martes, 2 de junio de 2020

SEMANA 16. NOTICIA 1: INTERNACIONAL.

Protestas en EE. UU.: ¿Hasta dónde han llegado y por qué son tan graves?

La indignación en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, un ciudadano negro a manos de la policía, crece a pesar de las amenazas de Donald Trump de sacar al ejército a las calles. Cinco claves para entender lo que está pasando.


Un manifestante se enfrenta a la policía en San Francisco, California, en donde crecen las protestas por la muerte de George Floyd. AFP
Una semana después de la muerte de George Floyd, un ciudadano negro a manos de la policía en Minneapolis, las protestas en contra del racismo y el abuso policial se extienden en Estados Unidos. Las palabras del presidente Donald Trump, este lunes, no hicieron más que echarle leña al fuego, pues mientras muchos esperaban un discurso conciliador (sobre todo en medio de la crisis sanitaria que ha dejado más de 100.000 muertos),  el mandatario amenazó con sacar al ejército a las calles. 

Esta es la peor ola de manifestaciones desde la década de 1960, durante la lucha por los derechos civiles.

1. El origen de las protestas

El detonante fue la muerte de un hombre negro no armado, George Floyd, a manos de un policía blanco el lunes pasado en Minneapolis. Floyd murió luego de que el agente Derek Chauvin le clavara la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, tras arrestarlo por una presunta compra de cigarrillos con un billete falso.
Ver más: George Floyd, el nuevo símbolo de la protesta negra en EE. UU.

Marchas pacíficas rápidamente se tornaron violentas en esa ciudad del medio oeste del país, y hubo saqueos e incendios. Luego se extendieron de costa a costa en Estados Unidos. Al menos 40 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y la capital, Washington DC, han impuesto un toque de queda pero han hecho poco para desalentar las protestas o para poner fin a los disturbios.
Los gobernadores también han movilizado a miles de miembros de la Guardia Nacional, una decisión inusual que evoca los disturbios de fines de los años 60 en ciudades estadounidenses tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King. En algunos lugares, la policía ha disparado balas de goma y lanzado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra los manifestantes, que les han arrojado proyectiles, incluidas botellas de agua y piedras.  Las medidas no han detenido los extensos saqueos y el vandalismo, incluido en tiendas lujosas de Manhattan como Coach o Chanel, ni el bloqueo de calles y el incendio de vehículos policiales.
En el centro de la polémica está el tratamiento judicial que tendrá el agente arrestado por la muerte, Derek Chauvin, a quien se le imputaron cargos por homicidio involuntario, y debía comparecer este lunes ante un tribunal, pero cuya audiencia fue aplazada para el 8 de junio.

2. ¿Quiénes son los manifestantes?

El presidente Donald Trump los considera izquierdistas radicales violentos, pero varios expertos alertan que las cosas no son tan simples.
Las escenas de violencia se multiplican de Filadelfia a Los Ángeles, pasando por Washington DC, Nueva York y por Minneapolis. Para Trump, es obra de grupúsculos organizados, sobre todo del movimiento de extrema izquierda Antifa, al cual incluirá en la lista de organizaciones terroristas, según anunció.

"Desde un punto de vista factual no es cierto que la mayoría de las personas involucradas en estas protestas o actos de destrucción de propiedad se identifiquen como Antifa o antifascistas. No hay pruebas", dijo Mark Bray, autor del libro El antifascismo. "Me parece obvio que es un esfuerzo de la derecha para deslegitimizar el movimiento de protesta", añadió.

"La mayoría de las personas que manifiestan no rompen nada, pero el porcentaje de aquellos que están participando o que son comprensivos con (los saqueos) parece ser más alta que de costumbre", estimó Bray.
"Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento", destacó la escritora Michelle Goldberg en una columna en el New York Times. "Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico; adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar gasolina sobre cada fuego".


3. La mano dura de Trump

El presidente Donald Trump prometió este lunes restaurar el orden en Estados Unidos.  En la capital Washington se registraron desórdenes en las inmediaciones de la Casa Blanca con destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía. 


La Casa Blanca quedó a oscuras y el presidente tuvo que ser alojado en el búnker. "Lo que pasó en la ciudad anoche es una deshonra absoluta", dijo Trump en una discurso pronunciado en la Casa Blanca al mismo tiempo que la policía dispersaba una protesta a pocos metros del edificio.

Trump anunció que desplegará militares en la capital para detener "los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción gratuita de la propiedad".  "Estoy enviando miles y miles de soldados fuertemente armados", aseguró y amenazó al resto de ciudades que si no toman decisiones para frenar las protestas va a desplegar al ejército estadounidense para "arreglar rápidamente el problema".

4. ¿Qué hay detrás de las protestas?

Muchos líderes locales han mostrado comprensión frente a décadas de injusticia contra los negros, y algunos policías se han arrodillado para mostrar su apoyo a los manifestantes, incluido en Nueva York y Nueva Jersey. Varios políticos aseguran que la violencia debe terminar, y algunos como el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reclaman más dureza con quienes saquean y participan en actos de vandalismo.

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, dijo que Estados Unidos está "sufriendo" y que si es elegido escuchará las quejas de los manifestantes y "liderará una conversación" nacional al respecto.

El hermano menor de Floyd, Terrence Floyd, condenó la violencia y llamó a los manifestantes a "canalizar su ira de otra forma".
Algunos observadores aseguran que la muerte de Floyd fue la gota que colmó el vaso tras años de resentimiento por las desigualdades económicas, sociales y de salud sufridas por los negros estadounidenses.

Recuerdan que la pandemia de coronavirus -durante la cual 40 millones de estadounidenses se han registrado como desempleados para recibir beneficios- alimenta la frustración y afecta de manera desproporcionada a las minorías negras y latinas.

También consideran que las protestas pueden ser una reacción al movimiento supremacista blanco, que según analistas se he envalentonado durante la presidencia de Trump.

