martes, 2 de junio de 2020

SEMANA 16. NOTICIA 2: ECONOMÍA.

Cuarentena por coronavirus | Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del coronavirus por al menos una década


AdolescenteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la pandemia.

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la "generación confinada".
Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.
"Es una generación que quedará marcada por el virus", le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.
"Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos", explica Puerto.
La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.
Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.
En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.
Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.
Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

"La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro", explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.
"Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador", apunta.

Joven detrás de una rejaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.
Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.
El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.
Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

27 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: El problema esencial es el que viene después de la pandemia y aquí nos lo logran demostrar incluso con datos antes de que esta llegara a suceder, pues es una realidad el hecho de que nuestra generación va ser la más débil y las inestable a futuro lo que nos deja la puerta abierta a una posible caída de la sociedad en unos 30 años, sin embargo ese es detonante tan solo en Colombia, en el resto del mundo será peor, para esto hay muchas soluciones sin embargo la que se podría llevar a cabo y que de resultados es el hecho de retomar la educación en casa pues puede que a futuro sea muy complicado el conseguir trabajo sin embargo al obtener una "educación" medianamente buen y fundamentada esas probabilidades se ven aumentadas con ello prevenimos es desempleo que irá aumentando a medida que termine la cuarentena.

    ASPECTO NEGATIVO: Una vez comprendido los efectos que están y van a venir debemos caer en cuenta en si del problema, pues más allá de la pandemia está saliendo a la luz otra dificultad que no radica en el sistema si no de sus componentes, el ciudadano, pues a pesar de que hayan subsidios y ayuda a los más necesitados, la clase media oportunista al final acaba acaparando aquellas ayudas lo que deja ver el constante egoísmo y la diferencia entre los niveles de la sociedad pues a pesar de que uno requiera más de ellos, el simple hecho de querer tenerlas le quita la oportunidad a otro, algo parecido ocurre con a las becas, y hasta que cada ciudadano no se llegue a concientizar de que las ayudas son mejores aprovechadas por otros la sociedad no avanzara.

    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 11°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia a mi forma de ver es que es excelente que la OIT o ya sea la organización que sea pueda ayudar o que el mismo gobierno tome medidas para que el impacto económico que cae en jóvenes como nosotros no sea tan fuerte, es genial realmente desde mi punto de vista y ojala esto ayude casi que a volver a que la economía este como estaba antes de la cuarentena y si soy consciente de que esto es casi imposible, pero es que me pongo a pensar tan solo yo que soy de los pocos jóvenes que con estudio y padres que proveen o necesario y más, durante mis periodos vacacionales trabajo, sé que a causa de esto puede que no pueda durante etas vacaciones y esto para mi es totalmente malo , ahora como será de verdad para muchachos que en este momento están sufriendo realmente lo que esta pandemia trajo al mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia a mi forma de ver es que podría decir algo como “noooo, pero es que más importante que la economía es la vida de las personas” , pero la verdad tristemente es que el dinero es totalmente necesario , y sin poder trabajar , sin tener algún medio de generar ingresos la cuestión ya no será de vivir para muchos , sino de tratar de sobrevivir y más porque bien somos conscientes de que a causa de todo lo que está pasando aparte del coronavirus no ayuda a que esta pandemia acabe, por que mientras más días pasan, aumenta cada vez más el pico de muertes a causa del virus; y si bien en estos momentos la cantidad de muertos en estados unidos es de más de cien mil y se estima que sea de quinientos mil, y le agregamos que poniendo en contexto que es una estimación lo que significa que puede ser peor , que de hecho es lo más probable por lo que está pasando actualmente con el mundo, la situación cada vez empeora más.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Sin duda alguna es bueno ver el panorama de hoy en día, esto nos ayuda a ver de alguna u otra forma el balance de las carreras que más pueden llegar a ser necesitadas en un futuro, pues los jóvenes que hoy en día están desempleados es porque su carrera no es de gran importancia en estos casos, pero no todo es malo, estos son los momentos donde las familias deben estar unidas de alguna u otra forma para superar la crisis, es importante que nos demos cuenta que de nada nos sirve estar bien ubicados económicamente, si estamos solos, si todos los síntomas normales de un encierro nos empieza a acabar poco a poco.
    ASPECTO NEGATIVO: Este es un panorama que perjudica más a los jóvenes que estaban laborando, pues muchos de ellos ya eran independientes y quedaron sin empleo, pero ahí no acaba la cosa, lo que más perjudica a estas personas es sin saber hasta qué día pueden volver a laborar, mientras tanto estas personas tienen que pasar por días sin comer y hasta sin un techo en donde vivir, probablemente los jóvenes emprendedores van a buscar una manera de salir adelante, y es aquí cuando el trabajo informal va aumentar, si el gobierno no le da una solución rápida, la economía de todo el país en todos los sentidos van a colapsar.

