzar junto con ella, el mundo es para disfrutarlo y que mejor que aprender nuevas cosas que enriquezcan nuestro conocimiento, y que día a día nos lleven a la cima de la montaña.

    ASPECTO NEGATIVO: Son diversas las plataformas que están sacando tanto colegios como universidades, por lo mismo los cursos gratuitos, para que los estudiantes y aspirantes a alguna carrera universitaria puedan usarlos y distraerse, al mismo tiempo aprender, pero, muchos simplemente se quedan sentados sin hacer nada, o realizando actividades que no llenan, ni enriquecen su conocimiento, desprecian lo que se les ofrece, y no aprovechan el tiempo para aprender, es muy bueno todo lo que hacen los colegios para que nosotros los estudiantes podamos aprender más, al fin y al cabo nosotros somos las futuras generaciones, y las futuras esperanzas de la humanidad.

    Laura Valentina Vásquez Pastrana
    ONCE.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: A pesar de la situación por la cual el mundo entero está pasando generada por la pandemia del Covid-19 y de las diversas estrategias creadas y fomentadas por parte de los diferentes gobiernos para evitar el contagio, las personas han tenido que dejar de realizar sus actividades diarias, como ir al trabajo, asistir a la escuela, ir de compras, entre muchas otras cosas que día a día la humanidad se había acostumbrado a realizar. Enfocándonos en el tema educativo, muchos estudiantes se han visto afectados, pues su instituciones no cuentan con los recursos tecnológicos para seguir impartiendo las clases o los mismos estudiantes no tienen el acceso debido a estos, por esta razón me parece una excelente notica que países tan importantes y bien estructurados como lo son Estonia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia estén compartiendo sus sistemas y aplicaciones educativas con jóvenes de otras partes del mundo, generando un ejemplo de ayuda y apoyo a la comunidad en general, pues así los estudiantes no se quedarán atrasados en sus temas debidos y seguirán aprendiendo mucho más.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy notable que muchos países no estaban preparados para llevar una situación de esta magnitud, se puede evidenciar como el sector de la salud de muchos no estaba equipado de la forma adecuada para proteger tanto a médicos como a pacientes, sin tener las medidas adecuadas para evitar que el número de muertes siguiera avanzando, pero además de esto hay muchos sectores que se ven afectados, como lo es la educación, en estos momentos muchos jóvenes de educación básica y superior están sin estudios pues las diferentes instituciones educativas no cuentan con un sistema adecuado para llevar a cabo las clases de manera virtual haciendo así que los estudiantes se estén atrasando en las temáticas de sus grados y carreras, además de esto, muchos jóvenes no tienen acceso a internet o un computador para ir aprendiendo por cuenta propia lo que genera que la situación sean más preocupante aún.

    María José González
    Grado 11

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El mundo y todas sus áreas se tuvieron que empezar a adaptar obligatoriamente a nuevas formas para seguir con ''normalidad'' el trabajo, el estudio e incluso los deportes. Es claro que no nos podemos quedar estancados y ''echarnos'' a la pena, el virus no nos puede derrotar por completo. En este caso, países que son líderes en educación se pusieron las pilas para crear e innovar plataformas para sus estudiantes, para que se puede seguir con el sistema educativo de una manera divertida pero que a la vez siga sus normas; se encargan de realizar plataformas tan geniales que los estudiantes no se aburran del contenido o del hecho de estar sentados al frente de un computador, y que el aprendizaje sea igual o mayor al de las clases presenciales. Pienso que los países que no son líderes en educación deberían ir copiando estas alternativas que sirvan de motivación para los estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos que adaptarnos a medidas virtuales de un momento para otro es una situación un poco complicada, pues estamos acostumbrados al modelo tradicional que está presente desde siglos atrás, aunque hoy en día la tecnología sea tan avanzada y nos proporcione tantas herramientas, seguimos prefiriendo lo tradicional. Entonces, la cuestión está en el aprendizaje que les quede a los estudiantes tomando este tipo de medidas, ¿será igual de efectivo a lo presencial, o disminuirá considerablemente el aprendizaje neto?. Lo que se espera es que haya una solución para que esta situación termine prontamente y se pueda retornar la normalidad.