28 comentarios:

  1. ASPECCTO POSITIVO: En toda "Revolución" siempre debe haber un detonante en este caso lamentablemente fue la muerte de Floyd, pero de un lado positivo se puede ver la razón de tantas injusticias que es la falsa superioridad; además la población de raza negra está en todo su derecho de expresar el enojo y más que todo la impotencia, no directamente con saqueos pero si con manifestaciones, pues en algún momento se dijo el gobierno debe temer al pueblo, siendo directamente los ciudadanos los que los elegimos esto significa también debemos tener opinión e igualdad cosa que en el país de la libertad no se ha logrado ver del todo en estos años y esto lleva como resultado a las protestas impulsadas por un gobierno que no sabe escuchar.

    ASPECTO NEGATIVO: A causa de estas protestas y de muchos otros factores que han ido afectando a Estados Unidos, se puede decir que el país de la libertad dejo de serlo, pues tantos mal tratos e injusticias que son justificados con argumentos ilógicos han aumento poco a poco la hora final en la cual los estadounidenses vean en si la realidad, que a pesar de que no la sufran ellos, la puedan lleguen a sentir ese racismo crudo y el constante abuso de autoridad, que no solo se presenta en EEUU, los medios y el mundo lo dieron a conocer a razón de ser Estados Unidos sin embargo no logran narrar la situación por la cual los pueblos latinos son los que más lo sufre, esto demuestra el total desprecio a una problemática que a pesar de ser evidente se hecha a ojos ciegos.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 11°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo en esta noticia a mi forma de ver no existe, honestamente toda esta situación por la que actualmente está pasando el mundo y todas las personas que están siendo afectadas no solo de una forma económica por la cuarentena , sino que su salud y su vida pende de un hilo a causa del coronavirus , y ahora a causa de algo que en este siglo ya no debería ni siquiera escucharse es más para este sigo algo como lo es el racismo debería haberse quedado como una historia más de la humanidad y ahora después de tanto tiempo de evolución se devuelven a ser animales que se matan entre si por algo como el color de piel, además tras de que estamos de por si pasando por una época muy difícil como para que ahora pase esto, y más encima que el presidente en lugar de calmar la situación y llevarla de la mejor manera , lo que haya hecho es echarle más leña al fuego, no tiene sentido o bueno si puede tenerlo…
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia a mi forma de ver es esa posible o bueno la única razón que encuentro para que el presidente haya hecho lo que hizo que es lo mismo que menciona la noticia y que bien se sabe es un truco de por si usado en los medios de comunicación (los cuales sabemos que Trump tiene) y es el hecho de querer opacar una notica con otra como lo fue usar la muerte de Floyd y hacer que la gente se centrara en este hecho, hasta tal punto de hacer que el pueblo no solo protestara sino lo que se podría considerar como el inicio de un levantamiento si lo podemos llamar así, creando otro problema , y de esta forma hacer que se olvidaran del hecho de que ya hay más de cien mil muertes por coronavirus en estados unidos .

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Creo que estos son los hechos más históricos por los cuales esta pasando los estados unidos, y es que dejaron a un lado la crisis mundial del covid-19 y pasaron a algo que muchas personas luchan día a día y nunca debería callar, sus derechos, mas que estos es expresarse y ser escuchados, porque están cansados de una oligarquía, están cansados de la opresión indirecta que han tenido desde un buen tiempo, estos cambios son buenos; es el despertar de un país, que generaran cambios positivos y que sin duda alguna les enseñara a todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:Es increíble ver que en pleno siglo XXI donde se supone que hay avance tecnológico y que las personas en las escuelas les inculcan grandes valores aun tengan estos tipo de rechazo por tan solo el color de piel, pero lo que mas preocupa es que es las autoridades, se supone que están para defender, pero lastimosamente se ve todo lo contrario, pero, esto se opaca por grandes actos hechos por una minoría, puesto que muchos lideres sociales hoy ayudan a superar estas tragedias, es increíble ver que un presidente en vez de prestar apoyo y ayuda a su pueblo, hace todo lo contrario.

    DAVID ALEJANDRO GALAN
    11

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: Pienso que de cuerta firma, el hecho que hayan protestas es algo bueno, ya que la gente demuestra que está cansada del racismo y la cantidad de problemas sociales que Estados Unidos ha presentado, por mucho tiempo se han estado quedando callados y ya no lo van a soportar más, ellos quieren justicia. Están luchando por sus derechos y por acabar con la supremacía blanca que si bien lo mencionaban en el artículo, ha aumentado con la presidencia de Trump. La gente finalmente se está dando cuenta de la gravedad del asunto y espero que después que pase todo, en verdad se hagan cambios, que los estadounidenses dicen que harán.

    Aspecto negativo: Creo que el racismo se encuentra en todas partes, claramente en unos lugares más intenso que en otros, pero este es uno de los problemas sociales que ha existido por tanto tiempo y sigue sin erradicarse y a mi parecer diría que en Estados Unidos se presenta más esto que en Colombia (nosotros ya tenemos nuestros problemas) y con a muerte de George Floyd, el desempleo subiendo, personas muriendo y la cuarentena alargándose, todo se juntó para que la gente saliera a las calles a protestar y a pesar de que el hecho de protestar me parezca bien, el problema es cómo lo hacen, ya que al inicio era gente pacífica reclamando, pero después se volvió en incendios, saqueos, destrucción del espacio público, más muertes y heridos y es ahí donde las cosas se complican y hay más problemas. No me quiero imaginar EE.UU la semana siguiente, porque si desde el lunes van a “soltar” al ejército, las cosas se van a poner feas y violentas.