    DAVID ALEJANDRO GALAN
    GRADO 11

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: la economía mundial está en el colapso por causa de la pandemia aunque no podemos atribuirle todo a esta, sino que también a diferentes fenómenos sociales que afectan como lo es la corrupción, explotación laboral, entre otras. Puesto que está sucediendo todo esto es un aviso de que debe haber un replanteamiento de la economía para que pueda haber una solución se debería comenzar por cambiar el cimiento del cual está basada la economía mundial. Ya se ha sufrido golpes y nos hemos dado cuenta de que el capitalismo no es sólido sino que se debería cambiar ciertos aspectos y comenzar a repartir las tareas de un país para no solo dejar que pocos controlen la economía y la manejen a su antojo. Es importante que los países subdesarrollados entren a participar en grande con proyectos que revolucionen el mundo y que no siempre queden en la sombra de aquellos monstruos que los tienen esclavos, explotándolos y quitándoles todo lo que poseen.
    Aspecto negativo: la juventud de hoy día es muy diferente a la de hace años porque se está viviendo una era totalmente diferente con ciertos fenómenos que han aparecido como las redes sociales pues se ve que a medida que pasan los días son más jóvenes, niños y hasta adultos que están incursionando en este boom. Por otro lado vemos que la educación superior no ha sido ni será fuerte porque la mayoría de jóvenes salen es a trabajar o piensan en hacer otra cosa que entrar a una universidad a estudiar alguna carrera, y de la mayoría que ingresan a una carrera pocos llegan a terminarla y por eso es que nuestro país tampoco cuenta con personas que estén capacitados. Se ve que la economía está mal y todo estos aspectos influyen ya que hay muchos y pocos y esto lleva que a las personas que necesiten un trabajo hagan una oferta menor a la del otro para poder ser contratado pero lo que más preocupa es que si no cambia el panorama no se sabe que será de esta generación.
    Felipe Salanueva-11

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: A pesar de que todo esté bajando o yendo de mal en peor, pienso que justo ahora la gente debe estar reinventándose y adaptándose a las condiciones, buscando la forma de salir de esta mala situación (hablando económica y socialmente) de tal forma que cuando se acabe la cuarentena y se haya encontrado vacuna o cura, la gente ya sepa qué hacer para que su negocio siga adelante y así los efectos no serán tan malos como algunos esperan. Por otro lado, en todo el mundo se desarrollará más la tecnología, incluyendo nuestro país, ya que con teletrabajo y estudio virtual muchos saldremos de la zona de confort y nos adaptaremos al cambio poco a poco.

    Aspecto negativo: De una u otra forma, a pesar de que la cuarentena acabe (ya sea en 2 meses o el año siguiente) esperemos que se sea pronto, porque pienso que entre más se extienda, los efectos secundarios serán peores y más duraderos (largo plazo como mencionaban en la noticia). Siendo honesta solo espero que la mayoría usemos esta situación como un motivante para hacer mejor las cosas de tal forma que los sectores que estén más afectados (es decir, los que antes eran sectores pobres y ahora están peor) puedan tener algo de apoyo que los ayude. Aparte de es, hay que ser realistas y tampoco esperar que luego de todo esto todas las empresas tengan puertas abiertas para recibir los desempleados, sino buscar la forma adecuada que todos salgan beneficiados. Con las generaciones venideras, esperemos tener un mejor futuro.

    Valentina Pulido 11°

    ResponderEliminar
  7. Aspecto positivo: Son muchas las consecuencias que actualmente se viven a causa del confinamiento producto del COVID-19, aquel mismo que desde su llegada ha afectado sectores económicos y sociales, generando una preocupación a nivel mundial por las tazas tan altas de desempleo que sean observado, especialmente, en la parte laboral de los jóvenes, cuyo futuro penderá de un hilo debido al cierre tanto de empresas como de instituciones educativas, creando no solo desconfianza en el sector laboral, también en su desarrollo e integración a la nueva etapa que tendrá que vivir, siendo la población más vulnerable ante este suceso. Aunque son más las negativas reflejadas, no todo está perdido, pues organizaciones como la OIT, trabajan en pro de mejorar y ayudar a disminuir tal impacto en la sociedad.

    Aspecto negativo: El impacto que ha generado esta enfermedad en el mundo entero no solo está acabando con la vida de cientos y miles de personas, también está afectando económicamente sus hogares por el aumento de desempleos, generando escasez de alimento y recursos para mantenerse en pie, lo que refleja un futuro desalentador para toda la población, principalmente para los jóvenes, pues su educación y trabajo, se verán puestos a prueba, dejando a muchos de ellos por fuera de esos ámbitos, incrementando a gran escala los niveles de ansiedad. Así bien, esto solo comprueba que el antes y después de esta pandemia será totalmente diferente, perjudicando a aquellas generaciones que terminan su estudio y empiezan su etapa laboral.