    Luciana Vanegas Corregidor- Once.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: evidentemente es una muy buena noticia saber que países como estonia que son quienes lideran la educación no solo en Europa sino que también en el mundo, destacando en los primeros lugares de las pruebas Pisa a nivel global abran sus plataformas educativas digitales a todo el mundo teniendo en cuenta que actualmente el 91% de los estudiantes están sin poder estudiar por el covid-19, y utilicen su conocimiento sobre educación digital y a distancia para compartirlo con el mundo y así disminuir las cifras de personas sin estudiar, además se han unido a la iniciativa más países europeos como Dinamarca, Finlandia, Islandia, letonia, Lituania, Noruega y Suecia lo cual también es muy bueno porque hay más variedad de idiomas en las plataformas digitales como el español.
    ASPECTO NEGATIVO: es muy triste saber cómo este virus se ha adueñado no solo de la vida de millones de personas en el mundo, sino que también de nuestra economía y de nuestros sistemas de educación los cuales se han visto gravemente afectaos debido a que no nos habíamos preparado para un caso de estos y algunos países se han preocupado más por recuperar la economía y por las grandes empresas que por la vida y salud de las personas y es por eso que países como estados unidos que no le dieron tanta importancia a proteger a sus ciudadanos ahora están pagando la consecuencia de eso, convirtiéndose en el país con más muertes diarias en el mundo.

    Sergio Alejandro Mendoza Sierra - Grado 11

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: A lo largo de los años mientras el ser humano ha ido evolucionando inventando nuevas cosas nos hemos dado cuenta que la educación ha sido un Pilar importante para ir mejorando a sí mismo nuestra calidad de vida, como en este momento donde el coronavirus se ha convertido en este en este impulso a adaptarnos a un mundo completamente nuevo que pensábamos ya habíamos descubierto con la tecnología ay nos hemos reinventarnos y comenzamos aprovechar las herramientas que tenemos y ver cómo es que países europeos que se han adaptado al nuevo mundo, en este momento nos ofrecen este catálogo de sitios web, aplicaciones, etc. Y así poder seguir aprendido, algo que en esta parte del mundo, como en Colombia no habíamos previsto, a pesar de esto muchos tenemos acceso a esta información que nos ofrecen desde otros países en pro de la educación.
    Aspecto negativo: El mundo a lo largo de los años ha sufrido por otras pandemias, lo que se visualizaba como algo peor que en la actualidad, debido a que ahora gozamos con una mejor calidad de vida gracias a los avances tecnológicos respecto a medicina especialmente además de en otras áreas, aun así el mundo no estaba preparado para este nuevo enemigo, el cual es invisible y difícil de controlar, donde la cantidad de contagio es enorme y los seres humanos tenemos la necesidad de estar en la sociedad, conviviendo con los demás, simplemente cultural. Es triste como es que en este momento hemos cocado con algo que nos estaba persiguiendo hace muchos años y es la forma de educar, especialmente a los países en vía de desarrollo, que es hacer igual que hace años cuando el mundo ha evolucionado y así nosotros debemos adaptarnos para seguirle el paso hemos tenido que desarrollar nuevas estrategias y aprovechar las herramientas para cambiar la forma de enseñar y así poder seguir aprendiendo desde el hogar, pero debido a esta falta de preparación parte de los estudiante no tiene la posibilidad de conectarse y tener acceso a la información, solo queda esperar a ver cómo se puede solucionar estas problemáticas que ahora estallan en frente de nosotros.

    Laura Juliana Pardo López 11°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Esto es un claro ejemplo de la tecnología a sirviendo al ser humano. La humanidad se ha enfocado mucho en facilitar las cosas por medio de máquinas con el fin de traer un beneficio, hoy por medio de la situación que pasa el planeta, las personas no se detuvieron, sino empezaron a utilizar de una buena forma sus aparatos tecnológicos para seguir con su vida desde casa, es más ha traído nuevas ideas de beneficio. El Covid-19 ha afectado a la mayor parte de los estudiantes, pero gracias a las pasividades que da el Internet, pueden retomar sus clases y seguir adquiriendo el conocimiento. La mayoría de las plataformas que nos nombra la noticia se basan en juegos, pues es una buena forma para que el estudiante principalmente de primaria aprenda de una forma más divertida y esto es interesante porque es distinto y el conocimiento adquirido puede ser aún más productivo.