    Valentina Pulido 11°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que, gracias a la muerte de George Floyd, las personas de tez negra, no solo de Estados unidos, sino de todo el mundo, ya se cansaron de las desigualdades económicas, sociales y de salud sufridas por los negros, ya se cansaron del racismo y del abuso policial de blancos hacia los negros. También es bueno de que las personas no cesen las protestas a pesar de todas las amenazas hechas por la policía, la guardia nacional y el presidente Donald Trump, que buscan militarizar las ciudades para detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los ataques y la destrucción a la propiedad privada.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que cada vez se está mirando más racismo en el planeta, estamos en el siglo XXI, donde se supone que ya no hay racismo y que este mismo se abolió desde el siglo pasado; entonces porque seguimos viendo racismo; y es que en el planeta hay mucha doble moral, las personas son racistas o no lo son cuando les conviene, y esto no solo pasa con el racismo sino con cualquier ideología o actitud. Como humanidad, no nos debemos hacer daño, ya que pertenecemos a una misma especie, no hay necesidad de juzgar a partir de su raza, cosmovisión, ideología, religión, etc. Debemos querernos y evitarnos hacernos el más mínimo daño; el juzgamiento es la causa de la mayoría de los problemas de la humanidad.

    David Ricardo Flórez 11°

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: ya es hora que el pueblo tome el control y le dé un giro a la historia porque en la política siempre hay una elite pero esa elite siempre le va a temer al pueblo que sabe en cualquier caso puede llegar a castigarlos porque ellos son los que tienen el poder en realidad sino que hay división por ciertos aspectos. En estados unidos siempre ha habido una desigualdad no solo en contra de personas negras sino que también con los extranjeros en especial los latinos porque tienen una concepción de superioridad. El presidente Trump debería razonar mejor las cosas porque creo que no está en su mejor momento para que se vaya en contra de los manifestantes sino que debería abrir un dialogo con ellos para que puedan ser escuchados y pueda ver lo que sucede con ellos ya que se ha centrado es en una lucha contra otros gobiernos del mundo pero no mira lo que sufre su país ni por lo que ellos están pasando.
    Aspecto negativo: esto no solo debería pasar en EE.UU si no que todos los países que han sufrido de injusticias deberían alzarse para que sus gobiernos de turno escuchen lo que esta pasando con ellos y sus problemáticas y encuentren una solución que beneficie a todos. Los gobernante solo ven a su pueblo como un objeto y los busca cuando los necesita ya que ellos saben que sin nosotros las personas del común ellos no serían nada y esto se trata más de una mentalidad porque se creen los dueños del país y que todo lo pueden controlar pero cuando se ven en problemas acuden a ellos para poder solucionarlos.
    El tema del racismo ya no es válido y es estúpido que alguien sea racista en un siglo donde ha habido grandes cambios, y donde las personas se han acostumbrado a haber normal ciertas cosas que en siglos anteriores se veían repugnantes y hasta condenables.
    Felipe salanueva-11

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: En este momento Estados Unidos está pasando por una crisis mundial, pero debemos reconocer, que lo que está sucediendo es injusto con el país, es por esto que el hecho de que comenten que es lo que sucede, (siendo nosotros de un país externo y ajeno a este), cuando un presidente o alguien más amenaza frente a sus ciudadanos, estos por hechos normales van a enfrentarse a aquella(s) persona(s) que simplemente no es buena, mas conociendo que Estados Unidos es un poco racista con las personas de color oscuro, está claro, que esto solo ocurre en un pequeño grupo de personas; otro punto a tratar, es acerca de la cantidad de muertes por Covid-19, que sabemos son demasiados, esto sucedió por no controlar al país y tomar las medidas necesarias desde un inicio para no permitir una propagación tan rápida causando la muerte de miles de ciudadanos, pero, esta noticia nos permite saber todo acerca de lo sucedido, y al mismo tiempo analizar qué es lo que realmente se debería hacer para parar las muertes.

    ASPECTO NEGATIVO: Toda la noticia, desde mi punto de vista es mala, porque el atentar frente aquellos que solo cumplen con la labor que se les asignó es algo que no se debería hacer, Estados Unidos es uno de los países que más sufre económicamente por el virus que se está presentando a nivel mundial, como lo es el Covid-19, gracias a que la economía de el país es mala, aquellos que contaban con una forma de subsistir al dia son los que más sufren, no reciben buena paga y eso no les permite alimentarse de una forma correcta, las peleas deberían acabar, y vivir en unión, pero eso no quiere suceder, al contrario, cada vez generan un nuevo conflicto, el presidente no está realizando bien su papel, y se encuentra en problemas en este momento, debería hacer algo para cesar la cantidad de muertos en su país pero no quiere dar la cara.


    Laura Valentina Vásquez Pastrana
    ONCE.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: es realmente indigante que este tipo de acontecimientos tan tristes se estén presentando en países tan importantes e influyentes como Estados Unidos. La muerte de George realmente nos pone en contexto de lo que miles de ciudadanos viven a diario en diferentes partes del mundo a causa del abuso de autoridad por parte de la policía, lo cual no debería suceder bajo ninguna circunstancia ya que el hecho de ser una "autoridad" no significa que se deba hacer daño o que se violen los derechos de las personas en general ya que se sabe que el abuso no solo se presenta en personas de color o afroamericanas sino que también se presenta en toda la población en general, sin embargo, se hacen mucho más evidentes y fuertes en estas personas debido a que tristemente existen aún personas racistas como lo es el caso de este policía que asfixio a George Floyd causándole la muerte. Las manifestaciones y lo que han hecho las personas para declarar su indignación a causa de este suceso es relativamente bueno ya que se hace evidente el apoyo para todas las personas sin importar color, raza y mil cosas más.

