martes, 26 de mayo de 2020

SEMANA 15. NOTICIA 1: INTENACIONAL

La aplicación de rastreo de coronavirus preocupa en Catar, ¿por qué?

Varios países han lanzado aplicaciones para teléfonos móviles para rastrear los movimientos de personas infectadas por el virus y para advertir a quienes estuvieron en contacto con ellas. La versión catarí, como otras, preocupa a los defensores de derechos digitales por los permisos que requiere de los usuarios.


Lanzada en abril, la versión catarí de la aplicación requiere incluso a los usuarios de Android que se permita el acceso a sus fotos y videos.EFE
Una aplicación de rastreo de personas infectadas por el nuevo coronavirus, cuya utilización es obligatoria en Catar so pena de prisión, suscita inéditas críticas, obligando a las autoridades a tranquilizar a la población de este pequeño emirato gasífero. Lanzada en abril, la versión catarí le pide a los usuario de Android que se permita el acceso a sus fotos y videos, así como la autorización de emitir llamadas.
La instalación de la aplicación "Ehteraz" (precaución en árabe) es obligatoria para todos los ciudadanos y residentes de Catar, país que tiene uno de los más altos índices de infección por habitante.
Las medidas tomadas para contener la pandemia en este emirato están entre las más estrictas del mundo. Una persona que no lleve mascarilla en público puede ser condenada hasta a tres años de prisión. Unos 44.000 de los 2,75 millones de habitantes del país han dado positivo a la covid-19 (1,6% de la población), con 23 muertes registradas.

"Comprensión" 


La obligación de instalar la aplicación se produce ante el riesgo en los países musulmanes de un posible aumento de infecciones, debido a las aglomeraciones del Eid al Fitr, que celebra el fin del Ramadán. En caso de incumplimiento, las penas pueden ir hasta tres años de prisión, aunque las autoridades dijeron que mostrarían "comprensión" hacia los infractores.
Según Hiba Zayadin, de Human Rights Watch (HWR), hay dos problemas; ante todo "muchos trabajadores migrantes no tienen teléfonos compatibles que les permitan descargar la aplicación" . Además, la aplicación es muy intrusiva y supone "una inquietante vulneración a la vida privada", agrega Zayadin.
La interfaz de la aplicación presenta códigos de barra coloreados con el número de identidad del usuario: verde en caso de buena salud, rojo para los infectados, amarillo para quienes están en cuarentena, y gris para quienes son sospechosos de estar infectados o en contacto con contaminados.
Justin Martin, profesor de periodismo basado en Catar advirtió en Twitter a las autoridades que no socaven la confianza de los habitantes al imponer la utilización de una aplicación Con "autorizaciones inquietantes".

Crecientes críticas


Las críticas contra el gobierno en Catar son muy raras, y la falta de respeto a las altas autoridades está criminalizada. Pero en grupos Facebook populares entre los expatriados de Doha, varias personas han expresado su preocupación sobre esta aplicación y su efecto en la vida privada.
Según Mohamed bin Hamad Al Thani, un responsable del ministerio de Salud, los datos recolectados mediante estas aplicaciones permanecen "totalmente confidenciales".
Fuentes oficiales insisten en el hecho de que estos datos solo pueden ser consultados por personas que trabajan en el sector de la salud. "Habrá una actualización de la aplicación Ehteraz para tomar en cuenta esas preocupaciones y mejorar su eficacia", agregó Al Thani en entrevista el jueves a la televisión estatal. Una nueva versión de la aplicación salió el domingo en Apple y Android, y en ella se prometen "correcciones menores".