    ASPECTO NEGATIVO: No todos cuentan con la posibilidad de aprender en casa, pues los recursos no son lo suficiente para adquirir una red wi-fi y aparatos tecnológicos que faciliten el problema, en Colombia es un claro ejemplo, unos tienen el privilegio y otros no, y lo triste es que algunos estudiantes no aprovechan la oportunidad, sino la desperdician, tal vez no entienden el gran privilegio que tienen. Desperdician la gran oportunidad de aprender porque no saben utilizar adecuadamente los dispositivos. Es cierto que un aparato tecnológico puede ser una medio de distracción si no es utilizado adecuadamente, pero aquellos que tienen la disciplina y compromiso es el gran punto a favor para ellos.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 11°

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: Es increíble como estos países nórdicos poseen un sistema educativo tan avanzado e integral que les permiten mantenerse entre los primeros en las pruebas de educación internacionales como la prueba PISA, a tal punto que poseen estas plataformas virtuales que les permiten a los estudiantes aprender desde casa, algo que sin duda es increíble y nos muestra el avance que han hecho con anticipación en este sector que dentro de unos años será de gran importancia e incluso lo podemos observar actualmente con esta pandemia ya que ellos al tener disponibles estas plataformas es más fácil seguir brindando una educación de calidad a distancia, algo que para otros países es imposible debido a que no se ha invertido los suficiente en el sector de educación virtual, por lo tanto liberar estas plataformas es algo de gran importancia ya que permite que estudiantes de países del mundo donde estas plataformas no existen o son limitadas puedan seguir aprendiendo durante este periodo.

    Aspecto negativo: Esto nos vuelve a abrir los ojos sobre el atraso que tiene nuestro país en el sector educativo ya que actualmente la mayoría de los estudiantes del país no están recibiendo clase debido a la falta de inversión del estado en este tipo de plataformas que permitan que los estudiantes puedan aprender de forma virtual, lo que genera que se pierda tiempo valioso de aprendizaje que sin duda alguna es la base para el crecimiento del país. Es momento de empezar a darnos cuenta de la mala administración e inversión que ha tenido el sector educativo durante tantos años y empezar a reestructurarlo para lograr que más jóvenes puedan acceder a este servicio educativo y que además reciban una educación de calidad que se vea reflejada en pruebas internacionales.

    Kehiwar Ernesto Ortiz Gavidia. 11º

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO PÒSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que diferentes países del mundo están apoyando con iniciativas para que los estudiantes no dejen de aprender desde sus casas y puedan seguir nutriendo sus conocimientos, también me gusto que dejaron algunas plataformas que antes eran privadas y se tenía que pagar para poder hacer uso de ellas , ahora son gratis , haciendo que le podamos dar un mejor uso de ellas y se pueda garantizar que más jóvenes en el mundo puedan recibir su educación desde casa de una forma gratuita y de la mejor forma en la que se puede recibir la educación es estos momentos de pandemia , además me gustó mucho que estos países que apoyaron con plataformas digitales para que los jóvenes pudieran aprender desde casa se pusieron la mano en el corazón y fueron empáticos con todos los estudiantes.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto es que cada vez nos damos cuenta del gran nivel de retraso tecnológico de Colombia respecto a otros países pues no tenemos la suficiente tecnología de alta calidad para poder brindar una educación virtual de calidad, tampoco me gusto que muchos estudiantes se tomaron esto del aislamiento obligatorio como unas vacaciones y no están tomando clases para nutrir su conocimiento y además estos estudiantes su cerebro va a entrar en un estado de relajación, pues el cerebro a todo momento busca descansar porque gasta mucha energía pero tenemos que ejercitarlo para que siempre este activo y pueda tener una mejor capacidad de almacenamiento de conocimiento.

    Santiago Vargas 11º

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Considero que es bueno encontrarse con noticias de este tipo ya que podemos tener una visión general o específica de cómo se encuentra el mundo desde otros aspectos y sin la necesidad de estar directamente en el lugar de los hechos, en pocas palabras de una forma fácil y rápida. Por otro lado, también me parece bastante bueno ver la forma en que otros países deciden hacer cambios en su estructura interna buscando ser los mejores y como lo logran, me parece bien el hecho de que haya dirigentes que se preocupen más por un bien general que por uno particular, ya que solo de esta forma es que las naciones pueden llegar a estar en la cima del mundo.

    Aspecto negativo: Por otro lado, siguiendo con el hilo del comentario anterior, el hecho de que en latino América en general se vea un sistema político totalmente opuesto en el que los dirigentes se preocupan más por sacar el mayor número de ganancia económica posible de sus campañas es que seguimos siendo llamados países en vía de desarrollo, en resumen por las mentalidades mediocres de los altos mandos y de la facilidad del pueblo de dejarse manipular y vivir de una manera conformista. Por otro lado, considero malo el hecho de que nuestro país no pueda estar a la talla para igualar en avances a estos otros países hablando más específicamente de un crisis como lo es la actual, ya que de una forma u otra solo demuestra inferioridad.