    Aspecto negativo: lastimosamente en la actualidad aún existen miles de personas que actúan o piensan de una manera igual o similar a la del policía Derek y lo único que causan son tragedias y miles de conflictos ya que todas las personas deben ser tratadas por igual con el mismo respeto. Cuando sucesos tan violentos y trágicos como este pasan las personas suelen unirse con el fin de general conciencia y esto es lo que está sucediendo en las redes sociales, las miles de personas que han salido a marchar pacíficamente exigiendo justicia para George dejan un gran impacto ya que es más que evidente que las entidades que se deben encargar de controlar este tipo de asuntos o acontecimientos no están realizando bien su labor o papel de seguridad y convivencia ciudadana a la hora de garantizar el bienestar de todos las personas.
    Paula Andrea Cocinero Parra
    Once.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Siendo sincero, estoy totalmente de acuerdo con estas protestas y disturbios que están sucediendo en el mundo, porque son años los que se ha tratado de luchar contra el racismo, se ha superado en ocasiones, pero hay personas que no tienen una mentalidad verdadera, que su mente es cerrada y no les permite aceptar a las personas de color, y esto es lo que es verdaderamente conocido como deshonra, no solo ante un grupo de personas, sino ante el mundo, y es muy bueno que la gente comience a abrir los ojos y se hagan sentir ante las oposiciones de las personas con poder.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo mencioné, es una deshonra ante el mundo que exista un presidente racista, y que sea uno de los más reconocidos a nivel mundial, es realmente decepcionante que el mundo aún siga viendo un disgusto en las personas de color, y los sigan viendo como que ellos deben ir aparte y no como una persona común y corriente. Así mismo, pienso que cada vez el mundo de se va autodestruyendo poco a poco, y lo peor de todo es que cada persona es consciente de lo que está pasando, pero nunca hacen nada para poder cambiar las cosas.

    Sergio Mendoza 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: aunque quizás esto que ocurrió no tenga nada de positivo, pienso que gracias a esta situación Estados Unidos se unió mas para sacar esa corrupción que tienen y manejan en su país, ya están cansados de tanta discriminación y ya era hora de que los escucharan. Es increíble que todos se unan para salvaguardar la vida de muchos y no dejar que esto ocurra mas, es ahí donde encontramos la unión sin importar el color, la raza y demás cosas que siempre se han presentado en el mundo, discriminaciones sin razón.

    ASPECTO NEGATIVO: que triste que esto ocurra, que no se tenga respeto por las personas de piel negra o que simplemente los separen del resto por su piel, pienso que todos tenemos el derecho a la vida, y no importa nuestra cultura, o raza, siempre seremos humanos y creados por Dios, tenemos el derecho a ser felices y poder caminar por las calles sin ningún miedo al que nos harán por nuestro color de piel. Es hora de parar tantas muertes hacia los afroamericanos, basta de tanta discriminación, ya eso debe cambiar y demostrarse el amor de los unos a los otros, para esa corrupción.

    Natalia Morales.
    Once.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: cuando me muestran este tipo de temas de violencia me pongo a pensar en que es lo que se ha realizado al rededor del mundo para evitar o controlar adecuadamente todo este tipo de situaciones en las cuales la policía abusa de la autoridad y vulnera los derechos de los demás. Ahora que me pongo a pensar el policía Derek no tenia ningún motivo o razón para hacerle daño a George y cometer este acto tan horrible que es acabar con la vida de una persona. Tristemente en Estados Unidos no se hizo justicia con el caso de George y las personas han salido a marchar pacíficamente exigiendo justicia, sin embargo, la respuesta del presidente Donald Trump ha sido fomentar la violencia y todo lo que desencadena esta .

    ASPECTO NEGATIVO: los sucesos que se han presentado en Estados Unidos son muy malos y tristes en todos los aspectos posibles ya que absolutamente nada justifica el hecho de acabar con la vida de una persona que no hizo nada para merecer esto. Las acciones y diferentes comunicados que ha hecho el presidente de los Estados Unidos acerca de las protestas que se han estado presentando lo único que han hecho es que cada vez sean más las personas que se sumen a las protestas ya que en vez de dar una posible solución o respuesta positiva por el caso de George lo único que hecho es hacer comentarios como que los protestantes son izquierdistas radicales violentos, esto ha causado mucho revuelo entre todas las personas ya cada vez son más los que piden justicia para George.
    Sofía Alejandra Bacca Melo 11

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Algo es claro y es que las protestas no son malas al punto de cuando son pacificas gracias a que mediante estas es posible transmitir ciertas inconformidades en cuanto algún derecho que ha sido vulnerado o a favor de una causa defendiendo algo o alguien como lo hicieron en Estados Unidos debido a que por un acto por parte de un hombre de color a un policía se le hizo fácil abusar de la autoridad que tenía y aprisionó su rodilla sobre el cuello del hombre durante nueve minutos causándole así la muerte. Tal situación se hizo viral y los ciudadanos en todo su derecho salieron a protestar en contra del racismo que según fuentes este ha aumentado tras el gobierno de Donald Trump.

    Aspecto negativo: La manera correcta de actuar por parte del gobierno debió haber sido brindar tranquilidad y calma a sus habitantes puesto que ya se vive un ambiente de ansiedad e intranquilidad gracias a las más de 100.000 personas que han fallecido tras la pandemia del COVID-19, por el contrario, al mandatario se le hizo fácil decir que haría salir al ejercito a la calle. Los disturbios presentando gracias a las diferencias sociales y demás problemáticas no solo son presentadas en Estados Unidos realmente son en todo el mundo donde se tiene la idea errónea que aquellas personas de piel blanca tienen ciertas ventajas y están en el tope de la jerarquía a diferencia de las personas de color.

    María Elvira Corredor Sánchez 11°.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO : Durante muchos años, en Estados Unidos y en todo el mundo se han vivido injusticias, desde los ambientes mas pequeños hasta os mas grandes y complejos, pero en este año, se esta viviendo la historia de como la verdad y pasión por la justicia sale a la luz, miles de personas unidas con un fin honesto de superar un pasado de violencia y crear un futuro donde aquellas personas que tratan de callar y solo atacan y condenan, pierdan ese poder y que nadie por como sea vea, o lo que diga sea condenada sin ser escuchada, una justicia verdadera, donde nada se pasara por alto y la verdad hará su trabajo.
    ASPECTO NEGATIVO : A día de hoy muchas personas se preguntan, si algo han hecho mal, si son malas personas, se llegan a preguntar si en verdad hicieron algo malo, cuando en realidad personas con poder simplemente las juzgan y condenan por ser ellos, los atacan sin dejarlos defenderse para ser castigados por cosas que quizás no han hecho, y si se equivocan son los únicos culpables y se magnifican sus actos, manchando su nombre para que todos crean que en verdad ese ser es malo, mientras que ahogado en lágrimas y desesperación busca un rayo de luz entre toda esa oscuridad que lo abruma pensando en porque le pasa eso cuando solo ha tratado de hacer y ser lo mejor, por cosas como esas, el mundo se cae a pedazos, personas buenas que han cometido errores pequeños o que inclusive no lo han hecho son tratadas como criminales y nadie los defiende, es triste tener que ver que los casos Floyd se ven en todo el mundo, en todos los aspectos y en todas las edades, nadie que los escuche y todos que los condenen.