21 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver es que es excelente que a pesar de que para muchos no sea las mejores medidas para poder de alguna forma tener controlado de cierta forma aunque sea relativamente o en el mayor grado posible el virus se tomen medidas por más que sean extremas , pues las personas también deberían poner en una balanza para ellas que es mas importantes si la vida de las mismas o la privacidad, por otro lado también pienso que no deberían ser tan duros los castigos por no tener simplemente una aplicación en el teléfono , incluso teniendo en cuanta a personas que ni siquiera tienen dispositivo móvil; pero bueno de una u otra forma las personas en estos momentos lo que deberían hacer es procurar lo mejor para sí mismas en especial si viven en estos sitios donde ya se ha propagado en exceso el virus.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia a mi forma de ver es que lastimosamente cada día que pasa son más las personas que están siendo afectadas por el virus directamente e indirectamente muchas más porque a causa de que la economía esta tan mal lastimosamente hay muchas personas que están poniendo en la balanza el dinero y la salud y está pesando mucho más el dinero que la salud y eso es terrible porque se están jugando la vida para poder ayudar a sus familias a seguir llevando una vida relativamente vivible pero al parecer ese es la verdad que afrontan muchas personas de este el mundo en que vivimos; pero peor aún son aquellas personas que no necesitan preocuparse por el dinero a un grado mayor pero de todas formas no cumplen medidas de seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: cada país está tomando diferentes medidas de prevención a raíz de la situación que estamos viviendo hoy en día en todo el mundo. Como sabemos hoy en todo el mundo estamos viviendo aterrorizados gracias a una amenaza que nos mantiene a casi todo el mundo en confinamiento. La pandemia gracias al coronavirus y como ya lo dije cada país ha tomado medidas de prevención diferentes, tenemos el ejemplo de Catar que creo una aplicación para mantener monitoreada a su población como medida para saber quién tiene la enfermedad, quien está en cuarentena, quien tuvo contacto con algún contagiado o está a la espera de confirma sí tiene la enfermedad. En fin, mantienen un orden y un control como medida para detener los casos de contagio y mantener a salvo a su población si mantenerlos a todos en aislamiento, claro esta que conocen todos sus movimientos en los lugares y todas las cosas ya que descarga la aplicación es de manera obligatoria, por lo que se podría estar violando la privacidad y trae consigo grandes discusiones.

    Aspecto negativo: la creación de esta aplicación puede ser una buena solución, pero la discusión es que se esta violando la privacidad de estas personas y también está la discusión de que se puede manejar información personal que se dice que es totalmente confidencial. Así que en Catar hay fuerte discusión a través de la medida que tomo su país para controlar esta nueva situación que azota al mundo entero y que nos mantiene en zozobra a el mundo entero. Pero en fin cada país busca la manera de proteger a toda su población ya sea con el aislamiento, por el control mediante una aplicación, entre las miles de prevenciones o medidas que toman los otros países ante esta situación.

    Luna Valentina Merchan Camargo 11°

    ResponderEliminar
  3. Aspecto positivo: Es impresionante como en Catar imponen esta aplicación para todos los ciudadanos, la intención general de la misma es informar a las personas sobre el estado de salud de quienes lo rodean algo que en lo personal resulta muy útil, de esta manera la persona puede estar prevenida y obviamente atenta a los otros que le rodean, sin embargo más allá del hecho de informarlo siento que el principal propósito es cuidar de su salud con esto me refiero a que es una aplicación realizada en medio de esta pandemia, es decir en medio de esta crisis para prevenir el aumento de los casos confirmados en Catar y mantener la salud de los ciudadanos, es importante recalcar que no es simplemente una opción sino que es obligatoria, y el incumplimiento podría conllevar para la persona la pena de cárcel por 3 años.

    Aspecto negativo: Retomando lo anteriormente dicho al respecto de que el uso de esta aplicación no es opcional, sino obligatoria y su incumplimiento podría llevar a la pena de cárcel por al menos 3 años, es evidente la preocupación de los ciudadanos, puesto que permitir el acceso a fotos y videos en esta aplicación resulta una violación a la privacidad y en caso que no permitir esta violación usted podría ir a la cárcel, es la situación de la espada contra la pared, considero que lo apropiado es que el gobierno deje de asegurar a la gente la confidencialidad de sus datos privados, y en su lugar desactive en la aplicación la petición de los mismos en primera instancia, para asegurar al ciudadano una completa seguridad y además proporcionarle la función de rastreo.