    Camila Rincón 11°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: siendo nosotros aquellos que llaman la generación covid y conociendo todo acerca de la noticia y recién comentada, no deberíamos asustarnos, ya que en este momento podríamos estar generando ingresos por nosotros mismos mediante proyectos que en un futuro podría servir para algo mucho más grande y al mismo tiempo generar una empresa por medio de aquellos pequeños proyectos que nosotros mismos hemos creado, al mismo tiempo tenemos que pensar ¿Cómo ayudar a las generaciones que vienen detrás de nosotros? ya que contamos de a 15 a 24 años de edad, esta es la nueva forma de revolución para nuestro mundo, el que creíamos conocer y al mismo tiempo para la economía que está por venir y arreglarse, o por lo menos tratar de estabilizarse.

    ASPECTO NEGATIVO: Es por este tipo de noticias que muchas personas que en este momento están recibiendo trabajo o ingresando al mundo del labor de una forma tanto un tanto nerviosa por el pago que podrían estar recibiendo por culpa del covid ya que no estarían recibiendo exactamente lo que se merecen por su trabajo por su labor es por esto que debemos empezar a avanzar y así equilibrar la balanza, pero, no por esto, aquellos que somos de esta generación, debemos simplemente acostarnos porque nos dijeron que vamos a sufrir económicamente, si esto sucede es por algo, y mas si es con nuestra generación, es por esto que debemos avanzar y jamás estancarse o retroceder, hasta que todo vuelva a ser mejor.


    Laura Valentina Vásquez Pastrana
    ONCE.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Aunque es lamentable que por causa de esta pandemia mundial la gran mayoría de jóvenes entre los 15 y 24 años nos veamos y vayamos a ver afectados durante aproximadamente una decada, por un lado viene siendo bueno que nos anticipen a esta noticia, para que de este modo uno como estudiante se prepare más a fondo y piense bien en que carrera le conviene más para poder estudiar y que de esta manera le de frutos en un futuro, o también, qué ideas puede sacar a adelante parta poder contribuir con el mundo y de cierta manera que sirva para algo.
    ASPECTO NEGATIVO: Es frustrante que muchos jóvenes con sueños y objetivos de salir de sus paises para poder hacer algo de gran peso en el mundo, y todo a causa de esta gran cuarentena mundial. También es muy devastador que por culpa de esto, las personas pierdan sus empleos y la economía se vea totalmente bajoneada, que simplemente no se pueda hacer nada y el mundo entero sienta un mismo sentimiento de impotencia. Y para empeorar el mundo no se une, aunque el objetivo sea el mismo para todos, sigue habiendo racismo, siguen habiendo protestas y pues todos estos actos hacen que las personas, en especial los jóvenes nos veamos afectados, porque hace que el mundo se estanque.

    Sergio Mendoza 11°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: como comentario y punto de vista positivo pienso que es muy bueno que nos notifiquen acerca de este tipo de cosas ya que muchas veces no sabemos lo que ocurre en nuestro propio país. Ya teniendo el conocimiento de lo que ocurrirá más adelante, sabemos y somos conscientes de que esto nos afecta mucho el futuro, pero está en nuestras manos salir adelante y no quedarnos estancados por culpa de la pandemia, es nuestro deber ser realistas y positivos, y sobre todo cuidarnos en todo momento para evitar que este tipo de enfermedades vuelvan a ocurrir, además que esta cuarentena nos ayudó para unirnos más a nuestra familia y valorar el tiempo que hemos perdido a diario en muchas situaciones.

    ASPECTO NEGATIVO: esta pandemia nos dañó muchas cosas, quizás sueños, metas, cosas que queríamos lograr de otra manera y no como las lograremos ahora, quizás muchos de promociones 2020 queremos graduarnos presencialmente y por el coronavirus eso no podrá lograrse, es frustrante no tener esa libertad de salir a la calle, ir a estudiar, salir con la familia, con los amigos, frustrante no poder viajar y disfrutar de todo lo que hay en nuestro país. Aun así esperamos con ansias el regreso de nuestra libertad, el poder volver a clases normal, el poder graduarnos, recibir nuestro diploma como se debe, ir a nuestra universidad y no sentirnos más afectados por esta pandemia, ojala pudiéramos luchar contra la misma.