    DAVID ESTEBAN VILLARRAGA RESTREPO 11

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: la población dejo de retenerse y quieren que sean escuchados de cualquier manera. Hoy en todo el mundo estamos viviendo la pandemia que ha azotado a muchas personas. Pero en Estado Unidos un hecho hizo que miles de personas en diferentes ciudades abandonaron su casa y protestara por hacer justicia ante la muerte de George Floyd un hombre de color asesinado a manos de policías, sin justa causa. Antes este hecho reprochable las personas decidieron protestar sin importar las circunstancias que hoy se está viviendo, es un acto repudiable todo lo que sucedió y es triste saber que no solo pasan estos sucesos en Estado Unidos es en muchas partes del mundo, donde creen que un color de piel define la persona que eres. Así que es bueno que las personas pidan justicias mediante protestas y marchar pacificas porque nos es justo que se mueran personas inocentes pro tener un color de piel diferente, que simplemente no define nada de ti.

    Aspecto negativo: como se sigue un pensamiento tan retrograda en el mundo. Todavía las personas que tiene un color de piel mas oscuros ya eso los define como persona. Se supone que el mundo va en desarrollo que el mundo está cambiando que es mas libre. Pero no simplemente estos casos aun se ven y no en solo país en diferentes países, donde simplemente se dejan de lado los derechos por los que tanto se han luchado y mueren personas inocentes. Pero es mas triste saber que no se haga justicias que ese hayan tenido que tomar medidas radicales por medios de la población para que se haga justicia por la muerte de este hombre, que no sea una muerte mas sin justa causa, que los estereotipos que aún tiene miles de personas se destruyan y pueda haber un entorno sano en donde todo el mundo se ve de la misma manera. Las protestas son la mejor manera para ser escuchados pero el hecho es que sea una protesta sana donde la violencia no genere más violencia, si no que se genere el objetivo para lo que fue hecha esta protesta o esta marcha para buscar justicia. Así que, es el hecho de que todos en el mundo sean mas tolerante que crezca su mentalidad, y dejen de creer que un color de piel nos define y nos hace mas o menos persona.

    Luna Valentina Merchan Camargo 11°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Las personas en un punto se cansan de tanta injusticia, lo cual deben manifestar de una manera u otra como lo podemos evidenciar en estos momentos en Estados Unidos. El racismo que hoy en día, en pleno siglo XXI, debería estar completamente abolido, sin embargo podemos evidenciar que esto no es del todo cierto ya que los que más promulgan este tipo de desigualdad son los mismos gobiernos. La protesta es un derecho que los estadounidenses están ejerciendo, desafortunadamente hay grupos que aprovechan esta situación para delinquir y vandalizar, lo cual está desviado del objetivo. Me dolió escuchar la noticia de George Floyd, su asesinato no fue un ''accidente'' cualquier persona cuerda puede evidenciar la mala intención, fue algo completamente deliberado y mientras se sigan cometiendo este tipo de abusos por parte de la autoridad, el pueblo seguirá alzando su voz con o sin el apoyo del mismo presidente.

    ASPECTO NEGATIVO: El gobierno estadounidense dirigido por el actual presidente Donald Trump está siendo completamente injusto y desigual, encargándose de atacar a aquellas personas que están cansadas del racismo y muertes sin justificación, clasificándolos como grupos antifascistas y de extrema izquierda, aprobando la violencia para detener la situación, en vez de tener equidad y darse cuenta que tanto como los protestantes, el grupo policial y los políticos necesitan una voz para llegar a un acuerdo. Considero que en este punto el presidente se ha encargado de tomar decisiones que afectan cada vez más a su país, además de promulgar la violencia, no ha podido impedir un crecimiento desacelerado en el número de contagios y muertes por el Covid-19, evidenciando su mal maneja ante situaciones de riesgo. Parece que este año sólo hay noticias negativas y que todo va empeorando poco a poco, la única solución para esto es que haya unión, pensar con cabeza fría y tomar resoluciones que favorezcan a todos.

    Luciana Vanegas Corregidor 11°.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: La triste muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco dio paso para que los ciudadanos estadounidenses protestaran por la desigualdad social, económica y en salud que se presenta en dicho país. El abuso policial, que no debería existir puesto que se supone que la policía es una identidad la cual debe proteger a sus ciudadanos no hacerles daño es otro de los principales motivos por los cuales el pueblo decidió levantarse y unirse para mostrar su desacuerdo y resentimiento. Aunque se han presentado varios disturbios violentos, incendios y delincuencia en general pienso que en cierto modo lo que está sucediendo es muy bueno, ya que se está tratando de eliminar un aspecto que se ha presentado durante mucho tiempo “el racismo” y ha causado muchos daños al pueblo.

    Aspecto Negativo: Las protestas en Estados Unidos son el centro de atención mundial hoy en día, ya que los disturbios que se han presentado en dicho país han sido fuertes y el motivo que defienden los protestantes es defendible por la mayoría de la población mundial. Sin duda alguna es triste ver como en estos tiempos aún existen seres incompetentes e ignorantes que siguen creyendo en la desigualdad social y piensan que por asumir un cargo pueden hacer lo que quieran sin importar la vida de los ciudadanos que juraron proteger, tal como sucedió con el abuso policial del oficial Derek Chauvin quien ocasiono la muerte de George Floyd quien no dio motivos para que le ocasionaran este daño mortal. Por otro lado, las medidas por el presidente Donal Trump no solucionan nada y son absurdas, puesto que, en vez de tratar de calmar las aguas, arremete más contra la población de manifestantes ya que los amenaza e incita a más violencia.