    Paula Andrea Cocinero Parra
    Once

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: Por un lado, la preocupación del gobierno respecto a la salud de su población es digamos que admirable, ellos no quieren que les suceda lo mismo como a otros países, así que procuran que todos estén informados respecto a los contaminados y los que no, de tal forma que el flujo de la economía y sociedad no se vea tan frenado como en otros lugares. Ahora, que estamos tan “conectados” con la tecnología, ya sea para trabajo. Estar en casa u ocio, la mayoría de la gente está en sus dispositivos casi todo el tiempo, lo que hace que la llegada de información sea rápida y efectiva. Espero que todas las personas den de su colaboración para que no haya más contagios y que no se filtre información que no es.

    Aspecto negativo: Por el otro lado, si dicen que para la comunicación sea rápida con respecto a esta app se necesita acceder a cámara, fotos e incluso llamadas, pues habría que replantearse un poco el modo en que opera, ya que como sabemos siempre van a haber personas malas que quieren perjudicar al resto y podrían usar esta aplicación para dar información falsa, creando más terror y pánico en la gente. Además, esto es prácticamente lo que llamaríamos “invasión a la privacidad” de las personas y como es casi obligatorio para todos tenerlo, eso sería acceder a información personal de todos. También puede haber la posibilidad de que hayan personas que no posean celulares, en ese caso ¿El gobierno ya tiene solución para eso?

    Valentina Pulido Arias
    11°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: En medio de la crisis es normal que las personas eviten contagiarse del Covid-19, por esta razón el desarrollo de un aplicación con función de rastreo que te indique quienes están contagiados, quienes han tenido contacto con ellos, quienes están sanos e incluso quienes están en cuarentena es algo sumamente increíble y la verdad los patrones de colores que maneja no son tan difíciles, para los ciudadanos de Catar debe de ser una valiosa herramienta teniendo en cuenta que son residentes en uno de los países con más altos índices de infección por habitante, adicionalmente el uso de esta App no es opcional sino obligatoria e incluso tiene pena de prisión por 3 años para aquellos que la incumplan, esta App puede ayudar a no incrementar la cantidad de infectados lo que significa a mantener la salud de su usuario.

    ASPECTO NEGATIVO: Recién leída la noticia, vienen dos ideas a mi mente la primera es increíble una App así, y es muy importante que los ciudadanos la usen, y la segunda es que es entendible por que los ciudadanos están preocupados al usar la misma y es que no es debido a un mal funcionamiento sino que la aplicación no debería requerir que sus usuarios le permitan el acceso a fotos y videos, después de todo ese contenido es personal y privado y obviamente es alarmante para cada usuario saber que harán con él, a pesar que el ministerio de salud afirme que son datos totalmente confidenciales, esto no produce una sensación de alivio completa en la población, espero que en la nueva versión de la aplicación este problema ya quede solucionado porque a pesar de todo es una aplicación sumamente favorable para los ciudadanos de Catar.

    Sofia Alejandra Bacca Melo 11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La aplicación que están teniendo en este en el país de Catar es muy interesante, ya que ellos demuestran que es una forma de rastrear a las personas contagiadas por Covid-19, claro está que si llegan a conocer información personal de sus usuarios, pero creo yo que es la forma más rápida y factible de encontrara quienes están contagiados y llevarlos a tratamiento tan pronto lo descubran, también podemos ver que le pueden avisar a muchas personas que de pronto el estar con otra persona que esté contagiada y no lo sepa, pueda llegar a contagiar, son muchas las formas de contagio por Covid-19, y muchos ni siquiera saben como y cuando se contagiaron del virus, creemos que nos cuidamos bien, pero con esta aplicación a sí violen derechos de privacidad, es la forma más factible para actuar de una forma más rápida frente a la pandemia.