    Natalia Morales.
    Once.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos están informando acerca de lo que está sucediendo en la pandemia con los jóvenes, nos dicen que los jóvenes son las personas más afectadas en esta pandemia, ya que 1 de cada 6 jóvenes perdió su empleo y los demás de ellos se vieron en la necesidad de reducir un 23% de sus horas de trabajo. También es excelente que la OIT ya esté planeando un plan de contingencia, para que los jóvenes y toda la sociedad en general, puedan volver a estar en una estabilidad económica. Este tiempo de pandemia es muy esencial para todas las personas ya que este es un tiempo de rediseño, para prepararse ante emergencias como estas, y se le vea afectado su trabajo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es hay muchas personas (no solo jóvenes) que andan sin trabajo y en una crisis económica, y lo malo, es que los gobiernos no están haciendo nada al respecto, y aquí es donde se demuestra que a la jefatura no le interesa ni para un poco, los verdaderos afectados aquí, que son la población en general. Es terrible, ver como los jóvenes, que son la población que más tienen dificultad a la hora de conseguir trabajo, se ven muy afectados con esta pandemia, ya que perdieron el trabajo que con tanto esfuerzo lograron conseguir, y muy difícilmente, cuando se acabe esta pandemia y esta crisis sanitaria, van a volver a conseguir el trabajo que tenían.

    David Ricardo Flórez 11°

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: Está claro que la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera drástica a la economía mundial, no obstante, no es hora para lamentar dicha pérdida y demás; ahora más que nunca sería ideal que los gobiernos proporcionen alternativas y que dichas alternativas incluyan el apoyo a la empresas, empleos e ingresos, además de estimular la economía y proporcionar la protección requerida en el lugar de trabajo de cada persona. Nosotros como jóvenes estamos llamados a ser ese gran cambio, a cambiar el rumbo como siempre se ha visto la manera de obtener ingresos. Al día de hoy existen múltiples maneras de proveer ingresos y son los llamados emprendimientos ¿Por qué no hacer de una “simple idea” (como suele ser llamada) un proyecto grandísimo de impacto? Todo es posible en la medida que se crea y se trabaje en pro del mismo.

    Aspecto negativo: Para nadie es un secreto que durante los tres meses que hemos estado en confinamiento la cantidad de personas que entran en estados de ansiedad y depresión se ha incrementado puesto que la mayoría de las personas habitualmente llevaban una vida bastante activa totalmente fuera de sus casas haciendo cosas recreativas y demás. El encierro no ha salido fácil, pero se tiene que hacer lo posible por convertirlo en algo que nos sume y no que nos reste debido a que como la generación confinada nosotros los jóvenes tendemos a quedar sin trabajo los que pronto terminarán sus carreras y sin estudio los que hasta ahora las empezaremos. Es decisión de cada uno hacer de la cuarentena la más productiva y elevar nuestro nivel de conciencia en pro de nuestro crecimiento personal.

    María Elvira Corredor Sánchez 11°.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: El desempleo en población más joven no es algo que se venga presentando desde hace poco tiempo, si no que es algo que ya viene desde mucho tiempo atrás. El porcentaje de desempleo en la población más joven ha sido alto y si, se podría decir que la situación por la que atraviesa al mundo han hecho que estas cifras vayan en aumento cada vez más. Esta situación simplemente ha hecho que diferentes aspectos vayan de mal en peor, son muy pocas las cosas buenas que un aislamiento nos puede traer al mundo en general. Simplemente está haciendo que la situación para la población mundial se vuelva más complicada y genera sólo cambios radicales para todo el mundo, simplemente esta situación ha dado un giro al mundo que nadie se lo esperaba. Simplemente nos ha hecho ver que tan vulnerables somos los seres humanos.

    Aspecto negativo: esta situación está afectado de una manera masiva a toda la población, pero las poblaciones futuras son las que más van a sufrir las consecuencias a largo plazo en diferentes ámbitos del mundo. No solo eso la población juvenil es de las más azotadas por esta problemática que estamos viviendo ya que sean afectándosela diferentes áreas tanto estudiantiles como económicas, ya que la gran mayoría de adolescentes se están viendo afectados en lo que es el estudio ya qué hay muchos que no tienen los medios para recibir las clases como se reciben hoy en día, que es de manera virtual. En el área de la población joven se están viendo afectados en el área de conseguir o mantener un empleo, ya que la tasa de desempleo se está elevando cada vez más y la competencia para conseguir una empleo se está volviendo más ruda y más difícil. Así que nos queda esperar que más cosas van a suceder durante los años próximos y como se verán los diferentes panoramas después de que pase toda esta situación que hoy afecta al mundo entero.

    Luna Valentina Merchan Camargo 11º

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos informen acerca de lo que sucede al rededor del mundo, de esa forma podemos prepararnos para las circunstancias. Me parece muy importante que la OIT esté interesada en ayudar a los problemas económicos causa del COVID-19 y que afecta demasiado a los jóvenes al no tener empleo. Hay que enfrentar adecuadamente la situación, nosotros somos quienes enfrentaremos más adelante las problemáticas a causa de la pandemia, tenemos que ser innovadores y estar preparados para ayudar también a otros que se encuentren en una pésima condición.