    Andrés García Arias 11

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: A pesar de esta pandemia haya paralizado el mundo este sigue en movimiento, un caso claro es la educación la cual de principio es fundamental en crecimiento de cualquier persona, entonces nos damos cuenta que la humanidad ya avanzo tomo el paso de deja lo presencial y adaptarse a lo virtual superando el miedo a dejar el contacto humano cosa que el Covid19 nos ha obligado a hacer; estas plataformas brindan a los estudiante una educación menos monótona a la que se llevaba haciendo pues explota sus capacidades para asi evaluar en un entorno familiar aquel conocimiento que ha ido aprendiendo todo desde la comodidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo evidente que estas plataformas son online; allí nace el principal problema: el acceso a la tecnología, no todas las familias que tengan un estudiante van tener la capacidad economía de comprar un portátil e incluso de tener acceso a internet, puede que estas plataformas pinten un destino perfecto donde se lleve a un mejor aprendizaje sin necesidad de estar en el colegio; la verdadera crisis es cuando un sistema educativo que de por si es deficiente y corrupto el cual lleva a paros a nivel nacional intenta implementar planes como el de las clases virtuales: los diferentes distractores que rodean al estudiante en su hogar le impide la máxima concentración, esto sin agregar el inconveniente de las conexión y las asistencias lo cual da a entender que tan pronto acabe el aislamiento la educación va estar en su más grande problema, ¿si aprendieron los estudiantes?
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 11°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que en estos momentos, con la situación actual, la experiencia tan abrumadora que estamos viviendo y aun peor, que no estábamos listos para nada y aun así creo que nosotros estamos respondiendo de una manera muy buena y que estamos tomando las medida correctas, además los colegios no estaban preparados para esto, sobre todo los colegios que están alejados de la civilización, como por ejemplo en las veredas que no tienen acceso a internet y mucho menos aparatos que se logren conectar como computadores, pero el gobierno ha estado respondiendo a esta crisis otorgando computadores con conexión a estas personas que no tienen como acceder a esto y con eso poder tomar clases en línea, para mi es un gran avance que estén haciendo este tipo de cosas como en esta noticia, que ofrezcan servicios de estudio a los jóvenes que ahora no pueden tenerlo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de muchas cosas como por ejemplo, que la humanidad no esta lista para estas cosas, que aun nos damos cuenta de que muchos sectores están sin conexión al mundo real, y que las zonas pobres son las mas afectadas, es muy bueno ver como se preocupan por los que no pueden acceder a las clases, pero esto no es suficiente, aun, mas de la mitad de la población vulnerable está sin conexión y no pueden hacer nada poder tener estudio, aun falta demasiado para cubrir el terreno que no está conectado, por culpa de esta pandemia que estamos viviendo, por es creo que los esfuerzos por conectar a zonas que no pueden, debe ser mucho mayor, porque si, es bueno que ofrezcan clases en línea gratis, pero los que no tiene ni siquiera internet es muy difícil que tenga una oportunidad de aprender.

    MATEO MORALES ONCE

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es asombrosa esta oportunidad que nos brindan estos países, para que no paremos y no nos dejemos paralizar por el virus, sé que la cantidad de estudiantes que deben usar estas plataformas es inmensa y es que quede impresionada al leer cada una de ellas y las funciones que cumplen, como tienen herramientas no solo para ayudar a los estudiantes sino también a los profesores, siento que una de las cosas de las noticias que ,as me impacto fue el hecho de cuantas plataformas hay, no solo en español sino también en otros idiomas, plataformas que no se mencionaron pues podríamos manejarlas nosotros, pero sé que son útiles para aquel joven que encerrado abre su computadora e intenta recuperar un poco de su cotidianidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Cuando leí la cantidad de jóvenes encerrados, aquellos que su educación fue suspendida pude llegar a sentir el miedo, el desconcierto y sobre todo la incertidumbre, que les pasara, se salvaran del tan temible virus, he incluso escuchado a estudiantes colombianos decir que no saben si van a perder el año, de estudiantes de once que no saben si se graduaran, estudiantes que en realidad ya no encuentran que hacer en sus casas, estar encerrados por protección nos ha tomado por sorpresa y nos hace de dar cuenta para más de una persona (yo incluida) de cuán importante es la educación y no solo en Colombia, sino en el mundo.