    ASPECTO NEGATIVO: Tenemos muy claro, que debemos actuar si o si, frente a todas las problemáticas que se están presentando por todo el mundo, cuando vi la noticia, y hablaba acerca de cómo están identificando a los contagiados y de la misma forma a aquellas personas que estuvieron alrededor, es diría yo, que muy factible, y de cierta forma ayuda mucho, hay cosas que no sabemos, pero lo que si no me gusto, es ver que las personas que habitan el país de Catar digan que eso el violar sus derechos de privacidad, cuando lo hacen por un bien mayor, tenemos que ver muchos aspectos en todo esto, pero lo más importante es la protección a los ciudadanos, y más si este es uno de los paises con mas contagiados del virus y si la cantidad de muertos con los que cuentan es muy elevada, más que una forma de violar la privacidad de sus habitantes, es una medida de protección para todos.

    Laura Valentina Vásquez Pastrana
    ONCE.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: la muestra de todo este panorama podemos ver que las naciones están desarrollando múltiples estrategias para poder controlar las estadísticas que hoy tienen al mundo en caos. Ha sido muy difícil llevar el tema de esta pandemia ya que la mayoría de países no tenía un plan de contingencia para afrontar una situación así y ha tenido que generar soluciones en un tiempo record y siempre ha tenido falencias estas tácticas ya que se han visto afectado por esto y el algunos casos siguen sin controlar lo que está pasando lo cual se podría pensar en que un nuevo virus podría desarrollarse ya que las personas en su mayoría toman riesgos en el punto de que no avisan si cuentan con algún síntoma y se auto medican pudiendo generar mil cosas a la vez.
    Hay que tener cuidado con todo y lo importante de la noticias es que debemos tener en cuenta leer las políticas de uso de las aplicaciones que los países piden a los ciudadanos que descarguen porque puede haber algo que en lo que no estemos de acuerdo.
    Aspecto negativo: durante este periodo de cuarentena y virus es obvio que la mayoría de países está intentando controlar a su población ya sea por ciertas razones que beneficien a sus gobernantes, así que se podría llamar represión porque no es un secreto que mientras todos estamos encerrados ellos pueden hacer lo que crean más conveniente para ellos y sigan esclavizando más al obrero.
    La noticia tiene razón ya que se está violando muchos derechos y esto va a traer repercusiones más adelante cuando todo esto pase porque nadie está colocando oposición a hacer caso y puede ser que lleguen a imponerlo para mantener controlado y vigilar al pueblo para ellos quedarse con el poder.
    Felipe Salanueva-11

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo: En Catar se implementará otra medida mediante la cual se podrá conocer de manera algo didáctica, rápida y muy seguramente efectiva los pacientes con COVID-19, los que podrían tenerlo, los que se encuentran en cuarentena y las personas que afortunadamente cuentan con excelente salud. Además, se identificarán con colores siendo el color verde para los que están sanos, el amarillo para los que se encuentran en cuarentena, el gris para los posibles contagiados y el rojo para los que están enfermos. Esta medida será otra manera para evitar la propagación del virus ya que se podrá saber con exactitud aquellas personas que presentan el COVID-19 y las personas que le rodean, así, el gobierno podrá tomar las medidas necesarias en contra de estas personas.

    Aspecto negativo: Aunque la iniciativa se ve genial o por lo menos para mi debido a que gracias a esta las medidas que se tomen serán de manera rápida y efectiva. No obstante, los habitantes de Catar encuentran preocupación en dicha medida pues expresan mediante la noticia que dicha medida adquiere información acerca de la privacidad de los ciudadanos. Sin embargo, si no se llega a tomar como opción la iniciativa por parte de los musulmanes probablemente los contagios continúen avanzando, claro está, que nada es muy probable o poco probable solo esperar que el gobierno tome las mas claras y mejores decisiones para prevenir la propagación del COVID-19.

    María Elvira Corredor Sánchez 11°.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: En estos tiempos de coronavirus el mundo se ha visto en una situación tan inesperada, parando nuestra vida normal con el fin de disminuir el impacto en la salud, pero descuidando otros aspectos, por lo que para algunos países esta estrategia es la mejor, ya que se tienen más control sobre las personas con las que interactúa y si se está poniendo en riesgo de contagiarse. A pesar de que es invasiva puede llegar a ser una estrategia drástica que puede ser tomada en casos extremos y puede funcionar ya que cumple con su objetivo de ver con quien más convive una persona que puede contagiar a otras y romper la cadena. El hecho de que cumpla su propósito no quiere decir que sea la mejor opción, eso está en nuestra manos y en tomar las mejores medidas que no dañen en gran medida a nadie.