    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos el COVID-19 ha traído muchos problemas a nivel social, especialmente en lo que abarca de economía, el mundo se mueve junto con la economía, y al estar paralizados las personas sin poder hacer nada, lo mismo pasa con ella. Hoy en día por la grave situación han quebrado muchas personas y es verdad que el futuro que nos espera he complicado, porque tendremos que empezar desde cero. Actualmente muchas personas buscan sobrevivir y salen a conseguir algo de dinero, cualquier cosa con el fin de comer, muchos no consiguen nada porque todos tenemos esa necesidad, sin dinero no es posible abastecer las necesidades del hombre.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 11°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Este artículo nos refleja una realidad, un futuro al cual prácticamente estamos destinados los jóvenes, por eso es importante ser conocedores de esta situación y no hacer como si todo estuviese a la normalidad. En primer lugar el desempleo siempre ha existido, pero las consecuencias que este deja aumentan, por lo cual tanto nosotros como personas naturales y el gobierno tiene que tomar acciones para impedir que las pérdidas sean abismales, también las empresas encargadas en los ámbitos de empleo y educación deberán implementar ciertas medidas para fomentarlo en vez de decaerlo, es claro que todo esto no se puede hacer de un día para otro, pero sí se realiza de una manera organizada y efectiva se podrá lograr. Esperemos lo mejor y atraigamos cosas positivas, por el momento dar lo mejor de sí mismo es lo ideal.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente vivimos en un país en vía de desarrollo, donde estas secuelas son mucho más fuertes por acá, donde levantarse y volver a lo habitual tardará más tiempo, donde no hay tantos recursos, herramientas y disposición para dar una solución rápida. Además esta situación no sólo afectará el nivel laboral u estudiantil de las personas, también vendrán crisis de ansiedad, depresión, hostigamiento por la situación que estamos pasando y por la que se viene a continuación, en conclusión sólo se encuentran pérdidas. Pienso que nos debemos adaptar a esta situación, afortunadamente todo ser vivo cuenta con esta ventaja, y tampoco podemos echarnos a la pena, debemos seguir a adelante esforzándonos y no pertenecer al montón, todo tiene una solución.

    Luciana Vanegas Corregidor 11°.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: El lado positivo de esta noticia desde mi perspectiva vendría siendo que organizaciones como las Organización Mundial del Trabajo (OIT) además de que solo informa acerca de que el efecto que se generara después de la pandemia va a ser devastador para los jóvenes, que deberán asumir las problemáticas que se han visto afectadas, también busca llamar la atención del estado para que este tenga un plan de ayuda para que cuando llegue este momento, refuerce el campo laboral y la educación, para tener algo concreto y organizado. Así mismo uno de los campos que se van a ver muy afectados es el desempleo que, aunque siempre ha existido, este aspecto va verse fuertemente devastado por la pandemia y sin duda alguna los mas afectados serán los jóvenes así que hay que tener bien presente esto y asumirlo con total responsabilidad.

    Aspecto Negativo: A pesar de que esta pandemia esta azotando a toda la población en general, los más afectados van a ser los jóvenes, los cuales deberán afrontar las consecuencias generadas y todo aquello que se vio afectado, tal como lo es la economía y el trabajo. Además, es muy triste ver como aquellos jóvenes que han luchado para recibir una educación de alto nivel y han logrado alcanzar altos puestos, hayan perdido lo que seguramente durante un buen tiempo no van a recuperar, su puesto laboral. Lo más grave es que el gobierno no elabora nada concreto que ayude directamente a todos aquellos que han perdido su trabajo y su economía se ha visto fuertemente afectada, demostrando así el desinterés del gobierno con su pueblo, dejando de lado a los verdaderamente afectados.

    Francisco Uva Méndez
    Grado Once

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Considero que lo bueno de esta noticia es el hecho de que nos están informando de lo que actualmente es una realidad ya que no es una mentira para nadie el hecho de que, esta pandemia va a traer grandes consecuencias para lo que es el futuro inclusive, consecuencias que se ven reflejadas actualmente, ya que la situación actual para muchas familias y para muchas personas es realmente complicada ya que como bien dice esto actualmente ya vemos como tanto la educación y la economía se ven afectados, definitivamente, esta es una de las épocas mas difícil para la humanidad, ya que todo se detiene, actualmente todo, tanto la educación y economía están completamente estancados, y veo bien que nos den a conocer esto ya que nos hace entender que tenemos que buscar maneras de innovar y alternativas de las cuales podamos emprender, como lo es de manera virtual.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que lo malo de esta noticia es en como toda esta problemática de la pandemia a afectado al resto de la humanidad, y se me hace realmente triste pensar en el hecho de como hay familias las cuales no tienen nada y que su único sustento era aquello que conseguían del día a día, y que pues lastimosamente por el tema de la pandemia, muy probablemente, la escases es tenaz, ademas de esto, considero que es malo ya bien para aquellos jóvenes emprendedores contemporáneos a esta pandemia, considero que es realmente grave ya que para estos muchachos que tienen una experiencia laboral muy baja o nula, va a ser realmente complicado para ello emprender.