    Paula Andrea Cocinero Parra 11

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante como todos estos países líderes en la educación hallan brindado esta grandiosa oportunidad en una situación tan complicada por la que está pasando el mundo ahora, si hay algo que reafirme esa noticia es el hecho de que la educación no se detiene, los conciertos si, los partidos de fútbol si, y en general varios eventos masivos se posponen o se cancelan, pero la educación no para, y sigue a pesar de que el mundo esté pasando por una situación de salud tan difícil, me impresiono saber la cifra de estudiantes alrededor del mundo que a causa de esta crisis han detenido sus estudios, yo soy una estudiante agradecida por seguir adelante con mi educación a pesar de todo, y estoy segura que millones de estudiantes están agradecidos por tener acceso a estas plataformas.

    ASPECTO NEGATIVO: Tengo la certeza de que cada persona, tanto los que están en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, así como sus familiares que no pueden más que estar encerrados y así mismo aquellos que encerrados, temen a lo que ha paralizado a mundo en tan poco tiempo, el COVID 19 tiene más de un significado más que el de una mera enfermedad, es muerte, es castigo o es oportunidad, y yo siento que a pesar de todo, el hecho de que la educación se actualice y expanda sus fronteras de manera digital ayudando a millones de personas, de jóvenes encerrados a continuar con algo que quizás el virus les arrebato de su cotidianidad es una oportunidad, por eso doy gracias, y espero que a pesar de que cese este virus el mundo siga tan unido como lo está ahora.

    Sofia Bacca 11

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: es grandioso saber este tipo de noticias ya que durante esta pandemia se han visto casos de educación gastada, es decir, países en donde no hayan solución al problema de la pandemia con la educación, pero con este tipo de noticias ya se sabe que más apps se pueden usar o plataformas para el uso de información y aprendizaje académico. Esto nos beneficia a todos porque no perderemos ningún minuto de educación ya que para nuestro futuro es fundamental, y más para los grados once. Muchas plataformas han sido exitosas gracias al uso que les hemos dado, y es grandioso que estos países hayan tomado la decisión de compartir con todo el mundo este tipo de plataformas.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente no solo encontramos beneficios en esto, hay muchas personas que no le dan el uso adecuado a las plataformas y no lo manejan de la mejor manera, se encuentran noticias acerca de que hackean este tipo de plataformas para dañar las clases, dañar la integridad de instituciones y demás. No todos los colegios del mundo están programando clases online, muchos creen que esto son solo vacaciones y simplemente le están quitando la educación a los estudiantes de sus instituciones, quizás son personas que no se interesan en ello.

    NATALIA MORALES
    ONCE

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Durante esta situación que el mundo ha tenido que enfrentarse, ha permitido que miles de plataformas busquen nuevas metodologias y formas para brindar un aprendizaje más óptimo recurriendo a la tecnología. Además, comenzando a descubrir etapas avanzadas e innovadoras, un sinfin de oportunidades para practicar,aprender, entre otros, sobretodo el peso que ha tenido para aquellas personas que no tenian nada de conocimientos tecnológicos en esta era "digital", demostrando el soporte y diligencia requerida para confrontar cualquier tipo de situación con los suficientes avances tecnológicos que tenemos hasta el día de hoy siendo realmente un gran provecho para la mayoría de los ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente varias posibilidades se remontan en cuestión de la comunidad, no todas las familias tienen los suficientes recursos para adquirir en lo mínimo un computador para asistir en sus estudios, por el contrario, se puede ver reflejado la gran desventaja que provoca esta situación sobretodo a las familias campesinas que están alejados de los pueblos, ciudades,entre otros. Resultando un cambio drástico para el aprendizaje de los jóvenes en 'desarrollo', necesitando del apoyo benefico por parte del estado o ayuda que posibilite la adquisición de un dispositivo electronico frente a la era "moderna" y caso que estamos confrontando en la actualidad.

    Brenda Giselle Tabaco Salcedo - 11

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La educación esta pasando por un proceso realmente duro e inmediato de metamorfosis, la necesidad la ha llevado a estar así, por lo menos en la mayoría de países en desarrollo y uno que otro país desarrollado. Esto solo demuestra que, haciendo un paralelo con la selección natural, la educación a nivel global se ha podido adaptar de manera sorpresiva. Ahora, la ventaja que demuestran los países nórdicos teniendo desarrollada desde 2014 esta tecnología es una representación de que esta crisis no tomo por sorpresa a todos. Aun hay gente que previene casi cualquier cosa.