    Aspecto negativo: El mundo tuvo que cambiar de la noche a la mañana a un nuevo estilo de vida debido a esta pandemia, con el fin de mitigar el impacto en la salud de la COVID-19, pero esto a conllevado a serios problemas, principalmente económicos ya que no se han podido llevar a cabo muchas actividades por el contacto físico entre las personas provocando que a nivel mundial sea viva una crisis económica. A pesar de que esta medida se ve como una opción “buena” es muy riesgosa para la sociedad, más que invadir la privacidad de las personas puede ponerlas en peligro ya que a pesar de decir que la información personal está “segura” hemos podido evidenciar a lo largo del tiempo con la llegada de la tecnología y su acelerada evolución que los peligros han aumentado por el robo de información personal o rastreo, así que esto podría dejar a la población más vulnerable a un ataque de este tipo, por lo que hay que tener en cuenta estos factores.


    Laura Juliana Pardo López 11°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando acerca de una aplicación llamada Ehteraz, que sirve para informar al país de Catar acerca de los contagiados, muertos y de informarle al gobierno si está infectado o si entro en contacto con alguien infectado y es un posible caso sospechoso; además nos dicen que esta aplicación puede irrumpir en la privacidad de los usuarios. Esta aplicación es de vital importancia para los cataríes, ya que con esto, se puede moritoriar los casos de coronavirus covid-19 o los posibles casos, y se puede saber la ubicación de estos, con quien han estado en contacto y saber qué medidas tomar al respecto.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que esta aplicación llamada Ehteraz, viola la privacidad de los habitantes cataríes, ya que esta pide permisos para ingresar a las fotos y a los videos, también para realizar llamadas; y eso no es todo, el uso de esta aplicación es obligatorio en todo el territorio catarí, y su no uso genera multa, pero el problema, son las personas que no tienen Smartphone, o celulares compatibles con esta aplicación, ya que estarán obligadas a conseguirse uno o a pagar la multa correspondiente. Este es un error, que les pueden costar mucho a los habitantes cataríes, además de que puede ser usado por hackers para robar información como fotos o videos privados.

    David Ricardo Flórez 11°

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: actualmente, son varios los países que desarrollan nuevas técnicas de prevención contra el COVID-19, que día tras día se lleva las vidas de varios habitantes en el mundo. Así bien, Catar no es excepción, pues debido al número de contagios y muertes que se presentan, lanza la iniciativa de mantener bajo control la transmisión de este virus, o eso es lo que quieren llevar a cabo con la creación de una nueva App, que le permite estar informados a grandes entidades, sobre el estado de salud de sus ciudadanos, detectando con mayor rapidez las personas que contraen la enfermedad, las que están en contacto con ella y las que no cuentan con esta, con el objetivo de garantizar una menor propagación del COVID-19 en el país.

    Aspecto negativo: Los nuevos avances en la tecnología ha permitido la creación de herramientas que facilitan la vida del hombre en la tierra, y actualmente con la pandemia que varios países viven, el uso de estás es cada vez más frecuente. La iniciativa que expuso Catar, es una manera de mantener rastreadas a sus habitantes y anticipar un posible contagio del COVID-19, sin embargo, su uso atenta contra la privacidad del individuo, poniendo en riesgo su información personal y dando acceso a la manipulación de esta, ocasionando conflictos entre sus ciudadanos por no estar de acuerdo en ello, pues ante todo su privacidad y protección de su información personal, debe ser protegida y garantizada.

    Camila Rincón 11°

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: En tiempos de pandemia, en especial de cuarentena hay que mantenerse informados sobre las cosas que están sucediendo con este virus mientas nosotros estamos en casa. Que bueno que crearon esta aplicación, la cual permite mantener informadas a las personas con respecto a lo que sucede en Catar específicamente. Que bueno que se implementen este tipo de medidas de prevención para evitar la propagación del virus en un país. Por otro lado, el hecho de que se pueda conocer en qué lugares han estado los infectados, produce seguridad para aquellos que aún no lo están, puesto que solo deben evitar estos lugares.