    JUAN ALBERTO MARTINEZ DORADO 11

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: La situación actual que está pasando el mundo con respecto al COVID-19 sin duda nos trae varias afectaciones a nuestro sistema humano y a sus componentes como lo son el político, social, económico, ambiental y cultural debido a las limitaciones que se han tenido que tomar con respecto a la interacción social para evitar que el virus se siga esparciendo y sus consecuencias sean más graves. Entre estas afectaciones una de las más importantes y de mayor impacto es la de la economía ya que como incluso hemos podido ver durante estos últimos meses está sufriendo en gran medida y lo seguirá haciendo, lo que también trae consecuencias en los jóvenes las cuales podemos ver en esta noticia, lo que nos permite construir un plan para afrontar estas futuras dificultades que tendremos que vivir.

    Aspecto negativo: Es importante entender el impacto que está trayendo al mundo la llegada del COVID-19 cambiando drásticamente nuestras interacciones en todos los aspectos y debilitándolos al mismo tiempo, como lo es el económico que tras las predicciones de varios expertos sus repercusiones se van a ver reflejadas a través de los próximos años e incluso décadas como ocurrió en la crisis económica del 2008, generando desempleo y la disminución de los pagos a los trabajadores, además del incremento del desempleo juvenil como se nos enfatiza en el texto a través del “triple impacto de la pandemia” que generara en la juventud la destrucción sus empleos, de su educación y la creación de obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

    Kehiwar Ernesto Ortiz Gavidia. 11º



    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: La pandemia nos ha traído grandes cambios tanto sociales como económicos donde muchos han sido afectados con esta recesión económica, en especial los más vulnerables y no podemos dejar de ver lo que realmente sucede y que los más afectados siempre son los más pobre, con menos oportunidades y con estas situaciones estas se hacen cada vez menos. En este punto darnos cuenta de la realidad es crucial donde no todos realmente tienen las mismas oportunidades por diferentes circunstancias y que más que quedarnos ahora en nuestras casas, debemos ser conscientes de acatar la reglas para que más personas se contagien y así poder retomar ciertas actividades, esperando a que por fin esto acabe.

    Aspecto negativo:: En este momento todos estamos pasando por una situación nueva en este siglo, algo que nadie esperaba ver aparentemente y que ha causado muchos estragos con ella, especialmente en el sector económico donde muchas personas han perdido sus empleos con el fin de mantenerse en casa donde no pueden ejercer su trabajo, dejando de generar ingresos provocando que la gente se haga cada vez más pobre, donde especialmente en esta situación los más afectados son la gente de más bajos recursos donde sus oportunidades se reducen constantemente, donde ahora muchos no pueden estudiar porque no tiene acceso a internet.

    Laura Juliana Pardo López 11°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: actualmente por lo que se está viviendo en esta crisis por causa de esta pandemia para nadie es un secreto que muchas empresas enfocadas a cosas totalmente distintas sean reinventado, pues al ver esta fuerte caída del mercado las empresas y negocios tenían dos opciones, esperar a que esta emergencia sanitaria pasara y probablemente verse en un punto económico tenaz O buscar nuevas alternativas de alta efectividad para seguir vendiendo sus productos sin bajar su calidad, y actualmente es impresionante como empresas han creado nuevas plataformas, Y el crecimiento digital ha sido favorable, y además ya tienen distintas alternativas esto con el fin de no encasillarse a un solo medio de venta, y más actualmente que los cambios en la economía han sido totalmente abruptos.

    ASPECTO NEGATIVO: En este confinamiento muchas personas andan con su salud mental por el peso, con mucho miedo del futuro, ansiedad, depresión etc, causa de su inestabilidad emocional, e incluso porque muchos están solos y tienen a su familia lejos, en consecuencia nos hemos dado cuenta de lo importante que es la compañía de otro ser humano para regular incluso nuestro estado mental, por ello adoptar buenos hábitos en este confinamiento es crucial para evitar la dispersión de la mente y por otro lado lo que le espera el sistema económico y el desempleo mundial es algo muy grande y en cierta parte irreversible lo que puede causar un alto número de jóvenes profesionales desempleados y trabajos mal remunerados.