    Francisco Uva Méndez
    Gado Once

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: ha llegado el momento de cambiar e imponer igualdad en toda la población estadounidense. Durante muchísimos años, personas de color han tenido que sufrir y aguantar los constantes abusos y desigualdades producto de la diferencia de razas que existe, cada año son más los habitantes que mueren a causa de negligencia médica, de abusos por parte de miembros de la policía, y de injusticias por los altos cargos políticos, que sencillamente excluyen y minimizan sus necesidades como seres humanos. La lucha y protestas que actualmente llevan a cabo cientos de estadounidenses, no es más que la manera en la que ellos pueden expresar su agotamiento y sufrimiento por lo que a diario viven, demostrar al mundo entero todas las injusticias, las desigualdades que producto de un mal gobierno han tenido que vivir, pero más que eso, es la manera de manifestar que el sufrimiento ha acabado, que es momento de revolucionar y cambiar la historia de Estados Unidos.

    Aspecto negativo: Las violentas protestas y manifestaciones que vive Estados Unidos, acaba cada día más con este país, pues a ello se le suman los 100.000 casos de personas muertas por el COVID-19, por la falta de recursos e implementos en hospitales, en pocas palabras, por la mala administración de los altos cargos políticos. Estados Unidos se verá vuelto en llamas si el presidente Donald Trump no hace algo por apaciguar a su población, llegar a acuerdos que le permitan un nuevo comienzo al país y la igualdad que ellos tanto anhelan, pues la única manera de arreglar ello, es cambiar el pensamiento que durante años se ha implantado sobre la población negra, dejar a un lado la violencia y la constante presencia de militares y policías, y simplemente escuchar y comprender lo que a diario personas con ellos tienen que vivir.

    Camila Rincón 11°

    ResponderEliminar

  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, considero que es importante que la gente se revele contra un gobierno que siempre ha hecho las cosas a su manera y de cierta forma ha perjudicado a sus ciudadanos. Una cascada de eventos que se unieron al mismo tiempo y generaron la reacción de la gente, como el COVID-19, la caída de la economía, el confinamiento en ciertos estados de Estados Unidos y por último la muerte de George Floyd, esta última fue la razón por la cual gente se manifestó, el policía provoco la muerte cuando pudo simplemente haberle puesto las esposas pero decidió ir a mayores porque al tener un cargo superior hizo lo que estaba a su antojo, es un claro ejemplo de la realidad, la gente con poder hace lo que quiere mientras los otros tienen que agachar la cabeza y seguir sus órdenes, La gente de Estados unidos se cansó de todas las acciones que hacen sus gobernantes y no solo eso, sino también del problema social, el racismo que hasta el día de hoy se sigue dando.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día se sigue dando el racismo, un problema social que debería acabar en muchas partes del mundo, esto ha traído problemas en algunas partes del mundo porque la gente aún no aprende a convivir como es debido y se vive juzgando a estas personas. El problema que se generó en Estados Unidos fue ejemplo de esto, el gobierno no hace nada para detenerlo y encima el presidente Donald Trump amenaza a sus ciudadanos con colocar a el ejército en las calles para que los detengan si o si, y no buscar una solución para el problema, en cierta forma como dicen, creen que todo se soluciona con violencia.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 11°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Considero que lo bueno de esta noticia es la manera en que estados unidos demuestra su inconformidad frente aquellos comportamiento racistas y denigrantes que tuvo por parte el ente policial en los estados unidos, me parece algo muy bueno el timo de manifestaciones pacificas y con buenos fines, ya que hay algunas las cuales cruzan ciertos extremos, de igual manera veo muy bien la causa por la cual estan peleando, ya que a medida de los años se han venido presentando varios casos de total injusticia frente aquellas personas afroamericanas, asi que ya es momento de levantar la voz y luchas por lo realmente justo.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo malo de esta noticia es primero que todo la manera en que la policia ha realizado este tipo de actos contra la gente de color sin justificación alguna, por otro lado considero que algunas de las protestas realizadas en los estados unidos, como bien decía han pasado ciertos limites, hasta el punto de irrumpir en almacenes, generar daños a infraestructuras, entre otros, pero a pesar de la rebelión, considero que esta también es una manera de dar a entender de que esto no es un juego y que el gobierno estado estadounidense no debería tomarlo así y creo que estos hechos a pesar de los daños, dan la fuerza y el respaldo por la causa que están luchando, por ultimo ni hablar de ciertas medidas que ha tomado el presidente completamente absurdas y que no van para ningún lado realmente.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Desde hace muchos años hemos podido evidenciar como es que los seres humanos hemos sido diferenciados en diferentes formas como nuestra religión, clase social, cultura o color de piel, donde éramos juzgados por cada una de ellas, privándonos de derechos y minimizando nuestra humanidad, y conforme han pasado los años esto se ha ido erradicando, aunque no todos estén de acuerdo y en algunos lugares la discriminación tiene un mayor impacto debido al gobierno y corrientes políticas como en Estados Unidos, donde se está evidenciando un cambio rechazando esto crimines que quedan impunes.

    Aspecto negativo: En el mundo cada uno de nosotros somos diferentes, en gustos, formas de vestir, etc. Cada uno tenemos un diferente tono de piel, altura, cultura y país de origen, lamentablemente esto ha sido foco de muchos conflictos debido a la falta de tolerancia y respeto de algunas personas, el mayor problema es que muchas de estas personas tienen cierto poder y se sienten con la capacidad de ejercerlo como les parezca cometiendo injusticias y quedando impunes. En este momento donde tantas cosas están ocurriendo como la pandemia y la recesión económica es momento de que todas estas circunstancias paren porque la gente está cansada de esto y están mostrando su desacuerdo alzando la voz.