    Aspecto negativo:La violación de la privacidad es algo realmente malo, y es que, está aplicación lo hace,puesto que requiere ciertos permisos que no deberían utilizarse, tales como fotos, vídeos y llamadas. Pero lo más triste de esto es que, a pesar de ser una buena aplicación para conocer a los infectados, es obligatoria en todo el país y si no se usa, se genera una multa. Y no es que la aplicación se encargue de robar información, pero si lo pueden hacer los hackers robando así información de cada habitante de Catar. Es justamente a esto a lo que me refiero cuando hablo de invasión a la privacidad.
    Kamila Ortiz.
    Once.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Ante la contingencia de propagación frente al virus del Covid-19 los diversos mandos de gobierno en el mundo han optado por recurrir a distintas alternativas, en el caso de Catar, la noticia nos muestra el desarrollo de una aplicación que facilita la recolección de datos en base a la población total, presentando el manejo de colores como: verde, amarillo, rojo y gris, en representación de buen un buen estado de salud, permanencia en cuarentena, presencia de contagio y sospecha de infección, respectivamente.
    Catar, al ser uno de los países de oriente medio con los indices mas altos de contagio por habitante, recurrieron al medio tecnológico para mantener y obtener información de manera rápida y eficaz, lo cual actúa como una herramienta de alto valor para saber cuales son los mayores sitios de propagación y empezar a buscar soluciones mas eficientes.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque esta aplicación se estableció para la recopilación de cifras tanto de personas sanas como contagiadas, su funcionamiento solicita ciertos permisos, como la activación de la cámara, el acceso a imágenes y fotografías al igual que a las llamadas, situación que los habitantes establecen como una invasión total a la privacidad, con esto, los creadores de dicha aplicación deberían revaluar los requerimientos de esta, pues las autorizaciones exigidas no son áreas de importancia para la situación que se está viviendo, con esto generarían una confianza de uso a los habitantes frente a la app.

    MARIA JOSE GONZALEZ - 11

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Pienso que este país toma medidas muy buenas en cierto modo para controlar el virus que azota a el mundo hoy en día, ya que implementando la tecnología pueden tener el control de tener a la mano el número de personas infectadas, posibles sospechosas, las que se encuentran en confinamiento, y las que están a la espera de su resultado. Lo cual es de gran ayuda para las autoridades encargadas de este tipo de casos y las personas ciudadanas del país como tal. Además de las exigencias del uso de tapabocas y demás medios de prevención contra el covid-19. Entonces en si las medidas tomadas son interesantes en innovadoras que se implementan con el fin de mantener a los ciudadanos sanos, aunque la privacidad de las personas se vea un poco violada, puesto que al descargar la aplicación la personas dan exponen todos sus datos personales.

    Aspecto Negativo: Aunque las medidas que se toman en este lugar se hacen con el objetivo de mantener a salvo a su población del virus, nada les asegura a las personas que sus datos muy personales o de total confidencialidad no se usaran con un único fin. Además, de que la descarga de esta aplicación es obligatoria las personas no se sienten seguras al tener que dar acceso a sus fotos, videos, ubicación actual y hasta llamadas, por lo que su privacidad se vería violada. Entonces creo que deberían reinventar esta idea descartando el hecho de obligar a exponer la privacidad de los ciudadanos ya que en si la propuesta es buena, pero este siempre hecho provoca que no se concrete nada a su excelencia.

    FRANCISCO JOSE DANIEL UVA MENDEZ.
    GRADO ONCE.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Especialmente el bien común priva sobre el individual y gracias a esta app nos podemos dar cuenta de ello puesto que le llega a permitir al resto de personas disminuir las posibilidades que tienen de contagiarse y le ayuda a estar alejados de que aquellas personas que tienen el virus permitiéndoles que sigan su vida laboral, por lo tanto la app más que un método de evitar es un tipo de almohada a esa caída económica que va a sufrir el mundo, en lo pronto esta app pienso yo que debería ser implementada en países mas abiertos a nuevos métodos puede que llegue a ser invasiva pero para evitar que nos contagiemos debemos pagar el precio o exponernos con seguridad o quedarnos encerraos.