    Angie Torres Herrán. 11

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que para entender lo que pasa ahora es necesario ponerse en lo zapatos de las personas que no tienen ni que comer por culpa del confinamiento, es algo muy triste ver como las personas que viven el día a día no tienen nada que comer, no solo las personas que son de escasos recursos, si no también aquellos que viven del diario, y mucho más de aquellos que de ellos depende una familia entera, el padre que lleva el pan a su casa y que ahora no tiene de donde subsistir, aquel que vende de manera informal en la calle, no tiene a quién venderle porque nadie sale, las personas que iban a empezar a trabajar para mantenerse solos, ahora no podrán, aquellos que recién terminaron una carrera, o aún peor, los que van a empezar a estudiar la carrera de sus sueños y que ahora no están haciendo nada porque ninguna universidad aceptó nuevos estudiantes por la situación, son demasiadas las personas afectadas por este confinamiento, y que a muy pocas se les ha dado la solución, pero es bueno saber que hay personas en problemas porque hay mucha gente que si tiene de donde comer e incluso comparten mercados enteros con personas que no tienen nada.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que con ella podemos darnos cuenta de que las personas que se deben encargar verdaderamente de las cosas que ocurren, es decir, el gobierno no está haciendo casi nada para la cantidad de personas afectadas, es muy bueno que se hayan encargado mas o menos de los mas grabes, que son las personas sin sustento económico, de que han dado subsidios y todo eso, pero solo es uno de muchísimos problemas que ha traído este confinamiento y muchos casos especiales de familias enteras que tiene que ser atendidos de inmediato, no solo es ayudar económicamente si no la situación mental de las personas también es un factor vital para atender, muchos no lo entienden pero hay personas que de verdad no saben que hacer con su situación, porque al paso que vamos, van a morir de hambre.

    MATEO MORALES ONCE

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO : La pandemia ha traído grandes cambios a la sociedad como en este caso como nos menciona la noticia, el sector económico. Lo importante de esta noticia se podría decir es al informar del contexto económico y social que se está presentando, desde las desventajas, los más afectados, entre otros factores. Esta información ayuda a evaluar y saber como se puede mitigar los daños. Qué estrategias y cambios deben hacer las empresas y los pequeños negocios. Sin embargo como ha mencionado OIT los más vulnerables son los jóvenes en diferentes escenarios por ejemplo los que estaban empezando a trabajar su carrera estudiada como quellos que trabajan en el mercado informal, porque hay que resaltar a la explotación infantil, aquellos niños que nadie los sustentaban económicamente sino que ellos a tan corta edad deben hacerse responsable por su sustento.

    ASPECTO NEGATIVO : Como he mencionado anteriormente la pandemia ha traído grandes cambios no solo en la economía también en los otros campos, además en medio de toda la situación han surgido diferentes problemáticas y discusiones entre la misma sociedad o entre el la sociedad y el gobierno. Pero eso solo es la punta del iceberg, solo el inicio de una nueva era. Porque los más impactante no es el ahora sino las consecuencias, transformaciones irreversibles y, demás que se vivirán hasta y después que la pandemia se calme ya que debido al giro tan drástico en todos los sectores se tendrá que reestructurar todo el panorama. Lo cual va a beneficiar a una parte de la sociedad y la otra que se verá muy afecta. Esto depende de las acciones que tome el gobierno para solucionar cada problematica, la cooperación y comportamiento de la sociedad.

    Vanessa Patiño Urbano 11°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: A partir de ver la magnitud del problema, se pueden buscar soluciones o posibles mitigaciones de las consecuencias, no necesariamente para contenerlo, ya que cualquier intento no es suficiente, pero ayuda; no por la idea de que con esfuerzo todo se logra, sino que mientras más calmado esté el panorama, se pueden desarrollar mejores soluciones. Mientras se pueda hacer el mejor esfuerzo por no estar peor, pues no sé cuándo se llegue a estar peor, pero al menos habrá más tiempo ante de pueda ocurrir cualquier problema nuevo y/o peor.

    ASPECTO NEGATIVO: Dejando de lado un poco el positivismo de antes, la situación es grave, el problema es de escala global, esta afectando varios campos de la sociedad actual, desarrollando una generación que cargara con las consecuencias de este desfalco. Las consecuencias de las décadas pasadas están pasando factura ahora que tienen el tiempo de cobrar, y las consecuencias para esta situación se mide que será para una década de problema. Definitivamente son tiempos difíciles, y lo más probable es una degradación de la economía, que de por si se sostiene como puede.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 11