    ASPECTO NEGATIVO: Quise evitar decir mucho positivo de ofrecer estos mecanismos gratis de educación. Por lo menos en nuestro especifico caso, aun tenemos clases, obligaciones, horarios. En otros casos la gente aún tiene trabajos, semestres que desarrollar. A lo que quiero llegar es que a pesar de haber hecho esto probablemente de buena voluntad, no van a ser realmente aprovechados, porque los estudiantes en su mayoría ya tienen las responsabilidades suficientes para ignorar estas otras vias de enseñanza, por lo que fue una mala jugada por parte del país.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 11

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Esta pandemia ha traído muchas cosas, desde la reinvención de muchas empresas, nuevas estrategias para hacer que sus cosas puedan funcionar de una manera correcta adaptándose a las expectativas y a los nuevos retos de un mundo,Es impresionante que actualmente muchas empresas quieren tomar iniciativas, como por ejemplo hay diversas universidades, empresas que están capacitando a personas, concursos Online, que están acompañados de expertos y de un trasfondo de aprendizaje profundo, pienso que cada persona le está marcando provecho desde las que aportan su granito de arena a construir una sociedad mejor, Brindando contenido de calidad o de otras que deciden tomarlo para seguir con su proyecto más importante; la construcción de su persona.

    ASPECTO NEGATIVO: actualmente en una situación en el que muchas de las cosas, pues más que nada es conciencia social para evitar mayores tragedias, considero qué en la productividad de nuestros días, ahora no depende de ir a un trabajo, una escuela todos los días, incluso tener una rutina y andar agitados la mayor parte del tiempo, ahora estoy es de autocontrol y disciplina, de saber aprovechar el tiempo libre que siempre habíamos deseado tener, descubriendo nuevos hobbies conversando y compartiendo más con nuestros seres queridos, incluso dialogar y sentirnos bien desde nuestra propia piel, un aspecto negativo es acerca de las personas las cuales no tienen acceso a Internet y además sus medios no les permite darse un lujo como lo es un computador, pero para los jóvenes más que un "aparato electrónico", es la puerta a la educación, saliendo de la ignorancia, y contextualizando esto a Colombia ¿por qué en vez de desviar dinero dirigido al control de el virus, hacen lo que les corresponde, e igualan condiciones para garantizar la educación?, ¿o les quedó grande a los ministerios y corruptos?.

    Angie Torres Herrán. 11

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: En vista de toda la situación que se ha ocasionado a causa del coronavirus, muchas cosas han cambiado, me atrevería a decir que todo ha cambiado, desde el hecho de tener contacto con los demás, hasta el hecho de seguir con nuestro ritmo habitual que por obvias razones en este momento es imposible que se retome, medidas como la cuarentena, el aislamiento inteligente, han favorecido en cierta medida la situación pero eso no hace que deje de ser alarmante el coronavirus y los estragos que deja a su paso, por esa razón es tan útil, práctico y beneficioso que se habiliten o se den a conocer diversas plataformas de educación online gratuita, las cuales permiten que desde nuestros hogares podamos seguir llenándonos de conocimientos y que se evite perder clase, además de su fácil acceso a todo aquel que esté interesado y pueda conectarse a través de internet a dicha herramienta.

    ASPECTO NEGATIVO: No le veo nada malo a esta noticia, al contrario, son más los pro que los contras porque toda aquella invención que posibilite el estudie, y enriquezca el cerebro de los seres humanos, es una bendición sin duda alguna, ¡bienvenida sea!, lo que sí es triste es que no todos han seguido con sus clases, ni presenciales por el tema de la cuarentena ni han recibido clases virtuales lo que genera atraso y pérdidas para todos los estudiantes, aterrizándolo a lo local, una pérdida para los estudiantes de colegios públicos de la ciudad de Yopal. O el otro problema es que no todos tienen un dispositivo electrónico para tomar estas clases, o en el peor de los casos, no tienen acceso a internet por las zonas en que viven o porque no tienen facilidad a dicho servicio, son un sinfín de situaciones que dificultan la situación en el sentido educativo a raíz del tema del Covid-19.

    Katherin Guerra Nuñez.
    Once.

    ResponderEliminar