    ASPECTO NEGATIVO: Con la inclusión de esta app se abren diferentes polémicas esencialmente el tema de la seguridad en cuanto a datos sin embargo también está el concepto de exclusión y de responsabilidad aquellas personas que a pesar de tener la covid-19 siguen con sus actividades; dicha actividad recae en el sentido de que ellos mismos son los culpables que numero de infectados aumenta o disminuya lo que se prevé con la cuarentena, sin embargo también está el tema de la exclusión pues a aquellas personas en gris se les va a empezar a aportar del resto no por la aplicación si no por los mismos habitantes lo que llevaría a una mejora en el numero de infectados , sin embargo hasta donde estamos dispuesto de aislar a una persona por su situación médica.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 11°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO : El, coronavirus ha traído un gran impacto en todos los aspectos de la sociedad, es de saber que la manera en que se expande la pandemia a sido más rápida en unos países que otros, también no solo en su propagación sino la cantidad de casos nuevos que salen por día y las personas que sobreviven al virus. Debido a los diferentes comportamientos de las anteriores variables, cada país ha tomado diferentes estrategias para disminuir el impacto a su población. En este caso Catar está utilizando un app como indicador oara saber en que grupo está la persona, si está en aislamiento, si es un posible caso, etc. Además el uso de ella es obligatorio para los ciudadanos, gracias a esta aplicación se puede identificar y rastrear de manera rápida y fácil a las personas contagiadas. El gobierno solo busca la manera más eficaz con ayuda de la tecnología disminuir el número de contagiados

    ASPECTO NEGATIVO : Como he mencionado anteriormente cada país busca estrategias eficaces para disminuir la propagación del virus sin embargo algunas no son aceptadas por la población. Entonces entra un debate por priorizar la seguridad de la población, si los actos que hace el gobierno son muy drásticos o en realidad si son necesarios. Es difícil que se pueda actuar cuando la población no coopera o no está de acuerdo con las medidas, por lo tanto sólo se crea un problema más. En este caso aunque la intención de Catar es buena y se podría decir que cumple el objetivo más importante de la pandemia que es disminuir a toda costa el número de contagiados, la población o parte de ella no está de acuerdo porque sienten que se está volando el derecho a la privacidad, ya que la aplicación puede, acceder a las fotos, videos y archivos del usuario, cabe resaltar que esto es importante para ejecutar la acción.

    Vanessa Patiño Urbano 11°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que se están tomando medidas para poder contener el coronavirus y de esta forma hacer que las personas no se vean contagiadas por este virus , también me gusta que aunque puede ser un poco fuerte la medida , es de resaltar que en algunos países ni siquiera están tomando las medidas necesarias para que este virus no se propague más y no mate a más personas , muchas veces son muy estrictas y fuertes las medidas pero de eso a nada me quedo con esa medida , ya que está en juego la vida de las personas y es deber del gobierno velar por que cada uno de sus habitantes goce de una vida digna llena de salud y si estas personas no se tomaron la medida de cuarentena en serio entonces deben atenerse a las consecuencias.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto es que esta medida es un poco sobre pasada pues se le está violando la privacidad de las personas con esta aplicación y realmente no es un juego tener acceso a los celulares de las personas pues allí tienen muchas cosas que son privadas y el gobierno al obligar a estas personas a descargar la aplicación está violando un derecho muy importante como cualquier otro, también no me gusto que es uno de los países con un índice de contagiados muy alto esto solo significa que los habitantes de este país no se tomaron este virus muy enserio y ahora está en juego sus vidas y tal vez lo único que busque el gobierno con esta medida tecnológica es salvaguardar las vidas de sus habitantes.