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: prácticamente una realidad que voy a tener que vivir las duras consecuencias producto del Corona-virus, y esto me pone a pensar seriamente en que es lo que voy hacer para poder sobrevivir y vivir de una manera adecuada. Se sabe que en la actualidad los impactos tanto económicos como sociales que está dejando el Corona-virus son súper fuertes y des afortunadamente las futuras generaciones van hacer las que tienen que vivir y afrontar esta dura situación producto de todo esto. Es necesario empezar a buscar soluciones radicales para así de esta manera minimizar el futuro daño hacia las demás personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente en la actualidad no se están dando soluciones buenas o radicales que ayuden a evitar o minimizar al máximo todos los impactos y las consecuencias tan malas que está dejando esta pandemia. Si por si sola la situación de miles de personas es de bastante complejidad, ahora se le debe sumar a esto todo el tema de las crisis económicas que todos los países están viviendo al rededor del mundo. Las entidades pertinentes deben buscar solucionar estos problemas de a apoco para que en un futuro no sean problemas que a todos se les salgan de las manos y no puedan hacer absolutamente nada para mejor la situación de los países afectados y de sus habitantes.
    Sofía Alejandra Bacca Melo 11

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: al saber que principalmente nosotros seremos los principales afectados por todo este tema del covid-19, me pongo a pensar en que es lo que se está haciendo para solucionar estos problemas ya que es muy preocupante la situación actual que se está viviendo con todos estos temas ya que desde ya los problemas económicos son muy graves y grandes en absolutamente todos los países del mundo ya que es evidente que todos estos están viviendo una crisis en la que todos nos vemos afectados, tanto personas empresarias con mucho dinero, estudiantes, y las personas que tristemente no cuentan con los recursos suficientes para poder subsistir y es completamente necesario empezar a tomar medidas para de alguna manera contrarrestar los baños y en un futuro no tener tantos problemas.

    Aspecto negativo: lastimosamente en la actualidad son muchas las personas que no toman en serio toda esta situación y no se cuidan y por ende no cuidan a los demás causando así que miles de personas se vean afectadas por esto causando muchísimos daños. Por el confinamiento que todas las personas del mundo están viviendo a causa de esta pandemia se están presentando múltiples enfermedades mentales que hacen que las personas no estén de la mejor manera posible. Los cambios que miles de personas están teniendo a causa de esto son muy grandes ya que todos de alguna manera están acostumbrados a cierta vida y al cambiar eso hace que se presenten temas como la inseguridad, el estrés, entre otros.
    Paula Andrea Cocinero Parra.
    Once.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: el contenido de esta noticia es extremadamente útil, debido a que nos da a conocer qué puede pasar en el futuro, que se augura para aproximadamente menos de una década, eso es lo que más nos atemoriza a toda la juventud desde los 15-24 años, además de todos las consecuencias negativas tanto en la parte económica, social, como en la parte emocional.
    Ya se está catalogando como la generación confinada, esto hace alusión a los problemas económicos que trae la crisis, la falta de empleo a los jóvenes o los que trabajarán 23% menos, o el triple impacto que tiene que ver con éste término destruye empleos, educación y obstáculos para reincorporarse al mundo laboral.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia a decir verdad no tiene nada positivo, lo único a rescatar es que se brinda información, estadísticas y demás datos con el fin de fundamentar este suceso que se repetirá a mayor escala que en el 2008. Es triste ver cómo los jóvenes tendremos aparentemente un futuro con tan poca expectativa, desalentador, sufriremos en todos los ámbitos, laboral, académico, social, y sobre todo económico, sin embargo, en nuestras manos está hacer que todo mejore y fluya de manera propicia.

    KATHERIN GUERRA NUÑEZ.
    ONCE.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La situación que esta ocurriendo en todo el mundo nos ha conllevado a adoptar medidas preventivas para disminuir su propagación, siendo un aspecto a resaltar. Además, los jóvenes o "generación confinada" han obtenido algunas estrategias y facilidades para su estudio, un claro ejemplo de este proceso son las oportunidades de cursos, aprendizaje u herramientas que han distribuido la mayoría de empresas y organizaciones reconocidas. En el transcurso del tiempo se evidencia algunos problemas que se ha generado a causa de la pandemia que se vive día a día, pero, resulta un momento oportuno para confrontar las dificultades y ser persistentes con nuestros objetivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente esta situación ha traído grandes eventualidades negativas para varios sectores sin mencionar el miedo de las personas en el mundo por este virus. Cabe resaltar, la desconfianza y caos que se generará en un futuro a raíz de los sucesos hasta el día de hoy, desde otra perspectiva, el sector económico es el más afectado en medio del 'aislamiento' a causa de los recursos insuficientes de algunas familias para asistir al lugar de trabajo( en otros casos: la búsqueda de empleo), la educación en gran parte por las familias de bajos recursos que no disponen de un medio electrónico para asistir a clases virtuales como se requiere, entre otros. A medida que transcurre el tiempo mayor escasez e insuficiencia para subsistir resulta uno de los resultados más desastrosos para la sociedad.

    Brenda Giselle Tabaco Salcedo - 11

    ResponderEliminar