    Laura Juliana Pardo López 11°

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: La situación que está pasando Estados Unidos debido a la muerte de George Floyd siendo este el detonante o catalizador de la misma, sin duda es una muestra de la desigualdad que se vive en el país y que durante años se ha visto en aumento. Las marchas generadas durante los últimos días permiten al pueblo estadounidense y mundial buscar e incentivar una solución a esta problemática que lleva en nuestra sociedad siglos, como lo es el racismo algo que sin duda sería un gran avance en la historia de la humanidad y permitiría mayor unión en nuestra sociedad. Si bien es cierto que los actos vandálicos han opacado el mensaje de las marchas debemos entender la importancia de la búsqueda de la igualdad.

    Aspecto negativo: El racismo ha sido una de las problemáticas más antiguas y absurdas de la humanidad que sin duda a pesar del trascurso del tiempo y del avance de nuestra sociedad y sus derechos no se ha podido erradicar, lo que nos lleva a situaciones como la que vive actualmente estados unidos que no es más que la expresión de los sentimientos suprimidos de los ciudadanos afrodescendientes que viven en el país debido a los tratos discriminatorios por su color de piel que a través de los últimos años se ha incrementado, poniéndose aún más al desnudo durante el trascurso de esta pandemia las desigualdades de acceso a la salud y en plano económico, todo esto catalizado por la muerte de George Floyd debido a la violencia policial, lo cual nos muestra la necesidad de reestructuración que necesita “el país de la libertad” para una verdadera sociedad igualitaria.

    Kehiwar Ernesto Ortiz Gavidia. 11º



    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de una cantidad de cosas que suceden diario por las cuales el mundo siempre se estremecerse y es que cosas como las que esta pasando ahora mismo en Estados Unidos son cosas que marcan la historia, acontecimientos que hace que el resto del mundo se dé cuenta de las injusticias que ocurren a diario pero que no quieren ser escuchadas por los gobernantes, y la verdad es que a ese país le dolió mucho la muerte de un miembro de la comunidad negra, porque no es el primer caso que sucede de que se asesina un negro sin estar armado y sin hacer nada, y con esta muerte se destapó todo lo que venía detrás, todas las muertes anteriores que fueron simplemente que injusticias y siempre tratan de taparlo de manera absurda, como lo iban a hacer con este ultimo, pero el país se reveló y decidió hacer justicia propia, y para mi fue lo mejor que se pudo hacer, porque si no se hace nada estas cosas vana a seguir ocurriendo sin que nadie reciba castigo, me parece muy bien que la gente haga esto porque como dije, los altos mandos no van a responder por estas cosas si el pueblo no hace nada.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nos podemos dar cuenta de que el gobierno de muchas partes es demasiado corrupto, que simplemente hacen cosas para tener dinero, porque según ellos lo mas importante es la economía del país, pero cosas como la salud mental de las personas no se tiene en cuenta, y que las injusticias se pagan con una simple multa como le iban a hacer pagar al policía que mató George Floyd, pero es triste ver como es que el pueblo tiene que hacer algo para que los verdaderos criminales respondan, yo me pregunto que hubiera pasado si hubiera sido al contrario, que alguien de color matara un policía, en ese caso el gobierno si hubiese intervenido y hubieran hecho lo posible por capturar este personaje, pero como no fue así, simplemente le iban poner una multa al policía por matar a alguien.

    MATEO MORALES ONCE

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Pienso que a raíz de todas estas protestas y disturbios que han acontecido en Estados Unidos con una repercusión a nivel mundial, lo cual considero muy bien, va a generar muchos cambios respecto a la mentalidad en contra de la segregación y se van a abrir más campos para empezar desde la educación primaria o básica para erradicar el racismo como pretexto para la discriminación, para nadie es un secreto que las jerarquías sociales delimitados por factores inútiles que solo son pretextos tales como: dinero en el bolsillo, y el color de piel han venido azotando a Estados Unidos desde hace muchos siglos, pues a pesar de qué actualmente las personas de color tienen oportunidades de estudiar y de conseguir un trabajo decente (pero no todo es fácil para ellos) aún se encuentra el racismo implícito, y por último otro aspecto positivo es que gracias a este movimiento masivo muchos países en donde se refleja claramente el abuso de autoridad el racismo, y la discriminación se ha empezado a levantar en contra del sistema que los oprime pues muchas veces al estar bajo del mismo se ignora cosas totalmente fuertes que no deberían de suceder bajo ninguna circunstancia, ni tienen justificación alguna.


    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que actualmente cosas tales como el racismo se siguen viendo de una forma tan fuerte actualmente, y es imposible negarlo, el primer aspecto negativo que tengo respecto a esto es en la segregación y el racismo que se está viviendo en Estados Unidos y va de la mano con el abuso de autoridad ejemplificado en el caso de George Floyd, y el segundo aspecto negativo que es algo que es muy evidente, analizando la noticia y preguntándome qué hizo que esto aumentar, la respuesta es clara y concisa pues el actual presidente de Estados Unidos; Trump detrás de su discurso republicano tiene una segregación poniendo por encima la supremacía blanca, y los ciudadanos al estar cansados de este personaje y sus comentarios inoportunos y altamente ofensivos para las minorías, decidieron ponerse en contra no solamente del racismo sino del sistema discriminatorio que actualmente posee Estados Unidos.