    Santiago Vargas 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La aplicación en ciertos sectores con porcentaje de alta densidad poblacional se vuelve inigualable, también tomando en cuenta que su porcentaje de infección es alarmante, 44 mil personas son mucha carga para el sistema de salud que no solo debe enfocarse en la prevención, atención y tratamiento del virus, sino además de otras enfermedades. Por otra parte, la obligación de la instalación es entendible por lo anterior dicho, por relaciones internacionales, relaciones diplomáticas internas y por el resigo de que el país pueda sufrir una probabilidad de colapso si el numero crece. Además, es otra cultura, por lo que las leyes pueden ser mas rígidas del o acostumbrado en occidente.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de la situación en cuanto a contagios en el país, terminan resultando muy problemáticos los permisos de acceso, como periodistas han dicho en Twitter, es algo que puede atentar cintra la privacidad de sus ciudadanos. A pesar de que el debate fue resuelto y el Estado prometió resolver estos inconvenientes en la próxima actualización, no deja de ser inquietante cuales fueron todas las razones detrás de estos permisos. Y el plato fuerte es por supuesto el aumento de contagio que al parecer sólo demuestra subir más con el paso de los días, podría poner en peligro el bienestar de su nación.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 11

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: La situación actual con el COVID-19 dio como consecuencia la toma de decisiones a nivel global con el fin de controlar el virus disminuyendo la tasa de contagiados, algunas de esas medidas tomadas las podemos ver en nuestro país como lo es la cuarentena, el control de la movilidad, y la creación y uso de aplicaciones estatales con el fin de conocer el número de contagiados, determinar su estado de salud y evitar que estos infecten a otros civiles. Siendo esta ultima una medida tomada por el gobierno de Catar debido al rápido crecimiento del virus en el país algo que sin duda permite tener un mayor control del mismo y tomar mejores decisiones.

    Aspecto negativo: El virus a forzado a los gobiernos mundiales a poner a prueba sus entidades sanitarias e innovación con el fin de controlar el avance del COVID-19, sin duda el gobierno de Catar no es la excepción y desde abril lanzo su aplicación móvil (Ehteraz) con el fin de obtener datos de forma más fácil sobre la situación de los ciudadanos para evitar más contagios, que es la principal preocupación en el país ya que actualmente el número de contagiados llega hasta 40.000 lo que representa el 1.6% de la población total. Pero los permisos que esta aplicación pide a sus usuarios (acceso a sus fotos y videos, así como la autorización de emitir llamadas) sin duda invaden la privacidad de los mismos lo que genera desconfianza en el gobierno que exige la descarga Ehteraz, sin duda el abuso de privacidad es grande y se debería realizar una actualización que lo impida lo más pronto posible con el fin de incentivar a que los habitantes realicen el diagnostico a través de la misma.

    Kehiwar Ernesto Ortiz Gavidia. 11º

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El covid-19 cada vez arrasa más con la población mundial, está situación ha traído consigo enfermedad, caos, medidas preventivas, falta de recursos y escasez de alimentos en algunos países producto de la cuarentena, otra medida tomada para evitar y/o reducir la proliferación del virus en el ambiente. Considero que el fin de esta aplicación fomentada e implementaba por el gobierno de Catar es muy bueno, debido a que están buscando el modo de prevenir a quienes están siendo afectados por dicho virus, y así mismo, alerta a las personas que estuvieron cerca a estos individuos para que tomen medidas y se hagan la prueba pertinente, para así evitar más casos e historias lamentables.

    ASPECTO NEGATIVO: Toda acción tiene su respectiva reacción, al leer esta noticia observé que el fin del gobierno de Catar es bueno, en ningún momento es violar las políticas de privacidad ni mucho menos intervenir en la intimidad de cada individuo, lo único que están buscando con esta aplicación de coronavirus es tratar de cuidar a la población, ver quienes están infectados, quienes están infectados y no lo saben, del mismo modo con quienes están próximos a ser infectados pero no han presentado síntoma alguno; ese es el verdadero propósito de dicha invención, sin embargo, muchos no están a favor debido a las razones que mencioné previamente.

    KATHERIN GUERRA NUÑEZ.
    ONCE.

    ResponderEliminar