    Angie Torres Herrán. 11

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO : El caso de George Floyd fue el detonante que impulsó a EEUU para acabar con el racismo. Desde de la historia hasta la actualidad el racismo ha sido un tema muy delicado y devastador, se podría decir que aún no se ha cumplido del todo el sueño de Martin Luther King porque aún se presencia la desigualdad y discriminación por las personas de color. Me parece muy importante y positivo ver como la sociedad está despertando al protestar para acabar con esta corriente denigrante. Pienso que las personas de color tienen el derecho total de luchar por una sociedad justa. Además los grandes movimientos y transformaciones de pensamiento no se han dado por pequeños actos sino la unión de una sola voz que reclama cambio. Además si no es ahora entonces qué pasará en el futuro. Aún habrá abuso de poder de las autoridades, aquellas personas que se suponen que velan por la seguridad del pueblo. También la injusticia en otros sectores como la salud, en el campo laborar, en la política o en el uso de servicios públicos.

    ASPECTO NEGATIVO : las protestas tiene un objetivo positivo que es crear un avance y cambio en la sociedad al manifestar la inconformidad de un pensamiento, corriente o contra el mismo sistema. Sin embargo a veces la destrucción de algunos espacios públicos entre otras cosas de nos menciona la noticia alimenta argumentos que estén en contra del disidente. Esto ultimo abre una brecha de discusión y debate entre la multitud ya que como lo mencioné anteriormente, las personas pueden pensar que con protestar no se avanza y que deben parar cuando hay que reconocer que los cambios grandes en la historia nunca se han hecho de una manera sencilla. Y la otra parte, quienes quieren continuar sin importar qué con tal de acabar con el racismo y el abuso de poder. Es decepcionante como aún hay personas que estén de acuerdo ce un sistema injusto, discriminatorio, que abusa de su poder y aun conserva la supremacía por clases sociales y por el color de piel.

    Vanessa Patiño Urbano 11°

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: Si la justificante de la lucha son años de resentimiento por nula tolerancia, racismo, desprecio y por ende menos oportunidades de convivencia y supervivencia para la población afroamericana en Estados Unidos, entonces tal vez esto fuese necesario, no por el hecho de que la violencia es la justificación, sino porque a través de la fuerza se podrían construir os primeros escalones de verdadera relevancia por parte de la comunidad para que en los siguientes años se pueda hacer algo al respecto frente a esta problemática que demorara décadas en minimizarse o desaparecer.

    ASPECTO NEGATIVO: La violencia no es el camino, idealmente, pero es natural esa reciprocidad contra autoridades corruptas, pero el vandalismo no es justificado, por lo que dejando de lado el matiz de racismo con el que se diferencia al departamento de policía y los individuos armados con los manifestantes, es simplemente que no importa en que comunidad se esté, siempre va a ver gente que vele por su beneficio y capricho propio, incluso ignorando las leyes. En estos casos la figura que dice representar la policía, debería entrar en acción, idealmente. Y por supuesto la medida de Trump utilizando el ejército, es solo muestra de desesperación por no poder mantener el orden común, sumado a eso las 100.000 muertes y el coronavirus.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 11

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: No encuentro aspecto positivo en sí en esta noticia, el tema, o más exactamente, la situación no se presta para esto, es muy triste lo que se vive en EE.UU, las personas no están conformes con todas las problemáticas que se desencadenan y que cada vez son peores, son más lamentables, un ejemplo claro de esta afirmación es la muerte o asesinato de George Floyd quien murió a manos de uno o varios oficiales de policía quienes actuaron de manera injusta y negligente solo por la raza de este hombre, una vez más se vio el racismo en este país, actualmente influenciado y promovido en gran medida por el dirigente Donald Trump. Pero entre todo esto debo resaltar que las personas no se han dejado suprimir, han luchado firme, han tenido convicción y defendido causas nobles, muertes injustas, piden que a todos se les respete, que se deje a un lado el racismo, la xenofobia, la discriminación por clases, por estrados y demás; solo queda esperar que algún día haya una manera menos peligrosa de que haya igualdad y respeto para todos y cada uno de los ciudadanos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo qué pasa en Estados Unidos genera una mezcla de sentimientos, es indignación, tristeza, impotencia y asombro, cómo es posible que una potencia tan grande e influyente como lo es EE.UU permita que esta clase de atrocidades sucedan, ya se volvió una costumbre, algo desde hace muchísimo tiempo atrás, las autoridades abusando de su poder y/o su cargo, personas del gobierno aprovechándose de quienes no tienen los mismos privilegios que ellos, el presidente Trump promoviendo la supremacías blanca, trayendo consigo más y más desprecio hacia los demás individuos ya sea o por su país de origen o por su color de piel, injusto e inhumano. Así mismo, las protestas sólo han traído desgarradoras consecuencias, muertes y más muertes, encarcelamientos, y más dolor a las familias, solo traen pérdidas además de que algunos “protestantes” no asisten a estas manifestaciones con buenas intenciones, van simplemente a saquear tiendas afectando así a sus mismos compañeros y/o personas que están en la misma situación.

    KATHERIN GUERRA NUÑEZ.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Realmente no considero que este artículo contenga algo positivo, sin mencionar la falta que causó el oficial de policía de Minnepolis a raíz de la situación que enfrenta Estados Unidos con las malas directrices desencadeno una serie de protestas y problemáticas en busca de Justicia por el caso de George Floyd haciendo énfasis las acciones tomadas al juzgar a una persona por su color de piel, siguiendo prejuicios por aquellas personas diferentes, atacando deliberadamente a un hombre desprotegido.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los factores que conllevo al trágico deceso de George Floyd fue el abuso de poder que regia el oficial de policía y algunos casos de discriminación (ya sea por su color de piel, nacionalidad, religión, entre otros). Además, las personas como Derek Chauvin son un claro ejemplo de las personas que aprovechan su cargo de autoridad para doblegar y hacer un mal manejo de su función, extendiéndose así un largo proceso de injusticia para muchas personas que se han visto afectadas a manos de estos "aprovechadores". El caso de "George Floyd" fue un incentivo de protesta para exigir justicia sobre las acciones que se presenta diariamente en EE.UU o cualquier parte del mundo por prejuicios o estereotipos presentados en la actualidad, impidiendo que quede en impunidad y olvido los actos del oficial.

    Brenda Giselle Tabaco Salcedo - 11

    ResponderEliminar